La lluvia en Sevilla es una maravilla
Euribor
Euribor hoy: -0,149%
Media mes: -0,156%
Prima de riesgo: 123,4
IBEX35: 8.677,40 (-0,56%)


La lluvia en Sevilla es una maravilla

images-1Esta frase que tanto nos suena es la traducción que hicieron de “The rain in Spain stays mainly in the plain” en la versión doblada de la película My Fair Lady, correspondiente a la parte en la que Eliza aprendía a pronunciar el sonido “ei” que ella lo decía como “ai”.

Aquí lo que nos ha costado mucho pronunciar es la palabra “sobreendeudamiento”, claro uno al final se lía y no sabe si es con una “e” o con dos. Así que para ello ha venido el último premio Nobel de economía, Paul Krugman y como si fuese otro musical nos dice “The pain in Spain isn’t hard to explain” que aquí la traduciríamos con un “La tormenta en España nos va a dar mucha caña”. Veamos que nos contaba el Lunes en su blog del New York Times.

El dolor en España …

… no es dificil de explicar. España era básicamente como Florida, con una burbuja inmobiliaria hinchada tanto por la compra de primera vivienda como por la de vacaciones, y ahora la burbuja ha explotado.

Pero España pinta peor que Florida por dos razones – razones que serán familiares para cualquiera que haya estado metido en el debate acerca de si el Euro fue una buena idea.

Primero, Europa no tiene un gobierno central y a diferencia de Florida no puede basarse en las ayudas de Washington así que el peso de la recesión cae completamente en el presupuesto local – de ahí que su rating creditíceo haya bajado de AAA a AA+.

Segundo, los Estados Unidos tiene más o menos geográficamente integrado el mercado laboral: los trabajadores se mueven de las regiones en recesión a las más prósperas (la explosión de la burbuja ha reducido algo esta movilidad ya que la gente no puede vender su casa) Europa no: vale, hay algo de movilidad pero sólo en puestos de alta o muy baja remuneración, pero en absoluto comparable con la situación de EEUU

¿Qué puede hacer España?. Necesita ser más competitiva – pero no puede ser mediante una devaluación de la moneda, ya que se trata de un país del Euro. Así que la única alternativa son los recortes salariales, que son muy difíciles de alcanzar (y crean muchos problemas a los deudores)

Contrariamente a lo que mucha gente decía hace pocas semanas, ser parte de la eurozona no inmuniza a los países de la crisis. En el caso de España (e Italia, Irlanda y Grecia) el euro podría hacer las cosas aún más difíciles.

En el caso de Gran Bretaña, la devaluación de su momenda, por mucho que sea una medida inpopular, puede haber sido una excelente idea.

Xavier Sala-i-Martí escribió un interesante artículo plasmando su visión sobre la crisis en España, llegando a mostrar una serie de medidas de corte Keynesiano (inversión del Gobierno para reactivar la economía) que podríamos aplicar para mejorar nuestra competitividad.

  • Una política fiscal expansiva a base de reducción de impuestos que hagan a las empresas más competitivas hoy es mejor que un aumento del gasto público que conlleve mayores cargas fiscales futuras;
  • Cuando se escoja entre diferentes tipos de infraestructuras, que se elijan las que generen mayor competitividad e innovación;
  • Antes de rescatar o ayudar a un sector, que se pregunte si es un sector de futuro o de pasado o si se instaló en España porque buscaba salarios bajos;
  • En lugar de buscar gasto público adicional, que el gobierno considere pagar las deudas que tiene con miles de empresas que viven financieramente ahogadas por culpa de su perniciosa y pertinaz morosidad.

Pero como bien comenta el blog amigo “Gurusblog” España necesita un turnaround.

Si España fuese una empresa, sería el clásico ejemplo de compañía cuyo posicionamiento de mercado se ha quedado, en términos generales, “being stuck in the middle” “en medio de la nada”, ni tenemos el producto con posicionamiento premium  que se puede diferenciar ni podemos producir a bajo coste. Alimentada la última década por el sector inmobiliario y de la construcción como principal fuente de riqueza (el chollo se acabó), con un panorama industrial desolador ( carne de la deslocalización ya que seguimos con baja productividad pero con unos costes salariales que ya no son competitivos), con una educación, que en términos generales, es la que es (ya no hablo de que la mayoría de la población debería ser ingeniero de la NASA, sólo hay que fijarse en el nivel de inglés), y con un sistema de pensiones cuya estructura piramidal me temo que dejará a Madoff como un aprendiz, pocas alternativas le veo como ventajas competitivas a la España actual salvo intentar remedar una especie de Florida a la Europea.

No obstante se han dado muchos casos de éxito de empresas metidas “en medio de la nada” y el más claro ejemplo que todos conocemos es el de Apple en los 90, momento en el que decidió un cambio radical en su estrategia para llevarla a lo que es ahora (Warren Buffet también ha hecho lo mismo unas cuantas veces).

Hacer lo mismo con un país no es fácil no podemos “despedir a los ciudadanos” pero si podemos concienciarlos de que un cambio de mentalidad es necesario, y empezar a pensar que hay otros negocios más allá del ladrillo y el turismo. Como en cualquier empresa, los altos mandos deciden la estrategia pero al final son los trabajadores los la ejecutan y en quienes radica el poder del cambio.

Creo que ha quedado demostrado que no tenemos a Steve Jobs al frente de esta empresa así que me temo que nos toca a nosotros levantarla con todas las herramientas que el estado de derecho nos permite, pero principalmente con el trabajo y la mejora de nuestra competitividad.

Obviamente los gobiernos (central y autonómico) pueden hacer y deshacer mucho, pero debemos dejar de llorar tanto y ser conscientes de que al igual que mucha de la culpa de la situación actual es nuestra, también lo es la responsabilidad de salir de ella.

Así que os dejo una pregunta para reflexionar.

¿Cómo puede ser que la mayoría de las visitas a este blog sean en horario laboral? (y la mayoría de los artículos los escribo desde el trabajo)
¿Realmente somos competitivos?

Dicho esto, os animo a seguir visitando la web tanto en horario laboral como en casa :)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (273 votos, media: 4,49 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 22 de enero de 2009 con 379 comentarios.

379 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 7 [8] Mostrar todos

# 351, Anónimo
22 de enero de 2009, a las 23:24

Según fuentes de la web: laplaza.info, una conocida multinacional de la electrónica (televisores??) ubicada en la comarca del Vallès (en Barcelona), anunciaria su retirada productiva del pais, lo que aún aumentaria más los problemas en Cataluña.

0
# 352, Carlos Lopez
22 de enero de 2009, a las 23:24

# 350 , Anónimo
Impresionante gráfica, gracias.

0
# 353, Anónimo
22 de enero de 2009, a las 23:24

Hagan sus apuestas señores. Yo tengo dos candidatas:

– SONY de Viladecavalls (junto a Terrassa) que seria la más gorda.
– SHARP de Sant Cugat del Vallès.

De toda manera no veo claro a los japoneses retirándose, quizá se refiera a otras, pero son las dos que me vienen a la cabeza ahora.

0
# 354, Anónimo
22 de enero de 2009, a las 23:25

Apuesto por Sony. Un excompi de la uni trabaja alli, ya hace tiempo que me confirmó que la planta se aguanta gracias a las subvenciones al i+d+i que daba la Generalitat, que sino fuera por eso, ya estarian fuera. En Eslovaquia tienen una planta nuevecita de trinca que en cosa de un año han ampliado (paso de vez en cuando por delante x motivos profesionales), asi que la cosa no pinta bien. Es cierto que el tema del personal no está muy bien por allí, la verdad es que se lo rifan (y eso que para encontrar uno que valga la pena cuesta dios y ayuda). Pero bueno, que eso se arregla rápido: en vez de pagar 300eur/mes x operario, pagan 400 y listos,….hasta 1200 que debe andar por aqui, pues hay diferencia. Por otra parte, Sharp me consta que aunque estan mal, no es comparable la situación…es que sony ya hace tiempo que se van oyendo cositas.

0
# 355, Catalán
22 de enero de 2009, a las 23:26

Nada, nada, ningún problema, el Barça gana en Málaga y el despliegue de los mossos en el 100% del territorio y ya está todo solucionado.
En Catalunya no hay problemas, que sois unos cansinos.

PD: estaba siendo ironico ehhh…

0
# 356, Carlos Lopez
22 de enero de 2009, a las 23:31

# 354 , Anónimo
Y no nos olvidemos del impuesto de sociedades, otra razón para irse del país. En Eslovaquia creo que es del 19% (11 puntos menos que aquí)

0
# 357, JavierML
22 de enero de 2009, a las 23:32

#350 Anónimo,

Muy buen enlace.

0
# 359, Carlos Lopez
22 de enero de 2009, a las 23:38

Ese multinick con la IP que empieza por 212.145 que se controle un poquillo….

0
# 361, y esto es todo amigos
22 de enero de 2009, a las 23:42

Pues de la Sony practicamente vive un pueblo entero (Viladecavalls), si no directamente si indirectamente.

Es como las bases del ejercito y los pueblos que tienen cerca, se crea una gran dependencia.

Acabo de hablar con un amigo que trabaja en una ETT y ya estan tambien hechando personal ellos, simplemente hay muy poca faena.

0
# 362, ICG
22 de enero de 2009, a las 23:43

Si no escribe nadie……… esto está parao del todo.

Yo doy vidilla!!! Carlos, anímate un poco !!!

Buenas noches.

0
# 363, Vinuesa
22 de enero de 2009, a las 23:44

Estimado Pichi ¿en serio te echan del piso en 2 meses? ¿podrias explicar un poco tu situacion y como has llegado a este punto?

Muchas gracias

0
# 364, y esto es todo amigos
22 de enero de 2009, a las 23:57

356 CLopez

bueno como no queda casi nadie por aqui, en relación a lo que comentas del impuesto de sociedades.

Habia una vez una empresa, que era de las más grandes del mundo y mas consolidadas, que se decidio a cruzar el charco y se vino a Europa. Empezo a montar empresas filiales y donde le salia competencia pues simplemente las compraban. Llegaban con el talonario y patapan pasta en la mesa y empresa absorbida, y normalmente desmantelada.

Esta empresa tenia muchooooos beneficios y algo tenia que hacer, asi que decidio, ya que era una gran multinacional y tenia empresas en toda Europa, que SOLO UNA FILIAL DARIA BENEFICIOS, la que estubiese en el pais con menos presión fiscal.

Ese pais era tachan, tachan, IRLANDA.

De esta manera LAS FILIALES ESPAÑOLAS ESTABAN SIEMPRE SONDANDO EL 0 % EN BENFICIOS Y PERDIDAS, derivando todas las ganancias a Irlanda.

¿Os suena General Electric.?

Yo conozco este caso, pero seguro que hay muchos más.

y el ultimo que apague la luz

0
# 365, All Porrer
23 de enero de 2009, a las 0:19

Esta noche vamos para récord. A medianoche una de cada tres farolas la alumbra el viento y en menos de tres horas podemos batir todos los récords de cobertura de la demanda por la energia eólica.

Generación a tiempo real:
https://demanda.ree.es/demanda.html

Último récord:
Energía eólica marca récord 43% de cobertura demanda eléctrica
http://jumanjisolar.blogspot.com/2008/11/energa-elica-marca-rcord-43-de.html

0
# 366, Carlos Lopez
23 de enero de 2009, a las 0:37

# 365 , All Porrer
No conocía esa web de generación en tiempo real. Muy chula.
He consultado la información de hace un año y la eólica se ha duplicado (del 13% al 26%)

0
# 367, y esto es todo amigos
23 de enero de 2009, a las 0:43

Aprovechando que quedamos muy poquitos a esta hora , queria felicitarte ALL Porrer por los enlaces energeticos que estas poniendo.

Que aun queda gente que piensa que la nuclear es la panacea universal, no se la deben regalar. Yo llevo escuchando desde hace tiempo en la COPE una campaña brutal a favor de las nucleares, vamos segun ellos es que la sale practicamente gratis y que todo lo demas es tirar el dinero.

Yo he tenido la suerte de poder hacer alguna colaboración en proyectos de molinos de viento en Cataluña (en la zona de Lerida), Y QUE ALEGRIA LE ENTRA A LA GENTE DE ESOS PEQUEÑOS PUEBLOS, ES COMO SI LES TOCASE LA LOTERIA.

¿pasaria lo mismo si fuese una central nuclear?

y el ultimo que apague la luz

0
# 368, Anónimo
23 de enero de 2009, a las 1:20

Clopez ¿como consientes comentarios como?
# 338 , USA

Si permites comentarios así y frases como

-Todos los ne.gros son literalmente hij.os de p…, son hij.os de ma.dre soltera que vive de la asistencia pública

ESPERO QUE ESOS COMENTARIOS ESTEN TODAVIA AQUÍ POR QUE NO TE HAS DADO CUENTA.!!!!

0
# 369, Antonio
23 de enero de 2009, a las 1:56

Vuelvo a repetir que no me ha gustado el comentario de cacique de que las visitas a las paginas sean en horario de trabajo, todo el mundo tiene derecho a u respiro en este, y además es bueno para rendir más, y no caigamos en el tópico de que los españoles somos flojos, puesto que no es cierto, somos igual que los mejores cuando queremos y nos interesa, no seamos más papistas que el Papa.

0
# 370, Hipobaja
23 de enero de 2009, a las 2:14

# 326 , M
Muchas gracias, además me has dado la única opción que me podía servir de las 3!
Ya lo miraré también en el programa padre.

0
# 371, Fiks
23 de enero de 2009, a las 2:15

aunque sean las 2AM y esté en casa considero que estoy trabajando siempre que leo en http://www.euribor.com.es.

La productividad en este país es nuestro cancer, bien apoyada por las fantásticas leyes laborales que tenemos y en el aun mejor trabajo de los sindicatos de este país, con sus fantásticas técnicas de chataje y extorsión a los empleadores.
Como en la última y gravísima sequia que tubimos en Catalunya, donde deseaba que no lloviera ni una gota hasta que solucionasen el problema de verdad invirtiendo en las infraestructuras necesarias (cosa que no pasó pq desgraciadamente llovió a cantaros…), ahora deseo que se vaya el país a la mierda para empezar otra cosa mejor… estoy harto de trabajar como un negro (perdón, como un chino, perdón, como un catalan idiota, y así no ofendo a nadie) para que se repartan el resultado de mi esfuerzo gobiernos, ayuntamientos, sindicatos, seguridades sociales y otros muchos ladrones que redactan las leyes a su favor.

Ya ni me cabreo. En poco tiempo me vais a mantener a mi también.
Fdo. Empresari Català

0
# 372, Anónimo
23 de enero de 2009, a las 2:31

Empresari Català……

Ehhhh, tengo una propuesta, !!!te cambio el coche y las propiedades inmobiliarias sin ver!!!

Game over, se acabó la cultura del pelotazo del beneficio facil y del jefecillo riquillo, a partir de ahora hay que currar de verdad y demostrar con hechos quien es un verdadero empresario y quien es un cantamañanas.
No digo que tu seas un cantamañanas, es una observación, pero mira si etoo lo tenia claro incluso en epoca de bonanza,

!!hay que currar como un negro para vivir como un blanco!!

Nadie en su sano juicio se escandaliza por una frase así, lo que si es de verguenza es esa frase de BORRACHO DE TABERNA

!!todos los negros son unos ……!!

Hay que ser muy inepto, gañan, engreido, retrasao y facha para ir regalando frases “con un calado tan profundo”

0
# 373, AMOTO
23 de enero de 2009, a las 2:40

SI, escribo desde el trabajo, GUARDA NOCTURNO, por 700 euritos al mes, de domingo a viernes, y si no me gusta, pues a la calle, que hay 3.000.000 esperando(ya seran algunos millones mas, seguro).

0
# 374, eltonto
23 de enero de 2009, a las 7:51

El comportamiento de los empleados es igual que el del empresario: ganar más con el mínimo esfuerzo.
Solo que en el empresario está bien visto y en el empleado no.

0
# 375, eltonto
23 de enero de 2009, a las 7:58

Resultados que produce la crisis:
Empresario ineficiente.
Quiebra la empresa y mantiene sus bienes.

Empleado ineficiente.
Quiebra la empresa y queda en la calle.

Empleado eficiente.
Queda en la calle una hora después que el ineficiente, y le piden disculpas.

Empleado ineficiente (pero familiar del empresario). Monta a su nombre una empresa nueva con un crédito del Estado.

0
# 376, Manuel
23 de enero de 2009, a las 11:01

Porque mientras mi máquina realiza procesos que requieren de tiempo, pero no de mi intervención directa, me da tiempo a leer el blog… que no es lo mismo que insinuar que somos unos vagos que no hacemos nada en el trabajo…

Por no olvidarnos de que muchas personas tienen tiempo por culpa de las malas planificaciones, que les obligan a estar en sus mesas sin tener nada que hacer.

Así que para ser más competitivos, no va a bastar con que los de abajo quieran rendir más… también hace falta que ese esfuerzo se vea compensado por los de arriba. Pero también hace falta que los de arriba ‘sepan’ cómo hacer este tipo de cosas… porque por desgracia en nuestro país el nivel de Gestión es penoso y obedece a modelos caducos basados en el látigo y explotar lo más posible al trabajador.
Es decir, si Fulanito rinde 10 en 8h, cuando debería rendir 15, en lugar de buscar el motivo de porqué rinde 10, la norma es ‘apretar las tuercas’ a Fulanito para que se quede unas horitas ‘by the face’ y rinda al menos 13.

Pero bueno, primero habría que abandonar el modelo de negocio tradicional (Industria+Agricultura+Pelotazos Inmobiliarios) y buscar uno más actual…
Porque no tendremos a Jobs, pero tampoco hay que ser él para empezar a gastar más en I+D y menos en Audis y VISA de empresa.

0
# 377, Prolijo
23 de enero de 2009, a las 12:14

Pago mil trescientos euros de hipoteca; el banco se queda ochocientos y pico de intereses, y yo amortizo unos cuatrocientos y pico de capital; llevo ocho años pagando un pastón todos los meses y no he llegado a amortizar ni la cuarta parte de lo que pedí. Había un tiempo, cuando yo estudiaba y el lenguaje era menos políticamente correcto, en el que la palabra “usura” se empleaba para definir este tipo de cosas. Ahora lo llaman “plan de amortización”. El boom, burbuja, fraude o lo que sea, inmobiliario de estos años no debería ocultar, creo yo, este otro auténtico fraude a la economía de las familias, de las empresas, de la colectividad, a la moral y a las buenas costumbres que ha sido, es y seguirá siendo el modelo de obtención de beneficios de la banca.

0
# 378, Largadas
23 de enero de 2009, a las 18:49

# 352 , Carlos Lopez

Si Carlos, impresionante gráfica. Pero, además de impresionante, total y absolutamente tendenciosa. Esa gráfica intenta engañar más que informar. Si miramos ‘en diagonal’ (que es lo que hacemos la mayoría) da la impresión de que esto es un desastre. Y, aunque los datos son malos, lo son menos de lo que parece.

Si os fijáis en los valores numéricos veréis que el dato importante son los diámetros de los círculos, no su superficie. Pero con ese tipo de gráfica nos quedamos con la diferencia entre la superficie pintada de uno y otro color, es decir, con el doble de la diferencia real!!!

Recuerdo cuando por estos lares se criticaron los gráficos que presentaron nuestros políticos en los debates preelectorales. Había un acuerdo generalizado sobre que eran lamentables por tendenciosos…. Por favor, no caigamos en aplaudir el mismo tipo de chapuza.

0
# 379, anticrisis
24 de enero de 2009, a las 13:27

medidas anti crissis
1ª Los señores de hacienda que se pongan a trabajar y todos los gastos que ocasiona una familia desgravara el 4% o 5% digo todos los gastos incluido el coche y las vacaciones estos gastos se declararian con el dni de la persona que te realiza dicho trabajo o servicio
quien no paga a un pintor sin factura o un carpintero, restaurantes, miles de trabajos

2ª Que a todos los funcionarios no se les permitiera hacer puriempleo creo que tienen buenos sueldos y sin riesgo de despidos (aunque esto no debiera ser asi)

3ª Las señoritas de la mala vida que trabajen todo la que quieran pero obligatoriamente dadas de alta en seguridad social autonomo o regimen general aqui se escapa muchos miles de millones en negro

4ª El estao lejos del derecho de una vivienda digna para todos nos arrea el famoso impuesto de transpaso de patrimonio al 7% les parecia que ganaban poco al 6% que estaba en el 2003 un piso de 25000€ ellos chupan 17.500€ buen atraco no creeis que lo suyo seria poner un precio fijo por los metros de vivienda

Por ultimo deciros que los politicos (politikillos) que nos gobiernan y los que no dan una imagen de niños de 4 años como mucho solo saben decir tu eres tonto y el otro le responde tu lo eres mas y tu 4 veces mas y tu 10 veces mas y asi todo me recuerda cuando estaba en el colegio a los 4 o 5 años

Aqui hace falta gente buena legal y si puede ser honrrada mejor y no gente como la que tenemos que parece un matrimonio tirandose todo el dia los trastos a la cabeza y todo son tonterias que en realidad esta muy lejos de lo que realmente estamos viviendo

me gustaria que en unas elecciones no acudiera nadie a votar asi a ver si se les caia la cara de verguenza y pensaran un poco lo que hacen

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 7 [8] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies