Hipoteca en el banco, tarjeta de crédito y préstamo en los billares.

por Carlos Lopez

Este es un poco el panorama que nos pinta la Agencia Negociadora de Productos Bancarios que se saca de la manga un estudio que dice que El 52% de los hipotecados en España tiene tres o más créditos.

Os pego la nota entera ya que hoy estoy de vacaciones y así el trabajo lo hace el cortapapeles del Windows:

Según el informe, elaborado en base a una encuesta desarrollada en septiembre, los sucesivos aumentos de tipos empiezan a tener “efectos palpables” sobre las economías familiares más endeudadas, que empiezan a no poder responder a las obligaciones contraídas con entidades financieras en concepto de hipotecas, créditos y ventas a plazos.
Además, se confirma que se han endurecido las condiciones para la concesión de créditos, ya que un 11% de los encuestados aseguró que, en los últimos doce meses, su entidad financiera les ha negado un préstamo.
Sin embargo, respecto a oleadas anteriores, se ha estabilizado la proporción de encuestados que dedica más del 40% de sus ingresos mensuales al pago de compromisos financieros, al pasar del 64% a primeros del año al 63% en septiembre, después de haberse triplicado en los últimos veinticuatro meses.

El estudio añade que el 35% de los hipotecados con múltiples préstamos está pagando las compras financiadas con su tarjeta de crédito y desconoce que el tipo de interés por esta financiación supera el 20%.
Los responsables del estudio subrayaron que el número de refinanciaciones hipotecarias creció un 30% en 2006 y se prevé que en este ejercicio se incrementen en una proporción ligeramente mayor, a lo que añadieron que la generalización de las unificaciones de deudas puede reducir la morosidad en 10%.

Apuntaron que la refinanciación permite aliviar el peso de la deuda bancaria porque sitúa en “un coste financiero bajo” el conjunto de los recibos que se pagan a las entidades de crédito.

Según los datos de la Agencia Negociadora, por cada medio punto de subida de los tipos de interés se incrementa un 7,5% la demanda de productos financieros relacionados con la reunificación de deudas.

Interesante estudio que hay que coger con pinzas debido a la fuente del estudio que quizas nos muestra el lado más oscuro

Cambiando de tema y de continente, al otro lado del Atlántico en ese país que tiene por moneda un chiste llamado dólar, el Bernanke (presidente de la FED) se despachó a gusto, soltó unas cuantas perlas e incluso dejó entrever una posible bajada de tipos.

Éramos pocos y llegó Bernanke, el que faltaba para el duro. El presidente de la Reserva Federal compareció ayer ante el Comité Económico Conjunto de EEUU y soltó el fantasma de la estanflación al hablar de enormes riesgos para la actividad acompañados de crecientes presiones inflacionistas.

Que miedo me dá la palabra estanflación y cuanto la estoy leyendo últimamente. Ya veis como está el panorama, nadie sigue sin tener ni idea de lo que pasa ahí fuera.

Así que os deseo a todos un fin de semana, mientras uno aprovecha este día de vacaciones tan bueno que el cambio climático nos ofrece… bueno, eso espero ya que la noticia se ha escrito de madrugada y se deja programada para las 8 ;)

100 comentarios

#benjau 9 noviembre 2007 - 8:34 AM

Si estamos en los momentos previos de una estanflación en Europa, está claro que los agentes europeos han movido ficha más tarde que Estados Unidos. Yo comenzaría a plantearme antes de 3 meses una devaluación del euro respecto al dólar y otras monedas de países que especulan al alza con nuestra economía. Me imagino que escocería a mucha gente, con una buen chorro de alcohol en una herida abierta, peró con el tiempo se curaría más deprisa. Un saludo.

responder
#benjau 9 noviembre 2007 - 8:39 AM

Respecto al comentario anterior, quería decir como un buen chorro de alcohol en una herida abierta. Lo siento, no debería escribir al mismo tiempo que hablo por teléfono.

responder
Manuel González 9 noviembre 2007 - 8:44 AM

Es evidente que mucha gente suscribe hipotecas inicialmente a tipos y cuotas muy bajas.
Asi como bien dice el artículo muchos desconocen los costes de interés de las credit cards.
Pero esto no se acabado, la ostia será monumental.
Las promotoras Inmobiliarias con tal de vender duros a 6 pesetas continuan con el engañabobos de captar “incautos” que caen el la trampa de aceptar una compra de vivienda carisima, con tipos de interés Euribor menos 2% el primer año. Los problemas vienen con las cuotas normales que se ven imposibilitados de asumir posteriormente.
¿Que no hay subprime en España?
Lo empezaremos a ver en el próximo año. De momento la tasa de morosidad hipotecaria esta ea doble que hace un año.
Que se agarren bancos y cajas. Pero se lo tienen bien merecido por contribuir en todo este juego.
De momento en los USA ya están purgando.
Saludos.

responder
tino 9 noviembre 2007 - 8:44 AM

Buenos días.
Supongo que me dejaré de valorar muchos aspectos. Pero después de que el BCE mantuviera el “tipo” ayer, leí una la noticia en un periódico:

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=363489

En su primer párrafo dice: “…el BCE decidió ayer mantener los tipos de interés en espera de que se clarifiquen los posibles efectos de las turbulencias financieras sobre la economía europea.”

Y me ha hecho pensar que su intención, a parte de no menearse por no saber que es peor si subir o bajar, es que a los que ya está pillando esta situación se queden al pairo, a su suerte, y que los que aguantamos (me incluyo) nos manda el aviso de que hagamos cuentas por lo que venga, pero de momento poemos seguir respirando.

Bueno, que no me enrrollo más que luego me hago líos
Saludos

responder
Parras 9 noviembre 2007 - 9:45 AM

Tenemos sobre la mesa dos grandes problemas.

El primero es el que ya ha empezado su corrección en USA, y que veremos en España, Irlanda y Reino Unido (ahí ya empieza a más que notarse más en los datos reales) probablemente a partir del segundo trimestre de 2008.

Esto no es más que un ajuste necesario, dado el descontrol bancario y crediticio que hemos vivido -no nos engañemos, en USA ha vivido su máxima expresión pero nosotros lo hemos vivido muy claramente y nuestra economía está mucho más encorsetada por lo que nuestra reacción frente al problema está muy limitada- motivado por otro lado por un precio del dinero en mínimos, recordemos que negativo en términos reales, durante bastantes años.

El segundo es un problema energético, que verá en 2008 y 2012 dos momentos clave. Los mercados, a parte de la especulación o inversión motivada por una depreciación “exagerada” del dólar, ya lo están empezando a descontar. Y recordemos que el petróleo es el sostén, la sangre de todo nuestro sistema de crecimiento-producción-consumo mundial. Vamos a ver tras la crisis anterior -o durante ella- cómo todos los bienes de consumo se encarecen.

Y he escrito “exagerada” depreciacion.. porque a ellos es que les viene de cine. Exportan como locos, manitenen la actividad de determinados sectores y lo que es mejor mantienen su desempleo en medidas 90-60-90, o lo que es lo mismo por debajo del 5%. Y equilibran su saldo exterior… Vaya recesión, ¿eh?

Pero tras estos dos problemas, el problema latente es otro. ¿Qué sistema económico nos ha llevado a esta situación? Tantos años obsesionados con el PIB de un año y el crecimiento del PIB del año siguiente sobre el anterior, y…

Probablemente 2012 sea también otro año importante. Es el que el IPPC ha marcado (junto con 2013) como nuevo año para el deshielo del ártico.

Tenemos sobre la mesa para casi ya las consecuencias de problemas que hace poco nos preocupaban por si pudieran afectar a nuestros hijos o nietos.

El mundo necesita cambiar de filosofía de vida, empezando por la economía. Habrá sectores que crezcan, que serán necesarios y en los que deberemos enfocarnos: energía alternativa, reestructuración de los campos y del modo de vida en las ciudades… pero el golpe que nos viene será probablemente muy duro.

Y donde antes veiamos incrementos en la población, año tras año, ahora deberemos acostumbrarnos a decrementos en la población. Los titulares no serán “los beneficios de X sector han aumentado este año un X%” sino del tipo “las perdidas de X sector han aumentado”.

El PIB mundial ha de decrecer en efecto neto, y esto lo vamos a ver, año tras año, si no hay guerras importantes de por medio y si es que estamos preparados para afrontar una ‘economía del decrecimiento’ de aqui a 15 años -las guerras, entiendo que puede haberlas perfectamente dado el aumento de inestabilidad que va a haber, porque pensemos que si a nosotros nos suben un 30% nuestros productos básicos de alimentación, pues nos jodemos. Pero si la tortilla de pan sube en latinoamerica o lo hace su equivalente en Birmania de 5 unidades monetarias a 50, pues la gente se muere de hambre y se organizan revueltas como ya ha empezado a pasar-.

El panorama es preocupante. Y ahora tenemos recursos para tratar de minimizar el impacto de lo que vendrá, no en 2 generaciones.

Es en esta.

responder
David 9 noviembre 2007 - 9:50 AM

Pues si se prevé una devaluacion del euro lo suyo sería pasar nuestros ahorros a dolares justo antes de la devaluacion, no?

responder
colores 9 noviembre 2007 - 10:52 AM

Yo solo quiero preguntar una duda.
Si el consumidor aparte de la hipoteca, los prestamos personales, los seguros, los impuestos municipales,la comunidad,los colegios, y la cesta de la compra…..no puede mas y no llegamos ni al dia 15 del mes…….. ¿como se esta invirtiendo tanto en la bolsa, en una economia completemente recalentada y con tampoco futuro?.
No me lo esplico, sube el paro, baja mucho el consumo y la bolsa batiendo records.
Feliz dia y haber si alguien me lo esplica.

responder
dumper 9 noviembre 2007 - 10:58 AM

Buenas

Hoy estoy un poco cruzado, el tema del endeudamiento de las personas es algo que me saca de mis casillas. A veces pienso que la gente es gilip…

Una cosa es la hipoteca, que no hay tu tía que valga, si quieres un piso en propiedad hay que pasar por el aro (hablo de la gente normal y corriente, asalariados y autónomos), pero luego hay una serie de casos en la que nos la meten doblada.

Por ejemplo, las tarjetas de crédito, estamos ahogados ya de por si por la inflación desbocada y la subida de tipos y la gente sigue sacando la visa. Tengo compañeros de universidad, que siendo licenciados en ADE (como yo) me venden las grandes ventajas de la tarjeta de crédito, porque aplazan el pago, ganas días. Eso no es verdad, el primer mes si que dispones de doble liquidez, tu sueldo y el crédito pero luego te quedas igual, pero sabiendo que siempre deberás un mes de tu consumo a un banco, y estas pillado, porque para salir de ahí tienes que consumir un 25% menos durante 4 meses o no consumir nada durante un mes.

Otra cosa que me pone negro es la gente que paga las vacaciones a crédito, es algo penoso, si no puedes permitirte la universidad, pide un préstamo, si no puedes operarte de algo urgente, pide un crédito, pero para ir de vacaciones….. Hay que ser paleto, todo por aparentar. Mi cuñado este verano fue a ver al huracán Dean (jeje) Pues me comentó que había gente de todo el mundo, pero que se veía que los españoles éramos los mas barriobajeros porque en otras culturas para hacer un viaje de 1500€ por persona, tienen que sobrarte, y aquí los pagamos a crédito. Y si en el mismo créditos metes la cámara reflex digital de 1.500€ para tener las fotos del viaje a 8 megapixels entonces ya ni te cuento. Cateto + cateta + reflex = 4500€ de capital, mas intereses = 390€ mes durante un año, o 205 € a dos años.

Y por último, y lo que mas me pone de los nervios, son las coletillas publicitarias de “Y NO EMPIECE A PAGAR HASTA FEBRERO DEL AÑO QUE VIENE” ¿Qué ganas aplazando el problema? Si hoy no puedes comprarte tal coche, que te hace pensar en 4 meses si que podrás? Que te crees, que llevas 5 años en la cadena de montaje y de aquí a febrero serás encargado y te doblaran el sueldo? Que llevas 5 años pasando facturas y en febrero serás el director financiero? Que tienes unas comisiones de venta X y que de aquí a febrero las vas a doblar las ventas y con eso podrás pagar?

No creáis que soy un pesimista, pero soy realista, si llegan dichos aumentos mejor, pero no puedes contar con ellos a priori.

Por último, hace días que escucho en la radio 3 anuncios nuevos de esta temporada, pero no había caído en pensar en ellos como conjunto. Reflexionando, te das cuenta de la tipologia de empresas que están surgiendo. Los creadores de estas empresas es gente avispada que esta al loro y en previsión de hacia donde se mueve la sociedad, hacen una cosa u otra. Los eslóganes son los siguientes:

“Cuando deja de hablar y bésame se convierte en deja de besarme y hablemos, llame a….”

“Cuando de tener nomina en una empresa pasas estar nominado llame a…”

“Si su empresa está en quiebra, nosotros se la compramos…”

No digo que ya se esté dando, pero estos empresarios que están anunciando estos servicios, se guían por el dicho “el que golpea, primero, golpea dos veces”. Siempre han existido estas empresas, pero es que ahora se anuncian en la radio. Es como las refinancieras, siempre han existido, pero ya sabéis cuando empezaron a anunciarse ¿verdad?. Se espera un tiempo de quiebras, despidos y problemas económicos para las familias (que ya se sabe como terminan).

Saludos.

responder
K50 9 noviembre 2007 - 11:02 AM

#7 colores
Primero que todo es “explico” no “esplico”. La gente que invierte en bolsa no esta catalogada dentro de esa gente que no consige llegar a final de mes. La bolsa despues del desplome del ladrillo es uno de los pocos focos de inversion, la gente con dinero debe invertir en algo.
Ha marcado un maximo historico debido a la subida del santander, no hay logica es igual que los tipos de interes nadie sabe lo que va a pasar ni porque y si te dice que lo sabe intenta manipularte.
Clopez enhorabuena por el servidor.

responder
xavi 9 noviembre 2007 - 11:07 AM

felicidades , dumper, no puedo estar más de acuerdo contigo…
¿tarjetas de crédito con un interés del 10-12-15%? ¿créditos al consumo al 20%? la gente es gilip….
cuando di de baja la visashopping del banco me decían: “no la des de baja, es como tener un crédito siempre en el bolsillo…” sí claro, y pagar un 12% de intereses por comprarme 2 DVDs…
Señores todos, hay que planteárselo de un vez por todas, y sobretodo, leerse la letra pequeña y entonces decir: NO, A MÍ NO ME ENGAÑAN.
p.e., adsl 8 megas sólo 9€/mes ( sí, sí, y 49 a partir del 3r mes), y así con todo…

responder
Karmen 9 noviembre 2007 - 11:17 AM

SESION 09/11/2007 11:10

Tipo Medio
Euribor Semana 4,099
Euribor 1 Mes 4,136
Euribor 2 Meses 4,573
Euribor 3 Meses 4,579
Euribor 6 Meses 4,58
Euribor 12 Meses 4,57

Eonia 08/11/2007 4,035

responder
Alejandro 9 noviembre 2007 - 11:18 AM

Yo estoy de acuerdo con colores.

No digo que la gente no llegue a fin de mes y aún así se dedica a invertir en bolsa. Lo que digo es, si el panorama es tan negro como lo pintan y se nos viene encima una gran crisis o cuando menos una etapa de desaceleración, ¿no es contraproducente invertir en bolsa (al menos en bolsa española, supongo que otras economías sí que seguirán creciendo)?

Claro que hay empresas que seguirán teniendo beneficios, pero si hay crisis y aumenta el paro y se reduce el consumo, muchas empresas tendrán en pérdidas y sus acciones deberían bajar, no?

Yo personalmente he sacado parte del dinero que tenía invertido, y aunque jode ver como sigue subiendo cuando tú te has salido, me digo que si decides aguantar más te puede caer todo de golpe y entonces te arrepientes de haber sido tan avaricioso.

Saludos,

responder
colores 9 noviembre 2007 - 11:19 AM

Completamente de acuerdo dumper, el lavado de cerebros que tenemos es de psiquiátrico con la historia del consumo.
K50 dos cosas primero gracias por la corrección. Uno estudio, frente a un colegio de pago, que le vamos hacer, pero la gente no es tonta y sigo sin entender como invierten en valores completamente inflados y con tantos riesgos.
Bueno sois la caña y se aprende mucho de ustedes.

responder
JBS 9 noviembre 2007 - 11:23 AM

El gran problema de los que tienen dinero es donde lo van a meter para que produzca mas dinero y esa es su principal preocupacion.
El ladrillo fue su gran negocio hasta el 2006 allí iba el dinero comprando i vendiendo (algunos se han pillado los dedos je,je,je).
Ahora el panorama ha cambiado, ellos no tienen ningún problema, si tienen que comprar grandes partidas de cereales para luego revenderlos mas caros pues a eso vamos, si lo invertimos en bolsa pues dale que te pego, todos los monopólios siempre los acaban pagando los mismos, los consumidores.
Otra explicación no hay , aparte del petroleo, que la inflacción que estamos viviendo, es una inflacción que segun se percibe, no está causada por el exceso de consumismo, ya que a mediados del 2007 ha comenzado su desaceleración de manera clara y en el 2008 va ha ser mucho mayor, sino a que hay grandes sociedades que estan jugando con los productos de primera necesidad.
Mientras que la bolsa suba, todo irá bien ; Miedo me da que la bolsa comience a bajar porque eso querra decir que unas quantas sociedades multimillonarias estaran pensando donde hacer una operación para salir con mas dinero.

responder
fonta 9 noviembre 2007 - 11:24 AM

Ya pueden seguir subiendo el precio de los pisos, baja el euribor.

responder
villegreen 9 noviembre 2007 - 11:34 AM

Media del Euribor de noviembre al dia de hoy 4,599

responder
Carsola 9 noviembre 2007 - 11:41 AM

¡Que bonita es mi España! cuando se lee comentarios tan jugosos como el de Dumper, ¡pura, cruda y dura realidad!, y de visionarios acertados como Parras en ver el segundo semestre del 2008 como el inicio del llanto y crujir de dientes, que siempre digo como el inicio de todas nuestras tropelías económicas, aquí en mi bonita España no hay corrección económica que valga, aquí el 95% de la población anda más perdida que las maletas en un tren y entrampada hasta las cejas, algunos la coronilla se ha quedado corta pero claro a estos futuros difuntos económicos que de vez en cuando da bocanadas como de mejoría instantánea, no tiene salvación pues como dice el tema de hoy no solo andan con la mega hipoteca, sino que anexan prestamos personales al 8% y con seguros anuales de 400€ y para más INRI sus flamantes tarjetas de crédito que si aplazan la compra los intereses se disparan más allá del 20% ¡que locura! y sino la aplazan el día 5 al reponerla el sueldo hace channnnnnnnnnnn y quedan 50€ de saldo, a lo que vuelta a empezar y sin liquidez real.
Por lo que hace cien veces que digo: En el segundo semestre del 2008 ¡que Dios nos coja confesados! y que nuestras cuentas estén saneadas con los Sres. De los Panteones Bancarios, porque sino estos creo que empiezan a preparar unos nichos para meter al personal sin anestesia.

responder
Indigena 9 noviembre 2007 - 12:09 PM

#8, dumper
Como siempre claro y razonado.De acuerdo al 100%

Como ejemplo de lo demencial de la mentalidad de este pais:
“Compañero” de trabajo, mileurista el no es fijo y ademas es joven (es lo unico que se le puede envidiar) yo cobro un poco mas, pero una mierda al fin y al cabo.

Bueno pues el señor dice que se casa, bien…, dice que quiere un piso, bien…..,pero que tiene que ser nuevo….vale,
que de viaje de novios no se va al caribe que hay muchos huracanes, mejor a las seychelles…biennnnn,
hablando de todo esto durante un trayecto en coche pasa una moto de gran cilindrada.
-Juer, van como locos, con tantos caballos…..
-Pues la mis tiene mas cilindrada y menos caballos
-Pero ¿tu tiernes moto?
-La tengo encargada como me ha salido a buen precio la hipoteca (acuerdo con la empresa)con lo que me ahorro he encargado una moto
-¿que moto?
-Una hartley davidson……
-EEEEEEEhhhhhhhh ¿y cuanto te vale si no es mucho preguntar?
-Solo 17.000€……
Contestacion mia (lo juro)

Si fueses mi hijo te metia dos ostias….

¿y si mañana te da una averia el ibiza con 180.000Km?
vendes una rueda de la hartley para cambiar la correa de distribucion?

Decir que la ya conyuge gana unos 800€

Con esto solo quiero poner un ejemplo de lo inconsciente que se puede llegar a ser, luego si falla un trabajo, hay un divvorcio, suben los intereses, o sube la inflacion, VIENEN LOS LAMENTOS Y A BUSCAR CULPABLES.

Como ponia alguien ayer por aqui, quizas tengamos lo que nos merecemos.

responder
paola 9 noviembre 2007 - 12:16 PM

hola a todos,

estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo soy totalmente contraria a las targetas de crédito y a financiar teles… y creo que la gente no se da cuenta de en lo que se está metiendo tanto financiar.
Cuando me quiero comprar algo y no tengo el dinero, no lo compro y si en 4,5 o 6 meses he ahorrado entonces lo compro.
Mi cuñada que trabaja en una óptica siempre me dice que me cambie las gafas de sol que ya tienen como 8 años y que me compre unas gafas de marca de (ojo al dato), 150 euros!!!! porque las mías estan pasadas de moda y yo le digo que ni en broma me gasto 150 euros. Su respuesta: bueno me lo pagas a plazos!!!! pa’ flipar.

responder
enlaonda 9 noviembre 2007 - 12:16 PM

Yo creo que habría que separar dos realidades distintas. La realidad de la gente que tiene uno o mas pisos en propiedad y pagados y que, paradojas de la vida, por su edad y experiencia en la mayoría de los casos cobran una pasta. Por otro lado está la generación, en la que me incluyo, que tenemos que asumir un coste fijo para vivir(bien por hipoteca o alquiler) que hace que nuestros penosos sueldos todavía se achiquen mas. No se a que porcentage de la población de España corresponde cada realidad, lo que está claro que hay suficiente gente para gastar aunque toda mi generación nos quedemos en casa ahorrando, los bares y restaurantes seguirán llenos, y el consumo alto. Las consecuencias del endeudamiento, precariedad laboral y elevado coste de vivienda que estamos asumiendo una gran parte de la sociedad, no se verá en 2008 ni 2009, sino cuando toda la gente que ahora puede gastar desaparezca y no haya una generación que los releve porque están completamente ahogados. Dentro de 20 años esto va a ser como Inglaterra, a las 6 todos en casa.

responder
Galleguis cipotecadus 9 noviembre 2007 - 12:25 PM

Esto de las tarjetas de credito para financiar. Es un arma de doble filo que se tiene que saber utilizar muy bien, creo yo.

Por ejemplo, yo me he comprado una casa recientemente, y hace dos semanas me he comprado muebles por valor de 1600 €.

No es por mal pero yo lo he financiado por la tarjeta.
No porque no tenga el dinero, que tener lo tengo. Pero prefiero ser cauto y como lo puedo pagar creo que es mejor tener esa pasta e ir pagandolo poco a poco, si un mes quieres dar mas, pues te metes en internet y lo amortizas. Que con los tiempos que corren me da el alma que es mejor tener el dinero que pagarlo todo de golpe.

Por cierto y cambiando de tema. Alguien me pued explicar que es la Eonia.
Un saludo y buenos dias

responder
Juan Antonio 9 noviembre 2007 - 12:28 PM

Veamos, si un piso en Barcelona o Madrid (de 90m2, y no muy céntrico) cuesta 600.000€ y bien si lo queremos comprar o alquilar que son las dos opciones que hoy por hoy hay, nos encontramos con una cuota de hipoteca de 2.900€ a 40 años y al 5% de interés sin dar nada de entrada o una mensualidad de alquiler de 1.800€, suponiendo una rentabilidad para el propietario del 3.6% anual, vemos que aún siendo la diferencia un poco abultada se corregirá en poco tiempo si la inflación no baja del 3%, por el efecto de subida que provoca en el alquiler cada año.
Y si por el contrario damos algo de entrada para la compra ya no hay discusión posible pues prácticamente se igualan las cuotas con la ventaja de la compra sobre el alquiler por la no subida del mismo y la seguridad de que no te van a echar a los cinco años.
Creo que aquí esta el quid de la cuestión de porque estamos tan empeñados en comprar un piso en vez de alquilarlo.
Tened en cuenta que el rendimiento del propietario lo he puesto en el 3.6% y no en el 5% que es el que más o menos están las hipotecas actualmente.

responder
Juan Antonio 9 noviembre 2007 - 12:30 PM

#21, Galleguis cipotecadus
El Eonia es el Euribor a 1 día.
Saludos

responder
Anónimo 9 noviembre 2007 - 12:55 PM

Hagamos números de lo de la visa.

Juan Claudio Trinquete tiene un sueldo 1000 netos mensuales. Como es joven y vive con sus padres, se los patea sin problemas cada mes en compras varias y cubatas, como tampoco es muy elevado no es difícil.
Pongamos que se hace una tarjeta de crédito, el banco le concede 1000€ de crédito.
El primer mes que la tiene se compra a crédito una chaqueta de 200€, pero como no se la restan del saldo de la cuenta sigue gastando. Ese mes, por primera vez llega a fin de mes con un saldo de 100€ en vez de los 0€ que le quedaban siempre.
El día 1 cobra sus 1000€ con lo que le quedan 1100 en la cuenta y piensa “que bien, este mes tengo mas dinero” El día 3 le pasan el recibo de la tarjeta y le cobran los 200€. No le cobran intereses porque es una compra y no la ha aplazado, pero le quedan 900€ ya solamente. Si quiere seguir consumiendo 1000, tendrá que volver a tirar 100€ de la tarjeta como mínimo.

Si se da cuenta del error, ese mes apretará el cinturón, consumirá 900 y a día 1 del mes siguiente ya tendrá otra vez 1000€ libres para consumir, cortara la tarjeta con las tijeras y fuera.

Si sigue consumiendo 1000€ al mes, siempre tendrá que tirar 100€ de crédito indefinidamente, y a que tiene un disponible real de 900€.

La tercera opción es la mas normal, sigue con la idea de consumir 1000€ pero como sabe que tiene crédito, se compra un casco para la moto que le cuesta 300€. Podría ahorrar 100€ al mes durante 3 meses, pero el consumismo tira mas, y las tarjetas de crédito las carga el diablo. Después de comprarlo, tienen remordimientos y se aprieta el cinturón un poco porque ahora ya sabe que tarde, pero que se paga igualmente, y en vez de 1000 se gasta en lo demás 800€, con lo que le queda un saldo a fin de mes 100€ (900-800), cobra 1000 y le cargan los 300, con lo que le quedan 800 netos en la cuenta.

Ese mes tiene que volver a decidir, pero ahora la cosa esta muy mas chunga, para salir del rollo patatero debe consumir solo 800 (un 20% menos de lo que hacia felizmente con su tarjeta de debito de toda la vida), o consumir 1000 y seguir tirando indefinidamente de la tarjeta por valor 200€.

Pasan los meses y un mes por una cosa y un mes por otra se va entrampando hasta el punto que el día uno cobra 1000€ y al día siguiente le pasan el recibo de la tarjeta por 850, dejándole 150€ en el banco. Tendrá que tirar de tarjeta para todas las compras del mes y usar esos 150 para efectivo. El problema viene cuando necesita mas efectivo, y necesita sacar dinero a cerdito, ahí empiezan a cobrar intereses, hasta ahora todo era muy bonito, porque pagabas mas tarde.

Al final resulta que mientras el cargo mensual de la tarjeta se acerca mas a la cifra de tu sueldo, dispones de mas liquidez, esto puede durar 6 meses o 1 año, pero llega un momento en el que cobras 1000 y te pasan el recibo de 1000, con lo que solo puedes consumir 1000 y a crédito, y siempre te estas gastando lo que aun no has ganado.

Por ejemplo el primer mes ha consumido 1100€ (900 a debito y 200 a crédito)
El segundo mes ha consumido 1100€ (800 a debito y 300 a crédito)
A este ritmo, en 10 meses esta entrampado al 100% con la tarjeta de crédito, cobra tanto como debe.

Menos mal que Juan Claudio Trinquete es primo lejano de Jean Claude Trichete que trabaja en un banco y le ha dicho que bajara los tipos y entonces ya no se preocupa por nada.

Saludos.

responder
Carlos Juan 9 noviembre 2007 - 1:19 PM

Yo creo que todo este afan consumista es fruto de la concurrencia de varios factores y no solo de la “gilipoyez” de la gente.

-Se han perdido buena parte de los “valores” decimononicos. Por ejemplo antes para un comerciante, tener que hipotecarse era un autentico baldon, era el ultimo recurso y motivo de deshonor ante toda la ciudad y todo el comercio. Hoy si no tienes hipoteca y ahorras para comprar una casa te miran como si fueras “rarito”.Quien haya leido el conde de Montecristo y recuerde como el naviero Morrell va a suicidarse porque se le ha hundido un barco y no puede afrontar sus deudas comprendera a lo que me refiero.

-La dinamica de grupo. El grupo social es terriblemente hostil hacia el que es diferente. Su “tranquilidad” nace de que todos esten haciendo las mismas cosas y el grupo intenta a traves de cada uno de sus miembros que el “raro” se sume. A mi en el Corte Ingles vino una empleada a decirme que si me hacia la tarjeta, le idije que no, que ya la tenia mi mujer, y lo dije con cara de desesperacion, pero no supo leerla, (es una reaccion no codificada en el curso que le habran dado para ser captadora) y con su mejor sonrisa me dice, no importa, usted puede tener otra. Me quito de enmedio y sigo paseando aburrido, y viene otra con la misma pinta, de manera que le “intuyo” la idea y segun se me acerca, sin mediar palabra levanto ambas manos como si fuera un atraco. Se marcho como si hubiera visto un loco en vez de un cuerdo.

-La prisa. Estamos en una sociedad donde se ha perdido la nocion de que las cosas que se consiguen con esfuerzo y con merito son las que realmente se disfrutan. Ahora hay que tenerlo todo ya, y hay que probarlo todo rapido, cuanto mas rapido mejor. Un niño de 13 años sin movil es un desgraciado, el reloj lo tienen con nueve años, el coche con 18 a lo sumo, y sino le cogen las llaves a su padre, el sexo, idem de lienzo, al final, hay una perpetua persecucion de la satisfaccion inmediata, y como ya se han agotado las disponibles, a las empresas les es muy facil ofertar una nueva, y que todos se tiren a comprarlo.

-La industria dispone de un arsenal de recursos psicologicos para la venta muy superiores a los de pasadas epocas. En le bonheur des dames, (unos grandes almacenes de ropa a pequeña escala del siglo XIX, Balzac, nos cuenta como el segundo en el mando en la tienda, muestra a la jefa como ha cambiado de sitio todas las cosas en las tres plantas de la tienda. Esta le pregunta que para que, y el dice, ahora las señoras tienen que recorrer todo buscando lo que quieren y al pasar pillan mas cosas. Esa es la idea de carrefour cuando pone pilas y golosinas junto a las cajeras en la salida, pero hoy hay mucho mas, desde un fotograma de una cocacola en una peli, que multiplica las ventas del brebaje a la salida, hasta los carros del corte ingles que tienen una rueda un milimetro mas pequeña que la otra para que se inclinen siempre hacia la derecha, es decir, hacia las estanterias. Tu no te das cuenta, pero el carro te lleva a los productos.

-Hombres y sobre todo mujeres tienen determinadas vulnerabilidades que son habilmente aprovechadas por la industria de las ventas. En el caso de las mujeres, todo el tema del aspecto personal, de tener casas confortables y decorarlas y de comunicarse (moviles), en el caso de los hombres, la sensacion de poder consistente en poseer coches, motos, y en general la ostentacion. A partir de esa premisa de salida, y una vez que la gente entra en esa espiral, es facil, ir ampliando el circulo y tratar de que los hombres se “mujericen” interesandose por ropa y cuidados como ellas, y de que las mujeres se “hombricen” interesandose por coches, ordenadores, deportes, etc.
En definitiva, la gran industria trata de borrar los roles tradicionales en parte geneticos y en parte adquiridos, para sustituirlos por una igualdad en lo malo: Todos a comprar a lo loco y por igual.

-La sociedad actual ha eliminado la “muerte” de la ecuacion vital del hombre. Por eso las iglesias estan semivacias y apenas se ven jovenes, y por eso no hay una fiesta de los muertos como en Mexico o como la romeria de Teixido. El resultado es pensar que vamos a vivir siempre, y quien vive siempre no tiene que preocuparse por el futuro, lo cual conduce a que la idea de ahorrar pierda terreno y en su lugar prospere la del “carpe diem”. Rizando el rizo, la industria del credito lleva esta linea de tendencia a sus ultimas consecuencias y te dice compra y disfruta ahora y paga con dinero del futuro. Como el futuro aun no existe, y solo se visualiza el presente, a nadie le duele pagar con un dinero que aun no existe y lo olvidamos. Borramos el concepto muerte futura, dinero futuro, o pagos futuros y vivimos como si hoy fuera el ultimo dia de nuestra vida, evidentemente, si hoy me ofrecen un velero, y no tengo que pagar un duro, seria de idiotas no llevarselo.

Podria seguir un rato, pero ya es demasiado largo. Añadir solo que estos factores y otros muchos que cabria citar, tienen mucha fuerza, y se me antoja muy dificil que podamos encontrar como contrarestarlos.

Quiza deberiamos empezar por plantearnos hablar seriamente con nuestros hijos, para intentar abrirles los ojos e intentar mostrarles con nuestros actos que las cosas pueden hacerse de una manera.

En mi casa yo soy del siglo XIX y mi mujer del siglo XXI. Alla veremos por donde me salen los chavales.

responder
JBS 9 noviembre 2007 - 1:31 PM

Para el del siglo XlX

Si ahorrando, por ejemplo, desde 1998 queria comprarse un piso a 9 años vista se ha encontrado que ahorraba 1 millon a l’año y sobre esa proporcion los pisos subian 2 millones o sea cada año que pasaba se alejaba del precio de los pisos.
Quien se lo compro en el 1998, con una hipoteca, si ha sido ahorrador y ha hecho varias amortizaciones, quizás le falte poco para pagarlo

responder
Preocupado 9 noviembre 2007 - 1:38 PM

Hombre… las tarjetas de crédito no son tan malas, sólo hay que saber utilizarlas.

Yo tengo una tarjeta de fidelización (Visa Cepsa). Lo primero que hago cuando voy a contratar una tarjeta de este tipo es mirar la cuota de mantenimiento. Si supera los 0 euros… que se la metan dónde les quepa.

Lo segundo que miro es que me den algo por utilizarla. En este caso me dan puntos que los canjeo por gasoil. Si no me dan nada, o me cambian a peor las condiciones de fidelización, cancelo la tarjeta.

Tercero: cuando recibo la tarjeta, en el momento de llamar para activarla, cambio la forma de pago que viene por defecto, de aplazado a contado a final de mes. Esto en más de un caso no te lo avisan, con lo cual te das cuenta cuando viene el primer cargo (y ya estás pagando intereses).

Cuarto: No comprar ni más ni menos de lo que comprarias sin la tarjeta. Esta quizá es la parte más difícil, controlarse y no dejarse llevar por el dinero fácil. Hay que vigilar no pasarse del límite de crédito, ya que te cargan la diferencia en cuenta, además de una penalización (habitualmente 15 euros).

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que la puedas controlar por internet; ya que en más de un caso, el servicio de atención al cliente es un teléfono 902 (de pago).

Siguiendo las pautas anteriores, tengo una tarjeta de crédito (que no necesito) que no me cuesta ni un céntimo y encima puedo repostar más de un depósito por año.

Eso si, cuando voy por un centro comercial y encuentro los típicos vende-tarjetas, ni les dejo empezar a hablar…

responder
chus 9 noviembre 2007 - 1:42 PM

JBS.

El problema es que no puedes comparar la situación de entonces con la de ahora, no puedes pensar simplemente en el ahora y el pasado.

Puede que entonces si fuera más rentable, pero ahora ni de coña. Si la gente no puede ni pagarlos ahora mismo aunque bajaran un 10% (sueldos

responder
nosesirme 9 noviembre 2007 - 1:44 PM

para JBS..

Estas poniendo el ejemplo de España, que es una de las excepciones (quiza la mas radical junto a Irlanda) de las subidas tan disparatadas de los pisos, a la que se le ha unido una etapa boyante para la economia mundial, unas inflacciones galopantes con la entrada del euro (con lo que vinieron aqui a blanquear dinero todas las mafias del mundo) con la entrada en el mercado comun (cuesta menos a los extrangeros tener aqui una vivienda)… esto NADIE era capar de preveer que sucediera como ha sucedido.. quiero decir, esta claro que todo el mundo podría pensar que subirian los precios pero nadie NADIE pensaba que subirían asi (coje la maquina del tiempo y preguntate a ti mismo si pagarias un piso de 60M en el 1998)

Yo conozco uno que se salvo en un accidente por no tener el cinturon de seguridad puesto, ya que salió despedido por el frontal del coche y el coche cayo en un barranco…. PERO NO ES LO NORMAL

responder
Rackne 9 noviembre 2007 - 2:11 PM

No comprendo porqué tanta preocupación por la Visa.
Sois unos alarmistas!!
Cuando mi deuda con la Visa es muy elevada y debo tantos intereses que ya no puedo ni comprarme el Marca, mi banco que siempre vela por mi bienestar, me concede un crédito para cancelar la deuda y me pone la Visa a cero. Ahora ya puedo quemarla a gusto, pagarme mis vacaciones ¿o es qué yo no tengo derecho? (porque si no lo sabéis: las vacaciones son un derecho) y mi ropita de marca para fardar…
Por cierto ni me he molestado averiguar los intereses que tiene el crédito, ni mi Visa renovada. ¿Por Dios, cuánta letra pequeña y aburrida! Realmente encuentro más divertido leerme la letra pequeña del Marca que ya me puedo comprar, relajado en el SPA del hotel…

responder
Carlos Juan 9 noviembre 2007 - 2:27 PM

Para JBS yo estuve ahorrando de 1990 a 1999 mas o menos y mientras alquilado. Con lo que me daban de intereses en el banco, y lo que ahorre de mi sueldo y el de mi señora, consegui comprarme un piso y solo tuve que hipotecarme por cinco millones a tres años. Como el primer año el interes era especialmente bajo, y luego solo tenia dos años mas, al final la operacion me costo en intereses solo trescientas mil pelas.

Es cierto que quiza compre en el momento justo, sin saberlo, y es cierto que unos años despues las disparatadas subidas me podrian haber dejado fuera, pero tambien lo es, que si veia que las cosas empezaban a subir, podria haber comprado cosas pequeñas como garajes, o un apartamento al contado, y seguir ahorrando.

Cuando tienes cierta capacidad de ahorro, puede hacerse.
Es cierto que cuando no se tiene no hay otro modo de acceder a una propiedad que hipotecandose hasta las cejas, lo que yo sostengo es que nos han metido la mania de comprar cosas que estan fuera de nuestras posibilidades.
En 1870 la gente normal no se metia a comprar cosas que no podia pagar. Eso era lo normalmente aceptado por la sociedad como correcto.
Hoy lo correcto es lo contrario y lo malo es que hay mucha gente que llevada de esa “moda” se sube a un tren que no puede pagar.

Saludos

responder
VILLAGE PEOPLE 9 noviembre 2007 - 2:32 PM

Carlos Juan:

El tema creo que es bastante más sencillo. Hace unos meses escribí un post aqui diciendo que la subida de la vivienda es especulativa, y solo por parte de gente con mucho dinero, sino por parte de toda la sociedad, que ocurriría lo mismo con el pan. Todo el mundo que pudo se subió al carro de ganar más dinero vendiendo el zulo que costó 4 perras que en toda su vida trabajando. Aunque para ello tuvieran que dejar endeudado (arruinado) de por vida al que fuese.

Prácticamente el único tabú de la sociedad actual es hablar de ética. Todo vale, siempre que no se note mucho. El escándalo del precio de la vivienda no es su subida, sino que la sociedad lo acepta perfectamente, acepta que cada mes halla miles de personas que se arruinen por algo que no lo vale. Hay quejas, tímidos intentos de apaciguar el problema y poco más.

La especulación es como una pelota con la que se puede jugar a varios juegos. Si resulta que los millones de hipotecados pueden aguantar subidas mensuales de 200, 300 y hasta 500 euros por el euribor, ¿por que no pueden asumir que el resto de bienes básicos suba?, al fin y al cabo, puestos a exprimir al personal al menos que el reparto sea equitativo, una gran parte en impuestos, y el resto la vivienda, el pan, la leche, etc.

Nos repiten todos los días que ahora vivimos en una sociedad libre, próspera y feliz. Que tenemos mucha suerte porque antes todo era mucho peor, que se ha avanzado mucho en todos los órdenes de la vida.

Y la sociedad se lo cree. Y lo cierto es que la sociedad europea avanzaba mucho hace 55 años. En solo 15 años Europa occidental pasó de ser una escombrera a ser la zona del mundo más agradable para vivir. Los objetivos sociales eran acabar con la polio, se consiguió, que cada familia tuviera una vida digna, se consiguió, que el trabajo duro tuvira recompensa, seguridad social para todos, un largo etc.

De finales de los 70 hasta ahora, la sociedad ha ido en decadencia. Así de duro. Hoy en día vivimos de los logros de nuestros abuelos y bisabuelos. No hace mucho, para desestabilizar un país hacía falta una peste brutal, una guerra asesina, seis años de sequía intensa, cosas serias. Hoy para desestabilizar al mundo solo hace falta que Trichet suba medio puento el tipo de interés, que un banco se hunda en no se donde, que un moro loco haga algo en EEUU.

En fin, no creo que haya dicho algo que nadie no conozca.

responder
Karmen 9 noviembre 2007 - 2:45 PM

Que envidia me da la gente que se pudo comprar piso en los 90 ó antes, yo me lo compré hace 2 años y pico y la diferencia es considerable… y yo creo que cuanto más esperes peor, lo que hay que hacer es comprarse un piso acorde con las posibilidades de cada uno y luego si se puede y las cosas van bien, cambiarse a otro mejor.

responder
Euribito 9 noviembre 2007 - 2:49 PM

A mi me concedieron una tarjeta Visa justo el dia siguiente que me fui al paro de mi primer trabajo. El banco me llamó para decirme que habia sido uno de los jovenes afortunados al que me habian concedido la Visa. Me dejarón alucinando, primero, porque pensé que esas chorradas de “te ha tocado un televisor”, regalo o demás tonterias las hacian los vendedores de libros a domicilio para tratar de vender, pero un banco…., en segundo lugar porque yo siempre he utilizado la debito y sin ningún problema, así que después de pensarlo 5 minutos en las ventajas y organización de mi economi no volví a hacr caso y no fui a por la tarjeta al banco. Al cabo de unos años, cuando decidí irme a inglaterra durante una larga temporada fui al banco para informarme de las tarjetas que pudiesen ser mejor en inglaterra para sacar y comprar alli si con las minimas comisiones posibles, me recomendó que me sacase la visa, así que cuando miró en el ordenador me dijo que yo ya tenia una visa (así que mucho me temo que alguno de los cargos de mantenimiento anual de la cuenta fuese de aquella visa que me habia “tocado”) aunque es cierto que me dijo que la tenia en el banco. A los cinco minutos me la dio (vamos que ya te tienen preparado el anzuelo para para que no te arrepuentas). Durante el año que estube en inglaterra la usé una vez, con mi tarjeta de debito no tube ningún problema.
Al volver a España la utilice un par de veces mas, una de ellas porque la de debito se me olvidó en casa y no me quedó mas remedio, y un par de veces mas porque prefería que el cargo me viviese al mes siguiente para tener mas efectivo ese mes. No me compensó en absoluto los 6 euros de mantenimiento para las 4 veces que la utilicé, y las cuatro veces mas que la hubiese utilizado si siguiese teniendola. Es cierto que en algún momento puedes organizarte algún pago por adelantado para el mes siguiente y controlar el gasto en algún mes puntual, pero en contra tienes el riesgo como se ha estado comentado, ya que a mi personalmente prefiero mirar mi cuenta y saber que ese es el dinero con el que cuento. El lunes pasado me pasaron el segundo plazo de la renta y me ha dolido mas que si lo hubiese pagado todo en junio sin aplazar, porque aunque sabes que te lo van a pasar derrepente ves tu cuenta mermada 700 € (lo de aplazarlo simplemente porque me dolio en el alma la burrada que he tenido que pagar este año, así que por lo menos si lo tengo en mi cuenta algo de intereses (0,000001 €) me jenerará a mi, que para eso lo trabajo.

responder
rafael 9 noviembre 2007 - 3:21 PM

..por si a alguien le interesa..

hoy está el tipo fijo para tres años en ING, a 5,91%
yo lo firmé el mes pasado a 5,92%…

este tipo te lo mantienen durante 3 años…y puedes cambiarte al variable con solo pagar el 0,30 % del capital pendiente.

responder
rafael 9 noviembre 2007 - 3:23 PM

perdon…restifico..
queria decir que está al 4,91%

responder
jdx 9 noviembre 2007 - 3:25 PM

y el euro a 1.475….. van a tener q hacer algo, y no se, por mi poca culturilla, subir + los intereses ahora mismo, no es contradictorio?

una pregunta tonta….vale,deciden mantener tipos,o aumentarlos como decia alguno para regular la inflacion y el consumo. Pero si justo ahora, el petroleo se va por las nubes, y los alimentos básicos luego seguido de transportes, quizas ropa, aun siendo made in china todo, e impuestos, aunque compremos lo mismo, se gasta más. Teniendo en cuenta que cada 2-3 meses suben precios los bares,restaurantes,cortados,croissants y narices varias, yo creo ni que subiendo 3 puntos el precio del dinero, con lo caro q se esta volviendo todo, se moderaría el consumo,pq es que lo mismo q hace un año, se ha encarecido alrededor de un 15-20%. Se me escapa ya que no soy del ramo este, pero es lo que veo….
o dicho de otra manera,con los precios q hay actualmente, subiendo tipos no bajarian los precios no? osea q se podria tener, un poquito de recesion, igual consumo, e inflacion disparada, puede ser? (e hipotecas carísimas para seguir enriqueciendo a la banca)

responder
JBS 9 noviembre 2007 - 3:25 PM

Eso quiere decir que el euribor va a bajar

responder
TeX 9 noviembre 2007 - 3:27 PM

La verdad que hoy ha habido gran cantidad de comentarios acertados. Especialmente me ha gustado el de dumper (ya que no se puede votar por ahora… :))

Gracias a todos por los comentarios.

responder
frank 9 noviembre 2007 - 3:41 PM

Hola amigos,ya lo escribí hayer,la economía será estilo postguerra y puedo asegurar que el único lujo que tengo es la música,que tantas alegrías me da.No la música que se puede comprar en er karrefour,nooo,la música ke toco yo con mi bajo electrico.Bueno,siiii,aveces suena peor peeero es porque lo compré de segunda mano.
¿Que tiene que ver todo esto con la conomía?,pues tiene que ver,resisti a las ofertas consumistas,me ofrecian un bajo nuevo + un amplificador estupendo por cerca de 400 Euros,claro con financiación,si a eso le sumas los intereses se pone en casi el doble.
Moraleja,gracias a los caprichosos,mi bajo y mi amplificador me salierón por menos de 200 euros.

Viendo como esta montado el sistema capitalista me pregunto¿todos los que se metierón a consumir sin freno venderán sus flamantes coches,motos,ordenadores,etc,tec.?.
Espero que la gente espabile porque si todos se ponen a vender de golpe puede ser la señal de que ya esta todo perdido,si no,podeis ver la página de la seguridad social,sección embargos,lo malo es que ya casi nadie puede comprar.

Carsola,el final de una sociedad se acerca,pronto tunearemos bicis.

Frank.

responder
burrito 9 noviembre 2007 - 4:28 PM

por cierto, el litro de gasoil lo he visto hoy mismo a 1.087

responder
JOSE08100 9 noviembre 2007 - 4:41 PM

clopez,
perdona que pregunte aquí pero qué pasa con el foro multidivisa?
hace diás que no funciona, no?

responder
JOSE08100 9 noviembre 2007 - 4:42 PM

perdçona tambien a los demás

responder
Explicador 9 noviembre 2007 - 4:58 PM

HOOOOOOOOOOOLAAAAAAAAA

He vuelto a este foro, pero les cuento una novedad interesantisima.

Estoy por unosmeses aqui en EEUU, palpando realmente lo que pasa.

Dicen por aqui que si no compra mucho la gente en Navidad, viene una resecion total, aqui la cosa esta FEA de verdad, las propiedades siguen bajando y nadie compra salvo algunos millonarios que no les importa y compran su primera o segunda vivienda.

El petroleo sube, y en dolares mucho mas que en euros.

Y aqui si no tienes coche, no eres nada, pero ya les contare mas detalles, de la increible mentalidad de EEUU, estan muy complicados de verdad.

SAludos Todopoderoso clopez, y si quieren consultarme algo de aqui, prengunten sin problema.

Ah me olvidaba, realmente no imaginaba que baje el Euribor, pero creo que es un poco del momento.

El tema mas caliente del momento, es el petroleo sin duda alguna.

Saludos

responder
Oscar 9 noviembre 2007 - 5:15 PM

Buenas tardes,
Soy nuevo en el foro, lo primero es felicitaros a todos ya que os leo a diario, me gustaría decir que estoy detectando en mi entorno que hay mucha gente que lo esta pasando muy mal por el tema de las hipotecas. He leido en diferentes ocasiones que la gente no ha tenido cabeza a la hora de hipotecarse, lo cual es cierto, pero habría que recalcar que a muchos les ha interesado porque han ganado mucho dinero gracías a la desinformación de un sector de la población y sobre todo de la clase obrera que somos los que tenemos que hacer maravillas para llegar a fin de mes, con lo cual el rico cada vez es más rico y el pobre más pobre (como en los tiempos antiguos).

Deciros para acabar que no hay que alegrarse porque suba el euribor apesar de no tener hipoteca, ya que es algo que esta perjudicando a todos, los hipotecados y los que no.

PD. Por cierto yo soy hipotecado.

Un saludo.

responder
tremendista 9 noviembre 2007 - 5:24 PM

abro el buzón y me encuentro una carta a mi nombre, incluye una solicitud de crédito con todos mis datos perfectamente cumplimentada, solo me falta firmar, a la solicitud le acompañan tres panfletos en los que leo en letras bien grandes:

¡APROBADO! 1200 LEUROS EN 24 H.

y en letra pequeña: TAE 22’5

esta semana ha sido cofidis, la pasada fueron Santander, y la otra BBVA.

esto si que es un robo y no lo del Dioni.

responder
Txupass 9 noviembre 2007 - 5:24 PM

No entiendo esa demonización de las tarjetas de credito, yo tengo la cam milenium y se paga en 3 meses SIN INTERESES, y si quieres mas tiempo los intereses son:

Tipo de interés en modalidad “a crédito”: 1,85% nominal mensual.

Tipo de interés para compras aplazadas: 1,35% mensual nominal.

Tipo de interés nominal mensual: 1,85%.

Tampoco es tanta burrada de 15 o 20 % como habeis dicho

responder
Kalandracas 9 noviembre 2007 - 5:33 PM

#47, Txupass

Aunque no te falta razon en que no se deben demonizar las tarjetas, te equivocas con el interes, cuando dice nominal mensual, multiplica por 12 y ese es aprox. el TAE que te aplican que es al que se referian cercano al 20%, ya que los intereses se deben medir en terminos anuales y no mensuales el banco te la cuela de esa forma, de modo que si tu pagas un 1,85% mensual al final te estan metiendo casi un 22%TAE, que roza lo maximo permitido por la ley en españa y se consideraria USURA. un prestamo hipotecario esta al 5,5% TAE, un credito personal suele estar en el 8 al 12 % TAE… mira tu la diferencia. Las tarjetas de pagos aplazados acabana por costar sibre el 22% TAE. No por eso es un mal producto, pero debe usarse con cabeza y para gastos necesarios, si compras algo a plazos asegurate de que lo pagas sin intereses como con el Corte Ing. o similares, te dan 12 o 18 meses con un TAE maximo del 1% si las cantidades superan 250 € creo… Me parecen mejor opcion que engordar la deuda de la tarjeta.

Saludos.

responder
Enculator 9 noviembre 2007 - 5:39 PM

Nueva Bajada del Euribor. Este fin de semana me pego una buena mariscada a vuestra salud. jajajaja y la voy a pagar con VISA ORO.

Ale a ahorrar y amargarse la vida pensando en crisis ficticias, mientras yo me paseo con mi mercedes y me como unas gambitas.

responder
tremendista 9 noviembre 2007 - 6:06 PM

Enculator

Que suerte tienes, tu ahí con tu mercedes y tus mariscadas y encima con ese nick tan sugerente, seguro que eres el rey de la pista

en cambio el resto aquí estaremos sufriendo en fin de semana calculadora en mano y recortando los vales descuento de las páginas amarillas

¡FANTASMA!

responder
kokito 9 noviembre 2007 - 6:21 PM

Buenas tardes,
Para Frank #40
Las bicis ya hace que se tunean.

Para Enculator # 49
Tengo un amigo que te va a conocer pronto, se llama Úrico,
Ácido Úrico. Y las únicas que se van a montar en tu mercedes van a ser la gambas, porque a este ritmo lo máximo que vas a hacer es meter la gamba.

Saludos

responder
Jopato 9 noviembre 2007 - 6:23 PM

Hola. Es la primera vez que escribo pero es que el comentario de Txuppas me ha hecho reaccionar….
“Tipo de interés en modalidad “a crédito”: 1,85% nominal mensual.”
“Tipo de interés para compras aplazadas: 1,35% mensual nominal. ”
“Tipo de interés nominal mensual: 1,85%. ”

Txuppas, ¿no te das cuenta? el 1,85 mensual es como pagar más de un 22% anual!!! y el 1,35% mensual más del 16% anual….

Por si no te has dado cuenta el Euribor del que se habla es el 4 y pico ANUAL…es muy diferente.

Así no vamos bien…

responder
Jose 9 noviembre 2007 - 6:24 PM

Hola a todos

Hay momentos que es mejor endeudarse y otros que hay que ahorrar. Está claro que cuando los pisos subían al 17% era una tontería ahorrar y esperar, porque el precio de los pisos subía mas que tu capacidad de ahorro. Además en esos años apenas te daban nadaen el banco por tus ahorros. Eran tiempos de endeudarse.

Ahora no es el caso, los pisos ya no suben, de hecho empiezan a bajar y con sospechas de que bajarán más en los próximos años como está pasando en otros países. Además en el banco ya te dan algo más que las gracias por dejarles tú dinero. Ahora es tiempo de ahorrar.

Por lo menos esa es mi opinión.

Yo solo les recomendaré que lean el libro “Padre rico, Padre pobre” no recuerdo el autor.

Buen finde

responder
Jose 9 noviembre 2007 - 6:28 PM

Enculator vive con sus papas a sus 27 años. Dicho por él mismo.

responder
scar 9 noviembre 2007 - 6:34 PM

Buenas tardes a todos,

Sobre el tema de las tarjetas de crédito, lo cierto es que son útiles, por lo menos en mi caso, pero hay que tener cuidado con ellas, por ejemplo yo tengo una visa que empezó con un crédito de 50.000 pesetas (hace años ya)
siempre la tenia para pagar a fin de mes con lo que no cobraban intereses, empecé a acostumbrarme a pagar sólo con visa, con el tiempo me subieron el sueldo y el crédito de la Visa, hasta llegar a los 2500€ actuales, el problema fue, cuando tuve que hacer varios viajes seguidos Barcelona (vivo en canarias) de un día para otro para asistir a una serie de funerales, (mi abuelo, a las dos semanas mi abuela y al mes y medio un amigo mio, una mala época esa…..) pues gracias a la VISA los puede hacer, pero claro mi sueldo ya no cubría para pagarla a fin de mes, con lo que tuve que aplazar los pagos…. tres años después sigo pagando de forma aplazada y ni se ya los intereses que he pagado…, pero pienso que valió la pena, por lo menos pude estar con la familia en esos momentos.

A lo mejor podría haber hecho los viajes de otra forma… pero no estaba para pensar mucho en esos momentos.

Me ha quedado el post un poco triste, pero era para demostrar que a veces el préstamo inmediato que te ofrece una Visa, te puede ayudar, aunque luego te pasa años pagándola.

Saludos a todos.

Scar.

responder
scar 9 noviembre 2007 - 6:41 PM

clopez, se queda el nick del ultimo post.
de todas maneras, la pagina va +rapida, ok?! buena faena..

responder
scar 9 noviembre 2007 - 6:43 PM

hombre explicador…… de cara al lunes si eso, yo me voy fuera ya mismo, como ven los americanos todo esto de europa?
Y la fed q hara al final,q se rumorea? jeej,Espero q no stes en NY, me matarias de envidia…… buen finde a todos, y no gasten muxo!

responder
jdx 9 noviembre 2007 - 6:44 PM

el post 57 y 58 son mios…….excuse me!

responder
Vigilante 9 noviembre 2007 - 6:47 PM

El anuncio #52 parace un poco de publicidad,¿no os parece?

responder
JBS 9 noviembre 2007 - 6:50 PM

No entiendo lo del compañero que está en EEUU que dice que se estraña de que el euribor no sube sino que baja.
La questión es quando va a bajar el interes en los EEUU si en Diciembre o en Enero y eso querra decir que tenemos bajada del euribor de 0.25 en Enero o Febrero.
1.- A las economias familiares no se les puede poner mas presión, su nivel de consumo ya está por los suelos.
2.- Subir el euribor lo unico que conseguirá es mas paro i menos consumo que es un pez que se muerde la cola.
3.- Por más que suban los intereses no van a hacer que la gasolina baje o se estavilice (Que espavilen con la pila de Hidrogeno, que pongan billetes de verdad en el asunto).

responder
Vigilante otra vez 9 noviembre 2007 - 7:09 PM

JBS,Chiquillo, no le pegues mas patadas al diccionario: eStraña, i, estaVilice, espaVile, Quando…

Jeje, sin rencores, un saludo

responder
kokoliso 9 noviembre 2007 - 7:23 PM

Las tarjetas de credito hay que saber usarlas. Si no controlas los cargos que le haces cuando te das cuenta tienes una bonita deuda a cuenta de la tarjeta.

Tambien nos gusta mucho aparentar y si no podemos comprar un articulo con nuestros ahorros, pero si con la tarjeta pues ya sabes lo que pasa. Los intereses son bastante altos pero es lo que hay.

responder
thälmann 9 noviembre 2007 - 7:27 PM

para #54, Padre rico, padre pobre, de robert kiyosaki

me gustó leerlo, aunque hay cosas en las que no coincide. El párrafo de “la carrera de ratas” es magnífico…..

responder
colores 9 noviembre 2007 - 7:31 PM

Ya me toca mi batallita con las tarjetas, yo pase de ganar 800 euros y mi tarjeta del monte a cambiar de curro y ganar 1700 euros y 3 tarjetas del corte ingles, visa, la del monte (debito) en 6 meses de fiesta llego el momento que a primero de mes cobraba 300 euros y tenía que tirar de tarjetas.
Lo solucione gracias a la declaración de la renta que me permitió estar un par de meses sin usarlas y las di de baja..uffffffffff, ahora tengo una de debito que me cobran 15 euros al año y nunca masssssss.
Buen finde

responder
Enculator 9 noviembre 2007 - 7:36 PM

Vamos a ver… menos mal que he vuelto.

Tengo 28 años, tres pisos los cuales alquilados, 2 vehiculos y una moto…etc etc y vivo con mis padres SI. pero simplemente porque tengo la oficina delante de casa mis padres. Y el fin de semana vivo con mi novia y futura esposa este verano. Ah… y no paso coca. jajaja Venga lo dicho buen finde me voy con mi amigo Urico y cardhu. Los que tengan que ahorrar ya saben, langostinos pescanova y botellon.

Que bien subio el Euribor, subi el alquiler y ahora vuelve a bajar el Euribor pero los alquileres no. jajajaja

responder
tremendista 9 noviembre 2007 - 7:36 PM

Leo el siguiente titular en la página EL MUNDO ECONOMIA

“Bruselas alerta de que el crecimiento español pasará del 3,8% en este año al 3% en 2008”

SI al final Enculator va a llevar razón en lo de que nos comemos el coco en las crisis ficticias.

Si, crisi ficticia, porque de cumplirse las previsiones habremos crecido en 2008 un 3% más de lo que se creció en 2007 y un tanto más del año 2005, igual es que nos estamos haciendo una paja mental tremenda. (acaso crecimiento=crisis)

La verdadera crisis, en mi humilde opinión es la economía sumergida, porque DINERO HABERLO, HAILO, lo que pasa es este es un pais de pícaros, que aquí todo el mundo defrauda lo que puede, los empresarios más, los asalariados mucho menos.

Y el que esté libre de culpas que tire la primera piedra, que aquí todo vale, que hasta incluso nuestros pobres abuelitos se montan unas farmacias de cosas carísismas que luego no utilizan, no defraudan con eso a la Seguridad Social, que la pagamos todos, también sus pobres nietecitos.

Aquí en Andalucía familias enteras cobrando el PER, y comprando segundas viviendas para especular, VERIDICO, que eso no lo miran en la Seguridad Social. ¿Y los profesionales de la consulta?, ¿declaran algo?, solo lo justito, el resto en negro.

Y así los billetes de 500 paseando en maletines, venga a dar viajes, del banco a la notaria y de la notaría al banco, que nadie los ve. Y de la empresa promotora a la caja fuerte del gerente de urbanismo del ayuntamiento de turno, que así es como se hacen los negocios urbanísticos en muchos sitios, no solo en Marbella.

Y los notarios ¿que hacen? los más decentes mirar para otro lado
cuando pasan los Bin Laeden delante de ellos cambiando de manos, claro que ahora la cosa está más dificil y con lo de MALAYA están todos acojonados, que me rio yo de la FE PUBLICA.

Y nuestros gobiernos PP-PSOE-NACIONALISTAS, que hacen pues nada, da igual, no hacen nada, ¿porqué? pues porque van a hacer algo, si muchos están salpicados, de todos los colores, y los que no están salpicados que van a hacer, al fin de cuentas si molestas al personal con medidas no populistas se pierden votos, que aquí lo que cuenta es el voto y dar por el culo al contrincante político.

Vueno ya me he desahogado, ya está bien de mitin
saludos a todos, espero que nadie se ofenda, y si alguien se da por aludido pues oye, no seas sucete y declara el dinero negro.

responder
JBS 9 noviembre 2007 - 7:46 PM

Para el Vigilante de la llanura.

Perdón pero escribo en dos idiomas y a veces me hago un lio compadre, me llevo mas bien con los números.

responder
manonegra 9 noviembre 2007 - 8:09 PM

Enculator,

Has pasdo la revisión del mercedes? No vaya a dejarte tirado.
Ten cuidado con las gambas, aveces producen alergias desagradables e inesperadas…
Y ojito no te doblen la visa oro…

Buen fin de semana a todos, incluso a ti.

Por cierto tu nik, me recuerda aquello del cazador cazado, jejejeje

responder
JOSE LUIS 9 noviembre 2007 - 8:18 PM

jbs cada uno no entiende lo que le interesa. Yo no entiendo como han podido estar los intereses a un 2% durante 2 años, no entiendo como los pisos tiene un precio tan elevado, no entiendo como suben tanto los productos básicos, no entiendo los sueldos de españa, no entiendo como bajan los intereses si todo este problema es por lo bajos que han estado………. y tampoco entiendo como el enculator es tan fantasma.
No lo digas como si tu tuvieras la verdad absoluta. Lo que tenga que pasar pasara y no lo sabemos nadie

responder
canyago 9 noviembre 2007 - 8:21 PM

Hola a todos, menos a uno.

Todos sabemos a quien me refiero, esto es blog de Economia,unos saben mas y otros sabemos menos, pero nos respetamos, hay alguien que no aporta nada y no hace mas que menospreciar e insultar, yo tengo,yo soy. Joder tienes que tener un problema grave de autoestima personal, si necesitas reafirmarte publicamente a cada momento, menos mal que no vacilas de pene pq te tocaria estar bajandote los pantalones a cada momento.

Listo, seguro que aquí hay mucha gente que gana mas que tú, tiene propiedades y son mas listos que tú, por no mencionar que son mas educados. Yo mismo tengo trabajo fijo, unos ingresos de 2975€ netos mensuales, mi pareja ingresa 1000€ netos mensuales, suma tu mismo, no tengo 3 pisos, solo tengo 2 y los disfruto yo los dos. Pero seguro que habra muchos casos como el mio o incluso mejores, deja ya de vacilar que no eres tan especial,solo eres un provacador.

Lo dicho, saludos a casi todos.

responder
Seelah 9 noviembre 2007 - 9:08 PM

Hola, yo he probado eso de esfacil como dice Josele, y es una m… xq te mandan 3 correos al mes= 9 céntimos. Pero sí, por favor, Clópez, borra esas memeces, que solo hay que ver como está el Marca, infestado de “forraos” a costa de sacarse unos dinerillos con los correos… ¿Por qué no le capas la IP? (Y que se te vaya la mano, y cápalo de todo… beneficio para la humanidad…).

responder
El pelanas 9 noviembre 2007 - 9:14 PM

Yo conozco mucha gente que puede endeudarse gracias a que sus padres disponen de un capital bastante decente y fardan con mercedes y pisos, incluso con solo 18 años.
Soy yo el unico que veo esto?? y van con la cabeza altisima como si lo hubiesen conseguido gracias a ellos. Muchos de ellos lo llegan a pagar ellos mismo, el menor numero de personas de este estilo, otros gracias a que trabajan para papa, y tienen sueldos que no tienen los demas empleados.
Sea el caso que sea, me gustaria ver si serian tan listos y llevarian la cabeza tan alta, si en caso de que ellos no pudieran pagar sus padres tampoco lo pudieran hacer. ¿En este caso tambien se atreverian a empeñarse hasta las cejas?
Yo prefiero conseguir las cosas poco a poco, no todos tenemos avales a los que no tengamos miedo de sablear.
Ufff perdon creo que descrito a alguien….
Saludos

responder
El pelanas 9 noviembre 2007 - 9:17 PM

Y hablando de tarjetas de credito…
Yo la verdad tengo una, pero la tengo porque no me cobran nada por ella, el dia que me cobre un solo centimo la doy de baja. La utilizo para pagar la gasolina, porque me aplazan el pago a final de mes.
Me considero lo suficientemente responsable, para que no se me dispare el gasto mas de lo que puedo pagar al mes, y por ahora… no he necesitado comprar nada a plazos, ya que tiene que ser algo muy muy necesario.

responder
iceman 9 noviembre 2007 - 9:29 PM

Hola a todos.

Sólo comentar que ojo con el vicio de usar las tarjetas de crédito no vaya a pasarle como a las moscas…

LAS MOSCAS

A un panal de rica miel
dos mil Moscas acudieron,
que por golosas murieron,
presas de patas en él.
Otras dentro de un pastel
enterró su golosina.
Así, si bien se examina,
los humanos corazones
perecen en las prisiones
del vicio que los domina.

P.D.: “44, Explicador”, si es cierto que estas en EE.UU, te agradecería si puedieras facilitarme la siguiente información: ciudad en la que resides, precio de 1 periódico, 1 litro de leche, 1 café, 1 perrito caliente, 1 kilo de pan, 1 ticket metro, tarifa del taxista, ingresos mensuales de un taxista, ingresos mensuales de un albañil, ingresos mensuales de un policia, ingresos mensuales de un ingeniero, ingresos mensuales + extras de un camarero. Precio m2 de la zona. Precio de tipos de vivienda. Gracias de antemano.

responder
gilles 9 noviembre 2007 - 10:03 PM

Y nombre y apellidos de toooss los de la City y en especial del taxista.

juas juas

sorry pero no he podido aguantarme

responder
enlaonda 9 noviembre 2007 - 10:11 PM

Hace algún tiempo (después de verano, en pena crisis de liquidez) vi anunciado en una entidad depósitos a 6 meses al 4,5% nominal y a un año al 5% nominal. Me pareció interesante. Hoy he vuelto a mirarlo y he visto que las condiciones han cambiado. Ahora ofrecen un 4,1% nominal a 6 meses y un año y 4% a dos años. No se si significará algo.

responder
m.carme 9 noviembre 2007 - 10:32 PM

#47 Txupass
Tu mismo lo estás diciendo 1,85% nominal MENSUAL. Ahora lo multiplicas por 12 meses que tiene el año y te da un 22,2% anual.
Lo ves más claro ahora?

responder
hector 9 noviembre 2007 - 11:52 PM

a ver si ahora nos vamos a creer que ya nadie puede hacer frente a sus obligaciones financieras

responder
villegreen 10 noviembre 2007 - 3:58 AM

Dime de lo que presumes… y te diré de lo que careces….La soberbia es en la moral tradicional un pecado, y cuando menos una falta de educación. Sólo de pensar que hay quien se jacta de subir el alquiler a sus inquilinos emigrantes porque sube el euribor y cuando baja no lo hace… es de ser de mala ralea,la ética no debe estar reñida con la economía. Pero la vida da muchas vueltas… ¿¿¿visteis alguien la entrevista a Mario Conde en “Ratones coloraos” que le hizo Quintero ???( El Loco de la colina)….ilustrativa de quien fue un “triunfador” avasallante y ahora reconoce que fué todo vanidad… y que lo que da sentido a la vida son otras cosas… Conde parece haber sufrido y madurado…. ojalá “Enculator”, – por cierto que nik tan zafio…., que no tengas que pasar desgracias para madurar como ser humano… pero te queda aún mucho camino que recorrer para descubrir que es eso de ser hombre. AL RESTO DEL FORO… YO DESDE HOY NO PIENSO HACER REFERENCIA A ESE TIPO DE PERSONAS. NO HAY MAYOR DESPRECIO QUE NO HACER APRECIO.

responder
Carsola 10 noviembre 2007 - 10:12 AM

¡Que bonita es mi España! donde mis amigos y queridísimos Banqueros andan como locos captando con sus intereses-gancho a todo aquel que tiene unos Eurillos ahorrados y aclarando ciertas dudas de una forera que no sabia que hacer aquí va el gancho o el cebo por si desea picar: Los intereses a medio plazo también se han estirado al alza. Los más competitivos a tres meses son el 7% TAE que promete Activo Bank, la enseña digital del Banc Sabadell, y el 6% TAE que comprometen la andaluza Unicaja y el norteamericano Citibank. Para ahorro a medio año, la oferta más sustanciosa es la del Popular, con un 5,25% TAE. El siguiente rendimiento más atractivo para el primer mes es el 12% nominal que ofrecen Caja Madrid y Banco Popular en sus depósitos anuales a través de Internet. El tercer banco español remunera el resto del año al 4,47%, con lo que el interés final queda en un 5,25% TAE, una de las tasas más altas del mercado. La entidad propone un 3,44% para los 11 meses restantes, con lo que el TAE queda en el 4,25%.
Amigos, estos ganchos demuestran que el Panteón del Banco anda falto de blanqueo y que esta claro que no tienen suficiente con los que tienen dinero para depositar, inversionar etc. y buscan al resto y te prometen como BanCaja el 5,09 TAE con 300€ a 6 meses ¡increíble!, ese resto de personas que dependen de los salarios al mes ahorran la mayoría y le rentan sus ahorros lo mismo que a un indigente de la calle que con sus salarios de puertas de grandes superficies, puertas de Iglesias, limosnas de esquinas, todo dinero negro exento de declaración a nuestra querida Hacienda, los pobrecillos no tienen para comer solo tienen para sus vicios de maquinas tragaperras, tabaco y tetrabrick de D.Simón
¡Que Dios nos coja confesados! Y los Bancos con las cuentas saneadas…
.

responder
Daranmi 10 noviembre 2007 - 10:27 AM

Perdonad, que ya sé que no es el sitio.. pero es no consigo seguir el hilo de la multidivisa que de manera tan ferviente venia siguiendo (y colaborando en él).
Clopez puedes pegar un link donde poder seguir? la continuación se ha quedado clavada en la pagina siete y no consigo seguir…
Paola, veo que escribes por aqui..lo siento no he podido constestarte porque no consigo entrar…
mi mail [email protected]
Salu2

responder
auriga 10 noviembre 2007 - 12:09 PM

A #25 Carlos Juan:
Muy agudo tu post. Completamente de acuerdo.

A#32 Village People:
Aunque estoy de acuerdo contigo, permíteme una pequeña reflexión: el ganar dinero a gran escala y la ética jamás estarán juntos. Son dos posturas totalmente antagónicas en nuestra sociedad.
Por otro lado, me ha gustado mucho lo que has comentado acerca de que vivimos de las mejoras sociales de nuestros abuelos y bisabuelos, mejoras que estamos perdiendo a pasos agigantados y no nos estamos dando cuenta, o no queremos verlo…

A #67 Tremendista:
Deja que te haga un comentario. Que un país tenga unas cifras de crecimiento económico positivas o unos datos macroeconómicos espectaculares no significa que estos redunden en una mejora de la calidad de vida de la población. Si quieres países con datos macroeconómicos buenos o muy buenos y vidas de la gente de a pie más bien lamentables: Rusia, Arabia Saudí (a pesar de lo que pueda parecer, la familia real saudí son una minoría…), China. ¿Crecimiento económico español del 2, 3, 3´8%? ¿Y cuánto sube el sueldo y el nivel de ahorro de la gente de a pie? ¿Sube acaso el nivel de vida? No nos dejemos apabullar por las grandes cifras que hinchan el pecho de nuestros políticos y que sirven para maquillar una realidad bien diferente.

Como también han comentado, para mí el gran problema que nos viene encima es el PETRÓLEO, piedra angular de nuestro sistema económico.

Bueno, eso ha sido todo por hoy.
Un saludo a todos.

responder
Juan 10 noviembre 2007 - 1:01 PM

Hola a todos. Sobre el tema de las tarjetas de crédito, pese a la demonización que pesa sobre ellas, me parece muy útil tener a tu disposición una o dos tarjetas de crédito, sobre todo si son “gratuitas”, es decir no tienen comisión por renovacion anual. ¿Porqué?. Tener una tarjeta de crédito no significa usarla todos los meses, y sin embargo, cuando la necesites (una visita al dentista inesperada, averia en el coche por valor de 500 euros, etc) puedes tirar de ella y realmente te saca de un apuro Tener dos tarjetas de credito supone tener un prestamo a tu favor, concedido por unos 3000 euros, que usas si quieres. Si un dia tienes un aprieto de este estilo, puedes salir adelante sin necesidad de acudir a tu banco a mendigar un prestamo, con todo el papeleo que conlleva. Que a veces tienes que pagar intereses, vale, bienvenidos sean si me sacan de un apuro y me evitan en un momento determinado de tener un descubierto en cuenta. Sinceramente, yo tengo una tarjeta de credito, no la uso, la tengo “por si acaso”, por ahora llevo tres años con ella y no la he usado ni una sola vez. Pero está ahí, si mañana tengo de repente que pagar 1000 euros de golpe, por un accidente con el coche, por ejemplo, la uso, y ya iré pagando la deuda apretándome el cinturón, Pero al menos me ha servido para una emergencia. Las tarjetas no son malas de por sí, solo que hay que saber controlarse, Si tienes efectivo, genial, no la uses, pero si en un momento adecuado necesitas dinero extra es útil.
En cuanto a pagar intereses, mirad, yo los veo bien, el banco te presta un dinero que no es tuyo y cobra por ello. Yo por ahora no he tenido que usarla, pero si un dia tengo que usarla por emergencia, bienvenidos sean los intereses, que en todo caso seran inferiores a un descubierto en cuenta, por ejemplo. Hay tarjetas que en couta revolving tienen un 1% de intereses mensual sobre el capital pendiente de amortizar, lo que suupone un 12.68& tae anual, que nunca es asi, porque como vas amortizando deduda mes a mes, no llegas al 12% o incluso puedes pagar la deuda antes.

Saludos.

responder
Jose 10 noviembre 2007 - 2:08 PM

#80, villegreen

totalmente de acuerdo.

responder
Euribito 10 noviembre 2007 - 2:32 PM

Enculator, no tenia pensado hacerte el minimo comentario, porque al parecer es lo que buscas. En primer lugar quiero decir a todos que al principio cuando empecé a escribir lo hice a favor de enculator, porque pensé que su alegria de que bajase el euribor y que los pisos no bajasen lo hacia tanto por si interes como por el de los demás (y existian ciertos personajes similares a enculator que estaban en el lado opuesto, riendose de los hipotecados y deseando que se arruinasen simplemente por haber comprado una vivienda.
Ahora me dedico a ignorar a este enculator, ya que se ha vuelto algo ofensivo y además me parece que sus comentarios son absurdos y sin sentido.
Yo inicialmente miraba y me alegraba por la bajada del euribor (menos cuota que tendrá que pagar la gente y por tanto un desahogo para la gente hipotecada) ahora, estoy viendo que aunque baje el euribor, no sigue existiendo tal desahogo, ya que si sube el resto de precios estamos en las mismas o en una situación peor (no entiendo mucho de economía como podeis comprobar, así que ahora estoy un poco mas perdido, ya que no se realmente que es lo que mas interesa)
Enculator, hay un par de cosas que no me cuadran en tus comentarios. No creo que andes muy sobrao cuando andas mirando diariamente la evolución del euribor, y si me equivoco, me da pena que malgastes tu tiempo en algo que al parecer no te quita el sueño, en lugar de disfrutar de “tu dinero” (quizá es que no tienes con quien disfrutarlo o no tengas tanto como tratas de aparentar.
una pregunta Si tienes tantos pisos como dices alquilados y aplicandoles las subidas del euribor a los inquilinos, no te interesaría que el euribor subiese? total no te implica pagar más, y sin embargo con la subida de precios te está costando mas llenar el deposito de tu mercedes, las motos y resto de flota automovilistica, así como las mariscadas y demas lujos que dices que te das.
!!!Ala fantasma!!! yo me voy a comer con mis amigos, quizá no sea una mariscada ni en un restaurante de 5 tenedores, pero por lo menos mantengo un rato agradable disfrutando de gente normal.

responder
chino 10 noviembre 2007 - 2:54 PM

el tema de las tarjetas va orientado al personal que le gusta vivir por encima de sus posibilidades y es una ayuda para tener cualquier cantidad de dinero en cualquier momento (para gastarlo claro). y esto hace que los bancos hagan un gran negocio. ademas pensar que por cada compra por tarjeta el banco se lleva entre un 2-5% de beneficio por la comision que cobra en los establecimientos. Asi que saca beneficio por los dos lados, uno permite a la gente vivir por encima de sus posibilidades (y en muchos casos se cobra comision de 12 pavos de mantenimiento) y por otro a los comerciantes.
por otro lao, se sacan muchas noticias referentes a lo caro que esta la comida, el petroleo, ahora el tema de las tarjetas….. pero el problema esta en la vivienda. si esta tuviera un precio razonable, el impacto de todo lo anterior seria mucho menor, pero como no lo esta, ésta absorve toda la renta disponible. cuando antes se “ajuste” antes estos problemas se resolveran si no, pues la gente dejara de consumir, muchos establecimientos cerraran por no tener suficientes ingresos y la gente que vaya al paro dejara de pagar hipoteca, le embargaran y vivira toda su vida endeudado.
y eso si que es un problema el tae por impago creo que ronda el 25% sobre EL CAPITAL PENDIENTE (que no sobre la cuota impagada).
salud!

responder
Carsola 10 noviembre 2007 - 6:05 PM

¡Que bonita es mi España! que por hoy este es el último mensaje que hago, me ha llamado la atención ver como en China han muerto tres personas y 31 heridas en un Súper Carrefour para comprar aceite de cocinar que hacían cola desde la cuatro de la madrugada, vamos como aquí en mi bonita España en el mes de Enero con las rebajas del Cortes Ingles el primer día, donde ves a tu vecina arreándole con el paraguas al que tiene al lado e intenta colarse……. cuando existe escasez de alimentos o cuando en el caso de China hay tantos chinitos que no dan abasto al suministro de alimentos teniendo dinero para poder comprarlo, de verdad amigos míos que me pongo a temblar y pensar que pronto cuando las Empresas vean que el primer idioma para negociar es el Chino y empiecen a hacer gestiones comerciales con ellos enviándoles todo el material para allá, aquí en mi Bonita España el pollo que hoy en Mercadona he comprado a 2,59€ el Kilo pesando el bicho 2,45Kgs. Coste 6,34€, el año que viene el bichito lo mismo valdrá tres veces más y entonces las noches de Nochebuena volverá con el pollo como manjar estrella a la mesa de todos nosotros……eso sí aquellos pollos de antaño tenían sabor a pollo, ahora saben a PVC, plástico, como dice Iceman veo dolor, mucho dolor y para entonces ¡Que Dios nos coja confesados! Y los Bancos con las cuentas saneadas…

responder
Enculator 11 noviembre 2007 - 3:03 AM

Haber,haber aqui os habeis ido todos un poco de marras… Mi comentario es ofensivo y lo he ido subiendo de tono desde que estoy en este foro… Pero que quereis que os diga si me encuentro a diario posts que se alegran de las subidas del euribor de los fustigados hipotecados que si esto que si lo otro… pues la verdad cuando baja el euribor me alegro tanto que me da por ahi.

Y claro que miro con atencion el euribor y si me importa ya que tengo mi hipoteca aunque me la esten pagando mis inquilinos. Nada más, espero que mis seguidores y defensores de la vivienda en propiedad me entiendan y perdonen mi desliz de felicidad.

Saludos.

responder
Jose 11 noviembre 2007 - 7:00 AM

Una noticia que pretende asustar para que compremos, pero se les escapa un dato muy importante.

“Las inmobiliarias alertan de que hay “una bolsa de demanda retenida”

http://www.elpais.com/articulo/economia/inmobiliarias/alertan/hay/bolsa/demanda/retenida/elpepueco/20071111elpepieco_3/Tes

El año pasado se vendieron 390.000 viviendas nuevas, según el Colegio de Registradores, mientras que se iniciaron al menos 700.000. Además, los inversores, que hasta ahora suponían el 15% de los compradores, dejan el mercado residencial.

Es decir, les quedan por vender 310.000 viviendas, un 44,3% solo en un año y aun nos quieren hacer creer que la vivienda volverá a subir vertiginosamente? ja ja eso mas toda la vivienda de segunda mano.

Y mientras:

“Tecnocasa cierra 37 oficinas en 90 días por el freno en las ventas”

http://www.larazon.es/noticias/noti_eco29549.htm

Esto está muerto.

responder
Jose 11 noviembre 2007 - 7:20 AM

Y mientras en mi ciudad, Zaragoza bajando un 4,86 en lo que va de año según esta web:

http://www.expocasa.es/preciometro/50_Zaragoza.html

Es decir casi un 5% de bajada media.

Por ejemplo, un piso de 300.000euros, una bajada del 5% son 15.000euros menos.

¿Y aún se extrañan de que la gente se espere a que bajen los pisos?

responder
Carsola 11 noviembre 2007 - 12:55 PM

¡Que bonita es mi España! con nuestro Rey y nuestro presidente defendiendo el respeto entre los mandatarios de países Iberoamericanos, increpando a un loco Venezolano: http://www.youtube.com/watch?v=XCepCEFNvOE , mientras aquí en nuestra bonita España seguimos como siempre haciendo cábalas para ver como se llega al día 31 sin morir en el intento, y después de una salida nocturna ayer Sábado es cuando uno se da cuenta realmente de como cojeamos, cuando se te van 100€ y al final te preguntas pero que he hecho para gastar 16.636 Ptas. en una noche sin ir de Puticlubs…, con ese dinero hace muy poquito tiempo te sobraba para pasar la semana después del Sábado y Domingo de fiesta…. ahora ya no llega ni para el taxi. Siguiendo a este ritmo vertiginoso de precios creo que me he alargado en mi apreciación del segundo semestre del 2008 como fecha de inicio de ponerse en marcha las Calderas de Pepe Botero.

responder
esclavo 11 noviembre 2007 - 7:12 PM

Es la primera vez que escribo en este foro,aunque lo sigo hace unos meses y me agrada ver diferentes ideas,con muchas de ellas estoy muy de acuerdo y otras no tanto pero esa es su gracia y eso me gusta porque me da que pensar.Yo queria dejar aqui una idea,da igual que suba o que baje el euribor,porque de todas formas estamos jod…yo no se como demonios se lo han montado pero la realidad es que mis padres eran esclavos de lo poquito que podian tener pero era suyo y nosotros somos esclavos de todo lo que queremos tener pero nada es nuestro.Nuestros padres trabajaban igual o mas que nosotros pero en 15 años,piso pagado coche pagado y unos ahorrillos y en muchos casos con familia y hasta han conseguido segunda residencia y llegar a la jubilacion con todo pagado.Nosotros llegaremos a la jubilacion sin pagar la primera,sin ahorros porque no ahi posibilidad de ello y a verlas venir.Tengo el mismo trabajo que mi padre(autonomo),por casualidad empezamos a la misma edad el mismo negocio,yo necesitare 3 vidas o 4 laborales para generar su patrimonio,me es fisicamente imposible,con esto me refiero a lo del principio somos sus esclavos de por vida,aunque creamos que tenemos muchas cosas,nada es nuestro,esto me lleva a otra idea de frases de venta que estan utilizando los bancos para tranquilizar a la gente que es basicamente un engaño,pero lo dejare para otra dia,saludos a todos,a y se me olvidaba una frase que me decia un jefe mio cordobes,en referencia a las targetas de credito,pero aplicable a hipotecas,coches y consumo en general,y que nadie se lo tome a mal,porque esto son letras escritas y no se ve,ni se refleja el tono de voz y no querria herir a nadie pero es una frase que definmuy bien la situacion.Quien con su navaja se capa buenos cojones se deja,un sauldo a todos.

responder
Carlos23 11 noviembre 2007 - 7:37 PM

repito lo mismo de siempre, que los restaurantes estan llenos y los bares tambien, para eso si ke hay pasta eh? que pais…asi nos va, claro

responder
RiasBaixas 11 noviembre 2007 - 8:22 PM

Agradecimientos a todos los que habeis comentado tan juiciosamente sobre el asunto de la tenencia/uso/y en todo caso, abuso de las “tarjetas de crédito”. “Dinero de plástico” que precisamente por ser de tal material, puede restar consciencia en cuanto a su uso que no la que puede proporcionar si se pagan las compras en papel moneda. Diríase que pagando con plástico vendría a ser como si no pagaras. Si abonas mediante entrega de billetes y monedas, y los ves, puede que tu consciente se aproxime más a lo real, es decir, se desenmascara el disfraz del plástico.

Estoy completamente de acuerdo con los fundamentados y juiciosos comentarios que he leido. Por alguna razón hoy no puedo pinchar votos positivos en vuestros #s, tampoco me gustaria olvidarme de nadie , así que de una manera general os agradezco lo leido porque además seguramente habreis hecho un favor a más de una persona.

responder
RiasBaixas 11 noviembre 2007 - 9:33 PM

#47 Txupas:

Haz caso a los #s 48, 52 y 77.

1.85%mensual * 12 meses = 22,20 % anual
1,35% ” * 12 ” = 16,20 % ”

Son triquiñuelas para que no veamos tan abultados los porcentajes anuales, que reducidos a porcentajes mensuales, son equivalentes.

responder
canyago 12 noviembre 2007 - 12:18 AM

Hola a todos.

Para esclavo, tienes toda la razón, es innegable que ahora es imposible conseguir el mismo patrimonio que hace solo 15 años, un piso de 6 millones, ahora cuesta 35 o mas, un terrenito en el campo 3 o 4 millones, ahora 15 o 20, quien tiene la culpa? evidentemente todos, pero principalmente yo culpo a los gobienos que nos han arrastrado a la unión Monetaria Europea, con el crecimiento y la inflación del año 2002,03,04, cualquier gobieno en solitario habria subido los tipos, para no calentar la Economia, pero al estar en Europa no se pudieron tocar pq, habia que levantar a Francia y especialmente a Alemania, ( No olvidemos que España no es nadie en Europa) ahora estamos pagando esos tres años de calentamiento, esa burbuja que de haber tenido una politica Economica individual, nunca hubiera existido. Los politicos Españoles querian aparentar ser grandes lideres mundiales, salir en las fotos y sacar pecho con las grandes cifras Macroeconomicas, y mientras los ciudadanos perdiendo poder adquisitivo, era mas que evidente que se
engordaban las cifras de creditos, al tiempo que
disminuian la de los ahorros, pero ellos a lo suyo, a salir en las fotos
y a sacar pecho con las cifras de crecimiento y PIB y mientras el
pueblo a comprar,( bueno al 2% todo es mas o menos barato) y ahora
no podemos soportar un 4,60%.

Y ahora lo último, el mercadillo de antes de las Elecciones Generales, yo doy 2500€ por niño y 210€ para los jovenes que alquilen, JODER AHORA!!!!!! y estos años qué? ahora se trata de regalar el dinero?
no es eso una forma de comprar votos? que será lo proximo, subir las pensiones a los mayores? no quieren mas que aferrarse otros 4 años mas a la poltrona del poder. Yo desde aquí quisiera hacer un llamamiento a todos, yo hace ya dos Elecciones que lo hago y es votar en blanco, el voto cuenta, pero no para nadie, se que este no es un foro de politica, pero espero que me lo tolereis.

Solo un comentario para Carlos23, en algún otro Post ya comenté pq pienso yo que siguen los restaurantes y bares llenos, la mitad de nuestra querida España( perdona Carsola por tomar tu frase prestada) tienes hipotecas casi pagadas, o viejas o simplemente no tiene, la otra mitad de España es la que está ahogada, piensa que España es el pais de Europa con mas segundas residencias, es decir el pais de Europa en el que mas gente tiene 2 pisos, el primo Euribor no le quita el sueño a todos por igual.

Saludos a todos y perdón por el tostón.

responder
Trichet 12 noviembre 2007 - 1:57 AM

Es curioso ver que ahora que el Euribor empieza a bajar, los bancos dan el maximo de intereses (gracias a la crisis de liquidez). Si confiais en que no habra una catastrofe financiera en las cajas de ahorro y bancos españoles, os recomiendo el plazo fijo a 6 meses de BANCAJA 5,9% TAE. Por cierto la mayoria de entidades ofrecen mas o menos el 5%.

responder
Trichet 12 noviembre 2007 - 2:15 AM

Los efectos de la crisis si que estan empezando a notarse. Llevamos unos meses de aumento del paro, y crisis del sector de la construccion. Esto solo es el principio, yo creo que esta crisis sera mas dura que la del 93.

Va a ser dramatico ver como gente que gana de 1500 a 3000 euros trabajando en la construccion o el sector inmobiliario, pasa al paro o en el mejor de los casos a trabajos de 1000 euros. Esa gente va a tener problemas para pagar la hipoteca, el coche o la guarderia del niño. Mucha de esa gente que las pasara canutas le hechara la culpa a los que estan peor que ellos (los inmigrantes).

De que sirve que el PIB suba, si los trabajadores cada vez son mas pobres. La crisis ya la tiene la mayoria de la poblacion desde hace tiempo, lo que pasa es que les cuesta reconocer que son pobres.

responder
Txupass 12 noviembre 2007 - 10:43 AM

Gracias por las aclaraciones en cuanto a lo de las tarjetas de credito, la verdad es que de conomía voy un poco perdido.

En cuanto a al post de “Esclavo”:

Se puede hacer el mismo patrimonio que nuestros padres, pero en muy distintas condiciones: Lo que antes se conseguía con el sueldo del padre, para conseguirlo ahora necesitas: (lo digo por mi caso particular)
Mi novia funcionaria, unos 2000 al mes, yo 2 trabajos, uno de lunes a viernes y otro de jueves a sabado, coincidiendo jueves y viernes ambos, 11 o 12 horas estos dos dias. Total mios otros 2000 y poco.

Hipoteca: 800€, gastos varios(facturas, gasoil, comida, vicios varios…) 1200€.

Total final de mes mas o menos +2000 en cuenta.

Esta de puta madre, si. Pero no estamos viviendo ni la mitad que nuestros padre. El planteamiento es apretar 8 o 10 años, (tenemos 26 y 28) y a los 36 o 38, empezar a disfrutar u n poco mas de la vida.

Se puede hacer patrimonio, robandote años de vida.

responder
colores 12 noviembre 2007 - 3:22 PM

Resignado%.
El patrón petróleo, lo encarecerá todo aun mas creando una inflación desconocida desde los 80 y ¿cuánto tiempo el banco central tardara en subir los tipos?
España me recuerda en economía un dicho. ¿No quieres caldo….dos tazas? ¡Da igual! Si baja el Euribor y la inflación se come nuestro perder adquisitivo o sube el Euribor y las hipotecas se comen nuestro poder adquisitivo.
A….. la burbuja no existe porque ya ha estallado, ahora tenemos la burbuja de los productos básicos esa es más difícil de manipular. Un saludo a todos

responder

Deja un comentario