Suspensión de pagos.
Euribor
Euribor hoy: -0,156%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 131,9
IBEX35: 8.889,60 (-1,20%)


Suspensión de pagos.

Es curioso como en los medios, de vez en cuando salen a relucir palabras que nunca habíamos usado tales como “chapapote” o “subprime”. Un término que últimamente suena mucho es el de “Concurso de acreedores” especialmente cuando se habla de inmobiliarias con problemas.Hasta el 2004, cuando una empresa no podía hacerse cargo de sus deudas se podía declarar en suspensión de pagos para tomarse un respiro y poder salir de la situación.La legislación era bastante antigua y con lagunas, así que a partir de ese año se renovó en la figura de “concurso de acreedores”.

Echando un vistazo en la wikipedia, podemos ver los presupuestos para el inicio del procedimiento de concurso de acreedores en España son de dos tipos:

  • Presupuestos subjetivos de la declaración de concurso.
    • Que el deudor sea persona natural o jurídica, o un patrimonio de los admitidos como sujetos pasivos de este procedimiento. Ya no es necesario ostentar la condición de comerciante.
    • El patrimonio admitido es “la herencia”, que podrá declararse en tanto no haya sido aceptada pura y simplemente por los herederos“.
    • Se excluye a las entidades que integran la organización territorial del Estado, los organismos públicos y demás entes de derecho público. Esta regulación es más restrictiva que la anterior.
  • Presupuestos objetivos de la declaración de concurso.
    • Que el deudor se encuentre en estado de insolvencia considerada como la imposibilidad de cumplir regularmente sus obligaciones exigibles.

Lo interesante de esta nueva ley es que ahora, las familias pueden acogerse a este sistema. ¿Estamos ante la solución para familias con problema? Tras leer bastantes artículos sobre el tema, me quedo con la conclusión del anterior mencionado:

Es decir, que por muchos que nos hagamos ilusiones la hipoteca tan solo quedará suspendida durante un  año como máximo y en caso de que llegada la fecha sin que se haya abonado la suma, la entidad bancaria perseguirá al deudor en la forma que considere más conveniente para sus propios intereses.

Leyendo el artículo “El número de bancarrotas personales se dispara entre los estadounidenses… que tienen empleo” veo que nos ofrecen datos en España.

Sólo en el mes de marzo, 86.165 individuos presentaron lo que en España denominamos concurso de acreedores, un 13% más que los 76.120 casos que se registraron en febrero.

En el supuesto de que una persona esté pagando una hipoteca por un valor superior al del valor del inmueble, nos encontraríamos ante la desagradable obligación de hipotecar otros bienes. Lo más interesante de todo es que la La ley limita al 80% del valor de tasación el importe del préstamo que se puede conceder con cargo a una vivienda. Si el valor de la tasación es mayor, el cliente recibe más dinero y el banco cobra más en intereses. La legislación también permite llegar al 95%, como límite máximo, en el caso de que existan ‘garantías personales adicionales’, es decir, un aval, o ‘un seguro frente al impago’. Se introducen exigencias más fuertes porque los bancos deben provisionar más fondos si rebasan el límite del 80%. ¿Realmente los bancos han estado cumpliendo la ley durante el boom inmobiliario.

Afortunadamente para muchos, intuímos que El Banco Central Europeo bajará los tipos de interés, aunque todavía no. Mirando datos, me doy cuenta de la razón de por qué Trichet es tan odiado por muchos:

Jean-Claude Trichet ostenta un curioso récord. Desde que accedió a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), y ya han transcurrido casi cuatro años y medio desde aquel 1 de noviembre de 2003, nunca ha bajado los tipos de interés. Hasta la fecha, en su marcador lucen 45 mantenimientos y ocho incrementos del precio oficial del dinero vigente en la zona euro en las 53 reuniones en la que ha ocupado la silla más importante de la entidad. Sin embargo, las estadísticas están para romperse. Y se romperán. Así lo creen al menos 12 de los 13 expertos consultados por el Economista, que vaticinan que la institución monetaria acabará recortando los intereses.

Como véis, hoy ha tocado un tema realmente espeso en un día particularmente espeso.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 7 de abril de 2008 con 235 comentarios.

235 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, concha
7 de abril de 2008, a las 19:46

#196, Noys
yo tengo un taller de cerrajeria , y te puedo decir que trabajo hay en mi sector, pero tengo un problema que me afecta,la materia prima con la que trabajo , el hierro, como se comento por aqui ha subido hace unos meses casi un 40% , y yo solo he subido lo que marca el ipc.
y en la actualidad me encuentro con un beneficio menor de lo que considero justo por mi trabajo. yo trabajo a varias fabricas y me considero que estoy en el mismo barco que mis clientes . si yo apretara en los precios no saldriamos a flote.
sinceramente creo que la banca no se ha dado cuenta que si aprietan a los cliente no se va a salir a flote.
me parece una determinacion equivocada la medida de cerrar los grifos para prestamos.
en tiempos dificiles creo que todos tenemos que ajustarnos ,para no ahogar a nadie.
piensa que detras de un fontanero , electricista, hay muchos gastos que no ves cuando van a tu casa a sacarte del apuro…

0
# 202, DCD
7 de abril de 2008, a las 19:49

muchísimas gracias a todos por el gran número de contestaciones que he recibido a la duda que he planteado en el post 19.
estic amosionat y la emoción me embarga.

0
# 203, Anónimo
7 de abril de 2008, a las 19:57

El euribor no puede subir mucho mas … de echo como habeis podido ver se resiste ya subir, saben que la economia doméstica no esta preparada actualmente para un euribor de un 5%, dispararia la morosidad y mas de uno comenzaria a pasar hambre… si si… HAMBRE.. yo creo que no lo veremos mas alto de donde esta y tiene que bajar, estoy seguro… no a niveles del 2 o 2,5 como antaño pero si a un 4 e incluso un 3,5… (palabras de mi directora de banco).
De todas formas no entiendo porque si mi vivienda vale 240.000e, yo pido una hipoteca y claro el banco me cobra el diferencial… pero eso de euribor mas diferencial…. es que no lo entiendo … mi vivienda vale x… + el diferencial del banco por dejarme el dinero… aqui nos sablan por todas partes

0
# 204, yomismo33
7 de abril de 2008, a las 20:04

Vamos a ver. La bolsa sube, los fondos bajan, el dinero se pierde por las polonias y brasiles, los bancos cierran el grifo, los productos básicos suben por las nubes; crece la Histeria. Pues eso, eso es lo que buscan ahora los capitalistas: pánico e histeria. Nos sacaron la pasta con las hipotecas y precios desorbitados, nos la quieren volver a sacar llevándonos a la desesperación. Por mi parte que explote y baje un 60%, que tengo visto un pisito mu majo a la venta. Marionetas todos.

0
# 205, colores
7 de abril de 2008, a las 20:14

Esta mañana escuche a un tipo que se preguntaba ¿qué pasaría si nos pusiésemos todos de acuerdo y nos negáramos a pagar las hipoteca?
¿Seria ruinoso para nosotros?
Yo la verdad no lloraría mucho por que se hundiese el sistema bancario.no sé ustedes ay dejo. ¿Qué pasaría?

0
# 206, Loquehayquever
7 de abril de 2008, a las 20:19

#184, hipotecaohastalamedula

Creo que te hiciste un lio con la calculadora…
¿Contaste los intereses o el rendimiento del capital que amortizas?
¿Cuanto ibas a amortizar para que te rebajaran 8400 € de intereses al año?

0
# 207, CMB
7 de abril de 2008, a las 20:23

para #196, Noys

Hola

“Al no haber actualmente personas con suficiente potencial económico para comprar se podría pensar que el precio bajaría muchísimo más, pero es que al mismo tiempo las constructoras van a empezar a construir mucho menos, con lo cual ya no habrá tanta oferta ni tanto piso esperando comprador.”

¿ Que no existe gente que puede pagar pisos sobrevalorados o mayores de 300.000€ ? pues yo creo que si que existe estas personas y mucho mas de lo que pensamos. Otra cosa es que si pueden comprar mas barato, pues esperan tambien.

Los bancos han cerrado el grifo si, pero no a todo el mundo. si el banco considera la compra como no de riesgo, valor real vivienda y ingresos/ ahorros adecuados, pues si concede el crédito. Dato contrastado. Ademas al banco no le va mal conceder una hipoteca, si es seguro que lo cobra todo, gana dinero, con el diferencial del euribor que nos cobran.

Salut

0
# 208, CMB
7 de abril de 2008, a las 20:30

para #203, Anónimo

¿Tu crees que una directora de oficina de banco sabe qual será la evolución del euribor?

Yo sinceramente creo que no. Puede tener información que su banco/caja publique, pero la decisión nunca será del banco/caja y depende de muchos (demasiados) factores.

Por ejemplo, si USA se lia a tortas con algun pais productor de petroleo, pues el valor del crudo va a subir, consecuentemente la inflación tambien por el augmento de costes. Luego no baja el tipo de interes. Pero por otra parte la economia se puede parar por un temor a crisis, con lo cual se tiene que bajar el tipo de interes para incentivar el consumo. ¿?

Pregunto: Un director de oficina de banco puede ‘dominar’ estos factores?

Salut

0
# 209, patanegra
7 de abril de 2008, a las 20:47

Una reflexion. En la actual situacion economica ¿Cuanto tiempo aguantara ZP en el gobierno? Si a la vuelta de un año se ha “cepillado” el superhabit, el paro galopa alegremente, el crecimiento baja del 2%, la delincuencia aumenta (los inmigrantes quieren seguir comiendo)……..etc..
Se admiten apuestas

0
# 210, krollian
7 de abril de 2008, a las 20:48

#184, hipotecaohastalamedula

Discrepo contigo en que es mejor amortizar y reducir plazo contra cuota.
Y es que si reduces años la cuota es mayor y si el Euribor (la referencia más ampliamente utilizada en la piel de toro) sube y sube, te podrías pillar los dedos. A no ser que tengas un colchón bien gordo y que no lo hayas utilizado para amortizar.
Y es que ahora mismo la tendencia es al alta y NADIE te puede asegurar que antes del verano o después el glorioso no se sitúe en el 5%.

El que quiera hacer simulaciones de todo tipo (fíjate como sube la cuota según acortas plazo -y eso manteniendo el Euribor que si le pones más…):

http://hipotecas.sagaz.es

0
# 211, JavierML
7 de abril de 2008, a las 20:50

Hola a todos.

No entiendo nada. ¿En qué momento decide el banco que tu vivienda se ha depreciado en ese 20% o en el porcentaje que sea?

Según sus propias normas, para eso se debe realizar previamente una tasación. ¿Bajo qué excusa pueden pedir esa tasación? ¿Porqué nos vamos a fiar para ese menester de una tasadora del banco? Yo preferiría que la hiciese una tasadora independiente, elegida por mi, por ejemplo. Y además, que la pague el banco, que para eso es quien la solicita.

Luego, hay otro tema. Si yo quiero comprar y mi banco me exige un aval, ya me buscaré yo quien me avale. Pero, si como iniciativa de mi banco debo hacer una tasación de mi vivienda, y yo no tengo avalista que me avale, ¿que sucede? Si yo estoy pagando religiosamente mi hipoteca, e incluso mantengo mis vinculaciones pactadas, es contrario a cualquier lógica que una circunstancia económica que afecte a todos y sobre la que yo no tengo ningún control pueda echarme de mi casa. Me atrevo a decir que sería inconstitucional, por tanto, ya que todos tenemos derecho a una vivienda digna, y con mayor motivo si la pagamos según un compromiso previo.

0
# 212, krollian
7 de abril de 2008, a las 20:52

209 patanegra:

Te recomiendo una visitilla a este enlace de mi bitácora (con perdón):

http://elciudadanocabreao.blogspot.com/2007/03/pp-y-psoe-tan-amigos.html

0
# 213, chino
7 de abril de 2008, a las 21:17

#188,190, poor enculator
yo solo comento la clausula que al parecer tienen muchos subscrita con el banco ni mas ni menos y viene a raiz del comentario 5 de dinky y publicada hoy en el mundo.

0
# 214, JavierML
7 de abril de 2008, a las 21:39

#116 hipotecaohastalamedula

Menudo lío tenéis en vuestra comunidad con los seguros. O menudo lío tienes tú.

Lo que cubre el seguro de la comunidad es el continente de las zonas comunes, es decir de la escalera, de la fachada, etc.

Pero si tienes una pared entre la cocina y el salón y sufres un desperfecto, el que sea, lo debe pagar tu seguro.

Si te revienta una tubería a tí y afectas al vecino de abajo lo debe de pagar tu seguro, la comunidad te dirá que el desperfecto es tuyo.

Este es uno de los típicos problemas que tienes en ocasiones cuando hay que definir si un daño lo paga tu seguro o el de la comunidad. Por ponerte un ejemplo que me sucedió a mí, se me rompió una vez el alféizar de la ventana y anduvieron ambos seguros discutiendo de quien era y finalmente el que pagó fue el mío (es continente de la vivienda, no de la comunidad)

Si te has empeñado en hacer un seguro de vivienda con contenido 0 y continente X creo que te la estás jugando.

Con respecto al seguro de vida, al que yo suelo llamar seguro de muerte porque te pagan si te mueres, lo que tú en realidad pagas es una prima anual que implica que si falleces en el periodo de vigencia de ese seguro (normalmente 1 año, no toda la vida del préstamo) te pagan la cantidad pagada. Tu prima está en función de tu edad, tu empleo, factores de riesgo, donde vives (me refiero a la región) y otros factores que están perfectamente tasados y evaluados. Al año siguiente debes volver a pagar tu prima anual, que es equivalente a la anterior más un recargo (IPC) y si pasas a la siguiente franja de edad pues un recargo adicional. No es lo mismo suscribir un seguro de vida con 28 años que con 58, obviamente, y no es lo mismo ser camionero o espeleólogo que oficinista.

0
# 215, JavierML
7 de abril de 2008, a las 22:20

#185 Chino, ni de coña, las inmobiliarias renegocian cuando no pueden pagar, no por el solo hecho de que sus activos se hayan depreciado.

Si no tienen dinero es porque nadie les compra su producto listo para la venta y no tienen dinero para pagar intereses, por eso renegocian.

Si pagan religiosamente sus deudas la banco no hay nada que negociar.

0
# 216, JavierML
7 de abril de 2008, a las 22:31

#201 Concha,

Tu ajustas tus precios porque analizas tus costes y tus margenes y consideras que eso es lo conveniente, y ya está. Pero no olvides que el banco o cualquier empresa cotizada debe rendir cuentas a sus accionistas y si no logran beneficios superiores a los del años anterior la cotización se hunde. Nunca es válido lo de “bueno, ganaremos un poco menos, da igual” porque eso supone “espantá” de accionistas.

La forma de motivar a los directores de oficina y directivos es mediante las stock options, en cualquiera de sus formas. Cobras un plus en función de tu permanencia en la empresa un periodo determinado (se logra estabilidad en determinados puestos claves) y ganas más si la empresa obtiene unos buenos resultados. Es más, si los resultados no llegan a un punto puede que no llegues a cobrar nada.

0
# 217, juan3
7 de abril de 2008, a las 23:02

EURIBOR 5% ANTES DE VERANO …..BUENO , PARA MEDIADOS DE VERANO .

0
# 218, tino
7 de abril de 2008, a las 23:08

Se han construido pisos en españa 600000 cuando la demanda es de 400000 piso por año, creo que unos dos años la vivienda se paralizara en un 40 % su construccion solo los empresarios con solera podran sobrevivir al bum inmobiliaro , y sobre el precio bajara las de 2ª mas de un 30% su precio actual . lo mejor esperar que la vivienda vuelva al precio actual en 1998, vera como las personas que no tienen piso compraran uno,y todo volvera a la normalidad , un saludo.-

0
# 219, Vinuesa
7 de abril de 2008, a las 23:22

Lo del seguro de vida NO ES OBLIGATORIO. De hecho yo no tengo ni me lo exigieron cuando firme la hipoteca.

Lo que si me obligaron es a un seguro de hogar

0
# 220, Fran
7 de abril de 2008, a las 23:35

Para los agoreros que decían que el BdE estaba vendiendo oro y q eso era señal de una gran-debacle-y-nos-vamos-a-morir. El FMI acaba de anunciar la venta de casi todo su oro y el despido de 300 funcionarios para saldar su deficit xq considera mantener sus reservas de oro una antigualla y que hay otras formas mucho mejores de hacer las cosas. Todo ello aprobado por el gobierno USA que posee el 17% del FMI. A lo mejor va a ser que como dije unos días no hay tanta crisis financiera como de confianza-desconocimiento de lo que hace el contrario, la situación no es tan pésima y hay bancos que con el rollo este están haciendo su Agosto. Yo no veo en mi zona que los precios se desplomen ni de lejos. Solo veo que los bancos valoran en menos los pisos y están apretando muchas tuercas y haciendo muy bien su negocio. Cada vez entiendo que entiendo poquísmo de econom
ía y q de hecho casi nadie entiende. Sólo hay 20 hps q si entienden y que nos manejan a casi todos los demás -incluso a los que creen saber algo-

0
# 221, Vinuesa
7 de abril de 2008, a las 23:41

Estimado krolian ¿quien te ha dicho a ti que si amortizas en plazo aumenta la cuota? simple y llanamente es falso. La cuota se queda igual

0
# 222, Fran
7 de abril de 2008, a las 23:59

#218 Tino y similares

De verdad. No os esforceis más. la vivienda no va a volver al precio actualizado del 98. Solo por lo que han pagado en suelo para hacerse las nuevas promociones, más aumentos de sueldos, etc… no van a volver jamás. Nadie aunque se ahogue va a vender algo que le ha costado 200.000 por 90.000. Sería de estúpidos. Es mucho mejor que te embargue el banco y ejecute la garantía hipotecaría. Y los bancos pueden resistir. Lo más que puede pasar es q se embargue, se lleve a subasta y el listo de turno con pasta lo compre por 170.000 (ya he estado en algunas subastas) y los únicos q ganan con esto son los que tienen pasta fresca. Tú nunca vas a comprar 200.000 por 90.000. Sé de lo que hablo. Los bancos ante algo asi se lo quedan y ya lo venderán. El bulo de los precios volveran a estar como en el 2000 es más irreal aún que el del precio nunca baja.

0
# 223, Vinuesa
8 de abril de 2008, a las 0:18

Si alguien esta pensando en amortizar prestamo mi consejo es que lo invierta antes en todos los productos que le rente algo de dinero durante todo el año y en Diciembre amortice anticipadamente, asi se consiguen 3 ventajas

1º RENTABILIDAD EN INVERSION. El dinero previsto te rentara de Enero a Diciembre en cualquier deposito. (Si lo anticipas en Enero te ahorras pocos intereses respecto a si lo haces en Diciembre)

2º HACIENDA. Una vez que te haya rentado en depositos o cualquier otro producto se amortiza en diciembre y asi te desgravas en la declaracion de la renta del año que viene (no superar el limite de 18.000 entre cuotas + amortizacion)

3º MENOS INTERESES. Al amortizar anticipadamente estas quitando intereses a pagar al banco. Mejor en diciembre, ya digo que cuanto antes mejor pero hacerlo en enero no superaria los intereses que ganas con un deposito a lo largo del año.

PD: Estas ventajas valen para la situacion actual

0
# 224, m.carme
8 de abril de 2008, a las 1:11

#210, krollian

Pues yo he probado tu hipoteca sagaz y he descontado la cantidad amortizada, pero también le he restado los meses de duración que se me acortará cuando amortice, y la cuota me sale más baja, en ningún momento más alta.

0
# 225, anonima
8 de abril de 2008, a las 7:06

#210, krollian

JAJAJAJAJA
pero de donde te has sacado tu que al reducir plazo la cuota aumente?
y luego sois vosotros los listos que acusais a los hipotecados de no haberse informado y bla bla bla….
anda, infórmate tu, que veo que no tienes ni pajolera idea de hipotecas, porque si en lo más básico te equivocas…

Es más, yo si reduzco plazo me baja la cuota medio euro…

0
# 226, anonima
8 de abril de 2008, a las 7:08

#219, Vinuesa

claro que no es obligatorio. A mi me dieron a elegir aportar aval o firmar seguro de vida. Como yo no quería que nadie me avalase y pedía el 100% firmé el seguro.

0
# 227, m.carme
8 de abril de 2008, a las 7:23

Bueno, alguien por aquí comentó que ING les había informado que iban a subir su hipoteca. Ya lo han hecho: Euribor + 0,45.

0
# 228, krollian
8 de abril de 2008, a las 9:17

Perdonen que me he colao….

0
# 229, krollian
8 de abril de 2008, a las 9:19

Ha sido un lapsus. Quiería decir que SIN amortizar reducir plazo aumenta la cuota…

0
# 230, Loquehayquever
8 de abril de 2008, a las 9:28

218, tino

Si si si! y los huevos, la carne, el pan, los cafés etc. También volveran a los precios del 98! JUAS JUAS JUAS.

0
# 231, anonima
8 de abril de 2008, a las 9:33

#229, krollian

y has llegado a esa conclusión tu solito?
a menos años más cuota?
ahora entiendo lo de tu blog…si es que de donde no hay…

0
# 232, jdx
8 de abril de 2008, a las 9:42

300.000 trabajadores de la construcción,al paro en 2 años.
lo dije por aqui hace unos meses, y me tomaron por loco…

lo de bajar tipos…si la que se ha liado ha sido por unos tipos bajos mucho tiempo, es volver a caer en el mismo error,no? igual lo mejor seria mantenerlos una temporadita más,aver q pasa.

0
# 233, Maryju
8 de abril de 2008, a las 10:23

Hola compañeros ¿que tal? Hace ya dias que no escribia… Falta de tiempo, ya sabeis…

He estado dandole vueltas a un asunto que no entiendo y quisiera comentaroslo a ver si vosotros me lo podeis explicar con vuestros conocimientos de economia…

Estos años atras habia demasiado dinero circulando… dinero que nos permitio cuando pasamos al euro empezar a pagar lo que costaba 100 pesetas a 1 euro… Ahora que lo mismo ya vale 1,30 ya empieza a escocer… Pudimos pasar de pagar los pisos a 120000 a pagarlos a 240000, ahora que estan a 300000 ya escuecen… Podiamos pasar de pagar 3 euros por un cubata a pagar 6, ahora a 9 o 10, escuece… ¿Que quiero decir con esto? Pues que si desde el primer momento nos hubieramos negado todos a pagar de mas por algo que no vale lo que nos piden, no habriamos llegado a este punto.

Recuerdo mis inicios en la busqueda de piso… Encontre un atico precioso, el piso de mis sueños, 3 habitaciones, un salon enorme, una cocina grandisima con un rincon para poner una de esas mesas con banco de madera que me tienen enamorada. terraza… En un pueblecito encantador muy cerca de la ciudad, junto a unos campitos de naranjos, con un olor a azahar embriagador…. Y el precio bastante bueno: 140000 euros… ¿El problema? Me pidieron 25000 euros en B. ¿CUantas personas hay que renuncien al piso ideal por la conviccion de no contribuir a que unos pocos se enriquezcan de forma masiva e ilegal a costa de los mas desfavorecidos? Si nadie hubiera aceptado estas cosas fruto de los pases, no estariamos donde estamos ahora…. Joder, que conozco gente que esta ahorrando para darles 20000 euros en negro a las promotoras!!! Es muy fuerte.

Bueno que me voy por los cerros…. La cosa es que la gente hemos derrochado mucho, y hemos derrochado porque hemos tenido… El resultado lo estamos viviendo, una inflaccion de la leche y una desconfianza de los bancos que va creciendo… ¿Y como intentan solucionarlo? Con inyecciones de capital!!! Que alguien me lo explique por favor… SI tanto dinero circulando ha causado inflaccion y es la inflaccion la que hace que cada vez podamos pagar menos, y esto sube la desconfianza de los bancos y por tanto el euribor y por tanto aun podemos pagar menos y es la pescadilla que se muerde la cola…. ¿¿¿Porque se mete mas dinero al sistema???? ¿Eso no es alimentar la espiral? Sinceramente no lo entiendo…

Que tengais un buen dia!!!!

Un saludo

Maryju

0
# 234, hipotecaohastalamedula
8 de abril de 2008, a las 10:59

#214, JavierML

Sobre los seguros, lo que yo creo( y me gusta siempre anteponer este YO CREO mejor que un TU NO SABES, ya que del dialecto sale el conocimiento para aquellos que saben reconocer que ellos mismos pueden estar equivocados) es lo siguiente:

La comunidad valora el edificio en X millones de pesetas. (El edificio en conjunto con sus paredes, zonas comunes y zonas particulares). Tu en la comunidad tienes un porcentaje de participación. Vas a la aseguradora, con ese % y el valor que tiene asegurado la comunidad sabes qué cantidad de continente tendrías asegurado. Si esa cantidad no llegara a cubrir lo que el seguro valora que es TU continente, puedes hacer una ampliación hasta cubrirlo, y luego cubrir el contenido. Todo esto discutido con más de una aseguradora.

Sobre la tubería que se me rompe, eso se llama RESPONSABILIDAD CIVIL, y sí que se contrata a parte de continente y de contenido.

Sobre tu ventana, tú mismo me das la razón, si las 2 aseguradoras estaban discutiendo QUIEN TENIA QUE PAGAR, es porque las 2 reconocen que puede que sean ellas las que tienen que pagar, luego entre ellas y como ocurre siempre llegan a un acuerdo. Vamos, que si la de la comunidad no cubriera NADA de mis puertas para adentro, seguro que directamente NI DISCUTÍA, sería como ir a la aseguradora de mi coche a decirle que me pagara la ventana, a la primera me diría que eso no es cosa suya y que me buscara la vida. No sé si me explico.

#229, krollian

Creo que ya te han explicado lo de aumentar la cuota, nada que decir.

#223, Vinuesa

Estoy un pelín en desacuerdo contigo en referente a CUANDO hay que amortizar. He hecho los cálculos (tengo un fichero excel magnífico que si alguien lo quiere se lo puedo pasar) para ver la diferencia entre amortizar en enero y amortizar en diciembre. El supuesto es:
Hipoteca 175000 €
Plazo : 27 años
Interes (Euribor + diferencial) : 5.20
Titulares de Hipoteca : 2 (pongo 2 para que el limite de hacienda sea 18000 ya que si no, no me haría falta amortizar nada para llegar al máximo deducible)

En este caso, amortizando anualmente 7000 € (que es más o menos lo que faltaría para llegar a los 18.000 € anuales que es el máximo de hacienda 9000 por cada) obtengo lo siguiente:
Si amortizo en Enero, al final acabo pagando 5891 € menos en intereses que si amortizo lo mismo en Diciembre. Asimismo tardo unos 13 años en acabar de pagar el préstamo (en un caso acabo 6 meses antes más o menos).
Así que para que me sea rentable jugar con esos 7000 €, tendría que obtener al año: 5891 / 13 = 453 € / año osease: 6,47 % anual.

Si te ves en la opción de obtener un 6,47 % TAE para 7000 € entonces SÍ que te sale rentable, sino, mi opinión de NO EXPERTO es que amortices en cuanto tengas el dinero (Veo difícil que un depósito por 7000€ a 12 meses me de un 6,47 %, como mucho un 4% o un 5% luego claro, lo de jugar en bolsa ya ni lo contemplo, ahí sí que no me saldrían las cuentas…)

A la hora de jugar con el dinero, creo que no tienes en cuenta que yo al reducir el plazo de la hipoteca, en mi mensualidad cada vez amortizo más dinero frente a los intereses que pago, y por lo que es la ley del dinero, 7000 € en enero valen más que 7000 € en diciembre (del mismo año).

Un saludo a todos.

0
# 235, anonima
27 de mayo de 2010, a las 10:37

buenos dias  mi pregunta  es  sobre  una empresa  ,que se hara concurso de acredores y  un ere  y suspension  de pagos ect,ect,  todo  el papeleo ,la pregunta es la siguiente  ,por  llevar  todo este  tema  nos  cobrara  el asesor ,
30.000,€
no  se  si este  precio es  disparado  o   es  el que mas o menos  ,teniendo en cuenta  que ay una deuda  de 400.000,€

gracias

0

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies