Neuroeconomía, ahorro y vino
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Neuroeconomía, ahorro y vino

images-1El otro día pude leer en un interesantísimo blog que La crisis acelera el avance de las marcas blancas y “democratiza” su consumo a toda la población. Lo cierto es que hace años, consumir productos del distribuidor era cutre, carente de todo glamour y toda una bomba para la reputacion de uno ante los vecinos. Pero poco a poco, gracias a la mejora en la calidad de los productos y otras veces por falta de más referencias en el distribuidor (Mercadona) se han ido haciendo un hueco cada vez más grande en nuestra cesta de la compra.  Para ayudarnos a conocer quién está detrás de cada marca blanca, se creó un listado bastante interesante en el cual cualquiera puede colaborar.

Pero claro, no llueve a gusto de todos y al mercado publicitario le hace mucho daño este tipo de productos no se anuncien, de ahí que haya una batalla contra las marcas blancas en televisión.

Cuatro acaba de estrenar una campaña publicitaria en favor de las marcas de toda la vida. “Te pedimos que no te quedes en blanco”, dice uno de los lemas de su spot. Lo mismo ha hecho Telecinco. Hace sólo unas semanas, la cadena de Fuencarral puso en antena el eslogan “Telecinco con las marcas”, emulando sus campañas ‘Doce meses, doce causas’.

¿Pero qué tienen que ver estos productos con las televisiones? Es fácil. Al subir la venta de las marcas blancas, también conocidas como del distribuidor (MDD), baja la de las clásicas y, por lo tanto, sus ingresos. Esto afecta directamente a la inversión publicitaria, que en 2009 caerá un 13,2%, según Zenith Vigia. Para Gerard Costa, profesor de marketing de Esade, “esto ha generado gran nerviosismo en las televisiones”, que no han dudado en destinar parte de su presupuesto a lanzar estos anuncios promarquistas.

Volviendo a su estudio como consumidores y relacionado con el tema os traduzco un artículo del economista Tim Harford que nos mezcla algo de “neuroeconomía” para entender el por qué nos cuesta tanto adoptar las marcas blancas y por otro lado, lo interesante que puede ser a veces, el trabajo de economista.

Disfruto de un vaso de vino, pero tengo que admitir que no soy un enólogo: un amigo me prestó una vez una guía de vinos y me invitó a leerlo antes de que volviera a tomar una botella. Pero tengo un arma secreta: el Journal of Wine Economics, la publicación oficial de la Asociación Americana de Economistas del Vino (AAWE, por sus siglas en inglés). Estos economistas hacen lo que los demás economistas hacen, sólo que con vino. Estudian la cuota de mercado de los vinicultores, el impacto de la globalización en el vino o el funcionamiento de las subastas de vino.

También hay economistas que usan “economía conductiva”; es decir, un híbrido entre economía y psicología para entender qué valoramos en el vino. Las conclusiones son embriagadoras.

Uno de los descubrimientos más interesantes es el impacto del precio en la calidad percibida del vino. En una cata a ciegas, resultó que la mayoría de nosotros en realidad prefiere beber vino más barato, siempre que no sepamos que es un vino barato. Los enólogos con formación profesional sí que prefieren los vinos más caros en una cata a ciegas, pero la diferencia es mínima. Esto podría sugerir que los vinos baratos salen más a cuenta, pero desgraciadamente la vida no es tan sencilla. Todos sabemos demasiado bien lo que cuestan las cosas. Y tiene mucha importancia: El “neuro-economista” Antonio Rangel, junto con varios colegas, dio de beber vino a los sujetos, después de decirles un precio. Aunque el vino era siempre el mismo, la gente a la que se le dijo que era caro, pensó que sabía mejor. Incluso los escaneos cerebrales revelaron que sus cerebros tenían una percepción distinta de la experiencia de un vino caro. Ojalá pudiéramos beber vino barato creyendo que es caro…

Como véis el crear un producto de “calidad” no es tan fácil como parece ya que la percepción juega un papel muy importante.

El artículo, continúa con otras conclusiones que si bien se salen del tema principal de hoy si me han parecido interesantes como herramientas de inversión.

El Presidente de la AAWE es Orley Ashenfelter. Ashenfelter es una figura importante en economía (ha sido director del American Economic Review durante casi dos décadas) pero también ha publicado lo que podría ser el análisis más controvertido sobre la industria vinícola, usando técnicas de predicción económica para evaluar la calidad de los vinos de Burdeos poco después de la cosecha, utilizando los datos de las precipitaciones y las temperaturas medias durante el crecimiento de las uvas. Si es correcta, la predicción sería muy útil ya que los vinos jóvenes no tienen apenas ningún parecido con los vinos añejos que los entendidos valoran tanto.

Ashenfelter ha recordado la polémica recientemente en las páginas del Economic Journal. “En 1991, decidí predecir que las cosechas de 1989 y 1990 de Burdeos iban a ser sobresalientes. Irónicamente, muchos escritores profesionales sobre vino no suscribieron esa predicción en aquella época…”Las predicciones de Ashenfelter hicieron que los profesionales escupieran sangre en vez de burdeos. Y sin embargo, “no hay virtualmente un acuerdo unánime de que las cosechas del 89 y el 90 fueron dos de las mejores de los últimos 50 años”.

Como decía, no sé mucho sobre vino. Pero conozco a algunos economistas que sí saben.

Por tanto, si alguna vez os habéis preguntado para que sirven esas fórmulas que tanto utilizan algunos economistas, aquí tenéis la respuesta: Para comprar buen vino antes de que suba de precio.

El debate de hoy, me gustaría que girase (si la actualidad no lo impide) sobre las marcas blancas. ¿Sois fieles a alguna? ¿Qué opináis de su calidad? ¿Habéis notado un cambio de percepción de la sociedad antre ellas?

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Escrito por Carlos Lopez el 7 de abril de 2009 con 360 comentarios.

360 comentarios

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# 351, Anónimo
7 de abril de 2009, a las 23:22

# 239 , Anónimo
7 de Abril de 2009, a las 15:39.

Mientes, ya las tienes en el correo

Para todos los demás…..

http://subefotos.com/ver/?8f82e36ba853900b7557d936b5bc7d27o.jpg
http://subefotos.com/ver/?4dbe33df55e9bd8aaa21a6c2db5b0e2fo.jpg
——————————————————————————————-
no es por fastidiar, pero creo que las del mercadona son mas caras por que van en pack de dos , osea que debes dividir su precio por dos, luego son mas baratas

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# 352, jandro
7 de abril de 2009, a las 23:27

# 350 , ICG

7 de Abril de 2009, a las 23:06.

ALERTAAAAAAA !!!!!!! AHORA EMPIEZA…….
DOCUMENTOS TV: SE TRASPASA

me voy a verlo ya¡¡¡

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# 353, Anónimo
7 de abril de 2009, a las 23:50

Mi caso es con RENAULT. Un amigo y yo tenemos el mismo MEGANE, aunque con unos meses de diferencia. Cuando se nos acabó la garantía se le rompió el cristal del piloto a él. Me advirtió: te pasará a tí. Y efectivamente, me pasó.

Al poco se le rompió el del copiloto. Me advirtió: te pasará a tí. Y efectivamente, me pasó.

A los meses se le estropeó el freno de mano y… bueno ya saben. Lo mismo que antes, para qué seguir. Todas y cada una de estas averías salieron por un pico. Averías que se conocen desde que se fabrica el vehículo, claro.

Con FORD, el coche de mi mujer, nos pasó algo peor. Pero no quiero ni recordarlo.

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# 354, kinito
8 de abril de 2009, a las 0:31

EL tema de las marcas blancas ademas del gasto en marketing es como apunta en #314 en el control de calidad.
Es el caso de por ejemplo, en no comestibles, en casas tipo Urende, Media Mrkt, etc… que encuentras las mismas marcas ¿no blancas? que en El Corte Inglçes pero a mucho menos precio. Las casas baratas no se acogen a los criterios o normas ” ISO”, que entre otras cosas les obligan a x controles aleatorios del producto, mientras que a los que no se acogen se trata de x menos y controles.
O sea, hay una probabilidad entre 1000 de que en el Corte Ingles ese mismo ordenador “o lavadora, o frigorifico…” te salga malo mientras que en el Urende la probabilidad es de 1 entre 100…
Si te toca el bueno, te has ahorrado una pasta, pero como te toque el malo…. la cagaste. Parece ser ¿por lo que nos cuenta #314 que en alimentaciçon algo parecido.

Y digo yo.. leera alguien esto a esta hora?

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# 355, Anónimo
8 de abril de 2009, a las 0:41

# 354 , kinito
Siempre hay algún insomne leyendo…

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# 356, victor
8 de abril de 2009, a las 8:20

# 355 , Anónimo

la culpa de que seas insomne evidentemente es de zapatero.

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# 357, D. de Argumosa
8 de abril de 2009, a las 12:22

Sí, yo soy marquista. Sé que en algunas ocasiones tengo motivos racionales para ello, pero otras muchas veces no. Creo que no se puede generalizar en lo que se refiere a que los productos más caros son de mejor calidad que los que son más baratos. Pero también opino que en muchos casos es así.

El otro día me fui a hacer un sandwich que me encanta para cenar: atún con pimientos del piquillo; Abro el armario donde suelen estar estas conservas y me encuentro dos frascos de pimientos del piquillo con misma apariencia, mismo tamaño, mismo contenido, misma cantidad… En definitiva, iguales. Incluso la tapa era la misma. La única diferencia residía en la denominación: en el frasco de marca blanca Hacendado ponía algo así como “Tiras de pimiento condimentadas”, mientras que en el frasco de la marca Cidacos ponía “Pimientos del Piquillo”. Mirándolo bien, me doy cuenta que los de Hacendado los hacía Cidacos también. Entonces me pregunto por qué hay gente que compra los de Cidacos si son más caros. La única explicación que encuentro es el desconocimiento o el beneficio psicológico, bajo mi punto de vista indiscutible en muchos casos, que le reporta la marca al individuo. La marca aporta al individuo tranquilidad, seguridad, confianza y un bienestar psicológico de cara a los demás y a uno mismo en el sentido de la necesidad de pertenencia a un status determinado.

Hace escasos 2 meses mis padres se compraron un coche. Estaban entre un Audi y un Mercedes. Ambos estaban estimados de la misma manera. Incluso el Audi contaba con ciertas ventajas en lo que se refiere a los extras. ¿Qué coche se acabaron comprando mis padres? El Mercedes… Para mis padres en el momento vital en el que se encuentran es mucho más importante de cara a los demás tener un Mercedes y demostrar a los demás que ellos han llegado a un nivel casi elitista. Este tipo de actuaciones son desde el punto de vista psicológico totalmente lógicas. Desde un punto de vista racional nos puede parecer estúpido, pero el ser humano tiene estas cosas. Habría que profundizar en temas de motivación, de valores, etc.

El tema es que ahora nos encontramos en crisis y ciertas decisiones, hasta de la gente con más dinero, se vuelven menos caprichosas, más racionales, más meditadas.

Un saludo

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# 358, DemonioFlatline
15 de abril de 2009, a las 16:51

Una cosa es una marca blanca y otra una marca de distribuidor. Una marca blanca en un bote de mantequilla en cuya etiqueta pone “Mantequilla”, y nada más. Como alguien ha dicho, es como la caja de A.A.S. (Ácido Acetil-Salicílico). Las marcas de distribuidor son por ejemplo “Hacendado” de Mercadona, o los productos marca “Carrefour”. No confundir ambos conceptos!

Eh leído por ahí que por ejemplo el pan de molde “Hacendado” lo fabrica una marca conocida, pero empleando un x% menos de agua, por lo que el resultado final es un pan un poco más seco. Para las marcas es un verdadero dilema el fabricar o no para un distribuidor, ya que es competir con su mismo producto. Otro asunto es que los distribuidores llenan un 80 o 90% del lineal con sus marcas, ahogando al resto. Las marcas de distribuidor pueden ser buenas en cuanto a que ponen los productos al alcance de un público con poder adquisitivo más bajo, pero tienen también una parte negativa, ya que en cierta medida van contra del libre mercado, imponiendo sus condiciones, concentrando la distribución, y eliminando las opciones que tienen los fabricantes de competir entre ellos libremente.

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# 359, anonimo
8 de mayo de 2009, a las 23:26

se habla de marcas blancas en comida pero tenemos en el mercado marcas como ESCORPION de genero de punto que se dice que es muy buena marca pero saben ustedes donde fabrica pues en CHINA Y MARRUECOS pues es mas barato pero a sus clientes les cobra como si lo fabricaran en su empresa de IGUALADA que ahora despiden a 87 personas por que salen caras, si la señora MARIA lebantara la cabeza con lo que le costo a ella lebantar la empresa y biene su nieto y no respeta a ella ni a nadie que verguenza .

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# 360, Cetelem
7 de septiembre de 2009, a las 14:20

5 razones para no apostar por Cetelem
LINDEZAS DE CETELEM
HACE 15 DIAS LLAMARON A MI MOVIL Y COMO NO LO COJÍ LLAMARON A MI CASA. LO COJIÓ MI MADRE Y LA “SEÑORITA” DE CETELEM COJIÓ Y LA DIJO Q ME IVAN A EMBARGAR
PERO BUENO, ESTA LA DEJE PASAR
PERO ESQUE ESTE VIERNES PASADO VOLVIERON A LLAMAR A MI CASA Y LO COJIÓ UNA AMIGA DE LA FAMILIA CON LA QUE HAY MUCHISIMA CONFIANZA Y LA “SEÑORITA” SIN IDENTIFICARSE NI NADA (YO SABIA Q ERAN ELLOS EN CUANTO VI EL NUMERO) LA DIJO Q YO TENIA UNA DEMANDA JUDICIAL, ASI SIN MAS.
Y ESTO YA NO LO AGUANTO MAS
QUERIA QUE ME DIJERAIS COMO DENUNCIAR A ESTA GENTE, SI ME VOY A LA OMIC, AL BANCO DE ESPAÑA … O ADONDE
ESPERO VUESTRA RESPUESTA MUCHISIMAS GRACIAS.
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En julio de 2008 falleció mi hermano xxx delamo, a los 38 años de forma ciertamente trágica. Era cliente de CETELEM y, como es lógico, comenzaron a haber letras impagadas después de su fallecimiento. Personal de CETELEM empezó a llamar a casa de mis padres y les informamos de lo sucedido, enviándoles inmediatamente TODO lo que nos pidieron: DNI, certificado de defunción, información sobre diligencias judiciales abiertas, renuncia de herencia incluso… A los pocos días comenzaron los problemas: vuelven a llamar a mis padres exigiendo el pago de las facturas, ante lo cual volvimos a enviar nuevos faxes con los documentos antes reseñados (supuestamente eran de otro “departamento” y por eso no sabían nada de los faxes que les enviamos). Poco después, vuelta a empezar, argumentando que desde el “departamento” del que llamaban no tenían constancia del fallecimiento y a todo esto iban llamando y enviando cartas semana sí y semana también, cada vez una persona distinta, sin la más mínima educación en alguna ocasión.
Como se podrán imaginar, mis padres estaban destrozados por el fallecimiento repentino de mi hermano y se encontraban, especialmente mi madre, psicológicamente fatal. Esta situación la empeoraba claramente la actuación tan grotesca en la que CETELEM envolvió a toda mi familia, sin demostrar el más mínimo signo de humanidad. Yo me encuentro destrozado de los nervios cada vez que oigo sonar el tlf. y corro lo más que puedo para evitar que se ponga mi madre. Siguieron las cosas de mal en peor, con llamadas a “902” en las que nos dejaban 14 minutos esperando y nos colgaban. Cuando yo, que pueden creerme si les digo que soy una persona muy sosegada, mostraba indignación por lo que nos están haciendo pasar, incluso me respondieron en una ocasión “nosotros no tenemos nada que ver con Cetelem”, como me dijo una “señora” de la Asesoría de Riesgo que me atendió en el 918783224. Ni el más mínimo grado de EMPATÍA, de respeto. Eso en este departamento, porque una teleoperadora del “902” de CETELEM llegó a gritarle a mi madre “si no fuésemos unos morosos nos dejarían de molestar”. Por supuesto que le pedí a mi madre que no volviera a llamarles, pues ella piensa que “no saben que mi hermano ha fallecido”, si bien yo pienso que SON UNOS SINVERGÜENZAS QUE QUIEREN QUE PAGUEMOS letras de mi hermano fallecido.
Recientemente recibimos una carta de ASNEF EQUIFAX en la que se informaba de la inclusión de mi hermano en este conocido registro. Les contesté con un correo-e en la que me identificaba perfectamente, les detallaba TODO lo sucedido y les adjuntaba, de nuevo, DNI, certif. de defunción, renuncia de herencia… y me han contestado con las cantidades que “mi hermano tiene que devolver” y diciendo que CETELEM ha confirmado la deuda.
No puedo decir otra cosa que me parece vergonzoso, indignante, cómo CETELEM nos está tratando, y cómo psicológicamente todo esto nos está perjudicando.
No deseo que nadie sea tratado por CETELEM – Grupo BNP PARIBAS como nos están tratando a nosotros.
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Estoy totalmente indignado con esta entidad financiera (CETELEM), despues de abonar todos mis compromisos con la misma,anule la tarjeta, que me dieron con la explicacion que era gratuita,pues ya no me interesaba, y despues de multiples llamadas, me dice un ¿asesor? (parace que no entienden muy bien el castellano)que quedaba anulada.
A partir de ese momento me empiezan a venir cargos de mantenimiento de tarjeta, como quiera que he devuelto los mismo, ya que no les debo nada, me mandan cargos por devolucion de 15 euros cada vez que se devuelve. la ultima factura me reclaman 50 euros y pico, la verdad es que no se que debo hacer para que esta tomadura de pelo deje de existir en esta financiera.
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Yo trabaje con CETELEM en la compra de unos muebles. Pague religiosamente el plazo acordado, sin gastos, comisiones, ni nada de nada. Guarde recibos de todo,nunca se sabe. Posteriormente y con el paso del tiempo, comenzaron a enviarme correo comercial, que si me financiaban esto, lo otro, compras, tarjetas, cliente preferente, cliente VIP, de todo. Siempre hice y hago caso omiso de todo eso, desde luego que todo ese correo no le guardo, es “spam” en propaganda.
Mi consejo, si te sirve para algo, es que guardes recibos de todo lo que te giren, todo lo que te cobren sin tu autorizacion y sin tu firma, guarda tarjetas, propaganda y cartas comerciales que vayan dirigidas a tu nombre, pues ahi figura la fecha, devuelve todos los recibos y pagos, y aun asi haz fotocopia de ellos. El dia que quieras denunciarles tendras las pruebas a tu favor, y si llegase el juicio, pide que ademas te abonen daños y perjuicios que te han ocasionado. Quiza necesites un abogado, o vete a la oficina del consumidor.
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 Ni siquiera soy cliente del Banco Cetelem (les llamo “Banco” por decir algo, porque me parecen una pandilla de mafiosos, extorsionadores, sinverguenzas, y acosadores). En menos de 2 días me han llamado 15 veces, amenazandome, por una deuda que yo no he contraido y en la que no tengo nada que ver. Mi sobrina, tiene una deuda con ellos, en la que solo se ha retrasado un mes en el pago, y nos están llamando a toda la familia amenazandonos y llamandonos “morosos”, cuando yo no tengo nada que ver. Tienen todos mis datos, teléfono, dirección, etc. Cuando cogen el teléfono mis hijas, que son menores de edad, las amenazan, e insultan. Ayer tuve una conversación con un sinverguenza, impresentable, que está contratado por la empresa de morosos que contrata el Banco Cetelem, y son “perros sabuesos” que investigan todo sobre tu vida y luego te amenzan, si les plantas caras, te dicen que saben donde vives y que te van a enviar una ¿¿¿demanda judicial???;
si yo no soy el cliente, ni he avalado nada, que me van a enviar??? lo único que quieren es poner nerviosos a todo el mundo que está alrededor del “moroso”, familia, vecinos, amigos, para que pague la deuda. Me parece muy bien, que reclamen la deuda pero SOLO a la persona que la ha creado y con buenos modales y maneras, no como una pandilla de mafiosos y sinverguenzas. La policia, el Gobierno, o quien fuera tenía que tomar cartas en el asunto, y cerrar ese “Banco” que no es más que una pandilla de usureros, y voy a ponerles una denuncia a la policia, porque si no creo que los foros no servirán de nada si no denunciamos a la policia oficialmente el caso, de abuso, acoso y amenazas a los que somos sometidos, estamos indefensos en nuestras propias casas, porque cualquier “loco”, se puede meter en tu casa por medio del teléfono. ¿Donde está el derecho a la intimidad y a la protección de datos?. ESTO ES UNA VERGUENZA.
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La Mafia Terrorista de Cetelem
Somos bastantes los que sufrimos aterrorizados estos delincuentes. Mi caso es bastante similar y no voy a detallarlo. Creo que es mejor tomar medidas. Yo he puesto una denuncia en la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid y pienso poner otra en el Servicio de Reclamaciones del Banco de España. El trámite es bastante sencillo. Hay información en internet, en Consumadrid (buscar en Google) y en la web del Banco de España. No se si surtirán algún efecto pero por lo pronto se que estos mafiosos, si reciben denuncias, se quedan sin comisión. Creo que si nos ponemos de acuerdo les podemos complicar bastante la vida.

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