Por qué se hunden las acciones de compañías como Petrobras y Gazprom
Euribor
Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,191%

Prima de riesgo: 113,3
IBEX35: 10.171,90 (-0,05%


Por qué se hunden las acciones de compañías como Petrobras y Gazprom

gazpronLa semana pasada hablé sobre la desastrosa inversión que ha sido invertir en bolsas como la China o la de Dubai. Uno de los motivos claves eran el exceso de inversiones o capex que acabada diluyendo la rentabilidad de las inversiones y poniendo en riesgo la estructura financiera de las mismas. Hoy hablaremos de varios casos concretos.

Petrobras y Gazprom parecían dos claros ejemplos de las inversiones mas atractivas del mundo, estaban en mercados emergentes, tenían la propiedad de unos de los mayores reservas energéticas mundiales, tenían el apoyo de los gobiernos de Brasil y Rusia, lo que era especialmente determinante en el segundo caso por la agresividad del gobierno ruso contra las empresas privadas que no siguen las directrices marcadas desde el Kremlin. Parecía imposible poder perder dinero.

Petrobrás encontró en 2008 los mayores yacimientos petrolíferos mundiales en décadas delante de las costas del sur de Brasil. El enorme potencial futuro de los yacimientos provocó que Petrobrás realizase una macro ampliación de capital de unos $72.800 mill. en el año 2010, que una vez realizada la convirtieron en la cuarta mayor empresa por capitalización de todas las bolsas del planeta de todos los sectores. Petrobrás tenía unas ventas de unos $22.000 mill en 2002. Actualmente ya vende por unos $150.000 mill.

Pero en cambio, las acciones de Petrobrás se hunden en bolsa tras comprobar los inversores-accionistas que la compañía brasileña es una maquina imparable de invertir y gastar, pero que esta muy lejos de rentabilizar la inversión de sus accionistas. Incluso a mediados del 2012, Petrobrás publicó que sufrió perdidas contables.

Del año 2004 a mediados de 2008 las acciones de Petrobrás pasaron de $5 por acción a los $75. El gran descubrimiento del enorme yacimiento offshore de Petrobrás, curiosamente coincide con el inicio del desplome de las acciones. Este viernes cerraron a $16,17, tras más de cinco años de continuas caídas en bolsa.

En 2009, tras comprobarse la magnitud de sus yacimientos, el gobierno de Lula aprobó una Ley de hidrocarburos por la que a pesar que el gobierno tenía la mayoría del capital, no participaría monetariamente en la macro ampliación. Aprobó recibir nuevas acciones a cambio de recibir la concesión sobre los nuevos yacimientos, dejando todo el esfuerzo inversor en manos de los inversores privados, los accionistas de la compañía, muchos de ellos internacionales.

Cuando los directivos de una empresa abandonan a sus accionistas y solo tienen en cuenta intereses políticos o personales, por mucho que parezca atractiva la compañía.

¿Porque George Soros vendió en 2009 sus acciones de Petrobrás?

El legendario George Soros era accionista de Petrobrás. Cuando vio que el accionista con más del 60% del capital no ponía un duro y dejaba que apenas el 40% financiase el gran esfuerzo inversor, decidió salir de la compañía. Nunca lo ha afirmado públicamente pero, conociendo su forma de pensar creo que no hay dudas.

Petrobras operating cash flow vs Capex 2006-2011

Petrobrás genera un cash flow operativo de nada menos unos $30.000 anuales pero el problema es que sus inversiones o capex se acercan a los $40.000 mill. anuales. Si añadimos que además paga unos $5.000 a $6.000 mill. anuales en dividendos sin generar recursos, el resultado es que la compañía no para de endeudarse y acumula una deuda neta de unos $70.000 mill. y subiendo.

Petrobras free cash flow & dividends 2006-2011

Con Gazprom ocurre lo mismo, la generación de  cash flow operativo es brutal pero sus inversiones en capex lo superan claramente con lo que no pueden ofrecer ningún retorno a la inversión a los accionistas. Sus yacimientos en Siberia, son costosísimos y deben construir todas las infraestructuras de la zona, como las carreteras.

Gazprom en 2011 superó el record con unos $50.000 mill. de inversiones-capex, la mayor de ninguna otra empresa petrolera mundial. Sus acciones se encuentran en mínimos de los últimos cinco años en la bolsa de Moscú. En cambio las acciones de las compañías petroleras norteamericanas están en máximos. Su único enfoque es ganar dinero para sus accionistas. Cuando no se alinean los intereses de los accionistas y directivos, es imposible que los primeros se vean beneficiados a medio y largo plazo.

Ambas compañías son en realidad un ministerio del gobierno de Brasil y Rusia, el ministerio de energía, con lo que son gestionadas como tales para favorecer intereses políticos pero no a sus accionistas con lo que son una mala inversión para sus accionistas.

Y no me imagino un escenario en que el precio del petróleo y del gas empiecen a caer de precio. En este escenario los excesos de inversión de este tipo de compañías, serían aun mucho mas graves, la rentabilidad sobre activos de las empresas serían incluso mucho menores.

Las compañías son otros claros ejemplos de excesos en inversiones sin tener en cuenta a los accionistas. Sinopec, la mayor compañía de refino petrolero de toda Asia, por ejemplo recientemente anunció una ampliación de capital en una colocación acelerada en bolsa sin derecho de suscripción a sus accionistas. El presidente de Sinopec, lo fue también de la china CNOOC. El partido comunista, igual que con los presidentes de los grandes bancos, van rotando a los máximos ejecutivos, con lo que es imposible que velen por los intereses de los accionistas sino de los políticos que les nombran.

Según Bank of America el historial de adquisiciones de Sinopec es muy malo, con lo que pone en duda la evolución futura de la empresa. Al actual presidente le importa poco, ya sabe que en el futuro ya no estará en esta empresa y además no se juega su dinero.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (38 votos, media: 4,32 sobre 5)

Escrito por mgarrigasait el 11 de febrero de 2013 con 77 comentarios.

77 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, oreidubic
11 de febrero de 2013, a las 12:10

El artículo de hoy es curioso pero tiene una característica que lo hace poco interesante… a la mayoría de los seguidores de este blog les trae al pairo Gazprom i Petrobras… aquí siempre se ha disfrutado más con temas más cercanos y mundanos… hablar de empresas alguien que mucho me temo que solo transmite opiniones de temas publicados no genera grandes expectativas.
Yo que soy de pueblo estoy acostumbrado a hablar de temas si uno conoce directamente y que pueden preocupar porque en algo te afecta o en algo puedes afectar… cotizaciones bursátiles de petrolíferas brasileñas o rusas…. Creo que es un tema de tertulia de cena entre gente poco interesante y que a falta de vida interior esgrime argumentos leídos.

# 52, oreidubic
11 de febrero de 2013, a las 12:25

 
#45 Fabricando
 
El viernes estuve mirando locales en un vivero de empresas en una población cercana a Girona y era un oasis de optimismo… gente joven establecida en locales con temas de nuevas tecnologías intentando tirar hacia adelante… locales con subvenciones (al ayuntamiento) del 60% de su coste y que el ayuntamiento en cuestión aplica a los arrendatarios….
 
Estoy esperando a ver si me quedo uno de pequeño como plataforma y despacho para los nuevos proyectos que van surgiendo… da gusto ver que tus vecinos tienen ilusiones y ver que miran al futuro y que no se están relamiendo sobre los errores del pasado.
 
A quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija…. Y a eso estamos…. Que a veces siendo más pobre uno puede ser más feliz…. Como ya dije, ahora solo me preocupo de lo que me puede afectar directamente y esto te da una empatía y ganas de hacer cosas importante…
 

# 53, Maño H20
11 de febrero de 2013, a las 12:29

Buenos días:
 
Aprovecho estas líneas para comentar que probablemente en lo sucesivo ya no podré seguir interviniendo en este blog. Una serie de circunstancias profesionales me van a tener bastante ocupado a partir de ahora, por lo que me temo que será complicado que pueda seguir opinando como hasta ahora. Creo que me resultará difícil muchos días leer el artículo y los comentarios, aunque haré todo lo posible por seguiros lo que pueda.
 
Aprovecho por supuesto para dar las gracias a Carlos y a Droblo por el esfuerzo diario que hacen y a todos vosotros (detractores incluidos) por haberme aguantado todo este tiempo.
 
Confío que el tema sea transitorio  y confío poder de vez en cuando saludar. Os deseo la mejor de las suertes y espero que este blog siga estando en el lugar que sin duda se merece.
 
Muchas gracias a todos y hasta siempre

# 54, Joe
11 de febrero de 2013, a las 12:40

Suerte Maño y que te vaya bien. Aunque lo tengas mal, pásate y comenta de vez en cuando!

# 55, Pin
11 de febrero de 2013, a las 12:51

Maño a cuidarse y una lastima tu marcha.
 

# 56, Anónimo
11 de febrero de 2013, a las 12:57

#20
Y si tuvieran algo de dignidad, debieran haber escenificado la caída en bolsa con 50 azafatas huyendo en pelotas del parqué de la Bolsa de Madrida.
Para ser al menos coherentes, digo.

# 57, Anónimo
11 de febrero de 2013, a las 13:06

El Papa ha dimitido… tomarán ejemplo Rajoy, Rubalcaba… supongo que no que la vena católica se les fue hace tiempo…

# 58, alfo8
11 de febrero de 2013, a las 13:15

# 53, Maño H20, mucha suerte y, espero que cuando te sea posible, nos sigas ilustrando con tus aportaciones.
Gracias.

# 59, Fabricando
11 de febrero de 2013, a las 13:21

# 52 Oreidubic
 
Me alegro de que las perspectivas sean positivas. Efectivamente el ambiente es importante. Pero como tú has resaltado muchas veces, un carretillero no va a convertirse en bioquímico para ser más empleable.
 
Quiero decir, que a nivel más básico hay una dinámica de destrucción de empleo que bajo mi punto de vista se ha recrudecido últimamente. Y a nivel más alto, pues siempre hay proyectos y cosas nuevas.
 
A mí me ha causado especial ilusión la confesión de un investigador nato durante treinta años, de que ya estaba hasta el gorro del I+D por el I+D. Experimento + publicación = inflación de ego, y ya está. Que tenía ganas de ver que las cosas se vendían y que se generaba trabajo y negocio. Es un cambio muy importante.
 
La verdad es que es curioso ver cómo “se empalman” los científicos cuando ven una muestra de cinco toneladas de algo que ellos hacen de gramo en gramo. Cada uno su función y todos podemos aportar.
 
En mi proyecto particular, pues cada vez lo tengo más ligado. Hemos iniciado la solicitud de patente y a todo el mundo que le explico el producto muestra interés. La verdad es que anima. 
 
Estoy descubriendo el universo del comercial, que para mí que llevo 18 años metido en fábricas y no tengo facilidad en la comunicación…pues me cuesta. No obstante, esta tarde hablo con dos empresas y mañana con otra.
 
Poco a poco.

# 60, kiko
11 de febrero de 2013, a las 13:22

56#
 
Aunque dimita el papa pondran a otro, para eso llevamos 2.000 años de papas, mal les pese a los revolucionarios de via estrecha y vividores profesionales del paro.

# 61, Carlos Lopez
11 de febrero de 2013, a las 13:23

# 53Maño H20

Suerte amigo, esperamos leerte por aquí de nuevo pronto

# 62, colores
11 de febrero de 2013, a las 14:24

Maño, te echare mucho de menos……..!!!!!me estáis dejando muy sólito aquí!!!

# 63, Droblo
11 de febrero de 2013, a las 14:29

53, Maño H20
Una pena pero me quedaré con el mensaje positivo subliminal: si tú tienes más trabajo seguro que la economía de más de uno mejora.

# 64, rcalber
11 de febrero de 2013, a las 15:05

# 53, Maño H20
       
          Te pediría que sacaras un poquito de tiempo, que yo me he visto en la misma situación que tú.    Claro, imagino que te resultará imposible
 
   Si no recuerdo mal, eres abogado laboralista ¿no?

# 65, rcalber
11 de febrero de 2013, a las 15:15

Os voy a contar lo que pasa con el Papa, aunque esto todavía ni ha salido en los medios de comunicación ni creo que salga nunca.
 
           Como sabéis en el Vaticano existen una serie de piezas históricas, escritos, papiros que pese a su innegable valor histórico siempre se han negado a que salga a la luz.       El Vaticano ha hecho una labor titánica para conseguir todas las reliquias que pudieran estar a su alcance, algunas de ellas por cierto falsas, pero a veces verdaderos y a su vez tachados de apócrifos porque no concuerdan con la linea oficial católica.
 
             Muy pocas personas tienen acceso a esa documentación y resulta que, este Papa, pués es un gran teologo y un gran estudioso de la materia.    Pues bien, si la curiosidad mató al gato menos mal que no es un gato, pero lo que si le ha quebrantado ha sido su fe, y es un escandalo de proporciones inimaginables.
 
              Resulta que según se desprende de varias fuentes distintas de esos libros y de esos escritos “apócrifos” se dice en ellos que JesuCristo le decía a sus apostoles que le daban asco los Leprosos.     San Judas se dedicaba por ahí ha decir a los Leprosos que Jesucristo los curaba gratuitamente porque los amaba como a todo hijo de Dios.

# 66, rcalber
11 de febrero de 2013, a las 15:32

# 51, oreidubic
                  Yo disfruto con todo lo que me sirva para aprender algo nuevo o puntos de vista distintos sobre temas de actualidad.     El Mgarragasait este que nos han fichado nuevo resulta que es toda una mina, o al menos ha empezado fuerte, aunque es verdad que este está muy relacionado con el anterior.
 
              Lo que no entiendo es porque cuanto mejor es el artículo menos comentarios hay ese dia.    No me entra en la cabeza.
 
             Por cierto, no se si recuerdas que andaba buscando vinos baratitos para diario para no reventar la dieta que ya no hago por estar dejando de fumar.    Pues resulta que he encontrado 2 y uno de ellos, aunque tiene poco cuerpo y es poco complejo me ha resultado muy agradable sobre todo porque cuesta 1 euro.   Lo venden en el Lidl y para diario me pareció muy buena opción.
 
             No recuerdo el nombre porque lo desprecié en su momento viendo el etiquetado y luego pregunté por el pero llevaba algunos Gintonics encima.

# 67, oreidubic
11 de febrero de 2013, a las 16:11

 
#66 rcalber
 
Hombre… a vinos de 1€ ya me dirás como tiraremos hacia adelante el país….. obviamente poco cuerpo y poco complejo, porqué a 1€, poco pueden añadir… con la uva a 30 céntimos el quilo, te sale de coste a 45-50 céntimos el litro… 35 la botella de 0’75… añade botella, tapon, etiqueta, packaging, transporte y el margen…. El 21% del IVA, o sea que en el lineal a 82 céntimos más IVA….
 
Yo he trabajado con algunas partidas a 1’29+IVA para vender alrededor de 2€ de PVP…. Y aquí ya empieza a haber algo para repartir para todas las partes…. Claro que es el doble….
 
No me dirás que los Gin Tonics serían con Gin Sorel…..
 

# 68, Juanito Golzale
11 de febrero de 2013, a las 16:20

Pasaba a saludar, perooo… ¿Queda alguien por aquí a esa hora?

# 69, rcalber
11 de febrero de 2013, a las 16:25

# 67, oreidubic
                 No, la botella de Ginebra London Gin, que para mi si es verdaderamente la mejor del mundo.    La Tonica la Fever Tree, que cuando le quitas el tapon al botellin parece que estes tirando petardos y hecha con Quinina Natural.
 
           Ya ves.    Aunque fui yo quien lo llevo porque me encanta, aunque con beffeater y swepppes tambien me apaño.

# 70, Anónimo
11 de febrero de 2013, a las 16:27

Tras la dimisión de El papa, un 72% de los españoles han buscado en el diccionario el significado de “dimitir”

# 71, Ktulu
11 de febrero de 2013, a las 17:12

Cosas de la vida, a mí me preocupa mas la “dimisión” de Maño que la del Papa.
Suerte…y pásate por aquí aunque sea tarde.

# 72, No tengo nombre
11 de febrero de 2013, a las 17:36

Maño, leerte ha sido siempre un delicia, se estuviese contigo de acuerdo o no.
 
Yo sigo pasando de vez en cuando por aquí y miro siempre buscando tus aportaciones, como la “brillantísima” de los brillantes del Congo.
 
Vuelve, aunque sea de vez en cuando, para permitirnos disfrutar de tu prosa escrita.

# 73, uranoscopus
11 de febrero de 2013, a las 17:46

Buenas tardes
Me uno a la solicitud de varios lectores. Maño, no abandones definitivamente.
Que envidia tu prosa.
Gracias por tus brillantes comentarios
Un saludo.

# 74, OscarGTD
11 de febrero de 2013, a las 18:05

# 45, Fabricando y 59
Me alegro por tus nuevos derroteros.
Lo nano tiene ahora menos tirón en Europa.
Ahora se lleva el grafeno.
Ya desde Europa y desde CDTI como eco se potencia que de cada proyecto tiene que salir algo tangible que no sea papel, simulaciones y cálculos teóricos. Una empresa es un caramelito para centros tecnológicos y universidades. No se concederán proyectos en los que no haya una que sea el objetivo de eso tangible.
 

# 75, Pablo
11 de febrero de 2013, a las 18:08

Una pregunta “al que habla del vino”. ¿por que no se pagan los cascos? es decir si valen a 35 centimos la botella vacía porque el supermercado o tienda no te da 20 centimos de descuento si le devuelves el casco, ¿no sería el mejor reciclaje posible?.
La verdad que no entiendo porque el gobierno no saca una ley obligando a que todas las botellas tengan el mismo formato, es decir, todas la botellas de 0,75 iguales, sean de lo que sean, y empezamos a reutilizarlas como se hacia antiguamente o como se hace actualmente con las de sidra.
Por favor, que alguien me aclare un poco este tema, se me hace raro que se tiren a la basura o al reciclaje botellas que valen 0,35. Saludo.s

# 76, Tat
11 de febrero de 2013, a las 20:34

a Maño H20:
Lo lamento Maño que nos dejes, siempre te había leido con entusiasmo e interés y en general, ¡cuantas verdades dejas en este foro!, ¡Ah .. y amigos también!
En fin, la vida es así y tan sólo te deseo mucha salud, éxitos profesionales y en definitiva “que todo te vaya bonito”.
Recibe un abrazo.

# 77, xan
12 de febrero de 2013, a las 0:59

Es que una botella no cuesta  35 centimos, mas bien 3,5… realmente ni llega a eso.

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies