Aprendiendo de los aciertos

por Carlos Lopez

Aprendiendo de los aciertos 4Muchas veces hemos oído que se aprende más de los errores que de los aciertos, y quién me iba a decir a mi que de esa frase no aprenderé nada ya que es errónea, al menos eso es lo que dice una investigación.

Las células del cerebro implicadas en la memoria y el aprendizaje tienen una respuesta más atinada cuando el individuo tiene un acierto que cuando comente un error, en cuyo caso apenas hay cambios en el cerebro y, por tanto, no mejora su comportamiento. Quizá sea la explicación neurológica profunda de algo tan común en esos primates que somos los humanos de caer una y otra vez en el mismo error, comentan los científicos del Massachussets Institute of Technology (MIT, en EEUU) que han hecho los experimentos. Earl K.Miller y sus colegas cuentan en la revista Neuron que han obtenido instantáneas del proceso de aprendizaje en el cerebro y que ellas muestran cómo la célula cambia su respuesta en tiempo real a partir de la información acerca de una acción correctamente ejecutada o no.

Así que hoy no vamos a aprender de los errores, vamos a aprender de sus aciertos. Desgraciadamente la mayoría de nosotros no tenemos suficientes aciertos financieros como para aprender de ellos, así que aprenderemos de los aciertos de los demás. Concretamente de Warren Buffett, Dennis Gartmen y Puggy Pearson, que han encontrado métodos muy distintos para lograr el éxito financiero, aunque todos ellos comparten un rasgo común, su éxito se debe al respeto de un conjunto de reglas estrictas. Hoy veremos nueve reglas por las que se guían estos tres sabios.

El mayor inversor del mundo

Warren Buffett, el «oráculo de Omaha», es considerado por muchos el mejor inversor de la historia y el tercer hombre más rico del mundo. También es conocido por donar gran parte de su fortuna de 44 mil millones de dólares a la fundación Bill & Melinda Gates, dedicada a la innovación en materia de salud y aprendizaje. Buffett es en primer lugar un inversor de valor que sigue de cerca la filosofía inversora de Benjamin Graham después de haber trabajado en la empresa de Graham, Graham-Newman.

Buffett tiene varias reglas de inversión excelentes. Se pueden leer acerca de muchas de ellas en los informes anuales de la empresa (Berkshire Hathaway), que son una fuente excelente de conocimiento inversor.Aquí ofrecemos tres de las reglas de Buffett:

  • Regla Nº1: no perder nunca dinero. Regla Nº 2: no olvidar nunca la regla Nº 1.
    Si pierdes dinero en una inversión, te supondrá mucho esfuerzo salir a la par, por no mencionar ganar dinero adicional. Minimizar las pérdidas buscando empresas de calidad que temporalmente estén vendiendo a precios más bajos. Después se han de seguir los principios de buena gestión de capital y se han de mantener las paradas de protección. Además, permanecer en una operación que da pérdidas nos hace perder tiempo, dinero y capacidad mental. Si te encuentras en esta situación, es hora de pasar a otra cosa.
  • La bolsa está diseñada para trasladar el dinero del inversor activo al inversor paciente.
    Los mejores rendimientos son para aquellos que esperan a que surja mejor oportunidad antes de comprometerse. Aquellos que compran la acción de mayor aceptación en ese momento normalmente acaban perdiendo más de lo que han ganado. Realiza análisis activamente, busca empresas de calidad a precios más bajos y se paciente a la hora de esperar que alcancen su precio rebajado antes de comprar.
  • La cualidad más importante de un inversor es el temperamento, no el intelecto.
    El pensamiento independiente y la confianza en lo que se cree es mucho más importante que ser la persona más inteligente del mercado. La mayoría de las veces, las mejores oportunidades se encuentran cuando todo el mundo se ha dado por vencido en la bolsa y viceversa. El exceso de confianza y la emoción son enemigos de la cartera de alta calidad.

El gran inversor Gartman

En la edición de octubre de 1989 de la revista Futures, Dennis Gartman publicó 15 reglas sencillas para operar en bolsa (los vimos aquí hace poco). Vamos a recordar tres de ellas:

  • Nunca hay sólo una cucaracha.
    Cuando nos encontremos con un problema como consecuencia de una mala gestión, hay que esperar que surjan muchos más. Las malas noticias con frecuencia provocan más malas noticias. En caso de que nos encontremos con un indicio de este tipo de problema, debemos evitar esa acción e intentar vender todas las que tengamos. El mejor ejemplo lo tenemos en la crisis actual, no hay un sólo banco malo, no hay sólo un país malo….
  • En un mercado alcista solo a largo plazo. En un mercado bajista solo a corto.
    Aproximadamente el 60% de los movimientos de una acción se basan en el movimiento general del mercado, por ello es mejor seguir la tendencia de este al invertir u operar. Como dice el dicho, «la tendencia es tu amiga».
  • No realizar una operación hasta que los fundamentos y los análisis técnicos estén de acuerdo.
    Los fundamentos sirven para detectar empresas de calidad que venden a precios reducidos. Los análisis técnicos contribuyen a decidir cuándo comprar, el objetivo de éxito y dónde realizar una parada de protección. Una variante de esta teoría es pensar como un fundamentalista y operar como un técnico. Cuando se entienden las razones fundamentales que mueven la acción y los análisis técnicos confirman los fundamentos, entonces se puede llevar a cabo la operación.

El jugador
Y como en el fondo la bolsa es un juego, vamos a recurrir a la sabiduría de uno de los mejores jugadores de Poker de la historia, Puggy Pearson. Estas son las reglas de Pearson que abarcan cualquier situación:

  • Conocer la proporción 60/40 de una propuesta
    Conocer las probabilidades de sacar una mano ganadora es esencial en el póker. Las apuestas 60/40 son aquellas que ofrecen la mejor oportunidad de ganar teniendo en cuenta todas las opciones posibles. Si solo se juegan las manos que tienen esta probabilidad o mejor, las estadísticas están de nuestro lado. Como inversores, debemos esforzarnos por poner a la probabilidad de nuestra parte en cualquier operación. Encontrar las mejores oportunidades 60/40 supone tiempo e investigación, dado que hay muchas formas de localizar a los buenos candidatos, que se pueden identificar mediante una selección individual de acciones con enfoques verticales u horizontales, mediante análisis técnico o de los fundamentos, con precios basados en el valor, orientados al crecimiento, o con inclinación a un sector, o cualesquiera enfoques que funcionen mejor para un inversor. Lo relevante es que los inversores deben estar buscando y detectando oportunidades constantemente a medida que se les presentan. Una vez que se tienen las cartas correctas, hay que dar el siguiente paso.
  • Gestión del dinero
    El primer principio es minimizar las pérdidas en cada oportunidad. Afortunadamente, los inversores no tienen que subir la apuesta para jugar, al igual que en póker, aunque los inversores deben esforzarse para encontrar buenas oportunidades. Una vez que se tienen una buena mano, es hora de decidir cuánto dinero apostar en esa ocasión. Aunque se ha escrito mucho sobre este tema, lo simplificaremos. Básicamente, se trata de una decisión de riesgo-recompensa. Cuanto más dinero apostemos, mayor será la posible compensación y mayor el riesgo de perder parte de ese dinero. Sin embargo, si no se juega, no se puede ganar. Básicamente, cuando se presentan las mejores oportunidades, lo inteligente normalmente es hacer una apuesta importante. Ante buenas (aunque no grandes) oportunidades, comprometer cantidades inferiores tiene más sentido pues la recompensa potencial es inferior. Al igual que en el póker, la mayor parte del dinero de un inversor se genera en pequeñas proporciones con grandes ganancias ocasionales que surgen de vez en cuando. Para ello el inversor debe valorar cada oportunidad y compararla con otras que se le han presentado en el pasado. La experiencia es una gran maestra. Por último, los inversores pueden utilizar una estrategia de limitación de las pérdidas para reducir mayores pérdidas en caso de que su valoración resulte estar equivocada. Los jugadores demasiado malos no cuentan con esa herramienta.
  • Conocerse a si mismo
    La última regla del juego, conocerse a uno mismo, significa hacer todo lo posible para ceñirse a la propia disciplina. Todo el mundo quiere ponerse con ello para realizar la siguiente operación, pero si esa oportunidad no encaja dentro de nuestra medida de una buena oportunidad 60/40, debemos obligarnos a pasar. Aunque perdamos algunas buenas ganancias, también supondrá evitar pérdidas considerables. Ser disciplinados es esencial para tener éxito en el juego y en las inversiones. Hay que ser extraordinariamente paciente para detectar las oportunidades correctas y después ir detrás de las mejores con empuje y dinamismo.

Conclusión
Cada uno de estos tres magos destaca por seguir sus reglas. De este modo, han tenido éxito donde muchos otros han fracasado. Aunque nosotros no seamos tan sabios como estos tres hombres, podemos aprender de los mejores.

118 comentarios

apa 16 mayo 2012 - 7:40 AM

 
Ayudada por subsidios, la industria revive en EE.UU. http://dlvr.it/1YpSFK
 

responder
apa 16 mayo 2012 - 7:40 AM

Un problema chino para el euro http://dlvr.it/1Yp5ZP

responder
q 16 mayo 2012 - 7:43 AM

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha presentado este martes el mayor recorte de la historia de la autonomía andaluza para cumplir con el objetivo del déficit del 1,5% del PIB en este ejercicio. La medida más llamativa es la bajada de sueldo de todas las personas que perciben una nómina de la Junta de Andalucía que verán suspendidos la percepción de los complementos que perciben hasta ahora. La decisión es temporal. Esta medida se aplicará de manera inmediata ya que en el mes de junio la paga extra de verano se verá reducida entre un 30% y un 40% de media.
Además, el Gobierno de coalición de PSOE e Izquierda Unida va a subir la presión fiscal y aumentará en un punto la tarifa autonómica del IRPF para las rentas de entre 60.000 y 120.000 euros. La inversión pública se congela y no habrá obra nueva salvo en casos excepcionales, según ha dicho Aguayo en una extensa conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.
El Presupuesto de la Junta de Andalucía actual va a ser modificado por un montante de 3.500 millones de euros. Mil millones pertenecen a la partida de ingresos y los 2.500 restantes afectarán a los gastos, 200 menos de los anunciados inicialmente.
La eliminación de los pluses que perciben los funcionarios y personal laboral de la Junta de Andalucía significará una reducción del salario de hasta un 6%, mientras que los que tienen contratos de interinos esta rebaja será casi del doble. En concreto del 15% ya que también reducirán su jornada laboral en el mismo porcentaje. Habrá disminución de las horas extraordinarias.ampliar foto
La reducción de salarios afectará al presidente de la Junta, a los consejeros y viceconsejeros que se bajarán el sueldo en un 5%. Estos altos cargos ya “sufrieron”, en palabras de Aguayo, una bajada salarial del 15% el año pasado y desde hace dos años tienen el sueldo congelado. Los cargos elegidos por el Parlamento también seguirán este senda, pero debe ser la Cámara autonómica la que lo proponga y lo apruebe.
En cuanto a la presión fiscal, además del aumento del tramo autonómico del IRPF, la Junta prevé multiplicar la tarifa actual del impuesto de Patrimonio y por dos el de venta de hidrocarburos, salvo el gasóleo agrícola. Los actos jurídicos documentados pasarán del 1,2%al 1,5%. También aumentará la tasa fiscal sobre las máquinas tragaperras. Las previsiones de ingresos por vía impositiva son: 25 millones por IRPF, 9 millones por patrimonio, 100 millones por actos jurídicos documentados, 120 por carburantes al año y 16 millones por el juego
Respecto a los gastos corrientes, se reducen un 50% la flota de vehículos de altos cargos, se limita el cobro de dietas, se elimina la partida de protocolo para altos cargos y personal directivo de las empresas públicas, salvo la del presidente y los consejeros. La partida en publicidad también bajará un 50%.
La respuesta de los funcionarios no se ha hecho esperar. El comité ejecutivo del sindicato CSIF Andalucía ha convocado concentraciones el 29 de mayo a las 11.30 en todas las delegaciones del Gobierno autonómico para protestar “contra el recorte a los funcionarios andaluces” anunciado por la consejera de Hacienda.
El comité ejecutivo del sindicato CSIF Andalucía ha convocado concentraciones el 29 de mayo a las 11.30 horas en todas las delegaciones del Gobierno autonómico para protestar “contra el recorte a los funcionarios andaluces anunciado por la consejera de Hacienda”.
El Sindicato Andaluz de Funcionarios (Safja) también ha anunciado que iniciará acciones legales y movilizaciones y manifestaciones si las nuevas medidas “pisotean los derechos de los funcionarios”.
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha calificado de “recortazo” las medidas de ajuste de la Junta de Andalucía para reducir el presupuesto en 2.500 millones de euros y las ha considerado la “agenda oculta del bipartito”.

responder
Anónimo 16 mayo 2012 - 7:44 AM

Un Eurodiputado explota y dice la verdad(subtitulado)  del euro

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=qJx_Lrwop1Y 

responder
apa 16 mayo 2012 - 7:47 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/1ZJWnp

responder
Anónimo 16 mayo 2012 - 7:51 AM

 
El día que abandonamos el Euro (manual de uso).

 
¿Qué pasará el día que el gobierno se vea obligado a proclamar que España abandona el Euro? ¿Habrá corralito? ¿Nos cambiarán los ahorros a Nuevas Pesetas? ¿Qué pasará con mi hipoteca? ¿Y mi sueldo? ¿Y mi plan de pensiones?
 
Por excepcional que nos parezca el panorama, esta no ha sido la primera ruptura monetaria, ni será la última.
 
Tantas preguntas por responder, y no he encontrado ningún estudio serio en castellano que aclare el tema. Así que basándome en los “papers” más claros y concisos que he encontrado -todos en inglés- me dispongo a contaros una probable cronología de los eventos dramáticos que se sucederán más o menos como sigue:
1- El shock: Decreto Ley, Redenominación y Corralito
Toda ruptura monetaria se hace por sorpresa, aunque para algunos esté cantada.
La teoría dice que hay que negarlo rotundamente una y otra vez hasta que un día, de repente, salgamos del Euro por sorpresa. Los preparativos para la ruptura están probablemente en marcha, pero en máximo secreto.
La sorpresa será para el primer país que salga del Euro. Los siguientes candidatos se enfrentarán a una corrida bancaria repentina que obligará a los gobiernos a imponer corralitos, y necesariamente, a salir también de la Eurozona. Esto explica la importancia de retener a Grecia dentro de la Eurozona, aunque se esté destruyendo su sociedad y su economía.

Todo comenzará un sábado, como se hacen siempre estas cosas. Se aprobará un Real Decreto Ley que regulará todos los detalles de la salida: marcado de billetes, control de capitales, redenominación de deudas, sueldos, etc. Todas las medidas entrarán en vigor durante ese mismo fin de semana.
Se impondrá inmediatamente un control de capitales, o corralito, consistente simplificadamente en no poder realizar transferencias internacionales, no poder retirar en efectivo más de una cantidad fija por semana y tampoco poder sacar del país dinero en metálico.
La nueva moneda se llamará con toda probabilidad igual que la moneda anterior al Euro: la Nueva Peseta. Será de aceptación obligada en comercios, y en ella serán redenominadas todos los contratos y deudas internas, todos los sueldos y los depósitos bancarios en euros del país. El cambio aplicado será 1:1. Una Nueva Peseta será equivalente en un inicio a un Euro.

Hay economistas que harían diferencias entre los residentes y los no-residentes a la hora de redenominar los depósitos.

Debido a la capacidad de falsificar o alterar la fecha de los documentos acreditativos de residencia, será mucho más plausible el no diferenciar por lugar de residencia, sino por estricta ubicación de la sucursal bancaria.

Creo que el lado práctico primará sobre otros conceptos legales. Los tribunales podrían sino estar inundados de casos de alegantes de residencia en el extranjero.

Hay acuerdo en los economistas de que las cuentas en el extranjero de residentes en España estarán a salvo de la redenominaicón.
Sobre las hipotecas hay disparidad de opiniones. Los hay que dicen que las hipotecas en euros deben ser redenominadas en función del país de residencia de los propietarios, y otros que dicen que deberían serlo en función de la ubicación de los inmuebles hipotecados.

Esta última propuesta tiene la ventaja (como en el caso de los depósitos) de que se evitan incertidumbres respecto de la justificación del país de residencia, y se evitan también pérdidas o ganancias inesperadas para las familias en el valor del inmueble respecto de la deuda.

Las hipotecas redenominadas a Nuevas Pesetas y a tipo variable tendrán como referencia el Mibor (Madrid Interbank Offered Rate) en lugar del Euribor.
Las hipotecas en divisa extranjera permanecerán tal cual, manteniendo los propietarios el riesgo de cambio que habían contraido.

 

 

 
¿Qué pasará el día que el gobierno se vea obligado a proclamar que España abandona el Euro? ¿Habrá corralito? ¿Nos cambiarán los ahorros a Nuevas Pesetas? ¿Qué pasará con mi hipoteca? ¿Y mi sueldo? ¿Y mi plan de pensiones?
 
 
 
Por excepcional que nos parezca el panorama, esta no ha sido la primera ruptura monetaria, ni será la última.
 
 
 
Tantas preguntas por responder, y no he encontrado ningún estudio serio en castellano que aclare el tema. Así que basándome en los “papers” más claros y concisos que he encontrado -todos en inglés- me dispongo a contaros una probable cronología de los eventos dramáticos que se sucederán más o menos como sigue:
 
1- El shock: Decreto Ley, Redenominación y Corralito
 
Toda ruptura monetaria se hace por sorpresa, aunque para algunos esté cantada.
 
La teoría dice que hay que negarlo rotundamente una y otra vez hasta que un día, de repente, salgamos del Euro por sorpresa. Los preparativos para la ruptura están probablemente en marcha, pero en máximo secreto.
 
La sorpresa será para el primer país que salga del Euro. Los siguientes candidatos se enfrentarán a una corrida bancaria repentina que obligará a los gobiernos a imponer corralitos, y necesariamente, a salir también de la Eurozona. Esto explica la importancia de retener a Grecia dentro de la Eurozona, aunque se esté destruyendo su sociedad y su economía.
 

 
Todo comenzará un sábado, como se hacen siempre estas cosas. Se aprobará un Real Decreto Ley que regulará todos los detalles de la salida: marcado de billetes, control de capitales, redenominación de deudas, sueldos, etc. Todas las medidas entrarán en vigor durante ese mismo fin de semana.
 
Se impondrá inmediatamente un control de capitales, o corralito, consistente simplificadamente en no poder realizar transferencias internacionales, no poder retirar en efectivo más de una cantidad fija por semana y tampoco poder sacar del país dinero en metálico.
 
La nueva moneda se llamará con toda probabilidad igual que la moneda anterior al Euro: la Nueva Peseta. Será de aceptación obligada en comercios, y en ella serán redenominadas todos los contratos y deudas internas, todos los sueldos y los depósitos bancarios en euros del país. El cambio aplicado será 1:1. Una Nueva Peseta será equivalente en un inicio a un Euro.
 

 
Hay economistas que harían diferencias entre los residentes y los no-residentes a la hora de redenominar los depósitos.
 

Debido a la capacidad de falsificar o alterar la fecha de los documentos acreditativos de residencia, será mucho más plausible el no diferenciar por lugar de residencia, sino por estricta ubicación de la sucursal bancaria.

 

Creo que el lado práctico primará sobre otros conceptos legales. Los tribunales podrían sino estar inundados de casos de alegantes de residencia en el extranjero.

 
Hay acuerdo en los economistas de que las cuentas en el extranjero de residentes en España estarán a salvo de la redenominaicón.
 
Sobre las hipotecas hay disparidad de opiniones. Los hay que dicen que las hipotecas en euros deben ser redenominadas en función del país de residencia de los propietarios, y otros que dicen que deberían serlo en función de la ubicación de los inmuebles hipotecados.
 

 

Esta última propuesta tiene la ventaja (como en el caso de los depósitos) de que se evitan incertidumbres respecto de la justificación del país de residencia, y se evitan también pérdidas o ganancias inesperadas para las familias en el valor del inmueble respecto de la deuda.

 
Las hipotecas redenominadas a Nuevas Pesetas y a tipo variable tendrán como referencia el Mibor (Madrid Interbank Offered Rate) en lugar del Euribor.
 
Las hipotecas en divisa extranjera permanecerán tal cual, manteniendo los propietarios el riesgo de cambio que habían contraido.
 

responder
Anónimo 16 mayo 2012 - 7:52 AM

 
2- Transición monetaria: marcado de los billetes existentes
Como el fin de semana se quedará corto para realizar los preparativos urgentes de la nueva moneda, se declararán festivos para la banca el lunes y martes siguientes, mientras en el exterior de las entidades resuenan las caceroladas de los clientes indignados queriendo sacar su dinero. Los cajeros sufrirán las iras de los depositantes.
Mientras, en el interior de los bancos comenzará una operación masiva de estampación de una marca identificativa sobre los billetes. La impresión de nuevos billetes llevará semanas, sino meses, así que la manera de diferenciar una Nueva Peseta de un Euro será tan sencilla como estampar una marca indeleble sobre el billete.
Se instalarán oficinas de estampación de billetes por todo el país (por ejemplo en edificios de la Administración Central) y se intentará convencer a los ciudadanos de que pasen por allí a marcar los billetes en su poder. Los billetes no marcados serán declarados ilegales para el uso cotidiano, ya que se considerarán moneda extranjera.
En todo este proceso tenemos dos opciones contrapuestas que defienden los economistas:

Todos los billetes son iguales, indistintamente del país emisor. El problema es que los ciudadanos no llevarán sus billetes a estampar debido a la pérdida de valor que esto representaría. Se guardarían el dinero en casa para cambiarlos solo cuando fueran a gastarlos, o se los venderían a cambio de una comisión a negocios alemanes que los puedan utilizar. Esto implica una fuga de capitales importante en un país en el que una minoría tiene tiene tendencia a acumular bastante dinero en metálico y se beneficiarían de ello. Los controles en las fronteras podrían dar lugar a casos serios de violencia.

La otra alternativa consiste en diferenciar los billetes según su país emisor: la ventaja es que cada ciudadano sabe qué divisas tiene en la cartera y sus billetes estarán de facto redenominados. No hay trampas que realizar ni fraude posible. Se evita el tráfico y fuga de divisas.

En este punto, nuevamente, creo que lo práctico primará sobre otras consideraciones. Diferenciar los billetes según su letra es infinitamente menos conflictivo.

 

responder
Anónimo 16 mayo 2012 - 7:54 AM

 
3- La devaluación y quiebra de la banca
Al cabo de unos días, la nueva moneda se incorporará al mercado de divisas, con lo que es de esperar que su valor de derrumbe brúscamente. El tipo de interés del Banco de España deberá incrementarse dramáticamente para buscar el equilibrio de la moneda. Las hipotecas redenominadas y referenciadas al Mibor verán cómo el tipo de interés se disparará.
Para evitar una fuga de capitales masiva de ciudadanos queriendo vender Nuevas Pesetas anticipándose a futuras devaluaciones, se deberá mantener el corralito más tiempo de lo declarado inicialmente.
Los bancos nacionales, grandes y pequeños, se enfrentarán a la bancarrota y deberán ser nacionalizados para rescatar a los depositantes. En efecto, mientras que sus deudas estaban contraídas en el exterior y a corto plazo en Euros, sus clientes les devolverán a largo plazo y en Nuevas Pesetas.
El coste para el Estado de la nacionalización de la banca será tal que estará obligado a monetizar deuda, devaluando aún más la moneda. Los salarios deberán desconectarse de la inflación si se quiere evitar una escalada hasta la hiperinflación.
4- La negociación de la deuda: las quitas
La deuda pública emitida por el Estado y pagadera en España (la inmensa mayoría) se devolverá en la moneda soberana del país emisor: Nuevas Pesetas. Esto es una buena noticia.
Los países “rescatados” con fondos del FMI o del EFSF no tendrán tanta suerte. Su deuda se rige por la “english law” y tendrán que pagarla a precio de oro.
Por otro lado se entablarán negociaciones entre el Banco de España y el BCE para reestructurar la deuda del primero (o convertirla a Nuevas Pesetas, que viene a ser también una quita), ya que la deuda actual del BdE a fecha de abril de 2012 es de unos 260.000 millones de euros, y crece a un ritmo pavoroso de 30.000 millones de euros al mes. Esto refleja la magnitud de la fuga de capitales actual, y explica que seguir más tiempo en la Eurozona es un auténtico suicidio.
5- La buena noticia: la competitividad
Todo esto parece más bien apocalíptico. ¿Por qué querría un país pasar por semejante calvario?
Simplemente porque es la única solución para recuperar la competitividad de manera rápida, y ello ejerciendo la soberanía monetaria. Estas dos cosas permiten mejorar drásticamente las exportaciones y estimular el consumo interno a la vez.
El resultado es la creación rápida de muchos puestos de trabajo y, si se toman las decisiones políticas adecuadas, la reindustrialización del país.

responder
68denuevo 16 mayo 2012 - 8:15 AM responder
Egol 16 mayo 2012 - 8:29 AM

Es terrible lo que dice este hombre, me está entrando realmente miedo.
 
http://www.youtube.com/watch?v=e4SpMdiZhWQ

responder
Anónimo 16 mayo 2012 - 8:31 AM

7, Anónimo
 la diferenciación de los euros por su país de impresión ya existe, es una letra que está aal lado del número:
 

Z
Bélgica

Y
Grecia

X
Alemánia

(W)
Dinamarca

V
España

U
Francia

T
Irlanda

S
Italia

(R)
Luxemburgo

(Q)
No se usa

P
Holanda

(O)
No se usa

N
Austria

M
Portugal

L
Finlandia

(K)
Suiza

(J)
Reino Unido

responder
kekosas 16 mayo 2012 - 8:32 AM responder
kekosas 16 mayo 2012 - 8:33 AM

El gobierno argentino niega que exista inflación. http://mun.do/Ks2NuN

responder
b 16 mayo 2012 - 8:33 AM

La prima de riesgo traspasa la barrera de los 500 puntos

responder
Juanito Gonzale 16 mayo 2012 - 8:34 AM

jeje, es verdad. Lo que se valora y funciona es “El saber hacer”, que deriva de lo de aprender de los aciertos y casi nadie habla de “Saber qué no hacer” que deriva de lo de aprender de los errores… nunca me había fijado en esto. Gracias Carlos por hacerlo ver desde este ángulo…

responder
fyahball 16 mayo 2012 - 8:36 AM

Ayer la cucaracha de lehman vlvió a hacer de ministro de la propaganda de Irak, mientras caen bombas a sus espaldas, diciendo que se estaba ganando la guerra y que los usanos no habían entrado en Bagdag… dice rcalber que auditen, que auditen… si rcalber, que auditen, que auditen, que repasen p.e. la “solvente cartera crediticia” de la banca española, que vamos flipar en colores,… si el otro día ya se destapaba que Bankia había prestado y refinanciado a Intereconomía y Rato tiene, a través de otra sociedad el 4,5% de Intereconomía; pero es que uno mira los créditos de Cajamadrid y es una verguenza total, eso que auditen, que auditen… que tenemos mierda bajo las alfombras para llevarnos el euro por delante cien mil veces.
Bueeeeeno, algún día espero poder poner mensajes positivos oreidubic, pero seamos realistas y tengamos en cuenta la gente desesperada pasando hambre y sufriendo el paro en este pais, sin ningún sitio a donde ir… yo tb quiero ser de los que aman, de los que comparten, de los que sonríen, no de los que tiran mi.erda y apocalipsis… díselo queen omega…  http://www.youtube.com/watch?v=tQSDhc3S1to&feature=player_detailpage#t=657s fyaahhhh boooommmmmmm!!!!!!!

responder
Hispania 16 mayo 2012 - 8:37 AM responder
10 16 mayo 2012 - 8:39 AM

La canciller alemana Angela Merkel y el nuevo presidente francés, Francois Hollande, acordaron el martes analizar durante las próximas semanas propuestas para generar crecimiento económico en Europa, en un primer paso para superar sus diferencias con respecto a la manera de enfrentar la crisis de la deuda en la zona del euro.
Hollande, un socialista que asumió su cargo horas antes, criticó el método de austeridad de Merkel para encarar la crisis en la eurozona e hizo un llamado para hacer más esfuerzos enfocados en el crecimiento, en lugar de simplemente recortar el gasto gubernamental.
Durante su campaña presidencial, Hollande exhortó a la renegociación del pacto de disciplina presupuestal que la canciller alemana impulsó para todo el continente.
Hollande dijo que después de este primer encuentro con Merkel, “todos deben poner todo sobre la mesa” para poder promover el crecimiento.
Cuando le preguntaron si todavía pedirá la renegociación del pacto fiscal, dijo que podrá responder a esa pregunta “al final de este trabajo”.
Luego de una reunión informal de líderes europeos el 23 de mayo, habrá una cumbre a finales de junio. “Será muy importante que Alemania y Francia presenten sus ideas juntos en esta cumbre, y hemos hablado acerca de la preparación”, dijo Merkel.
“Estoy a favor de la seriedad del presupuesto”, dijo Hollande. Sin embargo, agregó que favorece “el crecimiento” porque esa es la única manera de reducir la deuda y recortar el déficit.
Merkel, que ha hablado cada vez más sobre crecimiento este año pero ha argumentado que es necesario que se genere por reformas estructurales en lugar de depender de más gasto público, aseguró que sus diferencias con Hollande se han exagerado. Cuando le preguntaron si tenía miedo de las promesas de campaña de Hollande, respondió: “Casi nunca tengo miedo”.
Hollande dijo que quiere trabajar con Alemania “por el bien de Europa” y que prevé “una relación equilibrada y respetuosa”.
“Somos conscientes de nuestra responsabilidad, como Alemania y Francia, para un buen desarrollo en Europa”, dijo Merkel. “Llevada por este espíritu, creo que por supuesto que encontraremos soluciones para los diferentes problemas”.
Incluso en momentos en que discutían la manera de estimular más crecimiento, Merkel, Hollande y otros líderes seguían de cerca los acontecimientos en Grecia, que debe realizar nuevas elecciones el próximo mes después de que sus políticos no lograron concretar un gobierno de coalición tras unos comicios que produjeron un Parlamento profundamente dividido.
Tanto Merkel como Hollande enfatizaron que quieren mantener a Grecia en el grupo de naciones que utilizan el euro como moneda, y que quieren ayudar a generar crecimiento en Grecia, pero que los acuerdos existentes deben mantenerse.

responder
Droblo 16 mayo 2012 - 8:41 AM

Comparativa principales cifras de Francia y Alemania http://dlvr.it/1ZF5Xb

responder
Anónimo 16 mayo 2012 - 8:43 AM

Hago copy-paste de un comentario de este foro a una noticia de Bnakia:

# 8, Anónimo
16 de mayo de 2012, a las 0:57
 
me comenta un amigo que ahora es el momento de comprar mas acciones de bankia, yo compre 3.000e a 3,75 y ahora creo que tengo 1.500, dice que si compras ahora cuando suba recuperaras antes las perdidas, pero joder como esta la cosa quien se arriega? le he dicho que de momento las compre el, , dice que es el momento que seguro no bajaran mas, pero bueno yo de momento quietecito que opinais vosotros , o alguien que opere en bolsa???? gracias 


¿Y luego decimos que no somos responsables de lo que nos pasa, que es sólo cosa de bancos y políticos? 

responder
Tril 16 mayo 2012 - 8:44 AM responder
3eran3 16 mayo 2012 - 8:47 AM

La ‘nueva reforma financiera’ de De Guindos deja en situación inviable a entidades antes sanas
 Las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la reunión del Ecofín en Bruselas han sembrado más dudas en el sector financiero, a pesar de que la jornada del martes era festiva en Madrid, donde radican las sedes operativas de los principales grupos financieros. La última reforma del Gobierno, que se publicaba el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fija como plazo máximo el 11 de junio para que el conjunto del sector bancario presente sus planes de saneamiento de los distintos activos inmobiliarios, tanto tóxicos como sanos. El ministro De Guindos ya ha indicado que la valoración externa de los balances de la banca española, por parte de dos entidades expertas independientes a las que ahora se sumaría el Banco Central Europeo (BCE), se podrá completar dentro de dos meses. Tanto algunos ejecutivos de entidades como expertos económicos consideran “excesivo” dicho plazo, sobre todo ante las diversas dudas que rodean a España y la economía europea, con la inestabilidad política de Grecia hasta mediados del próximo mes de junio.

responder
No tengo nombre 16 mayo 2012 - 8:48 AM

Pues parece que los muy ilustres bobos que gobiernan Andalucía criticaban a Marianico el “recorto” por cargarse Sanidad y Educación, pero en el fondo lo admiran.
Ahora que son ellos los que se la cargan, parece que no pasa nada. ¿Qué opinan al respecto COCO y OGT?. Recordaros que hace menos de quince días recibieron dos millones de euros de subvención de estos mangantes gilipollas.
Y los imbéciles rebajan del sueldo de los curritos hasta un quince por ciento, pero ellos se rebajan solo un 5%. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. Nos lo tenemos merecido.

Me venden dos escopetas de cinco cartuchos cada una por seiscientos euros las dos. ¿alguno se apunta y las compartimos? .

responder
Conchinchina 16 mayo 2012 - 8:50 AM

De aqui a 100 años todos calvos 

 

responder
Droblo 16 mayo 2012 - 8:51 AM

Viñeta –de PPPSOE- del día http://dlvr.it/1ZMGcb

responder
fyahball 16 mayo 2012 - 8:51 AM

# 21, Anónimo

“Promediar, camino directo a la ruina”
Fdo. Droblo, que ya nos lo explicó en uno de sus artículos de la semana, y con mi.erdas como Bankia a las que nunca debió acercarse uno ni con un palo, pues ya me dirás

responder
Juanito Gonzale 16 mayo 2012 - 8:52 AM

Estaba pensando ayer en Grecia… muchos Griegos y cada vez mas, no quieren la ayuda de la Eurozona y FMI… ¿pero porque? No era que les regalábamos montones de dinero, no era que nosotros éramos los buenos y ellos los vagos, los corruptos y los estafadores… entonces porque Merkel quiere Grecia en la eurozona, cueste lo que cueste  y al final contra todo pronostico serán los propios griegos que se marchen… porque se apartan de la mano que les da de comer ¿? Seran g.illipollas o será, que las cosas no son como nos lo cuentan nuestras mas-mierda¿?  Será que estamos metidos en una guerra con el Cuarto Reich Económico, y no nos enteramos, y es por eso  que nos sangran día sí y día también… Que no es una guerra¿? Que diferencia hay entre que el banco se quede con tu casa  y que le caiga una bomba encima… ¿Que el banco te quita la cas apero te deja con vida?  Es “seguir con vida” lo que le pasa a uno después de perder la casa, el trabajo y deberle al banco un paston… Vida, vida no es. Es una m.ierda de vida, eso es lo que es. 
 

responder
Anónimo 16 mayo 2012 - 8:53 AM

 
Las presiones de Europa para aplicar transparencia bancaria en España tiene el objetivo de que el Estado inyecte dinero público en los bancos para el el pufo se lo coman los contribuyentes españoles en lugar de los acreedores extranjeros de la banca.

Existe mucha prisa porque esto se debe hacer antes de que salte por los aires el Euro…………

responder
carlos leiro 16 mayo 2012 - 8:56 AM

Ya  lo dije. Europa no existe, lo que existe es un nombre ” Europa”  el resto es fotos de presidentes, reuniones y no acuerdos.

¿Por Qué no existe Europa?

Porque los alemanes, franceses, italianos, españoles, portugueses no se sienten europeos. No se identifican unos con otros. Por ejemplo los alemanes (Hablo de la gente) no están dispuestos a ayudar a España por ejemplo, lo sienten como una perdida. Si las cosas fueran distintas tampoco los españoles estarían dispuestos a ayudar a Alemania.
No hay un sentimiento de pertenencia europeo. La gente no sale a las calles con la bandera de Europa.  Salen con la bandera de cada país.
Esto es una característica social y psicológica que supera cualquier disputa económica.
Por eso creo que Europa no saldrá indemne si siguen este tipo de pensamiento.
 
Por eso creer que estos problemas son económicos y nada más es una postura simplista y absurda. Por supuesto que la economía está, pero hay otras variables en juego

responder
fyahball 16 mayo 2012 - 9:12 AM

prima de riesgo 503, que pestazo a napalm

responder
Press 16 mayo 2012 - 9:16 AM

España es ‘el principal problema’ del euro, afirma este martes uno de los economistas más respetados de Alemania. Hans-Werner Sinn, presidente del prestigioso Instituto Ifo de investigaciones económicas, opina que en estos momentos hay riesgo cierto de un estallido de la crisis del euro, porque la financiación de Italia y España ha sobrepasado o ronda el seis por ciento. En un artículo en el diario Handelsblatt, Sinn dice que esas tasas de interés son insostenibles y que no sólo Italia y España están en peligro, sino también Francia. El autor responsabiliza en parte al BCE por la fuga de dinero desde Italia y España para refugiarse en otros países: la inyección de un billón de euros en los últimos meses ha provodado esa huída. La preocupación de Sinn la comparten de una u otra forma analistas y especialistas en Europa y EEUU, según reflejan los periódicos y medios de información más importantes.
Con ansiedad mal disimulada, los titulares unen en algunos casos los problemas de Grecia y los de España como causa de este último repunte de la crisis del euro: El miedo por Grecia y España castiga a los mercados (Financial Times); Se desvanece la fe en el cortafuegos de la eurozona: ‘sea cual sea la política que tengan en marcha, no es suficiente para proteger a España e Italia’ (mismo diario); España, castigda por miedo a los bancos y a Grecia (The Wall Street Journal); Así como acaba la austeridad europea, así podría acabar el euro: la moneda única es una enfermedad que condena al menos a una a la enfermería económica al menos a una generación de grigos, italianos, españoles, porugueses e irlandeses (Bloomberg).
Otros apuntan directamente a la reforma financiera en España aprobada el viernes pasado y a la situación de los bancos: Sube la prima de riesgo de la deuda soberana al tiempo que los problemas de los bancos españoles subrayan la alarma por el euro (Bloomberg); De Guindos pide al Eurogrupo una respuesta a España sobre Grecia (misma agencia); Las necesidades netas de financiación de la banca española crecieron el 16% hasta 339.000 millones: se considera que el saneamiento queda corto, en opinión de los inversores al calibrar los costes (misma agencia); España intenta una fusión de bancos a cuatro bandas (Financial Times); El diferencial de la deuda de España, en máximos desde el nacimiento del euro (mismo diario); El coste del seguro de impago de España, en máximos históricos (The Wall Street Journal); España, castigda por miedo a los bancos y a Grecia (mismo diario); la crisis bancaria en España perjudica a Alestis, proveedor de importantes parte de Airbus y Boeing (mismo diario); el coste de la financiación española sube al máximo nivel desde la creación del euro en medio de temores a que el último plan de rescate bancario del país sea inadecuado (The Daily Telegraph); Reestructuración bancaria en España: reforma sí; avance, nada (Financial Times Deutschland).
Pero la mayor parte de la atención se centra en Grecia y su posible salida del euro: El debate sobre la salida de Grecia del euro, en la calle (Bloomberg); El impasse griego suscita advertencias de una salida del euro (Reuters); La salida de Grecia puede ser la envidia del euro: la Historia enseña que hay vida después de una crisis financiera (Financial Times); barcos que naufragan: la parálisis política amenaza a las mayores empresas griegas (mismo diario); ¿Puede el euro sobrevivir a la salida de Grecia? (BBC); Los dirigentes europeos avisan a Grecia (The Wall Street Journal); Los temores por Grecia golpean a los mercados (mismo diario); La retórica política oculta el coste de la salida de Grecia del euro (EU Observer); Grecia afronta un fuerta pago de deuda este martes: ¿y ahora qué? (CNBC); Los dirigentes europeos y los mercados financieros se preparan para la salida de Grecia del euro: se acerca la vuelta al dracma en medio del bloqueo político en Atenas y de la discusión pública en Bruselas sobre el posible fin de la moneda única (The Guardian); Merkel le dice a Grecia que apoye los recortes o afronte la salida del euro: se puede forzar a Grecia a irse si el país se niega a cumplir los recortes de gasto pactados con la UE (The Daily Telegraph); El mundo se prepara para la salida de Grecia del euro (The Independent); El pánico por la salida de Grecia baja en picado la rentabilidad de la deuda británica: los inversores corren a refugiarse al aumentar la amenaza (mismo diario); La UE tiene la ‘intención inquebrantable’ de mantener a Grecia en su seno (Le Monde); Eurogrupo: Jean-Claude Juncker defiende a Grecia con todas sus fuerzas (Les Echos); Charles Dallara, director ejecutivo del Instituto de Finanzas Internacionales, dice que la salida de Grecia del euro no es una ‘conclusión preestablecida’ (Kathimerini).

responder
fyahball 16 mayo 2012 - 9:24 AM

mientras estamos más que hundidos, ahora en el congreso con el “y tu más”, que asco de pais

responder
Anónimo 16 mayo 2012 - 9:24 AM

Buenos días a todos,

A ver si, por favor, me pueden ustedes  solucionar una duda: yo pongo mis ahorros en ING o Barclays, por ejemplo, que son dos bancos europeos extranjeros. En el caso de un corralito en España, yo podría acceder a mi dinero o por el hecho de estar en la filial española de dichos bancos me bloquearían el acceso?

También agradecería información sobre bancos europeos extranjeros ” fiables” para poner mi dinero en ellos.

Muchas gracias. 

responder
Droblo 16 mayo 2012 - 9:33 AM

como era de esperar, máximos de los CDS de España (550) y de sus posibilidades de impago de la deuda: 37.88%

responder
oreidubic 16 mayo 2012 - 9:35 AM

Ayer vi Españoles en el Mundo en Rio de Janeiro y la repetición de Islas Mauricio…  entre el constructor español en rio que aprendía a bailar con dos mulatas (no una, dos) y el que vivía haciendo paellas en Mauricio (por no decir la pija que se alojaba en el resort-golf de lujo donde su marido era el gerente) a uno se le ponen los dientes largos…. Peeero…. Son gente que ya se fueron de aquí hace 10.. 15.. 20 años… menos los de Brasil, más de última hornada… Entiendo que gente con poco conocimiento y menos cualificación se gasten los últimos euros para irse a la tierra prometida… pero hay que entender que te explican lo bueno.. tendencia natural de todo emigrante cuando vuelve de vacaciones a su país de origen…. Y que detrás hay días, meses e incluso años de ostracismo….
Que en la televisión, por definición, todo es mentida… incluso los telediarios no son verdad 100%… aunque he estado en Brasil un par de veces y sería mi segunda opción para ir a vivir… no en Rio ni Sao Paulo, que son estresantes a nivel de seguridad.. la primera estaría entre Vietnam y Tailandia… buen clima, crecimiento económico aunque unas libertades bastante restringidas…. Sería bastante comparable con lo que se encontraron los europeos o norteamericanos que vinieron aquí en los 60-70…. Sin mulatas ni masajistas, claro…
Y hace gracia que siempre hay el espabilado de turno (joven echado pa alante) que cuando le preguntan si va a volver dice “bueno.. en principio no”…
Cundo hicieron Jamaica dos jóvenes ingenieros españoles se despidieron del programa en un concierto de reggae acompañados de dos bellezones autóctonos (espectaculares….) y también respondieron “bueno, en principio no….” di que sí… el mundo es de los valientes… que yo con 25 era más tonto aún que ahora…

responder
Carlos Lopez 16 mayo 2012 - 9:43 AM responder
Press 16 mayo 2012 - 9:53 AM

Miércoles con todas las alarmas encendidas. Por Grecia primero y por España, con una prima de riesgo ‘insostenible’, según un De Guindos en su segundo día de declaraciones lacrimógenas, como señala más de un columnista.
Los titulares se reparten entre la tragedia griega, los bancos españoles y la entrada en juego del BCE, las autonomías con sus prisas y sus delirios y la primera entrevista Merkel-Hollande, en el principio de una relación en la que muchos ponen sus esperanzas. Si queda tiempo.
Algunas opiniones, para captar el clima de emergencia:
El Imparcial: Rajoy, solo ante el peligro: y España, al borde de la catástrofe; De Guindos anda dando bandazos e intenta tranquilizar a los europeos, pues tampoco sabe qué hacer. Sáenz de Santamaría se desgañita para animar a la opinión pública, los sindicatos quieren tomar la calle y encender España para que Rajoy huya y Rubalcaba se frota las manos; el precipicio está ahí al lado (por Joaquín Vila).
Libertad Digital: España, en suma dificultad al concluir abril: Como dice con toda razón Juan José Toribio en ‘La Nueva España’, “en España hubo primero un exceso de deuda privada y luego, además, también pública. La responsabilidad es nuestra. No podemos culpar ni a los mercados ni a otros países” (por Juan Velarde).
El Plural: “Sr. Rajoy, ponga sus barbas a remojar…”; Adiós a sus cuentos, don Mariano. ¿Se acuerda de Berlusconi? (por Enric Sopena).
Republica.com: Los altos tipos frenarán aún más la economía: estamos aproximándonos peligrosamente al 80% de deuda sobre PIB, un endeudamiento que hará mucho más difícil la recuperación de la economía. Tendremos más plomo en las alas (por Primo González).
El Periódico: A España le queda poco tiempo: para evitar la quiebra de algunos bancos, que implicaría a todo el sistema financiero, hace falta mucho más dinero del que dice el Gobierno, hasta cuatro o cinco veces más (por Carlos Elordi). Mismo diario: La mala herencia que prepara Rajoy: hay que empezar a hacer cuentas sobre la hrencia que día a día nos está empezando a preparar Mariano Rajoy; para cuando llegue el final de su legislatura o para antes, según como vayan las cosas, porque nunca se había visto un descrédito más grande de un Gobierno en menos de medio año (por Antonio Franco).
La Carta de la Bolsa: “España: morosidad, déficit, adiós al consumismo, desaparición Papá-Estado y más efectos colaterales (por Germán Gorraiz López). Mismo medio: Cosas – 49: El Sr. Ministro de Economía del reino: “Las entidades españolas están claramente por encima de todo, incluso de los niveles más exigentes de solvencia”. Es decir, España ya ha hecho todo lo que podía hacer en relación a lo que podía hacerse para salir de donde está, por lo que ya no puede hacer más; pero como hay que hacer más, que alguien le ayude. ¡Enorme!, por lo que supone de agotamiento en un modo de hacer, y por lo que implica. Dejando a un lado que lo que el Gobierno haya hecho hasta ahora sea lo adecuado, me quito el sombrero ante las palabras del Sr. Ministro de Economía. Se tiene que haber llegado a un final para decir algo así (por Santiago Niño Becerra).
El Confidencial: Manual ‘De Guindos’ para salir de la crisis: vivimos en medio del pánico, y él aparenta una calma que, sin embargo, delata una preocupación sin límites (por Federico Quevedo). Mismo medio: Goiri inicia la limpieza de los ‘Rato boys’ por Juan Chozas, antiguo secretario de Estado: será destituido en el consejo de hoy (por Eduardo Segovia y Agustín Marco).
Capital Madrid: La ‘nueva reforma financiera’ de De Guindos deja en situación inviable a entidades antes sanas: el esfuerzo de provisionar los activos inmobiliarios resultaría baldío según los criterios del BCE y s expertos independientes; el Real Decreto fija el 11 de junio como tope para que las entidades presentes sus planes de saneamiento (por José Luis Marco). Mismo medio: Rubalcaba pide a Rajoy explicaciones sobre la deuda y sobre Bankia: los socialistas interpelan al Gobierno ante la falta de estrategia de crecimiento (por José Hervás).
Vozpopuli: Goirigolzarri asume el control de Bankia tapando las pérdidas de la entidad: la entidad no publica sus resultados del primer trimestre, porque reformulará sus cuentas de 2011 tras la auditoría de Deloitte (por Miguel Alba).
Cinco Días: El consejo de Bankia pedirá a Goirigolzarri que investigue la debacle del grupo: la entidad advierte a la CNMV de la “provisionalidad” de sus cuentas a marzo (por M. M. Mendieta y B. P. Galdón).

responder
Sencillo 16 mayo 2012 - 9:59 AM

¿Puede alguien explicar a los lumbreras de nuestros gobernantes, que cada vuelta de tuerca con los recortes supone una disminución de los ingresos al estado?

Si cada dia gano menos y la sanidad, la educación, la comida y cualquier servicio es mas caro, tendré que gastar menos para poder sobrevivir, gastar menos significa menos impuestos que pago y disminuyo el consumo interno, por lo tanto menos ingresos para el estado y mas paro para los que prestan servicios.

Es como reducir la comida a un enfermo terminal, una cosa es mejorar el gasto y evitar despilfarros, pero si no le doy de comer, !!se muere si o si!!

¿Son tan subnormales nuestros politicos que no entienden algo tan sencillo? 
 

responder
Juanito Gonzale 16 mayo 2012 - 9:59 AM

#43CL
Que caras mas duras tienen! El mas inútil de la historia, abriendo la boca y hablando de mala gestión…
Y el barbas que le llamaba mentiroso, ahora se ha convertido en el Pinocho mas grande de la historia.
Asco de politicos! 

responder
Droblo 16 mayo 2012 - 10:00 AM

Como está el día muy tristón unos chistes de Bankia

El cajero de Bankia

Otra de Bankia

Otra más de Bankia

 

responder
Anónimo 16 mayo 2012 - 10:06 AM

# 43, Carlos Lopez
16 de mayo de 2012, a las 9:43
___________________________________________________
¿Y estos de vozpopuli quienes son? ¿Y si ZP va diciendo eso por ahí se han enterado antes estos que los del gato al agua, la razon, el abc y el mundo?
¿Y de verdad en mayo de 2010 Elena Salgado llamó a ZP llorando y diciendo la fiesta se ha acabado?¿Y quíen se lo ha contado a estos?¿Elena?¿O Jose Luis?
Venga va os voy a contar un secretillo, desde que el Sarkozy perdió las elecciones me estoy beneficiando a la Bruni…total puestos a contar tonterias contemos alguna que me deje a mi bien

responder
Pregunta 16 mayo 2012 - 10:09 AM

Me gustaria tener algún ahorro (poco) fuera de España.

¿puedo abrir desde casa una cuenta en un pais como suiza o algún otro al margen (o menos expuesto) del huracan financiero?

-que se puedan realizar transferencias sin caer en la ilegalidad.

responder
y esto es todo 16 mayo 2012 - 10:12 AM

Buenos dias por la mañana.
Hoy hace más frio que ayer, está nublado y parece que va a llover.
Este agua ira muy bien para los huertos y el campo en general.
Esperemos que no granize.
Seguramente para el fin de semana mejore.
Por lo demas el dia se espera tranquilo y sin nada que destacar.
..
..
..
..
¿o no?

responder
Mantras 16 mayo 2012 - 10:19 AM

Viernes de recortes
la culpa es de zapatero
Reforma bancaria
la culpa es de zapatero
Intervencion de bankia
la culpa es de zapatero y de MAFO
el vierne mas recortes
la culpa es del comunismo…
del lucero del alba y de un señor de Burgos

Patetico gobierno !!que está dejando en buen lugar a Zapatero!!.
pais pais…. 

responder
conclusion... 16 mayo 2012 - 10:24 AM

Cambiare todos mis euros que tengan V (españa) por cualquier otra letra menos la Y (grecia).

responder
Copero 16 mayo 2012 - 10:24 AM

50 Pregunta

Aunque estoy harto de que me cosan a negativos por estas chorras, que se joan por patriotas. Ahí llevas:

http://www.bbva.ch — Con pasaporte y poco más.

No estarás protegido 100% contra salida del euro de España. Pero podrías comprar desde esa cuenta acciones de una empresa que no sea del IBEX y problema resuelto (también te valdría deuda pública no española).

Para que no me detecte el sistema como spam…la continuación en otro post.

Un cordial saludo. 

responder
Fabricando 16 mayo 2012 - 10:26 AM

fyahball

Nosotros estamos produciendo un 30% menos que el año pasado, que ya fue malo…la verdad es que se van agotando las fuerzas.

Hace ya un par de meses que no recibo buenas noticias de nadie. Al menos a mi alrededor se ha degenerado la situación muy muy rápidamente. Vaya mier.da. 

responder
Copero 16 mayo 2012 - 10:27 AM

http://www.iahorro.com/ahorro/colaboradores/abrir-una-cuenta-en-euros-en-alemania-estando-es-espana.html

Este complementa al anterior. En este caso es cuenta en Alemania y se le añaden los extras que debes hacer después para que sea legal (declarar la cuenta, y cosas así como para evitar la doble imposición).

Luego el resto igual…inviertes en cualquier cosa que no tenga que ver con España y santas pascuas.

Un cordial saludo. 

responder
Droblo 16 mayo 2012 - 10:30 AM

Rumor de reunión de emergencia de BCE, el mercado reacciona

responder
y esto es todo 16 mayo 2012 - 10:31 AM

¿estais preparados para salir de Matrix?

Gran parte es en castellano y se entiende bastante bien:

http://www.tv3.cat/videos/4093933/Edward-Hugh-i-Jonathan-Tepper-el-que-no-es-vol-sentir

Y si no lo estais, os dejo este otro:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/espanoles-en-el-mundo/espanoles-mundo-rio-janeiro/1407198/

La elección es vuestra.

responder
oreidubic 16 mayo 2012 - 10:35 AM

#55 Fabricando
Esto es culpa de nuestro gobernantes y de los palmeros de la prensa aliñados con Krugman y algún otro agorero irresponsable (me viene a la cabeza el SNB) que ha hecho su agosto a 250e de dietas por tertulia vendiendo pesimismo que es lo que vende…. Si mi jefe ya pillo el día que ha estado en casa mirando la tele o ha ido a cenar fuera… si ha mirado la tele viene con la daga a punto…
Y digo irresponsabilidad porque el pánico genera pánico… contando que este sobrepánico generado siempre beneficia a alguien… a SNB con sus ventas de libro y sus dietas directamente… a oscuros titiriteros económicos indirectamente…
Ni antes estábamos tan bien (es evidente) ni ahora estamos tan mal… ¿Porqué un funcionario de 80.000e sin hijos y con saldo positivo (líquido menos hipoteca superior a 0) al año está posponiendo al compra de un coche de 35.000€?… porque lee el periódico, porque ve las noticias y porque no quiere ir contracorriente y consumir bienes necesarios…. Se está perdiendo la fe en uno mismo porque el mass media quiere que entremos todos en la atonía para promover líderes de la patria salvadores….. que esperemos que sean democráticos….
Por esto yo me revelo… porque puedo (sin cargas familiares) y por convicción…

responder
Copero 16 mayo 2012 - 10:35 AM

Y esto es todo

Españoles por el mundo…
Andaluces por el mundo…

No sé por allá, pero parece que alguno tiene interés en que se vayan yendo parados fuera mostrándoles la pasta que se gana fuera y lo bien que se vive en ¿¿¿Jamaica???? 

(aunque está claro que si emigran 5,5 millones de españoles, se acabó el paro en España)

Un cordial saludo. 

responder
Carlos Lopez 16 mayo 2012 - 10:36 AM

Bueno, ya la tenemos a 492….
Quien me iba a decir hace una semana que eso era una buena noticia. 

responder
Oberkorn 16 mayo 2012 - 10:37 AM

Madre mía, estoy acoj.onaito vivo….

Algún consejo en relación a sacar la pasta del banco? Si lo tenemos en CajaMadrid convendría por si acaso?

Es que la cuenta de nuestra comunidad de vecinos es de CajaMadrid, y tenemos 60.000 napos… (Derramas de 2 años). ¿Lo cambiamos de banco?¿Lo sacamos directamente?

Uff, qué sinvivir…

responder
Anónimo 16 mayo 2012 - 10:42 AM

urgente ¡¡¡…urgente ¡¡¡
la prima pasa de 500….la bolsa en minimos….la economia chunga en general…..pero los señores de la Agencia Tributaria, han elegido hoy para hacerme la devolucion de la renta…
y no se que hacer con tanta pasta..busco vuesto consejo…
 
fyahball….que semilla me aconsejas de plantar?
Copero …..en que supers me gasto la pasta?
Droblo…. amortizo capital o tiempo? (peras? o manzanas?)
Ser …. amortiza si lo dono a algun partido?
Oreidubic……. >Brasil? Sudeste Asiatico?…donde me voy??

responder
Copero 16 mayo 2012 - 10:43 AM

Oberkorn

A día de hoy, Bankia es el banco más seguro del mundo. Tiene como accionista mayoritario al Estado y no tendrá problemas de liquidez ni de solvencia (cuestión de comprar más acciones). Además, es del PP, que gobierna la nación y la comunidad y no creo que tengan mucho interés en que se descubran sus trapos sucios.

No obstante, si no lo tienes claro, te abres una cuenta en otro sitio y duermes más tranquilo. Recuerda que en lugar de transferencia (que cobran un porcentaje máxime a partir de una cantidad), vas al otro banco (el nuevo) y pides una OTE (Orden de transferencia de efectivo) y ellos se encargan de recoger el dinero y guardártelo en tu cuenta.

Recuerda también que tienes que cambiar todas las domiciliaciones, tanto de los vecinos como de los proveedores, por lo que es aconsejable dejarla abierta un añito aunque sea sin mucho saldo para evitar sorpresas e ir arreglando el tema de las domiciliaciones.

Un cordial saludo. 

responder
Anónimo 16 mayo 2012 - 10:49 AM

Fabricando

En el mercado detallista y minorista me vienen contando que la gente está acumulando liquidez. Ha cambiado la filosofía de compra, y como no dan crédito, ahora se ahorra para comprar.

El problema entre pasar de comprar a crédito a comprar en líquido es el período intermedio, en el que no se gasta durante un tiempo para amortizar deuda y no se gasta después hasta acumular el dinero suficiente.

Últimamente veo pocas comprar a crédito y muchas en efectivo (para más INRI del Gobierno que se prestan más al fraude) (¿A lo mejor por eso el último plan antifraude?). 

responder
Droblo 16 mayo 2012 - 10:55 AM

Escalada de la rentabilidad del bono español e italiano y descenso de la del Bund http://dlvr.it/1ZNjvW
57
Droblo sea o no cierto (que parece que no) ¿Mi opinión? yo tengo el pille que tiene BCE en grecia y no aumentaría riesgos como mucho bajaría tipos al 0% pero no compraría bonos de nadie

Y añado:
-soy el 1º que veo la cosa muy mal y muy peligrosa y un entorno de no invertir en nada pero actuar con sangre fría no dejarse llevar es clave
-yo no aconsejo actuar en modo pánico, ni vendiendo hoy en bolsa por no ejecutar stop en su día ni cambiando a toda prisa los € por $ – calma

responder
oreidubic 16 mayo 2012 - 11:03 AM

Depende de tus gustos y capacidades idiomáticas…
Brasil, voluptuosidad y comida abundante basada en la carne y el palmito… 20-30% más barato que aquí… grandes ciudades relativamente inseguras.. caipirinhas sensacionales…. Fuertes y con menos azúcar que aquí..  el portugués brasileño se entiende si ellos quieren… tú diciendo muy gustoso vas tirando..
Sudeste asiático… virtuosismo y comida basada en vegetales y soja muy diurética y digestiva… es decir que se pierden quilos a poco que lo mezcles con un poquito de “ejercicio”…  40-50% más barato que aquí.. la gasolina que es lo caro un 30% más económica… el Marlboro Light, la mitad…. Bebidas más jsutitas pero un Bucket de medio litro de ron local con Cola pasa bien en la playita, de noche a 32º y en un chill-out… Vietnam más rústico (mueso del comunismo), Tailandia más mundano, Hong Kong más cosmopolita (y ojo… solo un 20-25% más barato que aquí y vigilando)… con Inglés apañadito no hay problema..
En los dos sitos”a tear drops kiss your lips” cuando pilles el avión de vuelta…

responder
FÉLIX 16 mayo 2012 - 11:11 AM

…… lamento tener que insistir con un tema que parece menor, pero a foreros que participáis a diario, con intervenciones correctas y argumentadas, os pido que no cometáis faltas de ortografía.  P.ej.:

y esto es todo: “organize”.

Oreidubic: “me revelo …. “, será me rebelo, si te revelas como algo termina la frase.

responder
FÉLIX 16 mayo 2012 - 11:14 AM

Por intentar desdradamatizar un poco, a colación de los programas de viajeros por el mundo (y compartiendo lo que decís, que ya ha salido alguna vez, que los que nos presentan se fueron hace 10-15 años … y añado que la mayoría con una situación de pareja, que también facilita los trámites de residencia, trabajo, etc.), la broma ya se la he hecho a amigos de Cuenca y Toledo, y seguramente el más de lo más sea Castellano-Manchegos por el mundo.

Desde el nombre suena todo a chanante.

responder
oreidubic 16 mayo 2012 - 11:18 AM

#68 Félix
Perdón… lo hago con Word y corrector para evitar catalanadas de cajón, pero algo se me escapa… y en este caso concreto, ignorancia…

responder
Mollum 16 mayo 2012 - 11:25 AM

Pues yo me creía que este año iba a ir la cosa a mejor y todo lo que veo a mi alrededor es que va para peor. Y yo contribuiré más a partir de ahora, ya que a Griñán y a Valderas le han dado por bajarme mi sueldo de 1200 y poco en cerca de 100 euros: casado, con 2 niños menores de 3 años, hipoteca, … está claro que esos 100 euros se van a ahorrar en el consumo en bares, ropas, … (de mis enanos no).
Y hablando de españoles en el mundo y demás, ayer ví un rato del programa 75 minutos donde se supone que salía gente necesitada. No tenían para comer, una con la nevera rota pero, eso sí, la TV Samsung, Sony o LG de 42 ” o más que no falte.
Un saludo y a ver si mejoramos.

responder
Joe 16 mayo 2012 - 11:28 AM

No veo dato del Euribor de hoy, ¿no se negociaba, es festivo en la Metrópoli?

responder
Corralón 16 mayo 2012 - 11:31 AM

Supongamos que por decreto, debido a la situacion de emergencia en que nos encontramos, el gobierno decide cancelar todas las deudas existentes, incluidas las de los bancos, retirando el 5% del capital que se encuentra en todas las cuentas bancarias, fondos de inversion, acciones… de todos los ciudadanos con nacionalidad española. Una medida sin precedentes… ¿solucionaria algo? ¿seria suficiente un 5%?

responder
hptkdodeporvida 16 mayo 2012 - 11:33 AM

si..es verdad…hoy no publican el euribor??

responder
CB 16 mayo 2012 - 11:37 AM

Tengo un hermano que ayer me anunció que había sacado el poco dinero que tenía ahorrado en el banco, lo transformó en francos suizos y lo guardó en una caja de seguridad. Me dijo que lo que menos le importa es rentabilizar el dinero que lo unico que pretende es no perderlo, que ya está harto de oir que si corralito, si que si corralito no y que cada vez que el gobierno niega algo quiere decir que es lo próximo que va a pasar y que ya que él no puede acceder a meterlo en Alemania ni en paraisos fiscales, es lo único que se le ha ocurrido para como mínimo no perder lo que tiene.
¿Creeis que ha hecho bien?

responder
Anónimo 16 mayo 2012 - 11:40 AM

Buenos días a todos,
A ver si, por favor, me pueden ustedes  solucionar una duda: yo pongo mis ahorros en ING o Barclays, por ejemplo, que son dos bancos europeos extranjeros. En el caso de un corralito en España, yo podría acceder a mi dinero o por el hecho de estar en la filial española de dichos bancos me bloquearían el acceso?
También agradecería información sobre bancos europeos extranjeros ” fiables” para poner mi dinero en ellos.
Muchas gracias.

responder
y esto es todo 16 mayo 2012 - 11:40 AM

Felix.
Reconozco que hago alguna que otra falta, aunque leo mucho, escribo muy poco en castellano (y eso que hablar lo que es hablar, solo lo hago practicamente en castellano), pero no acabo de pillar lo que me has puesto. No la veo.
Y en catalan………cada dia doy “gracias al señor” por los correctores ortográficos.

Hablando de erratas Droblo ¿ese rumor se confirma que es falso?

responder
astur 16 mayo 2012 - 11:42 AM

Os leo habitualmente y me parece un foro interesantísimo, aunque desconozco totalmente el mundo de las finanzas, por eso me gustaria recabar opiniones acerca del siguiente asunto:

Dispongo de unos ahorros ¿seria interesante en este momento destinar parte a amortizacion anticipada de hipoteca de vivienda o seguir manteniendo el ahorro?

Muchas gracias.

responder
rcalber 16 mayo 2012 - 11:48 AM

En relación al artículo de hoy,
 
       Mira que repetís veces los consejos, mira que son necesarios seguirlos a pies puntillas y mira que seguimos cayendo.
 
         Ayer me hizo mucha gracias lo de las cicatrices por corazonadas de Cárpatos.     Aunque no nos guste la información nos influencia.    Cuando todos dicen lo mal que está la bolsa, cuando todos están de acuerdo, el mercado ya está posicionado y seguramente exista una sobreventa a la que va a acompañar una reversión a la media.
 
         Droblo lo llama “ley del sentimiento contrario” pero en realidad no es más que los pequeños inversores llegamos tarde a informaciones que se han generado hace semanas y que se han descontado en los precios, como lo sucedido con Repsol.    La información es asimétrica entre “manos fuertes” y pequeños inversores.
 
             Pues aún así, con todo este razonamiento, caemos en la tentación y nos dan leña.    Luego echamos la culpa a los mercados, a la manipulación …. la primera culpa la tenemos nosotros mismos.

responder
Joe 16 mayo 2012 - 11:50 AM

Tarde pero salió: 1,268. Sigue baja que te baja…

responder
Droblo 16 mayo 2012 - 12:02 PM

# 76Anónimo 
Barclays está en el FGD español ( http://www.fgd.es/es/entidades_credito.html  ) e ING en el holandés y nadie sabe qué pasará si hay un corralito porque sólo pasó 1 vez en Argentina hace muchos años pero en Argentina bloquearon también la retirada de fondos de bancos extranjeros.
El problema no es el corralito en sí, sino si de repente cambian tu saldo en euros en el banco en saldo de neopesetas…de todos modos me da que pronto veremos en grecia un ejemplo real de todo esto.

77
y esto es todo falso pero también lo es el negativo de esta mañana que decía que BCE iba a reducir la liquidez que le deba a los bancos griegos, así que tablas

79rcalber por eso al final lo que vale es el gráfico: repsol estaba bajista, ni idea de si es porque algunos ya sabían que se iba a expropiar YPF o no pero qué más da, si está bajista no se compra y ya está. Como el futuro nadie lo sabe y como bien dices la información nunca la vamos a tener los primeros, sólo nos queda recurrir a lo que los gráficos indican porque es lo único real y aún así, eso no te asegura que no te equivoques, por eso la clave está en perder poco cuando lo haces y ganar mucho cuando aciertes. de ese modo basta con un 50% de aciertos y te aseguras beneficios.
 
*-*
Curiosa foto: Merkel señala el camino de la austeridad a Hollande http://dlvr.it/1ZPTxy

responder
Anónimo 16 mayo 2012 - 12:03 PM

hola mi nombre es corralito ; CO RRA LI TO y he venido para quedarme .

responder
Mrc 16 mayo 2012 - 12:10 PM

Claramente ayer Zeus se puso de parte de Merkel y le mandó un rayito a Hollande nada más empezar.
 
Ante tal señal, ¿qué harán los griegos?

responder
... 16 mayo 2012 - 12:12 PM

no se, en Argentina hubo corralito y en 10 años se recuperaron (economicamente) y aqui si no hacemos corralito ¿en cuantos años nos recuperaremos? 

responder
Anónimo 16 mayo 2012 - 12:22 PM

Curiosa foto: Merkel señala el camino de la austeridad a Hollande http://dlvr.it/1ZPTxy
Se ve claramente como Merkel le saca de la alfombra roja para meterle por un camino empedrado y el tio la sigue!!! Peo demonios quedaté en la alfombra que se está más caliente y además es roja!!!

responder
seldon 16 mayo 2012 - 12:23 PM

Llevo unos días pensando que en vez de echarnos del Euro a los italianos, griegos y españoles entre otros… pasando a tener neoliras, neodracmas y neopesetas respectivamente igual deciden al final dejarnos a nosotros en el euros y pasarse Alemania, Holanda y pocos más a un NEOEURO.

Ya lo iremos viendo…

responder
Droblo 16 mayo 2012 - 12:26 PM

Por cierto, mañana es la Ascensión, festivo en Francia y Alemania y en media Europa así que si no hacen algo hoy los “mandamases” para calmar algo el cotarro, no creo que lo hagan mañana…

responder
Fabricando 16 mayo 2012 - 12:32 PM

Oreidubic

No sé de quién es culpa, pero llevo una semana en la que me han anunciado la liquidación del sector canteras, la liquidación de lo que queda de textil, la liquidación del mantenimiento de infraestructuras ferroviarias, la liquidación del sector de mantenimiento de carreteras, jo.der, que sólo estamos a miércoles!!!  

responder
Oberkorn 16 mayo 2012 - 12:43 PM

Vamos a ver si me entero…  # 81, Droblo

En el hipotético caso de que España saliese del Euro, ¿Qué supondría el cambio a neopesetas(NP)?

Me refiero, se hace la conversión 1:1, por tanto, tengo en el banco 10.000€, y al día siguiente tengo 10.000 NP. Se devalua la moneda, y yo sigo teniendo 10.000 NP. Y si debo de hipoteca 170.000€, deberé 170.000NP. Que la moneda se devalúe, a nivel interno, en teoría no afecta, no? Afectará de cara a las importaciones, exportaciones, etc, pero a efectos internos, ¿en qué nos afectaría?

responder
Benedicto XX 16 mayo 2012 - 12:43 PM

He leido con mucha atencion el tema del marcado de los billetes y de la conversion forzosa por la letra de fabricacion. Esto me ha generado unas dudas. Si automaticamente se pasan a Neopesetas los Euros con la letra V, esto generara que muchos billetes de Euro en manos de Alemanes,por ejemplo se pasen a Neopesetas.¿Esto no sera mas problematico que el marcado en si?Los billetes se imprimen en España,pero mañana pueden estar en Paris,Berlin,etc,etc…

responder
Oberkorn 16 mayo 2012 - 12:45 PM

O es que pretendes hacer el cambio 1:1, devaluar, y luego convertir los euros en NeoPesetas una vez hecha la devaluación???

responder
hptkdodeporvida 16 mayo 2012 - 12:54 PM

# 89, Oberkorn
 
Entiendo…que tu tendras la misma cantidad de neopesetas,  que de euros, antes…lo que se fijara un cambio…o sea..por ejemplo: 1 euro = 1,40 neopesetas (una devaluacion del 40%)
Asi que cuando importes y pagues en euros..costara mas…cuando viajes a europa..tambien mas caro, pero mas barato para el que convierta sus euros a neopesetas para gastarselos aqui..(que inviertan en nuevos negocios, que gasten los guiris mas en los garitos, etc..etc)
creo yo que es asi..y si no que por favor me corrijan.

responder
Soy pobre 16 mayo 2012 - 12:56 PM

Solo recomendar el libro de Simiocracia, la verdad que esta muy bien escrito y es un repaso bueno de la economia.

Creo que es un libro excelente para  chavales de la eso, ya que es facil de leer (yo tarde 2 horas y haciendo cosas entre medias).

Yo todavia no tenogo hijos pero tengo claro qeu se lo leeran cuando los tenga.

responder
Anónimo 16 mayo 2012 - 12:57 PM

81 Droblo

Es totalmente imposible que te bloqueen la retirada de fondos de una cuenta de no residente en un banco alemán que a su vez invierte en deuda Finlandesa o acciones de Apple (por poner).
Y tampoco tienes por qué repatriar capitales…con la operativa de internet y pagando todo con tarjeta se tira bien…como si fueses un alemán de excursión por España. 

responder
carlos leiro 16 mayo 2012 - 1:00 PM

# 36, Anónimo

En Argentina  teniamos cuenta de la Empresa en el Scotia Bank de Canada, y se nos decia que ante cualquier problema economico ellos responderían porque tenian su base filial en Canada. Cuando llegó la crisis y poco tiempo antes del corralito se fueron a la miercoles…  cerro y por mas de un mes no tuvimos cuneta corriente… luego lo tomó otro Banco…
Pero los e Skotia Bank rajaron mas rapido que el Correcaminos

responder
Antonio 16 mayo 2012 - 1:23 PM

# 59, oreidubic
¿Funcionarios de 80.000e?
Siendo un funcionario de grupo A (grado más alto), ¿quién me está quitando mis otros 45.000e? ¿Y los de mi mujer Doctora especialista de área?
Se presupone una economía sumergida en España de alrededor un 21% del PIB…. ¿de eso también somos culpables los funcionarios? ¿O son los NO funcionarios? Porque de la crisis sí somos culpables, ya nos han bajado el sueldo varias veces … por ahora.
Recuérdenselo a su médico (pero no a su farmacéutico), al bombero, policía, profesor, etc.

responder
cellotape 16 mayo 2012 - 1:26 PM

Pues te engañan Antonio, porque mi madre es del grupo B y cobra bastante más que tu.

responder
Man 16 mayo 2012 - 1:37 PM

# 96, Antonio

Tengo un puesto de ingeniero técnico en mi empresa. Después de 2 áños de prácticas, la empresa me tenía que subir el sueldo durante los 5 primeros años de contrato hasta equipararme con lo que cobran los demás en mi mismo puesto (política de empresa). Algunas de estas subidas han sido del 15%.

Pues debido a la crisis y después de 3 años de subida, me han dejado de subir el sueldo los 2 años que me quedaban de grandes subidas. Ni siquiera me han subido el IPC anual como corresponde a los que llevan más de 5 años.

La crisis no sólo la pagan los funcionarios, pero claro, las bajadas de sueldo en el sector privado no las publican en el BOE.

Mi economía no es que esté sumergida, es que está hundida.

responder
Juanito Gonzale 16 mayo 2012 - 1:47 PM

Droblo, como es eso con el oro¿? el mundo se hunde y el oro bajando de precio… tienes alguna idea a que se debe?

responder
Perdido81 16 mayo 2012 - 1:48 PM

# 97, cellotape

Quizas Antonio se ha quedado corto… pero no mucho. Mi pareja y dos familiares son del grupo A y cobran algo más de los 35000 que dice Antonio. De ahí a los 80.000 también tengo que decir que hay un abismo.
# 99, Man
Soy ingeniero en el sector privado cobrando lo mismo que hace 4 años y sí TOODOOOS estamos pagando la crisis. Bueno, todos no. Cachis! se me han escapado todos esos políticos que dicen que nos gobiernan.

responder
re-leyendo 16 mayo 2012 - 1:51 PM

# 97, cellotape
Pues tu madre te engaña… porque el grupo B desapareció hace 4 años… ahora son A2…
Los funcionarios tienen una GRAN ventaja sobre el resto de trabajadores y es que sí les pagan en función al puesto, si para un puesto se pide un licenciado, pues hay una tabla salarial para grupo A1 (luego van complementos), si se pide un diplomado, pues te pagan según unas tablas A2…

En la empresa privada piden un licenciado con experiencia y le ponen en contrato auxiliar administrativo… ahí está el abuso

esto yo lo estoy viendo, porque trabajo como subcontratado (en las oficinas del cliente) y todos mis compañeros son funcionarios, yo no… en mi empresa pedían un Ingeniero Informático, pero en contrato soy… bueno ni se lo que soy
por supuesto mi jefe (funcionario) dice, es que los subcontratados sois más caros… a ver si me dejan un día sacar tu puesto para un funcionario… evidentemente mi empresa se queda con una gran comisión, porque facturamos a la administración “por horas”

PD: 80.000 en bruto es pasta pero es 3700 * 14 (en neto), algo que creo que sí ganan bastantes grupo A1, aunque ganan pocos A2

responder
Soy pobre 16 mayo 2012 - 1:52 PM

# 97, cellotape
Tu madre tambien tendra trienios, y complementos…

Yo para subir el suelo hago lo mismo que con el movil, cambio de trabajo y espero contra oferta, y depende de lo que me convezca más me voy o no, esta claro que por inicitaiva propia de la empresa no me suben el sueldo. A mi sólo me subian el IPC como mucho… además mi sector esta en crisis antes de que saltara la crisis, (aunque ayer en la tele ponian que estaba en auge)

responder
y esto es todo 16 mayo 2012 - 1:54 PM

En serio, ver la entrevista en singulars.

Si no hay devaluación de la moneda, toca devaulación interna con BAJADAS DE SALARIOS.

Y está lección de economia si que la traian aprendida en el PP ¿o por qué os pensabais que se ha hecho está reforma laboral?

Se manda a la calle a trabajadores y se incorporan nuevos, BONIFICADOS Y CON SUELDOS MÁS BAJOS.

A eso el gobierno le llama “crear empleo”, pero en definitiva solo es una mera substitución de un trabajador por otro, pero con menos salario.

¿cual es el problema y por qué no funciona?

Porque no hay NADA que tire de la economia, por lo que  juntas:

– paro+recortes+subidas de impuestos

Los parados cosumen lo necesario, los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo y también consumen lo necesario, los funcionarios tienen miedo de que les siga recortando y prefiren meter dienro a ahorro “para verlas venir” que al consumo. Y TODOS HAN SUFRICO UN RECORTE EN LA CANTIDAD DE DINERO DISPONIBLE PARA EL CONSUMO DEL QUE SE APROPIA EL ESTADO PARA “SUS COSAS”.

Finalmente las emrpesas que iniciarón la “cadena de susbtitución” de trabajadores ve que los números tampoco le salen y no contrata, por lo que en vez de restituirse el número de trabajadores, consigues crear más paro DE LARAGA DURACIÓN Y CON PARADOS DE MUY DIFICIL RECOLOCACIÓN.

Si  la reforma laboral no le acompañan medidas expansivas, como pueden ser una devaulación de la moneda que mejore exportaciones y PENALIZE LAS IMPORTACIONES, por si sola es una médida ineficaz y que acaba causando mas paro, justo el efecto contrario del que se pretendia.

responder
oreidubic 16 mayo 2012 - 2:00 PM

#96 Antonio
Estamos con la piel fina… que no me quejo de lo que gana este amigo mío, si no que con lo que gana está acongojado porque todo lo ve negro… y será que tiene complementos de destino o qué se yo… o en excedencia y en empresa municipal… lo único que sé es que él seguro que mañana tiene trabajo y yo, lo que se dice al 100%, no. Como descripción lo digo. Si es del grupo A o B lo desconozco…. Sí que como cualificación está al máximo.. y con 40 tacos largos, algún complemento trienio tendrá….
Si el problema no son ni los médicos, ni los bomberos, ni los maestros… el problema es la capa de gerentes y subgerentes que hay encima de ellos… y de políticos y subpolíticos que hay encima de los gerentes y subgerentes… que los médicos, bomberos y maestros han estado viendo y han soportado.. pues quizás llega el momento que los de fuera sepamos la verdad… que no hablemos de lo que nos imaginamos, o nos han dicho o hemos leído…

responder
Oberkorn 16 mayo 2012 - 2:18 PM

# 104, y esto es todo

Yo lo que no entiendo es como estos entendidos en economía y tal no usan un poquito el sentido común.

Los poloticos dicen que el estado no tiene dinero. Al haber más gente en paro, ingresan menos en impuestos, y gastan más en prestaciones. Bien.
Ahora proponen bajar sueldos encubiertamente, gracias a la reforma laboral. Eso supone que la persona que antes ganaba 40.000€ se va a la calle (posiblemente con más de 45 años), lo cual genera 2 años de prestación máxima para esa persona. Por otro lado, creamos empleo, porque se contrata a otra persona pongamos que por 20.000€. Se ingresa menos de la mitad en impuestos, y no te ahorras gastos porque igual era un parado sin ayudas ni nada.

Resultado: menos ingreso en IRPF, un nuevo gasto en prestación, y el mismo numero de parados, con una diferencia importante: el nuevo parado, que antes con su sueldo se permitía algunos lujos, deja de gastar radical (reducción del consumo de esa persona casi a cero), y el antiguo parado que ahora tiene curro, habiendo pasado por una situación complicada en el pasado, se dedica a ahorrar todo lo que puede, por si acaso. Es decir, consumo tambien tendente a cero. ¿Alguien con un poquito de sentido comun no ve que esto no solo no sale rentable, sino que empeora aun más las cosas???

responder
Oberkorn 16 mayo 2012 - 2:28 PM

Yo no se si se hace, pero deberían publivar un BOE con lo que se gasta en este pais partida por partida. Y las comunidades y Hay Untamientos también. Aunque fuera un BOE de 6000 páginas. Que la gente pudiese ver en qué se gasta el dinero exactamente.

Porque yo realmente no tengo ni p. idea de cuanto nos cuestan las pensiones vitalicias, por ejemplo, ni los coches oficiales, ni los móviles para diputados, concejales, etc. De vez en cuando algúna consejería dice que va a retirar los coches oficiales y que eso ahorrará nosecuantos euros… pero no se si es real.

Lo que no puede ser es que de repente se diga: “Vamos a recortar 30.000 millones”, y empiecen que si cierre de hospitales, que si reducción de sueldos de funcionarios… sin saber nosotros qué otros gastos hay que se pueden recortar.

Y otra cosa: yo entiendo que Madrid tenga una deuda de 5000 millones justificados en una obra faraonica (si fue un capricho de Gallardón o era realmente necesario es otra discusión), el caso es que es una deuda con una justificación detrás. Pero que haya hay untamientos con deudas de cientos de millones de € cuando manejan un presupuesto 100 veces menor, y sin que en ese pueblo se haya hecho nada que justifique esa deuda…

Y lo peor de todo, que no haya cientos de “gestores” en la carcel….

responder
hace gracia... 16 mayo 2012 - 2:32 PM

Cuando el PP llegó, todos sabíamos que iban a recortar, pero cuando alguien recorta gusta que se ponga a sí mismo como ejemplo… por ejemplo a mí que España tenga un parque móvil no me preocupa tanto siempre y cuando sólo genere la compra de un coche cada 10 años… me preocupa que por cada coche oficial hay al menos 2 chófer, los cuales tienen su salario y dietas, acompañan a nuestros altos cargos a todos los lugares… por ejemplo el señor Dívar tenía muchos más gastos de personal que propios en sus viajes a la costa…

Pero claro los chófer y guardaespaldas pasan muchas horas con los altos cargos y al final se hacen amigos… Con qué cara iría a su despacho el señor de Guidos o el señor Montoro a su Ministerio mientras el chófer escuha en la radio que su jefe le va a despedir… ¿Saldría algún chófer en la prensa rosa contando las batallitas de algún Secretario de Estado o de algún secretario General?

Tampoco legislan sobre las incompatibilidades o el régimien de exclusividad que tienen ciertos cargos… por ejemplo los funcionarios de base, tienen un contrato de exclusividad, y no se pueden dedicar “a lo mismo” en la empresa privada… algo que claramente no se cumple con los altos cargos, que para evitar tentaciones ya les tienta la propia administración poniéndoles en algún consejo de administración de empresas públicas…

Luego aparecen las Dietas… el otro día casi me parto el pecho de la risa al oír contar a una “vieja gloria” de un ministerio contar que alguien que yo no conocía, pero este señor puso nombres y apellidos, ocupaba un cargo dentro del Partido Popular, concretamente en juventudes… su sueldo era incompatible con el que le iban a asignar, así en su partido muy amablemente le quitaron de la nómina, pero pasó a cobrar unas dietas y “besos” de 1800 euros + tarjeta de crédito… los besos era cobro en “prostitutas” matizó el caballero

otra cosa que me hace gracia es la manera de “bordear” la ley de manera legal, pero claramente inmoral… con algunos cargos, conozco 4 ejemplos de los cuales puedo poner nombre y apellidos, porque este tipo de historias ocurren y además se tienen que publicar en el BOE… existía cierto puesto (inspector de cierto lugar llamémosle) que para llegar a ese puesto que era muy importante y de muchísima responsabilidad había que llegar antes a lo máximo que puede llegar un funcionario de carrera, el nivel 30. Pues como no todos los nuevos “inspectores de cierto lugar” no tenían tal nivel previo se hizo la trampa… explico secuencia:
Día X: Se publica en el BOE que 4 fulanos ocupan un puesto de libre designación que es de nivel 30
Dia x+1: Se publica en el BOE que esos 4 fulanos son destituidos
Día x+2: Dichos fulanos son nombrados “inspectores de cierto lugar” ya que ya tenía experiencia en puestos de responsabilidad (nivel 30)

cosas de estas me entero a diario… y lo peor de todo es que SE PUBLICAN EN EL BOE, de tal manera que es información pública, sólo que los que lo leen (algún día yo puedo decir leemos) ya lo vemos como algo normal…

Luego dicen: no les bajamos el sueldo a los funcionarios, sólo les congelamos el IPC, MENTIRA. El 3% del sueldo de los funcionarios iba destinado a un plan de pensiones… la aportación a ese plan de pensiones ya no exite, luego les han bajado el 3% de manera oscura

De los consejos de administración de las empresas públicas es mejor no hablar… porque ahí sí que está el verdadero cáncer de los presupuestos, pero muchos de esos altos cargos dicen: “es que mi puesto en la empresa privada estaría mucho mejor pagado…” prefiero no contestar porque mi empleo correría serio peligro

un saludo

responder
esparver 16 mayo 2012 - 3:22 PM

# 70, oreidubic
Hay una solución para los errores tipográficos y las catalanadas: usar el firefox con corrector ortográfico.

responder
carlos leiro 16 mayo 2012 - 3:41 PM

Me gusta cuando en una entrevista alguien dice ante una pregunta : No Sé.

Y el resto de las apreciaciones son interesantes:

http://www.youtube.com/watch?v=GXGmGeRUnnY&feature=share

responder
AgleH 16 mayo 2012 - 4:04 PM

# 96 Antonio

Como te han dicho ya, a los funcionarios les bajan – congelan el sueldo, pero trabajo tienen…

La realidad en la privada es que te hechan (estoy seguro que alguien de tu círculo cercano le ha pasado) y con la que está cayendo se las ve y se las desea para encontrar otra cosa.

Mi caso particular es que llevo seis meses trabajndo después de un año en paro y estoy cobrando lo que hace siete años…, un 78,43% de lo que cobraba antes. Por supuesto el contrato no es fijo, en un par de meses volveré a estar en la calle, y con un año menos de paro.

Mientras, en estos seis meses, ha habido un periodo en el que llevaba trabajando cinco meses y me debían dos. A día de hoy no he cobrado abril…. Y encima agradecido de poder seguir buscando trabajo y poner en mi CV que estoy trabajando….

En fin, como se ha dicho muchas veces, la crisis no llega hasta que pierdes el trabajo, y entonces llega de verdad. Si el sector en el que estás está mal de por sí, pues mucho peor.

Saludos.

responder
rcalber 16 mayo 2012 - 4:16 PM

Copero ¿donde andas metido?

responder
Anónimo 16 mayo 2012 - 4:47 PM

# 112, rcalber
16 de mayo de 2012, a las 16:16
 
Copero ¿donde andas metido?

En Suiza abriendo una cuenta naranja.

responder
Antonio 16 mayo 2012 - 4:48 PM

# 97, cellotape y a todos los que le votan en positivo

Pues no sé dónde trabajará tu madre, pero mi sueldo es público (BOE) y ya os he dicho el que es. Mi grupo es el A y el nivel es 24, posiblemente tu madre no tenga ese nivel, lo tenga superior.
# 99, Man
Siento lo de tu situación y siento mucho más que haya empresas que se beneficien de eso. De eso y de las ‘becas’ que ofrecen cuando terminas la carrera sin cobrar ni un euro y no te quejes, que hay más deseando tu puesto.
Por cierto, yo también soy ingeniero superior con un doctorado y también estuve 2 años de becario sin cobrar un euro, pero decidí perder dos años (más) de mi vida para tener un trabajo digno (me río ahora de eso).

responder
cellotape 16 mayo 2012 - 5:00 PM

Lo cierto es que lo releo y ha sido un comentario precipitado.

Efectivamente hay otros factores que determinan el sueldo total de un funcionario.

Lo que realmente debí decir es, que no veo tan complicado que existan funcionarios que cobren 80.000 al año, aunque seguro que son pocos, teniendo en cuenta que mi madre no tienen ningún cargo de responsabilidad, ni cobra nada fuera de lo ordinario (trienios  y algún pequeño complemento), vamos que no tiene “enchufe”, es del grupo A2 (me doy por corregido e informado respecto al grupo B :P) y pasa de los 40.000

responder
no me jodas 16 mayo 2012 - 5:02 PM

la madre que los pario… ¿Cuando los altos dirigentes se juntan?? Que carajo hacen?? hace una semana los principales directores de banco se juntaron en Barcelona, a que?? a la semana no hay un banco que tenga numeros positivos!!

responder
Antonio 16 mayo 2012 - 6:04 PM

102, re-leyendo
Efectivamente ha cambiado la denominación. En mi caso soy grupo A1 y mi sueldo base es de 1.109,05€ brutos con, lógicamente, complementos. Soy nivel 24 desde hace 10 años, es decir, cobro lo mismo desde entonces. Bueno, ahora menos, tras las congelaciones y bajadas de sueldo.
Os recomiendo un artículo muy interesante donde se detalla claramente lo que cobra un funcionario en España: http://admin2punto0.blogspot.com.es/2009/07/cuanto-ganan-los-funcionarios-en-espana.html
Ya que aquí se habla de las ventajas de ser funcionario, os digo el INCONVENIENTE: perder años de tu vida estudiando para sacar tu plaza luchando contra otros 1.300 sin tener certeza de que aprobarás.

responder
oreidubic 16 mayo 2012 - 7:50 PM

#117 Antonio
He leído con atención y echado unas cuentas y partiendo de la base que mi amigo está en la administración local de una ciudad importante, ya puede ser que esté en los 80.000 con complementos específicos… de hecho creo que un gerente de barrio en Barcelona no anda mucho más allá de los 70.000… y la hermana de Doña Letizia estaba en al ayuntamiento de Barcelona (sin ser funcionaria, es verdad, pero podía estar en una plaza un funcionario con un complemento de productividad) por una cantidad que no recuerdo pero que produjo cierto follón… más de 60.000 (esto seguro porque en esta cantidad me fijo mucho)…
Lo digo solo como descripción… me abstengo de valoraciones..

responder

Deja un comentario