Articulos - 11 febrero 2013

Por qué se hunden las acciones de compañías como Petrobras y Gazprom

gazpronLa semana pasada hablé sobre la desastrosa inversión que ha sido invertir en bolsas como la China o la de Dubai. Uno de los motivos claves eran el exceso de inversiones o capex que acabada diluyendo la rentabilidad de las inversiones y poniendo en riesgo la estructura financiera de las mismas. Hoy hablaremos de varios casos concretos.

Petrobras y Gazprom parecían dos claros ejemplos de las inversiones mas atractivas del mundo, estaban en mercados emergentes, tenían la propiedad de unos de los mayores reservas energéticas mundiales, tenían el apoyo de los gobiernos de Brasil y Rusia, lo que era especialmente determinante en el segundo caso por la agresividad del gobierno ruso contra las empresas privadas que no siguen las directrices marcadas desde el Kremlin. Parecía imposible poder perder dinero.

Petrobrás encontró en 2008 los mayores yacimientos petrolíferos mundiales en décadas delante de las costas del sur de Brasil. El enorme potencial futuro de los yacimientos provocó que Petrobrás realizase una macro ampliación de capital de unos $72.800 mill. en el año 2010, que una vez realizada la convirtieron en la cuarta mayor empresa por capitalización de todas las bolsas del planeta de todos los sectores. Petrobrás tenía unas ventas de unos $22.000 mill en 2002. Actualmente ya vende por unos $150.000 mill.

Pero en cambio, las acciones de Petrobrás se hunden en bolsa tras comprobar los inversores-accionistas que la compañía brasileña es una maquina imparable de invertir y gastar, pero que esta muy lejos de rentabilizar la inversión de sus accionistas. Incluso a mediados del 2012, Petrobrás publicó que sufrió perdidas contables.

Del año 2004 a mediados de 2008 las acciones de Petrobrás pasaron de $5 por acción a los $75. El gran descubrimiento del enorme yacimiento offshore de Petrobrás, curiosamente coincide con el inicio del desplome de las acciones. Este viernes cerraron a $16,17, tras más de cinco años de continuas caídas en bolsa.

En 2009, tras comprobarse la magnitud de sus yacimientos, el gobierno de Lula aprobó una Ley de hidrocarburos por la que a pesar que el gobierno tenía la mayoría del capital, no participaría monetariamente en la macro ampliación. Aprobó recibir nuevas acciones a cambio de recibir la concesión sobre los nuevos yacimientos, dejando todo el esfuerzo inversor en manos de los inversores privados, los accionistas de la compañía, muchos de ellos internacionales.

Cuando los directivos de una empresa abandonan a sus accionistas y solo tienen en cuenta intereses políticos o personales, por mucho que parezca atractiva la compañía.

¿Porque George Soros vendió en 2009 sus acciones de Petrobrás?

El legendario George Soros era accionista de Petrobrás. Cuando vio que el accionista con más del 60% del capital no ponía un duro y dejaba que apenas el 40% financiase el gran esfuerzo inversor, decidió salir de la compañía. Nunca lo ha afirmado públicamente pero, conociendo su forma de pensar creo que no hay dudas.

Petrobras operating cash flow vs Capex 2006-2011

Petrobrás genera un cash flow operativo de nada menos unos $30.000 anuales pero el problema es que sus inversiones o capex se acercan a los $40.000 mill. anuales. Si añadimos que además paga unos $5.000 a $6.000 mill. anuales en dividendos sin generar recursos, el resultado es que la compañía no para de endeudarse y acumula una deuda neta de unos $70.000 mill. y subiendo.

Petrobras free cash flow & dividends 2006-2011

Con Gazprom ocurre lo mismo, la generación de  cash flow operativo es brutal pero sus inversiones en capex lo superan claramente con lo que no pueden ofrecer ningún retorno a la inversión a los accionistas. Sus yacimientos en Siberia, son costosísimos y deben construir todas las infraestructuras de la zona, como las carreteras.

Gazprom en 2011 superó el record con unos $50.000 mill. de inversiones-capex, la mayor de ninguna otra empresa petrolera mundial. Sus acciones se encuentran en mínimos de los últimos cinco años en la bolsa de Moscú. En cambio las acciones de las compañías petroleras norteamericanas están en máximos. Su único enfoque es ganar dinero para sus accionistas. Cuando no se alinean los intereses de los accionistas y directivos, es imposible que los primeros se vean beneficiados a medio y largo plazo.

Ambas compañías son en realidad un ministerio del gobierno de Brasil y Rusia, el ministerio de energía, con lo que son gestionadas como tales para favorecer intereses políticos pero no a sus accionistas con lo que son una mala inversión para sus accionistas.

Y no me imagino un escenario en que el precio del petróleo y del gas empiecen a caer de precio. En este escenario los excesos de inversión de este tipo de compañías, serían aun mucho mas graves, la rentabilidad sobre activos de las empresas serían incluso mucho menores.

Las compañías son otros claros ejemplos de excesos en inversiones sin tener en cuenta a los accionistas. Sinopec, la mayor compañía de refino petrolero de toda Asia, por ejemplo recientemente anunció una ampliación de capital en una colocación acelerada en bolsa sin derecho de suscripción a sus accionistas. El presidente de Sinopec, lo fue también de la china CNOOC. El partido comunista, igual que con los presidentes de los grandes bancos, van rotando a los máximos ejecutivos, con lo que es imposible que velen por los intereses de los accionistas sino de los políticos que les nombran.

Según Bank of America el historial de adquisiciones de Sinopec es muy malo, con lo que pone en duda la evolución futura de la empresa. Al actual presidente le importa poco, ya sabe que en el futuro ya no estará en esta empresa y además no se juega su dinero.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
ççç
Guest

Claves de la devaluación en Venezuela http://dlvr.it/2wV76k 

ççç
Guest

El presidente de Google venderá un 42% de sus acciones h ttp://dlvr.it/2wTF8B 

Anonymous
Guest

Una pareja japonesa está discutiendo.

El hombre grita:  ¡ ¡ ¡ Sukitaki ! ! !  y la mujer le contesta:  ¡ Kowanini !

El hombre dice:  ¡ Toka a anji rodi roumi yakoo ! y la mujer, de rodillas, le suplica:  ¡ ¡ Mimi nakoundinda tinkouji ! !

El hombre le contesta:  ¡ Na miaou kina tim kouji !

..
..
 
 
 
 
 
 
..

Y tú, leyendo como un/a gilip.ollas, como si entendieras japonés… No jodas!

ççç
Guest

Bancos venezolanos facilitan a Irán burlar las sanciones internacionales  http://dlvr.it/2wWSh7 

ççç
Guest

AGENDA – Lunes y semana  http://dlvr.it/2wppqf 

colores
Guest

Los empresarios se frotaron las manos , pensaron que si reducían costes con los despidos, aumentarían los beneficios…….. se olvidaban que con los ERES  tanbien se  despedían para siempre de muchos de sus  clientes…………y beneficios

Saludos cordiales

Anonymous
Guest
Santiago Muñoz Machado ocupa el sillón «r» de la Academia de la Lengua. Su elección ha coincidido con la publicación de su último libro, Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo. Como experto en la organización territorial del Estado, el catedrático de la Complutense de Madrid aporta en esta obra las razones jurídicas del enorme descontento social y político de los ciudadanos hacia sus instituciones. «Terrible situación esta en que el pueblo soberano se percata de que ha permitido el nacimiento de una criatura monstruosa que acabará devorándolo».  Pregunta.-¿Cómo hemos permitido el nacimiento de esta criatura?  Respuesta.- La crisis institucional es previa… Leer más »
0alPP
Guest

Sepúlveda (marido de Ana Mato) tuvo seis sueldos públicos http://ow.ly/hxIji 

0alPP
Guest

Un año de la reforma laboral: una máquina que ha destruido 850.000 puestos de trabajo – http://www.20minutos.es/noticia/1726524/0/reforma-laboral/primer-aniversario/destruccion-empleo/ …

colores
Guest

Para prevenir la corrupción ,legalizaran la estafa ,la apropiación indebida  etc…… nos trataran de convencer que es para ahorrar, así pueden despedir a funcionarios de Justicia y agilizarla……

Saludos

rcalber
Guest

# 3, Anónimo
 
   Pues un poco porque vivi 2 años, durante la burbuja de las punto.com, pero si usas el traductor de google te llevarias una gran sorpresa con lo que estas diciendo (que omito por respeto a las feminas)

666
Guest

Los promotores deben 270.000 millones a la banca  http://economia.elpais.com/economia/2013/02/07/actualidad/1360245589_260698.html …

666
Guest

Las inmobiliarias advierten al Gobierno: puede haber una oleada de quiebras  http://www.expansion.com/2013/02/08/empresas/inmobiliario/1360357048.html …

rcalber
Guest

# 10, colores
   Lo siento pero es que si no lo digo reviento.    Esto de que 2 corruptos hagan un pacto contra la corrupcion es como aquello de chupa, chupa que yo te aviso.

666
Guest

El BCE advierte de que Chipre caerá en la insolvencia sin ayuda exterior  http://t.co/tffqfHnS

colores
Guest

Encuesta

Piensas que los Partidos Políticos renovaran las leyes electorales para que tengamos “listas abiertas”

Positivo……….no…..eso implicaría el principio del fin de la Partitocracia, ya que el diputado estaría mas vinculado al ciudadano que al partido….

Negativo……si….porque ellos han aprendido y serán los que saneen de corrupción a la Dedocracia Borbonica…..

Saludos

Anonymous
Guest
Definía la pasada semana a Mariano Rajoy como un pusilánime y un incapaz del queno se conoce que haya dicho una sola verdad ni que haya cumplido una sola promesa. Prometió crecimiento y tenemos más recesión. Prometió crear empleo y tenemos más destrucción que nunca. Prometió que el innecesario rescate de las cajas no costaría un euro a los contribuyentes y nos está costando decenas de miles de millones. Prometió competencia y ha consolidado los oligopolios. Prometió credibilidad  y respeto a la legalidad y la inseguridad jurídica de contribuyentes, empresas y ciudadanos es enorme, ya que depende sólo de la conveniencia política.… Leer más »
Tril
Guest

LA SUBIDA IMPOSIBLE DE LA ELECTRICIDAD EN EL MARCO DE EUROPA

colores
Guest

11 rcalber.

Pienso que la casta política harán lo imposible por mantener sus privilegios y estoy deacuerdo contigo

Un saludo

yastamos
Guest
Lejos quedan ya las imágenes, polémicas por cierto, de 50 azafatas vestidas de enfermeras invadiendo el parqué de la Bolsa de Madrid para dar el pistoletazo de salida a la cotización de Corporación Dermoestética. Era el 13 de julio de 2005. La sociedad salía a Bolsa a 9,10 euros por acción con un estreno digno de la mejor película: subió más de un 18% en la primera sesión y superó los diez euros por título. Todo un éxito que animó a muchos pequeños ahorradores a dejar su dinero en esta nueva estrella que ahora está a punto de despedirse del… Leer más »
yastamos
Guest

Las desaladoras se usan al 16% de capacidad tras costar 2.300 millones http://t.co/pweZw6eA

q
Guest

La ‘ruina’ independentista de Quebec, el modelo de Mas http://www. libremercado.com/2013-02-10/la-ruina-independentista-de-quebec-el-modelo-de-mas-1276481768/ …

mmm
Guest
Las recientes declaraciones de Esperanza Aguirre significan un grito de guerra contra su propio partido. La señora Aguirre ha dado un paso más en su enfrentamiento con Mariano Rajoy y ya se propone claramente como la gran redentora del PP y de la España corrupta. La ex presidenta de la Comunidad de Madrid ha sacado su artillería y ha apuntado a la alcaldesa de Madrid, a la ministra de Sanidad y a Dolores de Cospedal, secretaria general de los populares. Lo cierto es que sus ataques parecen salidos de lo que piensa la gente. Utiliza la demagogia dando un guiño… Leer más »
Anonymous
Guest

La deuda enfría la euforia islandesa

Optimix
Guest

El propietario de una vivienda podrá rescatar los ahorros depositados en un plan de pensiones si con ese dinero evita el desalojo. Esta es una de las principales novedades incluidas por el Gobierno en el  proyecto de Ley Antidesahucios, que también prevé la posibilidad de que los jueces condonen parte de la deuda y suspende durante dos años los desalojos de las familias que se encuentren “en especial riesgo de exclusión social”.

Optimix
Guest

Sí, la economía mundial mejora http://economia.elpais.com/economia/2013/02/08/actualidad/1360341293_665047.html

izo
Guest
El presidente Barack Obama propuso al Congreso que apruebe un conjunto más pequeño de reducciones al gasto y modificaciones a los impuestos en lo que el cuerpo legislativo prepara un acuerdo presupuestario más amplio. Los legisladores afrontan la fecha límite del 1 de marzo, cuando entran en vigencia automáticamente reducciones generales al gasto que ya fueron aplazadas una vez. En su mensaje semanal por radio e internet, Obama dijo que aún desea una iniciativa amplia que haga frente al endeudamiento, pero afirmó que ello lleva tiempo. Solicitó a los legisladores que avancen hacia un acuerdo de corto plazo mientras continúan… Leer más »
Radical
Guest

El abismo griego http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/08/actualidad/1360355011_337693.html

Radical
Guest
Sindicalistas irlandeses marcharon el sábado por las calles de Dublín para protestar contra el alto costo del rescate bancario del país. El Congreso de Sindicatos Irlandeses, que representa una tercera parte de la fuerza laboral en Irlanda, convocó a protestas en la capital y otras ciudades con la esperanza de llevar a decenas de miles de personas a las calles. Las marchas se realizaron pese a un acuerdo el jueves con el Banco Central Europeo para restructurar los préstamos empleados en el rescate de los bancos irlandeses, lo cual se espera reduzca la deuda nacional en 20 millones de euros… Leer más »
b
Guest

Hay siete compañías de la bolsa española cuya cotización lleva suspendida meses o incluso años

Hispania
Guest

«España será una de las economía estrellas de Europa si siguen las reformas».

Press
Guest
Entre las toneladas de información que está generando el caso de los Papeles de Bárcelas en la prensa internacional, con España entera en solfa por la corrupción rampante, faltaba The Economist. El semanario sale a la calle los fines de semana y fiel a su cita, su último número se despacha a gusto con Rajoy. Ya hace dos días colgó en su web una información sobre el revuelo en la vida política española por el caso Bárcenas y los sobresueldos en el PP. Pero en dos artículos nuevos y se supone que más meditados y reposados no deja títere con… Leer más »
@droblopuntoes
Guest

Comportamiento en 2013 de prima, índices y grandes bancos eurozoneros en bolsa  http://dlvr.it/2wRL9j 
Rentabilidad de las principales bolsas del mundo en lo que llevamos de 2013
 
Justificando la corrupción (viñeta)  http://dlvr.it/2wszpq 

cellotape
Member

#3,
 
Lo único que he entendido de eso es la palabra orejas, el resto no tiene sentido XD

Press
Guest
Lunes cargado, muy cargado de titulares sobre el primer aniversario de la reforma laboral, la corrupción, el destape financiero de Rajoy, teorías de la conspiración, propuestas de Rubalcaba y decálogos diversos para salir de esto. Si en la calle hace frío y nieve, los titulares están que arden y el ambiente ciudadano bien caldeado, como revelan las encuestas todo el fin de semana. Sondeo de Metroscopia en El País el domingo: el 70% de los votantes del PP exige la dimisión de Ana Mato. Encuesta de El Mundo el sábado que pide que Ana Mato se vaya (84%, un 68%… Leer más »
esasí
Guest

Las cinco razones que los inspectores han dado a Montoro para investigar la amnistía  http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/politica-monetaria-y-fiscal/las-cinco-razones-que-los-inspectores-han-dado-a-montoro-para-investigar-la-amnistia_TuwlGrppYMX5Fyc9FCn6b/ …

Press
Guest
INICITIVAS PARA UNA SALIDA. El País plantea un ‘decálogo de pactos y reformas ante la grave crisis política, ‘Cómo reconstruir el futuro’. Parecido El Periódico: ‘Si quieren, pueden’. Con fotos de algunos de los líderes políticos, propone algo similar: ‘El Periódico entrega a los partidos un decálogo contra la corrupción auspiciado por sus lectores y los expertos; #MásDemocracia’. Pablo Sebastián actualiza en Republica.com lo que ya presentó su medio hace tres años: Decálogo de República.com para la Reforma Democrática, incluyendo un referéndum sobre la forma de Estado, el presidencialismo y la separación de los poderes del Estado. Cinco Días: Cómo… Leer más »
esasí
Guest

«Las cuentas del PP sólo prueban que sus miembros viven en otro mundo e inmunes a la crisis, como los sindicatos»  http://t.co/vqvBJKG9

Press
Guest
OTRAS NOVEDADES. En Expansión, el primer titular va con una entrevista a Ignacio Garralda, presidente ejecutivo de Mutua Madrileña: »Mutua invertirá 500 millones en Latinoamérica’: Ignacio Garralda, presidente ejecutivo de Mutua Madrileña, apunta a México, Perú y Colombia. Además, Mercedes Serraller cuenta cómo las CCAA iden su arte de los ingrDsos por la amnistíaa fiscal. Y otra información: Madrid-Toledo, el primer rescate de una autopista. Cinco Días abre con Ferrovial, que ‘vuela en EEUU’ y pujará por el aeropuerto Chicago Midway. Y entrevista a Josep Oliu Creus, presidente de Banco Sabadell: ‘Nuestra prioridad ahora es financiar a las empresas’. Otra… Leer más »
colores
Guest

La sociedad esta sufriendo un proceso de  trasformación muy importante, ignorada  a conciencia por la clase política,financiera y la colaboración inestimable  los medios de comunicación ..cada vez sectores de la población están tomando conciencia  de nuestra realidad…….

!!!!!!Que no te duerman……abre los ojos!!!!!!!!!

10
Guest

“En España hay motivos para ser un poco más optimistas”.

10
Guest

Fitch mantiene la calificación de España porque cree que seguirá teniendo acceso a los mercados.

b
Guest
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea (UE), Olli Rehn, ha indicado que la reacción de los mercados a las turbulencias políticas en torno a las próximas elecciones enItalia o las alegaciones de pagos ilegales enEspaña es una prueba de que la región aún no haya puesto fin a la crisis, mientras ha insistido en que los Estados miembros tienen que seguir adelante con la consolidación fiscal y las reformas.“Hemos visto turbulencia debido a la situación política en Italia y España. Los mercados reaccionaron inmediatamente y las rentabilidades sobre su deuda soberana se dispararon”, ha declarado en una entrevista… Leer más »
Droblo
Admin

Principales fabricantes de PC´s (incluyendo tablets)
Las 10 multinacionales USA con mayores beneficios el último trimestre

  Slow Motion

Fabricando
Guest
Ya de vuelta de Asturias. Buena tierra. Bacalao con pimiento y cebolla de altísimas prestaciones.   Muy interesante y mucho nivel. Cuando ves las líneas de trabajo de la investigación básica, cualquier cosa que no sea ya no recortar presupuesto, sino multiplicar el presupuesto en investigación no pienso hacer el esfuerzo en comprenderlo.   Para que os hagáis una idea, a raíz de un «invento» desarrollado en el CSIC, estábamos allí 12 personas: doctores en Física, en Química, en Microbiología y, modestamente, algún ingenierillo que debe industrializar el invento.   Muy probable que si se hacen las cosas bien, en… Leer más »
Anonymous
Guest

Empleados del ‘número dos’ de la CEOE denuncian que les paga con dinero negro………en fin………estos son los que controlan nuestra economia.

carlos leiro
Guest

# 26Optimix
11 de febrero de 2013, a las 8:47
 
Sí, la economía mundial mejora
 
¿Mejora la economía para quien? ¿Para los que trabajan o los medianos o pequeños empresarios? O para las transnacionales ?

Yo creo que debido a la cantidad de población, la posibilidad de cambiar fácilmente los lugares de producción y también la tecnología que reemplaza puestos de trabajo de todo tipo, LOS TRABAJADORES LA TIENEN JODIDA

Anonymous
Guest

# 31, Hispania
¿Estrellas o Estrelladas??

Anonymous
Guest

Más turistas, menos empleos

La llegada de visitantes extranjeros bate récords, pero no crea puestos
Las previsiones dicen que caerán las contrataciones en 2013

Carlos Lopez
Admin

Ha dimitido el Papa!

wpDiscuz