La importancia de la liquidez en la bolsa
Euribor
Euribor hoy: -0,128%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


La importancia de la liquidez en la bolsa

La bolsa nace como la unión de varios capitales para afrontar un proyecto común, bien porque el capital es excesivo para un solo socio, bien porque nadie quiere asumir el riesgo en solitario. El principal objetivo de los accionistas es recibir una parte de los beneficios (el dividendo) de dicho proyecto empresarial. Sin embargo, la mayor parte de los que compran acciones no lo hacen pensando en el dividendo sino en el potencial de la empresa para que el precio de las acciones suba de precio y así poder vendérselas a otros que tampoco buscarían el dividendo como objetivo primordial sino a su vez vendérselas a otros a un precio superior. Y así sucesivamente hasta que se llega a un precio al que nadie tiene interés en comprarlas.  Cuando esto último sucede suele ocurrir que la bajada del valor de la acción es muy rápida pues si el principal motivo para comprar es pensar que se puede vender más arriba y la tendencia es bajista, ¿para qué comprar? Esa es la explicación de por qué las tendencias al alza son más lentas que las correcciones y tendencias bajistas. Así pues, los precios no suben porque compren mucho y vendan poco, suben porque hay quien está dispuesto a pagar más dinero que ayer por lo mismo, igual que bajan porque alguien está dispuesto a vender algo más barato que ayer. Es decir, nadie conoce el precio real de las acciones pues varía constantemente y no depende de la compañía en sí sino de los vaivenes de los mercados.

¿Cómo conocer los vaivenes de los mercados para acertar? Antes las cifras propias de cada compañía y los datos macro del país de dicha compañía eran los argumentos principales pero hace años que la globalización ha cambiado eso y en concreto la última tendencia alcista (que comenzó justo cuando se inició la invasión -o liberación, según quien lo diga- de Irak) ha desafiado muchas reglas que se creían infalibles en la bolsa: se ha subido con el riesgo terrorista muy alto (y materializándose varias veces), con el precio del crudo subiendo, con las materias primas subiendo, USA con una moneda débil y alto déficit presupuestario y comercial, Europa con una moneda fuerte, burbuja inmobiliaria, burbuja en los mercados emergentes (especialmente en China), subidas de tipos…

¿Por qué? Claramente el motivo fue la liquidez, la fuerte bajada de tipos de interés a nivel mundial tras el 11-S a lo que hay que añadir en Europa la salida del dinero negro escondido gracias al euro provocó algo insólito: máximos en vivienda, en bolsa, en oro… Las empresas se financiaron muy barato y dedicaron ese dinero a comprar otras empresas o a realizar autocartera así como los bancos invirtieron su dinero financiándolos y también aumentando su cartera bursátil luego toda la clave de la tendencia alcista por más datos macroeconómicos que quisiéramos mirar (incluyendo los resultados empresariales) estribaba en que el flujo de liquidez siguiera siendo alto. Además, el tema de los buenos resultados era también poco claro pues la mayoría de los bancos dan beneficio por inversiones que tienen un precio de revaluación aproximado pero a la mínima crisis si se pretende ejecutar ese activo donde se tiene invertido el dinero es más que probable que las cifras sean otras (ahora se está viendo con la crisis del crédito, bancos que están dando unas pérdidas con las que nadie contaba, la bajada inmobiliaria también les afecta muchísimo y la bursátil también…) e incluso empresas no financieras al comprar otras acciones o acciones propias también dan un resultado que depende de que la tendencia de la bolsa no sea bajista pues si no, lo que son beneficios sobre el papel pueden convertirse en pérdidas reales que además deberán provisionar a tipos de interés más elevados.

Como he dicho antes, la inmensa mayoría de los inversores bursátiles no lo son, son especuladores que compran para vender más arriba y cuanto más importantes sean, más productos a su disposición tendrán para realizar estas especulaciones como pueden ser los futuros y las opciones con lo que pueden ganar dinero también apostando a la baja. El problema es que el inversor normal que juega a especulador (la mayoría lo somos) sólo conoce el comprar unas acciones o el vender las que ya tiene luego sólo gana dinero si el mercado sigue subiendo indefinidamente. Las estadísticas dicen que a largo plazo la bolsa es la mejor inversión pero también hay múltiples ejemplos de acciones que jamás han recuperado su valor (entre ellas algunas de las más importantes, no penséis en Terra o Astroc, pensad por ejemplo en Nokia o Telefónica)

En resumen, que la actual crisis del crédito ha sido un ataque en toda la línea de flotación de la tendencia alcista bursátil, el que el flujo de liquidez se cortara y convirtiera a la bolsa de receptor de liquidez a inyector. El proceso fue el siguiente:

  • Paralización de las opas y los programas de recompras de acciones por parte de las compañías que deja de aportar flujos a la bolsa.
  • La necesidad de provisionar pérdidas ante la imposibilidad de vender activos problemáticos y que deja sin liquidez a los más activos actores de los mercados bursátiles.
  • La propia liquidez de las bolsas y ser el método más sencillo para obtener efectivo lleva a la venta compulsiva para retirar esa liquidez con la que cubrir las pérdidas de otros mercados.

Eso puede llevar a que siguiendo métodos clásicos de valoración bursátil (de forma amena resumen unos cuantos aquí) el precio de las acciones parezca barato ya que la bajada de beneficios empresariales no justifica tanta pérdida de valor. Pero no nos engañemos, ahora tanto la economía real como la bolsa necesitan inyecciones de liquidez muy fuertes y por tanto la primera medida para comenzar a creer en una tendencia bursátil alcista vendrá cuando el mercado de crédito se recupere, sin esa premisa difícilmente veremos recuperaciones importantes.

Veamos en unas cifras cuánto tiempo se tardó en recuperar el Dow Jones tras una crisis:

  • Los máximos del 19 de enero de 1906 (75.45) sólo se recuperaron el 28 de julio de 1915, 9 años y 6 meses después.
  • Los máximos del 3 de noviembre de 1919 (119.62) sólo se recuperaron el 31 de diciembre de 1924, 5 años y 2 meses después
  • Los máximos del 3 de septiembre de 1929 (381.17) sólo se recuperaron el 23 de noviembre de 1954 ¡25 años y 3 meses después! (es el récord absoluto hasta ahora)
  • Los máximos del 9 de febrero de 1966 (995.15) sólo se recuperaron el 10 de noviembre de 1972, 6 años y 9 meses después
  • Los máximos del 11 de enero de 1973 (1051.7) sólo se recuperaron el 5 de noviembre de 1982, 9 años y 10 meses después
  • Los máximos del 25 de agosto de 1987 (2722.42) se recuperaron justo dos años después
  • Y finalmente los máximos del 14 de enero del 2000 (11722.98) se recuperaron después de algo más de 6 años y medio.

Estadísticamente pues recuperar los niveles de noviembre de 2007 nos llevará años…y teniendo en cuenta que todos los analistas comparan esta crisis con la de 1929…quizás décadas. Menos mal que no creo haya muchos que hayan comprado justo en máximos…

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (136 votos, media: 4,19 sobre 5)

Escrito por Droblo el 15 de diciembre de 2008 con 265 comentarios.

265 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

# 251, Consternado
16 de diciembre de 2008, a las 8:58

Me ha gustado mucho el comentario de Maño H20, que contiene, realidades, narrativa trabajada, humor, fondo, es completito.

Y ademas, me ha emocionado un poco (es que en estas fechas, ya los sentimientos afloran solos, que le vamos a hacer)

Saludos,

0
# 252, Emilio
16 de diciembre de 2008, a las 9:00

#212 currita
El Papa Noel? El gordo ese quien es? Ya lo dice maño en el post: un intruso que se cuela en las ventanas como el solitario.
Ah..e importado del extranjero

0
# 253, Soy pobre
16 de diciembre de 2008, a las 9:07

Yo personalmente, cuando era pequeño preferia a papa noel que a los reyes, simplemente porque te da los juguetes al empezar la navidad, y no al terminar, que disfruta de los jueguetes 1 día porque mañana vuelta al cole.

0
# 254, Copero
16 de diciembre de 2008, a las 9:12

Hablando de Papá Noel, Santa Claus o Kris Kingle.

Paradójicamente, este personaje, en sus inicios, lucía un perfecto atuendo de color verde. Fue hace más de medio siglo, cuando la Coca Cola adaptó sus vestimentas a los colores de la marca Corporativa (color rojo) y lo lanzó al mundo con una campaña de Marketing bestial.

Desde entonces, Santa Claus viste de rojo, en loores a la Coca Cola.

PD. Por qué Santa Claus es viejo y con barbas y Mama Claus es una macizorra en bikini?

Un cordial saludo.

0
# 255, Oberkorn
16 de diciembre de 2008, a las 9:21

236 Shaman

Siempre apelando a la buena fe del ciudadano de a pie para sacar las cosas adelante cuando vienen mal dadas…

La buena fe y el “positivismo” podría tambien venir de los ricos, esos que, a pesar de tener mucho, quieren más, y nunca se cansan. Es cierto que el ser humano tiene un egoismo arraigado en sus genes, que todos queremos mejorar, y que eso se debería evitar, pero si tenemos que cambiar, que empiecen los ricos, que son a los que más les sobra. Que la gasolina baje otros 20 centimos, que las grandes superficies bajen un 20% los precios a todo, que los bancos bajen los diferenciales o los eliminen, que el Banco de España sea el que concede los créditos…
Estoy seguro que hay muchos ciudadanos rasos que han derrochado los ultimos años y ahora estan jodidos por la situación. No es justo, sabiendo que el 99% de los golfos que se han forrado a nuestra costa hoy estan en sus chalets y en sus mansiones viviendo como reyes, y esperando que pase el temporal.

0
# 256, Oberkorn
16 de diciembre de 2008, a las 9:23

253 Soy pobre

Tu eres de los mios, a mi me pasaba lo mismo, lo malo es que en mi casa siempre han sido de reyes magos, y nos jodíamos hasta el 6 de enero… Un ratito con la bici de turno, el coche teledirigido, o lo que fuese, y al día siguiente, al cole… jajajajajaja!

0
# 257, Soy pobre
16 de diciembre de 2008, a las 9:34

# 256 , Oberkorn
En mi casa tambien, de hecho mis padres creen que santa claus es como la mascota, o imagen coorporativa de cocacola como quieras verlo

0
# 258, JuanmaNPI
16 de diciembre de 2008, a las 9:37

Buenaas y feliz navidad anticipada a todos.

Lo que no entiendo es por qué algunos como algún familiar mío se enfada si hago un regalo por navidad o si me gusta Papá Noel -y mamá tampoco como decía el chiste- cuando no solo no critico sino que me gustan por igual los 3 reyes magos.

“Spain is different” que dirían algunos. La verdad es que siempre me ha hecho gracia como se critica a Papa Noel por ser “americano” cuando en realidad es europeo y de hecho en el resto de europa siempre se le ha tenido en cuenta solo que ellos -los estadounidenses- se lo importaron en lugar de crear una figura navideña propia y le dieron la importancia que en España no se le dió… aunque bueno, hace 50 años no nos sentíamos muy europeos, no XD

Curiosamente aceptamos como nuestros a los sabios de oriente…

Que pais mas raro donde un europeo es extranjero y unos orientales son nacionales o_O

No obstante me encantan los reyes magos por lo que representan y lo que no entiendo es como hay gente a la que le molesta que también me guste tener un Papa Noel cantarín encima de la chimenea -cosa que aún no tengo pero a ver si para las próximas navidades puedo adornar mi reciente adquirida casa-.

Y como digo lo importante es lo que representan, el espíritu navideño, éstas bonitas fiestas y que ahora los niños piden 2 regalos ¡¡no son listos ni nah los niños!! Creo que es el único pais donde se hace ¿no? ¿Hay algún otro en que se regale por Papa Noel y Reyes Magos?

En todo caso si hay que elegir y como estámos en un foro de economía lo práctico es recibir el regalo antes de las fiestas para rentabilizarlo al máximo en lugar de guardar la inversión al dia siguiente de hacerla XD Si los reyes se dejasen asesorar cambiarían el día al 20 de diciembre y seguro que consiguen muchos mas votos para su causa jejeje Así los niños contentos y los papis también :D

PD: Yo a San Nicolás y a los sabios de oriente les pido que me guíen por el camino correcto para sacarme las próximas oposiciones que tal como está la cosa creo que es el mejor regalo que podría pedir ;)

0
# 259, Pocion
16 de diciembre de 2008, a las 18:46

Muy bueno, pero por desgracia esa frase final es lapidaria para mi

“Menos mal que no creo haya muchos que hayan comprado justo en máximos…”

1 de ellos aqui esta….

0
# 260, tron
17 de diciembre de 2008, a las 9:35

No acabo de entender porqué la gente se mete tanto con Dr. Jones, que gana 70 u 80 mil, muy bién por el!
Ya escribí alguna vez que hecho en falta en este foro algún industrial de los que con FP sin acabar se estaba sacando sus 36 a 50 mil netos al anyo durante la burbuja.

Pero es que ayer tarde conseguí ver, por fín, a un industrial al que llevo persiguiendo 4 meses para una mini-obra.
Este Sr. me dijo que lo sentía, que no daba a basto que hasta febrero (!!) no me podrían hacer los trabajos, que con la crisis no estaba por coger gente y que se pasaba 2 días a la semana “contando” cosas (haciendo presupuestos de obra) para proyectos de los que no sabía si iban a salir… Vamos que no para.

Este Sr. sí tiene su FP acabada, es sumamente serio y eficiente y sus precios están bién, se merece tener trabajo y me alegro por el.
Claro que tiene un 911 cabrio (2a mano pero con 5 anyitos) piso en propiedad cerca de BCN, piso en la playa y apartamento en los pirineos, repito, me alegro por el.

Solo qué tiene 35 anyos, a esa edad un médico ni siendo dentista (que son/eran los que mejor ganaban), heredando la consulta de su padre y viviendo en casa de los padres puede aspirar a acumular eso.

Mi médico traumatologo tiene ya 67 anyos y dice que le gusta su trabajo y que seguirá mientras pueda, que no sabe aburrirse en casa, pero es de la opinión que su hija tendrá que trabajar hasta los 70 si quiere jubilarse con calma.

Que un chapuzas cambia una caldera por 185 Euros, vale porque no? tiene garantía y aunque la pifien compras otra y ya está.

Pero es que ni por 18.500 ni 185.000 te podrán arreglar una rodilla “pifiada” por un chapuzas y aún si lo consiguen te funcionará peor que antes.

0
# 261, chino
17 de diciembre de 2008, a las 15:32

copero, 100% de acuerdo con tus primeros comentarios. el sobreprecio del mercado inmobiliario ha afectados a todos los sectores (igual que afecta el petroleo). el no reflejar esta realidad ni muchas otras en el ipc y otros indicadores estatales (que me pregunto yo como tienen los coj*nes de actuar mintiendo a quien paga-el contribuyente).
De todas formas y aunque el banco haga apalancamiento y aunque no pueda explicarlo, los bancos son muy muy complejos, el mayor problema viene de los avaraciosos atilianos.
y es que los avaraciosos atilianos, se han pensado los reyes de mambo unos comprando una casa pensando en que en 5 años serian multimillonario a costa de un “memo” o bien el tipico cazurro que apalancado por 10 o mas a comprado varias casas en construcción para venderlas en la entrega de llaves.
los bancos estan actuando en consecuencia a errores pasados para sobrevivir, vosotros que estais haciendo?
y ahora mi tirada al “barro”, para el tercer trimestre del año que viene, viene la revolucion social. la peña se va a tirar a la calle para buscar soluciones que le permitan subsistir. la teoria neoliberal va a trasladarse del mercado (el todo vale) a la sociedad.
si todo lo que se esta pasando ahora acoj*na, lo que viene no lo quiero ni pensar.
pero pensar que esto es culpa de todos, no de los bancos ni de politicos (estos tienen unos objetivos diferentes a los de la sociedad), asi que dejaros de quejaros (en temas donde hablais que os sentis engañado cuando todos sabemos que en realidad me habre dejado engañar, pero que en mi fuero interno sabia que me estaban engañado.Dejar el tema de la confianza como si no se hubiera hablado aqui de todo esto hace mucho tiempo) y empezar a actuar.
salud!

0
# 262, Anónimo
19 de diciembre de 2008, a las 13:02

el euribor de hoy está equivocado…. no es 3,275,… sino –
3,257

0
# 263, anónimo…dos
21 de diciembre de 2008, a las 4:53

SALGAMOS A LA CALLE …COMO HAN HECHO EN GRECIA Y FRANCIA!!!

DÓNDE ESTÁN LOS QUE DICEN QUE LUCHARON CONTRA LA DICTADURA?

…EN SUS PUESTOS DE REPRESENTACIÓN PÚBLICA?

SALGAMOS TODOS A LA CALLE…A QUEMARLO TODO…PERO YA!!!

POR DIGNIDAD…Y POR QUITARLES LA SONRISA HIPÓCRITA DE SU CARA A ESTOS POLÍTICOS DE MIERDA QUE NOS JODEN Y NOS JODEN.

0
# 264, ANÓNIMO…3
21 de diciembre de 2008, a las 4:57

A SACARLOS DEL PARLAMENTO…Y DE LOS BANCOS A HOSTIAS, SI HACE FALTA.

CREEMOS UN NUEVO MUNDO…ACABEMOS CON EL CAPITALISMO FEROZ QUE NOS TRATA COMO ESCLAVOS Y NOS PONE EN LA CALLE CUANDO A ELLOS LES VIENE EN GANA.

DEMANDEMOS UNA SANIDAD DE CALIDAD…UNA VERDADERA EDUCACIÓN…QUE EN ESPAÑA DA VERDADERO ASCO…PARA HUNDIR EN LA IGNORANCIA A NUESTROS JÓVENES

SALGAMOS A LA CALLE A POR ESOS PERIODISTAS QUE CREAN OPINIÓN CON BASURAS FRÍVOLAS Y SEXOS DE PACOTILLA…

…A POR LOS SINDICALISTAS QUE PROPICIAN EL MOBBING HACIA LOS VERDADEROS PROFESIONALES …

SALGAMOS A LA CALLE A PEDIR EQUIDAD, JUSTICIA, LIBERTAD…Y MENOS POLÍTICOS SONRIENTES…FRÍVOLOS Y DESPOTAS PARA CON EL CIUDADANO.

SALID…SI SOIS VERDADERAMENTE CIUDADANOS

REVUELTA GENERAL…REVUELTA!!!!

0
# 265, XXXXX
21 de diciembre de 2008, a las 4:58

HAGAMOS DE NUEVO…SENTIDO A LAS PALABRAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA:

LIBERTAD, FRATERNIDAD, IGUALDAD!!!

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies