Cuestión de confianza
Euribor
Euribor hoy: -0,155%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 134,2
IBEX35: 8.915,90 (0,30%)


Cuestión de confianza

En eso se basa la economía, en la confianza y parece que estos días la estamos perdiendo, y últimamente hasta la pérdida de confianza en el dinero ¿realmente vale un euro lo que creemos que vale? ¿está nuestro dinero tranquilo en el banco? ¿debería dejar de consumir porque llegan épocas de vacas flacas?. Todas estas preguntas seguro que nos las hemos hecho algun momento estos meses y pese a que pueda ser absurdo hacérselas ya que el sistema financiero se muestra sólido, sí es preocupante el hecho de que las hayamos realizado.

El mejor indicador de confianza son las ventas de productos o inversiones a largo plazo, productos como viviendas o casas que se pagan a muy lar y nos hace reflexionar acerca de sí podremos pagar la letra en un futuro y si nuestra situación laboral será como la actual. Si tomamos ambos indicadores, vemos claramente que hemos perdido confianza ya que ambos sectores están de capa caida con una caida en las ventas. Pero si no me creeis, ayer se presentó el El Indice de Confianza del Consumidor del Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO) que retrocedió 6,3 puntos en septiembre respecto al mes anterior por quinto mes consecutivo, según podemos leer en Finanzas.com. Resulta curioso como algo tan subjetivo como la confianza se pueda medir de esta manera y decir tan a la ligera que la confianza ha bajado 6,3 puntos, pero se trata de un indicador para economistas y hay que escribirlo en su lenguaje.

Datos como este son los que hacen replantearse al Banco Central Europeo moderar su política económica y si bien hace un par de meses todos pensabamos que en Septiembre iba a subir tipos (En El Economista nos lo cuentan con más detalle), hoy les toca reunirse y lo más seguro es que no los toquen, pero como siempre habrá que estar atento al mensaje que lancen. Dificil dilema el de Trichet, que mientras tanto ve como El interbancario a tres y seis meses sigue “seco” para algunos bancos y cajas con problemas de liquidez y como El crédito para la compra de viviendas se desploma un 14% en agosto y enfría aún más el mercado inmobiliario (ambos artículos de Cotizalia, así que tomarlos con la precaución con la que hay que leer ese medio sensacionalista).

Por tanto, la pregunta de hoy es fácil ¿Cual es vuestro nivel de confianza en la economía? pregunto tanto a nivel nacional como mundial.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 4 de octubre de 2007 con 141 comentarios.

141 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

# 101, Jose
4 de octubre de 2007, a las 18:57

http://img70.imageshack.us/img70/5493/realxt2.gif16

0
# 102, contestacion
4 de octubre de 2007, a las 19:00

Ex alquilada

me parece muy raro, al menos en Madrid que por 38 kilos te compres una casa susceptible de ser alquilada por 800 euros…

además a los 1100 de hipoteca habrá que sumarle la comunidad, el IBI, los gastos de mantenimiento,y un laaaaargo etc… por no hablar de los gastos iniciales de notaría y acondicionamiento del piso

¿te siguen saliendo 300 euros de diferencia entre alquiler y compra entonces?

y que conste que me parece muy bien que estés encantada con el cambio, pero no falseemos las cifras

0
# 103, Jose
4 de octubre de 2007, a las 19:08

Si salió hasta en Telemadrid…

http://es.youtube.com/watch?v=wKa8pPH_knE&mode=related&search=

0
# 104, chopin
4 de octubre de 2007, a las 19:18

El nivel de confianza en la economía para el españolito de a pie, depende de la situación de cada uno. Ni los expertos en economía lo saben ni se atreven a aventurarlo.
Solo sabemos lo que dicen ciertos indicadores de consumo:
– disminuye la venta de coches nuevos (¿qué pasa, es que nos tenemos que comprar un coche nuevo cada año?)
– los restaurantes ya no se llenan los fines de semana. Sólo a la hora del almuerzo.
– este pasado verano mucha gente no ha podido irse de vacaciones por culpa de la letra de la hipoteca,
– etc
Cada uno tiene que ver su propia situación e intentar adaptarse a las circunstancias (“las especies que sobreviven son las que se adaptan al medio”)
Yo, a los 25 años me casé y compré una VPO por 5,5 millones más 500.000 pts de la plaza de garaje al 13% durante 15 años. Los dos teníamos ya trabajo.
Ahora seguimos teniendo trabajo y dos hijos.
A finales del 2004 hemos comprado una casa más grande que la que teníamos y claro, nos hemos hipotecado (175.000€ a 23 años).
Creímos que podríamos pagar las cuotas y así los hemos hecho. Ahora, cuando las cuotas suben hemos tenido que adaptarnos a la nueva situación y restringir algunos gastos, ahorrar e ir amortizando hasta que vengan mejores tiempos.
No hay que ponerse nervioso y afrontar la situación cada uno con sus posibilidades.
Particularmente pienso que si tienes ahorros en el banco es el momento de no moverse y esperar (los que se movieron en agosto han perdido)
Por otra parte soy partidario de la compra (cuando me muera esta casa quedará para mis hijos, no pretendo hacer negocio con ella.
El alquiler con el tiempo subirá, pero las pensiones, no.
Han salido casos por TV de personas toda la vida viviendo en la misma casa de alquiler, los dueños no han arreglado nada en absoluto y la finca está en ruinas. ¿Dónde van ahora esas personas?
Recordatorio: “las especies que sobreviven son las que se adaptan al medio”.
No hay mal que cien años dure. Todo es pasajero.
Un saludo

0
# 105, Risepa
4 de octubre de 2007, a las 19:19

No me creo lo que estoy leyendo.

Tengo 38 años y no conozco a ningún padre (A NINGUNO) que hayan vivido mejor que nosotros sus hijos.

Si de repente tuvieramos que vivir como nuestros padres (años 50, 60, 70) habria una revolución:
– Jornadas laborales de 12-14 horas diarias
– 1 tarde de descanso a la semana
– derechos laborales = 0
– despido libre
– Irse a Alemania o Francia a trabajar para traer mas dinero
– Coche de 15 años
– ¿Os acordais de las rodilleras? ¿cuanto os duraba un pantalon?
– Gambas en navidades, solo en navidades
– Viaje de novios de 3 dias a Barcelona ¿Quien hoy en dia no se va una semana al Caribe?
– etc…

No consiento que se diga que la vida para nuestros padres fue mejor
que para nosotros.
Fue la única generación explotada a la vez por sus padres y por sus hijos.

No me extiendo mas. Es lamentable que se diga que estamos muy puteados. El que diga eso que vaya el domingo al asilo a hablar con su padre y que le pregunte.

0
# 106, Marchante
4 de octubre de 2007, a las 19:30

Yo encuentro evidente que el precio del ladrillo antes era proporcional al de ahora, que el esfuerzo de compra era parecido al actual. De no ser así…todos nuestros mayores vivirian en casas enormes, que era lo que hollywood les vendia en sus pelis. Y que yo sepa, eran muchos los que se acercaban a las grandes ciudades viniendo a buscarse la vida y acababan viviendo en un piso (que ahora nos parece algo mayor) más que mediocre. Así se hicieron las ciudades dormitorio. No?

Yo creo que el gran giro económico viene tambien dado por la entrada de la mujer en el mundo laboral. Los precios han subido por la gran demanda de compra (yo diría contagio social, moda) y las hipotecas han tenido un tope, que ha sido el absorver alrededor (o algo más) del sueldo entero de uno de la pareja. Es evidente que ha tocado techo… era el límite matemático al que podían llegar. Ya no se puede comprar. Y eso supone un nuevo ciclo.

Los que han forzado, por naturaleza, esta situación son la cantidad de parejas que hace diez años empezaron a buscar piso, para casarse y ser felices… y que casualmente son la generación babyboom de mediados-finales de los setenta.

Quien priga más? a parte de los que ya iban apretados y los jovenes que quieren arrancar ahora, como siempre…los que no se adaptan al modelo social que ha forzado la subida: los solteros, separados, divorciados…

Por otro lado, una reflexión más arriesgada, y al mismo tiempo real. Si mi círculo de amigos y conocidos cercanos llega a las 50 personas… puedo decir que tan sólo 2 estan realmente apurados (problemas económicos graves). Los otros 48…bastantes al día, algunos mejor, algunos más… pero todos en una posición bastante llevable (incluyendo los quejicas). Creo que la proporción, dentro de mi círculo, podría ser la misma hoy que en cualquier año de la historia moderna.
Podríamos hacer todos un recuento parecido… para saber si hablamos de algo real?
o hablando de todo esto, formamos parte de la especulación? ooo…pertenezco, sin darme cuenta, a una clase social privilegiada?…

un saludo

PD: para potencial económico, yo no me olvido de algunos paises de África.

0
# 107, JJ
4 de octubre de 2007, a las 19:33

Esos 1100 euros de “ExAlquilada” seran practicamente los mismos a lo largo de 40 años, con lo que ¿que seran 1100 euros dentro de 20 años?. En cambio el alquiler subira gradualmente año tras año, por lo que nos podemos encontrar con la paradoja de que “ExAlquilada” termine de pagar su vivienda con unas cuotas muchisimo mas bajas que lo que esta pagando cualquier alquilado, aparte de que como se ha comentado muchas veces “ExAlquilada” tendra años de tranquilidad economica mientras que el alquilado no tendra mes en su vida sin realizar un ingreso en cuentita ajena.

0
# 108, ExAlquilada
4 de octubre de 2007, a las 19:35

Bueno, vivo en Bilbao, no en madrid. Vente aqui y busca un alquiler por menos de 800. En cualquier inmobiliaria se reirán de ti, y es que no hay, ni mas caros ni más baratos.
Yo tuve suerte, encontré un piso por debajo de su precio poruqe una persona necesitaba vender así que él no pudo especular y yo compré a un precio más real. Al lado venden dos iguales a este, uno por 43 y otro por 45.
¿que por qué no compré antes? hace 10 años era yo sola, ahora estoy en pareja. Me parece muy bien los que defendeis el alquiler hasta la muerte pero la hipoteca puede subir, bajar, mantenerse…el alquiler sube y sube, a mi me subía un 4,5 % anual.
Y repito, en mi casa hago lo uqe quiero, antes no. Tenia una cocina que se caía a cachos y mi casero no qeuría arreglar,unas goteras que estuvieron un año inundandome la cocina… y para qué seguir. He cambiado un zulo por una casa de 3 habitaciones, vistas impresionantes, calefaccion, zonas verdes… ni comparacion. sin duda mi calidad de vida ha mejorado hasta el infinito, y eso no hay intereses que lo paguen.Ahora si puedo plantearme un futuro. Y quien no lo pueda entender queno lo entienda. Creo que la mayoría de los que defendeis el alquiler es porque estais como yo hasta hace un año, sin posibilidades de comprar.
A cambio yo no tengo una pantalla plana de 40 pulgadas, ni un coche nuevo (me lo he comprado de segunda mano) ni me voy de vacaciones al caribe. Tampoco lo necesito.
Y como os dije antes, yo en unos años terminaré de pagar y se acabó. Vosotros seguireis hasta que cambieis vuestro piso de alquiler por la caja de pino.

0
# 109, Jose
4 de octubre de 2007, a las 20:04

Yo no estoy defendiendo el alquiler hasta la muerte. Se os está diciendo que AHORA, repito AHORA no es momento de comprar, no que nunca haya que comprar. Exalquilada, lo has hecho al revés, deberías haber comprado hace 10 años, no ahora. Ahora ya han bajado un 2 % en Madrid respecto al año pasado, si compro ahora me sale mas barato que hace un año. Mientras siga bajando ¿Para que comprar? Para que voy a comprar ahora? para ver como se deprecia mi piso? y mientras pagando intereses y haciendo rico al banco.

#99, Risepa

Yo conozco a mucha gente de 20-30 años que viven muy bien aparentemente, pero en cuanto uno de los dos se quede en paro a llorar a papa, porque viven al día,cero ahorro cosa que en tiempo de nuestros padres ahorraban mucho más.

0
# 110, chino
4 de octubre de 2007, a las 20:21

exalquilada, pues enhorabuena. no puedo decirte otra cosa. aqui en madrid 3 habitaciones ….. y todo lo que dices pues no vale 38 millones.
por otro lado, tu calidad de vida habra mejorado porque estes en una casa mejor no porque sea de tu propiedad.
de todas formas me ha dado por mirar en idealista alquileres de menos de 800 euros en bilbao y hay unos cuantos.

0
# 111, Juan Antonio
4 de octubre de 2007, a las 20:23

Bueno, hablemos en serio del alquiler.
En Barcelona el alquiler de un piso medio, es decir unos 85m2 sale por unos 1200€ hoy.
El año que viene si sube el Euribor el alquiler subirá un 3% aproximadamente y si baja el Euribor también. Porque se revisa con la inflación, y así sucesivamente durante cinco años.
Al quinto (al final) te dicen que hay que regularizarlo o te echan a la calle porque se ha acabado el contrato y punto.
Imagínate que te has casado y tienes uno o dos hijos que están en edad escolar y en el mes de enero te echan del piso, que haces con los niños? A que colegio los llevas? Encontrarás otro piso de alquiler de las mismas características en esa misma zona?.
Porque con la ley en la mano, si quieren al quinto año no te renuevan el contrato y no hay más que hablar.
En fin ha sido una calentura del Euribor.

0
# 112, chino
4 de octubre de 2007, a las 20:28

#99, Risepa
tengo algunos amigos que andan bastante apretados y del resto, los que compraron antes del 2000 se lo pagan ellos solos, lo que compraron despues han tenido TODOS ayudas familiares para acceder. Es decir, sin ayuda paterna, no hubieran podido comprar.

#98, chopin
yo no puedo acceder a la casa de mis padres ni a criar los hijos que ellos han criado (somos familia muy numerosa) ni la educacion dada. Aunque no tuviera vacaciones el resto de mis dias ni cambiara de calzoncillos. Por no decir que mis padres carecian de estudios y yo tengo una buena carrera y mejor puesto.

0
# 113, hipotecado
4 de octubre de 2007, a las 20:34

totalmente de acuerdo con ExAlquilada, yo pago por mi casa 775 euros de hipoteca, despues de pedir una sobre hipoteca de unos cuantos de millones para mis caprichos que me los doy por que me da la gana, si no mi hipoteca seria de unos 550 euros, y casas de iguales a la mia se alquilan por unos 650 euros..

Y como dice ella, JAMAS me echaran de mi casa, vivo en ella haciendo lo que me da la gana en ella, es nueva, y paso por completo de un CASERO, y por muchos intereses que pague, lo que importa es lo que paggo al mes y lo que paga uno igual que yo por estar de alquiler, y el que esta de alquiler SIEMPRE cada año le subira la “letra” y a mi me subira y me BAJARA, y dentro de 25 años ya NO PAGARE NADA POR MI CASA SERA MIA Y EL QUE ESTA DE ALQUILER PAGARA HASTA EL MISMO DIA QUE SE MUERA; pero aun ahi gente que se cree que es mejor el alquiler… pues si, cada uno tiene su idea de la viad, de eso no cabe duda.

0
# 114, chino
4 de octubre de 2007, a las 20:36

#105, Juan Antonio
que si, que nadie dice lo contrario. ahora dime cuanto vale ese piso y si lo puedes pagar. porque un piso similar en madrid cuesta los 400.000 euros(algo normal) y eso supone tener 120000 euros solo para empezar a hablar. dime que joven (o no tan joven) tiene eso para comprar una casa? tienes tu 120000 euros juan antonio? por no hablar de la letra resultante que es superior a los 1200 euros que cuesta el alquiler.
Ahora dime juan antonio si eres capaz de hacer TU ese esfuerzo economico (es decir, es viable) y dime que porcentaje de gente podria acceder a dicha casa?

0
# 115, El pelanas
4 de octubre de 2007, a las 20:50

Chino 108
Yo soy de los que me gusta mirar todos los pros y contras… y no conozco el precio de la vivienda en grandes ciudades… Pero si tus datos son reales, cada vez me alegro mas de no tener que vivir en una gran ciudad.
Yo siempre he pensado que lo mejor es comprar, pero en este caso, si tienes los 120.000€ y los pones a rentar… te pagarias medio año de alquiler…. y podrias seguir ahorrando mucho mas. (No veo dificil poner a rentar a un 5%, he visto varias cajas que lo ofrecen, por lo que se podria hasta diversificar).
Pero como tu dices… cuantas personas pueden ahorrar esa cantidad de dinero sin ayuda de los padres???
Cada caso es un mundo y tendra que estudiar que le sale mejor, pero tendra que atenerse a sus consecuencias… que despues no vale llorar.
Saludos.

0
# 116, iceman
4 de octubre de 2007, a las 21:28

Hola a todos.

Link de la Ley Hipotecaria actual:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/lh.html

0
# 117, Carlos Juan
4 de octubre de 2007, a las 21:33

Cuando se compara comprar con alquilar, lo habitual es comparar los dos recibos que se pagan, e incrementar los del “propietario” con los gastos adicionales.
En el corto y medio plazo el recibo del alquiler es mas barato, en el largo plazo mas caro, porque el dinero se va devaluando y el recibo de los ultimos años se paga sin esfuerzo.
En mi opinion sin embargo, el tema hay que verlo con una perspectiva mas amplia.

Si tenemos 100 pesetas en el banco, durante veinte años, los intereses que nos generan los incorporamos al capital, pero tenemos en cuenta un indice real de coste de la vida creciente solo tres puntos por encima de la inflaccion oficial. Al final ese dinero esas 100 pesetas se han convertido en 40 en terminos de vlaor real, o sea en vez de 100 cajas de leche compraremos 40 en el mercado del año 2027.

Si las metemos en ladrillos, tenemos que pagar unas casas bastante caras, (aunque quiza de mejor calidad que las de nuestros padres) peroooo tambien tenemos que comprarle el dinero al banco y este sale bastante caro. Es verdad que en la recta final de la hipoteca le devolvemos un dinero bastante devaluado, pero aun asi, tenemos que devolver una cifra realmente importante y es facil que quien pide 40 millones tenga que devolver 60.

Asi las cosas para mi la solucion menos mala depende de la capacidad de ahorro de la persona o familia. Si la capacidad es pequeña, hay que hipotecarse en una vivienda lo mas reducida posible. Luego vender y comprar la siguiente.

Pero si la capacidad de ahorro es importante, soy partidario de ahorrar y vivir alquilado a la vez. Con el ahorro obtenemos intereses y pasados unos años podemos comprar activos inmobiliarios pequeños, como un garaje o un apartamento, pero al contado. Luego los alquilamos a terceros, para que nos salga mas barato nuestro alquiler y seguimosa ahorrando.

Con ese ahorro vamos comprando otros activos inmobiliarios y al final del proceso, podemos vender todo y comprar un piso, o podemos seguir de alquiler si estamos bien y tener lo demas arrendado.

Esta tactica tiene la ventaja de que los bancos no te sajan al venderte el dinero, y de que al menos teoricamente, tus activos, suben lo mismo que el coste de la vida real. Al fin y al cabo el coste de la vida es el coste de comprar cosas y una casa es una cosa, por lo que me parece un dato mucho mas fiable que los datos oficiales.

En cuanto a la incidencia real de los politicos españoles sobre la economi, una vez metidos, (afortunadamente) en el corse serio de los paises prostentantes de europa, creo que es minima.

P.D. Yo estuve alquilado ocho años, compre una casa modesta, ahorre, la vendi y compre otra mejor. Tal y como preveia en mi particular cuento de la lechera.

El fallo es que se metio mi mujer por medio y en vez de conformarse con una casa buena, la quiso muy buena, y zas hipotecado veinte años.

Eso me da un yuyu tremendo, aunque, como me dijo mi padre, es mejor que este hipotecada, asi no se lo gasta en tonterias.

Llega un momento en que ya no sabes que es mejor.

Saludos.

0
# 118, ExAlquilada
4 de octubre de 2007, a las 22:05

chino, alquileres en bilbao por menos de 800? hablamos de dos habitaciones minimo…
pues vete diciendome las zonas… y no sirve irse a un barrio marginal, ok? tampoco me sirven apartamentos de 30 metros que yo ahora vivo en una casa de 80 metros.
de los anuncios que veas quita los de esas zonas y luego los uqe ponen de trampa las inmobiliarias. Que esoty cansada de ir a una inmobiliaria despues de haber visto un anuncio y resulta que esos anuncios nunca existen pero de paso aprovechan para intentar colarte uno más caro.

0
# 119, enlaonda
4 de octubre de 2007, a las 22:36

Por un lado decir que quien alquila es porque no puede comprar, y ha sido así toda la vida, que nadie se engañe. De hecho veo que hay mucha gente por este foro que defiende el alquiler y critican a la gente que compra, pero que está deseando que los pisos bajen para comprarse uno.
Hoy día nadie quiere sacrificar nada, tenemos mucho vicio, y me incluyo. Tengo 27 años y os puedo asegurar que incluso cuando empezé a trabajar con una beca hace ya unos años vivia ya mejor que mis padres a esa edad. Ahora mi situación ha mejorado, estoy pagando mi casa junto a mi novia y tengo un nivel de vida muchísimo mejor que el que tenían mis padres. Estoy harto de ver como parejas que ingresan mas de 3000 euros entre los dos (quien los pillase…) se quejan de que van ahogados. Si con 42000 euros netos anuales no son capaces de dedicar al piso 25000 euros al año, en mi opinión no se están apretando mucho el cinturón. Multiplicad 25000 x 20 años, a ver si no da para pagar un piso.
Los pisos están caros, pero nadie te obliga a pagar lo que piden por ellos. Si se busca siempre se puede encontrar algo a la medida de cada uno.

0
# 120, Kalandracas
4 de octubre de 2007, a las 23:58

#94, Jose

Bonita manipulacion del articulo que encabeza diciendo que los expertos inmobiliaros preveen rebajas de hasta un 20% ( en clara alusion a los precios) y luego en el articulo matiza que esperan una rebaja de un 20% en las transacciones inmobiliarias, es decir que se compraran un 20% menos de casas, no que baje el precio un 20%.
Es acojonante el sensacionalismo que tenemos que aguantar… Cuando los expertos de verdad han cuantificado en USA donde la crisis será mayor bajada de precios de hasta el 10% y en españa un maximo del 5% al 8%… y hasta 2009 para volver a subir a continuacion. Esa es la realidad, lo demas son conjeturas y llamar al lobo cada dos por tres… Hay el dia que llegue…..

0
# 121, frank
5 de octubre de 2007, a las 1:09

Cada uno hace lo que puede,si compras o alquilas da lo mismo,lo importante es vivir y eso parece que se olvida.Si ,es muy bonito tener un piso pero mañana puedes tener mala suerte y perder todo incluso la esperanza.
Lo que si puedo asegurar es que con la obsesion de comprar se dio pie a la especulacion,si,especulacion,dudo mucho que los pisos valgan lo que piden,es una barbaridad que crea mas desigualdad y en eso todos los compradores tienen parte de culpa.

Empecemos a plantearnos otro tipo de sociedad y tendremos un futuro digno para nuestros hijos,no sigamos aferrandonos a la propiedad porque solo es el reflejo del egoismo burgues.

Siento muchisimo que los hipotecados lo pasen tan mal y tambien siento mucho que los alquilados sean chantajeados por sus caseros,me gustari ver algun dia como todo cambia,si que seria bonito,pero la realidad es parte de esta sociedad y veo que la cosa empeora.

Solo pediros que penseis,¿que es mas importante?,un futuro lleno de nuevos esclavos o un futuro en el que tooooodos podamos vivir en una casa digna,creo que eso lo dice la mal llamada constitucion pero creo que es solo un cuento que inventaron.

Frank.

P.D. Espero que baje el euribor porque si sigue subiendo todos tendremos que malvivir y muchos veran que perdieron 40 años de ilusion.

0
# 122, samoa
5 de octubre de 2007, a las 1:31

para risepa,yo tengo 42,o sea que en mi infancia andabamos por los 60
Mi padre,obrero metalurgico trabajaba 8 horas diarias,fines de semana libres, agosto cerraba la empresa por vacaciones y toda la familia las disfrutabamos juntos,fijo en la misma empresa durante toda su vida en su puesto de maquinista de grua,si por emergencias tenia que trabajar un dia extra,se lo pagaban de cine y eran dos dias libres mas a añadir a las vacaciones,si querian mejoras eran 8000 hombrones a la huelga y la empresa se bajaba los pantalones,una vez ya estuvieron 3 meses ,hasta conseguir lo que querian,y en mi casa no falto de nada porque se tenia un colchon porque se podia ahorrar, 16 pagas al año, cesta de navidad,beca para los hijos en bachiller y carrera,Y VIVIA MAL MI PADRE? a todo esto mi madre sin jamacucos de cabeza para llegar a fin de mes , en el parque con sus dos hijas o en la playa,una vez tardaron tanto,(8 meses)en darle el coche nuevo que habia pedido a fabrica,que cuando llego ,mi madre ya tenia el dinero ahorrado y la pago al contado,un renault 5 azul metalizado,precioso ,me parecia a mi para la epoca,y ademas me enseño a conducir con el
Anda que no vivian mejor nuestros padres. cuantos de los vuestros tienen su piso y luego su casita en el pueblo o su apartamento en la playa, CASI TODOS
pues ,a ver si con 50 años o menos,tengo yo y vosotros dos propiedades pagadas,yo con suerte una y porque compre hace 8 años,despues de haber vendido el primero viejo y haber ganado la mitad de lo que me costo el nuevo

0
# 123, m.carme
5 de octubre de 2007, a las 7:41

#116 samoa
Me alegro por tí samoa que que fueras tan afortunada. Yo tengo 52 años y mi padre trabajaba de cajero en un banco (que no caja) los sábados incluídos, por la tarde hacía las gestiones de cobro para una gestoría y cuando salía de allí iba a un bar a hacer de limpiabotas. Si, aquellos que iban con una caja de madera a limpiar los zapatos a la gente. Mi madre pintaba muñequitos de goma en casa porqué no podía ir a trabajar ya que con nosotros vivía la abuela que era ciega y sorda.
Vivían de alquiler. Coche? No teníamos. Televisión? Tardamos muchos años en tenerla. Máxime los sábados nos llevábamos la cena a un bar de unos conocidos y allí la veíamos. Vacaciones? Eso que era?. Para comer, un pollo asado daba para los 5 que éramos en casa: los muslos, para los niños, las pechugas para el padre y la abuela y para mi madre las alitas y la carcanada.
Estudié en una escuela de monjas, de beneficiencia los justo para poder incorporarme joven al mundo laboral. La beca que le concedían a mi padre servía para pagar los extras, como eran los libros, ropa, etc.
Los domingos o se reunía familia en nuestra casa o íbamos a casa de los tíos a jugar a la loteria (bingo) marcando los números con alubias, simplemente para pasar el rato.
Empecé a trabajar cuando acabé la escuela, a los 15 años y mi sueldo íntegro se entregaba en casa y mis padres me daban una pequeña cantidad a la semana para mis gastos. Iba a pié a trabajar.
A los 19 me casé y mi sueldo era de 7.857,- ptas. de las de entonces y el alquiler de un piso viejo y por acondicionar me costaba 6.600,- ptas. Casi todo mi sueldo, y mi marido no ganaba mucho más que eso.
Muchas veces teníamos que rebuscar en nuestros bolsillos para reunir lo suficiente para comprar el paquete de papilla en polvo para la niña y si eso significaba que era todo lo que nos quedaba, pues nos apañábamos y comíamos lo que encontrábamos por la nevera.
Eso sí, no salíamos, no íbamos al cine, no salíamos de fiesta, no nos gastábamos el sueldo para liarnos porros y no vivíamos a costa de nuestros padres.
Y en el trabajo nos implicábamos y éramos responsables y no pretendíamos un sueldo de licenciado muy por encima de nuestros conocimientos y aptitudes. Eso sí, no nos pasábamos el día lloriqueando porque los políticos no nos facilitaran una vivienda digna a precio de saldo. Y no nos sentíamos desgraciados. No nos permitíamos tener depresiones por el más mínimo motivo y valorábamos cualquier cosa que conseguíamos con nuestro esfuerzo en el trabajo. Y no éramos infelices. Y no tengo ningún trauma. Sigo trabajando, he criado dos hijos, y soy feliz.

0
# 124, ExAlquilada
5 de octubre de 2007, a las 7:46

A ver, poruqe algunos parece que no veis más allá de vuestras narices.
Esto va para los que defienden el alquiler con tantas ganas…si una persona vive de alquiler es porque hay otra persona que tiene un piso vacío y por tanto tiene otro donde vive. Eso como mínimo. Así que es probable que con vuestro dinerito cada mes le esteis pagando su piso nuevo. Asíq ue el vivirá a cuerpo de rey pensando que un pringado le paga la hipoteca… cuanod la pague se volverá a cambiar y a alquilar…y resulta que los que tanto criticais a los especuladores sois los que le estais dando de comer. Asi que quien es el culpable de la especulacion? el que compra una casa para vivir y quizás otra para veranear o el que se va de alquiler a permitir que una persona se compre una casa mejor y se vaya forrando a costa vuestra? ala, uqe ya os he dejado trabajito, a pensar.
Yo a mi ex-casero le pagaba parte de la hipoteca del piso que se compró con su novia, ahora que va a subir el precio vendrá un bobo que le pagará casi toda la hipoteca.
Yo algún dia espero terminar de pagar esta casa, y seguramente me compre una mejor. Entonces esta la alquilaré y con el dinero que me den me pagaré el nuevo…ya vendré por aquí, a ver si seguís ahí y os engaño a alguno para que seais mis inquilinos. Aunque despues de la campaña pro-alquiler que estais haciendo…me sobrarán candidatos.
Y para que quereis que la vivienda baje? no será para comprar??? ahhhh pero si vosotros no quereis comprar….

0
# 125, m.carme
5 de octubre de 2007, a las 8:15

#113 enlaonda.
Lo siento, con las prisas para ir a trabajar me equivoqué de botón. Quería votar a favor.

0
# 126, samoa
5 de octubre de 2007, a las 8:50

para maricarmen,que tal tus padres al de unos años? seguro que no estuvieron 40 años ,como la juventud de ahora pagando piso,y sin un duro,seguro que no compraron ni tu ni ellos por 40y al final del ,la hipoteca ,habian pagado 85, y sino haz cuentas con un simulador de hipotecas y veras lo que terminan pagando estos jovenes
¿cuantos obreros de la construccion o de cualquier empresa pueden ahora ellos solos con su sueldo,comprarse un piso? antes lo hacian,y algunos vivian en el solos hasta casarse
Mi madres se ha pasado tardes enteras en un parque con un monton de madres que habian emigrado de andalucia y extremadura(o sea que habian venido sin nada a trabajar) y alli estabamos todos los niños con su ropa ,sus libros,sus juguetes, su merienda,(debio ser cuando se invento la nocilla) y algunas tenian 4 hijos,no como tu o yo que somos 2
Chica,alli ,eran un monton de madres pasando la tarde hasta que solian llegar los maridos de trabajar, a casa,a bañar a los niños y al dia siguiente despues del cole la misma tarea
Y tb mis tios ,de la misma generacion,junto con mis primos,vivian sin pasar necesidades
el piso de mis padres costo 300.000 pesetas de 85 mts,y ya no te cuento el de mi suegra,por un precio similar era de 120 mts (como eran 6 hijos)y nuevos cuando los compraron ,centricos y mi suegro era un celador de hospital
realmente no conozco familiares,ni amigas de mi generacion que tuviesen esos problemas de los que me hablas
eso en ciudad,porque en los pueblos encima tenian el huerto y los animales ,anda que no eramos buena cuadrilla de madrileños, valencianos y vascos veraneando en el pueblo ,y todos los niños viviamos estupendamente ,ademas estabamos con las madres desde que terminaba el cole hasta mitad de setiembre,vaya vacaciones para nuestras madres,casi 3 meses,

0
# 127, samoa
5 de octubre de 2007, a las 9:05

para mari carmen,tb te doy la razon en que ahora hay mucho vicio,y que muchos quieren entrar a vivir a un piso nuevo,con todos los muebles nuevos y modernos,internet,moviles, cochazo,si son dos mejor,viajes al caribe,etc
Mi primer piso era de 100 años de antiguedad,muy arreglado por dentro porque me lo vendio un albañil (el baño era mas bonito que el que tengo ahora en mi piso nuevo)pero por fuera,la casa parecia en ruinas,los muebles(no existia IKEA)pero los compre de esos precios,las cortinas y edredones los hice yo,(en mi casa nueva tb) y encantados encima con nuestro ford fiesta (que 17 años despues todavia lo estoy utilizando)la unica marca de ropa que habia ,eran los levis de pantalones y las jhon Smith de zapatillas ,ahora yo ya me pierdo en lo que es marca y no lo es,de todas formas en los rastrillos y en los chinos ,se encuentran unos chollo,que tanto mi hija como yo, vamos monisimas de la muerte,y en rebajas tb,este verano en fancy,pantalones de 70 euros a 15,compre 3,pero claro,ahora se quiere llevar todo de marca y en temporada
Y lo peor de todo,y muy en uso,aparentar lo que no se tiene,porque el vecino compra y tiene y si el puede ,pues ala,nosotros tb,y eso no puede ser,siempre ha habido gente mas rica y mas pobre

0
# 128, m.carme
5 de octubre de 2007, a las 9:09

#120 samoa
No, mis padres no eran emigrantes. Y vivieron de alquiler hasta bien mayores, o sea, hasta que el propietario que se lo tenía alquilado quiso venderles el piso, cosa habitual en aquellas épocas. Y no, no pagaron hipoteca, porque el Banco no les quiso prestar el dinero, porque necesitaban un aval que tampoco tenían. En cambio, el propietario que también era de los de antes, o sea,una persona noble y de palabra, les financió el mismo haciéndoles firmar unas letras por los plazos. Y no, tampoco era un piso de más de 100 m2. Andará rondando los 50. Y tampoco era nuevo y con todo lujo de detalles, se lo han ido arreglando ellos con el tiempo, porqué era de antes de la guerra. Y mis tiempos no eran los de la Nocilla, eran los de la rebanada de pan con aceite, o la rebanada de pan con vino y azúcar, o la rebanada de pan con mantequilla. Y los días de lujo, pan con leche condensada.
Y jugar, en la calle con las gomas de saltar, las cuerdas, y como máximo los Reyes nos habían traído unos patines. Unos patines de hierro con ruedas de madera. No los de Fisher Price, o sino no los queremos. Y disfrutábamos cada uno de los minutos de nuestra vida y, como ya he dicho antes, valorábaamos cada logro.
Ah, y repito, yo sigo trabajando y no ando manifestándome para trabajar 35 horas en lugar de 40, y los días de mucho trabajo empiezo a las 9 de la mañana y no regreso antes de las 9 de la noche. Ah, eso si, paro 1/2 horita con el tupper para comer algo. Y cuando digo trabajar no digo estar en el trabajo controlando los e-mails recibidos y reenviándolos. Y soy mileurista.
Ah! Y ni yo ni mis hijos hemos comprado nunca nada de marca. Y lo de los chinos y los mercadillos se me da de muerte. Y lo que mejor se me dá es: señora: dos camisetas 5 leuros!!. Pantalones a 15 de rebajas? Uy, eso es caro para mí.

0
# 129, alucinada
5 de octubre de 2007, a las 9:15

y si los jovenes de ahora quieren tenerlo todo…quien les ha educado para ser asi?
VOSOTROS. la generacion que tantas necesidades pasó, que tanto intentan ir de victimas. Vosotros sois sus padres y los que les habéis educado en el egoismo y el vicio. Y todo para que lleven una vida mejor que la vuestra., ¿pero no erais tan felices con tan poco? pues haberlos educado igual. Ahora no os quejéis.

0
# 130, samoa
5 de octubre de 2007, a las 9:29

mari carmen ,yo tampoco tengo ningun trauma ,y me siento afortunada de que mi vida adulta empezo cuando todavia no habia esta escalada de precios en la vivienda tan descomunal.Mi piso nuevo,60 metros,ascensor,garage cerrado,urbanizacion privada con piscinas,pistas de tenis, zona de recreo para infantiles,etc me costo 120.000 euros,¿se encuentra algo ,incluso de segunda mano, ahora por ese precio?y lo compre hace 8años en construccion ,tampoco ha pasado tanto tiempo,pero lo que no entiendo es que al año de vivir ,pidiesen 30 millones por el mismo y al de dos años 40,ahora se venden muchos y desde aqui animo a la juventud a que se espere a comprar un poquito,porque en mi zona se venden muchos ,y los que llegaron a pedir 42 millones,estan bajando,se ha vendido uno por 35 millones,mi vecina acaba de bajarlo nada mas poner el cartel de 41 que pedia a 37 porque su vecino de puerta lo vende en 38 y la urge

0
# 131, samoa
5 de octubre de 2007, a las 10:08

para alucinada,no soy una madre que vaya de victima porque no me falto nada de lo esencial en mi infancia,pero en esa misma dinamica estoy educando a mi hija de 12 años,pide lo necesario porque asi le he enseñado y todos los dias le hago ver que la aunque la vida sea bonita no significa que sea facil
Eso es lo que estoy intentandola enseñar para que en su futuro sea feliz con lo que tenga y que le eche un par de ,,,como sus padres y trabaje en lo que sea sin que se le caigan los anillosPero entiendo que asi como yo no necesite la ayuda economica de mis padres para empezar mi vida adulta,creo ,si no cambia mucho la cosa ,que yo si tendre que ayudarla bastante al principio
Deseo por ella y por todos los jovenes que esta problema de euribor y precios desorbitados de viviendas etc se solucione pronto

0
# 132, chino
5 de octubre de 2007, a las 10:49

#112, ExAlquilada
no conozco bilbao asi que no te puedo decir mas… tu has comentado que no habia ningun alquiler por debajo de 800 euros y yo he visto algunos. incluso he visto uno de 850 de 3 habitaciones en deusto (creo que esto esta en el centro).
Referente al alquiler, es una opcion temporal, siempre lo he pensado. lo que no me parece normal es que la peña vea normal pedir el 100% a 40 años. En este caso, para mi, es estar meando fuera del tiesto.

De todas formas, la mayoria de propietarios de pisos NO es capaz de decirme como financiar una compra de un piso en madrid. Eso si no gusta lo que digo, pero nadie me lo rebate, espero que alguien sea capaz.
vuelvo al ejemplo ultimo de Juan antonio, un piso cuyo alquiler es de 1200 euros vale arriba abajo unos 400.000 pavos (esto si fuera madrid). quien narices puede comprarse un piso a este precio. decirmelo porque la peña habla de dinero como si fueran churros.

0
# 133, Inmobiliarias Valladolid
5 de octubre de 2007, a las 11:00

La confianza en economía la vemos también en nuestro entorno. Hay muchos ahorradores que depositan su dinero allí donde el empleado de banco que se conoce de toda la vida les dice que lo depositen y como se sabe no siempre es la mejor opción ya que el comercial del banco tiene sus objetivos que cumplir

0
# 134, Sebas
5 de octubre de 2007, a las 11:28

#66, optimista

Estoy al 100% de acuerdo contigo.Sigue con esa filoosofía.

Saludos
Sebas

0
# 135, exAlquilada
5 de octubre de 2007, a las 11:34

Deusto no es el centro ni mucho menos. Y lo mismo hay pisos que te cagas que casas en ruinas en el monte. Tu mira lo que hay por debajo de 800 y me cuentas… que yo he pateado muchos pisos buscando comprar, alquiler, compartir…y te asustarías con las cosas que he llegado a er
Pagar un piso de 400000 euros? pues imposible a no ser que vendas un piso anterior,que tengas unos padres-suegros uqe te ayuden o que trabajes de dia y te prostituyas de noche.
Yo en bilbao capital tampoco podia comprar,los pisos de 80 metros donde yo vivía de alquiler valían 80 millones. Y no hablar de lo que estan contruyendo en la ciudad… de 100 para arriba. En bilbao está asi, millon por metro y supongo que en MAdrid es aún peor.
Asi uqe me fui un poco más lejos y tuve suerte de encontrar que alguien que quiso hacerse rico se le fastidió el nogocio y tuvo que vender deprisa y mal. Tampoco mucho más lejos, a 15 minutos en metro.
Yo pedí el 100% a 40 años, sin aval ni nada. Vivimos, pagamos nuestros gastos, nos hemos comprado un coche (de segunda mano) y ahorramos bastante. Y no tenemos sueldos altos (o yo no lo creo). Pero como dije en otro mensaje, en vez d euna pantalla de plasma me he comprado una tele de culo de 21 pulgadas. EN vez de irme al caribe en verano me voy unos dias a una ciudad española (si puedo, y si no a ver a la familia). Que esa es otra, yo no tengo familia que me ayude, la mia está a 500 kms y la politica a 1000. Asi que tampoco puedo ir a por el tupper de comida o a que me laven la ropa.

0
# 136, exAlquilada
5 de octubre de 2007, a las 11:39

chino, me falta contestarte un mensaje donde preguntas por mi casa, no lo habia visto
Es un piso de 35 años, que los anteriores dueños compraron y reformaron, con 80 m construidos, 3 habitaciones, amueblado y en perfecto estado, terraza de 10 m y en una zona donde vives rodeado por zonas verdes.
Con el metro a 10 min andando y a 15 min en metro de bilbao, paradas de autobuses en la puerta y sitio de sobra para aparcar.
al lado los venden nuevos, por 400.000 euros. Yo no puedo pagar eso, me conformo con menos.

0
# 137, chino
5 de octubre de 2007, a las 12:01

pues exalquilada enhorabuena! si dices que los pisos de al lao valen 400.000 pavos y el tuyo te ha costado 228.000 euros has hecho una buena eleccion. en este caso ta claro que comprar es la mejor opcion, pero has de comprender que tu caso no es muy normal hasta ahora. los precios se estan ajustando y creo que si se estabilizan a un precio mas normal la gente podra comprar, pero si sigue pidiendo 400.000 pues solo 4 elegidos podran comprar y el resto pues donde pueda vivir. Es lo que queria comentar.

0
# 138, exAlquilada
5 de octubre de 2007, a las 12:18

chino, los de 400.000 son pisos nuevos, con dos plazas de garaje, el mio es de segunda mano. El problema es que no todo el mundo está dispuesto a vivir en un piso “usado”. Hay algunos que si no estrenan, tienen dos plazas de garaje y se ponen los muebles que quieren no están agusto.
Yo vivo en un piso de 35 años, con los muebles que me dejaron (suerte que son nuevos y está todo perfecto) y sin plaza de garage. Y sin ascensor, que eso tambien cuenta no? Pero es que no se puede tener todo en esta vida. Yo más de este dinero no podía pagar poruqe fue el limite que me puso al banco para darme la hipoteca. 240000 euros con euribor +0,45. Supongo que para pagar 400000 o tienes otro piso o eres ministro…porque si hay que ganar el doble de lo que ganamos mi novio y yo…no se, yo croe uqe esos sueldos no existen!!!
La cosa está complicada, demasiado, y esperemos uqe la cosa se normalice. ¿que los pisos bajan? pues mala suerte, pero yo no he comprado para vender y hacerme rica, he comprado para vivir y si bajan pues nada, me alegraré por quien pueda comprar que ahora no puede.
Que aqui parece que los que no tienen casa están deseando que los pisos se desplomen para que nos fastidiemos los uqe tenemos hipoteca… me parece tan absurdo…

0
# 139, chino
5 de octubre de 2007, a las 12:57

no estoy de acuerdo con esta afirmacion
“Que aqui parece que los que no tienen casa están deseando que los pisos se desplomen para que nos fastidiemos los uqe tenemos hipoteca… me parece tan absurdo…”
lo que no tienen casa no quiere que se fastidie gente como tu sino los pasapiseros especuladores y aquellos que piensan que la vivienda es una inversion en vez de un lugar donde vivir. quieren que bajen para que los que quieran comprar o vivir de alquiler les sea mas economico y en vez de vivir con la soga al cuello dejando de consumir y aprentandose el cinturon puedan vivir algo mejor. solo eso.

0

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies