Articulos - 16 diciembre 2008

Madoff ¿Quién es Madoff?

Si os soy sincero, no había oído hablar de este tipo en mi vida hasta que el pasado Viernes su nombre apareció en toda la prensa económica. Es lo que tiene moverse en entornos económicos modestos en los que como mucho he llegado a hablar con el director de la oficina del Santander de un pequeño pueblo de Palencia.

Un tipo que es capaz de cometer un timo de este calibre (50.000.000.000$) tiene que tener un vida súmamente interesante a la que sólamente le habría faltado estar casado con una folclórica. Repasemos un poco quién es este ex-inversor que en breve se encargará de hacer la declaración de la renta del alcaide de la prisión de Nueva York.

Bernard Madoff es un claro exponente del sueño americano hecha realidad. Empezó trabajando como salvavidas en Long Beach y con los 5.000$ que ahorró como vigilante de la playa fundó la firma de inversión que lleva su nombre. Además, sirvió como vicepresidente del NASD, la plataforma bursátil germen del mercado tecnológico Nasdaq, de la que llegó a ser presidente. Su empresa se convirtió en uno de los fondos de inversión más prestigiosos y exclusivos de Wall Street, año tras año rendía más que los demás, con una estrategia de bajo riesgo. Incluso en los peores años, en los cuales todos los demás perdían dinero, Madoff daba una pequeña ganancia.

Lo cierto es que hizo algunas cosas interesante por modernizar el mercado de valores. Fue uno de los pioneros en operar electrónicamente e incluso en enviar sus informes por email a los clientes, cuando la mayoría de los fondos lo hacían mediante correo ordinario.

Pero lo que sus cliente no sabían es que los beneficios que obtenían eran en realidad los capitales invertidos por otro cliente, así que mientras que nadie reclamase su depósito inicial el sistema funcionaba, y así lo hizo durante décadas. Madoff logró engañar a todos quienes lo rodeaban, desde clientes individuales en Estados Unidos, procedentes muchos de ellos de la comunidad judía de los suburbios de Long Island, hasta los grandes bancos internacionales. 

The Hennessee Group, una firma especializada que sigue la rentabilidad de los vehículos de inversión, explica que el negocio que manejaba Bernad Madoff tenía mucho atractivo porque sufrió solamente cinco meses de caídas entre 1993 y 2007. El retorno medio durante esos 13 años fue del 8%. Los analistas dicen ahora que todo era demasiado bonito para ser verdad. Y lo más llamativo es que Madoff nunca explicó cómo lo conseguía, ni accedió a detallar los activos que manejaba. En 2001 la revista Barron’s ya alertó en un reportaje de la opacidad de sus inversiones y las posibles irregularidades que podía haber detrás.

Y citó una frase lapidaria que el propio Madoff espetó a un gestor que invertía con él: “A nadie le importa lo que está pasando aquí”. El gurú por aquel entonces exigía a sus clientes mantener en secreto el hecho de que él gestionaba su dinero: “Si usted invierte conmigo, no debe contar nunca a nadie que invierte conmigo”, les exigía.

En esta crisis hemos aprendido que al final los productos financieros se empaquetan y como ocurrió con las crisis subprime, muchas veces no sabemos lo que tenemos. Perfectamente podemos comprar participaciones en un fondo con un nombre tan rimbombante como es “Optimal Strategic” por el cual nos cobran unas elevadas comisiones, pensando que un analista muy listo del Santander es quien lo gestiona, pero en realidad lo que nos estan vendiendo son participaciones del fondo de Madoff de las cuales nadie sabía dónde invertía realmente. Veamos que es lo que nos decía el Santander para que entendamos el lío que hay montado (si no os enteráis nada del siguiente parrafo es normal, es justamente lo que quiero)

El Santander también aclaró cuál era la estructura organizada para esta inversión. Así, Optimal Investment Services es la gestora de Grupo Santander especializada en la gestión de fondos e instituciones de inversión alternativa (los hedge funds). Entre las entidades gestionadas por Optimal “se encuentra Optimal Multiadvisors Ireland plc, sociedad de inversión alternativa constituida en Irlanda y autorizada por la Irish Financial Services Regulatory Authority (IFSRA)”, el equivalente de la CNMV en España.

Según el relato del Santander, “Optimal Multiadvisors tiene un subfondo, denominado Optimal Strategic US Equity, siendo Madoff Securities la entidad encargada por Optimal para ejecutar sus inversiones dentro del marco establecido por aquélla”. A continuación, se añade que Madoff Securities está supervisado y regulado por las autoridades de EE UU.

Vaya lío ¿no?. La verdad es que es todo tan complicado y sofisticado que a nadie le sorprende que un producto así esté en buenas manos y nos puede garantizar unos beneficios importantes. El problema es que una cadena es de fuerte lo que su eslabón más débil y en este caso tenían uno de plástico del malo.

Quizás te interese:   Las compañías de bajo coste se estrellan

Si hay a alguien de los que suelo seguir que le podría haber pillado este fraude es Martin Varsasvky (se hizo millonario con Jazztel) y da algún interesante consejo.

Mi consejo realmente es que si sabes algo de finanzas no le des a nadie a gestionar tu dinero. Lo mejor es que tengas tus bonos, tus acciones, tus depósitos y que tomes todas las decisiones tu mismo sin ni siquiera escuchando a tu agente de bolsa y tomando posiciones a largo plazo y muy diversificadas. Estafadores como Madoff solo pueden prosperar cuando la gente le da el dinero a alguien que se lo da a otro, y al final se pierde el control y ya nadie es responsable y nadie sabe nada. Si, es verdad que también puedes comprar acciones de una empresa que sea mentira, como Enron, o puedes comprar bonos de un país que nunca te pague, como Argentina, pero si compras en cartera estos desastres te afectarán en el 1% de tu portafolio. El problema del escándalo Lehman y este es que la gente usaba estos productos como la parte defensiva de sus activos. Es más los retornos de Fairfield Sentry (comercializaba los fondos de Madoff) eran lo suficientemente bajos como para ser creibles, 7,34% el 2007 y 9,38% en el 2006. Este año, hasta que explotó anoche, decía estar 5,48% arriba y ser una brillante estrategia para protegerse de las caidas de los mercados. Y hasta que muchos inversionistas quisieron retirar su dinero la mentira aguantó por 15 años.

Como véis, su comentario empieza con un “si sabes algo de finanzas”. ¿Qué ocurre si no sabes nada de finanzas?. En este caso, añadiría lo siguiente.

Si no sabes nada de finanzas, aprende. Para gestionar tus ahorros no necesitas saber demasiado. Y si muchas veces nos empollamos medio Internet para saber que tipo de tele comprar ¿Por qué no dedicamos el mismo tiempo en ver que hacer con el dinero que ahorramos? ¿Por qué trabajamos 8 horas al día en ganar dinero, pero no dedicamos ni un minuto en que el dinero trabaje para nosotros?.

Así que para terminar, unos artículos interesantes del caso Madoff (o Meidof como lo pronuncian algunos):

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Consternado
Guest
Identificado con la carta a los reyes magos de MañoH20, en nada parecida a la carta a Papá Noel de GOMAESPUMA (que todos hemos escuchado), apunto y disparo contra todo lo que se mueva por este foro (en el que como viña del Señor, hay de todo) Apunto y disparo contra las familias que en estos momentos difíciles pueblan las oficinas del INEM (SAE en mi tierra), apunto y disparo a los que piden salarios dignos, a los que piden contratos de trabajo dignos. Apunto y disparo a los inmigrantes que vinieron buscando un mundo mejor, y han encontrado el… Leer más »
sandra
Guest

Carlos lopez llamame inutil si quieres, pero sigo sin entender en que perjudica esto a los grandes bancos inversores de españa …. no se no lo he entendido… donde falta el dinero en todo esto si por lo que has explicado es un simple movimiento de dinero mio a otro dinero de otro a mi.

¿¿??¿¿?¿?¿?¿? :-S

ICG
Guest
TREMENDAMENTE BUENOOO !!! # 208 , Maño H20 15 de Diciembre de 2008, a las 18:07. CARTA A DESHORA A LOS REYES MAGOS PARA NO MOLESTAR Estimadas majestades de Oriente, exportadoras de juguetes a Occidente y claro origen de la Alianza de Civilizaciones: Ya se que no tengo edad, como la canción, para andar a estas alturas pidiendo juguetes pero, tras varios años sin contactar con sus preciadas mercedes, víctima de un ataque de laicismo coyuntural y dado que me considero progre pero honrado y entendiendo que la tradición es la tradición y que hasta aquí podíamos llegar, con la… Leer más »
ICG
Guest
Y también muy buena la contestación de droblo ! # 211 , Droblo 15 de Diciembre de 2008, a las 18:16. 208 emocionado me has maño pero como estoy de mal humor porque se me ha medio infectado una grapa un apunte clarificador sobre esa “tradición”: “Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos” – Mateo 2:1 La Biblia hace mención de unos “magos” (en el idioma original, “μάγος,” que se usaba también para referirse a sabios), no “reyes magos.” No hay mención de que fueron tres. No hay… Leer más »
Anonymous
Guest
# 250 , Carlito 16 de Diciembre de 2008, a las 8:29. Hola buenos días a todos. Me veo en la necesidad de saber que opinais acerca de los comentarios del señor manda mas de UGT. Dice que hay que evitar huelgas generales, que el dialogo de todas las partes implicadas en este grave proceso de recesión es la solución principal… Una cuestión, será que su sindicato es afín al pensamiento del gobierno?? Que hubiera pasado si el gobierno fuera de otro signo politico??? No se estarían quemando ya sucursales bancarias???, Que conste que yo no insto a la gente… Leer más »
ICG
Guest
Y otra cosa… He intentado ver la magnitud del caso Madoff buscando algún ejemplo que pueda parecerse a dicha embergadura para entender lo FUERTE que es lo que ha hecho este señor. Y la encontré! A ver qué os parece… Pues lo que ha hecho el Sr. Madoff (ojo! ex-presidente del Nasdaq durante un chorrón de años) en economía es como si en religión dijeramos que Dios, después de ser omnipresente, omnipotente y propugnador del amor, el respeto y la libertad, ahora va y una vez se retira se reencarnara en Hitler y realizara el genocidio judío. Qué os parece?… Leer más »
Anonymous
Guest

Hoy euribor diario: 3,388%

Copero
Guest
No termina de hacerme gracia, es más, me indigna el cariz que está tomando en los medios el tema este del susodicho Madoff. Resulta que tenemos en España, nuestra España querida, un timo monumental como el de Forum-Afinsa, en teoría supervisado por el Estado, con más de 400.000 familias implicadas, familias normalitas, de las de un sueldecito a final de mes, y sale un par de días en los telediarios. Resulta que tenemos en USA, ese invasor malo malísimo, un timo del mismo tipo, de una oficinita a nombre de un tal Madoff, en teoría supervisado por los EEUU, con… Leer más »
Anonymous
Guest

Gran, gran frase en el comentario de Varsavsky:

“”””¿Por qué trabajamos 8 horas al día en ganar dinero, pero no dedicamos ni un minuto en que el dinero trabaje para nosotros?.”””

Yo ya hace mucho tiempo que no escucho los analistos, si me equivoco, me equivoco yo!!!!

A.H.
Guest

# 6 , ICG
todo esto que nos mandas, ¿lo estás preparando toda la noche para poder ser el primero en postear tochetes?
Confiesa, estás en nómina de CLopez, ¿no?
Salu2

Ramó
Guest
“Haz que el dinero trabaje para tí” Esto me lo encuentro mucho últimamente. En “Ajuste de cuentas”, el programa de Cuatro, Vicens Castellano lo repite constantemente. Este pseudo-gurú-coach que seguramente se ha leído un libro de Robert Kiyosaki, “Padre rico y padre pobre”, libro de autoayuda y que pretende educar financieramente. Está bien como lectura pero a mí no me ha aportado nada nuevo. ¿Cómo hacer que el dinero trabaje para uno mismo? es muy fácil decirlo, pero no es tan fácil hacerlo, no existe ningun método para que la inflación no se te coma los ahorros y que sea… Leer más »
Anonymous
Guest

Me gustaría saber de dónde creían los inversores de Madoff que salían unos réditos tan suculentos. Sí tal como yo sospecho, ese secretismo les hacía creer que estaban invirtiendo en temas “muy lucrativos” ahí les den morcilla. Se vé que este hedge fund no era el que hacía pasar hambre a un Etiope, poner el petroleo a 160$, o financiar cualquier guerra pero seguro que alguno habrá que sí.

J.
Guest
A mi lo que más me fascina del “caso Madoff” es que el tipo está durmiendo en su casa. Ha pagado una fianza de 10 millones de dólares y “yatá!”… Vamos, una cincuenta-milésima parte de lo defraudado. Para hacernos una idea es como si un tipo estafa (vamos a decir estafa y no roba con fuerza) 50.000 euros a una persona, le trincan, y le dan la libertad condicional hasta el juicio pagando un mísero euro. Y por supuesto, la casa donde duerme no es un piso de 80 metros cuadrados de Carabanchel, sino su supermansión de lujo. Si es… Leer más »
ICG
Guest

# 8 , Copero

Tienes razón en que lo de FORUM-AFINSA afecta a más gente y más humilde…….. pero de cuántos millones hablamos? Y en el caso Madoff?

Por cierto… Madoff era un semi-Dios en el mundo de las finanzas….

Cuánto se timó en Afinsa y cuánto en el caso Madoff ???

ICG
Guest

Además……

Si los ricos ahora desconfían de todo y pillan toda su pasta y salen pitando…… qué pasaría con el mundo?

Qué pasaría si los ricos sacan sus millonadas del sistema ???

droblo, tú qué opinas….?

Me encantaría ver qué pasaría si salen del sistema bancario 100 billones de euros.

jesus
Guest

que grande eres icg, sigue asi .

ICG
Guest

# 10 , A.H.

16 de Diciembre de 2008, a las 9:57.

# 6 , ICG
todo esto que nos mandas, ¿lo estás preparando toda la noche para poder ser el primero en postear tochetes?
Confiesa, estás en nómina de CLopez, ¿no?
Salu2
——————-
jajaja!!! Lo preparo por la mañana……. en un minuto.

Ya me gustaría que Clopez me diera un poquito de la pasta que saca del foro………

Pero ya sabemos……. son ilusiones, son ilusiones !!! jajaja !!!

Saludos !!!!!!!

RABIEO
Guest
MADOFF es el Antonio Camacho hollywoodiense… pronto harán una peli de él. Es tan de cine que ni creo que exista en realidad. Adoptando un talante paranoide… ¿No será un personaje creado de la nada que sirva a modo de chivo expiatorio de todo lo que está cayendo? Muerto el perro de Madoff… acabada la rabia. ¿De verdad una sóla persona puede robar tanto?. Aqui en España me lo creo, tenemos una escuela muy prestigiosa para eso con prácticas en Gescartera, AFINSA y otros cuantos pelotazos… pero una cosa es ser un chorizo español casposo y otra cosa es Madoff.… Leer más »
ICG
Guest

# 17 , jesus

16 de Diciembre de 2008, a las 10:06.

que grande eres icg, sigue asi .
————————-
Hola jesus……

¿A qué te refieres?

Soy pobre
Guest

# 10 , A.H.
De becario, XD

Lo siento ICG pero me lo han puesto a güevo

NAVARRICOPUES
Guest

Hola a todos.
Me parece curioso que hoy en dia pasen cosas de este calibre, y lo mas curioso es que pasara a ser uno de los mas venerados. La pelicula la estrenan en 2010 y se llamara Madoff el estafador. Es que,, como nos gustan los malotes en este mundo. Por cierto, hacia tiempo que no entreba en el foro, saludos a todos.

jesus
Guest

que no cambies, que me gusta la caña que das en el foro, las verdades que sueles decir y soy uno de tus admiradores lo malo es que solo te puedo dar un positivo a eso me refiero.

voquemon
Guest

hoy euribor al 3,3%… a ver si baja mas rapido. me revisan en mayo, a cuanto creeis que estara para esas fechas?

Marta
Guest

# 25 , voquemon
a mi con abril y apuesto a que yo estaré en un 2,5

ICG
Guest

.
# 21 , Soy pobre

16 de Diciembre de 2008, a las 10:09.

# 10 , A.H.
De becario, XD

Lo siento ICG pero me lo han puesto a güevo
——————
jajaja!!!!! No te preocupes Soy pobre…. yo no me enfado! Estamos aquí para reirnos y pasárnoslo bien!!! El humor nunca sobra.

Viva el humor !!! vivan los becarios !!! viva Beyoncé !!!!!

que mal repartido
Guest
Una reflexión. Siempre he pensado que se puede medir lo avanzado de una sociedad por la manera en que trata a los más débiles. Llevamos tanto tiempo hablando y escuchando macrocantidades de dinero que creo que hemos perdido la escala de las cosas. El escándalo Madoff coge a la banca española con inversiones que superan los 3.000.000.000 euros. Ayer cuando salía de trabajar, muy tarde como siempre, vi a unos padres con dos hijos dándole la vuelta a un contenedor del lidl me imagino que buscando comida. La crisis me preocupa como a todo el mundo y me gustaría que… Leer más »
JAIVAN
Guest
# 2 , sandra Pues tan facil como que tu ingreses 10000, y te prometan devolver 15000. No es un cambio simple de dinero de manos en manos, es que se supone que te dan beneficios, y a parte la pasta que evidentemente se quedan ellos. Vamos, lo que sucedio con forum-afinsa. Es imposible los beneficios que prometian dar, una vez estamos en crisis y mas de un 30 o 40% se pone a sacar dinero, ahi entra la quiebra. Por cierto, una curiosidad. Yo tenia dinero en Afinsa, no mucho tampoco, y tuve la potra de sacarlo 1 mes… Leer más »
Copero
Guest
Yo quiero ser Madoff de Mayor… Me encanta el estilo de este tío: Tienes que estar meses arrastrándote para concertar una cita. Si eres muyyyyyyyy rico, y te humillas lo suficiente, deja que te invite a un exclusivísimo restaurante, que ríete tú de los de las famosas opíparas cenas de Arenillas, y si durante la cena le caías en gracia, te aceptaba como cliente. Y a llenarle los bolsillos al grito de guerra de ¡queremos un hijo tuyo! Y, no sé como va el tema en EEUU, pero acá, un abuelete venerable como él no pisaría la cárcel (hay una… Leer más »
americano
Guest
copero: El caso madoff viene a echar mas mierda sobre un sistema ya falto de confianza, hoy la economia es el principal argumento en las TV y la presan. Esta noticia en otro contexto duraria lo que duró el caso Emrom, pero tal y como estas las cosas ahora tiene una lupa descomunal encima. Respecto a los afectados, pena no me dá ninguna. Ni los de madoff ni tampoco los de los sellos, “si no sabes torear pa que te metes” en ambos casos se dan la avaricia y la ignorancia, ha pasado y que piden en la puerta del… Leer más »
Pablo
Guest

# 13 , J.

Pues a Roca (el de Marbella) le van a dejar pagar un pufo a hacienda con las obras que le incautaron

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/15/espana/1229361661.html

ICG
Guest
. Hoy sí me permitís poner otra vez esto….. hoy sí toca !!! Os dejo unas declaraciones en exclusiva del Sr. Madoff una vez detenido: “Lo siento. Yo no he estafado ni timado nada. Sólo soy el Robbin Hood de los pobres de Wall Street. Reparto la riqueza. Se la he cogido a Botín y amiguitos y me la quedo yo. ¿Les parece mal? Pues… A jod..erse toca.” Firmado: Sr. Madoff (fan de “El Solitario”) “Yo no sabía lo que hacía. Pasaba por allí y me encontré la pasta. Me lo he fundido en p…tas, coca, cava catalán y comilonas… Leer más »
Antón
Guest

Nuevo plan anticrisis propuesto por nuestro presidente Zapatero:
Prohibicion de usar tacones para que de esta forma baje el conejo.
Un saludo a todos.

auriga
Guest
Buenos días después de mucho tiempo sin aparecer por aquí: El caso Madoff no es más que otro gran ejemplo de todo lo “maravilloso” que puede traernos nuestro actual sistema capitalista, a lo que podemos sumar la crisis financiera actual derivada de la crisis de las subprime… y no sigo que nos podemos acabar aburriendo. Como ya he dicho alguna vez, el sistema está gravemente enfermo: que nuestra seguridad y estabilidad económica dependan de las decisiones de unos señores propietarios de empresas privadas con ánimo de lucro (banqueros y bancos, of course) es gravemente significativo de que el sistema capitalista… Leer más »
Droblo
Admin

Todo esto me recuerda una frase:

“ojo con los visionarios porque incluso un reloj parado da la hora correctamente dos veces al día”

Copero
Guest
# 28 , que mal repartido Veo que tienes ganas de que se vaya todo al carajo… No me extraña. Pero eso nunca ocurrirá: No pueden quebrar los bancos, los pubresitos de los pequeños ahorradores van a perder su monedita… dinero a espuertas a los bancos. Pero quién hace de altavoz? Si se va todo al carajo, a mí me van a hacer pupita, como a todos, pero perderé cuatro duros, no me quitará de trabajar. Ahora, a todos estos cuentistas rascasubvenciones, millonarios, etc, que hasta ahora viven del cuento, a esos sí que les iba a pillar sin estudios,… Leer más »
Soy pobre
Guest

Creo que todo esto no sale antes, ya que es demasiado bueno como para dar la voz de alarma, y despues de impactar contra el suelo es cuando te quejas, porque en toda inversión es mas dificil saber retirarse que cuando invertir

JuanmaNPI
Guest
# 1 , Consternado 16 de Diciembre de 2008, a las 9:39. Uno para mi anda que me acaban de dar el preaviso de despido para el día antes de mi cumpleaños que es el 31 de diciembre. Año nuevo… para mi que éste año ni lo celebro. Como decía, le pido a San Nicolás y los sabios de oriente que me guien por el camino correcto para aprobar las próximas oposiciones. Un abrazo navideño a todos. PD: Pregunta tonta ¿Afecta al ciudadano de a pie de alguna forma el “caso Madoff”? Porque si no he entendido mal los que… Leer más »
auriga
Guest

Para copero #8:

Tenía entendido que Afinsa y Forum estaban fuera de los mecanismos de regulación estatales españoles, es decir, no estaban regulados por la CNMV.
Corregidme si me equivoco, pero de ser así las peticiones de los afectados acerca de la responsabilidad civil subsidiaria por parte del Estado español no serían satisfechas.

¿Es así?

ICG
Guest

# 30 , Copero
16 de Diciembre de 2008, a las 10:23.
————–

Esto también lo dije yo ayer……

¡¡¡ i LOVE Madoff !!!

Es el pu…t.o crack y modelo a seguir para próximas generaciones de brokers.

Saludos Copero y foreros !!!!

iñaki
Guest
buenos dias a todos. Bueno yo no entiendo mucho de economia, pero estoy intentando aprender algo. Todo lo que esta ocurriendo es por culpa de los que saben? en fin quizas saber demasiado es malo tambien. La bolsa quizas no se recupere de esto un sistema que funciona por corazonadas y informaciones privilegiadas etc… tambien entiendo que cuando alguien me decia lo tonto que era por tener mi dinero en una cuenta a un 3% quizas no era tan tonto… si en us. estan comprando deuda publica a 0% de interes quien nos dice que dadas las circunstancias no terminaremos… Leer más »
Copero
Guest

# 36 , Droblo

Pues mi relog es digital, y como se pare, oye, no da ni una (salvo que sea el fin del mundo, y ya sería coincidencia.

Un cordial saludo.

Anonymous
Guest

#5 Yo hay cosas que no entiendo y esta es una de ellas, en Madrid tenemos manifestaciones convocadas por UGT cada dos por tres, quejándose de la gestión del Gobierno de Aguirre, que conste que no digo que no se hagan si hay que hacerlas, pero seamos coherentes en todo.

Anonymous
Guest

Y dale con los sellitos. ¿Verdad en que muchos de nosotros estamos de acuerdo en que quien haya hecho inversiones en viviendas estos ultimos años se las van a comer con patatas durante un buen tiempo?
Entonces, ¿Porque a los de FF/afinsa no les dan los sellos y santas pascuas? (Ellos sabían que compraban SELLOS ¿NO?)

auriga
Guest
Para #42 Iñaki: En mi opinión, esos que mencionas, “los que saben”, se ha demostrado a la postre que no tenían ni p**a idea. Sobre todo porque aún tengo que ver mensajes de “analistos” (que no analistas) económicos durante 2007 advirtiendo de la llegada real de la crisis en 2008. Para muestra las previsiones de los inteligentísimos “analistos” de Banco Santander, que merced a sus buenos consejos sacaron a principios de 2007 una hipoteca de cuota creciente al 2% en la creencia de que durante ese año el Euribor iba a caer de forma importante y de que las previsiones… Leer más »
acemen
Guest
Yo sigo siendo positivo, dentro de este ambiente de pesimismo. Me explico; Si todo esto esto sirve para que las grandes fotunas, o grandes lobbys no confien sus millones de euros o dolares a estos fondos de inversion libre (gestionados por una o varias personas, eso si, personas carismaticas y bien relaccionadas , encima este madoff decia de si mismo que era justa y honesta….tiene cojones), pues mejor. Si todo esto sirve para que las grandes fortunas……confien sus millones en temas menos rantables a corto plazo pero si seguro a medio-largo plazo, temas como invertir en industrias, empresas, tecnologías…..pero claro……es… Leer más »
ICG
Guest
# 39 , JuanmaNPI 16 de Diciembre de 2008, a las 10:30. Pregunta tonta ¿Afecta al ciudadano de a pie de alguna forma el “caso Madoff”? ————— Sí nos afecta….. y mucho! Todo timo que se produzca en el sistema nos afecta a TODOS. ¿Por qué? Fácil…… estamos en un mundo globalizado e interconectado. Lo que pasa en Japón llega aquí, y lo que timen en Wall Street hace bajar la bolsa de Madriz….. con lo que los bancos españoles se ven afectados y NO NOS DAN CRÉDITOS por las pérdidas que tienen en dicho timo. Fácil……. estamos en la… Leer más »
Copero
Guest

# 48 , ICG

Este comentario pide mármol. Me gusta más que el de ayer.

Un cordial saludo.

yomismo33
Guest
Jejeje, buenos días. Hacía tiempo que no me quedaba por estos lares más de dos o tres comentarios y las gráficas del mercado, no por nada, sino porque es leer más de los mismo y de poco sirve ya. En fin yo sé quién es Madoff Mafioso Administrador de Dineros de Financieros Fraudulentos. Sí, eso es lo que es. Y no es ni será el último. Ya lo comenté hace muuucho tiempo, estamos ante una panda de trileros financieros que vendían humo enlatado. Lo curioso de todo esto es que el dinero lo debieron de quemar para fabricar dicho humo,… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…