La semana en los mercados
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


La semana en los mercados

Comentario personal.

Finalmente diciembre ha resultado ser un mes alcista -si exceptuamos China y Dow Jones-, algo que no pasaba ¡desde abril! pero cuya única aportación a valorar en esta tendencia bajista ha sido la menor volatilidad. Eso sí, se ha conseguido cerrar el año lejos de mínimos, si bien hemos de recordar que el 20% de media que se ha rebotado desde el suelo sólo significa que éste está a un 10% de los precios actuales.  Aquí tenéis un cuadro de los principales índices en el 2008 mes a mes:

El mes de enero se supone sí será clave en bolsa, es el mes donde se puede apreciar con claridad si la liquidez que hay está dispuesta a dirigirse a la renta variable o no y su importancia es tanta que, como se puede apreciar en este gráfico, el que enero sea positivo o no suele marcar la tendencia del año entero:

image001

(Incluso el otro día leí que es el mes en el que más dinero ingresan los casinos de Las Vegas)

El caso es que estamos en época de buenos propósitos y qué mejor intención puede haber que aprender de los errores del año pasado. Esto, traducido a bolsa, creo se resume en fiarse de la tendencia siempre y nunca situarse contra ella. Yo entiendo los cabreos monumentales (y justificados) de aquellos que compraron acciones de Bear Stearns, Fannie Mae, Lehman Brothers etc. confiados en las palabras de directivos de esas compañías o del propio Paulson asegurando la viabilidad y fortaleza de estas compañías pero lo cierto es que no cayeron de precio de un día para otro, fue un proceso en el que quedó claro su tendencia era bajista. Y lo peor es que estoy convencido muchos de los inversores pequeños que se engancharon en estos valores lo hicieron precisamente cuando más acusada era dicha tendencia, confundiendo un bajo precio con un precio barato. No es correcto vender cuando la tendencia es alcista pero no deja de ser un precio que se paga a cambio de tranquilidad. Sin embargo, no vender -o comprar- cuando la tendencia es bajista, provoca pérdidas de dinero y dolor psicológico porque en el fondo es una actitud que refleja que el que lo hace se cree más listo que la inmensa mayoría de los participantes en los mercados. Todos los días se negocian acciones de compañías que no están en bancarrota porque los bancos les conceden nuevos créditos para no aumentar su morosidad y otras de empresas que nunca han dado beneficios, ni cuando la economía iba bien, otras que tienen una tendencia bajista clara y otras a las que les pasan estas tres condiciones a la vez… y muchos pequeños inversores siguen enganchados en ellas esperando un milagro… No estoy diciendo que nadie deshaga sus inversiones en esta clase de valores pero al menos que no vuelvan a cometer el error de volver a hacer algo así.

¿Nos fiaremos este año de las predicciones de los expertos?.

Son famosas ya en el mercado las equivocadas predicciones del FMI sobre el crecimiento mundial, las de los ministros de economía cuando elaboran los Presupuestos Generales del Estado, las de las casas de análisis y gurús… pero hay algunas instituciones que aún mantienen cierto prestigio. Una de ellas es la FED. ¿Es un error?

Según el trabajo realizado por David Reifschneider y Peter Tulip y tras estudiar desde 1986 a 2006 todas las predicciones de la FED, de la oficina presupuestaria del Congreso, de la Casa Blanca y las proyecciones del sector privado realizadas por el Blue Chips Consensus y el índice de pronosticadores profesionales, nos encontramos con que todos fallan más o menos lo mismo. Veamos los datos:

Según el estudio, el 70% del tiempo todo el mundo está equivocado en el rango correcto que ha pronosticado, por lo que se llega a la siguiente deducción, tras afinar los cálculos con las estadísticas históricas:

  1. Hay un 70% de posibilidades de que el crecimiento del año que viene sea ¡un 1,3%! más alto o más bajo que lo indicado por la FED en su horquilla de previsión. 
  2. Para años siguientes el rango de error arriba o abajo se va a 1,4 puntos. (Esto lo encuentro yo realmente raro, que prácticamente se equivoquen en la misma proporción con las previsiones más cercanas y más lejanas).

Lo curioso es que se supone que la FED, con todo su despliegue de medios e información, debería obtener mejores cifras pero no consigue más que todos los demás agentes del mercado. Esto demuestra dos cosas:

  1. Que lo que dice la FED tiene más valor por decirlo la FED que por la fiabilidad de sus predicciones.
  2. Que intentar predecir la economía es algo tan difícil, que ni los que tienen más y mejor información del mundo son capaces de acertar. Es por ello que yo resalto tanto la necesidad de ser humildes.

Algo muy positivo sí podemos decir de la FED: ejerce la autocrítica sin problemas ya que dicho estudio fue publicado ¡por la propia FED! 

(como decía un chiste gráfico que leí hace ya tiempo en el diario ADN, uno que sabe mucho de economía tiene tantas posibilidades de acertar la dirección de los mercados como uno que sabe mucho de fútbol de acertar la quiniela)  

PD – Hablando de expertos, éstos dicen que el 15 de enero BCE bajará el tipo oficial al 2%.

Los datos del 2008.

  • Según datos de Bloomberg las únicas bolsas del mundo que subieron en 2008 fueron:
    Ghana Stock Exchange (+27%)
    Guayaquil Stock Exchange -Ecuador- (+11%)
    Tunis SE TUNINDEX (+8%)
  • Y las que más bajaron:
    OMX Iceland 15 Index (-97%)
    PFTS Index -Ucracia- (-83%)
    Y perdiendo entre el 70 y el 80%: SOFIX Index -Bulgaria-, Belex15 Index -Serbia-, General Markets Index CSE -Chipre-, Bucarest BET Index -Rumanía- , DFM General Index -Dubai- y Russian RTS Index.
  • Sólo dos valores del IGBM español han acabado 2008 en positivo: Unión Fenosa (la excepción de los 35 del Ibex) y Funespaña.
  • Del índice europeo de referencia, el €stoxx50, sólo cerró 2008 en positivo un valor, Volkswagen pero eso sí, subió un 60%. Lo mismo le ocurrió al Dax. No tuvieron esa suerte ni el CAC francés ni el MIBTEL italiano, con todos sus componentes en negativo. Y en cuanto al Dow Jones, 28 de sus componentes acabaron el año en rojo y las excepciones fueron la minorista Wall Mart y McDonalds, ambas empresas famosas por lo económico de sus servicios.
  • El Baltic Freigth Index, que mide el volumen de fletes marítimos en el mundo y por tanto es un indicador representativo del comercio mundial, baja en 2008 el ¡92%!
  • Curiosamente en este año tan volátil, el oro (que hizo un máximo en 1032 y un mínimo en 682) apenas ha variado de precio en el cómputo global del 2008. No así el crudo, cuyo contado West Texas fluctuó entre 145 de máximo y 31 de mínimo y cuyo futuro ha acabado cediendo en el año el 54%, y gracias a que el último día de negociación subió el 14% (eso sí, la media del año del contado queda, según Bloomberg, en 99.9$/barril).
  • Y hablando de volatilidad, el índice VIX del SP500 -que la mide- pasó en el año de 23 a 40 pero con un mínimo en 15.82 y un máximo en 89.5.
  • El índice MSCI mundial se ha dejado este año en torno a un 44% de su valor, o lo que es lo mismo, las Bolsas mundiales han perdido 30 billones de dólares (unos 21 billones de euros) de capitalización, una cifra superior al PIB de EE UU y Europa juntos. 
  • En España, la cifra de pérdida de capitalización ha sido de 338.000 millones de euros, equivalente a un 32% del PIB. Y aquí tenemos un posible por qué
  • http://www.abc.es/20081226/economia-economia/banca-juega-millones-suspensiones-20081226.html

La opinión del año.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España:

Los mercados siempre tienen razón…. (o nunca hay suficiente dinero para llevarlos la contraria).”

Algunas opiniones.

Datos para la reflexión.

  • Gastos reales de consumo en los EUA. Apabullante descenso:

image002

  • Pero aún tienen peor pinta las cifras industriales alemanas:

image003

Resumen breve de los mercados esta semana.-

La subida en el día de Navidad más la del viernes (un 3% sumando los dos días) en la bolsa japonesa -a pesar de nefastos datos de su economía- marcó el camino para que los EUA abrieran con subidas, ayudados también con un rebote de GM -llegó a ser de más del 20%- por la conversión de su financiera en banco (y por tanto poder recibir las ayudas del Tesoro). No obstante, la mayor parte de la sesión las subidas fueron muy leves y el cierre fue sólo moderadamente positivo.

Europa reaccionó el lunes con subidas, animada por las alzas de los otros mercados en los días que no hubo negociación aquí, y ayudada por la subida del crudo, explicada por las tensiones en el mundo musulmán por el conflicto palestino-israelí. El bajo volumen distorsionó mucho los índices (Inglaterra cerró subiendo el +2.44% mientras España estuvo en negativo toda la sesión). Los EUA eligieron la senda negativa muy perjudicados por el desplome de Dow Chemical pero el avance del precio del crudo consiguió que sólo el Nasdaq cerrara con bajadas superiores al 1%. Un hecho curioso que demuestra que los índices a veces no representan la realidad bursátil: el Dow Jones bajó sólo -0.37% pero de sus 30 componentes 25 bajaron…

En una media sesión Japón tuvo el martes la última jornada del año, subiendo más del 1%. Europa también abrió con alzas que pronto se situaron por encima del +1%. A pesar del bajísimo dato -récord en lo negativo- de confianza del consumidor, los EUA se fueron animando a subir y al superar el +1% ayudaron a un cierre europeo en torno al +2% a pesar del retroceso del precio del crudo. Los EUA no se quisieron quedar atrás y en un impulso de última hora también superaron el +2%.

El miércoles sólo abrieron Londres, París y Ámsterdam en Europa y en horario reducido los EUA y aportaron alzas a una semana positiva (se volvió a cumplir la pauta alcista de fin de año) en el peor año bursátil de la historia en la mayoría de los índices: Inglaterra subió el 1% aunque el CAC apenas nada tras subir durante toda la mañana más del 1% y los EUA apenas variaron -a pesar de un dato de paro semanal mucho más bajo del esperado- en la apertura pero escalaron al +2%, de nuevo con la ayuda de una fuerte subida del crudo, esta vez de dos dígitos, para acabar cerrando -en media- más cerca del +1%.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (81 votos, media: 4,09 sobre 5)

Escrito por Droblo el 2 de enero de 2009 con 181 comentarios.

181 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 [4] Mostrar todos

# 151, Anónimo
4 de enero de 2009, a las 12:16

pienso igual pero de “meter un gol a los bancos” nada

0
# 152, Y lo de los 400?
4 de enero de 2009, a las 12:31

Y la devolución de los 400 leuros, se sigue aplicando este año ó ya ha pasado a la historia?

0
# 153, Anónimo
4 de enero de 2009, a las 13:23

# 148 , All Porrer

He vivido muchos años en Moncada i Reixac y no me lo he inventado
es.wikipedia.org/wiki/Montcada_i_Reixac

0
# 154, Pako
4 de enero de 2009, a las 14:11

Buenas a todos,
# 151
el adelanto de los 400€, este año sigue en marcha.

y respecto a las comisiones de la libreta, a mi banco ya le he pedido que las retire, aproximadamente 12€ y eso que tengo domiciliado todo lo que se puede tener en un banco, y aun asi pretenden seguir robandonos. Pues antes de las fiestas ya estube hablando con la entidad y accedieron.
saludos!

0
# 155, Pako
4 de enero de 2009, a las 14:13

perdon, “estuve”

0
# 156, Elisa
4 de enero de 2009, a las 15:32

Hola Carlos y a todos,

hace un año explicabais “una forma fácil de buscar si ha sido publicado en el boe el euribor de un mes que nos interesa”, por delicadeza del lector “fonta” (ver:
http://www.euribor.com.es/euribor-enero-2008/).
Lo he buscado ahora, pues me toca revisión dentro de poco, pero creo que ha cambiado la página del BOE… y no me aclaro, la verdad.
Si alguien lo consigue con la nueva página, a ver si puede colgar las intrucciones en el foro.
Gracias y feliz año 2009

0
# 157, ICG
4 de enero de 2009, a las 16:25

Aviso a navegantes:

Quien esté pensando en comprarse un coche… QUE ESPERE !!!

Sé de buena fuente que en 2010 van a sacar coches eléctricos todas las empresas de automoción: Peugeot, Citroen, Seat, etc.

Muy importante! Corred la voz! Decídselo a vuestros amigos y familiares.

Si podéis esperar a 2010 para comprar coche, esperad !!!

Que no os timen, ni a vosotros ni a vuestros familiares y amigos.

En serio, difundid la noticia.

Saludos.

0
# 158, Anónimo
4 de enero de 2009, a las 16:39

Ejercí de tasador durante aproximadamente dos años (2005-2006) y me llama la atención que insista en que las tasaciones en España están infladas por influencia de las empresas tasadoras que trabajan al socaire de las entidades financieras. Entiéndame, no porque que lo anterior no sea cierto, que lo es, sino porque lo que em realidad ocurría es que no hacía la más mínima falta: cuando algún cliente solicitaba que la tasación llegara a determinado valor, uno contestaba diplomáticamente que ya vería lo que podía hacer, para comprobar posteriormente que ese valor salía sin necesidad de apañar ningún dato.
Y es que lo que considero perverso (aquí tiene un par de perversiones más que añadir a su lista) es que, por un lado, los precios de mercado se fijaran mediante el procedimiento de preguntar a los vendedores cuánto deseaban obtener por su piso (lo que no necesariamente coincidía con el precio acordado real en el acto de la venta cuando se producía), lo cual inflaba (tanto más cuanto que el período era claramente de un alza acelerada de precios) mucho el valor de tasación; y por otro, que lo que tanto la empresa de tasaciones como el tasador cobraban por el trabajo dependiese… del propio valor de tasación, de modo que a mayor valor, más honorarios.

0
# 159, Anónimo
4 de enero de 2009, a las 16:40

Ojo al dato:

135.000 € (181.000$) para una casa media (con jardín y garaje) en USA… uy, no, no!! carísimo! prefiero comprarme un zulito nuevo en Ejpein por 400.000€ en la periferia de Bcn o Madrid, hipotecarme para 50 años (con mi pareja, claro) y pasarme 1,5 horas para llegar al trabajo cada día.

0
# 160, Anónimo
4 de enero de 2009, a las 16:41

Dirijo una asesoria de empresas de una ciudad media y a pesar de no ser nuestra especialidad el sector inmobiliario he tenido que asesorar a lo largo del 2008 el como salir de cuatro casos de hipotecas subprime a la española. Los cuatro,sin estar relacionados entre ellos, tenían en común el ser ciudadanos emigrantes, dos o mas adquirentes-prestatarios hipotecarios que no eran parejas o matrimonios, primera o segunda tarjeta de residencia y contratos temporales. Salarios netos inferiores a la media, prestamos superiores a 180000 euros a 35 años por pisos de 30 o más años de pisos de entre 60-75 metros cuadrados escriturados entre 140000-150000euros, pisos que el año 2000 no se vendían ni por 42000 euros. Lógicamente, las cuotas hipotecarias de estos pisos, comprados el 2007 no se pudieron pagar el 2008. ¿como acabó todo? los bancos/cajas se han quedado con los pisos, sin hacer ruido, en dación de pago o directamente comprando el piso a través de una patrimonial propia.¿la fórmula? mientras más insolvente, mejor y si uno marcha a su país, más facil: Nunca en 20 años vi nada igual ni tuve ningún caso. Se ha corrido la voz y tengo varios casos para el 2009. Creo que hay más “mariachis” de los que nos pensamos.¿la culpa? de los bancos/cajas, sin ninguna duda.

0
# 161, Anónimo
4 de enero de 2009, a las 16:41

Subprime a la española. Tasaciones infladas. Financiaciones superiores al 120%. Un verdadero fiasco alentado por todos los agentes que han intervenido en este grandisimo fiasco.
Pero quiero comentar algo que me parece todavía más serio y preocupante y son las garantías cruzadas que se han utilizado en algunos casos en la banca para financiar importes superiores al 85% y que se han materializado en forma de garantías cruzadas, es decir, si quieres un préstamo debes garantizar a tu hermano, cuñado, amigo, o incluso en algunos casos desconocidos, ya que ellos también solicitan un préstamo. Total como la garantñia es hipotecaria, solo se trata de un trámite para que os podamos dar el préstamo tanto a unos como a otros. Esta práctica ha sido bastante generalizada entre los inmigrantes y me parece mafiosa.

Otra práctica y esta nos toca el bolsillo a todos, han sido las refinanciaciones con aumentos del capital, con las consiguientes desgravaciones fiscales en la renta por el capital nuevo, conozco algunos casos en que un inmueble adquirido hace diez años por 60.000€ y prácticamente sin hipoteca pediente, se ha rehipotecado tres, cuatro y cinco veces, cambiando de banco, con el consiguiente costo impositivo, de formalizaciones (notarías, registro, gestoría) y de toda la demás parafernalia que incluyen los bancos de gastos de formalización, lease comisión de apertura, tasación, seguros (en algunos casos abusivos) etc. Pues bien estas personas y no son pocas, deben en la actualidad dos o tres veces más que el costo incial de su piso, y lo mas triste es que la mayoria de la veces ha sido para consumo ( el 4 x 4, los viajes y las ferias). Cada uno puede hacer con sus bienes lo que quiera y si encuentra un banco que le de dinero, mejor para el, pero lo que no me parece de recibo, es que la Hacienda Pública permita este tipo de prácticas que nos repercuten a todos.

0
# 162, Jordi
4 de enero de 2009, a las 16:44

Ciertamente, la especulación con viviendas ha sido atroz pero no en vano muchas familias han aprovechado las facilidades financieras de antaño, en forma de préstamos y tarjetas de crédito, para vivir completamente lejos de sus posibilidades reales. Aquí es donde hay el subprime español: una bomba de relojería.

0
# 163, abclolo
4 de enero de 2009, a las 16:48

Es curioso como en este pais, tanto politicos como agentes economicos y sociales, pasan de la fase de negación del problema a la fase de lamentación y sin pasar por la fase de intentar solucionar el problema, que para mi es la mas inportante.
Creo que la crisis que está pasando en este pais en la actualidad solo es el principio, ya que la madre de todas las crisis en españa aun está por llegar.No quiero ser apocaliptico, pero esto se veia venir. Hace años yo comnetaba a mis amigos que el tren de vida que se estaba llevando en este pais,por parte de la clase trabajadora era insostenible. Gran consumo, gran endeudamiento. Para ello la gente acudio a la llamada del dinero facil y barato de los bancos. Nos creimos ricos y el trabajador perdió la conciencia de ser proletario, y eso es lo peor que puede pasarle a la clase trabajadora. La ecuación de los sueldos y el precio de las cosas aún se desequilibró más y más.
Los politicos nos hicieron creer que vivimos en un país maravilloso, con crecimientos economicos anuales muy elevados, pero basados en una economia poco productiva y altamente especulativa.
Mientras tanto este pais a la cola de Europa en cuanto a productividad, fracaso escolar deficit de cuenta corriente,inflación y un largo etc.
El proceso para salir de la crisis sera largo y doloroso pero la solución pasa por exigir politicos,que nos gobiernen, con una formación adecuada, que sean capaces de generar confianza.Una flexibilización del mercado laboral que permita que las empresas puedan desacerse de los parasitos inutiles que tiene en sus plantillas.Que conste que no quiero decir un despido libre en plan salvaje, pero si que es cierto que es necesario marcar unos canones en cuanto a duración de la jornada laboral( no mas de 8 horas diarias) ligada a una mayor productividad y sobre todo luchar contra el gran absentismo laboral que lastra a muchas empresas.
Tambien seria necesario impulsar el sector industrial del pais con mayores inversiones y crear tecnologia y marcas propias y no tener que depender tanto de la inversion exterior.
Un planteamiento de formación mas intensivo y responsable en cuanto a la formación de nuestros universitarios y estudiantes de oficios con una mayor y mejor interconexion entre el mundo laboral y empresarial.
Fomentar el estudio y uso de idiomas, asi como mayores becas de estudios y aprendizaje.
La lista podria seguir pero para resumir y terminar creo que nos costará salir de esta crisis si no nos ponemos todos a trabajar en serio. Creo que esta vez si va en serio.Saludos y feliz 2009.

0
# 164, Raulete
4 de enero de 2009, a las 16:49

he trabajado en el sector estos ultimos años, y os puedo asegurar que se ha vivido una verdadera orgia:
-tasaciones hinchadas a mas no poder. Se financia entre el 80 y el 100% de la tasación, pero sobre el precio de compra real este porcentaje sube, a veces incluso hasta el 130%. O sea, sobre unos precios reales ya de por si hinchados, se hinchaban aun mas.
-nominas falsas
-contratos de arras falsos (se decia que se pagaba mas por el piso, asi el banco daba mas dinero)
-avales cruzados entre varias personas (tu me avalas a mi, yo te avalo a ti, y suma y sigue)
-reparto escandaloso de comisiones entre intermediarios inmobiliarios, que cobraban lo que querian por amañar y “asesorar” a los pobres incautos.
Se daban a veces casos en que un piso que valia 150.000 euros, el total de gastos y “comisiones” hacia subir el precio a 200.000, pero como se tasaba en 210.000, aun sobraban 10.000 euros para que el pardillo de turno amueblara el zulo.

0
# 165, Anónimo
4 de enero de 2009, a las 16:54

Las malas noticias del mercado hipotecario norteamericano no respetan ni la Navidad. La última es una espectacular caída de las ventas (ajustadas estacionalmente) de viviendas en noviembre: un 8,6%. A esto se une una caída del precio mediano (según el índice de los promotores y constructores, que siempre es más benigno que el de Case y Shiller) del 13% en noviembre (en tasa interanual). El precio mediano se ha situado en 181,000 dólares (unos 135,000 euros) y está ya a niveles de febrero de 2004. Lo más importante: el 45% de las ventas de noviembre se han realizado por un precio por debajo del valor de la hipoteca. Claro aviso para navegantes, pues lo que va sucediendo en EE.UU. se traslada con un retraso de unos 12 meses a la situación inmobiliaria española.

Según el NYT Fannie Mae y Freddie Mac han aceptado mejorar la credibilidad de las tasaciones en los créditos hipotecarios que compren ambas empresas. El objetivo es prevenir una “influencia impropia” de los bancos sobre el proceso de valoración (que forma más poética de expresarlo). Una de las medidas es crear “cortafuegos” entre tasadores y bancos para asegurar varias valoraciones independientes. ¿De qué me suena esto? Además la nueva normativa prohíbe a los bancos proporcionar a los tasadores un “valor objetivo (target)” para la vivienda o decirles la cantidad de crédito que ha solicitado el comprador de la vivienda. Son medidas acertadas pero habrá que ver como se aplican.

http://jgmontalvo.blogspot.com/2008/12/contina-la-sangra.html

0
# 166, Anónimo
4 de enero de 2009, a las 16:55

Entonces, ¿los españoles con pisos a la venta deberiamos vender YA mismo?, ¿antes de que la cosa se deteriore mas?, ¿verdad?.

Entiendo que la situacion enconomica dentro de, digamos un par de años sera tan mala y el precio de los pisos habra bajado tanto que es mas inteligente vender ahora mismo por debajo de lo que nos puedan tasar el inmueble las inmobiliarias o los bancos

0
# 167, Ingeniero
4 de enero de 2009, a las 16:55

Esta es mi opinión al respecto:

En España se ha hecho una barbaridad con la especulación descontrolada de la vivienda, el estado se ha “inhibido” y ha dejado en manos del “perverso” libre mercado un elemento que movía/mueve mucho peso en la economía nacional, creando una sensación de falsa riqueza y de espectativa absurda de crecimiento infinito menos uno, esto que es grave, lo es más porque el “balance contable de la empresa España” resulta que contaba con unos activos cuyo precio poco tienen que ver con la realidad.

La cosa es que el problema de base tenía y tiene una sencilla solución, el estado, controla o al menos intuye todos monomios de la ecuación, veamos:

Coste Real de la Vivienda = Coste Proyecto + Coste del Suelo + Coste de la Construcción + Costes “Administrativos”.

El coste del proyecto lo saben perfectamente porque se presentan “TODOS” los proyectos en el Colegio de Arquitectos, por ende si el proyecto está visado, se tienen las mediciones de todas las unidades de obra y por tanto se puede valorar el coste “real” de la construcción, contrastando el que figura en el papel, es muy sencillo contrastar ya que en cada Comunidad Autónoma existen bancos de precios mas o menos oficiales y bastante fidedignos, pasemos al coste del suelo, resulta que son los Ayuntamientos quienes tienen la facultad, con alguna limitación, de decir ahí si o ahí no, pues creo que también deberían de decir ahí sí y a este precio, y además en ese precio tener prevista una compensación a los suelos aledaños no urbanizables que dan valor al urbano (claro esto podría fastidiar la política chanchullista de toda la vida de la mayoría de los ayuntamientos), además, aunque no hicieran esto, se podría aplicar simplemente el valor catastral.Por último los costes “administrativos”, faltaría mas que no los conocieran.

Por tanto vemos que se sabe perfectamente cuanto vale una vivienda nueva, pues bien, hubiera sido muy útil que mediante los Ayuntamientos que son los que al fianl aprueban la licencia urbanística, se autoobligaran además a la publicación oficial de los costes reales de la vivienda, y que se tuviera el valor de regular el mercado, al menos limitando el beneficio empresarial (al 30% por ejemplo). La gente sabría que está comprando por 10 algo que costó 7, no como ahora que compramos sin saber que en realidad costó 3. Adiós a la burbuja.

Esto que es muy fácil como he dicho de aplicar en la vivenda nueva, regularía el mercado y por ende afectaría a la vivienda de segunda mano.

Saludos.

0
# 168, Jordi
4 de enero de 2009, a las 16:59

Es curioso comprobar en las webs inmobiliarias cómo los vendedores de pisos continúan viviendo en un estado de ceguera absoluta, ya sean particulares o agencias. Dentro de pocos meses, las declaraciones de los directivos del BCN Meeting Point aún nos resultarán más hilarantes.

300.000 millones de euros de deuda de las inmobiliarias a la banca por unas viviendas que no se van a vender. El panorama es muy negro.

0
# 169, Anónimo
4 de enero de 2009, a las 17:01

the cockroaches farting again.. HAR HAR HAR!!!

copy&paste algunos párrafos de un artículo sobre Josep Oliver:

Un informe presentado ayer por Caixa Catalunya prevé un descenso del PIB catalán del 0,8% .

Josep Oliver, catedrático de economía aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona y responsable del estudio…

Según Oliver, “la confianza de los hogares mejorará en los próximos meses por la caída del euribor y la moderación en el aumento de los precios, pero este optimismo puede contrarrestarse con el aumento del paro”.

El catedrático de economía de la UAB reconoció que el peor momento de la crisis será el primer semestre de 2009 pero no hizo un pronóstico sobre la duración de la recesión económica porque “dependerá del comportamiento de Europa”.

http://www.expansion.com/2008/12/18/catalunya/1229638640.html

===================================

que un catedrático de economía afirme que el peor momento de la crisis en Catalunya “será el primer semestre del 2009”, es de juzgado de guardia, y que un juez le quite la cátedra. Aunque como andan las cosas por estos lares, igual lo promocionan a ministro de economía, guiando el dócil rebaño con un tufo infumable de la “Cosa Nostra.CAT”..

nough said’…

Captain Hikui

0
# 170, Anónimo
4 de enero de 2009, a las 17:02

Leo en el NYT de hoy un artículo muy interesante sobre las prácticas de concesión de créditos en WaMu (Washington Mutual). Todo el manual de instrucciones podía resumirse en una sencilla máxima: dar un crédito a cualquier ser humano que respirara. En uno de los pasajes más divertidos hablan de un solicitante de una hipoteca que decía ganar más de 100.000 dólares como… cantante en un mariachi. Como el banco no pudo comprobar la renta, el supervisor correspondiente le hizo una foto vestido de mariachi y la puso dentro de la carpeta. Resultado: crédito aprobado. Las campañas publicitarias y consignas de WaMu eran suficientemente claras: en 2003 fue “The power of yes” (el poder de decir si); en 2005 “A thin file is a good file” (una carpeta fina es una carpeta buena, en referencia a las carpetas con la información sobre el solicitante del préstamo).

El artículo aporta un nuevo dato a la teoría de los incentivos perversos. Además de los ya conocidos hay que incluir los “referral fees” que se refieren a las comisiones que ganaban los agentes inmobiliarios por dirigir clientes (normalmente hispanos californianos) hacía WaMu para que allí les “arreglaran” el tema de la hipoteca (les cobraran todo tipo de comisiones, les pusieran en los contratos más caros y les adjudicaran los aparentemente muy beneficiosos ARM).

Leyendo en la prensa de hoy varios artículos sobre la transformación de los bancos en promotoras inmobiliarias (ninguna novedad: esto sucedió exactamente igual en las anteriores crisis inmobiliarias) aparece una analogía interesante con el caso norteamericano. A veces he hablado de la similitud entre las calificaciones AAA conseguidas por las titulizaciones norteamericanas y las tasaciones infladas en España (que también conseguían que los préstamos parecieran menos arriesgados de lo que realmente eran). Otra analogía interesante tiene que ver con lo que llamaríamos efecto “boomerang”. Los bancos de EE.UU. sacaron fuera de balance todos los préstamos hipotecarios y pensaron que con esto se quitaban el riesgo. Pero las cláusulas que regulaban la provisión de liquidez a los vehículos provocaron la vuelta de los préstamos a los balances bancarios. La misma maldición se ha producido en el caso español aunque de forma algo diferente. En España siempre se dice que la regulación del Banco de España impidió sacar del balance la mayoría de los préstamos hipotecarios y que eso es bueno pues garantiza que los préstamos se concederán con más cuidado. Pero los gestores de los bancos españoles no son muy consistentes: entre 2006 y 2007, viendo lo que se avecinaba, se quitaban de encima sus inmobiliarias e incluso los edificios de sus sucursales. Pero al mismo tiempo se dedicaban a conceder créditos a granel a empresas inmobiliarias. Incomprensible. Resultado final: hoy se tienen que tragar muchas de las inmobiliarias que vendieron igual como los bancos norteamericanos tienen que digerir aquellos créditos cuyo riesgo pensaban que habían transferido. Paradojas de unos tiempos de locura generalizada.

http://jgmontalvo.blogspot.com/2008/12/analogas-inmobiliarias.html

0
# 171, Anónimo
4 de enero de 2009, a las 17:07

Bernanke: la burbuja inversa
Tanto en el caso de Japón como en el de la Gran Depresión veo que hay muchos economistas que creen que ya han encontrado la fórmula secreta para no repetir errores. Suponen que los errores se produjeron después del crack, cuando es evidente que los errores empezaron mucho antes.

El amigo Helicóptero Ben cree ahora que ya tiene su silver bullet: expansión monetaria. Crear dinero de la nada. Claro, el hombre piensa: si la masa monetaria se contrae por la deflación, pues creamos masa monetaria artificial y listos.

El razonamiento es de una ingenuidad que acojona. Si no supiese que él y su amigo Greenspan son quienes han creado toda esta burbuja mundial, diría que es imposible que semejante necio ocupe el cargo que ocupa.

El siguiente artículo explica lo que va a pasar en EE UU: “How Deflation Creates Hyper-inflation”. El problema es que lo enfoca de una manera determinista: de la deflación se sucede siempre la hiperinflación. Esto no es cierto, ahí está el caso japonés. De las inyecciones desesperadas y descontroladas a los bancos, de la apresurada expansión monetaria y del helicóptero contra la temida deflación se sucede la hiperinflación, esto sí que lo sabemos bien.

Y digo más: Japón me parece el ejemplo de solución menos mala ante un desastre de tal calibre. Buscar una “bala de plata” con ideas de bombero va a llevar al colapso total.

Bernanke está creando una burbuja inversa con sus tipos al 0% y su dinero gratis. Si todos los activos e incluso los bienes de consumo bajan de precio, no hay inversión rentable más allá de la misma liquidez, que cada día sube de valor. Todo billete que trinque ciudadano, empresa o banco va a quedar enterrado de inmediato, por imposibilidad física de invertirlo en nada. Ningún banco quiere dar hipotecas si los inmuebles siguen bajando. Así, se van a ir almacenando cantidades ingentes de dinero, todo el mundo “invertirá” en dinero. Se crea así una burbuja inversa.

Esta burbuja pincha en el momento en el que, gracias al sudor y al sacrificio de los trabajadores, la economía toca fondo y empieza una tímida recuperación. Los activos están a su valor real, el crédito está reducido al mínimo, parece que se puede volver a crecer sobre seguro. Pero entonces entra en juego todo el dinero que se había guardado (y que no sirvió para nada): por fin hay dónde invertirlo. Y a partir de ahí viene la Weimar. Los precios se descontrolan, el dinero pierde valor cada día y quema en las manos, la moneda se hunde en el mercado de divisas, todo lo importado sube sin parar, los ciudadanos pierden confianza en esa moneda y comienzan a funcionar por trueque. La ruina total.

Pero aquí en Europa, estoy seguro de que Alemania no va a caer en ese juego estúpido. Con una vez tuvo bastante. Saben muy bien que la deflación es un sapo que hay que tragar con dos cojones hasta el final. Y luego, una recuperación sólida y verdadera, con todo bajo control.

http://www.albertonoguera.com/

0
# 173, Anónimo
4 de enero de 2009, a las 18:39

Dibujando un nuevo escenario
Poca gente he visto que vaya más allá de la crisis y piense en el escenario que nos encontraremos a partir de 2020. Saldremos de la crisis, todo se arreglará, etc. Pero ¿cómo será la economía?

Ya he explicado otras veces que creo que la transformación será profunda, y atendiendo al cariz que toma la crisis, me imagino algo parecido a esto:

El crédito:
Todo el crédito queda en manos del Estado. El famoso “multiplicador bancario” no ha sido más que la creación de masa monetaria de manera descontrolada por manos privadas, por lo tanto el Estado lo debe controlar exactamente igual que la impresión de billetes. Existe una única entidad de crédito, llamada Banco de España, BCE o lo que sea, a la que recurren tanto empresas como particulares. A partir de ahí, tú ese dinero lo puedes prestar, pero una vez que lo prestas te quedas sin él hasta que te lo devuelven. Así sí que se controla la inflación, y no tocando las mandangas con los tipos de interés. Si alguien dice que con ese sistema se limitará el crecimiento económico, estará incurriendo en una falacia: el crecimiento debido al crédito descontrolado es irreal y acaba en crisis.

Oligopolios:
Debido a la prolongada deflación, la mayoría de empresas medianas y pequeñas han ido cerrando, mientras que las grandes han sufrido un proceso de fusiones que ha dejado la mayoría de mercados en manos de unos pocos. Con el poco crédito que el Estado da, es necesario mucho músculo financiero para iniciar nada, de manera que son estas grandes corporaciones las que acometen los proyectos. Trabajar en una gran corporación no es ninguna putada, la competencia no es tan feroz y los convenios colectivos funcionan de maravilla. El “trabajo para toda la vida”, tan tradicional en España, vuelve a ser una realidad. El españolito se siente a gusto y trabaja bien con su contrato fijo. Con su sueldo mantiene una familia, construye una casa y hace lo que se supone que íbamos a hacer nosotros antes de cagarla. A cambio, es muy complicado montar una empresa propia, si quiere medrar debe hacerlo por dentro de la estructura de su corporación (cosa que no tiene por qué ser tan difícil).

Fuerza de trabajo:
El aumento de la productividad, la ausencia de crédito y burbujas especulativas, los temores a volver a caer en la sobreproducción y la evidencia de que los recursos naturales no son infinitos hicieron que acabaran sobrando muchos trabajadores. Ante esta situación, los empresarios no necesitaban ya para nada la cantinela feminista, por lo que fueron desalojando a según qué personajes de los medios de comunicación. Muchas mujeres jóvenes fueron convirtiéndose en amas de casa ante la perspectiva de infratrabajos o paro de larga duración. La natalidad se fue recuperando y sobre todo la educación de los niños volvió a ser la que era, con más autoridad y dedicación. Se fue creando una generación de españoles con la cabeza mejor amueblada, con una cultura de base y con unos principios morales. Lo contrario de aquella chusma de leva de la ESO. Esto aumentó la productividad aún más y reforzó la economía sobre una base sólida.

Tecnocracia:
El desprestigio de ciertos modelos sociales como el del “emprendedor”, el “triunfador”, etc. hizo que el interés de los jóvenes se pusiera en los perfiles técnicos y científicos. El Estado invirtió mucho dinero en la investigación, pero también lo hicieron las corporaciones. Los ciudadanos comenzaron a aborrecer la demagogia de los partidos del turno y los equipos de tecnócratas tomaron el relevo. La corrupción y la delincuencia se persiguieron con mano de hierro, al tiempo que se redujo la inmigración prácticamente a cero. Estas tres cosas elevaron los salarios de los trabajadores y se reactivó por fin el consumo interno.

El Estado:
Después de sucesivas suspensiones de pagos, se tuvo que acometer una reforma estructural del Estado, abriendo un proceso constituyente. Se instauró una república federal y el Estado central quedó reducido a una mínima estructura cohesiva. Se prejubiló y despidió a muchos funcionarios que realmente no funcionaban. Se declaró todo el suelo urbanizable y los ayuntamientos pasaron a ser una mera delegación del Estado federal, que acaparaba casi todas las competencias. Se estableció un sistema de incentivos por productividad para todos los funcionarios, se acometió una renovación tecnológica de toda la administración y se modificó el sistema de acceso. También se dio a los medios de comunicación públicos una independencia parecida a la de las universidades.

Ah, y también a los membrillos que habían quedado atrapados dos décadas en sus zulos de pladur, envejecidos prematuramente sin hijos ni pensión, se les hizo un Plan General de Ordenación Alimenticia: una olla encima de la cabina de los camiones de basura con un cucharón mecánico que vertía las habichuelas directamente en sus tazas de aluminio. Pero antes de comer debían firmar renunciando a su derecho al voto.

http://www.albertonoguera.com/2008/12/dibujando-un-nuevo-escenario.html

0
# 174, All Porrer
4 de enero de 2009, a las 18:52

# 152 , Anónimo
“He vivido muchos años en Moncada i Reixac y no me lo he inventado
es.wikipedia.org/wiki/Montcada_i_Reixac”

Que si hombre que si. Que también hay quien llama Gerona a Girona. Y que no pasa nada. Tu sabrás donde vives y tus ideas. Yo con las mias y un poco de curiosidad para matar mi ignorancia me conformo.

Por lo que se refiere al enlace de wikipedia… Tu sabrás donde consultas tus curiosidades para satisfacer. Si te interesa Montcada te recomiendo que empiezes por su ayuntamiento:
http://www.montcada.org
Anda! que curioso,en su versión en castellano se habrán equivocado! Ponen Montcada i Reixac sin hache. Si es que estos políticos no saben ni escribir. Suerte de wikipedia que si no… Y suerte de los anónimos que ajos comen. Gracias por hacerme más culto y feliz. (Me parto, de verdad).

Y ahora hablemos de la economia de Montcada que tiene tela!

0
# 175, Anónimo
4 de enero de 2009, a las 21:02

¿alguien podria explicar un poco la carrera de los dividendos y las empresas que en enero daran dividendos?, y si con solo comprar acciones el dia anterior en la bolsa española ya es suficiente para cobrarlos, gracias.

0
# 176, periscopio
4 de enero de 2009, a las 21:36

da igual que ahora el uribor lo publiquen el dia tres.A los que tenemos hipoteca de mas de un año el nuevo euribor a aplicar será el correspodiente al mismo mes que se aplico el año anterior.

0
# 177, emiliocs
4 de enero de 2009, a las 22:16

desde que estuve trabajando en catalunya , siempre he dicho lleida y girona pero vivo en la comunidad valenciana y tanto en canal 9 como tv3 dicen , y escriben, saragossa y lleo . realmente ridiculo

0
# 178, uno que no entiende
4 de enero de 2009, a las 22:21

periscopio

podrias justificar lo que dices?
sera lo que ponga la escritura de la hipoteca que cada uno tenga….no?

0
# 179, Anónimo
5 de enero de 2009, a las 3:00

# 175 , periscopio

¿QUE TAL SI LEES LA COPIA DE TU ESCRITURA?

0
# 180, Droblo
5 de enero de 2009, a las 9:08

Increible, la inflación oficial en España en 2008: +1.5% tras bajar en diciembre 9 décimas

0
# 181, Soy pobre
5 de enero de 2009, a las 9:28

# 179 , Droblo

No si al final el IPC de este año sale negativo y todo :S

0

Páginas: « 1 2 3 [4] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies