Esforzándose al límite.
Euribor
Euribor hoy: -0,155%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 128
IBEX35: 8.892,10 (0,03%)


Esforzándose al límite.

Es una de las noticias que anticipabamos ayer y hoy se hacen eco todos los medios, el Euribor está muy cerquita del 4.8%, tras pasar con dificultad la barrera del 4.7% ha subido como la espuma en 2 días. Las razones, todos las conocemos, las famosas inyecciones de liquidez del BCE para calmar a los mercados ante la crisis de las hipotecas americanas.

Ante este panorama, la OCU advierte de que el “esfuerzo de las familias para pagar la hipoteca” está ya “en el límite” que dice en resumen lo siguiente:

En declaraciones a Europa Press, recordó que, en estos momentos, ya se han alcanzado “cifras récord” en cuanto al nivel de ingresos que las familias dedican a pagar la hipoteca, de hasta el 40%, y añadió que, a su juicio, la subida de tipos de interés hará “todavía más difícil la adquisición de viviendas”.

No obstante, García señaló que la subida de los tipos de interés tiene “otra cara”, la de las personas que ya han pagado su deuda hipotecaria . “Para ellos la subida es positiva, ya que aumentará la rentabilidad de sus ahorros”, dijo.

Como veis, nada nuevo, al menos intenta mostrar algo de optimismo mostrando “la otra cara” que es la de los ahorradores a los que a veces, tan poco en cuenta se tiene. Ante estos comentarios me surge la siguiente pregunta ¿Se premia de alguna manera a los ahorradores? ¿No han estado marginados durante mucho tiempo? ¿Se promueve el consumismo en vez del ahorro?

Por otro lado, leo en El Economista el artículo titulado “De nuevo, aparece la palabra maldita: recesión

En una entrevista con la cadena financiera de TV CNBC, Angelo Mozilo (consejero delegado de Countrywide, la mayor firma hipotecaria de EEUU) aseguró que la caída del mercado inmobiliario conducirá a la economía norteamericana a la recesión: “Sigo pensando así, aunque he estado equivocado hasta ahora. Pero no puedo creer que, cuando tenemos este nivel de impagos, embargos, no vaya a tener un impacto material en la psicología de los norteamericanos y, más adelante, en su cartera”.

“No veo ninguna luz al final del túnel por el momento. Podría pasar cualquier cosa que dé la vuelta a la tortilla de la noche a la mañana, pero me parece que nos queda un largo camino hasta salir de la crisis”, añade Mozilo.

Como veis añade un matiz importante y es el impacto en la psicología del consumidor, que es la que realmente lleva a la reducción del consumo ya que como hemos visto últimamente, el no tener dinero no es sinónimo de dejar de comprar.

Así que la mejor manera de anticiparnos a conocer si va a existir o no crisis es preguntado…

{democracy:13}
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 24 de agosto de 2007 con 160 comentarios.

160 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 [4] Mostrar todos

# 151, Liz
26 de agosto de 2007, a las 16:37

Me reincorporo al foro después de mis vacaciones y veo que esto de la economía es como las series largas de televisión, aunque te pierdas un mes todo sigue más o menos igual ;-)
En cuanto a las preguntas que se plantean, estoy deacuerdo en que los ahorradores siempre han sido los grandes olvidados. Tenemos clavado dentro que el consumo y no el ahorro, es el motor de la economía y lo es a muchos niveles, pero no estaría de más empezar a adjetivar al Sr. consumo y convertirlo en Don Consumo Responsable, indudablemente un concepto mucho sano para nuestros bolsillos….
En cuanto al mixto hipotecado ahorrador, yo estoy en ese grupo pero como bien han apuntado algunos comentarios como medida preventiva a posibles crisis y en niveles bajos, en cuanto el colchoncito crece parte se destina a cancelar hipoteca porque el rendimiento de mis ahorros no supera lo que pago en interés por el dinero que me prestaron en su momento con lo cual no me interesa hacer crecer demasiado los depósitos…
Otro apunte sobre la crisis…en conjunto no me preocupa tanto el porcentaje de personas que no pueda pagar su hipoteca (no me entendais mal eso son dramas personales y no se lo deseo a nadie y los habrá pero creo que en número no serán tantos como para hacer temblar la economía, estamos hablando de hipotecados y seguramente en los últimos años que además calcularon mal, este grupo no son ni mucho menos todos los españoles) si me preocupa y mucho el paro que partirá del sector de la construcción, por supuesto pero que se extiende a empresas relacionadas como una mancha de aceite….en esa cifra podremos medir la crisis…aquí hay una baza que jugar y entonces veremos hasta que punto el sector público puede absorver trabajadores de la privada…por eso aún estoy en alerta, la crisis me parece posible pero también creo que hay medidas paliativas…
A largo plazo, la solución de este país pasa por fomentar el alquiler y mejorar el tejido empresarial sobretodo a base de I+D, si seguimos manteniendo el equilibrio entre la construcción y el turismo corremos el riesgo de caernos de los zancos….
Siento la extensión del comentario, sirva como disculpa que llevaba un tiempo desconectada ;-)

0
# 152, David
26 de agosto de 2007, a las 17:02

“Si dios juega a algo, es al escondite.”

Woody Allen

0
# 153, Gilberto
26 de agosto de 2007, a las 18:34

Los bancos conceden un 20,6% más de créditos hasta junio.
http://www.elpais.com/articulo/economia/bancos/conceden/206/creditos/junio/elpepueco/20070826elpepueco_6/Tes

Extracto:

*”[…] el ritmo de crecimiento del crédito en junio presenta una desaceleración de algo más de un punto porcentual respecto al dato de mayo, que fue del 21,66%.”

*”En el apartado del ahorro captado por los bancos, los depósitos de la clientela alcanzaron en junio los 595.865 millones de euros, lo que supone un aumento respecto a junio de 2006 del 24,22%, cuando el saldo se situaba en 479.678 millones de euros.”

0
# 154, Gilberto
26 de agosto de 2007, a las 18:55

Citas económicas para la próxima semana…

http://spanish.fxstreet.com/fundamental/calendario-economico/

0
# 155, Noys
27 de agosto de 2007, a las 0:52

Gilberto,
Gracias por poner el enlace de la noticia de los robots ;-)
Por cierto, el último libro que estoy leyendo se llama “Visiones de Robot”. Deseo que la realidad alcance a la ficción :)

David,
Soy atea practicante, así que no me planteo los juegos de los dioses de los demás, y los considero a todos mitológicos por igual, pero me ha parecido muy interesante conocer algo de la mitología romana para así poder entender algo tan útil como nuestro actual calendario (antes no me cuadraban los nombres y orden de algunos meses).

Te veo muy desanimado……… Entiendo que tengas ilusión por tener un piso, es lógico. Pero no conozco a nadie que haya acertado siempre, ni siquiera en muchas ocasiones, a la hora de tomar una decisión que afecte decisavamente en su vida.
Entramos aquí, decimos lo que pensamos, lo que deseamos y también nos reímos (este foro engancha!!!), pero de asegurar a ciencia cierta lo que va a pasar, nada de nada.

Pensando seriamente en lo que escribí en mi comentario 144, aunque hubiese gente con 10 pisos vacíos la expropiación serían palabras mayores, porque si los adquirió legalmente………..

Yo también espero que bajen los precios, aunque sigo diciendo que depende de la oferta y la demanda, es como en una fórmula matemática.

Ánimo David!!! Que reírse es bueno para la salud ;-)

Un saludo a todos!

0
# 156, Noys
27 de agosto de 2007, a las 1:00

Los depósitos recaudarán todavía más dinero si sigue bajando la rentabilidad de los fondos de inversión. En esta situación es mejor ir a lo seguro aunque rente poco.

0
# 157, indignado
27 de agosto de 2007, a las 4:11

esto es injusto yo no sabia que era el euribor cuando firme mi hipoteca, EL BANCO ME HA ESTAFADO, y no tengo pensado pagar 100 euros mas del ala cada mes, por la cara bonita de Zapatero.

Que me embarguen si queiren les espero con la escopeta en la puerta de casa.

0
# 158, auriga
27 de agosto de 2007, a las 8:16

Buenos días:

indignado, me temo que tienes un pequeño caos mental: es un poco extraño confundir a un banco, que es una empresa privada, con el presidente del gobierno español. Me temo que nuestro presidente del gobierno no se lleva absolutamente nada haciendo que tú pagues más o menos hipoteca.
Por cierto, permíteme decirte que si no sabías qué era el euribor cuando firmaste tu hipoteca es porque no quisiste saberlo: podías haber buscado información o haber preguntado, incluso al mismo notario el día que firmaste. Te hubiera respondido, pues para eso está.

Un saludo.

0
# 159, Que+da
27 de agosto de 2007, a las 10:06

Yo soy un borrego, pero un borrego que puede pagar su hipoteca, hay muchos listos por ahi, que no lo pueden hacer….

Y la seguire pagando aunque suba al 7%

0
# 160, rafa
30 de agosto de 2007, a las 21:06

con euribor alto o bajo, una cosa de la que no se habla es del sistema de pago… lo que estrangula de verdad, que es el SISTEMA FRANCES, hasta mitad de duración del préstamo solo se paga una pequeña parte del capital.
Este sistema es usurero, cuanto más suba el tipo de interés menos capital se paga, por lo que la siguiente cuota sigues debiendo prácticamente el mismo capital por lo que sigue siendo desproporcionado los intereses..
Que sí, que todos sabemos lo que hacemos, lo pensamos y lo meditamos, pero no quita que sea abusivo.
Con un sistema fraccionado los bancos atraerían muchos más clientes, claro que ganarían bastante menos, claro.

0

Páginas: « 1 2 3 [4] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies