Articulos - 22 enero 2009

La lluvia en Sevilla es una maravilla

images-1Esta frase que tanto nos suena es la traducción que hicieron de “The rain in Spain stays mainly in the plain” en la versión doblada de la película My Fair Lady, correspondiente a la parte en la que Eliza aprendía a pronunciar el sonido “ei” que ella lo decía como “ai”.

Aquí lo que nos ha costado mucho pronunciar es la palabra “sobreendeudamiento”, claro uno al final se lía y no sabe si es con una “e” o con dos. Así que para ello ha venido el último premio Nobel de economía, Paul Krugman y como si fuese otro musical nos dice “The pain in Spain isn’t hard to explain” que aquí la traduciríamos con un “La tormenta en España nos va a dar mucha caña”. Veamos que nos contaba el Lunes en su blog del New York Times.

El dolor en España …

… no es dificil de explicar. España era básicamente como Florida, con una burbuja inmobiliaria hinchada tanto por la compra de primera vivienda como por la de vacaciones, y ahora la burbuja ha explotado.

Pero España pinta peor que Florida por dos razones – razones que serán familiares para cualquiera que haya estado metido en el debate acerca de si el Euro fue una buena idea.

Primero, Europa no tiene un gobierno central y a diferencia de Florida no puede basarse en las ayudas de Washington así que el peso de la recesión cae completamente en el presupuesto local – de ahí que su rating creditíceo haya bajado de AAA a AA+.

Segundo, los Estados Unidos tiene más o menos geográficamente integrado el mercado laboral: los trabajadores se mueven de las regiones en recesión a las más prósperas (la explosión de la burbuja ha reducido algo esta movilidad ya que la gente no puede vender su casa) Europa no: vale, hay algo de movilidad pero sólo en puestos de alta o muy baja remuneración, pero en absoluto comparable con la situación de EEUU

¿Qué puede hacer España?. Necesita ser más competitiva – pero no puede ser mediante una devaluación de la moneda, ya que se trata de un país del Euro. Así que la única alternativa son los recortes salariales, que son muy difíciles de alcanzar (y crean muchos problemas a los deudores)

Contrariamente a lo que mucha gente decía hace pocas semanas, ser parte de la eurozona no inmuniza a los países de la crisis. En el caso de España (e Italia, Irlanda y Grecia) el euro podría hacer las cosas aún más difíciles.

En el caso de Gran Bretaña, la devaluación de su momenda, por mucho que sea una medida inpopular, puede haber sido una excelente idea.

Xavier Sala-i-Martí escribió un interesante artículo plasmando su visión sobre la crisis en España, llegando a mostrar una serie de medidas de corte Keynesiano (inversión del Gobierno para reactivar la economía) que podríamos aplicar para mejorar nuestra competitividad.

  • Una política fiscal expansiva a base de reducción de impuestos que hagan a las empresas más competitivas hoy es mejor que un aumento del gasto público que conlleve mayores cargas fiscales futuras;
  • Cuando se escoja entre diferentes tipos de infraestructuras, que se elijan las que generen mayor competitividad e innovación;
  • Antes de rescatar o ayudar a un sector, que se pregunte si es un sector de futuro o de pasado o si se instaló en España porque buscaba salarios bajos;
  • En lugar de buscar gasto público adicional, que el gobierno considere pagar las deudas que tiene con miles de empresas que viven financieramente ahogadas por culpa de su perniciosa y pertinaz morosidad.
Quizás te interese:   El whatsapp de las paparruchas

Pero como bien comenta el blog amigo “Gurusblog” España necesita un turnaround.

Si España fuese una empresa, sería el clásico ejemplo de compañía cuyo posicionamiento de mercado se ha quedado, en términos generales, “being stuck in the middle” “en medio de la nada”, ni tenemos el producto con posicionamiento premium  que se puede diferenciar ni podemos producir a bajo coste. Alimentada la última década por el sector inmobiliario y de la construcción como principal fuente de riqueza (el chollo se acabó), con un panorama industrial desolador ( carne de la deslocalización ya que seguimos con baja productividad pero con unos costes salariales que ya no son competitivos), con una educación, que en términos generales, es la que es (ya no hablo de que la mayoría de la población debería ser ingeniero de la NASA, sólo hay que fijarse en el nivel de inglés), y con un sistema de pensiones cuya estructura piramidal me temo que dejará a Madoff como un aprendiz, pocas alternativas le veo como ventajas competitivas a la España actual salvo intentar remedar una especie de Florida a la Europea.

No obstante se han dado muchos casos de éxito de empresas metidas “en medio de la nada” y el más claro ejemplo que todos conocemos es el de Apple en los 90, momento en el que decidió un cambio radical en su estrategia para llevarla a lo que es ahora (Warren Buffet también ha hecho lo mismo unas cuantas veces).

Hacer lo mismo con un país no es fácil no podemos “despedir a los ciudadanos” pero si podemos concienciarlos de que un cambio de mentalidad es necesario, y empezar a pensar que hay otros negocios más allá del ladrillo y el turismo. Como en cualquier empresa, los altos mandos deciden la estrategia pero al final son los trabajadores los la ejecutan y en quienes radica el poder del cambio.

Creo que ha quedado demostrado que no tenemos a Steve Jobs al frente de esta empresa así que me temo que nos toca a nosotros levantarla con todas las herramientas que el estado de derecho nos permite, pero principalmente con el trabajo y la mejora de nuestra competitividad.

Obviamente los gobiernos (central y autonómico) pueden hacer y deshacer mucho, pero debemos dejar de llorar tanto y ser conscientes de que al igual que mucha de la culpa de la situación actual es nuestra, también lo es la responsabilidad de salir de ella.

Así que os dejo una pregunta para reflexionar.

¿Cómo puede ser que la mayoría de las visitas a este blog sean en horario laboral? (y la mayoría de los artículos los escribo desde el trabajo)
¿Realmente somos competitivos?

Dicho esto, os animo a seguir visitando la web tanto en horario laboral como en casa :)

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonimo
Guest

Bueno, al menos perdemos el tiempo leyendo una web de información económica y no petardas.com ;)

Yo
Guest

Parece que Dinamarca ya está saliendo de las recesión:

El milagro de Dinamarca: de la recesión a la vuelta a la senda del crecimiento
http://www.finanzas.com/noticias/economia/2009-01-22/84003_milagro-dinamarca-recesion-vuelta-senda.html

¿Un poco de esperanza?

eljavichu
Guest
competitivos competitivos….creo que no primero porque se “machaca” al trabajador para que esté 10 horas (o más) en su trabajo, así que los trabajadores piensan “¿para que me voy a matar a currar, si me quedan 10 horas por delante…? pues nada, tranquilamente….” ese es el error, mas horas no significa mas trabajo o productividad. Al revés, si estás 8 horas o menos, pero te organizas y HAY AMBIENTE BUENO laboral (compañeros, trabajo en si, JEFES, dinerito por productividad, …. reconocimiento del trabajo por parte de los superiores…etc..), entonces se motivará al trabajador y todos contentos. Hay que organizarse bien… Leer más »
Maño H20
Guest
El martes se puso este comentario. Por la hora, no fue muy leído, pero sí muy votado. No se si se puso en horario de trabajo o no. # 378 , XYZ 20 de Enero de 2009, a las 18:52. # 373 , Anónimo Yo de verdad que no es por meterme con ZP, que me da igual que sea de izquierdas o derechas. Pero él como persona o como talante me parece un poco “fantasma” Y lo digo porque cuando habla da la impresión que está hablando el presidente de EEUU. Es decir, lo hace como si tuviera una… Leer más »
Droblo
Admin
Yo creo que al ser este un blog formativo sobre un tema fundamental como es la economía y la gestión de los recursos monetarios de cada uno (aunque sean deudas mayoritariamente) completa un vacío que hay en el sistema educativo. Siempre hay ratos ociosos en el trabajo, sea de oficina o en un taller, antes de internet se leía el Marca y se tardaba toda la semana en rellenar la quiniela…si ahora usamos internet como distracción pero a la vez como formación creo hemos ganado. La serie Camera Café se emite en muchos países y no sólo en España así… Leer más »
hipotecadodeporvida
Guest

pues si…mas o menos entro en horario laboral…eso si..en la oficina, estamos todos hipotecados hasta las cejas…no tememos por nuestro puesto de trabajo, en lo nuestro estamos muy especializados, (mi empresa va a mas…raro..no?).y la mayoria con mas de 20 años de antiguedad..y solo tengo 40…un dia me pillo la jefa, navegando por esta pagina…y ahora todos estan enganchados a este foro..se celebran las bajadas del euribor..y en los almuerzos y comidas, se hace la tertulia sobre el tema del foro…
Otra vez..felicitaros por la pagina…
Euribor..a 1,5..ya..

Droblo
Admin

Por cierto Carlos, ¿Oriol y tú tenéis alguna apuesta a ver quién hace un título de artículo más raro?

Porque entre el contenido y lo de la lluvia en Sevilla es como lo del Mustang de Oriol…¿qué tendrá que ver?

Hamil
Guest
Muy buen artículo. D. Carlos, ya el empezaba a echar de menos. Hay un punto de su artículo que no termino de ver claro: para ser competitivos debemos reducir nuestros salarios, pero reducir los salarios provoca una disminución del consumo interno. Así bien, o con la moderación salarial se consigue disminuir costes y por tanto incrementar las exportaciones de forma que éstas compensen la disminución del consumo interno, o dicha moderación lo único que provocará es mayor morosidad y menor demanda interna, haciendo más profunda la crisis. Y es que ésta es la paradoja del actual sistema económico: cuando las… Leer más »
Soy pobre
Guest
Primero, aplaudo el articulo, uno de los mejores que he leido tanto en peridicoas , y la red. Respecto a la productividad, va ligado a la educación, ¿como va ha mejorar la procuctividad si a los niños se les aprueba para que tengan un trauma?, ahora si tienes que luchar para que los hijos te salgan bien antes te ibas los dejabas en el colegio y sabias que los profesores les iban ha a guiar y mantener la disciplina dentro de lo que podian, ahora los dejas y sabes que los profesores no van hacer nada por miedo de ser… Leer más »
Competitivo
Guest
Si, ya, ahora la culpa la tenemos los trabajadores de la competitividad, y cuidado, eso de leer un blgo en el trabajo es pecado mortal. Vamos a ver, ¿alguien sabe algo de psicología?, si no es así, mejor leer… ¿Y de política?, ¿Y de sueldazos?, ¿saben algo?, les voy a explicar… la culpa de la baja competitividad no la tiene el trabajador de a pie, sino la corrupción a todos los niveles. A mi no me lo hacen creer, yo era de los que defendían el trabajo y todo ese rollo. Ahora no, la economía del poderoso es la que… Leer más »
krollian
Guest
El Kamarrada Bakunin en Halón disparado opina sobre S&P. Corrosivo, si… Spoke of whores the high heels Anda el personal revuelto estos días con la amenaza de Standard & Poors de rebajar su calificación de solvencia a España —como ya ha hecho con Grecia—. Y lo cojonudo es que la tal amenaza ya ha tenido consecuencias en la valoración de la deuda pública española en los mercados. Miren, cuando de un tiempo a esta parte las agencias de calificación abren la boca la única respuesta que se me ocurre es “váyanse ustedes a tomar por saco”. Durante años se han… Leer más »
krollian
Guest

# 3 , eljavichu:

Yo suelo decir:
El trabajo es un 30% organización, 60% sudoración y un 10% de inspiración…

En cristiano: cuanto más organizado estés y seas en tu trabajo, menos sudarás…
O sea que lo primero es hacer sudar al cerebro que se aloja en el interior de nuestro cráneo…

Todos
Guest

Efectivamente dedico muchas horas a estar ocioso en el trabajo pero basicamente es que me van a pagar lo mismo por hacer 3 que por hacer 5 y yo soy de los que ha hecho 5 el año pasado, pero si los jefes no corresponde al esfuerzo realizado por los trabajadores implantando un plus de productividad efectivo o gratificando aparte los esfuerzos de los trabajadores para que me voy a matar a trabajar para que se haga mas rico mi jefe y yo seguir igual, pues no señores las cosas no funcionan asi.
Saludos

Nadal con 400€
Guest
somos productivos? este es el ejemplo de jornada laboral de una compañera que se sienta enfrente de mi mesa: 08:30 (media hora tarde): uff que tráfico, madre mia, es que la gente es inutil al volante 08:45: Puri, vamos a tomar un cafelito 09:25: Mari, vamos a echar un cigarrito 10:35: (media hora hablando por telefono con su madre) 11:00: joder, que de trabajo tengo, que no doy abasto 11:05: Mari, vamos a desayunar? 12:00: (media hora hablando con su novio) 13:00: estoy hasta arriba de trabajo, voy a ver si me echo un cigarrito 13:30: vamos a comer, (supuestamente… Leer más »
Droblo
Admin

Por cierto, ya que la Caixa va a hacer una campaña en sus oficinas similar a la que organizó cuando sacó Criteria a bolsa para que sus clientes compren su deuda subordinada…
recomiendo…
busquen y comparen
http://www.cincodias.com/articulo/mercados/crac-crediticio-dispara-tipo-bono-Bancaja/20090122cdscdimer_4/cdsmer/

ASTORIA
Guest
DOS OBSERVACIONES AL ARTÍCULO DE CARLOS LÓPEZ. 1ª- CUANDO PARECÍA QUE NOS HARÍAMOS BARATOS, ES DECIR, QUE A LOS TRABAJADORES NOS EMPEZARÍA A “APRETAR LOS ZAPATOS”, Y EMPEZARÍAMOS A CUIDAR NUESTRO PUESTO DE TRABAJO, QUIZÁS A MENOS EXIGENCIA RETRIBUTIVA, LLEGA ESTE GOBIERNO Y PRORROGA LOS SUBSIDIOS 2 AÑOS MÁS (QUE NO SE CÓMO LOS PAGAREMOS, POR CIERTO). 2ª- UD. REALMENTE INICIARÍA PROYECTOS EMPRESARIALES CON UN GOBIERNO QUE CRIMINALIZA CONSTANTEMENTE A LA CLASE EMPRESARIAL, Y QUE NO FACILITA PARA NADA LA LABOR DE ÉSTA. QUE PROMULGA LEYES “SI O SI” SIN ESCUCHAR A LOS SECTORES, Y CAMBIA DE TERCIO Y DE… Leer más »
snownaix
Guest
Estoy de acuerdo con que ayudar y reconocer el trabajo e los empleados y no el exceso de horas es lo que ayuda a la productividad. Hablo con directivos y empresarios y los 1ºs son conscientes del apoyo “moral” y los 2º más de machacar por 4 duros. Los 1º estan formados y los 2ºs les forma la vida. Y aún así. He trabajado en 4 empleos y veo que hay más segundos que 1ºs al menos por mi zona, Galicia. Donde para mi desgracia siempre seremos eternos pobres pero por tontos no por falta de inteligencia. Viendo la crisis… Leer más »
krollian
Guest

¿Cómo puede ser que la mayoría de las visitas a este blog sean en horario laboral? (y la mayoría de los artículos los escribo desde el trabajo)
¿Realmente somos competitivos?

Yo escribo comentarios en las pausas o aprovechando la multitarea del ordenador. Trabajo en una imprenta y mientras mando al RIP, grabo CDs o DVDs de copias de seguridad o Photoshop hace sus cosillas, aprovecho.
También hay días y temporadas que en los que ni puedo entrar…

trankos
Guest

nadal con 400€, yo a esa gente la echaba. y es mas a todos esos funcionarios que en lugar de currar se dedican a vivir del cuento porq aprobaron una oposicion, me los miraria con lupa y quien no curre a la calle tambien. es una vergüenza.

Juana la loca
Guest

La cosa está clara, el trabajo está muy mal. Si tuvieramos a punta pala no tendriamos tiempo ni de entrar a ver nada pero tal como están las cosas , hay tiempo hasta para hacer encaje de bolillos.

CGT
Guest
Qué viva la crisis!!! ¿Qué fuerte suena no? Resulta que en esta sociedad tan individualista (y según el comentario de hoy) tan poco competitiva, las personas en épocas de bonanza económica no se preocupan por mejorar muchos de los aspectos cotidianos y laborales que les atañen. Se conforman con un “Todo va bien…” acomodándose plácidamente en su puesto de trabajo mientras especuladores, bancos, inversores y empresas (por riguroso orden de simpatía) se llenan los bolsillos a costa de los trabajadores, a costa de la precariedad laborar, a costa del consumismo y a costa del sobreendeudamiento. Nadie dice o hace nada… Leer más »
Soy pobre
Guest

# 14 , Nadal con 400€

El problema lo tiene tu jefe que se lo permite

Dooke
Guest
# 14 , Nadal con 400€ He tenido un “déjà vu”: creía que era yo hace un año y medio aproximadamente el que escribía tus mismas letras, desde mi anterior empresa, donde se medía el potencial en base a una regla de 3 directa: mayores tetas = mayor inteligencia = mayor productividad… ¿estaría equivocado el “empresario” o tenía un concepto de productividad distinto al de la mayoría de los “seres normales” ? Por suerte, conseguí salir de allí y, al poco tiempo empezaron los problemas, tanto es así que en administración había 5 personas + el jefe de administración: de… Leer más »
Anonymous
Guest
#14 Me parece un buen ejemplo. Espero que dejemos de criticar a los funcionarios como si todos los demás currásemos como los japoneses, además generalizar con “funcionarios y vagos” a todo el que está en la administración es injusto. Mi mujer es médico, con plaza, es decir funcionaria, y curra un huevo, también los bomberos, policías y demás. Otra cosa es que luzca cara a la galería que criticar es muy fácil. También cuando he tenido que ir a mi ayuntamiento a gestionar algo, los funcionarios me han atendido correctamente y sin muchas esperas. Que digo yo que alguno se… Leer más »
curioso
Guest

CLopez:
“¿Cómo puede ser que la mayoría de las visitas a este blog sean en horario laboral? (y la mayoría de los artículos los escribo desde el trabajo)”

Que grande eres!!

Es que los españolitos vamos tan sobraos que nos sobra tiempo en el trabajo para escribir en tu blog…!!!

jejeje!

Chucky
Guest
Lo del ministro de industria me ha dejao asi: O_O! Es que no me podía creer lo que estaba diciendo… O sea que ¿lo que hay que hacer ahora es cerrar fronteras y no consumir productos de fuera? Muy bien… ¿y si eso lo hace Alemania? ¿o Francia? Nos cargamos el comercio internacional, las exportaciones, y de paso acabar también con el turismo. Qué listo eres, Sebastián. Además me lo dice uno que está en un gobierno en el que el 100% de los ordenadores que usa son IBM, HP o Fujitsu… que los sistemas operativos que usan son de… Leer más »
Morris
Guest

A los buenos días:

Me parece que seguimos con el tema de que vivimos en una mierda de País, etc. etc… Bueno, les informo de que problemas hay en todas las Naciones (crisis aparte).

Por otra parte: ¿alguien tiene una hipoteca sin “suelo”? La mía sí, así que ya me da igual si el euribor sigue bajando

zp cutre
Guest

cambiate de banco.

no obstante alguien dio hace unos dias unas indicaciones de como quejarse ante tu banco y ante el banco de españa.

comento que si presionabamos quizas se llegase a cambiar legalmente el tema.

Nadal con 400€
Guest
#19 trankos Pues ya que sacas el tema, estoy bastante quemado con el asunto funcionariado, por lo menos en el Hay-untamiento de un municipio del corredor del henares, curran menos que la chaqueta de un guarda. De lunes a viernes “trabajan” hasta la 1:30 !!!! Sólo pueden hacer gestiones los que curren por la tarde? El Sábado “trabajan” de 10 a 1; así que le echo valor y voy a pedir una licencia de obra (pobre de mí). 1. 10:00, 1ª planta; saca ticket para registro; 5 personas para atender, me atiende una al cuarto de hora. y me manda… Leer más »
Morris
Guest
Por otra parte: en mi empresa, mi director General quiere que el personal técnico del que formo parte haga jornada partida, no le vale, por ejemplo, un de 7 a 3, ni un hasta las 5… no, no, él quiere de 9 a 2 y desde las 4…hasta … por si a él se le ocurre convocar una reunión a las 8 de la tarde (horas en números simples para abreviar). Mientras que en todo el mundo industrializado se trata de optimizar el tiempo dedicado al trabajo (in situ o desde casa) para poder “evadirse” después con la educación de… Leer más »
All Porrer
Guest
# 300 , All Porrer 21 de Enero de 2009, a las 22:54. Ayer por la noche contesté a una intervención que me pareció dialecticamente interesante y bien construida. Sospecho que era demasiado tarde así que la repito. Si no os va el tema energia nuclear vs renovables os lo podeis saltar. Gracias. Para # 228 , SGG Gracias. Polemizar contigo es un placer. “Desde el punto de vista de la eficiencia energética, la energía atómica es la reina.” Tus datos tendrás. Vale. Pero la generación masiva concentrada en un punto lejano del punto de consumo tiene unas pérdidas reconocidas… Leer más »
RABIEO
Guest
El diseño de Europa ha estado siempre muy definido: – La zona centro: el motor y el centro de la riqueza. – La zona este: la mano de obra barata donde colocar la industria que se deslocaliza desde otras partes de Europa (Por ejemplo España). – El arco mediterraneo y Holanda: la agricultura. – España: Dado que es el trasero de Europa, fue elegida para canalizar la mierda. Es el sitio elegido para que los Europeos descansen en un contexto donde la permisividad de todo (sexual, en cuestión de drogas, delincuencia, en corrupción) campa a sus anchas. España es un… Leer más »
odynson
Guest
ahora la crisis ya no es solo una crisis finacinaciera . es una crisis de demanda o sea la demanda es inferior a la oferta de productos que se fabrican . y como ha sido posible vender todo lo que fabricabamos antes . pues sencillo a base de endeudarnos aqui y en todas partes del mundo. cuando las deudas ya no se peuden pagar los bancos quiebran . a resultado de esto la gente ahora no se endeuda por todo esto y algun otro motivo . ahora como se ajusta lo que produce de mas para que toda la gente… Leer más »
Droblo
Admin
Venga 2 noticias empresariales que no parecen malas: La catalana Habitat no presentará el convenio anticipado de acreedores. Esta decisión ha sido tomada por la compañía a pocos días de vencerse el plazo para iniciar este procedimiento que está establecido en el concurso de acreedores. En su lugar, Habitat elaborará una propuesta de pago a acreedores e intentará llegar a un acuerdo sobre la misma. Fagor Mueble se ha introducido por primera vez en Estados Unidos a través de la puesta en marcha de dos proyectos en Maryland y Washington D.C., consistentes en el montaje de cocinas y baños en… Leer más »
Morris
Guest
Huyyyy… los funcionarios !! tema difícil. Sí: he sido funcionario 3 años. Todos los días me parecía entrar a trabajar y ver a Jose Lusi López Vázquez saliendo de detrás de un mostrador de madera. Entre los funcionarios hay 3 clases: 1. aquella gente válida profesionalmente que, por encima de todo, trata de ser cumplidor con su oficio y con el contribuyente. 2. aquella gente también válida que empezó a trabajar con ganas cuando aprobó la oposición, el concurso o lo que fuere, pero que a la vista del mal ejemplo de los del grupo 3. se va desesperando y… Leer más »
GATOMACHO
Guest
¿COMPETITIVOS?, ni de coña… La mentalidad, y los valores arraigados en españa son los siguientes: 1º Usar la cabeza…. 2º Para llenar la barriga…. 3º sin doblar la espalda… Espero que nadie se sienta ofendido, pero todos conocemos a mas gente con esta filosofia de vida, que a gente que trabaja haciendo horas de mas, sin cobrarlas, y al terminar a las tantas de la noche llegar a casa con una sonrisa por que todo el trabajo se realizado. Señores es problema de mentalidad, aqui ser listo significa cumplir con los tres puntos anteriores, y no solo eso, sino aparentarlo…… Leer más »
Anonymous
Guest

a tenor de lo que comentabamos ayer de como somos los españoles para lo bueno y lo malo:

En casa soy formal, en la calle destrozo vacas
Los ataques al arte callejero en Madrid revelan el desprecio al espacio público de muchos españoles – El individualismo, las carencias educativas y la herencia dictatorial lo explican

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/casa/soy/formal/calle/destrozo/vacas/elpepusoc/20090122elpepisoc_1/Tes

RABIEO
Guest
Escribo en horario laboral. Sí. ¿Los foros de los paises más competitivos están desiertos en horario laboral? ¿Acaso esta página no enriquece laboralmente? Aprendo bastante de economía y de las personas que cada día nutren este foro… Distinto sería que en lugar de aqui, estuviera en webs pornográficas o de deporte… Claro que el MARCA es una de las páginas más consultadas en España… :d El problema de competitividad en España reside en su enrevesado horario (turno partido asqueroso), en lo desmotivante de sus directivos anclados en su mediocridad, y en su chapucero Know How instaurado en el látigo y… Leer más »
RABIEO
Guest

Por cierto…

My fair lady: una porquería. Sobrevaloradísima. La voté con un 4 en http://www.fimaffinity.com

ergi
Guest
Buenos días, a la pregunta de Morris, yo no tengo ni suelo ni techo en la hipoteca, pero cuanto más baje el euribor pues más me alegro no me da igual. Estoy leyendo verdades como puños, como muchos días por aqui; estoy de acuerdo con Chucky ahora toca esperar a que Obama nos resuelva que guay!!! ah y consumir todo producto español español…. pues venga que nos subvencionen el jamón de pata negra y bajen el precio del aceite de oliva o de la huerta que está por las nubes, digo yo… Que se lo digan a los que no… Leer más »
Droblo
Admin
32 yo creo que la demanda del consumidor es infinita , lo que hay que hacer es mejorar la oferta tanto en calidad como en precio, lo hemos visto con los ordenadores o los móviles, que ahora nos parecen ultranecesarios cuando hace 20 años podíamos vivir sin ellos. Pero no creo sólo la tecnología sea el motor del cambio, lo que hace falta es conjugar las buenas ideas con las que más benefician a la humanidad…por ejemplo, ¿por qué usamos litros de agua potable cara en el vater? Las nuevas construcciones deberían tener doble canalización para que el líquido que… Leer más »
odynson
Guest

bueno en cuanto a lo de dinamarca.

su crecimiento es de un 0.6 tendra que ver con que esta al lado de alemania y eso le ayudado .

cuando alemania caiga el 2 que dicen tambein un pais exportador con lo cual el mismo problema que en alemania a quein van a vender ?
la demanda mundial se ha hundido
quiza agauntado mas su consumo interno por su poderoso estado social
pero para los proximos trimestes la cosa sera a la baja por que venderan menos fuera .

Anonymous
Guest

A mí me sobran al mes 40 horas de jornada fuera de horario, y os pueso asegurar que no son nada productivas, ni para la empresa ni para mí, porque cobro lo mismo si no las trabajara, pero en venganza, como mi jefe esta a dieta, en vez de sacarina le pongo azúcar en el café con leche; sí, le pongo café (unos 3 +/-).

Alvy
Guest

¿Cómo puede ser que la mayoría de las visitas a este blog sean en horario laboral? (y la mayoría de los artículos los escribo desde el trabajo)
¿Realmente somos competitivos?

Pues… no tengo internet en casa.

Frank
Guest
# 15 , Droblo El otro dia leí en este blog que para saber si una entidad tiene problemas, bastaba con ir a alguna de sus sucursales y preguntarles qué diferencial me aplicarían si les traigo mi hipoteca. Si el diferencial que me ofrecen es muy alto es que esa entidad necesita liquidez, y por tanto tiene problemas. Extrapolando al contrario (en vez de pedir prestado, prestarle al banco), si una entidad ofrece un tipo de interés remuneratorio desorbitado, con tal de conseguir clientes que les lleven su dinero (a un tipo mucho más alto que el de sus competidores),… Leer más »
Uno como tí
Guest
# 21 , CGT Aunque no estoy de acuerdo contigo en quedarme de brazos cruzados y patalear porque nadie hace nada cuando todo va bien, entiendo a la perfección tus quejas acerca de esta sociedad, como bien dices, “individualista” y “acomodada”. Yo también estuve en un sindicato hace 4 años (cuando las cosas iban bien) y la respuesta de la gente a tus reivindicaciones eran: “No quiero meterme en problemas…”, “Si estamos bien… para qué mejorar”, “Nada, dejaté, no puedes pelear contra ellos…”. A tus reivindicaciones de mejorar la precariedad laboral, de moderar el consumo y establecer conciencia (sin s…… Leer más »
Anonymous
Guest

# 14 , Nadal con 400€

Cuanta imaginación!!!!!!

Anonymous
Guest
esquiar en los Pirineos y no en los Alpes JAJAJAJ , QUE BUENO. si no fuera para indignarse seria para descojonarse! por lo demas yo tambien tengo un horario mas de “presentismo” que de “productividad”. Trabajo de 9-7 todos los dias y como vivo en madrid invierto otro par de horas mas o menos en ir y venir de cas al curro. Es decir salgo de mi casa a las 8 y llego a las 8 : 12 HORAS FUERA DE CASA! Pues como para estar todo el dia al 100%, de eso nada. yo hago mi curro, lo llevo… Leer más »
Anonymous
Guest

Pregunta un poco urgente: Alguien sabe si se puede hacer una novacion de cualquier hipoteca, o si las condiciones aparecen tambien en las escrituras de las mismas? Me encamino a pedir una novacion para cambiar intereses de conjunto de entidades a euribor, y no se si el banco se va ha hacer el longui.

xelter
Guest
Os adjunto un correo que he recibido hoy. En principio puede parecer broma, pero si lo miramos con profundidad dan ganas de emigrar de aquí …: Un español envió a un amigo que vive en EE.UU. un email con una pregunta: ¿Por qué somos tan pobres los españoles, comparados con los americanos? Esta fue su respuesta desde EE.UU: Hola, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque… ¿Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un litro de gasolina más del triple de lo que pago yo? ¿Cuando te das el lujo de pagar… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economí…