Articulos - 27 agosto 2007

Cómo ser rico.

Muy aburrido está de momento el día en cuanto a noticias. Nada nuevo en el panorama económico, que si subimos tipos o los bajamos, que si la crisis de las hipotecas ha pasado o no, que si unos vuelven de vacaciones… Aunque la semana puede ser movidita segun podemos ver en el calendario económico de esta semana (gracias, Gilberto ;) )

Así que hoy toca publicar la típica noticia de relleno. Como si fuese una continuación de la que publicamos hace un mes llamada “Las siete reglas del dinero“, El Confidencial publica hoy “Cinco reglas para hacerse rico“. Como veis, uno comiéndose la cabeza media vida para descubrirlas y hoy en un pis pás os abro los ojos. Así que os pego un resumen del artículo original.

Primera. Sé humilde.
Ser humilde sobre lo que puede suceder en el futuro te mantendrá al margen de errores que pueden costarte muy caros. No hay que subirse al carro de ayer y, antes de invertir, es indispensable que te hagas esta pregunta: “¿Y si me equivoco?”. No pasa nada siempre que cumplas con la segunda regla.

Segunda. Define tu nivel de riesgo.
Planifica. La planificación financiera es un acto anti-natural. El cerebro está diseñado para que se infravaloraren las metas a largo plazo y se exageren los costes del sacrificio inmediato. Algunos estudios muestran que la gente que elabora un plan financiero de futuro ha sido capaz de ahorrar el doble que el que no hace ninguno.
Entre muchas otras cosas, esta regla sugiere que, para obtener elevadas rentabilidades que nos permitan amasar una riqueza significativa, es imprescindible destinar parte del capital a activos de alto riesgo, como las acciones, la única inversión que ha batido a la inflación cómodamente a lo largo del tiempo.

Tercera. Diversifica.
Nada puede romper la relación que existe entre el riesgo y la recompensa, pero una cartera diversificada adecuadamente puede restarle rigidez. Se trata de buscar lo que se llama ‘frontera eficiente’. Cuando repartes tu dinero adecuadamente entre diferentes tipos de activos, la revalorización de algunos de ellos puede contrarrestar el descenso de otros. Es recomendable invertir en activos cuyos ciclos de subidas y bajadas no vayan al mismo ritmo.

Cuarta. Practica la paciencia.
Una vez que has diseñado tu cartera, no la toques. Reorganízala una vez al año para que tu diversificación permanezca en el camino correcto. Lo barato acabará por aflorar su valor y, lo caro, terminará por corregir. Los ciclos han existido y existirán siempre.

Quinta. Compra barato.
“Si un negocio vale un dólar y puedo comprarlo por 40 centavos, algo genial podría sucederme”. Con esta frase resume el Oráculo de Omaha, Warren Buffett, esta regla.
Olvídate de seguir a la multitud. Acuérdate de lo que ocurrió en la burbuja tecnológica del año 2000. Fondos que eran imprescindibles no tardaron en desfasarse tan rápido como los pantalones de cuadros. Cuando el mercado sube, es fácil estar convencido de que el mercado ha entrado en un “nuevo paradigma”. No te engañes. Como señala Sir John Templeton, “las cuatro palabras más caras del inglés son: ‘Esta vez será diferente’”.

La verdad es que son reglas, que si bien no nos harán ser millonarios, es posible que nos ayuden a sacar cierta rentabilidad a nuestros ahorrillos, eso sí, lo realmente dificil aquí es tener esos ahorrillos para sacarles rentabilidad. ¿Qué opinais de ellas? ¿Algún consejo que añadir?

Quizás te interese:   ¿El artículo 13 amenaza a la libertad de expresión en Internet?

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Alquilado_y_feliz_ahora
Guest

Estas reglas me parece que las leí en un libro en el Fnac. Os propongo otra noticia:

“El sueño americano hecho pesadilla
Un millón de familias de Florida, embarcadas en hipotecas de alto riesgo, ve peligrar sus casas”

http://www.elpais.com/articulo/economia/sueno/americano/hecho/pesadilla/elpepueco/20070827elpepieco_4/Tes

Carlos Juan
Guest
“para obtener elevadas rentabilidades que nos permitan amasar una riqueza significativa, es imprescindible destinar parte del capital a activos de alto riesgo, como las acciones, la única inversión que ha batido a la inflación cómodamente a lo largo del tiempo.” Esta afirmacion requeriria varias precisiones. a) ¿Cual es la inflaccion real?, para saber de que estamos hablando. b) ¿Realmente en los ultimos 50 años las acciones en España han batido a la inflaccion comodamente? c) ¿La gente que no entiende de bolsa o de economia, pero de verdad, que no tiene información sobre como estan en verdad de sanas las… Leer más »
Noys
Guest
Buenos días! Ninguna de esas reglas sirve para alcanzar la riqueza. La 2ª me parece muy peligrosa, sugiere que parte del capital se invierta en ativos de riesgo como las acciones pero no especifica el tipo de acciones. Y esto me recuerda a http://www.pilladosenterra.com, una página “muy divertida” que surgió por culpa de la caída libre de la cotización de las acciones de Terra desde máximos hasta cotizar por debajo del precio de salida al parqué. Algunos se negaron a vender las acciones perdiendo dinero, con la esperanza de su recuperación y el desenlace fue catastrófico. La página fue prohibida,… Leer más »
Joan
Guest

Una regla mas…. no inviertas en bolsa si no sabes lo que estas haciendo.

M
Guest
http://www.elconfidencial.com/cache/2007/08/27/91_espana_enfrenta_diner_barato_crecimiento_ocaso_construccion.html “Mirando al Euríbor En cuanto a la subida de las cuotas de la hipoteca, los expertos tienen claro que el Euríbor a 12 meses -al que está referenciado el grueso de los préstamos para vivienda en España- no alcanzará ni el máximo histórico del 5,248% registrado en agosto de 2000, ni el 4,8% que casi llegó a marcar en el mercado interbancario diario el pasado jueves. El responsable del IEE sostiene que la negociación diaria del indicador ha tocado techo y que se situará, “como máximo”, 15 puntos básicos por encima del tipo de interés oficial que finalmente fije… Leer más »
JOSE08100
Guest

Buenos dias a todos,

Bueno Noys, y cual es tu opción quizás no para hacerse rico, cosa que me parece realemte muy, muy dificil, sencillamente para sacar un buen rendimiento a esos ahorros. Y hablo de economias modestas como la mia, pero que todavia puede con un pequeño fondo de inversión?
Cual es tu opción? Como sacarle el mejor rendimiento?
Saludos

pesimista
Guest

Buenos dias.

Alguien me puede dar información acerca de la empresa oro direct
(oro de inversión).Con esto seguro que no me hago rico pero después de ver la estrategia del Banco de España, un sexto sentido me dice que puede ser algo interesante para mis pocos ahorrillos.

Gilberto
Guest
Todo lo que comenta el artículo son pautas a seguir para conseguir un objetivo que, sinceramente, no es tan importante. Siempre he tenido claro que la mejor inversión no es la adquisición de una vivienda o el dinero, sino la persona. No quiero decir que debamos regalar el dinero o la casa, pero tampoco vivir tan obsesionados con los mismos. Al fin y al cabo, quitando los faraones, que, a propósito, ya saben cómo han acabado (en museos), no nos los llevaremos a la tumba. Por otro lado, se confirma una noticia: un pez se come a otro enfermo. No… Leer más »
Lopez
Guest

Euribor de Hoy 4,764

Gilberto
Guest
¿Qué han estado haciendo las inmobiliarias? Las inmobiliarias españolas esquivan el ‘boom’. http://www.elpais.com/articulo/economia/inmobiliarias/espanolas/esquivan/boom/elpepueco/20070827elpepueco_2/Tes Extracto: *”Dado que el negocio residencial en España ha perdido cierto atractivo, entre los años 2004 y 2006 unas 100 empresas salieron de ‘casa’. Si a esa cifra se suman las que ya habían salido antes, el número de inmobiliarias con actividad fuera de España ronda las 125. Hasta hace unos años, las inversiones de las inmobiliarias españolas en el extranjero se limitaban casi en exclusiva a Portugal, destino favorito por su proximidad geográfica y su afinidad cultural. Pero ahora el negocio de la vivienda está presente… Leer más »
Noys
Guest
JOSE08100, Menuda pregunta me haces! Actualmente no encuentro ningún producto que ofrezca una rentabilidad aceptable. Y tampoco hay nada barato. En este enlace tú mismo puedes analizar las rentabilidades de los fondos de inversión y su riesgo: http://customer.morningstareurope.com/ES/intereconomia2/quickrank/index.asp?mec=&cat=-1&search=&submit1=Buscar&lAttributes=-1 Ni siquiera los fondos de renta fija a corto plazo se libran de las caídas: http://customer.morningstareurope.com/ES/intereconomia2/quickrank/index.asp?mec=&cat=593&search=&submit1=Buscar&lAttributes=-1 Y ese es un detalle a tener en cuenta. Antes de contratar un fondo de inversión que supuestamente es seguro hay que ver el histórico de sus cotizaciones, ver qué ha hecho el fondo en esos días o semanas que las bolsas bajaron (cotización día a… Leer más »
mario
Guest

Muy interesante M …
Ya son dos los analistas que dicen que esta en maximos … (Cano el viernes y hoy este Jimenez .. lo recordare ;-)

mario
Guest

Jose y Noys. Conoceis a alguien que se haya hecho rico con un deposito a plazo?

Sergi
Guest

Esperemos que el enlace que ha puesto M sea cierto y se quede en ese valor de 4.65, ya que es un valor adecuado bajo mi punto de vista, no muy alto ni muy bajo, para que les rente a los ahorradores y no fustigue (como diria Atila) a los hipotecados.
Saludos

M
Guest

De todas formas, mario y Sergio, aparte de que no creo que vaya mucho más por encima del 4,65, no se puede fiar uno, visto lo visto. Mañana mismo puede salir algún indicador mejor o peor de lo que se esperaba, y ponerse esa previsión en el 4,3 o en el 5. En fin, nada que no sepamos.

Gilberto
Guest
Como apunta Mario, si el objetivo es ser rico hay que lanzarse a algo más arriesgado. Lo siento, es así. Ahora bien, se debe de tener en cuenta que debes invertir aquel dinero que no te importa perder, porque esto puede suceder. Como le decía un atracador de un banco a un compañero en una película: “debes estar dispuesto a pagar el precio si el negocio sale mal; si no es así, mejor no dar el golpe”. Aparte de esto, cada uno debe mirar su perfil. De nada sirve tener para invertir siendo conservador (los nervios te llevan a la… Leer más »
mario
Guest

M,
Bueno … nada que no sepamos? … hasta ahora yo no habia oido a nadie decir que el Euribor “tenia techo” o que no tenia margen de subida mas alla del 4.65 … Veremos.
De momento ING esta dando (hoy) tipo fijo al 5.07 a tres anyos … supongo que si ofrecen esto es porque (ademas de por sus propios manejos con el dinero)esperan que no suba mas el Euribor.

rokefeler
Guest

el euribor sepetiembre subira hasta 5% y en diciembre habra otra subida de 0.25% situandose sobre el 5.25% .En el 2008 llegara al 6% a principios de la primavera y hay se estabilizara unos 4 años y si no timpo al timpo, el tope que podria estar en estos cuatro años seria sobre 7.5% en el peor de los casos.pero creo que oscilara en los anterio.un saludo.

mario
Guest

Ves? Ni Cano, ni Jimenez … rokefeler ve el futuro. Y lo ve negro ;-)

Atila, rey de los anos
Guest

Qué chorrada de consejos, el Warren Buffet este no tiene ni idea. Por todos los españoles es bien conocido que la mejor y más segura forma de hacerse rico es comprarse un pisito, que se revaloriza cada año entre un 5 y un 20%.

M
Guest
rokefeler, incluso aunque el BCE subiese los tipos al 4,5%, una diferencia de 0,5% del euribor con el tipo básico sería demasiado. mario, lo que me refiero es que cualquier cosa puede pasar, y en economía se lleva mucho eso de donde dije digo digo diego (o al revés, que no me acuerdo). Por cierto, he estado mirando mi hipoteca, y me ha surgido una pequeña duda. Yo formalicé mi hipoteca un 1 de diciembre, pasando el primer recibo el 1 de enero. He estado mirando las revisiones del tipo, y se realizan los días 8/9 de cada diciembre y… Leer más »
Gilberto
Guest
Como llevo apuntando de un tiempo a esta parte, controlen sus deseos o no podrán ver/leer la realidad. Oirán muchos cantos de sirena, pero la verdad es que el estado del Euríbor se ve poco a poco y no con mucho tiempo de distancia. Si no fuera por la crisis norteamericana, aseguro que nuestro niño seguiría su paso firme (sólo tienen que leer alguno de los discursos, con sus preguntas y respuestas, de Trichet para darse cuenta de su forma de ser). No digo nada si ésta acabara mañana, cosa que no sucederá (va a seguir un tiempito, aunque creo… Leer más »
mario
Guest

M
A mi me pasa igual, me revisaron en junio con el tipo de Abril. La explicacion? Ten en cuenta que la media del Euribor a un anyo, mensual, no es oficial hasta que no la publica el Banco de Espanya, que tarda un mes en publicarla … No es asi?

M
Guest

Si, en principio creo que la publica el 20 de cada mes en el BOE. Ahora bien, ¿porque entonces cogieron la de octubre y no la de noviembre?

Descartado que sea un favor hacia mi persona, quizá las fechas de revisión de los tipos se fijan cuando la operación se aprueba, lo que parece lógico. Esa es mi única suposición.

Gilberto
Guest

M., todo tiene que aparecer en el contrato. Léelo con detenimiento. Si no fuera el caso, cosa que dudo, debes hablar con un abogado puesto que si en épocas de subida te interesa obtener el dato de hace dos meses, en los de bajada… Normalmente se toma el euríbor más el diferencial del mes anterior. Ahora bien, si tu revisión es a principios de diciembre, el único valor publicado por el Banco de España es el de octubre (suele hacerse a mediados de mes; en este caso, noviembre), mientras el valor de noviembre saldría a mediados de diciembre.

Gilberto
Guest
JOSE08100
Guest
Joder Noys, pedazo de respuesta la tuya! lo mio era solo una preguntita, ejejej No. Muchas gracias, de verdad. Justo estoy empezando con el tema fondos, seguro me falta mucho todavia que aprender. Mi inversión es un punto insignificante en toda esa selva de la bolsa y los mercados. Empiezo como hormigita a ver donde llego. Estudiaré tus datos. De momento me meti en uno en el sudeste de asia con una rent. a 3 años anualizada del 35,8% (a fecha de hoy). Lo del riesgo me cuesta mas entenderlo, su ficha habla del 15,48% de volatibilidad, pero qué significa… Leer más »
M
Guest

Para ser rico, lo mejor es el tráfico de personas, el tráfico de armas o el tráfico de drogas. Claro que tiene sus riesgos y exige tener la capacidad de ignorar los mandatos morales más básicos, aunque al fin y al cabo cuando metes el dinero en el banco no sabes qué hace con él (¿invertir en negocios de armas? ¿invertir en farmacéuticas que experimentan en África? ¿invertir en empresas que explotan a los inmigrantes?).

Así que lo único a considerar son los riesgos. Que no son pocos.

M
Guest

“Ahora bien, si tu revisión es a principios de diciembre, el único valor publicado por el Banco de España es el de octubre (suele hacerse a mediados de mes; en este caso, noviembre), mientras el valor de noviembre saldría a mediados de diciembre.”

Gracias, Gilberto. Eso lo explica todo :) Si la hipoteca se firmó el 1 de diciembre, y la revisión se realiza el día 8, el único valor en ese momento es el de octubre porque el de noviembre no ha salido aún. Moltes gr cies!

Gilberto
Guest

Más seguridad para la bolsa española, deomostrando que han hecho los deberes…

El 58,5% de los créditos concedidos en España tienen garantía para cubrir impagos.
http://www.elpais.com/articulo/economia/585/creditos/concedidos/Espana/tienen/garantia/cubrir/impagos/elpepueco/20070827elpepueco_3/Tes

Noys
Guest
Mario, no conozco a nadie que se haya hecho rico contratando depósitos. Jose me preguntó cual es mi opción para sacarle el mejor rendimiento a una economía modesta. Y yo le he dado la opción menos mala a mi juicio. Gilberto, mi recomendación en temas de dinero es “No dejes en manos de otros lo que puedes hacer tú”, esto conlleva conocer lo que sea necesario para las operaciones que se pretenden realizar: fiscalidad, volatilidad, comisiones……….. El asesor financiero también tiene derecho a vivir pero no tiene ningún derecho a ganarse su sueldo aplicando el todo vale. Tendrías que conocer… Leer más »
Gilberto
Guest

Se me olvidó incluir el extracto:

*”El caso más extremo es el de los establecimientos financieros de crédito, entidades que pueden prestar dinero pero no captan depósitos. El volumen de sus préstamos alcanza los 50.475 millones de euros, pero sólo un 14,08% (7.107 millones) cuenta con garantía hipotecaria.”

efis
Guest

Con el dato publicado hoy repitiéndose hasta el viernes tendríamos 4,667 ó algo menos a fin de mes.

Slds.

Sergi
Guest

Tu mismo lo has dicho, el banco de España lo publica sobre el día 20, por lo tanto a ti te teco la fecha del euribor publicado el 20 de noviembre que corresponde al de octubre, y en la otra revisión ocurre lo mismo, si hubieras firmado despues del 20 de diciembre te corresponderia el de noviembre.
Vamos, eso entiendo yo.

Noys
Guest

Se espera de los asesores financieros que sepan el futuro, pero la máquina del tiempo todavía no se ha inventado.
Rentabilidades pasadas no garantizan ni presuponen rentabilidades futuras.
Y aún así, con todas las precauciones tomadas te puede salir el tiro por la culata………

M
Guest

Si, tienes razón Sergi :^)

Perdón, es que es lunes y aún no estoy despierto :D

Nino
Guest
Buenos días a todos, hace poco tiempo que descubrí esta página y me he aficionado a leer los comentarios cuando el chollo me deja algo de tiempo ;-) A JOSE08100 y a Noys: es complicadísimo ahora mismo acertar con un fondo que te pueda “hacer rico”, y más tal y como va la bolsa (tengo a un par de clientes que un día de estos me cuelgan por asesorarles en un par de fondos), pero para empezar, desde los 6000€, el Santander sacará un bombazo en Septiembre para captar dinero nuevo y financiar su puja por el ABN, es decir,… Leer más »
Gilberto
Guest
Noys, estoy de acuerdo contigo. El hecho de ir a un asesor no quiere decir que vayas a ganar dinero, al igual que el contratar un abogado no quiere decir que vayas a ganar el juicio. Con respecto a la profesionalidad… es verdad. También tienes razón. El mejor mecanismo de control, como apuntas, es el aprendizaje personal. Siempre he sido un defensor de esto. Sin embargo, yo te advierto de otro detalle. Nosotros podemos equivocarnos y lo más curioso es que, no cobrando nada por dar un consejo financiero, nos lo pueden echar en cara. Por eso nunca lo hago… Leer más »
Noys
Guest
Jose, No había leído tu respuesta! Entonces ya estás en un fondo de renta variable……… bueno, pues buena suerte! La volatilidad hace referencia a las oscilaciones que sufre la cotización. En los enlaces que te puse tienes varios períodos de tiempo para ver la evolución de la cotización (rentabilidad), por días, meses, años, el rendimiento total desde la creación del fondo… y en los gráficos puedes ver también el dibujo que hace la evolución del fondo. En la ficha del fondo te vienen los otros datos que debes conocer como las comisiones. Respecto a los depósitos, visita las páginas de… Leer más »
markus
Guest

todos conmigo:no compre piso durante los proximos 2 años y vera un descenso del precio entorno al 20% , los promotores no pondran aguntar el el tiron ellos tambien de mucho dinerito al banco y los intereses aprentan,adios mercedes,rolex….y todos tendremos una vivienda digna sin plusbalias para ellos de entorno al 25% por pisito.choa

JOSE08100
Guest
Nunca dije que me pretenda hacer rico de la noche a la mañana Nino. Los sueños de adolescente quedaron atrás hace años. Solo, como luego a remarcado Noys, preguntaba por la mejor inversión, pequeña inversión, de una economia modesta. Un fondo, un deposito… una manera de ahorrar activa. Tu te dedicas a esto por lo que veo. El dato del Santander que dices es bueno, pero necesito otro por menos de 6000 para empezar, mucho menos, que sabes? que mas info tienes? Y es cierto que si algo ha ido bien hasta ahora no garantiza para el futuro, pero claro… Leer más »
Noys
Guest

Gilberto, es verdad, el factor suerte es fundamental. Hay gente que consigue todo lo que quiere con la ley del mínimo esfuerzo.

Y para evitar problemas….
Jose, no me preguntes en qué fondo invertir. No tengo ni idea, ni de bolsa tampoco. Sólo te recomiendo que antes de firmar un contrato lo leas detenidamente y si tienes dudas sobre los conceptos pregunta a tu asesor sobre los conceptos, pero no sobre lo que va a ocurrir en el futuro. Si él/ella no disponen de información privilegiada, tampoco saben lo que va a pasar (ni tienen obligación de saberlo).

JOSE08100
Guest

Tranquilo Noys,
no te preguntaba. Era respuesta pra Nino. Tu ya me habias orientado antes. GRacias, company

Noys
Guest

Jose,
Qué he dato he dado yo del Santander?????

Tranquilo Jose, que veo que te estás animando muy deprisa… Los enlaces son para leer y deducir, nada más. :-)

Noys
Guest

Aclarado ;-)

Gilberto
Guest

Pues sí, Jose… Si se quiere hacer dinero hay que arriesgarse y, por tanto, empezar con algo negativo. Ya hemos hablado de Warren Buffett, http://es.wikipedia.org/wiki/Warren_Buffett un “tío” al que le fue bien, pero no se habla de todos aquellos que se quedaron por el camino. Como se suele decir, “la historia la escriben los ganadores”, pero, por un ganador,… Al final, el dinero, como la riqueza, aunque no lo creamos, es finito.

Noys
Guest

El dinero es finito pero no se vive igual con unos ingresos de 6.000 euros/año que con unos ingresos de 60.000, ¿verdad?

Nino,
Gracias por la información, pero ¿estás seguro que ese bono será accesible para todos los clientes?

Un saludo!

Gilberto
Guest

No sé qué decirte Noys…

Te aseguro que los dos van a parar al mismo sitio. La felicidad debes buscarla en tu interior. Por supuesto, si piensas que el dinero te la va a dar pues a por él mientras estés contenta. Yo, con respecto a este factor, prefiero quedarme en el justo medio. Como he dicho hace mucho tiempo, me adapto según lo que entre e intentaré irme como vine: sin un euro. .-)

Gilberto
Guest

La crisis hipotecaria deben pagarla los inversores y no los contribuyentes, según el FMI.
http://www.elpais.com/articulo/economia/crisis/hipotecaria/deben/pagarla/inversores/contribuyentes/FMI/elpepueco/20070827elpepueco_5/Tes

Nino
Guest
En respuesta a Jose: no te dije que te quisieses hacer rico de la noche a la mañana, hombre, lo puse entre comillas por ser el tema que se trataba en el blog de clopez ;-) Respecto a encontrar fondos interesantes, al invertir “poco” dinero (- de 6000€) quizás lo apropiado siempre sea un plazo fijo, para que por lo menos te rente tu dinero. Y si quieres ir haciendo pinitos pues tendrías que informarte ya de los fondos de tipo mixto que han ido bien los últimos años, aunque como bien decías, esto no garantiza rentabilidades futuras. A Noys:… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

El origen socialista del monopoly

Elizabeth Magie inventó a comienzos del siglo XX un juego de mesa titulado “el juego del t…