Articulos - 7 abril 2009

Neuroeconomía, ahorro y vino

images-1El otro día pude leer en un interesantísimo blog que La crisis acelera el avance de las marcas blancas y “democratiza” su consumo a toda la población. Lo cierto es que hace años, consumir productos del distribuidor era cutre, carente de todo glamour y toda una bomba para la reputacion de uno ante los vecinos. Pero poco a poco, gracias a la mejora en la calidad de los productos y otras veces por falta de más referencias en el distribuidor (Mercadona) se han ido haciendo un hueco cada vez más grande en nuestra cesta de la compra.  Para ayudarnos a conocer quién está detrás de cada marca blanca, se creó un listado bastante interesante en el cual cualquiera puede colaborar.

Pero claro, no llueve a gusto de todos y al mercado publicitario le hace mucho daño este tipo de productos no se anuncien, de ahí que haya una batalla contra las marcas blancas en televisión.

Cuatro acaba de estrenar una campaña publicitaria en favor de las marcas de toda la vida. “Te pedimos que no te quedes en blanco”, dice uno de los lemas de su spot. Lo mismo ha hecho Telecinco. Hace sólo unas semanas, la cadena de Fuencarral puso en antena el eslogan “Telecinco con las marcas”, emulando sus campañas ‘Doce meses, doce causas’.

¿Pero qué tienen que ver estos productos con las televisiones? Es fácil. Al subir la venta de las marcas blancas, también conocidas como del distribuidor (MDD), baja la de las clásicas y, por lo tanto, sus ingresos. Esto afecta directamente a la inversión publicitaria, que en 2009 caerá un 13,2%, según Zenith Vigia. Para Gerard Costa, profesor de marketing de Esade, “esto ha generado gran nerviosismo en las televisiones”, que no han dudado en destinar parte de su presupuesto a lanzar estos anuncios promarquistas.

Volviendo a su estudio como consumidores y relacionado con el tema os traduzco un artículo del economista Tim Harford que nos mezcla algo de “neuroeconomía” para entender el por qué nos cuesta tanto adoptar las marcas blancas y por otro lado, lo interesante que puede ser a veces, el trabajo de economista.

Disfruto de un vaso de vino, pero tengo que admitir que no soy un enólogo: un amigo me prestó una vez una guía de vinos y me invitó a leerlo antes de que volviera a tomar una botella. Pero tengo un arma secreta: el Journal of Wine Economics, la publicación oficial de la Asociación Americana de Economistas del Vino (AAWE, por sus siglas en inglés). Estos economistas hacen lo que los demás economistas hacen, sólo que con vino. Estudian la cuota de mercado de los vinicultores, el impacto de la globalización en el vino o el funcionamiento de las subastas de vino.

También hay economistas que usan “economía conductiva”; es decir, un híbrido entre economía y psicología para entender qué valoramos en el vino. Las conclusiones son embriagadoras.

Uno de los descubrimientos más interesantes es el impacto del precio en la calidad percibida del vino. En una cata a ciegas, resultó que la mayoría de nosotros en realidad prefiere beber vino más barato, siempre que no sepamos que es un vino barato. Los enólogos con formación profesional sí que prefieren los vinos más caros en una cata a ciegas, pero la diferencia es mínima. Esto podría sugerir que los vinos baratos salen más a cuenta, pero desgraciadamente la vida no es tan sencilla. Todos sabemos demasiado bien lo que cuestan las cosas. Y tiene mucha importancia: El “neuro-economista” Antonio Rangel, junto con varios colegas, dio de beber vino a los sujetos, después de decirles un precio. Aunque el vino era siempre el mismo, la gente a la que se le dijo que era caro, pensó que sabía mejor. Incluso los escaneos cerebrales revelaron que sus cerebros tenían una percepción distinta de la experiencia de un vino caro. Ojalá pudiéramos beber vino barato creyendo que es caro…

Como véis el crear un producto de “calidad” no es tan fácil como parece ya que la percepción juega un papel muy importante.

El artículo, continúa con otras conclusiones que si bien se salen del tema principal de hoy si me han parecido interesantes como herramientas de inversión.

El Presidente de la AAWE es Orley Ashenfelter. Ashenfelter es una figura importante en economía (ha sido director del American Economic Review durante casi dos décadas) pero también ha publicado lo que podría ser el análisis más controvertido sobre la industria vinícola, usando técnicas de predicción económica para evaluar la calidad de los vinos de Burdeos poco después de la cosecha, utilizando los datos de las precipitaciones y las temperaturas medias durante el crecimiento de las uvas. Si es correcta, la predicción sería muy útil ya que los vinos jóvenes no tienen apenas ningún parecido con los vinos añejos que los entendidos valoran tanto.

Ashenfelter ha recordado la polémica recientemente en las páginas del Economic Journal. “En 1991, decidí predecir que las cosechas de 1989 y 1990 de Burdeos iban a ser sobresalientes. Irónicamente, muchos escritores profesionales sobre vino no suscribieron esa predicción en aquella época…”Las predicciones de Ashenfelter hicieron que los profesionales escupieran sangre en vez de burdeos. Y sin embargo, “no hay virtualmente un acuerdo unánime de que las cosechas del 89 y el 90 fueron dos de las mejores de los últimos 50 años”.

Como decía, no sé mucho sobre vino. Pero conozco a algunos economistas que sí saben.

Por tanto, si alguna vez os habéis preguntado para que sirven esas fórmulas que tanto utilizan algunos economistas, aquí tenéis la respuesta: Para comprar buen vino antes de que suba de precio.

Quizás te interese:   ¿El artículo 13 amenaza a la libertad de expresión en Internet?

El debate de hoy, me gustaría que girase (si la actualidad no lo impide) sobre las marcas blancas. ¿Sois fieles a alguna? ¿Qué opináis de su calidad? ¿Habéis notado un cambio de percepción de la sociedad antre ellas?

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Casi discrepo
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Creo que no hay marcas blancas como tal, sino que los distribuidores comercializan sus propias marcas. Yo entiendo por marcas blancas, eso una producto sin marca e igual en muchos distribuidores. Y eso no es así. Por lo tanto, no creo que existan marcas blancas y si una disminución de gastos por evitar publicidad. S2

Soy pobre
Member

Yo tenia un profesor que nos contaba que para vender un equipo, que a lo mejor era una placade electronica del tamaño de una mano, tenian que pillar una armario y poner unos transformadores enormes, y baterias para que pesara y se viera voluminoso, y asi poder cobrar mas dinero por lo mismo.

sus palabras eran:

“No te pagan 1millon por una cosa del tamaño de una mano, pero si tiene el tamaño de un armario, si, auqneu hagan las dos cosas lo mismo”

Nadal reponedor
Guest
Esta es la historia de un primo que cometió el error de empezar a trabajar: Trabaja en Mercadona desde hace año y medio.. Las cosas han cambiado mucho desde entonces pero no para mejor si no todo lo contrario antes de entrar te lo pintan todo estupendo te enseñan lo que va a cobrar en cinco años , etc.. etc… Pero hemos llegado al punto de que no podemos hablar, solo colocar y trabajar… Si se te olvida no te preocupes cada x minutos tienes a las Gerentes B diciéndote a Frontear eh, no a colocar, van de tras de… Leer más »
Casi discrepo
Guest

Quería teminar mi comentario anterior haciendo referencia a las marcas blancas, estas sí, en farmacia y que funcionan pefectamente. S2

ACD
Guest
Buenos días: Todo lo que sea economizar parece que está bien, pero habría que valorar la seguridad del consumidor: tal vez el producto de estas denominadas marcas blancas sea más fácil de adulterar, en base a conseguir un menor precio, un mayor beneficio, o bien, que aunque se descubra el fraude, evidentemente no se juegan la marca ni el prestigio en el mercado. Que los que sepan de esto o conozcan casos concretos si lo creen oportuno que lo digan, pues la percepción que expongo puede estar equivocada. Un saludo.
Chucky
Guest
Disfrutar del mejor vino al menor precio a veces resulta fácil: Mira la etiqueta de ese vino que te ha gustado, lo más probable es que venga la bodega que lo embotella. A veces merece la pena hacer un viajecito a esa bodega (si está cerca) y comprar un par de garrafas. Es exactamente el mismo vino, si tomamos un vaso al día no se llega a oxidar, y cuesta muchísimo menos. Yo tengo un amigo que es enólogo, tiene una bodega. Él embotella su propio vino, pero a veces le hacen pedidos “gente más importante”, que embotella su vino… Leer más »
opinador
Guest

el real madrid es marca blanca? no es barata, ni bien distribuida, ni logra excluir del mercado a otras marcas

buen dia!

Coronel
Guest
A ver si me explico bien, en muchos sitios comercializan el producto X marca blanca, cuando en realidad se trata de dos productos distintos. Es decir lo hacen fabricantes distintos. Me he dado cuenta de esto a raiz de las múltiples alergias que ha desarrollado mi hijo. Resulta que si, por ejemplo, quieres comprar cierto producto en una cadena de supermercados, siendo el mismo envoltorio, tamaño y todo igual, el producto del interior puede ser apto para los alérgicos o no. La única diferencia radica en los códigos que preceden al número de lote (en unos puede tener trazas de… Leer más »
enpositivo
Guest
Droblo
Admin

Hablando de estrategias comerciales:
Una encuesta revela que los estadounidenses creen en el mensaje de recuperación de su presidente

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Euforia/mitad/crisis/elpepueco/20090407elpepuint_3/Tes

dada la improtancia del consumo y que éste se genera con confianza es una gran noticia económica

Curioso
Guest

El vino, sus marcas blancas y su publicidad no tienen mucho que ver con el resto de productos. En primer lugar, porque al ser una bebida alcohólica su publicidad está más restringida. En segundo lugar, por que es un producto ligado más con la zona de producción que la marca en sí. Y en tercer lugar, porque como en algunos otros productos su glamour viene determinado más por el hecho de vender la buena imagen que tiene un club de vinos que el hecho de simplemente es una bebida que es buena en cuanto que la vinculamos con la gastronomía.

Oberkorn
Guest
“Marca Blanca” (MB): Para mi es la marca que el distribuidor pone a determinados productos que él mismo fabrica. Realmente no tienen Marca, porque siempre es la misma para todos los productos, y muchas veces coincide con el nombre del distribuidor. Para mi, las MB’s cada vez van mejorando su calidad. Yo, quizá por mi economia, he consumido este tipo de marcas desde hace varios años, y he notado una mejora en su calidad de un tiempo a esta parte. También es cierto que tengo la suerte de guiarme por mis gustos, y no por la marca del producto. Si… Leer más »
Snownaix
Guest
El efecto psicológico de prepotencia por poder comprar marcas siempre ha estado ahí. También hay que decir que incluso entre marcas blancas hay diferencias “galmourosas”. Por lo menos yo veo que marca blanca o no en mi ciudad, el corte inglés, arrasa y si no, meto lo que sea en una bolsa del mismo almacén. Yo a esto le llamaría “complejo comercial”?. Para mí si te lo puedes permitir bien y si no no puedes y punto. Mi pregunta es porque esa prepotencia ególatra de la marca? ¿Es ignorancia? ¿O mareo marketing-cultural? Ahora tb creo que determinados productos de marca… Leer más »
Vins i més
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Esto viene a corroborar lo que he pensado toda la vida, y es lo perjudicial que era para la salud la televisión. Pero ahora van más allá y ya no se contentan con lavarte el cerebro con programas nauseabundos, pura caspa, puro morbo. No. Ahora intentan encima que tu salud financiera esté al borde de la ruina. Entre los aparatos inútiles que venden en la teletienda, entre los Cofidis, Cetelem y demás al 24% y… ya solo falta esto, que no te dejen elegir lo que quieres o puedes comprar. Que te rebajen a un escalafón inferior por no comprar… Leer más »
ICG
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Buenos días amigos, Esta noche he tenido una pesadilla, …una visión. Justo a las 02:09 horas me he despestado sudoroso y se me ha quedado en la mente una sola idea. Una idea que me ha abierto los ojos. Y se me ha quedado grabrada para siempre. Este ha sido el mensaje que me ha quedado en la cabeza: “El sistema bancario que impera en todos los rincones de la Tierra es un gran PONZI a nivel mundial. Vamos a sentenciar a Bernad Madoff cuando los mismos que lo detienen son tan ladrones como él. Sólo sé una cosa: Toda… Leer más »
Coronel
Guest

Curiosidades de la evolucion del euribor:

Euribor por encima de 3:
– Desde ene-00 hasta nov-02 (35 meses)
– Desde mar-06 hasta dic-08 (34 meses)

Euribor por encima de 4
– desde feb-00 hasta ago-01 (19 meses)
– desde feb-07 hasta dic-08 (22 meses)

Euribor por encima de 5:
– desde jul-00 hasta nov-00 (4 meses)
– desde jun-08 hasta oct-08 (4 meses)

¿Sorprendente?. Quizá no tanto.

Desde el final de las bajadas a mínimos, hasta el comienzo de las subidas:
Euribor desde jul-03 hasta sep-05 (26 meses)

¿Se repetirá la pauta?. Da la sensación que sí.

Soy pobre
Member

# 15 , ICG

Es muy pronto para conspiraciones paranoicas sobre los iluminati o los masones o los que más rabia te de

Enriquevagu
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# 12 , Oberkorn

Conocí a un tipo que siempre bebía los cubatas con Dyc. Decía que era la forma más segura de que no le dieran garrafón :)

ICG
Guest
Lo que tengo claro es que nuestros ahorros (el de los depositantes) no están los bancos… están en los bolsillos de los promotores. Los depositantes han PRESTADO a los bancos su dinero. Y el banco a su vez HA VUELTO A PRESTAR ese dinero a pepitos, promotoreh, gestores de aeropuertos etc etc… generalmente a un plazo más bien largo. Los bancos ENGAÑAN a la gente cuando dan a entender que sus ahorros están “seguros”… o cuando usan el apelativo de “caja” (cuando dentro no hay dinero, sino derechos de cobro)… o cuando dan a entender que pueden recuperar sus ahorros… Leer más »
Anonymous
Guest

Vaya.

Iba a decir algo sobre las marcas blancas…. y me he quedado en blanco.

Me falta publicidad.

Eddy
Guest
Hola y felicidades por el foro. Os expongo mi idea de lo que está pasando y de lo que puede pasar. Nuestro país se empobrece a toda velocidad, y el sector público trata de contrarrestar esta tendencia incrementado su gasto (planes de rescate, nueva financiación autonómica, próximo alargamiento del seguro de paro), lo que sería plenamente defendible en una crisis coyuntural. Por desgracia la crisis en la que estamos metidos no es coyuntural, sino estructural. Y el mayor endeudamiento del sector público va a llevarnos a una tragedia de dimensiones colosales a no ser que se cambie de rumbo. El… Leer más »
Breogan
Guest
Este fin de semana fue la feria del vino de Amandi, en Sober. Es un vino muy escaso por ser cultivado en balconadas en la ribera del sil y famoso porque ya era muy apreciado por los emperadores romanos. El caso es que probé una copa de vino con 7 meses de crianza en barrica de roble que estaba realmente bueno. Cuando le pregunté el precio casi me caigo al suelo… 15 € la botella !!. Le dije que me parecía muy caro para tener 7 meses de crianza a lo que el bodeguero me contestó muy tranquilamente: “Varios restaurantes… Leer más »
Soy pobre
Member
# 17 , Droblo Bueno, no lancemos las camapanas al vuelo, que las empresas que suelen trabajar con la administracios de PYMEs tienen poco, que se retrasa con los pagos, pero como todo incluso con la adjudicación y todo. Tambien se puede ver como Pymes con sobre deuda “desaparacen” con un bonito ERE, pero la deuda aunque tarde será cobrada, en vez de por uno y posteriormente repartida, por uno y punto. Se han visto casos de que el empresario que no ha dejado ningun beneficio, ha llevado a posta a la quiebra y ha abierto otra empresa del mismo… Leer más »
Soy pobre
Member

# 24 , Breogan

La añada del vino es la que hay y ya esta si hay 100L no podra vender 200L, que no son patitos de goma que das a la máquina y se pone ha hacerlos

no soy troll
Guest

las marcas blancas ahogan a los productores k deben producir un yogurt al precio k el distribuidor kiera y si no lo hacen el distribuidor se busca a otro a kien chuparle la sangre.

ICG
Guest
——— El peor escenario: España alcanzará un paro del 30% a finales de 2010 ——— España afronta ya la mayor destrucción laboral desde la crisis de los 70. El Banco de España no descarta un paro próximo al 20% en 2010. Sin embargo, los analistas internacionales avanzan que, de mantenerse la actual tendencia, la tasa podría ascender al 30% a finales de 2010: 7 millones de parados. España aún no ha tocado fondo. En contra de las estimaciones del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, las previsiones del Banco de España pintan un panorama desolador a corto plazo. Así,… Leer más »
OscarGTD
Guest
En cada envase de Marca Blanca viene el NIF del fabricante. Basta ver a quíen pertenece y si cambia en el tiempo con el mismo o distinto embalaje para saber si un supermercado cambia de productor o qué hace. Muchas marcas blancas son producidas por marcas conocidas. Lo que yo me pregunto es si tienen los mismos estándares de calidad que su marca “prime”. Lo que está claro es que al menos tiene que tener el mínimo de calidad para poder ser vendida. Cierto es que no me ha dado por comprar dos paquetes de galletas, uno con marca blanca… Leer más »
Droblo
Admin

El Ibex, el índice que más sube hoy en Europa…con el menor volumen

Droblo
Admin

Irlanda para afrontar pagos ha decidido aumentar impuestos y reducir gastos…
¡ay las barbas del vecino!

Mickey Mouse
Guest

Las marcas blancas han dejado de ser tales. Ahora vamos a Carrefour o Mercadona, y compramos la marca del hiper, porque confiamos en los procesos de calidad del hiper. Antes comprabaamos Cuca o Lauki.

Ha sido un trasvase de confianza simplemente. Igualk cuando compramos las lentejas en nuestra fruteria del barrio. No tienen marca, pero nuestro frutero nos dice que son buenas. Compramos a traves de la confiaanza en nuestro frutero. La marca es confianza, sea frutero, de hiper o marca tradicional. Asi de simple.

Yo
Guest

# 4 , Casi discrepo
Respecto al mercado farmacéutico lo cierto es que los consumidores nos comportamos de una manera muy rara y nos ocurre como con el vino, basta ver los placebos que no son nada, pero nos curan.

Yo
Guest

# 32 , Droblo
Pues en España bien que nos han repetido que no se van a recortar gastos sociales (al contrario, aumentarán junto con la pobreza). Así que tarde o temprano nos freirán a impuestos. Aunque conociendo al individuo que nos gobierna, lo dejará para la siguiente legislatura junto con un agujero tremendo.

Ignorante
Guest
Pues yo creo que el triunfo de las marcas blancas es lo mejor que nos podía pasar porque habíamos llegado al extremo en que se pagaba más por la publicidad que por el producto en sí pero, claro, viste mucho más llevar marcas de postín que llevar una marca que nadie conoce. Vamos, que el otro día me entere que está de moda llevar determinadas marcas de calzoncillos porque como ahora los pantalones se llevan bajos para que se vea la ropa interior, pues eso, que al final en vez de personas vamos a parecer maniquíes andantes. Con lo del… Leer más »
Yo
Guest

La teoría de apretarse el cinturón que muchas familias están llevando a cabo está favoreciendo a un puñado de negocios tradicionales. Las empresas orientadas a la reparación de todo tipo de productos están sacando pecho con la recesión. Muchas familias están optando por ajustar sus gastos familiares y olvidarse de las compras innecesarias para llegar mejor a fin de mes, lo que, paradójicamente está beneficiando a algunos de los oficios tradicionales.

http://www.expansion.com/2009/04/06/empresas/minegocio/1239041949.html

Andromeda
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Yo creo que en el caso de la alimentación sea la marca que sea no tenemos ni p. idea de lo que nos metemos entre pecho y espalda. Lo que hago es comprar un artículo de la marca X mas barata de la que llevo habitualmente que me gusta, pues sigo que no, pues nada. Es posible que esté haciendo de conejillo de indias, pero claro soy de los que se hacen los bocadillos de chopped y no de 5J. Vamos que la necesidad obliga y hay que apretar por donde sea. Lo que sí me da cosa es que… Leer más »
Anonymous
Guest

Se rumorea que el Ministerio de la Vivienda desaparece 5 años después de haberse constituido.
¿Que harán con los 750000 euros en reformas despachos y jardines que se gastaron? ¿Donde irán a parar los urinarios de 45.000€? (Fuente: http://www.larazon.es/noticia/el-gobierno-gasta-750-000-euros-en-reformas-despachos-y-jardines)
Y lo peor de todo ¿Por qué crearon un ministerio que sabían que no servía para nada?

Shaman
Guest

En el tema de las marcas blancas yo lo tengo claro: manda mi bolsillo. Y si mi bolsillo dice que eso se compra y eso otro no, va a misa.

Y a dia de hoy mi bolsillo manda mas que antes y antes mandaba mi mujer. Espero que entendais que incluso en esto muchos nos estamos volviendo activos. Ya se pueden poner Cuatro, Telecinco, etc, a hacer contrapublicidad.
A dia de hoy manda el que manda.

Un saludo
Shaman

Yo
Guest

# 6 , Chucky
Independientemente de que el vino de tu amigo sea de calidad quizás lo que le falta es mejorar su estrategia de marketing. Muchos no ganan premios, porque no se presentan a los concursos.
Puede ser una tontería, pero ver que un vino ha ganado ciertos concursos a veces hace parecer que sabe mejor.

Soy pobre
Member

# 38 , Andromeda

Rolls Royce, ferrari, lamborghini,… escepto porsche, (que vive de una industria subsidaria de fabricacion de otros elementos como frenos), son deficitarias, cuesta mas que lo que dan, simplemente porque la cadencia de producción es tan baja que hay demasiados tiempos muertos, porque no hay quien compre el coche.

De hecho lamborghini es de grupo VW, (o tiene un acuerdo), y hace los motores del RS6, S5 y S8, y ferrari pertenece a FIAT

Tristan
Guest

Los yogures que más me gustan, con mucha diferencia, son los de Carrefour.

Anonymous
Guest

# 24 , Breogan
Lo mismo pasa con el Txakolí son vinos con más demanda que oferta debido a que las tierras de su denominación de origen son muy escasas y gran parte de la produción se exporta. Así que no importa tanto el tiempo que pasen en la barrica.

Soy pobre
Member

# 43 , Tristan

Es cierto son los mejores que he probado, sobretodo los de tarro de cristal

Mesmer
Guest

¡Genial! Comprando marcas blancas no sólo me ahorro unos eurillos sino que contribuyo a acabar con la telebasura. Realmente, esta crisis tiene sus cosas buenas.

Anonymous
Guest
# 36 , Ignorante Las garrafas de plástico están hechas de PET (antiguamente eran de PVC). Las ventajas del PET sobre el PVC, es que el primero se degrada mucho más rápido, por lo que su vertido no tarda miles de años en desparecer con el PVC. Y ese es el problema, se degrada tan rápido (más aún en contacto con agua), que se degrada con su propio contenido, disolviendo productos químicos aromáticos (derivados del benceno), que dan ese característico sabor a plastico (fácilmente distinguible en aguas minerales). Esta reacción de degradación, se ve acelerada por la luz, que actúa… Leer más »
Anonymous
Guest
La textil Biosca Riera, propietaria de la marca Escorpion, plantea 90 despidos en Barcelona Europa Press el 04 de Marzo de 2009, 19:17. La empresa textil Biosca Riera, propietaria de la marca Escorpion, ha planteado al comité de empresa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 90 empleados en su fábrica de Igualada (Barcelona). Según informaron fuentes sindicales a Europa Press, la decisión supone un recorte del 60% de su plantilla, que está formada por entre 150 y 160 personas dedicadas no sólo a la confección de género de punto principalmente, sino también a la distribución. A… Leer más »
Anonymous
Guest

# 32 , Droblo
Irlanda no se, pero los bancos se están dando prisa.

El mero hecho de poseer una tarjeta de crédito se pone más caro que nunca, en 31,75 €, tras una subida del 9,9% en su cuota anual. Las de débito, a 15,71 euros, se elevan un 14,6%. Cada vez cobran más al cliente por mantener las cuentas.

http://www.elcorreogallego.es/economia/ecg/banca-aumenta-sus-comisiones-paliar-perdida-beneficios/idEdicion-2009-04-07/idNoticia-414152/

Japon
Guest
La mayor producción y distribución de productos de marca blanca es un exponente más de la precaria situación económica que este país. La sensación , cada vez más generalizada, es la de estar en un tunel del tiempo precario, volvemos hacia una situación social y de pobredumbre propia de la época de posguerra. El sistema financiero, los grandes señores del dinero , no han podido esconder por más tiempo sus fraudes, tejemanejes y su avaricia sin límites. Necesitamos URGENTEMENTE, un cambio de política de Estado. Una subida de impuestos y reducción del gasto público, desaparición por Decreto de las Comunidades… Leer más »
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