Semana muy calentita.
Euribor
Euribor hoy: -0,148%
Media mes: -0,155%
Prima de riesgo: 120,2
IBEX35: 8.730,40 (-0,62%)


Semana muy calentita.

Comenzamos una semana que promete ser muy movidita, y por qué no, entretenida en el sentido económico.

Por un lado tenemos la resaca producida por banco inglés “Northern Rock” primera víctima europea de la crisis abierta por las hipotecas basuras lo cual provocó grandes colas de sus clientes intentando sacar dinero.

Muchos clientes del NR se lanzaron a la calle tras ver la portada de BBC.com o escuchar por las ondas lo que se les venía encima. Cuando el miedo arrecia, las caras se desencajan y no hay tiempo para pensar. Son reacciones entre lo psicosomático y la histeria que pueden desembocar simple y llanamente en la quiebra de un banco y la contaminación en pleno del sector financiero británico, uno de los más potentes del mundo.

Si no recordais mal, se nos venía diciendo por activa y por pasiva que dicha crisis, pese a las repercusiones globales, era un fénomeno local y era muy dificil que los bancos o fondos Europeos se viesen afectados, pero lo cierto es que Northern Rock afirma que 3 bancos españoles han pedido ayuda al BCE, ya se sabe que a río revuelto ganancias de pescadores y tras el fuerte castigo sufrido en bolsa por dicho banco (un 50% este año), Varias entidades estudian la compra de Northern Rock, los nombres que suenan en el mercado son los de Barclays, Royal Bank of Scotland, Lloyds TSB, Credit Agricole y National Australian Bank y el español BBVA.

Como veis la situación sigue siendo muy muy delicada, a estas horas el IBEX35 baja más de un 1% y son ya demasiados cierres en rojo los que llevamos, de ahí que todos los ojos estén puestos en la Reserva Federal que se reune mañana para decidir si mantiene los tipos en el 5.25%, los baja 0.25 puntos o como algunos piensan (y desean) llegan a bajarlos un 0.5%

ACTUALIZO (Gracias a Mario por el chivatazo):

Ningún banco ha solicitado liquidez extra
10:16 El Banco de España dice que ningún banco español ha solicitado financiación de urgencia al BCE. Asimismo, afirma que los bancos españoles están realizando operaciones habituales de liquidez con el Banco Central Europeo. Estas declaraciones aparecen en respuesta a las hechas por el presidente del rescatado Northern Rock, Adam Applegarth, que afirmó en el diario The Independent que tres bancos españoles han afrontado problemas similares a los suyos y han solicitado liquidez al Banco Central Europeo.

Actualización 2: Me ha chocado bastante ver la web de Northern Rock y el mensaje de calma que tienen escrito del cual os pego un extracto.

Let me now reassure you. Your money is safe with us and if you want some, or all of it back, then you are perfectly entitled to it. Whilst you may have to wait a little longer than usual to receive it, you will get it. However, your savings are secure and there is no need for you to withdraw your money based on our recent announcement, and the widespread media coverage that has ensued. The Bank of England has agreed to provide a funding facility to enable us to manage through the current global liquidity crisis. They would not have done so, if we were not a solvent, adequately capitalised, well run bank. I hope this helps to reassure you.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 17 de septiembre de 2007 con 127 comentarios.

127 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

# 101, Cerberus
17 de septiembre de 2007, a las 18:19

Hoy las bolsas bajan como consecuencia de las turbulencias britanicas y de paso el euribor mañana retornara al alza o dejara su ajuste semibajista, debido a esta nueva inyeccion de incertidumbre… Lo cierto es que vamos a estar asi hasta que todos y digo TODOS los bancos ofrezcan sus cuentas de resultados, cosa que deberia ocurrir como tarde a principios de otoño…
Lo cierto es que la crisis crediticia puede aglutinar tanto volumen como pánico se siembre en los medianos y pequeños inversores, que al final son los que se saben más desprotegidos. Esto no ha terminado y por desgracia si no amaina, veremos a los gobiernos intervenir…

Espero que el catastrofismo no nos invada mientras esperamos a que los bancos emitan sus informes y se resuelva esta crisis alimentada de forma interesada por algunos sectores financieros.

Como siempre a nosotros los españoles nos pilla en el peor de los momentos, a unos meses de elecciones generales. justo cuando un gobierno siente la duda de gobernar o invertir en ser reelegido. (obviamente pasaria lo mismo con cualquier otro partido politico…)

0
# 102, mario
17 de septiembre de 2007, a las 18:22

Eso es, Felfas en primera subasta tu casa saldria a 268.092 euros. Si lo paga alguien, con eso el banco ha de hacer frente a tu deuda mas intereses. Si no sacara bastante, pues podria iniciar otro procedimiento por el resto de la deuda.

0
# 103, mario
17 de septiembre de 2007, a las 18:25

Otro

“lo que pasa es que también falta confianza para ver en que banco dejas tus ahorros”

Si ya no nos fiamos de los bancos ni para que nos devuelvan un simple deposito, mal vamos …

0
# 104, Otro
17 de septiembre de 2007, a las 18:37

#104 mario
Lo siento pero soy así de desconfiado.Yo no dispongo de información de primera línea así que cuando veo a algunos líderes políticos llamando a la calma o reuniéndose con presidentes de entidades bancarias, simplemente siento pánico y mucho más cuando se habla de falta de transparecia de los mercados financieros y se cuestiona a las agencias de calificación.

0
# 105, Lucas
17 de septiembre de 2007, a las 19:00

Los tres Bancos españoles que habrían pedido fondos “de Emergencia” y no
liquidez en las ya habituales subastas del BCE serían:

BANKINTER, POPULAR y SABADELL.

http://www.viviendadigna.org/foros/viewtopic.php?p=25605&highlight=#25605

0
# 106, chopin
17 de septiembre de 2007, a las 19:05

Tony: ¿Qué quiere decir ésto?

“Citygroup rebaja la recomendación a cuatro bancos españoles:
que son: Bankinter, Banesto, Banco Popular y Banco Sabadell”.

0
# 107, Cerberus
17 de septiembre de 2007, a las 19:21

A mi me resulta sospechoso que bancos que son presuntos objetivos de OPA salten ahora a la palestra como sospechos de tener problemas, mas bien veo intenciones de rebajar su precio para hacer una operacion ganga… esto es lo que tienen las crisis, que los bancos debiles se los pueden comer, y mas baratito, ya que estaban en precios muy altos debido a una larga epoca de bonanza…

Citygropup como inversor potente lo sabe, pero mientras otros grupos inversores no se posicionen, yo no me fiaria. Aunque esto es como el comer y el rascar.. todo es empezar.

Saludos

0
# 108, El grajo
17 de septiembre de 2007, a las 19:24

Evidentemente todas las crisis o tempestades financieras al principio se tiñen o maquillan con palabras como: suave aterrizaje,cambio gradual, leve descenso o giro previsible,a todo esto añadiendo que la economia del susodicho pais, lo puede soportar “sin ningun tipo de problema” “dado su fuerte crecimiento” o “arraigada cultura economica”etc;lo peor de todo es quien dicta estas declaraciones, por lo general el portavoz económico de cada gobierno, que repito,se llena la boca con todo este tipo de frasecillas aun a sabiendas de lo que hay y de lo que esta por venir.

P.D.:piensa mal y acertaras

0
# 109, Alquilado
17 de septiembre de 2007, a las 19:49

Os recuerdo una noticia del 7 de agosto de este año

“La banca española es la más expuesta a una crisis inmobiliaria, según el Banco de Pagos Internacional”

http://www.cotizalia.com/cache/2007/08/07/14_banca_espanola_expuesta_crisis_inmobiliaria_segun.html

Personalmente no veo ningún motivo de preocupación. Nuestro sistema financiero es fuerte, jugamos en “champions”.
Bueno, os dejo, me voy a hacer unas gestiones al banco.

0
# 110, jose
17 de septiembre de 2007, a las 19:55

a eculator. tu invierterias ahora en una segunda o tercera vivienda?
a 78 jdx. si ese tio no sabe lo que dice grennspan por que aseguramos que dentro de 20 o 30 años recuperaremos el valor del piso que compramos hoy? Que sabemos lo que pasara de aqui a 20 o 30 años, alomejor españa es un desierto.

0
# 111, torre01
17 de septiembre de 2007, a las 19:59

Por ahí dicen que:
“…, lo de Northern Rock, es literalmente el punto de iceberg. Los principales bancos británicos con casi total seguridad estarán obligados en pagar más de 70 mil millones de libras británicas durante los próximos 10 días cuando la crisis financiera mundial que está azotando a todos los mercados financieros produce nueva oleada de caos y pánico.
Casi 20% de los préstamos a corto plazo del mercado financiero cumplen el plazo (“due to mature” por su nombre en inglés) entre 11 y 19 de septiembre. Los principales directivos de las más grandes entidades financieras del mundo temen que tendrán que refinanciar casi la totalidad de estas deudas con los fondos de su propia caja, debido a una falta de liquidez alarmante en el sistema financiera mundial. Obviamente, sus cuentas de resultados sufrirán grandes reveses.
Nada de esto nos están contando los medios de comunicación, entre otras razones porque los cerebros de los lectores de las noticias como Matias Prats y Lorenzo Milla no entienden nada del mundo financiero (ni político). Prats es un amante y comentarista de fútbol. El tema favorito de Milla son los pingüinos que cantan por bulerias en algún zoo de Maruecos. Los que entienden, no pueden contarlo porque provocarían un desplome generalizado del mercado financiero cuando el pánico se apodera de la masa.
Lo que está a punto de pasar es lo siguiente: Decenas de miles de millones de libras británicas de los prestamos y el papeleo que lo justifica se ha convertido en papel mojado porque nadie, ni el más atrevido de los inversores, apoderados del miedo generalizado, están dispuestos a comprar estos préstamos, ni con los condiciones de compra de lo más favorables. Aproximadamente, 23 mil millones de libras de estos préstamos caducan (“expire” por su nombre en inglés) día 17 de septiembre.”
“¿Alguien quiere apostar una cena que subirá dentro de unos meses a $100? Lo dice Goldman Sachs en uno de sus informes del año pasado destinado a sus clientes más exclusivos. Estamos a niveles máximos históricos- $80.”

http://www.danielestulin.com/

0
# 112, adela
17 de septiembre de 2007, a las 20:02

Hola a todos. Dentro de meses termina el plazo de dos años a interés
fijo de la hipoteca que tengo contratada con Caja Madrid. A partir
de ahora tendré que pagar el 0,50 más euribor. Me gustaría saber si os
parece que el 0,50 es muy alto y si tenéis experiencia en negociar
con el banco o cambiar de banco. He oído que Open bajó ayer
de 0,40 a 0,30 las hipotecas de sus clientes. Un saludo y gracias.

0
# 113, Anónimo
17 de septiembre de 2007, a las 21:00

A río revuelto…..ganancias de pescadores.

Los pececillos ya sabemos quienes son(mos), los pescadores nunca lo sabremos, nunca.

Mañana la Fed baja 0.25, y deja el mensaje de nuevas posibles bajadas.

Mientras tanto, los buitres alimentan la histeria del personal y se frotan las manos a la espera de los desesperados.

Trichet se mesa los pelos de los wevos, para salir de la duda :)

0
# 114, yomismo33
17 de septiembre de 2007, a las 21:02

A río revuelto…..ganancias de pescadores.

Los pececillos ya sabemos quienes son(mos), los pescadores nunca lo sabremos, nunca.

Mañana la Fed baja 0.25, y deja el mensaje de nuevas posibles bajadas.

Mientras tanto, los buitres alimentan la histeria del personal y se frotan las manos a la espera de los desesperados.

Trichet se mesa los pelos de los wevos, para salir de la duda :)

Se me olvidó poner el nombre, saludos.

0
# 115, Pitón
17 de septiembre de 2007, a las 21:19

Yo pienso que nos han engañado a todos los que tenemos hipoteca aprovechándose de las necesidades de la gente, de la mayoría de la gente que lo único que necesitaban es un hogar. Todo esto de los tipos de interés ya se sabía. Y si no comprueben las características de las hipotecas en el 2004 y 2005 con intereses tope del 5.95 las cuales no superarán ese valor . Eso no arregla nada dado que con el precio que tiene la vivienda en España es inviable comprar un inmueble, unido a los salarios que están casi congelados puesto que el ipc sube una miseria,” lo del ipc es un valor muy volátil manejado a capricho por algunos listos” (no se olviden que lo único que hacen los gobiernos es gestionar, presionados por los empresarios). ¡En definitiva nos están colando sin que nos demos cuenta, un modelo europeo en el cual el ciudadano de a pie, con el paso del tiempo no va a tener derecho a poseer una vivienda en propiedad. Es la imposición de pagar toda la vida un techo que nunca será tuyo. ¡Saquen sus conclusiones¡

0
# 116, Rufino
17 de septiembre de 2007, a las 22:49

Hola a todos:
Hace un par de semanas que conoci esta pagina por casualidad y la verdad que he aprendido mucho de todo lo que leo. Hoy, por fin, me he decidido a escribir mi comentario.
No se lo que va a pasar con todo esto, yo soy autonomo dedicado a la
construccion, y hace tiempo que esperaba que esto pinchara por algun lado y al final ha pasado. Creo que la crisis es necesaria, sobretodo en mi sector, donde lo que se ha vivido estos años es una autentica locura. No se lo que van a hacer ni nuestros bancos ni nuestros governantes, aunque no hace falta ser muy listo para saber que no van a hacer nada. Pero yo ya he tomado una decision, no pienso financiar más a toda esta manada de golfos, estoy harto de ver como mi dinero (y el de todos) se despilfarra en tonterias y se le da a quien menos lo necesita (perdonad, pero no puedo soportar que le den el paro a jovenes de veintipocos años que viven con sus padres, y que luego a un jubilado le den 400€ asquerosos) en fin no es justo. Por lo tanto este es mi ultimo mes como autonomo, vuelvo a la clandestinidad ( Total, nadie quiere que le cobres el IVA), por lo menos si gano 100, 100 que son para mi y no para los mangantes de siempre. Y por supuesto el dinero en casa que es donde esta mejor.
Lo bueno de esta crisis es que dentro de unos meses no creo que haya ningún banco que no te cobre el recibo de la comunidad, porque no has ido de 8:30 a 10:30 los martes y los jueves.
Felicidades por la pagina, a los creadores y a todos los que escribis en ella!

0
# 117, Técnico de Promotora
17 de septiembre de 2007, a las 22:53

ESCUCHEN LA TERTULIA ECONÓMICA DE LA COPE DEL DÍA 4/09/2007

http://ficheros.lalinterna.com/audios/economia030907.mp3

En ella están los catedráticos D. Juan Velarde y D. Roberto Centeno

Saludos

0
# 118, RiasBaixas
18 de septiembre de 2007, a las 0:41

A lo mejor es de vuestro interés. Salu2 y lo pego.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/277027/01/70/Agobiado-con-la-hipoteca-Conozca-los-trucos-para-rebajar-su-cuota-mensual.html

0
# 119, Sebas
18 de septiembre de 2007, a las 9:09

Para #28, iceman

Hola a todos.Primeramente felicitaros a todos los que haceis posible esta pagina con vuestros comentarios, ya que estoy aprendiendo muchos con ellos, de alguién que tiene casi nula cultura financiera.

Iceman comentaba;
“A los hipotecados os aconsejo: que realicéis anticipación de amortizaciones parciales si estáis libres de comisión, si tenéis un capital de 100.000€ pendiente, poneros a negociar con el banco novación de reducción de años y/o diferencial, si no cancelad la hipoteca y escriturar otra mucho más ventajosa. A los que superéis los 100.000€ subrogaros a otra con mejor diferencial.”

En mi caso realicé la hipoteca por valor de 108000 euros a 20 años en diciembre del 2004.Por lo tanto este diciembre se cumplen 3 años con ella con un capital pte de 97000 mas o menos.
Cuando firmé las condiciones eran euribor+0.5 y con con comisión de cancelación(parcial o total la verdad es que no me acuerdo, lo tendré que mirar) del 1%

Iceman y los demas, podrias aconsejarme que es lo que podría pedirle al banco , si es que creeis puedo mejorar estas condiciones??

Saludos y gracias de nuevo a todos(no sabeis cuanto)

Sebas

0
# 120, condonacion_jeje
18 de septiembre de 2007, a las 9:15

menos negociar con los bancos y mas.. condonacion…. jejej ;-)

0
# 121, Liz
18 de septiembre de 2007, a las 9:40

#118 por tantear a tu banco no vas a perder nada, debes muy poco dinero (para lo que es la media actual) y eso te convierte en un buen cliente…yo creo que podrías limar un poco ese diferencial…Coméntale que estas viendo que ahora hay diferenciales menores y que estaría bien que se estudiaran una rebaja y así no tendrías que buscar mejores opciones…
En principio lo que más te interesa es que tu banco te mejore (porque tienes una comisión de cancelación alta y te ahorras gastos notariales y demás) de todas formas, esto no se lo digas al banco, te conviene que piensen que vas a estudiar otras opciones…
Si no te mejoran entra en otros bancos y pregunta, que es gratis. A ver que te ofrecen con tus condiciones…entonces tendrás que calcular cuanto te ahorras en interés y cuanto te gastas en el cambio y ver si te sale a cuenta o no…De todas formas cuando sepas que te ofrecen no está de más que des a tu banco la posibilidad de igualar la oferta (te tomaran más en serio cuando vean que tienes otro interesado y que la cosa va en serio)
Si se plantean tu posible fuga y eres de los que paga religiosamente,con ingresos adecuados y poca deuda muy posiblemente intentarán que no te vayas y te mejoraran tus condiciones, ahora es un buen momento para tantear porque van en busca de clientes sin riesgo…

0
# 122, Sebas
18 de septiembre de 2007, a las 10:37

Gracias Liz por tu comentario.

Por lo que se desprende en mi caso, es que la novación es intentar bajar ese diferencial y nada más?
Por lo que comentas la comisión de cancelación es muy alta, se podría negociar esto tb?

Saludos y gracias;
Sebas

0
# 123, cometi_un_error
18 de septiembre de 2007, a las 11:24

…y ahora tengo que asumir las consecuencias. Buenos días a todos, es la primera vez que escribo, pero llevo tiempo leyendo todos los comentarios, que por cierto, vienen bien en la mayoría de los casos.

Las cartas sobre la mesa lo primero. Debo unos 320000 euros al banco, de ahí mi nick. Me quedan 27 años y llevo 2 pagando, porque aunque puse la hipoteca a 30 años, he conseguido quitarme uno.

Tengo clara una cosa, tengo que tratar de quitar capital reduciendo cuota siempre que pueda llegar a final de mes, aunque sea a base de comer arroz, patatas y mortadela y no gastar en nada. Es una mierda de vida, pero es la que hemos elegido por poner por encima la compra de una casa a cualquier otra cosa. Asumo que la he cagado, porque me he cambiado de casa en el 2005, y he comprado una casa más grande de lo que necesitaba, pero he caído en el “por un poquito más, es mucho mejor casa”. El problema era el resto del poquito…ahora toca vivir una vida de ahorro, eso sí, en una jaula de oro.

Pero hay que mirar para delante, y entiendo que la mejor manera es ahorrando para tratar de reducir la deuda. Tengo comisión 0 hasta un 20% del capital inicial, así que no tengo problemas (no creo que nunca amortice un 20%, la verdad), y encima no tengo capital mínimo a amortizar, y me revisan en noviembre con el euribor de septiembre. Mi pregunta es ¿debo amortizar lo que pueda cuanto antes? ¿Hacerlo antes de la revisión me beneficia en algo, o es indiferente?

Entiendo que cada vez que pueda meter algo, aunque sean 1000 euros, es mejor que lo haga ¿no? Así de paso le toco un poco las pelotas a mi banco.

Muchas gracias por vuestro asesoramiento.

0
# 124, Comercial
18 de septiembre de 2007, a las 11:43

A mi entender la solución para que el mercado se regule y los precios se estabilicen pasaria por contruir VPO de aquiler barato para que los jóvenes y todos aquellos que no puedan acceder a una vivienda puedan hacerlo.

Eso si, de alquiler, no de venta para que se asignen a dedo y que encima generen mucho más dinero negro en las transacciones ilegales.

Por otro lado he estado escuchando la tertulia de que ha colgado Tecnico de promotora inmobiliaria y quiero hacer un apunte: Las hipotecas subprime son aquellas que son concedidas a personas que están por debajo de los estándares de solvencia, y de momento en España no se conceden en estos términos, ya que aunque se alarguen los plazos, los bancos Españoles se aseguran de pedir avales y de garantías suficientes para evitar impagos, por tanto, la situación es muy diferente a EEUU.
En España los que proliferan son los créditos subprime, es decir, todos aquellos que te dan 3.000 o 6.000 €uros a unos intereses altísimos y a personas con dudosa solvencia. Pero hipotecas no, y más ahora menos que los bancos han endurecido las condiciones por la que se les viene encima.

Saludos,

Comercial

0
# 125, rafa74
18 de septiembre de 2007, a las 11:54

cada caso tiene sus particularidades, pero siempre está la opción de vender y vivir de alquiler hasta que se calmen las cosas.

supongo que si compraste con la venta de otra vivienda no te has hipotecado por el total del valor de la casa. En este caso pienso que se puede hacer una venta realista, mantener las plusvalias (o una parte) de la anterior venta y vivir en un alquiler cómodo, ahorrar y en unos años cuando las aguas vuelvan a su cauce hacer una buena compra.

la capacidad de ahorro es importante, yo también me centraría en crear un buen colchón (los depósitos son interesantes), además de ir cancelando deuda.

0

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies