Articulos - 23 abril 2008

La ley de los arcos dorados

Aunque os pueda parecer absurda, esta ley fue enunciada por por Thomas Friedman, que es ni más ni menos que un columnista del New York Times con 3 Premio Pulitzer a sus espaldas. El enunciado es el siguiente:

“Nunca ha habido dos países, ambos con McDonald´s, que hayan tenido una guerra desde que McDonald´s se instaló en ellos”

La excepción la tenemos en el ataque de la OTAN a Yugoslavia en 1994. Aunque los partidarios más ortodoxos de la ley incluso niegan que esto fuera una excepción ya que no fue una guerra entre países sino entre Yugoslavia y una organización: la OTAN.

Sin duda, una ley aparentemente tonta pero que bien analizada podría llevarnos a conocer alguna de las ventajas de la globalización y el progreso (que las desventajas bien las conocemos todos).

Ayer le tocó presentar resultados a McDonald´s y los obtuvo por encima de lo esperado.

El gigante de la alimentación Mc.Donald´s ha publicado hoy unos beneficios netos, correspondientes al primer trimestre del año, de unos 946,1 millones de dólares, frente a los 762,4 millones logrados en el mismo periodo de hace ahora un año. Dichos resultados representan un crecimiento del 31% con respecto a los del mismo periodo de 2007. Las variaciones en los tipos de cambio contribuyeron unos 5 puntos porcentuales a dicho crecimiento en las ventas.

A lo cual me pregunto ¿Habrá alguna relación directa entre las ventas de McDonalds y las crisis?. La lógica nos hace pensar que si cuando hay crisis bajan las ventas de coches, a su vez deberían de subir las de comida rápida ¿no?. Vuelvo a insistir que hay que intentar ver las crisis como una oportunidad de rescatar negocios olvidados en épocas de vacas gordas.

Quizás te interese:   El origen socialista del monopoly

Otro aspecto importante en los resultados de McDonalds los obtenemos de ese 5% extra que han ganado gracias a los tipos de cambio que puede ser la diferencia entre obtener unos resultados mediocres a unos buenos. Normal, viendo como el Euro rompió ayer la barrera de los 1.6$.

El euro ha vencido otra resistencia al situarse por encima de los 1,60 dólares por primera vez en su historia. La crisis financiera estadounidense y la lucha contra la inflación del Banco Central Europeo han llevado a la moneda a esta nueva barrera.

En la víspera de este logro, el BCE aseguró que mantendría su política de tipos de interés altos, lo que ha encarecido la moneda única frente a una divisa que podría devaluarse más de cumplirse los pronósticos que apuntan a un recorte de tipos que adoptará la Reserva Federal de EEUU en su reunión del próximo 30 de abril.

Siguiendo con las cuentas de las empresas, hoy le ha tocado al Banco Popular examinarse y vemos que gana un 12,1% más y eleva la morosidad casi al 1%. Ojo porque la morosidad pasó del 0,73% al 0,98%.

El motor del crédito en este periodo fueron los préstamos sin garantía hipotecaria, que se elevaron el 19,2% en términos interanuales, mientras que las hipotecas siguieron desacelerando su ritmo de crecimiento (el 9,6% hasta marzo), fruto de una estrategia que inició la entidad hace ya tres años.

Sin duda, una excelente noticia para Mc Donald´s

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Spartano
Guest

Estoy acojonado.

financiero visualin
Guest

Buenos dias Carlos!!, Es posible que hoy hayas tardado algo en poner el comentario? lo hechaba de menos, bueno solo decir que Mc Donalds siempre seguira subiendo y mas en estos momentos de crisis , los cuales la gente deja de ir a restaurantes para ir a por un menu del mc donalds que por 6 € comes, y no te gastas un euro mas.
Dicho esto, un saludo desde Benidorm.

Solvente
Guest
El señor de Los Anillos. Nunca fui el favorito del maestro,mi padre trabajaba 12 o 14 horas seguidas de Lunes a Sábado y no tenía tiempo de reuniones de APA y peloteos.Nunca tube grandes lujos en casa,eramos bastantes,aunque nunca faltó la comida en el frigorifico y la ropa en los armarios.No comí en un MC Donals hasta los 17 años.Gracias al esfuerzo de mis padres pudimos estudiar lo que quisimos.Hoy en día estamos trabajando,no creais que somos altos cargos,no,no nos apellidamos Dos Sicilias,Undargarin o tenemos Un suegro con Contactos (“Estamos ya hace dos días trabajando en ello….”). ¿Que os voy… Leer más »
Euribor up up !!!
Guest
Nuevo anuncio de VISA 2008: Año 1996… “Un chicle… 5 pesetas, un café… 80 pesetas, una entrada de cine… 500 pesetas, una entrada de fútbol… 2000 pesetas, un sueldo… 100.000 pesetas, un piso de 90 metros 15 millones de pesetas… vivir a precios razonables… NO TIENE PRECIO.” Año 2008… “Un chicle… 10 céntimos (18 pesetas), un café… 1,2 euros (200 pesetas), una entrada de cine… 6 euros (1.000 pesetas), una entrada de fútbol… 40 euros (4.500 pesetas), un sueldo… 1.000 euros (167.000 pesetas), un piso de 90 metros 300.000 euros (50 millones de pesetas)… vivir a precios NO razonables… TIENE… Leer más »
Atila, rey de los anos
Guest
Hola hola amiguitos! Como esto del euribor ya aburre (tantos pollazos seguidos son hasta monótonos), os traigo un par de enlaces muyyyy interesantes para que vayais sintiendo dolor, miedo y angústia. El primero son las previsiones económicas de españa hasta 2015: http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/site/articulo/espaprevisiones_2008_2015/ Podéis ver desempleos de hasta el 26%, caídas del precio de la vivienda del 30% anual, defáción, decrecimiento del PIB…. Mis sueños más húmedos hechos realidad… El segundo es una entrevista al “antipatriota y agorero” Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon Llull: http://www.albertonoguera.com/2008/04/las-declaraciones-de-nio-becerra.html Por si alguien se lo pregunta, yo no soy Santiago… Leer más »
village people
Guest

Vuevo a insistir Carlos Lopez:

¿Por qué no incluyes un buen buscador de post, por temas, palabras, autores, etc?. No creo que sea muy difícil, y sería extremadamente útil.

Buen día a todos.

Vanessa
Guest
Todos sabíamos que la burbuja inmobiliaria acabaría estallando. Y hoy, nos encontramos con el panorama desolado de unas familias endeudadas hasta las cejas que han de seguir pagando la insoportable hipoteca de una casa notablemente sobrevalorada que va perdiendo poco a poco valor… Familias que apenas encuentran, en casos extremos, el dudoso lenitivo de poder aplazar todavía más la deuda, que ya se extiende en la mayoría de los casos a toda la vida laboral del deudor. Esas personas afectadas por tal infortunio se harán seguramente algunas preguntas impertienentes. ¿Por qué no se hizo algo para evitar la especulación inmobiliaria… Leer más »
Fausto
Guest

#6, village people

Resfriado?

Dr.Divago
Guest
#3, Solvente Efectivamente esa España existe pero también existe la España de los “poceros” que amenazan a alcaldes para que le den unas licencias o de “rocas” que con las comisiones y demás trapicheos tienen un Miró en el cuarto de baño por no hablar de otros personajes como Antonio Camacho y su Gescartera o la estafa piramidal consentida por el Estado de España llamada Forum y Afinsa. En esta tragicomedia también está Julian Muñoz,etc,etc,etc y lo que es más grave es que creo que ser un estafador en España sale rentable. Esas ayudas sociales que tanto criticas son sólo… Leer más »
isolda
Guest
Buenos días, tengo una duda fiscal, y antes de que me cosais a negativos responderme y después me los poneis, jeje, es coña. Mi novio y yo compramos un piso sobre plano y hemos hecho entrega de cantidades anticipadas. Las cantidades anticipadas las ha hecho mi novio a su nombre ya que a él si que le benefician fiscalmente, a mi no, por que con mi sueldo y mi retención ya me lo devuelven todo, pero mi pregunta y mi dilema es…ahora me mandan poner mi vivienda actual y el porcentaje, que es del 50%, ¿esto le perjudicaria a él… Leer más »
Carsola
Guest
¡Qué bonita es mi España! y como tenemos el patio de revuelto, no queremos ver, nos hacemos los ciegos a una realidad escalofriante donde los paganos de la misma siempre somos los mismos, la permisividad ha hecho que en estos momentos, petróleo a 117$ y Euro a 1,60$ ¿de verdad somos conscientes de esta realidad?, manejamos un dinero muy caro, demasiado caro, tanto que la mayoría del personal a día 20 de cada mes su liquidez no alcanza los 100€, muchas constructoras ofrecen los inmuebles nuevos a precio de coste para generar liquidez ya que se ven con pasivos monstruosos,… Leer más »
jdx
Guest
pues nada atila, creetelo, y cambia tu empresa de fustas y tal por una de armas, tanques y metralletas, porque de aqui a 2015 (ahí es nada…..), habrá otra guerra civil, o habrá tantos saqueos y robos, que seremos los más violentos, desgraciados y sanguinarios del planeta por un trozo de pan…. no habrá empleo, solo trabajaran los banqueros y supermercados llenos porque la gente no podrá comprar… por favor!!!!!!!!!!!!!!!! si la gente “experta” no dan ni una a 3 meses vista, se atreven a decir sandeces de aqui a 8 años tal como está el panorama…. solo se me… Leer más »
nefernef
Guest

Carsola ¿qué banco?

jdx
Guest

ah murdock,creo que me preguntase tu lo del pan de ayer…
no dire el pueblo…., pero és uno pequeñito-mediano del valles occidental, barcelona, y no és solo en mi pueblo, en el de al lado tambien…ejjejej… 2 baguettes x 0.95

krollian
Member
La crisis frena en seco los ingresos de la Hacienda vasca y amenaza sus previsiones http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080423/economia/crisis-pone-peligro-previsiones-20080423.html Y mientras tanto insisten en construir el nuevo San Mamés: Comentarios al respecto: elqueteje: osea que volvemos a subvencionar los caprichos de una empresa privada, mal gestionada con un balance siempre negativo (no gana ni produce beneficios-logros), que no es competitiva, refugio de ladrones, vagos e ineptos, … como han dicho algunas personas sensatas (Luis, Yo) esto no beneficia a los ciudadanos porque no vamos a disfrutarlo de ninguna forma. y aitor no seas ingenuo, por mucho que adores al atletic nadie va a… Leer más »
jdx
Guest

clopez………..no me metas la tijera que no he sido tan grosero…

Sephyrot
Guest
Hola a todos, Pensando un poco en la situación económica actual te das cuenta de que nuestros padres pudieron comprar una segunda casa, abrir un negocio o invertir el dinero porque en 10 años pagaron la hipoteca(con o sin sufrimiento pero la pagaron). Ahora la generación de los 80 no podrá invertir en nada, no podrá abrir negocios y sólo los que siempre han tenido dinero podrán abrir negocios e invertir. A groso modo podemos hablar de dos generaciones como mínimo que se verán estancadas y condenadas a trabajar y pagar para luego trabajar y pagar. La raiz del problema… Leer más »
sirialuna
Guest
si se mantienen tipos , y manteniendo tipos sigue la inflación y el euro sigue subiendo ¿no creeis que hay que tomar otras medidas? yo pienso que sinceramente este gobierno nos está estafando, no por el euribor que no tiene nada que ver, sinó por la permisión de la subida de los precios de todo ya muchas veces injustificado. Si cuando hay crisis la gente no consume tanto …debería ser al contrario habría más rebajas y ofertas para atraer a sus clientes en escasez de estos mismos. respecto a la comida rápida se ha puesto imposible, una mini ensalada con… Leer más »
village people
Guest

#8, Fausto
¿Perdona?, explícate mejor. Solo pido un buscador de post de esta página web.

Atila, rey de los anos
Guest
Jdx, por un “bug” del wordpress he podido ver tu comentario, que ahora está pendiente de moderación. Supongo que por gente “experta” que no da una a 3 meses vista te refieres a Solbes, Botín, Zapatero,… todos los que estaban en el ajo. Pero estos académicos llevan AÑOS diciendo que esto pasaría. Y están acertando con una precisión escalofriante. Mira lo que corría hace años por internet, un documento que era el causante de las mayores risas por parte de los cipotecados triunfadores tan sólo 2 o 3 años atrás: http://www.albertonoguera.com/2006/05/las-siete-etapas-de-la-burbuja.html Prestad atención a lo que le respondían en sus… Leer más »
Atila, rey de los anos
Guest

Jurjur por fín la Banca se atreve a reconocer quién es el verdadero culpable de lo que está pasando: el borrregazzzo, avaricioso y analfabeto; el currelas que quiso ser rico sin dar un palo al agua.
La banca acusa a las familias menos pujantes de provocar el ‘boom’ de la vivienda
http://www.larioja.com/20080423/economia/banca-acusa-familias-menos-20080423.html

Será a degüello y sin prisioneros…

FLIS
Guest
Acabo de leer el comentario de Atila y la verdad es que si se cumple la mitad de lo que dice el profesor Nino Becerra es como para temblar. Soy un modesto empresario que tiene la suerte de no beber nada y tener un patrimonio medio a base de trabajo, de ahorro y de tener un Porche sino un modesto C3. Tenía la intención de realizar un pequeña inversión como la construcción de 10 o 12 viviendas para alquilar ya que dispongo del 50 % de la inversión y durante la misma generaría lo suficiente para tener que hacer una… Leer más »
Fausto
Guest

#19, village people

Era una pequeña broma por lo de “Vuevo” :P nada mas.

Para#9, Dr.Divago
Guest

He leído tu crítica a solvente y me pregunto a que clase perteneces tu, a los poceros o a los currantes…

krollian
Member

#20, Atila, rey de los anos

¡Ay! Alberto Noguera el que acuñó el término Pepito Relámpago. Un auténtico clásico. Como el de bocatas de lagartija que señalé ayer.
Insisto en recomendar el libro-cómic Dinero de Miguel Brieva. Son 16 eurillos y dan mucho de sí. Bofetadas de realidad.

http://www.albertonoguera.com/2006/05/siempre-puedo-refinanciar.html

manonegra
Guest

Vaya!
Hoy inicio de la sesión con tres clasicos: Atila, Dr. Divago y Carsola… Esto promete.

Yo sólo digo:

Nos estan engañando y lo tienen todo controlado. Mientras nosotros buscamos explicaciones de lo más originales para dar sentido a la situación, creiendo que la entendemos, la realidad es mucho más sencilla, pero no la vemos, y ellos (la mano negra, que mueve los hilos) se rien satisfechos.

POCO PAN Y MUCHO CIRCO

Ayalga
Guest
Voy a ayudar un poco. Olvidaros del macdonals, comida cara y mala y practicar esto: Comer por un euro Autor: Pep Nogué i Puigvert Joan Roca (prólogo) Precio: 12.50 € Editor: Austral Media Intersante libro cn multitud de recetas economicas, muchas de la posguerra española. Son recetas sencillas y las que he probado salen bien y faciles y estan buenas. Juego de 5 tuppers del mercadona capacidad 0,45 > 3.25 euros. y a llegar a fin de mes bien comido y con dinero en el bolsillo. Animo a todos ahora que el euribor sube y sube. Veo a la gente… Leer más »
mario
Guest

Atila,
el articulo del Ninyo este del Apocalipsis cita un estudio de El Pais comparando la crisis del 93 con esta … me interesa mucho.
Tu que eres un hacha con esto … tienes el link?
Gracias

melatocalacrisis
Guest
bueno entonces esta vez si llega el fin de los hipotecados no???? despues de tantos descensos del precio de las viviendas deben ya casi de pagarte por comprarla no??? bajan un 25% luego a los 3 meses baja otro 25%, madre mia no se si tomarme una cervecita o comprarme 4 casas….. llevo tanto tiempo escuchando lo de la crisis, lo del dolor, etc… que ya tengo curiosidad, o kizas sea una cosa de estas que te dicen que si haces esto va a pasar solo para “meter miedo” y luego no ocurre nunca!! Cualquier hipotecado que haya hechado numeros… Leer más »
sant_jordi
Guest

Bon Sant Jordi a tothom!

Que la crisis no ens faci perdre la tradició de regalar roses i llibres que bé s’ho valen.

dumper
Guest
La verdad es que la sana intención de los propietarios de advertir a los pobres y desamparados alquilados de que el día de mañana deberán seguir pagando el alquiler aun estando jubilados y que va seguir subiendo según IPC hasta el fin de nuestros días os ennoblece. Realmente, aunque a muchos les pierdan las formas es de agradecer vuestro interés hacia nosotros. Es un planteamiento financieramente razonable en un contexto normal, pero hoy por hoy recomendar que compre a alguien que vive tranquilamente de alquiler, una de dos, o es que sois ciegos y no os habéis dado cuenta que… Leer más »
Fausto
Guest
En un artículo de opinión llamado ‘El dolor en España’ (‘The pain in Spain’), afirma que “los buenos tiempos se han terminado” y fundamenta su pesimismo en que “raramente los ‘booms’ en la construcción y la vivienda se esfuman suavemente”. Entre las causas citadas como agravantes del caso español, la revista destaca el elevado incremento registrado por la inversión residencial en los últimos años, que sitúa en el 9,3% del PIB en 2007, frente a la media histórica del país del 5,5%, y al 6,5% de media en los países industrializados. Asimismo, ‘The Economist’ señala el encarecimiento del 190% registrado… Leer más »
euribortarra
Guest
Abandono el foro… Leyendo la pila de chorradas que leí ayer de gente que disfruta con el mal ajeno no merece la pena. A mi, por suerte, la vida me va de puta madre, la parienta es funcionaria en la enseñanza pública y yo tengo un buen trabajo. Entre los 2 tenemos unos ingresos brutos de 60000€, tenemos un piso que nos costó 120000, teníamos ahorros y pagamos una mierda de letra (con perdón). En verano nos vamos a 3 sitios de vacaciones porque nos lo podemos permitir y cuando esto se tranquilice un poco tendremos un hijo. Pero no… Leer más »
WILLY
Guest

Hola a todos.-

Mc Donald’s, más que una cadena de alimentación al uso, es un vehículo utilizado para exportar una filosofía de vida, además de una forma de colonialismo (al estilo de cualquier imperio.)

Ello, sin perjuicio de andar por la vida como un auténtico cerdito, cebadito, cebadito…

Pratenc
Guest

# Atila

me he leido los links que has puesto y todavía no me he recuperado. Me has acojonado tanto que estoy meditando seriamente coger todos mis ahorros y ponerlos debajo del colchón, por si quiebra mi banco y me quedo “sin ná”.

WILLY
Guest

Hola otra vez.-

El Banco Popular acaba de publicar unas cuentas que están así, así…

La tasa de morosidad no es nada positiva

village people
Guest
La situación es inquietante, si. Hace tiempo leí en un texto de historia muy interesante sobre la devaluación del oro en la España de finales del S.XIV. En aquella época abundaban los aventureros que iban a hacer las Américas, y volvían en loor del pueblo y con abundancia de oro. Posiblemente, la razón principal de aquellos viajes fuera el hacerse inmensamente rico, y como Pizarro, tener tanto oro como para cubrirse enteramente con él, vamos, la motivación era el vicio de la avaricia. El tema es que, ya en aquella época, el número de embarcaciones que habían llegado a España… Leer más »
jdx
Guest

muchas gracias, hoy es mi santo………..jejejee

Fausto
Guest

The hell in the earth!!!!

Euribor Semana 4,255
Euribor 1 Mes 4,386
Euribor 2 Meses 4,591
Euribor 3 Meses 4,829
Euribor 6 Meses 4,865
Euribor 12 Meses 4,933

mario
Guest

4,933

village people
Guest

perdón S.XVI..

jdx
Guest

4.93……………..madre de dios………………..
esperaos que vayan revisando hipotecas con estas cifras…. entonces será cuando los pocos q siguen derrochando inconscientemente, metan el freno del todo, y nos caguemos todos ya,….

venan
Guest

Lo único que digo es que en este momento deberían de subir más el euribor para que toda la gente que se ha comprado un coche (aumentando hipoteca), por ejemplo un opel gt creyendo que eran ricos.

Opino que el opel gt es un mal coche para gente que se creen algo.

Fausto
Guest

#34, euribortarra

Lo cierto es que yo tambien estoy asqueado con ciertos comentarios pero leer a #32, dumper me ha dejado un muy buen sabor de boca.

Con atila me rio depende de como lo ponga pero otros trolls mas vale que vendieran internet.

Gracias por tus palabras y me alegra ver que mas gente piensa de forma parecida.

Saludos!!!!!

Pratenc
Guest

#34 euribortarra

Hombre, no te pongas así. La gracia es que haya un poco de todo, optimistas, pesimistas, bordes, etc… Tu estás de p.m., ¿no? Pues ya está.

P.D: Por cierto, no te enfades pero, aunque no viene al caso, Lissavetzky no fue quien condenó a Gurpegi, sino Sabino Padilla. Me entiendes, ¿no? ;)

Sergi
Guest

me da a mi que mañana superamos la barrera psicologica del 5, esto no tiene sentido, el euribor 1 punto por encima de los tipos de interes.

Que Dios nos pille confesados

krollian
Member
Esta es la carta del lector con mas comentarios (de momento 59) en 20 minutos: La situación económica en España EVARISTO TORREGROSA. 19.04.2008 Alicante En España hace diez años se vivía muy bien y la economía general era peor que ahora. ¿Cómo puede ser esto?. Sencillo. En España hay más dinero pero se reparte peor; todos los que negocian con el vil metal, se enriquecen a costa de los que viven de un salario, hecho que ha sido fortalecido por la entrada del euro. Si un ciudadano español ganaba 160.000 pesetas y se compraba un piso por 10 millones de… Leer más »
Fausto
Guest

#34, euribortarra

En cambio gente como venam que se ve que queria comprarse ese coche y su vecino se llevo el ultimo me repatea el higadillo, lastima que la gasolina vaya cara que sino aqui lo que se quemaba eran los trolls!!!!!!!

Me estoy pensando coger la puerta trasera y decir adios, agur, adeu, ciao,bye bye. Acabaremos unos cuantos en el lizarran tomandonos unas cañitas ;)

krollian
Member

Ufff….

4,933%

wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…