La hiperinflación y los virus económicos: el Experto Euribor responde

Algunas de las preguntas que voy a intentar contestar en esta ocasión las deberíamos formular a los dirigentes en la sombra del Club Bilderberg, especialmente la posibilidad de resetear la economía para librarnos de los virus que la invaden. El problema es que tal vez sea el propio Club uno de los laboratorios de patógenos económicos, así que me temo que tampoco nos servirían de mucho sus respuestas.

Nos dice No tengo nombre:

Hay gente que cree que la hiperinflación será una consecuencia necesaria de los ríos de dinero que se han introducido en la sociedad para intentar detener la crisis financiera. ¿Como se introduce ese dinero?, porque a mí nadie me ha regalado un duro. Y si se lo dan a Botín, a lo mejor quiero mi parte. Y el BCE creo que tiene prohibido (risas) comprar deuda de los estados.

¿Como se pone ese dinero en funcionamiento? ¿El Helicóptero de Bernanke puede llegar a verse algún día?.

¿La hiperinflación llegará?. ¿Otra vez se repetirá Weimar?

Muchas preguntas para un humilde economista de provincias. Vayamos a lo simple, así diré menos sandeces:

El dinero no existe. Es una convención social, un engaño colectivo o una muestra de sintonía global, según se mire. Sí, lo admito, de simple no tiene nada mi sentencia; lo cual no significa que tenga tampoco ningún sentido. A los economistas nos gusta utilizar conceptos complejo para esconder nuestras carencias. Llevo más de 10 años estudiando y aún no entiendo qué es el dinero, esta es la realidad.

De lo que sí entiendo es de recursos escasos. De eso va la economía, de explicar cómo se reparten en el mundo los recursos (no de repartilos, para eso están los poderosos y los ciudadanos revolucionados, que también importan). El dinero, en su esencia, no es más que una forma de reparto de la riqueza. Los ricos necesitan una forma de atesorar su poder, y el dinero lo es. Guardar vacas en una caja fuerte no es posible, billetes sí.

El dinero también es una forma de intercambiar recursos, ya que pagar un cuarto de vaca para llenar el depósito de nuestro coche no es práctico, ni higiénico.

Ya los romanos experimentaron el efecto de intentar engañar a los ciudadanos en base a quitar valor a las monedas: la devaluación del denario. Si la moneda cada vez vale menos (para la consciencia colectiva), hay que pagar más para adquirir la misma cantidad de productos y servicios. Y los precios cada vez suben más.

El concepto de hiperinflación  yo diría que en esencia es una época de desconfianza colectiva. Los precios (lo que nos piden de dinero por un bien o servicio) suben sin parar, los agentes sociales internalizan que cada vez van a subir más y el virus se instala en la economía.

Una definición formal de hiperinflación podría ser:

Aumento muy elevado de precios de forma descontrolada, al mismo tiempo que la moneda pierde valor.

Introducir dinero en la economía de forma exagerada puede producir hiperinflación. Las naciones (o las organizaciones supranacionales como la UEM) tienen el monopolio del dinero legal (al menos de momento), mediante la política monetaria de sus Bancos Centrales. La explicación técnica de cómo generan masa monetaria no la acabo de entender ni yo, por tanto no os la voy a explicar.

Pero el concepto es sencillo, y con el denario lo entenderemos perfectamente. Si mi moneda cada vez tiene menos plata (en las economías modernas cada vez hay más billetes impresos de 500 euros), y la gente se da cuenta, me va a pedir más monedas para venderme el mismo cerdo ibérico. Y si esta desconfianza en el valor de la moneda se instaura en el imaginario colectivo, cada vez se pedirá más por el mismo cerdo. Además los consumidores intentarán atesorar más cerdos, ya que esperan que su precio siga subiendo (inflación esperada), y la hiperinflación se inyecta en el sistema.

No creo que se repita Weimar, ya que los mecanismos de control inflacionarios están muy desarrollados en nuestras economías. Pero la clave para evitarlo es no crear más moneda (oferta) que bienes o servicios reales (demanda). O engañar al colectivo para que no se de cuenta (y la propaganda económica está mucho mejor desarrollada en estos momentos que en tiempos de Roma).

Un visitante anónimo nos “pregunta”:

La economía actual parece un ordenador que está infectado con multitud de Virus, Malware, etc… Limpias una cosa y se infecta otra….
¿ No se podría hacer un “Formateo” de la Economía y “volver a instalar el sistema operativo en limpio”?

Limpiar de virus la economía significa tener una economía sana, producir bienes y servicios a precios competitivos, no endeudarnos más que para proyectos cuya rentabilidad futura sobrepase el interés de la deuda, crear un clima de confianza en el consumidor…

No tengo la receta para limpiar de malware nuestras economías, pero el sentido común ayuda mucho. El gran problema es que o bien el virus actual se les ha descontrolado a sus creadores (los del Bilderberg y demás hackers), o bien sigue la pauta marcada por sus creadores (enriquecer más a los ricos); desde luego no creo que los políticos que se supone nos representan tengan ni idea de cómo formatear de nuevo nuestra economía. Tal vez surja un grupo de Anonymus económicos que acabe destruyendo el virus creado por los poderosos. No creo que nada sea casual, en lo que estamos viviendo. Pero tampoco admito que los individuos no podamos influir en los acontecimientos. Sí podemos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (29 votos, media: 4,45 sobre 5)

Escrito por Pau A. Monserrat el 7 de julio de 2011 con 13 comentarios.

Noticias de idealista.com:

13 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, No tengo nombre
7 de julio de 2011, a las 19:21

Gracias por la respuesta, pero sigo sin saber como leches se introducen los billetes de 500 en el flujo económico.
Más que nada era por pedirle la parte que me toca al BCE. Porque antes de que se los dé a alguno de nuestros insignes rectores que se lo gastarán en comprar alguna regalía a sus enchufados -tipo ONU como con l’Aída-, prefiero yo gastármelo en una juerga, que además le hará mayor bien a nuestra economía.
Un placer leerle, como siempre.
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 2, Anónimo
7 de julio de 2011, a las 19:25

Interesante la idea de formatear la economia aunque estoy convencido de que pasariamos a un sistema como el de Apple en que pagariamos por todo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 3, hptkdodeporvida
7 de julio de 2011, a las 19:28

Weimar no se repetira??

no lo tengo tan claro……
el ser humano es aquel animal…..que tropieza dos veces con la misma piedra..

Aquellos que olvidan su pasado…..estan condenados a repetirlo….
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 4, Pau A. Monserrat
7 de julio de 2011, a las 19:41

#23

Yo opino que no se repetirá Weimar, pero quién dice que no sea un agente propagandístico del Club? 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 5, hptkdodeporvida
7 de julio de 2011, a las 20:15

2 años con una inflaccion al 3…y no se crea empleo…
hasta Telefonica recorta personal ..teniendo beneficios….
todas las empresas recortan….por que nadie les fia……..
reestruccturan personal..mas parados..y a la vez compran mas barato, para vender mas caro (industria a sancionado a muchos grandes por pactar precios…pero solo sabemos un 1% del mamoneo que se llevan para repartir el pastel)….cada dia hay mas personas que viven de un subsidio de desempleo…todos estamos con la marca blanca…y el ipc sube…los convenios ya no se firman con subidas de ipc…si no con la productividad…eso si te suben..el ipc nunca baja….tenemos menos poder adquisitivo…y todo sube de precio…y para colmo con la subida de tipos..aun nos restan mas poder adquisitivo …no es el comienzo de una hipermegaultrainflaccion ??

Pau A.Monserrat…a pesar de nombre catalan…no seras frances o aleman?..tienes carnet del club Rotary?.. Club Bilderberg?

me voy a echar el euromillon…..me he deprimido..
jajaja 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 6, Anónimo
8 de julio de 2011, a las 0:33

Que mala pinta tiene la economía

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 7, Xavier
8 de julio de 2011, a las 6:40

Mientras se subencione por todo no se podrá introducir el antivirus

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 8, Megaruina
8 de julio de 2011, a las 7:38

Opino que el liberalismo lleva la semilla de su propia destrucción, al igual que el comunismo es incongruente pq no considera que trate con personas y sus deficiencias morales, el liberalismo tiene en cuenta esas deficiencias pero no sus consecuencias a largo plazo. ¿Hay algún economista que haya pintado escenarios a largo plazo ? es decir ¿cual es el límite del modelo económico que tenemos cuando el tiempo tiende a infinito? , me parece que lo que ha pasado solo es el primer aviso y el reseteo del que se habla solo puede venir por una evoulución (no se de que manera) del la moral medieval en la que vivimos camuflada con el disfraz de la tecnología y por lo tanto con el fin del cortoplacismo a nivel individual, político … , pero esto es tan abstracto y tan aparentemente complicado llevarlo a la práctica que estas nos encontramos …

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 9, Filemón Pi
8 de julio de 2011, a las 8:07

En vez de dejar de pagar hipotecas durante dos meses, un primer paso sería quedarse con una única tarjeta de crédito o débito y una única cuenta corriente, no comprando a crédito. Eso sería un primer “aviso a navegantes” (banqueros).

En estos tiempos, ellos viven de dos cosas: 1.Hipotecas, 2.Comisiones de tarjetas y cuentas, y lo que giran cada mes.  No alimentemos el sistema.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 10, Brunola
8 de julio de 2011, a las 8:48

Crear o generar masa monetaria (dinero vaya) es muy fácil si te llamas BCE (o simplemente si eres un Banco): 
- Imprimir mas billetes y acuñar mas monedas pero eso representa muy poco del dinero creado en realidad (y los bancos no lo pueden hacer).

- Apuntar el importe en el ordenador: eso si que mola. Ejemplo: El cliente Banco Toto viene al BCE y le dice que necesita 1.000.000€. El BCE apunta en sus cuentas: Banco Toto me debe 1.000.000€. Banco Toto apunta en sus cuentas: le debo 1.000.000€ al BCE. Y ya esta, tenemos 1.000.000€ nuevos en circulación.

Claro que en teoría hay ratios para limitar este 2º sistema (apalancamiento) pero no se controlan mucho y en esto todos son juez y parte o sea que…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 11, Precario
8 de julio de 2011, a las 13:36

Siendo como soy profano en la materia yo pensaba que la hiperinflación, o la devaluación brutal de la moneda (que lo mismo da) son las únicas maneras de resetear la economía. De todos modos, creo que las veces que se ha intentado hacer esto en la historia (marcando salarios mínimos muy altos o medidas por el estilo) han acabado como el rosario de la aurora. Lo que me convence más de la idea de que el dinero ha dejado de ser un ente abstracto, amoral y de convención (como las matemáticas) para convertirse en una herramienta de ejercer poder político/social.
 
Muy interesante el artículo, aunque se echa en falta más contenido.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 12, Anónimo
8 de julio de 2011, a las 16:06

anarquia ausencia del estado, no os suena a esa teoria alabada por el señor alan greespan cuando hablaba de la autoregularizacion de los mercados, es decir que el estado no regule, vaya si al final los neoliberales van  a ser unos anarquistas de tomo y lomo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 13, miguel
11 de julio de 2011, a las 11:22

El Banco central europeo es el que limita el precio del dinero para que los bancos puedan operar y mi pregunta es que porqué se tiene que aumentar ese precio (Euribor) si ya lo ha subido el BCE?. No les parece que ya está bien de expecular con un dinero que no solo no se tiene,sino que tienen que pedirlo a crédito los bancos para poder operar. Vamos a ver… Si una persona no puede pagar el recibo de la hipoteca porque los bancos acaparan y limitan los préstamos, y solo se los conceden a aquellos que ponen como aval del pago como unas diez o doce veces el valos del dinero que supuestamente les van a prestar, y le embargan hasta la comida… ¿Porqué no se embargan a los bancos todas sus pertenencias y no se les arropa con créditos avalados por el gobierno… ¿Es qu7e los bancos tienen mas derechos que los ciudadanos?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies