La fábula de la vaca y los mercados

por Carlos Lopez

galtonFrancis Galton fue un estadístico bastante obsesivo al que le gustaba medir todo, en esta web nos cuentan 13 de sus experimentos, de los cuales os resumo algunos.

Uno de los trabajos de Galton que más polémica causó fue el estudio de la eficacia de rezar a Dios. Dado que los miembros del clero se pasaban la vida rezando, y con el mazo dando, Galton intentó correlacionar ese hecho con una expectativa de vida más prolongada….nada más lejos de la realidad.

En 1897 publicó en la revista Nature un trabajo sobre la longitud que debía tener una soga para que, durante el ahorcamiento, rompiera el cuello de un criminal sin decapitarlo

Como buen inglés estaba obsesionado con la forma correcta de preparar el té… Galton confeccionó untermómetro especial que le permitía controlar constantemente la temperatura del agua dentro de la tetera llegando a la conclusión de que el té tiene un cuerpo completo, sabor pleno y no es amargo cuando el agua en la tetera se mantieneentre 82 ºC y 88 ºC….

Uno de las “grandes gestas” de Sir Francis fue publicar, ni más ni menos que en la mejor revista científica del mundo, un estudio titulado “Cortar una tarta redonda con principios científicos”

Como buen británico era un gran aficionado a las carreras de caballos y no solamente se pasaba horas y horas observando cómo cambiaba el color de las caras de los que asistían a una carrera de caballos cuando éstos se aproximaban a la meta, sino que para hacer más llevadera la asistencia a las mismas diseñó un sombrero cuya parte superior podía alzarse mediante una pera de goma y así la cabeza se refrescaba por la entrada de aire

Llegó a describir un código para comunicarnos con el mundo extraterrestre….sí, lo que han leído. Este código era una especie de Morse pero con tres símbolos en lugar de los dos clásicos: un punto, una raya y una tercera inclinada.

Este hombre no descansaba y en 1906 en una feria de París se topó con un concurso que consistía en adivinar el peso de una vaca. Ochocientas personas participaron. Galton, como no podía ser de otra manera, analizó las pruebas estadísticas y descubrió que la conjetura de la media ( 1.197 libras ) estaba muy cerca de el peso real ( 1.198 libras ) de la vaca. Esta historia fue contada por James Surowiecki , en su entretenido libro la sabiduría de los grupos .

La Sabiduría de los Grupos: Por qué los muchos son más inteligentes que los pocos y cómo la sabiduría colectiva da forma a los negocios, economía, sociedades y naciones, publicado por primera vez en 2004, es un libro escrito por James Surowiecki sobre la combinación de la información en grupos, que termina en decisiones que, argumenta él, son a menudo mejores que las que podrían haber sido tomadas por un solo miembro del grupo. El libro presenta numerosos casos estudiados y anécdotas para ilustrar su argumento, y recorre varios campos del saber, principalmente economía y psicología.

Poco más se sabe sobre aquél concurso del peso de la vaca, pero en euribor.com.es os podemos contar en exclusiva qué es lo que sucedio, atentos porque esto es lo que seguramente pasó (o no…).

Unos años más tarde, y debido al desgaste, suciedad y duro uso que se le daba, la balanza cada vez era menos fiable y su reparación era muy cara, así que el organizador de la feria tuvo una idea brillante. Dado que los asistentes eran tan buenos en adivinar el peso, no era necesario reparar la balanza, bastaba con utilizar como medida final el  promedio de las estimaciones de los concursantes.

Durante los primeros años todo funcionó muy bien, pero con el tiempo algunos participantes empezaron a hacer trampas, por ejemplo, algunos cogieron información privilegiada del ganadero para saber exactamente cómo se había criado el ganado, otros analizaban los pesos de sus antecedentes familiaries y otros, sin cortarse, sobornaban al ganadero. Al final siempre ganaban los mismos con lo que cada vez había menos concursantes y por tanto la “sabiduría del grupo” dejaba de tener sentido, así que el juego corría serio peligro.

Se introdujeron unas normas regulatorias estrictas. Se pidió al agricultor que preparase un boletín mensual sobre el crecimiento de la vaca . Estos boletines se publicaban en la puerta del mercado para que todos pudieran leerlo. Cualquier sospechoso de poseer información privilegiada era expulsado del concurso.

Por aquella época la alimentación de las vacas estaba sufriendo una revolución, con la creación  de nuevos piensos, inyecciones de hormonas de crecimiento rápido y demás complejidades, así que los boletines mensuales que se publicaban de poco servían para la mayoría de los concursantes, no había quién los entendiese. En este entorno surgieron analistas que publicaban sus propios  informes que traducían todos estos factores en una simple estimación de peso.

Otros analistas  se dieron cuenta de que en el fondo, el estudio de la nutrición y la salud de la vaca no era tan útil. Lo que importaba eran las conjeturas de los concursantes. Desde que el valor no era el peso real de la vaca, la clave del éxito no radicaba en la evaluación correcta de su peso, sino más bien en evaluar correctamente lo que otras personas podrían adivinar.

Este tipo de concursos cada vez era más populares entre la población y se multiplicaron por todos los países, por ejemplo en España se llegó a organizar un concurso con las 35 mejores vacas del país, algunas con nombres tan graciosos como Matilda. Todos los días en los periódicos había una sección sobre ganado, el país se llenó de aprendices de ganaderos. Era una negociazo.

bullPor tanto, el simple peso de una vaca se convirtió en una ENORME  industria de adivinadores de peso profesionales, organizadores de competiciones, asesores que ayudan a las personas a afinar sus conjeturas e incluso complejísimos programas informáticos para hacer previsiones. Algunas personas sugirieron que podría ser más barato reparar la balanza, pero fueron ridiculizados : ¿Por qué volver a confiar en el juicio de un solo subastador cuando se podría beneficiar de la sabiduría acumulada de tanta gente inteligente ?

Mientras tanto, la salud de la vaca cada vez importaba menos, algunas incluso se murieron de hambre….

83 comentarios

vaya mierda 27 marzo 2014 - 7:47 AM

Vaya mierda de articulo

responder
OscarGTD 27 marzo 2014 - 8:06 AM

Pobres empresas, digo vacas

responder
Anónimo 27 marzo 2014 - 8:06 AM

La OTAN enviará más tropas al Este http://dlvr.it/5FHs83 

responder
Anónimo 27 marzo 2014 - 8:07 AM

Previsiones de crecimiento de Banco de España: las más optimistas hasta ahora http://dlvr.it/5F1RGQ 

responder
enpositivo 27 marzo 2014 - 8:07 AM responder
Anónimo 27 marzo 2014 - 8:11 AM

Al final todo es el cuento de la lechera. 

responder
mmm 27 marzo 2014 - 8:24 AM

El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, ha empezado a levantar el pie del acelerador y ya no se muestra tan beligerante contra el sector energético. Hay quien opina que está en retirada y que piensa más en su candidatura autonómica por Canarias que en el Ministerio. Otros  consideran todo lo contrario: que Mariano Rajoy le ha dado instrucciones para que deje de atacar al sector eléctrico y al petrolero y por eso no mete los puyazos de antes. Precisamente, acaba de tener la oportunidad para atacar a las petroleras con el informe que ha emitido la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre los márgenes brutos de los carburantes que aplican y se ha limitado a decir que espera que la modificación de la Ley de Hidrocarburos traiga más competencia al sector y repercuta en el precio. En otros momentos, Soria habría explotado y no se habría contenido ante la nueva oportunidad para decir que la culpa es de las petroleras.

responder
Anónimo 27 marzo 2014 - 8:24 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/5FHSMB 

responder
10 27 marzo 2014 - 8:25 AM responder
10 27 marzo 2014 - 8:27 AM

 El año pasado, los inversores que huelen gangas se gastaron más de 177.000 millones de euros en la compra de propiedades comerciales en Europa, un 17% más que el año anterior. Y dentro de Europa, en ese Sur azotado por la crisis con brutal virulencia se están recomponiendo las cosas. Sólo en el cuarto trimestre de 2013 llovieron sobre España, Italia, Portugal y Grecia 3.000 millones de euros para adquirir centros comerciales como el de Urbil en Usurbil, junto a San Sebastián, o propiedades representativas como el Edificio España en Madrid. Las asesorías inmobiliarias y los grandes fondos están al acecho: mientras la presión alcista de los precios hace que la rentabilidad de la inversión en Londres, por ejemplo, sea inferior al 5%, en España está por encima del 6%.

responder
10 27 marzo 2014 - 8:29 AM

El presidente de Catalunya Caixa, José Carlos Pla, ha sido capaz, en poco menos de medio ejercicio de 2013, de enderezar las cuentas de resultados de la entidad catalana nacionalizada y revestirla con las mejores galas para que los potenciales compradores, entre los que estarían aquellos que en los dos anteriores intentos de subasta no mostraron excesivo interés (o al menos el esperado por los responsables del FROB), detecten los atractivos de una entidad que ha pasado de perder 11.856 millones de euros en 2012 a registrar un beneficio atribuido de 532,2 millones de euros en 2013, lo que confirma la tendencia que ya había mostrado en algunos trimestres del último ejercicio. Bien es cierto, que esos resultados se ven aderezados por una serie de extraordinarios o atípicos, pero los distintos márgenes evidencian una clara mejoría, como ocurre con los 167,8 millones logrados en el margen de explotación y una ligera contracción (del 2,2%, tan sólo, muy inferior al de algunos grupos considerados sanos) del margen de intermediación, que supera los 500 millones de euros.
Los propios responsables de Catalunya Caixa son conscientes de que la entidad se encuentra en la primera línea del escaparate de las ventas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y que todos los esfuerzos para cumplir con los requisitos impuestos por Bruselas por la ayuda superior a los 12.000 millones de euros conduce al banco nacionalizado al tercer intento, que algunos esperan definitivo, para ser vendido o adjudicado al mejor postor. “Catalunya Caixa se sitúa como un banco atractivo ante potenciales compradores y preparado para afrontar con garantías los próximos test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea”, señala la entidad en el comunicado oficial con sus resultados correspondientes a 2013.
El cumplimiento del plan de reestructuración aprobado por las autoridades comunitaria, incluso, marca las consideraciones de Catalunya Caixa sobre lo que aún queda pendiente, tras cumplir con el canje de híbridos (preferentes, principalmente) y el acuerdo de un ERE con los sindicatos para la reducción de plantilla y red de oficinas. “La entidad está acometiendo un conjunto de desinversiones en unidades de negocio que no forman parte de la actividad core [principal] de Catalunya Caixa para estar centrada en su actividad financiera del mercado minorista”.

responder
Tril 27 marzo 2014 - 8:31 AM responder
izo 27 marzo 2014 - 8:31 AM

El Banco Mundial advirtió que la economía de Rusia podría contraerse este año si el país es castigado con sanciones de importancia tras su anexión de Crimea.
La entidad dijo el miércoles que espera un crecimiento de la economía rusa del 1,1% este año de durar poco las consecuencias de la anexión de Crimea pero advirtió de una contracción del 1,8% si Rusia es castigada con sanciones más serias que las especificadas.
Hasta ahora, las sanciones han sido muy limitadas y no han afectado los intereses económicos vitales de Rusia. Estados Unidos y la Unión Europea impusieron restricciones de viaje y la congelación de bienes a unos 24 rusos que al parecer son allegados del presidente Vladimir Putin.
La economía rusa creció un 1,3% el año pasado – el más lento en los últimos 13 años salvo la contracción del 2009.

responder
izo 27 marzo 2014 - 8:34 AM

Los desastres naturales como las inundaciones en Europa, tormentas invernales en Estados Unidos y tifones en Asia costaron a las compañías aseguradoras 45.000 millones de dólares en el 2013, informó el miércoles una empresa suiza del ramo.
La suma representa solamente un tercio de los 140.000 millones de dólares en pérdidas económicas, sin mencionar los 26.000 muertos debido a esos desastres el año pasado en todo el mundo, según la compañía reaseguradora Swiss Reinsurance Company Ltd., con sede en Zurich, llamada también Swiss Re.
En total, Asia fue la región que más sufrió, con 62.000 millones de dólares en pérdidas económicas y más de 20.000 víctimas. Empero, solamente 6.000 millones de dólares fueron pagados en reclamos, reflejo de la relativa falta de pólizas de seguros en la región.
El tifón Haiyan causó 7.500 muertos o desaparecidos y 12.500 millones de dólares en daños en Filipinas y Vietnam, con pérdidas aseguradoras de 1.500 millones de dólares.
Europa sufrió dos desastres naturales más costosos para las empresas de seguros.
El primero fue la enorme inundación en el centro y este de Europa en mayo y junio, tras cuatro días de intensas lluvias que ocasionaron daños en gran escala en Alemania, la República Checa, Hungría y Polonia. Se pagaron reclamos por 4.100 millones de dólares en daños económicos de 16.500 millones de dólares.
El segundo fue la granizada que afectó a Francia y Alemania a fines de julio, causando 3.800 millones de dólares en pagos de seguros por 4.800 millones de dólares en pérdidas económicas. La mayor parte de esos reclamos -los mayores causados por el granizo- procedió de zonas densamente pobladas de Alemania.
En total, Europa sufrió una pérdida económica de 33.000 millones de dólares por 15.000 millones de dólares en pagos de aseguradoras.
Estados Unidos, que sufrió aparatosas tormentas, tornados, granizo y nevadas, sufrió daños por 32.000 millones de dólares de los que 19.000 millones de dólares estaban asegurados.
La cifra global para el 2013 muestra una profunda contracción con respecto a 2012, cuando fueron pagados 81.000 millones de dólares en reclamos por 196.000 millones de dólares en daños económicos, principalmente por fenómenos meteorológicos en Estados Unidos, como el huracán Sandy, dijo Swiss Re.

responder
Juanito Gonzale 27 marzo 2014 - 8:37 AM

Jeje, me ha divertido el articulo. Leyendo me imagine lo sabio que era el grupo de gente que se compro piso el 2007… lo sabios que eran los de los sellos… y lo sabios que somos todos cuando nos elegimos presidente…

responder
Anónimo 27 marzo 2014 - 8:39 AM

Obama dice a la UE que haga más por reducir la dependencia del gas ruso http://dlvr.it/5FD0vq 

responder
Press 27 marzo 2014 - 8:41 AM

Jueves con portadas y titulares repartidos entre Cataluña, las autopistas, la retahíla de datos y consejos de Luis María Linde en el Foro ABD-Deloitte y Banco Sabadell ante su junta de hoy. Más la resaca de la serie de actos de violencia en Madrid.
LINDE habló de casi todo: previsiones de PIB, paro y déficit, aconsejó al Frob que venda más paquetes de Bankia, enfrió las expectativas catalanas al decir que a los bancos se les cerraría el grifo de liquidez europeo, y reconoció que hay riesgo de deflación en Europa y que el BCE debería entrar ya en liza. El mismo ABC lo titula así a toda portada: Luis María Linde en el Foro de ABC: ‘España crecerá al 1,2% pese a que la situación de Europa no ayuda’ (Serafín Fanjul). Tambien es el principal titular en La Vanguardia: El Banco de España se apunta al optimismo; la institución prevé un crecimiento del 1,2% este año, superior al del Gobierno; Linde espera que en dos años se creen 250.000 empleos netos.
Otros medios. Crecerán el consumo y el empleo por primera vez desde 2007 (Libertad Digital, Manuel Llamas); Creceremos los dos próximos años, pero no cumpliremos el déficit (Hispanidad); El Banco de España confirma las previsiones ‘broteverdistas’ de Rajoy (Diario Crítico); El Banco de España mejora las previsiones del Gobierno sobre el PIB (El País); El Banco de España prevé un 1,2% de crecimiento y un 25% de paro este año (El Mundo); El Banco de España prevé un crecimiento del 1,2% en 2014 y un 1,7% en 2015 (La Razón); Linde confirma que se crearán 400.000 empleos hasta 2015. Cinco Días: La rebaja fiscal impulsará el PIB hasta el 1,7% en 2015 (El Economista).
CATALUÑA, con el latigazo tras el fallo del TC. Dos novedades fuertes. Una, en La Vanguardia: El fallo del TC sobre la declaración soberanista se discutió en Santo Domingo. El presidente del tribunal y otros tres magistrados buscaron el acuerdo por encargo del pleno. El sector progresista exigió incluir el derecho a decidir en el texto a cambio de la unanimidad (José Maria Brunet). El mismo diario añade que Mas reafirma la hoja de ruta para la consulta tras el fallo del TC y que el preident insiste en reclamar la competencia para los referéndums.
Y la segunda, en La Razón: Rajoy y Rubalcaba pactan una estrategia frente a Mas el día 8 en el Congreso; intensificarán los habituales contactos sobre el problema catalán los próximos días; el presidente de la Generalitat desprecia la sentencia del TC y mantendrá su órdago (Carmen Morodo). Y editorial: ‘Rajoy y Rubalcaba frente a Mas; ante un reto de esta importancia sólo cabe una respuesta común de las dos grandes fuerzas nacionales que deje claro que la política es el único camino, que romper un Estado es un acto de irresponsabilidad histórica, que a esa situación no se va a llegar y que frente al nacionalismo más ofuscado está la España democrática. Todo hace pensar que Mas actúa en estos momentos bajo un cálculo electoral. Grave error’.

responder
Juanito Gonzale 27 marzo 2014 - 8:42 AM

Tambien me ha gustado el momento cuando se estropeo la balanza  y siguieron sin ella…  Creo que las balanzas en este pais y no solo en este,  ya hace tiempo que se han estropeado todas… 

responder
fe 27 marzo 2014 - 8:42 AM

¿Austeridad? La deuda de España en una gráfica. http://dlvr.it/5F0lg9 

responder
b 27 marzo 2014 - 8:43 AM

“Citigroup y Santander, entre las cinco ‘ovejas negras’ de la banca de EEUU según la FED ” http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5655752/03/14/Citigroup-y-Santander-entre-las-cinco-ovejase-negras-de-la-banca-de-EEUU.html …

responder
Carlos Lopez 27 marzo 2014 - 8:54 AM

Buenos días!

Acabo de actualizar la encuesta: ¿Hay que rescatar las autopistas en quiebra?

responder
Press 27 marzo 2014 - 9:04 AM

Más titulares. Mas mantiene intacto su reto soberanista pese al fallo del Constitucional; ‘Hallaremos una solución a cada escollo para esquivarlo’ (El País, Miquel Noguer); en el mismo diario, Pere Ríos cuenta que los jurists creen que la sentencia facilita el diálogo de Rajoy y Mas, porque no rechaza el ‘derecho a decidir’ si es constitucional. Mas advierte que pese al TC mantendrá su reto al Estado; envía una carta a los ayuntamientos para que colaboren con la consulta; PSC, PP y Ciutadans reclaman al president que ‘recupere el norte’ (El Mundo, Daniel G. Sastre); Mas desoye al TC y pretende llevar su desafío hasta el final (ABC); La sentencia del TC no altera el rumbo de Mas: el Parlament mantiene la declaración soberanista (El Periódico); El TC empuja a Mas a buscar ya una reforma de la Constitución: el PSC insiste en que es la única salida del Govern para evitar un choque político e institucional (Economía Digital, Manel Manchón); Sáenz de Santamaría conduce una operación de ‘asfixia judicial’ del proceso de la consulta de Mas (Vozpopuli, José Alejandro Vara).
Libertad Digital desgrana lo que llama ‘los planes golpistas de la ANC’ inspirados en un documento oficial de la Generalidad, que se prepara para controlar las comunicaciones y contempla el cierre del ‘espacio aéreo catalán’ tras proclamar la independencia (Pablo Planas). En otro titular anuncia que el Gobierno promete que actuará contra Mas, pero que aún no es el momento porque todavía no ha cometido ninguna ilegalidad (Pablo Montesinos). Entrevista de Esther Esteban en El Mundo a Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España: ‘La marca Cataluña no existe, tienen que decir que son España’. Entre otras opiniones (ver enlos enlaces), editoriales en El Periódico y en El País y artículo de Francesc de Carreras en este mismo diario, así como columnas de Luis María Ansón en El Imparcial y Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid.
AUTOPISTAS. Principal titular en primera plana de Expansión: Vía libre a la empresa nacional de autopistas; el Banco de España avala el rescate por 2.300 millones de euros: los grandes bancos españoles van a aceptar la última oferta del Gobierno para constituir la empresa nacional de autopistas porque, entre otros factores, el Banco de España ha flexibilizado su posición sobre las dotaciones de las entidades financieras por estos activos en riesgo de quiebra. Pero en Vozpopuli, R. Pozo y M. Alba lo cuenta de otra forma: La banca se planta en el rescate a las autopistas: el bono a 30 años con el que el Gobierno pagará la deuda no tiene garantía del Estado y el Gobierno va a tener que negociar.La Razón: Las autopistas ven ‘excesiva’ la quita pero reconocen que ‘no hay margen’ (E. Montalbán).
En El Periódico, Max Jiménez Botías también indican que la banca exigirá más garantías por la deuda de las autopistas y preparan una oferta conjunta a la oferta planteada por Hacienda y Fomento. Cinco Días: Fomento cree que las autopistas del rescate se reactivarán en 2016. En Hispanidad, Pablo Ferrer dice que el Gobierno salva las autopistas y las constructoras, encima, se quejan, y Eulogio López que Pastor tenía razón y el PP volvió a ceder ante bancos y grandes empresas. Editorial en La Vanguardia: ‘El fiasco de las autopistas madrileñas; las cuatro autopistas radiales de peaje de Madrid (la R2, R3, R4 y R5), más la que une la ciudad con el aeropuerto de Barajas, fueron un fiasco. Se construyeron en los tiempos de bonanza económica, pensando en la expansión futura del gran Madrid, cuando en realidad no hacían ninguna falta porque la red de autovías gratuitas que tiene la capital de España era más que suficiente entonces y lo es ahora’.

responder
8bizcocho 27 marzo 2014 - 9:07 AM

¿Es Rajoy comunista o un vendido? http://ow.ly/v1VM8 .

responder
b 27 marzo 2014 - 9:11 AM

La reforma fiscal que necesita España
TRAS UNA LARGA crisis que ha destruido más de un 18% del empleo, el principal reto de la economía española es la creación de puestos de trabajo.

responder
Press 27 marzo 2014 - 9:13 AM

RECUPERACIÓN Y REFORMAS. El presidente del Consejo General de los Economistas de España, Valentí Pich, le dice a EFE que 14 informes en el último mes avala la recuperación española, aunque todos dicen que es muy débil. Y Asnef informe del crecimiento del 3,25% del crédito al consumo. Pero datos del INE estiman que en los próximos diez años España va a perder cerca de tres millones de habitantes y pasará de 46,8 millones ahora a poco más de 44. Otro informe de Funcas prevé que la deuda pública no dejará de subir hasts 2018, y al mismo tiempo cree que el crédito puede registrar un ‘punto de infleión’ en los próximos meses. En El País, Jesús Sérvulo González avanza los datos definitivos que hará públicos el lunes Hacienda: Las comunidades contienen el déficit y registran la menor desviación presupuestaria durante la crisis, pero suspenden la Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Aragón y Castilla-La Mancha. En el mismo diario, José Antonio Hernández cita al fiscal del Tribunal de Cuentas, que ha decubierto ‘infracciones penales’ en los gastos de Cantabria y Extremadura en 2010 y 2011.
En Hispanidad, Miriam Prat resalta el encargo que ha hecho Rajoy al Consejo de Competitividad, en especial a Alierta, Botín, Fainé, FG, Galán y Brufau, para defender la economía española y demostrar que España es un país fiable donde hay seguridad jurídica. Claro que a esos especuladores sólo les interesa que se mantengan las subvenciones públicas, pero son influyentes. Editorial en El Mundo: ‘Una profunda reforma fiscal para acelerar el crecimiento y crear empleo. Si en 2015 los españoles comprueban que tienen más dinero en sus bolsillos gracias a la rebaja del IRPF será más fácil que aumenten el consumo y, con él, la inversión empresarial. Esa es la mejor forma de acelerar el ritmo que empieza a tomar España. El Gobierno debe ser consciente de ello y llevar la reforma fiscal tan lejos como proponen los expertos de la Comisión’.
SABADELL. Jose Oliu, el presidente, anuncia antes de la Junta de este jueves que la entidad se queda con la inmobiliaria Solvia y pretende sacarla a Bolsa. Cinco Días titula a toda portada: Sabadell cambia el paso; renuncia a vender su filial inmobiliaria y contempla sacarla a Bolsa. Oliu valora las nuevas opciones que abre el mercado inmobiliario. Inicia este año su expansión en México con la concesión de créditos. En otro titular de portada avanza antes de la presentación este jueves de resultados de la Sareb que la entidad cancela 194 millones de deuda con el plan de quitas a pymes. En El Confidencial, Eduardo Segovia indica que Sareb pierde más de 500 millones en 2013 después de tener que provisionar sus créditos por imposición del Banco de España. Sabadell abre mercado en México con una financiera antes de operar con su banco en 2015 (Vozpopuli, Miguel Alba); Oliu garantiza que el Sabadell ganará más (Economía Digital); México, Madrid y Solvia, principales objetivos del futuro del Banco Sabadell (El Confidencial, Marcos Lamelas); Sabadell abre mercado en México con una financiera antes de comenzar a operar con su propio banco en 2015 (Vozpopuli, Miguel Alba).
MÁS DEL SECTOR FINANCIERO. Se difunden las declaraciones ante el juez de Miguel Blesa y Gerardo Díaz-Ferrán sobre las preferentes de Caja Madrid. El segundo dice que él no estaba allí, porque sólo asistió a un consejo y en él no se habló del tema. Y el ex presidente de la entidad alega que no había ningún indicio de crisis financiera y que en todo caso los directores de sucursal son los responsables de la comercialización. Pero no todas las preferentes salieron chungas. Expansión destaca que los preferentistas de CaixaBank ganan un 20% con los convertibles, de modo que esos inversores que salieron mal parados por destinar sus ahorros al producto maldito de la banca están de enhorabuena (D. Badía). Y en otro titular señala que Santander concentrará su negocio en diez países estratégicos, como dijo en Londres el consejero delegado Javier Marín en una conferencia con inversores, países donde tiene cuotas de mercado dominantes y filiales con buenas posiciones de capital y liquidez.
En Capital Madrid, Quesada Vargas señala que las empresas españolas recurren al mercado de bonos para saltarse a la banca: la inversión extranjera se aprovecha de su alta rentabilidad. En el mismo medio, Jorge Chamizo destaca que Abelló patina en Internet: insiste con Bodaclick en la antesala del concurso de acreedores, pero sin embargo, su sicav obtuvo una rentabilidad del 16% el año pasado.
Principal titular de apertura de El Economista: Liberbank amplía más de la mitad el capital por su escasa solvencia; la operación, de unos 500 millones, eleva un 61% el número de acciones del banco. En El Confidencial, Carlota Guindal destaca que Bankia no controló a la mujer de Bárcenas pese a ingresar 500.000 euros en ventanilla, por lo que ignoró la Ley de Blanqueo de Capitales (pero en aquella fecha de 2006 no existía Bankia, era Caja Madrid). Bolsamanía: La Reserva Federal rechaza los planes de capital de Santander USA, Citigroup, HSBC, RBS y Zions: observa amplias deficiencias en el plan de la filial española de Santander

responder
Juanito Gonzale 27 marzo 2014 - 9:19 AM

#21, CL
yo creo que la respecto de las autopistas  hay que hacer otra encuesta:
¿Es hora ya de invertir en una fabrica de guillotinas? 
hasta ahora se reían en nuestra cara , ahora ya se nos mean encima y todo… 

responder
0alPP 27 marzo 2014 - 9:23 AM

El Gobierno vuelve a nacionalizar las autopistas en ruina 30 años después http://www.eldiario.es/_e79fdb5 

responder
Press 27 marzo 2014 - 9:24 AM

OTROS TITULARES RELEVANTES. Sobre Pescanova, Oliu también afirma que lo lógico es que los acreedores se quedan con la mayoría. En El País, Cristina Delgado hace hincapié en que las diferencias entre Damm y la banca acercan a Pescanova a la liquidación, y en que las entidades no quieren aceptar las condiciones que impone la cervecera en su propuesta de convenio y tantean la posibilidad de comprar algunas divisiones una vez sea liquidada. En Economía Digital, Cristina Díaz y X.R.Moscoso inciden en que Bankia da por perdida Pescanova y negocia la venta de su deuda, y en que el comprador del pasivo de la entidad de José Ignacio Goirigolzarri, una de las grandes acreedoras, podría decantar el futuro de un convenio que, de partida, cuenta con el rechazo de la banca y los minoritarios. A propósito de autopistas, Pescanova y otros casos, Juan Carlos Martínez afirma en el mismo medio que las quitas de deuda están en boca de todos, con 175.000 millones de créditos morosos susceptibles de ser condonados. En Hispanidad, Eulogio López insiste en que Senén Touza se vislumbra como el Ceo de la nueva Pescanova. Cinco Días destaca lo que considera un ‘nuevo órdago de Damm en Pescanova’, al advertir el consejo a la banca de que no puede asumir más deuda.
El Economista destaca que Pemex compra una planta en desuso a un familiar de su hombre en Repsol y que la petrolera mexicana paga 450 millones. Bolsamanía anticipa que los fondos internacionales calientan la junta del viernes al rechazar el blindaje anti-Pemex: dirán no a la propuesta de incrementar hasta el 75% los votos para aprobar la divisón del grupo. Andrés Velázquez destaca en Hispanidad que Montes para los pies a Soria y dice que ‘tremendamente complejo’ aplicar el nuevo precio de la luz.
En Vozpopuli, Baltasar Montaño destaca que el embajador James Costos de EEUU, en nombre de las ‘majors’, presiona a Moncloa para que solvente ya el reparto de la TDT, por Baltasar MontañoEl que fuera alto ejecutivo de HBO (The Wire, Los Sopranos…) presiona a Moncloa para que afronte de una vez la reordenación del mapa de la TDT en España y facilite los planes de futuro de gigantes como Disney, Paramount o Discovery. En el mismo medio, Segundo Sanz subraya que el plan de Botella para alejar las manifestaciones del centro blinda Génova como Bien de Interés Cultural. Confidencial Digital indica que la familia Godó impugna los acuerdos de refinanciación que han salvado al Grupo Prisa y se opone a las garantías personales incluidas en el pacto entre Juan Luis Cebrián y los bancos acreedores.
EN LA PRENSA INTERNACIONAL. Información de Tobias Buck en Financial Times: Artur Mas promete seguir adelante con la votación en Cataluña; el líder regional, desafiante pese al fallo del Constitucional’. Información de David Román en The Wall Street Journal: ‘El Banco de España prevé un ‘modesto’ crecimiento económico en el primer trimestre y sube las proyecciones para ete año y 2015’. Otra información: ‘La eurozona afronta realmente un riesgo de deflación, dice el gobernador del BdE; el comentario confirma los de otros dirigentes del BCE, lo que puede indicar que pueden estar en estudio nuevas medidas’. Información de Per Liljas en Time: ‘España dice que Cataluña no puede votar por la independencia, pero los catalanes seguirán delante de todas formas’.
Información de Angeline Benoit en Boomberg: ‘La indecisión de Rajoy lleva a España los peligros de Italia: al presidente español se le acaba el tiempo para cumplir su promesa de una reforma completa de la economía española’. Otra información, de Ben Sills: ‘Rajoy camina hacia un choque con la UE por el presupuesto mientras se aproximan las elecciones’. Otra información, de Neal Armstrong y David Goodman: ‘Suben el bono español y el italiano al apostar JPMorgan por el rally’. Otra información, de Charles Penty: ‘La declaración de soberanía de Cataluña, bloqueada por el Tribunal Constitucional de España’. Análisis de Leonid Bershidsky: ‘Cómo puede evitr España su propia Crimea; el Gobierno español todavía podría optar por no seguir en Cataluña la misma ruta que Ucrania. No hay manera de mantener a la fuerza un territorio bajo el dominio de un país si la mayoría no lo quiere’.
Información en Les Echos: ‘Relajación del bono español e italiano en un mercado de deuda que espera un gesto de Drsghi’. Información de Sandrine Morel en Le Monde: ‘La justicia española rechaza la declaración de soberanía de Cataluña’. Información de Ian Mount en Fortune: ‘España va a las tiendas de segunda mano; los establecimientos de objetos usados están entre los pocos comercios que han crecido durante la larga crisis económica española’. Información de Stephen Burgen en The Guardian: ‘Los depósitos de petróleo y los lugares para fracking desencadenan una fiebre por la energía; importantes descubrimientos offshore de petróleo y las perspectivas de gas de esquisto están suscitando entusiasmo…, y resistencia’.
Nada más conocerse la propuesta alemana de expulsar a los inmigrantes que no encuentren trabajo en tres o seis meses, han comenzado las presiones en el Reino Unido para que el Gobierno del primer ministro David Cameron haga lo propio. No necesita muchos empujones, porque él mismo dirige una política de endurecmiento de la inmigración. Pero la situación está calando rápidamente en esa dirección: el líder ultraderechista y euroescéptico Nigel Farage, le dio un rapapolvo anoche en un debate televisado al viceprimer ministro y líder de los liberal demócratas, Nick Clegg. El choque sobre la inmigración y la permanencia del país en la UE se decantó 57 a 36 a favor de Farage, según una encuesta relámpago.

responder
@droblopuntoes 27 marzo 2014 - 9:26 AM

¿Está creando Suiza con su manipulación monetaria una burbuja inmobiliaria? http://dlvr.it/5BXn4K 

(en inglés) Infografía de las descargas ilegales

 
Viñeta de burocracia http://dlvr.it/5FNs0y 

responder
Juanito Gonzale 27 marzo 2014 - 9:32 AM

Como ayer hablamos de Putin, unas diferencias entre el y Rjao  a la hora de nacionalizar:
Putin nacionalizo en gran parte las companias petroliferas y del gas  y puso un enorme impuesto a la exportación de materias primas. Como resultado tuvo dinero de ir arreglando y desendeudando el país y subir las coberturas sociales… 
Rjao nacionalizo las perdidas de los bancos, del sector ladrillero, ahora las autopistas… donde ve un pozo sin fondo y se pone a llenarlo con el dinero de todos… Subio los impuestos a la población. Como resultado se ha cargado el estado del bienestar. 
Pues eso…
 

responder
fe 27 marzo 2014 - 9:43 AM

Compras de empresas tecnológicas más destacadas http://dlvr.it/5FQ9cw 

responder
Anónimo 27 marzo 2014 - 9:43 AM

# 16, Anónimo
Claro! Ellos les venden el “fraking” a los políticos europeos, nosotros lo pagamos y… ¡Que siga la fiesta!!!
Si no dan puntada sin hilo.

responder
colores 27 marzo 2014 - 9:44 AM

La campaña del Gobierno para implantar un Estado policial continua … criminalizar a las protestas…equiparar a tirar piedras como actos terroristas y curarse antes la posibilidad que a un policía se le valla la mano defendiendo los derechos humanos y mate a un manifestante…… hoy escuchando en Onda Cero al director de la policía…. casi e llorado , cuando a contado una anécdota de un policía que le pregunto ¿por que nos odian tanto ? …. el le respondió  !!! no te odian a ti…..odian a la libertad que es lo que representas!!  tras lo cual supongo que se abrazaron cantando el himno del PP…..precioso……

Saludos cordiales

responder
Fabricando 27 marzo 2014 - 9:56 AM

#2 Oscar GTD
 
El sábado estuve con un buen amigo que trabaja en una de las 35 vacas, me informa que la suya está hueca…no sé cuánto dicen que pesa..

responder
Juanito Gonzale 27 marzo 2014 - 9:56 AM

#34, Colores, desde que  grupo Prisa y algunos otros  son  unos zombies con deudas impagables se han convertido en una basura insoportable… Mas te vale escuchar a COPE y leer el ABC, porque El Pais por ej. es para vomitar…
Eso es lo que significa tener el pais endeudado, los medios endeudados y los ciudadanos endeudados…  ESCLAVOS

responder
ReyQu1nito 27 marzo 2014 - 10:01 AM

¿Y cual es exactamente el problema? Que las dejen quebrar…

responder
@droblopuntoes 27 marzo 2014 - 10:07 AM

Un gráfico optimista

El dato:
En ene-2014 la banca dio hipotecas al 4,14% con Euribor al 0,56%.
En ene-2011 las daba al 3,60% con Euribor al 1,55%
Margen: 3,58 vs 2,05

 
Elecciones

responder
zaza 27 marzo 2014 - 10:08 AM

¿Qué pasa con el facebook? Me dice “su clave es incorrecta”, 
> entonces pongo “incorrecta” pero ¡no abre!!!.. 

responder
colores 27 marzo 2014 - 10:11 AM

38 kécosas.
Lo que repunta son créditos de 300 euros al 24% de interés….que mas que consumo, tendría que llamarse de subsistencia…..
Saludos

responder
y esto es todo 27 marzo 2014 - 10:17 AM

Ya andie habla del deficit publico, como si no importase. Ahora van a rescatar a las autopistas ¿qué mas da? ¿lo vamos a pagar nosotros? que va, si a esta renda invita el BCE.
Porque supongo que el BCE no estara esperando que le devolvamos la pasta ¿verdad?
Hasta los huevos estoy.
 
No os podeis imaginar la de ganas que le entran a uno de mandarlo todo a la mierda. 

responder
@droblopuntoes 27 marzo 2014 - 10:17 AM

La de cal y la de arena:
Más buenas noticias del sector exterior: los turistas gastan más en 2014 http://dlvr.it/5FQvtJ  

España: 45º mes consecutivo de bajada en el número de hipotecas constituidas http://dlvr.it/5FQvxJ 
 

responder
Anónimo 27 marzo 2014 - 10:23 AM

Lo del Obama vendiendonos gas es de risa. Y aquí le reímos el agua. ‘Para no depender de los rusos’. ¡Pero si en España no entra ni un ml. de gas ruso! El que usamos aquí viene de Argelia, y una alternativa es que en el resto de Europa entre gas de Argelía… ¡vía España! ¿No nos iteresaría más ‘promocionar’ el gas argelino que el norteamericano? Pero no, aquí somos le.los, y palmeros del amigo americano… y la amiga alemana.

responder
null 27 marzo 2014 - 10:26 AM

Hace tiempo dejé de interiorizar la empresa donde trabajo como algo mio, básicamente porque no es así y además muy pocos empresarios se lo merecen. Hago mi trabajo lo mejor que puedo.

Entiendo que una empresa que no necesite a un trabajador lo despida, pero mientras que ese trabajador esté en la misma ambos cumplan el contrato pactado. Por cierto esto debería ser para todos los trabajadores, al fin y al cabo todos los españoles somos iguales sin distinción … … … pero ese es otro tema.

Negociación empresario-borrego.

Mi empresa ha decidido pillar las subvenciones que el Pp (mal rayo …) ha dispuesto y para ello los compensa echar, pues nos echa. Hasta aquí no hay un pero que puedo decir, es la ley pues AJO&AGUA. Ojo, que la razón oficial es la de diversificar la empresa origen en otras nuevas (una) por razones de gestión.

Me informan de las circunstancias y de que me ofrecen incorporarme a la nueva empresa, eso si con una reducción de salario de casi 4000€ !!!, que si están muy contentos que si soy de la familia; vamos lo que pierdes de salario lo ganas con amor empresaurial. Eso si mientras que sales y entras, el trabajo se debe hacer. Dije que no, que no admitía la reducción de salario pues mis costes para acceder al trabajo son altos, que pierdo casi 2 horas, etc Propuse incluso una reducción mayor si se permitía el teletrabajo y la empresa me pagaba los desplazamiento (si el empresario piensa que solo trabajas mientras estás en la empresa … es complicado meter ese razonamiento).

A continuación, pasan a la fase de tu te lo pierdes. Como tú hay 20 esperando entrar y cobrando mucho menos. Esto es la ley de la oferta y la demanda, si alguien cobra menos está en su derecho. El límite por abajo es el SMI y por arriba el cielo.

Bueno, me dicen que si puedo echar una mano a mi sustituto mientras se pone al día. Tengo todo organizado y ayer me pegué un atracón creando un índice del trabajo, por donde vamos y las cosas pendientes (el cómo seguir y que hacer, eso ya no).
Comenté claro que el horario de trabajo, en horario de vacaciones quería cobrar el trabajo como horas extra (tarificado en bloques de media hora) a lo que marque la ley y acabadas las vacaciones negociaría según la base del ejperto que contrató por 9 meses (70€/h). La propuesta no gustó mucho, por las caras y expresiones.
Recordé cómo estaba mi trabajo cuando entré y la ayuda recibida (por no hablar de las horas que me llevó) que fué nula etc etc etc. Vamos que lo mio no es lo crucial en la empresa, necesario si pero no estratégico.

Como comentó un forero “trabajando de esclavo, nunca te faltará trabajo”. Ojo que yo ofrecía cobrar menos dinero (casi un millón de las antiguas pts) pero ahorrarme los desplazamientos y coste asociado, realizando el mismo trabajo.

Mi aviso al gobierno, estas son las reglas, pues as jugar. Todo lo que pueda trabajar en negro, trabajaré; todo lo que pueda defraudar, defraudaré; todo lo que pueda aprovecharme del sistema, me aprovecharé. Os va a votar vuestra madre porque en la vida os votaré (como tampoco al pse), vamos más os vale disolveros y crear un partido nuevo con no conocidos.

Saludos y buen día.

responder
null 27 marzo 2014 - 10:29 AM

El paro es el paraiso??? me voy a callar que el filtro de CLopez es más fino que el envoltorio de un pedo.
 
Saludos.
 

responder
y esto es todo 27 marzo 2014 - 10:37 AM

Lo del gas americano es una bufonada usana. Nadie en la UE se lo ha tomado en serio.
 
Por eso nadie duda de que Crimea ya es rusa a todos los efectos.  
Y que las sanciones van a ser de risa.
 

responder
oreidubic 27 marzo 2014 - 10:44 AM

#11 10
Vamos a ver…. si a mi me dan una porquería de empresa y me sacan toda la porquería, el primer año hay que ser muy inútil para no perder pasta…. porque con beneficios de 160 millones de euros, si no tengo que devolver los 10.000 que me han regalado, perfecto.
Con esto recuerdo el criterio de evaluar los resultados de las empresas con el cash-flow o l’ebitda en lugar del resultado neto…
Si evaluamos con el ebtida, no tenemos en cuenta ni las inversiones realizadas ni su financiación…. es decir…. hablemos de tiendas (por ejemplo)… comparar una tienda comprada nueva de 1.000 metros cuadrados en el Paseo de Gracia con una de vieja en Cardona (por decir alguna población en tierra de nadie en Catalunya) sin tener en centa la amortización de la inversión y los intereses de su financiación genera que todo gestor lo que quiere es montar tiendas comprando el local en Paseo de Gracia.
Una vergüenza lo de Catalunya Caixa… con el segundo de a bordo fichado por CaixaBank… los cuáles podrían ser una ONG vip…. porque inútil que vuela, a la cazuela como consejero en el grupo… Miguel Ángel Rodríguez, Rato….. y no quiero indagar más….

responder
Fabricando 27 marzo 2014 - 10:49 AM

#44 Anónimo
 
Efectivamente. Pero sucede que España es una isla energética, nos comunica con Europa un tubo de gas de 30″ según me explicaron hace unos años. Creo que eso no ha cambiado. Así que vender gas por ahí…no va a poder ser.
 
Y sería una buena cosa, traer gas de Argelia por gaseoducto y de Libia, Egipto, Nigeria, Trinidad y Tobago…en metanero y regasificarlo en La Coruña, Gijón, Algeciras, Barcelona para exportar.
 
Lo de regasificar es una de las cosas que sabemos hacer bien…y es que a la fuerza ahorcan…pero ahora puede ser una ventaja competitiva. 
 
Falta convencer a los franceses de que es necesario invertir en tubos por eso.

responder
carlos leiro 27 marzo 2014 - 10:50 AM

Droblo a veces hay datos que me confunden.  Veo el gráfico que posteaste de crecimiento económico y recuerdo que he aprendido que el GDP no tiene en cuenta las deudas, cómo influirían en ese gráfico las deudas soberanas y las deudas privadas que existen hoy con respecto a las que existían en los 80´s, 
Si en los 80´s las deudas eran menores son comparables los crecimientos de GDP con los actuales?

responder
null 27 marzo 2014 - 10:51 AM

Juanito Gonzale

Te veo muy afecto a Putin, algo que no me parece mal pero tampoco bien. Pero pongamos en contexto al susodicho.

Recuerda que Putín no es un gran democrata, que respeta la libertad de expresión y de prensa si le interesa, que no se ha manchado las manos con la sangre de un periodista contrario. Eso si las malas lenguas del malvado occidente dicen que ordenó la ejecución.

Algo que le pasa a Rusia (o a Venezuela) es la disponibilidad de materias primas muy demandadas, si estas dejaran de estar demandadas veríamos que pelaje les correría.

Otro de tus comentarios otro día fue que los critican las manifestaciones en Madrid aplaudieron las de Ucrania. Tu has criticado las de Ucrania ¿criticas también las de Madrid?. Ya te adelanto que yo opino que un gobierno tiene la legitimidad hasta que usa FRANCOTIRADORES para matar a los manifestantes (esa podría ser una frontera).

Y sobre la actitud de anexión de Crimea: cuando Catalonia decida llevarse tanta paz como descanso deje (y que los aguante su mama), si una zona vota por la anexión a España ¿se podrá aplicar el mismo criterio? ¿o entonces será la España autoritaria la que actue y no la democrática Rusia?. Lo que es más si ahora una parte de Venezuela hace lo mismo con respecto a los USA (aprovechando que hace cientos de años Texas y Venezuela pertenecieron a un mismo país ¿sería legal y democrático como en Rusia?. Con esto quiero decir que si un argumento se extira mucho, sirve para cualquier cosa.

Un último apunte, cuidado con lo que hace Rusia, porque está haciendo exactamente lo que hizo Hitler en los Sudetes (2ª Guerra Mundia y Checoslovaquia) y luego en Polonia. El problema de Rusia no es EEUU, es China; mucha gente que alimnentar, poca democrácia, gran ejercito y casi nada de recursos. Rusia está en el patio trasero de China y recursos tiene en abundancia, igual la idea de apropiarselos no es descabellada. Argumentos se pueden crear o inventar.

Otro apunte, China tiene muchos intereses en Ucrania, por lo pronto el futuro de buena parte de sus alimentos.

Saludos.

responder
carlos leiro 27 marzo 2014 - 10:52 AM

¿A fin de cuentas las bajadas de los salarios no son una forma de inflación?

responder
oreidubic 27 marzo 2014 - 10:55 AM

#47 y esto es todo
Ayer pensaba que no fuera todo una pantomima y todo estuviera ya pactado, pero que fuera necesario un poco de teatro para disimular….
Putin y Obama hablan y pactan que Rusia suministra el 100% del gas a China y USA el que falte a Europa…. pero para no ser acusados de monopolistas o, directamente, de mafiosos meten a Crimea (que por lo visto diría que los crimeanos muchas ganas de ser de Ucrania no tenían, por decirlo de manera suave) en el juego y Putin consigue lo que quiere cediendo el papel de líder del mundo libre a Obama.
El cual, después de su romántico “yes, we can” de un tiempo acá deja a Rajoy como un izquierdoso de kale borroka….. Porque pedir que los países de la OTAN invierta más en gastos militares porque la libertad no es gratis es, como mínimo, facistoide…

responder
carlos leiro 27 marzo 2014 - 11:00 AM

Un  estudio realizado por el Automotive Research Center (AAA) ha revelado que la distancia recorrida por un vehículo eléctrico puede ser casi el 60% menor en condiciones de frío extremo y un 33% menor en un ambiente de calor extremo. Son diferencias más que considerables que añaden otro factor importante a tener en cuenta a la hora de valorar la posibilidad de adquirir un coche de este tipo.
Automoviles electricos eficiencia con los cambios de temperaturas

responder
Juanito Gonzale 27 marzo 2014 - 11:10 AM

#51, Null
Yo no soy pro Putin, soy ante EEUU o mejor dicho en contra de que uno solo domine el mundo, porque se desmadra…   y los EEUU  no han sido la excepción… se meten en todo con una arrogancia que no veas…
Ahora no me compares la invasión en Iraq basada en mentiras sobre armas que no existieron, donde murieron cientos de miles  y sigue un desastre total, con la anexión de Crimea… que hubo 2 muertos (1 de cada lado)  y disparados por uno de la extrema derecha Ucraniana… no tiene color…
Ademas sobre la libertad de experesion, esto es la mayor milonga americana, porque para ellos  libertad de experesion es dejar  QUE SU PROPAGANDA  es lo único que se oiga…  Es normal que un pais que pretenda ser independiente ponga freno a eso, cueste lo que cueste… Yo lo haría…
Por ultimo, ya hasta los occidentales reconocieron  que los francotiradores que dispararon  fueron contratados por la oposición pro-europea, que de hecho lo que son es neo-nazis,  y no por Yanukovich…
Infórmate un poco mas, si es que te interesa… 
 

responder
Juanito Gonzale 27 marzo 2014 - 11:15 AM

#49, fabricando
Lo que dices tiene sentido, o sea que no lo harán…

responder
oreidubic 27 marzo 2014 - 11:23 AM

#56 Juanito Gonzale
Jajajajajajajaja…..  dejemos una puerta a la esperanza y estando en manos de Repsol y otras empresas potentes el tema, igual lo consiguen…. además, si pierden pasta, los salvamos y ya está…
Más seriamente, pensemos que los políticos (de aquí y de todas partes) mayoritariamente huyen de los temas en que haya que pensar y trabajar,….. por lo que lo dejarán en manos de los profesionales, y de este sector en nuestro país los hay y buenos…
Que si USA está contenta por mandar 3 barcos al día y nosotros podemos mandar un par, adelante las hachas….

responder
Anónimo 27 marzo 2014 - 11:37 AM

# 37
Si quiebran tiene que pagar el Estado. Así fue como se firmaron los contratos estas buenas gentes con el gobierno de turno. Creo que lo presidía un tipo que dicen que ha sido el mejor presidente y tal.

responder
Ex-bancario 27 marzo 2014 - 11:39 AM

Dos patronos de la Fundación Caja de Burgos denuncian que se les ocultan los sueldos de los empleados
¿Una Fundación que deriva de la Obra Social de una Caja de Ahorros tiene 182 trabajadores con sueldos de 30.000 a 60.00 euros? ¿Seguro que son necesarios tantos puestos de trabajo en una Fundación? ¿Y sus dirigentes, que cobran desde 118.000 a 209.000 euros anuales? Además, por los gastos  ocasionados” (donativos) en esta supuesta entidad sin ánimo de lucro la entidad financiera patrocinadora desgrava un 35% en el impuesto de sociedades…

responder
Fausto 27 marzo 2014 - 11:42 AM

51: null
La anexión de los Sudetes por Hitler fue completamente lógica. Versalles creo una Checoslovaquia con fronteras disparatadas, plagada de minorias descontentas. La población de los Sudetes eran muy mayoritariamente Alemana y pedían la unión con Alemania (expoleados sin duda por los nazis). El problema es que Hitler era Hitler y no se conformó con eso, quería aniquilar a los Checos. Esperemos que Putin no sea Hitler y se conforme con Crimea

responder
ANTÓNIMO 27 marzo 2014 - 11:51 AM

35
 
Fabricando, Caramba, Caramba….
 

responder
Droblo 27 marzo 2014 - 12:06 PM

50, carlos leiro por eso yo critico al PIB como indicador económico, porque no tiene en cuenta la deuda, pero es mejor una evolución positiva que negativa http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/27378-repasando-basico-pib-y-paro-droblo.html 

responder
colores 27 marzo 2014 - 12:09 PM

Montoro se niega a publicar nombres de defraudadores pese a prometer que lo haría  @publico_es..

En el Partido Popular, PSOE , la casa Real…..apoya la medida..ya que se entendería mal  que la mayoría figuraran en esas listas……..

responder
null 27 marzo 2014 - 12:47 PM

# 55, Juanito Gonzale

Pues yo soy de los que piensa que cuando “se me mean encima tengo que decir que llueve”.
¿Donde preferirías trabajar, vivir con tu familia, criar a tus hijos, etc en EEUU o en Rusia?.

# 60, Fausto

No puedo estar de acuerdo contigo. Hitler se anexionó los Sudetes porque había una parte de alemanes, de paso se comió Checoslovaquia y todo su ejercito.
El siguiente paso lógico Polonia, por agravios previos también. Luego el gran lio. Pues eso, esperemos que Rusia se contente con Crimea, porque como yo lo veo se puede liar una gorda.

Saludos.
 

responder
null 27 marzo 2014 - 12:54 PM

# 63, colores
Y de publicar las cuentas públicas completas y sin agrupar por conceptos ni hablamos, en esto están deacuerdo los que citas, los sindicatos, las asociaciones de empresarios, muchas ONG’s y Fundaciones, etc etc etc
Si es que cuando se trata de mostrar las vergüenzas, todos son muy recatados.
Saludos.
PD: la pasada semana curso de 20h que realmente con 1 o siendo generoso 2 estaba cubierto. Viva la subvención, motor de la economía. Hoy me ha llegado la convocatoria de la CCOO para una manifestación por el fin de la austeridad ¿que pasa que les han quitado las subvenciones?.
 

responder
Juanito Gonzale 27 marzo 2014 - 1:05 PM

#64, null
Yo mi hijo lo quiero criar en España, si me tengo que ir de aquí, iré a algún país con clima parecido  y que se pueda vivir una vida sencilla y con poco gastos fijos…   Contestando a tu pregunta, claramente me iré a Rusia antes que irme a EEUU.  
Una vez tuve ese dilema en situación real,  mi pareja (ya ex) le ofrecieron un trabajo en EEUU (Tampa, Florida)  y me pidió que vaya yo también… que nos mudemos alli… no era un ligue, sino relación seria… No me fui… 
Yo soy muy tozudo,  por nada del mundo me vas a convencer que una hamburguesa de McDonalds es algo que se puede comer…  No pretendo llevar la razón, simplemente con ciertas cosas soy inflexible.

responder
Anónimo 27 marzo 2014 - 1:21 PM

# 66
“No pretendo llevar la razón, simplemente con ciertas cosas soy inflexible.”
????????????????

responder
oreidubic 27 marzo 2014 - 1:33 PM

#59 ex-bancario
Caja de Burgos fue a parar a Caixa Bank…. lo que me quejo es que no desmontan estos cachondeos…. es el favor por recibir gratis y sin deudas entidades enteras…..
Lo curioso es que siguen teniendo colas para abrir cuentas y están colocando 500 millones de euros MENSUALES en un fondo que ofrece una rentabilidad objetivo del 2’5%……  sí, sí…. objetivo…..

responder
Juanito Gonzale 27 marzo 2014 - 1:33 PM

muy sencillo : Yo lo que se sirve en McDonalds no lo considero comida. Visto lo visto cuanta gente come, no creo que sea yo el que tenga razón… Sin embargo yo seguiré sin considerarlo comida…
Para que mi vida sea sencilla yo me pongo unos limites,que no suelo traspasar por mucho que se me invita a hacerlo…
No juego en bolsa, por mucho que me demuestren que se gana dinero, seguiré sin hacerlo.
Para mi no hay duros a 4 pesetas y aunque los pongan en todas las tiendas exactamente a ese precio, seguiré  diciendo que no se puede… 
y así con muchas cosas…
Me pierdo una u otra oportunidad de aprovechar algún pelotazo, pero también  me libro de meterme en líos y en general vivo a gusto y tranquilo… A mi me vale…
 
 

responder
null 27 marzo 2014 - 1:44 PM

# 66, Juanito Gonzale
Haciendo un chiste muuuu malo: tu a Moscú yo a California.
Y coincido que quiero quedarme donde estoy, aunque es cada vez más difícil.
Saludos.

responder
Anónimo 27 marzo 2014 - 1:59 PM

# 69Juanito Gonzale
Por favor, si de verdad crees que la comida de los USA se basa en las hamburguesas, échale un vistazo a “Crónicas Carnívoras” y a “Pesadilla en la Cocina”, la etapa americana, por poner un poner.
En los USA, además, hay mucha influencia de comida internacional y, dependiendo de la ciudad donde vivas puedes comer latino, asiático, americano, e, incluso ¡¡¡Español!!!
De Tampa creo haber oído hablar muy bien, y creo que el clima de Florida es bastante bueno.
Personalmente, si a mi pareja le ofrecieran un trabajo en San Diego (que hasta es posible) tan solo me demoraría en seguirla el tiempo que tardara en liquidar lo que tenemos por aquí, o en nombrar un gestor/apoderado de confianza que gestione las ventas y/o alquileres…
 

responder
Anónimo 27 marzo 2014 - 2:36 PM

Ayer con obama acabamos de entender q es lo que pasaba en ucrania.
El gas. eso era. me temo q nos va a salir mas caro pero bueno es gas
democratico.

responder
Juanito Gonzale 27 marzo 2014 - 2:43 PM

#71, Anonimo
Ya sé que naranjas hay también en otros países :-) , he dicho que son cosas mías, no es que tenga razón…

responder
fyahball 27 marzo 2014 - 3:11 PM

leo con asco contenido la nota de David Trueba sobre wyoming en la que nos dice que la verdad es mala y que es mejor no saber el patrimonio de wyoming, en efecto: escoria fusilable; pero dejemos los fusilamientos y todo esa violencia verbal… el oro bajando al punto que pronto será una tentación, el euro ya es una locura donde “cada día es viernes” jejejjee, de 4 días, 2 he acabado totalmente sodomizado jejejjee, esta misma tarde todavía espero movimientos locos, erráticos y falsos – en cualquier caso, estaré una temporada sin postear pq me ha salido una oportunidad de “trabajar” estando al aire libre todo el día y me voy a desintoxicar totalmente de todo durante meses, eso incluye drogas duras como la actualidad económica y el internec, por no hablar de la ludopatía de los mercados, jejejeje lo peor es mortificarse cada día con noticias de política y demás, y violentarse a si mismo con pensamientos de los demás, de forma, que uno ya no sabe lo que piensa, estar en soledad con uno mismo, aaahhh eso es lo mejor, el resto siempre tiene una capa de suciedad… prometo no hacerme esto a mi mismo nunca más, ya lo he dicho otra vez: hay una gran sabiduría en querer ser ignorante del todo, además la única manera de aportar algo personal y vivir algo personal es no leer nada de otros, así uno tiene sus ideas no las de los demás, no ver televisión, no leer libros, no ver películas, etc… mirad a la gente en los lugares públicos: son yonkis del smarphone, del facebook, twiter y demás mierdas,… estar al aire libre y no ensuciarse de ideas de otros, ese es mi plan, volver a mi intimidad, … veo a la gente en lugares públicos con sus hijos pequeños y pasando de ellos pq están como zombies hipnotizados con la mi.erda del smartphone… bueno, allá cada cual, lo he dicho siempre: nunca hay un adiós final entre dos nieras, siempre es un nos volveremos a ver… https://www.youtube.com/watch?v=QMTCUlPxwRw
y de bonus, https://www.youtube.com/watch?v=ht110Z5Dg5g — 

responder
hptkdodeporvida 27 marzo 2014 - 3:33 PM

# 74fyahball
te deseo lo mejor, en esta nueva etapa , pero se echaran de menos los comentarios, yo tambien trabaje muchos años al aire libre, en el prepirineo y tengo muy buenos recuerdos y recuerda que mas de 3 plantas es delito..ehh
propondre una colecta en el foro, para comprarte un smartphone de 8 pulgadas, con tarifa plana a internet y que nos sigas alegrando las mañanas con tus comentarios en el foro.
at the end we will burn all ¡¡¡ yeaahhhhhh

responder
hptkdodeporvida 27 marzo 2014 - 3:36 PM

# 74fyahball
Calamaro y el chino al piano???…buahhh
yo te hacia mas de :  http://youtu.be/UuAsIv-SFXg

responder
fyahball 27 marzo 2014 - 3:46 PM

joer hptkdeporvida has dado en el centro, a veces me rió pensando en lo que escuché una vez “hoy lo que da de comer es cultivar marihuana” — a rosendo, lo he visto en directo, me trae muy buenos recuerdos, pero ojo al del trombón, jejejje, sueño con esta canción, todo le mejor para ti hptkdporvida, un abrazo

responder
Droblo 27 marzo 2014 - 3:52 PM

# 74, fyahball

bah, no te digo nada porque no me creo que te desenganches de estar por aquí, ya habrá ocasiones

responder
fyahball 27 marzo 2014 - 4:17 PM

pues sí droblo, yo tb lo dudo, de todas maneras seguiré leyendo lo que escribes jejejjej, vale la pena hacer una excepción jejejje , y ojo que se ha caído un avión de pasajeros al mar en Gran Canaria, a dos km de la costa, madre mía

responder
fyahball 27 marzo 2014 - 4:21 PM

a ver, se trata de un barco con forma de avión que han visto cerca de la costa, WTF, lo de los periolistos es de cuidao, que manera de trabajar y dar noticies es esta??? salía en EFE, el mundo, 

responder
Anónimo 27 marzo 2014 - 5:18 PM

Por lo visto han sido los de emergencias 112 de Gran Canaria los que lo han visto y han dado el aviso. Habrían fumado de esas plantas que dices, jejeje

responder
Maño H20 27 marzo 2014 - 5:25 PM

Hombre….reducir España a ese país de sol, donde se come paella todos los días, como paso previo a sacudirse una siesta de varias horas, para luego beber hasta el amanecer y en el que lo que más abunda son los chorizos…..creo que no hace justicia a la realidad.
 
De la misma forma, los EEUU no se reducen a hamburguesa diaria, mascar chicle, ganar todas las batallas en las películas y ver como Bruce Willis mata a todos los malos, descalzo y pisando cristales sin hacerse un rasguño.
 
Ni tampoco Rusia se reduce a un sitio frio donde a todas horas están a 40 bajo cero y la gente bebe vodka a litros para olvidase de todo, cantan tristes canciones en coros masculinos recordando los tiempos de los zares.
 
Ahora bien, puestos a elegir por clima, sistema político, régimen de libertades, estado del bienestar, etc…..pues sinceramente…..yo me quedo con……con que de mayor quiero ser astronauta y ofrecerme voluntario para el primer vuelo tripulado a cualquier otro planeta.
 
¿Te vienes Fyah? Porque en todas la pelis, tipo Alien, siempre sale un personaje así como bohemio, anti sistema, que fuma algo a escondidas, que pega fuego a los bichos…..

responder
Juanito Gonzale 27 marzo 2014 - 6:16 PM

Un día una profe  de matemáticas, entro en clase   y dijo “Hoy voy a demostrar con formulas matemáticas  que 5=7”  o sea hacer algo imposible…
Llenó una pizarra enorme con formulas y se paraba a cada paso a preguntar si lo que hacia era correcto…  Al final como resultado salio esto: 5=7 , cosa imposible. 
Ahora vete a buscar donde en todas las formulas había algún fallo. Nadie de la clase lo encontró y sabíamos que debe estar…
Desde entonces en casos similares prefiero decir 5 no puede ser igual a 7  e ignorar todo lo que intenta demostrarme lo contrario y claro, no pierdo el tiempo de buscar donde esta la trampa. Con saber que la hay, me basta…

responder

Deja un comentario