Madoff ¿Quién es Madoff?
Euribor
Euribor hoy: -0,168%
Media mes: -0,167%
Prima de riesgo: 100,9
IBEX35: 9.512,80 (-0,81%)


Madoff ¿Quién es Madoff?

Si os soy sincero, no había oído hablar de este tipo en mi vida hasta que el pasado Viernes su nombre apareció en toda la prensa económica. Es lo que tiene moverse en entornos económicos modestos en los que como mucho he llegado a hablar con el director de la oficina del Santander de un pequeño pueblo de Palencia.

Un tipo que es capaz de cometer un timo de este calibre (50.000.000.000$) tiene que tener un vida súmamente interesante a la que sólamente le habría faltado estar casado con una folclórica. Repasemos un poco quién es este ex-inversor que en breve se encargará de hacer la declaración de la renta del alcaide de la prisión de Nueva York.

Bernard Madoff es un claro exponente del sueño americano hecha realidad. Empezó trabajando como salvavidas en Long Beach y con los 5.000$ que ahorró como vigilante de la playa fundó la firma de inversión que lleva su nombre. Además, sirvió como vicepresidente del NASD, la plataforma bursátil germen del mercado tecnológico Nasdaq, de la que llegó a ser presidente. Su empresa se convirtió en uno de los fondos de inversión más prestigiosos y exclusivos de Wall Street, año tras año rendía más que los demás, con una estrategia de bajo riesgo. Incluso en los peores años, en los cuales todos los demás perdían dinero, Madoff daba una pequeña ganancia.

Lo cierto es que hizo algunas cosas interesante por modernizar el mercado de valores. Fue uno de los pioneros en operar electrónicamente e incluso en enviar sus informes por email a los clientes, cuando la mayoría de los fondos lo hacían mediante correo ordinario.

Pero lo que sus cliente no sabían es que los beneficios que obtenían eran en realidad los capitales invertidos por otro cliente, así que mientras que nadie reclamase su depósito inicial el sistema funcionaba, y así lo hizo durante décadas. Madoff logró engañar a todos quienes lo rodeaban, desde clientes individuales en Estados Unidos, procedentes muchos de ellos de la comunidad judía de los suburbios de Long Island, hasta los grandes bancos internacionales. 

The Hennessee Group, una firma especializada que sigue la rentabilidad de los vehículos de inversión, explica que el negocio que manejaba Bernad Madoff tenía mucho atractivo porque sufrió solamente cinco meses de caídas entre 1993 y 2007. El retorno medio durante esos 13 años fue del 8%. Los analistas dicen ahora que todo era demasiado bonito para ser verdad. Y lo más llamativo es que Madoff nunca explicó cómo lo conseguía, ni accedió a detallar los activos que manejaba. En 2001 la revista Barron’s ya alertó en un reportaje de la opacidad de sus inversiones y las posibles irregularidades que podía haber detrás.

Y citó una frase lapidaria que el propio Madoff espetó a un gestor que invertía con él: “A nadie le importa lo que está pasando aquí”. El gurú por aquel entonces exigía a sus clientes mantener en secreto el hecho de que él gestionaba su dinero: “Si usted invierte conmigo, no debe contar nunca a nadie que invierte conmigo”, les exigía.

En esta crisis hemos aprendido que al final los productos financieros se empaquetan y como ocurrió con las crisis subprime, muchas veces no sabemos lo que tenemos. Perfectamente podemos comprar participaciones en un fondo con un nombre tan rimbombante como es “Optimal Strategic” por el cual nos cobran unas elevadas comisiones, pensando que un analista muy listo del Santander es quien lo gestiona, pero en realidad lo que nos estan vendiendo son participaciones del fondo de Madoff de las cuales nadie sabía dónde invertía realmente. Veamos que es lo que nos decía el Santander para que entendamos el lío que hay montado (si no os enteráis nada del siguiente parrafo es normal, es justamente lo que quiero)

El Santander también aclaró cuál era la estructura organizada para esta inversión. Así, Optimal Investment Services es la gestora de Grupo Santander especializada en la gestión de fondos e instituciones de inversión alternativa (los hedge funds). Entre las entidades gestionadas por Optimal “se encuentra Optimal Multiadvisors Ireland plc, sociedad de inversión alternativa constituida en Irlanda y autorizada por la Irish Financial Services Regulatory Authority (IFSRA)”, el equivalente de la CNMV en España.

Según el relato del Santander, “Optimal Multiadvisors tiene un subfondo, denominado Optimal Strategic US Equity, siendo Madoff Securities la entidad encargada por Optimal para ejecutar sus inversiones dentro del marco establecido por aquélla”. A continuación, se añade que Madoff Securities está supervisado y regulado por las autoridades de EE UU.

Vaya lío ¿no?. La verdad es que es todo tan complicado y sofisticado que a nadie le sorprende que un producto así esté en buenas manos y nos puede garantizar unos beneficios importantes. El problema es que una cadena es de fuerte lo que su eslabón más débil y en este caso tenían uno de plástico del malo.

Si hay a alguien de los que suelo seguir que le podría haber pillado este fraude es Martin Varsasvky (se hizo millonario con Jazztel) y da algún interesante consejo.

Mi consejo realmente es que si sabes algo de finanzas no le des a nadie a gestionar tu dinero. Lo mejor es que tengas tus bonos, tus acciones, tus depósitos y que tomes todas las decisiones tu mismo sin ni siquiera escuchando a tu agente de bolsa y tomando posiciones a largo plazo y muy diversificadas. Estafadores como Madoff solo pueden prosperar cuando la gente le da el dinero a alguien que se lo da a otro, y al final se pierde el control y ya nadie es responsable y nadie sabe nada. Si, es verdad que también puedes comprar acciones de una empresa que sea mentira, como Enron, o puedes comprar bonos de un país que nunca te pague, como Argentina, pero si compras en cartera estos desastres te afectarán en el 1% de tu portafolio. El problema del escándalo Lehman y este es que la gente usaba estos productos como la parte defensiva de sus activos. Es más los retornos de Fairfield Sentry (comercializaba los fondos de Madoff) eran lo suficientemente bajos como para ser creibles, 7,34% el 2007 y 9,38% en el 2006. Este año, hasta que explotó anoche, decía estar 5,48% arriba y ser una brillante estrategia para protegerse de las caidas de los mercados. Y hasta que muchos inversionistas quisieron retirar su dinero la mentira aguantó por 15 años.

Como véis, su comentario empieza con un “si sabes algo de finanzas”. ¿Qué ocurre si no sabes nada de finanzas?. En este caso, añadiría lo siguiente.

Si no sabes nada de finanzas, aprende. Para gestionar tus ahorros no necesitas saber demasiado. Y si muchas veces nos empollamos medio Internet para saber que tipo de tele comprar ¿Por qué no dedicamos el mismo tiempo en ver que hacer con el dinero que ahorramos? ¿Por qué trabajamos 8 horas al día en ganar dinero, pero no dedicamos ni un minuto en que el dinero trabaje para nosotros?.

Así que para terminar, unos artículos interesantes del caso Madoff (o Meidof como lo pronuncian algunos):

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (175 votos, media: 4,48 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 16 de diciembre de 2008 con 260 comentarios.

260 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

# 251, Droblo
17 de diciembre de 2008, a las 8:01

¿Se llamará Dr Jones porque se parece a Richard Gere? Ya sería la bomba

0
# 252, ^Rol^
17 de diciembre de 2008, a las 8:10

La Fed deja los tipos de interés en el 0%

A ver si esto baja más el barril de petróleo y el euribor… cada día más cerca del 2%

Vamos gente, que podemos :D

0
# 253, Consternado
17 de diciembre de 2008, a las 8:43

Yo es que a veces me quedo helado con las noticias. Resulta que la FED deja los tipos de interes casi al 0%, y nos lo venden casi como que en EEUU el dinero saldrá gratis, y que esto hará crear inflacción, pues bien. Supongamos que este caso llegase a Europa (al que parece vamos destinados), estos grandes peces gordos (Sr Trichet), piensan que dejando los tipos a 0 % sería el as en la manga que tendrían guardados para una reactivación final de consumo, pero…. estos señores de ahí arriba no reaparan en que los ciudadanos, los que al final movemos la economía, los llamados a la reactivación, no lo harán así como así, simplemente porque esas medidas no tendrán efecto para los ciudadanos. ¿Quieren hecerme creer que podré comprar una tv de LCD nueva y CETELEM me dejará pagarla a plazos sin intereses? PUES NO. ¿Quiere eso decir que las cuotas de mi hipoteca, llegado el caso de que los tipos quedasen al 0% no tendrían intereses salvo los diferenciales del banco? PUES NO, ya se encargan los bancos de que el euribor nunca se equipare con el precio oficial del dinero, y sobre todo, ya se encargan los bancos de que nuestras hipotecas tengan un suelo mínimo de tipo de interés (que por lo que leo por aquí algunos son abusivos). Que pasa aquí?, que encima nos dirán que somos culpables de no reactivar el consumo????, si como medida económica los tipos llegasen al 0%, por Dios!!! que lo noten los ciudadanos!!!!! que esto no sirva para que los bancos se enriquezcan aun mas!!!!!.

Desde aquí como punto de partida exigo una apliación directa al ciudadano de los tipos oficiales de interes (PARA TODO), si el dinero es gratis devolverlo, que lo sea así para todos, no solo para los bancos (que son al final los beneficiados directos de estas medidas, y ademas los usureros que beneficiados siguen extorsionando al ciudadano).

Pido decencia, seriedad y sentido común, pido cordura, respeto, igualdad y lógica. Pido justicia.

0
# 254, Carlito
17 de diciembre de 2008, a las 9:11

Totalmente de acuerdo con usted señor consternado, si esto sucede en europa (sucederá) los primeros que han de beneficiarse del interes 0% son los ciudadanos que también sufrieron cuando no estaba al 0% precisamente.

Esta claro, los bancos no son fundaciones sin animo de lucro, pero no hay derecho que sean los verdugos de empresas y personas. Y sean ellos los que ganen pasta cuando todo va bien y cuando todo va mal.

0
# 255, elerele
17 de diciembre de 2008, a las 9:37

bueno yo dentro de lo que cabe negocie con mi banco y no tengo ni techo ni suelo asi que si algun dia bajara al cero tengo un diferencial de 0.5 que es lo que espero pagar, algun año de estos (jeje dios me oiga) eso lo negocie yo con el banco por que era muy facil habia suelo y techo pero el techo de ellos era el 15% asi que si se pusiera al 15% tendria que dejar de comer con lo cual negocie y quitaron todo asi que ahora espero que lleguen a 0 y pagar solo amortizacion

0
# 256, Enrique
18 de diciembre de 2008, a las 16:33

El Gobierno reduce la fiscalidad de los altos directivos de la banca.

11 millones de tontos votan a la derecha, la derecha gana las elecciones. Y el alcalde de Getafe es de un partido de derechas.

La segunda legislatura siempre gira a la derecha… espero que no haya tercera, porque la tercera es la de los Roldanes, Mariano Rubios, Cruz Roja, Ave, Hermano Guerra… Con Aznar nos quedamos con la curiosidad. En fin, que esto es un foro económico y que espero que el próximo que venga sepa algo de economía, con “algo” ya salimos ganando.

0
# 257, alicia en el pais de las maravillas
18 de diciembre de 2008, a las 20:13

que fuerte lo del caso de madoff es un crack solo personas tan inteligenbtes podrian llegar a realizar tan tremenda barbarie

0
# 258, aaaaa
19 de diciembre de 2008, a las 11:22

aaaaaaaaa

0
# 259, jesus
22 de diciembre de 2008, a las 16:42

Buenas tardes a todos ,faltan dos dias para la navidad y esta es mi situacion .

La verdad es que no se my bien porque escribo todo esto ,supongo que porque no tengo con quien nadie mas .

Resulta que soy una persona sencilla ,emprendedor ,con ganas de vivir ,tengo dos hijos y uno viene de camino y una mujer maravillosa que no se ni como me soporta .Vivimos en una casa de 3 habitaciones (hipotecada como todo hijo de vecino )humildemente y disponemos de un vehiculo .Resulta que tengo una pequeña empresa que me costo la vida montarla y saco de ella un sueldo no mas ,para ir soportando el día a día y por lo menos poder pagar y comer .Siempre he sido una persona que nunca he tenido grandes lujos (no es que no me gustara tenerlos ,sino que simplemente no podía tenerlos ),me conformaba con poder estar junto con mi familia y sentirlos cerca de mi ,eso ,si que es un lujo .Es la vida que deseaba tener siempre …….

Faltan dos día para la navidad y os cuento mi situación:

Resulta que hace un mes voy a mi banco para renovar una póliza que tenía con ellos,
En resumen después de estar de allí para acá la propuesta, resulta que me la deniegan…

Al DIA siguiente voy a mi asesora y le dije mira me han denegado la póliza por lo cual no puedo seguir con la empresa, dejamela sin actividad y me gustaría echar el paro para buscarme un trabajo lo antes posible…su respuesta: tú no tienes paro PLAAAAFFFF

Ahora no solo tengo un problema, sino que tengo más de uno, porque el día 1 de enero no tendré ningún ingreso para poder llevar a mi hogar.

No tengo ganas de seguir adelante, solo sigo por lo que me rodea, pero ayer fui feliz y hoy estoy en la ruina y lo mas doloroso no es eso sino que me acompañan todos los míos.

Resulta tambien que a todos aquellos que yo ayude dese el corazon durante todos estos años .HOY HAN CAMBIADO DE TELEFONO .

Faltan dos días para la navidad y ya no se que hacer …..

Gracias a todos.

0
# 260, manel diaz
30 de junio de 2009, a las 18:03

Que lamentable  tener que leer este tipo de artículo y que una persona haya sido capaz de engañar a tanta gente y por tanto tiempo y ahora las consecuencias las tengan que estar pagando,  todos aquellos pequeños inversores. Lo que mas lamento, es que una nación que dice llamarse la potencia del mundo y que exigía a las demás rigurosidad en sus económias, no se dió cuenta de la mugre que tenía en su patio trasero.

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies