Articulos - 27 marzo 2014

La fábula de la vaca y los mercados

galtonFrancis Galton fue un estadístico bastante obsesivo al que le gustaba medir todo, en esta web nos cuentan 13 de sus experimentos, de los cuales os resumo algunos.

Uno de los trabajos de Galton que más polémica causó fue el estudio de la eficacia de rezar a Dios. Dado que los miembros del clero se pasaban la vida rezando, y con el mazo dando, Galton intentó correlacionar ese hecho con una expectativa de vida más prolongada….nada más lejos de la realidad.

En 1897 publicó en la revista Nature un trabajo sobre la longitud que debía tener una soga para que, durante el ahorcamiento, rompiera el cuello de un criminal sin decapitarlo

Como buen inglés estaba obsesionado con la forma correcta de preparar el té… Galton confeccionó untermómetro especial que le permitía controlar constantemente la temperatura del agua dentro de la tetera llegando a la conclusión de que el té tiene un cuerpo completo, sabor pleno y no es amargo cuando el agua en la tetera se mantieneentre 82 ºC y 88 ºC….

Uno de las “grandes gestas” de Sir Francis fue publicar, ni más ni menos que en la mejor revista científica del mundo, un estudio titulado “Cortar una tarta redonda con principios científicos”

Como buen británico era un gran aficionado a las carreras de caballos y no solamente se pasaba horas y horas observando cómo cambiaba el color de las caras de los que asistían a una carrera de caballos cuando éstos se aproximaban a la meta, sino que para hacer más llevadera la asistencia a las mismas diseñó un sombrero cuya parte superior podía alzarse mediante una pera de goma y así la cabeza se refrescaba por la entrada de aire

Llegó a describir un código para comunicarnos con el mundo extraterrestre….sí, lo que han leído. Este código era una especie de Morse pero con tres símbolos en lugar de los dos clásicos: un punto, una raya y una tercera inclinada.

Este hombre no descansaba y en 1906 en una feria de París se topó con un concurso que consistía en adivinar el peso de una vaca. Ochocientas personas participaron. Galton, como no podía ser de otra manera, analizó las pruebas estadísticas y descubrió que la conjetura de la media ( 1.197 libras ) estaba muy cerca de el peso real ( 1.198 libras ) de la vaca. Esta historia fue contada por James Surowiecki , en su entretenido libro la sabiduría de los grupos .

La Sabiduría de los Grupos: Por qué los muchos son más inteligentes que los pocos y cómo la sabiduría colectiva da forma a los negocios, economía, sociedades y naciones, publicado por primera vez en 2004, es un libro escrito por James Surowiecki sobre la combinación de la información en grupos, que termina en decisiones que, argumenta él, son a menudo mejores que las que podrían haber sido tomadas por un solo miembro del grupo. El libro presenta numerosos casos estudiados y anécdotas para ilustrar su argumento, y recorre varios campos del saber, principalmente economía y psicología.

Poco más se sabe sobre aquél concurso del peso de la vaca, pero en euribor.com.es os podemos contar en exclusiva qué es lo que sucedio, atentos porque esto es lo que seguramente pasó (o no…).

Unos años más tarde, y debido al desgaste, suciedad y duro uso que se le daba, la balanza cada vez era menos fiable y su reparación era muy cara, así que el organizador de la feria tuvo una idea brillante. Dado que los asistentes eran tan buenos en adivinar el peso, no era necesario reparar la balanza, bastaba con utilizar como medida final el  promedio de las estimaciones de los concursantes.

Durante los primeros años todo funcionó muy bien, pero con el tiempo algunos participantes empezaron a hacer trampas, por ejemplo, algunos cogieron información privilegiada del ganadero para saber exactamente cómo se había criado el ganado, otros analizaban los pesos de sus antecedentes familiaries y otros, sin cortarse, sobornaban al ganadero. Al final siempre ganaban los mismos con lo que cada vez había menos concursantes y por tanto la «sabiduría del grupo» dejaba de tener sentido, así que el juego corría serio peligro.

Se introdujeron unas normas regulatorias estrictas. Se pidió al agricultor que preparase un boletín mensual sobre el crecimiento de la vaca . Estos boletines se publicaban en la puerta del mercado para que todos pudieran leerlo. Cualquier sospechoso de poseer información privilegiada era expulsado del concurso.

Por aquella época la alimentación de las vacas estaba sufriendo una revolución, con la creación  de nuevos piensos, inyecciones de hormonas de crecimiento rápido y demás complejidades, así que los boletines mensuales que se publicaban de poco servían para la mayoría de los concursantes, no había quién los entendiese. En este entorno surgieron analistas que publicaban sus propios  informes que traducían todos estos factores en una simple estimación de peso.

Otros analistas  se dieron cuenta de que en el fondo, el estudio de la nutrición y la salud de la vaca no era tan útil. Lo que importaba eran las conjeturas de los concursantes. Desde que el valor no era el peso real de la vaca, la clave del éxito no radicaba en la evaluación correcta de su peso, sino más bien en evaluar correctamente lo que otras personas podrían adivinar.

Este tipo de concursos cada vez era más populares entre la población y se multiplicaron por todos los países, por ejemplo en España se llegó a organizar un concurso con las 35 mejores vacas del país, algunas con nombres tan graciosos como Matilda. Todos los días en los periódicos había una sección sobre ganado, el país se llenó de aprendices de ganaderos. Era una negociazo.

bullPor tanto, el simple peso de una vaca se convirtió en una ENORME  industria de adivinadores de peso profesionales, organizadores de competiciones, asesores que ayudan a las personas a afinar sus conjeturas e incluso complejísimos programas informáticos para hacer previsiones. Algunas personas sugirieron que podría ser más barato reparar la balanza, pero fueron ridiculizados : ¿Por qué volver a confiar en el juicio de un solo subastador cuando se podría beneficiar de la sabiduría acumulada de tanta gente inteligente ?

Mientras tanto, la salud de la vaca cada vez importaba menos, algunas incluso se murieron de hambre….

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Vaya mierda de articulo

Pobres empresas, digo vacas

La OTAN enviará más tropas al Este http://dlvr.it/5FHs83 

Previsiones de crecimiento de Banco de España: las más optimistas hasta ahora http://dlvr.it/5F1RGQ 

Un método moderno…
Cómo usar Google para adivinar qué harán las bolsas
.

Al final todo es el cuento de la lechera.

El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, ha empezado a levantar el pie del acelerador y ya no se muestra tan beligerante contra el sector energético. Hay quien opina que está en retirada y que piensa más en su candidatura autonómica por Canarias que en el Ministerio. Otros  consideran todo lo contrario: que Mariano Rajoy le ha dado instrucciones para que deje de atacar al sector eléctrico y al petrolero y por eso no mete los puyazos de antes. Precisamente, acaba de tener la oportunidad para atacar a las petroleras con el informe que ha emitido la Comisión… Leer más »

Agenda del dia http://dlvr.it/5FHSMB 

Para los que crean que sólo exportamos pepinos: http://economy.blogs.ie.edu/archives/2014/03/record-historico-en-las-exportaciones-de-bienes-de-equipo.php

 El año pasado, los inversores que huelen gangas se gastaron más de 177.000 millones de euros en la compra de propiedades comerciales en Europa, un 17% más que el año anterior. Y dentro de Europa, en ese Sur azotado por la crisis con brutal virulencia se están recomponiendo las cosas. Sólo en el cuarto trimestre de 2013 llovieron sobre España, Italia, Portugal y Grecia 3.000 millones de euros para adquirir centros comerciales como el de Urbil en Usurbil, junto a San Sebastián, o propiedades representativas como el Edificio España en Madrid. Las asesorías inmobiliarias y los grandes fondos están al… Leer más »
El presidente de Catalunya Caixa, José Carlos Pla, ha sido capaz, en poco menos de medio ejercicio de 2013, de enderezar las cuentas de resultados de la entidad catalana nacionalizada y revestirla con las mejores galas para que los potenciales compradores, entre los que estarían aquellos que en los dos anteriores intentos de subasta no mostraron excesivo interés (o al menos el esperado por los responsables del FROB), detecten los atractivos de una entidad que ha pasado de perder 11.856 millones de euros en 2012 a registrar un beneficio atribuido de 532,2 millones de euros en 2013, lo que confirma… Leer más »

los días que se trabaja en el extranjero no tributan en el IRPF http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2954268&strGoo=locos-viajar-dias-trabaja-extranjero-no-tributan-irpf& …

El Banco Mundial advirtió que la economía de Rusia podría contraerse este año si el país es castigado con sanciones de importancia tras su anexión de Crimea. La entidad dijo el miércoles que espera un crecimiento de la economía rusa del 1,1% este año de durar poco las consecuencias de la anexión de Crimea pero advirtió de una contracción del 1,8% si Rusia es castigada con sanciones más serias que las especificadas. Hasta ahora, las sanciones han sido muy limitadas y no han afectado los intereses económicos vitales de Rusia. Estados Unidos y la Unión Europea impusieron restricciones de viaje… Leer más »
Los desastres naturales como las inundaciones en Europa, tormentas invernales en Estados Unidos y tifones en Asia costaron a las compañías aseguradoras 45.000 millones de dólares en el 2013, informó el miércoles una empresa suiza del ramo. La suma representa solamente un tercio de los 140.000 millones de dólares en pérdidas económicas, sin mencionar los 26.000 muertos debido a esos desastres el año pasado en todo el mundo, según la compañía reaseguradora Swiss Reinsurance Company Ltd., con sede en Zurich, llamada también Swiss Re. En total, Asia fue la región que más sufrió, con 62.000 millones de dólares en pérdidas… Leer más »

Jeje, me ha divertido el articulo. Leyendo me imagine lo sabio que era el grupo de gente que se compro piso el 2007… lo sabios que eran los de los sellos… y lo sabios que somos todos cuando nos elegimos presidente…

Obama dice a la UE que haga más por reducir la dependencia del gas ruso http://dlvr.it/5FD0vq 

Jueves con portadas y titulares repartidos entre Cataluña, las autopistas, la retahíla de datos y consejos de Luis María Linde en el Foro ABD-Deloitte y Banco Sabadell ante su junta de hoy. Más la resaca de la serie de actos de violencia en Madrid. LINDE habló de casi todo: previsiones de PIB, paro y déficit, aconsejó al Frob que venda más paquetes de Bankia, enfrió las expectativas catalanas al decir que a los bancos se les cerraría el grifo de liquidez europeo, y reconoció que hay riesgo de deflación en Europa y que el BCE debería entrar ya en liza.… Leer más »

Tambien me ha gustado el momento cuando se estropeo la balanza  y siguieron sin ella…  Creo que las balanzas en este pais y no solo en este,  ya hace tiempo que se han estropeado todas…

¿Austeridad? La deuda de España en una gráfica. http://dlvr.it/5F0lg9 

«Citigroup y Santander, entre las cinco ‘ovejas negras’ de la banca de EEUU según la FED » http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5655752/03/14/Citigroup-y-Santander-entre-las-cinco-ovejase-negras-de-la-banca-de-EEUU.html …

Fallece el notario Luis Rajoy, hermano del presidente del Gobierno

Más titulares. Mas mantiene intacto su reto soberanista pese al fallo del Constitucional; ‘Hallaremos una solución a cada escollo para esquivarlo’ (El País, Miquel Noguer); en el mismo diario, Pere Ríos cuenta que los jurists creen que la sentencia facilita el diálogo de Rajoy y Mas, porque no rechaza el ‘derecho a decidir’ si es constitucional. Mas advierte que pese al TC mantendrá su reto al Estado; envía una carta a los ayuntamientos para que colaboren con la consulta; PSC, PP y Ciutadans reclaman al president que ‘recupere el norte’ (El Mundo, Daniel G. Sastre); Mas desoye al TC y… Leer más »

¿Es Rajoy comunista o un vendido? http://ow.ly/v1VM8 .

La reforma fiscal que necesita España
TRAS UNA LARGA crisis que ha destruido más de un 18% del empleo, el principal reto de la economía española es la creación de puestos de trabajo.

RECUPERACIÓN Y REFORMAS. El presidente del Consejo General de los Economistas de España, Valentí Pich, le dice a EFE que 14 informes en el último mes avala la recuperación española, aunque todos dicen que es muy débil. Y Asnef informe del crecimiento del 3,25% del crédito al consumo. Pero datos del INE estiman que en los próximos diez años España va a perder cerca de tres millones de habitantes y pasará de 46,8 millones ahora a poco más de 44. Otro informe de Funcas prevé que la deuda pública no dejará de subir hasts 2018, y al mismo tiempo cree… Leer más »

#21, CL
yo creo que la respecto de las autopistas  hay que hacer otra encuesta:
¿Es hora ya de invertir en una fabrica de guillotinas? 
hasta ahora se reían en nuestra cara , ahora ya se nos mean encima y todo…

El Gobierno vuelve a nacionalizar las autopistas en ruina 30 años después http://www.eldiario.es/_e79fdb5 

OTROS TITULARES RELEVANTES. Sobre Pescanova, Oliu también afirma que lo lógico es que los acreedores se quedan con la mayoría. En El País, Cristina Delgado hace hincapié en que las diferencias entre Damm y la banca acercan a Pescanova a la liquidación, y en que las entidades no quieren aceptar las condiciones que impone la cervecera en su propuesta de convenio y tantean la posibilidad de comprar algunas divisiones una vez sea liquidada. En Economía Digital, Cristina Díaz y X.R.Moscoso inciden en que Bankia da por perdida Pescanova y negocia la venta de su deuda, y en que el comprador… Leer más »

¿Está creando Suiza con su manipulación monetaria una burbuja inmobiliaria? http://dlvr.it/5BXn4K 

(en inglés) Infografía de las descargas ilegales

 
Viñeta de burocracia http://dlvr.it/5FNs0y 

Como ayer hablamos de Putin, unas diferencias entre el y Rjao  a la hora de nacionalizar:
Putin nacionalizo en gran parte las companias petroliferas y del gas  y puso un enorme impuesto a la exportación de materias primas. Como resultado tuvo dinero de ir arreglando y desendeudando el país y subir las coberturas sociales… 
Rjao nacionalizo las perdidas de los bancos, del sector ladrillero, ahora las autopistas… donde ve un pozo sin fondo y se pone a llenarlo con el dinero de todos… Subio los impuestos a la población. Como resultado se ha cargado el estado del bienestar. 
Pues eso…

Compras de empresas tecnológicas más destacadas http://dlvr.it/5FQ9cw 

# 16, Anónimo
Claro! Ellos les venden el «fraking» a los políticos europeos, nosotros lo pagamos y… ¡Que siga la fiesta!!!
Si no dan puntada sin hilo.

La campaña del Gobierno para implantar un Estado policial continua … criminalizar a las protestas…equiparar a tirar piedras como actos terroristas y curarse antes la posibilidad que a un policía se le valla la mano defendiendo los derechos humanos y mate a un manifestante…… hoy escuchando en Onda Cero al director de la policía…. casi e llorado , cuando a contado una anécdota de un policía que le pregunto ¿por que nos odian tanto ? …. el le respondió  !!! no te odian a ti…..odian a la libertad que es lo que representas!!  tras lo cual supongo que se abrazaron… Leer más »

#2 Oscar GTD
 
El sábado estuve con un buen amigo que trabaja en una de las 35 vacas, me informa que la suya está hueca…no sé cuánto dicen que pesa..

#34, Colores, desde que  grupo Prisa y algunos otros  son  unos zombies con deudas impagables se han convertido en una basura insoportable… Mas te vale escuchar a COPE y leer el ABC, porque El Pais por ej. es para vomitar…
Eso es lo que significa tener el pais endeudado, los medios endeudados y los ciudadanos endeudados…  ESCLAVOS

¿Y cual es exactamente el problema? Que las dejen quebrar…

http://www.diarioabierto.es/179191/el-credito-de-consumo-registra-el-primer-crecimiento-desde-la-crisis 

Un gráfico optimista

El dato:
En ene-2014 la banca dio hipotecas al 4,14% con Euribor al 0,56%.
En ene-2011 las daba al 3,60% con Euribor al 1,55%
Margen: 3,58 vs 2,05

 
Elecciones

¿Qué pasa con el facebook? Me dice «su clave es incorrecta», 
> entonces pongo «incorrecta» pero ¡no abre!!!..

38 kécosas.
Lo que repunta son créditos de 300 euros al 24% de interés….que mas que consumo, tendría que llamarse de subsistencia…..
Saludos

Ya andie habla del deficit publico, como si no importase. Ahora van a rescatar a las autopistas ¿qué mas da? ¿lo vamos a pagar nosotros? que va, si a esta renda invita el BCE.
Porque supongo que el BCE no estara esperando que le devolvamos la pasta ¿verdad?
Hasta los huevos estoy.
 
No os podeis imaginar la de ganas que le entran a uno de mandarlo todo a la mierda.

La de cal y la de arena:
Más buenas noticias del sector exterior: los turistas gastan más en 2014 http://dlvr.it/5FQvtJ  

España: 45º mes consecutivo de bajada en el número de hipotecas constituidas http://dlvr.it/5FQvxJ 

Lo del Obama vendiendonos gas es de risa. Y aquí le reímos el agua. ‘Para no depender de los rusos’. ¡Pero si en España no entra ni un ml. de gas ruso! El que usamos aquí viene de Argelia, y una alternativa es que en el resto de Europa entre gas de Argelía… ¡vía España! ¿No nos iteresaría más ‘promocionar’ el gas argelino que el norteamericano? Pero no, aquí somos le.los, y palmeros del amigo americano… y la amiga alemana.

Hace tiempo dejé de interiorizar la empresa donde trabajo como algo mio, básicamente porque no es así y además muy pocos empresarios se lo merecen. Hago mi trabajo lo mejor que puedo. Entiendo que una empresa que no necesite a un trabajador lo despida, pero mientras que ese trabajador esté en la misma ambos cumplan el contrato pactado. Por cierto esto debería ser para todos los trabajadores, al fin y al cabo todos los españoles somos iguales sin distinción … … … pero ese es otro tema. Negociación empresario-borrego. Mi empresa ha decidido pillar las subvenciones que el Pp (mal… Leer más »

El paro es el paraiso??? me voy a callar que el filtro de CLopez es más fino que el envoltorio de un pedo.
 
Saludos.

Lo del gas americano es una bufonada usana. Nadie en la UE se lo ha tomado en serio.
 
Por eso nadie duda de que Crimea ya es rusa a todos los efectos. 
Y que las sanciones van a ser de risa.

#11 10 Vamos a ver…. si a mi me dan una porquería de empresa y me sacan toda la porquería, el primer año hay que ser muy inútil para no perder pasta…. porque con beneficios de 160 millones de euros, si no tengo que devolver los 10.000 que me han regalado, perfecto. Con esto recuerdo el criterio de evaluar los resultados de las empresas con el cash-flow o l’ebitda en lugar del resultado neto… Si evaluamos con el ebtida, no tenemos en cuenta ni las inversiones realizadas ni su financiación…. es decir…. hablemos de tiendas (por ejemplo)… comparar una tienda comprada… Leer más »
#44 Anónimo   Efectivamente. Pero sucede que España es una isla energética, nos comunica con Europa un tubo de gas de 30″ según me explicaron hace unos años. Creo que eso no ha cambiado. Así que vender gas por ahí…no va a poder ser.   Y sería una buena cosa, traer gas de Argelia por gaseoducto y de Libia, Egipto, Nigeria, Trinidad y Tobago…en metanero y regasificarlo en La Coruña, Gijón, Algeciras, Barcelona para exportar.   Lo de regasificar es una de las cosas que sabemos hacer bien…y es que a la fuerza ahorcan…pero ahora puede ser una ventaja competitiva. … Leer más »

Droblo a veces hay datos que me confunden.  Veo el gráfico que posteaste de crecimiento económico y recuerdo que he aprendido que el GDP no tiene en cuenta las deudas, cómo influirían en ese gráfico las deudas soberanas y las deudas privadas que existen hoy con respecto a las que existían en los 80´s, 
Si en los 80´s las deudas eran menores son comparables los crecimientos de GDP con los actuales?

wpDiscuz