El negocio sin crisis
Euribor
Euribor hoy: -0,154%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 128
IBEX35: 8.892,10 (0,03%)


El negocio sin crisis

A menudo intentamos dar un toque de optimismo en el blog mostrando los lados positivos de la crisis, así como las oportunidades que ésta nos ofrece. Por tanto, si formas parte de la Mafia Italiana estás de enhorabuena ya que es uno de los pocos motores económicos que no se ven afectados por la crisis, al menos eso es lo que nos contaron los de la BBC en este artículo.

La organización de pequeños empresarios italiana Confesercenti asegura en el estudio que la actividad criminal de la mafia equivale ahora aproximadamente a un 6% del producto interno bruto de Italia y calcula que sus actividades ilegales generan una facturación combinada de unos US$163.000 millones al año.

Sus enormes recursos financieros le permiten hacerse con nuevos sectores del mercado y beneficiarse de la falta de liquidez para adquirir bienes inmuebles y compañías”, dice el documento.

De nuevo vuelta a la importancia de la liquidez (que en el fondo, nunca dejó de ser importante). En este caso no hablamos de una anécdota ya que se trata del 6% del PIB italiano, para que luego digamos de lo que se cuece por aquí. Impresionante.

En nuestro país la situación ha sido distinta, y de momento los únicos mafiosos que nos están dando guerra son los rusos que actuaron a favor de la petrolera Lukoil.

Dos importantes jefes de la mafia rusa, Tariel Oniani y Zakhar Kalashov, actuaron por cuenta de la petrolera rusa Lukoil cuando ésta hizo sus primeras gestiones para implantar una red de 150 gasolineras en España entre los años 2003 y 2004. Ese hecho se desprende de las investigaciones policiales efectuadas durante la operación Avispa y constan en el sumario. Igualmente, un documento enviado por la Fiscalía suiza, con fecha de 29 de marzo de 2007, a la Audiencia Nacional, sostiene que Kalashov “poseería una parte significativa de una de las sociedades más grandes rusas de petroleo, es decir, la empresa Lukoil”.

Lo que nos faltaba, que la “Organizatsiya” se metiese en las gasolineras, de ahí el revuelo que hay montado con este culebrón de Repsol. De todas maneras, la Cosa Nostra al más puro estilo ibérico se ha dedicado estos años a otras cosas y si no que se lo pregunten a Miloon Khotari (ONU) autor de un informe sobre el problema del acceso a la vivienda en España.

En España he visto más que en otros lugares, unos altos niveles de corrupción. Corrupción relacionada directamente con la tenencia de la tierra, de la propiedad y la vivienda. Reúnes los factores que hemos comentado antes, disparidad de ingresos, desconexión de políticas y enriquecimiento y como resultado da un aumento de los cárteles o las mafias de la vivienda que han actuado con una impunidad absoluta. Además estos cárteles tenían muy buenas conexiones con los políticos y era evidente que todo ello desembocaría en una crisis muy importante. Yo tenía claro que esto iba a ocurrir pero me ha sorprendido mucho la escala, la magnitud de la crisis.

Generalmente tenemos en el punto de mira a constructoras e inmobiliarias, pero continuemos con la entrevista, porque este hombre, reparte para todos.

Hay dos niveles de responsabilidades. Cuando tenemos bancos que están dando alegremente créditos a pesar de sus clientes se están sobreendeudando, ese es un nivel de responsabilidad. Además esos mismos bancos estaban prestando dinero de forma incondicional a promotores y constructoras para que pudieran especular en el mercado. Pero por otro lado, los partidos y los políticos no pusieron fin a estas prácticas ilícitas a través del Parlamento, y si no lo hacían, era porque se estaban beneficiando directa o indirectamente… los precios subían y la gente especulaba. Resulta, por ejemplo, muy sorprendente que en España haya una serie de familias poderosísimas que controlan el mercado inmobiliario. Y hablo sólo de la vivienda, me refiero también al control del suelo.

Ojo, porque aunque en el estudio no lo cuenta, aquí entramos todos. ¿Cuántos pagos en dinero negro en la compra de vivienda conocemos? ¿Alguna vez no habéis pedido factura para ahorrarse algo una reparación?. No olvidemos que el 30% de los billetes de 500€ de Europa están en España e incluso algunos piensan que el dinero de la droga alimentó el boom de la vivienda en España.

Según el Departamento de Estado, hay ayuntamientos que han preferido ignorar el origen de ese dinero. “Dada la gran rentabilidad del sector de la construcción durante los años pasados, muchos municipios costeros no han querido saber nada de la ilegalidad de diversos proyectos de construcción en sus localidades”, señala.

Hace poco, un lector del blog nos preguntaba dónde invertiríamos una gran cantidad de dinero negro que tenía un conocido suyo (creo recordar que era medio millón de Euros) una pregunta que no nos asombró a ninguno. ¿Pensáis que el dinero negro está perseguido o está amparado? ¿Tenéis algún tipo de experiencia con este tipo de pago?.

Mañana Droblo, nos contará más detalles sobre este tipo de ingresos hasta entonces, veamos el resumen de prensa:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (143 votos, media: 4,08 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 25 de noviembre de 2008 con 267 comentarios.

267 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

# 251, concha
26 de noviembre de 2008, a las 8:21

# 248 , Vinuesa
lo de las comisiones me lo devolvieron todo .
pero lo que me hicieron firmar engañandome me pidieron por tratarse de mas dinero que fueramos los dos mi marido y yo a la entidad y abonarian el importe y se cambiarian las condiciones como estaban antes.
esa batalla la gane. pero la guerra es de ellos.
Vinuesa no quiero confundirte pero creo tener entendido que no deben cobrar comision de una amortizacion si no rebasa el 25% de lo que queda por amortizar.por ej. si en enero del 2009 debes 200.000, mientras amortices menos de 50.000 no deben cobrar ninguna comision hace poco me lo ha dicho un director del bbva.( pero fiate tu de lo que dicen )
la putada de este año es que se me ha quedado un prestamo con el interes de 6.323 me toco la revision justo en el momento de la cresta del euribor. he intente cambiar por lo menos la revision de anual a semestral pero me toca soltar 1700 euros ,prefiero amortizar esos 1700que me quito 6 meses de la vida del prestamo y me ahorro unos 5000 eur. de intereses y mas adelante lo intentare en otra entidad,cuando den luz verde a los prestamos

0
# 252, Vinuesa
26 de noviembre de 2008, a las 8:28

Hay una nueva ley que limita la comision por amortizacion anticipada a 0.50% creo, pero esta ley no es retroactiva
Mi hipoteca es de 1998 y en las escrituras aparece un 1% como un sol, si alguien sabe algo mas del tema que lo diga pero me parece que lo tengo complicado.

0
# 253, Soy pobre
26 de noviembre de 2008, a las 8:30

# 248 , Vinuesa
# 253 , concha

En el contrato debe de ponerte si amortización parcial te cobra comisión, si no pone nada, no deben cobrarte NADA, muchas cosas las hacen a ver si cuela, cobran a 10, y se quejan y reclaman 5, pero lo de los otros 5, ya se lo han quedado. Si les pillas, es que ha habido una confusión y te lo devuelven. la verdad que son…

0
# 254, Soy pobre
26 de noviembre de 2008, a las 8:36

# 254 , Vinuesa
te viene bien explicado en:
http://www.euroresidentes.com/Blogs/vivienda/2006/10/cambios-en-la-comisin-de-amortizacin.html

Yo suelo ver que la comisión te la aplican a partir de un cierto porcentaje respecto al capital pendiente, pero debe ponerlo al lado del “sol” ;)

0
# 255, Droblo
26 de noviembre de 2008, a las 8:59

252 cuando sube la bolsa suele subir la rentabilidad de los bonos, pasa el 80% de las veces, hoy supongo que algo bajará ese tipo a 3 años pues parece la bolsa recogerá velas.

0
# 256, Soy pobre
26 de noviembre de 2008, a las 9:08

Estaba mirando el Euribor media de mes, (el de la hipoteca), y este mes va a peguar un bajon con respecto a los meses anteriores que va ha dar miedo.

Vaya bajon que va ha pegar :S

0
# 257, antoniovitalicio
26 de noviembre de 2008, a las 9:22

Buenas, frescas y MARAVILLOSAS mañanas.
Por fin ha llegado el dia…. hoy BAJAREMOS DEL 4%!!!!
Parecia imposible pero no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista…
Mi porra para hoy es 3,936.
http://ponunbuenseguroentuvida.blogspot.com/

0
# 258, Scofield
26 de noviembre de 2008, a las 9:23

# 250 , einpibo74

Creo que no me he explicado bien. Evidentemente yo no digo que vayas al Banco y le preguntes cuánto más/menos vas a pagar a partir de la revisión, puesto que eso dependerá qué EURIBOR te apliquen y de en cuánto esté en el momento de la revisión… lo que digo es que le preguntes al banco qué tipo de EURIBOR es el que se te aplica según tu hipoteca (el de un mes concreto?, una media???, el del Logaritmo Neperiano del 5º mes en cuarto creciente????) Lo digo porque mucha gente escribe comentarios del tipo “yo firmé el día tal y me toca revisión tal otro ¿qué EURIBOR me aplican?” y no se puede dar una respuesta general a todo el mundo, con lo que lo más sencillo es llamar a tu banco y preguntar.

Un saludo!!

0
# 259, Oberkorn
26 de noviembre de 2008, a las 10:00

Una pregunta: ¿Como es posible que una empresa (banco, por poner un ejemplo…) publique unos beneficios “astronómicos” hoy, y mañana diga que necesita ampliar capital??

Otra pregunta: ¿Como es posible que una empresa (fabricante de coches, por ejemplo…) lleve 10 años aumentando año tras año sus ventas, y por consiguiente, presentando año tras año, cada vez más beneficios, y cuando un año vende un 25 o 30% menos (tampoco es una barbaridad, no?) diga que tiene que parar las fábricas y despedir a tropecientos mil empleados?

Otra más: ¿Cómo es posible que unas empresas (bancos, fabricas de coches, inmobiliarias y constructoras…, por ejemplo…) despues de años construyendo y vendiendo pisos un 300% por encima de su valor, ahora vengan pidiendonos a los ciudadanos (o al gobierno, que lo mismo es) que les ayudemos?¿No les vale con tenernos a muchos hasta el cuello con hipotecas descomunales?

Y las últimas, y creo que más importantes: ¿Por qué nadie (NADIE) de los que tienen poder ha hecho o hace nada por evitar que esto vuelva a pasar? ¿Por qué no se exige a los bancos que den créditos a bajos intereses para acceder a las “ayudas”? ¿Por qué nadie pide explicaciones a los grandes constructores acerca de cómo es posible que manejen patrimonios de cientos de millones de euros, mientras su empresa presenta suspensión de pagos? ¿Por qué nadie pregunta donde están ahora los beneficios de los concesionarios, que resulta que solo tienen como solución largar a los trabajadores?

¿POR QUÉ SIEMPRE PAGAMOS LOS MISMOS?

Al que me conteste, le doy dos gallifantes…

0
# 260, Oberkorn
26 de noviembre de 2008, a las 10:07

Mi porra para el euribor intradía de hoy es 4,003

0
# 261, einpibo74
26 de noviembre de 2008, a las 10:13

#260 Scofield
Te has explicado muy bien Scofield, por lo que se ve soy yo el que se ha explicado fatalmente mal: una semana antes de la revisión, en mi banco no me supieron decir CON SEGURIDAD en cuanto se quedaba la nueva cuota, lo cual no tiene sentido ninguno, ya que para por ejemplo la revisión de marzo (pago el 24) aplican la media de enero… yo les pago, como tu bien dices, pero ¿ellos TRABAJAN para mi? El verdadero problema es que no me puedo cambiar, asi que me resigno e intento enterarme de las cosas fuera de lo que es el banco, aqui en este fabuloso blog por ejemplo…

Un abrazo, y gracias por el interés. Nos seguiremos “viendo” por aqui :D

0
# 262, Vinuesa
26 de noviembre de 2008, a las 12:37

Gracias “soy pobre” por el enlace, efectivamente con la nueva ley hipotecaria el maximo permitido por amortizacion anticipada es del 0.5%. Pero mi condena es de 1998 y le ley no es retroactiva por lo tanto sigo pagando un 1% de comision como un sol (independientemente de si amortizo 1 centimo ó 50.000 euros)

0
# 263, Creditos
26 de noviembre de 2008, a las 16:23

Botín y Lukoil: una extraña pareja

El presidente del Santander está interesado en que la petrolera rusa entre en Repsol y dar salida así a la deuda que la constructora Sacyr mantiene con el banco.

Y eso que la experiencia de don Emilio con los rusos no es la mejor. Hace casi dos años el Santander esperaba poner un pie en Rusia con la compra de Extrobank, un pequeño banco que se situaba entre los 207 mejores del país de los zares y cuyos activos estaban valorados en 135 millones de euros. Santander pagó 44 millones de euros, lo incorporó a Consumer y cuando se hizo cargo de la entidad se dio cuenta de que no había negocio.

Carlos Menéndez
http://www.creditomagazine.es

0
# 264, Kela
26 de noviembre de 2008, a las 16:42

Alguien podria decirme si a la hora de amortizar hipoteca, imagino que indiferentemente cuota o tiempo, hay que pensar en un limite de cantidad en la aportacion para luego en la declaracion poder desgrabar el maximo???
Es que no hago mas que darle vueltas y no encuentro relacion entre una cosa y otra…

0
# 265, greg
26 de noviembre de 2008, a las 19:24

Hola, y no será que estan buscando una excusa para tambien subencionar a las constructoras empezando por Sacyr???

0
# 266, desde
26 de noviembre de 2008, a las 23:02

http://www.desdelacripta.com

0
# 267, Ignacio
28 de noviembre de 2008, a las 13:00

#268
Por que el crecimiento se financia, por que las empresas son empresas y se hacen para ganar dinero (luego queda la honorabilidad de cada uno, y eso viene puesto de casa, es lo que se mama desde pequeñito, edcación y valores)
En cuanto al tema inmobiliario me toca cerca… la mayoría de las promotoras inmobiliarias trabajan sobre suelo finalista y el margen es apróximadamente de un 20%… los que han provocado el alza de los precios de la vivienda han sido los ayuntamientos, incrmentando el precio del metro hasta 100% en un año al sacar nuevo suelo público al mercado, era muy golosito todo… luego la administración a demonizar al promotor y a cargarse el turismo residencial, que es de lo poquito que tiene este país para vender competitivamente… ahora eso si hay que verles como comen gambitas y jamón y como invitan con el dinero de todos en todo tipo de ferias y promociones turísticas, donde al final los úncos que se promocionan son ellos… muy bonito todo…
y lo más visto en televisión es gran hermano, mira quien baila… lo que más nos importa es la memoria histérica, las garzonadas y demás paridas varias… mientras, nos están robando a manos llenas…
la gente esta subnormalizada que es lo que les interesa a los que se lo llevan crudo… con que nos dejen hacer botellón y haya porritos y porritas para todos, contentos…

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies