El pronosticador del mes
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


El pronosticador del mes

La verdad es que conocía la afición americana al “Empleado del mes” aquel cuya foto aparece enmarcarda en un lugar de honor de la hamburguesería de turno pero lo de “Pronosticador del mes” ya me ha dejado fuera de juego. Se trata de un honor que otorga Universidad de Maryland MarketWatch al economista que más acierta en sus previsiones y así podemos leerlo en El Economista en el artículo titulado “No todos los economistas siguen al rebaño” en el cual tienen más razón que un santo en recalcar el “todolopeoryahapasadoeismo” habitual de los economistas. Esta vez, la oveja negra del rebaño se atreve a decir que “Los mercados de capitales son el mecanismo principal de la economía norteamericana y se han roto” y otras perlas más que merecen la pena ser leidas aunque sea sólo por ver un pensamiento tan opuesto al habitual.

Y como aquí somos también un poquito borregos, seguimos con la historia de “lo peor ya ha pasado” y tienen que venir de fuera para decirnos que España está entre los países más vulnerables a la crisis de los mercados hipotecarios.

Seis países europeos, entre ellos España, no están lo suficientemente preparados para hacer frente a las turbulencias financieras que se han desatado debido a la crisis de las hipotecas “subprime” o de alto riesgo, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre Europa presentado ayer en Londres.

De momento tenemos que El PIB español se modera en el tercer trimestre hasta el 3,8%, lo cual pese a ser una ligera caida, no está mal, ya les gustaría a muchos crecer por encima del 3%

Ya veis, salimos en la foto junto con Bélgica, Francia, Irlanda, Holanda y Reino Unido

En cuanto a la parte victimista del día leo que Papá Noel se aprieta el cinturón: este año habrá menos regalos por la subida de los alimentos. Bueno, ya iba siendo hora de que Papá Noel se apretase el cinturón que hay que reconocer que su imagen no se amolda a los valores que la ministra de sanidad quiere destacar.

“En España, el porcentaje del presupuesto para regalos y comidas se ha igualado para 2007 cuando el año pasado las familias invertían más del doble en regalos que en comer”

Si la culpa es nuestra, que nos empeñamos en comer y por eso suben tanto los precios.

Así que el debate de hoy es… ¿Todo lo peor ha pasado?

Actualizo: No os quejeis tanto por los precios ya que, al menos en Gran Bretaña, la cerveza es más barata que al agua.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 3,50 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 13 de noviembre de 2007 con 76 comentarios.

76 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, canyago
13 de noviembre de 2007, a las 16:51

Hola a todos.

A la pregunta, comentario de hoy, creo que no hay nadie que dude, esta claro que lo peor está por llegar, aún a riesgo de que me llamen cenizo o pesimista. la bajadita del Euribor esta mas maquillada que la Sara Montiel, me explico, como bajó mucho durante el mes pasado, iniciaron un repunte del Euribor, pasó del 4,562 del dia 26, al 4,630 del dia 1 de este mes, con que fin?????? claramente interesa empezar la media del mes al 4,630 que iniciar el mes al 4,520 y así este mes poder anunciar el fin de la crisis, con la segunda bajada consecutiva del temido EURIBOR.
En todo el mes pasado la media solo bajó un pequeñisimo 0,078 y solo en cuatro dias repuntó 0,066, lo que quiero decir es que quieren por todos los medios generar confianza, anunciando una segunda bajada del Euribor, pero eso sí, pequeña para que al mes siguiente no haya que anunciar una subida y se joda la confianza, mas vale tres pequeñas bajadas, con los consiguientes titulares en prensa y televisión, que una gran bajada y luego una subida que lo estropearia todo.
En fin que aunque sea un poco pesimista, la proxima subida de los carburantes, mas la subida de todos los consumibles de primera necesidad, dan un resultado claro, subida de los tipos por el BCE.
Saludos a todos.

0
# 52, currita
13 de noviembre de 2007, a las 17:04

Hola a todos, ya sé que esto del intervencionismo estatal está mal visto y que el mercado se autoregula, pero dado que el mercado no se está autorregulando en el tema de los productos básicos por la entrada en estos mercados de los grandes especuladores con el fin de distorsionar estos mercados, no tendría que hacer algo el estado para evitar la entrada de estos capitales en los mercados básicos? (pregunta, más bien pensamiento, al aire)

0
# 53, JBS
13 de noviembre de 2007, a las 17:05

En los EEUU no parece que la cosa vaya mejor sino peor y la gasolina está por las nubes, a ver lo que nos dice Bernake en Diciembre, si baja los intereses 0,25 a ver si la economia está globalizada o europa es una cosa y los EEUU son otra.

0
# 54, a verlas venir
13 de noviembre de 2007, a las 17:07

dos cositas:

Eso de la media de gasto en navidad…lo siento pero no trago. Será en la moraleja.

De verdad en un hogar medio se gastan más de 2000 euracos en comida y regalos? Como dirían los del corazón, no en mi entorno, y no veo a nadie sin comer ni sin regalos. En fin, cada uno sabrá.

Al hilo del tema financiero de hoy, me acuerdo de un refrán popular porugués que le oía mucho a mi abuela y que traducido viene diciendo: “si la mierda tuviera valor, los pobres naceríamos sin culo”

0
# 55, currita
13 de noviembre de 2007, a las 17:08

me explicaré, es que me parece muy fuerte que los tipos de interes tengan que venir a regular la inflacion producida en los alimentos básicos, eramos pocos y parió la burra!!

0
# 56, Noys
13 de noviembre de 2007, a las 17:09

28 Jdx,
Lo que comentas refleja la realidad. Ya que mencionas el IBI, a mí me ha subido un 30,55%, pero por lo visto esto no cuenta. La electricidad un 10%, pero tampoco cuenta para el IPC, porque si contaran de verdad, el IPC que nos dicen nos valdría sólo como chiste. Pero no pasa nada, lo único importante es que las grandes compañías sigan forrándose, y si hay que subirlo todo, se sube, menos los sueldos.

Y falta ver las subidas que se avecinan en enero de 2008, ya he recibido alguna carta avisándome de las subidas y es como para echarse las manos a la cabeza (ya veo que a ti servigas te llegará con una subida del 60%).

Y mientras, nos dicen que el IPC ha subido un 3,6%. En 2008 se inventarán otro IPC muy por debajo del real, y mientras los ciudadanos a apretarse el cinturón, porque el sueldo subirá en función del falso IPC.

Y como los ahorros rentan menos que hace 2 meses hay que moderar los gastos. Yo ya contaba con recibir en 2008 intereses del 6%.

Lo veo todo muy negro, muy negro.

0
# 57, JOSE LUIS
13 de noviembre de 2007, a las 17:14

pARA PACO CAVALLET. PESIMISTAS CUANDO SE ESTA EN LA CIMA Y OPTIMISTAS CUANDO SE ESTA EN EL VALLE. Hay opiniones para todos los gustos y tanto podrán tener razon unas como otras, sino te gusta no entres. Que necesarias son las epocas de vacas flojas para enderezar un poco y poner los pies en el suelo a las personas que creen que siempre se vivirá en una subida sin freno y creen que tienen la verdad absoluta.

0
# 58, Noys
13 de noviembre de 2007, a las 17:18

Para algunos la vida es rosa:
OHL mejora su beneficio un 45% por la buena marcha del negocio internacional
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1850826

Me pregunto si a sus empleados les habrán subido el sueldo en esa proporción……….

0
# 59, Euribito
13 de noviembre de 2007, a las 17:19

La crisis está ya encima, los precios subiendo como la espuma, y sin embargo a pesar de que el euribor empieza a bajar, todavía no se notará en las economías, ya que a los que les está tocando la revisión ahora están notando todavía la subida sufrida en el último año. (El valor de Octubre del año pasado era del 3,799, es decir casi un punto menos que este año y se les mantendrá al euribor de Octubre (4,647 durante el próximo año, por mucho que esté bajando el euribor. Los primeros que empezarán a notar la bajada en sus cuotas serán los que les toque revisar semestralmente en diciembre, siempre y cuando el euribor de diciembre sea inferior a 4,505 (que aunque va por buen camino, parece una bajada bastante importante). Por el momento, mientras se pueda ir tirando y saneando las economías propias, la cosa va bien, quizá si aguantase todo un año, la gente empezará a notar un poco mas de liquidez y por tanto se podrán tomar las medidas adecuadas para mantener la inflación e incluso hacer frente a subidas de precios sin que provoque otro desajuste económico por otro lado. Creo que hemos entrado en un ciclo vicioso que está provocando estos desajustes, del que poco a poco iremos saliendo a lo largo del 2.008.
En cuanto al paro, claro que se tiene que notar una bajada importante en el sector de la construcción, ya no solo por las constructoras de pisos. Hasta el año pasado había muchas obras con fecha de finalización “Las Elecciones” y trabajando 24 horas, tal era la punta de trabajo que para buscar mano de obra, maquinaria de obra en alquiler e incluso suministros de obra, era casi misión imposible. Finalizadas esas obras el sector ha parado considerablemente hasta que se comiencen a ejecutar las nuevas obras que los políticos han prometido y prometerán. Supongo que para finales del próximo año, ya empezarán a desarrollarse alguna obra con el fin de terminar antes de pueda llegar otro y ponerse las medallitas de las obras que se comienzan en el periodo político correspondiente. En este país todo se realiza por periodos de cuatro años (Obras, proyectos sociales, y un largo etc, etc) que provocan estas fluctuaciones en el paro.

0
# 60, Jacobo
13 de noviembre de 2007, a las 17:22

Para raúl #25: el piso es barato según está hoy el precio de oferta. Lo que nadie conoce el el precio de venta, porque siempre se ofrece a un precio se acuerda otro y se escritura mucho más bajo. El precio de venta lo conoce sólo el comprador y vendedor.
Estoy apuntado del portal de idealista desde hace tres meses el precio promedio del metro cuadrado en ciudad de Madrid, y un par de barrios en concreto, y están bajando a razón de un 1% al mes (serían 12% al año de mantenerse la tendencia). Es el precio de oferta no el de venta. Del precio de venta se que hace un par de años se negociaba unos 6.000 en pisos de unos 200.000, hoy unos 20.000 o 30.000 empieza a ser normal, y aun asi no vende casi nadie.
No tengo estos datos de valencia, pero mi consejo es que si puedes seguir negociando hazlo, la vivienda, como todo, vale lo que más den por ella.

0
# 61, Noys
13 de noviembre de 2007, a las 17:23

Pero por muy mal que esté todo, siempre se puede poner muchísimo peor:
La Caixa propone jubilación a los 70 años y copago en Sanidad
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1850765

0
# 62, manonegra
13 de noviembre de 2007, a las 17:33

Hola a [email protected]!

Hoy tengo una pregunta, a ver si alguien puede contestar.

Hace tiempo (desde setiembre de 2206) que se oye decir al gobierno que va a reformar la Ley Hipotecaria “…la reforma de la Ley Hipotecaria reducirá del 1% al 0,5% la comisión máxima por cancelación anticipada de una hipoteca de interés variable. Además, la nueva norma contempla una rebaja de los costes notariales y registrales…”

Alguien sabe si se ha llevado a cabo??? (a mi no me consta)

Gracias!!!

SALUD 2

0
# 63, Paco ( Cavallet )
13 de noviembre de 2007, a las 17:49

Eso de ” si no te gusta no entres ” me suena algo así como a ¿ por qué no te callas ?
Espero que no esteis emparentados.

0
# 64, Dr.Divago
13 de noviembre de 2007, a las 18:08

Buenas tardes.

Hace días que no escribo nada porque ando más perdido que la diez-once y es que con la dichosa globalización resulta complicado hacer un pronóstico acerca de la evolución de la economía mundial-estadounidense-zonaeuro- y por supuesto de nuestra bonita España aunque a la pregunta de si lo peor ya ha pasado yo respondería que depende para quién porque me da la impresión que para el trabajador asalariado español-hipotecado-consumidor la cosa está jodida lo mires por donde lo mires y es que son muchos los peligros que nos acechan como petróleo-inflacción-euribor-falta de competitividad frente a países de mercados emergentes que pueden hacer que continúe el crecimiento económico mundial a pesar incluso de que EEUU entre en recesión y contribuyendo a que la espiral petróleo-inflacción-euribor-falta de competitividad sea más acentuada.

La solución no la tengo pero hay palabras en desuso como ahorro, consumo responsable, racionalización de los recursos disponibles por parte de las AAPP aumentado la eficiencia de los servicios prestados sin necesidad de freir a impuestos a los ciudadanos y pymes, aumento de las obras públicas para salir del bache provocado por el fin del boom inmobiliario, y sobre todo inversión en I+D+i a ver si puede ser que de una vez por todas desaparezcan los becarios del Csic y tengamos investigadores que no tengan que estar pensando en si serán capaces de pagar el alquiler.

0
# 65, resignao
13 de noviembre de 2007, a las 18:16

Bueno señores, parece que se sacan conclusiones:

1ºsubida de precios de primera necesidad ahora +
2º subida de precios de primera necesidad en enero +
3º subida de precios contínua en petróleo
4º subida de precios navideños
conllevan subida de inflación

5º posible subida de tipos en diciembre para prevenir (poner la tirita antes de la herida). Subida de tipos–>subida de euribor–> subida de letra–>disminuye poder ahorro hogares.

6º Subida de paro por disminución de demanda de vivienda.

7º Además, muy interesante lo del control del euribor por parte de grandes bancos para generar confianza y mantener precio de vivienda y no llegar a crisis hipotecaria (clave en economia), una observación muy buena Canyago, al fin y al cabo son ellos los que estipulan el precio interbancario del dinero.

lo peor está por llegar, pero creo que no será catastrófico (gran crack o crisis u otros adjetivos catastrofistas). Lo absorberemos con más o menos trabajo y en último trimestre de 2008 creo que se volverá a equilibrio, si no llega alguna otra tragedia mercantil (vease bancarrota de algún gran banco americano, que no es descartable).

0
# 66, resignao
13 de noviembre de 2007, a las 18:19

Ole ya por el Dr. Divago, apoyo eso de la inversión en I+D+i para lo de los becaritos del CSIC. Yo soy uno de ellos y estoy temblando con la hipoteca y mi mileurista sueldo. Y se me acaba el contrato en Abril (glup, glup).Y me dicen catastrofista??? jejeje

0
# 67, MACGREGOR
13 de noviembre de 2007, a las 18:25

#62, manonegra

En teoría se aprovó en el congreso el mes pasado y se ratifica en el senado a mediados de este mes (o al reves lo de congreso y senado).

De manera que se aplicará en la fecha que pongan al publicar el próximo BOE. Como muy pronto para diciembre.

0
# 68, manonegra
13 de noviembre de 2007, a las 19:32

Gracias MacGregor!

Si, primero el congreso aprueba, y luego pasa por el senado, donde le ponen algunos “parches” a las leyes.

En fin, pensaba que sólo sería otra de tantas promesas…

Salud 2

0
# 69, iceman
13 de noviembre de 2007, a las 19:34

Hola a todos.

Una duda que tengo: ¿es verdad que con la elecciones de Marzo 2.008 se disuelven las cortes generales y el senado en Enero 2.008 y no se puede aprobar nuevas medidas económicas en Enero-Febrero 2.008?. Agradecería que algún forero lo contestase.

“Linces por borregos”.

0
# 70, manonegra
13 de noviembre de 2007, a las 19:39

Ah, porcierto.

Dr.Divago,

Yo también creo que tu última divagación es muy acertada.

Ahora toca eso: AHORRO, UTILIZAR LOS RECURSOS RESPONSABLEMENTE, QUE LOS QUE ADMINISTRAN LO COMÚN SE PONGAN LAS PILAS Y PASAR DE LOS REYES (MAGOS) JEJEJEJEJE

SALUD2

0
# 71, tremendista
13 de noviembre de 2007, a las 22:17

¿lo peor ha pasado?
CRECIMIENTO EN ESPAÑA 2007=3,8
PREVISION CRECIMIENTO 2008 = 3% MAS SOBRE EL 2007

¿ME PUEDE ALGUIEN EXPLICAR DONDE ESTA LA CRISIS?

AQUI NOSOTROS CALENTANDONOS LA CABEZA CON TONTERIAS MIENTRAS MEDIO MUNDO SE MUERE DE HAMBRE, ALGUNOS JUGANDOSE LA VIDA 3 DIAS METIDOS EN UNA PATERA

espero que nadie se ofenda, hoy no estoy para discusiones

0
# 72, Noys
13 de noviembre de 2007, a las 22:46

71 Tremendista,

No sé a qué llamarás tú calentarse la cabeza con tonterías….. pero ver que nuestro poder adquisitivo está cada vez más mermado no me parece ninguna bobada, es algo muy serio.

Mirar atrás y ver que otras personas están en una situación mucho peor que la mía no me supone ningún alivio. No me alarmo por el hecho de que la previsión de crecimiento económico español sea de un 3%. Lo que sí me alarma muchísimo son los precios que pagamos que no van nada acorde con los raquíticos ingresos/sueldos actuales.

Por cierto, antes me equivoqué con la subida del IBI, lo había comparado con 2005, del año pasado a este me ha subido “sólo” un 14,00%.
Este tipo de subidas en productos básicos, servicios necesarios e incluso en impuestos (de los que no te puedes escapar), no te parece suficiente problema? A mí sí, aunque pueda seguir afrontando los pagos tengo la sensación de que entre unos y otros me están robando.

0
# 73, Jose
13 de noviembre de 2007, a las 23:36

Lo peor no ha pasado, por lo menos para el españolito medio. La gasolina tiene que subir mas. El euribor aunque se haya estancado, sigue haciendo pupa porque la revisión es anual y hasta que no pase un año desde que empieza a caer, a nadie se le reduce la mensualidad. Y el paro seguirá subiendo.

Volviendo al tema no se si de ayer o antesdeayer. Hoy me han enviado la tabla de productos y precios de Open bank.
En Openbank tarjeta visa pago aplazado T.A.E. 20,27%

Por otra parte, hoy he entrado en un cajero BBVA y de sacar 40 euros me querían cobrar 2 euros de comisión.

Ladrones…

0
# 74, Anónimo
14 de noviembre de 2007, a las 0:29

lo peor no ha llegado todabia ¿o si ? acabo de ver el anuncio navideño de Telefonica , joder que listo hasta en eso se han adelantado a el corte ingles

0

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies