Articulos - 4 octubre 2007

Cuestión de confianza

En eso se basa la economía, en la confianza y parece que estos días la estamos perdiendo, y últimamente hasta la pérdida de confianza en el dinero ¿realmente vale un euro lo que creemos que vale? ¿está nuestro dinero tranquilo en el banco? ¿debería dejar de consumir porque llegan épocas de vacas flacas?. Todas estas preguntas seguro que nos las hemos hecho algun momento estos meses y pese a que pueda ser absurdo hacérselas ya que el sistema financiero se muestra sólido, sí es preocupante el hecho de que las hayamos realizado.

El mejor indicador de confianza son las ventas de productos o inversiones a largo plazo, productos como viviendas o casas que se pagan a muy lar y nos hace reflexionar acerca de sí podremos pagar la letra en un futuro y si nuestra situación laboral será como la actual. Si tomamos ambos indicadores, vemos claramente que hemos perdido confianza ya que ambos sectores están de capa caida con una caida en las ventas. Pero si no me creeis, ayer se presentó el El Indice de Confianza del Consumidor del Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO) que retrocedió 6,3 puntos en septiembre respecto al mes anterior por quinto mes consecutivo, según podemos leer en Finanzas.com. Resulta curioso como algo tan subjetivo como la confianza se pueda medir de esta manera y decir tan a la ligera que la confianza ha bajado 6,3 puntos, pero se trata de un indicador para economistas y hay que escribirlo en su lenguaje.

Datos como este son los que hacen replantearse al Banco Central Europeo moderar su política económica y si bien hace un par de meses todos pensabamos que en Septiembre iba a subir tipos (En El Economista nos lo cuentan con más detalle), hoy les toca reunirse y lo más seguro es que no los toquen, pero como siempre habrá que estar atento al mensaje que lancen. Dificil dilema el de Trichet, que mientras tanto ve como El interbancario a tres y seis meses sigue “seco” para algunos bancos y cajas con problemas de liquidez y como El crédito para la compra de viviendas se desploma un 14% en agosto y enfría aún más el mercado inmobiliario (ambos artículos de Cotizalia, así que tomarlos con la precaución con la que hay que leer ese medio sensacionalista).

Quizás te interese:   La semana en los mercados

Por tanto, la pregunta de hoy es fácil ¿Cual es vuestro nivel de confianza en la economía? pregunto tanto a nivel nacional como mundial.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
jj27
Guest

Buenos dias pues mi respuesta a la pregunta de hoy referente a cual es nuestro nivel de confianza en la economía, a nivel nacional pues que podemos esperar cuando nuestro rey reconoce abiertamente que tiene unas cuantas cuentas en Suiza, junto con otros 7000 españoles.
Que cada uno opine lo que quiera.

Y referente a la economia mundial, solo habrá que esperar como reacciona el dólar ya que hace dos dias empezó a recuperarse de sus continuas caidas.

Pily
Guest

Buenos días. Después de leer que hay cajas con “posibles problemas económicos”, me surge una duda. ¿Qué pasa si alguien tiene una hipoteca y su caja/banco quiebra? Supongo que algún otro banco/caja intentará comprarlo, pero ¿y si no se vende? ¿Quién reclamaría esa hipoteca?

Nino
Guest
Pues empiezo yo: Mi confianza en la economía nacional es bastante alta; creo que es más problema el miedo de la gente que lo que realmente nos viene encima (si es que nos viene algo), hace 20 años se pagaban las hipotecas al 16%, al año siguiente al 19%, y ahora nos quejamos sencillamente porque no nos da para vicios, pues señores, es lo que hay, vivir sin penurias pero apretando el cinturón, no queda otra. En lo que respecta a la economía global, hablaré sólo de Europa y EEUU, y seré breve. La economía europea marcha bien, eso es… Leer más »
Enculator
Guest

Yo te explicaré lo que pasa en este pais… Esta lleno de maleantes y porreros dispuestos a cargarse el sistema metiendo miedo en el cuerpo, no es más que antipatriotismo, en España esta muy extendido. Y no se dan cuenta que se hacen daño a ellos mismos.

Es igual que el tema vasco-catalan, ellos saben perfectamente que no van a conseguir nada pero ahi estan dando el coñazo todo lo que pueden para mantener a todos esos maleantes y porreros votantes.

La lucha continua !!! jajajaja

angarys
Guest
Mi opinión es clara, mi confianza en los mercados internacionales es nula y en el español muy escasa. Está claro que la crisis de EEUU por las hipotecas subprime ha afectado a los mercados europeos (caso de Inglaterra) y queda también claro que toda esta crisis salpicará a los bancos españoles. De hecho en mi ciudad ya se pueden ver muchas construcciones que han sido paradas. Porqué? Por la falta de financiación de los bancos a las constructoras y el miedo de los bancos a no cobrar lo que prestan. Y su miedo es razonable, porqué los niveles de venta… Leer más »
Pesimista
Guest

Mi confianza es nula.

Y encima el dólar a punto de estallar en cuanto la OPEP se pase a euros… cosa que creo que hará algún día (no a corto plazo, por supuesto)

Estudiante
Guest
nino, desde mi punto de vista EEUU es un país que tiene la economía en caída y nadie podrá parar el crecimiento chino que hace 2 días que ha reconocido la propiedad privada, otro paso para convertirse en economía capitalista pura, esto ayuda a que las empresas entren con un 100% ya que las instalaciones que compren serán suyas y no del estado chino (anteriormente China no tenía el derecho de compra, toda propiedad era cesión del estado chino por 70 años…) EEUU empezará a crecer a partir de las siguientes elecciones cuando el señor Bush ni se pueda presentar… Leer más »
mario
Guest

angarys
“incluso yo y mi pareja nos cuestionamos cada noche cuanto más podremos aguantar esta situación y si podremos pagar nuestra hipoteca si el BCE decide volver a subir los tipos”

Angarys, antes de que sea demasiado tarde, vende tu casa y cancela tu hipoteca.
Esta claro que has tomado una mala decision, intenta deshacerla.

Bhaal
Guest
Confianza en USA nula, la FED sale en defensa de unos pocos en cuanto la cagan, ni vigilan la economia ni nada, en cuanto a las empresas de rating no valen para nada porque no son neutrales. En Europa las cosas van mal, por lo menos los bancos estan sacandolo a la luz, es un detalle, pero tengo la sensacion de que en España, los politicos, bancos y patronal NOS MIENTEN y eso elimina totalmente la confianza, solo sale a la luz lo que es inevitable. Poco a poco se ve que la cosa esta yendo para abajo, pero todos… Leer más »
Pily
Guest

Yo no veo mal lo de buscarse un trabajo extra. Muchos de nuestros padres estoy segura de que pagaron sus pisos de esa manera. Mi padre trabajaba un porrón de horas y mi madre lo mismo. Y cuando llegaban vacaciones, mi padre se dedicaba a arreglar y pintar pisos para coger dinero extra. Y no pagaban 12 letras, sino 14, con lo que adiós a las pagas extras. Asi que lo de ir ahogados no es un tema exclusivamente de esta generación.

Kane
Guest

Pily te digo lo mismo que le dije a mi padre cuando me dijo que el tenia que currar en 2 sitios para pagar su casa.

Uno puede estar jodido como hizo mi padre durante 5 años y pagar la casa. Yo lo firmaria ahora mismo. Pero con las letras que tenemos, aunque yo buscara otro curro, tendria que estar jodido un mínimo de 20 años para pagar la casa, con lo cual no es comparable.

Enculator
Guest

Pero amigos que creeis que pagar un piso es un camino de rosas ? podias tener piso, cenar en restaurantes, ir de compras y llenar el deposito del coche para pasearos el domingo ? Es que en este pais nada mas os suben un poco el euribor ya estais todos llorando ! apechugar un poco y jugar al parchis en casa. Que vuelvan los guateques en casa y asi ahorrareis pasta. Llorones !

Saludos,

Cerberus
Guest
Bueno yo primero voy a matizar lo que es la confianza, confianza en los mercados no es que me parezcan justos ni que piense que me van a hacer pero si tengo la seguridad de que repuntará, es decir, confío en que regresará a la normalidad tras unos 12 meses, ya que esta crisis será de medio alcance. Me preocupa más el papel de USA, que no está sabiendo encajar su nuevo papel (mas secundario) en la economia mundial. Hoy el 43% del PIB mundial es de economias emergentes, siendo éstas más solventes y menos endeudadas que la norteamericana. Hablando… Leer más »
Nino
Guest

Estudiante, tú lo has dicho, 1. economía en caída, 2. Volverá a crecer.

Yo no he dado plazos, sólo he dicho que en su momento el gigante despertará, y en cuanto al tema chino, aunque puede suponer un problema, ya se encargarán los países de poner impedimentos vía legal para que los chinos y su economía no controlen el mundo. Podrán ofrecer condiciones ventajosas a empresas y demás, pero a la hora de traer los productos para aquí… Ya verás cómo acaba la UE por inventar algo para preservar sus haciendas públicas.

chino
Guest
Mi confianza en la economia baja, tal y como baja la espectativas de crecimiento y aumenta las del paro para el año que viene. segun solbes el crecimiento del año que viene sera ligeramente inferior al 3%, mientras que otras fuentes indican que dicho crecimiento sera inferior al 1,5% y el paro aumentara del 7,8% al 8,2%. Son estimaciones (no se cuanto de cientificas) pero es lo que se comenta. hasta aqui lo que dice los “expertos”; desde mi punto de vista, creo (soy pesimista) que la economia va a tener un ajuste por el tema de la vivienda. si… Leer más »
mario
Guest
Yo estuve ayer en Viena: hay un nivel de vida alucinante. Los sueldos son bastante mas altos que aqui y sabeis que? Los pisos cuestan MUCHO menos que aqui. Por 300.000 te compras un buen piso con terraza en todo el centro de Viena. Con eso en Madrid no te compras nada en el centro, ni un misero estudio. Conclusion: aqui somos tontos. Nos han tomado el pelo, la obsesion espanola por comprar comprar nos ha llevado a una situacion en la que una generacion entera esta pagado algo por mucho mas de lo que vale. Una generacion entera atada… Leer más »
efis
Guest
¿Confianza en la economía? Si yo voy bien España va bien; si yo voy mal España va mal. La gente confía en si misma, no en la economía. Confío en el empleo, mientras éste no falte poco importa las subidas del euribor. Nadie en su sano juicio ha debido de embarcarse en un préstamo hipotecario sin pensar que los tipos podían superar el 5% ( el euribor ya alcanzó esos valores en su momento ) ó incluso el 9%. Para aquellos que en estos momentos lo estén pasando mal económicamente por las subidas de los tipos les aconsejaría que se… Leer más »
harryhaler
Guest
Buenos dias a todos Mi confianza en la economía: EEUU y Europa, bastante negativa. China es otra cosa, creo que la nueva superpotencia va a pasar a repartir el bacalao y otro reparto mundial de recursos, economía y aspectos geopolíticos. Mi opinión es que estamos en un momento de transición hacia ese nuevo escenario mundial en el que Europa y sus desavenencias, su falta de política común la hacen más débil, por no hablar de su dependencia externa en energía y materias primas. En lo relativo a la confianza… Que la psicología afecta a la economía parece cierto, aunque los… Leer más »
Cerberus
Guest

Mas motivos para no subir tipos… Francia crece al 2%, rozando el limite de lo mediocre y con problemas para mantenerse ahi, Sarkozy volvera a meterse con Trichet con toda probabilidad, mientras el euribor baja y el dolar parece haberse encontrado comodo entre el 1,41 y 1,42…

http://www.finanzas.com/id.9194061/noticias/noticia.htm

angarys
Guest
Mario: ¿Qué venda mi casa? Por supuesto que no. Supongo que mi pareja y yo fuimos muy osados al querer comprarnos una propiedad con 28 y 31 años respectivamente y unos buenos trabajos bien remunerados en las afueras de nuestra ciudad. Claro está que esta sociedad capitalista no te deja cometer un fallo, y un año después por un problema de salud mi pareja cogió la baja laboral y qué ha pasado, que le han despedido…y mi hipoteca ha subido desmesuradamente este año. Los españoles estamos acostumbrados a bajarnos los pantalones cada vez que nos azotan pero por supuesto que… Leer más »
colores
Guest

Me resulta divertido y muy pijo el termino crisis de confianza….cuando realmente la realidad es un empobrecimiento de la población española.
Las causas son además del Euribor es una híper inflación o dicho llanamente todo sube menos los sueldos.
Un saludo

mario
Guest
” por supuesto que no venderé mi casa. Antes dejo de consumir, vendo mi coche, ceno con velas o me ato con cuerdas en la puerta de la Generalitat…pero por supuesto que no voy a permitir que me roben mis sueños.” Mira mi post #16. Esta claro que los suenos de los espanoles van forrados de ladrillos. No sonamos con hacer cosas, trabajar, viajar, no, sonamos con rodearnos de ladrillo. Esta claro que los precios de la vivienda en Espana no se van a poner a precios razonables mientras la gente esta dispuesta a no tener coche, cenar con velas,… Leer más »
Atila, rey de los anos
Guest
¡Estoy con Enculator! ¿Qué os pensais, que pagar piso es compatible con fumar porros todo el día? Pagar piso supone un sacrificio, como todo lo bueno en esta vida. ¿Que hay que dejar de salir? Pues se deja. ¿Que hay que trabajar más horas? Pues se trabaja. ¿Que en vez de ir al cine, grabamos las pelis de serie B que echan al mediodía y las vemos el sabado noche? Pues se hace… Si no fuerais unos drogotas egoístas, aceptaríais estos sacrificios de buen grado, no mirando vuestra comodidad, sino mirando el interés general de la economía del país. Así… Leer más »
dinky
Guest

angarys,

Pues tu mismo chico… tienes poco mas de 30 anyos y prefieres pasarte tu juventud malviviendo, apurado, en un sinvivir que te mantiene despierto por las noches… pendiente de la carta del banco que amenaza con embargarte y de cada reunion del BCE… yo preferiria cien veces estar de alquiler y poder respirar tranquilo, disfrutar de la vida e incluso plantearme tener hijos

Pero, eso, cada uno es cada uno

dinky
Guest

angarys.. por cierto, disculpa mi tono en el anterior comentario, el hecho de que no comparta tu “pisitofilia” no implica que no lamente la mala suerte que tu y tu pareja habeis tenido.

Saludos

seldon
Guest
Yo personalmente he optado por dejar de consumir lo que hace un mes consumia: nada de cenas/comidas ni de tomar nada fuera de casa. Si mi politica monetaria ya era austera, ahora con un hijo y viendo el panorama economico, lo es un poco mas que antes. Si eso es falta de confianza, pues efectivamente tengo baja la confianza en como se desarrollará la economia española en los proximos meses. Tal y como se comenta por aqui, creo que lo mas importante es conservar el puesto de trabajo; pero pienso, por lo que voy leyendo, que de cara al 2008… Leer más »
Pily
Guest

Animo, Angarys. Seguro que salís adelante. Habéis tenido un bache temporal (o lo estáis teniendo), pero seguro que con un poco de empeño salís. :-)

mario
Guest

“… lo mas importante es conservar el puesto de trabajo …”

Y que tal conseguir otro trabajo mejor? Y si ese trabajo no esta en tu ciudad?

“Mi sueño era poder vivir” … “en un piso” “El resto me da igual: salir de copas a cenar, viajar, etc.”

Lo dicho. La mentalidad espanola: Sacrificar todo por un piso.

Clon01
Guest

#22, mario
Esta claro que los precios de la vivienda en Espana no se van a poner a precios razonables mientras la gente esta dispuesta a no tener coche, cenar con velas, dejar de comer, antes de dejar de tener su vivienda …

Por ese motivo, si alguna vez decido meterme en una hipoteca y comprar un piso/casa/terreno, tengo claro que lo hare en Japon, y no en España.
Aqui, por suerte, les han bajado la fiebre del tocho a base de manotazos. Y la verdad es que se agradece. Eso si, los ultimos 10 años las han pasado canutas…

Alquilado
Guest

Confianza? Yo estoy muy tranquilo, confío mucho en la economía española, quizás no tanto en la de los españoles.

“Nuevo golpe para España: la crisis de liquidez pasará factura al sector inmobiliario, según S&P”

España se presenta como uno de los países más perjudicados por la desaceleración del mercado de la vivienda dentro de Europa, debido al alto grado de endeudamiento en el que incurren los compradores.

http://www.cotizalia.com/cache/2007/10/04/28_nuevo_golpe_espana_crisis_liquidez_puede.html

Pily
Guest

Bueno, cada uno es libre de hacer lo que quiere con su dinero y su vida, no? No creo que sea para criticar ni el comprar ni el alquilar. Cada uno sobrevive como puede y prioritiza según gustos. Ahora, seguro que muchos de los que hablan de alquilar ya están pensando que en el futuro heredarán el pisito de los papis… (que pagaron con su esfuerzo).

iceman
Guest

Hola a todos.

Nivel confianza Entorno
========================
35% Local
45% Mundial

Jacobo
Guest

En el segundamano pueden verse varios anuncios en el que venden todos los muebles para irse del pais, cosa que antes no ocurria jamás, ya no es desconfianza, es realidad, ¿y lo que vendrá? ¿se repetirá la crisis Argentina en España o Europa?

Libre
Guest
jUAS!!! Vender el piso… Ese es el sueño del burbujista; os pone mas que Rihanna en bikini. Como en todas las epocas esto va de rachas y ahora a los hipotecados les toca apretarse el cinturon con la subida del Euribor, pero cuando llegue, por que llegará, la bajada las sonrisas pueden hacer saltar los empastes. No quiero entrar en el manido debate sobre COMPRAvsALQUILER; pero a todas luces el alquiler solo es buena opción para gente que no este dispuesta o no quiera residir en el mismo sitio siempre; todo lo demas son ventajas a favor de la compra.… Leer más »
Enculator
Guest

Tengo una tia en francia que gracias a su piso esta viviendo como una reina con una renta vitalicia a cambio de su piso. Menos mal que no decidio alquilar.

Lo que pasa es los burbujistas estan nervisos ven que su burbuja no explota y el euribor ya no sube lo esperado… jajaja

Muy buen comentario “Libre”

Sebas
Guest
#18, harryhaler Me has dejado un poco preocupado con el tema de los ahorros.Decias; “Una reflexión para los ahorradores, por favor no metáis toda la pasta en una misma entidad: los bancos, cajas, etc.. tambien pueden dar suspensión de pagos, hay un Fondo de Garantía de depósitos que cubre creo unos 18000 euros por entidad y ahorrador. Tenerlo en cuenta porque más vale tener depósitos de 20000 euros en diferentes bancos que tenerlo todo en alguno porque nos da casi un 5%.” En mi caso no puedo ir repartiendo lotes de 20000 por los bancos pero tengo en una sola… Leer más »
samoa
Guest

pily, vivian mucho mejor nuestros padres que nosotros,mi padre solo tuvo un trabajo,obrero metalurgico,y mi madre la casa,y tuvieron dos hijas cuando quisieron ,nos dieron estudios, viajabamos todos los veranos,las vacaciones eran de un mes (ahora de una semana,el que puede)y se hicieron su casita en el pueblo,anda, menuda economista debe ser mi madre,porque yo con una hipoteca de 300 euros y una hija sola,y hago numeros todos los meses
ellos pagaban su piso en 7 años ,la juventud ahora en 40 como mis sobrinos mileuristas

seldon
Guest

a mario #28. Esa es un forma de tergivesar las palabras…Yo no he dicho que mi sueño fuera “poder vivir en un piso”. Ingenua o intencionadamente has malinterpretado mis palabras: “Mi sueño era poder vivir con mi mujer (me daba igual si en un piso de compra o alquiler) y poder criar mi descendencia”.
El piso es secundario…Lo principal es vivir con la persona que quiero.
Saludos.

ayalga
Guest
Por mi parte no tengo mucha confianza en la economia ni española ni mundial ni na, pero no es cosa de ahora, nunca la he tenido ya que me gusta mucho la historia, he leido bastante sobre el tema y enseguida me he dado cuenta de que El juego del poder-economia tiene unas normas tramposas, no son iguales para los que ya estan dentro que para lo sque quieren entrar. Primero porque los que entraron muchas veces lo hicieron con trampas, y una vez dentro hicieron las normas que restringuen el acceso de los demas. Lo cual no quita sin… Leer más »
harryhaler
Guest
Sebas Rectifico, lo acabo de buscar y cubre 20000 euros por ahorrador y entidad. Copio un artículo que he encontrado que creo suficientemente interesante (es largo, perdon): “Están los ahorros seguros en las entidades bancarias? Todo ahorrador busca no sólo la rentabilidad para su inversión, sino también la seguridad de que la entidad en la que deposita sus ahorros sea solvente y tenga liquidez. Es decir, que cumpla sus compromisos de reintegro del capital depositado según las condiciones contratadas. Pero en los últimos años han padecido algunas crisis de liquidez de entidades bancarias en las que miles de familias se… Leer más »
samoa
Guest

lo de comprar un piso ahora es imposible,solo queda recurrir al alquiler y eso si no se suben a las nubes por la demanda,pero cuando nuestra jubilacion sea una porqueria y en vez de tener el techo pagado,tengamos que seguir pagando una renta,¿lo podremos hacer?nuestro sueldo sera la mitad y la renta habra subido al doble que ahora,en resumen,todos a caritas a pedir una plaza en un asilo publico

Cerberus
Guest
#33, Jacobo La crisis Argentina, como ya he comentado en este foro no puede reproducirse en europa, por muchas razones, pero la fundamental es el endeudamiento de los estados es minimo y la solvencia frente al FMI es muy buena, en cuanto a españa es incluso mejor a la media europea, siendo uno de los 10 paises con menor deuda publica del mundo. En cambio las empresas y las familias sufren un endeudamiento “record”, pero no es suficiente para provocar un colapso en el sistema español, ya que la capacidad de inversion publica está en máximos y el estado puede… Leer más »
Pily
Guest
samoa, eso ha pasado siempre. Gente que podía y gente que no. Y sigue pasando. Yo te pongo el ejemplo de mis padres que son como les pasa ahora a mucha gente (y mis padres tardaron más de 10 años en pagarse el piso), y todo lo que podían lo usaban para amortizar (se apretaban el cinturón y nos lo apretaban a nosotros). En lo único que no escatimaban era en comprar comida. Actualmente hay de todo. La gente no sabe lo que es apretarse el cinturón cuando hay vacas flojas y te puedo poner ejemplos: ahí va uno. Una… Leer más »
Pily
Guest

Lo siento, quería votar a favor de Ayalga y me he equivocado de botón. :-P

SANTIAGO
Guest
Hola amiguitos. Yo soy muy pesimista ante la situación actual. No es que tenga motivos económicos. Todos sabemos que la construcción debe frenar, no sabemos ni cuando ni como. El precio del petróleo y materias primas está por las nubes, pero puede que bajen o no… Lo que realmente me preocupa es que la FED se dedique a respaldar las inversiones de Wall Street, y que el BCE haga lo mismo. Si alguien invierte mal, que se joda. La economia no tiene que crecer siempre, hay que sanear. Es cíclica, sube y baja. Ahora los inversores vieron que si tienen… Leer más »
samoa
Guest
pily,ahi te doy toda la razon ,pero esa siempre es gente que todavia no se ha metido en hipoteca o renta,son los jovenes que viven en casa de los papas y que su sueldo,(como no llega para piso y gastos de vivienda)lo queman en coches ,viajes y placeres,a mi tampoco me dan pena,seguiran en casa de los padres o cuando les llegue el momento del piso,se tendran que cortar de todo eso,menos fardar y mas mirar al futuro Aunque sigo insistiendo en que nuestros padres vivian mejor, todas mis amigas son familia numerosa (4)hermanos te imaginas en estos tiempos con… Leer más »
JUAN
Guest

SE MANTIENEN LOS TIPOS

Pily
Guest
Samoa, el caso que te he comentado es de una compañera que está casada y vive con su marido, no con sus padres. Pero dejemos este tema. En cuanto al tema de mis padres, nosotros entonces éramos mis padres, mis hermanos(2) y yo, mi abuelo por parte materna y mi abuela por parte paterna (que venía por temporadas). Así que nos juntábamos 7 y con 2 sueldos y medio (mi abuelo aporta algo, pero tiene una minipensión). También te puedo decir que mi hermana (de alquiler) vive mejor que mis padres en su día ( y no llega ni a… Leer más »
Bhaal
Guest

salomonico…los tipos siguen al 4% y que ha pasado hoy con el euribor?

maria
Guest

Qué pasará ahora?
Bajará el euribor?

wpDiscuz

Mira también

El origen socialista del monopoly

Elizabeth Magie inventó a comienzos del siglo XX un juego de mesa titulado “el juego del t…