La importancia de la liquidez en la bolsa

por Droblo

La importancia de la liquidez en la bolsa 4La bolsa nace como la unión de varios capitales para afrontar un proyecto común, bien porque el capital es excesivo para un solo socio, bien porque nadie quiere asumir el riesgo en solitario. El principal objetivo de los accionistas es recibir una parte de los beneficios (el dividendo) de dicho proyecto empresarial. Sin embargo, la mayor parte de los que compran acciones no lo hacen pensando en el dividendo sino en el potencial de la empresa para que el precio de las acciones suba de precio y así poder vendérselas a otros que tampoco buscarían el dividendo como objetivo primordial sino a su vez vendérselas a otros a un precio superior. Y así sucesivamente hasta que se llega a un precio al que nadie tiene interés en comprarlas.  Cuando esto último sucede suele ocurrir que la bajada del valor de la acción es muy rápida pues si el principal motivo para comprar es pensar que se puede vender más arriba y la tendencia es bajista, ¿para qué comprar? Esa es la explicación de por qué las tendencias al alza son más lentas que las correcciones y tendencias bajistas. Así pues, los precios no suben porque compren mucho y vendan poco, suben porque hay quien está dispuesto a pagar más dinero que ayer por lo mismo, igual que bajan porque alguien está dispuesto a vender algo más barato que ayer. Es decir, nadie conoce el precio real de las acciones pues varía constantemente y no depende de la compañía en sí sino de los vaivenes de los mercados.

¿Cómo conocer los vaivenes de los mercados para acertar? Antes las cifras propias de cada compañía y los datos macro del país de dicha compañía eran los argumentos principales pero hace años que la globalización ha cambiado eso y en concreto la última tendencia alcista (que comenzó justo cuando se inició la invasión -o liberación, según quien lo diga- de Irak) ha desafiado muchas reglas que se creían infalibles en la bolsa: se ha subido con el riesgo terrorista muy alto (y materializándose varias veces), con el precio del crudo subiendo, con las materias primas subiendo, USA con una moneda débil y alto déficit presupuestario y comercial, Europa con una moneda fuerte, burbuja inmobiliaria, burbuja en los mercados emergentes (especialmente en China), subidas de tipos…

¿Por qué? Claramente el motivo fue la liquidez, la fuerte bajada de tipos de interés a nivel mundial tras el 11-S a lo que hay que añadir en Europa la salida del dinero negro escondido gracias al euro provocó algo insólito: máximos en vivienda, en bolsa, en oro… Las empresas se financiaron muy barato y dedicaron ese dinero a comprar otras empresas o a realizar autocartera así como los bancos invirtieron su dinero financiándolos y también aumentando su cartera bursátil luego toda la clave de la tendencia alcista por más datos macroeconómicos que quisiéramos mirar (incluyendo los resultados empresariales) estribaba en que el flujo de liquidez siguiera siendo alto. Además, el tema de los buenos resultados era también poco claro pues la mayoría de los bancos dan beneficio por inversiones que tienen un precio de revaluación aproximado pero a la mínima crisis si se pretende ejecutar ese activo donde se tiene invertido el dinero es más que probable que las cifras sean otras (ahora se está viendo con la crisis del crédito, bancos que están dando unas pérdidas con las que nadie contaba, la bajada inmobiliaria también les afecta muchísimo y la bursátil también…) e incluso empresas no financieras al comprar otras acciones o acciones propias también dan un resultado que depende de que la tendencia de la bolsa no sea bajista pues si no, lo que son beneficios sobre el papel pueden convertirse en pérdidas reales que además deberán provisionar a tipos de interés más elevados.

Como he dicho antes, la inmensa mayoría de los inversores bursátiles no lo son, son especuladores que compran para vender más arriba y cuanto más importantes sean, más productos a su disposición tendrán para realizar estas especulaciones como pueden ser los futuros y las opciones con lo que pueden ganar dinero también apostando a la baja. El problema es que el inversor normal que juega a especulador (la mayoría lo somos) sólo conoce el comprar unas acciones o el vender las que ya tiene luego sólo gana dinero si el mercado sigue subiendo indefinidamente. Las estadísticas dicen que a largo plazo la bolsa es la mejor inversión pero también hay múltiples ejemplos de acciones que jamás han recuperado su valor (entre ellas algunas de las más importantes, no penséis en Terra o Astroc, pensad por ejemplo en Nokia o Telefónica)

En resumen, que la actual crisis del crédito ha sido un ataque en toda la línea de flotación de la tendencia alcista bursátil, el que el flujo de liquidez se cortara y convirtiera a la bolsa de receptor de liquidez a inyector. El proceso fue el siguiente:

  • Paralización de las opas y los programas de recompras de acciones por parte de las compañías que deja de aportar flujos a la bolsa.
  • La necesidad de provisionar pérdidas ante la imposibilidad de vender activos problemáticos y que deja sin liquidez a los más activos actores de los mercados bursátiles.
  • La propia liquidez de las bolsas y ser el método más sencillo para obtener efectivo lleva a la venta compulsiva para retirar esa liquidez con la que cubrir las pérdidas de otros mercados.

Eso puede llevar a que siguiendo métodos clásicos de valoración bursátil (de forma amena resumen unos cuantos aquí) el precio de las acciones parezca barato ya que la bajada de beneficios empresariales no justifica tanta pérdida de valor. Pero no nos engañemos, ahora tanto la economía real como la bolsa necesitan inyecciones de liquidez muy fuertes y por tanto la primera medida para comenzar a creer en una tendencia bursátil alcista vendrá cuando el mercado de crédito se recupere, sin esa premisa difícilmente veremos recuperaciones importantes.

Veamos en unas cifras cuánto tiempo se tardó en recuperar el Dow Jones tras una crisis:

  • Los máximos del 19 de enero de 1906 (75.45) sólo se recuperaron el 28 de julio de 1915, 9 años y 6 meses después.
  • Los máximos del 3 de noviembre de 1919 (119.62) sólo se recuperaron el 31 de diciembre de 1924, 5 años y 2 meses después
  • Los máximos del 3 de septiembre de 1929 (381.17) sólo se recuperaron el 23 de noviembre de 1954 ¡25 años y 3 meses después! (es el récord absoluto hasta ahora)
  • Los máximos del 9 de febrero de 1966 (995.15) sólo se recuperaron el 10 de noviembre de 1972, 6 años y 9 meses después
  • Los máximos del 11 de enero de 1973 (1051.7) sólo se recuperaron el 5 de noviembre de 1982, 9 años y 10 meses después
  • Los máximos del 25 de agosto de 1987 (2722.42) se recuperaron justo dos años después
  • Y finalmente los máximos del 14 de enero del 2000 (11722.98) se recuperaron después de algo más de 6 años y medio.

Estadísticamente pues recuperar los niveles de noviembre de 2007 nos llevará años…y teniendo en cuenta que todos los analistas comparan esta crisis con la de 1929…quizás décadas. Menos mal que no creo haya muchos que hayan comprado justo en máximos…

265 comentarios

elerele 15 diciembre 2008 - 9:25 AM

euribor hoy 3.4

responder
elerele 15 diciembre 2008 - 9:30 AM

seguimos con lo mismo de siempre los bancos a su bola los estados tambien el bce parece que empieza a implicarse algo en esta crisis, lo malo de esto es que en esta españa de hoy pierden solo los de siempre, a dia de hoy vivimos como en la mismisa edad media, unos monarcas que viven de puta madre a costa de vasayos, que eso somos nosotros unos subditos del rey que son amigotes y demas que tambien viven que te cagas, yo soy un joven autonomo con hipoteca y un pequeño coche tengo 4 trabajadores me jode que a dia dehoy tengo que echar a uno de los chavales por que el trabajo a bajado los bancos no conceden dinero a empresas y con lo cual a mi me baja la producion, para mi echar a alguien me duele pero seguro que a los de nissan o gm no esperemos que esto mejore

responder
Marta 15 diciembre 2008 - 9:30 AM

porra para hoy 3,42

responder
Soy pobre 15 diciembre 2008 - 9:34 AM

Impresionante estudio pero creo que estamos comparandodos lo mismo en dos situaciones diferentes, una de las cosas de la globalización es que todo esta mas interconectado, y las decisiones tomadas en un lugar del mundo, son casi inmediatas al otro, mientras que hace unos años tardaban horas por telegrafo y telefono y la verdad tampoco era de los mas fiable y caro, pero ahora con un email, o una web te deja tener todala info en cuestion de minutos en cualquier parte del mundo, de tal forma que esta crisis será nueva con respecto a las demas.

Un saludo

responder
Gasc 15 diciembre 2008 - 9:36 AM

“Los bancos” ya han aprobado el nuevo plan vivienda euribor + 0´65 para los prestamos concertados. Y pisos de 30 metros.

responder
RABIEO 15 diciembre 2008 - 9:38 AM

Buen post.
Tan bueno que no se me ocurre nada que decir hoy.

Todo lo que se me ocurre está relacionado con:

– La bolsa es una falacia. Es como el Pressing Catch. Todo está amañado. Un grupúsculo de personas de élite la sube o la bajan a criterio propio.

– Chicos, no invirtáis en bolsa, a no ser que el dinero que invirtáis no lo necesitéis. ¿Quién no necesita dinero?

– De mayor quiero ser analisto. Te pagan por abrir la boca y decir sandeces.

– He ganado dinero en la bolsa con: Endesa, Telepizza y Terra.

– He perdido dinero con: Terra (perdí un poco más de lo que gané), y Telefónica.

– He aprendido mucho por ensayo y error. Invirtiendo y desinvirtiendo. Leyendo y observando. Ahora aprendo de este blog, sin invertir un duro.

Son reflexiones desordenadas. Es lunes por la mañana. Me espera una larga semana. Por aqui estaremos.
Un abrazo.

responder
Anónimo 15 diciembre 2008 - 9:39 AM

Porra de hoy 2,731

responder
mj 15 diciembre 2008 - 9:40 AM

euribor: 3,400

responder
Anónimo 15 diciembre 2008 - 9:42 AM

Buenos días a todos.

Sé que esto que voy a contaros puede que no sirva para nada, pero me quiero desahogar.

Dejadme que os diga que me estoy llevando una decepción tremenda. Este año ha sido el año en el que han salido a la luz un montón de mentiras que dominaban mi vida y que se escondían tras la sombra de la ignorancia.

Sí, señoras y señores, mentiras. Sólo mentiras. Nada más que mentiras a mi alrededor. Mire a izquierda o derecha… mire al pasado, al presente o al futuro. Este 2008 me ha abierto los ojos y me ha quitado el antifaz.

Ya no me fío de nada ni de nadie. Voy a una tienda a comprar y siento en el ambiente que me están timando en los precios, calidades o cualquier otro aspecto de la relación mercantil. Me siento en inferioridad en esa situación de comprador. Y lo peor de todo, no soy capaz de comprar nada que no sea absolutamente necesario. Al vendedor lo veo como un trilero. Voy al banco y nada más pasar la puerta siento como un escalofrío que me hace pensar “Ni caso de lo que te digan aquí dentro. Es todo mentira y te quieren timar”. Voy a echar gasolina. Veo el precio del litro de 95 y siento que me vuelven a engañar. Veo en las noticias que el precio del barril de petróleo está a un tercio de lo que estaba en julio y la gasolina ha bajado sólo un 20%. Siento de nuevo el escalofrío. Echo gasolina porque no me queda otro remedio para ir a trabajar, pero la sensación de robo no me la quita nadie. Y me dirijo a casa, y me siento en el sofá, y enciendo la tele, y justo están las noticias, y veo “El IPC, valor con el que se calculan los sueldos, ha bajado más que nunca”. Pues una vez más me siento engañado. Mi sueldo de mileurista ha recibido palos durante todo 2008, con subidas estratosféricas de la gasolina, el pan y un millón de cosas más. Y ahora, cuando llega la hora de subirme el sueldo una miseria, van y ni eso, porque ha bajado el precio del barril de petróleo, cosa que yo ni huelo. Eso sí, la luz sube un 10%, el gas también, el pollo, el aceite y tal y tal… Pero no puedo hacer nada más que seguir sentadito en mi sofá. Y al día siguiente quedo con mis amigos a tomar algo. Y los miro como “diferente”. Ahora que leo este foro miro a mis amigos de otra manera. Miro su ritmo de vida y veo que están casi todos por encima de sus posibilidades. Veo que tienen coches de pasta pero sueldos poco más de mileuristas. Y veo que ahora se están quedando en paro… o me comentan que están mirando las moscas porque no tienen NADA que hacer. No hay pedidos, no se vende nada, no hay clientes… y, según me cuentan, en enero o febrero, más de una empresa cierra y a la calle todos. En cambio, miro la tele y el gobierno y los sindicatos no dicen nada, parece que no pasa nada, que todo sigue igual. Que España va bien… y me siento de nuevo engañado.

Sólo os hago una pregunta… ¿Os pasa lo mismo a vosotros?

Yo, este 2008, no lo voy a olvidar nunca. Este 2008 me ha roto los esquemas.

1) Los pisos nunca bajaban de precio y zas! (No es que no baje, es que no se vende nada, que es peor. Cuando tenga que bajar van a bajar un 50%, pero de golpe).
2) Los bancos son de fiar y toma! (quiebras, ayudas, inyecciones, pasta de nuestros impuestos sin dar nada a cambio, etc…).
3) Los que regulan el sistema bancario son infalibles y pum! (caso Madoff, caso de Fórum Filatélico, caso Malaya, caso venta escaño Obama, caso…)
….. y más. Pero paso de seguir que me hierve la sangre.

Pues ya me he quedado tranquilo….y desahogado… pero tan enganado como siempre.

Saludos y buenos días (aunque sea MENTIRA).

responder
eltonto 15 diciembre 2008 - 9:45 AM

El vienes nos enteramos que un solo tipo estafó por 50 000 millones de dólares (como mínimo).
Luego hay países que deben menos que eso y el FMI les hace auditorías y les marca lo que tienen que hacer.
¿Será cierto que esta estafa la hizo UN SOLO TIPO?

responder
Cochikeras 15 diciembre 2008 - 9:50 AM

# 9 , Anónimo

Coincido contigo en TODO, este es el comentario de esta semana sin ninguna duda,….

solo te ha faltado firmarlo

buenos dias (aunq sea mentira)

responder
juanma 15 diciembre 2008 - 9:52 AM

el 2008 ha sido un saco de mentiras enorme.
eso si el saco quizas deberia ser un “zaco” con “z” de zapatero y con buen talante, por supuesto, por amor de dios !!!!!
pues aun asi, no quiero cambiar el año, el 2009 me da mucho, pero que mucho miedo.
la poca vista que puedo tener de la situacion economica para 2009 me la proporciona estar al frente de una pequeña empresa de construccion.
miedo me da cuando veo todos los trabajadores, con un pelin menos de vista que yo, que aun no estan a la defensiva en cuanto a economia se refiere.
a saber quien soluciona esto.
saludos

responder
eltonto 15 diciembre 2008 - 9:54 AM

Dicen que el caso Madoff es como el del Forum Filatélico (esquema piramidal).

Pensándolo bien: cuando nos dicen que si todos vamos a la vez a retirar el dinero al banco, es IMPOSIBLE que lo devuelva, y además que los bancos SOLAMENTE están para ganar… ¿no es TODO el sistema piramidal?

responder
Humor 15 diciembre 2008 - 9:55 AM

Por cierto, os dejo unas declaraciones en exclusiva del Sr. Madoff una vez detenido:

“Lo siento. Yo no he estafado ni timado nada. Sólo soy el Robbin Hood de los pobres de Wall Street. Reparto la riqueza. Se la he cogido a Botín y amiguitos y me la quedo yo. ¿Les parece mal? Pues… A jod..erse toca.”

Firmado: Sr. Madoff (fan de “El Solitario”)

“Yo no sabía lo que hacía. Pasaba por allí y me encontré la pasta. Me lo he fundido en p…tas, coca, cava catalán y comilonas en Madrid junto a Julián Muñoz y El Pocero”.

” Me parece que la he liao parda ”

————————-

Jajaja!!!!!!

Un poco de humor !!!!!!!!!!

responder
ICG 15 diciembre 2008 - 9:57 AM

# 9 , Anónimo

15 de Diciembre de 2008, a las 9:42.
—————

No os enfadéis…. pero el comentario número 9 es mío. Es de ICG.

Saludos !!!

(Si quiere lo puede ratificar Clopez)

responder
hipotecaohastalamedula 15 diciembre 2008 - 9:58 AM

Hoy el Santander reconocía que tenía 1000 clientes afectados por el caso Madoff, y que suponía una pérdida de 2300 millones de € así que más o menos, 2,3 millones de € por cabeza.

Pues no sé por qué me da, que mucha de la “liquidez” que les inyectó el Estado va a ir a parar a compensar a sus clientes VIP.

Lo de prestar a las PYMES, hipotecas a pobres, etc.. eso no interesa, eso sí, mantener en el banco a un cliente que invierte 2,3 millones de € SI QUE INTERESA así que.. ya sé por qué no querían dar cuentas de a QUE iban a destinar el dinero.

Me jugaría algo si lo tuviera a que no voy muy equivocado, vamos, que los 2,3 millones de € no se los devolverán, pero un “peñinquito” de 200.000 € por cabeza seguro que cae como aguinaldo de Navidad.

Un saludo a todos!!!

responder
anoto 15 diciembre 2008 - 10:00 AM

#9
anonimo, ¿me has leido la mente?, no podria haberlo expresado con mejores palabras.

VOTO POSITIVO PARA POST DEL AÑO.

responder
Oberkorn 15 diciembre 2008 - 10:01 AM

Lo primero, porra euribor hoy: 3,408

Luego, felicitar a #9 Anonimo, es el comentario del mes, o del año, diría yo, el 2008 será recordado por ser aquel en el que se descubrió que todo es mentira. Que todo ha sido mentira. Y lo peor de todo, que sabemos que seguirá siendo mentira, y no podremos hacer nada.

Partiendo de la base de que los primeros en tomarnos el pelo son los gobernantes que nosotros elegimos democraticamente, qué podemos esperar de los que ni siquiera nos representan…

Nos dirán, pues la próxima vez, vota a otro. Y yo me pregunto, ¿para qué? ¿Es que hay alguien que vaya a cortar las alas a todos aquellos que nos engañan? ¿Es que hay alguien que esté dispuesto a ser honesto, y a perseguir a los mentirosos, timadores, estafadores, ladrones, sinvergüenzas, corruptos y demas carroña?.

La respuesta es no. Y francamente, yo no se qué podemos hacer los ciudadanos de a pié, mas que tragar y esperar que pase el temporal, y que no nos pille en medio…

responder
santi27 15 diciembre 2008 - 10:04 AM

El que no tiene dinero no gasta porque no tiene y el que tiene dinero no gasta porque tiene miedo de lo que pasará el 2009.

Consumo hay porque la gente tiene que comer, si se venden coches es porque hay gente que no tiene mas remedio que cambiárselo o adquirir uno y siempre a un nivel mínimo, nadie se plantea por primera vez en años vivir mejor que el año pasado todos pensamos en aguatar nuestro nivel de vida o incluso disminuirlo a mínimos para aguantar.

Aunque me friáis por primera vez me empieza a dar la impresión que esto que sucede es lo normal y que la crisis es lo que hemos pasado los últimos 8 años y ahora estamos en el ojo del huracan sin saber hacia donde ir.

responder
Oberkorn 15 diciembre 2008 - 10:05 AM

ICG, si el comentario es tuyo, como ya he dicho, te felicito sinceramente.

Y te pediría que siguieras escribiendo en la linea del mensaje nº 9, puesto que hay otros muchos de tus mensajes que parecen escritos por otra persona, mensajes que no aportan nada y que si los evitaras no tendrías tantos detractores.

responder
no soy anonimo ni ICG 15 diciembre 2008 - 10:07 AM

# 15 , ICG

15 de Diciembre de 2008, a las 9:57.

No os enfadéis…. pero el comentario número 9 es mío. Es de ICG.

Saludos !!!

(Si quiere lo puede ratificar Clopez)

Que pasa que te pones de anonimo para que no te carguemos a negativos, lo escrito es demasiado bueno para que sea tuyo……………….

responder
eltonto 15 diciembre 2008 - 10:07 AM

#9 Anónimo

Yo también siento lo mismo, veo ladrones por todas partes.
Y doy tres ejemplos (que vale para varios). Supermercado Eroski:
1) vino que figura en oferta 2,99 cuando pasas por la caja 5,00 (si no miras el ticket vas tieso).
2) carne envasada de cerdo de buena calidad mezclada con otra de baja, esta última a buen precio. Cuando miras bien, la buena NO TIENE el precio en el envase ni en el lugar donde está puesta. Al pasar por caja te la fajan 10 euros el kilo y te dicen… es que ud cogió la cara… la de barata era la otra.
3) Dorada en oferta: 3,50 (no el kilo sino “la pieza”)

responder
anoto 15 diciembre 2008 - 10:09 AM

ICG, Si es tuyo el comentario 9, has dado por una vez en el clavo, por una vez has aportado algo al foro, y los detractores han pasado a admiradores.

responder
ruina solbes zp sindicatos paro ere sgae 15 diciembre 2008 - 10:11 AM

muy bien icg, si hubieses puesto tu nombre seguro te hubiesen forrado a negativos.

yo tb lo hago a veces y veio que la gente no es muy objetiva que digamos.

ahora si que te voy a dar un positivo, antees no lo hice. no suelo votar a los que ya tienen muchos positivos.

responder
Oberkorn 15 diciembre 2008 - 10:16 AM

Yo también tengo ejemplos de ladrones, y se está viendo mucho ultimamente: Los coches.

Resulta que un coche que hace un año costaba 24.000€, ahora te lo venden por 16.000 y además te regalasn un año adicional de garantía, y 2 años de seguro a todo riesgo.

Y aun así, los concesionarios NO PIERDEN DINERO. Para que nos hagamos una idea de los margenes brutales que han estado llevandose los ultimos años.

Para que ahora lloren y digan que necesitan ayudas. Que panda de mentirosos. A mi que me perdonen los que se sientan ofendidos, pero esto es una estafa en toda regla. Eso si, estafa legal…

responder
plexus 15 diciembre 2008 - 10:17 AM

# 16 , hipotecaohastalamedula

El BSCH ha dicho que no se hace responsable de las pérdidas de los inversores por no se que del tipo de activo, osea que lo único que pierde creo que son 15 millones de fondos propios que tenía invertidos -y un palo en el mercado, claro-.

Por otro lado me gustaría que vieseis en que se gastan los políticos nuestros impuestos, una muestra más…

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/15/rockandblog/1229309343.html

porra: 3,416

responder
Cochikeras 15 diciembre 2008 - 10:19 AM

yo he llegado a la conclusion de q la culpa de todo esto la tiene el euro;
fijense,…….
cerveza en bar; antes 100pts ahora 1,20e = el doble
periodico; de 90-100pts a 1 euro = el doble
bolsas de matutano; de 25pts a 0,25 cent de euro = el doble
cubata; de 300-400pts a 5-6 euros = el TRIPLE
sueldos; de 200.000pts a 1.200 euros = 336pts menos
esto es de risa, y los precios los REDONDEAN a la alza

bufff y no sigo xq me pongo malo, estos son solo algunos ejemplo, imagino q cada uno lo notara en lo q habitualmente compraba,…..

buenos dias aunq sea mentira

responder
eltonto 15 diciembre 2008 - 10:20 AM

Año 2008

Quien invirtió en fondos de riesgo (asesorado por su banco) ha perdido dinero.
Quien puso su jubilación en fondos sin riesgo (asesorado por su banco u obligado por el estado) ha perdido dinero.
Los bancos han ganado miles de millones manejando el dinero ajeno.
El estado le da más dinero a los bancos y no les obliga ni a prestarlo ni a explicar qué hacen con él.

Como diría el economista Bernardo Schuster: “no hay que decir nada más”.

responder
Porra Capicúa 15 diciembre 2008 - 10:20 AM

3,443

responder
Pablo 15 diciembre 2008 - 10:20 AM

ICG, la primera estafa es la tuya… te cambias el nick cada dos por tres y siempre nos intentas engañar!

responder
Anónimo 15 diciembre 2008 - 10:21 AM

# 15 , ICG

Ahí se ve que mucha gente sólo vota por el nombre y no por lo que uno dice. Si llegaras a poner desde un principio que eras ICG ahora en vez de +27 tendrías -30

Luego se enfandan cuando los llaman B.o.r.r.e.g.o.s.

Estoy es lo que hay lesguste o no.

responder
Anónimo 15 diciembre 2008 - 10:22 AM

es cierto pero BORREGOS

responder
qwertyu 15 diciembre 2008 - 10:23 AM

Para # 22 , eltonto

Mas ejemplos: tarjetas navidad Alcampo en expositor 1 €, en caja el doble (las devolví)
Televisor Marca Blanca Carrefour, lo compre en diciembre 2006 por 220 €, en la actualidad de oferta a 279…

responder
Anónimo 15 diciembre 2008 - 10:25 AM

Lo de borregos porque son fáciles de llevar a donde uno quiera. Simplemente hay que ponerse la piel (partido, ideología, lo que sea) que uno quiera y ya los tienes a todos siguiendote.

responder
Anónimo 15 diciembre 2008 - 10:25 AM

EURO 2.77 3.24 3.50 %

ya lo van subiendo chorizos

responder
plexus 15 diciembre 2008 - 10:28 AM

Caso Madoff:

… y yo me pregunto, ¿donde están los auditores de cuentas? esos señores son “censores jurados” o ellos son muy tontos o Bernard es muy listo, además de un chorizo, a saber cuanto “untado” hay por ahí, si no llega a ser por esta crisis se muere el tío sin que nadie se hubiese enterado -tiene ya 70 añitos-.

responder
eltonto 15 diciembre 2008 - 10:29 AM

El comentario de #9, sea de ICG o de Winston Churchill es muy bueno.
Basta de discutir.

responder
Carsola 15 diciembre 2008 - 10:30 AM

¡Qué bonita es mi España! que los Panteones Españoles tienen una solvencia espectacular ¿verdad Sr. Solbes?, no solo se han comido los paquetes de Lehman Brothers de primer plato, sino que ahora van con el segundo de Madoff y eso que el postre está por llegar y de dulce no tiene nada de nada.
No nos salva la Macarena Sr. Botín y satélites de alrededor.

responder
Anónimo 15 diciembre 2008 - 10:33 AM

hay que pena me da ha muerto el canario
hola amigos mirando el interbancario a ver si conseguimos caida d emedia decima como dias a tras en cuanto ala crisis,resido en cantabria y aquí
la gente esta acojonada.No es que no haya dinero si no que la gente espera a ver que hace el vecino para seguir sus pasos o tomasr otro camino
la construccion por aqui paralizada y eso que tenemos al señor revilla un cachondo en toda regla pero a a ver que solucion coge para solucionar este problema,pues dijo que queria pleno empleo en su legislatura para cantabria.Los centros comerciales estan llenos pero mas que nada por el tiempo hace frio en la calle y lo que s peor no ha dejado d ellover en mes y medio a si que aprovechando la tarde y con niños pequeños que mejor que amortizar la tarde con calefaccion gratis en un centro comercial.El tema d elos cotillones en restaurantes años atras habia salido en la prensa especiales con todo tipo d epropuestas y precios este año en el panfleto montañes apenas salen ofertas para el cotillon de año
y sigue a mi entender con precios muy altos sin mas me despido yuna cosa que os q uede clara.Si ele uribor baja que bajará segun la estadistica la gente ante de ndeudarse va a pensar en lo mal que loe stamos pasando ahora y estudiaran mucho muchisimo donde se meten antes de firmar un prestamo o una hipoteca
un saludo y feliz navidad a todos incluido icg

responder
Miguel 15 diciembre 2008 - 10:35 AM

#9 anónimo
Pues nada, llevas no se cuantos años creyendo en LOS REYES MAGOS y en el 2008 te has dado cuenta que no existen. ¡Despierta, hombre, despierta!

responder
Copero 15 diciembre 2008 - 10:37 AM

Y dale con echarle la culpa al euro…

Dad gracias al euro de que nuestra pelota no sea una gran bola de nieve.

Queréis saber por qué ha subido todo un 60%. Una pista empieza por VIVI y acaba por ENDA.

La inflación es como el agua: da igual todas las manos que pongas, al final encuentra su camino.

Argumentación: La vivienda se ha sacado del cálculo del IPC. Hay quién dice que es porque se trata de una inversión y por eso no se incluye; hay quién dice que porque si se incluye con su respectivo peso, la vivienda marcaría el IPC. Debería de haberse incluido, pues son la mitad de los gastos de una familia en toda una vida. Se ha mirado para otro lado, y, como dije antes, el agua encontró la otra vía: inflación.

Pongamos un ejemplo. Cómo fija los precios una pyme?.

Normalmente, un empresario busca un local y lo alquila. Compra un producto, le pone un beneficio industrial, que le permita un salario que considere digno, y lo vende a otro precio.

Si suponemos que el precio del alquiler es proporcional al de una hipoteca del dueño del local, una subida del 20% del precio de la vivienda, conllevaría una subida del 20% del precio del alquiler, con lo que el empresario de nuestro ejemplo, tendría que repercutir dicho sobrecosto al producto.

Sí, ya sé que el alquiler no sube al 20%, sino al 5% (inflación), pero tened en cuenta que se renueva el parque empresarial en un 75% cada cuatro años ( 3/4 de los negocios cierran en los cuatro primeros años de vida), y se trata de un ejemplo a nivel macro.

Asimismo, nos gusta comprar productos “chinos”, más baratos (éstos tienen inflaciones del 10% anual).

Con este panorama, en España, un país donde en los últimos 6 años, la vivienda ha experimentado crecimientos reales, descontada inflación, del 10%, pues podéis averiguar dónde está la subida.

Pero claro, la culpa es de ese invasor extranjero llamado euro, y no de un sistema de cálculo, que ha permitido que se revaloricen los salarios con un índice bastante inferior al crecimiento real de los precios.

Aunque seguro que si la vivienda sigue bajando, lo incluirán en los cálculos para bajar el IPC.

Eso sí, incluyen en la “cesta” de la compra productos más básicos que la vivienda, como pueden ser las operaciones de estética o los Audis.

Y por aquí la parte que le toca al IPC.

Cuando tenga un ratillo, expondré la solución que se va a dar a la crisis. Una pista: quieren arreglar el estallido de la burbuja con otra burbuja.

Un cordial saludo.

responder
olajuwon 15 diciembre 2008 - 10:43 AM

#9

Esa sensación de estar siendo timado continuamente la conozco desde que tengo uso de razón. Va y viene y no es continua simplemente porque no se puede vivir así; el fumador puede pensar de vez en cuando, a diario tal vez, que su vicio lo esta matando, pero no puede estar minuto a minuto pensando esto, es un mecanismo de autoprotección que traemos de serie.
Por otra parte, no es solo una sensación, nos están engañando, es la triste realidad. Estan prohibidos los trileros, es delito. Pero no se persigue a los politicos; o a los que deciden que la gasolina baje de precio un 80% menos de lo que debería; o a los que deciden que es más importante que los beneficios de un banco no crezcan un 50% al año que los problemas de vivienda, educación, paro…; o a los que deciden medidas anticrisis cenando con champagne francés en el mejor restaurante de la ciudad pagango la cuenta con nuestro trabajo de 50 horas semanales, que a nosotros solo nos dan para 900 €/mes, pero a ellos les llega para estas cenas y coches de 70000 € con chofer y vacaciones en el caribe; o a los que permiten que salga indemne gente que ha desfalcado millones, de euros, porque es la ley; o a los que permiten que haya asesinos en la carretera y coches discoteca y asustaviejas en moto y otros muchos similares, porque gastan su tiempo mucho mejor multando por aparcar no del todo bién (según sus normas) a curritos como tu o como yo que llegan tarde al trabajo, pero que pueden pagar la multa, que para eso ganan 900 eurazos¡; al que presta dinero a la parejita de 30 con un diferencial del 1,5, porque ninguno de los dos visita esta web y no tienen ni idea de como va el tema….
Todos esos y muchos más son los trileros del XXI, para mi, vulgares delincuentes. Peor, los delicuentes, los ladrones, arriesgan su integridad, su reputación, en el peor de los casos, su vida. Estos listos no, estos son más cobardes, son inmunes, si no lo fueran, si alguna vez amenazaramos sus sucios negocios, otro gallo nos cantaría…
A poco que pienso un poco, estas son las cosas que me vienen a la mente, pero no se puede vivir asi, me conformo con indignarme un par de veces al día, además, es el límite que me ha puesto mi mujer. Si lo hiciera cada vez que me lo pide el cuerpo sería insoportable y lo que es peor, iría insultando a muchísima gente por la calle. Y eso si que no, la educación, lo primero, mis padres me enseñaron a ser muy trabajador y muy educado. Como a muchos de los que nacimos en los 60-70, verdad?. Asi nos va.

responder
ICG 15 diciembre 2008 - 10:44 AM

.
Pues sí, lo reconozco, es mío. Escrito esta misma mañana para desahogarme de todo lo que estoy viendo.

Reconozco que a veces me paso en las bromas o ironías… pero no lo hago con mala intención. Sólo intento reflejar mi pensamiento y mi punto de vista… a ser posible, con humor.

Saludos a todos !!!!!!

responder
ICG 15 diciembre 2008 - 10:47 AM

# 40 , Miguel

15 de Diciembre de 2008, a las 10:35.

#9 anónimo
Pues nada, llevas no se cuantos años creyendo en LOS REYES MAGOS y en el 2008 te has dado cuenta que no existen. ¡Despierta, hombre, despierta!
—————————–
Pues sí, tienes toda la razón. (yo soy el del comentario 9)

Me he despertado a mis 25 añitos !!!!!! Un poco tarde… pero bueno, si la dicha es buena….. jajaja!

Saludos y alegría!

responder
Anónimo 15 diciembre 2008 - 10:50 AM

he nacido en los 80 y posiblemte tenga la misma educacion que Ud., señor con el nº43.

responder
tron 15 diciembre 2008 - 10:50 AM

Hay un detallito en cuanto a los valores de la bolsa, los indices varían continuamente, 10.000 puntos en un momento y 10.000 4 anyos mas tarde no significan en absoluto que se haya tardado 4 a. en recuperar valores constantes, de hecho en las grandes crísis es habitual que algunos valores dejen el selectivo y otros entren e incluso a veces valores del selectivo desaparecen totalmente (reducción del valor a 0), a cambio otros suben mucho mas, aumentan capitalización y entran en el selectivo.

Un ejemplo:
Donde estaba Microsoft en 1973? en el Dow Jones ?,
NO, estaba en un garaje!

otro:
el Sr. Kostolani, viejo tiburon de las bolsas donde lo hubiera, compró en los 80 en un mercadillo de Paris varios kilos (si de los de 1.000 gr.) de acciones rusas de la companyia estatal del carbon, porque le hacían gracia y estaban muy bien impresas, esas acciones cotizan hoy en día, fueron trocadas por acciones de Gazprom, su empresa sucesora legal…

Cuantas empresas de ferrocarriles quedan hoy en el Dow o en el FTSE? Cuantas empresas de aviación? Cuantas empresas farmaceuticas había en 1929 en la bolsa?

No dispongo de datos sobre la creación de valor en las bolsas (valor en sentido real, es decir empresas que de 0 llegan a ser indexadas). Pero esa creación de valor existe, y es verificable, sería interesante si alguién pudiera publicarlas aqui.

Es como en el fútbol, el Barca puede ganar la liga en el 2009, pero eso no quiere decir que Ronaldinho o Schuster ganen más dinero en 2009 que en el 2006 o en 1988…

responder
Consternado 15 diciembre 2008 - 10:50 AM

Pues segun este emjemplo puesto por

# 27 , Cochikeras
15 de Diciembre de 2008, a las 10:19.

yo he llegado a la conclusion de q la culpa de todo esto la tiene el euro;
fijense,…….
cerveza en bar; antes 100pts ahora 1,20e = el doble
periodico; de 90-100pts a 1 euro = el doble
bolsas de matutano; de 25pts a 0,25 cent de euro = el doble
cubata; de 300-400pts a 5-6 euros = el TRIPLE
sueldos; de 200.000pts a 1.200 euros = 336pts menos
esto es de risa, y los precios los REDONDEAN a la alza

bufff y no sigo xq me pongo malo, estos son solo algunos ejemplo, imagino q cada uno lo notara en lo q habitualmente compraba,…..

buenos dias aunq sea mentira

————————————————————————————————————————-

Y llevandole la contraria a Copero, cuando dice que la culpa de todo la tiene la subida de la vivienda, hagamos el mismo símil con ésta:

Vivienda antes: 20.000.000 ptas, ahora 200.000 €.

De verdad ha subido tanto la vivienda???? o lo ha hecho como el resto de cosas ???????, lo que pasa es que aquí os ha dado por decir que los pisos deberían valer 60.000 €, y no os dais cuenta que lo que ha subido es TODO

responder
ICG 15 diciembre 2008 - 10:52 AM

# 28 , eltonto

Muy bueno!
—————
Por cierto, siento no poner el nick en alguno… pero es para que la gente pueda leer lo que opino. De lo contrario, por muy bueno que sea, me lo enblanquecen en un plis sin leerme.

Eso es lo que no me gusta, que me voten por mi nick.

Saludos !!!

responder
condonacion_jeje (2% YA xDDD) 15 diciembre 2008 - 10:52 AM

hoy soñe que bajaba 2 decimas de golpe el euribor… tendre q dejar el foro por un tiempo??? XDD

responder
vinopeleon 15 diciembre 2008 - 10:52 AM

El sábado pusieron en “Cine de Barrio” la palícula “Marisol rumbo a Río”. Me sorprendió una secuencia, en la que, cansada de ir de banco en banco sin que le den un crédito, se duerme y sueña con que llega a un banco todo lleno de bandoleros de Sierra Morena.
La historia se repite.

responder
ICG 15 diciembre 2008 - 10:54 AM

# 47 , Consternado

Pues si TODO a subido……. veremos en 2009 como estalla la mayor burbuja de la historia.

No sólo la burbuja inmobiliaria…. sino la de TODAS LAS COSAS.

Ya sabéis….. todo lo que sube…….

responder
Futuro perfecto 15 diciembre 2008 - 10:58 AM

#9 Anónimo

ICG, ¿también es mentira? Espero que sí.
Gran comentario.

responder
Javier 15 diciembre 2008 - 10:59 AM

Yo vengo dándole vuelta todo el fin de semana a una intuición.
Estamos asistiendo a un derrube de todo el sistema financiero. Ya no nos fiamos de nadie. Si tenemos la suerte de poder ir al banco a hacer una imposición a plazo o a compar un bono, le damos mil vueltas si la rentabilidad es un poco mayor de lo “habitual”. Tenemos la sensación de que si invertimos en algún producto financiero nos podemos quedar a CERO.
Eso no pasa con una vivienda. Mi vivienda valdrá mas o valdrá menos, pero es seguro que cuando me jubilie algo valdrá. Por lo que se ve no puedo decir lo mismo de mi plan de pensiones.
Es muy posible que la “ansiedad” por tener viviendas en propiedad no remita. Que los que tengan mas de una vivienda prefieran ahorrar, terminar de pagarla y dejarla vacía, antes que venderla, Al menos tendrán un bién físico, que se puede ver y tocar, y no una participación en un fondo de Madoff que, aunque auditado, resulta que no vale nada.

responder
Anónimo 15 diciembre 2008 - 10:59 AM

Lo que son las cosas.

Según voy leyendo sobre el caso Madoff…. se me va como despertando una sensación cariñosa hacia personajillos como Roldan, el Dioni, Julián Muñoz…..

Los veo como pequeños aprendices de brujos…. ante el gran chamán de las estafas.

responder
kanijo 15 diciembre 2008 - 11:01 AM

#26, plexus
aparte de esos gastos, alguien se fijó en la final de la copa davis?
quién era patrocinador oficial?
la CAM (y no me refiero a la caja de ahorros del mediterráneo)
vivo en la C.A.M.( por tanto una parte de mis impuestos comunitarios, los de la renta, fueron para allá)
olé sus “ojones” Sra? Aguirre luego llore porque la C.A.M. tiene déficit presupuestario.

responder
ICG 15 diciembre 2008 - 11:03 AM

# 52 , Futuro perfecto

15 de Diciembre de 2008, a las 10:58.

#9 Anónimo

ICG, ¿también es mentira? Espero que sí.
Gran comentario.
——————–
No es mentira Furturo perfecto……… es mío el comentario, escrito esta mañana.

Saludos !!! (I love Madoff… es un crack!)

responder
Anónimo 15 diciembre 2008 - 11:06 AM

# 55

La CAM que tu dices no es tal, su verdadera denominación es CM comunidad de Madrid, precisamente para no coincidir en siglas con las caja de ahorros del mediterraneo de creación anterior

responder
Minotauro 15 diciembre 2008 - 11:07 AM

La verdad es que no sé si al final esta crisis arreglará algo. Ojala que sí, que la gente se conciencie de que nos están tomando el pelo. De que toda esta economía ultra capitalista es un sistema piramidal consentido y defendido, y como tal tiene que reventar. Sí a la democracia y al capitalismo moderado, y no a esta salvajada que sólo sobrevive si la gente se endeuda hasta la cejas.

Es que nos toman el pelo con todo, la gasolina, el pan, etc… Ayer vi una noticia en la que los agricultores de Valencia se quejaban de que en cuatro años el precio de las naranjas en origen había bajado un 50%, es decir, a la mitad!!! En cambio, compras naranjas en cualquier tienda y cada vez son más caras. ¡Qué vergüenza! Había campos llenos de naranjas por el suelo, les salía más rentable dejarlas ahí que recogerlas.

Es indignante que productos nuestros de tanta calidad se pierdan, por culpa de tanta especulación, que hace cualquier cosa antes de permitir que el precio baje. Ver esto cuando hay tanta gente mayor que no puede comer fruta fresca porque sus pensiones no se lo permite, es lamentable.

Los países que tienen mucho petróleo, tienen la gasolina por los suelos. No digo que nos regalen la fruta o la verdura, pero si podrían tener un precio digno y no de articulo de lujo.

responder
tron 15 diciembre 2008 - 11:08 AM

#53 javier
mucha razón tienes, yo heredé acciones de Telefónica compradas en 1956 por mis abuelos, cuando las vendí mas de 45 anyos despues saqué lo mismo que costaron descontando la inflación!

Incluso descontando una bajada del 20% y la inflación el piso de mi abuelo vale 10 o 20 veces mas que cuando se compró.

La bolsa para los que tengan una bola de cristal!

responder
Tranceformer 15 diciembre 2008 - 11:08 AM

Euribor
Sesión 15/12/08

EURIBOR 12 MONTHS (360) 3,431 -0,039 -1,124

responder
Anónimo 15 diciembre 2008 - 11:10 AM

3,431

responder
57 15 diciembre 2008 - 11:10 AM

mini bajada yujuuuuuuuuuuu

responder
Miguel 15 diciembre 2008 - 11:10 AM

Como dice ICG, Madoff es el ídolo de los brokers. Como pasa en casi todo los ámbitos, al listillo de turno, aunque robe a los demás, se le premia. Al que trabaja y arriesga para que los ciudadanos de su país tengan más calidad de vida, se le castiga.

responder
er medico de la azotea 15 diciembre 2008 - 11:11 AM

Veo mucho depresivo y melancólico (buscando en el baúl de los recuerdos, cualquier tiempo pasado…), tirando a paranoico (cuidao que me siguen, que van a por miiiiiiii).
Yo reconozco que tengo RESACA y SINDROME DE ABSTINENCIA, pero de ahí, a pensar que ello me capacita a hacer literatura, al estar tantos años CHUTAO, no voy ahora a escribir por ello un bestseller.
Os voy a decir lo que veo, oportunidades donde otros ven amenazas,fortaleza donde otros ven debilidad:
-Se pueden negociar muchisísimas compras.
-Se pueden exigir los derechos de consumidor y usuario, SI ahora después de tanto CHUTE, la otra parte quiere mejorar, el Comprador por primera vez desde hace mucho tiempo súbdito, es el rey.
De un tiempo para acá, la gente no se resigna a que le impongan las condiciones, quiere negociarlas.
-La bolsa, a poco que se sepa, se ha convertido en algo posible porque aunque haya mucha volatilidad, han desaparecido las ratas que son las primeras en abandonar el barco y los valores son más realistas y acordes con la realidad económica, para quién tenga realmente cojones o ovarios, no pa los o las nenazos/as.
-Se descubren fraudes y eso a la gente le importa. La gente con el agujero en el bolsillo,se vuelve sensible y cuida y valora la labor de limpieza de los fraudes que en otros tiempos se hubieran premiado por la habilidad demostrada (Julian Muñoz, el dioni,Madoff), claro en época de Franco no habia maltrato a las mujeres…
-El Estado y lo público cobra protagonismo, porque ahora más gente siente la necesidad de la protección social.
Necesitamos que el Estado ponga en marcha los ESTABILIZADORES AUTOMATICOS de la Economía, llegando a donde lo privado ni puede, ni sabe y ni quiere llegar.
-A funcionarios, como los catedráticos, se les da la autoridad, reconocimiento y valor que tienen.
SEÑORES Y SEÑORAS, el dolor avisa que algo va mal, sin dolor moriríamos.
Un saludo

responder
Patxi 15 diciembre 2008 - 11:15 AM

Buen análisis.
Efectivamente esta crisis va a ser dura.
Pero a mi me recuerda la de los años 70: precios altos en el petroleo, intereses (los de aquella época) altos y falta de liderazgo político.
No se parece a la del 29 y se tardó 25 años debido a que hubo guerras por medio y ese dato hace que no se puede comparar con la actual.
Hemos tocado fondo, por: intereses (euribor) a la baja en picado, cambio político en USA (ya era hora!), ajuste de precios, más razonables, en materias primas (sobre todo el dichoso petroleo).

responder
pepe 15 diciembre 2008 - 11:18 AM

2009 sera un año catastrofico para españa

recordar crack del 2…9 .no os suena de algo????

que dios nos coja confesaos y la macerena tambien.

responder
Copero 15 diciembre 2008 - 11:30 AM

Buenos días consternado:

La culpa de la subida de los precios no es de la vivienda. Ahora bien, una de las consecuencias de la subida de precios sí es de la vivienda (que se le ignore en el IPC oficial, no significa que no tenga peso en el IPC real, y es lo que ha ocurrido).

Si lo que buscamos es al culpable, tenemos que ir más allá:

1º paso:

Asumimos que la vivienda ha subido mucho. Por qué ha subido?

La actual legislación española permite un apalancamiento en una ratio del 9 a 1 poco más o menos (creo que anda por el 9,2). Eso quiere decir que si tú vas como cliente, e ingresas un millón de euros, a ellos le permiten con ese dinero prestar hasta 9 millones de euros (se han creado 8 millones de euros de la nada).
A apalancamiento mayor, más beneficio obtiene el banquero (deja más dinero dos hipotecas al 5% que una hipoteca al 5%).

Ya hemos dado un primer paso. El banquero sale beneficiado del dinero abundante y barato.

No olvidemos que a mayor masa monetaria mayor inflación. Y con esto se ha aumentado la masa monetaria lo indecible.

2º paso: es el banquero culpable?. Pues no del todo. Si coge 1 millón de euros y presta 9 en porque se le permite. ¿Quién se lo permite? Pues vamos a las Administraciones. A mayor beneficio, plusvalías, etc, más recaudación.

Ahora, quién paga la fiesta?

Este aumento de la masa monetaria, y dado que el nivel de bienes y servicios de un país es relativamente constante, provoca que el dinero pierda valor, y haga falta más dinero para comprar los mismos productos.

Si se hubiese incluido el precio de la vivienda en el IPC, hubiese habido subidas salariales del 10% estos años, y no se hubiese alejado el precio de la vivienda del poder adquisitivo de sus posibles compradores, y a su vez, las subidas de los alimentos se compensarían con la de los salarios…

…pero como se han inventado este IPC tan ficticio y atemperado, pues tenemos toda la inflación golpeándonos en la boca, y una corrección que es mínima.

Ya tienes a tu culpable, y aquí hay de todos los colores (en Córdoba gobierna IU, tan comunistas ellos, y cobrando suelo a precio de caviar ruso…)

Y ojo, no estoy hablando de pérdida de competitividad en el caso de subidas salariales del 10%, ni que sea bueno ni malo. Es así.

Y ahora qué ocurre?.

Tenemos a los bancos, que le han visto las orejas al lobo, cogiendo dinero por todas partes para desapalancarse un poquito.

Y uniendo con el post anterior, cómo quieren solucionar esto los Gobiernos?

Como expuse, si un banco coge 1 y presta automáticamente 9, se crea dinero y se mueve la rueda. Para desapalarcarse los bancos, cogen 1 y no prestan nada, y además recogen lo prestado, es decir, se destruye dinero (se frena la rueda).

Los Gobiernos quieren obligar a los bancos a que la rueda siga girando, es decir, vuelvan al crédito barato y se apalanquen aún más si cabe, con lo que van a solucionar esta burbuja, creando otra burbuja.

Pero este timo piramidal tarde o temprano será insostenible, salvo que se practiquen las correcciones necesarias, y esperemos que no sea demasiado tarde…

Un cordial saludo.

responder
Atila, rey de los anos 15 diciembre 2008 - 11:35 AM

Hola hola, amiguitos!

¿Preparados para una caída que ni la del Dragón Khan?

http://www.elpais.com/articulo/semana/Preparados/caida/elpepueconeg/20081214elpneglse_8/Tes

Veo dolor, mucho dolor…

responder
Nadal con 400€ 15 diciembre 2008 - 11:36 AM

Que buen artículo el de hoy, y es que la liquidez es un factor importantísimo en Bolsa.
Hace poco leí un libro sobre bolsa, muy interesante, explicaba una relación clara entre liquidez y bolsa.
Alli planteaba un concepto : ” La liquidez falsa” que aclara y explica el porque la RENTA VARIABLE puede hacerte rico o arruinarte.

En sintesis dice que para que un valor pase de una capitalizacion x a otra x+/-10 millones, no hace falta, y de hecho nunca lo hace, que entren o salgan 10 millones, de hecho con 500.000 ya puede conseguirse, con lo cual la capitalizacion de una empresa jamas refleja el dinero invertido en ella. De hecho la capitalizacion es un artificio al que solo le dan importancia la prensa salmon.

¿ Que esta pasando ahora en el entorno bajista ? Pues que con una oferta real de 500.000 se le puede hacer perder a una empresa 10 millones de capitalizacion. Es lo que estan usando los bajistas para obtener beneficios, aprovechandose de la falta de liquidez.

Al final, la cotizacion y capitalizacion de una empresa depende en la practica del grado general de liquidez del mercado. Ya que el problema esencial de la actual crisis es la liquidez, pues mientras esta dure, ningun parametro de valoracion sirve para tomar decisiones de ningun tipo.

Y mirad como va a generar liquidez General Motors.
La compañía estadounidense acaba de anunciar que ha decidido congelar el pago de dividendos para poder hacer frente a la crisis. El gigante de los coches ha anunciado que también rebajará un 20% los costes de sus trabajadores. Con ello la compañía quiere conseguir una liquidez extra, en estos difíciles momentos, de 15.000 millones de dólares.
Creo que ya están tomando buena nota las automovilísticas afincadas en España, con el beneplácito del bobierno por supuesto.

responder
vinopeleon 15 diciembre 2008 - 11:40 AM

# 67 , Copero
Muchas gracias por esa explicación. Yo creía que el dinero no se crea ni se destruye, pero acabo de comprender como se lo sacan de la manga. Para los que no entendemos de finanzas esto es ACOJONANTE.
Gracias por abrirme los ojos.
:shock:

responder
parking 15 diciembre 2008 - 11:43 AM

# 47 , Consternado

Pues por una vez estoy muy de acuerdo con Copero (y no es fácil :-) y en desacuerdo contigo….

No puedes poner que los precios han aumentado un 60% y los salarios nada…. Respecto a los salarios, el IPC ha subido en este periodo más del 20% y los salarios que se revisan según IPC al menos han subido lo mismo.

Respecto a si me creo o no ese IPC del 20% o del 60% como tu comentas (subir de 100 pesetas a un euro es un 66% y no el DOBLE) no lo tengo claro. Es evidente que hay cosas que han subido ese 66% (prensa, cervezas o cafés en los bares etc, algunas frutas) pero también hay cosas que han bajado como todo lo relacionado con la tecnología (tv, ordenadores, cámaras) y muchas que se han mantenido (legumbres, algunos pescados etc.)

Lo mejor es que dices ¿de verdad ha subido la vivienda un 60%? …pues no, en este periodo y cogidos los precios hasta máximos de hace un año y pico la vivienda no había subido un 60%, había subido según zonas entre un 150 y un 300% !!! y eso combinado con una subida gradual del Euribor !!! ese ha sido el origen de todos nuestros males !!!! Te aseguro que si la gente que está pagando una hipoteca de 1200 euros pagara 600 que es lo que le correspondería pagar si no hubiera subido la vivienda lo que ha subido, poco le importaría pagar ese 60% más en algunos productos….

responder
ICG 15 diciembre 2008 - 11:48 AM

.
Las bolsas suben………..

Y qué queréis que os diga… a mi, que las bolsas suban después del marrón del caso MADOFF destapado este fin de semana….

Sólo me hacen sentir, de nuevo, ENGAÑADO !!!

Si un timo de 50 mil millones de dólares no se refleja en la bolsa…

APAGA Y VÁMONOS.

Por cierto, que no cuenten conmigo para que reactive el consumo.

responder
jandro 15 diciembre 2008 - 11:49 AM

¿donde estan las graficas del euribor?, volved a ponerlas por favor son imprescindibles en esta pagina, sin ellas estamos cojos, o peor aún, cojos y tuertos.

responder
carlos 15 diciembre 2008 - 11:53 AM

Tengo una duda sobre la amortizacion parcial

Me conviene amortizar a finales de este mes, o esperarme a que los intereses bajen mas

Es poca cantidad 1500 euros (pero es que me baja 13 meses)

responder
unomas 15 diciembre 2008 - 11:56 AM

Buenos días,

Leo muchas veces por aqui que las gasolineras son unas ladronas.
Quiero informar que el precio máximo y precio mínimo de la gasolina lo fija el ESTADO y no las gasolineras.

Un saludo.

responder
Soy pobre 15 diciembre 2008 - 11:58 AM

Me acabo de acordar sobre una cosa que he visto en las noticias de esta mañana, sobre las rebajas.

Le preguntan a una chica que estaba en una tienda de ropa:
– ¿Van hacer más descuentos?
– Si bajaremos algo mas los descuentos, pero si lo ponemos al 50% es como si lo regalamos.

Y me hizo pensar, es decir que 50% sale lo comido por lo servido, es decir que duplican o se quedan cerca del precio que ha ellos les cuesta…, cada vez me creo menos esta crisis, yo ya lo veo como una crisis del exceso, de inflar los margenes y eso ya no se puede.

Un saludo

responder
Johnny 15 diciembre 2008 - 11:59 AM

Buenos días:

Hace unos meses algún forero puso un enlace donde se calculaba la reducción de años y/o cuota tras una amortización parcial de hipoteca, además de los intereses que dejabas de pagar. ¿Hay alguien que la pueda poner de nuevo, por favor?
Un saludo a todos los foreros.

responder
Soy pobre 15 diciembre 2008 - 12:00 PM

# 75 , unomas

Si lo fija el estado, y este se lleva un porcentaje,de lo que cobran, es decir si se baja el precio ellos cobran menos porcentaje.

Un saludo

responder
tron 15 diciembre 2008 - 12:00 PM

conversación con un director de caja :

– pues ya van varios casos de inmigrantes que tenían hipoteca con nosotros desde hace tiempo y que han decidido que pasan. Les dimos el 105 – 110% y compraron muebles electrodomesticos, TV plana, agunos coche, etc. con la hipoteca.
Han decidido que no vale la pena, ya se han llevado los electrodomesticos y los muebles a su pais , han vendido el coche (listos como son lo pagaron cash con la hipo) y me vienen con un contrato muy bien hecho para dejarle el piso a la caja.
Que no lo acepta la caja, “bueno mi viejo, pos reclamame en mi país”.

Lo mas probable, me dice el de la caja, es que se quede la caja el piso por cuanto reclamarles es tirar el dinero y algo ya habían amortizado…

responder
Consternado 15 diciembre 2008 - 12:02 PM

No se, igual mi comentario tiene frases que yo no he escrito y que una vez releido no soy capaz de leer. Absolutamente de acuerdo con copero en todo, y mi única apreciación es que la vivienda ha subido como lo han hecho el resto de cosas, y para ello copio pego un comentario anterior en el mío nº47, que con varios ejemplos unidos al de la vivienda, demuestran que lo que subió fue TODO cuando el euro llegó, y que aquí la gente solo se preocupa de que desean que los pisos cuesten 60.000 €, pero claro, yo tambien quisiera eso, pero eso no va a ocurrir, como no va a ocurrir que el pan vuelva a costar 15 centimos (25 ptas), por favor si van a opinar de mi comentario nº47, leanló y no pongan en mi boca palabras o frases que no he dicho.

Saludos a TODOS

responder
ICG 15 diciembre 2008 - 12:04 PM

.
El importe de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 2.302 millones de euros durante el mes de octubre, cifra un 91,5% superior a la del mismo mes de 2007 y la más alta de toda la serie, iniciada en 2002, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Muy fuerte.

responder
i 15 diciembre 2008 - 12:04 PM

o

responder
jeanluad 15 diciembre 2008 - 12:04 PM

Sinceramente, no veo tan bueno el comentario del amiguito ICG.

Me parece que toca los temas de siempre pero de forma más argumentada, menos irónica y más hastiada.

De verdad os parecía los bancos amigos???
De verdad pensábais que en economía hay algo infalible???
De verdad pensáis que los pisos no van a bajar o que si lo hacen llegaran al 50%??

Pues sí, como muy bien dice un forero, Bienvenido al mundo real. Y ahora a pensar que todo el mundo nos quiere robar, a meter el miedo en el cuerpo constantemente y preponderar el consumo cero. Que actitud tan racional e inteligente!!! Culpo a todos menos a mí de mi falta de perspectiva.

Un par de puntualizaciones:
– Si la gasolina no subió un triple su precio, no puede bajar un triple su precio
– Si baja mucho el precio de los bienes de consumo y por ende el IPC, alégrate porque implicará que estás pagando mucho menos, o es que te piensas que una subida del 5% de tu sueldo compensa el incremento del coste de vida?

No te he dado un negativo porque has aparcado el discurso cansino de siempre, pero no esperes un positvo por tu pesimismo anacrónico.

Con todos mis respetos.

responder
agus 15 diciembre 2008 - 12:05 PM

Nos las dan por todos los lados,este es un pais de pillos,lo de las grandes superficies es bestial,si quereis ahorrar y comprar todo mejor y mas fresco, volved al mercado tradicional,como dice Fernando Sartorius.
Y cada uno con su tema,yo con el mio que voy a por el segundo bebe
,he oido rumores de que querian quitar el cheque bebe¿SABEIS ALGUIEN ALGO DE ESTO?
y otra pregunta aunque no tenga nada que ver
¿alguien sabe quien era Ramiro Ledesma?

responder
unomas 15 diciembre 2008 - 12:08 PM

# 78 , Soy pobre

15 de Diciembre de 2008, a las 12:00.

# 75 , unomas

Si lo fija el estado, y este se lleva un porcentaje,de lo que cobran, es decir si se baja el precio ellos cobran menos porcentaje.

Un saludo

——–
Exacto. Se lleva un importe siempre fijo y les baja en la recaudación en el IVA por el descenso del precio de venta de la gasolina.
Es importante que entendamos eso.

responder
que pena 15 diciembre 2008 - 12:13 PM

jeanluad

15 de Diciembre de 2008, a las 12:04.

Sinceramente, no veo tan bueno el comentario del amiguito ICG.

Me parece que toca los temas de siempre pero de forma más argumentada, menos irónica y más hastiada.

De verdad os parecía los bancos amigos???
De verdad pensábais que en economía hay algo infalible???
De verdad pensáis que los pisos no van a bajar o que si lo hacen llegaran al 50%??

Pues sí, como muy bien dice un forero, Bienvenido al mundo real. Y ahora a pensar que todo el mundo nos quiere robar, a meter el miedo en el cuerpo constantemente y preponderar el consumo cero. Que actitud tan racional e inteligente!!! Culpo a todos menos a mí de mi falta de perspectiva.

Un par de puntualizaciones:
– Si la gasolina no subió un triple su precio, no puede bajar un triple su precio
– Si baja mucho el precio de los bienes de consumo y por ende el IPC, alégrate porque implicará que estás pagando mucho menos, o es que te piensas que una subida del 5% de tu sueldo compensa el incremento del coste de vida?

No te he dado un negativo porque has aparcado el discurso cansino de siempre, pero no esperes un positvo por tu pesimismo anacrónico.

Con todos mis respetos.

——————————————————————-

Amen, mas alto pero no mas claro , hace dias ICG nos queria en las calles quemando mobiliario urbano y ahora desconfiar los unos de los otros……………… que sera lo proximo?………………….matarnos entre nosotros para asi poder subsistir…………………….

responder
ICG 15 diciembre 2008 - 12:13 PM

# 79 , tron

15 de Diciembre de 2008, a las 12:00.

conversación con un director de caja :

– pues ya van varios casos de inmigrantes que tenían hipoteca con nosotros desde hace tiempo y que han decidido que pasan. Les dimos el 105 – 110% y compraron muebles electrodomesticos, TV plana, agunos coche, etc. con la hipoteca.
Han decidido que no vale la pena, ya se han llevado los electrodomesticos y los muebles a su pais , han vendido el coche (listos como son lo pagaron cash con la hipo) y me vienen con un contrato muy bien hecho para dejarle el piso a la caja.
Que no lo acepta la caja, “bueno mi viejo, pos reclamame en mi país”.

Lo mas probable, me dice el de la caja, es que se quede la caja el piso por cuanto reclamarles es tirar el dinero y algo ya habían amortizado…
—————————–

tron…… y esto no lo consideras CATASTRÓFICO ???

Unos cuantos cientos de estos……. y España se va a pique.

Saludos tron y foreros !!!

responder
Oberkorn 15 diciembre 2008 - 12:15 PM

67 Copero

Gran analisis, sí señor.

Lo mas acojonante de todo es lo del apalancamiento. ¿Cómo es posible que la LEY permita a alguien (llamemoslo banco o lo que sea) prestar 9 veces lo que tiene. Eso demuestra que TODO ES MENTIRA. resulta que al final, yo dispongo de, pongamos, 100mil millones de euros, y voy prestando hasta llegar al billon de euros, y es lo más normal del mundo…

Es cierto, por tanto, que el dinero no es como la materia, no se “transforma”, sino que se crea y se destruye segun interese.

Hablamos de “cuestion de fe”, los panes y los peces no era una parábola, es que Jesucristo fue el primer banquero de la historia…

responder
Harto de todo 15 diciembre 2008 - 12:20 PM

A mí me parece perfecto que todo se vaya al garete. Ojalá y se hunda todo ya. Me explico. Cuando todo “ha ido bien”, yo me he tenido que gastar 10 millones de pesetas más en una casa que lo que me hubiese costado 3 años antes, debido a que todo el mundo compraba casas ya que “las vendes en cuatro días por un millón más”. Yo he tenido que aguantar las grandes subidas en los precios (automóviles, comercios, servicios…) ya que como todo “iba bien” todo el mundo subía los precios para sacar más tajada de la vorágine consumista. Yo he tenido que ver como mi hipoteca sube cada seis meses, debido a que al ir “todo bien” los bancos subían los intereses, evidentemente. Yo he tenido que soportar todo esto con mi sueldo normal y corriente, que solamente subía en miserable 2% anual.
Ahora que todo va “muy mal” y hay mucha crisis, yo me he podido comprar un coche normal por 15.000 euros, en la siguiente revisión hipotecaria pagaré sobre 150 euros menos al mes, ahora hecho gasoil (indispensable para ir a trabajar) por 45 céntimos menos el litro que hace 6 meses… y mi sueldo sigue siendo el mismo, pero ahora ahorro. A mí me parece estupendo que todo el que se ha aprovechado de la buena situación económica ahora se ponga a temblar ante lo que se le viene encima: haber ahorrado de todo lo que has robado. Y si ahora tienes 3 hipotecas de 3 casas que no necesitas y que no puedes vender ni al mismo precio que las compraste, pues te las comes con patatas. Y si cuando tuviste la oportunidad de haber hecho unos estudios, decidiste irte a la construcción con 18 años porque “cobro el doble que tú y sin tanto estudio”, pues ahora que te has quedado en la calle, te apuntas al paro a cobrar de los 600 euros que tenías en nómina, ya que lo demás “me lo dan en un sobre”, y si no encuentras trabajo, no vengas ahora a llorar y a decir que a ver qué hago. Haber ahorrado en lugar de comprarte un Audi A8…
Que lo dicho, que ojalá y todo se vaya al garete, ya que a mí (y a mucha gente como yo que ha malvidido con un sueldo normal) nos va a ir muchísimo mejor.
Saludos a todos.

responder
Johnny 15 diciembre 2008 - 12:22 PM

Se puede dar el caso anteriormente descrito de que haya inmigrantes que dejen las llaves del piso en el banco, vendan el coche y se vayan ellos y sus muebles a su país, pero si pensamos un poco nos daremos cuenta de que serán una minoría. Si hablamos de países de Hispanoamérica, tenemos que saber que ante un pequeño y bastante común problema de salud (por ejemplo, un ataque de apendicitis), la consecuencia inmediata es que te vas al hoyo sin remedio, mientras que aquí te salvan la vida gratis, y con una atención del diez. Además el inmigrante sabe que con un poco de fortuna, sus hijos recibirán educación hasta la universidad de manera casi gratuita, y tarde o temprano volverán a tener vivienda (eso sí, de protección oficial). Así que de largarse a su país en masa, y nunca mejor dicho: ¡Nanay del Paraguay!
Un saludo.

responder
Txus 15 diciembre 2008 - 12:23 PM

Partiendo del lunes 5 de Diciembre, la formula para el calculo del euribor es:

y = -0,04483x + 3,7

donde x son los dias que pasan desde el 5 de diciembre e
y = al euribor.

Con esto, mañana x = 7 y el euribor sera = 3,386

Guardar la formula.

Un saludo.

responder
colores 15 diciembre 2008 - 12:24 PM

Confieso que este fin de semana me ah entretenido mucho , ver donde esta una parte de los impresionantes beneficios de una década de especulación y porque no decir….. estafa inmobiliaria, han quedado al aire la pasta del cual esta echo el maravilloso sistema de broker, fondos de inversión etc…..cuidado, que nadie venga a decirnos que eran fondos realmente de inversión, directamente estaban enfocados a la especulación, por eso se explica el nulo control que tenían del fin de sus “ inversiones”, eso ha permitido la estafa piramidal.
Mientras el gobierno aporta liquidez…..ellos guardan todo el botín en paraísos fiscales y chiringuitos financieros..resulta tan amoral ,que dan ganas de denunciar a quien propuso las ayudas a los bancos a la fiscalia anti corrupción, porque yo me planteo una duda .
1: ¿ que grado de verosimilitud tienen los que valoran los fondos…….y si realmente lo que ha pasado no es la norma o una excepción?.
2: ¿que significa que estén afectados fondos institucionales y que ongs están usando fondos en principio destinado para los necesitados?
saludos

responder
J. 15 diciembre 2008 - 12:24 PM

a # 85 , unomas y al resto

Desde hace más de 10 años, el precio de las gasolinas y gasóleos es LIBRE, el estado ni pone máximos ni mínimos ni nada. Lo ponen los gasolineros o las distribuidoras (que poseen el 80% de las gasolineras).

Los impuestos sobre la gasolina son prácticamente fijos: 30,3 centimos litro de IE, el 2,4 del céntimo sanitario (madrid), más el iva (16%). Sobre 39 ó 40 céntimos por litro.

Los impuestos son, repito, PRÁCTICAMENTE FIJOS (salvo una pequeña parte del IVA), es decir, si la gasolina cuesta 1,34 el estado se lleva 40 céntimos. Si cuesta 0,85 (como esta mañana en la gasolinera de al lado de mi curro), el estado se lleva prácticamente 40 céntimos también (de hecho, un poquito menos).

Es decir:

1) Al estado le interesa que la gasolina/gasóleos estén BARATOS. Ellos “cobran” lo mismo por litro, sea el precio que sea, cuando están más baratos se vende más y, por tanto, recaudan más.

2) El estado NO pone precios de las gasolinas y gasóleos. Pedirle cuentas a Repsol, Galp, etc.

3) Si el petróleo costara 0 euros (cero) la gasolina/gasóleo costaría al menos: 30,3 del IEH, 2,4 del centimo sanitario, 11 cents de de refino y transpote y el IVA (16%), sobre 51 céntimos litro. (la gasolina un poco más, sobre 3 ó 4 cents).

4) Si quitas 51 centimos litro del precio de Julio (1,34) te sale 83 céntimos. Si quitas 51 céntimos litro del precio de ahora (0,88) sale 37 céntimos. Osea que la gasóleo sí ha bajado lo que tenía que bajar y veo muy, muy, muy difícil que baje más. Aunque el petróleo se ponga a 20.

Lo demás, es demagogia, lloros de niño y desinformación.

Informaros, por favor.

ah, y yo NO curro en esos temas, simplemente he investigado para ver cuando iba a bajar y poder “esperar un poco” para llenar.

responder
alma 15 diciembre 2008 - 12:27 PM

# 74 , carlos

15 de Diciembre de 2008, a las 11:53.

Tengo una duda sobre la amortizacion parcial

Me conviene amortizar a finales de este mes, o esperarme a que los intereses bajen mas

Es poca cantidad 1500 euros (pero es que me baja 13 meses)
*****
Yo no esperaría, pues aún estás a tiempo de desgravar en la declaración de 2008, y ya empezaría a descontar de los intereses

responder
ICG 15 diciembre 2008 - 12:29 PM

.
Lo dicho. No es de fiar una bolsa que no refleje en sus variaciones lo siguiente:

1) Pérdidas económicas de las empresas, bancos… (a la baja)
2) Despidos (a la baja)
3) Beneficios (al alza)
4) Timos y estafas (a la baja)
5) Aumentos de productividad (al alza)
6) Engaños y trapicheos (a la baja)

Si esto no es lo que controla la volatilidad y los movimientos de la bolsa…………..

Esto quiere decir, que ¡¡¡ NO HAY QUIEN SE FIE DE NADA !!!

Ahora mismo, la bolsa es un casino…… no tiene NADA que ver con la realidad que nos rodea a todos nosotros.

Saludos y a comer !!!!

responder
tron 15 diciembre 2008 - 12:30 PM

#87 ICG

Catastrófico no, curioso y expeditivo sí.
La caja no va a quebrar por eso aunque sean unos cuantos miles.
Esos pisos, supongo irán a alquiler o como chollo (+/- depende de la amortización ya hecha) a algún conocido. Incluso me ofreció a mí uno de esos, 85 m2; zona +/- ok; estado aceptable; 165.000 + gastos; IVA recuperable; eso sí pagando cash y rápido (esa caja no hace hipoteca en este caso).

responder
kanijo 15 diciembre 2008 - 12:34 PM

otra materia que subió ( por cierto un güevo y la yema del otro) es el acero ( en menor medida se le culpó de parte de la subida de la vivenda). es uno de los cien productos para el incremento del IPC?
la mayor parte de las acerías y fundiciones pertenecen a un grupo alemán (arcelor), que en su día compraron empresas que fueron de capital español ( es decir, lo convirtieron CASI en un monopólio)

responder
Copero 15 diciembre 2008 - 12:34 PM

# 74 , carlos

Yo te aporto una tercera vía para liarte un poco más las cosas: Ni cuota ni tiempo… Nada.

Si buscas una calculadora de hipotecas en la que se tenga en cuenta la inflación, y suponemos subidas salariales parecidas a esta, y tipos de interes reales (euribor + diferencial) parecidos, resulta que a los 20 años, el sobrecosto, en términos de esfuerzo ahorratorio, es prácticamente igual al diferencial que se te aplica.

Por ejemplo: 200.000 € con diferencial del 0,5%, supone un sobrecosto en términos de esfuerzo de 1.000 € en total, distribuido en 20 años suponen 50 € año, es decir, poco más de 4 € al mes. Por ese precio tienes el mejor colchón contra el paro que puedas imaginarte (y eso sin contar con que estás más tiempo desgravándote, pero no he tenido en cuenta desgravaciones fiscales). Eso sí, procura con lo que ahorres, ponerlo a plazo fijo al menos.

Un cordial saludo.

responder
Droblo 15 diciembre 2008 - 12:37 PM

46 exacto, lo que dices es cierto al 100% y por eso yo desconfío de los análisis técnicos que se hacen a los índices basándose en series históricas y se hable de suelos y techos y se les asignen cifras (“va a llegar a 5500, va a llegar a 19700”) como si fuera igual el Ibex donde Terra pesaba más que BBVA que el actual…

65 ¿Hemos tocado fondo? Ojalá

Y en cuanto a que os parezca mal o excesivo que un banco preste por 9 veces lo que tiene…puede tengáis razón pero no es más excesivo que cuando un individuo se endeuda por 200 mil euros poseyendo apenas una nómina de 2000 al mes y al fin y al cabo esa es la base de la economía…puede todo el sistema esté mal pero, ¿cual es la alternativa?
Si sólo se invierte el dinero que existe es evidente que se crecerá muy poco…¿qué empresa de autopistas construirá, o qué estado podrá hacer un AVE si sólo puede usar lo que tiene?
Es fácil criticar pero…yo no veo clara una alternativa

responder
unomas 15 diciembre 2008 - 12:38 PM

# 93 , J.

15 de Diciembre de 2008, a las 12:24.

a # 85 , unomas y al resto

Desde hace más de 10 años, el precio de las gasolinas y gasóleos es LIBRE, el estado ni pone máximos ni mínimos ni nada. Lo ponen los gasolineros o las distribuidoras (que poseen el 80% de las gasolineras).

Los impuestos sobre la gasolina son prácticamente fijos: 30,3 centimos litro de IE, el 2,4 del céntimo sanitario (madrid), más el iva (16%). Sobre 39 ó 40 céntimos por litro.

Los impuestos son, repito, PRÁCTICAMENTE FIJOS (salvo una pequeña parte del IVA), es decir, si la gasolina cuesta 1,34 el estado se lleva 40 céntimos. Si cuesta 0,85 (como esta mañana en la gasolinera de al lado de mi curro), el estado se lleva prácticamente 40 céntimos también (de hecho, un poquito menos).

Es decir:

1) Al estado le interesa que la gasolina/gasóleos estén BARATOS. Ellos “cobran” lo mismo por litro, sea el precio que sea, cuando están más baratos se vende más y, por tanto, recaudan más.

2) El estado NO pone precios de las gasolinas y gasóleos. Pedirle cuentas a Repsol, Galp, etc.

3) Si el petróleo costara 0 euros (cero) la gasolina/gasóleo costaría al menos: 30,3 del IEH, 2,4 del centimo sanitario, 11 cents de de refino y transpote y el IVA (16%), sobre 51 céntimos litro. (la gasolina un poco más, sobre 3 ó 4 cents).

4) Si quitas 51 centimos litro del precio de Julio (1,34) te sale 83 céntimos. Si quitas 51 céntimos litro del precio de ahora (0,88) sale 37 céntimos. Osea que la gasóleo sí ha bajado lo que tenía que bajar y veo muy, muy, muy difícil que baje más. Aunque el petróleo se ponga a 20.

Lo demás, es demagogia, lloros de niño y desinformación.

Informaros, por favor.

ah, y yo NO curro en esos temas, simplemente he investigado para ver cuando iba a bajar y poder “esperar un poco” para llenar.


No pienso repetirme mas.

1) Los impuestos de la gasolina son fijos.
2) Si baja el precio de la gasolina, se recauda menos en el IVA.
3) El precio MINIMO Y MÁXIMO de la gasolina de VENTA, lo fija el ESTADO.
Lo que está claro, que no te voy a engañar, si pudieran, subirían mas el precio del litro de gasolina.

Un saludo

responder
tron 15 diciembre 2008 - 12:41 PM

#90 johnny

————–

Se puede dar el caso anteriormente descrito de que haya inmigrantes que dejen las llaves del piso en el banco, vendan el coche y se vayan ellos y sus muebles a su país, pero si pensamos un poco nos daremos cuenta de que serán una minoría. Si hablamos de países de Hispanoamérica, tenemos que saber que ante un pequeño y bastante común problema de salud (por ejemplo, un ataque de apendicitis), la consecuencia inmediata es que te vas al hoyo sin remedio, mientras que aquí te salvan la vida gratis, y con una atención del diez. Además el inmigrante sabe que con un poco de fortuna, sus hijos recibirán educación hasta la universidad de manera casi gratuita, y tarde o temprano volverán a tener vivienda (eso sí, de protección oficial). Así que de largarse a su país en masa, y nunca mejor dicho: ¡Nanay del Paraguay!
Un saludo.

—————–
Algunos ya tenían formación universitaria cuando vinieron y han ganado lo suficiente para montarse el “rancho” allí, con las devaluaciones de sus monedas de origen y los diferenciales de sueldo ahorrados tienen para anyos y anyos.

Cierto que son una minoría pero los hay y considero hábil y expeditiva su forma de actuar frente a “nuestra” crisis.

Prefieren ser “cabeza de ratón que cola de león”, es una salida también…

responder
Anónimo 15 diciembre 2008 - 12:53 PM

Harto de todo:

“Y si ahora tienes 3 hipotecas de 3 casas que no necesitas y que no puedes vender ni al mismo precio que las compraste, pues te las comes con patatas”

“Haber ahorrado en lugar de comprarte un Audi A8”

A ver, veo mucho resentimiento en tus palabras, sólo para tu información te diré que comprar una vivienda es una inversión, que el ahorro es igual a la inversión, y que ya estoy harto de oir a gente que habla de que si éste se compró 4 pisos o este otro 3, es como si te compras dos kilos de naranjas y luego las quieres vender, cada uno invierte en lo que le da la gana, y si ahora a alguien le sale mal esa inversión es pq invirtió mal y tendrá que ejecutar sus pérdidas y lamerse las heridas, y punto, es el colmo que te puedas alegrar de que una familia, que con el sudor de su frente, ahorró para meterse en otro piso para asegurarse un futuro, en su vejez o para sus hijos -hasta ahora el mejor plan de pensiones era un piso, no nos engañemos-, ahora no pueda pagar la hipoteca. Si tu estudiaste una carrera, hiciste una oposición, y luego cobras o cobrabas 1200 euros, es tu problema, igual que el del que hizo una mala inversión, pero nadie se alegra de que tu ganaras poco o no pudieses acceder a un piso mejor. Por cierto, si eres universitario y opositaste no sería a grupo A o B pq cobran bastante más, a lo mejor hiciste grupo C o más bien D, entonces si que cobrarás esos 1200 euros, y entonces -según tus razonamientos- mereces cobrar igual que alguien que tenga la EGB, ¿no?

responder
Ramó 15 diciembre 2008 - 12:54 PM

Sobre la bolsa, está imposible, la semana pasada palmé y esta que empieza, parece que irá bien. Es como una lotería pero creo que ahora es buen momento para invertir en ella… con cabeza e informándose bien.

Bueno, quiero comentaros UN CASO que me han contado unos amigos este fin de semana; me quedé petrificado escuchándoles.

Os relato, cronológicamente, su sucesión de errores que les llevará a la fatalidad, sin duda alguna.
1 – hace tres años alquilan un piso por 700 euros. Ingresos: él 2000, ella 1000.
2 – trabajan los dos en el mismo sector -muy chungo, adivinad cuál.
3 – hace dos años deciden comprar un piso sobre plano, precio: 280 mil leuros.
4 – tienen que hacer varios pagos, de “entrada”, total: 60 mil euros.
5 – piden un crédito para pagar esos 60 mil pq no tienen un duro.
6 – tienen una hija hace medio año
7 – la madre primero pilla la baja por maternidad, y después el paro
8 – se les rompe el coche
9 – él se queda sin trabajo este mes.

Resumen: deben 50 y pico mil euros, que además dieron como entrada para el piso -y que ya veremos si les devuelven-, están sin coche, a menos que ocurra un milagro, dentro de seis meses, cuando acaben la promoción, no les van a conceder la hipoteca de más de 200.000 que necesitan.

Con este panorama… ¿qué pueden hacer? Me duele mucho por ellos, son muy buena gente… pero creo que han obrado mal desde hace tiempo.

¿Les pueden devolver lo entregado a cuenta del piso?

¿Llamamos a Vicens Castellano y a los del programa Ajuste de Cuentas?

responder
Oberkorn 15 diciembre 2008 - 1:03 PM

99 Droblo

No estoy de acuerdo contigo, una cosa es que a mi me presten una cantidad, que en más o menos años yo voy a devolver, no solo a devolver, sino a devolver sumandole un 50 o un 60%, a que yo preste más de lo que tengo. A mi el banco me presta dinero, y EXIGE que yo le devuelva ese dinero más los intereses. Y eso se tiene que cumplir.

Pero ¿con qué derecho puede un banco prestar dinero que no tiene? Y digo más, ¿qué derecho tiene a reclamar un dinero que no existe en realidad? Aunque creo que ese no es el verdadero problema. La pregunta es ¿que derecho tiene a prestar más de lo que posee, para fines especulativos? Porque, no nos engañemos, los apalancamientos se usan principalmente para especular, normalmente se buscan grandes beneficios, y solo a veces se producen grandes perdidas. Es entonces cuando vienen los problemas, precisamente porque si una inversion apalancada sale mal, ¿como va el banco a recuperar un dinero que no existe?

Me parece alucinante, el banco, que tiene 1, presta por ejemplo a un trader 9. El trader lo invierte y sale bien, obtiene 15, devuelve al banco sus 9, y se ha forrado.

Pero¡ay amigo!, el banco que tiene 1, presta al trader 9, y el trader lo invierte pensando que va a sacar 6 de beneficio. Y resulta que de repente hay un crash, y de esos 9 que invirtió se ha quedado con 3. Entonces llega el banco y le dice: “Eh! tú! devuelveme “mis” 9!”. Imposible, solo tiene 3. El trader, a la carcel, y el banco jodido, porque en sus cuentas tiene -7, y resulta que solo tenía 1… Es un verdadero sinsentido.

No es menos cierto que si solo se mueve el dinero existente no se crecería, pero al final, como las cosas no se hacen todo lo bien que se debería, llegan las crisis, las ruinas, las quiebras, etc.

Los humanos tenemos un grave problema, y es la avaricia, siempre queremos más, nunca nos conformamos. Si puedo obtener 5, pediré 6. Y cuando tenga 6, querré 8. Y así sucesivamente. Eso llevado a terminos macroeconómicos, supone que hay una minoría elitista que maneja el dinero como un granjero maneja el pienso, por 2 razones muy imprtantes: 1- el dinero no es suyo. y 2- la mayoria del dinero que manejan no existe, es virtual. Cuando llega el momento de recuperar ese dinero, se puede dar la situación de “no está el dinero, porque nunca ha estado”.

Perdón por el rollo, solo concluir que se deberían revisar las bases del sistema económico mundial. Aunque se que nunca va a ser esto posible…

responder
y esto es todo amigos 15 diciembre 2008 - 1:07 PM

103 Ramó
Y el caso que comentas no es el unico por desgracia, las nuevas promociones que se vendieron sobre plano ya veremos como acaban.

102 Anonimo
“ahorró para meterse en otro piso para asegurarse un futuro, en su vejez o para sus hijos -hasta ahora el mejor plan de pensiones era un piso, no nos engañemos-”

Perdón ¿como dices? ¿qué el mejor plan de pensiones es un piso?

Esta filosofia es lo que nos ha llevado a una burbuja inmobiliaria sin precedentes:
– un piso es para vivir, crear una familia, etc…
– la 2ª residencia es para disfrutarla y tener una vida más placentera.

Para invertir y ganar dinero hay muchas opciones QUIERO RECORDAR AL FORO ALGO QUE SIEMPRE SE OLVIDA:

LA VIVIENDA TAMBIEN SE DEVALUA CON EL PASO DEL TIEMPO, ENVEJECE Y FINALMENTE MUERE (EXCEPTO QUE DEDIQUES MUCHO TIEMPO Y DINERO AL MANTENIMIENTO Y CUIDADOS).

Comparad, si no me creeis, cualquier piso de vuestro barrio de 10, 20, 30, etc…años, con uno parecido de obra nueva, VEREIS QUE CURIOSAMENTE je,je,je EL DE OBRA NUEVA VALE MÁS.

El otro dia se saco el tema si aprendemos de nuestros errores, por desgracia veo cada dia que mucha gente NI SIQUIERA SE DA CUENTA DEL ERROR.

y el ultimo que apague la luz

responder
Soy pobre 15 diciembre 2008 - 1:09 PM

# 103 , Ramó
hay casos extremos pero que se va hacer, yo conozco otro caso de un taxista con familia que su mujer era ama de casa y los hijos estudiando, pues resulta que tenia hipoteca, no de mucho pero tenia, resualta que le da una enfermedad que le deja en la cama y no puede llevar al taxi, además es cronica y con 50 años no tiene posibilidad de mejora, (de hecho murio hace un año).

la mujer nunca habia trabajado y tiene la EGB, los hijos sin edad de trabajar, y una hipoteca, pequeña pero hay que pagar.

Es mala suerte lo que les ha ocurrido, pero no puedes vivir con el por si acaso tal o pascual, porque no vives.

Un saludo

responder
Droblo 15 diciembre 2008 - 1:10 PM

104 creo en el fondo decimos lo mismo aunque quizás mi ejemplo no haya sido bueno… peroel caso es que el banco para llegar a ser banco (y he trabajado en una sociedad de valores que durante años intentó convertirse en banco y no lo consiguió a pesar de su solvencia) y poder prestar ese dinero que no tiene, necesita una serie de requisitos que no son nada fáciles, no es tan simple como eso y la regulación es muy grande…lo que pasa es que los que regulan se han encontrado con una ingeniería financiera en la última década que no deberían haber dejado pasar por alto (entre otras muchas cosas), pero una cosa es que haya cosas que se han hecho mal y otra que podamso vivir con un sistema radicalmente distinto.

responder
fyahball 15 diciembre 2008 - 1:11 PM

# 102 , Anónimo

sólo para tu información te diré que comprar una vivienda es una inversión

responder
Oberkorn 15 diciembre 2008 - 1:11 PM

103 Ramó

Pues a esos amigos tuyos les vendría muy bien haber empezado ganando muy poco, y malviviendo”. Es lo mejor para saber administrarse.

No puede ser que paguen 700€ de alquiler e ingresen todos los meses 3000 napos, y no tengan ni un duro ahorrado. Explícame en que leches se gastaban al mes 2300€, sin hijos a su cargo. Es el mejor ejemplo de lo que se ha derrochado los últimos años, nadie pensó en las vacas flacas, y ahora llega la cruda realidad y empiza a repartir sopapos. En este caso que comentas, los sopapos son totalmente merecidos.
Lo que me gustaría es que esos sopapos se los dieran tambien a esas grandes empresas que hicieron lo mismo. Durante años, muchos beneficios, ahora estan todos jodidos… ¿que hicieron con todo lo que ganaban?

En vez de eso, a ayudarles… Asi está el tema…

responder
kokito 15 diciembre 2008 - 1:12 PM

Good morning, vietnam

Ahora vemos que el Jóven francesito, era un aprendiz de brujo al lado del señor Madof.

Leon, saludos, al resto también.

Para anónimo 9, cuando entras al foro y empiezas a aprender por tu cuenta, observas que mentira inmensa en la que vivimos.

Te queda la opción de aprender a gestionar personalmente lo poco que tengas, dentro de la gran mentira. Y regatear por todo. Informarte, y pelear por los tuyos.

Hasta luego

responder
tron 15 diciembre 2008 - 1:12 PM

Oberkorn, lo que dices suena correcto, pero el hecho es que hace mas de 1 siglo que el sistema funciona en la forma que conocemos y hace mas de 5 siglos que los banqueros trabajan así y antes aún de forma similar.

Caveat emptor! (cuidado cliente!) decían ya los romanos, es lo que hay, la humanidad no ha sabido desarrollar un sistema mejor.

Todas las utopías (marxistas, fascistas, anarquistas, etc.) se han quedado por el camino.

Es el sistema, el único que hay y el que funciona hasta que se cae cada cierto tiempo.

responder
PAPELES PARA TODOS..? PUES PARO PARA TODOS!! 15 diciembre 2008 - 1:14 PM

…la que se avecina va a ser de aupa señores… esto acaba de empezar…

responder
Oberkorn 15 diciembre 2008 - 1:16 PM

107 Droblo

Vale, entonces más o menos hablamos de lo mismo.

Eso que tu dices es lo que pienso yo, la ultima década se ha dejado casi todo al libre albedrío, sin apenas control ni regulación.

Ojalá aprendamos de los errores y se cambie lo que está mal regulado, se regule lo que no lo está, y se prohiba lo que haya que prohibir, para evitar que vuelvan a pasar estas cosas…

Lo malo de esto, es que dentro de 30 años, habrá otra crisis , porque habremos vuelto a los errores del pasado, es decir, del actual presente.

responder
fyahball 15 diciembre 2008 - 1:17 PM

# 102 , Anónimo

sólo para tu información te diré que comprar una vivienda es una inversión
—-

MEEEEC!!!! Errroooooorrrr!!!!
Bueno, esto ya se acabó para mucho tiempo… durante años van a sobrar pisos y se van a depreciar muchísimo… Eso pasando por alto la indecencia de meter bienes de 1era necesidad en el sucio juego con las cartas amañadas de la especulación,…

Coleccionistas, hinvejsores, suicidas y talibanes del tocho… FIA BON!!!

responder
Johnny 15 diciembre 2008 - 1:19 PM

Lo de tener un crédito hipotecario, y no tener un seguro de vida vinculado al mismo es de “mear y no echar gota”. Hombre (o mujer), piensa en tus hijos, que si te mueres los dejas en la calle.

responder
Anonimo 15 diciembre 2008 - 1:19 PM

#74

Si coges simuladores en plazo veras que siempre se amortiza un poco más de plazo si lo haces con el interes más alto. Así que yo de ti amortizaría antes de que te revisen y te baje el interes

responder
condonacion_jeje (2% YA xDDD) 15 diciembre 2008 - 1:20 PM

es cuestion de tiempo el desplome de precios de la vivienda… segun aumente el paro, se acaben los subsidios,…. digerir 1 millon de pisos va a llevar varios años…

responder
Triset 15 diciembre 2008 - 1:21 PM

Pos eso, a ver si aprendemos de el concursante.

http://www.youtube.com/watch?v=_KxyY3mWeXw&feature=related

responder
isolda 15 diciembre 2008 - 1:22 PM

El dueño de Arcelor es indio, así que Kanijo, no sé por que dices que es alemana. Lakshim Mittal se llama creo

responder
triset 15 diciembre 2008 - 1:22 PM

Luego me contais, son varias partes, asi que estareis entretenidos un ratico.

Ya queda menos, los dias se acortan y las noches se alargan, pero llegara la primavera
y todo eso quedara atras.

responder
Javier 15 diciembre 2008 - 1:23 PM

#115
Pienso lo mismo que tu. Si yo tuviera hijos, lo primero que haría nada mas nacer es suscribirme un seguro de vida. Me parece elemental.
Pero ¿y si quiebra la Cia de Seguros? je je. La mayor del mundo ha estado muy cerca…

responder
Soy pobre 15 diciembre 2008 - 1:23 PM

Esba pensando en todos los ecologistas que pedian que se dejara de construir en la costa, y la verdad se ha conseguido, ya no construyen en la costa.

Respecto a que sobran pisos, y los que estan cerrados que los pongan en alquiler, a mi me pilla lejos del curro una casita en la costa, se decir sobran, pero donde, porque yo sepa en madrid, barcelona, segovia, sevilla, oviedo,.. y capitales de provincia, no sobran

responder
Harto de todo 15 diciembre 2008 - 1:24 PM

# 102 , Anónimo
15 de Diciembre de 2008, a las 12:53.

“sólo para tu información te diré que comprar una vivienda es una inversión”

Bien, es una inversión, que a mí (y al resto de gente igual que yo) me ha hecho tener que pagar mucho más por un bien de PRIMERA NECESIDAD, no lo olvidemos, que no me estoy quejando por el precio del caviar… Pero llevas toda la razón: es una inversión.

“y si ahora a alguien le sale mal esa inversión es pq invirtió mal y tendrá que ejecutar sus pérdidas y lamerse las heridas”

Totalmente de acuerdo contigo. Ese es el sentido de mi post anterior.

“es el colmo que te puedas alegrar de que una familia, que con el sudor de su frente, ahorró para meterse en otro piso para asegurarse un futuro, en su vejez o para sus hijos -hasta ahora el mejor plan de pensiones era un piso, no nos engañemos-, ahora no pueda pagar la hipoteca.”

Dudo mucho que este caso se de. Las familias como la mía que hemos tenido lo justo para ir saliendo, no nos hemos planteado comprarnos otra casa para invertir. El problema han sido los que han estado ganando bastante dinero más del que realmente deberían haber ganado y se han pensado que esto era “jauja”. Y han “invertido” como tú dices en mucho más de lo que podían, sin pensar que eso se acabaría algún día. Esta gente ha sido la que ha hecho que “todo vaya bien”, y perdona, pero estoy en mi derecho de alegrarme si ahora no pueden mantener esa “inversión”. A mí ya no me sirve, porque ya compré mi casa (con muchísimo esfuerzo) y la puedo ir pagando por suerte, pero los que tienen que comprársela ahora espero que lo hagan por la mitad que lo hice yo.

“Si tu estudiaste una carrera, hiciste una oposición, y luego cobras o cobrabas 1200 euros, es tu problema”

¿Quién te ha dicho que yo estudié una carrera y tengo una oposición? Tengo un trabajo normal y corriente, muy digno, y como dije antes, en mi empresa por suerte no se subieron “al carro del ladrillo”, por lo que ahora no tenemos que lamentar víctimas. Seguimos currando igual que hace unos años.
Saludos a todos.

responder
y esto es todo amigos 15 diciembre 2008 - 1:25 PM

89 Harto de todo

llevo todo el fin de semana pensando lo mismo, QUIZAS LA DEFLACION NO SEA TAN MALA DESPUES DE TODO. Ya se sabe un purgante puede ser asqueroso pero finelmente produce un beneficio.

Creo que LA DEFLACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS SE MERECEN UN DEBATE EN SERIO EN ESTE FORO, YA QUE PARECE QUE ES NUESTRO FUTURO INMEDIATO, Y QUIZAS NO SERIA UN ESCENARIO TAN PELIGROSO PARA LA ECONOMIA ESPAÑOLA COMO PARECE ¿PODRIAMOS RECUPERAR EL PODER ADQUISITIVO PERDIDO CON UNOS SUELDOS BAJOS SI EMPIEZA UNA DEFLACIÓN?

¿ES EL PARO TAN PELIGROSO HABIENDO RECIBIDO MILLONES DE INMIGRANTES QUE ESTAN VOLVIENDO A SUS PAISES DE ORIGEN (EN LA CONSTRUCCIÓN LOS TRABAJADORES DE LOS PAISES DEL ESTE SE ESTAN VOLVIENDO)?

¿ES TAN MALO QUE TE BAJE LA VIVIENDA DE PRECIO, QUE TE AUMENTE LA DEUDA EN PROPORCION DEBIDO A LA DEFLACIÓN, PERO QUE SI TE DISMINUYAN LOS INTERESES EL COSTE FINAL DE LA VIVENDA ES MENOR Y TIENES MAS PASTA PARA LLEGAR A FIN DE MES?

ETC, ETC, ETC…

responder
elerele 15 diciembre 2008 - 1:30 PM

sacado de un articulo en internet encontramos este curioso post

HACIENDO CASO DE LAS INDICACIONES DE LA CASA REAL ESPAÑOLA (CASA DE S.M. EL
REY D. JUAN CARLOS DE BORBÓN Y BORBÓN), ASI COMO DE LA CASA DEL PRÍNCIPE DE
ASTURIAS ( S.A.R. D. FELIPE DE BORBÓN Y GRECIA) NO VAMOS A ENSAÑARNOS CON EL
LUCTUOSO DESENLACE DE LA MUERTE POR SOBREDOSIS DE BARBITÚRICOS DE LA HERMANA
DE S.A.R. DOÑA LETICIA ORTIZ ROCASOLANO.**

SÓLO CUATRO DATOS DE INTERÉS PARA LOS CONTRIBUYENTES:

**1.- LA FALLECIDA DISPONÍA DE 8.500 EUROS MENSUALES, PARTIDA ADJUDICADA EN
LOS P.G.E. SECCIÓN 153.3.4.-CASA REAL (APARTADO GASTOS COMPESENTARIORIOS DE
LA CASA DE S.A.R. EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS). **

**2.- DISPONÍA DE UN SERVICIO DISCRETO DE VIGILANCIA (O CONTRAVIGILANCIA)
COMPUESTO POR FUNCIONARIOS ADSCITOS AL S. DE SEGURIDAD DE LA CASA REAL
(NORMALMENTE, G. CIVIL) Y ELLO POR CUATRO TURNOS= 12 FUNCIONARIOS. **

**3.- DISPONÍA DE COCHE (NO OFICIAL) PERO CON CHÓFER (ADSCITO AL PARQUE
MÓVIL DE LA CASA REAL) Y CON TITULARIDAD POR PARTE DE LA CASA REAL (UN
CITROËN XANTIA)**

**4.- DISPONÍA DE OTRA PARTIDA COMPLEMENTARIA DE 1.830 EUROS EN CONCEPTO DE
DIETAS DE VESTUARIO Y LOCOMOCIÓN PARA ASISTENCIA A EVENTOS OFICIALES, COMO
TIA EN PRIMER GRADO DEL HEREDERO/A DE LA CORONA DE ESPAÑA. **

****

**MULTIPLIQUEN, SUMEN O HAGAN LO QUE QUIERAN PERO NO SE LES OCURRA RESTAR:
MADRE DE Dª. LETIZIA ORTIZ, SU PADRE, LA ACTUAL COMPAÑERA DE SU PADRE, EL
ACTUAL COMPAÑERO DE SU MADRE, SUS HERMANAS, SUS CÓNYUGES O COMPAÑEROS, SUS
SOBRINOS, SU ABUELO MATERNO Y SU ABUELA PATERNA, SU EX…….. **

ESTO SÓLO EN LO CONCERNIENTE A LA FAMILIA ORTIZ-ROCASOLANO….

QUIEREN SEGUIR ???

**FAMILIA MARICHALAR, FAMILIA URDANGARIN, FAMILIA REAL GRIEGA (EN EL
EXILIO), FAMILIA REAL BÚLGARA (EN EL EXILIO)………**

TOTAL…….MAS DE 45 MILLONES DE EUROS/AÑO!!!!

seguro que estos no tienen que mirar el euribor, a final de mes por que no les tocara revision pero me toca los eggs que venda mi piso y por 26 dias que lo vendi antes de tres años (supuestamente mi piso era libre) me entere despues de venderlo que tienes que haberlo tenido minimo tres años para que no te jodan si sacas plusvalias, pues resulta que compro otro piso mas grande mi piso tenia 38 metros y queria formar familia, ahora hacienda me pide entre multa y demas 15000 euros que parte de estos dineros iran para esta gente, para mi es vergonzoso, y lo malo de la cosa es que esta lacra estara de por vida

responder
vinopeleon 15 diciembre 2008 - 1:33 PM

#124 y #125
Estoy de acuerdo, pero, por favor, no griteis.

responder
Anónimo 15 diciembre 2008 - 1:35 PM

# 125 , elerele

De monárquica no tengo nada, pero me parece un poco sucio que hables de una persona que tuvo ese trágico final y que sufrió lo suyo a pesar de los miles de euros para los modelitos que debía lucir en los actos oficiales.

Si has sacado una plusvalía y te toca pagar a Hacienda, es lo que hay. A ver estado más vivo, te hubieses enterado bien y esperabas esos 26 días.

responder
jorge 15 diciembre 2008 - 1:36 PM

Para mí la culpa de la burbuja de la construcción es de todos esos que deciden las reglas (léase leyes y demás aderezos), que vieron un chollo en la compraventa compulsiva de vivienda para ingresar en las arcas por muchos y variados conceptos dinero a raudales.

PREGUNTA, (la puse ayer pero nadie comentó nada):
¿NO SE PUEDE PONER UN LÍMITE A LA DURACIÓN DE LAS HIPOTECAS?

Si hubiera un máximo de… 25 años de hipoteca, todo lo que no puedes pagar al mes con este límite no lo podrías comprar, y pienso que así no se hubiera disparado tanto el precio de la vivienda.

Como digo arriba, la culpa de los que ponen las reglas

responder
Yomismo 15 diciembre 2008 - 1:38 PM

Muy malo el comentario de hoy. Asi como todas la opiniones que he leido.
Saludos.

responder
Triset 15 diciembre 2008 - 1:42 PM

A nadie le importa, que baje el Euribor, que baje el Petroleo, y que el Euro no se devalue ante el Dolar.

Coño, lo unico que pasa es que sobra de todo.

responder
elerele 15 diciembre 2008 - 1:43 PM

#127

como puse antes este comentario esta sacado de un blog con lo cual no es mi pero me sigue jodiendo que muchos mayores de este pais sobrevivan con una pension de mierdahablando claro 300 euros o menos mientras otros que eligieron a dedo se forren con mis impuestos y los tuyos tambien que no se te olvide

responder
Anónimo 15 diciembre 2008 - 1:44 PM

# 123 , Harto de todo

mis disculpas, creí o pensé que (don creíque y don penseque son amigos del burreque) eras la misma persona que había defendido unos planteamientos similares la semana pasada y que “ostentaba” la condición de funcionario, te reitero mis disculpas.

por otro lado, sigo sin estar de acuerdo contigo, y no es por polemizar, pero yo pienso que bienes de primera necesidad son el pan, la leche, la carne, el vestido… y sin embargo no veas la especulación del mercado de materias primas -trigo, hierro, petróleo, carbón…- que inciden directamente en el precio de las mismas, de eso nadie se queja. La constitución dice que todos tenemos derecho a una vivienda digna, vale, de acuerdo, pero no a su propiedad, ¡ya está bien! a mi me parece estupendo que con mis impuestos y los del resto de los españoles se le proporcione una vivienda a todo aquel que no la pueda costear, y gratis, pero para su uso y disfrute, no que se la vendan un 40% por debajo del precio de mercado y luego la alquile, o la venda bajo cuerda.

Un ejemplo, imaginemos que hoy gano 1.000 euros al mes, me toca una VPO pq cumplo los requisitos, el año que viene gano 5.000 al mes, ¿es justo?

Por no hablar de las VPP -vpo de promoción privada- esas se adjudican a dedo.

El que no pueda pagarse una vivienda que no se la compre, lo siento pero lo veo así.

responder
Droblo 15 diciembre 2008 - 1:49 PM

124 creo es pronto para el debate de si es buena o mala la deflación, primero tiene que llegar…esto me recuerda al debate -de no hace tanto tiempo- de si podríamos aguantar las deudas con un euribor al 6%…
vamos poco a poco y no adelantemos problemas que todo va demasiado rápido últimamente.

responder
Soy pobre 15 diciembre 2008 - 1:54 PM

# 132 , Anónimo
bueno hay viviendas y viviendas, que te quieres comprar una vivienda, pues te la compras, eso si las hay desde 150.000€ a 1.000.000€, ami como ha todos nos gustan la de 1.000.000€, pero no puedo comprarla, pero la de 150.000€ si.

partamos de la base que todos no tenemos cabeza, razon por las que hay leyes, por tanto esto deberia ser regulado porque igual que no es normal que un tio vaya por la ciudad a 120km/h, tampoco es normal que alguien con 1000€ se meta en una casa de 200.000€,

Un saludo

responder
condonacion_jeje (2% YA xDDD) 15 diciembre 2008 - 1:55 PM

# 124 , y esto es todo amigos

no mienttas a la gente…. como se decia en un post anterior: de aqui se ira una minoria de inmigrantes .. los demas se kedaran ya q la sanidad de sus paises ni punto de comparacion por ejemplo.. solo por eso no se ira casi nadie

responder
Droblo 15 diciembre 2008 - 1:56 PM

Una lista de afectados por Madoff pero que da un total que es la mitad del agujero, ¿y la otra mitad?:
http://ftalphaville.ft.com/blog/2008/12/15/50424/the-madoff-o-meter/

responder
Triset 15 diciembre 2008 - 1:57 PM

La crisis que estamos sufriendo ahora, pienso, que con las reglas del Siglo pasado, no valen, por una sola variante, ya no es igual. INTERNET.

Vamos ha flipar, de como se arregla esto.

Soy autonomo, tengo una S.L., y vamos aguantando la inactividad. Porque no hay crisis, lo que hay es inactividad.¡¡¡¡ Vagos, que somos unos vagos!!!

Has visto esta peli “EL CONCURSANTE”. te la recominedo.

responder
kanijo 15 diciembre 2008 - 1:58 PM

#119, isolda
Mittal (compañía ANGLO-INDIA) es la que compró ARCELOR creada por la fusión de ACERALIA (española),ARBED (luxemburguesa) y URSINOR (francesa). Así pues ni tú ni yo.
Pero al fin y cabo como el negocio petrolero,cuasi monopolio.
Por cierto hoy en día el grupo se llama (por lo menos en Euzkadi) MITTAL-ARCELOR.
y poco más.

responder
Harto de todo 15 diciembre 2008 - 2:03 PM

# 132 , Anónimo
15 de Diciembre de 2008, a las 13:44.

“mis disculpas, creí o pensé que (don creíque y don penseque son amigos del burreque) eras la misma persona que había defendido unos planteamientos similares la semana pasada y que “ostentaba” la condición de funcionario, te reitero mis disculpas.”

Disculpas aceptadas. Es de caballeros disculparse y aceptar las disculpas.

“yo pienso que bienes de primera necesidad son el pan, la leche, la carne, el vestido… y sin embargo no veas la especulación del mercado de materias primas”

Totalmente de acuerdo contigo. En los productos básicos y de primera necesidad, también hemos notado todos una enorme subida, pero a este tema se le ha dedicado mucho menos tiempo y palabras.

“pero para su uso y disfrute, no que se la vendan un 40% por debajo del precio de mercado y luego la alquile, o la venda bajo cuerda.”

De nuevo, no puedo estar más de acuerdo contigo.

“Un ejemplo, imaginemos que hoy gano 1.000 euros al mes, me toca una VPO pq cumplo los requisitos, el año que viene gano 5.000 al mes, ¿es justo?”

Gran ejemplo. Esto ha estado pasando y seguirá pasando. Y más aún: no es que gane 5.000 euros el año que viene, sino que ya los están ganando, pero en nómina tienen 600. Luego cuando te quedes en paro, no me vengas a llorar con que cobras muy poco…

“El que no pueda pagarse una vivienda que no se la compre, lo siento pero lo veo así.”

Así lo veo yo también. Volvemos a lo mismo. La gente vive por encima de sus posibilidades. Por eso sigo pensando que si para que la situación se estabilice un poco es necesario que todo se hunda, por mí de acuerdo. En lo único que discrepo contigo, es que si un trabajador normal no puede comprársela ahora (antes sí podría) porque ha subido el 100% debido a todos los nuevos ricos y derrochadores que les ha dado por comprar casitas, me parece bastante mal. Ahora, tampoco pretendamos comprarnos un chalet de 1000 metros con nuestro sueldo mileurista… Creo que está claro que hablamos de casas, entre comillas, “normales”.

Veo que al final tenemos opiniones bastante parecidas…
Un saludo.

responder
A VER SI HAY SUERTE ...JAJAJA 15 diciembre 2008 - 2:13 PM

jajjajajaajjaa

responder
santi27 15 diciembre 2008 - 2:17 PM

# 103 , Ramó

Estas describiendo lo que me ha pasado a mi con la única diferencia que yo ya compre el piso.

Mi mujer trabajando 1200, yo trabajando 1800 compramos un piso 1100 euros de hipoteca al mes y puse 20 mil de mi bolsillo, todo correcto.

Mi mujer se va al paro hace año y pico (ya no lo cobra) y yo me iré al para en enero total ingresos ahora 1200 euros (del paro), total hipoteca 1100.

Me refiero que a mi parecer compre menos de lo que podía pagar en su momento y no obstante este año tendré que hacer una carencia para poder tirar adelante. El problema de la crisis es que hoy eres el rey del mambo y en 6 meses estas robando barras de pan y yogures de casa de tu madre para alimentar a la familia.

responder
y esto es todo amigos 15 diciembre 2008 - 2:24 PM

A Droblo

¿estas tan seguro que ya no estamos en deflación? no lo tengo yo tan claro.

condonacion_jeje (2% YA xDDD)

¿cuando he mentido yo?
Yo no digo que se vayan a ir todos los inmigrantes (que tambien seria un problema), pero tenemos la idea de que “en España se vive mejor que en ningun sitio”, yo te puedo asegurar que trabajadores (muchos de ellos cualificados) de la construcción (lo que yo toco) de paises de las Ex-soviets (Rumania, Bulgaria, Polonia, etc…) se estan volviendo a sus paises, con curro y con buenos sueldos.

Despues, ta hago una pregunta ¿donde te crees que se vive mejor con 800 € al mes , en España o en Ecuador?

y por ultimo, date una vuelta por agencias inmobiliarias de barrios de sudamericanos y veras la cantidad de anuncios que tienen de promociones en sus paises de origen Y A QUE PRECIOS ¿te crees que las anuncian para hacer bonito?
no, las anuncian porque las venden.

Por lo tanto el paro ira disminuyendo a medida que se vayan inmigrantes, pero ojo tambien disminuiran las afiliaciones a la seguridad social.

responder
ICG 15 diciembre 2008 - 2:29 PM

.
Tiene coj…ones que la crisis brutal de 1929 se vuelva a producir en 2009.

Esto es INCREIBLE…….. ni Nostradamus lo hubiera sospechado.

Esto es coincidencia….. supongo…. jajaja!!! Ya dudo de todo…..

Saludos y que tengáis muy buena tarde!

responder
condonacion_jeje (2% YA xDDD) 15 diciembre 2008 - 2:29 PM

visto en noticias de CUATRO

a los conductores atrapados 7 horas en una autopista se les cobra el peaje….. ya no m sorprende nada a estas alturas jajajaja

responder
condonacion_jeje (2% YA xDDD) 15 diciembre 2008 - 2:31 PM

# 142 , y esto es todo amigos

t insisto los que se van a ir van a ser una minoria sino al tiempo .. ya saldran los datos…t sorprenderas

responder
ICG 15 diciembre 2008 - 2:32 PM

.
# 141 , santi27

Ole y ole !!! Estoy de acuerdo contigo 100×100.

Santi, ánimo y a ver si tienes suerte y todo te va de p…ta madre !!!

Saludos.

responder
elerele 15 diciembre 2008 - 2:36 PM

# 142

cuanta razon llevas amigo

tengo dos amigos españoles que se han ido de jefes de obra a rumania y dicen que viven de p. madre
y que los sueldos a dia de hoy no son tan bajos alli como pensamos

responder
colores 15 diciembre 2008 - 2:42 PM

No se si es significativo, pero la caixa esta tratando de vender todas sus oficinas en propiedad.

responder
Rascanalgas 15 diciembre 2008 - 2:48 PM

“El que no pueda pagarse una vivienda que no se la compre, lo siento pero lo veo así.”

EFECTIVAMENTE parece que con esto de la crisis es lo que esta cambiando (mentalidad del ciudadano), A las noticias y estadisticas me remito.

responder
ICG 15 diciembre 2008 - 2:59 PM

.
Droblo… nos preguntas…

¿Cómo conocer los vaivenes de los mercados para acertar?

Pues fácil… siempre sucede lo CONTRARIO a lo que debería pasar.

Que hay despidos a mansalva….. la bolsa sube.
Que hay pérdidas multimillonarias… la bolsa sube.
Que alguna empresa tiene beneficios…. la bolsa baja.
Que hay plan de inyecciones de pasta a saco para salvar a bancos a punto de quebrar… pues la bolsa sube.

Pues así……… AL REVÉS de lo que debería ser lo normal.

Esto se va a pique…… más que nada por esto, porque vamos al revés.

Saludos!!!

responder
colores 15 diciembre 2008 - 3:00 PM

149Rascanalgas .
Con todos los respetos………..que fácil decir eso de……………………….. el que no pueda pagarse una vivienda que no se la compre, lo siento pero lo veo así.
Yo no se tu situación personal , pero entiendo que la primera vivienda es un derecho y no un lujo y tendría que ser como la educación o sanidad, si no gratuita si adaptada al nivel adquisitivo y decente , no como es ahora , que es un negocio.
saludos

responder
Txus 15 diciembre 2008 - 3:08 PM

Llamaron a José quien interpretó los sueños diciendo que las 7 vacas gordas y las 7 cosechas buenas significaban 7 años de prosperidad y que las 7 vacas flacas y 7 cosechas malas de trigo representaban 7 años de hambre que seguirian a los primeros y que asolarian el país. Para solucionar este problema, José recomendó al faraón preservar la abundancia del trigo y almacenarlo para los años malos.

El faraón quedó impresionado y le puso a cargo de todo, nombrándole virrey de Egipto.

Igualito, igualito que aqui.

responder
eltonto 15 diciembre 2008 - 3:28 PM

#79 tron

Dos aclaraciones
1) ¿El director de esa caja… todavía no fue despedido? ¿Porqué dió el 110% a insolventes?
2) Salvo que sean portugueses o rumanos veo un poco difícil extranjeros yéndose en avión con la TV, la nevera y el equipo de audio en un avión.

responder
Sebas 15 diciembre 2008 - 3:29 PM

Hola a todos;

El otro día un forero comentó esto;

“una de las novedades de la nueva renta 2009 sera que los contribuyentes que no ganen mas de 33000 euros brutos anuales, y tengan una hipoteca como primera vivienda, podran reducirse en 2 puntos del apartado de IRPF de su nomina a partir del 1 de enero de 2009, con la sola condicion de comunicarlo a su pagador”

He intentado buscar info pero no he encontrado nada.¿Teneis alguna noticia?

Saludos y gracias;
Carlos

responder
Droblo 15 diciembre 2008 - 3:34 PM

Leo:
“Hoy Solbes ha advertido que la economía española precisa de “ambiciosas reformas estructurales si se quiere retornar al robusto crecimiento anterior a la Crisis”. Estas reformas deberían centrarse en “todas las áreas para aumentar la competitividad en los mercados de bienes y servicios”.”

y lleva casi 5 años de ministro responsable de economía…¿por qué no las hizo ya? Y, ¿A qué espera para hacerlas?

Y es que es muy fácil decir que hacen falta reformas pero a la hora de concretarlas…todos los políticos se tropiezan con la misma piedra.

responder
village people 15 diciembre 2008 - 3:41 PM

Droblo:

Otro comentario sobre la bolsa. Parece que nos la quieras vender.

Por cierto, un error muy común es usar estadísticas de otros tiempos, para analizar lo que pasa hoy. Ejemplo:

“lo que pasa hoy es similar al crack del 29” (que no digo que lo hayas dicho tú , Droblo)

Y después de esta afirmación te inundan con una avalancha de estadísticas para dar cuerpo y credibilidad a la afirmación.

Es curioso, pero al final hay mucha gente que realmente se lo cree, aunque resulte evidentísimo que lo único paracido que hay entre ambas situaciones es el resultado final, la crisis, y su desencadenante, la avaricia.

Pero ni la situación es la misma, ni es la misma sociedad, ni es ni parecido el mercado interbancario internacional, ni los medios para operar, ni los medios de comunicación, nada, absolutamente nada es parecido.

Así que, al final, tratamos al mercado como algo científico, independiente y, en cierto modo justo, aunque su justicia no nos guste a veces.

Y el mercado es un megatrilero que sabe donde está la bolita y a quién se la va a enseñar, vamos, como el Madoff ese.

responder
Rascanalgas 15 diciembre 2008 - 3:44 PM

151 colores

Esa frase no es mía, esta escrita en post de hoy anteriores al mio, por lo demás totalmente de acuerdo contigo.

PD: No tengo vivienda en propiedad porque no he podido ni querido comprarla

Saludos

responder
tron 15 diciembre 2008 - 3:48 PM

#153 el tonto

1)
los directores de sucursal dan las hipotecas que les permite la central y que despues pasan el “filtro” del departamento correspondiente.
Además NO eran insolventes y por lo que entendí tampoco lo son ahora…

2)
Lo de llevarse muebles y demás todo hacía Sudamerica es fácil e incluso barato, por 800 a 1000 Euros llenas un contenedor maritimo y en 2/3 meses lo tienes alli.

responder
otelo 15 diciembre 2008 - 3:49 PM

151 Colores
Que la vivienda digna es un derecho creo que nadie lo discute, por algo queda establecido en nuestra constitución.
Lo que no aclara es que sea en propiedad, ¿por qué no en alquiler?
El alquiler es una solución que ni siquiera tiene por qué ser definitiva, si mejora tu situación económica compras, y mientras tanto pagando un alquiler barato (de VPO)
A ver si nos enteramos, que la compra es para los ricos.
Los pobres seguiremos de alquiler

responder
J. 15 diciembre 2008 - 3:56 PM

a # 100 , unomas

y cito:
“” 3) El precio MINIMO Y MÁXIMO de la gasolina de VENTA, lo fija el ESTADO.“”

Respuesta:

La ingnorancia, como siempre, es atrevida.

El sistema de precios “fijos” marcados por el estado fue abandonado a partir de 1989, acabando más o menos a mediados de la década de los 90. Se cambió por un sistema de “precios máximos” que – como comentario personal – era bastante curioso: siempre el precio real era juuuusto el máximo permitido.

Pero, España abandonó el sistema de precios máximos entre julio de 1996 (gasóleos) y 1998 (resto de productos, salvo el GLP y el Gas Natural). Creo que así sigue siendo: la botella de butano (un GLP) y el Gas Natural son el único precio que “fija” el gobierno.

Información disponible en (por favor, léetelo antes de contestar):

http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/IAP_CRONO_DP06.pdf

páginas 26 y 27 en particular.

Ya está bien de demagogia: los precios del gasóleo y gasolinas son libres (el Sr Piquet era ministro en aquellos tiempos, aunque este dato es indiferente), y son las compañías las que lo fijan para nuestro bien o para nuestro mal. Casi siempre para lo segundo, añado.

responder
Jorge 15 diciembre 2008 - 3:59 PM

Buenos días (ya que esta expresión, es más un deseo de que lo que te pase en este día sea bueno, que de que el día sea verdaderamente bueno y yo os lo deseo a todos de verdad), bueno, por la hora que es seria buenas tardes.….

Se que ha gustado mucho el comentario #9 Anónimo en el día de hoy, por lo que se ve seré el único que no este de acuerdo con el, ya que hay cosas inexactas y ya que ha gustado tanto voy a matizarlas:

Estafadores, siempre ha habido y lo de la estafa piramidal es de las más antiguas. Sólo que ahora lo adornan más para que la gente siga cayendo, pero no tenemos que olvidar que esta estafa lo único que hace es pinchar al egoísta y codicioso que llevamos dentro ofreciéndonos rentabilidades superiores a las del mercado sin ningún esfuerzo adicional (esto solo, ya debería mosquear). Nos engañamos nosotros mismos, puesto que todo ser racional sabe que a más rentabilidad más riesgo, y nuestro abuelo ya nos decía que nadie da duros a 4 pesetas, pero es más fácil decir que nos han engañado, deporte preferido del español, “la culpa no es mía, es del otro” (sobre la estafa de Madoff he leído mucho por lo que no opino)

Del precio de la gasolina que tanta gente protesta, hay que señalar que en el existen 2 variables básicas, los impuestos que tiene y el tipo de cambio $/€, por lo que las subidas y bajadas hay que netearlas puesto que los datos que oímos son brutos. Estos factores hace que cuando sube no nos repercutan la subida bruta y cuando baja no nos repercutan la bajada bruta, sin tener en cuenta que el traslado de los precios del mercado internacional a la calle es aproximadamente de 2 semanas. Y además, igual vivo en otro país pero este verano puse gasolina 95 a 1.31 €/litro y ayer mismo la puse a 0.89 €/litro, lo que supone una bajada de 0.42 €/litro, el 32,06%, tenemos que ver los datos porcentuales con cuidado puesto que si ahora subiera otra vez de 0.89 €/litro a 1.31 €/litro supondría una subida del 47,19% (por cierto la gasolina esta más barata ahora que hace 4 años, recuerdo poner gasolina a casi 1€ cuando vivía en Benidorm, de eso hace aprox. 4 años)

Respecto a los bancos, entramos y solo escuchamos lo que nos interesa, la gente que trabaja en el banco, generalmente, son meros comerciales que venden sus productos (financieros) y que destacan sus virtudes y disimulan sus deficiencias y no son expertos analistas, es nuestra responsabilidad como consumidores leernos las cláusulas de los contratos y si no entendemos, preguntar y si no entendemos la respuesta volver a preguntar aunque sea a otro y si no entendemos, pos asumir que nos estamos metiendo en un sitio que no tenemos del todo claro y el que firma el contrato es el único responsable, el personal del banco solo habla de históricos y tendencias (el pasado que es lo único que saben) y en la mayoría de crípticos pone una nota que dice que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras (por orden de la directiva 8ª del Banco de España, creo). Pero la gente ni caso, en general.

Esto es equiparable a los comercios, si lo crees caro no lo compres, busca otro mas barato, si no sabes como se utiliza para sacarle todo el rendimiento, lee te las instrucciones (aunque sea un tocho de 200 hojas en papel de Biblia), si no lo necesitas, no lo compres. No tires la culpa al mundo de tus actos.

Respecto a las noticias, dos puntos:

El primero, los datos macroeconómicos son difícilmente manipulables ya que tienen formulas de calculo “estandarizadas internacionalmente” (esta entre comillas por que no es del todo exacto) para que sea comparables entre los distintos países, por lo que es, es y ya esta, no te engañan. Si ahora te suben el sueldo un 2,4% que pasa si durante el año próximo la inflación baja, te lo bajaran? pos NO. Y aun debes de dar gracias de que te lo suban el IPC, por que yo trabajo para una promotora y como comprenderás lo tengo congelado (hubiera subido el IPC, lo que hubiera subido, por lo que a mi personalmente me beneficia), y eso si después del primer trimestre del 2009 no me congelan a mi en lugar de a mi sueldo.

Segundo, respecto las noticias en general, cada medio tiene una línea editorial marcada y actúa en consecuencia, al igual que su publico que, normalmente, es afín a esa línea, nos gusta que nos digan lo que queremos oír, así que nos engañamos nosotros mismo o escucha a todos los medios y no te creas nada, la verdad esta oculta en el centro.

Respecto a tus amigos que viven por encima de sus posibilidades, lo único a decir es que una de las cosas maravillosas de la raza humana es que tenemos personalidades muy diferentes y que cada uno puede hacer lo que quiera, asumiendo su responsabilidad de sus actos (riesgos) y sin perjudicar al prójimo. Somos todos necesarios en el sistema, los que gastan mucho y los que ahorran mucho, como siempre la virtud esta en el centro, pero no dejamos de ser necesarios. Hasta los especuladores del intradia de las bolsas, son necesarios, puesto que son los que dan liquidez al sistema.

Por ultimo, no hay verdades absolutas, en este mundo todo es relativo, eso sí hay cosas raras y este año ha sido un año atípico en muchas cosas y como todos los que regulan el sistema son personas y como tales se equivocan y aprenden a fuerza de experimentación (vamos prueba y error – acierto).

Y dime optimista pero yo soy de los que piensan que esto servirá para aprender y regular de forma que no vuelva a pasar (esto), eso sí, pasara otra cosa diferente (esto son los ciclos), pero así avanzamos, los contratiempos son los que nos hacen avazar y tenemos que estar a las buenas y a las malas (hay que tener paciencia y esperanza). El siglo pasado vivimos en este mismo continente 2 Guerras Mundiales (mucho peor que esta crisis de m…da) y quiero pensar que aprendimos y que no volver a pasar.

Estas reflexiones sobre tu comentario están hechas en base a una serie de frases que ahora no me acuerdo de quienes son, pero las cuales me han servido mucho en mi vida (tanto profesional como personal):

“Leemos mal el mundo, y después decimos que nos engaña”
“Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga”
“Por lo general los hombres creen fácilmente lo que desean”

Saludos

PD1. Se que no siempre las cosas dependen de nosotros mismos, pero muchas veces sí, si reconocemos nuestros errores, aprenderemos de ellos, si simplemente los achacamos a otros, los volveremos a cometer.

PD2. No creáis que siempre hago caso a todo esto, tengo que hacer verdaderos esfuerzos para asumir todos los errores que hago cada día (lo de Terra lo tengo presente todos los días, pero no me engañaron, aprendi)

PD3 Siento contestar tan tarde al #9

responder
rambob 15 diciembre 2008 - 4:01 PM

El derecho a una vivienda no es el derecho a la propiedad. Creo que hoy día todo trabajador en España puede acceder a una vivienda digna en alquiler.

responder
Anónimo 15 diciembre 2008 - 4:04 PM

Por cierto, os dejo unas declaraciones en exclusiva del Sr. Madoff una vez detenido:

“Lo siento. Yo no he estafado ni timado nada. Sólo soy el Robbin Hood de los pobres de Wall Street. Reparto la riqueza. Se la he cogido a Botín y amiguitos y me la quedo yo. ¿Les parece mal? Pues… A jod..erse toca.”

Firmado: Sr. Madoff (fan de “El Solitario”)

“Yo no sabía lo que hacía. Pasaba por allí y me encontré la pasta. Me lo he fundido en p…tas, coca, cava catalán y comilonas en Madrid junto a Julián Muñoz y El Pocero”.

” Me parece que la he liao parda ”

————————-

Jajaja!!!!!!

Un poco de humor !!!!!!!!!!

responder
LEGISLATURA PLENO EMPLEO?? JAJAJAJAJ ZAPATERO EMBUSTERO!!!!!!! 15 diciembre 2008 - 4:06 PM

miente mas q habla…..a este no le presto ni 5 euros…. no jodas jajajaja

responder
tron 15 diciembre 2008 - 4:11 PM

#163 Anónimo

ya está bién de tonterías!!

Madoff fue detenido en su casa por el FBI y reconoció ante los estupefactos agentes que:

“espero ir a la carcel, no hay explicación inocente para mis actos, hace tiempo que lo esperaba”

Lo podeis leer en Bloomberg o en cualquier otro noticiero online.

Y por favor dejad las estupideces…

responder
Consternado 15 diciembre 2008 - 4:14 PM

# 154 , Sebas

Aquí tienes toda la información de la que dispongo:

El 31 de diciembre de 2008 finaliza el plazo para solicitar la reducción de dos puntos en las retenciones del IRPF para los trabajadores que tengan ingresos inferiores a 33.007,20 euros aunales y se encuentren pagando una hipoteca o vayan a comenzar a hacerlo en 2009.

Esta posibilidad se aprobó mediante el Real Decreto 1975/2008 sobre medidas urgentes en materia económica y fiscal. Puedes ver el texto completo de la disposición en el siguiente enlace:

http://www.boe.es/boe/dias/2008/12/02/pdfs/A48135-48142.pdf

La solicitud deberá dirigirse por cada trabajador a su Empresa o Administración en el formulario de la AEAT número 145. Puedes acceder a dicho modelo en el siguiente enlace:

http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Modelos_y_formularios/Declaraciones/Modelos_100_al_199/145/mod145.pdf

responder
plexus 15 diciembre 2008 - 4:21 PM

# 151 , colores
15 de Diciembre de 2008, a las 15:00.

149Rascanalgas .
Con todos los respetos………..que fácil decir eso de……………………….. el que no pueda pagarse una vivienda que no se la compre, lo siento pero lo veo así.
Yo no se tu situación personal , pero entiendo que la primera vivienda es un derecho y no un lujo y tendría que ser como la educación o sanidad, si no gratuita si adaptada al nivel adquisitivo y decente , no como es ahora , que es un negocio.
saludos
———————————————————————————-
“el que no pueda pagarse una vivienda que no se la compre, lo siento pero lo veo así.”

a ver, la frase esa es mía, lamento haber posteado como anónimo, es por vaguería, y con respecto a lo dicho, me reitero, todo el mundo tiene derecho a una vivienda, pero no en propiedad, igual que el que no puede o no quiere comprarse un coche va en transporte público, una vivienda es un bien susceptible de comercio, y por lo tanto sujeto a las leyes del mercado, ni más ni menos, y si ese mercado se ha comportado de forma ineficiente pues ahora vendrá el ajuste que corresponda, no tengo más que añadir.

responder
Consternado 15 diciembre 2008 - 4:24 PM

Si señor, y el que entienda que el estado debe facilitarnos una vivienda “gratis” a todos, que se vaya a Cuba, o que vote al Partido Comunista (verás que pronto cambian de opinión), y cuidado que no estoy diciendo que nada de eso sea malo, pero el sistema en el que vivimos es ese, y no podemos cambiarlo sólo para aquello que nos interese.

responder
IAR 15 diciembre 2008 - 4:25 PM

25. OBERKORN

¿que coche es? me tengo que comprar uno porque el que tenemos ya se cae de puro viejo, 18 años, y nos volvemos locos con los precios,….. y equipamientos, tenemos dos niños y ha de ser práctico.
Se admiten sugerencias, gracias.

responder
jeanluad 15 diciembre 2008 - 4:25 PM

161# Jorge

No has leido muchos comentarios después del #9 y antes de escribir el tuyo. No eres el único que piensa así, aunque parece que somos minoría.

responder
xesco 15 diciembre 2008 - 4:25 PM

# 122 , Soy pobre

Hace rato que quería colgar un mensaje y en parte lo hago en contestación al tuyo….

En las capitales si sobran muchos pisos !!!! Bueno, no es que sobren esque hay muchísimos pisos por vender y pocos compradores que los puedan comprar !!! en mi barrio de Barcelona (el Poble Nou) que es actualmente uno de los mejreos barrios de la ciudad hay promociones enteras por vender, en algunos casos desde hace más de 2 años. En algunos casos hay descuentos de más del 10 y 20% del precio original.

Y aquí va lo que iba a colgar como post. Mucha gente comenta (y yo lo creo así) que los pisos pueden caer más del 40% pero este fin de semana he visto que en algunos casos ya ha caído ese porcentaje !!! Este fin de semana he alucinado como pocas veces porque he acompañado a un valiente que está dispuesto a comprar piso tras 10 años de alquiler y quiere comprárselo en una zona nueva y con todos los servicios de una localidad a 45 km de Barcelona. Al llegar a la promoción que el quería visitar había un gran cartel de “os hacemos el mejor regalo de Reyes: 50.000 euros”. Sí, habían bajado 50.000 euros en caso de comprar antes del 31 de diciembre todos los pisos que iban desde 220.000 euros los de 2 habitaciones hasta 319.000 euros los Duplex (descuentos de entre el 18 y el 22 %). Además de este descuento la comercial comentó que le podría conseguir un trastero gratis (otros 5000 euros de descuento) y , quizás, un descuento adicional en la compra del parking. Por cierto, el precio definitivo era muy poco superior a la hipoteca restante, es decir, un 20% inferior teóricamente al precio de la tasación hecha hace muchos años. Al salir de allí preguntamos en otra inmobiliaria que sabíamos que acaba de hacer suspensión de pagos (nos lo comento la dueña de un bar cercano que nos comentó que los Duplex de 110 m2 habían bajado de 330.000 a 280.000 )pero que tiene los pisos acabados. No hacían visitas los fines de semana pero nos comentaron que si nos interesaba pasaramos entre semana y podrían hacernos un buen descuento sobre esos 280.000 euros. Por último fuimos a una inmobiliaria con 3 promociones en la zona y nos ofrecieron pisos de 3 habitaciones y 90 m2 con precios desde 222.000 a 280.000 y el comercial nos comentó que si nos interesaban llamáramos entre semana , hablaramos con “el gran jefe” y que podríamos conseguir un buen descuento. También nos comentó que esas promociones están en venta desde el 2006 y que los precios originales eran superiores a 300.000 euros.
Con toda esta suma de cifras sólo quiero que quede claro que no es cierto que la vivienda haya bajado un pequeño porcentaje. En muchos sitios lleva ya bajadas superiores al 20% y llegando al 40%. Me hace ver que la crisis es muy , muy fastidiada. De hecho, el sábado salió la noticia de la suspensión de pagos (me gusta más este nombre que el de concurso de acreedores) de Construcciones Riera, empresa con más de 100 años de historia y centenares de promociones hechas en Cataluña.
La progresión futura….pues ni idea !!! Yo creo que todavía caerán más pero también pienso que igual podemos empezar a ser optimistas. Es posible que se esté llegando a la zona de capitulación y veo que realmente con esos precios (unos 200.000 euros un piso muy bonito de 90 m2 tres habitaciones, dos baños y zona comunitaria) en una localidad a 45 km de BCN y con el tipo de interés bajo, puede reactivar la compra de muchas personas que , como mi amigo, creen que ha llegado el momento de comprar.
la solución, dentro de unos años… :-)

responder
kanijo 15 diciembre 2008 - 4:26 PM

con el tema del sr? madoff (habéis tratado de traducir el apellido? tiene güevos)
aparte del BOTÍN del SCH, han caído algunas ONG’S.
váis a volver a donar dinero a CÁRITAS ( entre otras), para que hacienda os devuelva lo que ellos os chulean,?
total, ahora hay que volver a darles pasta………………
ah, y hacienda, esta vez , no devuelve ni un clavo
VAMOS BIEN en Macroeconomía…………
lo mejor, siempre que puedas, ser dueño de tu microeconomía

responder
PegasoIgneo 15 diciembre 2008 - 4:27 PM

oS voy a contar un cuento que se dio en un país no hace mucho tiempo y que algunos amigos míos dicen que está basado en hechos reales. Érase una vez unas entidades bancarias que vivían más o menos felices prestando dinero a la gente para que comprara aquello que no podía pagar al contado. Para ello respetaban unas normas establecidas según las cuales sólo se podía prestar dinero con un diferencial determinado si el prestatario (quien recibe el dinero) cumplía dos condiciones:

-Una: tenía garantía de devolución, generaba unas rentas estables y suficientes (en otras palabras tenía una nómina suficiente para poder pagar el préstamo sin muchos riesgos.

-Dos: la garantía real (hipoteca) que se ofrecía era suficiente para que en caso de impago se pudiera recuperar sin problemas el dinero prestado.

Pero estos banqueros se enteraron de que en un país lejano las cosas se hacían de otra manera ,y decían así: debemos prestar más dinero a más gente, ya que el negocio está en las comisiones que se cobran por cada préstamo y como las viviendas que garantizan las hipotecas cada vez valen más podemos prestar incluso a aquellos cuya situación laboral sea precaria o el valor de su vivienda no sea suficiente para garantizar un posible impago.

Y excitados por semejante descubrimiento se lanzaron a conceder préstamos hipotecarios a cualquiera que se lo pidiera, es más, incluso animaban a la gente a comprarse su casa “empezando a pagar en uno o dos años”, para que también se pudieran comprar muebles con otros préstamos de la misma entidad.

Para conseguir dinero acudieron a la globalización financiera y los préstamos eran vendidos mediante paquetes financieros a otros bancos o compañías de seguros que a su vez lo cedían o vendían a aquellos banqueros de aquel lejano país. Por supuesto, los comerciales de las entidades financieras no tenían ni idea de que su propia entidad compraba parte de esos paquetes financieros por lo que cada vez había más dificultad para devolver el dinero que los ahorradores dejaban a los bancos, además como los intereses a cobrar por los ahorros eran más pequeños, cada vez se ahorraba menos.

Entonces en aquel lejano país se habló de las hipotecas subprime (algo así como préstamos a gente que no tenía estabilidad en empleo y cuya vivienda no valía el dinero que se le había prestado). Los bancos pidieron dinero al Banco Central Europeo, el cual ante la demanda de dinero tuvo que aumentar su precio (el interés) y exigir garantías mucho más duras que las que estaban acostumbradas a pedir a los prestatarios (como os he dicho, los que piden).

Al subir tanto las exigencias del Banco Central, las entidades financieras también subieron sus tipos de interés y exigieron más garantías (avales ) por lo que ya no concedían préstamos a los que les pedían .

Pero como las entidades financieras ya no tenían liquidez (dinero disponible) tampoco prestaban dinero a los empresarios, por lo que éstos, al no poder hacer frente a sus deudas, cerraron sus empresas y despidieron al personal, los trabajadores ya no pudieron consumir muchos bienes y al bajar la demanda muchas empresas tuvieron que despedir a su vez a más personal, como ya no era tan fácil comprar una vivienda, la gente dejó de comprar viviendas y muchos obreros de la construcción quedaron desempleados.

Como todos los cuentos tienen su moraleja, el de éste pudiera ser que si los banqueros de aquel país ficticio hubieran sido más profesionales y hubieran cumplido sus propias normas de conducta financiera, la recesión, la crisis o como ustedes quieran llamarla, no hubiera ocurrido.

responder
A.H. 15 diciembre 2008 - 4:27 PM

# 166 , Consternado

En el modelo 145 de hacienda no hay ningún apartado para comunicar lo de la Hipoteca!!
¿Mando esto a RRHH, que es lo que ya saben, y les pongo en el email lo de la hipoteca y que me bajen esos 2 puntitos o como?

Gracias

responder
Bea. 15 diciembre 2008 - 4:30 PM

# 166 , Consternado
# 154 , Sebas

Buenas tardes,

Solo precisar que el modelo para presentar a la empresa aún no ha sido aprobado, aunque tienen que publicarlo antes del 31 de diciembre.

El modelo 145 es para comunicar cambios en la situación del trabajador que afectan al cálculo del IRPF, pero no tiene ningún apartado referente a esta medida.

Un saludo,

responder
Anuska 15 diciembre 2008 - 4:31 PM

Estos días se está hablando en el foro de la economía y de lo mal que lo vamos a pasar en 2009. La verdad, es que estamos en una época mala para algunos y buena para otros. Todos hablais de gente que está pasando una mala época y que la culpa es del gobierno, de los precios de la vivienda, de que la gente ha derrochado durante tiempo y ahora tiene problemas para llegar a fin de mes, incluso alguno dice que el que no pueda comprarse en una vivienda que no se la compre. Yo pienso que el problema es de todos, no se puede culpar a uno solo.

La pregunta sería más bien : ¿ porque siempre se echa la culpa a los demás por los errores que cometemos nosotros mismos?.

responder
Jorge 15 diciembre 2008 - 4:32 PM

# 170, jeanluad. La verdad es que tienes razón, estoy en el curro y de vez en cuando ojeo los comentarios (sobre todo a la hora de almorzar, que yo no almuerzo y me quedo solo y mas relajado), que no llego a leer los todos ni mucho menos, y he aprovechado la hora de comer para escribirlo y no para leer mas comentarios,… me alegro de saber que no soy el único que piensa así.

responder
josemakurtwarner 15 diciembre 2008 - 4:32 PM

Buenisima web, estoy aprendiendo mucho de ella, de hecho he comprado un piso el dia 4, y siguiendo los buenos consejos de la web no me ha salido mal la cosa, dentro del robo generalizado claro.
estoy deacuerdo que el euro ha sido la forma de timar (legal) que han utilizado todos los ladrones, y yo desde siempre y mas desde que esta el euro jodiendonos, he pensado que en españa es el lugar donde campan a sus anchas mas ladrones por metro cuadrado..pero aqui no pasa nada….
Ahora los hipotecados, respiraremos con la bajada del euribor, pero en cuanto de nuestros bolsillo salga el dinero que nos ahorramos en las hipotecas y la cosa se estabilice pues ale, el euribor parriba y a robar todo lo posible al españolito de a pie…..
Tambien en torno al tema de las hipotecas ,ahora con el euribor tan bajo,los bancos aprovecharan como no, y subiran los diferenciales cosa mala, y por eso pienso que en mi casa no voy a salir mal parado..pero bueno todo es MENTIRA, eso es lo mejor que he leido en años…
saludos

responder
Rascanalgas 15 diciembre 2008 - 4:34 PM

167 plexus

AMEN, NO COMMENTS.

Simplemente comenté que a mi modo de ver la gente se ha dado cuenta (para bien o para mal) que el valor de la vivienda es irreal, de ahí que las estadisticas de compra-venta de vivienda esten como estan (no me las he inventado yo). SI NO PUEDEN COMPRARLAS….TACHAN..NO LAS COMPRAN.

responder
tron 15 diciembre 2008 - 4:37 PM

# 176 Anuska

Hace poco lei una respuesta bien maja a tu pregunta :

Why do we always look for a culprit?
-porque siempre buscamos un culpable-

The reason is both an evolutionary and anatomically developed strategy
– la razón es una estrategia tanto evolutiva como anatomica-

It is a lot harder to kick your own ass than to look for somebody elses to kick!!
– es mucho mas dificil darte una patada en tu propio trasero que buscar el de otro a quien patear!!

tomemoslo con humor!

responder
ICG 15 diciembre 2008 - 4:40 PM

.
Buenas tardes!

Sólo decir una cosa… Carsola, haznos el favor de dejar YA la huelga de escribir.

Eres la BOMBAAAA y se te echa muuucho de menos.

Vuelve, que aportas mucho!!!!

Saludos y te espero sentado.

responder
ICG 15 diciembre 2008 - 4:42 PM

.
Me encanta este foroooooooo !!!!!!!!!!!

Saludos a todos los que lo formamos.

responder
una mentira más 15 diciembre 2008 - 4:45 PM

NOTICIA DEL PAIS:

Los gasolineros denuncian que las petroleras han aumentado un 50% sus márgenes en seis meses
El sector arremete contra los contratos en exclusividad y critican que impiden competir con los precios

EP / ELPAÍS.com – Madrid – 15/12/2008

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio ha denunciado hoy que los márgenes de las petroleras que operan en el mercado español han aumentado un 50% en los últimos seis meses. Frente a este avance, la patronal de las gasolineras sostiene que sus márgenes se han mantenido invariables en el mismo periodo. La culpa, aseguran, es de los contratos de abastecimiento en exclusiva que firman las compañías con las estaciones y que limita la capacidad de las estaciones de servicio de modificar los precios, con lo que la caída del precio del crudo, que ha llegado a estar por debajo de los 40 dólares, no afecta a los usuarios.

responder
kanijo 15 diciembre 2008 - 4:45 PM

#169, IAR
acabo de comprar un megane Scenic full equipe (provenía de un directivo de renault). mira en una concesión renault de cabanillas del campo (guadalajara); siempre que te pille bien y a pesar del ERE de valladolid

responder
santi27 15 diciembre 2008 - 4:50 PM

Estafó 50 mil millones y va cinco años a la cárcel, quiero el curro del Madoff. Cuando salga será el hombre más rico del mundo y nos hará un corte de mangas desde las Caimán, el y la cuatro generaciones suyas que le precedan.

Y suerte que el hombre a sus 70 años tenia remordimientos antes de morir que si no lo cuenta ni lo hubieran pillado.

IMPRESIONANTE.

responder
Bea. 15 diciembre 2008 - 4:55 PM

# 174 , A.H.
Espera unos días a ver si lo publican.
Puedes consultarlo en el portal de la Agencia Tributaria: http://www.aeat.es
Accede a Modelos y Formularios y Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Si te ves apurado puedes dirigir un escrito al departamento de RRHH de tu empresa poniéndoles algo así como:

Fulanito de tal con NIF tal hace constar que cumple los requisitos expresados en el Art. 8 Tres del RD 1975/2008 del 28 de noviembre al destinar cantidades de sus retribuciones a la adquisición de su vivienda habitual por las que tendrá derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual regulada en el art. 68.1 de la Ley del Impuesto.
Por ello solicita mediante este escrito, al no haber aún modelo oficial disponible, una reducción en virtud de esta norma de dos enteros del tipo de retención aplicable.

Esto lo das por duplicado con acuse de recibo.

Puede que en RRHH te lo acepten sin más. Lo verías aplicado en la nómina de enero.

O que te digan que según ese mismo RD ha de presentarse en modelo oficial, por lo que tendrás que esperar a que salga publicado para solicitarlo de nuevo.

Debes tener en cuenta que lo que estás haciendo es cobrar anticipadamente unas cantidades que te corresponden por la deducción por inversión en vivienda habitual, por lo que esos “anticipos” se descontarán de la devolución futura de la declaración de la Renta.

Un saludo.

responder
tron 15 diciembre 2008 - 4:58 PM

#185, santi27
——————————-
15 de Diciembre de 2008, a las 16:50.

Estafó 50 mil millones y va cinco años a la cárcel, quiero el curro del Madoff. Cuando salga será el hombre más rico del mundo y nos hará un corte de mangas desde las Caimán, el y la cuatro generaciones suyas que le precedan.

Y suerte que el hombre a sus 70 años tenia remordimientos antes de morir que si no lo cuenta ni lo hubieran pillado.

IMPRESIONANTE.

—————————
lo realmente alucinante es conseguir que tus tatarabuelos reciban pasta de una estafa que hagas tu!

Vaya como se enteren mi bisabuelos me obligan a estafar a alguién, que bién dura era la vida en castilla en S. XIX!!

;-) querras decir generaciones que le sucedan, supongo

responder
Droblo 15 diciembre 2008 - 4:58 PM

156 yo no vendo nada, y creo que los de bolsa son (o pretenden ser) didácticos, no hay recomendación de nada, (y más cuando mi opinión es que estamos en tendencia bajista y ésta se va a prolongar) si acaso cuando comenté como posibilidad de inversión las UNF o cuando he comentado alguna pauta pero mi filosofía es clara:
la decisión de inversión es algo personal e intransferible y deseo buena suerte a todos, hagan lo que hagan, en nada me beneficia o perjudica lo que cada uno haga con su dinero.

De todos modos sí que a medio-largo plazo el mercado tiene cierta lógica y hay datos que lo corroboran, el problema es el timing.

Y lo del ´29 estoy de acuerdo, leete el artículo del viernes y dejo muy claro que son muy distintas e incomparables pero las soluciones que se están aplicando desde los gobiernos sí que son muy similares.

Y el webmaster decide cuando publica los artículos y míos tiene de varias temáticas, yo esperaba hoy uno de Oriol (como todos los lunes) y he visto que ha puesto uno mío de bolsa y me he sorprendido…así que ya ves.

responder
Mi Opinión 15 diciembre 2008 - 4:59 PM

Sinceramente, creo que el Sistema Capitalista está llegando a su final, no se que será ni como se llamará, ni si será mejor o peor lo que vendrá despues, pero creo que el Capitalismo tiene los dias contados.
Además para más INRI solo nos faltaba el robo del siglo, la megaestafa de Bernard L. Madoff, quien habría hecho desaparecer 50.000 millones de dólares, un individuo que habia sido presidente del Nasdaq. MUY FUERTE, ES MUY, MUY FUERTE SEÑORES!!

responder
Kane 15 diciembre 2008 - 5:05 PM

# 158 , tron

Sabes lo que son 1000 euros en esos paises? Muchos muebles se tienen que llevar para que les salga rentable. Y no creo que tengan muebles de tanta calidad.

responder
DAMA DE ROSA 15 diciembre 2008 - 5:08 PM

# 25 , Oberkorn

No comparto tu comentario. Las marcas están vendiendo por debajo del coste pq necesitan liquidez para poder afrontar la crisis. Eso no quiere decir que aun haciendo descuentos de 6.000€ es lo que les queda de margen, si lo hacen es pq se ven obligados a veder a coste e inclusive perder dinero, nada más tienes que ver las campas, el stock que tienen.

Es facil hacer leña del arbol caido.

Un saludo.

responder
tron 15 diciembre 2008 - 5:14 PM

#189 Mi opinion

No lo llames sistema capitalista, es “EL SISTEMA” y no llega a su final, simplemente cambia otra vez un poco o un mucho.

No hay otro y los otros sistemas que hubo… la URSS es un buen ejemplo de quiebra total.

El fraude de Madoff se llama en EEUU una “Pozi – scheme”, esquema o sistema de Pozi, ese senyor le sacó en terminos reales mas pasta al mercado que Madoff. Enron fue un caso similar y no le paso nada al sistema.

Ahora ademas se está diciendo que los 50.000 mil. de $ no son de perdidas sino el volumen que se “suponia” que valían los fondos de Madoff, parece además que hay un seguro de 500.000 $ por cliente para proteger contra fraudes, es decir los “pastosos” particulares puede que incluso recuperen su inversión (si bién no las ganancias teoricas).

Lo podeis leer aquí :

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=aKgINkd9m988&refer=home

responder
Copero 15 diciembre 2008 - 5:18 PM

Creo haber leído donde sea que los concesionarios de coches no pueden tener más de X meses un coche sin matricular.

Si llega esta fecha y no lo han vendido, tienen obligación de matricularlo, y a partir de ahí, aunque estén en una caja, pierden valor.

Bajo este punto de vista, mejor perder 6.000 € en un descuento que 10.000 por ser un coche con un año de antigüedad (aunque esté metido en una caja y celofán).

Habrá tantos coches en oferta de km 0 por este motivo?

Un cordial saludo.

responder
Oberkorn 15 diciembre 2008 - 5:19 PM

169 IAR

Es un opel Astra sedán enjoy 1.7 cdti 100cv, con climatizador, llantas aleacion, sensores lluvia y luces, bluetooth, control velocidad, ordenador de a bordo, faros antiniebla… Lo compré en TUVISA por 16100€, en 3 dias desde el pago me lo entregaron.
Pero mira a ver, ahora hay mejores ofertas, por ejemplo, el Chevrolet épica 2.0 Vdci 150cv con climatizador, sensores lluvia, luces y aparcamiento, llantas aleacion, control velocidad, cargador de 6cd’s, etc, por 16365€. Y el nuevo megane lo hay muy equipado por 15.600€… Solo tienes que ver lo que quieres y pasarte por varios concesionarios, que te den las ofertas por escrito, y con ellas vas de uno a otro, ya veras como mejoran las ofertas… Están como locos por vender

responder
tron 15 diciembre 2008 - 5:20 PM

#190 kane

Hablo de 1000 € de aquí y los precios de electrodomesticos y otros bienes de cierto tipo en esos paises están gravados con aranceles de hasta el 300%, eso te lo puedo asegurar, igual que el precio del contenedor que conozco por otras causas.

Sencillamente he puesto aqui lo que me dijo el director de la caja, , ni entro ni salgo en el tema.

responder
eltonto 15 diciembre 2008 - 5:23 PM

#158 Tron

Están bien tus respuestas, más que nada lo del director
de la oficina bancaria me sonaba a excusa fácil del estilo: “vivillos ecuatorianos timan a la banca española y la hunden en la miseria”.
Un saludo.

responder
Sebas 15 diciembre 2008 - 5:24 PM

Gracias Bea y consternado.

Acabo de enviar un mail a mi empresa y me comentan que se lo han reenviado a la gestoría para que lo analicen y me dicen algo.

Esos 33000 euros entraria solo el sueldo base o tb los bonus y el coche de empresa si es que tienes??

Saludos;
Sebas

responder
eltonto 15 diciembre 2008 - 5:30 PM

Tengo una duda: hace rato que veo que algún forero escribe que “en tiempo real” el euribor comienza muy bajo, a la hora de la publicación sube y luego vuelve a bajar… ¿es eso realmente así?

Y otra: ¿hay alguna posibilidad legal de invalidar el valor ficticio del euribor?

responder
El Tigre 15 diciembre 2008 - 5:41 PM

El Viernes pasado como todos los años por estás fechas, nos reunimos unos 20 colegas para ir de cena y de fiesta, en el grupo tenemos de todo profesores, vendedores, funcionarios etc…, y de ellos dos empresarios, uno de ellos lo está pasando fatal, está metido en la construcción y como suele decirse está asfixiado y el otro tiene una empresa mayorista que le va según nos dijo bien más o menos como el año anterior, cual mi sorpresa cuando nos dice que por el momento que estamos atravesando y por coherencia no va ha hacer ni cena de empresa ni regalo de navidad a sus empleados, como se puede tener tanta caradura, de sus buenos coches y viajes no prescinde, y por supuesto lo que hace es aprovecharse de la situacion para tener más beneficios para él y no incentivar a sus empleados, además hace lo peor que le puede venir a la economía en este momento que es no consumir, un auténtico miserable.

responder
La cosa está imposible 15 diciembre 2008 - 5:45 PM

Hola a tod@s,

es la primera vez que participo, aunque desde que descubrí el foro soy fiel a diario. Querría que me dieseis vuestra opinión sobre un tema que me preocupa y me afecta:

No sé si realmente los pisos llegarán a bajar considerablemente o no. Más bien creo que la gente lo que hará es alquilarlos y no precisamente por poco dinero, si no más bien para que les pague otro la hipoteca, con lo que la mayoría de la población no podrá ni comprar una vivienda ni tampoco alquilarla.

Me parece una vergüenza que se pidan alquileres de mínimo 650€ al mes por pisos de más de 50 años (la gran mayoría sin ascensor) en Barcelona y a las afueras. Y si además le sumas que vives con la incertidumbre de si en 5 años (para el que tiene la suerte de tener un contrato de 5 años…) te echarán o no, ¡pues vaya panorama!

Están condenando a varias generaciones a vivir con los padres, frustrando cualquier plan de independizarse (especialmente si no se tiene pareja que pague la mitad de los gastos) y lo peor de todo y que seguro traerá consecuencias en un futuro: así no hay quien forme una familia (quien pagará nuestras pensiones, etc…).

Creo que uno de los factores que hizo que la gente comprase pisos en vez de irse de alquiler fue el precio desorbitado de los alquileres.

Alguna ventaja tendría que tener el alquiler para que la gente optase por él, ¿no creéis? Se está convirtiendo en un “lujo”, casi como el transporte público en Barcelona….(bueno, de hecho hay gente que no se puede pagar un alquiler ni en sueños, por ejemplo las viudas!)

responder
Bea. 15 diciembre 2008 - 5:51 PM

# 198 , Sebas
La suma de todas las retribuciones anuales no debe exceder 33.007,20 Euros.
Las retribuciones anuales son salario base, antigüedad, pluses e incentivos, comisiones, mejoras voluntarias, pagas extraordinarias y otras gratificaciones, dietas y kilometraje no exentos (que superen los límites establecidos), otras entregas en especie como el coche, teléfono móvil, seguros,…

responder
tron 15 diciembre 2008 - 5:56 PM

Una sobre el petroleo :

Euros/dollar $ p. barril € p. barril
Hoy
1,3644 47,77 35,011

Hace unos días
1,2355 42,55 34,439

Aunque suba el barril, el euro nos ayuda subiendo también, el barril sale mas barato!

No os parece que deberíamos dar el precio en € por barril (con el cambio del dollar diario aplicado) para evitar mas desinformación ?

responder
Kantabro 15 diciembre 2008 - 5:58 PM

El mito de que la bolsa SIEMPRE SUBE a largo plazo es el mayor de los fiascos.Habláis de los años que ha necesitado el Dow para recuperar los máximos previos pero, qué me decis del Nikkei? 38957 fué su máxima cotización a finales de 1989.Necesitamos una subida del 350% para igualarlo.Casi nada….Y ya van 19 años….

Me ha gustado muchísimo el comentario de #9 anónimo.Yo tampoco me fío ni de mi sombra….

Enhorabuena por vuestra buenísima web.

responder
tron 15 diciembre 2008 - 6:01 PM

no hay manera de leer bien ese post, vuelvo a intentarlo :

Una sobre el petroleo :

Euros/dollar $ p. barril € p. barril
Hoy
1,3644 47,77 35,011

Hace unos días
1,2355 42,55 34,439

Aunque suba el barril, el euro nos ayuda subiendo también, el barril sale mas barato!

No os parece que deberíamos dar el precio en € por barril (con el cambio del dollar diario aplicado) para evitar mas desinformación ?

responder
tron 15 diciembre 2008 - 6:05 PM

sorry quiero decir :

1€ = 1,3644 $; el barril a 47,77$ pagamos 35,011€ por barril

1€ = 1,2355 $; el barril a 42,55$ pagamos 34,439€ por barril

y perdonad el rollo…

responder
Bea. 15 diciembre 2008 - 6:06 PM

# 200 , El Tigre

Mi jefe tuvo el “detallazo” de invitarnos a un café con prisas el jueves pasado antes de irse de viaje. Quería desearnos Felices Fiestas. Porque ya no nos vemos hasta después de Reyes.

En ningún momento nos ha dicho que este año no se iba a hacer nada, aunque lo dábamos por hecho porque llevamos tiempo oyéndole llorar por los rincones.

Y que nos diga lo mal que está la cosa a los que manejamos la documentación, contabilizamos las facturas y los bancos (incluida la bussiness card) y hemos visto lo que se ha hecho en los últimos años, no veas si duele.

Las comilonas ya se las da él con clientes y proveedores a tutti plen, semana sí y otra también. Y nosotros nos la vamos a dar por nuestra cuenta.

Y la cesta en sí, que no es más que un detalle, por mí se la puede meter donde le quepa y ojalá que se le atraganten las uvas.

Ah! De subidas de sueldo este año no hablamos y doy gracias por mantener mi empleo.

responder
Maño H20 15 diciembre 2008 - 6:07 PM

CARTA A DESHORA A LOS REYES MAGOS PARA NO MOLESTAR

Estimadas majestades de Oriente, exportadoras de juguetes a Occidente y claro origen de la Alianza de Civilizaciones:

Ya se que no tengo edad, como la canción, para andar a estas alturas pidiendo juguetes pero, tras varios años sin contactar con sus preciadas mercedes, víctima de un ataque de laicismo coyuntural y dado que me considero progre pero honrado y entendiendo que la tradición es la tradición y que hasta aquí podíamos llegar, con la deriva que están tomando estas entrañables Fiestas; me he decidido a escribir esta mezcla de petición y protesta.

Estimado REY MELCHOR. Nunca he sabido por qué, pero te considero como el jefe de la banda. Supongo que porque siempre te ponen el primero de la fila en los belenes y en las cabalgatas. Quizás porque eres blanco y la barba te da aspecto de ser el de más edad. A ti, de forma particular, te quiero pedir información sobre ese intruso que nos asalta por estas fechas vestido de rojo y tapándose la cara con una barba postiza que me recuerda al “Solitario”, ese bandido asaltabancos que se puso de moda hace poco. Este personaje lleva años comiéndose vuestro mercado sin tener la deferencia de lanzar ni una simple OPA hostil. Contribuye al aumento de la inflación porque nos hace el doble de consumistas de lo que ya éramos, inculcando a nuestros hijos una frenética necesidad de pedir juguetes y más juguetes. Para mi este tío es mas falso que el valor del euribor y me inspira menos confianza que la que tienen los bancos entre si.
Deberías tomar medidas porque se os está comiendo el terreno.
A ti, rey Melchor, te pido que mejore la bolsa y la confianza entre los bancos, aunque ya se que son dos madrigueras de golfos, pero no podemos vivir sin ellos. Porque nos pasa como a algún hombre con alguna mujer: “ni contigo ni sin ti”.
Se que eres el rey preferido de Droblo y te pido que le traigas un “predictor” de volatilidad bursátil. Si, ya se que cuesta un riñón. Pero él se lo merece con creces. Te lo aseguro.

Estimado REY GASPAR. Siempre en medio, como el Jueves. Rubio o castaño según las zonas. Por tu origen ruso te apodan: “El Portador de la Llama de los Zares”. Aunque con la manía de abreviar de los SMS te quedaste en Llamazares, como el ex de izquierda desunida. Supongo que estarás algo hastiado de que los críos solo te elijan cuando no se deciden entre el blanco y el negro. Paciencia infinita. Tú que eres ecuánime, por aquello de estar en medio, podías traernos al foro una versión definitiva de si es mejor amortizar plazo o cuota, porque llevamos cuatro años deshojando la margarita y no nos ponemos de acuerdo. Yo, de hecho, sigo sin aclararme. Creo que Oriolrc te tiene como rey preferido. Le podías traer un modelo general y definitivo de subrogación hipotecaria. Se podría hacer de oro vendiéndoselo a los bancos y cajas. A nuestro querido webmaster, Carlos López, le podrías traer un servidor que no se colapse en las horas centrales del día, que diferencie los positivos de los negativos y que no precise sistema de paginación para los comentarios. Cuando hay “asunto”, por alguna noticia de trascendencia, se le cae el servidor y nos tiene en vilo hasta que lo repara. Para el resto de los foreros podrías traer un euribor de tipo medio, en torno a un 3%, con vocación de perpetuidad, además de un consenso definitivo sobre comprar o alquilar, para que cada uno compre o alquile según sus necesidades o preferencias.

Estimado REY BALTASAR. A ti te tocó ser el negro. Te entiendo. Alguien tenía que cargar con los paquetes. Aunque nunca he entendido de que parte de Oriente provienes siendo de ese color. Pero, en fin, supongo que la tradición también te podía haber puesto de color amarillo. Aunque da lo mismo, porque en ese caso también te engañarían como a un chino y seguirías llevando los paquetes.
En todas las películas, eres el que coge la pala para abrir senda cuando nieva mucho. Eres el abre caminos, como tu tocayo español, que es el abre fosas. Me refiero al otro Baltasar: a Garzón, el de la Audiencia. No me extraña que en el reparto de oro, incienso y mirra y ti te tocase esta última. Creo que muchos desconocen que la mirra es una resina rojiza aromática utilizada para elaborar perfumes y para embalsamar a los muertos antes de envolverlos en un sudario.
“Tu tocayo rojillo mirra como envolver en perfume el aroma a resina de sus embalsamados sumarios muertos”. Creo que te adora. En fin, que tú ya me entiendes.
Como creo que eres el más práctico de los tres, te voy a pedir que les traigas a todos los foreros una de serie de productos básicos para que disfruten de unas agradables cenas: besugos, angulas, cabritos…. ya sabes, me refiero a todas esas cosas que están tan ricas pero que no podemos catar en estas fechas porque les suben los precios a mas velocidad que a los pisos en plena burbuja. A ser posible con unas botellas de buen vino. Igual me da Rioja que Ribera del Duero. Como encargo especial te pido un par de botellas de Tanqueray para mi estimado Carsola que anda últimamente desaparecido por una huelga de dedos caídos.
Pero muy especialmente te pido que utilices todas tus habilidades para que Santi27 o su mujer encuentren pronto un buen trabajo. Deseo que extiendo a todas las personas que se encuentran en tan triste situación, más aun siendo estas fechas.
Déjales también un fuerte abrazo a todos los foreros que se han preocupado por mi situación personal y al resto en general. Dalma, Darko, Shaman, JavierML, Sopelmar, Sirialuna, Copero, Nadal (aunque sea sin 400€) y un largísimo etc. que me es imposible enumerar.

Pues nada mas, sus Majestades, encima de la mesa os dejaré un poco de turrón y unas copitas de moscatel. Pero sin abusar que luego corréis mucho con el camello. Y por supuesto no perdáis una sana tradición como es la de traer carbón a toda esa cuadrilla de mangantes que nos joroban la existencia: léase especialmente banqueros, ladrilleros y golfos “cum laude” del estilo del tal Madoff .

¡¡Ah!! Para mi no os pido nada, ya que el mejor regalo ya me lo habéis hecho por anticipado. Si tres cosas hay en la vida, como decía la canción, nosotros ya tenemos salud y amor. De dinero andamos escasos, como la mayoría, pero es lo que menos nos preocupa en este momento. Gracias a los tres y Feliz Navidad para todo el foro de euribor.com.es

responder
Droblo 15 diciembre 2008 - 6:11 PM

tron, deja de repetirte que se me van a acabar los positivos

responder
tron 15 diciembre 2008 - 6:14 PM

;-)

no problem!

responder
Droblo 15 diciembre 2008 - 6:16 PM

208 emocionado me has maño

pero como estoy de mal humor porque se me ha medio infectado una grapa un apunte clarificador sobre esa “tradición”:

“Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos” – Mateo 2:1

La Biblia hace mención de unos “magos” (en el idioma original, “μάγος,” que se usaba también para referirse a sabios), no “reyes magos.” No hay mención de que fueron tres. No hay mención de raza alguna. Ni siquiera nombres. La próxima vez que les mencionen los nombres de Melchor o Gaspar, indaguen de dónde proviene eso. Si les contestan que está en la Biblia, ya saben que no es así.

Del mismo modo, los reyes magos tampoco estuvieron en el “nacimiento” como se acostumbra representarles.
“Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron…” – Mateo 2:11

La palabra clave es “casa.” No dice “establo.” El motivo por el cual encontraron al niño en su casa fue porque habían transcurrido por lo menos dos años después de su nacimiento.

responder
currita 15 diciembre 2008 - 6:19 PM

Enhorabuena Maño H2O, bonita carta a los reyes, yo añado que el colega Papa Noel, que aunque sea la competencia en mi casa es el que manda, nos traiga algo de luz al final del túnel, y que vuelva el crédito a nuestras vidas y a las de nuestras PYMEs

responder
Bea. 15 diciembre 2008 - 6:21 PM

# 208 , Maño H20
Fantástico comentario.
Me he reído y me he emocionado.
Muchas gracias.

responder
Emilio 15 diciembre 2008 - 6:33 PM

#208
Hablando de reyes magos:

Queridos Reyes magos:
Este año quiero que me traigais
-unas cadenas
-un puño de hierro
-una capucha del kkk
-una camiseta con la cruz gamada

PD: si tiene huevos, que me lo traiga el rey negro

responder
kanijo 15 diciembre 2008 - 6:33 PM

#211,droblo
jesús dijo que él era la luz, por eso y por ajuste del calendario gregoriano, ( que no el zaragozano), su nacimiento se celebra el 25 de diciembre. justo uno de los días ( me refiero a claridad) más cortos del año, en el hemisferio norte. en argentina se empiezan a colorear como los cangrejos al fuego (de hecho empieza el verano) por ejemplo.
no empecemos con retórica vaticana y católica que ya van 2008 años.
FELIZ NAVIDAD A TODOS. (incluidos los agnósticos)
y esta web no es para esto. o sí?

responder
Emilio 15 diciembre 2008 - 6:34 PM

Maño y demás foreros:
Feliz Navidad y año nuevo, y gracias a todos por estar ahí y hacer vuestras pequeñas aportaciones.
Un saludo

responder
Triset 15 diciembre 2008 - 6:38 PM

# 208 , Maño H20

¿Quien dijo que los Lunes son malos?

Me han saltado las Lagrimas, las primeras de Risas,” Baltasar” y las segundas de Alegria, Ole tu,Ole,Ole nosotros, coño parezco Julian Muñoz

responder
Copero 15 diciembre 2008 - 6:40 PM

# 215 , Emilio

La ironía y el sentido del humor es difícil reflejarlos en un post. Seguro que salta alguien con eso de que eres racista… Los demás sabemos que no.

Feliz Navidad (católica, los laicos que se inventen su fiesta de iniciación, y dejen de fastidiarnos con sus guerras antibelenes) y própero año nuevo a todos los foreros.

Un cordial saludo.

responder
Copero 15 diciembre 2008 - 6:43 PM

# 208 , Maño H20

Feliz Navidad. Espero ansioso que todo vuelva a la normalidad, y vuelvas a postear tus comentarios de la semana.

Lo primero que leía cada mañana era el comentario de Carlos, Droblo u Oriol, para a continuación leer el tuyo, que bien podría definirlo como “Pura Poesía sin Rimas” (y a veces con alguna rimilla jeje).

Un abrazo para toda la familia.

responder
kanijo 15 diciembre 2008 - 6:46 PM

#219, copero
los judíos no celebran la navidad porque todavía esperan al rey de reyes.
por eso la mayoría de muchimillonarios, conocidos o no, son judíos.
y no son laicos

responder
Copero 15 diciembre 2008 - 6:48 PM

# 221 , kanijo

Toda la razón del mundo. No iban por ahí mis tiros ( ;D ).

Un cordial saludo.

responder
currita 15 diciembre 2008 - 6:50 PM

kanijo, quieres decir que si los cristianos no nos dejasemos las pelas en la navidad, sus comidas y regalos seríamos también muchimillonarios?…. Habrá que pensárselo…;-)

responder
kanijo 15 diciembre 2008 - 6:54 PM

#222,copero
sin acritud (que diría aquel) soy aconfesional.
mi religión es la de “mis ojones y yo”.
saludos y a pasar buenas y consumistas fiestas; que para eso son

responder
tron 15 diciembre 2008 - 6:57 PM

#221 kanijo

los judios celebran en estas fiestas la hannukah o fiesta de la luz, que es muy importante, dado que no utilizan nuestro calendario (en materias religiosas) Hannukah cae cada diciembre en un día distinto y no tienen el 24 / 25.12 fij como los cristianos.

Por lo demás espero que los reyes le traigan un paquetito de neuronas a Emilio.

responder
kanijo 15 diciembre 2008 - 7:01 PM

para todos, que es sólo un comentario, que en mi casa se monta el belén todos los años…………………….. y lo digo en el mejor de los sentidos.
yo sólo sé ( y no pretendo parafrasear a nadie) que el que mejor se monta las fiestas en casa es uno mismo con su microeconomía y su propia creencia.

responder
Eusebio 15 diciembre 2008 - 7:02 PM

La verdad es que cada vez que leo un artículo de Santiago Niño Becerra en la web de la carta de la bolsa se me pone la piel de gallina, y es que si realmente está en lo cierto, esto pinta pero que muy, muy, muy negro. Hoy publica uno sobre los consejos del FMI para la reestructuracion de la economia española y sobre como nos va a afectar la crisis a España y a todo el Mundo. Pues eso la piel de gallina y los c…… de corbata.
PD. Y encima el Madoff este robando verdaderas fortunas de dinero. Patético y triste.

responder
Droblo 15 diciembre 2008 - 7:37 PM

Ya que estáis tan navideños pero yo sigo de mal humor, ahí os dejo una felicitación que me mandaron hace unos días:

http://blog.unience.com/wp-content/uploads/2008/11/christmas-greetings-2008.jpg

responder
Sebas 15 diciembre 2008 - 7:47 PM

# 202 , Bea.

Gracias Bea. Yo pensaba que era el sueldo bruto base. Pues si cuenta todo eso que dices me parece que me paso, por poco, pero me paso.

Saludos y gracias;
Sebas

responder
Sebas 15 diciembre 2008 - 8:01 PM

Hola de nuevo a todos;

Alguien me puede indicar donde descargar las dos excel´s para calcular la cuota introduciendo como dato el capital a amortizar dependiendo si reduces plazo o cuota. Las bajé hace unos meses pero no se donde las he metido.

Un saludo y gracias de nuevo
Sebas

responder
oveja negra 15 diciembre 2008 - 8:10 PM

# 99 , Droblo

“Y en cuanto a que os parezca mal o excesivo que un banco preste por 9 veces lo que tiene…puede tengáis razón pero no es más excesivo que cuando un individuo se endeuda por 200 mil euros poseyendo apenas una nómina de 2000 al mes y al fin y al cabo esa es la base de la economía…puede todo el sistema esté mal pero, ¿cual es la alternativa?
Si sólo se invierte el dinero que existe es evidente que se crecerá muy poco…¿qué empresa de autopistas construirá, o qué estado podrá hacer un AVE si sólo puede usar lo que tiene?”

Droblo, pues si que me parece excessivo. ¿Para que puñetas hace falta crecer tanto? ¿Hay alguna prisa? No hay suficiente en ganar cada año, hay que ganar un 10% más. Realmente es necessario tanto crecimiento? Para qué queremos tantas cosas? ¿Utilizas todo lo que tienes en casa? Sin duda nosotros poseemos muchas más cosas que nuestros padres, ¿pero somos más felices que ellos, por tener 3 teles y jugar a la play station? ¿O lo eran más ellos jugando al escondite?

No veo nada claro que un sistema que necessáriamente tiene que haber un crecimiento exponencial de todo, de población, consumo, de materias primas… sea bueno. No creo que merezca la pena seguir en un sistema que ya se sabe que va explotar. A lo mejor no hay alternativa, pero tampoco hay ningún interés en encontrarla.

Perdón por el tocho

Salut

responder
jUANA LA LOCA 15 diciembre 2008 - 8:13 PM

Ya se que es un poco tarde para escribir pero es que hoy no he podido antes.
Me ha encantado el super comentario #9 por supuesto , y yo me pregunto?
Nuestros puestos de trabajo peligran. Ojo! los funcionarios que no levanten mucho la voz que si la cosa se pone fea igual el puesto de trabajo no es tan vitalicio como pensaban que en esta vida no hay nada seguro excepto una cosa.
Nuestro dinero peligra, el que lo tenga claro, que ya no sabes si tenerlo en casa debajo del azulejo o en el banco, que cualquier dia nos hacen el corralito y nos c…. que no comemos eh!
Nos suben todo lo básico y necesario y no podemos ni pagar.
Tenemos unas letras de hipotecas que flipa , a 30 añitos que no se como vamos a salir de esta, lo mas probable es que nos quiten el piso y nos vayamos de alquiler habiendo perdido mucha pasta ganada a 1000 euros al mes.
Y oye , aqui no se mueve nadie , no se queja nadie, ni los sindicatos, ni la gente ni nada, a que estamos esperando para movernos, esa es mi pregunta, todos esperamos que?
que estamos esperando, que nos f….. sin vaselina?

responder
Droblo 15 diciembre 2008 - 8:18 PM

231 si en el fondo estoy de acuerdo contigo pero yo no conozco a nadie al que le toquen 100 millones de euros y renuncie a 99 porque con 1 le es suficiente…no podemos pedir a la sociedad que se comporte de forma diferente a la mayoría de seres humanos, y todos queremos más.
Por eso creo que la verdadera revolución no está en cambiar el capitalismo sino en cambiar nuestra ética y nuestros valores, y eso es muy difícil, quizás imposible.

responder
fran 15 diciembre 2008 - 8:24 PM

Por favor, no le pongais negativos a ICG. Aunque no se esté de acuerdo con sus comentarios, la verdad es que me gusta leer comentarios diferentes e irónicos. Quiero leer a ICG.
salvemos a ICG

responder
preguntadificil 15 diciembre 2008 - 8:49 PM

buenas noches!, tengo una duda, si en el 2008 tenia cuenta vivienda y al mismo tiempo he pagado hipoteca durante 7 meses y (me paso ya de los 9015)

hacienda me devolera el 15% (en dicha cuenta tenia alrededor de 9000 euros.) mas el 15% de las aportacioens de la hpoteca.????
o solamente 15% de una de las dos cosas.

muchas graciasssssss

responder
Shaman 15 diciembre 2008 - 9:34 PM

Bueno, llego tarde y………
……..me encuentro con el post # 9 , Anónimo que a la postre parece ser de nuestro negativista, negativizado e hiperrealista ICG.

Y yo me pregunto, en vez de revolcarnos como cerditos en nuestra propia amargura fruto de la desgracia que vemos alrededor nuestro ¿no seria mejor mirar hacia adelante?¿no seria mejor pensar que el de al lado esta para ayudarte?¿no seria mejor pensar en positivo y pensar que la economia es ciclica, es decir, tarde o temprano se mejorara?

No, es mejor sentirse engañado. Y a partir de ahi ponerse a la defensiva. Con mensajes como el del numero 9 lo unico que se hace es pasar a la defensiva. Y recuerdo a la concurrencia que ciertas formas de defensa pueden ser muy AGRESIVAS.

Y, ahora que lo pienso, ¿engañados porque?¿Quien entro en un banco a pedir una hipoteca que con poco que subiese pasaba del 50% de los ingresos?¿Quien entro en el Banco a pedir ademas creditos que hacian subir hasta el 75% ese gasto?

Entendedme bien, esta en el ser humano mejorar. Pero esta situacion se ha dado por querer mejorar DEMASIADO DEPRISA, sin pararse a pensar. Y hablo a nivel de ciudadania. La historia enseña que el ser humano mejora de manera evolutiva, es decir, que sera la siguiente GENERACION la que sea mejor. ¿O que pensabamos, que cobrando 1200 euros (ya no 1000) se podia mantener el tren de vida del vecino que cobra 3000?

Francamente, en el viejo debate de si el Hombre (generico) es bueno o malo siempre he pensado que es bueno. El problema es cuando se enfrentan los intereses particulares de dos personas. Entonces toca ser malo. O desconfiado. Y esto es porque somos egoistas (en el sentido peyorativo) y orgullosos y nos gusta quedar por encima. ¿No es mejor llegar a acuerdos? NOOOOOOOO, que si no me bajo los pantalones……..

Y otra cosa, es en epoca de Crisis, efectivamente, donde sale a relucir todo el repertorio de basura que el ser humano y sus colectividades tienen a su disposicion: ambicion, egoismo, avaricia, guerra, estafa….. Pero tambien en las epocas de Crisis es cuando salen a relucir casos de autentico merito porque tambien hay gente que tira para adelante sin dar codazos, es mas tendiendo la mano.
Pero, claro, son menos llamativos.

Es mejor sentirse engañado, ultrajado, ofendido, robado,…. Y es que hay ciertas personas que creen que se lo merecen todo solo por estar en este mundo. Hay que currarselo un poco y ahora mas. Si estas en el salon de tu casa pensando en que te han engañado estas perdiendo el tiempo y un pensamiento negativo lleva a otro asi que……tu mismo.

# 161 , Jorge

Coincido contigo.

Un saludo
Shaman

responder
Shaman 15 diciembre 2008 - 9:43 PM

# 208 , Maño H20

Aunque escribo poco y ultimamente leo menos, gracias por mencionarme. Buen mensaje y felices fiestas a TODOS.

Un saludo
Shaman

responder
Anónimo 15 diciembre 2008 - 9:49 PM

Hola Anónimo #1 (9 y al resto, por supuesto)

Me gustaría aconsejarte una peli (El concursante).

Trata de un tipo que recibe una millonada en premios, y de cómo eso le arruina. Te lo resumo mucho, mucho, por no fastidiarte si es que decides verla.

Te ayudará a canalizar tu cabreo … hay salida!

responder
Isra 15 diciembre 2008 - 10:32 PM

hola, ya sé que no tiene mucho que ver con el artículo, pero ya que siempre opinamos sobre todo lo que se escribe, y hecho en falta un “glosario” pues aquí van mis dudas.
Me gustaría saber exactamente que significan exactamente (y facilmente) los siguientes terminos:
– Factoring
– Confirming

Y a ser posible otras opciones que tengamos en una empresa para obtener algo de rentabilidad (en una pyme).

Gracias, seguro que alguno más le ayudará!!

responder
Flipper 15 diciembre 2008 - 10:45 PM

buf qué difícil eso de cambiar la ética y los valores… no hay salida, los humanos somos la plaga de este planeta y acabaremos con él, no estaré para verlo, pero apuesto a que antes de lo que pensamos.

estuve leyendo un poco de historia la semana pasada, que andaba apurando las vacaciones que me quedan, y me puse a echar cuentas de todas las masacres que ha habido a lo largo de la humanidad, y quedándome sólo con: los 25.000.000 de muertos por la peste hace unos siglos, los 35.000.000 de cadáveres de la II guerra mundial, los de la inquisición, los otros cuantos millones que mataron los españoles en las indias occidentales, y los de las guerras civiles inglesa, española, francesa, de secesión… (todos tienen su guerra civil), la primera guerra mundial, otros cuantos millones en asia en las guerras entre chinos, indios, gengis kanes y todas las matanzas que provocaron ingleses y otros europeos en sus conquistas asiáticas y africanas… si toda esa gente no hubiera muerto, esos 35M de hace 2 generaciones, serían ahora… ¿el doble? o más. y los 25M de hace 8 ó 10 generaciones ahora serían casi mil millones más de personas en el mundo, y otros tantos millones más de las otras tantas matanzas, que el afán reproductor de los humanos, a través de los siglos y las generaciones, hubiera multiplicado… buf, oye si no se hubiera masacrado a tanta gente ahora los pisos valdrían mucho menos porque habría menos pisos que personas, y la mano de obra baratísima… Maño los reyes y papa noe no serían rivales porque entre todos no les iba a dar tiempo a repartir tanto regalo, tendrían que crear una sociedad común con el olentzero y el ratoncito pérez.

y resulta que droblo también se ha leído los evangelios… y yo le pregunto: droblo, ¿sabes dónde puedo encontrar los evangelios apócrifos? esos me faltan a mí, pero los que tienen guardados en la biblioteca del vaticano.

y resulta que no nos fiamos de nadie… ¿y de quién nos vamos a fiar? No os preocupéis, si alguien se levanta en armas y pasa por la quilla a todos esos banqueros, especuladores, constructores, etc, que tan culpables son de la actual situación del planeta, probablemente esos mismos que los asesinaran serían los siguientes que nos pisotearan.

así que me quedo con mis especuladores de siempre, que al menos ya han adquirido un elevado grado de profesionalidad, dejando que dentro de un orden también nosotros juguemos a especular y que tengamos nuestras propiedades, y pequeños ingresos que nos hagan creer que somos alguien. Y sobre todo que no pasemos hambre ni frío, con lo cual se aseguran, juana la loca, de que nadie hará nada por detenerles, porque mientras no haya hambre, nadie preparará otra revolución francesa, y todos seguiremos siendo juana la loca y no juana de arco, y desahogando nuestras frustraciones en foros y bares y no en guerras y alzamientos populares.

bueno mañana volveré para felicitar la navidad… lo iba a hacer hoy pero después de cómo me ha quedado de macabro el post creo que no procede…

responder
Anónimo 15 diciembre 2008 - 10:47 PM responder
Flipper 15 diciembre 2008 - 10:49 PM

jo clopez hacía mucho que no escribía pero ya veo la nueva herramienta para poder editar los post: ¡me gusta! uno es humano y se equivoca.

responder
vivir para ver 15 diciembre 2008 - 11:39 PM

Ahora directamente, ya no se usan mentiras,
!!mire usted que calidades!!
!!me los quitan de las manos!!
!!una gran inversión!!
se contrata a unos profesionales y arreglao.

Gerente de una inmobiliaria detenido por un atraco a clientes

http://inmobiliaria.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Gerente/inmobiliaria/detenido/atraco/clientes/elpepiespval/20080803elpval_8/Tes

responder
Futuro perfecto 16 diciembre 2008 - 12:05 AM

#240 Flipper

Ahora, la moda que se lleva por los poderes fácticos es coartar la libertad de expresión de los que no piensan como ellos. Si piensas por ti mismo y llevas la contraria a los políticos, bancos y poderes establecidos simplemente porque no quieres ser un borrego, el 80% restante intentará que no levantes el vuelo.

En España, claro está,

responder
ICG 16 diciembre 2008 - 12:07 AM

# 234 , fran
15 de Diciembre de 2008, a las 20:24.

Por favor, no le pongais negativos a ICG. Aunque no se esté de acuerdo con sus comentarios, la verdad es que me gusta leer comentarios diferentes e irónicos. Quiero leer a ICG.
salvemos a ICG
————————-

Jajaja!!! Gracias fran, de verdad, muchas gracias.

Cuando dices “salvemos a ICG”…. me he sentido como la aseguradora americana… AIG.

Jajaja!!!

De nuevo, gracias. Y el que me vota negativo por mi nick le ruego que no lo haga, porque yo no soy nada… aquí sólo valen los comentarios… no quién los hace.

Yo, por cierto, doy POSITIVO siempre, diga lo que diga. Porque quiero que el que viene detrás vea lo bueno y lo malo de TODOS los comentarios…… que de todo se aprende.

Saludos y buenas noches…… y feliz navidad a todos y a Maño H20 en particular. Escribe más campeón !!!

responder
Anónimo 16 diciembre 2008 - 12:42 AM

Espero que mañana alguien…, si puedo lo haré yo, repita el post de Maño, es una genialidad y merece ser leido por la mayoria.

responder
Marta 16 diciembre 2008 - 7:11 AM

16/12/08 06:53 1 m. 3 m. 12 m.
EEUU 1.40 1.62 2.67
EURO 2.90 3.18 3.16

responder
Droblo 16 diciembre 2008 - 8:07 AM

En los EUA sí que pueden tener cierta compensación los afectados por Madoff:

http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/top/6166773.html

responder
Emilio 16 diciembre 2008 - 8:13 AM

#219 Copero

Gracias Copero. Efectivamente, nada más lejos de la realidad el que yo sea racista. SImplemente era un chiste que me pasaron por mail.
Por supuesto que feliz navidad católica. Esperemos seguir celebrándola muchos años!!

responder
Carlito 16 diciembre 2008 - 8:29 AM

Hola buenos días a todos.

Me veo en la necesidad de saber que opinais acerca de los comentarios del señor manda mas de UGT. Dice que hay que evitar huelgas generales, que el dialogo de todas las partes implicadas en este grave proceso de recesión es la solución principal… Una cuestión, será que su sindicato es afín al pensamiento del gobierno?? Que hubiera pasado si el gobierno fuera de otro signo politico??? No se estarían quemando ya sucursales bancarias???, Que conste que yo no insto a la gente a que cometa actos bandálicos, pero es indignante ver como cada día que pasa mas y mas ciudadanos españoles de todo tipo de pensamiento político van al paro. Lo peor no es ir al paro, a medio plazo no se van a crear puestos de trabajo, y a largo plazo cuando se comienze a reactivar la economía las empresas que hayan tenido suerte de no morir… volverán a utilizar contratos basura, contratarán jovenes titulados o jovenes preparados siempre temporalmente…. Personas de mediana edad con mucha experiencia profesional no lo van a tener tan facil, y mucho menos van a contratar personas de mas de 50 años…

Vaya protección de trabajadores hacen nuestros sindicatos….

No entiendo como no se moviliza la sociedad!!! no lo entiendo!!!!

gastar lo justo a ver si estalla esto de una vez!!!

responder
Consternado 16 diciembre 2008 - 8:58 AM

Me ha gustado mucho el comentario de Maño H20, que contiene, realidades, narrativa trabajada, humor, fondo, es completito.

Y ademas, me ha emocionado un poco (es que en estas fechas, ya los sentimientos afloran solos, que le vamos a hacer)

Saludos,

responder
Emilio 16 diciembre 2008 - 9:00 AM

#212 currita
El Papa Noel? El gordo ese quien es? Ya lo dice maño en el post: un intruso que se cuela en las ventanas como el solitario.
Ah..e importado del extranjero

responder
Soy pobre 16 diciembre 2008 - 9:07 AM

Yo personalmente, cuando era pequeño preferia a papa noel que a los reyes, simplemente porque te da los juguetes al empezar la navidad, y no al terminar, que disfruta de los jueguetes 1 día porque mañana vuelta al cole.

responder
Copero 16 diciembre 2008 - 9:12 AM

Hablando de Papá Noel, Santa Claus o Kris Kingle.

Paradójicamente, este personaje, en sus inicios, lucía un perfecto atuendo de color verde. Fue hace más de medio siglo, cuando la Coca Cola adaptó sus vestimentas a los colores de la marca Corporativa (color rojo) y lo lanzó al mundo con una campaña de Marketing bestial.

Desde entonces, Santa Claus viste de rojo, en loores a la Coca Cola.

PD. Por qué Santa Claus es viejo y con barbas y Mama Claus es una macizorra en bikini?

Un cordial saludo.

responder
Oberkorn 16 diciembre 2008 - 9:21 AM

236 Shaman

Siempre apelando a la buena fe del ciudadano de a pie para sacar las cosas adelante cuando vienen mal dadas…

La buena fe y el “positivismo” podría tambien venir de los ricos, esos que, a pesar de tener mucho, quieren más, y nunca se cansan. Es cierto que el ser humano tiene un egoismo arraigado en sus genes, que todos queremos mejorar, y que eso se debería evitar, pero si tenemos que cambiar, que empiecen los ricos, que son a los que más les sobra. Que la gasolina baje otros 20 centimos, que las grandes superficies bajen un 20% los precios a todo, que los bancos bajen los diferenciales o los eliminen, que el Banco de España sea el que concede los créditos…
Estoy seguro que hay muchos ciudadanos rasos que han derrochado los ultimos años y ahora estan jodidos por la situación. No es justo, sabiendo que el 99% de los golfos que se han forrado a nuestra costa hoy estan en sus chalets y en sus mansiones viviendo como reyes, y esperando que pase el temporal.

responder
Oberkorn 16 diciembre 2008 - 9:23 AM

253 Soy pobre

Tu eres de los mios, a mi me pasaba lo mismo, lo malo es que en mi casa siempre han sido de reyes magos, y nos jodíamos hasta el 6 de enero… Un ratito con la bici de turno, el coche teledirigido, o lo que fuese, y al día siguiente, al cole… jajajajajaja!

responder
Soy pobre 16 diciembre 2008 - 9:34 AM

# 256 , Oberkorn
En mi casa tambien, de hecho mis padres creen que santa claus es como la mascota, o imagen coorporativa de cocacola como quieras verlo

responder
JuanmaNPI 16 diciembre 2008 - 9:37 AM

Buenaas y feliz navidad anticipada a todos.

Lo que no entiendo es por qué algunos como algún familiar mío se enfada si hago un regalo por navidad o si me gusta Papá Noel -y mamá tampoco como decía el chiste- cuando no solo no critico sino que me gustan por igual los 3 reyes magos.

“Spain is different” que dirían algunos. La verdad es que siempre me ha hecho gracia como se critica a Papa Noel por ser “americano” cuando en realidad es europeo y de hecho en el resto de europa siempre se le ha tenido en cuenta solo que ellos -los estadounidenses- se lo importaron en lugar de crear una figura navideña propia y le dieron la importancia que en España no se le dió… aunque bueno, hace 50 años no nos sentíamos muy europeos, no XD

Curiosamente aceptamos como nuestros a los sabios de oriente…

Que pais mas raro donde un europeo es extranjero y unos orientales son nacionales o_O

No obstante me encantan los reyes magos por lo que representan y lo que no entiendo es como hay gente a la que le molesta que también me guste tener un Papa Noel cantarín encima de la chimenea -cosa que aún no tengo pero a ver si para las próximas navidades puedo adornar mi reciente adquirida casa-.

Y como digo lo importante es lo que representan, el espíritu navideño, éstas bonitas fiestas y que ahora los niños piden 2 regalos ¡¡no son listos ni nah los niños!! Creo que es el único pais donde se hace ¿no? ¿Hay algún otro en que se regale por Papa Noel y Reyes Magos?

En todo caso si hay que elegir y como estámos en un foro de economía lo práctico es recibir el regalo antes de las fiestas para rentabilizarlo al máximo en lugar de guardar la inversión al dia siguiente de hacerla XD Si los reyes se dejasen asesorar cambiarían el día al 20 de diciembre y seguro que consiguen muchos mas votos para su causa jejeje Así los niños contentos y los papis también :D

PD: Yo a San Nicolás y a los sabios de oriente les pido que me guíen por el camino correcto para sacarme las próximas oposiciones que tal como está la cosa creo que es el mejor regalo que podría pedir ;)

responder
Pocion 16 diciembre 2008 - 6:46 PM

Muy bueno, pero por desgracia esa frase final es lapidaria para mi

“Menos mal que no creo haya muchos que hayan comprado justo en máximos…”

1 de ellos aqui esta….

responder
tron 17 diciembre 2008 - 9:35 AM

No acabo de entender porqué la gente se mete tanto con Dr. Jones, que gana 70 u 80 mil, muy bién por el!
Ya escribí alguna vez que hecho en falta en este foro algún industrial de los que con FP sin acabar se estaba sacando sus 36 a 50 mil netos al anyo durante la burbuja.

Pero es que ayer tarde conseguí ver, por fín, a un industrial al que llevo persiguiendo 4 meses para una mini-obra.
Este Sr. me dijo que lo sentía, que no daba a basto que hasta febrero (!!) no me podrían hacer los trabajos, que con la crisis no estaba por coger gente y que se pasaba 2 días a la semana “contando” cosas (haciendo presupuestos de obra) para proyectos de los que no sabía si iban a salir… Vamos que no para.

Este Sr. sí tiene su FP acabada, es sumamente serio y eficiente y sus precios están bién, se merece tener trabajo y me alegro por el.
Claro que tiene un 911 cabrio (2a mano pero con 5 anyitos) piso en propiedad cerca de BCN, piso en la playa y apartamento en los pirineos, repito, me alegro por el.

Solo qué tiene 35 anyos, a esa edad un médico ni siendo dentista (que son/eran los que mejor ganaban), heredando la consulta de su padre y viviendo en casa de los padres puede aspirar a acumular eso.

Mi médico traumatologo tiene ya 67 anyos y dice que le gusta su trabajo y que seguirá mientras pueda, que no sabe aburrirse en casa, pero es de la opinión que su hija tendrá que trabajar hasta los 70 si quiere jubilarse con calma.

Que un chapuzas cambia una caldera por 185 Euros, vale porque no? tiene garantía y aunque la pifien compras otra y ya está.

Pero es que ni por 18.500 ni 185.000 te podrán arreglar una rodilla “pifiada” por un chapuzas y aún si lo consiguen te funcionará peor que antes.

responder
chino 17 diciembre 2008 - 3:32 PM

copero, 100% de acuerdo con tus primeros comentarios. el sobreprecio del mercado inmobiliario ha afectados a todos los sectores (igual que afecta el petroleo). el no reflejar esta realidad ni muchas otras en el ipc y otros indicadores estatales (que me pregunto yo como tienen los coj*nes de actuar mintiendo a quien paga-el contribuyente).
De todas formas y aunque el banco haga apalancamiento y aunque no pueda explicarlo, los bancos son muy muy complejos, el mayor problema viene de los avaraciosos atilianos.
y es que los avaraciosos atilianos, se han pensado los reyes de mambo unos comprando una casa pensando en que en 5 años serian multimillonario a costa de un “memo” o bien el tipico cazurro que apalancado por 10 o mas a comprado varias casas en construcción para venderlas en la entrega de llaves.
los bancos estan actuando en consecuencia a errores pasados para sobrevivir, vosotros que estais haciendo?
y ahora mi tirada al “barro”, para el tercer trimestre del año que viene, viene la revolucion social. la peña se va a tirar a la calle para buscar soluciones que le permitan subsistir. la teoria neoliberal va a trasladarse del mercado (el todo vale) a la sociedad.
si todo lo que se esta pasando ahora acoj*na, lo que viene no lo quiero ni pensar.
pero pensar que esto es culpa de todos, no de los bancos ni de politicos (estos tienen unos objetivos diferentes a los de la sociedad), asi que dejaros de quejaros (en temas donde hablais que os sentis engañado cuando todos sabemos que en realidad me habre dejado engañar, pero que en mi fuero interno sabia que me estaban engañado.Dejar el tema de la confianza como si no se hubiera hablado aqui de todo esto hace mucho tiempo) y empezar a actuar.
salud!

responder
Anónimo 19 diciembre 2008 - 1:02 PM

el euribor de hoy está equivocado…. no es 3,275,… sino –
3,257

responder
anónimo...dos 21 diciembre 2008 - 4:53 AM

SALGAMOS A LA CALLE …COMO HAN HECHO EN GRECIA Y FRANCIA!!!

DÓNDE ESTÁN LOS QUE DICEN QUE LUCHARON CONTRA LA DICTADURA?

…EN SUS PUESTOS DE REPRESENTACIÓN PÚBLICA?

SALGAMOS TODOS A LA CALLE…A QUEMARLO TODO…PERO YA!!!

POR DIGNIDAD…Y POR QUITARLES LA SONRISA HIPÓCRITA DE SU CARA A ESTOS POLÍTICOS DE MIERDA QUE NOS JODEN Y NOS JODEN.

responder
ANÓNIMO...3 21 diciembre 2008 - 4:57 AM

A SACARLOS DEL PARLAMENTO…Y DE LOS BANCOS A HOSTIAS, SI HACE FALTA.

CREEMOS UN NUEVO MUNDO…ACABEMOS CON EL CAPITALISMO FEROZ QUE NOS TRATA COMO ESCLAVOS Y NOS PONE EN LA CALLE CUANDO A ELLOS LES VIENE EN GANA.

DEMANDEMOS UNA SANIDAD DE CALIDAD…UNA VERDADERA EDUCACIÓN…QUE EN ESPAÑA DA VERDADERO ASCO…PARA HUNDIR EN LA IGNORANCIA A NUESTROS JÓVENES

SALGAMOS A LA CALLE A POR ESOS PERIODISTAS QUE CREAN OPINIÓN CON BASURAS FRÍVOLAS Y SEXOS DE PACOTILLA…

…A POR LOS SINDICALISTAS QUE PROPICIAN EL MOBBING HACIA LOS VERDADEROS PROFESIONALES …

SALGAMOS A LA CALLE A PEDIR EQUIDAD, JUSTICIA, LIBERTAD…Y MENOS POLÍTICOS SONRIENTES…FRÍVOLOS Y DESPOTAS PARA CON EL CIUDADANO.

SALID…SI SOIS VERDADERAMENTE CIUDADANOS

REVUELTA GENERAL…REVUELTA!!!!

responder
XXXXX 21 diciembre 2008 - 4:58 AM

HAGAMOS DE NUEVO…SENTIDO A LAS PALABRAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA:

LIBERTAD, FRATERNIDAD, IGUALDAD!!!

responder

Deja un comentario