Todos a por Trichet
Euribor
Euribor hoy: -0,128%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


Todos a por Trichet

Así será, haga lo que haga será criticado. La verdad es que no lo tiene fácil, ya comentabamos a primeros de Agosto que habría con total seguridad subida de tipos en Septiembre, poco después se desató (de nuevo) la crisis de las hipotecas subprime en EEUU para la cual llegaron los bomberos de los bancos centrales con sus manguera de liquidez, lo cual nos hizo a todos dudar sobre la decisión más adecuada.

Si todo esto no es poco, tenemos por otro lado a los políticos metiéndose dónde no deben, empezando por su compatriota Nicolás Sarkozy con un discurso de lo más populista en contra de la subida de tipos y en España, tampoco nos hemos quedado cortos.

En economía, todavía no hemos encontrado la fórmula y como bien se puede leer en el artículo de cotizalia titulado La subida de los tipos de interés abre un cisma entre los banqueros del BCE :

Ya decía Churchill que si hay dos economistas en una habitación, habrá dos opiniones; excepto si uno de ellos era Keynes, en cuyo caso habría tres veredictos.

Así que imaginaros en el BCE que son 19 los que se reunen y cada uno tirando para su lado, justo el día en el que el Euribor supero el 4.8% y los expertos piensan que podría rebasar el 5% y enfilar el 5,50% en los próximos meses (seguramente los mismos expertos que lo veían al 4% para finales de este año).

De momento, el problema gordo lo tienen en EEUU, tanto que Goldman Sachs espera tres bajadas de tipos de la Fed este año y eso es decir mucho ya que estamos en Septiembre… Además, Los reguladores de EEUU quieren ‘obligar’ a los bancos a refinanciar las hipotecas, como veis hay mucha preocupación allí para pensarse una decisión como esta.

Por tanto y pensando friamente ¿Qué decisión creeis que debería tomar hoy el BCE? ¿Debería subir los tipos para controlar la inflación o mantenerlos para controlar el mercado hipotecario?

{democracy:15}

Actualización: BCE mantiene los tipos de interés para la zona del euro en el 4%

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 6 de septiembre de 2007 con 207 comentarios.

207 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, gcfp
7 de septiembre de 2007, a las 12:54

Hombre M, que nos apretemos el cinturón no significa que no nos demos algún capricho, además que es un señor precio. Si encima es de marca, es para que te pongas una buena nota ;)

Pero vamos, no estaría mal que la gente se concienciase de que no irse dos semanas a Cancum no es ninguna crisis (aunque claro, la verdad es que lo que cuestan dos semans en Cancum te lo dejas en una en las costas de España gracias a nuestros hosteleros, especializados en dar cada vez peor servicio a mejor precio ;))

0
# 202, Carlos Juan
7 de septiembre de 2007, a las 13:03

Comprende M, que veo tus comentarios con mucho respeto, pero en algunos de los analisis que haces de mis palabras me parece que das un sentido distinto a mi discurso.

Yo por ejemplo, no buscaba ningun tipo de solidaridad con “mi problema”. Sencillamente un participanten dijo algo asi como que “los funcionarios encima se quejan” y yo a pesar de tener un sueldo de grupo A, los del grupo D y E, son bastante malos, lo que he intentado ha sido mostrar como se ven las cosas desde el punto de vista de un Funcionario, y de como si algo nos perjudica tenemos derecho a quejarnos, incluso aunque otros tengan mas derecho a ello porque les vaya aun peor.

De igual manera yo no decia que yo estuviera expuesto, comosi estuviera al borde del abismo economico, lo que queria explicar es que puedo intentar proteger mi ahorro de estos años comprando una casa que se supone sube mas que la inflaccion real o lo mismo (ya veremos), que en el tercio de mi sueldo que paga la hipoteca, no estoy expuesto a sufrir por la inflaccion, puesto que el expuesto es el banco que cada vez cobra menos, pero que en los otros dos tercios ese sueldo, no yo, si esta expuesto a ser erosionado por la inflaccion, de forma que aun siendo deudor la inflaccion me perjudica mas que me beneficia.

Mi experiencia en la vida es que mucha gente quiere lo que no tiene, he visto profesionales liberales queriendo tener mi profesion y gente de mi profesion que preferiria estar fuera de lo publico. Cada lado tiene sus pros y sus contras.

Por otra parte, lo publico no funciona. Asi de simple. Algun dia la sociedad se cansara y metera mano al tema, tanto mas pronto cuanto peor vayan las cosas y menos caprichos pueda uno darse, y vemos a Sarkozy planteando una reduccion del número de Funcionarios en Francia. No tenemos un derecho adquirido a un puesto de trabajo eterno. El unico derecho que tenemos es a que no nos bajen el sueldo, pero con congelarlo ya baja solo.

En todo caso insisto. No tengo un conocimiento profundo ni siquera detallado de los sueldos en la privada. Se que hay cajeras de eroski y similares que ganan muy poco y trabajan muchas horas, y se que hay gente especializada como escayolistas que se han forrado en estos años. Me alegro por estos ultimos y me da rabia lo de los primeros. Tampoco mi sueldo es representativo del comun de los Funcionarios.

En terminos medios, creo que los sueldos de la privada pueden estar por encima de la publica, pero la riqueza media de la gente, no la mide solo el sueldo. Mucha gente que tenia casas o tierras ha visto como se revalorizaban sus propiedades, mucha gente tiene pequeños negocios que han ido bien bastantes años. Todo eso tambien es riqueza. Al final tu posicion economica en terminos relativos depende de la de los demas. Si de pronto todos ganan cien veces lo que tu, pues te empobreces en terminos relativos y si no todo lo contrario.

En esa carrera, si estas en la privada puedes intentar subirte a la cuesta de la ola, y la inflaccion te hace daño. En la publica te hace daño, pero no puedes subirte a nada, simplemente te utilizan para ayudar a contener la inflaccion degradandote poco a poco el sueldo.

En cualquier caso gracias por tu interes y un saludo muy cordial. Me queda mucho por aprender.

0
# 203, chino
7 de septiembre de 2007, a las 13:25

ok M, el tema no es ya lo que pueda decir, sino la noticia para que la peña la lea. no la he encontrado :( anda andara la jodia?
respecto a la crisis pues el the economist esta cebado con que hay posibilidades de catacrack!
esta noticia hace algunos dias
http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2007/09/03/suvivienda/1188811314.html
esta de hoy
http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=14646

0
# 204, M
7 de septiembre de 2007, a las 14:13

Sin entrar en más detalles, respecto al funcionamiento del funcionariado, estoy de acuerdo contigo, y creo que sería una forma de que la gente en general apoyase más al trabajador público cuando éste tiene quejas.

Supongo que todo tiene sus ventajas y sus problemas, aunque te confieso que en el empleo público, a pesar de la desmotivación y la posible frustración profesional, yo le veo más ventajas :^)

Un saludo

0
# 205, M
7 de septiembre de 2007, a las 14:16

gcfp, una LG :^)

0

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies