Por qué se hunden las acciones de compañías como Petrobras y Gazprom

por mgarrigasait

gazpronLa semana pasada hablé sobre la desastrosa inversión que ha sido invertir en bolsas como la China o la de Dubai. Uno de los motivos claves eran el exceso de inversiones o capex que acabada diluyendo la rentabilidad de las inversiones y poniendo en riesgo la estructura financiera de las mismas. Hoy hablaremos de varios casos concretos.

Petrobras y Gazprom parecían dos claros ejemplos de las inversiones mas atractivas del mundo, estaban en mercados emergentes, tenían la propiedad de unos de los mayores reservas energéticas mundiales, tenían el apoyo de los gobiernos de Brasil y Rusia, lo que era especialmente determinante en el segundo caso por la agresividad del gobierno ruso contra las empresas privadas que no siguen las directrices marcadas desde el Kremlin. Parecía imposible poder perder dinero.

Petrobrás encontró en 2008 los mayores yacimientos petrolíferos mundiales en décadas delante de las costas del sur de Brasil. El enorme potencial futuro de los yacimientos provocó que Petrobrás realizase una macro ampliación de capital de unos $72.800 mill. en el año 2010, que una vez realizada la convirtieron en la cuarta mayor empresa por capitalización de todas las bolsas del planeta de todos los sectores. Petrobrás tenía unas ventas de unos $22.000 mill en 2002. Actualmente ya vende por unos $150.000 mill.

Pero en cambio, las acciones de Petrobrás se hunden en bolsa tras comprobar los inversores-accionistas que la compañía brasileña es una maquina imparable de invertir y gastar, pero que esta muy lejos de rentabilizar la inversión de sus accionistas. Incluso a mediados del 2012, Petrobrás publicó que sufrió perdidas contables.

Del año 2004 a mediados de 2008 las acciones de Petrobrás pasaron de $5 por acción a los $75. El gran descubrimiento del enorme yacimiento offshore de Petrobrás, curiosamente coincide con el inicio del desplome de las acciones. Este viernes cerraron a $16,17, tras más de cinco años de continuas caídas en bolsa.

En 2009, tras comprobarse la magnitud de sus yacimientos, el gobierno de Lula aprobó una Ley de hidrocarburos por la que a pesar que el gobierno tenía la mayoría del capital, no participaría monetariamente en la macro ampliación. Aprobó recibir nuevas acciones a cambio de recibir la concesión sobre los nuevos yacimientos, dejando todo el esfuerzo inversor en manos de los inversores privados, los accionistas de la compañía, muchos de ellos internacionales.

Cuando los directivos de una empresa abandonan a sus accionistas y solo tienen en cuenta intereses políticos o personales, por mucho que parezca atractiva la compañía.

¿Porque George Soros vendió en 2009 sus acciones de Petrobrás?

El legendario George Soros era accionista de Petrobrás. Cuando vio que el accionista con más del 60% del capital no ponía un duro y dejaba que apenas el 40% financiase el gran esfuerzo inversor, decidió salir de la compañía. Nunca lo ha afirmado públicamente pero, conociendo su forma de pensar creo que no hay dudas.

Petrobras operating cash flow vs Capex 2006-2011

Petrobrás genera un cash flow operativo de nada menos unos $30.000 anuales pero el problema es que sus inversiones o capex se acercan a los $40.000 mill. anuales. Si añadimos que además paga unos $5.000 a $6.000 mill. anuales en dividendos sin generar recursos, el resultado es que la compañía no para de endeudarse y acumula una deuda neta de unos $70.000 mill. y subiendo.

Petrobras free cash flow & dividends 2006-2011

Con Gazprom ocurre lo mismo, la generación de  cash flow operativo es brutal pero sus inversiones en capex lo superan claramente con lo que no pueden ofrecer ningún retorno a la inversión a los accionistas. Sus yacimientos en Siberia, son costosísimos y deben construir todas las infraestructuras de la zona, como las carreteras.

Gazprom en 2011 superó el record con unos $50.000 mill. de inversiones-capex, la mayor de ninguna otra empresa petrolera mundial. Sus acciones se encuentran en mínimos de los últimos cinco años en la bolsa de Moscú. En cambio las acciones de las compañías petroleras norteamericanas están en máximos. Su único enfoque es ganar dinero para sus accionistas. Cuando no se alinean los intereses de los accionistas y directivos, es imposible que los primeros se vean beneficiados a medio y largo plazo.

Ambas compañías son en realidad un ministerio del gobierno de Brasil y Rusia, el ministerio de energía, con lo que son gestionadas como tales para favorecer intereses políticos pero no a sus accionistas con lo que son una mala inversión para sus accionistas.

Y no me imagino un escenario en que el precio del petróleo y del gas empiecen a caer de precio. En este escenario los excesos de inversión de este tipo de compañías, serían aun mucho mas graves, la rentabilidad sobre activos de las empresas serían incluso mucho menores.

Las compañías son otros claros ejemplos de excesos en inversiones sin tener en cuenta a los accionistas. Sinopec, la mayor compañía de refino petrolero de toda Asia, por ejemplo recientemente anunció una ampliación de capital en una colocación acelerada en bolsa sin derecho de suscripción a sus accionistas. El presidente de Sinopec, lo fue también de la china CNOOC. El partido comunista, igual que con los presidentes de los grandes bancos, van rotando a los máximos ejecutivos, con lo que es imposible que velen por los intereses de los accionistas sino de los políticos que les nombran.

Según Bank of America el historial de adquisiciones de Sinopec es muy malo, con lo que pone en duda la evolución futura de la empresa. Al actual presidente le importa poco, ya sabe que en el futuro ya no estará en esta empresa y además no se juega su dinero.

77 comentarios

ççç 11 febrero 2013 - 7:57 AM

Claves de la devaluación en Venezuela http://dlvr.it/2wV76k 

responder
ççç 11 febrero 2013 - 7:57 AM

El presidente de Google venderá un 42% de sus accionesh ttp://dlvr.it/2wTF8B 

responder
Anónimo 11 febrero 2013 - 7:58 AM

Una pareja japonesa está discutiendo.

El hombre grita:  ¡ ¡ ¡ Sukitaki ! ! !  y la mujer le contesta:  ¡ Kowanini !

El hombre dice:  ¡ Toka a anji rodi roumi yakoo ! y la mujer, de rodillas, le suplica:  ¡ ¡ Mimi nakoundinda tinkouji ! !

El hombre le contesta:  ¡ Na miaou kina tim kouji !

..
..
 
 
 
 
 
 
..

 Y tú, leyendo como un/a gilip.ollas, como si entendieras japonés… No jodas!

responder
ççç 11 febrero 2013 - 8:09 AM

Bancos venezolanos facilitan a Irán burlar las sanciones internacionales http://dlvr.it/2wWSh7 

responder
ççç 11 febrero 2013 - 8:10 AM

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/2wppqf 

responder
colores 11 febrero 2013 - 8:11 AM

Los empresarios se frotaron las manos , pensaron que si reducían costes con los despidos, aumentarían los beneficios…….. se olvidaban que con los ERES  tanbien se  despedían para siempre de muchos de sus  clientes…………y beneficios

Saludos cordiales

responder
Anónimo 11 febrero 2013 - 8:11 AM

Santiago Muñoz Machado ocupa el sillón «r» de la Academia de la Lengua. Su elección ha coincidido con la publicación de su último libro, Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo. Como experto en la organización territorial del Estado, el catedrático de la Complutense de Madrid aporta en esta obra las razones jurídicas del enorme descontento social y político de los ciudadanos hacia sus instituciones. «Terrible situación esta en que el pueblo soberano se percata de que ha permitido el nacimiento de una criatura monstruosa que acabará devorándolo». 
Pregunta.-¿Cómo hemos permitido el nacimiento de esta criatura? 
Respuesta.- La crisis institucional es previa a la crisis económica, pero es mucho más seria, más profunda y más difícil de resolver. La riqueza es un buen paliativo de las desgracias. Y esto es lo que ha ocurrido en España, estábamos tan contentos de ser ricos que olvidábamos todo lo demás. Veíamos que las cosas no funcionaban, los partidos, el Parlamento, la Justicia. Cuando la gente ha visto que uno de los motivos de la crisis es que tiramos el dinero, exige arreglos en las instituciones. Ahora la gente aprecia que la estructura pública es muy costosa, que hay mucha gente comiendo del presupuesto público. 
P.- Usted sostiene que la Constitución se elaboró con una gran improvisación y sitúa ahí el origen de esta crisis. Pero los ciudadanos piensan que la clase política de la Transición estaba más preparada que la de ahora. 
R.- Una cosa es que fueran buenos políticos y otra cómo hicieron la Constitución. Hay cosas que están bien hechas como la parte de los Derechos Fundamentales. Pero el reparto territorial del poder está muy mal resuelto. No se hizo de acuerdo con estudios técnicos concienzudos. Lo hicieron improvisando porque era el momento de los consensos y el consenso obliga a una cierta oscuridad. En España no sabemos cuándo el Estado tiene competencia exclusiva sobre algo en lo que no pueden legislar los poderes territoriales. Eso ha dado lugar a un compendio complejo de leyes sobre el que no se puede transitar. 

responder
0alPP 11 febrero 2013 - 8:12 AM

Sepúlveda (marido de Ana Mato) tuvo seis sueldos públicos http://ow.ly/hxIji  

responder
0alPP 11 febrero 2013 - 8:12 AM

Un año de la reforma laboral: una máquina que ha destruido 850.000 puestos de trabajo – http://www.20minutos.es/noticia/1726524/0/reforma-laboral/primer-aniversario/destruccion-empleo/ …

responder
colores 11 febrero 2013 - 8:17 AM

Para prevenir la corrupción ,legalizaran la estafa ,la apropiación indebida  etc…… nos trataran de convencer que es para ahorrar, así pueden despedir a funcionarios de Justicia y agilizarla……

Saludos

responder
rcalber 11 febrero 2013 - 8:19 AM

# 3, Anónimo
 
                Pues un poco porque vivi 2 años, durante la burbuja de las punto.com, pero si usas el traductor de google te llevarias una gran sorpresa con lo que estas diciendo (que omito por respeto a las feminas)

responder
666 11 febrero 2013 - 8:20 AM responder
666 11 febrero 2013 - 8:21 AM

Las inmobiliarias advierten al Gobierno: puede haber una oleada de quiebras  http://www.expansion.com/2013/02/08/empresas/inmobiliario/1360357048.html …

responder
rcalber 11 febrero 2013 - 8:21 AM

# 10, colores
                 Lo siento pero es que si no lo digo reviento.    Esto de que 2 corruptos hagan un pacto contra la corrupcion es como aquello de chupa, chupa que yo te aviso.

responder
666 11 febrero 2013 - 8:22 AM

El BCE advierte de que Chipre caerá en la insolvencia sin ayuda exterior http://t.co/tffqfHnS 

responder
colores 11 febrero 2013 - 8:36 AM

Encuesta

Piensas que los Partidos Políticos renovaran las leyes electorales para que tengamos “listas abiertas”

Positivo……….no…..eso implicaría el principio del fin de la Partitocracia, ya que el diputado estaría mas vinculado al ciudadano que al partido….

Negativo……si….porque ellos han aprendido y serán los que saneen de corrupción a la Dedocracia Borbonica…..

Saludos

responder
Anónimo 11 febrero 2013 - 8:37 AM

Definía la pasada semana a Mariano Rajoy como un pusilánime y un incapaz del queno se conoce que haya dicho una sola verdad ni que haya cumplido una sola promesa. Prometió crecimiento y tenemos más recesión. Prometió crear empleo y tenemos más destrucción que nunca. Prometió que el innecesario rescate de las cajas no costaría un euro a los contribuyentes y nos está costando decenas de miles de millones. Prometió competencia y ha consolidado los oligopolios. Prometió credibilidad  y respeto a la legalidad y la inseguridad jurídica de contribuyentes, empresas y ciudadanos es enorme, ya que depende sólo de la conveniencia política. Hasta ha roto la tradición de secreto de la Agencia Tributaria, algo inimaginable en un país civilizado. Bloomberg explicaba el jueves la preocupación de los inversores por la falta de seguridad jurídica y cómo están deshaciendo su exposición a España, que se ha convertido en una monarquía bolivariana. 
http://blogs.elconfidencial.com/espana/disparate-economico/2013/02/11/nada-de-lo-prometido-ha-sucedido-8045
 

responder
colores 11 febrero 2013 - 8:39 AM

11 rcalber.

Pienso que la casta política harán lo imposible por mantener sus privilegios y estoy deacuerdo contigo

Un saludo

responder
yastamos 11 febrero 2013 - 8:43 AM

Lejos quedan ya las imágenes, polémicas por cierto, de 50 azafatas vestidas de enfermeras invadiendo el parqué de la Bolsa de Madrid para dar el pistoletazo de salida a la cotización de Corporación Dermoestética. Era el 13 de julio de 2005. La sociedad salía a Bolsa a 9,10 euros por acción con un estreno digno de la mejor película: subió más de un 18% en la primera sesión y superó los diez euros por título. Todo un éxito que animó a muchos pequeños ahorradores a dejar su dinero en esta nueva estrella que ahora está a punto de despedirse del parqué con un precio de 33 céntimos de euro por título y, lo que es más grave para los minoritarios, esta vez es sí o sí, porque la OPA es de exclusión. Un escándalo en toda regla y la CNMV mirándo hacia otro lado.

responder
yastamos 11 febrero 2013 - 8:43 AM

Las desaladoras se usan al 16% de capacidad tras costar 2.300 millones http://t.co/pweZw6eA 

responder
q 11 febrero 2013 - 8:43 AM responder
mmm 11 febrero 2013 - 8:46 AM

Las recientes declaraciones de Esperanza Aguirre significan un grito de guerra contra su propio partido. La señora Aguirre ha dado un paso más en su enfrentamiento con Mariano Rajoy y ya se propone claramente como la gran redentora del PP y de la España corrupta. La ex presidenta de la Comunidad de Madrid ha sacado su artillería y ha apuntado a la alcaldesa de Madrid, a la ministra de Sanidad y a Dolores de Cospedal, secretaria general de los populares. Lo cierto es que sus ataques parecen salidos de lo que piensa la gente.
Utiliza la demagogia dando un guiño a la opinión pública, que también brama contra la gestión de Ana Botella en la tragedia del Madrid-Arena, contra las implicaciones de Ana Mato y su exmarido en la trama Gürtel, y contra la actuación de Cospedal en todo el embrollo Bárcenas.
Pero sus dardos van indirectamente contra Mariano Rajoy, lo cual constituye una revolución dentro del partido del Gobierno, que, salpicado por unos cuantos escándalos de diversa índole, precisa urgentemente una regeneración de cara al país y a los votantes del PP, nerviosos e indignados. Génova es un avispero a punto de estallar. Mientras que algunos defienden a Rajoy sin fisuras, otros callan y esperan. Aguirre, una populista con muchos gestos de cara a la galería, es la Esperanza de los círculos más derechistas del partido y de la calle.
Pero, claro, para otros muchos, Aguirre también tiene cosas que ocultar. Algunos dirigentes le recuerdan que la trama Gürtel tenía en Madrid su centro de acción, más que en Valencia. Alberto López Viejo, de su entera confianza, controlaba aquí la trama de Correa, que organizaba los actos de la presidenta. Eso sin contar con los casos de espionaje durante su mandato y el germen de las privatizaciones en la Sanidad Pública. Es seguro que desde dentro del PP empezarán a salir documentos y acusaciones contra ella de los que tendrá que defenderse con todas sus armas, incluida su acreditada demagogia. La oposición, siempre muy reticente ante ella, no tendrá más que esperar de brazos cruzados los acontecimientos de la calle de Génova. Si consigue tumbar a Rajoy, Aguirre tiene bastantes posibilidades de sucederle, en cuyo caso cortará muchas cabezas e incrementará sustancialmente el número de sus enemigos políticos. Al mismo tiempo demostrará que el Presidente, a su lado, es de izquierdas, o algo parecido. Es muy dudoso que ella acabe con la corrupción y regenere al partido.
Si ahora el principal sacrificio de los españoles es aguantar a sus gobernantes, cuando llegue Esperanza se acabarán todas las esperanzas y se añadirá el ingente sacrificio de aguantarla a ella.
Aguirre juega con algo que es un clamor: la necesidad perentoria de una regeneración democrática pedida por todos los ciudadanos. Y como el pueblo español es crédulo hasta la crispación, pudiera ser que ella aglutinara en su entorno a muchos indignados, cansados, necesitados, parados y decepcionados. Doña Esperanza tiene muchos tics de Eva Perón para encandilar a los descamisados y a unos cuantos ignorantes. Tiene fe, pero muchos no creen que sea fe en la democracia.
Mientras tanto, la desconfianza de Bruselas hacia España arrecia. La corrupción en nuestro país alerta a los líderes europeos. La Comisión Europea ha elaborado un informe político interno sobre los últimos escándalos. Refiriéndose al caso Bárcenas se dice: “Ese es solo el último de una serie de casos de corrupción de perfil alto, incluyendo uno contra el yerno del rey Juan Carlos… Como consecuencia, los españoles han perdido confianza en su clase política… La creciente frustración podría llevar a muchos españoles a una completa desconexión de la política… La corrupción es un lastre para la confianza de los inversores en España”. 

responder
Anónimo 11 febrero 2013 - 8:47 AM responder
Optimix 11 febrero 2013 - 8:47 AM

El propietario de una vivienda podrá rescatar los ahorros depositados en un plan de pensiones si con ese dinero evita el desalojo. Esta es una de las principales novedades incluidas por el Gobierno en el proyecto de Ley Antidesahucios, que también prevé la posibilidad de que los jueces condonen parte de la deuda y suspende durante dos años los desalojos de las familias que se encuentren “en especial riesgo de exclusión social”.

responder
Optimix 11 febrero 2013 - 8:47 AM responder
izo 11 febrero 2013 - 8:49 AM

El presidente Barack Obama propuso al Congreso que apruebe un conjunto más pequeño de reducciones al gasto y modificaciones a los impuestos en lo que el cuerpo legislativo prepara un acuerdo presupuestario más amplio.
Los legisladores afrontan la fecha límite del 1 de marzo, cuando entran en vigencia automáticamente reducciones generales al gasto que ya fueron aplazadas una vez.
En su mensaje semanal por radio e internet, Obama dijo que aún desea una iniciativa amplia que haga frente al endeudamiento, pero afirmó que ello lleva tiempo. Solicitó a los legisladores que avancen hacia un acuerdo de corto plazo mientras continúan trabajando en una solución de plazo más largo.
Según el presidente, si no se evitan los recortes, entonces la economía, las fuerzas militares y las familias de clase media sufrirán las secuelas.
En el mensaje de los republicanos, la senadora Lisa Murkowski dijo que Estados Unidos debe incrementar la producción interna de energía tras simplificar las regulaciones, invertir en investigación y aprobar el oleoducto Kyostone XL.

responder
Radical 11 febrero 2013 - 8:51 AM

Sindicalistas irlandeses marcharon el sábado por las calles de Dublín para protestar contra el alto costo del rescate bancario del país.
El Congreso de Sindicatos Irlandeses, que representa una tercera parte de la fuerza laboral en Irlanda, convocó a protestas en la capital y otras ciudades con la esperanza de llevar a decenas de miles de personas a las calles.
Las marchas se realizaron pese a un acuerdo el jueves con el Banco Central Europeo para restructurar los préstamos empleados en el rescate de los bancos irlandeses, lo cual se espera reduzca la deuda nacional en 20 millones de euros (27 millones de dólares) en el próximo decenio y ayude a que el país pueda salir airoso de su paquete internacional de rescate financiero.
Marchas organizadas por la central sindical se realizaban también en Cork, donde la asistencia fue de unas 6.000 personas, y en Sligo, donde la policía ofreció un estimado similar. En Galway y Waterford, las autoridades estimaron la participación en las marchas alrededor de 2.000 personas.
El Congreso había esperado al menos 100.000 en todo el país.
“Sería fatal que le gente pensase que el asunto está ya resuelto y que podemos dejarlo atrás”, afirmó David Begg, secretario general del congreso.
“Al principio de la crisis Irlanda tenía uno de los PIB (producto interno bruto) más bajos en Europa. La diferencia entre entonces y ahora se debe enteramente a que Irlanda ha transmitido la deuda bancaria a la sociedad a instancias del BCE, para salvar el sistema bancario europeo”, dijo.
Afirmó que los contribuyentes irlandeses representan 42% de la deuda bancaria en la Unión Europea.
Irlanda se vio obligada a recibir un rescate financiero de la UE y el FMI en el 2010, luego de que el costo de rescatar seis bancos destruyese la capacidad del gobierno para solicitar préstamos. A la larga Dublín tuvo que nacionalizar cinco bancos.

responder
Press 11 febrero 2013 - 9:00 AM

Entre las toneladas de información que está generando el caso de los Papeles de Bárcelas en la prensa internacional, con España entera en solfa por la corrupción rampante, faltaba The Economist. El semanario sale a la calle los fines de semana y fiel a su cita, su último número se despacha a gusto con Rajoy. Ya hace dos días colgó en su web una información sobre el revuelo en la vida política española por el caso Bárcenas y los sobresueldos en el PP. Pero en dos artículos nuevos y se supone que más meditados y reposados no deja títere con cabeza. Entre otras cosas, exige una investigación pública independiente para tirar de la manta y descubrir todo lo que hay debajo. Y por si fuera poco, también se permite el lujo del paternalismo: la democracia corre peligro en España y sólo se puede salvar si se cambia el actual sistema de partidos.

responder
@droblopuntoes 11 febrero 2013 - 9:02 AM

Comportamiento en 2013 de prima, índices y grandes bancos eurozoneros en bolsa http://dlvr.it/2wRL9j 
Rentabilidad de las principales bolsas del mundo en lo que llevamos de 2013
 
Justificando la corrupción (viñeta) http://dlvr.it/2wszpq    

responder
cellotape 11 febrero 2013 - 9:19 AM

#3,
 
Lo único que he entendido de eso es la palabra orejas, el resto no tiene sentido XD

responder
Press 11 febrero 2013 - 9:27 AM

Lunes cargado, muy cargado de titulares sobre el primer aniversario de la reforma laboral, la corrupción, el destape financiero de Rajoy, teorías de la conspiración, propuestas de Rubalcaba y decálogos diversos para salir de esto. Si en la calle hace frío y nieve, los titulares están que arden y el ambiente ciudadano bien caldeado, como revelan las encuestas todo el fin de semana.
Sondeo de Metroscopia en El País el domingo: el 70% de los votantes del PP exige la dimisión de Ana Mato. Encuesta de El Mundo el sábado que pide que Ana Mato se vaya (84%, un 68% de los votantes del PP) y que el PP deje de pagar a Jesús Sepúlveda (93,5%), mientras el 78% cree que el partido maneja dinero negro. En la segunda parte del sondeo de Sigma Dos el domingo sobre intención de voto, ‘el PP más débil de los últimos 20 años saca 5 puntos al PSOE de Rubalcaba’, titula el diario. Y en la tercera fase este lunes, ‘el 84% cree que el juez debería imputar a la Infanta Cristina’.
DESTAPE DE RAJOY Y PROPUESTAS DE RUBALCABA. Editorial en El Mundo: Menos ‘medidas’ y más ejemplaridad ante la corrupción: el destape financiero que ha protagonizado Mariano Rajoy este fin de semana es un ejercicio detransparencia democrática que deberían seguir otros dirigentes, empezando por Rubalcaba como líder de la oposición. Editorial en El País: ‘El impulso ético de Rajoy’: la reacción del PSOE a la publicación de las declaraciones de ingresos y patrimonio de Mariano Rajoy demuestra que los socialistas no se esperaban que el presidente del Gobierno aceptara el órdago que le lanzaron. Enric Juliana en La Vanguardia: ‘Striptease’ del presidente: sedante para la opinión y aviso a navegantes; Rajoy intenta llegar sin agonías al debate del estado de la nación del día 20. Editorial en Estrella Digital: PSOE, ¿dar lecciones o dar trigo? Las propuestas del PSOE para hacer frente a la ‘crisis de corrupción’ son insuficientes y taimadas. Si el PSOE quiere contribuir a clarificar, que lo haga empezando por ellos mismos; y si quiere proponer, que lo haga con propuestas que vayan al fondo y que no sean una disimulada actitud oportunista. Para José Hervás en Capital Madrid, Rubalcaba asedia al PP para desbancar a Rajoy. Enric Sopena, director de El Plural, se suelta del todo, aunque se refiere en especial al caso BrugAl: Carta abierta del director de elplural.com a Rajoy: algo huele muy mal en España y el presidente mantiene el hedor de la mierda. Editorial en La Razón: Las cuentas de Rubalcaba: Es comprensible que Pérez Rubalcaba se muestre preocupado por la proliferación de un fenómeno que, según cuantificó hace tres años el ex fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido, afectaba a 264 cargos públicos del PSOE. Emilio Campmany en Libertad Digital: Rubalcaba: Freddy anticorrupción: es como el señor Lobo de Pulp Fiction, resuelve problemas. ¿Que el PSOE no es capaz de ganar las elecciones? Viene Freddy y monta un 13-M. ¿Que el Gobierno no sabe cómo acabar con la ETA? Freddy Resuelveproblemas lo arregla negociando con ella…
TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN. Según Jesús Cacho en un artículo en Vozpopuli que habla del PP, del Rajoy más dubitativo, pusilánime y simplón, de candidatos a sucesor, de papeles amañados que alternan datos verdaderos y falsos en un cóctel que podría poner en un serio apuro al grupo Prisa y de todo lo demás, puede haber un pacto secreto para conseguir, con la ayuda del CNI, que el caso Bárcenas llegue vacío a sede judicial. Según El Mundo en primera plana: El fiscal cree que Bárcenas y Trías siguen una estrategia coordinada. A falta de una, dos de Antonio Martín Beaumont en Semanal Digital. Primera: El Minotauro que ha atemorizado al PP está herido de muerte por sus embustes: su identidad o identidades Mariano Rajoy dice conocer bien -como ya conté en un artículo anterior-, pero que se niega a revelar. Por salud democrática y por justicia, los culpables de esta tropelía deben pagar por el daño cometido. Segunda: Pedrojota quiere “dar la puntilla” a Rajoy: ¿Qué busca Pedrojota Ramírez con su campaña para “eliminar” a la titular de Sanidad? Demostrar a sus “incrédulos” socios italianos que sigue moviéndose por La Moncloa “como por su casa”.
PAPELES DE BÁRCENAS. Según C. Guindal en El Confidencial, La Policía invalida los ‘papeles’ de Bárcenas al alegar defectos de forma: los documentos son fotocopias y la prueba caligráfica no se hizocorrectamente. Según María Fabra en El País, la trama Gürtel movió más de 120 millones con Administraciones regidas por el PP: la investigación busca el nexo con las cuentas ocultas de Bárcenas. Según Confidencial Digital, Rajoy intenta no tener que cesar ya a Mato y Montoro y planea dos crisis de Gobierno para antes de las europeas y antes de las municipales.

responder
Press 11 febrero 2013 - 9:28 AM

INICITIVAS PARA UNA SALIDA. El País plantea un ‘decálogo de pactos y reformas ante la grave crisis política, ‘Cómo reconstruir el futuro’. Parecido El Periódico: ‘Si quieren, pueden’. Con fotos de algunos de los líderes políticos, propone algo similar: ‘El Periódico entrega a los partidos un decálogo contra la corrupción auspiciado por sus lectores y los expertos; #MásDemocracia’. Pablo Sebastián actualiza en Republica.com lo que ya presentó su medio hace tres años: Decálogo de República.com para la Reforma Democrática, incluyendo un referéndum sobre la forma de Estado, el presidencialismo y la separación de los poderes del Estado. Cinco Días: Cómo se puede acelerar la salida de la recesión: fórmulas para acelerar la recuperación; los expertos presentan sus recetas para impulsar el crecimiento y reducir el paro, por Carlos Molina / J. F. Magariño. Y editorial: A una crisis más larga, soluciones más radicales; España contabiliza ya con ese que acaba de comenzar nada menos que seis años largos de crisis, con unos efectos devastadores sobre la riqueza agregada y unitaria de los españoles. Artículo de Luis Garicano en primera de El Mundo el domingo con una interjección entre la impotencia y la rebeldía ciudadana por la corrupción: ¡Basta ya! Con frases rotundas, dolorosas del profesor de la London School of Economics: ‘Con la confluencia de escándalos en los partidos políticos que gobiernan en España, en Cataluña y en otras regiones, debe ser el nuevo ¡basta ya!, el punto más bajo a partir del cual la sociedad decide no aceptar conductas inaceptables’; España no era Grecia. Ahora, la imagen de modernidad, tan trabajosamente adquirida, ha saltado en pedazos’. En definitiva, dice que España ‘debe elegir tocar fondo’, esto es, ‘una elección trascendental entre modernidad y peronismo.
SECTOR FINANCIERO. Según Miguel Alba en Vozpopuli, hay alarma en la Sareb: varios accionistas se plantean su salida en medio de la tercera ampliación de capital a causa del camio del plan de negocio. Según Eduardo Segovia en El Confidencial, sale mejor vender CatalunyaCaixa: liquidarla cuesta 18.000 millones, según las estimacionaes del Frob, por Eduardo Segovia S. McCoy en el mismo medio: El sueño de Goirigolzarri y los tres caminos de Bankia: todas las posibilidades pasan por una premisa fundamental y obviada por evidente en los tres planteamientos: que Bankia vuelva a la senda de la rentabilidad. Luis Cadagua anticipa cómo será la ‘comparecencia’ de Guindos ante eljuez que lleva el caso Bankia: Luis de Guindos, un ejemplo de valentía: Luis de Guindos Jurado, todavía ministro de Economía, se la juega ante la Audiencia Nacional; lo hará con red, arnés de seguridad y chaleco airbag para que ni uno sólo de sus huesos sienta la fría acogida de los indignados ciudadanos que hacen guardia frente a la Audiencia Nacional. Según J. Zuloaga en Expansión, exconsejeros de Bankia pedirán ser apartados del caso.
ENERGÍA. Según A.M. Vélez en Vozpopuli, el PSOE prepara un recurso ante el Constitucional contra el ‘impuestazo’ eléctrico de Soria. Miriam Prat repasa en Hispanidad lo que llama ‘guerra abierta entre las eléctricas y las renovables’. Nuria Díaz escribe en El Nuevo Lunes que ‘se desata la fiebre del oro negro en España’, porque las peticiones para buscar hidrocarburos se duplican en dos años, aunque las licencias se hacen esperar. Ignacio Mulas en Capital Madrid: Zapatero a tus zapatos; con las recientes medidas, el Gobierno expulsa a las constructoras de la energía renovable. Ramón Roca en Economía Digital: El nuevo problema de la banca se llama energías renovables: los últimos recortes al sector ‘verde’ incrementarán el impago de los inversores y obliga a las entidades a renegociar los préstamos.

responder
esasí 11 febrero 2013 - 9:29 AM

“Las cuentas del PP sólo prueban que sus miembros viven en otro mundo e inmunes a la crisis, como los sindicatos” http://t.co/vqvBJKG9 

responder
Press 11 febrero 2013 - 9:29 AM

OTRAS NOVEDADES. En Expansión, el primer titular va con una entrevista a Ignacio Garralda, presidente ejecutivo de Mutua Madrileña: ”Mutua invertirá 500 millones en Latinoamérica’: Ignacio Garralda, presidente ejecutivo de Mutua Madrileña, apunta a México, Perú y Colombia. Además, Mercedes Serraller cuenta cómo las CCAA iden su arte de los ingrDsos por la amnistíaa fiscal. Y otra información: Madrid-Toledo, el primer rescate de una autopista. Cinco Días abre con Ferrovial, que ‘vuela en EEUU’ y pujará por el aeropuerto Chicago Midway. Y entrevista a Josep Oliu Creus, presidente de Banco Sabadell: ‘Nuestra prioridad ahora es financiar a las empresas’. Otra entrevista, de David M. Pérez a Nouriel Roubini: “España necesitará una quita de su deuda en 2015”, Según Rodrigo Gutiérrez en El Economista, las desaladoras se usan al 16% de capacidad tras costar 2.300 millones. Según Javier Ruiz en Vozpopuli, El Gobierno dará permiso de residencia a los extranjeros que compren deuda soberana española o creen empleo. Según Confidencial Digital, está encima de la mesa para la Ley de Emprendedores la siguiente medida: Las pymes con menos de cinco trabajadores, facturación inferior a un millón de euros y contratos con las administraciones no tendrán que pagar el IVA hasta que cobren las facturas. Según Julián González en Capital Madrid, el INE cierra totalmente el grifo a la contratación para realizar nuevas encuestas y su presidente, Gregorio Izquierdo, encarga un plan de racionalización para recortar gastos. Según Íñigo de Barrón en El País, El Tribunal Supremo denuncia la politización del Tribunal de Cuentas: una sentencia advierte de que ya hay más funcionarios nombrados por los partidos que de letrados y auditores de carrera. El pleno del órgano está controlado por PP y PSOE. Cuenta Ricardo Coarasa en La Razón que según el informe definitivo de ‘la estafa de los sellos’, la cúpula de Afinsa se repartió 16 millones en dinero negro, sacados de una caja B de la empresa, con un agujero patrimonial de 1.928 millones, aunque una nota interna reconocía que Hacienda podía descubrir ‘que los sellos son una mera fachada’. Confidencial Digital: Una inspección por sorpresa de Trabajo en Intereconomía detecta irregularidades laborales. La sanción puede alcanzar los tres millones de euros. Y para cerrar, este titular de El Mundo: Un juez increpa a la Policía en la calle Génova: ‘¡Defendeis a estos del PP!’.
EN LA PRENSA INTERNACIONAL. Crónica de Leo Wieland en Frankfurter Allgemeine Zeitung: Rajoy hace públicas sus declaraciones de la renta a raíz de las acusaciones de corrupción. Otro análisis de Stefan Ruhkamp: Berlusconi y Rajoy perturban a los inversores en los mercados financieros internacionales. Crónica de Ilan Brat en The Wall Street Journal: El presidente español divulga su renta y patrimonio para sofocar el escándalo. Otra crónica: La nueva campaña tributaria de España lo convierte en algo personal, sobre la llegada intempestiva de inspectores a restaurantes y negocios. Financial Times: ‘El sentimiento sobre España contradice el escándalo y los problemas’, sobre la reciente vuelta de los inversores, una aparente contradicción dado el escándalo de corrupción y la marcha de la economía, que no remonta. Pero alerta de que todo puede cambiar rápidamente, porque tanto Citibank como Goldman Sachs pronostican hasta dos años más de recesión para España, el único país de los llamados de la ‘periferia’ de la eurozona que no ha registrado mejoría.
Tensión en Francia y en el Reino Unido por la carne de caballo en lasagna precocinada, con reuniones ministeriales, amago de prohibir la entrada de carne europea en Gran Bretaña y anuncio de demandas en cascada: de Findus a la concesioanria francesa y de está a su proveedor. Y nuevo giro: la carne podría ser de burro, de burro de Rumania, país donde se ha prohibido su circulación por las carreteras. En Londres sospechn una posible trama mafiosa internacional.
The New York Times avanza que Apple está preparando su próxima bomba: el auténtico reloj de pulsera de Dick Tracy, el héroe de cómic de los años 30: lo tendrá todo y se habrá rizado el rizo entre la ficción y la tecnología.
The Wall Street Journal dice con base en documentación recientemente encontrada y analizada por el periódico que ‘A sangre fría’ de Truman Capote tiene después de todo más ficción de la que parecía.

responder
colores 11 febrero 2013 - 9:33 AM

La sociedad esta sufriendo un proceso de  trasformación muy importante, ignorada  a conciencia por la clase política,financiera y la colaboración inestimable  los medios de comunicación ..cada vez sectores de la población están tomando conciencia  de nuestra realidad…….

!!!!!!Que no te duerman……abre los ojos!!!!!!!!!

responder
b 11 febrero 2013 - 9:49 AM

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea (UE), Olli Rehn, ha indicado que la reacción de los mercados a las turbulencias políticas en torno a las próximas elecciones enItalia o las alegaciones de pagos ilegales enEspaña es una prueba de que la región aún no haya puesto fin a la crisis, mientras ha insistido en que los Estados miembros tienen que seguir adelante con la consolidación fiscal y las reformas.“Hemos visto turbulencia debido a la situación política en Italia y España. Los mercados reaccionaron inmediatamente y las rentabilidades sobre su deuda soberana se dispararon”, ha declarado en una entrevista con la revista austriaca Profil. “Esto nos debe recordar queseguimos sin haber ganado la lucha contra la crisis. Es una situación muy frágil”, ha explicado. No obstante, Rehn ha añadido que el “escenario de horror” de un colapso completo del euro ha retrocedido, mientras ha recomendado la necesidad de mejora en la coordinación internacional sobre divisas

responder
Fabricando 11 febrero 2013 - 10:10 AM

Ya de vuelta de Asturias. Buena tierra. Bacalao con pimiento y cebolla de altísimas prestaciones.
 
Muy interesante y mucho nivel. Cuando ves las líneas de trabajo de la investigación básica, cualquier cosa que no sea ya no recortar presupuesto, sino multiplicar el presupuesto en investigación no pienso hacer el esfuerzo en comprenderlo.
 
Para que os hagáis una idea, a raíz de un “invento” desarrollado en el CSIC, estábamos allí 12 personas: doctores en Física, en Química, en Microbiología y, modestamente, algún ingenierillo que debe industrializar el invento.
 
Muy probable que si se hacen las cosas bien, en un par de años sea necesaria una pequeña fábrica dedicada a esto.
 
Nota para rcalber: he encargado el desarrollo de un palo multifuncional y polivalente que pueda incorporarse en cualquier innovación Made in Spain. Pero que no sea de madera ni de plastiquillo. Ya si eso, sinterizamos algunas nanopartículas…mira esto: http://www.cinn.es

responder
Anónimo 11 febrero 2013 - 10:25 AM

Empleados del ‘número dos’ de la CEOE denuncian que les paga con dinero negro………en fin………estos son los que controlan nuestra economia.

responder
carlos leiro 11 febrero 2013 - 10:50 AM

# 26Optimix
11 de febrero de 2013, a las 8:47
 
Sí, la economía mundial mejora
 
¿Mejora la economía para quien? ¿Para los que trabajan o los medianos o pequeños empresarios? O para las transnacionales ?

Yo creo que debido a la cantidad de población, la posibilidad de cambiar fácilmente los lugares de producción y también la tecnología que reemplaza puestos de trabajo de todo tipo, LOS TRABAJADORES LA TIENEN JODIDA

responder
Anónimo 11 febrero 2013 - 11:02 AM

# 31, Hispania
¿Estrellas o Estrelladas??

responder
Anónimo 11 febrero 2013 - 11:45 AM

Más turistas, menos empleos

La llegada de visitantes extranjeros bate récords, pero no crea puestos
Las previsiones dicen que caerán las contrataciones en 2013

responder
Carlos Lopez 11 febrero 2013 - 11:57 AM

Ha dimitido el Papa!

responder
oreidubic 11 febrero 2013 - 12:10 PM

El artículo de hoy es curioso pero tiene una característica que lo hace poco interesante… a la mayoría de los seguidores de este blog les trae al pairo Gazprom i Petrobras… aquí siempre se ha disfrutado más con temas más cercanos y mundanos… hablar de empresas alguien que mucho me temo que solo transmite opiniones de temas publicados no genera grandes expectativas.
Yo que soy de pueblo estoy acostumbrado a hablar de temas si uno conoce directamente y que pueden preocupar porque en algo te afecta o en algo puedes afectar… cotizaciones bursátiles de petrolíferas brasileñas o rusas…. Creo que es un tema de tertulia de cena entre gente poco interesante y que a falta de vida interior esgrime argumentos leídos.

responder
oreidubic 11 febrero 2013 - 12:25 PM

 
#45 Fabricando
 
El viernes estuve mirando locales en un vivero de empresas en una población cercana a Girona y era un oasis de optimismo… gente joven establecida en locales con temas de nuevas tecnologías intentando tirar hacia adelante… locales con subvenciones (al ayuntamiento) del 60% de su coste y que el ayuntamiento en cuestión aplica a los arrendatarios….
 
Estoy esperando a ver si me quedo uno de pequeño como plataforma y despacho para los nuevos proyectos que van surgiendo… da gusto ver que tus vecinos tienen ilusiones y ver que miran al futuro y que no se están relamiendo sobre los errores del pasado.
 
A quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija…. Y a eso estamos…. Que a veces siendo más pobre uno puede ser más feliz…. Como ya dije, ahora solo me preocupo de lo que me puede afectar directamente y esto te da una empatía y ganas de hacer cosas importante…
 

responder
Maño H20 11 febrero 2013 - 12:29 PM

Buenos días:
 
Aprovecho estas líneas para comentar que probablemente en lo sucesivo ya no podré seguir interviniendo en este blog. Una serie de circunstancias profesionales me van a tener bastante ocupado a partir de ahora, por lo que me temo que será complicado que pueda seguir opinando como hasta ahora. Creo que me resultará difícil muchos días leer el artículo y los comentarios, aunque haré todo lo posible por seguiros lo que pueda.
 
Aprovecho por supuesto para dar las gracias a Carlos y a Droblo por el esfuerzo diario que hacen y a todos vosotros (detractores incluidos) por haberme aguantado todo este tiempo.
 
Confío que el tema sea transitorio  y confío poder de vez en cuando saludar. Os deseo la mejor de las suertes y espero que este blog siga estando en el lugar que sin duda se merece.
 
Muchas gracias a todos y hasta siempre

responder
Joe 11 febrero 2013 - 12:40 PM

Suerte Maño y que te vaya bien. Aunque lo tengas mal, pásate y comenta de vez en cuando!

responder
Pin 11 febrero 2013 - 12:51 PM

Maño a cuidarse y una lastima tu marcha.
 

responder
Anónimo 11 febrero 2013 - 12:57 PM

#20
Y si tuvieran algo de dignidad, debieran haber escenificado la caída en bolsa con 50 azafatas huyendo en pelotas del parqué de la Bolsa de Madrida.
Para ser al menos coherentes, digo.

responder
Anónimo 11 febrero 2013 - 1:06 PM

El Papa ha dimitido… tomarán ejemplo Rajoy, Rubalcaba… supongo que no que la vena católica se les fue hace tiempo…

responder
alfo8 11 febrero 2013 - 1:15 PM

# 53, Maño H20, mucha suerte y, espero que cuando te sea posible, nos sigas ilustrando con tus aportaciones.
Gracias.

responder
Fabricando 11 febrero 2013 - 1:21 PM

# 52 Oreidubic
 
Me alegro de que las perspectivas sean positivas. Efectivamente el ambiente es importante. Pero como tú has resaltado muchas veces, un carretillero no va a convertirse en bioquímico para ser más empleable.
 
Quiero decir, que a nivel más básico hay una dinámica de destrucción de empleo que bajo mi punto de vista se ha recrudecido últimamente. Y a nivel más alto, pues siempre hay proyectos y cosas nuevas.
 
A mí me ha causado especial ilusión la confesión de un investigador nato durante treinta años, de que ya estaba hasta el gorro del I+D por el I+D. Experimento + publicación = inflación de ego, y ya está. Que tenía ganas de ver que las cosas se vendían y que se generaba trabajo y negocio. Es un cambio muy importante.
 
La verdad es que es curioso ver cómo “se empalman” los científicos cuando ven una muestra de cinco toneladas de algo que ellos hacen de gramo en gramo. Cada uno su función y todos podemos aportar.
 
En mi proyecto particular, pues cada vez lo tengo más ligado. Hemos iniciado la solicitud de patente y a todo el mundo que le explico el producto muestra interés. La verdad es que anima. 
 
Estoy descubriendo el universo del comercial, que para mí que llevo 18 años metido en fábricas y no tengo facilidad en la comunicación…pues me cuesta. No obstante, esta tarde hablo con dos empresas y mañana con otra.
 
Poco a poco.

responder
kiko 11 febrero 2013 - 1:22 PM

56#
 
Aunque dimita el papa pondran a otro, para eso llevamos 2.000 años de papas, mal les pese a los revolucionarios de via estrecha y vividores profesionales del paro.

responder
Carlos Lopez 11 febrero 2013 - 1:23 PM

# 53Maño H20

Suerte amigo, esperamos leerte por aquí de nuevo pronto

responder
colores 11 febrero 2013 - 2:24 PM

Maño, te echare mucho de menos……..!!!!!me estáis dejando muy sólito aquí!!!

responder
Droblo 11 febrero 2013 - 2:29 PM

53, Maño H20
Una pena pero me quedaré con el mensaje positivo subliminal: si tú tienes más trabajo seguro que la economía de más de uno mejora.

responder
rcalber 11 febrero 2013 - 3:05 PM

# 53, Maño H20
       
          Te pediría que sacaras un poquito de tiempo, que yo me he visto en la misma situación que tú.    Claro, imagino que te resultará imposible
 
   Si no recuerdo mal, eres abogado laboralista ¿no?

responder
rcalber 11 febrero 2013 - 3:15 PM

Os voy a contar lo que pasa con el Papa, aunque esto todavía ni ha salido en los medios de comunicación ni creo que salga nunca.
 
           Como sabéis en el Vaticano existen una serie de piezas históricas, escritos, papiros que pese a su innegable valor histórico siempre se han negado a que salga a la luz.       El Vaticano ha hecho una labor titánica para conseguir todas las reliquias que pudieran estar a su alcance, algunas de ellas por cierto falsas, pero a veces verdaderos y a su vez tachados de apócrifos porque no concuerdan con la linea oficial católica.
 
             Muy pocas personas tienen acceso a esa documentación y resulta que, este Papa, pués es un gran teologo y un gran estudioso de la materia.    Pues bien, si la curiosidad mató al gato menos mal que no es un gato, pero lo que si le ha quebrantado ha sido su fe, y es un escandalo de proporciones inimaginables.
 
              Resulta que según se desprende de varias fuentes distintas de esos libros y de esos escritos “apócrifos” se dice en ellos que JesuCristo le decía a sus apostoles que le daban asco los Leprosos.     San Judas se dedicaba por ahí ha decir a los Leprosos que Jesucristo los curaba gratuitamente porque los amaba como a todo hijo de Dios.

responder
rcalber 11 febrero 2013 - 3:32 PM

# 51, oreidubic
                  Yo disfruto con todo lo que me sirva para aprender algo nuevo o puntos de vista distintos sobre temas de actualidad.     El Mgarragasait este que nos han fichado nuevo resulta que es toda una mina, o al menos ha empezado fuerte, aunque es verdad que este está muy relacionado con el anterior.
 
              Lo que no entiendo es porque cuanto mejor es el artículo menos comentarios hay ese dia.    No me entra en la cabeza.
 
             Por cierto, no se si recuerdas que andaba buscando vinos baratitos para diario para no reventar la dieta que ya no hago por estar dejando de fumar.    Pues resulta que he encontrado 2 y uno de ellos, aunque tiene poco cuerpo y es poco complejo me ha resultado muy agradable sobre todo porque cuesta 1 euro.   Lo venden en el Lidl y para diario me pareció muy buena opción.
 
             No recuerdo el nombre porque lo desprecié en su momento viendo el etiquetado y luego pregunté por el pero llevaba algunos Gintonics encima.

responder
oreidubic 11 febrero 2013 - 4:11 PM

 
#66 rcalber
 
Hombre… a vinos de 1€ ya me dirás como tiraremos hacia adelante el país….. obviamente poco cuerpo y poco complejo, porqué a 1€, poco pueden añadir… con la uva a 30 céntimos el quilo, te sale de coste a 45-50 céntimos el litro… 35 la botella de 0’75… añade botella, tapon, etiqueta, packaging, transporte y el margen…. El 21% del IVA, o sea que en el lineal a 82 céntimos más IVA….
 
Yo he trabajado con algunas partidas a 1’29+IVA para vender alrededor de 2€ de PVP…. Y aquí ya empieza a haber algo para repartir para todas las partes…. Claro que es el doble….
 
No me dirás que los Gin Tonics serían con Gin Sorel…..
 

responder
Juanito Golzale 11 febrero 2013 - 4:20 PM

Pasaba a saludar, perooo… ¿Queda alguien por aquí a esa hora?

responder
rcalber 11 febrero 2013 - 4:25 PM

# 67, oreidubic
                 No, la botella de Ginebra London Gin, que para mi si es verdaderamente la mejor del mundo.    La Tonica la Fever Tree, que cuando le quitas el tapon al botellin parece que estes tirando petardos y hecha con Quinina Natural.
 
           Ya ves.    Aunque fui yo quien lo llevo porque me encanta, aunque con beffeater y swepppes tambien me apaño.

responder
Anónimo 11 febrero 2013 - 4:27 PM

Tras la dimisión de El papa, un 72% de los españoles han buscado en el diccionario el significado de “dimitir”

responder
Ktulu 11 febrero 2013 - 5:12 PM

Cosas de la vida, a mí me preocupa mas la “dimisión” de Maño que la del Papa.
Suerte…y pásate por aquí aunque sea tarde.

responder
No tengo nombre 11 febrero 2013 - 5:36 PM

Maño, leerte ha sido siempre un delicia, se estuviese contigo de acuerdo o no.
 
Yo sigo pasando de vez en cuando por aquí y miro siempre buscando tus aportaciones, como la “brillantísima” de los brillantes del Congo.
 
Vuelve, aunque sea de vez en cuando, para permitirnos disfrutar de tu prosa escrita.

responder
uranoscopus 11 febrero 2013 - 5:46 PM

Buenas tardes
Me uno a la solicitud de varios lectores. Maño, no abandones definitivamente.
Que envidia tu prosa.
Gracias por tus brillantes comentarios
Un saludo.

responder
OscarGTD 11 febrero 2013 - 6:05 PM

# 45, Fabricando y 59
Me alegro por tus nuevos derroteros.
Lo nano tiene ahora menos tirón en Europa.
Ahora se lleva el grafeno.
Ya desde Europa y desde CDTI como eco se potencia que de cada proyecto tiene que salir algo tangible que no sea papel, simulaciones y cálculos teóricos. Una empresa es un caramelito para centros tecnológicos y universidades. No se concederán proyectos en los que no haya una que sea el objetivo de eso tangible.
 

responder
Pablo 11 febrero 2013 - 6:08 PM

Una pregunta “al que habla del vino”. ¿por que no se pagan los cascos? es decir si valen a 35 centimos la botella vacía porque el supermercado o tienda no te da 20 centimos de descuento si le devuelves el casco, ¿no sería el mejor reciclaje posible?.
La verdad que no entiendo porque el gobierno no saca una ley obligando a que todas las botellas tengan el mismo formato, es decir, todas la botellas de 0,75 iguales, sean de lo que sean, y empezamos a reutilizarlas como se hacia antiguamente o como se hace actualmente con las de sidra.
Por favor, que alguien me aclare un poco este tema, se me hace raro que se tiren a la basura o al reciclaje botellas que valen 0,35. Saludo.s

responder
Tat 11 febrero 2013 - 8:34 PM

a Maño H20:
Lo lamento Maño que nos dejes, siempre te había leido con entusiasmo e interés y en general, ¡cuantas verdades dejas en este foro!, ¡Ah .. y amigos también!
En fin, la vida es así y tan sólo te deseo mucha salud, éxitos profesionales y en definitiva “que todo te vaya bonito”.
Recibe un abrazo.

responder
xan 12 febrero 2013 - 12:59 AM

Es que una botella no cuesta  35 centimos, mas bien 3,5… realmente ni llega a eso.

responder

Deja un comentario