Y otra cuesta más…

por Carlos Lopez

Vale, igual somos un poco llorones, pero nos gusta quejarnos no sé si con razón o sin ella. Desde que era pequeño, siempre hubo una cuesta, la de Enero, pero desde hace poco hemos añadido un nuevo puerto a nuestra carrera económica, el de la cuesta de Septiembre. Puestos a amargarnos más, a esta cuesta le añadimos una nueva enfermedad que es el “Sindrome postvacacional”. A este paso, para poder superar la primera quincena de Septiembre vamos a tener que doparnos más que un corredor del Tour. Recordemos que uno de los equipos corredores del Tour es el Cofidis, empresa que ahora hará su Agosto ya que es justo en Septiembre cuando muchos tienen que pagar los excesos del verano, la vuelta al cole y la revisión de la hipoteca lo cual hace que la demanda de servicios de reunificación de deudas aumente el 30% en septiembre, según datos de la Asociación Nacional de Consultores, Mediadores e Intermediarios de Crédito (ANIC).

Sin duda, los que optan por la reunificación de deudas como solución a sus problemas económicos, son carne de cañon en caso de crisis, pese a los mensajes tranquilizadores del sector acerca de la famosa crisis hipotecaria en Estados Unidos y su posible repercusión en España, pese a que la titulización hipotecaria de más riesgo se triplicó en España en 2007 y a que las asociaciones de usuarios enmiendan la plana a los bancos: “Hay mucho crédito ‘subprime’ en España”.

Este recurso a las reunificaciones de deuda, según Herrero, “está enmascarando un problema real existente en muchas familias españolas. Aunque en un principio los clientes creen reducir sus pagos mensuales, en realidad alarga la deuda y aumenta sus costes”, advierte.

Como veis, de nuevo, el enésimo aviso sobre la reunificación de deudas ya que de dónde no hay no se puede sacar y de nada sirve aplazar más un pago ya aplazado…

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre las empresas de reunificación de deudas, si alguien ha tenido alguna experiencia o a algun conocido que trabaje con ellas.

PD: Y mientras tanto, El paro sube un 2,9% en agosto y vuelve a superar la cota de los dos millones de personas

103 comentarios

borjamateovilla 4 septiembre 2007 - 10:00 AM

Esta mas claro que el agua que unso salarios brutos de media 17.000 Euros y unas hipotecas de media de 150.000 euros no lo llamaran sub-prime pero de facto casi como si lo fueran. Que el mercado inmobiliario se esta derrumbando, entre otras cosas, por la subida de los tipos es algo que esta mas claro que el agua. El que desee ver como esto esta afectando de forma concreta al mercado inmobiliario que me envie un correo a [email protected] y le hare llegar ejemplos conretos de como el mercado residencial de segunda mano se hunde poco a poco. [email protected]

responder
Parrasovic 4 septiembre 2007 - 10:03 AM

Buenos días a todos,

no por llevarte la contraria estimado moderador, pero no puedo evitarlo, tengo que hablar de nuestra “ilustrísima” Ministra de Vivienda. Hemos podido comprobar que la falta de capacidad de locución que la Ministra nos hizo gala en el documental de la BBC era solo temporal y transitoria, y e aquí que se descuelga con las siguientes afirmaciones “la subida del Euribor ha tocado techo” o “En España se han hecho las cosas con cabeza”. Genial, verdad?

Así que amigos no sufráis más. Cuando os veáis agobiados por vuestras hipotecas, recordad esas palabras, será vuestra salvación.

P.D.: A los amantes de los negocios nuevos. Propongo la comercialización de estampitas con la cara de la Ministra. Negocio asegurado……..

responder
iceman 4 septiembre 2007 - 10:08 AM

Hola a todos, en relación a las empresas de reunificación de deudas, sólo comentar que son totalmente legales y que se aprovechan de los españolitos que no saben tragarse su orgullo y/o no quieren apretarse el cinturón.
En relación al índice del paro, si continúa progresando en el sentido que lleva es un medidor muy bueno para comprobar si vamos o no a una crisis no hipotecaria sino económica.

responder
Alquilado 4 septiembre 2007 - 10:33 AM

“El paro vuelve a pasar de dos millones tras una fuerte subida en agosto”

“ENTREVISTA: Joaquín Almunia – Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios
“Es muy posible que haya un endurecimiento del crédito”

Hace tiempo oí a un experto que él no creía que bajaran los precios de los pisos ya para que eso sucediera tendría que darse los siguientes ingredientes:
-aumento de los tipos de interés,
-aumento del paro
-restricción crediticia

Supongo que ese experto vendió hace año y medio sus chalets y pisos

Hipotecas subprime en España? Por supuesto que hay, en unos meses lo veremos. El 2008 se presenta movidito
saludos

responder
Preocupado 4 septiembre 2007 - 10:37 AM

¿Las empresas de reunificación son legales?

SI entendemos por legalidad la que marca la ley, desde luego son totalmente legales; pero si entendemos por legalidad el ayudar a personas con problemas, creo que muchas de ellas son unos ladrones de cuidado.

Se aprovechan de los que tienen problemas financieros para alargarles o aplazarles el problema (que no es lo mismo que darles una solución).

¿TODOS los que acuden a este tipo de empresas son culpables de su situación? Creo que no.

Aquel que se ha metido en muchas deudas sabiendo lo que hacia, si es culpable de su situación; pero aquel con nula cultura financiera, que ha acudido a un banco simplemente por qué queria comprarse un piso ¿es culpable de su situación?

Conozco el caso de gente que se ha sacado una Visa por qué “lo que compras no lo pagas ahora, lo pagas después”. Son gente buena y trabajadora, pero con escasos estudios y nula cultura financiera, a las que es igual de fácil venderles una hipoteca, un préstamo al 25% TAE, diez visas, una reunificación de deudas y un peine para calvos…

¿son culpables de su situación? Cuando tienen un problema o necesidad financiera acuden a un banco o empresa de créditos, que en vez de asesorarles con “legalidad” les colocan un problema de cojones…

Son gente que la puedes ver paseando por un centro comercial, dónde está el típico vendedor de tarjetas de crédito “que te devuelven el 1 ó 2% de lo que compres…” sin avisarles de la letra pequeña (cuotas anuales, forma de pago aplazado con intereses, etc.)

¿Quién son más culpables? ¿Este tipo de personas por vivir, o los buitres que hay al acecho?

responder
Atila, rey de los anos 4 septiembre 2007 - 10:41 AM

Dolor! Mucho Dolor!

Parón en el IVA: ¿anticipa un cambio de ciclo?
http://servicios.invertia.com/foros/read.asp?idmen=1012517295

responder
Amigos para viajar 4 septiembre 2007 - 10:45 AM

Yo creo que todos ahora intentan hacer negocio de lo que pueden…

Muchas inmobiliarias ya tienen estas formulas o créditos y creo que más de una va a centrar su actividad en eso, más que en verder viviendas… es otra forma de seguir viviendo de lo mismo, aunque ahora, de las “miserias” de lo mismo.

responder
Explicador 4 septiembre 2007 - 10:53 AM

Preocupado, no te preocupes más por cosas que no vas a solucionar…

Todopoderoso clopez, me parece que Septiembre no te encuentra muy inspirado…te aporto una idea, un día puedes invitar a un economista titulado y si es reconocido mejor, para que la gente asidua y preinscripta para la sita, pueda preguntarle todo tipo de dudas, previa clase básica de economía, así dejamos de leer ya comentarios que nos hacen perdeer el tiempo y no suman nada.

Lo de las empresas de reunificación de deudas, son sólo eso, empresas…

No esperen que los verdaderos encargados de cuidar de la población, los representantes= políticos hagan lo que realmente tengan que hacer, sólo harán lo que les convenga de cara al futuro, y el futuro próxim son elecciones.

Lo que si, el gobierno que viene lo tendrá un poquito chungo el tema.

Nadie se ha preguntado de donde ha salido tanto pero tanto dinero en éstos últimos años, para comprar tantas cosas??? dinero negro????, mmmm no lo sé, quizás…

Saludos

responder
harryhaler 4 septiembre 2007 - 10:59 AM

Esta claro que hay personas que han tirado de largo, que no se cortan, viven por encima de sus posibilidades, no se privan de nada. Hay que ser optimista para ello, qué envidia me dan a veces, pero luego pienso en esas visas echando humo, esos créditos al consumo, ese dinero express, etc… intereses que suben y suben…..
En fin, sólo hay que poner la tele sobre todo por las mañanas: Credit Ágil, Dinero Ya, Dinero Express, Bancaja Credit,…. reunificación de deuda, etc…

A riesgo de que jdx me diga que no puedo hablar de lo que me venga en gana (va a haber que pedir permiso a algunos para sacar un tema, no se puede hablar de política, ni de alquiler-compra, ni nombrar palabras innombrables… Censurarme un poquito, venga, je, je, je), voy a decir que a todo esto nos incita el CONSUMISMO, y su Marketing, todo nos entra por los ojos, somos lo que tenemos parecen decirnos y como no se educan ciudadanos con mínimo sentido crítico, se prefiere un consumidor compulsivo que tire de visa, que entre al trapo de cualquier reclamo.

Hubo una época en Marketing que los anuncios respetaban al consumidos, te informaban simplemente, luego se dieron cuenta que era mucho más rentable ir a por él, animar su inconsciente, reclamo-acción, compra por impulso. Pero todo esto ya deriva a una crítica a esta sociedad, una sociedad de insatisfechos que necesitan tener muchas cosas, aparentar, acumular, gente insacible e irracional. Y luego claro, todo hay que pagarlo y como es legal la usura, pues nuestros amigos prestamistas, nuestros amigos los bancos nos cobrarán los intereses con mucho gusto.

Es triste que haya gente que se da cuenta que luego hay que pagarlo todo…. Se endeudan para los libros de los niños, antes para las vacaciones, lo estan por el coche que tiene que ser tan grande por lo menos que el del vecino, la hipoteca por supuesto, la comunión de los niños, la visa de todos los meses y empieza a pagarlo dentro de 2….

Pero este tinglado esta montado así, si dejamos de consumir masivamente la cosa se para, hay que conformarse con mantener un poco la dignidad y guardar lo que podamos por lo que pueda pasar….

responder
Carlos Lopez 4 septiembre 2007 - 11:03 AM

Explicador, apunto la sugerencia.
¿Algún economista que sugerais?
También está la opción de que algún lector, si quiere comentar algo, publico un día su noticia.

responder
Atila, rey de los anos 4 septiembre 2007 - 11:18 AM

Clopez, yo quiero que traigas a Jean-Claude trichet para besarle los pies.

Euribor de hoy: 4,792%
Al garrotín, al garrotán, de la vera de la vera de san juan…

responder
M 4 septiembre 2007 - 11:20 AM

Yo voy últimamente un poco liado. Dos días para el día D…

SESION 04/09/2007 11:13
Tipo Medio
Euribor Semana 4,278 +0.07
Euribor 1 Mes 4,47 +0.025
Euribor 2 Meses 4,589 –
Euribor 3 Meses 4,745 +0.004
Euribor 6 Meses 4,777 +0.012
Euribor 12 Meses 4,792 +0.009

Ligeras subidas… ¿4%?

(creo que no me he ido con los numeros…)

responder
melik 4 septiembre 2007 - 11:27 AM

vaya subida de “el paro” en pleno mes de agosto, un mes que por lo general “el paro” baja por el aumento del sector servicios (turismo)

responder
Lopez 4 septiembre 2007 - 11:42 AM

Joder con la ministra, cada vez que habla sube el pan y el euribor…., claro que solo el 30 % de la peña tiene problemas, increible….

responder
Endeudado hasta las cejas 4 septiembre 2007 - 11:47 AM

Buenos dias,
Respecto a las empresas de reunificacion de deudas aunque es cierto que es alargar el plazo de los pagos y al final te sale algo mas caro, yo personalmente como el resto de los españoles vivo dia a dia y gracias, y sinceramente lo que me importa es si puedo pagar 200 € menos hoy me da exactamente igual lo que tenga que devolver dentro de 30 años cuando acabe mi hipoteca, pero el pagar esa cantidad menos cada mes a dia de hoy me daria por ejemplo para el vivo este que tenemos todos que se llama comer. Con lo que no estoy de acuerdo es con los intereses de tremitacion que cobran algunas de ellas que llegan hasta el 5% del total de la operacion, que en una hipoteca como la mia pueden suponer cerca de 12.000 €, lo cual me parece abusivo, estoy fr acuerdo con llegar a pargar hasta 3000 € por los servicios prestados que seria cerca del 1,5 %. En fin que aunque al final pague mas no me importa pagar, siempre que al mes me ahorre un poco

responder
efis 4 septiembre 2007 - 11:51 AM

El jueves confirmaremos que el euribor llegará al 5% en Nochebuena. Quizá este año lo ahorraremos la diferencia de la cuota de las hipotecas con lo que bajará el marisco ese día.

Cordiales saludos a todos.

responder
Estudiante 4 septiembre 2007 - 11:53 AM

Pues parece que esos 3 días que bajó a finales de Agosto el euribor y que muchos daban como “un cambio de tendencia”, Septiembre les ha callado la boca…
Cuesta de Septiembre, se llaman libros, uniforme escolar (que cabrones, los niños crecen)…
el ministerio de la vivienda no debería existir porque para empezar no tiene presupuesto, casi todas sus actuaciones son con dinero de fomento, y si legisla tiene que pedir permiso al señor Solves (sobresaliente en su gestión según Almunia), es como tener un ministerio exclusivo de deporte.
Los economistas saben lo mismo que los inversores de bolsa a largo plazo (a corto plazo se sabe perfectamente la tendencia), no tienen ni idea y el que acierte es por casualidad, PARA MÍ VAMOS A EMPEZAR UNA SEÑORA CRISIS, como ya dije el mes pasado 2 veces, la crisis empezará a principios mediados del año que viene y durará 2,5 – 3 años debido a que estamos en un estado de libre mercado y las crisis son “necesarias” y tienen ciclos, como podemos ver la última etapa de bonanza duró 5 años y la crisis eso 2,5-3 años, toca época de crisis, la anterior vez fueron las empresas tecnológicas, ahora el sector bancario, constructor… el que toque, pero entramos en crisis a principios-mediados del año que viene seguro…
un saludo

responder
Endeudado hasta las cejas 4 septiembre 2007 - 12:09 PM

Buenos dias de nuevo,

Respecto a tu comentario sobre crisis, Estudiante, dime solo una cosas, ¿no hace tiempo que hemos entrado ya en esa crisis?, personalmente, creo que si. Llevamos ya dos años consecutivos de subida de Euribor, que es lo que a las personas normales no afecta principalmente la economia, si a esto unimos los salarios mil euristas que tenemos todos en este pais creo que no es que vayamos a entrar en una nueva crisis, sino que entramos hace tiempo, lo unico que ha estado enmascarada por los resultdos de “bonanza” en la economia (sera de las empresas) y por los que son en teoria unas buenas cifras del paro.

responder
Willy 4 septiembre 2007 - 12:13 PM

efis la probabilidad asignada por el mercado para que el trinchet suba los tipos 25 puntitos hoy es del 20%.
Este valor viene dado por el PIB preliminar del segundo trimestre en la zona euro que parece indicar que la locomotora europea (Alemania) no corre tanto como se creía.

responder
Dumper 4 septiembre 2007 - 12:17 PM

Tengo una compañera de trabajo hipotecada hasta las trancas, y la tia se pasa el dia repitiendome que estoy tirando el dinero con el alquiler que pago, yo le doy la razón, pero de vez en cuando se lamenta de lo que paga de hipoteca.

El otro dia me decia que hacia dos meses, que le tenian que haber revisado la hipoteca y que no se la habian revisado aun, que si patatim que si patatam, muy contenta y risueña. “Yo soy la lista y vosotros los tontos”

Me decia que si el banco se ha olvidado de revisarsela es su problema y que ella no piensa pagar los atrasos de estos dos ultimos meses.

Como yo soy licenciado en ADE, se cree bastante lo que le digo, y como también soy un poquito cabron, le he dicho que si se la hubiessen revisado hace dos meses, el euribor estava al 4.505 pero que si se lo revisan a dia de hoy esta al 4.792 y subiendo, que por eso se lo estaban retrasando. Seguro que llamar� hoy mismo a exigir que se la revisen YA!!!

No se bien como funciona el tema ni por que no se la han revisado aun, probablemente firmó sin leer lo que ponia la hipoteca en cuanto a fechas de revisiones, pero da igual, ha merecido la pena ver como la cara de triunfadora del pisito se ha convertido en pocos segundos en la cara de cipotecada cornuda. Ha envejecido 2 años de golpe. Lo mejor es que se lo he dicho todo serio y como preocupado por su situación.

Ahora me siento mal.

PD: Se que hay gente que lo pasa mal y gente que lo pasar� mal y que no es un tema para hacer bromas, pero hay algunos que se han pasado los ultimos años recordandonos lo tontos que eramos por no cipotecarnos, y esta es una de ellos. Tiene lo que se merece, y no hablo de la broma precisamente.

Las empresas de credito facil y los clientes de estas, tienen todos lo que se lo merecen.

responder
efis 4 septiembre 2007 - 12:19 PM

Willy; Es probable que ocurra lo que opinan la mayoría de analistas, pero me gustaría formular un par de cuestiones:

1.- En el caso de que el BCE mantenga los tipos el jueves, ¿ Qué valor pensáis que tendrá el euribor a día 30 de septiembre ? ¿ 4,7 quizá ? ¿ Se mantendría ? ¿ bajaría notablemente – a 4,6 – ?

2.- En el caso de que el BCE mantenga los tipos no descarta que antes de fin de año suba medio punto más el precio del dinero.

Ya veremos.

responder
Willy 4 septiembre 2007 - 12:26 PM

efis,
la evolución del euribor creo que va a depender sobre todo de lo que haga la FED con los tipos, si los baja el señor trinchet tendrá poco margen para seguir subiendo y por tanto el euribor se frenará o puede que baje un poco incluso.

responder
efis 4 septiembre 2007 - 12:27 PM

Por cierto, quería hacer un comentario referente al porcentaje de los ingresos que se dedican al pago de la hipoteca. Lo que voy a decir es algo tremendamente básico, pero también cierto:

Si alguien ingresa 1000€ y dedica el 40% de ese importe al pago de su hipoteca es evidente que solo dispondrá de 600€ para todo lo demás.

Si alguien ingresa 4000€ y dedica el mismo 40% al pago de su cuota, todavía dispondrá de 2400€ para lo demás.

Quiero decir con esto que las estadísticas en este sentido son muy engañosas. Gente que dedique un 40% de sus ingresos al pago de su bendita cuota, puede disponer de un márgen un 300% superior a alguien que dedique el 20% de sus ingresos al mismo efecto.

responder
Estudiante 4 septiembre 2007 - 12:40 PM

respuesta a #19, Endeudado hasta las cejas
creo que tipos de interés alto o tipos de interés bajo no atienden a crisis, exepto para malos inversores, las épocas de bajos tipos de interés hay que hacer inversiones, compras, inversiones en técnología (si existen aunque parezca mentira), absorciones de empresas, etc etc para las personas normales es bueno para montarte un negocio, comprarte un coche, etc etc, en general compras a pagar en unos pocos años, pero no para endeudarse 35 años, eso no hay momento porque en 35 años pasas por tipos bajos, muy bajos, medios, altos y muy altos, porque puede que los tipos en 5 años estén al 10%, eso no se puede saber (hace 18 años estaban al 17% no tan oscuro que se pongan al 10)
en épocas de interés alto (si lo has echo bien con tipos bajos) puedes hacer inversiones a tipo fijo por muchos años, negocios que no necesiten a penas financiación, fomenta el ahorro necesario para el crecimiento económico, al ser rentable el dinero legal se genera menos dinero negro, invertir en entidades subprimes (broma)…
un saludo

responder
chino 4 septiembre 2007 - 12:43 PM

como ya comente hace algun tiempo, el problema no es el euribor, el problema esta en el paro. como este suba tamos tos (hipotecados y no) bastante jodio. Sigo en mi actitud negativa sobre el tema, creo que no vienen buenos tiempos para nadie y lo peor de todo es que no se como va a reaccionar la sociedad al respecto.
Sobre la tendencia de los tipos esta bastante clara. subida hasta el 4,75 hasta final de año y luego estable durante 9 meses. ah! el mercado ya ha descontando la subida del euribor este jueves, asi que ahora mismo hay un 99% de que suba un cuartillo.
Por otro lado, olvidaros de politicuchos cuando hablan de materia monetaria, os lo recuerdo (los politicos confunden, es su mision), el bce es un organismo INDEPENDIENTE, asi que lo que diga chacon, sarkozy o quien sea no tiene validez alguna, la unica voz es la de trichet, y lo unico que vela es por lo intereses monetarios/economicos de la zona euro.

responder
Carlos23 4 septiembre 2007 - 12:51 PM

venga chicos animo a todos, a trabajar y a tragar con los los pagos mensuales, vamos todos a ahorrar lo maximo posible

responder
seldon 4 septiembre 2007 - 12:56 PM

Creo que #15Lopez se ha aproximado a la respuesta: “solo el 30% tiene problemas”. En un articulo de este domingo en “el Pais” donde se analizaba la situacion de muchas personas que estan en el limite de su capacidad para poder pagar la hipoteca, se apuntaba que solo una de cada cuatro familias en España estan hipotecadas (es decir, el 25%)…..Y a ese dato yo añadiria que de ese 25%, quizás un 40-50% se haya hipotecado recientemente (los ultimos tres o cuatro años). Queda así, aproximadamente, un 10% de la poblacion en España hipotecada recientemente. Y de ese 10% tambien habria que restar a los que, a pesar de haberse hipotecado recientemente, no tienen problemas de liquidez…..
En fin, que no creo que seamos muchos los que estemos atrapados en el problema de las hipotecas/euribor.
Otra cosa es la gente joven que no puede acceder a una vivienda: sin estar atrapados en este problema estan “atrapados en casa de sus padres”. Creo que ese es el verdadero problema: toda una generacion de gente joven (pongamos entre 22 y 32 años) que han de aplazar sus proyectos vitales por el problema de acceso a la vivienda…..
Y, a pesar de todo, cuanta gente en España tiene entre 22-32 años? Creo que mucha menos que el resto….
En diez años veremos como se refleja la situacion actual en la demografia española.
Saludos.

responder
Vic 4 septiembre 2007 - 12:57 PM

#9, Explicador

Muy bien, tienes toda la razón. Las empresas de reunificación de deudas son EMPRESAS y su objetivo es ganar dinero, y lo hacen prestándo dinero a personas que lo necesitan mucho, porque normalme su situación económica no es buena. Y cobran intereses muy altos porque también se arriesgan mucho. Es fácil prestar 100.000€ a alguien que gana 3000€/mes, pero prestárselos a alguien que gana 700€ es mucho riesgo, lo que se traduce en altos intereses.

Son como los seguos de coches. Como los jóvenes tienen más accidentes pues pagan más de seguro. Y los seguros médicos. Si estoy enfermo de cancer y me quiero hacer un seguro de vida me cobrarán una pasta (bueno, no, en realidad NADIE querrá hacermelo) En economía todavía hay gente que se atreve a prestar pasta, por muy mal que esté el enfermo.

Por otro lado #23, efis

Bueno tu comentario, sólo un apunte. Las personas suelen tener todos sus gastos del mismo nivel, me explico:

Una persona que gana 1000€ y paga 400€ de hipoteca, la comunidad, otros gastos como coches, salir por ahí, ocio, ropa, irán en consonancia, por lo que con 600€ igual puede tirar.

Una persona que gana 4000€ y paga 1600€ de hipoteca tendrá más gastos de comunidad, coches, ropa, asistenta?….etc.

Estoy de acuerdo contigo con que no son diréctamente comparables, pero está bien saber por dónde soplan los vientos…

Un saludo

responder
Amigos para viajar 4 septiembre 2007 - 12:58 PM

Mucha razón chino!!! (comentario 25)

has dado en el clavo con todo…pienso lo mismo que tú.

responder
Willy 4 septiembre 2007 - 1:04 PM

chino discrepo en lo del 99% pero ya lo iremos viendo desde hoy.
El primero fue Japón y dejo STOP hace unos días.
Hoy lo hará Australia en nuestra madrugada, por lo que mañana lo sabremos.
Mañana habla Canadá y ya veremos.
El Jueves hablará el Reino Unido, después lo hará el señor Trinchet viendo sobre todo lo que hagan los de más arriba actuará.
ya solo quedan 2 días para la porra de los tipos

responder
Dr.Divago. 4 septiembre 2007 - 1:06 PM

Yo creo que la única misión que tiene el Ministerio de la Vivienda es absorber las críticas que ,en caso de no existir dicho organismo, irían directamente dirigidas al Presidente del Gobierno, desgastando más si cabe la imagen del Presidente . Se trata de un chivo expiatorio creado con premeditación y alevosía ante la certeza de que sería imposible corregir los desequilibrios del mercado inmobiliario en España.

El otro día el Secretario de Estado de economía hizo un comentario acerca de que la industria en España estaba tomando el relevo a la construcción en el crecimiento económico, lo cual no concuerda con la noticia acerca de los datos del paro difundidos hoy :

construcción perdió 11.900 empleos en julio

industria perdió 10.930 (4,1%)

sino que más bien ,concuerda con la siguiente noticia publicada por El país en día 29/08/2007 :

“El número de trabajadores afectados por un ERE aumenta un 55%
hasta mayo, el Ministerio de Trabajo autorizó un 8,5% más de expedientes de regulación de empleo que en el mismo periodo de 2006 ”

Desconozco la distribución por sectores de dichos ERE pero teniendo en cuenta que la gran parte de los contratos utilizados en construcción son de caracter temporal , imagino que ,desgraciadamente, dichos ERE habrán recaido en el sector industrial.¿Influirá en algo eso que se denomina DESLOCALIZACIÓN ?

Mientras tanto,mientras el “españolito” se sienta indefenso a renegociar sus deudas, vemos cómo aumetan los beneficios empresariales de las grandes compañías.Porque claro ¿a ver cómo le digo a mi hijo que no puedo comprarles esas Nike tan caras fabricadas no sé donde y con un precio de coste un XXX?% menor a su valor final?

Si donde se pongan las kelifinder del Ministerio de Vivienda ….

Ministerio de pega, eso sí, podían haber tenido más vista con las titulares…………………………………………………………

responder
Preocupado 4 septiembre 2007 - 1:07 PM

Para los que decis si el euribor subirá o bajará a raiz de la decisión del BCE del jueves, yo creo que hay que estar más atentos a las palabras del trinchete en la rueda de prensa posterior.

Es ahí donde veremos la línea que seguirá el BCE en el futuro; y eso marcará los valores del euribor a partir del viernes.

En cuanto a si subirá al 4,25% o no, ya no se que pensar, prefiero esperar y escuchar la rueda de prensa…

responder
Carsola 4 septiembre 2007 - 1:15 PM

¡Que bonita es mi España! con sus reunificadoras en el ojo de la Santisima Hacienda Pública, ya que los listos de turno reunifican sus deudas como ellos dicen:
-Hipoteca 700 €
-Tarjetas de Credito 200€
-Coche-250€
-Prestamo personal-200€
Total 1350€ ¿usted paga ahora esto?, ¡pues venga a nosotros y pagará el 50%.!
Le hacen un hipotecario reunificando esa deuda, y cuando llega la declaración de hacienda se desgrava los intereses de la operación.
A un amigo mio le ha venido Hacienda y creo que mi amigo se tendrá que ir a Pernambuco a cazar mariposas multicolores, ya que Hacienda le ha dicho que nada de desgravación de coche, de tarjeta de credito, de personal para las cenas sensuales con la pareja, solo desgrava el inmueble y con los intereses excesivos hasta se está estudiando el tema.
Al final a pagar 20% de intereses y sin derecho a desgravación, algunos ya los veo como a mi amigo que el pobrecillo desde que le llego Hacienda le ha cambiado el color de la cara.

responder
Vic 4 septiembre 2007 - 1:24 PM

#33, Carsola

Lo que comentas de tu amigo es otro ejemplo de incultura económica.

Cuando haces una hipoteca en la que pides más dinero que el escriturado por la casa, Hacienda (que es muy lista, porque somos todos) calcula el % que supone el inmueble y el % que no. Y SÓLO te aplica desgrabaciones al % del inmueble. Lo demás sería aprobecharse de la ayuda fiscal para compra de primera vivienda para comprarse un coche, etc… lo cual no estaría bien, desde mi humilde punto de vista.

Así nos va…

responder
M 4 septiembre 2007 - 1:28 PM

Holas,

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070904/53390586450.html

“Bruselas. (EFE).- La economía de la zona euro creció el 2,5% entre abril y junio en relación al mismo periodo del 2006, mientras que el avance en el conjunto de la UE fue del 2,8%, según los últimos datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Estos datos confirman la desaceleración de la economía europea, ya que en el primer trimestre el crecimiento fue del 3,2% en los Trece y del 3,3% en los Veintisiete.”

responder
Carsola 4 septiembre 2007 - 1:32 PM

¡Qué bonita es mi España! por olvido:
Y eso que a mi amigo le han venido en la primera intentona, yo solo para apaciguarlo le he dicho que como Hacienda tiene hasta 5 años para revisarte si esto se lo hacen al cuarto año, en vez de Pernambuco lo veo en Alcalá Meco y como alguno me lea y se haya desgravado y no le hayan dicho nada que se espere al año que viene que le vendrá multiplicado el problema por dos.
Las reunificadoras son, pan para hoy y hambre, muchísima hambre para mañana.

responder
colores 4 septiembre 2007 - 1:39 PM

Buenas tardes.
Yo pienso que la crisis lleva 2 años.
Lleva la construcción 6 meses parada y obra que termina, cierre de constructora y todos a la calle( el periodo de tiempo de construcción suele ser dos años)
Tenemos que ver que pasa el mes que viene..ha y las empresas de reunificación de hipoteca no ponen ni un euro, los prestamos son concedidos por entidades bancarias, por tanto las comisiones que cobran rayan en la estafa.
Un saludo

responder
Endeudado hasta las cejas 4 septiembre 2007 - 1:40 PM

Hola de nuevo,

Lo primero muchas gracias Estudiante por tus consejos, se agradecen. En respuesta a Vic, siento contradecirte, las empresas de reunificacion de deudas no asumen ningun riesgo, quien lo asumen son los bancos o los inversores de capital privado, evidentemente a estos no les puedes decir nada respecto al diferencial del euribor o por los intereses que cobren por dejar su dinero. Pero a las empresas de reunificacion si les puedes pedir explicaciones de lo que hacen ya que su trabajo es meramente de intermediacion, cierto es que tendran muchos gastos pero por una reunificacion de 230.000 te cobran facilmente 12.000 €, no te parece excesivo para un trabajo meranmente administrativo.

responder
Vic 4 septiembre 2007 - 1:48 PM

#38, Endeudado hasta las cejas
#37, colores

A ver si me explico, porque igual estoy equivocado, si la empresa de reunificación X te presta pasta tú se la debes a ellos, aunque ellos luego consigan que el dinero lo ponga otro, ¿no?

Por lo que frente a tí los que asumen los riesgos son ellos. Luego si alguien quiere invertir en esas empresas prestándoles dinero, como saben que son de alto riesgo pedirán mejores intereses, digo yo.

En cualquier caso si que se aprobechan de la situación de personas que no tienen, o no creen tener, otra salida.

Un saludo.

responder
Endeudado hasta las cejas 4 septiembre 2007 - 1:50 PM

Hoy es el primer dia que escribo y me estoy cebando. En fin, a Carsola, es cierto que no te desgrabas todo la parte de la reunificacion de deudas, pero si un tanto por ciento, lee a Vic. Respecto a las empresas de reunificacion de deudas, entiendo que cada uno por una gestion realizada pueda cobrar lo que quiera, pero en las reunificaciones de deudas estamos hablando de que un 1% ya es mucho dinero, el problema no es lo que cobren (en cierta medida) si no que la mayoria de ellas te ocultan lo que te van a cobrar hasta el momento de la firma, lo logico y normal, seria cobrar entre un 1 y 2%, del total de la operacion, que eso ya es suficiente, y que siempre te diesen contrato por escrito desglasando el porque cobran esas cantidades, no es la mejor solucion, pero aporta mas transparencia a este tipo de empresas

responder
chino 4 septiembre 2007 - 1:52 PM

Willy 30#
el euribor a una semana esta a 4,27….. este es un indicador bastante claro sobre el porcentaje de posibilidades. el mercado asi lo espera y lo refleja.
Sobre movimientos de tipo de interes a nivel mundial, creo que andas equivocado. Japon no tiene los problemas por los que el banco europeo quiere subir los tipos. asi que no tiene porque tocar el tipo con el que presta el dinero a los bancos. Este tipo de acciones son locales pues influyen en la economia local (principalmente).

responder
Endeudado hasta las cejas 4 septiembre 2007 - 1:57 PM

A vic.

Me descubro un poco, trabajo en una empresa de reunificacion de deudas, y si, estoy endeudado hasta arriba. Las empresas de reunificacion NUNCA te dan dinero suyo, tienen acuerdos cerrrados con bancos de todo tipo, desde los que todos conocemos BSC, BBVA, Caja Madrid… hasta otro tipo de de EFC como GE Money, Celeris, Crediter, Gmac… que son bancos de riesgo. Por lo tanto nunca ponen dinero propio, si es cierto, que el gasto en publicidad y diferentes medios es alto, pero no tanto como para cobrar un 5 % ya que no arriegan su dinero, es mas, si luego pueden te pasan una segunda factura, cuidado con esa trampa. Hay muchas empresas muy serias y que trabajn muy bien pero otras como las que trabajo yo … pues casi mejor ni hablar

responder
jdx 4 septiembre 2007 - 1:58 PM

muy bueno efis…
harryhaler,no solo no pienso censurarte, sino que con comentarios asi, puedes hablar de lo que te brote, faltaría más, para eso y otras existen los foros, siempre que sean temas unidos-ligados, ok? leere atentamente tus posts..jejej (como los demás)
pues respondiendo al tema de hoy (he tenido una mañana movidita y no he podido antes), decir que cada vez aparecen más. Solo en mi trozo de calle (por fin han cerrado 2inmobiliarias:grupassa y otra normalita…) han aparecido 2o3, via hipotecaria, credit noseque y otra. Me parece que si un banco te roba, esta gente ya, te destroza la vida, me faltan adjetivos, porque si ahora estas mal y no puedes pagar, quien te dice que dentro de 5 estes mejor. Y nose como funcionaran el tema embargos estas empresas pero han de ser duritas…
y de acuerdo con varias personas y otras veces tambien he comentado, el aparentar nose donde lo quiere llevar la gente. Solo se rascan ellos mismos el bolsillo, pero si asi viven mejor ,que sigan, ya les llegara el dia en que todo lo que hayan adquirido,tengan que venderlo,por supuesto.
Yo creo q las pausas publicitarias,unidas al augmento de canales de tv, han augmentado muchisimo, provocando al consumismo puro y duro (tema sms por todos sitios y programas..) nose, supongo que toda esta gente, ellos mismos se daran cuenta de cuando parar, por el bien de ellos.
Ah efis, eso tambien lo pregunte el otro dia, pero apuesto porque en diciembre suba 0.5 del tiron..

responder
auriga 4 septiembre 2007 - 2:00 PM

Buenos días a todos:

Volviendo al tema original del hilo: unificaciones de pagos y demás.

Estoy de acuerdo con uno de los intervinientes en que algunas empresas del sector, intermediarias, cobran honorarios abusivos por tramitar un préstamo de estas características. No todas cobran esos honorarios tan grandes, por supuesto.
También se ha comentado que, en realidad, cuando se unifican préstamos no se produce un ahorro real y lo que se hace es alargar el pago de los préstamos. Cierto. La realidad es que a estas situaciones llega gente que está muy ahogada con diferentes préstamos y no puede hacer frente a ellos con un mínimo de comodidad y la opción para pagar menos al mes es unificar esos préstamos.

Con lo que no estoy de acuerdo en absoluto es con parte de lo que ha comentado #5 Preocupado. Yo soy de los que opina que la culpa de la situación crediticia personal de cada uno es, sin más, de cada uno: a nadie se le obliga a firmar ningún préstamo, y si no leen con detenimiento lo que van a firmar es responsabilidad exclusivamente suya. Al fin y al cabo, son mayores de edad.
Por otro lado, la incultura financiera es un mal paliable. No hace falta ser economista y tener una formación específica para entender cosas sencillas como tipos de interés, plazos, revisiones, etc. Sólo hay que preguntar si no sabemos algo o si no lo entendemos. Ocurre que nadie quiere parecer tonto y es más fácil decir que sí a todo y luego llorar y lamentarse.
Las ansias consumistas y de aparentar ser lo que no se es del ciudadano medio español es algo propio de cada individudo: si nos compramos un cochazo que no podemos mantener, la culpa es nuestra; si financiamos las vacaciones porque no somos capaces de reconocer para nosotros mismos que nos quedamos en casa porque no tenemos dinero, la culpa es nuestra; si cada temporada renovamos nuestro guardarropa, la culpa es nuestra… podría seguir hasta el aburrimiento.

Ya lo dije hace unos días y lo repito. Si no sabemos algo antes de tomar una decisión, lo lógico es que nos informemos. Si no lo hacemos es por pura comodidad mal entendida.

Un saludo a todos.

responder
Vic 4 septiembre 2007 - 2:01 PM

#42, Endeudado hasta las cejas

Oye, pues me retracto de lo dicho. Estaba completamente equivocado.

Muchas gracias por clarificarme el asunto.

Nunca te acostarás sin saber una cosa más…

Un saludo

responder
Carlos Juan 4 septiembre 2007 - 2:06 PM

Leyendo durante varios dias los diversos mensajes observo que hay varias teorias sobre cual es el verdadero problema:
-El paro que dejara a la gente sin trabajo y no podran pagar la hipotca.
-El euribor que subira tanto que no se podran pagar las hipotecas.
-El ansia de gasto y figurar, que hace que muchos se hayan hipotecado y no puedan pagar sus hipotecas
-El alza del precio de las casas, que hace que alquilar no sirva porque no puedes ahorrar porque suben muy deprisa.
-Las crisis ciclicas o la imposibilidad de que aumenten los precios de las casas, que llevaran a estas a la baja, con lo cual, no puedes vender para quitarte la hipoteca que no puedes pagar y no perder dinero..

Pero solo muy de cuando en cuando aparece algun comentario sobre el que a mi modo de ver es el verdadero problema, y la raiz de todo: La inflaccion.

Del mismo modo que no existirian las religiones si no existiera la muerte, no existirian las hipotecas para comprar casas, si no existiera la inflaccion.

En un entorno de inflaccion cero, yo meto mi dinero en el banco para que no me lo roben en casa, no me dan ningun interes y pago una pequeña comision por su custodia, y ese dinero me garantiza que si un dia necesito, para un capricho o una enfermedad tener liquidez la tengo.

En un entorno de inflaccion real , la cosa se complica. Si tengo 50 millones, y me dan un 3% de interes, no puedo invertir ese 3% en pagar el colegio de los niños, porque entonces mi capital se deprecia cada año en lo que sube la inflaccion y cuando me vaya a jubilar no tengo ni para pipas.

Ni siquiera incrementando ese 3% al capital lo mantendremos porque la inflaccion real es mucho más alta, no se cuanto pero si que mucho más alta.

Entonces tenemos que colocar nuestros ahorros en alguna parte, p orque con crisis o sin ella, con sueldos mil euristas o sin ellos, con euribor alto o bajo, el caso es que tenemos millones de personas capaces de ahorrar de 500 a 1800 euros al mes y toda esa gente quiere conservar en pesetas constantes el valor de ese aahorro.

Y podriamos comprar bonos de petroleo o como se llamen, o bonos austriacos, etc, si tuvieramos cultura economica, pero no la tenemos. Solo sabemos comprar casas o tierras y mal. Por eso compramos casas. Si bajan mucho la habremos pifiado, pero da la impresion de que, en el mejor de los casos, quiza no pierdan demasiado con la inflaccion.

Para mi la verdadera irresponsabilidad de los politicos es que no diseñen politicas verdaderamente antiinflaccionistas y que no nos digan con claridad cual es la inflaccion real.

Mientras la causa de la enfermedad siga suelta, podremos poner paños calientes en los sintomas, como ese euribor que sube y baja como la fiebre, las desgravaciones fiscales, etc, pero no estamos atacando la causa y el problema seguira ahi y no es un problema cualquiera, porque la inflaccion no castiga a la clase mas pobre, que como nada tiene nada pierde, y no castiga a la calase mas rica, que como tiene mucho sabe cubrirse de ella, castiga a las clases medias, que son la columna vertebral de un pais y las que a la larga evitan que se convierta en una republica bananera, en vez de un pais aceptable.
Yo creo que los españoles no son tontos y muy a su pesar se han dado cuenta del tema y se defienden de la inflaccion de la unica manera que saben comprando casas, aunque preferirian estar alquilados y tener un dinero en el banco que se no se desangrase, como pasaba en entornos mas estables de inflaccion propios de principios del Siglo XX o segunda mitad del XIX.
Es posible que les pueda salir mal, a mi entre ellos, maxime cuando solo puedo realizar “mi dinero” vendiendo mi casa, con lo cual volvere a estar en descubierto con la inflaccion y ademas por una casa vieja y estropeada me daran menos, pero es que vista la inflaccion como esta, me temo muy a mi pesar, que no nos han dejado otra opcion, y que nadie hace nada por poner remedio al problema madre.
Dice el Sr. Trichet que sube los tipos para contener la inflaccion y la gente se mosquea con el. Pero hay que pensar que el si ve y cnoce la inflaccion real, no la falsa que nos venden las cifras oficiales.
El esta viendo “otra pelicula” que nosotros y a lo mejor es el unico que esta haciendo lo que hay que hacer, y por eso los mandamases europeos le estan tirando de las orejas, porque no les conviene para “sus politicas” que incomprensiblemente no son las nuestras a pesar de que los elegimos.
Si ademas de protegerme de la inflaccion, tengo un techo para mis ultimos años, por si falla el sistema de pensiones, o estas son de miseria, y puedo dejar algo a mis hijos por poco que valga, pues habra que hipotecarse.
A mi me gusta mas el sistema de comprar cosas pequeñas, ahorrar y vender la pequeña para comprar una mas grande, pero eso exige una importante capacidad de ahorro. Quien solo pueda ahorrar 600 euros al mes, o los gasta y vive bien ahora, para que no se los coman entre el banco y el estado, y a pasarlo mal al final, o se hipoteca si quiere conservar ese ahorro.
Me temo que no tiene otra eleccion.

Saludos.

responder
Willy 4 septiembre 2007 - 2:13 PM

chino no creo que el euribor refleje lo que debería reflejar, “predicción de como estarán los tipos a …”
más bien creo que hoy en día refleja el miedo que tienen los bancos a prestarse dinero entre ellos.
Efectivamente Japón no es un indicador muy bueno pero casi todo el mundo daba por sentado que subiría los tipos y prefirió parar a tener que meter mas pasta porque su bolsa se caía y su sector estrella “exportación de vehículos” también bajaba.
De todos modos mañana veremos que opinan dos Bancos Centrales (Canadá y Australia) del tema de los yankis y como puede afectar eso a su economia real.
Sólo un dato, cuando Japón estuvo sacando efectivo al mercado tuvo que retirar del mismo efectivo porque los tipos estaban bajando del precio oficial (0,50%)
Por otra parte, a día de hoy nadie sabe con certeza como de pringada está Europa con el tema yanki y antes de hacer el ridículo de subir los tipos para bajarlos en breve, el señor trinchet preferirá esperar. Que no es lo mismo que bajar.

responder
carioca 4 septiembre 2007 - 2:15 PM

Tipos altos o tipos bajos….

Hay mucho debate con el tema de si los tipos estan bajos o altos o todo lo contrario, historicamente hay quien se acuerda de unos tipos al 16% o incluso mayores, pero lo cierto es que los tipos desde los años 90´s han tomado un curso a la baja. Es esta horquilla de tipos la definitiva?.. gran pregunta, muchas personas que vivieron en sus carnes, tipos extremos del 16%, piensan que podrian regresar a esos valores, pero la economia moderna del siglo XXI simplemente lo intenta impedir. Porque?…
Bueno la primera razón sería la globalizacion de los mercados (en los 80´s apenas inexistente), la segunda sería la aparicion en el escenario economico de grandes generadores de masa monetaria, asi como grandes consumidores poteciales… (China e India)… Estos dos grandes cambios habrian revolucionado la economia mundial, junto con el aumento de reguladores de este caos que es la matematica financiera.
El dinero seria mas barato porque hay mas en circulacion, (con cuidado porque la inflacion se repunta…).. la demanda financiera se sacia de sobra, los reguladores del mercado se fijan objetivos muy teoricos y concretos que pretenden mantener los tipos en una horquilla del 3 al 6 % con posibles desbordamientos en situaciones criticas, vease EEUU al 1% hace bien poco…

Tipos en 5 años?… con toda probabilidad los tipos se situarian en valores no lejos del 4% que se muestra como un valor medio, fijado por los bancos centrales de forma extraoficial.

Obviamente puenden surgir nuevos acontecimientos que alteren esta especie de PAX que se atraviesa en cuanto a tipos, fluctuando entre el 2 y el 6% en la zona euro desde que se creara el EURIBOR a finales de los 90´s. Pero los reguladores se han fijado mantener el equilibrio del sistema, ya que es mejor para todos.

Por todo esto yo estoy tranquilo y no veo tipos altos como los de antes. Eso frenaria en seco la financiacion de las empresas y el paro subiria en consecuencia, hay una relacion directa de dinero caro y aumento de paro, ya que el dinamismo de las empresas se reduce a cero.

responder
kamikaze 4 septiembre 2007 - 2:27 PM

Esta mañana en el diario El Pais de hoy he leído un artículo en la sección de economía, en la cual figuran una serie de ejemplos de gente hipotecada y ahora se arrepienten. Pues bien señores, ellos tienen la culpa, haber mirado la letra pequeña de los contratos, haberse informado y no haber dicho que sí (para no parecer tonto) cuando les preguntaban si entendían lo que iban a firmar.

Bien, me presento: tengo 29 años, trabajo en unos multicines y soy licenciado en documentación (lo de trabajar en unos multicines viene dado por la coyuntura económica) y, sorpresa, no soy mileurista. Ojalá. Gano entre ochocientos y novecientos euros mensuales.

Esto viene a colación para decir lo siguiente: yo sabía lo que venía (aunque suene prepotente decirlo ahora). Porque yo, aunque no soy licenciado en económicas ni trabajo en una entidad financiera todas las mañanas leo los periódicos (en plural, secciones de economía y política) y no el Marca. Y cuando en el telediario sale el Sr. Trichet, en lugar de cambiarlo para ver lo que ha hecho el equipo de fútbol de turno estoy pendiente de lo que se dice.
Está muy bien hablar de macroeconomía pero vamos a hablar un poco de lo que se vive a pie de calle.
Continúo en el siguiente mensaje.

responder
kamikaze 4 septiembre 2007 - 2:28 PM

Continuación del post anterior:

Vivo en el madrileño barrio de Vallecas (barrio de trabajadores). Al respecto de esto quiero comentar algunas cosas:

-Existe aquí un porcentaje muy alto de población inmigrante que se han sumado con alegría al “sueño” de ser propietarios comprando piso gastos coche reforma. A todo ello le sumamos que salen los fines de semana, la ropa nueva, alguna joya, etc. Claro, todo esto con los maravillosos sueldos que perciben en sus trabajos (todos ellos muy respetables): limpieza, construcción… Con el agravante de una alta tasa de natalidad (que ayudas les dan, pero no les llegan).
Curiosamente en los multicines donde trabajo cada vez vienen menos. Últimamente se comenta que los que no pueden pagar las deudas contraídas están despidiéndose a la francesa (solicitar un préstamo personal, cogerse un avión destino su país y que les busquen). Al que le parezca muy fuerte esto, que pregunte a alguien que conozca en alguna entidad financiera. Yo lo sé de buena fuente.

-Mis padres: funcionarios (1100 euros mínimos al mes), les apetecia construirse un chalecito en un terrenito que tenían. Pues ampliación de hipoteca a 20 años y a otra cosa. A esto súmale el plasma, coche nuevo, aparato de aire acondicionado… resultado: mi madre limpiando por las tardes a media jornada y mi padre haciendo chapuzas, todo ello para que cuadren las cuentas.

-Comercios: dos ejemplos rapidos. Primero, el que vende frutos secos me dice que ya no abre los fines de semana por la tarde porque apenas hay venta y todos sabemos lo que cuesta una bolsa de patatas. Segundo: marido de mi prima, pescadero él. Miedo le dan las navidades como se den mal las ventas ahora que acaba de abrir una pescadería nueva.

-Y a todo esto le sumamos mis compañeros de trabajo y amigos que se han metido en una hipoteca. Sin contar que la cifra de negocio del cine va de capa caída (también es restaurante, no es la piratería a lo que me refiero).

Esto es lo que pasa a nivel de calle. Y esto viene, como todos sabemos, de la política del BCE, que trata de gestionar de la forma más eficaz la economía dentro de la eurozona (para lo cual no cuenta con lo que le pasa al pescadero del barrio, obviamente).

Continúo en un tercer post.

responder
kamikaze 4 septiembre 2007 - 2:29 PM

El gobierno español está gestionando la crisis de forma que no se desate el pánico con unas elecciones a meses vista. Lo que es lógico. Pero si leemos en los periódicos que el Banco de España está vendiendo oro para obtener liquidez, que los grandes bancos están recibiendo dinero barato del BCE para tener liquidez y nos damos una vuelta por algún PAU en los alrededores de Madrid, las palabras de Solbes y su equipo económico pueden parecer risibles.

Ahora bien, sin partidismo ninguno, las próximas elecciones generales, las gane quien las gane: ¿qué soluciones nos van a dar? ¿qué van a sacar de la chistera? Si la coyuntura económica internacional es mala, desde luego una economía de servicios como la española poco puede hacer (aparte de producir materiales de construcción y alguna factoría de coches o química, ¿qué más producimos?). Entre las privatizaciones, la entrada en la Unión Europea (que ha tenido sus cosas buenas también) y la deslocalización industrial, ¿qué nos queda? Salvo Benidorm y otras localidades turísticas para que se mojen el culo los ingleses…
Lo que quiero decir con todo esto es que tenemos lo que hemos buscado. Hemos gastado dinero sin haberlo ganado y a día de hoy los españoles deben una barbaridad en concepto de préstamos por no haberse preocupado del mañana (yo he oído a una persona quejarse de lo injusta que es la situación en la que está y diciendo que alguien tiene que venir y hacer algo: ¿un mesías?, ¿Ronaldo que marca un gol en el último minuto?, ¿Rato?). Y esto se resume en tres frases:
-Primera: se acabo la fiesta y ahora hay que pagar la factura.
-Segunda: marica el último. Los bancos y las grandes inmobiliarias, ¿dónde han mandado su dinero? a sectores que no tienen que ver con la construcción: eléctricas, gestión de aguas, aeropuertos…
-Tercera: el último, que apague la luz. Supongo que habéis leído que Fincas Corral ha reducido el número de sus oficinas a la mitad, con la pérdida de empleo que conlleva. No será la única empresa (no necesariamente inmobiliaria) que lo haga en los próximos meses.

Saludos a todos.

responder
colores 4 septiembre 2007 - 2:36 PM

Un detalle mas muchas empresas de reunificación de préstamo, son solo extensiones de entidades bancarias.
Otros chiringuitos financiero creado por inmobiliarias para sobrevivir por la nula actividad en el sector de ventas.
Los contratos de reunificación cobran por adelantado el 50% de las comisiones, de esta forma obligan al cliente a tragar con lo que le den.
La usura tendría que ser penada con la liberación de la deuda, ya se cuidarían mucho las entidades financieras y bancarias de abusar de esta forma.
Un saludo

responder
Tony 4 septiembre 2007 - 3:04 PM

Yo estoy con Atila, invita a Trichet, mi ídolo….

Se han unido la cuesta de enero, que es chunga, la de febrero peor, con la llegada del verano, parón , y ahora estamos en la vuelta al cole, que
cuesta un güebo, me parece que las navidades van a ser muy entrañables,
y más les vale a muchos empezar a hacerle la pelota a la familia, por que
como oí hace poco a un director de sucursal, en España la solidaridad
familiar nunca falla, ¿O sí?

responder
Liz 4 septiembre 2007 - 3:34 PM

Las cuestas no son más que otro inconveniente de la mala planificación. Las personas que tienen problemas económicos, por desgracia, viven en una cuesta constante no me refiero a ellos con mi comentario y sí a esos que notan la de Enero o Septiembre. Lo único que nos indica es que, una vez más, hemos estirado más el brazo que la manga….Las famosas cuestas tienen una cura que se llama presupuesto, controlar gastos e ingresos anuales y ver que nos podemos permitir…
En cuanto a la reunificación de préstamos pues entiendo que es una medida desesperada en que se meten muchas familias pero me parece que sólo consiguen prolongar la agonía y a un alto precio.
El colmo es cuando se utiliza alegremente para cambiar el coche por uno de lujo y sin tener en cuenta lo que esa refinanciación va a representar en intereses…Y volvemos a tener el mismo problema, hay que hacer números y ser conscientes de que estas firmando…
En cuanto a las empresas que se dedican a ello, pues son claramente legales, lo que si me parece criticable y rozando la estafa (y sumad aquí a muchos bancos “oficiales”) es el cuentagotas con que dosifican la información y las bondades con que las adornan…si un adulto entra en una oficina le explican claramente en que consiste el producto y su coste y aún así lo contrata, nada que decir…el problema es que te vendan como el remedio milagroso un producto que te puede salir por un riñón, aprovechandose de aquellos que no estan familiarizados con los términos que utilizan o que en un exceso de confianza no leen la letra pequeña…

responder
Ignorante 4 septiembre 2007 - 3:36 PM

Esto de recordar los tipos de interés de los 80… pues vale, muy altos, pero hay que destacar que la inflación era más alta, y estaba menos maquillada, no como ahora que ya sabemos todos como van los precios desde la entrada del Euro y lo maquillada que ha sido la inflación…resultado.. Los sueldos que tenemos, y las grandes empresas aumentando los beneficios a consta de bajos salarios y recortando plantilla.

Y es más, había más prestamos hipotecarios a tipo fijo, prefiero la situación de aquellos años con esos intereses y sueldos acordes, a la actual con estos tipos “bajos” y tendencias peligrosas con sueldos míseros no acordes a los tiempos.

responder
Estudiante 4 septiembre 2007 - 3:52 PM

sobre las empresas de refinanciación de préstamos, creo que el que las contrata es por necesidad o por incultura, si es por incultura se lo merece, porque las asociaciones de consumidores salen mucho en los telediarios para informar de este tipo de empresas, además de tener internet para informarte y otros muchos canales de financiación

PD: soy auditor económico (junior o trainee, que está más de moda y parece más técnico) y he de decir que estoy temblando porque en España a día de hoy, estoy con 2 empresas iguales que las que montaron el pelotazo en EEUU (también harán reunificaciones de pago…), llevándoles un plan de viavilidad, de momento lo único que dicen es que “les cuesta encontrar fiananciación”… entre mis compañeros y yo hemos echo 4 entrevistas con entidades bancarias explicándoles el negocio, pero de momento ninguna “pica”, de echo a estas empresas mi empresa para hacerle el plan de viavilidad y expansión les ha exigido avales de pago porque no fían de si son solventes

un saludo

responder
condonacion_jeje 4 septiembre 2007 - 4:13 PM

joder otra centesima mas el euribor jajaja esto es un goteo constante trichettt!!!! cierra ya el grifo aver si nos das una alegria dentro de poco!!!!!!!!!!! jajajaj

responder
carioca 4 septiembre 2007 - 4:33 PM

Alguien podria argumentar alguna razon `por la cual los tipos podrian subir mas del un 6%?, es decir que incluso llegaran al 10% o al 15%, que analizara las consecuencias mudiales de estos tipos?…
Una razon que no sea, que ya lo hicieron en el pasado, ya que las circunstancias actuales y futuras son otras.

Gracias.

responder
Estudiante 4 septiembre 2007 - 4:44 PM

hombre el día que el dolar salga de su crisis entonces podremos llegar al 7 u 8 por ciento
lo digo porque la inflacción está en situación preocupante, si ves el histórico del dolar (y la mayoría de las divisas) hace unos años el 0,8 $ = 1 € ahora 1,34 $ = 1 €
esto implica que los productos importados cuestan un 40% menos que hace varios años… si esta situación se invierte la inflacción subiría y con ella los tipos de interés
creo que el € en parte ha ayudado a que con el redondeo suban muchos productos pero por su fortaleza ha echo que se mantengan otros (los importados)
¿dentro de 8 años conoces la situación económica?
sigo diciendo que todo el que lo diga y acierte será de suerte
a día de hoy tipos al 8 son prácticamente impensables… pero en unos años la situación económica no se sabe como será
un saludo

responder
Tony 4 septiembre 2007 - 4:58 PM

Alguien a caído en cuenta que nuestro querido indice esta cada día más
cerca del 5%.

Siempre suele estar 0,5% por encima y por adelantado al tipo marcado
por el BEC.
Pero parece evidente que los sres. banqueros dan por hecho que
al final del año, el tipo oficial del BEC estará en el 4,5% y el Euribor lógicamente en el 5% o unas décimas por encima.

Hum! ¿a ver cuanto me da ING? 4% a 6 meses por esos Kilos que he ahorrado en soga para ponerme al cuello, más los kilos de mi novia, coño si nos da para pagar el 50% del alquiler, y aun nos da para seguir ahorrando…

responder
carioca 4 septiembre 2007 - 5:04 PM

El dolar no subira mientras la deuda publica de los EEUU sea tan gigantesca y para que ésta se acomode, primero debe gobernar alguien tipo Hilary Clinton, que llene las arcas… y eso se tarda una decada en cambiar…, por otra parte con un dolar fuerte aumentarian nuestras exportaciones en la misma proporcion, lo que supondria un buen tiron para la zona euro. Esa inflacion propiciada por los productos dolardependientes es cada vez menor, ya que las transacciones con base en euro han aumentado de forma amplia en los ultimos años y el impacto de un dolar fuerte hoy no es comparable a 1992. En cambio si tendriamos muchos problemas con la factura energetica, por eso europa (incluida españa) invierte en renovables mas que ningun otro estado.
No creo que una hipotetica revalorizacion del dolar pudiera levantar damasiado los tipos en la zona euro, ademas hay otro efecto secundario, si el BCE sube tipos y la FED los baja o mantienen, el euro se revaloriza… por lo que no haria falta subir mucho…

Sigo pensando que los tipos no pueden subir mas del 6%… y si llegan sería un pico puntual… para regresar a sus valores normales. Regulados por los bancos centrales.

Saludos

responder
Preocupado 4 septiembre 2007 - 5:10 PM

No estoy de acuerdo con los comentarios acerca de que los únicos culpables del endeudamiento son los propios endeudados. No pienso que esto sea así siempre.

Cuando se dice “que se asesoren antes de firmar…” ¿de dónde van a sacar asesoramiento? Cuando ha interesado vender hipotecas, hasta los propios bancos se apuntaron a la política del todo vale con tal de vender la burra… (hipotecas sin mirar riesgos)

“Que consulten en internet…” no todo el mundo tiene esa facilidad, ni sabe buscar la información, ni tienen conexión, ni saben manejar un ordenata…

“Que adquieran un poco de cultura financiera…” A una persona con bajo nivel cultural y de pocos estudios no intentes explicarle que es el euribor, los tipos de interés, la bolsa, el agregado M3, etc. Te puedes morir de viejo antes de que empiece a pillar los conceptos básicos.

“Existen asociaciones de consumidores…” ¿’todo el mundo lo sabe y las conoce? ¿los de baja cultura financiera también? ¿saben dónde acudir, cuando y como?

Seguro que todos los que estamos en este foro conoecemos algún caso (directo o indirecto) que se puede encuadrar dentro de lo anterior, carne perfecta para los buitres: bancos, financieras, inmobiliarias, etc.

¿Realmente esos casos son los UNICOS culpables de su situación?

responder
chino 4 septiembre 2007 - 5:13 PM

willy 48.
estoy de acuerdo en que en la actualidad pueda existir una prima en el prestamo de dinero interbancario, pero no mas de algunas centesimas no mas de un cuarto de punto. Pero vamos que si no lo quieres ver, pues lo veremos el jueves y ya se vera quien tiene razon.
Por otro lado, el tema de inyectar dinero no es contrario a la subida de tipos. de echo son cosas totalmente diferentes. Se ha inyectado dinero por falta de liquidez puntual en los mercados, pero los mercados no necesitan mayor liquidez (la masa monetaria no para de crecer), ni el bce esta dispuesto a que aumente las deuda y el riesgo al impago por unos tipos bajos (es decir, tipos bajos mayores inversiones y viceversa) y por la tan comentada inflaccion.
Asi que por un lado se ha inyectado dinero de manera puntual para resolver un problema a corto plazo y por otro subira (mi opinion) los tipos para resolver otro problema a mucho mas tiempo.

responder
sandra 4 septiembre 2007 - 5:30 PM

Hola,

Os expondré un caso que me ha indignado mucho esta mañana. La hija y el novio de un compañero de trabajo se compraron un piso sobre planos. Tardaron en comenzar, las obras hiban más despacio de lo que deberían… El piso valía unos 38 miliones de pesetas. Ellos, hasta ahora, habían tenido que dar cantidades a cuenta por un valor de 8 miliones de pesetas más dinero que habián invertido en modificaciones del piso que no venían previstas (mejores muebles cocina…). Ahora, la promotora ha hecho suspensión de pagos. Los constructores se han ido porque no les pagaban y la obra ha quedado paralizada. Fue el banco quién llamó a la hija de mi compañero de faena para explicarle la situación. Ellos dieron las cantidades a cuenta en función del contrato de harras y consequentemente les emetían la factura y el recibo. Pues resulta que con esto no hay suficiente para que ahora el Banco les de la opción de compra,… Se ve que al entregar las cantidades tenían que haber pedido un aval a la entidad bancaria frente a la promotora. (Yo misma, cuando me compré el piso no lo hice, y no conozco a nadie que lo haiga hecho). En conclusión, que ahora están de abogados, lo tienen muy mal y seguramente tienen que dar por perdidos los 8 miliones de pesetas más la devolución de las desgravaciones fiscales por la cuenta vivienda. COMO LOS CONSUMIDORES NOS PODEMOS PROTEGER? ESTO ES ESCANDALOSO. Resulta que el promotor, se iba a Hawai, coches lujosos… Es vergonzoso, es para darle una paliza severa y meterlo en la carcel toda su vida. Qué opináis? Que puede hacer ésta pareja que se ha encontrado con eso?

responder
carioca 4 septiembre 2007 - 5:37 PM

Cuanto lo siento Sandra, es terrible ver lo indefensos que estamos por mucho que nos informemos… si la situacion está entre abogados, lo mejor será seguir su consejo, pero no tiene buena pinta.

He oido antes comentarios de a donde ira la gente que queda en el paro dentro de la construccion, pues a mi me preocupa más donde acabará este tipo de gente sin escrupulos, promotores vorazes, ¿donde iran sus intenciones ahora?, que sector se verá devorado por su codicia?… Muchos se han metido en el negocio del alquiler de vivienda, por la proximidad, pero otros?… miedo me dan.

responder
Explicador 4 septiembre 2007 - 5:47 PM

Kamikaze, disculpame pero tengo que felicitarte, tu narración me abarrota de emoción ante tanta veracidad y simplesa, entre tú y Auriga, podrían escribir una columna día a día con todos lo por menores de la verdad de la calle y del ciudadano medio.

Preocupado, hay varias, por no decir muchas, maneras de informarse como consumidor, informate… y luego habla…

Una sola reflexión, y es que mucha gente hipotecada o no, se a acostumbrado a un tipo de vida el cual deberá corregir para cubri sus obligaciones, como por ejemplo: móvil ( parecen que todos tuvieran tarfas planas), internet, coche, cigarrillos=70euros mes mínimo, vacaciones y por último un excesivo programa de ocio, ( y no estoy contado vestuario).
Claro el tema será cuantos de éstos aguantarán, en el caso de los hipotecados, sín poder continuar con esa vida que tenían.

Saludos

responder
felix 4 septiembre 2007 - 5:59 PM

CARLOS JUAN TOTALMENTE DE ACUERDO Y ADEMÁS CREO QUE ESTÁS MUY ACERTADO CON RESPECTO A LA INFLACCIÓN REAL.

responder
kashoo 4 septiembre 2007 - 6:11 PM

respuesta a carioca:
mañana bombardea israel las instalaciones nucleares en iran y a las horas se suma EEUU.EUROPA apoya a america e iran cierre el golfo de arabia a las exportaciones,encima van los de la OPEP y respaldan a iran restringiendo a los paises occidentales el oro negro…..

UN 10% Y ME QUEDO CORTO.

responder
carioca 4 septiembre 2007 - 6:20 PM

Kashoo, subieron los tipos en las dos guerras del golfo?… creo que no. En tiempo de guerra, los tipos se suavizan para que la industria armamentistica pueda aumentar su produccion y de hecho suele haber un repunte en el crecimiento del PIB (veanse las guerras del golfo) Se produce una inversion masiva de fondos publicos en industria pesada e I+D.
Si Iran cortara las exportaciones de todo el golfo (algo poco probable), entonces el resto de exportadores de crudo aumentan la produccion para paliar las subidas del crudo. Este escenario que hablas esta ya estudiado y el precio del crudo rondaria los 110 dolares el barril, obviamente subiria la inflacion, pero de forma puntual, y en esos casos los bancos centrales aguantan “el tipo”…

Sigo pensando que eso tampoco provocaria un cambio de tendencia en los tipos de interes de las economias mas fuertes del planeta.

Quiza un ataque masivo nuclear de IRAN a Israel y el resto de europa… igual asi subian los tipos, pero nos iba a dar igual la hipoteca y los fondos, mas que nada porque estariamos muertecitos…

Saludos.

responder
kashoo 4 septiembre 2007 - 6:30 PM

las guerras de que hablas eran guerras de victoria, pero iran es otra cosa y los judios les tienen ganas..
a parte los iranies no son tontos y para ganar saben que deben joder nuestros bolsillos.. y eso se hace minando el golfo persico..asi que hala que vaya bush y se fie de putin y chavez para sus importaciones..y las nuestras…te suena el shok de la oferta del 73…ahi habia un poco de algo de ^inflacion^ o no?
nadie puede saber que puede pasar..pero pensar en otros escenarios no es absurdo aunque improbable…a priori
saludos a todos

responder
carioca 4 septiembre 2007 - 6:42 PM

Kashoo, desde luego que el peor de los escenarios es posible, pero si el mundo basara sus espectativas en el peor de los escenarios en lugar del más probable, la economia hoy no existiria, al menos tal y como es. Porque nadie se arriesgaria y el mundo sería mas o menos como en el siglo XIX. … Además das por hecho que Iran conseguiria su propósito… un poco derrotista. Péro estoy deacuerdo en que la dependencia del crudo es una lacra de la que hay que huir, YA!!.. y aunque Europa viaja en ese sentido, lo hace demasiado lentamente.

En definitiva no puedo basar mis operaciones en unos tipos por encima del 6%, ya que es del todo improbable que sobrepasen esa tasa. Ok, matizo, nada es imposible en la vida…

Saludos.

responder
kashoo 4 septiembre 2007 - 6:53 PM

carioca:
si haces algo no lo hagas por el interes..hazlo por el kapital..

los momentos de crisis son los mejores para hacer fortuna…
jajaja

saludos

responder
M 4 septiembre 2007 - 6:55 PM

“mañana bombardea israel las instalaciones nucleares en iran y a las horas se suma EEUU.EUROPA apoya a america e iran cierre el golfo de arabia a las exportaciones,encima van los de la OPEP y respaldan a iran restringiendo a los paises occidentales el oro negro…..”

Ya, claro. Y si mañana cae una bomba atómica en Madrid, seguramente muchas cosas iban a cambiar. Pero vamos a ser realistas y no irnos por los cerros de Úbeda.

El BCE mantendrá al 4% y esperará a ver qué pasa. Una cosa es mostrar que no ceden ante las presiones políticas, y otra que el exceso de orgullo les haga cargarse el crecimiento de la zona euro.

responder
kashoo 4 septiembre 2007 - 7:01 PM

M : VAMOS A VER HASTA UN PILLO SE DA CUENTA QUE EN EL EURIBOR DE HOY ESTA DESCONTADO LA SUBIDA DE ESTE MES Y LO K SE COTEJA ES LA SUBIDA DE DICIEMBRE..
TU LO K TIENES K HACER ES PAGAR LA APUESTA K HICISTE PORQUE LA PERDERAS EN 48 HORAS…
ACASO ESO TE PASA PORQUE LO VES DE LEJOS..ANDA Y BAJA DE ESE CERRO…

responder
Alquilado 4 septiembre 2007 - 7:15 PM

Os dais cuenta como se parecen ahora la historia de ficición dePepito Relámpago

http://www.albertonoguera.com/2006/05/siempre-puedo-refinanciar.html

con el reportaje del pais:
“Si lo llego a saber seguiría de alquiler”
El aumento del Euríbor perjudica por partida doble a los obligados a vender su piso por no poder afrontar las cuotas

http://www.elpais.com/articulo/economia/llego/saber/seguiria/alquiler/elpepueco/20070902elpepieco_7/Tes

responder
harryhaler 4 septiembre 2007 - 7:24 PM

Pienso lo mismo que auriga y Liz, y creo que preocupado, no te molestes, eres demasiado condescendiente con la estupidez humana, que ya sabemso que no tiene límites y que son todos muy buena gente, pero no sé cómo se puede uno escudar en la ignorancia, es que no se….. Con palomos así deberíamos hacer más el timo de la estampita… seguro que caen y nos compran los “cromos” o venderles la Puerta de Alcalá.
Yo creo que si te engañan de maneras tan facilonas no es que seas buena gente, es que tienes las neuronas contadas y en retirada.
Estoy harto de ver las conductas irracionales de la gente, muchas veces pienso cómo no se habrá estinguido ya el ser humano con estas demostraciones de g i l i p o l l e z…
En fin, que no es tan dificil joder, que es más chungo saber como quedo en la temporada nosequé el equipo de turno, o donde ha nacido el ultimo fichaje del Madrid….
Es increible. Es sólo a mi, o a alguno más de vosotros no os parece que los mensajes publicitarios son cada vez más absurdos, nos insultan porque se ve que estan dirigidos a subnormales, pero claro, no me extraña, si hay gente que cuanto más simple es el mensaje más fácilmente se deja coger la cartera ……

responder
optimista 4 septiembre 2007 - 7:32 PM

Hola a todos, despues de un par de días en los que el tema clave ha sido la política, en lo que no entro puesto que si no sé de economía, cómo voy a saber de política… lo que hoy quiero decir es que hay otras muchas variables que se nos escapan aunque seamos precavidos.
Un ejemplo es el mio, cuando yo firmé la hipoteca, yo hice mis cuentas y pagabamos un 25% de los ingresos que teníamos mi mujer y yo con un niño, pudiendo llegar en un mal momento hasta el 50% ( ingresos medios unos 4000). Fatalidad, mi empresa quiebra, y al paro, a los 3 meses conseguí otro trabajo, y de repente pasamos a un 40 % en gastos de hipoteca, y subiendo, ¿acaso fui un burro?, pues seguramente alguno me dirá que sí.
Pero eso no es lo importante, y por eso creo que hay que ser más positivos y no tan catastrofistas, el quedarme sin trabajo fue lo mejor que me pasó en la vida, ya no sólo por el tiempo que pasé con mi hijo, sino porque donde estoy ahora estoy encantado de la vida, aunque me cueste más esfuerzo…
Pero esto no acaba aquí, otra variable más, voy a ser papá de nuevo, y me he enterado esta mañana de que son mellizos, llevo toda la mañana llorando… de alegría, y habrá que abrocharse el cinturón, tendré que comprarme el monovolumen que NUNCA quise, pero me da igual, porque soy feliz… y si algún día tengo que recurrir a una empresa de reunificación de deudas pues iré… Atila, amigo, vete preparándome la fusta.

PD: Al menos ahora vamos a ser familia numerosa, Ah!! por cierto con los 5000 euros que me van dar, que hariais, meterlos en un fondo o amortizariais hipoteca…no hace falta que respondais.

responder
harryhaler 4 septiembre 2007 - 8:11 PM

Para optimista:
Mira, yo creo que tu no estas entre las personas que estan al límite, a mi ese endeudamiento al que te refieres me parece razonable (40%), además cuentas con las dos nóminas y ese apreton de cinturón ya les gustaria a muchos a los que no les quedan agujeros ni cinturon, etc… Enhorabuena por tu nueva familia, que todo salga muy bien, y cuando critico a los que se endeudan irracionalmente no es hacia personas como tu, lo que pasa es que hay quien ganando 1300 neto se ha metido en mensualidades de al principio 700, ahora 1000, y cosas asi, que si luego el coche, que si tal, sabes? Conocemos a gente asi? O el que gana 2000 y se mete en un piso de 300000 euros porque no va a quedarse en un sitio peor que sus padres, que sus amigos, etc… Y que si coche, que si visa a pagar en nosecuantos meses, etc…
Claro que la vida es una incertidumbre, que nadie esta a salvo de quedarse un dia en el paro, etc… Por eso si no es bueno vivir al dia, ya me dirás aquel que escede sus ingresos y se endeuda como si le lloviera a uno el dinero del cielo… esto es como lo de la cigala y la hormiga

responder
Colomer 4 septiembre 2007 - 8:28 PM

Veo a todo el mundo hablando de si pasa esto o pasa lo otro y nadie se fija en lo más obvio.

La producción petrolífera ha llegado a su cenit y a partir de ahora habrá menos petróleo o el mismo. Sin embargo la demanda crece sin parar. Este año el precio aumentará un 20% sobre el del año pasado y seguirá creciendo igual en los próximos años.

Con un aumento del 20% anual, en 4 años habrá rebasado la cifra de los 150 dolares el barril.

Entonces sabremos todos lo que son tipos de interesa altos…

Pero bueno, podemos considerarnos afortunados, aunque perdamos nuestras casas, al menos seguiremos comiendo, pq desde la revolución verde, lo que se hace es cambiar petróleo por alimento y cuando llegue a esos precios, habrá mucha, pero que mucha gente, que pasará hambre de verdad.

responder
hector 4 septiembre 2007 - 8:36 PM

Pero vamos a ver…. ¿Que son las empresas de intermediacion las que te cobran caro? Y los bancos??? pides 100.000 € y a los 40 años has pagado 250.000 Euros

Desde luego, un 5% me parece excesivo y muchos bancos no lo aceptan.
En un 4% se manejan muchas empresas. Por ejemplo, Kiron sin ir mas lejos. Que la unica diferencia de kiron y la empresa de intermediacion PEPITO es que los de Kiron van en traje y te cobran más. Ah, y que a la hora de la verdad trabajan con 5 bancos contados con las manos aunque te vendan que trabajan con todos. Y encima no negocian las hipotecas. Si es EUR 1 pues 1 si es 2 pues 2. A ellos lo mismo les da.

Y así muchas.

Yo trabajo en una (no voy a decir cual, porque lo mismo da). En la que sinceramente hemos rechazado hacer reunificaciones porque para esos casos no eran la solucion. En esta empresa se cobra un 3% y un 0% de apertura (que tambien hay muchas que disfrazan sus comisiones en la apertura). Pero el cliente es objeto de devoción aqui.

Se reune con un asesor, se le deja el numero de telefono movil del asesor. Puede ver por la web el estado exacto de su operacion, nos desplazamos adonde sea para buscar los papeles y hacer el tramite rápido y se presenta EN MANO en más de 20 bancos adecuando cada expediente a cada banco o caja y sin falsificar nada (SERFIN y KIRON están siendo gravemente investigados por esto y es posible que más de una hipoteca se deshaga con su correspondiente penalización y dejes al cliente sin casa – segun contrato firmado con los bancos, cuando compras una casa aceptas este punto si tienes documentación falsa).

En fin. Se cometen errores, por supuesto. Pero tenemos una atención personalizada con el cliente que muchas veces se agradece y otras aún te dicen que les cobras mucho. Y estoy de acuerdo. Se le cobra un pastón al cliente si sale la operación y por eso hay que trabajar a muerte para ese cliente.

No es una gran empresa y llevan solo desde marzo, pero llevo 3 años en este sector y es la empresa más legal y en la que más agusto he estado trabajando.

responder
dol 4 septiembre 2007 - 8:41 PM

#Optimista, enhorabuena!

# harryhaller, te voy a explicar otro caso:
Yo me separé hace unos dos años, y si quería que mi ex me dejara en paz, necesitaba dinero. Lo necesitaba rápido y, como comprenderás, no era el mejor cliente para los bancos… tuve que recurrir a una empresa de reunificación de deudas, en la que me estafaron ante mis ojitos. Hice preguntas que no me contestaron, las repetí y siguieron sin respuestas claras… El día de la firma me dí cuenta de que no me habían concedido todo el dinero que yo necesitaba, descontando, claro está, la macrocomisión de la empresa. Eso supone que lo de reunificación de deudas nada, porque no pude incluir un crédito de estudios, que aún hoy sigo pagando….
Total, que firmé una hipoteca creciente por el 120% del valor de escritura de mi piso ( es una VPO) y cuya cuota suponía, en ese momento, el 40% de mis ingresos mensuales…. ¿No es eso un crédito subprime…..? Y me callé la boquita, porque lo NECESITABA.

Hoy mi situación ha cambiado y por eso sigo pudiendo vivir, que me podría haber visto comiéndome los ladrillos…. Pero me acecha la posibilidad de que, si siguen subiendo los tipos, pague mi hipoteca religiosamente y aún así, siga aumentando mi deuda….

Cuando lo pienso me recomo viva por dentro, pero no me arrepiento de lo que hice. Era una persona desesperada, en una situación desesperada….( es en esas situaciones, en las que aparecen los USUREROS) Y no me considero idiota, simplemente estoy pagando un precio muy alto por algo que creo que lo vale.

# Atila, ves mi nick? Sí, ves dolor, mucho dolor…. y yo lo siento, pero no fustigues tanto que me voy a tener que pasar al maso….jajaja

responder
hector 4 septiembre 2007 - 9:07 PM

kamikaze es un crack!! me encanta. Yo opino exactamente como él.

Nos hemos vuelto locos en comprar pisos y se ha juntado el baby boom como la masiva cantidad de inmigrantes. Todo ha hecho subir el precio de los pisos falsamente, porque hay mucho piso vacío. Y este sector va a arrastrar a muchos otros.

Negocios que cerrarán, negocios que no abrirán ante el miedo…

Hoy en el diario información ponia que 300 inmobiliarias de la provincia de alicante han cerrado ya, y las que siguen. A una media de 3 trabajadores por inmobiliaria, ya son 900 personas en paro que no pueden pagar su hipoteca acostumbrados a ganar bastante en comisiones y con un paro bajo ya que estas eran en negro.

El que diga que no viene una crisis seria, que se lo piense bien. Los unicos que han salido ganando con este descontrol son los promotores, dueños de inmobiliarias y aquellos que tenian muchos pisos y los han podido vender.

Mi madre aún hoy me dice que compre un piso, y yo le digo… NOOORRRRRR que estoy muy agusto con mi chalet alquilado en un pueblo a 5 km de alicante a precio de piso normal en la ciudad. Si sube el euribor, me rio. Si se mantiene el precio de la vivienda, me rio. Si baja el precio de la vivienda, me descojono y quizás compre.

CUALQUIER CASA por la que pagues más de 20 millones de ptas es una barbaridad. Hace solo 10 años por 20 m tenian un pedazo de chalet en Alicante y te llamaban MARQUÉS. Ahora eso vale un 4º sin ascensor en zonas normales con una vivienda de 40 años y sin reformar.

Que lo compre el que lo quiera. Vamos a vivir de alquiler. La generación que ha comprado pisos en estos ultimos 3 años se ha jodido la vida para siempre.

responder
optimista 4 septiembre 2007 - 9:56 PM

79 harryhaler, primero, muchas gracias, con respecto a tu comentario completamente de acuerdo. Lo que quiero dar a entender es que de todo se sale, siendo un poco calculador y precavido, al principio es duro, pero se sale…evitar tarjetas de credito etc… Con respecto a lo de los coches, que veo que se nombra mucho en el foro, me temo que muchos dentro de 10-12 años seguirán teniendo el mismo, y aun les quedará por pagar.

82 dol, muchas gracias también, ánimo, estoy contigo a muerte, seguro que en dos o tres años, aunque con sacrificio, podrás mirar atrás y decir, lo he superado…y ahora no hay quien me pare. Mucho ánimo de verdad!!!

Hay que ser positivo, siempre, aunque vengan valdadas!!!

responder
MuZz 4 septiembre 2007 - 10:37 PM

Y dale con generalizar. No todos los que han comprado una vivienda en los ultimos años se han jodido para siempre.

responder
Kalandracas 4 septiembre 2007 - 11:43 PM

#80, Colomer

no tienes razón… La produccion de petróleo no esta en su maximo y hay capacidad para producir más, las reservas existentes dan para unos 50 años al nivel de consumo actual, pero hay una extensa bolsa por explotar en la antartida, lastima de planeta porque entre unos y otros la acabaran por explotar.

El precio del petroleo hoy es mas barato que hace un año, no se de donde sacas que es mas caro, y por otra parte la dependencia de los combustibles fosiles empieza a mermar, por ejemplo españa en 2006 consumió un 2,6% menos de energia fosil que en 2005. Mientras su crecimiento economico crecio mas del 3%. COmo ves las tendencias empiezan a cambiar y en 15 o 20 años las guerras serán por el agua y no por el petróleo…
si no al tiempo…

Saludos para todos

responder
M 5 septiembre 2007 - 12:09 AM

“M : VAMOS A VER HASTA UN PILLO SE DA CUENTA QUE EN EL EURIBOR DE HOY ESTA DESCONTADO LA SUBIDA DE ESTE MES Y LO K SE COTEJA ES LA SUBIDA DE DICIEMBRE..”

No creo que todo el mundo lo tenga tan claro, aunque a lo mejor tú me puedes iluminar sobre esto. Desde el principio he mantenido, como Willy, que los tipos actuales reflejan la desconfianza en el mercado, y no el movimiento del BCE en los siguientes meses. Pero vaya, que si tienes información de primera mano, compártela, hombre.

“TU LO K TIENES K HACER ES PAGAR LA APUESTA K HICISTE PORQUE LA PERDERAS EN 48 HORAS…”

¿Apuesta? A ver, “espabilao”, en esa apuesta, que finalmente no se hizo, yo afirmaba que el 2 de enero el euribor estaría por encima del 4,79. Así que si no sabes de qué hablas, mejor no hables.

“ACASO ESO TE PASA PORQUE LO VES DE LEJOS..ANDA Y BAJA DE ESE CERRO…”

Sin comentarios, y que te diviertas mucho.

responder
village people 5 septiembre 2007 - 9:18 AM

Kalandracas:

No estoy de acuerdo contigo. Colomer dice la verdad pura y cruda. Hace ya unos añitos que me metí en proyetos de investigación a nivel nacional sobre la energías renovables y el panorama es igual de halagueño que la vivienda. Consumo desaforado de energía, despilfarro brutal…y NO hay una solución técnica que sustituya a los hidrocarburos para seguir consumiendo el nivel energético actual. NO HAY NADA. NI hidrógeno, ni biodiésel, ni energía nuclear, ni energía solar, ni aerogeneradores, ni biomasa, NADA. Lo único que hay es reducir de forma radical el consumo enegétcio.

Las reservas de petroleo han ido aumentando desde el 79, de ahí la tranquilidad que hemos tenido hasta ahora. El nivel de reservas actual lleva muchos meses estancado, y el precio del petroleo dando vaivenes.

De hecho, ya empieza a haber movimientos raros, Ruisa poniendo banderitas bajo el mar, Argelia incómoda con los contratos con empresas estranjeras, experimentaciones masivas con biodiesel (que afectan al precio de los alimentos), en fin, muchos movimientos, alrededor del petroleo y el gas.

Colomer ha sido el primero que ha dicho lo que yo empecé a intuir cuando me di cuenta del panorama. En cuanto la crisis energética alcance el cenit, va a haber mucha gente que pase hambre, también en España.

responder
auriga 5 septiembre 2007 - 10:20 AM

Buenos días:

#67 Explicador:
Imagino que estás siendo irónico acerca de mi mensaje. Al respecto quiero que quede muy clara una cosa que ya he dicho varias veces: a pesar del gusto que le da a mucha gente, especialmente a la clase política, leer las grandes cifras macroeconómicas y que hacen pensar en la buena salud económica de un país, como vemos todos los días a nuestro alrededor esas cifras no tienen por qué verse reflejadas en la vida diaria de sus ciudadanos. Y es que, aunque muchos aún no se hayan dado cuenta, la economía de un país se construye con las economías personales de todos sus ciudadanos. Si la economía personal de la mayoría de la población tiene problemas, la economía del país tiene problemas. Por eso debemos fijarnos con mucha atención en la situación económica del ciudadano de a pie.

Por otro lado, estoy de acuerdo contigo en tu reflexión acerca de que la gente está demasiado acostumbrada a gastar y gastar y gastar y gastar sin tasa y sin miramientos. Luego vienen las lamentaciones.

Un saludo a todos.

responder
auriga 5 septiembre 2007 - 10:24 AM

#88 Village people

Totalmente de acuerdo contigo acerca del asunto del consumo energético y el petróleo. Es un tema que hace tiempo que sigo y me preocupa, sobre todo el hecho de la futura subida de precios generalizada que habrá por la subida del petróleo a medida que sea cada vez más cara su extracción (ya se sabe, el fin del petróleo barato, que lo llaman…). Eso si va a ser subir la inflación y no lo que ha habido hasta ahora. ;-)

Un saludo.

responder
carioca 5 septiembre 2007 - 10:34 AM

Yo no he dicho que el petroleo tenga ser barato, estoy deacuerdo en que hay que reducir el consumo. SOlo se que si Iran corta el grifo el crudo no subiria de 110 dolares, lo cual ya es bastante. Se que las reservas son sufucuentes para 50 años al consumo actual y se que hay zonas por explotar y como ya dije OJALA no hiciera falta. Tambien estoy a favor de las renovables que aunque Village no las ve como alternativa, yo creo que si lo pueden ser. pero hace falta mas conciencia, y bajando el consumo (yo no tengo coche por cierto) y aumentando las renovables podremos minimizar la dependencia del petroleo.

En resumen, los tipos no subiran mas del 6%.

responder
village people 5 septiembre 2007 - 11:09 AM

No digo que las renovables no sean alternativa energética, digo que no son alternativa técnica a los hidrocarburos, no son comparables en absoluto. Esto es muy largo de explicar, pero básicamente, es como comparar en el transporte el coche con la bici. ¿Se puede cambiar el coche por la bici en trayectos planos de no más de 2 Km para ir a trabajar? Puede ser, es algo planteable, aunque según y como. ¿y si el trayecto son 20 km, es decir 40 km ida y vuelta?. Pues ya deja de ser siquiera planteable.

Con las energías renovables ocurre esto en principio. Luego hay muchos más problemas, como la disponibilidad energética. De noche, tú puedes encender una bombilla, por que una central térmica, y otra nuclear te dan energía. Si las cambias por cientos de centrales solares (que producen una energía equivalente por el día) tú no puedes encender una bombilla por la noche. Lo mismo ocurre con los aerogeneradores, cuando sopla hay fútbol en la tele, y cuando no, pues nada, a jugar al mús.

Pero hay muchos, muchos más impedimentos, dan para una peli de miedo de las mejores.

Si os interesa os comento por etapas que se está haciendo ahora.

responder
carioca 5 septiembre 2007 - 11:45 AM

Village, soy consciente de las limitaciones de las renovables, pero en mi opinion estan algo infrautilizadas, si se implantara un parque de placas fotovoltaicas en cada edificio, si se aumentara la inversion en motores de hidrogeno, para reducir costes, ya que hoy por hoy ese es el impedimento, que resulta aun mas caro que la gasolina… Por supuesto incentivaria el trasporte sin motor y gravaria el motorizado. Se que hoy no se puede hacer una vida normal sin centrales termicas y de verdad, yo me plantearia volver a la nuclear. Que con un plan de residuos bien planteado podria ser la solucion al menos en los proximos 50 años. Se que esta energia plantea controversia, pero visto lo que esta pasando me parece la unica alternativa con potencia suficiente… pero por encima de todo fomentaria la reduccion de consumo y aumentar mas las renovables, hay muchas alternativas, energia eolica, del mar, geotermica, solar y fotovoltaica, y no me gustan los biocombustibles….
Pero por favor comentame mas acerca de este tema que me interesa.
Gracias… y saludos-

responder
village people 5 septiembre 2007 - 12:56 PM

Carioca:

Te comentaré por partes, por que podría estar todo el día hablando del tema y no habría acabado. De todas formas te aviso, NO HAY SOLUCIÓN TÉCNICA ALTERNATIVA A LOS HIDROCARBUROS PARA FUNCIONAR COMO SE FUNCIONA HOY EN DIA. Y estamos lejos. Así de duro. Esto no significa que la sociedad no pueda funcionar sin petroleo, pero hay que dedicar muchos esfuerzos para investigar cómo, y sencillamente no se están dedicando, y lo vamos a pagar.

Como estoy currando dentro de un rato te comento que hay de mito y realidad con el hidrógeno, para empezar.

responder
rafa 5 septiembre 2007 - 4:36 PM

muy buenos comentarios, mis felicitaciones a casi todos….algunos demasiado catastrofistas, pero ya se sabe lo facil que es ir a favor de la corriente en cada momento. Nada nuevo
hay una cosa que no comprendo, resulta que cada vez son más los comentarios que defienden el alquiler, con mucha lógica actual.
en mi caso puedo decir lo mucho que me costó encontrar vivienda de alquiler en su momento, además de los costes que me exigían. Buscar casa de alquiler se convirtió en una tortura, madrugones, pateadas, muchas llamadas sin respuesta o diciéndome que ya estaban alquilados.
En otras palabras durante muchos años encontrar casa de alquiler en madrid fué imposible, además de caro. En contra comprar se hacía mucho más facil (si habías ahorrado lo suficiente me refiero), por lo que yo me decanté por comprar.
Algunos alquilados ven como los hipotecados pagan cada vez más intereses incluso superando sus alquileres, y se que hace unos años la sensación de tirar el dinero a alguno les jodía bastante, los mismos que ahora se alegran de la subida del euribor, incluso diciendo lo mucho que se van a joder. Eso es no estar bien de la cabeza.
Procurad no ser tan listos algunos en los comentarios ya que el mercado de alquiler en españa hasta ahora ha sido mediocre, y eso si descontamos todas las personas que dejamos de vivir de alquiler o que directamente no alquilaron redujeron la demanda.
Un respeto a los que estén pasándolo mal, ya que no todos son gente envidiosa que quería una casa grande, especuladores o simplemente personas tontas o ingenuas que no sabían las grandezas de vivir de alquiler.

responder
carioca 5 septiembre 2007 - 4:51 PM

El problema del alquiler en españa es a parte de lo caro, las pocas garantias que hay para poder vivir de la misma manera que un propietario. Me explico. No puedes hacer obras con libertad, las averias tardan en solucionarse y poco puedes hacer, cada 5 años te expones a un cambio de residencia forzada, y si el propietario de tu vivienda demuestra que la necesita para si, pues te pueden largar antes, a parte de los avales bancarios que exigen y lo caro que resulta, hasta 16 €/m2 en madrid centro… a mi me sigue sin convencer a largo plazo. Siempre h defendido el alquiler como una solucion temporal, a corto y a medio plazo, pero depende de las circunstancias personales, familia, trabajo, movilidad, nivel de vida…
Creo que habria que potenciar y proteger el mercado del alquiler, antes de que lo vivien más como el de la compra venta…

responder
village people 5 septiembre 2007 - 5:27 PM

Carioca, el mito del hidrógeno:

Muchas veces habrás oído decir que el hidrógeno es una alternativa en los vehículos como sustituto de la gasolina o el diésel.

Se han hecho muchas pruebas, pero no podrá utilizado igual por que:

– El hidrógeno es muy, muy peligroso. Su manipulación es mucho más delicada que la gasolina o que el gas natural, repito mucho más, necesita mucha menos energía para la ignición entre otras cosas. Su almacenamiento solo puede ser a alta presión, liquido (a -251ºC) o combinado químicamente en forma sólida. En forma sólida es más seguro, pero no vale para automoción, a menos que queramos llevar un remolque para el combustible. En forma líquida, tampoco vale, por que se necesitaría un suministro de energía constante para mantenerlo a -251ºC, y como falle el suministro el coche se convierte en una bomba. En forma de gas, parece lo menos malo, pero el depósito tiene que ser muy seguro, y eso significa un depósito de acero muy pesado para transportar muy poco combustible, que dejarán al vehículo con muy poca autonomía. Lo positivo es que llevar una bombona de hidrógeno a 300 bares debajo del culo, puede convertir a muchos malos conductores en unos modélicos. Un accidente medio en ciudad con hidrógeno puede incluso tirar abajo un edificio. En cuanto a hidroligeneras, preferiría que no hubiera, al menos cerca de mi casa. Desde luego el repostaje tendría que ser muy diferente al actual. El motor puede ser de explosión o eléctrico con una pila de combustible. El problema es que la pila de combustible necesita platino, y como no hay platino para todas las pilas de todo el mundo, pues el motor de hidrógeno tiene que ser de explosión, lo que baja el rendimiento energético a niveles de risa.

“Pero bueno, me da igual, quiero mi coche-tanque donde solo quepo yo y con el que tengo que parar cada 80 km”. Bueno, entonces me tienes que decir de dónde vas a sacar el hidrógeno.

– Origen del hidrógeno: el hidrógeno para este uso se puede obetener básicamente de dos formas, del gas natural y de la electrolisis. De la electrolisis se puede obtener de forma sostenible. Se disocia mediante electricidad la molécula de agua H2O, y se obtiene oxígeno e hidrógeno. Si la electricidad viene de una central de carbón, pues mal apaño. Tiene que venir de energías renovables, pero como ya hemos visto, si no dan para encender cuatro bombillas de 60W, tampoco dan para alimentar un parque de millones de vehículos de 75000W cada uno.
El gas natural (metano) es la otra opción, se disocia el metano CH4, y se obtiene hidrógeno y, atención, CO2. Vaya, vaya, el cuento de la lechera otra vez, y se nos acaba de romper el cántaro.

Si quiero utilizar hidrógeno necesito gas natural. De hecho los autobuses de hidrógeno que algunos podéis ver en vuestra ciudad, esos que llevan pomposamente pegatinas con el lema de energía limpia, emisiones cero, todos se alimentan de hidrógeno que viene del gas natural, que a su vez viene de una potente petrolera que gustosamente participa en el proyecto…

En fin, si a alguien le interesa, la próxima vez hablo de la energía nuclear, o de los aerogeneradores, o de lo que alguien guste

responder
Carlos Lopez 5 septiembre 2007 - 6:53 PM

village
¿Que opinarías de un impuesto para interiorizar en los hidrocarburos el coste del daño medioambiental y médico que producen? ¿Podría ser ese el salto hacia el hidrogeno? (o hacia un avance en la investigación de la pila de hidrógeno).
Sería un impuesto bastante impopular, pero que dejaría a ambas tecnologías en igualdad de condiciones

responder
Village people 5 septiembre 2007 - 9:46 PM

Clopez:

A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo del Cesar. Partiendo de la base de que no soy nada partidario de gravar fiscalmente para fomentar actitudes (ahora ya hay una situación impositiva abusiva, de lo que una empresa paga por un empleado el 50%, como poco, va a parar de una forma u otra al estado en irpf, seguridad social, tasas, IVA, IBI, Imp. circulación, etc…), y que además en el caso de los hidrocarburos llovería sobre suelo encharcado, hay que remarcar que no es un problema de competencia económica.

Es un problema de falta de tecnología. Eso no se soluciona con impuestos. Por ejemplo, si con diésel se pueden recorrer 800 km, con hidrógeno con las mejores condiciones (y con pila de combustible) se puede llegar a 200 km. No por poner un impuesto se van a poder recorrer 500 km.

Otro ejemplo. Para ir al trabajo todo el mundo podría ir andando, pero es una opción que la inmensa mayoria ni se plantea. No por poner un impuesto brutal a todo el transporte, se conseguiría que mucha más gente fuera andando, en todo caso, se podría conseguir que no fueran.

Además te recuerdo que el único modo de conseguir hidrógeno de forma masiva, es disociando metano, es decir gas natural, un hidrocarburo. Lo mires por donde lo mires no se puede.

La investigación no da más de si. Se investiga, pero de forma privada y, claro, pensando siempre en la rentabilidad inversión en investigación – aplicabilidad a medio-corto plazo. Por eso, la alternativa que va a triunfar es el biodiésel y los etanoles. Por que es la investigación más sencilla. Dan menos energía que los hidrocarburos, pero esencialmente son lo mismo, y su uso no provoca mucho transtorno a las petroleras. Gran parte de la infraestructura es igualmente válida, los vehículos apenas necesitarían cambios, y no hay que formar-educar al usuario.

Ahora bien, al ritmo de consumo actual se necesitaría una superficie de cultivo para el biodiésel muchísimo mayor de la que hay disponible. Esto significa, que el biodiésel entrará en competencia directa con los bienes de alimentación, y si nadie lo remedia van a subir mucho los precios de los bienes básicos, como el pan, frutas y verduras, pero con la diferencia de que será mucho más cómodo cultivar para biodiésel, porque la calidad de la cosecha no tendrá el estándar de alimento, y sufrirá menos con los accidentes metereológicos y las plagas.

Habrá una presión medioambiental muy fuerte con los bosques, y por supuesto con las superficies urbanas.

Hace 5 años ya se veía venir el problema de la vivienda y se sabía que podía pasar lo que está pasando, por que no se ha hecho nada. Con la energía pasará lo mismo, es un problema muy complejo, mucho más que el de la vivienda, y extremadamente serio.

Por desgracia, no creo que la sociedad esté en condiciones de enterderlo, ni hay políticos lo suficientemente capaces y atrevidos para tratar de solucionarlo. Tampoco hay medios ni personal investigador suficiente y capaz. A investigador se mete el que quiere conseguir ser funcionario y vivir bien con un sueldo justito. Así esta esto, que es un erial. Siento tener que decir esto, pero es lo que hay.

Por cierto, he leido por ahí que al petroleo le quedan 50 años. No es así, le quedan muchos más. Pero la crisis gorda no vendrá cuando se agote. La crisis vendrá cuando las reservas empiecen a disminuir como en el 73. Eso ocurrirá en no más de 15 años. ¿o es que alguien se piensa que la tierra es un enorme bombón de petroleo?.

responder
queco 21 octubre 2007 - 1:14 AM

mi cuota ha bajado 165 euros pero en vez de pagar mis deudas en 20 las pagaria en 40. ¿reunificar?¿ahorro dicen ?

responder
ILIYAN 15 julio 2008 - 12:23 PM

Hola!! yo soy un bulgaro i ,no pienso dejar de pensar sobre eso que ,no me dejan comprar me un piso para mi i mi mujer. Es que no entiendo tenemos dos nominad de 1100€ contrato fijo i 14 pagas. pero vivimos en Madrid i queremos un piso en Benidorm. El Piso vale 189 000€ i disponemos de una entrada como 6 000€ i nos nos dejan. Sera porque estamos en crysis o porque somos bulgaros,no lo se ni lo entiendo pero es una tonteria. si que se que es muy raro que ya este pais esta lleno de extranjeros todos los dias entran pero eso,no es gracias a mi ni a mi mujer eso se lo permite el presidente que aveis. votado,no es asi’?? LLevamos 5 años en este pais i lo hemos ganado todo lo que tenemos pero es que hay tontos aquie i prefieren morir de ambre que dar nos un prestamo. Eso,no lo dudo pero es la pura verdad. hasta luego i espero que ,no hesido muy diro con mi comentario

responder

Deja un comentario