La semana en los mercados

por Droblo

Comentario personal.

Finalmente diciembre ha resultado ser un mes alcista -si exceptuamos China y Dow Jones-, algo que no pasaba ¡desde abril! pero cuya única aportación a valorar en esta tendencia bajista ha sido la menor volatilidad. Eso sí, se ha conseguido cerrar el año lejos de mínimos, si bien hemos de recordar que el 20% de media que se ha rebotado desde el suelo sólo significa que éste está a un 10% de los precios actuales.  Aquí tenéis un cuadro de los principales índices en el 2008 mes a mes:

El mes de enero se supone sí será clave en bolsa, es el mes donde se puede apreciar con claridad si la liquidez que hay está dispuesta a dirigirse a la renta variable o no y su importancia es tanta que, como se puede apreciar en este gráfico, el que enero sea positivo o no suele marcar la tendencia del año entero:

image001

(Incluso el otro día leí que es el mes en el que más dinero ingresan los casinos de Las Vegas)

El caso es que estamos en época de buenos propósitos y qué mejor intención puede haber que aprender de los errores del año pasado. Esto, traducido a bolsa, creo se resume en fiarse de la tendencia siempre y nunca situarse contra ella. Yo entiendo los cabreos monumentales (y justificados) de aquellos que compraron acciones de Bear Stearns, Fannie Mae, Lehman Brothers etc. confiados en las palabras de directivos de esas compañías o del propio Paulson asegurando la viabilidad y fortaleza de estas compañías pero lo cierto es que no cayeron de precio de un día para otro, fue un proceso en el que quedó claro su tendencia era bajista. Y lo peor es que estoy convencido muchos de los inversores pequeños que se engancharon en estos valores lo hicieron precisamente cuando más acusada era dicha tendencia, confundiendo un bajo precio con un precio barato. No es correcto vender cuando la tendencia es alcista pero no deja de ser un precio que se paga a cambio de tranquilidad. Sin embargo, no vender -o comprar- cuando la tendencia es bajista, provoca pérdidas de dinero y dolor psicológico porque en el fondo es una actitud que refleja que el que lo hace se cree más listo que la inmensa mayoría de los participantes en los mercados. Todos los días se negocian acciones de compañías que no están en bancarrota porque los bancos les conceden nuevos créditos para no aumentar su morosidad y otras de empresas que nunca han dado beneficios, ni cuando la economía iba bien, otras que tienen una tendencia bajista clara y otras a las que les pasan estas tres condiciones a la vez… y muchos pequeños inversores siguen enganchados en ellas esperando un milagro… No estoy diciendo que nadie deshaga sus inversiones en esta clase de valores pero al menos que no vuelvan a cometer el error de volver a hacer algo así.

¿Nos fiaremos este año de las predicciones de los expertos?.

Son famosas ya en el mercado las equivocadas predicciones del FMI sobre el crecimiento mundial, las de los ministros de economía cuando elaboran los Presupuestos Generales del Estado, las de las casas de análisis y gurús… pero hay algunas instituciones que aún mantienen cierto prestigio. Una de ellas es la FED. ¿Es un error?

Según el trabajo realizado por David Reifschneider y Peter Tulip y tras estudiar desde 1986 a 2006 todas las predicciones de la FED, de la oficina presupuestaria del Congreso, de la Casa Blanca y las proyecciones del sector privado realizadas por el Blue Chips Consensus y el índice de pronosticadores profesionales, nos encontramos con que todos fallan más o menos lo mismo. Veamos los datos:

Según el estudio, el 70% del tiempo todo el mundo está equivocado en el rango correcto que ha pronosticado, por lo que se llega a la siguiente deducción, tras afinar los cálculos con las estadísticas históricas:

  1. Hay un 70% de posibilidades de que el crecimiento del año que viene sea ¡un 1,3%! más alto o más bajo que lo indicado por la FED en su horquilla de previsión. 
  2. Para años siguientes el rango de error arriba o abajo se va a 1,4 puntos. (Esto lo encuentro yo realmente raro, que prácticamente se equivoquen en la misma proporción con las previsiones más cercanas y más lejanas).

Lo curioso es que se supone que la FED, con todo su despliegue de medios e información, debería obtener mejores cifras pero no consigue más que todos los demás agentes del mercado. Esto demuestra dos cosas:

  1. Que lo que dice la FED tiene más valor por decirlo la FED que por la fiabilidad de sus predicciones.
  2. Que intentar predecir la economía es algo tan difícil, que ni los que tienen más y mejor información del mundo son capaces de acertar. Es por ello que yo resalto tanto la necesidad de ser humildes.

Algo muy positivo sí podemos decir de la FED: ejerce la autocrítica sin problemas ya que dicho estudio fue publicado ¡por la propia FED! 

(como decía un chiste gráfico que leí hace ya tiempo en el diario ADN, uno que sabe mucho de economía tiene tantas posibilidades de acertar la dirección de los mercados como uno que sabe mucho de fútbol de acertar la quiniela)  

PD – Hablando de expertos, éstos dicen que el 15 de enero BCE bajará el tipo oficial al 2%.

Los datos del 2008.

  • Según datos de Bloomberg las únicas bolsas del mundo que subieron en 2008 fueron:
    Ghana Stock Exchange (+27%)
    Guayaquil Stock Exchange -Ecuador- (+11%)
    Tunis SE TUNINDEX (+8%)
  • Y las que más bajaron:
    OMX Iceland 15 Index (-97%)
    PFTS Index -Ucracia- (-83%)
    Y perdiendo entre el 70 y el 80%: SOFIX Index -Bulgaria-, Belex15 Index -Serbia-, General Markets Index CSE -Chipre-, Bucarest BET Index -Rumanía- , DFM General Index -Dubai- y Russian RTS Index.
  • Sólo dos valores del IGBM español han acabado 2008 en positivo: Unión Fenosa (la excepción de los 35 del Ibex) y Funespaña.
  • Del índice europeo de referencia, el €stoxx50, sólo cerró 2008 en positivo un valor, Volkswagen pero eso sí, subió un 60%. Lo mismo le ocurrió al Dax. No tuvieron esa suerte ni el CAC francés ni el MIBTEL italiano, con todos sus componentes en negativo. Y en cuanto al Dow Jones, 28 de sus componentes acabaron el año en rojo y las excepciones fueron la minorista Wall Mart y McDonalds, ambas empresas famosas por lo económico de sus servicios.
  • El Baltic Freigth Index, que mide el volumen de fletes marítimos en el mundo y por tanto es un indicador representativo del comercio mundial, baja en 2008 el ¡92%!
  • Curiosamente en este año tan volátil, el oro (que hizo un máximo en 1032 y un mínimo en 682) apenas ha variado de precio en el cómputo global del 2008. No así el crudo, cuyo contado West Texas fluctuó entre 145 de máximo y 31 de mínimo y cuyo futuro ha acabado cediendo en el año el 54%, y gracias a que el último día de negociación subió el 14% (eso sí, la media del año del contado queda, según Bloomberg, en 99.9$/barril).
  • Y hablando de volatilidad, el índice VIX del SP500 -que la mide- pasó en el año de 23 a 40 pero con un mínimo en 15.82 y un máximo en 89.5.
  • El índice MSCI mundial se ha dejado este año en torno a un 44% de su valor, o lo que es lo mismo, las Bolsas mundiales han perdido 30 billones de dólares (unos 21 billones de euros) de capitalización, una cifra superior al PIB de EE UU y Europa juntos. 
  • En España, la cifra de pérdida de capitalización ha sido de 338.000 millones de euros, equivalente a un 32% del PIB. Y aquí tenemos un posible por qué
  • http://www.abc.es/20081226/economia-economia/banca-juega-millones-suspensiones-20081226.html

La opinión del año.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España:

Los mercados siempre tienen razón…. (o nunca hay suficiente dinero para llevarlos la contraria).”

Algunas opiniones.

Datos para la reflexión.

  • Gastos reales de consumo en los EUA. Apabullante descenso:

image002

  • Pero aún tienen peor pinta las cifras industriales alemanas:

image003

Resumen breve de los mercados esta semana.-

La subida en el día de Navidad más la del viernes (un 3% sumando los dos días) en la bolsa japonesa -a pesar de nefastos datos de su economía- marcó el camino para que los EUA abrieran con subidas, ayudados también con un rebote de GM -llegó a ser de más del 20%- por la conversión de su financiera en banco (y por tanto poder recibir las ayudas del Tesoro). No obstante, la mayor parte de la sesión las subidas fueron muy leves y el cierre fue sólo moderadamente positivo.

Europa reaccionó el lunes con subidas, animada por las alzas de los otros mercados en los días que no hubo negociación aquí, y ayudada por la subida del crudo, explicada por las tensiones en el mundo musulmán por el conflicto palestino-israelí. El bajo volumen distorsionó mucho los índices (Inglaterra cerró subiendo el +2.44% mientras España estuvo en negativo toda la sesión). Los EUA eligieron la senda negativa muy perjudicados por el desplome de Dow Chemical pero el avance del precio del crudo consiguió que sólo el Nasdaq cerrara con bajadas superiores al 1%. Un hecho curioso que demuestra que los índices a veces no representan la realidad bursátil: el Dow Jones bajó sólo -0.37% pero de sus 30 componentes 25 bajaron…

En una media sesión Japón tuvo el martes la última jornada del año, subiendo más del 1%. Europa también abrió con alzas que pronto se situaron por encima del +1%. A pesar del bajísimo dato -récord en lo negativo- de confianza del consumidor, los EUA se fueron animando a subir y al superar el +1% ayudaron a un cierre europeo en torno al +2% a pesar del retroceso del precio del crudo. Los EUA no se quisieron quedar atrás y en un impulso de última hora también superaron el +2%.

El miércoles sólo abrieron Londres, París y Ámsterdam en Europa y en horario reducido los EUA y aportaron alzas a una semana positiva (se volvió a cumplir la pauta alcista de fin de año) en el peor año bursátil de la historia en la mayoría de los índices: Inglaterra subió el 1% aunque el CAC apenas nada tras subir durante toda la mañana más del 1% y los EUA apenas variaron -a pesar de un dato de paro semanal mucho más bajo del esperado- en la apertura pero escalaron al +2%, de nuevo con la ayuda de una fuerte subida del crudo, esta vez de dos dígitos, para acabar cerrando -en media- más cerca del +1%.

181 comentarios

Nadal con 400€ 2 enero 2009 - 8:12 AM

Hola, feliz año.
Este año 2008 ha sido de contrastes económicamente hablando, la volatilidad y los bruscos cambios han sido nuestros compañeros de viaje. En todos los aspectos: volatilidad, índices, sentimiento de los inversores, precio de las materias primas, oro, inflación, cotizaciones,… Todo un año de récords.
-Tipos de Interés
Este año hemos vivido agresivas subidas y no menos agresivas bajadas en los tipos de interés. Así, en EEUU hemos llegado a ver tipos al 4,25%, mientras que ahora se sitúan entre el 0%-0,25%.

-Indices
Un pequeño resumen para apreciar la enorme volatilidad que se ha vivido en los mercados (de hecho el Indice VIX, que mide la volatilidad, tuvo su mínimo en Mayo en 16,30 y su máximo en Noviembre en 80,86).
Además de estas enormes caídas que hemos visto en el año, también ha sido extraordinaria la volatilidad intradía. Por ejemplo, el Ibex 35 bajó el 21 de Enero un 7,53%, la mayor caída de toda su historia en una sesión. Y por el lado contrario, el 13 de Octubre nuestro selectivo se apreció un nada despreciable 10,64%. ¡Sesiones no aptas para cardiacos!

-Tipo de Cambio Euro/USD
El tipo de cambio ha oscilado entre 1,244 (20 noviembre) y 1,5992
(22 Abril).

-Petróleo
El Brent ha sido objeto de fuertes volatilidades, alcanzando un máximo de 145,66 US$ el 3 de Julio y descendiendo vertiginosamente hasta los 34,04 US$ el 24 de Diciembre. Esta caída del 77% obedece al escenario de recesión que viven los mercados en la actualidad.

-Oro
Funcionó durante muchos meses como refugio ante la inestabilidad económica y como protección contra la inflación, llegando a un precio de 1002,95 US$/onza el 14 Marzo. Su mínimo del año lo alcanzó el 12 Noviembre en 712,30 US$/onza.

-Inflación
A principios de año, preocupaba a las autoridades monetarias el alto grado de inflación (que llegó en EEUU al 5,6% en Julio, el nivel más alto en los últimos 17 años, y en Europa al 5,1% en junio, el nivel más alto en 11 años), más que la ralentización económica. En el segundo semestre del año se cambian las tornas, y la lucha por salir de la recesión se convierte en la prioridad. El descenso en el precio de las materias primas concede un respiro extra a la inflación, y en Noviembre nos encontramos con la mayor caída en la inflación en EEUU desde 1932, situándose en una tasa interanual del 1,1%.

Con estos datos, es fácil entender lo complicado que ha sido el año 2008 para cualquier tipo de inversión. En un entorno de tanta volatilidad, gestionar una cartera con éxito se convierte en una hazaña, y más aún cuando la nota predominante en los mercados es la irracionalidad. Y con este escenario, ¿cómo podemos afrontar el 2009?

Partimos de un escenario macroeconómico debilitado, y con una estimación de recesión en las principales economías (PIB EEUU: -0,8%; Eurozona: -0,5%). Tienen que solucionarse muchos frentes abiertos (inestabilidad del sector financiero, iliquidez del mercado de crédito,…), pero confiamos en que las numerosas medidas tomadas por las autoridades monetarias empiecen a dar sus frutos y en el segundo semestre del año 2009 empiece a confirmarse ya la recuperación económica.
También pensamos que este entorno tan negativo ya ha sido descontado por los mercados y reflejado en sus valoraciones.

Espero que este año sea más tranquilo, ya que llevo un año de infarto.

responder
Pilarin 2 enero 2009 - 8:54 AM

Ya se que mi pregunta no va con el tema, pero quisiera saber si existe un maximo legal en gastos de novacion, he leido mi escritura y bancaja me cobra un 2% del prestamo pendiente (106.000 euros = 2120 euros en comision) por cambiar condiciones del contrato. JO!! me ha subido justo con el euribor de octubre y quiero aprovecharme de la bajada, ¿podria pedir que me lo cambien a revision semestral en vez de anual que tengo y que me cobren menos comisiones? ¿alguien tiene alguna idea?

Gracias por vuestra ayuda

responder
Carlos Lopez 2 enero 2009 - 9:06 AM

¡Buenos días a los 3 o 4 que hoy trabajamos en España!.
A ver que tal empieza empieza la bolsa hoy (al menos, con muchos dividendos de las eléctricas)

responder
Albert28mil 2 enero 2009 - 9:06 AM

Buenos dia euriberos, el año ya empezo, y como la gran mayoria nos estaremos preguntando como sera, si sera denuestro agrado mirando la parte que nos toca a cada un@, por mi parte espero que el euribor siga bajando pues me revisan en mayo (cada 6 meses) pues estoy con euribor 5,32+1, como podreis ver sabeis cual es mi interes jejeje aprendes a vivir con lo justo y luego te sirve para ahorrar y quitarme plazo.
Enuentro un poco ilogico que suban el 1 de enero, los transportes, la luz, el agua, etc mas ipc de lo nomal, no se como es que pais lo permite, pues los empresarios tal como estan las cosas si pudieran nos congelarian los sueldos como ya estan haciendo en alguna que otra empresa, es vergonzoso, de verdad creo que tendriamos que usar como los chinos todos la bici para desplazarnos , ya verias tu como bajarian los precios de los transportes, pero claro como somos un pais desarrollado estamos pagando de mas para poder subvencionar los nuevos autobuses ecologicos, cuando tendria que ser el estado el que diera ayuda, y lo que me hizo mucha gracia fue la noticia que lei o escuche en tv de la primera gasolinera en valencia para coches electricos. acaso ya hay coches electricos? se que renault estan muy metidos en el tema y pronto sacaran uno al mercado (2 años) pero que yo conozca solo entra el prius pero no necesita alimentacion externa. Lo que tendra que tener mucho en cuenta el gobierno cuando entre el boom electrico sera la perdida de muchos empleos en la industtria de componentes de automobil, que creo que es una de la razones del porque se tarda tanto en introducir el motor electrico, no solo por el negocio del petroleo, sino por la mano de obra que tiene un motor mecanico, bueno es una opinion pero batante logica.

Saludos
Feliz año y buena crisis

responder
c@nsada 2 enero 2009 - 9:17 AM

Buenos días a todos/as,

Mi pregunta es por si alguien le ha pasado lo mismo. Ahora el 5 de enero me pasaran la nueva cuota de la hipoteca. Hace un año que la firmamos pero todavia no he recibido ninguna carta del banco con el cambio de cuota. También lo he consultado por internet y sigue poniendo la cuota antigua. Con cuanto tiempo te suelen avisar??? Es que lei la escritura de la hipoteca y me ponía que una semana si no recuerdo mal.

Gracias, Feliz año 2009

responder
Miguelon 2 enero 2009 - 9:23 AM

Feliz año a todos.

¿Alguien sabes si hoy hay cotizacion de euribor?, el interbancario si que esta funcionando y parece que no va mal la cosa, a las 8.56 a 12m esta en 2.25.

responder
Droblo 2 enero 2009 - 9:32 AM

Buenos días, siento ser agorero pero hoy sí hay euribor y me temo será la primera subida tras tantos días de bajadas continuadas…si hacemos caso a los diferentes futuros de 3 meses.

La subida de las bolsas en los últimos días ha provocado ventas de bonos y con eso ha subido la rentabilidad y eso parece se trasladará al tipo de 12 meses.

La buena noticia -caso de confirmarse mi previsión- es que eso no tiene por qué significar nada en la tendencia bajista del euribor, era impensable que estuviera bajando ininterrumpidamente y como he comentado en el artículo tampoco cambia la expectativa de bajada de tipos este mes. El futuro de enero que vence en pocos días a 3 meses marca 2.47%…

responder
Carlos Lopez 2 enero 2009 - 9:34 AM

El Santander ha anunciado que el 1 de Febrero abonará un dividendo con cargo a los beneficios del ejercicio 2008.
http://www.euribor.com.es/2009/01/02/el-santander-repartira-dividendos-el-proximo-1-de-febrero/
No es por ser demagógico y populista, pero ¿no podrían estar un año sin repartir dividendos y dedicarse a sanear cuentas en vez de pedir ayudas a los gobiernos?.

responder
Abu-l'-Afía 2 enero 2009 - 9:34 AM

Feliz 2009 a todo el mundo.

Hacer cábalas es lo mío. Y le doy vueltas a las consecuencias que puede tener el lio que se llevan Rusos y Ucranianos con el tema del gas.

Las bolsas asiáticas comienzan el año con subidas y el petroleo con bajadas.

Los tipos del BCE los veremos al 1,5 y el euribor en valores del 2%

Los pisos bajarán en torno a un 10%. Una corrección necesaria. Insuficiente para unos y excesiva para otros.

Veremos el IPC en valores del -1,3% a mediados de año.

Desempleo en valores del 16,5

Luz al final del tunel a partir de Octubre.

Buen año a todos.

responder
pepe 2 enero 2009 - 9:45 AM

welcome to 2009 year!!!

ya estamos aqui en el año que las cosas dicen que se van a poner peor que el 2008,pero bueno tenemos que ir tirando poco a poco aver que que sera de nosotros antes de que llegue el verano,pero vamos nada mas que empezar el año hay lo siguiente:

la luz sube
el gas baja
el agua sube
el euribor baja
el consumo sigue cayendo aunque digan en tv que si rebajas etc…los comerciantes de madrid dicen que como no vendan algo mas en las rebajas la mayoria tiene que cerrar.
los datos del paro del mes de diciembre todavia no han dicho nada pero esta al caer
los bancos siguen con los grifos cerrados,y eso que se le han inyectado mas de 100.000 millones de euros.manda narices.
la eta ha finalizado el año con un regalo como todos los año.(me da que pensar que lo tienen pactado con el gobierno)y si no que se lo digan a varias empleados de seguridad del aeropuerto de barajas t-4 cuando dos dias antes de echar abajo las plantas del parking estaba rubalcaba con otegui en la cafeteria tomando un cafe y una bandeja de pastas…..impresionante,mas que nada porque mi hermano que curra alli lo ha visto con sus propios ojos.
santana motor hoy a hecho otro ERE para empezar bien el año.
habra subidas de productos basicos excepto el gas etc…
la guerra de iran que esta a las puertas(vease el conflicito entre israel y gaza)-
y para todo lo demas master card,que este gobierno esta ocultando informacion y no dice la gravedad de la situacion LA REAL.
pero bueno seguimos con nuestra vida diaria a ver que sera de nosotros.

gracias 2008 por servirnos los entrantes de lo que viene a partir de ahora que salvense quien pueda porque la como dicen carsola NI LA MACARENA!!

buenos dias, y que los reyes magos os echen muchas alegrias.

responder
Anda, anda 2 enero 2009 - 9:48 AM

# 10 , pepe

No digas tonterias. ¿tu tambien eres de los forofos de intereconomía???
café en el parking de barajas…tu te crees que si de verdad se tomasen un café juntos sería a la vista de todo el mundo? anda, no digas estupideces.

responder
pepe 2 enero 2009 - 9:50 AM

carlos lopez//

estos chulos banqueros hacen siempre lo mismo pedir cash al gobierno de turno porque es mas facil que sanear las cuentas,,uff es mucho lio para ellos demasiado trabajar.

pero date cuenta del detalle

UN GOBIERNO LE DA PASTA A LOS PANTEONES BANCARIOS QUE LO PAGAMOS TODOS LOS ESPAÑOLES,Y AUN SI LOS BANCOS POR MUCHO QUE DIGAN LOS MILLONARIOS COJONES…

en fin perdoname carlos pero es que no puedo con estas injusticias.

responder
pepe 2 enero 2009 - 9:53 AM

anda anda//
te vuelvo a repetir que mi hermano es seguridad y tiene acceso a todas las puertas de la terminal y en la cafeteria de la planta b (solo acceso a empleados estaban alli,es que tenia que matizar)

y si te parece una locura,sigue creyendo en esta democracia tan bonita que tenemos.

responder
what crisis? 2 enero 2009 - 9:53 AM

#10 otegui y rubalcaba jajajajaja, aun recuerdo a la peña echando la culpa a zp de la subida del euribor y de la gasolina, ahora que baja de quien es la culpa?

No debemos politizar localmente lo global.

Euribor al 2,99 ya!!!!

responder
what crisis 2 enero 2009 - 9:55 AM

#13 solo te falta decir que antes del 20 nov del 75 se vivia mejor.

responder
Anda, anda 2 enero 2009 - 9:56 AM

# 13 , pepe

Claro, y yo me invento ahora cualquier estupidez y digo que mi hermano lo ha visto…y siento cátedra, es verdad porque yo lo digo….

Han pasado dos años y solo tu hermano lo sabe…claaaro, claaaaaaaro. Nadie más lo vio, no??? tu hermano es el elegido…por eso no se sabe nada de ese tema, verdad??? esto atufa a mentira por todas partes.

No jugueis con cosas tan serias, que pareceis niños de 10 años inventando chorradas.

responder
what crisis 2 enero 2009 - 9:57 AM

Me preocupa mucho mas que me suban el abono transportes 4 euros al mes por dos personas que vivimos en mi casa a que me suba la luz 3 euros al bimestre.

responder
JAIVAN 2 enero 2009 - 10:03 AM

Joder, Droblo. No solo me toca currar hoy, sino que tengo que ver un mensaje tuyo diciendo que el euribor abandona la bajada…. Espero que te equivoques!
Prefiero esperar a dia 7 a despertar del sueño fiestero, y ya me preocupare de la economia del presente año.
UIn saludo

responder
kokito 2 enero 2009 - 10:04 AM

Good morning, vietnam

# carlos lopez, me has quitado las letras de la boca. Es más, el banco que diese beneficios, debería estar exento de recibir ayudas.

# Nadal, vas a tener otro año de infarto.

Me sumo a la teoría de que el año que empieza con un mes de Enero bajista, acaba la suma del año bajista.

Será otro año lleno de rectificaciones por los organismos oficiales.
Seguro que estos, nunca darán la información que tengan, ni para bien, ni para mal. Es para ellos. Os imaginais que diga trichet:
– el próximo año bajaré tipos al 1%, ya que Alemania y Francia entrarán en una recesión de narices, y en Spain los pisos bajarán un 30%.
No lo veo. Lo mismo que en la Edad Media dar la misa en Latín al vulgo. Felicidades al que sepa hoy latín.
# C@nsada, llama al banco y pregunta, ó mejor ve, a nosotr@s nos la envían (la información) un mes antes.

Hasta luego

responder
albert28mil 2 enero 2009 - 10:05 AM

No se que pasa pero la gente que visita esta pagina no les gusta los comentarios de nadie, todo negativos esto es para flipar el que no le guste compartir ideaas o leer opiniones de los demas que se vaya a otro foro, pues este es de los pocos que valen la pena.

responder
qwertyu 2 enero 2009 - 10:12 AM

Voy a hacer una crítica a la mayoria de los aquí escribis (aunque me frian a negativos), NO ENTIENDO como a las personas que hacen preguntas sobre su hipoteca … novacion, condiciones etc… se les llena de votos negativos… y los comentarios sobre bolsa están llenos de positivos …esta pagina se llama euribor.com y no bolsa.com

responder
pepe 2 enero 2009 - 10:15 AM

anda anda//tio eres corto. lo vio mas personal del aeropuerto no solo mi hermano.

PERO TU EN QUE MUNDO VIVES!!!

QUE NO HAY NADA MAS VERDAD QUE TODO ES MENTIRA CHAVAL ,A VERT SI TE ENTERAS DE UNA VEZ,QUE ASI VA ESPAÑA CON TANTO IGNORANTE.

DE PASO EN EL 2012 VAIS VOTAR TRANQUILAMENTE COMO SI NADA AJAJAJJA

QUE PENA SEÑORES.

responder
Preguntón 2 enero 2009 - 10:17 AM

Hola a todos/as, feliz año

¿Me puede decir alguien el porcentaje que se va a aplicar para revisar los sueldos de enero?
Busco en Internet y encuentro IPCs varios, inflación acumulada…no sé cual se aplica. Preguntárselo al jefe no es una opción seria tal y como están las cosas y quisiera saber cúanto voy a ganar este mes.
Gracias.

responder
kokito 2 enero 2009 - 10:18 AM

Good night, vietnam

Esto es importante.

“La deuda exterior de España crece en 144.000 millones de euros en sólo un año y ya alcanza los 1,68 billones el 160% del Producto Interior Bruto”

Fuente: Cotizalia

Hasta luego

responder
Txus 2 enero 2009 - 10:18 AM

# 17 , what crisis

A pesar de ser una guarrada la subida del transporte, se sube y ya esta. Pero la luz… hay la luz, la subiran varias veces este año. Al tiempo.

Un saludo y feliz año.

responder
Anda, anda 2 enero 2009 - 10:19 AM

# 22 , pepe

en ese estúpido mensje, que mi sobrina de 5 años escribiría con más coherencia, te acabas de delatar tú solo.
cuando no sabéis argumentar o cuando os cazan en una mentira tirais de mayusculas e insultais. Después comentario pepero.
Patético.

responder
what crisis 2 enero 2009 - 10:30 AM

#25 te recuerdo que al menos en Madrid donde lo sufro, es la tercera subida del trasporte en 13 meses, que me cuesta veintipico euros mas al mes (10 o 11 por persona), mientras que de luz pago 60 cada dos meses pues me va a subir q? un euro mas al mes?

responder
Abu-l’-Afía 2 enero 2009 - 10:31 AM

Pues todo indica que durante los próximos meses va a seguir la tensión entre los que están dispuestos a comprar y vender un piso.

Los vendedores dispuestos a pequeñas rebajas en los precios.
Los compradores esperanzados en fuertes bajadas.

Y mientras tanto, el juez de esta controversia, sin apearse del burro.
Me refiero a bancos y cajas, que siguen con los grifos cerrados para conceder préstamos.

Es decir: vendedores y compradores pueden seguir con su juego virtual porque da lo mismo. La máquina no funciona porque no tiene corriente. Y el electricista está haciendo chapuzas en su propia casa para alumbrar una realidad distorsionada.

Una vez mas y como en tantas cosas: solo podrán comprar los enchufados.

responder
CaRLoS 2 enero 2009 - 10:37 AM

# 5 , c@nsada

A mi el banco me manda una carta un mes antes, yo reviso cada 6 meses, en diciembre y en mayo, me pone la carta la cuota que voy a pagar durante esos 6 meses mes a mes y una nota de aviso que debo pagar los dias 2 de cada mes o se me aplicará un recargo a estas cuotas por demora. Vamos, mas que avisarme de lo q voy a pagar,me avisa que no deje de pagar.

Saludos. Feliz Año.

responder
Ameo 2 enero 2009 - 10:39 AM

Una cosa esta clara, todos los políticos y sobretodo Zapatero, indican que para el segundo trimestre empezara la recuperación económica, y muy a mi pesar, y es solo una opinión particular, lo que creo es que a Zapatero y compañía, los bancos les han dicho que hasta finales del segundo trimestre, no se volverán a conceder prestamos. Es en ese punto, donde volverán a inflar la rueda pinchada, es decir… volveremos a lo mismo. Es posible que la llama económica vuelva sobrevivir, pero no perdamos de vista el sentido común, de que la rueda sigue pinchada, es decir, podremos recorrer unos cuantos quilómetros pero, volveremos a caer, pero esta vez con la rueda pinchada, los radios de la llanta doblados, y el eje partido, así que apuesto a porque la sociedad no se tire al mar, ya que el fondo marítimo anda muy revuelto. Todo lo que no sea pagar un piso, con el 40% de vuestros ingresos, y en un tiempo comprendido entre 10 y 15 años, es una LOCURA(Esclavitud legal), de por vida!!!, no olvides que la economía sobrevive gracias a ti.

responder
Pilarin 2 enero 2009 - 10:41 AM

A pregunton (23)

La subida de los sueldos será con el IPC oficial de 2008, a ese IPC le tienes que sumar el diferencial que maque tu convenio laboral o convenio del sector donde tu empresa este incluida.

Ejemplo: yo estoy en comercio metal, y es IPC + 1.5 %, con eso nos revisan la subida salarial, ya sobre que conceptos lo haga tu empresa es otro caso, obligadas estan a hacerlo sobre el importe de salario base, antiguedad y creo que tambien sobre plus transporte, si tienes mas conceptos en tu nomina dependerá de lo buenos o malos que sean tus jefes, ya que no estan obligados a subirlo en todos los conceptos.

Espero haberte ayudado.

responder
Pilarin 2 enero 2009 - 10:44 AM

A Cansada:

¿que banco tienes? yo tengo Bancaja y me avisan enseguida de la nueva cuota anual, casi que un mes antes, ya me han enviado el nuevo interes y las cuotas del año siguiente. Pa eso si que son rápidos!!

Llama al banco y reclama.

responder
tril 2 enero 2009 - 10:48 AM

Yo quiero felicitar a esta web que creo se está superando aumentando el número de temas que toca: tan pronto te habla de bolsa (pero de forma didáctica, sin recomendaciones y bien explicado), como de coches eléctricos (pero sin intentar dictar sentencia, sólo comentando opciones, en plan objetivo total) como de cómo afrontar una amortización de hipoteca (algo que deberían enseñarnos las autoridades).
Y especialmente me asombro del comentario de los viernes, que es el que más me interesa sin por ello desmerecer a los demás. Cuando leí el primero aquí me convencí que la calidad no podría mantenerse porque era demasiado completo y trabajado y cada semana se supera y además también se ha diversificado pues se habla de muchas más cosas que de bolsa.

qwertyu, de buen rollo, yo creo que los negativos se ponen a las preguntas repetitivas (algunas absurdas, como pretender que en el foro le digamos las condiciones que tiene con su banco)
y lo que dices de los positivos a los comentarios de bolsa, ¿qué comentarios ha habido hoy, que Carlos se pregunta cómo abrirán, que se denuncia que uno de los mayores bancos del mundo pida ayuda a su gobierno y esté repartiendo pasta entre sus accionistas? Yo no creo eso sea bolsa y desde luego me parece más interesante que ir apostando según los deseos de cada uno sobre cómo saldrá el euribor de 1 día (que en el fondo es un dato poco importante porque lo que importa es la media mensual) o la chicharra política/ataques personales de algunos.

responder
Trabajador 2 enero 2009 - 10:55 AM

A mi la crisis internacional me preocupa, pero lo que más miedo me da es la gran crisis estructural española. De esa es de la que no veo posibilidad de mejora a corto plazo.

Saludos.

responder
Pilarin 2 enero 2009 - 10:59 AM

#33 tril

Si, esto es un foro de economia y todo lo incluido en este tema, entiendo que cada dia hay un articulo de opinion/información y lo normal es que los comentarios giren en torno al tema. Pero si alguién pregunta educadamente o comenta educadamente otros temas, tampoco es para poner negativos. A mi particularmente lo que me desagrada son los comentarios al pp o psoe, que ni unos son tan buenos ni los otros tan malos y que si que creo que en este foro estan de mas.

Aprovecho para decir que los articulos son muy didacticos también, amenos y faciles de entender para profanos en la materia como yo.

Saludos.

responder
Anónimo 2 enero 2009 - 10:59 AM

hoy hay puente para calcular el euribor

responder
QUE MAS DA 2 enero 2009 - 11:02 AM

Haber, gente, lo de si se vio al rubalcaba con OTEGI me da igual, son dos personas tomando cafe, que hay crisis, la hay, que vamos mal, pues si, pero una cosa esta clara, que todos tenemos un poquito de culpa en esta crisis, el gobierno por dejar que pasase, ya que todo esto se veia venir, las inmobiliarias por querer enriquecerse, los bancos por conceder hipotecas y prestamos sin mas, señores, seamos autocriticos, TODOS, y digo TODOS hemos puesto nuestro granito de arena para que lo que nos a pasado en 2008 pase, no echemos las culpas al vecino.

responder
Colectivo Borg 2 enero 2009 - 11:03 AM

Hola, CLópez:

Me es absolutamente imposible leer el post de #10 Pepe, porque ha sido acribillado a negativos, pero no puedo llegar a saber si es por una chorrada que ha dicho o una afirmación verdadera que escuece a muchos.

¿No sería mejor no reducir el tamaño de las letras cuando se ponen en gris? Es que la mayoría no vemos ni jota, e incluso los posts malditos tienen derecho a ser leídos.

responder
netjuan 2 enero 2009 - 11:06 AM

¿Alguien ha oido hablar de la hipoteca Smash de Banesto? (no-ibanesto) me ha dicho un compañero de trabajo que te pagan tasacion, registro, notaria, cancelacion de la anterior hipoteca,… y te dan el euribor + 0,38 . ¿ME conviene preguntar por ella? tengo ahora euribor + 09 en Unicaja

responder
Abu-l’-Afía 2 enero 2009 - 11:07 AM

Sobre las rebajas de Enero:

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/01/02/economia/1230881085.html

Nunca he entendido este asunto. Los comerciantes juegan con márgenes de entre el 50% y el 500% según el tipo de producto.

Llegan las rebajas mas agresivas de la historia con descuentos de hasta el 75%.

11 meses de atraco y uno de venta. ¿Quien lo entiende? No sería mas lógico todo el año a un 35% menos de precio.

Es como el cine. Al precio que va, salas vacías. A tres euros la entrada, 100 espectadores. ¿Que es mas rentable?

Ah, la subvención, claro. Seré tonto.

responder
Rober 2 enero 2009 - 11:08 AM

Revisé hipoteca el 30 de diciembre y me aplican el euribor de octubre, en mi banco dicen que hay que aplicar el euribor del momento de pago de la ultima cuota al tipo antiguo (30 de nov), es esto correcto?

responder
Tranceformer 2 enero 2009 - 11:10 AM

Euribor

Sesión 02/01/2009

EURIBOR 12 MONTHS (360) 3,025 -0,024 -0,787 %

Un saludo

responder
orbytus 2 enero 2009 - 11:10 AM

Feliz año!!

Desde luego lo del transporte público en Madrid es un delito. En agosto se subió porque el petroleo había subido y los costes eran altisimos… Y ahora nos lo vuelven a subir…

Si el petroleo esta mas bajo que hace muchos años…

El truco… ahora dicen que lo suben porque ha subido la luz…

Vaya tela… y que sigan votando a esta gente en Madrid…

responder
Ingeniero 2 enero 2009 - 11:14 AM

Acojonado… os cuento como veo el percal, muy chungo.

Vivo en una urbanización de 72 casas (en un pueblo a 50 km de Madrid donde me dio la economía sin arruinarme) y conozco a gente de sacar a los chuchos, llevar a mi hijo al cole y esas cosas…

… pues bien, en cosa de 2 meses 4 cabezas de familia se han quedado en el paro:

Caso 1: pareja de trientañeros sin hijo con 2 Audis eso que no falte.

Caso 2: el que más me duele porque es buen amigo, unos 40/45 años padres de un crío, albañil… no ve luz por ningún lado.

Caso 3: Pareja de menos de 30, un crío de 2 años, embarazada de gemelos, él ingeniero, ella en la calle, saldrán sin problemas, creo yo.

Caso 4: gruista, unos 40, padres de un bebé de meses, hipoteca cercana a 1.500 al mes… al menos ella trabaja.

Un panorama super chungo, se respira miedo y yo tengo un puñao.

Saludos y gracias a los que hacéis este foro por hacernos un poco menos ignorantes.

responder
Pilarin 2 enero 2009 - 11:16 AM

a 41 Rober.

Leete la escritura de la hipoteca, ahí te tiene que venir claramente cuando te aplican la revisión y con que mes.

responder
papi 2 enero 2009 - 11:19 AM

en barcelona suben los autobuses y eso que funcionan con gas natural que segun dicen va ha bajar un 3 por ciento

responder
rober 2 enero 2009 - 11:19 AM

#45 mil gracias ya esta aclarado, se supone que empiezas a pagar intereses de la cuota nueva a partir del momento que pagas la anterior, entonces cogen el euribor oficial de ese momento.
Es decir, fecha nueva cuota: 30 dic, empiezo a pagar intereses a partir del 30 nov, euribor oficial a 30 nov el de octubre.

responder
googa 2 enero 2009 - 11:20 AM

Normalmente se aplica como tipo de referencia al valor medio del mes anterior, una vez que se publique en el BOE.

Saludos

esgogga.blogspot.com

responder
Jorge 2 enero 2009 - 11:23 AM

#44 Ingeniero,

todos estamos en la cuerda floja, yo también estoy acojonado, pero luego lo piensas y la verdad es que no merece la pena vivir con este miedo día tras día, lo mejor es disfrutar mientras se pueda… si ocurre lo peor ya saldremos por algún lado, hay que ser optimista y pensar que cuando una puerta se cierra otra se abrirá.

Por otra parte hoy el EURIBOR al 3.025… vaya, se resiste a bajar al 2,999.

¡Un saludo y mucho ánimo a todos para este 2009!

responder
Carsola 2 enero 2009 - 11:24 AM

¡Qué bonita es mi España! que os deseo un Feliz año 2009, año de correcciones, año de ponerse el cinturón hasta los de los asientos traseros, año de reclamaciones, año de ajustes y lo peor año de tirar muchos la toalla, los crochet de izquierda y derecha van a llover para terminar en un uppercut donde ahí la Macarena no le dará tiempo de contar hasta diez.
El 2009 va a ser un año peleón, hay que empezar a conocer todas las técnicas del boxeo profesional para esquivar los golpes traidores al estilo Madoff.

responder
Carlos Lopez 2 enero 2009 - 11:24 AM

Recomendable lectura:
http://www.gurusblog.com/archives/las-fallidas-recomendaciones-de-los-analistas-en-2008/02/01/2009/

Algunas perlas:
“Compre alguna de las acciones más castigadas, especialmente las de gigantes financieros como Lehman Brothers, Bear Stearns, and Merrill Lynch.” Elaine Garzarelli, presidenta de Garzarelli Capital para Business Week. Fantástica recomendación, si tenemos en cuenta que unos meses después ninguna de estos 3 gigantes existe.

responder
Anónimo 2 enero 2009 - 11:29 AM

Si en españa solo hay construcccion ¿donde se va a crear empleo? ¿en el textil? que esta en crisis 10 años, no veo solucion.

responder
Preguntón 2 enero 2009 - 11:29 AM

Gracias Pilarín, pero ¿ese IPC está ya calculado?

Para leer los comentarios mal valorados, se puede cortar y pegar en word, pero la verdad es que casi no valen la pena, suelen ser sandeces. Por otra parte sirve de filtro para que los lectores menos formados no encontremos datos erróneos. Además, el que lee por la tarde.

responder
Murdok 2 enero 2009 - 11:29 AM

# 43 , orbytus

Madrid…

Llevo con gripe desde ayer, 38,5 de fiebre, llamo al ambulatorio para pedir cita.

Me la dan para el Lunes, yo estoy malo hoy, el Lunes puede que ya no, esta es la fantastica seguridad social que tenemos, sobre todo en madrid, solucion parsarme 5 horas en urgencias hasta que me atiendan, pues para eso aqui estoy, en el trabajo, no estoy para trabajar pero tampoco para pasarme x horas en unas urgencias.

responder
Pilarin 2 enero 2009 - 11:35 AM

A pregunton:

Ese margen que se suma al IPC está en el convenio laboral de tu empresa, o del sector al que pertenezca. Buscalo y leelo.

Saludos

responder
Anónimo 2 enero 2009 - 11:37 AM

Preguntón, a los pensionistas les aplicaron el ipc de noviembre a noviembre pero al resto de asalariados será el de diciembre a diciembre por lo que saldrá en torno al 20 de enero.

Droblo debería decir todos los días que el euribor subirá…
(no te lo tomes a mal, yo me creo que hagas bien tu teórico pero parece que el tema de la liquidez no tiene demasiada lógica hace meses y el resultado es impredecidle al menos en un 0.10, lo mismo mañana con el mismo cálculo igual puede salir 3% o 3.10%, lo que importa es que si sale 3.10 no nos entre a todos el pesimismo.

responder
c@nsada 2 enero 2009 - 11:37 AM

para Pilarin,

Mi banco es Caja Laboral y no estoy muy contenta con ellos ya que el año pasado firmamos el 15 de diciembre la compra y me dijeron que me pasaban el recibo el día 5 de cada mes por que tenía que ser asi. Luego me he enterado que puedo cambiarlo a el día que firme que sería el correcto. Les he pedido ese cambio y me dicen que tengo que pagar por gtos de notaria y cuando les comento de firmar un contrato privado me dicen que somos clientes de riesgo y eso que llevamos un año pagando hipoteca y sin dejar de pagar un recibo. Luego me calcularon mal los gtos de la compraventa y tuve que soltar dos mil euros más de mi bolsillo después de firmada ya la hipoteca y como eso otros fallos más por parte de la oficina. Estoy ya hasta las narices de ellos y no puedo cambiarme no por comisión de cancelación si no por que mi novio ha empezado a tener problemas con la empresa y le deben ya las nominas de noviembre, extra y diciembre. No quiero llamarles por que es perder el tiempo por el mal servicio que me dan. Que más quisiera que me tocara un pellizquito en la loteria del niño y mandarlos a tomar por……

Gracias

responder
Para Droblo 2 enero 2009 - 11:41 AM

# 7 , Droblo

ültimamente tus analisis sobre el euribor están fallando. El euribor de hoy no ha subido.

responder
Anónimo 2 enero 2009 - 11:44 AM

yo creo que es peor el remedio que la enfermedad. Ahora mismo la bolsa se esta manteniendo artificialmente y todo el mundo lo sabe, por ello casi nadie mete en bolsa. Hasta que no se meta la ostia gigante y se ponga donde tiene que ponerse ,dow jones a 7000 como minimo, la gente no va a confiar. Yo creo que es mejor dejar que caiga, hasta cierto punto, para que la gente vea oportunidades y poner un suelo. De mientras lo unico que hay es incertidumbre.

responder
fyahball 2 enero 2009 - 11:46 AM

# 54 , Murdok

Como no, los catalanes competimos hasta en esto con Madrid. Tuve un virus intestinal para navidad y no había manera de conseguir hora con el médico de cabecera. Resultado: espera 3 horas en urgencia, echando el estómago por la boca.
En la sala, el cachondeo. Médicos pa’rriba y pa’bajo. Oye, pero tranquilos, eh. Sin prisas. Pisando huevos. Nos quejamos a la chica que da horas. Dice que ya está harta, que la dra. que atiende va a su ritmo ( muy lento ) y que siempre se quejan pero ella que va a hacer. Vamos, que no tiene muchas ganas de trabajar la señora doctora ( será el DrJones??? )…
Me toca entrar. Y la dra. no me deja ni hablar, me trata fatal y encima se ríe de mi en mi cara y me dice que no se cree que esté enfermo.
Bueno, le dije de todo a grito pelao. Y ya fuera, hago una queja por escrito del trato recibido. Supongo que la tiraron a la basura en cuanto salí por la puerta.
Volví hasta dos días para pedir hora con el médico de cabecera. Nuevas odiseas. Imposible. Menos mal que trabajé desde casa y en el trabajo tampoco me piden nunca ningún papel… pero bueno…

Mi mujer tiene asistencia privada y evidentemente es otro mundo, porque como decimos en Catalunya “pagant, Sant Pere canta”, es decir: “pagando, San Pedro canta”.

La madre que los parió…

BURN DEM!!!

responder
Anda, anda 2 enero 2009 - 11:54 AM

# 60 , fyahball

Yo record. 14 horas en urgencias, durante esas 14 horas hubo pruebas de anestesia, preoperatorio, 5 horas esperando en un box al cirujano…y de madrugada a casa, que volviesemos el lunes que me operaban a primera hora porque no había suficientes cirujamos y los que había estaban ocupados con accidentes.
¿donde? en la seguridad social de Bizkaia, si, si, la del Dr. Jones.

responder
Droblo 2 enero 2009 - 12:05 PM

58 La verdad es que desde primera hora a ahora han bajado de precio los futuros, tenía que haber repetido el cálculo a las 10.30 pero no tuve tiempo,
De todas formas me equivoqué en el primer periodo pues creí hoy no bajaría el euribor a 3 meses y lo ha hecho, por lo demás, el ca´lculo funciona, lo que pasa es que para calcular de hoy a marzo no tengo un precio fiable…
pero con el euribor que ha salido a 3 meses más el precio de los futuros de las 11 el teórico sale 3.032

con lo cual agradezco la comprensión de 56 pero vamos, por muy poco lógico que sea la diferencia debe ser de centésimas.

responder
kokito 2 enero 2009 - 12:08 PM

Good night, vietnam

En Barcelona ni mucho menos funcionan todos los buses con Gas Natural.

Hasta hay como mínimo dos de Hidrógeno y están parados.

Hasta luego

responder
kokito 2 enero 2009 - 12:10 PM

Good night, vietnam

En Barcelona ni mucho menos funcionan todos los buses con Gas Natural.

Hasta hay, como mínimo dos de Hidrógeno y están parados. Eso sí valen más de 600.000 euros.

Hasta luego

responder
Droblo 2 enero 2009 - 12:14 PM

La cuesta de enero gráficamente:

http://www.mediacom.tv/video-de-la-semana/

responder
Marroncín 2 enero 2009 - 12:17 PM

#60, fyahball

Espero que no fueran los langostinos de Nochevieja, los que te sentaron mal. Si fue así debes saber, que si se compran un mes antes de navidad hay que congelarlos.

responder
Maryju 2 enero 2009 - 12:25 PM

Hola, feliz año a todos…

Necesitaba pediros consejo sobre si conoceis algun banco que ofrezca un buen plazo fijo o una buena cuenta remunerada, que ahora que los intereses estan bajando tanto me esta costando encontrar un banco que me de confianza y ademas buenos intereses para mis ahorros…

Vosotros que entendeis de estas cosas… ¿Me podeis echar una mano por favor?

Gracias compañeros

responder
elerele 2 enero 2009 - 12:26 PM

#60 #54

yo soy autonomo tuve una caida me proboque bursitis subacromial en ambos hombros, en las s.s me dieron 4 meses para una resonancia magnetica menos mal que tengo seguro privado, que manda eggs que tenga que pagar en los dos sitios total para las s.s. ni tocarlas, la mutua al principio no me queria dar la baja soy soldador de estructuras metalicas por que segun ellos #me inventaba los dolores# hasta que les lleve el resultado de mi seguro privado de la resonancia magnetica, para que coño pagamos los autonomos una seguridad social si despues la baja que percibimos es una bazofia, la atencion medica es nula y aun encima si dejas de pagar un mes vete preparandote al embargo rapido rapido…….este es el pais que tenemos del que espero no muy tarde poderme marchar

responder
JAIVAN 2 enero 2009 - 12:27 PM

# 65 , Droblo
Muy bueno, pero… estas de un negativo hoy !!!

responder
Josemazgz 2 enero 2009 - 12:36 PM

# 43 , orbytus

Madrid…

Llevo con gripe desde ayer, 38,5 de fiebre, llamo al ambulatorio para pedir cita.

Me la dan para el Lunes, yo estoy malo hoy, el Lunes puede que ya no, esta es la fantastica seguridad social que tenemos, sobre todo en madrid, solucion parsarme 5 horas en urgencias hasta que me atiendan, pues para eso aqui estoy, en el trabajo, no estoy para trabajar pero tampoco para pasarme x horas en unas urgencias

Así va la SS con gente como tú. No hay cura para quitarte la gripe, por lo que no sé para que quieres ir al médico, y mucho menos a Urgencias.

Lo único para la gripe es reposo, líquidos y paracetamol.

responder
Israel 2 enero 2009 - 12:39 PM

# Pilarin

Yo también tengo hipoteca con Bancaja y les pedí que me cambiaran a revisión semestral, sólo te diré que vivo en Sevilla y me mandaron de Parla para arriba…. que de novaciones internas nada de nada, si quería cambiar las condiciones de la hipo tenía que cancelar la que tenía con una nueva, eso sí con un diferencial de + 1,4. Así que cuando las cosas mejoren me cambio de banco. Espero que te haya ayudado en algo mi desagradable experiencia con ellos, que no es la primera por otro lado…
Un saludo

responder
OLE POR DROBLO 2 enero 2009 - 12:39 PM

JAJAJA, VAYA CON LA CUESTECITA, AJAJAJAJAJAJAJAJAJA ASI SI QUE MOLA EMPEZAR EL AÑO, QUE POCOS LLEGAN A SUBIR “LA CUESTA DE ENERO”

responder
Soy nuevo 2 enero 2009 - 12:43 PM

Tengo una duda. Hoy voy a una cita con el BBVA para ver si cambio mi hipoteca del Santander con ellos. Mis condiciones son realmente penosas (+0,80 y el año pasado me revisaron con el euribor de oct, os imaginais que vuelvan a hacerme lo mismo este año…) La duda que me surge es si podré exigirles que me hagan la nueva hipoteca cuando publiquen en el Boe el nuevo euribor de dic/08 (jeje, el bobo…) y a la vez pedirles que me rebajen el diferencial un 0,25 tal y como estipulan en su oferta. Ya lo de los 200 eur. al mes durante un año, me da lo mismo, xq al final me los chuparán de otro sitio. El caso es que estaba pensando en 1 o 2 años de carencia de capital. ¿Creeis que es buena idea, o dentro de 2 años estaremos igual que ahora (con la soga al cuello)?

responder
Carlos Lopez 2 enero 2009 - 12:46 PM

Muy interesante noticias para algunos, espero que os pille este mes:
El Banco de España adelanta la publicación del Euribor a principios de mes
http://www.euribor.com.es/2009/01/02/el-banco-de-espana-adelanta-la-publicacion-del-euribor-a-principios-de-mes/

responder
jotage 2 enero 2009 - 12:46 PM

Buenos dias, tengo una duda y quisiera que alguien me echara una mano:
Reviso la hipoteca y me calculan la cuota del próximo mes de enero con el euribor de noviembre y el banco me hace revisión anual. No obstante la clausula de la escritura dice lo siguiente:
“A partir de la fecha indicada en la claúsula 3ª financiera, el préstamo devengará por periodos anuales, el tipo de interés variable al alza o a la baja que resulte de adicionar el margen o diferencial constante que se fija para toda la vida del préstamo en 0,50 puntos, a un tipo de referencia que será, en cada uno de los periodos semestrales, la media aritmética simple de los valores diarios y tal y tal……..(es decir, euribor.).
Sigue: “El tipo resultante se aplicará como tipo nominal, tomando como tipo de referencia el correspondiente al mes inmediatamente anterior a la fecha de variación semestral del tipo de interés, publicado en ese mismo mes de la variación….”.

Parece que aunque el banco la considera anual, podría ser semestral, según se ha reflejado en la escritura, que habla de “variación semestral” y de “periodos semestrales”.
En base a esto, ¿Podría pedir al banco la revisión semestral? Prefiero revisar en mayo que en Noviembre próximo. ¿Alguien puede darme alguna idea?

responder
Soy nuevo 2 enero 2009 - 12:47 PM

Ganas me dan de cambiarme xq el gestor de clientes de mi entidad es un sorullo de no te menees. No para de decirme que me de con un canto en los dientes con mi diferencial actual (0,80) que diferenciales así no voy a ver en mucho tiempo…. En fin. El caso es que he estado mirando los precios anuales de las tarjetas del BBVA, etc. y me parece a mí que todo es mejor…..

responder
Droblo 2 enero 2009 - 12:47 PM

69 ¿negativo y aquí están todos los foreros con problemas de salud? al fin y al cabo algunos consiguen superar la cuesta…

Maryju, ignoro la fiabilidad y/o seriedad de esta web pero si te vale:
http://www.bankimia.com/depositos-a-plazo-fijo

responder
Nadal con 400€ 2 enero 2009 - 12:47 PM

El panorama en España es bastante mas negruzco; sin ánimo de ser catastrofista, (que aquí rápido te ponen la etiqueta y los negativos me la soplan)

Además, la recuperación de la economía será débil, si no se cambia uno de los problemas estructurales de la economía de España: la baja PRODUCTIVIDAD. También apunta el FMI a que la INFLACION es superior a la de los países vecinos.
Por último, el FMI también se ocupa del desplomado SECTOR INMOBILIARIO. En su declaración prevé que el ajuste en este ámbito “llevará tiempo”. Para ello propone como medidas “esenciales”, cambios en las regulaciones que agilicen la resolución de las disputas entre arrendatarios e inquilinos. También se muestra favorable a las ayudas para pagar la hipoteca para los desempleados, como aprobó el Gobierno, pero critica la construcción de viviendas de protección civil porque, en su opinión, aumentan el inventario de casas y obliga a bajar los precios aún más.
A corto plazo las perspectivas son “sombrías e inciertas”, según los expertos del FMI que se han entrevistado en Madrid con las autoridades españoles y han analizado la coyuntura del país. Asimismo, a medio plazo el panorama no será mucho mejor a no ser que se acometan las profundas reformas propuestas.
Si no se llevan a cabo, España podría verse atrapada en una situación de baja COMPETITIVIDAD, bajo CRECIMIENTO y alto DESEMPLEO, todo ello redundaría en la dificultad para volver a un nivel bajo de deuda pública”, añade la nota. Esa deuda pública ya se refleja, según el organismo que dirige Dominique Strauss-Kahn, en la caída del CONSUMO y la renuncia de las empresas a INVERTIR.
Entre las REFORMAS que echa en falta el FMI están la liberalización del sector servicios y de los transportes, en los que perviven normas que dificultan la COMPETENCIA. En este sentido, la política más importante “que falta” en los planes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es la REFORMA DEL MERCADO LABORAL. La entidad pide también que se eliminen la revisión de los sueldos según la inflación, lo que a su juicio provoca alzas de precios, y también los expertos recomiendan que se faciliten los despidos.
La profunda reforma laboral y fiscal que necesita España como agua de mayo, se debió hacer paulatinamente hace 5 años, ni se ha hecho ni se tiene capacidad ni intención de hacerlo.

responder
kokito 2 enero 2009 - 1:01 PM

Good morning, vietnam

Sólo estoy de acuerdo en una cosa, lo triste es la productividad de este país.
Y con las industrias que tenemos, sólo se aumenta la productividad despiendo a los trabajadores menos cualificados, que éste lugar son millones.
Que hacemos sobre todo nosotros, pisos, coches y turismo.
Malo, malo………

Hasta luego

responder
Carsola 2 enero 2009 - 1:08 PM

¡Qué bonita es mi España! que ya tenemos a los Panteones modificando sus comisiones para el 2009, uno que va por delante es Bancaja, si, si, esa que prestó tanto dinero a los sabios del ladrillo y que están cogidos hasta las orejas, quieren recuperar cargando en las tarjetas a los clientes sean buenos o sean malos……… ¡cuando nos daremos cuenta que a los Panteones hay que mandarlos por donde amargan los pepinos! y nada de Si Señor, el mayor placer del año 2008 ha sido mover mi dinero a mi antojo y ver caras descompuestas y lloriqueos por continuidad, simplemente me hacían lo que ellos están acostumbrados a recibir del personal.
A los enfermos que acuden a centros de la SS, como mi estimado Fyaball, solo decirles que los Juzgados están para presentar las denuncias de las tropelías que puedan recibir en esos Centros, solo decir que hace tres años tuve una atención pésima, un diagnostico erróneo y una pérdida de tiempo espántoso, denuncié a todo el equipo de Urgencias y pasé de decirlo en Hojas de reclamaciones del Centro, mi nombre está en la Lista Negra del Centro, pero cada vez que necesito ir, parece que acude el Rey de España o el diablo, no sé pero la verdad es que no he necesitado denunciar de nuevo.
Aquí en nuestra bonita España estás pagando treinta años una SS y los que trabajan en los Centros creen que nos regalan la asistencia de la misma manera que se hace con cualquier persona que lleva tres días en España y sin cotizar a la SS. ¡País! ¡País!
La Macarena ha tirado la toalla, no nos salva ni la corte celestial.

responder
SA TRINXA 2 enero 2009 - 1:27 PM

#74 CARLOS LOPEZ

Es muy importante esta noticia, y a penas le damos bombo.

Quiere esto decir que en muchas hipotecas va a cambiar el mes de referencia sobre el que se calcula el Euribor, y por tanto cambia de lo que veníamos estando acostumbrados.

responder
eltonto 2 enero 2009 - 1:33 PM

#52 Anónimo

Solución española para incentivar la industria textil y acceder a la vivienda: fabricar tiendas de campaña a gran escala.

responder
raulillo 2 enero 2009 - 1:37 PM

Alguien vio callejeros ayer por la noche?

Os resumo que el tema: era de las marcas e lujo y lo que costaba cada artículo de este tipo. Me quedé asombrado de algunos, sobre todo de un reloj que costaba 600.000,00 Euros. Cuando lo oí pensé que había oido mal. Este era uno entre otros. Zapatos de Manolo nosequé y joyas de Vulgais… Era una pasada.

Entonces pensé, Como puede haber alguien que se gaste 600.000 euros en un reloj.? Cuanto dinero tendrá la gente que se pueda permitir el capricho? Para esta gente, la crisis significa no poderse comprar un bolso de 24000 euros y comprarse otro de mierda por 12000 euros,que vulgaridad (menudos giipollas) en fin, que la crisis la sufrimos la clase trabajadoraen el primer mundo. Y en el tercer mundo una vacuna contra la tuberculosis cuesta 0,30 centimos. Pero la gene sigue muriendo.
Viva la sociedad capitalista y la sociedad de consumo! ( IRONIA).

responder
Anónimo 2 enero 2009 - 1:40 PM

“no hay obrero mas tonto que el trabajador de derecha”

responder
eltonto 2 enero 2009 - 1:41 PM

Las revisiones salariales son para RECUPERAR lo que deterioró la inflación al salario del año TRANSCURRIDO, por lo que mal pueden ser inflacionarias.
Lo que nos quiere decir el FMI es que para que España funcione debe haber salarios miserables.
Y los empresarios españoles no invierten porque el dinero no es prestado, en la puta vida invertirán dinero propio.

responder
Spartano 2 enero 2009 - 1:42 PM

Droblo, mejor que dejes de hacer pronósticos sobre el valor que el Euribor tendrá en el día, no das una, probando, probando quizás algún día aciertes.
Sin acritud ;-)

responder
Atenea 2 enero 2009 - 1:50 PM

Carsola:
Esa es otra de las grandes lacras de nuestra sociedad, la mayoría nos quejamos en la puerta de las instituciones, se nos va la fuerza por la boca en el mismo momento que sufrimos en primera persona algún tipo de maltrato institucional. Pero hay algo de lo que la mayoría no somos conscientes: a) las consecuencias las pagan los curritos que llevan 24h. de guardia saturados hasta arriba doblando turnos porque falta personal y que para colmo nos piden que rellenemos hojas de reclamación para que la administración vea las necesidades reales;y b) las urgencias las saturan los que más que enfermos parecen ir ya por costumbre.
Es una pena pero es así, yo también he tenido largas esperas e incluso algún trato poco correcto. Pero te aseguro que hay muchos profesionales “asqueados” de la situación tan pésima en la que trabajan, con la diferencia de que lejos de contar con nuestro apoyo como usuarios en muchas ocasiones se encuentran con un añadido más para dejar de ser “profesionales” . Te aseguro que quema el no tener apoyo por un lado ni comprensión por otra. Ahora eso sí …”quejarse es gratuito”
Esta realidad la conocemos todos.

responder
Marroncin 2 enero 2009 - 1:51 PM

# 81 , SA TRINXA

Verás que gracia os va a hacer cuando cambie a tendencia alcista. Lo cambiarán a fin de mes otra vez?

responder
kokito 2 enero 2009 - 1:57 PM

Good morning, vietnam

Cada vez tendremos menos información, este año todos se han equivocado, pero creo que esta opacidad, sólo daña la credibilidad de los bancos y cajas ( si es que tienen ).

“Banco Pastor despide a los chicos de S&P ¿Un precedente?”

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/banco_pastor_despide_a_los_chicos_de_sp_un_precedente/

Hasta luego

responder
Atenea 2 enero 2009 - 2:00 PM

Felicidades por esta página, he conseguido que no me traten como pardillo en el banco ante la nueva hipoteca en la que me voy a embarcar. No os imagináis como cambian la cara y la actitud cuando preguntas “demasiado”.Gracias (aunque sigo siendo una novata)

A partir de cuando se publicará el euribor a principio de mes?

responder
eltonto 2 enero 2009 - 2:14 PM

España es el país de la zona euro con mayor inflación y mayor pérdida de poder adquisitivo de los salarios en los últimos diez años.

Por lo tanto: la alta inflación española tiene que ver con cualquier cosa menos con los salarios.

responder
Tente 2 enero 2009 - 2:15 PM

Hola a todos, os leo hace ya tres meses a diario y no me había animado a escribir porque hasta ahora no tenía nada que aportar. Gracias a todos los que lleváis este maravilloso blog. Ahí va mi pequeña contribución:

#67
Sobre los depósitos, te hago un pequeño resumen del último análisis publicado por la OCU (a 10 de Diciembre):

En Depósitos a 1 mes, los mejores del análisis son OPENBANK (Depósito Bienvenida), SA NOSTRA (Depósito Directo) y TUBANCAJA.ES (Tu depósito más), con un TAE del 10% y una rentabilidad neta (descontados impuestos y gastos de mantenimiento de la cuenta asociada) del 7,85%.

Para los Depósitos a 3 meses, se destacan ACTIVOBANK (Activo Nuevos Clientes) y SA NOSTRA (Depósito Directo), ambos con un TAE del 7% y una rentabilidad neta del 5,59%.

En depósitos a 6 meses, la mejor opción es BANCO PASTOR (Depósito Bonificado), con un TAE del 6,25% y una rentabilidad neta del 4,75%. Le sigue CAJA CASTILLA LA MANCHA (Depósito Nómina) con un TAE del 6% y una rentabilidad neta del 4,65%.

Finalmente, para los depósitos a 12 meses, el más ventajoso es con diferencia BANCO PASTOR (Depósito Bonificado), TAE 6,50% y rentabilidad neta 5,03%. El siguiente sería CAJASOL (Depósito Novamax Directo), con un TAE del 5,41% y una rentabilidad neta del 4,44%.

Espero haberte ayudado. Saludos y feliz año.

responder
MONIC 2 enero 2009 - 2:15 PM

En Massanet de la Selva una de las empresas que más trabajo a dado a este pueblo una tal Tetris (componentes de automoviles) despedirá o a despedido 800 trabajadores y los que queda ya que se llevan la fabrica a Marruecos,Telefonica las dos plataformas del 11888 tambien se las llevan a Marruecos.Custo Barcelo prendas a 200 euros todas vienen de Shangai.Durex Terrasa cerro y se llevo la fabrica fuera.
Competitividad???Productividad????
Poca verguenza es la que tienen quieren seguir con sus altos beneficios por el menor coste, ya me diras cuando llames al 11888 que te cuesta una pasta la llamada y tengas que explicarle al operador hasta como se escribe Montcada i Reixach

responder
neoraustr 2 enero 2009 - 2:23 PM

Señores una buena noticia espero saludos y arranca el 2009

El Banco de España adelanta la confirmación del Euríbor y agiliza la rebaja de las hipotecas
Los hipotecados podrán revisar las cuotas a partir de la primera quincena en lugar de esperar a final de mes como hasta ahora

El Banco de España ha dado hoy otra buena noticia a los hipotecados que deban revisar el interés de sus préstamos en la segunda mitad de enero, ya que el antiguo instituto emisor ha roto con su habitual tendencia de esperar unos quince días para confirmar la evolución del mes precedente y ha confirmado hoy el dato de diciembre, que sitúa este indicador en el 3,452% provocando la mayor rebaja en las cuotas mensuales en cinco años. Y no se trata de algo puntual, ya que también ha anunciado que este adelanto es permanente y que, a partir de ahora, lo publicará entre el 1 y el 5 de cada mes.

El volumen de negocio cae un 25% en 2008

El Euríbor cierra 2008 en el 3,452% y provoca la mayor rebaja de las hipotecas en cinco años
Créditos más estables en 2009

Banco de España

A FONDO
Sede: Madrid (España) Directivo: Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Gobernador)
Ver cobertura completa

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Hasta ahora, el Banco de España confirmaba la evolución del índice que más se utiliza en España para calcular las cuotas de las hipotecas a mediados de mes. Pero, a partir de ahora, el nuevo calendario supondrá que el Euríbor de referencia para las renovaciones será, en la gran mayoría de los casos, la media del mes anterior al de la revisión. Una noticia especialmente agradable en estos momentos, cuando el indicador, que refleja el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en la zona del euro, acumula casi tres meses a la baja desde el 9 de octubre de 2008.

No obstante, hay que recordar que el dato no es aplicable desde su confirmación por el Banco de España, si no que hay que esperar a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para ser empleado por las entidades financieras, lo que tendrá lugar previsiblemente antes de mediados de mes. Hasta ahora, salvo en el caso de que se hubieran acordado otras condiciones, los hipotecados tenían que aguardar hasta finales de mes para verlo publicado en el BOE.

Principales beneficiados

Los principales beneficiados por esta iniciativa serán aquellos que revisen sus hipotecas de forma semestral, ya que el Euríbor a 12 meses, el indicador que más se utiliza para el cálculo de préstamos hipotecarios en España, marcó su máximo histórico mensual el pasado julio, cuando se situó en el 5,393%. Hoy, el indicador ha abierto el año en el 3,025%, desde el 3,049% en que cerró 2008, y se ha situado en su nivel más bajo desde el 2 de marzo de 2006.

El Banco de España también informó hoy de que el Míbor, la referencia que se usa para los préstamos firmados antes de 2000, se situó en diciembre en el 3,455%. Además, señala que el rendimiento interno de la deuda pública entre dos y seis años fue del 3,960% el pasado mes. De este lado, el comunicado justifica el adelanto de la publicación del Euribor, del Míbor y del rendimiento interno de la deuda pública a los primeros días porque “se pueden obtener estos datos en cuanto finaliza el mes”, y añade que seguirá divulgando como hasta ahora los restantes índices de referencia que se difunden a partir del día quince de cada mes.

Para droblo que te parece esta noticia saludos

responder
romulo120 2 enero 2009 - 2:25 PM

Feliz año.

Hace tiempo en este foro se comentó que una buena medida anticrisis seria adelantar la publicacion del Euribor a principio de mes y ¡oh milagro!……….
http://www.euribor.com.es/2009/01/02/el-banco-de-espana-adelanta-la-publicacion-del-euribor-a-principios-de-mes/ O se leen los comentarios de este foro o alguien en el Banco de España se ha dado cuenta que ya que los bancos no dan mas prestamos pues q por lo menos los que los tenemos podamos respirar y los mas afortunados consumir o ahorrar.

responder
colores 2 enero 2009 - 2:34 PM

Dos temas.
Esto es un foro de información sobre el euribor y la economía en general………..pero esta escrito en su mayoría por legos en la materia y quizás sea yo el menos indicado pera escribir esto pero………
Las personas que preguntan, solo les falta decir eso de es mejor pedir que robar y algunos cuando ven , ignorancia ……….les ponen negativos en vez de dar información….pues miren ustedes ….si de algo han carecido los técnicos en economía, es en acierto en predicciones y una ignorancia sobre la realidad económica, que resulta muy sospechosa y un autismo mal confundido con un optimismo , cuando en realidad son unos mantas incapaces de diferenciar sus intereses del bien común y bien que lo han demostrado.
Yo veo el futuro muy negro, porque quienes crearon esta recesión o depresión económica no han sido expulsados …………al contrario se les ah premiado con miles de millones,,pensando que salvaría el sistema con mas dinero, cuando en realidad solo se esta dejando pendiente el crack económico y ya se sabe cuando en vez de sanear se maquilla al final todo acaba pudriéndose y hay que comenzar de cero.
mis mas cordiales saludos

responder
arrow 2 enero 2009 - 2:39 PM

#95 ahora en epoca de descenso de euribor viene bien esta medida pero en epoca de ascensos viene peor; es algo parecido a tener revision anual o semestral cuando baja el euribor viene muy bien la semestral pero cuando sube…

Yo la tengo semestral, tengo hecho el calculo de como hubieran sido mis pagos si fuera anual y hasta ahora me sale que he salido perdiendo, lo que ocurre que con la proxima revision de marzo me saldra ahi ahi y con la siguiente ya mejor semestralmente, pero cuando vuelva a subir…

Mi opinion es que algo contratado para tanto tiempo como una hipoteca, cogeremos ciclos altos, bajos, revisiones favorables y desfavorables y decisiones macroeconomicas o de normativa que a veces nos vendran bien y otras veces mal.

responder
kokito 2 enero 2009 - 2:40 PM

Good morning, vietnam

SORPRESA, la mía cuándo mientras espero que se actualice ésta página, intento accede a mi cuenta en el Santander. y me encuentro esto colgado en la red, a modo de publicidad, en el lado derecho de la página:

http://www.estafabancobsch.com/

INCREIBLE

Hasta luego

responder
Anda, anda 2 enero 2009 - 2:48 PM

me acaba de llegar una carta de Tubancaja. Textualmente dicen “No es la noticia que más nos apetece dar, pero no tenemos más remedio que adaptarnos a las variaciones del mercado Por ello, a partir del 1 de enero, tucuenta rentable tendrá una TAE del 3%. Aún así, no olvides que sigue siendo una de las cuentas de ahoro más rentables del mercado y que, por supuesto, nos comprometemos a ajustarla al alza cuando vuelva a cambiar la tendencia, para que seas uno de los primeros en beneficiarte”.

responder
elerele 2 enero 2009 - 2:50 PM

vale que a estas fechas la publicacion del euribor antes del dia 20 vendra muy bien a muchas familias pero acordaros que esto es una loteria que aveces nos bajara como es mi caso me revisan en marzo y otras nos subira y nos joderemos

responder
Atenea 2 enero 2009 - 2:52 PM

Romulo 120
No creo que sea cuestión de que lean este foro,siempre tendrán algo mejor que hacer,ja,ja. Simplemente el españolito medio a dejado de serlo (ahora está muy por debajo) y cuando la necesidad aprieta agudiza el ingenio. Antes nos manejaban a su antojo, no sabíamos ni qué era el euribor ni historias, simplemente ibas al banco de toda la vida, ahora tenemos que buscarnos la vida. Esas publicaciones tan raras no hacían otra cosa que volvernos locos y nosotros a la vez a agobiar al del banco o caja con la típica pregunta de …y por qué el de hace dos meses? y por qué…? si nos cuesta aguantar a nuestros hijos con esa musiquita de.. y por qué? cuanto más les debe de j… a los del banco.
No, si al final no somos más que niños en este macro-mundo del euribor,la bolsa,el interbancario, etc. y unos tocapelotas cuando preguntamos demasiado. Menos mal que con este magnífico mundo de internet nos podemos permitir el lujo de ser un poco menos “inocentes”.Ja,ja,ja
Espero que los que estáis más puestos en esto no me friais a negativos es simplemente un comentario jocoso desde la ignorancia porque aún nadie ha sabido explicarme el por qué de las publicaciones a mediado de mes.

responder
sobreviviendo al excel 2 enero 2009 - 2:58 PM

Hoy me he dado un paseo por un Cacafull, hace mucho que no me pasaba por uno de ellos mas que nada por aquello de que siempre te llevas cosas que no necesitas.

Bueno pues efectivamente me he comprado un chaquetón de piel (de camello seguramente) a mitad de precio 50€. Unas regletas de conexión de varios enchufes mal etiquetadas que finalmente he devuelto en caja al ver el precio real, y una rosca de pan de angeles por el precio, 1,30 una rosca de 250 gramos.

Como observación decir que el parking estaba hasta la bandera, pero no se donde estaba la gente por que se veia mas bien poca gente coparando con el aforo de coches, creo estaban todos delante de mi en la caja “rápida”.

Mi pregunta para los entendidos es la siguiente.

En que parte del excel tengo que apuntar el chaquetón y el pan, ¿la ropa en el apartado vestuario o en extras? o también lo puedo poner en el apartado reyes magos porque va a ser mi regalo de reyes.
El pan.. lo pongo en gastos diarios, necesidades basicas o también en extras por el caro precio del mismo????
El roscón era carísimo y lo he comprado del mercadona que me gusta mas y está a mitad de precio que en este hiper de origen francés.

Si a pesar del gasto extra a fin de mes me va bien la economía tendré que realizar otro exceso para mantener los buenos datos?????

Esto del excel va a acabar conmigo…..

responder
Anónimo 2 enero 2009 - 3:12 PM

A cada loco con su tema. Tanto excell tanto excell…pareceis propaganda de microsoft (que por cierto va a despedir a 12000 trabajadores este año…)
Yo envolviendo regalos y haciendo regimen a lechuga para desintoxicarme los excesos de nochebuena y nochevieja
Y empiezo el año con una buena noticia:
Gracias a la bajada del euribor y que me revisan la hipoteca en enero el porcentaje de mi hipoteca de mi nueva vivienda que cubre el alquiler de mi vivienda antigua y de la de mi pareja alcanzara casi el 85% !!!! Para los que deics que el alquile no compensa…
Feliz año nuevo

responder
DrJones 2 enero 2009 - 3:13 PM

A cada loco con su tema. Tanto excell tanto excell…pareceis propaganda de microsoft (que por cierto va a despedir a 12000 trabajadores este año…)
Yo envolviendo regalos y haciendo regimen a lechuga para desintoxicarme los excesos de nochebuena y nochevieja
Y empiezo el año con una buena noticia:
Gracias a la bajada del euribor y que me revisan la hipoteca en enero el porcentaje de mi hipoteca de mi nueva vivienda que cubre el alquiler de mi vivienda antigua y de la de mi pareja alcanzara casi el 85% !!!! Para los que deics que el alquile no compensa…
Feliz año nuevo

responder
Droblo 2 enero 2009 - 3:24 PM

Cambiando radicalmente de tema (aunque puede haber un paralelismo con los catastrofistas yo no voy por ahí, simplemente lo acabo de releer y me ha apetecido comentarlo con vosotros)

El médico ingles Ronald Gibson, comenzó una conferencia citando cuatro frases:
1). ‘Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos’.
2). ‘Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible.’
3). ‘Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos’
4). ‘Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura’

Después de estas cuatro citas, quedó muy satisfecho con la aprobación, que los asistentes a la conferencia, daban a cada una de las frases dichas.

Entonces reveló el origen de las frases mencionadas:
…………….
La primera es de Sócrates (470-399 a.C .)
La segunda es de Hesíodo (720 a.C.)
La tercera es de un sacerdote del año 2.000 A.C.
La cuarta estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (Actual Bagdad) y con más de 4.000 años de existencia.

Por eso :

RELÁJENSE PUES SIEMPRE FUE ASÍ…

responder
Wetex 2 enero 2009 - 3:40 PM

Hola,

La tendencia es tu amiga, es cierto.

El peor enemigo en Bolsa es uno mismo, es cierto.

Pero este año 2008, ha echo saltar por los aires todo el sistema económico y además ha echo saltar la confianza a ciertas “normas” no escritas.

Hay valores que en 48 horas, han bajado un XX% sin sentido, si no es que se han ido a la bancarrota directamente.

Y grandes Índices, que se movían como si fueran un chicharro, con diferencias nunca vistas.

Este año ha sido el segundo pero año de la historia.

Y valores que estaban bien y con una tendencia alcista han caído como todos.

El factor psicológico o borreguismo o mejor dicho pánico, se ha llevado por delante a los valores prime, a los valores buenos y indudablemente los valores malos.

Para el futuro… A mi me se han caído todos los esquemas que tenía, por lo tanto. Tendremos que poner los pies en el suelo y volver a empezar.

De todas formas, en las crisis, es donde salen las nuevas empresas, ideas, etc. Y sobretodo, a río revuelto ganancia de pescadores.

Saludos.

responder
Anda, anda 2 enero 2009 - 3:40 PM

# 105 , Droblo
tururúuuuu
droblo, desde la admiración y el respeto que siendo hacia ti y tus conocimientos permiteme que esta vez no esté de acuerdo contigo.
todos hemos sido jovenes (o somos) y vemos con hemos sido nosotros, nuestros vecinos, nuestros amigos… y vemos lo uqe hay ahora en la calle. Yo tengo decidido al 99% que no voy a tener hijos. No quiero tener en casa un monstruo de esos que andan por ahí sueltos.

responder
Droblo 2 enero 2009 - 3:47 PM

106 wetex, hoy me he acordado de ti pues he leído un informe recomendado LA SEDA…un saludo

107 yo solo he compartido con los foreros un texto que no es mío…

responder
kokito 2 enero 2009 - 3:47 PM

Good night, vietnam

” Por empezar, el Banco de Inglaterra – BoE – es posiblemente, la próxima autoridad en llevar los tipos de interés hacia el 0%…..
el mercado de swaps se encuentra descontando recortes por parte de la autoridad comunitaria de más de 150 puntos básicos para los próximos doce meses. Esta mañana veíamos cómo su sector manufacturero se contraía a niveles bastante preocupantes, con su índice de gestores de compra – PMI – en 34 puntos en diciembre; muy por debajo del límite de 50 puntos.”

Hasta luego

responder
Droblo 2 enero 2009 - 3:58 PM

Kokito, pero si sólo beneficia a los bancos que van a las intervenciones del banco central…

Usa: tipos a 1 día: 0.07
Libor a 12 meses (el equivalente a nuestro euribor): 2.02%

ese es el problema…en un año los tipos a corto en USA han bajado el 98% y el tipo a 12 meses sólo el 51%…

responder
sintrampanicarton 2 enero 2009 - 4:12 PM

Hemos iniciado un nuevo mercado alcista?

Os recomiendo la lectura de este GRAN ARTÍCULO:

http://ganarsiempremoney.blogspot.com/2009/01/como-detectar-si-el-mercado-bajista-ha.html

Os aseguro que no se arrepentirán.

responder
Wetex 2 enero 2009 - 4:17 PM

Hola,

S2 Droblo.

Voy a intentar participar habitualmente en esta magnifica web.

S2 y S3. Droblo.

Saludos.

responder
JavierML 2 enero 2009 - 4:18 PM

Hola amigos.

Aprovecho para felicitaros a todos el nuevo año y por disculparme, una vez más y las que haga falta, por mi nula participación en los últimas semanas, por falta de tiempo, no por falta de ganas, aunque sí encuentro un rato siempre para leer el artículo diario.

Yo estoy divorciado, como muchos sabéis, tengo una niña, y he tenido la inmensa fortuna de estar en condiciones de pelear por ella, de ganar un juicio, y he sabido anteponer su beneficio frente al mio y ceder la custodia compartida a su madre. Y un trabajo indefinido en una empresa muy conocida, de la que muchos sois clientes, con un sueldo que sin ser alto, es suficiente para salir adelante.

Quería compartir con vosotros una reflexión, que no deja de ser una muestra de la situación general en España.

En el día a día, mientras recompongo mi vida, veo como viven mis amigos y amigas separados. Las situaciones esperpénticas que yo he vivido se repiten en todos los casos, cambian las situaciones pero al final es lo mismo. Hay casos de custodia compartida, casos en que no, otros de acuerdo establecido entre los padres sin intervención de jueces, otros en que la sentencia está pendiente … el caso es que las matemáticas no engañan, si una pareja con x hijos puede compartir un hogar con los ingresos habituales, en cuanto uno de ellos sale del hogar los números dejan de salir.

Incluso en una de las parejas de amigos, con la cual mantengo relación de amistad con los dos, los problemas económicos los tienen ambos. ¿Alguno miente? Seguramente. Lo normal es arrimar el ascua a la sardina propia. Saben que no contrastaré la información que me dan.

En concreto, hace dos o tres años, cuando quedabas para comer o para tomar algo casi tenías que frenar las actividades que te proponían para no excederte en el gasto. Hoy en día, y manteniendo el criterio propio, son los demás los que frenan el gasto.

Mis únicos amigos que siguen manteniendo el mismo ritmo de gasto son los que no tienen ni hipoteca ni hijos, y que además mantienen un nivel de ingresos alto, superior al mío.

Al final, lo que realmente importa es que, cuando no hay sueldos claramente superiores a los de la media, son necesarias las aportaciones de los dos miembros de la pareja. Con un sólo sueldo cuesta mucho llegar a fin de mes.

La segunda reflexión es que, cuando en bolsa pasa algo que no entendemos, tarde o temprano viene un cambio muy brusco. Yo hace semanas que no entiendo tantas subidas consecutivas. Así que, cada día que pasa me planteo comprar warrants sobre el IBEX a la baja, tengo claro que la “bofetada” no tardará en llegar.

Abrazos.

responder
Droblo 2 enero 2009 - 5:07 PM

Visto el bajo volumen es probable que si hay dinero final queriendo comprar renta variable lo haga el lunes y lo mismo sigue subiendo pero
el último duro que se lo gane otro

yo acabo de quitarme todo lo que compré apostando a la pauta alcista que comenté de comprar 3 días antes del fin de negociación anual y vender al cierre del primer día (aunque yo no he podido esperar más) y ha salido mucho mejor de lo que me pensaba…

lo cual tiene su lógica porque el mercado está magnificando todos los movimientos y por eso a pesar de sus endebles cimientos lo mismo sigue subiendo unos días más…quien sabe

En cualquier caso se sitúa de momento el 2009 en un año típico pues el primer día de enero ha respondido a lo que estadísticamente podía esperarse incluso contra cifras macro (como el PMI de la eurozona y de los EUA) nefastos…

En cualquier caso, tras 4 sesiones comprado, siguo creyendo que la tendencia bursátil es bajista y sólo puntualmente merece la pena ponerse contra ella…

responder
hyper 2 enero 2009 - 5:45 PM

Día 2 de Enero.

Primer dia de trabajo en este año (hoy trabajamos cuatro, literalmente). Te vas cruzando con los compañeros y los comentarios más oidos son quejas del tipo:
– Otra vez por aquí, no nos libramos. Vaya rollo.
-Que rápido pasan las vacaciones, otra vez a currar…que mierd…

No nos tendríamos que alegrar de poder currar en el mismo sitio tal y como estan las cosas?

responder
Droblo 2 enero 2009 - 7:08 PM

cURIOSO, eUROPA +3%, bRASIL +6%, usa CASI EL 2%

pero el sectorial bancario de los USA no sube nada…

y si vemos sectores, suben sobre todo materiales básicos: crudo, aluminio etc.

responder
Pepe D. 2 enero 2009 - 8:04 PM

Feliz año 2009 para todos:

Llevaba algún tiempo sin intervenir en este foro, y me he decidido poneros una noticia que yo considero muy importantante que hoy se ha publicado en Libertad Digital:
“Los países del Golfo aprueban la creación de una moneda única desligada del dólar”
Enlace.-
http://www.libertaddigital.com/economia/los-paises-del-golfo-aprueban-la-creacion-de-una-moneda-unica-desligada-del-dolar-1276347228/

Estimados señores si esto se confirmara, las consecuencias para el Dolar serian muy serias, y por consiguiente para toda la economía mundial. Pues cada clara la desconfianza que la moneda DOLAR está empezando a a trasladar a los mayores exportadores de petróleo del mundo, que a su vez son las mayores distribuidores de dolares globales, pues el petróleo a día de hoy es una energía vital para todos.

Como podeis imaginar, las consecuencias no serian solo económicas, pues esto provocaría el desplazamiento de la influencia del poder de los EEUU hacia los mayores productores de petróleo de la tierra.

No se si USA está dispuesta a perder esta batalla, ahora lo que si es cierto que su moneda está en las últimas y eso es una realidad. La única ventaja para USA es que todas las demás economías del mundo van a estár también muy mal, quedando al final aquella que esté menos mal.(El el reino de los ciegos el tuerto es el rey).

Con respecto a lo que pueda ocurrir este año 2009, pienso que va a seguir deteriorandose la economía, pues sencillamente este modelo de crecimiento se ha agotado.

Algunas de las razones del agotamiento de la economía son:

1) La gente ya no tiene más capacidad de endeudamiento.
2) El consumo actual no se puede mantener si no es con alto endeudamiento.
3) Occidente se ha aburguesado, dejando en manos de paises como China o India, la producción , a unos costos para nosotros, imposibles de conseguir, a base de explotar a sus trabajadores. Esto ha provocado que se traslade nuestra riqueza, 1º en forma de ahorros, luego con nuestro endeudamiento a estos paises, pero sobre todo a las grandes multinacionales que allí se han instalado. Mientras tanto a nuestros trabajadores primero les han bajado el salario real, via inflación, y posteriormente los han endeudado, para por último dejarlos en el paro, y que el pais los mantenga.

Considero que las multinacionales que quieran vender sus productos en España o en cualquier pais de occcidente, que primero monten aquí sus fábricas, y creen puestos de trabajos . Y la que se vaya a Marruecos aquí no vende ni un pimiento.

Señores despertad de una vez, nos están robando y encima nos estan dejando en el paro y sin medios de producción , haciendonos la competencia desleal via explotación de los trabajadores. Esto etá hecho y estudiado por las grandes multinacionales , que van a ser las grandes beneficiarias de esta crisis sistémica que es ahora cuando está empezando.

Con respecto a los bancos , aconsejo a todo el que tenga algo de dinero que lo saque del banco. Algunos dirán que esto es lo que provoca la crisis. Yo a estos les digo que los primeros que han sacado el dinero del banco son los propios banqueros, que lo tienen bien guardado y lógicamente sin moverlo. NO os fieis de nada que venga de los bancos, pues todo es falso, por ser falso lo es hasta el EURIBOR, pues este mercado interbancario lleva varios meses sin funcionar, pues LOS BANCOS NO SE FIAN LOS UNOS DE LOS OTROS “Y SE LO GUARDA CADA UNO EN SU PROPIO BANCO (EN SU CASA)”.

Bueno , haced lo que querais, pero no olvideis que en todo el mundo los políticos de izquierdas y derechas , le están dando a los banqueros toda la riqueza que tienen , que es fundamentalmente de las clases medias, a las que antes les sacaban el dinero con el consumo y como ahora no se consume lo suficiente para mantener el tinglado, no lo roban del tirón.

Un saludo y estád muy atentos a los meses de Febrero y Marzo (más paro en todo el mundo = más ruina para los fondos de pensiones)

responder
a mi ni caso que de esto no sé nada 2 enero 2009 - 8:24 PM

nº 17 What crisis.

Tengo entendido que, al menos Endesa, desde primeros de noviembre 08 efectuará su facturación con periodicidad MENSUAL por contra de como lo venían haciendo hasta ahora que era bimensual. Supongo que las demás eléctricas lo harán de igual forma.

En mi caso ya me lo han aplicado. Dicho de otro modo modifican la frecuencia en sus cobros, o también nos conceden en plazo de pago un 50% menos.

responder
Droblo 2 enero 2009 - 8:32 PM

Si crean una moneda única los países del golfo, mejor para ellos pero eso de desligarla del $…bueno, dependerá, como todas las monedas del mundo, de los negocios que tengan esos países y si su principal negocio es vender crudo por mucho que tengan la intención estarán ligados a la moneda con que les compren ese crudo, que o será el $ o será el €…

Con tu análisis estoy bastante de acuerdo pero no en las soluciones. Dices que despertemos, pero, ¿qué podemos hacer, qué soluciones propones? Yo estaría encantado de escucharlas pero si vienes con la cantinela de meter el dinero debajo del colchón…eso no sirve de nada porque si el estado no garantiza los 100 mil euros por cliente es que el estado ha quebrado y si el estado ha quebrado lo mismo el mismo dinero no vale nada…ese escenario es casi apocalíptico, más que dinero bajo el colchón tendríamos que tener provisiones…

Lo mismo dentro de un año soy el primero que saca el dinero del banco pero hoy por hoy no tiene sentido…mientras los estados sigan financiándose y encuenten compradores para toda la deuda que emiten (y eso aún está pasando) no hay ningún motivo para el alarmismo. El interbancario está seco pero el dinero sigue moviéndose y hay mercados muy líquidos como el de la deuda pública o la bolsa…si la situación estuviera tan mal no existiría eso.

Y, lo que es más importante, no hay alternativa a aceptar esta crisis y esperar que el deterioro económico no se convierta en colapso…

responder
ICG 2 enero 2009 - 9:00 PM

.
FELIZ AÑO NUEVO 2009 !!!!!!!!

Y como no, para empezar bien, un consejo:

¡¡¡ AHORRAR MUCHOOOO !!!

responder
a mi ni caso que de esto no sé nada 2 enero 2009 - 9:01 PM

A Preguntón 23
A Pilarin 31

Del IPC oficial ya se ha hablado muchísimo en este foro y el que nos anuncían parece ser que nadie se lo cree con el real. Se conoce cual fué a final del 2008 y de ahí puedes derivarlo a las revisiones/negociaciones de convenios etc. etc.Te hablo del tipo interanual y no de la media mensual de 12 meses. Si esto lo preguntas a algún pensionista, por ejemplo, te dirá que el diferencial que percibirá en este mes de Enero, en una paga única, será del 0,40% (2,40%IPC Novbre 08 – 2,.% percibido en 08), Para 2009 es de suponer que el tal pensionista perciba a cuenta el mismo 2,-% como cada año, Otra cosa será aquellos trabajadores que por Convenio tengan otras condiciones pactadas,

Si deseais otra información os dejo este link
http://www.ipcreal.com

De cualquier modo pensad que lo importante es mantener el puesto de trabajo que las cosas también están chungas en este sentido.

responder
ICG 2 enero 2009 - 9:09 PM

.
Y más cosas. Para empezar este 2009 con buen pie qué mejor que leer el informe de idealista.com de cómo está la cosa del nuncabajismo.

Besos pa todos !!! Os pongo el link:

http://www.idealista.com/informacion/anio_2008.pdf

Saluditos.

responder
a mi ni caso que de esto no sé nada 2 enero 2009 - 9:14 PM

nº 25 Txus
Dices:A pesar de ser una guarrada la subida del transporte, se sube y ya esta. Pero la luz… hay la luz, la subiran varias veces este año. Al tiempo

Digo: ¿ Y tú crees que el transporte, etc. etc. no lo subirán en este año las veces que se les antojen?. Saludos.

responder
Droblo 2 enero 2009 - 9:33 PM

jo con las filtraciones,
el último día del año el crudo sube el 14% y nadie sabe por qué y justo hoy el departamento de energía de los EUA anuncia que va a volver a rellenar las reservas estratégicas de petróleo que redujo cuando el barril estaba a 120$…

alguno de la Administración Bush seguro se va a ir con los bolsillos llenos…¿o seré demasiado malpensado?

Bueno, os deseo buena noche y buen finde

responder
Comprad comprad malditos 2 enero 2009 - 10:32 PM

Como decia no se quien ahora es buen momento de comprar porque la vivienda ya ha tocado fondo.
!!el problema es si continuará hacia el sotano……!!

http://noticias.fotocasa.es/espana-cierra-2008-con-una-caida-del-87-en-el-precio-de-la-vivienda__2983.aspx?

responder
All Porrer 2 enero 2009 - 11:52 PM

# 93 , MONIC
“…ya me diras cuando llames al 11888 que te cuesta una pasta la llamada y tengas que explicarle al operador hasta como se escribe Montcada i Reixach”

Montcada i Reixac se escribe así, REIXAC, si hache.

Con la dictadura se acabó la normativa prefabriana que imponia cosas como esta, o Vich. Ahora la hache final apenas se mantiene en apellidos por la complicación de cambiarlo.

Ei… Todos aprendemos algo cada dia.

responder
All Porrer 2 enero 2009 - 11:58 PM

# 97 , arrow
“Mi opinion es que algo contratado para tanto tiempo como una hipoteca, cogeremos ciclos altos, bajos, revisiones favorables y desfavorables y decisiones macroeconomicas o de normativa que a veces nos vendran bien y otras veces mal.”

Cierto pero en esta página se aprenden cosas como la existencia de suelos del 4,25% en las hipotecas variables y… Claro, esta es una medicina anticiclica que sólo les sirve a una de las partes contratantes…

responder
Perplejo. 3 enero 2009 - 1:30 AM

Buenas noticias!!

Para los hipotecados de este foro que revisen a partir de enero, y ahora que estamos en ciclo a la baja de los tipos de interés.

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2009-01-02/78119_banco-espana-adelanta-publicacion-euribor.html

El sábado, el BOE publica el MIBOR y EURIBOR del mes de diciembre. Adelantando del final de mes, a principio de mes su publicación.

Yo iba a revisar en Abril, con el BOE de Marzo, con los tipos de Enero.
Ahora si no me equivoco, revisaré en Abril, con el BOE de Marzo, y con los tipos de febrero.

Así que tendré un tipo cercano al 2 % (según lo que se oye por ahí), más mi diferencial. Siempre atendiendo al apartado de revisiones de las condiciones del préstamo que figuran en la Escritura de la casa…

Algo es algo.

Un saludo a todos.

responder
Anónimo 3 enero 2009 - 12:40 PM

¿la gente que ha votado positivamente el comentario 117 supongo que habrá sacado todo el dinero del banco y lo tiene metido en el colchón?

Hasta en la mejor época de crecimiento económico si todos fuéramos a todos los bancos a sacar nuestro dinero no podrían pagarnos…es de primero de básica pero si nos fiamos en que un pedazo de papel significa algo tambie´n nos tenemos que creer el sistema financiero… si no como bien dijo doblo, tampoco servirá tener dinero porque no valdrá nada. Esa postura no lleva a ninguna parte y solo aporta negatividad y malos rollos. Y además dudo que sea cierta, no me creo que ni el autor ni los que han votado positivo tengan el dinero en el colchón.

responder
Anónimo 3 enero 2009 - 1:51 PM

.
Aviso a navegantes:

Quien esté pensando en comprarse un coche… QUE ESPERE !!!

Sé de buena fuente que en 2010 van a sacar coches eléctricos todas las empresas de automoción: Peugeot, Citroen, Seat, etc.

Muy importante! Corred la voz! Decídselo a vuestros amigos y familiares.

Si podéis esperar a 2010 para comprar coche, esperad !!!

Que no os timen, ni a vosotros ni a vuestros familiares y amigos.

En serio, difundid la noticia.

Saludos.

responder
Anónimo 3 enero 2009 - 2:19 PM

Hola chicas y chicos,

No podéis hablar de la CRISIS sin saber nada de ella.

Os recomiendo entréis en estos sitios y os informéis.

Son los mejores, os lo aseguro !!!

Este es blog buenísimo:

http://www.euribor.com.es/

Este es un blog de un profesor de universidad:

http://jgmontalvo.blogspot.com/

Este es otro tremendo de bueno:

http://www.albertonoguera.com/

Y este también:

http://www.marcvidal.cat/espanol/

Y después de informaros bien… habláis !!!!

Saludos.

responder
trigolimpio 3 enero 2009 - 2:50 PM

Es en esta época cuando los bancos y cajas cargan las comisiones de custodia anuales por mantenimiento de sus cuentas de ahorro, estas comisiones son SIEMPRE retrocedibles, diga lo que le diga el director de la sucursal de su entidad financiera, si no lo hace cancele automáticamente esa cuenta.

Sin ir mas lejos el día 31/12 en una cuenta que tengo me ha venido un cargo de 30€ por el hecho de tener abierta una cuenta,por suerte para mi me la acaban de retroceder con una simple llamada de tfno, pero ellos prueban y si no te quejas 30€ limpios que se hubieran embolsado.
enlace

responder
Anónimo 3 enero 2009 - 4:39 PM

welcome to 2009 year!!!

ya estamos aqui en el año que las cosas dicen que se van a poner peor que el 2008,pero bueno tenemos que ir tirando poco a poco aver que que sera de nosotros antes de que llegue el verano,pero vamos nada mas que empezar el año hay lo siguiente:

la luz sube
el gas baja
el agua sube
el euribor baja
el consumo sigue cayendo aunque digan en tv que si rebajas etc…los comerciantes de madrid dicen que como no vendan algo mas en las rebajas la mayoria tiene que cerrar.
los datos del paro del mes de diciembre todavia no han dicho nada pero esta al caer
los bancos siguen con los grifos cerrados,y eso que se le han inyectado mas de 100.000 millones de euros.manda narices.
la eta ha finalizado el año con un regalo como todos los año.(me da que pensar que lo tienen pactado con el gobierno)y si no que se lo digan a varias empleados de seguridad del aeropuerto de barajas t-4 cuando dos dias antes de echar abajo las plantas del parking estaba rubalcaba con otegui en la cafeteria tomando un cafe y una bandeja de pastas…..impresionante,mas que nada porque mi hermano que curra alli lo ha visto con sus propios ojos.
santana motor hoy a hecho otro ERE para empezar bien el año.
habra subidas de productos basicos excepto el gas etc…
la guerra de iran que esta a las puertas(vease el conflicito entre israel y gaza)-
y para todo lo demas master card,que este gobierno esta ocultando informacion y no dice la gravedad de la situacion LA REAL.
pero bueno seguimos con nuestra vida diaria a ver que sera de nosotros.

gracias 2008 por servirnos los entrantes de lo que viene a partir de ahora que salvense quien pueda porque la como dicen carsola NI LA MACARENA!!

buenos dias, y que los reyes magos os echen muchas alegrias.

responder
ICG 3 enero 2009 - 4:51 PM

# 38 , Colectivo Borg

2 de Enero de 2009, a las 11:03.

Hola, CLópez:

Me es absolutamente imposible leer el post de #10 Pepe, porque ha sido acribillado a negativos, pero no puedo llegar a saber si es por una chorrada que ha dicho o una afirmación verdadera que escuece a muchos.

¿No sería mejor no reducir el tamaño de las letras cuando se ponen en gris? Es que la mayoría no vemos ni jota, e incluso los posts malditos tienen derecho a ser leídos
————————————–

Yo también pienso lo mismo. No hacer pequeña la letra !!!

responder
MONIC 3 enero 2009 - 5:16 PM

126 All Porrer
Montcada i Reixac se escribe así, REIXAC, si hache.
Con la dictadura se acabó la normativa prefabriana que imponia cosas como esta, o Vich. Ahora la hache final apenas se mantiene en apellidos por la complicación de cambiarlo.
Ei… Todos aprendemos algo cada dia.

Gracias All por la rectificación yo siempre lo he escrito asi he estado buscando por internet y la mitad lo escribimos con h y la otra sin h.
Es lo que más te ha llamado la antención de mi anterior opinión?

responder
Anónimo 3 enero 2009 - 6:26 PM

Aviso a navegantes:

Quien esté pensando en comprarse un coche… QUE ESPERE !!!

Sé de buena fuente que en 2010 van a sacar coches eléctricos todas las empresas de automoción: Peugeot, Citroen, Seat, etc.

Muy importante! Corred la voz! Decídselo a vuestros amigos y familiares.

Si podéis esperar a 2010 para comprar coche, esperad !!!

Que no os timen, ni a vosotros ni a vuestros familiares y amigos.

En serio, difundid la noticia.

Saludos.

responder
Anónimo 3 enero 2009 - 6:38 PM

Pero que mania con los coches electricos, donde este un buen gasolina adios a los electricos que todo no va ha ser ahorrar…

responder
All Porrer 3 enero 2009 - 9:42 PM

# 134 , MONIC

Pues sí. Hay un monton de gente que escribe Montcada i Reixach. Por ejemplo RENFE, que como sabrás tiene varias estaciones allí. Y de hecho no me importa mucho, y mucho menos queria ofender.

Pero es cierto que es lo que me ha llamado la atención. Supongo que el que sea de Crevillent, o de Ribadesella se va a fijar especialmente en esta parte de mi comentario. Por pura proximidad, lo siento.

Por lo que a deslocalizaciones se refiere tengo una opinion muy poco formada. Trabajé en una empresa que tenia que escoger. O todos a la calle, o unos cuantos muchos a la calle y los demás a reciclarse. Optó por la segunda opción y algunos conocidos mios todavía trabajan allí. Por cierto que hoy dia tienen el trabajo mucho más seguro que la mayoria de españoles (excepto funcionarios, claro). Yo me fuí. No negaré que hay otras empresas que dando beneficios quieren ganar todavia más. Aunque de estas también hay que su aventura ultramarina les ha salido rana.

responder
All Porrer 3 enero 2009 - 9:46 PM

# 135 , Anónimo
“…Sé de buena fuente…”

Si citas la fuente me fio lo que valga la fuente.
Si no la citas me fio lo que valga tu credibilidad. Pero no firmas, no ofreces datos, no se puede contrastar…

Me fio tanto de ti como de Buenafuente. O quizás más de Buenafuente que de ti…

responder
greg 4 enero 2009 - 2:08 AM

Hola, por si alguien me escucha.
La atención medica en España ya no la lleva la Seguridad Social desde hace años.
Todo lo que estais relatando es responsabilidad directa y unica de la autonomia de turno. El gasto medico se financia directamente con los presupuestos generales del estado, no de la Seguridad Social.
La verdad es que se suponia que al descentralizar España todo iba a ir como la seda y sin embargo … Pues en Alemania hace años que estan de vuelta de todo esto.

Saludos.

responder
Big Brother 4 enero 2009 - 2:25 AM

# 139 , greg
Siempre hay alguien “escuchando”

Si la seguridad social va mal es culpa de ZP, es mas creo que zp mató a kenedy y a manolete. Curiosamente el paradigma de la privatización de la seguridad social es la “socialista” Esperanza Aguirre.

responder
Perplejo... 4 enero 2009 - 3:04 AM

Aquí está el dato al que me refería el viernes por la noche…
# 128 , Perplejo.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/01/03/pdfs/BOE-A-2009-128.pdf

Un saludo.

responder
jandro 4 enero 2009 - 10:42 AM

Lo que hoy hemos visto con Droblo refleja claramente la realidad de la economía, entoda su intensidad y en todo su recorrido. Vamos a analizarlo:

A primera hora de la mañana el Sr. Droblo, insigne colaborador de la pagina más visitada en el mundo mundial del Euribor y alrededores,
augura una inminente subida del euribor debido a no se que cosas de futuros y demás.

Llegan las 11:30 y el euribor baja en la linea de los dos ultimos meses, 24 puntos basicos. Por fin un comentario referente a lo escrito por la mañana por Droblo:
# 58 , Para Droblo

2 de Enero de 2009, a las 11:41.

# 7 , Droblo

ültimamente tus analisis sobre el euribor están fallando. El euribor de hoy no ha subido.

Y por fin, al rato, tomandose su tiempo el motivo y la disculpa implicita:

# 62 , Droblo

2 de Enero de 2009, a las 12:05.

58 La verdad es que desde primera hora a ahora han bajado de precio los futuros, tenía que haber repetido el cálculo a las 10.30 pero no tuve tiempo,
De todas formas me equivoqué en el primer periodo pues creí hoy no bajaría el euribor a 3 meses y lo ha hecho, por lo demás, el ca´lculo funciona, lo que pasa es que para calcular de hoy a marzo no tengo un precio fiable…
pero con el euribor que ha salido a 3 meses más el precio de los futuros de las 11 el teórico sale 3.032

Nos regala una explicación que no llego a entender y creo no entenderan algunos más.

No es mi intención criticar al Sr. Droblo, al contrario, sigo sus comentarios y en general me parecen acertados e interesantes, en cuestión de su opinión personal de esto o aquello, no en los datos técnicos y cifras que no entiendo. Espero continue dando su opinión económica acerca de esto o aquello pero lo que para mí queda claro —es que esto de la economía no lo domina nadie, no es una ciencia exacta que se ajusta a estadisticas y calculos logaritmicos y los agoreros aquí son mal recibidos, siempre meten la pata y si no que se lo digan a los premios nobel en economía, ¿ donde estaban antes de la crisis?— feliz año a todos.

responder
Pues ya es oficial 4 enero 2009 - 10:55 AM

Ya esta publicado el euribor de diciembre 3,452
—El 3 de enero–.

Ahora saldrá a defender al psoe el que antes los acusaba de propagandisticos?????????

http://www.boe.es/boe/dias/2009/01/03/pdfs/BOE-A-2009-128.pdf

responder
Anónimo 4 enero 2009 - 11:44 AM

# 134 , MONIC

Moncada y Reixach: Castellano
Montcada i Reixac: Catalán

responder
er medico de la azotea 4 enero 2009 - 11:51 AM

La adminiostración mete un gol a los bancos adelantando la publicación del euribor para beneficio de todos.
Todavía a críticas al respecto.
La bolsa toca fondo y se dispara.
Todavía hay críticas al respecto.( los más listos invierten)
Mientras unos critican los demás apoyamos al sistema para que siga.
Una cosa es predicar y otra dar trigo.
Esta noticia será manipulada para los que no saben o no se enteran o no se quieren enterar, afortunadamente el resto, nos enteramos.
Un saludo

responder
Anónimo 4 enero 2009 - 11:56 AM

142 jandro, 24 puntos básicos es 0.24 y bajó 0.024

y el que él quiera encontrar una fórmula para intentar saber antes de hora cual debería ser el euribor y lo comparta con nosotros, se equivoque o no, me parece perfecto …además él dijo que estaba afinando la fórmula, no se qué problema hay, y desde luego nada creo tenga que ver con la economía porque como alguien dijo aquí ´como salga el euribor 1 día no es importante como dato económico.

Ah, y no es tan difícil de entender que si hay 4 precios de futuros a 3 meses cada 3 meses de su suma resulte un tipo anual, yo no sé la fórmula pero entiendo que si hay 4 precios de 3 meses su suma será igual a un periodo de 12 meses

responder
Anónimo 4 enero 2009 - 12:01 PM

Lo de la publicación del euribor es una ventaja ahora que baja pero cuando empiece a subir perjudicará…a mi me gusta porque hace que el tipo sea más cercano ene l tiempo y eso supongo que lo hará más real pero cuando toquen subidas muchos que ahora aplauden lo criticarán.

Y es curioso, alguien razona que el euribor debería no bajar y si se equivoca malo pero si hubiera dicho que tenía que bajar y hubiera subido ya habrían salido muchos a decir que todo estaba manipulado y que nos roban, que en no sé qué página el “euribor a tiempo real” marcaba 2 y pico %…etc.

responder
All Porrer 4 enero 2009 - 12:08 PM

# 144 , Anónimo
Moncada y Reixach: Castellano
Montcada i Reixac: Catalán

Si claro:
Madrid: castellano
Madrit: catalán

O si quieres:
All Porrer: catalán
Ajo Puerro: castellano
Todos Porreros: spanglish

responder
All Porrer 4 enero 2009 - 12:13 PM

En cuanto a la celeridad en publicar el Euribor me parece muy acertado. Si bien es cierto que cuando suba no hará tanta gracia, pienso que es una sandez esperar 15 dias a hacer oficial lo que es público. Que el sistema funcione bien nos puede perjudicar puntualmente pero es una ventaja estructural. Lo que pasa es que en este país no estamos acostumbrados a que lo normal sea eso: normal. El resto de comentarios “off topic2 lo demuestran a diario.

responder
Anónimo 4 enero 2009 - 12:16 PM

pienso igual pero de “meter un gol a los bancos” nada

responder
Y lo de los 400? 4 enero 2009 - 12:31 PM

Y la devolución de los 400 leuros, se sigue aplicando este año ó ya ha pasado a la historia?

responder
Anónimo 4 enero 2009 - 1:23 PM

# 148 , All Porrer

He vivido muchos años en Moncada i Reixac y no me lo he inventado
es.wikipedia.org/wiki/Montcada_i_Reixac

responder
Pako 4 enero 2009 - 2:11 PM

Buenas a todos,
# 151
el adelanto de los 400€, este año sigue en marcha.

y respecto a las comisiones de la libreta, a mi banco ya le he pedido que las retire, aproximadamente 12€ y eso que tengo domiciliado todo lo que se puede tener en un banco, y aun asi pretenden seguir robandonos. Pues antes de las fiestas ya estube hablando con la entidad y accedieron.
saludos!

responder
Pako 4 enero 2009 - 2:13 PM

perdon, “estuve”

responder
Elisa 4 enero 2009 - 3:32 PM

Hola Carlos y a todos,

hace un año explicabais “una forma fácil de buscar si ha sido publicado en el boe el euribor de un mes que nos interesa”, por delicadeza del lector “fonta” (ver:
http://www.euribor.com.es/euribor-enero-2008/).
Lo he buscado ahora, pues me toca revisión dentro de poco, pero creo que ha cambiado la página del BOE… y no me aclaro, la verdad.
Si alguien lo consigue con la nueva página, a ver si puede colgar las intrucciones en el foro.
Gracias y feliz año 2009

responder
ICG 4 enero 2009 - 4:25 PM

Aviso a navegantes:

Quien esté pensando en comprarse un coche… QUE ESPERE !!!

Sé de buena fuente que en 2010 van a sacar coches eléctricos todas las empresas de automoción: Peugeot, Citroen, Seat, etc.

Muy importante! Corred la voz! Decídselo a vuestros amigos y familiares.

Si podéis esperar a 2010 para comprar coche, esperad !!!

Que no os timen, ni a vosotros ni a vuestros familiares y amigos.

En serio, difundid la noticia.

Saludos.

responder
Anónimo 4 enero 2009 - 4:39 PM

Ejercí de tasador durante aproximadamente dos años (2005-2006) y me llama la atención que insista en que las tasaciones en España están infladas por influencia de las empresas tasadoras que trabajan al socaire de las entidades financieras. Entiéndame, no porque que lo anterior no sea cierto, que lo es, sino porque lo que em realidad ocurría es que no hacía la más mínima falta: cuando algún cliente solicitaba que la tasación llegara a determinado valor, uno contestaba diplomáticamente que ya vería lo que podía hacer, para comprobar posteriormente que ese valor salía sin necesidad de apañar ningún dato.
Y es que lo que considero perverso (aquí tiene un par de perversiones más que añadir a su lista) es que, por un lado, los precios de mercado se fijaran mediante el procedimiento de preguntar a los vendedores cuánto deseaban obtener por su piso (lo que no necesariamente coincidía con el precio acordado real en el acto de la venta cuando se producía), lo cual inflaba (tanto más cuanto que el período era claramente de un alza acelerada de precios) mucho el valor de tasación; y por otro, que lo que tanto la empresa de tasaciones como el tasador cobraban por el trabajo dependiese… del propio valor de tasación, de modo que a mayor valor, más honorarios.

responder
Anónimo 4 enero 2009 - 4:40 PM

Ojo al dato:

135.000 € (181.000$) para una casa media (con jardín y garaje) en USA… uy, no, no!! carísimo! prefiero comprarme un zulito nuevo en Ejpein por 400.000€ en la periferia de Bcn o Madrid, hipotecarme para 50 años (con mi pareja, claro) y pasarme 1,5 horas para llegar al trabajo cada día.

responder
Anónimo 4 enero 2009 - 4:41 PM

Dirijo una asesoria de empresas de una ciudad media y a pesar de no ser nuestra especialidad el sector inmobiliario he tenido que asesorar a lo largo del 2008 el como salir de cuatro casos de hipotecas subprime a la española. Los cuatro,sin estar relacionados entre ellos, tenían en común el ser ciudadanos emigrantes, dos o mas adquirentes-prestatarios hipotecarios que no eran parejas o matrimonios, primera o segunda tarjeta de residencia y contratos temporales. Salarios netos inferiores a la media, prestamos superiores a 180000 euros a 35 años por pisos de 30 o más años de pisos de entre 60-75 metros cuadrados escriturados entre 140000-150000euros, pisos que el año 2000 no se vendían ni por 42000 euros. Lógicamente, las cuotas hipotecarias de estos pisos, comprados el 2007 no se pudieron pagar el 2008. ¿como acabó todo? los bancos/cajas se han quedado con los pisos, sin hacer ruido, en dación de pago o directamente comprando el piso a través de una patrimonial propia.¿la fórmula? mientras más insolvente, mejor y si uno marcha a su país, más facil: Nunca en 20 años vi nada igual ni tuve ningún caso. Se ha corrido la voz y tengo varios casos para el 2009. Creo que hay más “mariachis” de los que nos pensamos.¿la culpa? de los bancos/cajas, sin ninguna duda.

responder
Anónimo 4 enero 2009 - 4:41 PM

Subprime a la española. Tasaciones infladas. Financiaciones superiores al 120%. Un verdadero fiasco alentado por todos los agentes que han intervenido en este grandisimo fiasco.
Pero quiero comentar algo que me parece todavía más serio y preocupante y son las garantías cruzadas que se han utilizado en algunos casos en la banca para financiar importes superiores al 85% y que se han materializado en forma de garantías cruzadas, es decir, si quieres un préstamo debes garantizar a tu hermano, cuñado, amigo, o incluso en algunos casos desconocidos, ya que ellos también solicitan un préstamo. Total como la garantñia es hipotecaria, solo se trata de un trámite para que os podamos dar el préstamo tanto a unos como a otros. Esta práctica ha sido bastante generalizada entre los inmigrantes y me parece mafiosa.

Otra práctica y esta nos toca el bolsillo a todos, han sido las refinanciaciones con aumentos del capital, con las consiguientes desgravaciones fiscales en la renta por el capital nuevo, conozco algunos casos en que un inmueble adquirido hace diez años por 60.000€ y prácticamente sin hipoteca pediente, se ha rehipotecado tres, cuatro y cinco veces, cambiando de banco, con el consiguiente costo impositivo, de formalizaciones (notarías, registro, gestoría) y de toda la demás parafernalia que incluyen los bancos de gastos de formalización, lease comisión de apertura, tasación, seguros (en algunos casos abusivos) etc. Pues bien estas personas y no son pocas, deben en la actualidad dos o tres veces más que el costo incial de su piso, y lo mas triste es que la mayoria de la veces ha sido para consumo ( el 4 x 4, los viajes y las ferias). Cada uno puede hacer con sus bienes lo que quiera y si encuentra un banco que le de dinero, mejor para el, pero lo que no me parece de recibo, es que la Hacienda Pública permita este tipo de prácticas que nos repercuten a todos.

responder
Jordi 4 enero 2009 - 4:44 PM

Ciertamente, la especulación con viviendas ha sido atroz pero no en vano muchas familias han aprovechado las facilidades financieras de antaño, en forma de préstamos y tarjetas de crédito, para vivir completamente lejos de sus posibilidades reales. Aquí es donde hay el subprime español: una bomba de relojería.

responder
abclolo 4 enero 2009 - 4:48 PM

Es curioso como en este pais, tanto politicos como agentes economicos y sociales, pasan de la fase de negación del problema a la fase de lamentación y sin pasar por la fase de intentar solucionar el problema, que para mi es la mas inportante.
Creo que la crisis que está pasando en este pais en la actualidad solo es el principio, ya que la madre de todas las crisis en españa aun está por llegar.No quiero ser apocaliptico, pero esto se veia venir. Hace años yo comnetaba a mis amigos que el tren de vida que se estaba llevando en este pais,por parte de la clase trabajadora era insostenible. Gran consumo, gran endeudamiento. Para ello la gente acudio a la llamada del dinero facil y barato de los bancos. Nos creimos ricos y el trabajador perdió la conciencia de ser proletario, y eso es lo peor que puede pasarle a la clase trabajadora. La ecuación de los sueldos y el precio de las cosas aún se desequilibró más y más.
Los politicos nos hicieron creer que vivimos en un país maravilloso, con crecimientos economicos anuales muy elevados, pero basados en una economia poco productiva y altamente especulativa.
Mientras tanto este pais a la cola de Europa en cuanto a productividad, fracaso escolar deficit de cuenta corriente,inflación y un largo etc.
El proceso para salir de la crisis sera largo y doloroso pero la solución pasa por exigir politicos,que nos gobiernen, con una formación adecuada, que sean capaces de generar confianza.Una flexibilización del mercado laboral que permita que las empresas puedan desacerse de los parasitos inutiles que tiene en sus plantillas.Que conste que no quiero decir un despido libre en plan salvaje, pero si que es cierto que es necesario marcar unos canones en cuanto a duración de la jornada laboral( no mas de 8 horas diarias) ligada a una mayor productividad y sobre todo luchar contra el gran absentismo laboral que lastra a muchas empresas.
Tambien seria necesario impulsar el sector industrial del pais con mayores inversiones y crear tecnologia y marcas propias y no tener que depender tanto de la inversion exterior.
Un planteamiento de formación mas intensivo y responsable en cuanto a la formación de nuestros universitarios y estudiantes de oficios con una mayor y mejor interconexion entre el mundo laboral y empresarial.
Fomentar el estudio y uso de idiomas, asi como mayores becas de estudios y aprendizaje.
La lista podria seguir pero para resumir y terminar creo que nos costará salir de esta crisis si no nos ponemos todos a trabajar en serio. Creo que esta vez si va en serio.Saludos y feliz 2009.

responder
Raulete 4 enero 2009 - 4:49 PM

he trabajado en el sector estos ultimos años, y os puedo asegurar que se ha vivido una verdadera orgia:
-tasaciones hinchadas a mas no poder. Se financia entre el 80 y el 100% de la tasación, pero sobre el precio de compra real este porcentaje sube, a veces incluso hasta el 130%. O sea, sobre unos precios reales ya de por si hinchados, se hinchaban aun mas.
-nominas falsas
-contratos de arras falsos (se decia que se pagaba mas por el piso, asi el banco daba mas dinero)
-avales cruzados entre varias personas (tu me avalas a mi, yo te avalo a ti, y suma y sigue)
-reparto escandaloso de comisiones entre intermediarios inmobiliarios, que cobraban lo que querian por amañar y “asesorar” a los pobres incautos.
Se daban a veces casos en que un piso que valia 150.000 euros, el total de gastos y “comisiones” hacia subir el precio a 200.000, pero como se tasaba en 210.000, aun sobraban 10.000 euros para que el pardillo de turno amueblara el zulo.

responder
Anónimo 4 enero 2009 - 4:54 PM

Las malas noticias del mercado hipotecario norteamericano no respetan ni la Navidad. La última es una espectacular caída de las ventas (ajustadas estacionalmente) de viviendas en noviembre: un 8,6%. A esto se une una caída del precio mediano (según el índice de los promotores y constructores, que siempre es más benigno que el de Case y Shiller) del 13% en noviembre (en tasa interanual). El precio mediano se ha situado en 181,000 dólares (unos 135,000 euros) y está ya a niveles de febrero de 2004. Lo más importante: el 45% de las ventas de noviembre se han realizado por un precio por debajo del valor de la hipoteca. Claro aviso para navegantes, pues lo que va sucediendo en EE.UU. se traslada con un retraso de unos 12 meses a la situación inmobiliaria española.

Según el NYT Fannie Mae y Freddie Mac han aceptado mejorar la credibilidad de las tasaciones en los créditos hipotecarios que compren ambas empresas. El objetivo es prevenir una “influencia impropia” de los bancos sobre el proceso de valoración (que forma más poética de expresarlo). Una de las medidas es crear “cortafuegos” entre tasadores y bancos para asegurar varias valoraciones independientes. ¿De qué me suena esto? Además la nueva normativa prohíbe a los bancos proporcionar a los tasadores un “valor objetivo (target)” para la vivienda o decirles la cantidad de crédito que ha solicitado el comprador de la vivienda. Son medidas acertadas pero habrá que ver como se aplican.

http://jgmontalvo.blogspot.com/2008/12/contina-la-sangra.html

responder
Anónimo 4 enero 2009 - 4:55 PM

Entonces, ¿los españoles con pisos a la venta deberiamos vender YA mismo?, ¿antes de que la cosa se deteriore mas?, ¿verdad?.

Entiendo que la situacion enconomica dentro de, digamos un par de años sera tan mala y el precio de los pisos habra bajado tanto que es mas inteligente vender ahora mismo por debajo de lo que nos puedan tasar el inmueble las inmobiliarias o los bancos

responder
Ingeniero 4 enero 2009 - 4:55 PM

Esta es mi opinión al respecto:

En España se ha hecho una barbaridad con la especulación descontrolada de la vivienda, el estado se ha “inhibido” y ha dejado en manos del “perverso” libre mercado un elemento que movía/mueve mucho peso en la economía nacional, creando una sensación de falsa riqueza y de espectativa absurda de crecimiento infinito menos uno, esto que es grave, lo es más porque el “balance contable de la empresa España” resulta que contaba con unos activos cuyo precio poco tienen que ver con la realidad.

La cosa es que el problema de base tenía y tiene una sencilla solución, el estado, controla o al menos intuye todos monomios de la ecuación, veamos:

Coste Real de la Vivienda = Coste Proyecto + Coste del Suelo + Coste de la Construcción + Costes “Administrativos”.

El coste del proyecto lo saben perfectamente porque se presentan “TODOS” los proyectos en el Colegio de Arquitectos, por ende si el proyecto está visado, se tienen las mediciones de todas las unidades de obra y por tanto se puede valorar el coste “real” de la construcción, contrastando el que figura en el papel, es muy sencillo contrastar ya que en cada Comunidad Autónoma existen bancos de precios mas o menos oficiales y bastante fidedignos, pasemos al coste del suelo, resulta que son los Ayuntamientos quienes tienen la facultad, con alguna limitación, de decir ahí si o ahí no, pues creo que también deberían de decir ahí sí y a este precio, y además en ese precio tener prevista una compensación a los suelos aledaños no urbanizables que dan valor al urbano (claro esto podría fastidiar la política chanchullista de toda la vida de la mayoría de los ayuntamientos), además, aunque no hicieran esto, se podría aplicar simplemente el valor catastral.Por último los costes “administrativos”, faltaría mas que no los conocieran.

Por tanto vemos que se sabe perfectamente cuanto vale una vivienda nueva, pues bien, hubiera sido muy útil que mediante los Ayuntamientos que son los que al fianl aprueban la licencia urbanística, se autoobligaran además a la publicación oficial de los costes reales de la vivienda, y que se tuviera el valor de regular el mercado, al menos limitando el beneficio empresarial (al 30% por ejemplo). La gente sabría que está comprando por 10 algo que costó 7, no como ahora que compramos sin saber que en realidad costó 3. Adiós a la burbuja.

Esto que es muy fácil como he dicho de aplicar en la vivenda nueva, regularía el mercado y por ende afectaría a la vivienda de segunda mano.

Saludos.

responder
Jordi 4 enero 2009 - 4:59 PM

Es curioso comprobar en las webs inmobiliarias cómo los vendedores de pisos continúan viviendo en un estado de ceguera absoluta, ya sean particulares o agencias. Dentro de pocos meses, las declaraciones de los directivos del BCN Meeting Point aún nos resultarán más hilarantes.

300.000 millones de euros de deuda de las inmobiliarias a la banca por unas viviendas que no se van a vender. El panorama es muy negro.

responder
Anónimo 4 enero 2009 - 5:01 PM

the cockroaches farting again.. HAR HAR HAR!!!

copy&paste algunos párrafos de un artículo sobre Josep Oliver:

Un informe presentado ayer por Caixa Catalunya prevé un descenso del PIB catalán del 0,8% .

Josep Oliver, catedrático de economía aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona y responsable del estudio…

Según Oliver, “la confianza de los hogares mejorará en los próximos meses por la caída del euribor y la moderación en el aumento de los precios, pero este optimismo puede contrarrestarse con el aumento del paro”.

El catedrático de economía de la UAB reconoció que el peor momento de la crisis será el primer semestre de 2009 pero no hizo un pronóstico sobre la duración de la recesión económica porque “dependerá del comportamiento de Europa”.

http://www.expansion.com/2008/12/18/catalunya/1229638640.html

===================================

que un catedrático de economía afirme que el peor momento de la crisis en Catalunya “será el primer semestre del 2009”, es de juzgado de guardia, y que un juez le quite la cátedra. Aunque como andan las cosas por estos lares, igual lo promocionan a ministro de economía, guiando el dócil rebaño con un tufo infumable de la “Cosa Nostra.CAT”..

nough said’…

Captain Hikui

responder
Anónimo 4 enero 2009 - 5:02 PM

Leo en el NYT de hoy un artículo muy interesante sobre las prácticas de concesión de créditos en WaMu (Washington Mutual). Todo el manual de instrucciones podía resumirse en una sencilla máxima: dar un crédito a cualquier ser humano que respirara. En uno de los pasajes más divertidos hablan de un solicitante de una hipoteca que decía ganar más de 100.000 dólares como… cantante en un mariachi. Como el banco no pudo comprobar la renta, el supervisor correspondiente le hizo una foto vestido de mariachi y la puso dentro de la carpeta. Resultado: crédito aprobado. Las campañas publicitarias y consignas de WaMu eran suficientemente claras: en 2003 fue “The power of yes” (el poder de decir si); en 2005 “A thin file is a good file” (una carpeta fina es una carpeta buena, en referencia a las carpetas con la información sobre el solicitante del préstamo).

El artículo aporta un nuevo dato a la teoría de los incentivos perversos. Además de los ya conocidos hay que incluir los “referral fees” que se refieren a las comisiones que ganaban los agentes inmobiliarios por dirigir clientes (normalmente hispanos californianos) hacía WaMu para que allí les “arreglaran” el tema de la hipoteca (les cobraran todo tipo de comisiones, les pusieran en los contratos más caros y les adjudicaran los aparentemente muy beneficiosos ARM).

Leyendo en la prensa de hoy varios artículos sobre la transformación de los bancos en promotoras inmobiliarias (ninguna novedad: esto sucedió exactamente igual en las anteriores crisis inmobiliarias) aparece una analogía interesante con el caso norteamericano. A veces he hablado de la similitud entre las calificaciones AAA conseguidas por las titulizaciones norteamericanas y las tasaciones infladas en España (que también conseguían que los préstamos parecieran menos arriesgados de lo que realmente eran). Otra analogía interesante tiene que ver con lo que llamaríamos efecto “boomerang”. Los bancos de EE.UU. sacaron fuera de balance todos los préstamos hipotecarios y pensaron que con esto se quitaban el riesgo. Pero las cláusulas que regulaban la provisión de liquidez a los vehículos provocaron la vuelta de los préstamos a los balances bancarios. La misma maldición se ha producido en el caso español aunque de forma algo diferente. En España siempre se dice que la regulación del Banco de España impidió sacar del balance la mayoría de los préstamos hipotecarios y que eso es bueno pues garantiza que los préstamos se concederán con más cuidado. Pero los gestores de los bancos españoles no son muy consistentes: entre 2006 y 2007, viendo lo que se avecinaba, se quitaban de encima sus inmobiliarias e incluso los edificios de sus sucursales. Pero al mismo tiempo se dedicaban a conceder créditos a granel a empresas inmobiliarias. Incomprensible. Resultado final: hoy se tienen que tragar muchas de las inmobiliarias que vendieron igual como los bancos norteamericanos tienen que digerir aquellos créditos cuyo riesgo pensaban que habían transferido. Paradojas de unos tiempos de locura generalizada.

http://jgmontalvo.blogspot.com/2008/12/analogas-inmobiliarias.html

responder
Anónimo 4 enero 2009 - 5:07 PM

Bernanke: la burbuja inversa
Tanto en el caso de Japón como en el de la Gran Depresión veo que hay muchos economistas que creen que ya han encontrado la fórmula secreta para no repetir errores. Suponen que los errores se produjeron después del crack, cuando es evidente que los errores empezaron mucho antes.

El amigo Helicóptero Ben cree ahora que ya tiene su silver bullet: expansión monetaria. Crear dinero de la nada. Claro, el hombre piensa: si la masa monetaria se contrae por la deflación, pues creamos masa monetaria artificial y listos.

El razonamiento es de una ingenuidad que acojona. Si no supiese que él y su amigo Greenspan son quienes han creado toda esta burbuja mundial, diría que es imposible que semejante necio ocupe el cargo que ocupa.

El siguiente artículo explica lo que va a pasar en EE UU: “How Deflation Creates Hyper-inflation”. El problema es que lo enfoca de una manera determinista: de la deflación se sucede siempre la hiperinflación. Esto no es cierto, ahí está el caso japonés. De las inyecciones desesperadas y descontroladas a los bancos, de la apresurada expansión monetaria y del helicóptero contra la temida deflación se sucede la hiperinflación, esto sí que lo sabemos bien.

Y digo más: Japón me parece el ejemplo de solución menos mala ante un desastre de tal calibre. Buscar una “bala de plata” con ideas de bombero va a llevar al colapso total.

Bernanke está creando una burbuja inversa con sus tipos al 0% y su dinero gratis. Si todos los activos e incluso los bienes de consumo bajan de precio, no hay inversión rentable más allá de la misma liquidez, que cada día sube de valor. Todo billete que trinque ciudadano, empresa o banco va a quedar enterrado de inmediato, por imposibilidad física de invertirlo en nada. Ningún banco quiere dar hipotecas si los inmuebles siguen bajando. Así, se van a ir almacenando cantidades ingentes de dinero, todo el mundo “invertirá” en dinero. Se crea así una burbuja inversa.

Esta burbuja pincha en el momento en el que, gracias al sudor y al sacrificio de los trabajadores, la economía toca fondo y empieza una tímida recuperación. Los activos están a su valor real, el crédito está reducido al mínimo, parece que se puede volver a crecer sobre seguro. Pero entonces entra en juego todo el dinero que se había guardado (y que no sirvió para nada): por fin hay dónde invertirlo. Y a partir de ahí viene la Weimar. Los precios se descontrolan, el dinero pierde valor cada día y quema en las manos, la moneda se hunde en el mercado de divisas, todo lo importado sube sin parar, los ciudadanos pierden confianza en esa moneda y comienzan a funcionar por trueque. La ruina total.

Pero aquí en Europa, estoy seguro de que Alemania no va a caer en ese juego estúpido. Con una vez tuvo bastante. Saben muy bien que la deflación es un sapo que hay que tragar con dos cojones hasta el final. Y luego, una recuperación sólida y verdadera, con todo bajo control.

http://www.albertonoguera.com/

responder
Anónimo 4 enero 2009 - 6:39 PM

Dibujando un nuevo escenario
Poca gente he visto que vaya más allá de la crisis y piense en el escenario que nos encontraremos a partir de 2020. Saldremos de la crisis, todo se arreglará, etc. Pero ¿cómo será la economía?

Ya he explicado otras veces que creo que la transformación será profunda, y atendiendo al cariz que toma la crisis, me imagino algo parecido a esto:

El crédito:
Todo el crédito queda en manos del Estado. El famoso “multiplicador bancario” no ha sido más que la creación de masa monetaria de manera descontrolada por manos privadas, por lo tanto el Estado lo debe controlar exactamente igual que la impresión de billetes. Existe una única entidad de crédito, llamada Banco de España, BCE o lo que sea, a la que recurren tanto empresas como particulares. A partir de ahí, tú ese dinero lo puedes prestar, pero una vez que lo prestas te quedas sin él hasta que te lo devuelven. Así sí que se controla la inflación, y no tocando las mandangas con los tipos de interés. Si alguien dice que con ese sistema se limitará el crecimiento económico, estará incurriendo en una falacia: el crecimiento debido al crédito descontrolado es irreal y acaba en crisis.

Oligopolios:
Debido a la prolongada deflación, la mayoría de empresas medianas y pequeñas han ido cerrando, mientras que las grandes han sufrido un proceso de fusiones que ha dejado la mayoría de mercados en manos de unos pocos. Con el poco crédito que el Estado da, es necesario mucho músculo financiero para iniciar nada, de manera que son estas grandes corporaciones las que acometen los proyectos. Trabajar en una gran corporación no es ninguna putada, la competencia no es tan feroz y los convenios colectivos funcionan de maravilla. El “trabajo para toda la vida”, tan tradicional en España, vuelve a ser una realidad. El españolito se siente a gusto y trabaja bien con su contrato fijo. Con su sueldo mantiene una familia, construye una casa y hace lo que se supone que íbamos a hacer nosotros antes de cagarla. A cambio, es muy complicado montar una empresa propia, si quiere medrar debe hacerlo por dentro de la estructura de su corporación (cosa que no tiene por qué ser tan difícil).

Fuerza de trabajo:
El aumento de la productividad, la ausencia de crédito y burbujas especulativas, los temores a volver a caer en la sobreproducción y la evidencia de que los recursos naturales no son infinitos hicieron que acabaran sobrando muchos trabajadores. Ante esta situación, los empresarios no necesitaban ya para nada la cantinela feminista, por lo que fueron desalojando a según qué personajes de los medios de comunicación. Muchas mujeres jóvenes fueron convirtiéndose en amas de casa ante la perspectiva de infratrabajos o paro de larga duración. La natalidad se fue recuperando y sobre todo la educación de los niños volvió a ser la que era, con más autoridad y dedicación. Se fue creando una generación de españoles con la cabeza mejor amueblada, con una cultura de base y con unos principios morales. Lo contrario de aquella chusma de leva de la ESO. Esto aumentó la productividad aún más y reforzó la economía sobre una base sólida.

Tecnocracia:
El desprestigio de ciertos modelos sociales como el del “emprendedor”, el “triunfador”, etc. hizo que el interés de los jóvenes se pusiera en los perfiles técnicos y científicos. El Estado invirtió mucho dinero en la investigación, pero también lo hicieron las corporaciones. Los ciudadanos comenzaron a aborrecer la demagogia de los partidos del turno y los equipos de tecnócratas tomaron el relevo. La corrupción y la delincuencia se persiguieron con mano de hierro, al tiempo que se redujo la inmigración prácticamente a cero. Estas tres cosas elevaron los salarios de los trabajadores y se reactivó por fin el consumo interno.

El Estado:
Después de sucesivas suspensiones de pagos, se tuvo que acometer una reforma estructural del Estado, abriendo un proceso constituyente. Se instauró una república federal y el Estado central quedó reducido a una mínima estructura cohesiva. Se prejubiló y despidió a muchos funcionarios que realmente no funcionaban. Se declaró todo el suelo urbanizable y los ayuntamientos pasaron a ser una mera delegación del Estado federal, que acaparaba casi todas las competencias. Se estableció un sistema de incentivos por productividad para todos los funcionarios, se acometió una renovación tecnológica de toda la administración y se modificó el sistema de acceso. También se dio a los medios de comunicación públicos una independencia parecida a la de las universidades.

Ah, y también a los membrillos que habían quedado atrapados dos décadas en sus zulos de pladur, envejecidos prematuramente sin hijos ni pensión, se les hizo un Plan General de Ordenación Alimenticia: una olla encima de la cabina de los camiones de basura con un cucharón mecánico que vertía las habichuelas directamente en sus tazas de aluminio. Pero antes de comer debían firmar renunciando a su derecho al voto.

http://www.albertonoguera.com/2008/12/dibujando-un-nuevo-escenario.html

responder
All Porrer 4 enero 2009 - 6:52 PM

# 152 , Anónimo
“He vivido muchos años en Moncada i Reixac y no me lo he inventado
es.wikipedia.org/wiki/Montcada_i_Reixac”

Que si hombre que si. Que también hay quien llama Gerona a Girona. Y que no pasa nada. Tu sabrás donde vives y tus ideas. Yo con las mias y un poco de curiosidad para matar mi ignorancia me conformo.

Por lo que se refiere al enlace de wikipedia… Tu sabrás donde consultas tus curiosidades para satisfacer. Si te interesa Montcada te recomiendo que empiezes por su ayuntamiento:
http://www.montcada.org
Anda! que curioso,en su versión en castellano se habrán equivocado! Ponen Montcada i Reixac sin hache. Si es que estos políticos no saben ni escribir. Suerte de wikipedia que si no… Y suerte de los anónimos que ajos comen. Gracias por hacerme más culto y feliz. (Me parto, de verdad).

Y ahora hablemos de la economia de Montcada que tiene tela!

responder
Anónimo 4 enero 2009 - 9:02 PM

¿alguien podria explicar un poco la carrera de los dividendos y las empresas que en enero daran dividendos?, y si con solo comprar acciones el dia anterior en la bolsa española ya es suficiente para cobrarlos, gracias.

responder
periscopio 4 enero 2009 - 9:36 PM

da igual que ahora el uribor lo publiquen el dia tres.A los que tenemos hipoteca de mas de un año el nuevo euribor a aplicar será el correspodiente al mismo mes que se aplico el año anterior.

responder
emiliocs 4 enero 2009 - 10:16 PM

desde que estuve trabajando en catalunya , siempre he dicho lleida y girona pero vivo en la comunidad valenciana y tanto en canal 9 como tv3 dicen , y escriben, saragossa y lleo . realmente ridiculo

responder
uno que no entiende 4 enero 2009 - 10:21 PM

periscopio

podrias justificar lo que dices?
sera lo que ponga la escritura de la hipoteca que cada uno tenga….no?

responder
Anónimo 5 enero 2009 - 3:00 AM

# 175 , periscopio

¿QUE TAL SI LEES LA COPIA DE TU ESCRITURA?

responder
Droblo 5 enero 2009 - 9:08 AM

Increible, la inflación oficial en España en 2008: +1.5% tras bajar en diciembre 9 décimas

responder
Soy pobre 5 enero 2009 - 9:28 AM

# 179 , Droblo

No si al final el IPC de este año sale negativo y todo :S

responder

Deja un comentario