Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,190%

Prima de riesgo: 111,2
IBEX35: 10.049,90 (-0,42%


La semana en los mercados

Ya comenté hace algunos viernes de lo delicada que era la situación económica de Venezuela. Que haya desembocado en eso que eufemísticamente se llama “reestructuración de la deuda” y que no es más que un intento desesperado para evitar la quiebra (la palabra “default” nadie la quiere pronunciar), no es una gran sorpresa. Cuando en la época de Chávez los precios del petróleo estaban por encima de los 100$ el barril, en lugar de cuadrar las cuentas, se recurrió a un aumento de la deuda externa, la mayoría emitida en dólares. Ahora que los ingresos en $ han declinado por la bajada del precio del crudo, hay problemas para devolver lo prestado porque se hace difícil emitir nueva deuda con la que abonar la anterior. Como dije en el artículo antes citado, las sanciones de Trump han sido la puntilla porque impide a prestatarios norteamericanos financiar a Venezuela.

Por otra parte, y como he comentado otras veces, el problema de la corrupción no cesa: la cifra de detenidos en casos de corrupción que involucran a PDVSA (la petrolera estatal) asciende a 35 desde agosto. Para colmo, según la firma de asesoría económica y financiera Econométrica, Venezuela registró en el mes de octubre una inflación del 50,6 % respecto del mes anterior (se habla de acabar el año cerca del +1000%), entrando técnicamente en hiperinflación al rebasar por primera vez en su historia el umbral del 50% mensual que define este último concepto. Cualquier gobierno en esa situación haría lo que Maduro: intentar renegociar los pagos al exterior antes que aumentar la crisis interna destinando los escasos ingresos en dólares a acreedores extranjeros. El problema es el de todas estas situaciones similares: una vez que incumples, dejan de prestarte y es casi imposible que una economía como la venezolana, tan deficitaria, pueda sobrevivir sin financiación exterior. Ahí es donde entra en juego la geopolítica. Y ahí es donde un tema local me lleva a una reflexión global.

China (por cierto, Trump está de visita por allí estos días) siempre está dispuesta a adquirir materias primas por todo el mundo e instalaciones que le permitan dominar los suministros y el comercio. Debido al enorme volumen de su liquidez, sobre todo en $ obtenidos gracias a su superávit comercial, no tiene problemas para invertir y gracias a su poder geopolítico, no tiene miedo en comprar barato allí donde nadie más quiere arriesgarse. Ya lo hizo con el Puerto del Pireo aprovechando la crisis de deuda griega y sin grandes alharacas no deja de posicionarse como la gran potencia mundial que es, en todo el globo. Y de hecho ya tiene inversiones en Venezuela. Así que me temo que la solución financiera de Venezuela pasará por hipotecar futuros ingresos vendiendo parte del patrimonio nacional –empresas e infraestructuras- a un poder extranjero sólo que esta vez en lugar de ser el gran capital internacional, será China.

China es el imperialismo de siempre, con un fuerte intervencionismo estatal (el estado permite empresas privadas pero controla sus inversiones en el exterior) que le permite invertir allí donde no sólo se obtiene dinero, también poder. Es un tema del que ya he hablado en otras ocasiones, como las instituciones globales creadas por Occidente (como el FMI o el Banco Mundial) no acceden a darle a China la importancia geopolítica que merece, ésta crea sus propios métodos para tener la cuota de poder estratégico que busca usando sus propias reglas. Ya ha creado su propio banco para financiar inversiones en el exterior y crear infraestructuras (y también dependencia económica a muchos países), la Nueva Ruta de la Seda está resultando un éxito y el proteccionismo de Trump (como su salida del Acuerdo Transpacífico) no deja de favorecer sus ánimos de expansión dejándole vía libre. Las sanciones norteamericanas a Venezuela parece que van a provocar (al menos es mi predicción) eso mismo: más poder económico, político y geoestratégico, a China. Cada vez más, esta potencia se está convirtiendo para muchos acreedores en una suma de Banco Mundial+FMI: cada vez que un país tiene problemas financieros acaba apareciendo capital chino. Veremos qué resulta peor a la larga… ¡Qué malo es tener deudas!

En cuanto a los mercados, dos noticias a nivel global a destacar: el ascenso del precio del crudo a máximos de casi tres años y sus implicaciones tanto para la economía como para la inflación (y con ello, aumenta el temor a más subidas de tipos de interés que recordemos ya han empezado en los EUA y Reino Unido) y los máximos de 25 años del Nikkei japonés, al calor de los máximos históricos de Wall Street y feliz de la reelección de Abe y su política de control total sobre el banco central para inyectar más y más yenes en el sistema. En cuanto a España, un PMI de servicios de octubre que es el más bajo desde enero y bastante peor de lo previsto, demuestra con datos que la crisis catalana empieza a hacer mella en la economía: el Ibex toda la semana ha vuelto a estar más débil que el resto de índices europeos aunque ya no se puede achacar sólo al ambiente inestable, es que empiezan a rebajarse las previsiones de crecimiento con motivo. El €/$ se estabiliza en torno a 1,16 y el tono positivo tanto de las cifras macro como de los resultados empresariales sumado a la estacionalidad favorable, sigue impulsando el optimismo bursátil general aunque ayer hubo retrocesos que pueden poner en negativo el signo semanl. Y como imagen, un récord: Aunque aún falte para llegar a la cifra más alta  total, nunca había habido tantas mujeres en España afiliadas a la Seguridad Social.

Links.-

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votos, media: 3,82 sobre 5)

Escrito por Droblo el 10 de noviembre de 2017 con 64 comentarios.

64 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Anónimo
10 de noviembre de 2017, a las 7:52

Lo de las puertas giratorias no es cosa sólo española:

El Consejo de Administración del mayor banco italiano por activos UniCredit ha acordado por unanimidad el nombramiento de Fabrizio Saccomanni como presidente de la entidad a partir de 2018 y hasta 2021. Sacconammi fue ministro de Economía y Finanzas del Gobierno de Italia entre 2013 y 2014 y actualmente es director general emérito del Banco de Italia

# 2, Anónimo
10 de noviembre de 2017, a las 8:24

1, Está claro que hay de todo en todas partes, la cuestión es en que proporciones.

# 3, Anónimo
10 de noviembre de 2017, a las 8:25

según Instituciones Penitenciarias, Jordi Sánchez, en prisión desde el 16 de Octubre, lleva ya 4 compañeros diferentes de celda

# 4, Anónimo
10 de noviembre de 2017, a las 8:26

“Milagro” de Trump por acuerdos 250.000 mln dlrs con China dan brillo a comercio “desequilibrado”: http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/48018-milagro-de-trump-acuerdos-250-000-mln-dlrs-china-dan-brillo-a-comercio-desequilibrado.html#.WgSTN52DJiA.twitter

# 5, 666
10 de noviembre de 2017, a las 8:34

Five-year implied probability of PDVSA default hits 99.99%. https://www.bloomberg.com/news/articles/2017-11-09/pdvsa-said-to-open-swiss-office-after-venezuela-hit-by-sanctions

# 6, 10
10 de noviembre de 2017, a las 8:35

El CEO de Disney anuncia que habrá otra trilogía de Star Wars a partir de 2020

# 7, Sabirra
10 de noviembre de 2017, a las 8:38

La gran diferencia es que el Banco Mundial / FMI no pueden intervenir politicamente en un pais que este en crisis, solo prestar el dinero, y sin embargo, china no tendrá problemas en imponer las directrices que le interesen. Principalmente por dos razones:
– Los organismos occidentales se basan más en mantener/conseguir organizaciones democráticas o podríamos decir “occidentales” mientras que China no tendra reparos en conseguir control ferreo sobre la parte politica del pais.
– Los dirigentes de esos paises tienen un odio extremo a todo lo que sea democratico, occidental, libertad, etc.. y Maduro y sus adlateres son un claro ejemplo.

Y cuidado que en España no vayamos por ese camino…

# 8, Droblo
10 de noviembre de 2017, a las 8:39

Uso de internet en los miembros de la OCDE y según edad http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/48019-de-internet-miembros-de-ocde-y-segun-edad.html#.WgSTNx1EJl8.twitter

Encuesta sobre la globalización realizada en 19 países a 20 mil personas http://dlvr.it/Q0BR2g

# 9, Anónimo
10 de noviembre de 2017, a las 8:44

# 1 y #2

“…Fabrizio Saccomanni como presidente de la entidad a partir de 2018 y hasta 2021. Sacconammi fue ministro de Economía y Finanzas del Gobierno de Italia entre 2013 y 2014 y actualmente es director general emérito del Banco de Italia.”

Yo veo un par de diferencias con la mayoría de los casos españoles:

– Dejó el cargo en 2014 y será CEO en 2018, hay 4 años de diferencia entre un puesto y otro, mientras que aquí hay quién pasa de sillón público a sillón privado casi sobre la marcha, aunque haya que irse a Chile…

– Dice que actualemente es “director general emérito”. El quid de esto es “Emérito”, como Benedicto XVI o Juan Carlos I, más un puesto de “honor” que un puesto real…

# 10, esasi
10 de noviembre de 2017, a las 8:47

¿de verdad la democracia española ha retrocedido a los años 70? datos y testimonios apuntan que NO
https://politica.elpais.com/politica/2017/10/26/actualidad/1509028697_915659.html

# 11, Cadavezmáspobre
10 de noviembre de 2017, a las 8:47

Buenos días, Droblo.

Desde la ignorancia: ¿Qué ha “impedido” que el Socialismo Bolivariano se haya financiado con China hasta ahora??

Salvando las diferencias la URSS financió y apoyó a Cuba y no veo por qué Rusia o China no han “metido mano” mucho antes en Venezuela o Bolivia…

¿O es que ya están???

# 12, kcosas
10 de noviembre de 2017, a las 8:54

Trichet cree que el mundo es más vulnerable a una crisis ahora que en 2008 vía https://www.invertia.com/es/-/trichet-cree-que-el-mundo-es-mas-vulnerable-a-una-crisis-ahora-que-en-2008?inheritRedirect=true&redirect=%2Fes%2Fportada

# 13, mmm
10 de noviembre de 2017, a las 8:54

Para la ma­yo­ría, lo malo de no ser rico es eso, no te­ner. Pero para al­gu­nos, lo que no pueden aguantar es que se les va­lore menos de lo que va­len. Es lo que le ocu­rrió en 2013 al fa­moso prín­cipe saudí Al Walid bin Talal: se las tuvo con Forbes para que le subieran puestos en la lista de los más ricos del mundo. Según la re­vista, tenía 20.000 mi­llones de dó­la­res, pero él pro­testó y ase­gu­raba tener 30.000 mi­llo­nes. Ahora en pri­sión, el prín­cipe se en­frenta a ma­yores pro­ble­mas.

También hay nubarrones en el horizonte de Wilbur Ross, secretario de Comercio de EEUU. Por un lado, su nombre aparece en los Paradise Papers por sus dineros offshore y sus vínculos con personas cercanas al Kremlin de Putin. Todo un estacazo a Trump en el primer aniversario de su victoria electoral. Pero en segundo lugar, Ross también ha visto cómo Forbes le baja los humos: al revisar sus activos, la revista ha descubierto que su fortuna no es de 2.900 millones de dólares como él dice, sino sólo de 700 millones.

Esa cantidad no da casi ni para pipas a esos niveles. De hecho, Ross no puede aspirar a figurar en la lista de las 400 personas más ricas de EEUU que se hizo pública hace unos días. Es un club más selecto cada día: para entrar en la primera lista, en 1982, hacía falta tener 75 millones. Ahora son necesarios 2.000 millones.

Es uno de los hallazgos del informe publicado este jueves por el think tank Institute for Policy Studies bajo el título de ‘Billionaire Bonanza’ y un subtítulo equívoco en inglés, o mejor con doble sentido: ‘The Forbes 400 and the Rest of Us’, para comparar a los 400 con ‘el resto de nosotros’, esto es, ‘el resto de EEUU’. El estudio está abarrotado de datos, que hablan por sí mismos sin necesitar mucho comentario.

■ Los tres norteamericanos más ricos, Bill Gates, Jeff Bezos y Warren Buffett, suman en total una fortuna combinada de 248.500 millones de dólares, lo mismo que la mitad más pobre de sus conciudadanos, 160 millones de personas.

■ La riqueza de los 400 equivale a la de todos los habitantes de Canadá y México juntos, y los 25 más ricos atesoran un billón de dólares, que aumenta minuto a minuto: desde la publicación de la lista de los 400 el pasado 17 de octubre, Bezos ha aumentado su fortuna en 7.00 millones.

■ En 1982, cuando se publicó la lista por primera vez, la riqueza de todos ellos sumaba 92.000 millones de dólares, mientras en 2017 son 2,68 billones, más que el PIB de Reino Unido, la quinta economía del mundo.

■ Entre los 400 sólo hay dos personas de raza negra, Oprah Winfrey y Robert Smith, y cinco hispano: Jorge Pérez, Arturo Moreno y los tres hijos del fallecido magnate de la cerveza colombiano Julio Mario Santo Domingo: Alejandro, Andrés y Julio.

■ El 60% de los norteamericanos no tiene ahorros, ni reservas ni capacidad para atender una emergencia económica de 500 dólares. De hecho, uno de cada cinco hogares tiene unos activos en negativo: deben más de lo que tienen, están ‘sumergidos’. Con gran oscilación según el origen racial: están ‘sumergidos’ un 14% de los blancos, tasa que se eleva al 27% entre los latinos y al 30% entre los negros.

■ Más desigualdades raciales: el 65% de los hogares son ‘blancos’ y disponen del 90% de la riqueza del país. Los negros son el 15% y posee menos del 3% de la riqueza, mientras los hispanos representan el 10% de los hogares y también poseen menos del 3% del dinero…

■ Una familia típica de raza blanca tiene una media de 925.000 dólares, mientras una latina posee 180.000 y otra negra 128.000.

# 14, jox
10 de noviembre de 2017, a las 8:56

“Los estadounidenses son libres de estar en desacuerdo con la ley, pero no de desobedecerla. Pues en un gobierno de leyes y no de hombres, ningún hombre, y ninguna turba por más rebelde o turbulenta que sea, tiene derecho a desafiar a un tribunal de justicia” (John F. Kennedy).

# 15, Droblo
10 de noviembre de 2017, a las 9:02

Esperan que para 2040 se doble el número de coches en el mundo pero no el uso de fuel http://dlvr.it/Q0BR2X

¿Tendrías sexo con un robot? http://www.droblo.es/tendrias-sexo-con-un-robot/

# 16, Droblo
10 de noviembre de 2017, a las 9:06

11, Cadavezmáspobre No es comparable, la URSS ayudaba a cuba por motivos ideológicos y geopolíticos, China no ayuda, compra e invierte en empresas e infraestructuras buscando sobre todo materias primas. Es puro practicismo, y ya está en Venezuela y es uno de los mayores inversores en Cuba pero también en otros muchos países con otras ideologías.
Hasta ahora entiendo que Venezuela prefería emitir deuda para financiarse que vender sus empresas o ceder concesiones de explotación a otro país, el problema es que las últimas sanciones de Trump le han dejado sin compradores estadounidenses y si ahora va a refinanciar la deuda y se da por hecha la suspensión de pagos de la petrolera estatal… ya no va a tener más remedio que aceptar las condiciones chinas.
Y China tiene mucha paciencia, lo vimos con Grecia, pasó de ayudarles comprando su deuda, directamente fue a pillar lo que le interesaba cuando empezaron las privatizaciones

# 17, C´s
10 de noviembre de 2017, a las 9:11

Albert Rivera: “Me parece bien que Forcadell diga la verdad por una vez. No existe la República Independiente de Cataluña”.

# 18, cautonomo
10 de noviembre de 2017, a las 9:11

José Antonio Marina: “El Estado ha mirado hacia otro lado con el nacionalismo catalán” http://www.elmundo.es/espana/2017/11/10/5a0483dee2704e0e2b8b463f.html

# 19, oño
10 de noviembre de 2017, a las 9:14

los jubilados españoles ya cobran, de media, más que un 40% de los trabajadores http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8734349/11/17/Los-jubilados-espanoles-ya-cobran-de-media-mas-que-un-40-de-los-trabajadores.html

# 20, worldnews
10 de noviembre de 2017, a las 9:14

El negociador de la Unión Europea para el Brexit advirtió de nuevo a Gran Bretaña que se está acabando el tiempo para llegar a un acuerdo, mientras funcionarios de ambos lados se reunieron el jueves para una ronda breve de negociaciones sobre la separación.

Mientras el gobierno británico se ha visto sacudido por el Brexit, acusaciones de acoso sexual y otros asuntos, el negociador europeo Michel Barnier dijo que “el tiempo apremia”.

En un discurso en Roma, Barnier dijo que los líderes de la UE quieren mantener la dinámica de las negociaciones “y yo soy de la misma manera de pensar. Pero el momento de aclaraciones verdaderas está llegando”.

En la primera jornada de la ronda de dos días se realizaban negociaciones técnicas, mientras ambos lados buscan avanzar en asuntos claves como los compromisos financieros de Gran Bretaña, el estatus de las fronteras irlandesas y el futuro de ciudadanos afectados por la salida británica del bloque.

Los líderes europeos están cada vez más frustrados con la reticencia de Londres para indicar cuánto está dispuesto a pagar para llegar a un acuerdo sobre sus compromisos con el bloque de 28 países. El costo de Brexit _calculado por la UE en alrededor de 60.000 millones de euros (70.000 millones de dólares)_ es un punto espinoso que evita que la Unión tenga negociaciones para abordar otros asuntos como comercio y relaciones futuras.

Teniendo en cuenta que Gran Bretaña se va de la UE en marzo del 2019, el Reino Unido está ansioso de comenzar a hablar sobre las relaciones futuras, incluyendo la posibilidad de un acuerdo de libre comercio y un período de transición de dos años tras el Brexit.

Pero los otros 27 líderes de la UE se rehúsan a abordar eso hasta que se haya logrado “suficiente progreso” sobre los términos de la separación. A mediados de diciembre ellos decidirán si es que siguen adelante.

Líderes de la UE acordaron el mes pasado agilizar las negociaciones, pero esta nueva ronda ha tomado tiempo organizar y está programada para que dure solo dos días, contrario a los cuatro que normalmente duran. Pocos esperan que haya resultados importantes.

# 21, nobiliario
10 de noviembre de 2017, a las 9:25

Cuando la ciencia estudió por qué José Luis Moreno lo petaba en Italia.
http://blogs.publico.es/strambotic/2017/11/ciencia-jose-luis-moreno/

# 22, econojaume
10 de noviembre de 2017, a las 9:29

Otra humillación a las instituciones catalanas. Justica politizada. Hacia mas de 20 años que no salía una persona desde el TS a la prisión. Los últimos fueron la mesa de HB.

Que ganas tenemos de irnos ya de esta país tan corrupto que encarcela a las personas por sus ideas.

# 23, Anónimo
10 de noviembre de 2017, a las 9:31

# 15, Droblo

Me parece curiosa ya no la pregunta de si tendrías sexo con un robot si no la de si considerárias una infidelidad que tu pareja tuviera sexo con un robot…

Hoy por hoy, y salvando las distancias, ¿Consideras la msturbación como una infidelidad?, ¿Y si se usan “juguetes”???

Pos eso…

# 24, ECONOMATO
10 de noviembre de 2017, a las 9:45

Ya esta aqui,ya llego, su primer post de la dosis de gilipollece.s diaria…

Cuidado con Jaimito el economista…el amo de la pista

Me parto de tu CI. sigue asi majete, llegaras lejos…por lo menos a Hospitalet…jajaja

# 25, Vasco
10 de noviembre de 2017, a las 10:15

# 22, Econoimbécil:
La comparativa que haces de tus agitadores con los de HB es muy buena. En el fondo son casi lo mismo: Los etarras son unas alimañas psicópatas, y vosotros no sois más que sus aprendices, aunque os sobra bocaza y os faltan huevos.

# 26, colores
10 de noviembre de 2017, a las 10:29

19 oño,
Tambien cotizaron un 40% más de los actuales trabajadores

# 27, jox
10 de noviembre de 2017, a las 10:32

# 25, Vasco

Si esto ya no lo entiende tampoco…

Pero forcadell ya se ha “bajado los pantalones”. Eso de que Putxi esté dándose la vida padre con todos los gastos pagados en un hotel de lujo en Bélgica y ella en la trena, no le ha debido gustar…

Ayer sólo le faltó ir al juicio con la camiseta de la roja, y no la nueva

# 28, jox
10 de noviembre de 2017, a las 10:33

# 26, colores

Claro, pero es un problemón, porque esas pensiones hay que pagarlas con lo que nos retienen a los actuales trabajadores, y hay casi tantos jubilados como trabajadores en activo

# 29, colores
10 de noviembre de 2017, a las 10:53

28, jox
¿Que problema?
¿No suben los beneficios?
¡Que suban los salarios!

# 30, Anónimo
10 de noviembre de 2017, a las 11:13

# 26
Si, pero no, porque el sistema de cálculo de pensión ha variado y hay mucho listo que cotizó toda su vida por lo mínimo y solo en los últimos 5 años por cantidades mayores para conseguir una pensión final alta o incluso la máxima. Esto se debería revisar y recalcular.

# 31, Cadavezmáspobre
10 de noviembre de 2017, a las 11:18

# 29, colores

Báñez: “Es el momento de que los sueldos acompañen la recuperación del empleo”
La ministra de Empleo mete presión a los empresarios para que los salarios ganen poder adquisitivo

https://elpais.com/economia/2017/07/04/actualidad/1499157663_705701.html

Sin embargo, me parece a mí que poco caso le han hecho…

PD: ¡¡Te estás alienando con el PP!! (jajajaja!) :P

# 32, Juanito Gonzale
10 de noviembre de 2017, a las 11:21

A mi Venezuela nunca me ha sido interesante, no se porque… Quizá porque lo hacen desde hace mucho tan mal, que no hay nada que pueda interesar…

Sin embargo al leer de los detenidos por corrupción me acorde de las detenciones en Arabia Saudi en los ultimos tiempos…. Pretenden esquilmar sus multimillonarios y confiscarles la friolera de 800 000 000 000$……
Lo curioso es que ya antes de investigar y de procesarles ya saben cuanto van a recaudar, jeje… funciona la justicia a lo arabia saudi…


Me la sudan los saudies y mas aun sus multimilionarios… pero me encanta que bien le esta saliendole todo a algunos despues del 2008…
Prácticamente eliminaron la clase media y el dinero concentrado en manos de unos pocos miles de oligarcas… Y luego cuando se necesita pasta, acusas una parte de esos oligarcas en corrupción, abusos sexuales o que se han tirado un pedo un martes entre las 13 y las 15 horas y les quitas la pasta para la causa… ya si se resisten, les acusas de amigos de Putin y con eso les dejas pelados…

No es que sea muy conspiranoico, pero es que tales cosas por casualidad no pasan…

# 33, Juanito Gonzale
10 de noviembre de 2017, a las 11:26

# 32, Juanito Gonzale

Hace unos meses Trump firmo contratos con Arabia Saudi por casi 400 mil millones. A mi no me cuadraba, porque Arabia Saudi como estado tiene ahora un deficit bestial y no tiene de donde sacar esa pasta , para ademas gastarsela en armas que no necesita, porque por alli soldados lo que se dice soldados, hay de pocos a ninguno y solo hacen el ridículo sin posibilidad alguna de ser potencia militar…

Ahora ya me cuadra todo mas… Sabian ya por entonces de donde van a sacar el dinero, 800 mil millones, la mitad para Trump y la otra para el Rey saudi… como hermanos , vamos

# 34, Anónimo
10 de noviembre de 2017, a las 11:26

# 30, Anónimo

El sistema de cálculo de las pensiones varía cada X tiempo; pero rara vez es para mejor.

“Antiguamente” se calculaba sobre los últimos 10-15 años, y cada vez se va ampliando más esa base, precisamente para evitar lo que comentas. Por lo que sé, se pretende llegar hasta los últimos 25 años…

https://www.bbva.es/general/finanzas-vistazo/planes-de-pensiones/calculo-pension-jubilacion/index.jsp

En este sistema hay un “pero” y es gente que puede que haya trabajado 20-30 años o más; pero que en sus últimos años en activo se quede desempleada…

# 35, Anónimo
10 de noviembre de 2017, a las 11:34

# 34
Lo más justo sería el cálculo a partir de las aportaciones de toda la vida laboral. Hay casos de gente que cotizando muy poco han conseguido grandes pensiones como decía. El problema es que se cambia el método de cálculo pero solo para los nuevos. No hay retroactividad. El que se aprovechó en su momento de un chanchullo consentido está “salvado” ya para siempre y mientras le dices a gente a la mitad de su vida laboral que tendrán que estar hasta los 70 y que cobrarán un 30-40% menos de lo que les correspondería con el cálculo actual.

# 36, colores
10 de noviembre de 2017, a las 11:44

Cada vez mas pobre
Tenemos que derogar la reforma laboral , una reforma que lo unico que implementa la pobreza y desigualdad
saludos

# 37, Anónimo
10 de noviembre de 2017, a las 11:51

#36

Por ley debería haber una paga de beneficios para los trabajadores (participación del beneficio).
Antes de que salga un tonto a decir que también participen de las pérdidas , mejor que no. Argumentos cuñados reservense para la nochevieja.

# 38, Vespre
10 de noviembre de 2017, a las 11:59

En la República Catalana tendremos 4 pagas de beneficios

# 39, econojaume
10 de noviembre de 2017, a las 12:01

El tema de las pensiones. No veis que es un estado en quiebra. Y ahora sin lo que aportábamos los catalanes ya se pueden ir rascando los madrileños y los valencianos el bolsillo.
Decis que con la independencia no cobraremos las pensiones. Veo que sin la independencia aun menos.

Las cotizaciones actuales no cubren las pensiones que en los últimos años con tantas prejubilaciones de bancos y grandes empresas están en el tope máximo.

El sistema es insostenible, ya no queda hucha y se tendrán que financiar con impuestos como en Rumania.

# 40, Anónimo
10 de noviembre de 2017, a las 12:05

# 22, econojaume

Creo que Amnistía Internacional no opina lo mismo que vosotros…

# 41, chema_m
10 de noviembre de 2017, a las 12:06

Me sigue fascinando el tema de Cataluña. El circo se acabó en cuanto Puigdemont, en un ejercicio rocambolesco de funambulismo político, declaró la independencia para acto seguido suspenderla. ¿Se puede hacer mayor ridículo en el Parlament?

Unos días después, se realiza una votación en el mismo Parlament para declarar una independencia que ya no se creía nadie, dando otro giro de tuerca al guión y convirtiendo el propio Parlament en un escenario de una película de los hermanos Marx. Mientras tanto, fuga de empresas y capitales.

Pero este teatro de lo absurdo no acabó ahí, sino que pocos días después, ante la cercanía de la Justicia, medio Govern escapa al extranjero mientras el otro medio pisa la cárcel. Perseveran en el mensaje desgastado del victimismo y la represión, y acatan, en contra de los principios que llevan años defendiendo, la celebración de unas elecciones convocadas por el Estado al amparo del artículo 155.

Los pactos contra natura de ERC, PdCat y la CUP, como no podía ser de otra forma, saltan por los aires. ¿De verdad alguien creyó que una alianza semejante podría tener éxito? ¿Cómo puede tener un Govern así el más mínimo apoyo de la calle?

¡Pero lo más fascinante de todo es que hay personas como econojaume que siguen convencidos de lo posible y deseable de la independencia! Imagino que cuesta despertar del sueño, pero es que ya no hay a qué asirse. Forcadell ya ha renegado del procés, Puigdemont y medio Govern prófugos en Bruselas, Mas haciendo colecta entre los fieles por un lado y supongo que dando gracias por la inhabilitación que le cayó por el otro, la familia corrupta de los Pujol desaparecidos en combate, ¡y econojaume convencido de que dentro de unos pocos días serán libres e independientes!

De verdad que es asombroso.

# 42, ismaelcal
10 de noviembre de 2017, a las 12:08

Yo me voy a la República Bolivariana de Cataluña, donde todos tendremos pensiones, no hará falta ni cotizar, tenemos economistas de renombre para llevar las riendas.
Cuanto queda para llegar al paraiso?
De momento voy aprendiendo el idioma del futuro, el catalán.
p.d. eco deja de escribir y vuelve a clase que se te termina el recreo.

# 43, econojaume
10 de noviembre de 2017, a las 12:08

Para que veais que también soy autocrítico con algunos temas de la independencia.
No veo correcto que si somos independientes los funcionarios sigan con los mismos salarios y privilegios que han sido conseguidos con una legislación distinta.
Si somos un país nuevo todo tiene que ser nuevo. No podemos arriesgar solo unos, los que trabajamos en la empresa privada.

# 44, Hasselbaink
10 de noviembre de 2017, a las 12:12

# 43, econojaume

Pues si vais con eso en el “programa” perdéis al menos un tercio de los votos, así que cuidado…

# 45, econojaume
10 de noviembre de 2017, a las 12:15

# 41, chema_m

Han tenido que ir modificando su manera de actuar cuando se han encontrado lo que nunca se hubieran imaginado, un estado sin separación de poderes. Se están encontrando con muchas trabas pero a partir del dia 21D la cosa cambiará y la comunidad internacional actuará si no se respetan los resultados de las elecciones.

Aquí acabará mas de uno en el Tribunal de Estrasburgo. Ya veréis.

# 46, econojaume
10 de noviembre de 2017, a las 12:17

# 44, Hasselbaink

pues los perdemos pero hay que ser claro y transparente. No podemos empezar con herencias y privilegios.

Igual les estoy dando una idea a los partidos constitucionalistas.

# 47, colores
10 de noviembre de 2017, a las 12:17

El Partido Popular quiere implementar las pensiones privadas para eso tendría que implementar el poder adquisitivo , porque con un poder adquisitivo como el de hoy si son inviables las pensiones publica …..las privadas sólo daría cobertura a un reducido x%, el resto de la población quedaría fuera..si esto no es incompetencia..

# 48, Juanito Gonzale
10 de noviembre de 2017, a las 12:19

# 37, Anónimo

el problema con los sueldos es consecuencia de otros males…
Es consecuencia de eso que se imprime pasta a montones y sin dar ni media vuelta por la economía real, va a parar en el entramado politico-financiero y en las bolsas…
Y con ese dinero venido de la nada montan un entorno economico muuuy raro, donde para los que producen queda poco margen para todo, incluso para pagar sueldos… porque todo se hace de cara a que le guste a quien pone la pasta, que quiere altos rendimientos y si no los consigue no le interesa…

Prefiere pagar sueltos a un puñado de altos ejecutivos para que se encarguen de abaratar costes salariales del resto… es el modelo de hoy dia… Poco puede cambiar Rajoy, si viene Sanchez sera igual, Rivera igual… si viene Pablito, pues lees el articulo de hoy y cambias venezula por españa y es como seria…

# 49, econojaume
10 de noviembre de 2017, a las 12:21

# 47, colores

las pensiones privadas ya existen con los Planes de Pensiones. Lo que se podría plantear es un sistema de cotización mixto pero ya te digo que España es inviable y sin Catalunya menos.

# 50, colores
10 de noviembre de 2017, a las 12:23

¿Que jartible el tema catalan:)

# 51, jox
10 de noviembre de 2017, a las 12:39

# 44, Hasselbaink

Eso no lo dicen.

Ni lo del corralito. Ni lo de el desplome del poder adquisitivo. Ni lo de la nueva moneda. Ni que se quedan fuera del euro y de europa. Ni que no tienen hacienda, ni seguridad social. Ni que no habrá de dónde sacar para pagar las pensiones. Ni los sueldos de los funcionarios (de ninguno).

Y se las da de asesor financiero… no me sorprende que tenga tanto tiempo libre

No sigo, que hoy no quería contestarle y lo estoy haciendo.

# 52, Cadavezmáspobre
10 de noviembre de 2017, a las 12:40

# 38, Vespre

La gente tiene un concepto un tanto raro con el tema de las pagas “extras”.

Cuando tu firmas un contrato, accedes a cobrar X cantidad de dinero en 12, 14 ó 15 pagas, que es lo más común, aunque conocí a uno con 16 pagas, usease, las 4 pagas “extras” que dices…

Pero, al fin y al cabo, terminas cobrando lo mismo…

Hay gente que prefiere tener las “extras” por que así cobran un dinero adicional que coincide +/- con la época de vacaciones y/o regalos…

Yo prefiero tener 12 pagas, poder llegar +/- bien a fin de mes, e írmelas apañando como buenamente pueda…

También por malas experiencias pasadas, ya que cuando empezó la crisis de verdad para nosotros es cuando nuestro jefe decidió dejar de pagar las “extras” por que como eran “extras” teníamos como que menos derecho a cobrarlas o algo…

Y así se tiró un par de años o tres antes de empezar a impagar las otras nóminas también, y los ERTEs y del ERE y de mandarnos a la p.ta calle con una mano delante y otra detrás…

En fin, si te fijas, en la mayoría de los países no hay pagas “extras”, al menos al estilo español, y lo que sí puede haber es un “bonus” +/- voluntario del empresario por navidad, y/o, puede ser que algunos empleados tengan una paga de beneficios; pero real, ergo variable y dependiente del beneficio real que obtenga la empresa (Un poco en plan cooperativa, o haciendo a según que empleados “socios” de la firma)

De hecho, España es de los pocos países, si no el único, que tiene su SMI referido a 14 pagas, el resto lo tiene a 12…

Algo que se suele olvidar a la hora de comparar los SMI, por que el de España es bajo; pero no tanto como pueda parecer. Siempre hay que “recalcular” el SMI español de 14 a 12 pagas a la hora de hacer comparaciones. Y, insisto, aún así, saldrá bastante bajo comprado con los “grandes” de la UE…

# 53, Anónimo
10 de noviembre de 2017, a las 12:43

# 45, econojaume

econojaume, tú lo ves como una adaptación a las circunstancias, yo lo veo más bien como un “sálvese el que pueda”. Vuestros líderes os indican el camino a seguir con una palmadita en la espalda mientras ellos se largan en la dirección contraria.

¿Qué puede cambiar el 21D? ¿Van a volver las antiguas alianzas PDCAT-ERC-CUP como si nada hubiera pasado?

econojaume, sinceramente creo que esto ya hace tiempo que se acabó.

# 54, econojaume
10 de noviembre de 2017, a las 12:49

Catalunya vende al resto de España unos 60.000 millones pero compra unos 40.000.

Catalunya exporta unos 60.000 millones pero importa 76.000 milones.

Las comunidades a las que mas vende son las limítrofes como es lógico Aragon 10.000 millones y Comun. Valenciana 5.000 millones.

De los 60.000 millones que vende al resto de España a las Comunidades limítrofes casi 15.000 millones.

Nosotros dependemos del resto de España pero exportamos un 50% de lo que vendemos fuera de Catalunya.

Cuidadito con los boicots que compramos casi 40.000 millones al resto de España.

# 55, Anónimo
10 de noviembre de 2017, a las 12:59

# 54

No teneis nada mejor que tu? Yo soy de los españoles que me gustaría que tuvieseis referendum pactado y con todo bien clarito si sale si para bien y para mal pero es que eres muy cansino.

# 56, Anónimo
10 de noviembre de 2017, a las 13:18

los mismos que decían que no se irían empresas y que medio mundo reconocería su independencia, ahora dicen que tras el 21D la UE les va a apoyar cuando han dicho una y otra vez que respetan la Constitución española.
Dejad de mentir o de creeros tonterías porque ya se ha visto estas semanas lo que hay.

# 57, Juanito Gonzale
10 de noviembre de 2017, a las 13:21

# 51, jox

Todo el mundo los ha ignorado por calzonazos…
Escuche hace poco un analista extranjero que dijo que habría seguro otra vuelta mas al tema dentro de un tiempo, pero que todo pinta que va a ser aun mas aburrida que la actual… Y decia que gente rica que vive bien y tiene mucho que perder no vale para hacer revoluciones y menos aun cuando he hecho falta un motivo de peso para ello… y esa es la verdad… Y también decía que sus lideres son típicos representantes de la clase política europea actual y que no tienen pensado sacrificarse para liderar una causa, que primero se miran sus cosillas personales y de partido y todo lo demás queda mucho atrás y ademas la falta de visión de futuro y de huevos es mu grande…

A mi entender ese tio lo ha clavado…

Sobreactuaron con su farol extorcionista y soltaron el genio de la botella y ya no supieron como gestionar la situacion… eso es lo que ha pasado en Cataluña… No hay quien monte un estado alli, incluso si España les deje… panda de ineptos y cobardes han resultado…

# 58, Maño H20
10 de noviembre de 2017, a las 13:40

Conclusiones:

La derecha es mala y corrupta. Es la serpiente del paraíso.
La izquierda es buena, honesta, honrada y la llave del paraíso.
Los independentistas son…..el paraíso en sí.
Y Adán y Eva eran catalanes.

Y con esas cuatro frases….la de tinta que podemos ahorrar cada día.

Nota.- Recuérdese que Adán y Eva fueron expulsados del paraíso y terminaron en Bruselas degustando coles.

# 59, Anónimo
10 de noviembre de 2017, a las 14:26

# 58

Joer no te enteras de na. Debes ser un abogado de cojones. Cualquiera te contrata.

# 60, colores
10 de noviembre de 2017, a las 14:33

Maño H20
La derecha e incluyo además del Partido Popular, Ciudadanos y a los políticos del PSOE y la mitad de los políticos independentistas catalanes si algo que no ha demostrado es ser honrada y la izquierda todavía está por ver que es corrupta y Cataluña está por ver si es mayoría quien quiere ser independiente y Maño el Infierno y el Paraiso están en la Tierra, está por ver que existan en otra dimensión ya que nadie ha regresado del valle de los difuntos desde Jesucristo y puede que lo hayan cerrado por overbooking
Saludos cordiales

# 61, Juanito Gonzale
10 de noviembre de 2017, a las 14:46

# 58, Maño H20

El Puchi se ha convertido en el hazmereir de cualquiera fuera de España, bueno cualquiera que todavia se acuerda de el y de la fallida republica….

A esas alturas los Catalanes, por lo menos la inmensa mayoria, deberian haberle dado la espalda por lo que ha hecho y no deberia y/o por lo que no ha hecho y deberia… Porque vamos, actuo fatal de cara a los no independistas y peor aun de cara a los independistas…

Sin embargo segun veo, sus co partidarios no lo han declarado todavia un cadaver politico, no se desmarcan de el.

Una de dos:

– O creen que a sus votantes le han gustado sus payasadas y quieren que siga governandoles.
– O le importa un pepino lo que piensan sus votantes, que cuentan conseguir contarles dos milongas y que se las vuelvan a tragar.

Curiosas cosas…

# 62, Maño H20
10 de noviembre de 2017, a las 14:59

59 Trabajo no me falta. Me sobra.

60 ¿la izquierda está por ver…..? Jeje, estimado Colores, ¿sabes aquello de la paja en el ojo ajeno…..?

61 Juanito, ya sabes que al igual que el herpes zóster, el nacionalismo es un virus que actúa, se aletarga, se reactiva, se aletarga…..pero siempre está ahí presente. Por suerte la ciencia avanzó un tratamiento basado en el gen 155 que suele obtener buenos resultados. Y la ciencia avanza cada día más.

Buen finde a los tres.

# 63, colores
10 de noviembre de 2017, a las 15:10

62, Maño H2
Que la corrupción del PP es paja……..no yo.parece más bien un profundo bosque:)

# 64, Juanito Gonzale
10 de noviembre de 2017, a las 15:24

# 63, colores

por una vez estar de acuerdo contigo…. el PP es como las Amazonas y el PSOE y ERC o CiU son la jungla africana de Congo, jeje….

Se salva solo tu Pablito, que todavia no ha estado lo suficiente en el poder, pero me da a mi que eso de la vegeracion humeda y abundante :-) tamben lo seduce, igual que el lado oscuro al tal Anakin Skywalker….

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies