Somos tontos
Euribor
Euribor hoy: -0,155%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 128
IBEX35: 8.892,10 (0,03%)


Somos tontos

Y como diría Luis Aragones, tontos de baba… pero de babero. O al menos, esa cara se le queda a uno tras leer el artículo de Cinco Días titulado “Los tontos y los inocentes” del cual cito textualmente:

Cuenta McCulley (director gerente de Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo) que los asistentes a Jackson Hole (un simposio celebrado por la FED) coincidieron en señalar como positiva la destrucción de valor de muchos de los productos ligados a préstamos hipotecarios. ‘Cuando el capitalismo funciona mejor es cuando destruye al inversor tonto de corto plazo y apalancado, mandándole a la casa de los pobres mientras sus activos son vendidos con un fuerte descuento al inversor menos apalancado‘, cuenta en una nota.

Así es, amigos, no me gusta creer en teorías conspirativas ni en grandes manos que manejan la economía, aunque esto último sí que está más que demostrado en bolsa. Pero en el fondo es normal, y el timo de la estampita está a la orden del día en cualquier mercado especulativo, yo compro a un tonto algo que él me vende a un precio menor que el del mercado y yo como soy listo, seré capaz de venderlo más caro. Pocas veces nos paramos a pensar en el valor real de las cosas, si no en su potencial de revalorización y así es como se forman las burbujas. Y no quiero hablar de ninguna burbuja en concreto ya que las tenemos por docenas (espero que identifiquemos unas cuantas en la zona de comentarios).

Así que acabo con un clásico, que independientemente de su veracidad es muy ilustrativo.

Madrid, 1941. Había latas de sardinas del racionamiento y la gente se dedicaba a comprarlas y venderlas de estraperlo para hacer sus trapis. Compraban y vendían las latas más caras (a veces palmaban pasta, otras ganaban). Hasta que un día uno abrió la lata para zamparse unas sardinas y estaba vacía. Se lo dijo a quien se la había vendido y le respondió “esta lata es de comprar, no de comer”

Lo dicho, amigos lectores. Sois todos tontos (y yo el primero).

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 13 de septiembre de 2007 con 66 comentarios.

66 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, carioca
13 de septiembre de 2007, a las 16:11

#36, LUCANERO

Yo en nigun momento he hablado de bajada de tipos, sino del euribor que mantien de media una diferecnia de 50 puntos basicos con los tipos oficiale sy en las ultima semanas habia llegado a 75, lo cual no es habitual. Por eso digo que el euribor (NO LOS TIPOS) bajaran en los preoximos dias aun mas.

Obviamente Triche subira los tipos hasta su limite que tenia marcado de antemano el 4,5%, pero lo hara mas despacion, marzo de 2008 como pronto. y ahi se quedaran una temporada.

Espero haber matizado mejor.
Saludos

0
# 52, M
13 de septiembre de 2007, a las 16:23

(Hipotecada, no sé que es la garantía de tipo ni si tiene un valor diario)

Yo no sé qué papel juega exactamente el Eonia, pero no creo que sea aleatorio. De hecho, parece que las inyecciones del BCE vienen marcadas más por los valores del Eonia que por los del Euribor a corto y medio plazo:

http://www.expansion.com/edicion/exp/mercados/es/desarrollo/1032649.html

“Con el mensaje de ayer, el BCE preparó a los inversores para una nueva batería de intervenciones, como las operaciones de ajuste que realizó el 9 de agosto, cuando el eonia, que mide el tipo de interés interbancario a 24 horas, alcanzó un máximo intradía del 4,67%. En esa jornada, la institución inyectó 94.800 millones de euros a un día, con lo que el eonia acabó cerrando en torno al 4,2%.”

http://www.expansion.com/edicion/exp/mercados/es/desarrollo/1032784.html

“Esta nueva oleada de intervenciones se produce pocos días después de que los tipos de interés a uno y siete días del mercado interbancario alcanzaran cotas anormalmente elevadas para la fase de la política monetaria de la eurozona. El eonia, que representa el tipo de interés medio que aplican los bancos para prestarse efectivo a un día, cerró ayer en 4,58%, máximos de casi seis años, y a lo largo de la jornada el tipo a un día llegó a tocar el 4,7%. En condiciones normales, esta cifra debería situarse ligeramente por encima o por debajo del precio oficial del dinero, actualmente en el 4%.

Tras la intervención del BCE, el tipo de interés a un día de la eurozona volvió a niveles más normales, de en torno al 4%. La intervención se dejó notar, aunque más moderadamente, en el resto del mercado interbancario. El euribor a una y tres semanas pasó del 4,419% al 4,248% y del 4,428% al 4,352%, respectivamente. El impacto fue menor en los tramos a uno y tres meses, dos de los tramos de la curva que están sufriendo más tensiones recientemente. El euribor a un mes retrocedió del 4,495% al 4,477% y el de tres meses cerró igual que ayer, en el 4,755%. El euribor a doce meses, al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas variables en España, pasó del 4,807% al 4,781%.”

http://www.elblogsalmon.com/2007/09/06-el-bce-no-sube-los-tipos-de-interes

“Trichet se ha escudado en que hay mucha incertidumbre y que hay que estudiar más la situación actual antes que precipitarse con otra subida. Puede que la crisis financiera no sea tan leve como se ha asegurado hasta ahora. De hecho el BCE ha tenido que volver a realizar una subasta extraordinaria debido a que Eonia (por definirlo de alguna forma, el “Euribor” a un día) haya superado el 4,5%, cosa desde luego muy inusual, ya que no debe de estar unas centésimas por encima del tipo de interés oficial.”

0
# 53, M
13 de septiembre de 2007, a las 16:28

Para rematar lo que comento del Eonia, es probable que este índice muestre de manera más inmediata (y estoy adivinando) la liquidez de los bancos y por tanto la confianza del sector.

Respecto al euribor, yo personalmente no creo que baje del 4,60% en los meses que vienen, y si todo va bien, una subidita del 0,25% para noviembre o diciembre.

En cualquier caso, si el euribor bajase, los tipos subirían, y el euribor subiría, y si no bajase, qué más da lo que hagan los tipos…

Aunque es verdad que los tipos a 3, 6 y 12 meses muestran un pequeño cambio de tendencia como dice carioca, yo personalmente creo que es pronto para ver qué pasa, visto como está el tema.

0
# 54, Liz
13 de septiembre de 2007, a las 16:52

Pues voy a secundar tu adivinación, M, porque el Eonia me parece un excelente indicador de confianza, o últimamente de desconfianza bancaria ;-) es un índice que han utilizado los analistos estos días hasta la saciedad como evidencia del caos imperante entre nuestros amigos los guardaeuros….

0
# 55, LUCANERO
13 de septiembre de 2007, a las 16:54

#51 Carioca.
Según tu argumentación, el euribor llegará al 5%. Y eso es subir, y por tanto la tendencia sigue siendo alcista. O lo que es lo mismo sigue siendo pronto para hablar de bajadas.

saludos y tengan cuidado donde dejan los duros estos días.

0
# 56, Enculator
13 de septiembre de 2007, a las 17:04

El euribor esta cayendo… el Sr trichet debe Dimitir ! no es más que un palurdo, que se vaya de cajero a un banco.

0
# 57, carioca
13 de septiembre de 2007, a las 17:37

#53, M

El EONIA como bien dices da informacion en momentos turbulentos para que el BCE intervenga, pero el BCE mete dinero a 24 horas y tambien a una semana o a 3 meses…. segun le convenga regular un valor u otro. Pero a efectos reales es un indicador tan efimero que poco puede aportar al resto de los mortales, es mas significativo el de una semana para el corto plazo, creo yo, aunque toda la informacion es bienvenida, claro.

#55, LUCANERO

No exactamente, segun mi argumentacion, el euribor baja hasta el 4,6 como mucho y despues subira y bajara en torno al 4,75… los tipos pueden llegar hasta el 4,5 y puntualmente el euribor rozaria el 5%, pero la tendencia sera quedarse en torno al 4,6 o 4,75. En cuanto la tendencia sea bajista finales de 2008 a 2009, el euribor estará en valores inferiores a los tipos, tal y como ha ocurrido anteriormente. y lo normal, si la inflacion se controla y el crecimiento es moderado es que el BCE mantenga tipos sobre el 3,75 al 4% y de ahi se mueva segun convenga.

0
# 58, Hipotecada
13 de septiembre de 2007, a las 18:37

ING O CAJA LABORAL HIPOTECARIAMENTE HABLANDO???

0
# 59, PEPE
13 de septiembre de 2007, a las 19:10

Hola estimados señores:

En los últimos días, he oido hablar en radio y en algún periódico de internet, que como consecuencia de la falta de liquidez de los bancos nos es decartable un probable corralito a los depósitos de los clientes.
Quisiera saber si esto no es descartable y como puedo saber quienes son las bancos que más pujan por la liquidez de los bancos centrales.

Muchas gracias a todos

0
# 60, Mario NV
13 de septiembre de 2007, a las 19:50

Vaya….la frase “Cuando el capitalismo funciona mejor es cuando destruye al inversor tonto de corto plazo y apalancado, mandándole a la casa de los pobres mientras sus activos son vendidos con un fuerte descuento al inversor menos apalancado”

Esa frase solo implica que los “tontos” son los de baja “cultura económica” es decir que no saben obtener buenos y SOLIDOS activos.

En España existe un problema muy gordo y es que solo sabemos trabajar, y poco de mover nuestro dinero para que realmente haga crecer nuestros activos y dejar bajos los activos. El pensamiento de tener el dinero en la cartilla de ahorros es participe de mucha gente y cuando se les plantea hacer otra cosa fuera de su ambito…la cagan…a eso se refiere ese hombre. O eso creo. Para interpretaciones está el mundo.

Realmente ahora, después de mucho tiempo me doy cuenta de que un piso, si es para vivir, es un pasivo enorme y justo ahora lo tengo encima de mi chepa. Y como pesa!!

Si lo llego a saber antes…o más bien me hubieran enseñado a mover el dinero (no me refiero a fodos del 3% anual ni planes de pensiones..)..en fin…no me salgo ni de la casa de mi madre y estaría invirtiendo en el forex como hago ahora!!!

Un saludo y que sea leve (sin ánimo de ofender)!!!

0
# 61, jose luis
13 de septiembre de 2007, a las 20:45

El alquiler en barcelona esta a 1000 1200€ tambien esta inflado y muchisimo, no tiene margen para especular con el alquiler, el problema es el precio de la vivienda y el del alquiler en comparacion con los sueldos tan bajos que tiene españa

0
# 62, isi
13 de septiembre de 2007, a las 22:07

Agradeceria información acerca de los prestamos, tanto hipotecarios como de otro tipo (no se cuales tienen) que al parecer ofrecen General Electric a traves de ING, que condiciones ofrecen, con que problemas me puedo encontrar si hago una hipoteca con ellos, que se dice sobre este tipo de financiación con capital privado.
Muchas gracias

0
# 63, Liz
14 de septiembre de 2007, a las 8:28

La virtud del Eonia es que hace extremadamente visible la desconfianza precisamente por tratarse de un índice a 1 día, no es muy indicativo de la tendencia futura pero sí de que hay una “crisis”, precisamente por su inmediatez…siendo a 1 día no debería despegarse demasiado de los tipos (ligeramente arriba o abajo según la tendencia) cuando se pone al 4,58 o más como ha estado es que los Señores banqueros están temblando, es anormal….Resumiendo, para hacer previsiones de futuro es muy poco indicativo,cierto… pero como alarma de incendios tiene su punto ;-)

0
# 64, Eusebito
18 de septiembre de 2007, a las 17:35

Gracias a todos por ayudarme, leeros me sirve de ayuda y aprendo mucho de números aunque como no soy muy listo, yo sigo ahorrando y cuando tengo pasta me pago la casa y cuando vuelvo a ahorrar, me compro un monte y cuando puedo lo vendo. Que complicada esta la vida joer tanto dar vueltas a las cosas.
Insisto gracias, aprendo.

0

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies