Que grande es la banca en España...
Euribor
Euribor hoy: -0,148%
Media mes: -0,148%
Prima de riesgo: 118,7
IBEX35: 9.134,80 (-0,46%)


Que grande es la banca en España…

Mañana toca reunión del BCE y nadie lo sabe hasta el momento, seguramente ni el propio Trichet, qué ocurrirá con los tipos de interés, lo que es obvio es que los mercados ven una subida a largo plazo (basta con ver la diferencia entre tipos y el Euribor a un año). Como ya hemos comentado aquí múltiples veces, España es con un 98%, el país de Europa con más hipotecas a tipo variable, esto en tiempos de bajo tipos es “pan para hoy y hambre para mañana” y así lo demuestra el último informe de la Federación Hipotecaria Europea (FHE) en el cual se llega a la conclusión de que España tiene las hipotecas más caras de toda la Eurozona.

El tipo medio de los créditos en España se situó, en el primer trimestre del año, en algo más del 4,9%, frente al 4% de Francia, o el 4,7% de Alemania e Italia. En Reino Unido (un país con su propia política monetaria), los tipos estaban al 5,4%. Además de Reino Unido, a España sólo le superan otros países de menor representatividad financiera, como Hungría (5,6%) y Polonia (5,7%).

Y la parte más interesante del artículo:

Desde hace años, en España está instalada la idea de que las hipotecas fijas son sistemáticamente más caras que los variables, independientemente de la tendencia de los tipos. Es una verdad a medias. Hay ofertas fijas, como las de Uno-e y otros bancos online, más atractivas que las variables. Sí es cierto que la gama de ofertas fijas es escasa y por lo general más cara. Pero no porque obligatoriamente tenga que ser así.

Por otro lado, a perro flaco todo son pulgas (vaya día de frases hechas que llevo hoy) y No sólo suben las hipotecas: los tipos de interés que se aplican al consumo rozan ya el 10%.

La escalada alcista de los tipos de interés no sólo está llevando por el camino de la amargura a quienes hayan hipotecado su vivienda. También los ciudadanos con necesidad de pedir un crédito al banco para comprar algún bien de consumo están notando en sus bolsillos el progresivo endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE). Hasta el punto de que, según los últimos datos del Banco de España, el tipo de interés que aplican bancos y cajas de ahorros para financiar el consumo roza ya el 10%, el nivel más alto desde que el euro se puso en funcionamiento

Como veis, en España vamos a piñon fijo sin duda tenemos uno de los sectores bancarios más punteros del mundo, pero si bajamos a la calle tenemos una de las culturas financieras peores de Europa. Está bien seguir tendencia cuando las cosas van bien, pero hay que estar atentos a los cambios de ciclo, saber protegerse y saber actuar cuando sea necesario.

¿La culpa de todo esto? Seguramente nuestra por no informarnos, por dedicarnos 10 horas al día trabajando para ganar dinero pero ni un minuto al mes para saber qué hacer con él. Y puestos a echar balones fuera, también de los gobiernos, que se dedican a cambiar los planes de estudios en los cuales lo importante es aprender a cómo ser un buen ciudadano o cómo ser un buen cristiano pero no a aprender cómo llegar a fin de mes ¿será que no les interesa?.

Por tanto, la pregunta de hoy es ¿Cuánto tiempo dedicais a estudiar qué hacéis con vuestros ahorros?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 5 de septiembre de 2007 con 92 comentarios.

92 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, Dumper
5 de septiembre de 2007, a las 16:05

En el enunciado de hoy propuesto por clopez hay una contradicción que se plantea como algo sorprendente, y en realidad es causa-efecto.

“… sin duda tenemos uno de los sectores bancarios más punteros del mundo, pero si bajamos a la calle tenemos una de las culturas financieras peores de Europa.”

Por eso mismo, a un mecánico te será muy difícil venderle un coche en mal estado, pero a cualquier profano le pueden vender lo que sea.

Como somos unos necios financieros nos la meten doblada. Hay demasiada gente que sabe de que trabajaba la novia de Paquirrin y no entiende como puedes tener dinero en un banco si tener cartilla. Así vamos.

Hoy en el banco escuchaba hablar a la mujer que tenia delante (Maruja rematada) sobre certificaciones de una obra para una hipoteca de autopromoción que tenían concedida y no conseguía imaginar como alguien que dice “¿eho e lo de la certifaciong der final verdá? puede haber llegado a contratar ese producto. La directora de la oficina le hablaba como si fuese retrasada.

En cuanto al tiempo que dedico a estudiar mi planificación financiera, pues no demasiado, al principio tracé un plan y ahora simplemente voy comprobando que se cumple. Con este cambio de escenario debería quizás mover mas mis ahorros, pero nunca encuentro el momento de ponerme.

Podríamos ayudarnos mutuamente con un apartado de mejores depósitos y mejores fondos actuales.

Saludos

0
# 52, Explicador
5 de septiembre de 2007, a las 16:11

Según mis fuentes el tipo de interés es muy dificíl que baje en EEUU, quizás para las fiestas y así dar un respiro para esas fechas.

Tema petróleo…mmmmm está cada día más interesante, si es como yo creo que Bush está arreglado con Osama, dentro de un tiempo estará la cosa más controlada en esas tierras ( ya se habran matado todos) y a empezar a cosechar lo sembrado, porque no sé si sabían aunque sea oppppppvio que EEUU tiene todos los derechos de explotación de Irak por haberle ganado la guerra, jejejjee,o ustedes pensaban que Francia protestaba porque es bueno… era porque tenía la mayor explotación de petróleo de Irak. Entonces los yanquees aumentarán el barrilpara ganar aún más, y dentro de EEUU lo subvencionarán, éstos tipos son la bomba…( y les recuerdo que los atentados del 11S los patrocinaron y ejecutaron ellos mismos…conocían a un tal Kennedy???’)

Saludos

0
# 53, contestacion
5 de septiembre de 2007, a las 16:12

Locaf1, puedes ver mi post anterior (numero 18)

si no quieres complicarte la vida moviendo dinero, hoy por hoy el que mejores depósitos da a cualquier plazo es bankinter (que yo sepa)

tb es recomendable diversificar comprando letras (especialmente si no te fías de losbancos)

0
# 54, maria
5 de septiembre de 2007, a las 16:17

Hola a todos.

Hace poco que os leio y he de decir que mi cultura económica es INEXISTENTE.

Dicho esto:

Llevo desde los 25 trabajando , con cuatro años de alquiler, lo que unido a mis MIL EUROS míseros al mes y a la locura de los alquileres en mi ciudad, me obligaron a pensar en una compra (pa que se lo quedo el casero…).
Por supuesto con pareja (quien me iba a dar una hipoteca a mi sola).
Eso sí, después de tantos años de alquiler mis ahorros no llegaban a 6.000 euros.

Así que agaché la cabeza y me fuí dos añitos a vivir con “papa” y “mama” para reunír y comprarme un pisito de 70 metros cuadrados constuidos en los extrarradios, en el momento en que los pidos seguían altos y las hipotecas subían como la espuma.

Como comprenderéis me da un ataque de risa cuando leo a politiquillo de turno decir que “el euribor ha tocado techo”, que van ha hacer más V.P.O. (estas no estarán dadas a dedo…) o que la culpa es de los que no nos lanzamos al vacío sin tener en el banco 250.000 euros para una vivienda digna, o que no sabemos invertir (¿con que dinero?), o que no pensamos en que los intereses suben…

SI!!! siento decir qeu soy una persona IRRESPONSABLE, por intentar a duras penas ser independiente a MIS 32 AÑOS!!!
Eso si, me lo pensaré unos 7 años más antes de tener un hijo…

P.D.: ¿Cuánto tiempo dedico a estudiar que hacer con mis “ahorros”? NINGUNO.
¿Cuánto tiempo dedico a estudiar como llegar a fin de mes? TODO EL DÍA…

0
# 55, finitö
5 de septiembre de 2007, a las 16:18

Para experta en el euribor la ministra… sin más comentarios…
En cuanto a la pregunta del día, lo tengo claro, no me hace falta estudiar que hago con mis ahorros porque no tengo nada que hacer. Si pido una hipoteca, en el banco se ríen de mí… a diferencia del euribor, yo no voy a poder tocar techo en mucho tiempo… a no ser que sea el techo de mis papis…

0
# 56, Explicador
5 de septiembre de 2007, a las 16:19

Locaf1, como primer medida dividiría el capital de inversión para bajar los riesgos, a partir de ahí lo que te parezca más conveniente de acuerdo a tus nesecidades y/o posibilidades.
Saludos

0
# 57, niko
5 de septiembre de 2007, a las 16:42

¡Hola a todos!
Me ha llamado la atencion la pregunta, pues hasta ahora no me habia parado a pensar que son muchas las horas diarias las que dedico a darle vueltas a la cabeza, para ver cual es la mejor opcion para mis ahorros. Yo afortunadamente, soy de los que en marzo de 2008 termina su hipoteca, despues de 15 años, y en cuanto a mis ahorros, si no cambio de idea, me pasaré de un plazo fijo a banca privada.
¡bendito problema!

0
# 58, rafa
5 de septiembre de 2007, a las 16:51

sistema frances robo a mano armada, para cuando un pago fraccionado?

0
# 59, Estudiante
5 de septiembre de 2007, a las 17:00

felicidades niko, si terminas tu hipoteca tienes 2 opciones:
-pasarte a un piso mejor (más grande o mejor situado)
-ser una persona libre (cuesta decirlo pero es así, ¡¡¡tu dienero es tuyo!!!)
tú verás, pero un par de añitos por lo menos la segunda opción estaría bien

0
# 60, Estudiante
5 de septiembre de 2007, a las 17:02

¿a que te refieres con pago fraccionado?
el método francés es el mejor, bastante mejor que la hipoteca creciente…

0
# 61, Pedro
5 de septiembre de 2007, a las 17:03

El índice de viviendas comprometidas cae al nivel de 2001
El índice que mide el nivel de viviendas cuya venta está comprometida pero aún no se ha cerrado completamente se redujo un 12,2% mensual en el mes de julio, con lo que sitúa en su nivel más bajo en seis años, según datos de la asociación nacional de agentes inmobiliarios (NAR). Este indicador es clave para el mercado inmobiliario y está basado en compromisos de compra que por lo general acaban ejecutándose en un plazo de uno o dos meses.

0
# 62, Isabel
5 de septiembre de 2007, a las 17:07

Hola a todos.
Si yo tuviera un capital de 300.000 €, lo invertiría en función de cómo lo he conseguido. Si es a base del ahorro, lo metería en un plazo fijo (anual o semestral está en torno al 4,6% e bankinter). Si por el contrario es de una lotería, diversificaría y aceptaría algo de riesgo en algún fondo con posibilidad de obtener mayores rendimientos, aunque pudiera perder algo del capital.
De todas formas, pensad que ese dinero invertido al 5% (que llegará pronto), suponen 15.000 € brutos, 12.300 € netos (descontado el 18%), lo que suponen 1.025 € mensuales. Eso es lo que llaman sueldo mileurista, y sin dar un palo al agua ni arriesgar un céntimo.
En el caso de tener un dinerillo ahorrado de 10, 20 o 30 mil eurillos, la opción de Caja España online a un 4,24% nominal (TAE 4,33%) no está mal.
Saludos.

0
# 63, chino
5 de septiembre de 2007, a las 17:09

en fin, no hay mas ciego que el que no quiere ver. el euribor a una semana esta a 4,41 y lo que significa esta mas claro agua.
Ahora si aqui los expertos y futuros premios nobel (Willy y M) no hacen mas que decir lo contrario es que:
a) dicen lo que desean (subjetivo) y no lo que puede ocurrir a partir delos echos(objetivo)
b) confusion en el personal y dar falsas experanzas hablando de tipos de Japon, Australia y Canada que nada tiene que ver con Europa.

Ahora mismo pienso que la subida puede ser de medio punto. De esta manera Trichet establece de manera clara y notoria su politica monetaria en europa y de paso evita las turbulencias producidas este mes por temas politicos intentando influir en materia monetaria.

0
# 64, Carsola
5 de septiembre de 2007, a las 17:10

¡Qué bonita es mi España! que cerca de donde vivo uno se ha quemado a lo Bonzo delante de su mujer y de sus hijos al ver la realidad de este país: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=320662 . Me hace temblar cuando la situación de estas personas sea contagiada por los nativos de mi bonita España.
Las preguntas de hoy con respecto al dinero me considero como la hormiga del cuento que es muy aplicable en este país pues conozco a muchísimas cigarras también con dos piernas y dos brazos y todos los días me lo estudio y lo tengo muy presente…. para quienes no se acuerden de él dice así:

Una hormiga afanosa recogía poco a poco miguitas de pan, troncos de árboles, ramitas, mondas de frutas y otras menudencias una calurosa tarde de verano. Cerca de allí, una cigarra, alegre, cantaba sin cesar bajo la sombra acogedora de los árboles. Y así, día tras día, la cigarra, mirando con compasión a la pequeña hormiga, cantaba día tras noche, La cigarra sentía demasiado calor para trabajar.
Entre tanto, la hormiguita seguía infatigable recogiendo y recogiendo para llenar hasta el tope sus graneros, en previsión de los helados días de invierno, en que no se encuentra comida por los caminos.
Pronto terminó el calor, y vino el otoño, y antes de que la despreocupada cigarra se diera cuenta, llegó el invierno, con sus fríos, sus vientos y sus nieves. Y la cigarra no encontraba nada para llevarse a la boca, por más que buscaba por todos lados. Nada le ayudaba a subsistir.
Muy preocupada por su situación, se fue derecha a casa de su vecina, la hormiga.
-¿Qué quieres, cigarra? -Por favor, préstame algún alimento, porque me estoy muriendo de hambre. Te prometo que te lo devolveré antes de agosto, y con sus correspondientes intereses.
Pero la hormiga era desconfiada. Y si la cigarra la estaba engañando y luego no se lo devolvía? Además, el reunir el alimento para el invierno le había costado mucho trabajo.
-¿Pero cómo es que no tienes comida? ¿Qué hiciste durante el verano?
-¡Ay! Pues yo estaba a la sombra de los árboles. -¿Y qué hacías allí? -Cantaba noche y día.
Y al oír estas palabras, la laboriosa hormiga cerró las puertas de su casa a la cigarra perezosa, mientras le decía: -Pues si durante el verano cantaste, ahora puedes bailar.
¡Que nadie se dé por aludido!

0
# 65, David
5 de septiembre de 2007, a las 17:24

Muy buena la pregunta, qué hacer con nuestros ahorros …
pero quién puede ahorrar??

0
# 66, Noys
5 de septiembre de 2007, a las 17:29

Yo no dedico mucho tiempo para ver qué hago con los ahorros, justo los minutos necesarios para contratar un depósito a plazo fijo o a modificar uno ya contratado (nada de depósitos estructurados).

Nino 41,
Al final la oferta del Santander va mucho más allá de ser un depósito al 7,5% TAE.
Da igual el nombre que le pongan, son participaciones convertibles, al cumplirse el 5º año de contratación hay que canjearlas por acciones (queramos o no). Y el PRECIO DE LA ADQUISICIÓN SERÁ EL DEL PRECIO DE LA ACCIÓN DEL DÍA QUE FIJE EL BANCO, MÁS UN INCREMENTO DEL 20%: PRECIO X 1,20.
Esto implica que si prospera la compra del ABN Amro sólo hay beneficio para el comprador si en los próximos 5 años las acciones suben como mínimo ese 20% para poder venderlas sin perder dinero y habiéndose beneficiado del interés anual del 7,5% el primer año y de Euribor más 2,75 durante los 4 años siguientes.
El banco no se va a arriesgar a perder dinero (que se arriesgue el cliente!!!).

Un saludo!! ;)

0
# 67, Noys
5 de septiembre de 2007, a las 17:44

Sigo….
También existe la posibilidad de que las acciones del Santander experimenten una buena caída de aquí al día que se fije el precio de la acción (aún no sé si es octubre o noviembre). Y entonces el producto resultaría menos arriesgado. :)

0
# 68, rafa
5 de septiembre de 2007, a las 17:54

pago fraccionado: el capital se divide en el número de cuotas por lo que cada vez se paga el mismo capital más los intereses correspondientes, en la mitad de vida de hipoteca debes la mitad del préstamo
con el sistema frances el la mitad de vida de hipoteca debes 3/4 partes del préstamo.. por dar una referencia
el fraccionado no se comercializa, solo en multidivisas y solo en algunos bancos

0
# 69, carioca
5 de septiembre de 2007, a las 17:57

Contestando dire que no mucho, puesto que he pasado de tener ahorros a tener deuda, pero si calculo como reducirla lo antes posible… En cambio quien tenga capital para invertir podría hacerlo de muchas formas, dependiendo de la cantidad disponible para invertir lo más logico sería diversificar. Si tuviera 200.000 € por jemplo, yo meteria en fondos seguros al menos un 40% que rentaran cerca del 4%, un 25% lo invertiria en valores de bolsa española que hubieran sido castigados con fuerza ultimamente, ya que estan baratos y en el largo plazo, con toda seguridad le sacaria una buena ganancia, el 35% restante lo meteria sin duda en bolsa de emergentes, supongo que mitad asia, y el resto entre latinoamerica y europa del este.

Si dispongo de mas de 200.000, hablemos de 1 millon o mas, meteria mucha mas variedad, ademas de lo dicho, tambien haria inversiones inmobiliarias en el extranjero, portugal y polonia es un buen momento.

Si en cambio disponggfo de muy poco dinero ahorrado, menos de 100.00 € invertiria en bolsa una minima parte para jugar y un 85% en fondos mas tranquilos que rentaran sobre el 4%… bonos etc…

Dos buenos sectores para invertir con buen recorrido a medio plazo son los relacionados con energias renovables, telecomunicaciones y transporte ferroviario… muy malas a parte de las obvias como construccion y financieras, estan los laboratorios, biomedicina y las energeticas tradicionales…

Eso haria yo..

Saludos.

0
# 70, Estudiante
5 de septiembre de 2007, a las 18:07

pago fraccionado yo lo estudié como amortización constante… pero si te haces una hipoteca (hay muchas) que no tengan comisión por amortización parcial te lo montas por tu cuenta… pero los pagos los primeros años de son muchísimo mayores las letras en ese método… así que a día de hoy si alguien intenta hacerse una hipoteca así (aunque no se oferte) no la podría pagar, a no ser que fuese sobrado
un saldudo

0
# 71, Nino
5 de septiembre de 2007, a las 18:29

A Noys:

Para, para, para… te explico:
Por tu dinero a ti te darán las cantidades que hablamos, esto es así, sin truco, luego, eso sí, tendrás q convertirlas en acciones y vender (todo sin comisiones ni gastos); pero tú no pierdes, sencillamente para recuperar el dinero (aparte que los intereses te los ingresan trimestralmente en tu cuenta) tienes que convertir.

Ahora te explico el precio de las acciones, IMPORTANTE:

El precio de conversión será al 120%, tú puedes pensar que es caro; pero atiende. El precio de las acciones se establecerá a partir del 11 de Noviembre, en esos 5 días siguientes; y qué tiene eso de especial? pues que el día 11 se hace una ampliación de capital de 4.000 millones, con lo que a mayor oferta, el precio de las acciones bajará, y será en ese momento de bajón cuando se establezca el precio, que no variará en los próximos 5 años! La bolsa siempre sube, y en 5 años, es una inversión segura, aparte de que es garantizado el importe y el beneficio.

Los bancos no dan duros a cuatro pesetas, y nunca pierden pasta, tú crees que darían esos intereses si no fuese para financiarse? pues no, pero como tienen esa necesidad hay que aprovecharla.

Y te doy datos, su período de comercialización era hasta el 10 de Octubre, y está tan demandado, que dentro de una semana se nos acaba la oportunidad. Informaos bien antes de hablar, asesoraos, y si tenéis dinero para invertir no lo dejéis pasar, yo no lo haré con lo poco que tengo ;-)

0
# 72, M
5 de septiembre de 2007, a las 19:37

Querido chino,

“en fin, no hay mas ciego que el que no quiere ver. el euribor a una semana esta a 4,41 y lo que significa esta mas claro agua.”

Por supuesto, está claro para ti.

“Ahora si aqui los expertos y futuros premios nobel (Willy y M) no hacen mas que decir lo contrario es que:

a) dicen lo que desean (subjetivo) y no lo que puede ocurrir a partir delos echos(objetivo)”

No me gusta corregir, pero “echos” es con hache. Más allá de la corrección puntual, yo expreso mis opiniones en base a lo que pienso, tal y como tú haces. Así pues, decir que los tipos subirán mañana un 0,25% es una opinión y no un hecho, por muchas evidencias que tengas a favor o en contra.

“b) confusion en el personal y dar falsas experanzas hablando de tipos de Japon, Australia y Canada que nada tiene que ver con Europa.”

No entiendo sinceramente porqué habría yo de querer dar falsas esperanzas o causar confusión en la gente de este foro, y en qué te basas para ello me supera. Por otra parte, no se puede negar que la economía estadounidense y sus tipos pueden tener una relación indirecta como mínimo en la relación euro/dólar y por tanto en las exportaciones de ambas zonas, a pesar de lo que tu quieras creer.

“Ahora mismo pienso que la subida puede ser de medio punto.”

Como he dicho, cada cual tiene su opinión, así que si tu crees que medio punto será la subida, con lo que sabes que discrepo, eres libre de hacerlo.

“De esta manera Trichet establece de manera clara y notoria su politica monetaria en europa y de paso evita las turbulencias producidas este mes por temas politicos intentando influir en materia monetaria.”

Creo que la política monetaria de Tritchet seguirá estando clara manteniendo los tipos, y jugarse el crecimiento del trimestre y del año que viene por una decisión de prestigio y autoridad del BCE es algo arriesgado.

Pero como te digo, esto y lo tuyo son opiniones, a pesar de tus “acusaciones” de querer confundir a la gente. Ni que fuese yo Botín…

0
# 73, El pelanas
5 de septiembre de 2007, a las 19:47

A carioca 69

Porque es mejor invertir en fondos que suelen rentar en torno al 4%???, si puedes contratar un plazo fijo por encima del 4% sin ningun riesgo??? Yo este verano tuve unos fondos durante 4 meses… y bueno tuve muchisima suerte, porque los cancele antes de la bajada de la bolsa, solo 2 dias antes… me salve por los pelos de unas pequeñas perdidas..
La verdad es que no fue suerte… simplemente vi lo que me estaban rentando y era en torno a un 0% y 1%, lo que provoco que me cansara de esperar, en donde solo veia riesgos en estos tiempos.
Ahora mismo lo tengo en la cuenta corriente sin invertir… me renta un 3.25…… bastante mas que los fondos….
Me podras decir que hay fondos que rentan mucho.. pero yo te puedo decir que hay otros que pierden más…
En mi caso… tenia dos tipos diferentes… y las ganancias que dio uno… se las comio el otro fondo.
Y el tema de hoy… la verdad es que dedico mas tiempo a pensar como no tirar el dinero…. que a pensar como invertirlo, a esto dedico pues 1 hora semanal… aunque se podria decir que mas porque ultimamente leo mucho sobre economia.
Saludos

0
# 74, M
5 de septiembre de 2007, a las 20:09

Cosas para pasar el rato:

1) http://www.cotizalia.com/cache/2007/09/05/66_preparado_actuar_persite_volatilidad_mercado.html

El Banco Central Europeo (BCE) señaló hoy que está preparado para actuar si persiste la volatilidad en el mercado y que está “vigilando estrechamente” la situación, señaló hoy la institución en un comunicado, un día antes de hacer pública su decisión sobre los tipos.

“La volatilidad en el mercado del euro se ha incrementado”, señaló el BCE, que indicó que si esta situación persiste mañana, el banco esta “preparado” para contribuir a crear unas condiciones ordenadas en el mercado monetario europeo”.

2) http://www.cotizalia.com/cache/2007/09/05/52_tambores_subida_tipos_tension_interbancaria_presiona.html

“La autoridad económica tiene que decidir si eleva el tipo oficial más allá del 4% actual. Los gobernadores que encabeza Jean Claude Trichet podrían optar por el único objetivo de la institución, que es salvaguardar la estabilidad de precios. En sus estatutos, el BCE tiene grabado el 2% como nivel razonable para el IPC.

El mercado descuenta que sí. El diferencial entre el nivel oficial de tipos y el interbancario (euribor a un año) supera los 0,8 puntos, cuando históricamente se mueve en un rango entre 0,3-0,4 puntos. No obstante, los expertos advierten que en este momento cotiza con un fuerte prima de riesgo por las recientes turbulencias financieras. Pese a las presiones políticas sobre el BCE, los economistas ven factible un movimiento al alza de, al menos un cuarto de punto, hasta el 4,25%, frente a que el banco central adopte una posición de prudencia y cautela ante la crisis financiera.”

No me puedo quedar sin decir, querido chino, que aunque no seamos “expertos”, nuestros argumentos para el mantenimiento del 4% han venido siempre jusfiticadas con la idea de la “fuerte prima de riesgo por las recientes turbulencias financieras”.

3) Las ventas pendientes de viviendas de segunda mano cayeron en Estados Unidos un 12,2 por ciento en julio.

4) Las bolsas. El IBEX pierde hoy un 2,40%, el CAC de París un 2,10%, y Francfort un 1,70%.

Yo sigo apostando al 4%, pero por favor, que nadie se juegue los ahorros de su vida en base a mis palabras, como parece que el chino sugiere que puede pasar. No me gustaría ser responsable de ningún suicidio :^)

Un saludo a todos. ¿No es emocionante? :^)

0
# 75, M
5 de septiembre de 2007, a las 20:19

Otros dicen que no:

5) http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1809631

“El Banco Central Europeo (BCE) elevará los tipos de interés hasta el 4,25% en su reunión de mañana, según pronostica el banco holandés ABN Amro. “El BCE elevará los tipos de interés en 25 puntos básicos en su reunión del 6 de septiembre. No está claro de que modo un retraso en la decisión podría ayudar a resolver las actuales tensiones en el interbancario, y además existe el argumento para la institución de que una subida al menos eliminará la incertidumbre sobre política monetaria durante varias semanas”, explicó la entidad.”

6) Y otros que debería esperar…

http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/economia/es/desarrollo/1032365.html

“La mayoría de los miembros del Observatorio del Banco Central Europeo (OBCE) –comité de expertos que dictan sus recomendaciones sobre las futuras actuaciones de la institución monetaria- considera que, en la reunión de mañana, la inflación tiene que pasar a un segundo plano y la agitación que viven los mercados supone un argumento de suficiente peso como para justificar el mantenimiento de los tipos en el 4%. “En estos momentos, las prioridades de los bancos centrales han variado: desde el riesgo de inflación anterior a la crisis generalizada de los mercados”, justifica José Luis Martínez, estratega en España de Citi.

En este entorno de incertidumbre, los bancos han tenido dificultades para encontrar financiación y en el mercado interbancario nadie se quiere prestar dinero por miedo a que alguna entidad esté expuesta a vehículos que invierten en hipotecas de este tipo. “Se mantiene una elevada incertidumbre sobre el alcance de la potencial morosidad y de las entidades más expuestas a estos instrumentos”, justifica Jordi Gual, subdirector general de Estudios y Análisis Económico de La Caixa.”

Mañana veremos. Sin esta incertidumbre el foro va a perder mucho, clopez! :)

0
# 76, kamikaze
5 de septiembre de 2007, a las 20:55

Hola a todos de nuevo:

Bien explicador.¿Te gusta la “simplesa” con la que hablo de la vida cotidiana?(mensaje 67 de y otra cuesta mas)pues toma unos ejemplos mas:

-En mi trabajo(multicines)acaban de contratar como dependienta a una madre de familia de 41 años,hasta aqui todo normal si no fuera porque el tope de edad para entrar está fijado en 25.La razón es bien simple:ella necesita el sueldo en casa y como es familia de”alguién”han obviado la edad.No es un caso único,ya he visto en varios sitios de comida rápida dependientes que podrían ser mis padres por edad.Yo creo que eso es señal de que algo en la economía de este pais no funciona.

-¿Habeis paseado por alguno de los PAU que se estan construyendo por los alrededores de Madrid o en las provincias limitrofes?La mayoria de los edificios están vacios y montones de carteles de Se Vende.¡Que se jodan los especuladores!¡la teta no iba a estar dando leche eternamente!.Lo realmente duro es las familias que han puesto sus ahorros en una vivienda y ahora no pueden hacer frente a la hipoteca,pero toda esa gente que ha especulado y ahora la situación le ha pillado con los pantalones bajados que se joda.

– Tengo un amigo que hace cinco años se compró un chalet en un pueblo a media hora de madrid por 120000 euros,porque la oficina bancaria(de la cual su padre era director)le concedió una hipoteca cojonuda,pues bien,hace un año su hermano pequeño se compra otro chalet en la misma calle con su novia,a eso le sumamos el coche y gastos,total:340000 euros y comienzan pagando 1300 de letra y en la primera revisión se les pone en 1600.¿Resultado?Tratan de poner el chalet en venta,pero como nadie se lo compra,optan por volver cada uno a casa de sus padres para ahorrar gastos(se me olvidaba,papi no puede ayudar porque hace 2 años que se jubiló)¿No querias chalet y un Seat León con todos los extras?.Pues ahora a pagarlos.

Sigo en el siguiente post

0
# 77, chino
5 de septiembre de 2007, a las 20:57

Willy y M:
perdonar si os ha ofendido algo de lo que he dicho o hecho (y no echo que escribo rapido y no suelo corregir lo escrito). No era ni es mi intencion ofender a naide. Efectivamente cada uno es muy libre de pensar lo que quiera y expresarlo que para eso esto es un foro de opinion.

0
# 78, kamikaze
5 de septiembre de 2007, a las 21:29

Continuación post anterior:

Todos sabemos que a medida la gente se las ve y se las desea con su hipoteca los bancos han aumentado espectacularmente sus beneficios y aunque estemos en un sistema capitalista y neoliberal,¿No dice la constitución que todos los españoles tenemos derecho a una vivienda y que los poderes publicos ayudarán a ello?pues que yo sepa,solo una familia que vive con todo el Monte del Pardo para ellos tiene garantizada la vivienda(y la residencia de vacaciones,el yate,etc).

Los bancos se han dedicado a sacar dinero donde había negocio,pero:¿Y los poderes publicos?(Estado,Comunidades,Ayuntamientos y Parlamento)¿Que han hecho?Nada,mejor dicho si han hecho algo:forrarse con el suelo ,licencias de construcción,recalificaciones e impuestos varios.¿Pero queda alguién en este pais que aún confié en los poderes publicos despues de la bacanal de los últimos 15 años?¿sabeis lo que gana un parlamentario de sueldo base?3000 euros mensuales,¿sabeis que en muchos ayuntamientos el primer pleno tras la toma de posesión,se hace para tratar sobre los sueldos de los concejales?.
¡Como le va a importar a alguién para quién 500 euros es solo calderilla y que no se mueve en transporte público,como llegan a final de mes la mayoria de los españolitos,si ellos viven en un universo totalmente distinto!

Y ahora vamos con la potente economía española:

Nuestra economia basada en los servicios y en el turismo,apenas produce industria(y si no,que me digan el por qué del deficit comercial)y parte sustancial de los ingresos vienen del turismo.
Llevamos 50 años con el modelo sol y playa y en eso nos hemos quedado(somos el patio de recreo de Europa)sin darnos cuenta que paises de la cuenca mediterranea(Tunez,Turquia,Marruecos,Croacia,etc)ofrecen lo mismo pero mas barato,porque aunque nos pese con el euro,somos un pais caro(y ellos ofrecen un litoral costero aún virgen).Llevamos varios veranos con los hosteleros llorando con sus perdidas economicas(y lo que os queda).

Al estar en el euro,tenemos una moneda fuerte que nos protege teoricamente de los vaivenes del petroleo y que goza de estabilidad,pero:
-no podemos devaluarla(competencia BCE)
-el deficit presupuestario no puede exceder el 3 por ciento
-los tipos de interes los fija el BCE

Por todo esto nuestra suerte económica está ligada a la de los paises de la zona euro,con lo cual no tenemos mucho margen de maniobra(y repito la UE nos ha traido grandes cosas también)y al ser esos paises los que nos mandan la mayoria del turismo,si ellos van mal,nosotros peor.

He leido por ahi algo del petroleo,el que quiera que lea esto y se eche a temblar(es de Abril de 2004)

http://www.crisisenergetica.org/staticpages/index.php?page=20040427180747314

Saludos a todos

0
# 79, M
5 de septiembre de 2007, a las 22:00

Tanto como ofender no, pero vamos, que a lo mejor algunas cosas no eran demasiado diplomáticas :^)

Pelillos a la mar, al menos por mi parte, y mañana veremos quién tiene razón ;^)

0
# 80, El pelanas
5 de septiembre de 2007, a las 22:30

Hola de nuevo…
Estaba convencido de que mañana Trichet subiria los tipos de interes, pero pensando todo lo sucedido en los ultimos dias, y sobre todo el batacazo de hoy de las bolsas, no le entrara un poco de miedo?
Igual deja pasar un mes… hasta octubre para ver que pasa. Se podria llevar él las culpas si mañana y pasado la bolsa de desploma, que de hecho hay grandes inversiones de dinero… apostando que la bolsa se desplomará este mes, segun he leido en algun medio de comunicación.
Por otra parte… suba o no suba los tipos de interes, el trabajo ya lo tiene hecho, porque el euribor esta a un 4,8 y podria darse el lujo de esperar un mes para ver como evoluciona todo.
Saludos

0
# 81, Noys
5 de septiembre de 2007, a las 23:30

A Nino,
Ya sabía lo de la ampliación de capital y la necesidad que tiene el banco de captar “pasta”:
http://www.invertia.com/empresas/noticias/noticia.asp?idDoc=1771253&idtel=RV011bsch&span=&idNoticia=1771253

Aunque me temo que en cada sucursal se ha entendido el tema de una forma distinta, y cada una informa de una manera diferente respecto a la fecha de la conversión.

Y eso de que la bolsa siempre sube……………. jajajaja
Igual que los pisos???
¿Estás seguro de que piensas realmente eso?
Si nos centramos solamente en las acciones del Santander, ya las he visto caer de 12,40 euros a 5 euros 2 veces!!! Una de ellas en cuestión de meses (año 1998).
Fíjate lo que puede pasar en 5 años.
A mí no me han dicho que el capital invertido esté garantizado sino que a los 5 años se reintegra su importe en forma de acciones, el número de acciones que se hagan en la conversión inicial. De modo que si en 2012 la acción vale 6 euros, ah!! se siente!!

La demanda ha sido altísima, no saben si habrá prorrateo.
Yo también tengo la reserva hecha pero sólo pensando en que la acción pegue un buen bajón porque la prima del 20% me parece una pasada.

Si el capital invertido estuviese garantizado no habría problema, pero si no lo está (porque te dan las acciones de la conversión inicial) sí lo veo como una inversión de riesgo, por mucho que el banco crea que su cotización en 5 años vaya a llegar a las nubes ;)

Seguimos mañana……….
Un saludo!

0
# 82, Noys
5 de septiembre de 2007, a las 23:41

Os dejo un gráfico de la evolución de la acción Santander. Ahora está ligeramente por debajo de su máximo histórico, si pasa “algo”, uff! no le queda nada por caer!!!!

http://www.labolsa.com/mercado/SAN/total

0
# 83, Lun
6 de septiembre de 2007, a las 0:29

Yo también apuesto a q mañana no suben los tipos..

Si eso pasa, ¿creeis q puede empezar a bajar el Euribor a 1 año?

Yo reviso con el cierre de septiembre, así q cruzo los dedos….

0
# 84, Kalandracas
6 de septiembre de 2007, a las 1:21

El euribor aun año solo bajara cuando pase la crisis crediticia, mientras tengamos incertidumbres el precio del dinero seguira alto y el interbancario estara por las nubes, independientemente de lo que marque el BCE, el cual hara todo lo posible por calmar el euribor, que no los tipos.

Para mañana yo digo subida de 0,25 y mensaje de no mas subidas en lo que resta de año, o bien espera un mes mas para subir 0,25. En cualquier caso no veo los tipos por encima del 4,25 este año, en cambio el euribor seguira subiendo hasta rozar el 4,9% para bajar a final de año… su objetivo creo estaria en torno al 4,7%…

Saludos

0
# 85, CARLOS
6 de septiembre de 2007, a las 3:32

hola a todos yo creo ke el euribor llegara a fina les de este año a el 5 por ciento y a finales de el 2008 llegara al 6 por ciento y apartir de ai empezara a bajar

0
# 86, jdx
6 de septiembre de 2007, a las 8:39

UN COMENTARIO CLOPEZ
la página de la calculadora de hipoteca, se me queda colgada todo el rato, no puedo acceder. y noto desde hace unos pocos dias que le cuesta mucho cargar la página del foro. És posible? lo he probado en varios ordenadores… ( estás haciendo “obras”?)

0
# 87, Willy
6 de septiembre de 2007, a las 9:16

PERO chino!!!!
¿como me voy a enfadar con alguien que me llama experto y aspirante a premio nobel?
;)
La verdad es que tengo mucha ambición profesional pero muy mal tiene que estar el mundo para que me den un premio de esos a mi.
Lo de experto en economía pues tampoco, los únicos estudios de economía que tengo son una asignatura que cursé en la universidad y la verdad es que me pareció la cosa mas aburrida del mundo.
Sin embargo, como soy un hipotecado en yenes mi interés por el tema económico cambió.
Creo que con la pasta de cada uno es mejor no aconsejarse mucho por expertos (porque lo que miran es su propio beneficio) y que cada uno decida según su criterio que hacer.
Gracias a un profesor que tuve en la universidad (le llamábamos el báscate la vida), aprendí al final lo que creo que nos quería enseñar, y no era otra cosa que la autoformación. Que busques los conocimientos sobre cualquier tema por tu cuenta y no esperes que alguien te proporcione el saber en un pack.
Con respecto a lo de si mi opinión es interesada sobre una parada en los tipos te diré que para mi lo mejor es que los tipos en Europa se pongan en el infinito y que el crecimiento económico se dispare.
Con eso conseguiría con pocos euros muchos yenes.

Sobre los tipos sigo como antes, el Banco de Canadá ha mantenido los tipos de interés en el 4,5%, aunque antes de que se produjeran estas turbulencias el mercado esperaba una subida de un cuarto punto.

Hoy antes de que hable el señor Trinchet los ingleses también dirán que los tipos en stand by al 5,75% por la crisis de liquidez.
Lo importante de hoy no es que el señor trinchet mantenga los tipos sino que en el discurso posterior no emplee las famosas palabras de “fuerte vigilancia”.
Si las emplea el euribor seguirá disparado porque el miedo no se disolverá pero si hace como los demás transmitirá calma y seguro que el euribor baja algo.

0
# 88, Ivinya
6 de septiembre de 2007, a las 9:26

hola! lo primero que debo decir es que este pais hay mucho sueldo bajito… poco queda para ahorrar. Yo mismo me meti con mi mujer en un piso con dos nominas de poco mas de 700€, total, 1400€. Con esta situacion lo mas bueno no es que se pudiera pagar, es que te lo dan. Asi esta media España. Luego llega navidad y consumimos mucho por encima de lo que tenemos, como en verano.

0
# 89, adela
17 de septiembre de 2007, a las 19:38

Hola a todos. Dentro de meses termina el plazo de dos años a interés
fijo de la hipoteca que tengo contratada con Caja Madrid. A partir
de ahora tendré que pagar el 0,50 más euribor. Me gustaría saber si os
parece que el 0,50 es muy alto y si tenéis experiencia en negociar
con el banco o cambiar de banco. He oído que Open bajó ayer
de 0,40 a 0,30 las hipotecas de sus clientes.

Ah, por cierto, no todos somos especuladores. Lo digo por esos que se ríen de las desgracia ajena.
Un saludo y gracias.

0
# 90, buca
6 de septiembre de 2012, a las 11:03

Hoy, 05-09-2012 leo esta noticia es para mearse y no hecar gota. “La banca más puntera del mundo” la championship de la banca. Me troncho de la risa.
Lo que teniamos es la mayor farsa del mundo.

0

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies