El curioso pueblo de Baarle

por Carlos Lopez

baarle-front-doorBaarle posiblemente sea el pueblo más complicado del mundo, situado a 110 kilómetros de Ámsterdam y Bruselas perteneces a dos países, Bélgica y Holanda, el problema es que lo componen veinte exclaves belgas en territorio holandés, y siete exclaves holandeses dentro de los exclaves belgas.

Resumiendo. Un lío.

Esto hace que haya casas en las que la puerta está en Bélgica y el patio en Holanda, o algunas que tiene un timbre en un Bélgica y otro en Holanda.

Aunque tampoco es tan complicado. Como comenta uno de sus habitantes, respecto al día a día de vivir en dos países:

Ni nos damos cuenta porque ya estamos acostumbrados. Tengo aquí viviendo 55 años y la única diferencia es todo lo que tiene que ver con impuestos, con dos pueblos, dos municipalidades y dos países

En este blog comentan muy bien alguna de sus peculiaridades.

El pueblo, como es lógico, tiene dos ayuntamientos, dos comisarías de policía, dos servicios de bomberos, dos códigos postales, y así, ad infinitum. Todo ello para un total de menos de 8.000 personas entre las dos localidades. Al estar dividido entre dos países, las leyes de uno no son de aplicación en el otro, incluidas, por ejemplo, las leyes sobre horarios comerciales. Por lo que, según cuentan, al llegar determinada hora, los clientes de los restaurantes tenían que pasar sus mesas de la parte holandesa a la belga.

El tema del pago de impuestos también es curioso. Se considera que uno vive en un país o en otro teniendo en cuenta en cual de los dos países está situada la puerta de entrada al edificio, independientemente de si éste está dividido o no. Por lo tanto, es posible aprovechar una legislación favorable del país vecino simplemente trasladando la puerta de entrada unos metros a un lado o al otro de la frontera.

Todo el pueblo está recorrido de parte a parte con marcadores fronterizos a lo largo de las calles, las aceras e incluso las paredes de los edificios. Hasta en el interior de algunos negocios que se ven cruzados por la frontera está señalizada la parte belga y la parte holandesa. Las placas de los números de las calles muestran una pequeña bandera del país al que oficialmente pertenecen. Baarle es una atracción turística por su curiosísima idiosincrasia local, y, lógicamente, ambos ayuntamientos intentan sacar partido de ello.

Y en el fondo, Europa funciona así. El juego del gato y el ratón entre el estado y los ciudadanos. Unos intentando recaudar lo máximo para pagar una infraestructura sobredimensionada y los otros haciendo lo posible para pagar lo mínimo. Lo vimos la semana pasada con Apple, aunque ellos se pasaron de listos.

De todas maneras me gustaría haceros una pregunta: Si vivieses en este pueblo y tu casa estuvuiese en dos países a la vez ¿De cual te nacionalizarías? ¿Del que pága más impuestos o del que menos?

Antes de contestar recuerda que hay que pagar dos ayuntamientos, dos comisarías, dos servicios de bomberos, etc…

Posiblemente se podría arreglar para evitar duplicidades y no castigar al ciudadano, pero es mucho pedir, estamos en Europa.

31 comentarios

Via lliure 8 septiembre 2016 - 8:29 AM

Espero que los amigos españoles sean tan civilizados como holandeses y belgas, y sepan mantener una frontera con la Catalunya independiente de manera amistosa y racional.

responder
austriaco 8 septiembre 2016 - 8:47 AM

El fantasma del populismo http://bit.ly/2c6iWbj

responder
austriaco 8 septiembre 2016 - 8:47 AM

Nunca aciertan: La recaudación por el impuesto a los premios de loterías cae un 9,4% hasta julio

responder
esasí 8 septiembre 2016 - 8:47 AM

Ninguna universidad española figura entre las 100 mejores del mundo http://www.elmundo.es/sociedad/2016/09/06/57cdca0122601d2b2f8b4692.html

responder
mmm 8 septiembre 2016 - 8:50 AM responder
2.2 8 septiembre 2016 - 8:51 AM

Los que siguen viendo la globalización como el mal que explica todo deben tener en cuenta que la desigualdad no ha aumentado a escala global sino que se ha reducido, a pesar de las tendencias en algunas economías avanzadas. Pero la globalización precisa de más coherencia y, probablemente, de mayor modestia en la búsqueda de grandes cifras de crecimiento y comercio. Si quieren respuestas a lo que está pasando con la economía mundial, no las van a encontrar en el G20. Pero sí todas las posibles contradicciones.

Funcas

responder
yastamos 8 septiembre 2016 - 8:56 AM

Las autonomías alertan de nuevos retrasos en el pago a proveedores http://cincodias.com/cincodias/2016/09/05/economia/1473080586_093516.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
cautonomo 8 septiembre 2016 - 8:57 AM

Los pro­mo­tores ha­bi­tuales de las Diadas ca­ta­lanas acaban de re­cibir una in­yec­ción de op­ti­mismo res­pecto del éxito que podrá ob­tener la pró­xima, que se ce­le­brará este do­mingo, 11 de sep­tiembre de 2016. Necesitaban esa in­yec­ción porque el nú­mero de ins­critos a estas al­turas de la con­vo­ca­toria es in­fe­rior en mu­chos miles res­pecto de otras con­vo­ca­to­rias en las mismas fe­chas. Y ese es­pal­da­razo les viene pro­ce­dente de las fuerzas emer­gentes y re­la­ti­va­mente no­vatas de la franja iz­quierda del sis­tema po­lí­tico es­pañol.

responder
ñews 8 septiembre 2016 - 8:57 AM

Repsol y Correos ofrecerán un servicio de recogida de paquetes en 500 gasolineras a final de año http://www.expansion.com/empresas/2016/09/07/57cfe938268e3e8e2a8b468e.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
kécosas 8 septiembre 2016 - 8:57 AM

Sexo en la vejez: sano para las mujeres, arriesgado para los hombres http://www.elespanol.com/ciencia/salud/20160906/153485389_0.html

responder
10 8 septiembre 2016 - 8:58 AM

El fan­tasma de los desahu­cios se va con­vir­tiendo, poco a poco, en un re­cuerdo. Menos mal. Y es que las ci­fras de esta lacra adel­gazan a buen ritmo, gra­cias en parte a la co­yun­tura po­lí­tica. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el nú­mero de eje­cu­ciones hi­po­te­ca­rias ins­critas en los re­gis­tros de la pro­piedad en el se­gundo tri­mestre de 2016 fue de 20.927, lo que su­pone un 8,1% más que el tri­mestre an­te­rior, pero un 27,7% menos que en el mismo tri­mestre de 2015

responder
ñews 8 septiembre 2016 - 9:00 AM

Apple presenta nuevas versiones de su iPhoneApple anuncia nuevas generaciones de su iPhone, el 7 y el 7 plus, que son resistentes al agua y el polvoApple presenta nuevas versiones de su iPhoneApple anuncia nuevas generaciones de su iPhone, el 7 y el 7 plus, que son resistentes al agua y el polvo

responder
gastos 8 septiembre 2016 - 9:01 AM

Un agujero para Cifuentes: Metro perdió 72 M. en 2015, siete veces más de lo presupuestado http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/89262-un-agujero-para-cifuentes-metro-perdio-72-m-en-2015-siete-veces-mas-de-lo-presupuestado

responder
gastos 8 septiembre 2016 - 9:01 AM responder
nobiliario 8 septiembre 2016 - 9:02 AM

Dinamarca comprará información filtrada de un bufete legal panameño que ayudó a clientes a abrir compañías en paraísos fiscales, informó el miércoles el ministro de impuestos del país escandinavo.

Karsten Lauritzen dijo que las autoridades tributarias danesas recibieron una oferta anónima para adquirir información de los llamados Papeles de Panamá que pudiera involucrar a hasta 600 personas. El ministerio dijo que las comunicaciones con la fuente anónima fueron realizadas por canales codificados.

Lauritzen dijo que “todo indica que se trata de información útil” y “les debemos a todos los contribuyentes daneses que pagan sus impuestos diligentemente”.

“Tenemos que tomar las medidas necesarias para poder atrapar a los evasores de impuestos que ocultan fortunas en, por ejemplo, Panamá”, dijo Lauritzen. “Por ello, decididos que es sabio comprar el material”.

Dijo, sin dar detalles, que “pudiera haber problemas fundamentales asociados con la compra de información filtrada” y las autoridades de impuestos “deben ser cautelosas”.

Añadió que los otros partidos en el Parlamento respaldaron la compra de los documentos, que son parte de un enorme archivo filtrado del bufete Mossack Fonseca.

La información, que consiste de documentos sobre 11,5 millones de propiedades en paraísos fiscales, fue entregada originalmente a un diario alemán, que la compartió con una red global de periodistas investigadores, lo que generó una serie de reportes en la prensa en abril. En mayo, los periodistas publicaron los nombres de 200.000 entidades disponibles en una base de datos.

Se desconoce si Dinamarca es el primer país que compra o accede a datos adicionales a lo que ha sido publicado.

Las repercusiones de la filtración han sido amplias. La indignación causó la renuncia del primer ministro de Islandia y presiones sobre los gobernantes en Argentina y Ucrania, políticos chinos, el presidente ruso Vladimir Putin y sus amigos.

“El material contiene información relevante sobre centenares de contribuyentes daneses”, dijo Lauritzen. No se sabe cuántos legisladores apoyan el plan de compra de los datos.

responder
oño 8 septiembre 2016 - 9:02 AM

La conferencia Elección Humana y Computadoras que comenzó en Manchester el miércoles está dedicada a las “relaciones íntimas en constante evolución” entre los seres humanos y la tecnología.

El profesor de la Universidad de Oslo Charles Ess dijo que los robots sociales, tales como las muñecas mecánicas, “pueden ser capaces de responder a la demanda de sexo”. Pero añadió que es necesario cultivar las virtudes humanas “para evitar volvernos idénticos a las máquinas que nos atienden”.

Kathleen Richardson, de la Universidad De Monfort, quien encabeza una campaña contra los robots sexuales, dijo a Sky News que el empleo de esos artefactos serviría para “aumentar el aislamiento humano” a medida que la gente trata de satisfacer sus “necesidades complejas” con objetos inanimados.

responder
introspección 8 septiembre 2016 - 9:02 AM responder
Anónimo 8 septiembre 2016 - 10:01 AM

#1

Y por que solo consideras a los españoles para mantener una actitud amistosa. Es que acaso la vuestra actual lo es? Creo además que confundes España y españoles con una parte de ellos que representa un gobierno en particular.

responder
Radical 8 septiembre 2016 - 10:05 AM

¿Qué es el Banco Mundial? Todo lo que necesitas saber para llevarte el puesto de director la próxima vez
http://www.eldiario.es/economia/Banco-Mundial-lectores-eldiarioes_0_556445076.html

responder
Maño H20 8 septiembre 2016 - 10:39 AM

# 1, Via lliure

Yo espero que algunos amigos catalanes dejen de ser tan incivilizados y anacrónicos como ucranianos pro rusos y sepan reconocer la inexistencia de fronteras en la España independiente, de manera que dejen de comportarse como irracionales enemigos de sus propios compatriotas.

Respecto al artículo de hoy……bueno, no es tan raro. Aquí estamos acostumbrados a diecisiete legislaciones en cualquier materia, a diecisiete sistemas impositivos……

responder
independence da 8 septiembre 2016 - 12:54 PM

Algo parececido es El Portus/Le Perthus en la fiontera de Girona con Francia.

Una acera de la calle principal es territorio frances con legislacion e impuestos frnaceses y esta llena de garajes y la otra es territorio español con legislacion e impuestos españoles y esta llena de tiendas y bares.

responder
oreidubic 8 septiembre 2016 - 1:04 PM

#25
Exacto… y hasta la entrada en la UE, el lado próspero era el francés… después la prosperidad ha cambiado de acera…

La gente no tiene ni la más remota idea de la de millones que se ganan en aquel trocito de acera…. sólo cierran el día de Navidad…. el día 1 de Enero es de gran venta…. pero millones y millones y millones de euros cada año…. un escándalo… desconocido… y vilipendiado por los burócratas y cortos de manga… jajajajajaja.. que dure…

responder
oreidubic 8 septiembre 2016 - 1:05 PM

#26
Dejemos que las máquinas de tabaco las hay de cartones…

responder
oreidubic 8 septiembre 2016 - 1:13 PM

#27
Y digamos que ha sido (el Pertús – La Jonquera) uno de los dos únicos pueblos de la provincia de Girona en que ha ganado el PP en las últimas generales… el otro es Roses (que en las anteriores ganó Ciudadanos)..

Y es normal… Jesusito, Jesusito, que me quede como esté….

Hay tres grupos familiares empresariales potentes en la zona… uno confesó que en un año vende 3 millones y medio de botellas de.. PASTIS…. sólo de Pastís (de todas las marcas… 51, Duval, Ricard, etcétera)… este seguro que no va votar Podemos para que le suban los IIEE… ni sus empleados…. que no son tontos..

responder
Anónimo 8 septiembre 2016 - 2:11 PM

# 26 #27 #28 oreidubic
Muy coherente con todo lo que siempre dices de la independencia de Girona…

responder
oreidubic 8 septiembre 2016 - 4:32 PM

#28
Y algún buffet libre que da 1.800 comidas durante los meses de verano… y unos 800-1.000 durante el invierno… a 18€… El vino a granel lo compran de 30.000 litros en 30.000 litros…

Y es que pasan cada día entre 4-7.000 camiones…. pongamos 5.000 y un cartón de tabaco cada uno… 217.500€ diarios por 365 días… espectacular…

responder
oreidubic 8 septiembre 2016 - 6:18 PM

#26
Recordemos que una de las causas de este cambio de acera en la prosperidad fue con la entrada del euro que pilló el franco francés a 25 pesetas… fruto, creo recordar, de la polñitica francesa empeñada en tener un franco fuerte, liderada por un tal Trichet…

Un tal Trichet que en plena crisis no se le acudió nada mejor que aumentar los tipos y buscar un euro fuerte.

Este sabio ahora está en el consejo diretore de la mayor gestora de renta fija del mundo, Pimco…. que cada uno saque las conclusiones que quiera…

responder

Deja un comentario