Y sonó la alarma...
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


Y sonó la alarma…

Y no la escuché, eso es lo que me pasó… Suele ocurrir, cuando te desmadras una noche al día siguiente es posible que no escuches el despertador y vuelvas a la realidad. Eso es básicamente lo que ha ocurrido en Europa y especialmente en España, hemos vivido en el sueño de los tipos de interés bajos y ahora toca despertarse. En el caso de Trichet, ayer le sonaron dos alarmas, por un lado la alarma de la inflación y por el otro el de la crisis hipotecaria y la verdad es que lo segundo es bastante fácil de atacar mientras que frenar la inflación es un proceso más lento, así que optó por la vía fácil y supongo que la correcta.

El panorama no es nada alentador y así es como lo ve Alan Greenspan “El comportamiento que estamos observando en las últimas siete semanas es idéntico en muchos aspectos a lo que vimos en 1998, lo que vimos cuando se desplomó la bolsa en 1987“, y eso lo dice un tipo que sabe de lo que habla (no como los políticos).

“la fase de expansión de la economía es muy diferente, y el miedo como motor, que es lo que ocurre hoy, es mucho más potente que la euforia”

Como veis, la psicología de los mercados bajistas es mucho más potente que la de los ciclos alcistas y es este un aspecto muy a tener en cuenta, de ahí las numerosas voces que nos dicen constantemente “Aquí no pasa nada”.

Si miramos localmente las noticias sensacionalistas de carácter económico, podemos leer en Cotizalia que La economía española se queda sin gasolina: bancos y cajas cierran el grifo a empresas y familias,

Bancos y cajas comienzan a aplicar el bisturí. O dicho en otros términos, han decidido ser más selectivos a la hora de conceder créditos. Hasta el punto de que hay quien habla ya de que en el horizonte se adivina la silueta del temido credit crunch. Es decir, una restricción abrupta del crédito capaz de taponar las vías del crecimiento económico.

Me procupa bastante, que últimamente “corto y pego” mucho la palabra “credit crunch” al igual que hace 3 meses lo hacía con “subprime”, esperemos que sea algo momentaneo ya que el crédito ha sido la principal causa de la bonanza económica de los últimos años.

Pero no todo son malas noticias ya que hoy, como cada 7 días, es Viernes, así que os leo en la zona de comentarios donde espero que destaqueis las noticias más importantes del día ya que servidor no se ha ganado el pan. ¡Buen fin de semana!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 7 de septiembre de 2007 con 79 comentarios.

79 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, chino
7 de septiembre de 2007, a las 19:38

si carioca yo ando bastante pesismista. pienso que lo que pasa en eeuu va a pasar aqui y con mayor virulencia ya que los prestamos hipotecario aqui son, en los ultimos años, el x6 y x7 del salario bruto (por lo menos en madrid) y en eeuu una hipoteca subprime es de x3,5 – x4 del salario.

0
# 52, David
7 de septiembre de 2007, a las 23:05

Cuando el euribor bajaba…

http://www.elpais.com/graficos/economia/Tipos/interes/elpgraeco/20070606elpepueco_1/Ges/

Es bastante interesante observar las razones que aducía el BCE a la hora de bajar los tipos. Deja bastante claro que hasta que no se produzcan esas circunstancias no van a bajar los tipos. Y estas circunstancias son:

OCTUBRE 2000: Los sube para rebajar tensiones inflacionistas. Ummm… esto me suena.

MAYO 2001: Baja los tipos pq el crecimiento economico se ve afectado.

AGOSTO 2001: La crisis de estados unidos obliga a bajarlos de nuevo.

SEPTIEMBRE 2001: Los baja para dar confianza a los mecados.

NOVIEMBRE 2001: Los baja para evitar la recesión economica.

DICIEMBRE 2002: Los baja por la debilidad del crecimiento economico.

MARZO 2003: Los baja para reactivar la economia europea.

JUNIO 2003: Los baja por el estancamiento de la economia.

A partir de ese 2%, todo fue subir y subir hasta hoy, con la principal excusa en la INFLACION.

Por tanto ya sabemos las condiciones necesarias para que el euribor vaya de capa caida. Y ahora, la gran pregunta, ¿Se darán estas condiciones en el futuro? ¿Cuando aproximadamente? ¿Se estan dando ya?

Es curioso ver que la razon aducida para no subirlos el mes pasado es la inestabilidad en los mercados… esto me suena haberlo leido hace poco XDDDD Si es que la economia no es tan dificil…

Y ahora solicito vuestra ayuda para conocer a lo que me ha llevado este tema: EL CRECIMIENTO ECONOMICO DE EUROPA. Por lo visto alemania y tal tenia resultados mas bajos de lo esperado. ¿Cuales son las previsiones, a medio y largo plazo, si es que las hay? Algun experto o inexperto que se atreva?

Creo que con esto aclararemos un poco la evolucion del dichoso euribor. Espero que esto haya resultado educativo. Gracias.

0
# 53, evolucion
8 de septiembre de 2007, a las 11:06

¿A ver!, ¿donde esta ahora ese tal “atila”?, ¿ fustigado quizas?, ¿que tiene que decir respecto a la decision de trichet?

Te voy a aplicar la fusta….

0
# 54, Kalandracas
8 de septiembre de 2007, a las 11:34

#52, David

Yo creo que las previsiones de crecimiento revisadas ligeramente a la baja son un sintoma claro de que los bancos centrales se han encontrado entre la espada y la pared… con un panorama de inflacion en aumento y de crecimiento a la baja es dificil saber que hacer con los tipos. La incertidumbre copa los mercados y aunque el BCE fije tipos al 4% el precio del dinero sube porque nadie lo quiere mover sin correr riesgos, Alemania arroja datos contradictorios, crece mejor que hace 2 años pero no acaba de arrancar y la produccion industrial se muestra en horas medias bajas… Francia tiene problemas de otro tipo, las exportaciones estan muy perjudicadas por con un euro tan fuerte y no levanta cabeza, a parte de los problemas sociales que sufren… En españa el problema es doble, por un lado la exposicion al sector de la construccion cada dia mas fragil y que ha visto el paron mas rapido de lo previsto (era de esperar), el panorama no es facil y yo creo que pronto veremos el discurso de trichet con frecuencia a mantener los tipos moderados, ya que ¿podrían tanto Boe como FED, haberse pasado de largo con la subida de tipos? (en USA del 1% al 5,25% en dos años), quizá es normal que estalle la crisis… a mi me parece que es importante mantener la vigilancia inflacionista, pero los bancos centrales han sido (sobre todo FED) muy precipitados, no en empezar a subir tipos, sino en la celeridad de hacerlo.
En resumen, con previsiones de crecimiento a la baja, inflacion al alza e inestabilidad en los mercados, yo veo unos tipos en Europa al 4% hasta final de año, como mucho una subida al 4,25 si se calman los mercados, que no creo que se calmen pronto… La FED bajara tipos y seguramente 0,5% hasta fin de año, dejandolos en el 4,75%… BoE los dejara al menos hasta certificar que no hay problemas en su economia, basicamente porque ellos tienen un problema tan gordo como el de USA o España en materia inmobiliaria, pero tienen armas propias y ajenas para controlarla mejor…

Enfin, !como está el tema…!! pero hay luz en 2009… en españa igual en 2010.. :-)
Saludos

0
# 55, chino
8 de septiembre de 2007, a las 12:39

David 52
segun un perro viejo de la economia (greenspan), dice que esta crisis le recuerda mucho a las vividas en el 98 y en el 87, y que en ambos casos las politicas monetarias (subir o bajar tipos) no resultaron para estabilizar los mercados.

0
# 56, carioca
8 de septiembre de 2007, a las 13:01

#55, chino

Deacuerdo con Greenspan, La subida y bajada de tipos no suele ser para corregir el problema y poco pueden hacer para estabilizar el mercado, son para paliar las consecuencias, ya que en economia el problema si sale a la luz es casi imposible de evitar, los mercados se estabilizarán cuando se conozcan las consecuencias reales del problema y cuales van a ser las soluciones.

0
# 57, Luis
8 de septiembre de 2007, a las 17:07

Egunon a [email protected]:

Os corto y pego una opinión de otro forero, con la cual estoy totalmente de acuerdo y describe perfectamente segun mi opinión, al crisis que nos espera.
Para finalizar, un video del Banco Aberrante ( http://es.youtube.com/watch?v=qvniY4lfMzo )… No sabeis cuanto me he podido reir!! ;-) ¿A que tiene gracia?

El escrito:

La situación real está que no se sostiene. En ninguna cabeza cabe que una pareja con 2000 de sueldo se meta en un piso de 300 mil. Solo tiene sentido si tu idea es vender con jugosa plusvalía, pero ¿para qué vender si sigue subiendo? Con esas palabras me explicaron en EGB la crisis del 29, recuerdo que pensé “pero qué tontos, ¿es que nadie se daba cuenta?”

No ayuda la realidad que describen los medios de comunicación. Da la sensación de que ya no hay que esperar una semana, sino dos meses, y bueno, hay que bajar un poco si se quiere vender… hay que recibir más visitas. No es más que una falsedad edulcorada. Azúcar sobre una burbuja de chicle que es demasiado grande. Ha sido un periodo de locura colectiva, y considero que la Historia económica no lo olvidará.
Así encontramos, como yo conozco, a una pareja que compra un apartamento “sobre plano” de 24 metros cuadrados y 20 de terraza, por 300 mil euros (sí, ya se que es la misma cifra de antes, es que estaba pensando en ellos al escribir este post)… y luego se tienen que ir de alquiler porque no les caben los muebles!!! Quizás la historia económica deje un hueco a la psiquiatría en esta página de nuestra historia.

Esto va a explotar, de hecho lo está haciendo. Pero seguimos encontrando a pepitos que no se bajan del burro. Un amigo mío tras insistirle, va y me reconoce que los precios están bajando, pero a continuación dice “pero verás como enseguida vuelven a subir, no hay que dejarse llevar”. Esas fueron las palabras “dejarse llevar”, el mismo que me dijo que si no compraba ahora, NUNCA podría comprar…. ¡¡¡??¿acaso en unos años cualquier piso valdrá millones???!!?

Mi opinión es, y cada día que pasa más, que el trastazo va a ser “de cagarse y no lavarse”. Pero, ¿cómo se enterará el pepito medio?
Creo que la única manera de que se enteren es por el tomate, y el diario de patricia y similares. Un pepito sale de su adosado empapado en lágrimas, vemos como el coche se lo lleva la grúa del juzgado, como la policía le acompaña a que recoja sus pertenencias. Los vecinos le miran, no con compasión, sino con miedo de ser ellos los siguientes. Y habla directamente a cámara, que los pisos siempre subían, que él no sabía qué era el euribor. En el banco me engañaron, yo no sabía… a mí me dijeron…

Y es así como se enterará la gente, cuando vean a otros igual que ellos, gente que hace poco tenía una sonrisa de tiburón financiero en los labios, y ahora se le ha congelado. No tienen una casa que cuesta 300 mil euros, sino un zulo que apenas vale 120000, pero que nadie quiere y una deuda de 280 mil.

Reconozco que es una putada.

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“La vivienda es un derecho, no un negocio”

0
# 58, Enrique
8 de septiembre de 2007, a las 17:41

Hola a todos, hace un año herede dos viviendas, ya tenía otra en propiedad y pagada. Pensaba vender las dos casas de mi herencia y disfrutar del dinero. Pero esto de la crisis financiera me tiene mosqueado, no se que hacer: ¿vendo o no vendo? Y si vendo ¿donde meto el dinero de forma segura?

Por favor, podeis aconsejarme que hariais vosotros en mi caso. Gracias de antemano.

0
# 59, JJ
8 de septiembre de 2007, a las 17:47

Luis, yo creo que mucha gente no compro con el fin de especular, sino de vivir, y probablemente no fueran tan “burros” como para no saber lo que es el euribor, sabian a lo que se metian, pero cada uno tiene su manera de ver la vida, la mayoria pensamos que el alquiler es un tramite de seis o siete años y la propiedad es un fin. Yo no me endeude pensando en que mi casa valdria mas el año que viene, puesto que no tengo intencion de vender ni ahora ni cuando cueste la mitad (ni el doble, claro). Asi que espero por el bien de todos que la situacion se normalice un poco y que todas esas familias superen este bache.

0
# 60, Luis
8 de septiembre de 2007, a las 18:31

Hola JJ:

Bueno, reitero que el escrito que he pegado anteriormente, no era mio, pero lo pegaba (proviene de un foro de Invertia) porque me parece descriptivo de una época en la que nos ha tocado vivir…

Por otro lado, dices que “…yo creo que mucha gente no compro con el fin de especular, sino de vivir, y probablemente no fueran tan “burros” como para no saber lo que es el euribor, sabian a lo que se metian…”
Mira fíjate, no dudo que tú planteamiento no haya sido ese, pero el que yo conozco casi día a día (mi profesión y mi militancia en la PVD nos da a conocer muchas experiencias de lo mas variopintas) nos dice que eso no es tan asi… al menos al 100% de los casos.

Tan solo decirte, hemos llegado a conocer de gentes y no pocas, que tras terminar de pagar un año de cipoteca y el banco/caja y este seguirles reclamándoles el mismo importe de hasta entonces, + mas sus debidos intereses+la subida del Euribor de ese año pasado; estos acudían raudos y veloces a las oficinas alarmados porque se estaban equivocando y que les habian empezado a cobrar, 200€ mas…
Es duro pero es asi… La gente no tiene una consciencia real, desde hasta donde se han metido… y segundo, si lo han echo pese a saber lochungo que se ponia el tema, lo hacian simple y llanamente porque creían que aquello por lo que en ese momento pagarían 200, mañana valdrá 400… es muy sencillo, es asi.

Por otra parte JJ, aunque parezca que no tiene sentido, creeme que si esa vivienda que dices tener y si no tuvieras otra, si hoy la quisieras vender (hacer caja con ella), deberas de saber que otra similar ó un poco mejor que sera un % mas cara que la que vendes… total, salir de una pa entrar en otra… cipotecado de por vida… y de esto haciendo negocio… los de siempre… ¿sabes quienes? ;-)

Luis.

0
# 61, JJ
8 de septiembre de 2007, a las 19:01

Pero entonces el problema es de los bancos ¿no? Si alguien no sabe lo que tiene que pagar ni como lo tiene que pagar es que el banco les ha engañado. A mi me dijeron lo que pagaria ese año, el siguiente y asi hasta los 30, sabia que la subida del euribor alteraba las mensualidades y por tanto me sacaron diferentes tablas con diferentes subidas posibles del euribor.
En lo referente al ultimo parrafo no te he entendido bien, Luis. ¿Entonces que pasara si las cosas se tuercen un poco mas? Los especuladores no venderan porque seguiran debiendo dinero al banco (la venta no cubrira la hipoteca). Y entonces ¿nos volveremos a encontrar en un mercado donde no se vende?.
Yo insisto que no vendere jamas, si sube el euribor a un 8 y mi casa cuesta la mitad, seguire pagando religiosamente, es mi vivienda y la quiero, quiero vivir en ella. Como en mi caso hay mucha gente a mi alrededor.
Por eso lo que no me acaba de entrar es que los pisos bajen al 50% como he llegado a leer por ahi, ¿que sentido tendria vender un piso que te ha costado 300000 por 150000 y seguir debiendole al banco otros 150000? Supongo que el sentido se encuentra a lo que decias antes, a echar a la gente de sus casas porque no tienen para sustentarla, pero de verdad, espero no llegar a ver eso, no me imagino de golpe y porrazo a millones de familias en la calle, no creo que la solucion pase por echar a un millon para que otro millon ocupe esas casas a la mitad de precio. Desde luego me refiero siempre a todas esas familias en mi situacion, en que se han hipotecado para vivir, no para especular, a estos ultimos habria que… bueno ya sabeis.
Quiero decir que las personas humildes y honradas tuvieron que pagar bastante mas por culpa de los especuladores, y ahora tendran que pagar de nuevo por culpa de una mala economia (o lo que sea), siempre pringan los mismos, sea hacia un lado o hacia otro.

0
# 62, Demagógico yo?
8 de septiembre de 2007, a las 20:37

Me parece que exageramos todos en general un poco y nos pasamos de pesimistas. Puede que la economía se ralentice, puede que el euribor suba, puede que el paro suba, puede que la leche vaya a tener que ser de burra y los cereales de cartón. Pero como en el 86 y 91 a los pocos años (3 o 4) pasa y vuelve a haber estabilidad y/o crecimiento. No es el fin del mundo. Sólo es una crisis o una ralentización. Yo sobreviví al 86 y al 91 y creo que vosotros tambien.

Mirad sino el post número 49. Donde falla la economía a veces triunfa la filosofía (de vida).

Y para acabar, como bien decís muchos, se debería mejorar la productividad española para contrarestar la inflación. Sino echadle un ojo a japón. Pero con la costumbre “ejpañola” del pelotazo fácil (ya desde tiempos de los caciques) y de vivir de rentas sin a penas invertir en mejorar la infraestructuras, etc.. creo que no va a poder ser. Toca rezar para que las políticas fiscales que aplique el gobierno respalden efectivamente la política macroeconómica del BCE.

Y conste que tengo una óptica pesimista de la economía actual, pero tampoco hay que ser catastrofista.

Un saludo a los ingenieros :P

0
# 63, Carsola
8 de septiembre de 2007, a las 21:01

¡Qué bonita es mi España! y que bien, que bien hoy comemos con Credit Crunch……joder suena a cereales de comida rápida. Y que alegría con lo que he leído aquí dice #37,(y mucho paro generado se ansorberá o se ira a otros paises.) ver a mi vecino emigrando para Rumania para poder pagar las deudas eso sería algo especial, ver que todos los inmigrantes de estos últimos años se van eso sería lo normal, por esta parte no estaría mal que fuese verdad, porque entonces la mano de obra nativa de España no estaría interferida por la mala mano de obra recepcionada de Marroquíes y Rumanos que llenan ahora la construcción y han hecho que el Empresario no pague más de mil Euros, si los quieres bien y sino en la cola hay doscientos esperando, respuesta del Empresario chorizo.
Un buen paro no vendría mal entonces

0
# 64, chino
8 de septiembre de 2007, a las 21:32

Luis gran post y gran historia.
jj, tu caso no lo sera, pero la gente un gran porcentaje de gente se ha metido aun sabiendo que le iba a costar un “huevo” pagarlo por dos motivos:
– porque supuestamente no iba a poder comprar en un futuro
– porque supuestamente el piso se revaloriza y al cabo de dos años lo puedes vender por x + 25% de x. todo un negocio.
Si muchos diran, no yo compre para vivir, pero la realidad que yo he vivido (calentandome la cabeza a mi a muchos) es esa. gente supuestamente “triunfadora” diciendo como se habian hecho “ricos” con la especulacion. Medios de comunicacion, politicos, banqueros… incitando a la compra…. (bueno a la compra de los demas que ellos no, no compran). Y la avaricia, como se suele decir, rompe el saco, como es en este caso.

0
# 65, Thälmann
8 de septiembre de 2007, a las 23:31

para jj:

hay que estudiar cada caso. Y así verás las diferencias. Efectivamente si a alguién le ha costado 300.000, no lo va a bajar un 50% ( seguro que puede pasar, si pierde el trabajo,etc…) pero también hay gente que compró a 120.000 en el entorno del 98/2000, ahora valen 400.000€ ( o por lo menos eso piden ), entonces pueden venderlo pefectamente más abajo y le sacarían dinero. s le añades que cambian de residencia a otro sitio más barato ( harían un cambio de cromos, piso por piso )… si el tuyo baja un 50%, el resto lo hará más o menos. Alguiuén recomendó un video sobre hipotecas en EEUU, se veían ventas de pisos de 300.000$, por 175.000$ a subasta porque no se podían pagar letras, etc…. insisto hay que estudiar caso a caso.
ej en Madrid: chaler que costó unos 192.000€, lo vendían por 440.000€, como pasa el tiempo y no venden ( no va nadie a verlo, acaban de bajarlo a 400.000€ (-10%)….. mira si tienen margen para bajar y sacar dinero……. viviendo ya en otro que compraro, y éste está vacío…….y del otro caen las letras….
caso a caso hay que analizarlo….

0
# 66, JJ
9 de septiembre de 2007, a las 0:33

Hombre, yo en el fondo estoy un poco con “Demagógico yo?”, al final sera un bache, quizas un poco profundo pero la vida seguira, no creo que lleguemos a ver casos escandalosos ni gente desahuciada a porrillo ni nada por el estilo, si al final el euribor se estabiliza por estas cifras, sera una anecdota de esas que se cuentan a los nietos, de esas del estilo; “cazabamos palomas para comer” o “estuvimos 6 meses sin luz porque no habia para el recibo”, etc.
Esto ultimo en clave de humor ¿eh?, que a lo mejor es lo realmente necesario para desconectarnos todos un poco de tanto euribor y tanta crisis, ¡que ultimamente parece que no hay ni liga de futbol! (donde vamos a parar)

0
# 67, David
9 de septiembre de 2007, a las 12:43

Pues si Pues si Kalandracas segun he visto por internet parece que el crecimiento se va frenando y por tanto los tipos tenderan a mantenerse en la franja del 4,5% un buen periodo de tiempo. Habrá que esperar al informe de otoño del ministerio a ver que dice despues de la crisis de USA.

Por cierto, cada vez veo mas cerca una crisis como la de estados unidos en españa, pero me faltan algunos conceptos básicos.

¿Que define a una hipoteca subprime? Segun tengo entendido, son de alto riesgo pq la tasa de endeudamiento es bastante alta… ¿por ejemplo mas del 50% del sueldo?

Y en españa, aunque no se ofrezcan este tipo de hipotecas (o al menos parece que oficialmente nadie lo admite), ¿no es cierto que algunas hipotecas que se firmaron al euribor 2% se han ido transformando con la subida de tipos en hipotecas subprime, ya que aumentaba su couta y por tanto su porcentaje respecto a la nomina? ¿no confirma esta realidad el hecho de que los creditos rápidos aumenten su mercado ultimamente?

Por ultimo me gustaria conocer por pasos que siguio la crisis hipotecaria de estados unidos, para saber mas o menos lo que pudiera pasar y curarme en salud y saber cuando comprar-vender y tal.

Ejemplo,
1- Suben los tipos.
2- Los precios de los pisos dejan de subir.
3- Aumento del endeudamiento.
4- Embargos.
5- Caida de bolsas.
6-Caida de precios.

¿Mas o menos fue asi?

Ale.

0
# 68, Técnico de Promotora
9 de septiembre de 2007, a las 13:40

Señores:

El mayor problema que tenemos actualmente es la restricción al crédito, en un momento de endeudamiento escandaloso, tanto de empresas como de particulares.

Esto es mucho más peligroso que la subida o bajada de los tipos de interes, pues afectará al consumo de la gente, causando una disminución del mismo, así como en las inversiones de las empresas, con lo que sumando ambos factores provocará un aumento del paro y eso si que hace que la gente no pueda pagar las hipotecas, aunque los tipos estén al 2 %.

INSISTO, atentos a las restricciones en prestamos a particulares y sobre todo a empresas.

0
# 69, David
9 de septiembre de 2007, a las 13:41

Hola, leo desde hace un tiempo este foro (sobre todo para saber el valor diario del euribor) y me gusta. Aunque he de decir que empiezo a estar un poco cansadito de tanto pesimista y amargado que lo vería todo negro fuera cual fuera el panorama. Los pesimistas no han ido nunca a ninguna parte.

Saludos.

0
# 70, colores
9 de septiembre de 2007, a las 13:43

Los tipos subirán, las razones van desde la inflación ha lo elevado que esta el petróleo.
En España , la crisis viene cantada por una economía virtual alimentándose de la especulación y la corrupción.
Los precios de articulo de 1 necesidad como la vivienda, luz, agua, gasoil, pan etc. son impuestos por especuladores con la convivencia de una clase política corrupta.
Empresas que declaran miles de millones de euros suben las tarifas. dicen que no le resulta rentables.
Agricultores cobran por los productos igual que hace 10 años…..los intermediarios y políticos culpan de la subida al biodiesel.
Podría dar muchos ejemplos de cómo una clase política no defiende a sus votantes de la usura,especulación y estafa.
Un saludo

0
# 71, JJ
9 de septiembre de 2007, a las 16:55

Tienes razon David, los hipotecados se quejan de lo que tienen que pagar, y los demas se quejan del precio de los pisos, y si miramos un poco fuera de nuestras fronteras, vemos paises que literalmente se mueren de hambre. El caso es quejarse, ¡como se nota que es de las pocas cosas que son gratis!

0
# 72, Técnico de Promotora
9 de septiembre de 2007, a las 17:44

Las crisis llegan y se van, o lo que es lo mismo, no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista.

Ahora vienen malos tiempos ,pero la gente va a seguir adelante con sus vidas, como no puede ser de otra forma.Y seguro que despues de la tempestad viene la calma, pues la vida es así.

No hay que tener miedo,solo estár atentos y no por eso se es pesismista ni optimista, sino se es realista, para con la realidad poder tomar el camino que a cada más le convenga.

Por todo ello insisto, el mayor riesgo que actualmente tenemos, no son los tipos de interes, que también, sino las restricciones del crédito, pues eso paraliza las inversiones y por tanto afecta directamente a la creación de empleo.

La solución es, como siempre ha sido trabajar duro, para ser competitivos, ajustándonos todos el cinturon y los primeros las empresas con sus márgenes e invertir en I D,así como reducir nuestra dependencia energética con el exterior lo más posible.
Actualmente España importa el 75% de su energía,mientras que los paises más avanzados de la UE están en el 50 %. Es importante la reactivación de la energía nuclear en España.
No creamos que todo esto se consigue en 1 o 2 años , esto son procesos largos, por eso yo creo que esta crisis puede durar más que las demás, pero si actuamos con prudencia y con sentido común en nuestra política económica, en 4 o 5 años es posible que empecemos a tener el campo más despejado.

Actualmente el problema es de confianza por el exceso de endeudamiento de todo el mundo, en el futuro 10 o 15 años el problema será la energía y los cambios que incluso en la sociedad esto va a tener, pues como sabeis, el petroleo es cada vez más caro de obtener y más profundo y dificil de extraer, y simultamente el consumo se está disparando por el desarrollo de otros paises (china , India etc…).
España tiene que invetigar a lo bestia en lo que más necesita que es Energía, sin la cual no hay desarrollo.

No hay que preocuparse demasiado, solo saber que la vida es así , y siempre será complicada, lo que hay que hacer es buscar soluciones y que cada uno en su ámbito haga lo mejor para el , para sus familias y para los demás.
Gracias a todos y a por el Toro

0
# 73, JJ
9 de septiembre de 2007, a las 18:01

De acuerdo “Tecnico de promotora”. Y darte la enhorabuena por esa frase tan afortunada; ” que cada uno en su ámbito haga lo mejor para el y para los demás.”, da gusto ver que hay mas personas que entienden que debemos pensar un poco en los demas, y no lanzarnos al ” que suban el euribor al 9, subasten casas de hipotecados y asi yo compro barato”.
Me parece que aquello de España como “republica bananera” cada vez es mas acertada. Yo no es que entienda mucho sobre innnovaciones tecnologicas en el ambito de la industria, pero amigos alemanes que han venido como “controllers” a empresas españolas han llegado a decirme que no entienden como podemos trabajar asi.

0
# 74, Mierda
9 de septiembre de 2007, a las 19:46

Hola.

Enhorabuena por el sitio. La informacion es muy valiosa. Gracias.

Queria hacer una pregunta que me ronda por la cabeza cada vez q leo sobre la burbuja inmobiliaria -no muy a menudo, pues no me empano de nada- y q cabe la posibilidad q ya hayais respondido en otras ocasiones -si es el caso pido disculpas… y link- a algun otro pobre matado de la vida como yo xd. La pregunta es: q conyo puede hacer el comun de los mortales para afrontar esta inminente crisis? En mi caso no estoy hipotecado asi q lo me preocupa es q hacer con la pasta del banco -la saco y me la guardo? la gasto? la dejo en su sitio?-.

Gracias. Cuando vuelva espero encontrarme una respuesta, amigos.

0
# 75, hola
9 de septiembre de 2007, a las 19:55

hola alert(90);

0
# 76, JESSY
9 de septiembre de 2007, a las 21:53

HOLA A TODOS INTERESANTES SUS COMENTARIOS COMPRE HACE CASI UN AÑO UN PISO DONDE MIS PRIMERAS 6 CUOTAS FUERON DE 656 EUROS AHORA VOY POR LOS 780 A UN AÑO FIJO NO SE QUE ME DEPARARA EL PROXIMO AÑO PERO YA ANDO CABEZONA Y QUISIERA SABER HASTA CUANTO MAS PUEDE SUBIER EL EURIBOR PORQ, AL RITMO AL Q, VAMOS DEJARE EL PISO Y Q, PASARA SI LO DEJO PUFFFFF CON UNA HIPOTECA DEL 120% ….
BUENO YA ME DESAHOGUE…GRACIAS

0
# 77, Un consejo
10 de septiembre de 2007, a las 0:18

Mira mierda 74 gástate la pasta y vive la vida que son cuatro dias. Es lo mejor.

0
# 78, ahorro hipoteca
11 de septiembre de 2007, a las 15:57

En los últimos 4 años se han estado dando hipotecas en base a
bajos tipos de interés
sobretasación de las viviendas
lo cual ha llevado a muchas familias y sobre todo inmigrantes a meterse en la compra de viviendas para las que no tenían la suficiente solvencia e ingresos. Ahora con la subida de tipos y la bajada de precios de pisos en barrios medio bajo que se avecina, algunas entidades lo notarán.
gestion de hipotecas

0

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies