El niño, el cubo y la piscina.

por Carlos Lopez

El niño, el cubo y la piscina. 4Imaginate que un día vas andando por la calle tan tranquilamente y te encuentras a un niño el borde de la parte menos profunda de una piscina (hagamos el esfuerzo de pensar que te puedes encontrar una piscina en tu calle…). El niño está llorando y lleva un cubo en sus manos. ¿Qué te pasa?, le preguntas. Bueno, explica, estoy realizando un experimento científico y no funciona. ¿Qué pasa? Durante la última hora he estado echando agua en esta piscina con este cubo. Pero el nivel del agua no ha cambiado nada. La piscina no se llena. Es una piscina grande, le explicas. Unos pocos cubos de agua no van a tener un efecto muy visible. El chico duplica y triplica sus esfuerzos. Pasa una semana…

Vuelves a la piscina y el chico no está precisamente contento. ¿Qué te pasa ahora?, le preguntas de nuevo. He estado haciendo lo mismo ocho horas al día durante una semana y sigo sin ver ningún cambio. Habrá un escape en la piscina, le dices. No, dice el chico, no hay escapes. Lo he comprobado. El chico se encoge de hombros y vuelve al trabajo. Así que te quedas mirando y ves como el chico va a la parte más profunda de la piscina, llena un cubo de agua, camina a lo largo de la piscina y vacía el cubo en la parte menos profunda.

¿Qué le dirías a ese chico? Puede parecer bastante sencillo de explicar que sacar dinero de bolsillo izquierdo y colocarlo en el derecho no hace a nadie más rico. Lo mismo ocurre con el agua de la piscina. La cuantía total no ha cambiado. Pero si lloviese todas las noches teniendo en cuenta los esfuerzos del chico, él podría llegar a creer realmente que llevar agua del lado más profundo al  hace que la piscina tenga más profundidad. Puede resultar difícil de creer que se trata de su caso.

Frédéric Bastiat fue uno de los primeros en explicar que cuando analizamos un sistema económico como un todo, no es suficiente con mirar lo que se ve, el agua vertida. También hay que mirar todo el sistema y las restricciones que pueden envolverlo. Bastiat utilizó el ejemplo de una ventana rota. Reparar la ventana estimula los intereses económicos del cristalero. Pero lo que no se ve es la pérdida de lo que hubiera podido hacer con el dinero en lugar de sustituir el cristal. Quizás el que pierde la ventana se habría comprado un par de zapatos. O invertido en un negocio nuevo. O simplemente disfrutado de la paz mental que produce tener dinero a mano. La reparación de la ventana se ve. La pérdida no se ve, y, por tanto, pasa desapercibida. Así ocurre con la mayoría de las acciones del gobierno para «estimular» la economía. Se olvida fácilmente que los recursos para estimular deben provenir de alguna parte, como el agua en la parte profunda de la piscina.

Romper ventanas es bueno para los cristaleros, pero malo para la economía en su conjunto. Los huracanes son buenos para los constructores y carpinteros, pero perjudica a la economía en su conjunto. Construir un estadio para un nuevo equipo deportivo fundamentalmente beneficia a los aficionados al deporte de la ciudad, aumenta el empleo en el negocio de la construcción, enriquece a los equipos deportivos que juegan allí, mientras perjudica a otras formas de entretenimiento competidoras.

Pero después de que se ha interiorizado la lección de la ventana rota, surge normalmente una pregunta. Si construir estadios no enriquece a la ciudad y si el gasto del gobierno normalmente no estimula la economía, ¿qué lo hace? ¿Qué puede hacer una ciudad para aumentar la actividad económica? ¿Qué puede hacer un presidente frente al aumento del desempleo?

El ritmo acelerado de nuestro tiempo crea una impaciencia con demora. Queremos nuestra comida rápido, nuestros mensajes de correo electrónico ahora, en nuestro teléfono. Queremos todo para ayer si podemos tenerlo así. La idea que podemos hacer muy poco para estimular la economía a corto plazo es simplemente inaceptable. Seguramente hay una palanca política, algún botón económico que se pueda presionar para acelerar las cosas. Pero la lección de la piscina y la ventana rota es que las restricciones fundamentales que rodean al sistema dificultan el cambio de los acontecimientos a corto plazo. Un presidente no puede estimular más la economía a corto plazo de lo que usted podría contribuir a que un niño creciera treinta centímetros en una semana. El crecimiento auténtico lleva tiempo. Lo máximo que puede hacer un presidente es contribuir a crear un entorno para que ese crecimiento tenga lugar desencadenando la creatividad inherente en la población de una nación y aquellos con los que negocien en otros países.

Cambiar de lugar los recursos no estimulará la economía, incluso a largo plazo. Pero esto no significa que no hay nada que un alcalde o presidente pueda hacer para mejorar la economía. Una ciudad siempre puede mejorar la gestión de los colegios, la policía de las calles o la recogida de basuras. Puede decidir que algunas de estas tareas se pueden hacer de forma más económica o efectiva por organizaciones privadas o dejarlas en manos de las elecciones privadas del mercado. Reducciones de impuestos o reformas fiscales diseñadas de forma correcta permiten a una ciudad financiar sus actividades de forma que incentiven decisiones acertadas y beneficiosas. Cualquiera de estas mejoras hará que la ciudad sea un lugar mejor para vivir y darán lugar a un crecimiento económico. Pero todos estos cambios llevan tiempo.

Nosotros como ciudadanos deberíamos ser un poco más escépticos frente a las afirmaciones de culpa cuando las cosas van tal mal o presumir de derechos cuando las cosas van bien. Esperemos un poco menos de nuestros políticos a corto plazo y encontraremos un poco más de satisfacción con su desempeño.

149 comentarios

Anónimo 26 mayo 2011 - 7:45 AM

La disyuntiva entre anticipar la disolución o agotar la legislatura centra y es de presumir seguirá centrando el debate político. Visto desde fuera, puede sonar a la contraposición entre las ganas de llegar al Gobierno de los unos y las pocas ganas de marcharse de los otros; así, sin más. Lo que resulte, sin embargo, no será neutral. Afectará a muchas cosas, entre ellas al porvenir de buena parte de leyes cuyos proyectos se encuentran en distintas fases de desarrollo, tramitación parlamentaria o simple elaboración. Las hay más trascendentes que otras, igual que sus avatares -mayor o menor consenso- auguran que un futuro Ejecutivo conservador podría desde derogarlas hasta variar los parámetros de su aplicación.

Es poco probable, más bien nada, que la ventura o desventura normativa condicionen y todavía menos determinen la decisión final, potestad exclusiva del presidente del Gobierno, pero los afectados directa e indirectamente andan estos días elucubrando sobre el porvenir que aguarda a normas que condicionan sensiblemente su actividad.

Entre lo más importante destaca el ámbito de la negociación colectiva -de momento, sin pacto- y la reforma ya pactada del modelo pensiones-jubilación. Respecto a lo primero, existen no pocas dudas sobre si va a dar o no tiempo a tramitar el paquete normativo que precisa ratificación parlamentaria, en tanto que lo segundo discurre ya bastante avanzado, recién concluido el plazo de presentación de enmiendas en el Congreso de los Diputados. Otras cuestiones pendientes se refieren a la implementación de la ley de juego, ley concursal, servicios profesionales, dinero electrónico, mecánica procesal, juzgados de lo social, políticas activas de empleo, inspección de trabajo, contrabando (tabaco), telecomunicaciones (transposición directivas comunitarias), etc.

En realidad, nada distinto de lo habitual cuando se aproxima el final de la legislatura, máxime si se fuerza respecto del plazo constitucional. Sobran razones, pues, para cualquiera de ambas opciones. Lo peor, quizás, sea la incertidumbre que está acompañando y acompañará. Es lo que hay.

responder
falandraixa 26 mayo 2011 - 7:46 AM

Zapatero y su mezquina ambición http://dlvr.it/T0wGH

responder
Anónimo 26 mayo 2011 - 7:46 AM responder
valladolid 26 mayo 2011 - 7:46 AM

Buen artículo, aunque me recuerda a la paradoja de Santo Tomas y el niño que intenta sacar con el cubo el agua del mar.
Respecto de las ventanas rotas y huracanes, si tu dejas en tu vecindario el cristal de la ventana roto, probablemente al mes tengas otro roto, etc el aspecto de algo descuidado puede dar lugar a la inseguridad. Creo que hay una teoría acerca de eso no se que autor economista americano que te relaciona una ventana rota de un vecino con el aumento de la delicuencia y seguridad en el vecindario con modelos económicos.
Yo pondría ejemplo trabajo productivo, un notario por la firma de un papel cobra 600 €/hora. Un albañil por hacer una pared imagina que 15€/hora. que trabajo de cara a la sociedad es productivo realmente, este ejemplo lo ponia el profe de hacienda…?
Lo fundamental a mi entender es la eficiencia y que los intermediarios y costes administrativos sean los menores

responder
Fabricando 26 mayo 2011 - 7:54 AM

El ejemplo del niño moviendo agua de la misma piscina es muy ilustrativo y fácil de comprender, sin embargo en la realidad es difícil que la gente en general tenga una visión más amplia. 

Al leer el artículo inmediatamente he pensado en las docenas de operarios de mantenimiento a los que he tenido que “lavar el cerebro” para explicarles que mi obsesión por la fiabilidad de las máquinas no conduce a que ellos pierdan su trabajo, sino a la utilización de su tiempo en tareas más productivas y  gratificantes: inversión o mejora continua.

Algunos lo entienden cuando ven que se dedican más a nuevas instalaciones que a reparaciones y eso les hace la vida más fácil y les gusta, otros no entran en esta dinámica ni atados, no me preguntéis porqué. No lo sé.

responder
Anónimo 26 mayo 2011 - 7:56 AM

Miquel Roig:
Nouriel Roubini, uno de los economistas que predijo la crisis actual y una de las voces más escuchadas del escenario macroeconómico, asegura que España va a perder el acceso a los mercados en un futuro no muy lejano y que requerirá ayuda externa para conseguir financiación. A no ser que toma medidas hiper-urgentes.
Sin embargo, Roubini niega que esto vaya a ocurrir por un contagio derivado de la reestructuración de la deuda griega, sino por la propia debilidad de la economía española y por la incapacidad de su Gobierno de adoptar medidas económicas creíbles.
En pocas palabras, Roubini está anticipando que España gasta más de lo que ingresa, y que si hasta ahora la diferencia la ponía el mercado prestando dinero al Tesoro, el grifo se va a cerrar dentro de poco. Entonces, la única solución será un rescate: bien a la griega (con duras exigencias como contrapartida) bien en formato light (con un préstamo bilateral del FMI con escasas condiciones).
En un artículo publicado en RGE EconoMonitor, la web de su firma de análisis, el economista afirma que el riesgo de contagio derivado de una reestructuración de la deuda griega es mínimo. Roubini afirma que los datos demuestran que el diferencial de la deuda española con la alemana ha subido cuando ha habido dudas sobre la solidez de las políticas fiscales y económicas de España.
En consecuencia, el experto de origen libanés afirma que “la implementación de políticas económicas buenas y creíbles haría que el riesgo de que España perdiera el acceso a los mercados fuera muy bajo”. Sin embargo, advierte de que “los fundamentales españoles son débiles y hay una probabilidad significativa de que España pierda el acceso a los mercados pase lo que pase con Grecia”.
Tras ser preguntado por Expansión.com, Roubini afirma que todavía no es demasiado tarde para evitar el rescate, pero casi. Y que para conseguirlo el Gobierno deberá “trabajar duro para mejorar sus fundamentales, su austeridad fiscal, reformas estructurales etc…”.
En definitiva, que tenga Roubini o no razón, sólo por un por si acaso, Zapatero debería cumplir su palabra tras la derrota electoral del 22-M: que aprovechará el tiempo que le queda de legislatura para continuar con las reformas.

responder
j 26 mayo 2011 - 8:02 AM

Reunión de pastores…

Los dirigentes de los ocho países más ricos del mundo comienzan hoy una cumbre de dos días en Deauville (Francia) en la que debatirán sobre la crisis económica, la seguridad nuclear, la regulación de internet y la primavera árabe. La reunión comienza con un almuerzo de trabajo ofrecido por el anfitrión, Nicolas Sarkozy, a los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Rusia, Dmitri Medvédev, y los primeros ministros de Japón, Reino Unido, Italia, y Canadá, junto con la canciller alemana, Angela Merkel.
 

responder
parriba 26 mayo 2011 - 8:18 AM

La conexión entre los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas encabeza un año más la clasificación de las rutas con mayor tráfico de Europa, con un 60 por 100 más de vuelos que la segunda de mayor frecuencia, según los datos de Eurocontrol, la agencia europea para la seguridad y la navegación aérea.

Así, con un total de 28.069 vuelos el pasado año y una media cercana a 80 operaciones diarias, la ruta Madrid-Barcelona se perfila como la conexión de mayor tráfico aéreo en todo el mundo con origen o destino en Europa.

El informe de Eurocontrol, recogido por Aena, destaca, por detrás del corredor Madrid-Barcelona, las conexiones entre Roma/Fiumicino y Milán/Linate, con una media de 49,6 vuelos diarios, y Toulouse Blagnac-París/Orly, con 49,4 operaciones al día.

Tras éstas, se sitúa como cuarta ruta más importante de Europa en volumen de tráfico la que conecta el Aeropuerto de Barcelona con Palma de Mallorca, que operó 17.118 vuelos o una media de 46,9 vuelos diarios el año pasado.

responder
yastamos 26 mayo 2011 - 8:19 AM

Patronal y sindicatos tendrán que llegar a un acuerdo sobre la negociación colectiva antes del próximo 6 de junio. Si no lo alcanzan, el Gobierno aprobará los cambios por decreto. Así lo ha anunciado el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en un seminario de la Fundación Ortega-Marañón, aunque no ha aclarado si el Ejecutivo daría luz verde a la norma en el consejo de ministros del 3 o del 10 de junio.

La fecha elegida no es al azar, ya que es cuando termina el plazo de enmiendas a la reforma de las pensiones en el Congreso, ya que entre ellas se prevé incluir la reforma de las mutuas. Por ello, insiste en que las negociaciones entre patronal y sindicatos deberían culminar “durante la semana próxima”.

Según ha dicho antes de presentar un seminario sobre la crisis económica y sus efectos en el mercado de trabajo organizado por la Fundación Ortega-Marañón, los avances en las negociaciones entre patronal y sindicatos son “prácticamente totales”, y a estas alturas quedaría “esencialmente” la redacción del articulado de la reforma.Por ello, Gómez se ha mostrdo optimista sobre el acuerdo.

También ha señalado que el acuerdo para reformar las mutuas y reducir el absentisimo está “prácticamente cerrado”. Además, ha adelantado que han comenzado las negociaciones con los agentes sociales de cara a la puesta en marcha de un programa específico de empleo juvenil, con una mayor utilización del contrato de formación y del contrato en prácticas.

responder
Ramoncín 26 mayo 2011 - 8:33 AM

La parábola esa del niño transvasando agua infructuosamente me recuerda sospechosamente a la conversión de San Agustín de Hipona.
Te veo pagando una cuantiosa suma a nuestra sección SGAES-clerical. Gracias.

responder
parriba 26 mayo 2011 - 8:37 AM

La recuperación de la economía mundial y las amenazas que todavía la acechan, el impacto del tsunami de Japón, la inestabilidad provocada por las revueltas del mundo árabe y su consiguiente influencia en el precio del petróleo centrarán la cumbre del G-8 que empieza este jueves en Deauville (Francia). El primero en intervenir oficialmente será el primer ministro japonés, Naoto Kan, para informar sobre la situación en su país tras el seísmo y la catástrofe en la central nuclear de Fukushima.

Es cierto que la economía global se está recuperando, pero en el mundo desarrollado del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) la situación es más frágil, sobre todo en Japón, donde el Producto Interior Bruto (PIB) retrocedió un 3,7 por 100 en tasa interanual durante el primer trimestre de 2011, tras haberlo hecho un 1,1 por 100 entre octubre y diciembre.

Por otro lado, las revoluciones populares del mundo árabe, aunque generan esperanza, han desencadenado una inestabilidad que ha impactado en la economía mundial sobre todo por el encarecimiento del barril de petróleo en los últimos meses, puesto que su elevado precio amenaza la recuperacion, además de provocar subidas de inflación no deseadas y que, en el caso de los países de la eurozona, puede desencadenar otra subida de tipos por parte del Banco Central Europeo. Además, sigue la inquietud por los elevados niveles de deuda en los países ricos y el hecho de que no se cierre la crisis de la zona euro con los planes de salvamento para Grecia, Irlanda y Portugal, con la presión de los que en el mercado siguen apostando a que podría haber un contagio a España.

responder
VivalaTierra 26 mayo 2011 - 8:38 AM

buenas nuevas:

La crisis nuclear en Japón ha hecho mella en Suiza, que ha anunciado que abandonará paulatinamente la energía nuclear y apostará, en su lugar, por fuentes renovables. El Ejecutivo alpino desconectará los cinco reactores del país para 2034, cuando se desmantelará la última planta.

Así, según los planes del Ejecutivo, el reactor de Beznau I, operativo desde hace 42 años, desparecerá en 2019 y los de Beznau II y Mühleberg, en funcionamiento desde 1971 y 1972, se apagarán en el año 2022. Por su parte, la central de Gosgen se desmantelará en 2029 y la última, la de Libstadt, se desconectará definitivamente en 2034.

La decisión se ha producido como consecuencia de la catástrofe de la central japonesa de Fukushima, que ha sumido al país nipón en una profunda crisis nuclear. El incidente ha despertado el recelo entre las autoridades suizas que han tomado estas medidas tras barajar otros supuestos como un apagón más inmediato o abrir una reflexión más prolongada en el tiempo antes de llevar a cabo el desmantelamiento de las plantas.

El dilema está ahora en cómo sustituirá el país alpino la energía nuclear, que genera alrededor del 40 por 100 de la electricidad del país. Los planes del Gobierno pasan por aumentar la eficiencia energética e incrementar la producción de fuentes renovables, en concreto la hidroeléctrica, la cogeneración y las de gas de ciclo combinado.

Además, según estimaciones gubernamentales, la decisión tendría un coste del 0,4 al 0,7 por 100 del Producto Interior Bruto o 1.700 y 3.000 millones de euros anuales.

responder
Anónimo 26 mayo 2011 - 8:47 AM

¿Donde está el PSOE?
Al fondo a la derecha

responder
SER 26 mayo 2011 - 8:48 AM

No creais que me he olvidado de vosotros. Después del batacazo aún seguimos teniendo propuestas ilusionantes.
Ahora estamos recogieno firmas para proponer a nuestro presidente Jose Luis Rodriguez Zapatero para director del FMI. Pensamos que sería muy bueno contar con un lider europeo con sensibilidad progresista para ese cargo. Además Jose Luis siendo feminista multicultural nunca violaría a una camarera negra. De eso podeis estar seguros.
Si apoyais la propuesta dejad vuestro nombre y nº DNI en la web:
http://www.psoe.es/ideasopinion/links/page/aportando-ideas-opinion.html
Gracias.

responder
10 26 mayo 2011 - 9:00 AM

La Fiscalía de Río de Janeiro pidió hoy a Santander que devuelva 265 millones de reales (unos 162 millones de dólares) a sus clientes en Brasil por tarifas cobradas supuestamente de forma indebida entre 2008 y 2009. El organismo emitió la misma orden para el banco brasileño Itaú-Unibanco, por apropiarse de 165 millones de reales (unos 101 millones de dólares) con tarifas ilegales cobradas a sus clientes entre 2008 y 2010.

El Santander cobró una tasa ilegal por los costes de operaciones de crédito y de arrendamiento mercantil, mientras que el Itaú-Unibanco facturó comisiones sobre operaciones activas y multas por devolución de cheques, según informó la Fiscalía en un comunicado.

responder
q 26 mayo 2011 - 9:03 AM

EN EL PSOE HABLAN DE OCTUBRE
Aznar augura elecciones generales para otoño

responder
10 26 mayo 2011 - 9:07 AM

A veces da gusto escuchar algo sensato. Novacaixagalicia (NCG), una fusión impuesta por la Xunta y por su presidente, Alberto Núñez Feijóo, pese a su elevado coste humano y en sucursales y a las recomendaciones del Banco de España para facilitar opetraciones suprarregionales, planteó a los sindicatos la necesidad de reducir los costes de explotación en 43,5 millones de euros anuales hasta 2015, y sugirió que parte de ese ahorro se conseguiría bajando los sueldos. En medio de las protestas sindicales, el consejero del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en la entidad, Xosé Luis Veiga Lage, ha reconocido, a la salida de la reunión del consejo de administración en Vigo, que, “si hay que pedir esfuerzos a los trabajadores, en primer lugar deben empezar a hacer ese esfuerzo los órganos de gobierno y equipos directivos

responder
colores 26 mayo 2011 - 9:14 AM

Continuando con la metáfora de la piscina.

La economía mundial se basa en que de cada diez personas que habitan en el planeta tierra  seis pasen sed, para que uno cuide la piscina y tres se bañen y puedan jugar con el agua…todo nuestro sistema de vida se basa en unos recursos limitados gestionados, dilapidados por especuladores………..es peligroso el sistema…………sobretodo cuando estamos pasando de ser miembros del club piscinero a mirandas…………….(haber si dando pena nos invitan)

Saludos cordiales

responder
casi 26 mayo 2011 - 9:14 AM

El sistema español de partidos políticos es ‘un dinosaurio’, afirma este miércoles un buen conocedor del país. Se trata de Lothar Witte, delegado en España de la Fundación Friedrich Ebert del SPD alemán, que habla de la resaca postelectoral en una entrevista con el diario austriaco Der Standard. Y simultáneamente, otro observador permanente de la actualidad, el corresponsal de Financial Times en Madrid, compara a España con un gladiador en la arena de un coliseo donde hay que tener cuidado para que no te maten. Así explica Victor Mallet ‘la agonía de España para escapar de las garras de la crisis de deuda soberana de la eurozona’.

responder
colores 26 mayo 2011 - 9:16 AM

19

Primero tu no eres ser…..y el chiste es muy bueno.

Saludos cordiales

responder
Luis 26 mayo 2011 - 9:17 AM

En parte tiene razón el artículo, no podemos pedir que se arregle la crisis de un día a otro pero lo que si podemos pedir es que hagan algo por arreglarla.

responder
Carlos Lopez 26 mayo 2011 - 9:20 AM

La verdad es que leyendo noticias como esta: Telefónica España amplía el ERE al un 24% de su plantilla Se le quitan las ganas a uno de escribir las bondades del capitalismo….

responder
Pasaba por aqui 26 mayo 2011 - 9:23 AM

De nuevo CHINA al RESCATE de EUROPA.

Se espera que China y otros inversores de Asia compren una fuerte proporción de los bonos del rescate portugués cuando comiencen las subastas del fondo de rescate de la zona euro el próximo mes, informó el Financial Times el jueves, citando a altos funcionarios de los fondos.

responder
colores 26 mayo 2011 - 9:23 AM

La Unión Europea amenaza con expropiar media Grecia…….

– ¿ que van hacer, enviar a la otan para que Grecia pague su deuda?

Saludos

responder
Pasaba por aquí 26 mayo 2011 - 9:29 AM

27 C. López

Lo que Telefonica probablemente pretende con ese ERE fraudulento, es convertir a parte (un 25%) de su plantilla actual, en plantilla externa, subcontratando los servicios a otras empresas,… le puede salir bien, o todo lo contrario, pues puede encontrarse con una bajada en la calidad del servicio y que esto le lleve a la perdida de clientes.  

responder
Droblo 26 mayo 2011 - 9:32 AM responder
Anónimo 26 mayo 2011 - 9:38 AM

El diferencial del bono a 10 años cae hasta los 220  la rentabilidad del bono español en el 5,27 la del Aleman en 3,07

responder
mpmonchu 26 mayo 2011 - 9:40 AM

Muy ilustrativo el ejemplo este de la piscina, personalmente no lo veo como una variante del teorema de la ventana rota, sino más bien como un argumento en contra de la redistribución de la riqueza. Algo así como no quites el dinero a los ricos para darselo a los pobres ya que por su propia naturaleza volverá a fluir hacia la “parte profunda”.
En el caso de la redistribución de la riqueza, efectivamente existe ese riesgo que habrá que evitar creando igualdad de oportunidades y un sistema efectivo de redistribución con compuertas o exclusas que ayunden a que el dinero no fluya tan fácilmente otra vez a los ricos y podersos.

responder
Juanito Gonzale 26 mayo 2011 - 9:41 AM

Aqui lo que han hecho y siguen haciendo es coger dinero de las clases media y baja y darcelo a los ricos…..  por lo demas no veo que hayan hecho alguna de las medidas que enumeras  para crear entorno economico favorable. Milagros no vamos a esperar pero algo de sensatez podriamos pedir digo yo.  Que lo hacen peor que este ñino j.oder!!!

responder
y esto es todo 26 mayo 2011 - 9:41 AM

Colores, es que SER no es igual a “ser”.

Al pobre “ser” se le echa de menos, lo habran despedido o estara en un “ERE” del aparato de información del partido.

Y sobre los griegos, pues ayer estaban de acampada y dando apoyo a las acampadas de España.  

Creo que en el caso de España, Grecia, Portugal e Irlanda, los “nenes” del cubo se han caido a la piscina y el resto de Europa esta con el salvavidas, pero, pero, pero, parece ser que estos de Europa y unos señores del FMI tienen ciertas pretensiones..digamos algo pertubardoras.. y  les estan pidiendo a los “nenes” cada vez cosas más feas, por lo que solo quedan 3 soluciones:

– Aceptan la ayuda y “tragan”
– Se ahogan
– Aprenden a nadar

Yo intentaria la 3ª, total de “perdidos al rio”.

responder
casi 26 mayo 2011 - 9:42 AM

Todos los medios siguen este jueves ensimismados en el monográfico PSOE. ABC avanza que ya se están preparando unas elecciones para otoño. También Diario Crítico dice que Zapatero está dispuesto a disolver las Cámaras en verano para celebrar elecciones en octubre.
Sube el termómetro verbal, con varios titulares de ‘guerra civil en el PSOE’, entre ellos el editorial de La Razón y Eulogio López en Hispanidad.
Dos frases relevantes, ambas con tono de autoridad. Zapatero: ‘He hablado esta mañana con Patxi López, le he explicado cómo vamos a hacer las cosas y hemos estado completamente de acuerdo. Habrá primarias’. Y a Patxi, protagonista de la movida, Urkullu le pide que dimita de lendakari ‘porque esto no da más de sí’. José L. Lobo cuenta en El Confidencial que Zapatero llamó por teléfono a todos los barones excepto a Patxi, precisamente. Varios comentarios inciden en que Zapatero ‘mintió’.
El fiel de la balanza entre Rubalcaba y Chacón se decanta mayoritariamente por el vicepresidente, según reflejan los titulares. Menos claro queda si será con primarias y en congreso. Público lo presenta así: ‘Rubalcaba será el sucesor por consenso o por congreso’.
Echan ascuas los editoriales y columnas. Aires de solemnidad, de fin de ciclo. En Diario Crítico, Fernando Jáuregui invoca categoría histórica en ‘Diez días que conmovieron España’. El editorial de Libertad Digital habla de ‘un partido de incompetentes en crisis furibundamente enfrentados entre sí al frente de un país en crisis’. Brutal el enfoque cinematográfico de César Vidal en La Razón con la metáfora de ‘El motín del Caine’ y Humphrey Bogart encarnando al capitán Queeg con sus bolitas de acero: ‘El gran problema, sin embargo, era que Queeg era un peligroso psicópata y, al fin y a la postre, los oficiales a sus órdenes lo deponían para salvaguardar la seguridad del navío y de los tripulantes’. Luego sigue: ‘Las elecciones del 22-M dejaron de manifiesto que ZP es un capitán Queeg’ y ahora ‘la única solución es que los oficiales de ese PSOE… se quiten de encima al trastornado y a los que lo han servido como guardia de corps. Que lo hagan cuanto antes porque ni ellos, ni España pueden permitirse esperar un solo minuto más’.
Algunas novedades. Jaime E. Navarro en Expansión, que Salgado desoye a la banca y penalizará los superdepósitos a partir de junio. M. M. Mendieta y J. Portillo en Cinco Días, que el crédito destinado al ladrillo sigue en el nivel previo al inicio de la crisis al alargar la banca plazos a los promotores para evitar que entren en mora. Confidencial Digital, que El Corte Inglés, Alcampo, Ikea, Mediamarkt y Carrefour abrirán 22 domingos al año en las Comunidades donde gobierna el PP, según un acuerdo a punto de cerrarse.

responder
Droblo 26 mayo 2011 - 9:44 AM

Ojo a un posible crash de la bolsa china, que esto es como Libia, auqnue nos e hable de ello, sigue estando ahí…

Como ya avisamos, la bolsa china está rompiendo la FLAG
Por cierto, España ya no está en la lista de lños 10 peores de CMA y sus posibilidades de impago han bajado el 20%

responder
Pasaba por aqui 26 mayo 2011 - 9:49 AM

36 Casi,

Tambien tenemos el episodio de entretenimiento del R.Madrid con la destitución de Valdano, Mourinho le ha dado jaque mate y Florentino puede que este cabando su tumba por segunda vez.

responder
Anónimo 26 mayo 2011 - 9:52 AM

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció hoy que espera de la cumbre del G8 que esta tarde comienza en la localidad gala de Deauville un paquete de ayudas concretas para apoyar a los países reformistas del mundo árabe. En una declaración de gobierno ante el Bundestag, el parlamento germano, previa a la cumbre del G8, la canciller alemana se refirió a “un importante paquete de medidas” que debe ser concertado con instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo

responder
colores 26 mayo 2011 - 9:53 AM

La preocupación por el desempleo llega al  al fin al psoe.

El ERE que a significado las elecciones del domingo para los socialistos, con miles de altos cargos, cargos de confianza,familiares , enchufados a dedo etc…..!!!!en la puta calle!!!!! genera onda preocupación por el futuro del líder como secretario general del partido……….

Saludos

responder
Pasaba por aquí 26 mayo 2011 - 10:07 AM

Queridos compañeros y compañeras del blog, “ser” el auténtico, se ha puesto en contacto conmigo a través de un mensaje privado en el foro de bolsa, me dice que ha dejado de postear en el blog porque cada vez que lo intenta le sale este mensaje.

Error 404 democracy not found.

(ironic mode off)

responder
LABOMBA 26 mayo 2011 - 10:10 AM

mirar este articulo y decidme si no dan ganas de que prueben su propia sopa.
http://periodismohumano.com/files/2011/05/resumenejecutivo_negociossucios.pdf

responder
Anónimo 26 mayo 2011 - 10:16 AM responder
10 26 mayo 2011 - 10:20 AM

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que incrementará la plantilla de la Inspección de Trabajo en la segunda mitad del año. Gómez ha señalado que así se podrán incrementar las investigaciones a empresas, tras el fin del periodo voluntario de regularización que establece el decreto contra la economía sumergida cuya convalidación se debate en el Parlamento.
La norma da de plazo hasta el 31 de julio para que las empresas inscriban en la Seguridad Social a los trabajadores que hasta ahora estaban ocultos para la administración. A cambio, evitarán las sannciones.
Por el contrario, las que no lo hagan verán incrementadas las multas económicas, como también subirán las sanciones que se impondrán a los empleados que trabajen en negro y, además, perciban prestaciones públicas, como la de paro.
Aunque cuantificar la economía sumergida es una tarea complicada, algunos informes señalan que supone entre una cuarta y una quinta parte del Producto Interior Bruto (PIB) español. Sólo el trabajo no declarado supone unos 82.000 millones de euros al año, casi el 8 por 100 del PIB, según un estudio de Gestha.
El decreto que se vota en el Congreso incluye también la modificación de las deducciones en el IRPF por la realización de obras de reforma en la vivienda.

responder
Escipión 26 mayo 2011 - 10:26 AM

Que sepan tooodos los funcionarios que la bajada de sueldo del 5% del año pasado ha sido para enchufar a unos cuantos miles de funcis más cuyo valor humano se basa en el dedo de quien les coloca. A ver si nos enteramos que ya no se cortan en darnos por detras, ahora simplemente se ponen delante y nos mandan agacharnos a chu…

responder
Anónimo 26 mayo 2011 - 10:29 AM

# 4810
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que incrementará la plantilla de la Inspección de Trabajo en la segunda mitad del año
***************************************************
gracias a ellos las empresas que quedan abiertas se pueden inspeccionar en una mañana.
Que no incremente personal… Dentro de poco no tendrán clientes.

responder
q 26 mayo 2011 - 10:29 AM

El PSOE os desea lo mejor y la mayor prosperidad durante el 2011 y la parte del 12 (hasta las Elecciones), donde continuarán esperando con confianza vuestro voto para continuar en la ardua labor emprendida hace ya 7 años.

– Feliz aumento de la edad de jubilación a los 67 años
– Feliz congelación de las pensiones.
– Feliz abaratamiento del despido.
– Feliz subida del IVA al 18%
– Feliz cancelación de la prestación de 400 Euros.
– Feliz cancelación del cheque bebé.
– Feliz cancelación de la desgravación por compra de vivienda.
– Feliz aumento del paro por encima del 20%
– Feliz aumento del paro entre menores de 25 años por encima del 40 %
– Feliz “Dona tu dinero a la SGAE” por comprarte un móvil, una tarjeta para la cámara o por poner la radio en tu peluquería (entre decenas de cosas más)
– Feliz aborto por parte de niñas de 16 años sin necesidad del consentimiento paterno.
– Feliz Reducción de sueldo a funcionarios, controladores, etc…
– Feliz Reducción de pagas extras a funcionarios.
– Feliz “enésima” subida del precio de la electricidad.
– Feliz subida del precio del Gas Ciudad.
– Feliz subida del precio de los transportes.
– Feliz subida del precio de la gasolina.
– Feliz confiscación de vehículos.
– Feliz aumento recaudación tráfico y radares de “tramos”
– Feliz subida del precio de alcohol y tabaco.
– Feliz prohibición de fumar en pubs, discotecas, cafeterías, etc… sin compensación a    los hosteleros por las reformas acometidas en la anterior ley.
– Feliz mayor presión fiscal de EUROPA.
– Feliz “blindaje” de las pensiones VITALICIAS.
– Feliz venta negligente del 30% de las reservas de oro españolas.
– Felices multas que os voy a poner por todo: por conducir, por beber, por escuchar música,por fumar, por comer hamburguesas con exceso de grasa,…..

El Socialismo es el mayor agente destructor de riqueza y la garantía de que los pobres lo van a ser cada vez más,
mientras un ejército de parásitos vive en la abundancia desvalijando a los que no tienen capacidad suficiente para defenderse de las coacciones del Gobierno.
Eso es el Socialismo, o es que todavia no te habías dado cuenta, ya os dije que el Socialismo se acaba cuando se termina el dinero de los demás….y en ello están, asi que:
Si quieres mas  FELICITACIONES ……. los votas otra vez!!!!!!!!

responder
Ex-pañoleitor 26 mayo 2011 - 10:31 AM

# 20, SER
…Además Jose Luis siendo feminista multicultural nunca violaría a una camarera negra. De eso podeis estar seguros.

………………

Por supuesto que no. No sabría cómo, él está especializado en dar por culo a ciudadanos españoles.

responder
José Miguel 26 mayo 2011 - 10:32 AM

¿Pero como se ganan la elecciones si el plazo máximo son 4 años y después ya no sirve de nada? 

responder
OdioChina 26 mayo 2011 - 10:33 AM

China, gobernada por el Partido Comunista, único partido desde 1949, pidió hoy que el nuevo líder del Fondo Monetario Internacional (FMI) sea escogido mediante una “negociación democrática”.

responder
Ser 26 mayo 2011 - 10:38 AM

‘Democracia y Libertad en el PP’, una corriente crítica en la formación que reclama la voz de los militantes para elegir a su presidente, rebajó la euforia ‘popular’ Tras el 22-M con un duro comunicado en el que avisan a Génova de que “vencéis pero no convencéis mientras no seáis demócratas”. Aunque el discurso de fondo es el mismo que el de la dirección nacional, tachan a Rajoy de “un jefe, que no líder, elegido a dedo, despótico, indeciso, débil” y “acomplejado con el nacionalismo”.

El comunicado de la plataforma Democracia y Libertad en el PP tras el 22-M no duda en cargar contra la dirección del PP a pesar de los resultados cosechados, y es que insisten en que no han ganado por méritos de Rajoy y los suyos sino por deméritos de los oponentes.
Clásicas acusaciones al Gobierno de la deracha
Así, el texto se inicia acusando a “la extrema izquierda” de buscar un vuelco electoral “con sus acampadas” y “usando ilegales maniobras con un gobierno socialista complaciente con ellos”. En realidad el discurso de la plataforma no varía en exceso del de Génova, ya que acusan de “radicalismo” “ruina”, “corrupción”, “terrorismo en las instituciones” y “desprestigio internacional” a Zapatero, y sentencian de que “un año más así acabará con España en quiebra”.
“Jefe elegido a dedo, despótico, débil…”
Pero esta corriente interna no quiere al actual líder del PP, atribuyendo “la victoria aplastante del PP” al “hundimiento de su rival” y “no por méritos propios”. Y advierten a Génova: “Rajoy sigue siendo un jefe, que no líder, elegido a dedo, despótico, indeciso, débil, acomplejado con el nacionalismo y la izquierda que ha ganado porque ha tenido enfrente al peor gobierno de la Historia de España. Y lo peor que le puede pasar al PP es que, ebrio de éxito, no vea que esto podría ser el principio de su batacazo”.
Arenas o Zoido tampoco gustan
Esta plataforma crítica reclama además “una ley de partidos con representación territorial más justa” y no se detiene en las críticas a Rajoy, ya que sentencia que “si en los partidos hubiese democracia interna” tampoco “Arenas” o “Zoido” hubieran sido “cabeza de lista en nada”. “El PP tiene ahora la oportunidad de liderar las reformas, empezando por sí mismo con la democratización interna del partido y propuestas de reforma de la ley electoral”, insisten.

responder
crítico 26 mayo 2011 - 10:44 AM

[Artículo escrito por Lluis Orriols, Doctor en Ciencia Política por Oxford y profesor de la Universitat de Girona].
La severa derrota cosechada por el PSOE en las elecciones del pasado domingo ha sembrado el alarmismo entre muchos analistas políticos de nuestro país, quienes han creído ver en estos resultados un desmoronamiento del actual sistema de partidos. Mostrando mapas de una España teñida de azul, los analistas más osados han considerado incluso que el PSOE debe someterse a cambios de gran calado (refundaciones incluidas) para evitar un destino similar al del desaparecido PSI italiano.
A mi entender, un análisis sosegado no puede sostener estas tesis apocalípticas dignas de los noticiarios de Pedro Piqueras. A pesar de tratarse de unos resultados desastrosos para el PSOE, estos no sólo no suponen un cambio esencial de la estructura de competición partidista de nuestro país sino que probablemente representan el inicio de un ascenso progresivo del Partido Socialista.
Para entender qué futuro le depara al PSOE debemos primero analizar cuáles son los orígenes de su actual situación. En mi opinión, la crisis del PSOE proviene esencialmente de la confluencia de dos factores: (i) el perfil marcadamente ideológico que el Presidente Rodríguez Zapatero adoptó en la primera legislatura y (ii) el paquete de recortes sociales aprobado hace apenas un año.
En primer lugar, parte de la explicación de la situación precaria en la que se encuentra el PSOE se gestó durante la primera legislatura. Entonces, el gobierno socialista consideró oportuno llevar a cabo una agenda de marcado perfil ideológico. Probablemente, Rodríguez Zapatero fue, como dijo hace unas semanas Juan José Millás en El País, el primer presidente de izquierdas que ha tenido nuestro país. Quizás, se trate incluso del único presidente del Gobierno con un claro perfil ideológico, pues todos sus predecesores (José María Aznar incluido) se esforzaron en crearse una imagen moderada y de gestión.
Esta agenda marcadamente ideológica del Gobierno reportó al PSOE notables réditos electorales entre el electorado de izquierdas: consiguió eclipsar a IU y polarizar el hemiciclo en dos bandos (el PP contra todos). No obstante, la contrapartida que tuvo que pagar fue la pérdida de votantes moderados (de centro y sin ideología). Ante un gobierno con un claro perfil ideológico, muchos ciudadanos moderados consideraron pertinente pasarse a las filas del PP. En suma, mientras el PSOE ganaba terreno por la izquierda, el PP lo hacía por el centro y entre los votantes sin ideología.
Durante los primeros años de crisis económica, el PSOE pudo contener la pérdida de votantes moderados gracias a las ganancias conseguidas entre el electorado de izquierda. Pero, este diseño de alianzas se resquebrajó el 12 de mayo del 2010 cuando el Presidente anunció en el Congreso un duro paquete de recortes sociales. Desde entonces, los apoyos del PSOE entre la izquierda no han cesado de caer. En efecto, los recortes sociales han roto la vieja estrategia socialista de compensar los costes de la crisis económica con políticas sociales.
Ante este diagnóstico de la crisis socialista, ¿qué futuro le depara al PSOE en los próximos meses? A mi entender, ambos procesos pueden ser poco a poco corregidos sin excesivos sobresaltos y, por supuesto, sin tener que recurrir a refundaciones u otras ocurrencias desesperadas. Por un lado, el control del PP de la práctica totalidad de los gobiernos regionales puede, de hecho, representar una ventaja para el Gobierno. En los próximos meses el PP deberá empezar a gobernar en un contexto de dificultades económicas. La temporada de recortes (que estratégicamente se pospusieron hasta después de las elecciones) empieza en pocas semanas y, en esta ocasión, será el PP el responsable de llevar a cabo estas medidas tan impopulares. La imagen de unos gobiernos del PP recortando servicios como sanidad o educación puede representar un alivio para el PSOE. Sin duda, el Gobierno socialista agradecerá que de “Sólo ante el peligro” se pase a westerns más amables como “Dos cabalgan juntos”.
Por otro lado, el relevo de Rodríguez Zapatero también puede ser el inicio de la reconciliación con los votantes más moderados. Esto no dependerá tanto del candidato ganador como del proceso que se siga para su elección. Los candidatos mejor posicionados, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, gozan de una valoración similar entre los votantes de centro y su popularidad entre los moderados es mayor que la de Rajoy i la Rodríguez Zapatero. Si bien ambos pueden representar alternativas atractivas para los votantes moderados, es importante que el PSOE evite a toda costa que la crispación y la confrontación marquen el proceso de primarias. Es bien sabido que los moderados no son nada partidarios de las discrepancias y las peleas internas, pues son percibidas como un síntoma de un partido divido y poco preparado para gobernar.
En definitiva, es probable que durante los próximos meses veamos como la coyuntura política deja de cebarse con el PSOE. Entre otras cuestiones, los próximos meses estarán marcados tanto por los previsibles recortes sociales a manos de los gobiernos regionales del PP como por la renovada imagen generada por un nuevo líder socialista más amable a ojos de los votantes moderados. Y no hay duda de que ambas cuestiones pueden ser de gran ayuda para suavizar la inevitable derrota electoral del PSOE en próximas elecciones generales.

responder
Anónimo 26 mayo 2011 - 10:49 AM

57, Ser
26 de mayo de 2011, a las 10:38
 
‘Democracia y Libertad en el PP’, una corriente crítica…..” 

Se te ha olvidado decir que es una corriente crítica dentro del P$oe. :-DDDDD

Y pole en tus negativos.

responder
Pasaba por aquí 26 mayo 2011 - 10:59 AM

La NASA jubila a los “Indiana Jones”: Satélites descubren 17 nuevas PIRAMIDES en Egipto
La nueva tecnología revolucionará los estudios arqueológicos: imágenes infrarrojas también muestran un millar de tumbas y edificios subterráneos en la zona de Tanis.

Pirámides perdidas en el noreste de Egipto, cerca de la ciudad de Tanis, fueron descubiertas gracias a la aplicación de la tecnología espacial en la arqueología. Se trata de 17 construcciones que tras siglos quedaron cubiertas de arena. Las excavaciones iniciales ya confirman algunos hallazgos, informó la BBC, incluyendo a dos de las supuestas pirámides.
La investigación fue realizada por un laboratorio estadounidense financiado por la NASA, y la jefa del proyecto, Sarah Parcak, dice estar sorprendida por lo mucho que ella y su equipo han descubierto.
El equipo analizó las imágenes de los satélites en órbita a 700 kilómetros sobre el planeta, equipados con cámaras muy poderosas, capaces de identificar objetos de menos de un metro de diámetro en la superficie e incluso materiales bajo tierra.
Los antiguos egipcios construyeron sus casas y estructuras utilizando ladrillos de barro, un material que es mucho más denso que el suelo que lo rodea, por lo que es posible identificar las formas de las casas, templos y tumbas aunque se encuentren enterrados.
Parcak cree que hay más antigüedades por descubrir: “Hay otros miles de sitios que el Nilo ha cubierto con sedimentos. Este es sólo el comienzo de este tipo de trabajos”.
Casa de 3 mil años
La jefa de los científicos viajó a Egipto a ver si las excavaciones podían respaldar lo que su tecnología halló bajo la superficie. “Se excavó una casa construida hace 3.000 años que fue identificada gracias a las imágenes de satélite, cuya estructura coincide casi a la perfección. Ese ejemplo le otorgó una gran validez a la tecnología”.
Para Parcak, “el momento más emocionante fue visitar las excavaciones en la antigua ciudad de Tanis”, en el norte de Egipto, que fue capital de las dinastías XXI y XXIII, y donde se veneraba especialmente a la deidad Amón. La imagen mostró calles y casas enterradas.
Ahora, las autoridades egipcias planean usar esa tecnología para ayudar a proteger las antigüedades del país en el futuro. “A través de las imágenes se puede saber si una tumba fue saqueada y se puede alertar a la Interpol para que esté atenta a las antigüedades de la época en cuestión, que pueden ser ofrecidas a la venta”.
Y a los arqueólogos les permitirá ser más específicos y selectivos en el trabajo, pues en un lugar enorme, es difícil saber por dónde empezar. “Indiana Jones representa la vieja escuela, lo siento Harrison Ford”, concluyó Parcak. (BBC).

responder
Anónimo 26 mayo 2011 - 11:00 AM responder
we 26 mayo 2011 - 11:00 AM

los votantes socialistas son los culpables de poner a un subnormal en la Moncloa .

responder
falandraixa 26 mayo 2011 - 11:06 AM

Rouco Varela asegura que la ley de muerte digna “no es una ley de eutanasia” http://dlvr.it/T3G9l

responder
Escipión 26 mayo 2011 - 11:14 AM

# 56, Ser
26 de mayo de 2011, a las 10:36
 
Los éxitos contra ETA no han calado en la opinión pública; sí las afrentas de la derecha a Rubalcaba, por Enric Sopena

¿Los exitos contra o de ETA? Te recuerdo que BILDU ha conseguido presentarse y que unos cuantos etarras se han fugado recientemente…y todavia es un exito, no te jo…

responder
qtal 26 mayo 2011 - 11:17 AM

adivinen quien es el forrest gump español ????

responder
Anónimo 26 mayo 2011 - 11:17 AM

we 65

No te pases,… lo que ocurrio es que ya había uno y lo cambiaron por otro

responder
Emilio 26 mayo 2011 - 11:18 AM

Euribor hoy: 2,142%

Marta, “amos”, que lo consigues!!! ;-)

responder
Pasaba por aquí 26 mayo 2011 - 11:20 AM

SUBASTA DE DEUDA EN ITALIA  
 

 

 

 

Vende 8.000 millones de euros en Letras a 6 meses, rentabilidad media del 1,657%.

Vende 2.000 millones de euros en bonos con vencimiento 2013 al 2,851%

responder
Copero 26 mayo 2011 - 11:21 AM

LO PROMETIDO ES DEUDA

Como os prometí, y viendo que este año vamos a tener una tormenta perfecta, donde se nos va a unir la basura que salgan de las alfombras de las autonomías, la quiebra de Grecia, que puede llevar al incumplimiento del objetivo de déficit, lo que unido a la subida del euribor, el paro…y bueno, qué os voy a contar, tensionarán el interés de la deuda hacia arriba y tendremos que levantar un match ball…

Como comenté en su día con la ruleta rusa, acepto que nuestras posibilidades de impago sean de 1 entre 5…

Y por eso, os prometí en su día una miniguía para abrir una cuenta en el extranjero para no residentes…de momento por si acaso:

Hay varias opciones, como la de fingir ser erasmus y coger un vuelo low cost y plantarse en el país, con pasaporte, DNI y otros papeles más, o buscar algunas oficinas que, si llevas pasta gansa y nóminas chulas te lo gestionan, pero no está al alcance de todos nosotros.

Lo más práctico y fácil que he encontrado, y que no te cueste la pasta, es la siguiente:

1. Hacerse cliente de la Caixa (ya se explicará el por qué), teniendo contratada también la operativa por internet y linea abierta. La comisión por mantenimiento es de 1,5 € al mes, y con las comisiones podréis jugar con el director de la oficina.

2. Una vez seáis clientes, La Caixa tiene conveniados una serie de bancos para comercio exterior, uno de ellos es Societé Generale, que será el que usemos, hay otro portugués (BP) como para fiarse, y otro alemám, con 70 consonantes juntas y sólo disponible para empresas. Una vez se tenga esta cuenta, podréis anular la de la caixa, pero he de advertiros que aún no he preguntado sobre si existirían comisiones por usar cajeros de la caixa con tarjetas de Societe Generale en caso de estar dados de baja, además de que puede ser interesante tener alguien en la Caixa que medie por usted en caso de querer acceder a otros servicios o productos.

Más información en:

http://empresa.lacaixa.es/comercioexterior/cuentasocietegenerale_es.html

Entregamos la documentación en la Caixa y ellos se encargan de todo. Por facilitarnos la vida, no olvidéis pedir la operativa por internet y las VISAS en Societé Generale.

Y a partir de ahí, como cualquier otro banco, pues a funcionar.

A tener en cuenta: ojito con la declaración de Hacienda, simplemente eso.

Un cordial saludo.

responder
_Xavi_ 26 mayo 2011 - 11:22 AM

Hola, una noticia que me ha chocado, una Jueza pide reducción de jornada por maternidad y se la deniegan. Vaya Justicia, ¿para que se hacen las leyes si luego no se la aplican ni a ellos mismos?.
 
http://www.europapress.es/epsocial/videos/video-deniegan-jornada-reducida-primera-jueza-solicita-20110525120637.htm

responder
Copero 26 mayo 2011 - 11:22 AM

# 69, qtal

¿Sólo se puede decir uno?????

X(

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 26 mayo 2011 - 11:39 AM

interesante:
vídeo cómic: de la burbuja inmobiliaria a la crisis

el humorista gráfico aleix saló ilustra en este ácido vídeo la burbuja inmobiliaria o cómo españa ha pasado de ser una potencia a vivir en crisis. saló no deja títere con cabeza y en formato cómic critica las acciones llevadas a cabo por los gobiernos, empresarios, bancos e incluso los ciudadanos que nos han llevado a la situación actual 

responder
Anónimo 26 mayo 2011 - 11:43 AM

Privatizan hasta lo semiprivado.

http://www.porandalucialibre.es/actualidad/actualidad-general/2526-ayesa-empresa-qamigaq-del-psoe-andaluz-se-queda-con-sadiel-la-empresa-que-controla-las-entranas-de-la-junta.html

El grupo andaluz de ingeniería Ayesa firmó el pasado 21 de enero un acuerdo de intenciones con los accionistas del grupo Sadiel -participado mayoritariamente por la Junta de Andalucía y Endesa- para hacerse con el 51 por ciento del capital y constituir la primera empresa de ingeniería española. Dicho acuerdo de intenciones valoró a Sadiel en unos 35 millones de euros, si bien esa cifra puede variar en función de las auditorías. El Consejo de Gobierno de ayer ha autorizado la venta, a la firma Ayesa Inversiones, de parte de las acciones que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía(IDEA) tiene en la compañía Sadiel Tecnologías de la Información, S.A, a través de la empresa pública Soprea. La Junta de Andalucía indica que junto con las acciones transmitidas por Soprea, que están valoradas en 4,64 millones de euros y suponen un 15,5% del capital total de la compañía, Ayesa también adquirirá otro 15,5% procedente de Endesa Servicios; un 15% de la Corporación Empresarial Cajasol y la totalidad de la participación de Indra Sistemas (5%).

Así, el nuevo accionariado de Sadiel quedará compuesto por el Grupo Ayesa, que se queda con el 51%; Agencia IDEA, 22% (a través de Soprea); Endesa Servicios, 22%, y Corporación Empresarial Cajasol, 5%. Hasta ahora, el capital mayoritario se repartía entre Soprea y Endesa Servicios, con el 37,5% cada una. Esto es, Sadiel ha sido privatizada casi del todo y es Ayesa la beneficiaria de la privatización.

Sadiel nació en 1984 con el dinero de todos los andaluces como sociedad instrumental de la Junta de Andalucía para promover el desarrollo del sector TIC, Tecnologías de Información y Comunicaciones,  en la comunidad autónoma. Cuenta con una plantilla de 1.634 trabajadores y facturó 118 millones de euros en 2010, lo que contrasta notablemente con su precio de venta a Ayesa.

SADIEL Y EL PSOE

Contemplada como una empresa pública, dejó de serlo en el año 2000 al dar entrada en su accionariado a empresas privadas. Sadiel tiene como cliente preferente de su software y productos derivados a la Junta de Andalucía, concentrando el corazón informático de la misma y de la que obtiene muchos millones de euros procedentes de los impuestos de todos los andaluces. Siempre ha sido una empresa mimada por altos dirigentes socialistas y algunos de sus máximos responsables son abiertamente afiliados y  militantes del PSOE, no por su excelencia profesional, sino por su vinculación política.

En el organigrama de Sadiel encontramos ilustres cargos socialistas como Rafael Camacho, consejero delegado de la misma. Camacho, amigo personal de Chaves, ha sido portavoz del gobierno que presidía Manuel Chaves y director general de la Radio Televisión de Andalucía.

Como director de desarrollo y estrategia de Sadiel encontramos a José Carlos Alarcón Arévalo, primo de Gaspar Zarrías, el otrora todo poderoso Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía y hoy Secretario de Estado con Manuel Chaves. Alarcón Arévalo ha sido director general de Medios de Comunicación Social, Secretario General para la Sociedad de la Información de la Consejería de la Presidencia, hasta que en 2004, fue nombrado Consejero Delegado de Sandetel, “Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, SA”, en el que participaba con otro buen puñado de socialistas afines a la oligarquía y al régimen.

También hay una cuñada del propio José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, trabajando actualmente en Sadiel. En uno de los censos que ha elaborado la dirección muy recientemente, aparece María Victoria Caravaca de Juan como empleada de esta empresa pública teniendo su centro de trabajo en el edificio Blue Net, considerado el edificio de los “elegidos” y de la máxima confianza de la suprema altura de la empresa.

No se olvide que Chaves adjudicó 50 contratos a Sadiel y más de la mitad de las concesiones a la mercantil no aparecieron en el Boletín Oficial de Andalucía. El negocio supuso 24 millones de euros entre los años 2006 y 2009. Seis contratos se negociaron entre las partes sin publicidad.

En trece de estos contratos Sadiel concurría en Unión Temporal de Empresas (UTE), como es el caso de la “contratación de un sistema de gestión de identidades y servicios asociados”, con un precio de cinco millones de euros, o la “definición e implantación de un modelo de gestión estratégica y un nuevo modelo operativo en la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa”, por valor de 3.041.538 euros.

Aunque los organismos adjudicadores de los contratos son varios, como la Agencia Andaluza de la Energía, el Consorcio Fernando de los Ríos, las sociedades públicas Sadesi y Sanditel y la Agencia para la Innovación y el Desarrollo de Andalucía, la realidad es que todos ellos dependen de la Consejería de Innovación, que también fue quien adjudicató 14 de los contratos. La totalidad de los precios de los contratos asciende a 24.410.273,70 euros.

Pero además a las adjudicaciones hay que añadir seis incentivos por un monto total de 571.010,52 euros en ese mismo período de tiempo. Estos incentivos fueron concedidos todos ellos por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía que ahora le vende a Ayesa las acciones necesarias para dominar la sociedad.. Curiosamente, más de la mitad de los incentivos, un 56%, fueron concedidos el mismo día, el 9 de enero de 2009, y ascendieron a 323.817,73 euros.

La importancia estratégica y tecnológica de Sadiel

Para que tengamos idea de la trascendencia de la empresa Sadiel, digamos que es la empresa que conoce de nóminas de administraciones, de empresas públicas, de contratos, de adjudicaciones, etc. Es la empresa que tiene el control informático de todo el entramado de lo que hoy es la administración andaluza, que abarca nada menos que a un 20 por ciento del PIB. Así, entre otros, está presente en el sistema integrado JUPITER – que lleva la gestión financiera y económica de la Junta de Andalucía -, en SIRHUS (Sistema de información de gestión integrada de los recursos humanos de la Junta de Andalucía) que abarca tanto las áreas de vida administrativa y puestos de trabajo, selección y provisión, planificación de los recursos, gestión económica y presupuestaria, acción social, nóminas, en el S.U.R. (Sistema Integrado de Recursos de la Junta de Andalucía) que se encarga de la gestión, liquidación y recaudación de los tributos propios o cedidos.

Según fuentes de la empresa, Sadiel realiza y controla todo lo que ha sido el proceso de informatización de la Junta de Andalucía y, por tanto, a día de hoy es pieza clave en la gestión informática de la Administración. Sadiel está presente en todo movimiento de dinero que salga de la Junta, del que entra, de cómo se gestiona económica y laboralmente el Servicio Andaluz de Salud, de la gestión integral de los recursos humanos de la Junta de Andalucía, de la informatización y control informático acerca del sistema informático de la Consejería de Justicia, del control integral de los depósitos judiciales, de la Consejería de Educación, y además, controla los marcos de desarrollo Java, o lo que es lo mismo, las estructuras comunicativas entre los trabajadores y los distintos sistemas informáticos de la Administración Pública. Controlar a Sadiel es sinónimo del control de la Administración Pública informatizada y, quien controle SADIEL, controlará los distintos procesos de la Administración Pública así como los datos de ésta que estén informatizados.

La pregunta de sus trabajadores es: ¿Por qué privatizar lo que funciona bien como ente público, y siendo como es un grupo decisivo para el control y la seguridad de toda la administración de la Junta?

Sadiel está considerada una de las joyas de la corona de la Administración andaluza y participa en la externalización escandalosa que tiene lugar en la Administración andaluza, una externalización que en el caso de Sadiel hace que 249 trabajadores del conjunto de los 1.485 empleados que tiene en la capital sevillana desempeñen sus labores y trabajo, no en Sadiel, sino en las dependencias de la administración andaluza. Esto es, el 17 por ciento de sus trabajadores tiene una mesa y una silla en una Consejería o un Servicio de la Junta de Andalucía.

Ayesa, la compradora, y el PSOE

Ayesa está asesorada por Amparo Rubiales, ex consejera de la Junta, ex alto cargo del PSOE de Andalucía y consejera de estado. Rubiales es socia de Javier Pérez Royo en Estudio Jurídico Itálica, SA y en Imedes Andalucía S.L. Ambos son íntimos amigos de Manuel Chaves y de Felipe González y han asesorado al primero. La hija de Amparo Rubiales,

La primera de las empresas citadas saltó a la luz pública cuando el Confidencial publicó algunos de los contratos de Ivan Chaves, el hijo de Manuel Chaves. En el contrato de asociación entre Iván Chaves y Javier Olaegui, ya publicado, el hijo de Manuel Chaves deja al margen del reparto de las comisiones que consiga con el grupo del asesor de Juan Guerra, Severiano López, y con otra empresa, Estudio Jurídico Itálica, hasta un máximo de 80.000 euros, que irían directamente a su empresa, Cexmark Soluciones.

La Gaceta, por su parte, también ha publicado recientemente que Ayesa ha recibido entre 2005 y la actualidad, por mediación de la Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), más de 35 millones de euros en diversas adjudicaciones.

La propia hija de Amparo Rubiales, Clara Alarcón Arévalo trabajó y fue apoderada de Ayesaprima S.L., una filial de AYESA, y así aparece en el registro mercantil. Ahora trabaja en la sociedad municipal de aguas del ayuntamiento de Sevilla Emasesa, como jefa consultoría y departamento de personas.

Las repercusiones de la privatización para la Junta y el PP

El problema principal que presenta esta privatización es el del control político de una empresa que afecta al funcionamiento interno de la Junta y que condensa un caudal de información excelente del que ningún gobierno debería privarse. Puede decirse sin exageración que quien controle Sadiel controla gran parte de la información interna de la Junta de Andalucía y que, por ello, tendrá gran poder en sus decisiones y relaciones. El traspado de la empresa a manos privadas relacionadas con el PSOE implica que, aunque el PP gane las próximas elecciones, tendrá difícil controlar la Administración andaluza y que cualquier decisión que tome en los terrenos de nóminas, subvenciones, adjudicaciones y otros muy relevantes serán conocidos de manera inmediata por los nuevos gestores de Sadiel, que están claramente vinculados al PSOE.

responder
Mrc 26 mayo 2011 - 11:50 AM

A falta de 3 días, un poquito más cerca…

responder
??? 26 mayo 2011 - 11:52 AM

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha abierto una nueva posibilidad en la `guerra´ que se vive en el PSOE. Gómez ha afirmado este jueves que no descarta que se presenten más de dos personas a las primarias para elegir candidato a las elecciones del 2012, ya que el PSOE es un partido de “sorpresas” con “mucha gente en el banquillo”. En declaraciones a Onda Cero, Gómez se ha vuelto a mostrar favorable de celebrar unas primarias y no un congreso extraordinario como ha planteado el lehendakari, Patxi López, ya que las “convulsiones internas” no favorecen al partido, y ha explicado que no descarta que se presente alguien más a ese proceso de primarias al margen de los previsibles Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.

responder
b 26 mayo 2011 - 11:52 AM

Las 10 compañías más grandes del mundo por valor bursátil

http://www.cotizalia.com/galeria/exxon-mobil-eeeuu-20110526.html

responder
yastamos 26 mayo 2011 - 11:56 AM

La Eurocámara sigue oponiéndose a la congelación del presupuesto europeo a partir de 2014, cuando empieza el nuevo ciclo, que dura siete años. De esta forma, el Parlamento Europeo ha rechazado la propuesta de los tres países que más fondos aportan al presupuesto de la Unión Europea, Alemania, Reino Unido y Francia, que reclamaban el mantenimiento de las partidas actuales. Los diputados piden un aumento de al menos un 5 por 100.
Los líderes nacionales y las autoridades comunitarias ya se enfrentaron el pasado año por el presupuesto de 2011, ya que los primeros consideraban exagerado el aumento presupestario del 6 por 100 solicitado por la Comisión Europea y apoyado por la Eurocámara. Tras amenazar con prórrogar las cuentas de 2010, las partes llegaron a un acuerdo que limitaba a la mitad la subida.
Para 2012, Bruselas ha vuelto a pedir un aumento presupuestario, justificado por tratarse del fin del ciclo presupuestario actual, lo que exige desembolsos extra para culminar algunos programas iniciados en 2007. Por el momento, el Ecofin votó a favor de esta propuesta, aunque hubo nueve votos en contra, por lo que los líderes nacionales podrían volver a rechazar las cuentas.
El próximo ciclo presupuestario ya nace con un conflicto interno entre los países partidarios de mantener las ayudas asociadas a la Política Agraria Común (PAC), entre ellos Francia, y los que quieren reducir su peso en las cuentas comunitarias.

responder
Pasaba por aquí 26 mayo 2011 - 12:16 PM responder
falandraixa 26 mayo 2011 - 12:22 PM

A pesar de la crisis, el 78% de los españoles se irá de vacaciones http://dlvr.it/T3gWM

responder
Ser 26 mayo 2011 - 12:23 PM

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha citado las exportaciones como uno de los dos “motores de crecimiento” de la economía española y ha destacado la mejora de esta actividad en el primer trimestre del año, diez puntos superior a la de países como Francia. Durante una comparecencia en el Senado, Sebastián ha aludido al “poco margen para impulsar la reactivación económica desde el gasto público” del que dispone el Gobierno debido a “la necesidad de consolidar las cuentas públicas y de cumplir con los compromisos de ajuste fiscal adquiridos en la UE”.

responder
Anónimo 26 mayo 2011 - 12:26 PM

El 38% de empresas no financieras que solicitó un préstamo en 2010 no lo obtuvo http://bit.ly/jL1CNf

responder
10 26 mayo 2011 - 12:26 PM

La nube de cenizas generada por la erupción del volcán islandés Grimsvotn, el más activo del país, ha comenzado ya a disiparse, después de haber provocado la cancelación de alrededor de 900 vuelos, según los últimos datos Eurocontrol, la agencia que regula el tráfico aéreo en Europa.

Según el Centro de Vigilancia de Cenizas Volcánicas existe todavía una serie de zonas “limitadas” con concentración de cenizas. Sin embargo, Eurocontrol prevé que en las próximas 48 horas el impacto de la nube en el tráfico europeo será “nulo o escaso”.

Según datos de la agencia, ningún espacio aéreo en territorio comunitario ha sido cerrado el jueves. En total, entre el lunes 23 y miércoles 25 de mayo, las aerolíneas se han visto obligadas a cancelar más de 900 operaciones del total de 90.000 vuelos previstos para esos días.

Eurocontrol no prevé emitir nuevos informes en las próximas horas ante la normalización paulatina del tráfico aéreo.

responder
null 26 mayo 2011 - 12:30 PM

Puedo estar más o menos deacuerdo con el artículo de hoy. PERO anteponiendo la base de que el mismo y las conclusiones no se pueden aplicar NUNCA al actual gobierno de ejpaña.
 
Lo que el nunca (por desgracia) inolvidable ZP ha logrado no tiene nombre: un personaje con ambición de estátua, para ser recordado en generaciones futuras, con un buenismo y un talante solo aplicable en paises que son UTOPÍAS, … Que cuando ve los problemas: primero los niega, no los quiere ver; luego acusa de antipatriotras a los que los ponen de manifiesto; finalmente pretende culpar de todo a los demas (Aznar, Bush, Reagan, …). Este personaje se merece todas las culpas y si se me permite alguna que otra “OSTIA”.
 
Vamos a ser serios y a recordar lo que ha pasado en estos 7 años de desgobierno, en los que solamente se pueden escapar de la quema un puñado de decisiones/leyes.
 
¿O es que tendremos una memoria tan debil o seremos tan complacientes para olvidar y no culpar a todos los que dirigían la patera de ejpaña y la han llevado al precipicio más absoluto? ¿Olvidamos las alineaciones planetarias? ¿Olvidamos las leyes/deciciones inútiles o partidistas? ¿Olvidamos el dinero despilfarrado en proyectos absurdos? ¿Alguien en su sano juicio vota al PSE (la O deberían quitarla si tuviesen verguenza) pensando que pueden sacarlo de la situación en que se encuentra?
 
Yo, sinceramente, me encuentro mal … con ofertas de trabajo sub-mileuristas con horarios de sol-a-sol; que cuando el Marcelino del PSE sale diciendo que “ampliar la edad de jubilación es progresista” solo me sale cagarme en su p..a madre; que cuando la ibredrola me amenaza y me sube la factura de la luz, con beneficios record, solo me sale cagarme en su p..a madre; que cuando hacienda te llama pa rascar en lo que pueda de la p..a casa con la que te han timado, solo me sale cagarme en su p..a madre; que cuando el Botín sale con la canción del ZP quedateeee, solo me sale … en fin no quiero alargarme.
 
Ahora estos del PSE están jodidos (bienvenidos al club) porque muchos se ven en la p..a calle (en CLM hay una cantidad de parásitos que se verán en el arroyo haciémdome compañia, que asusta) y no han echo nada en su vida que no sea vivir a costa del estado a la sombra del partido (no todos podrán ser cobijados con la poda recibida). Que se jodan que yo ya tengo esperiencia.
 
Saludos y suerte que falta hace.
 
P.D.: Quien se piense que el PP tiene la varita májica que busque un seguro dental, esto solo tiene una salida: trabajar, cobrar una miseria y ajo-y-agua.
 
P.D2: Solo tengo la esperanza de que los culpables alguna vez se vean colgados de las farolas (y en algunas tendrán que colgar varios pues no creo que se tengan tantas farolas en este país de mierda).
 

responder
Anónimo 26 mayo 2011 - 12:37 PM

null, total y absolutamente null

responder
zaza 26 mayo 2011 - 12:44 PM

>    ¿Cuál es la diferencia entre la amante y la esposa?
> – 30 kilos.
> – ¿Cuál es la diferencia entre el amante y el esposo?
> – 30 minutos.
> – ¿Conoces el castigo para la bigamia?
> – Tener dos suegras.
> – ¿Cuál es la diferencia entre un terrorista y una suegra?
> – Con el terrorista se puede negociar.

responder
falandraixa 26 mayo 2011 - 12:45 PM

AENA sanciona a 17 controladores: despide a uno y traslada a dos http://dlvr.it/T3tFY

responder
Droblo 26 mayo 2011 - 12:46 PM

A Carmen Chacón le han robado el coche esta mañana…
esperemos no haya sido Rubalcaba

responder
ponty 26 mayo 2011 - 12:53 PM

Alguien sabe cuáles son las consecuencias fiscales (declaración de la renta entre otras) de trabajar con una cuenta de una entidad financiera radicada en el extranjero según plantea Copero en #74?

responder
ñ 26 mayo 2011 - 12:56 PM

El vino español empieza bien el año
Los vinos con denominación de origen y los vinos a granel impulsan la exportación española. Aumentan durante el primer trimestre de 2011 un 32,7% con respecto al mismo periodo del año anterior

responder
Pasaba por aqui 26 mayo 2011 - 12:58 PM

El presidente serbio comparecerá con caracter de urgencia ante los medios tras la posible detención de Mladic. Será a las 13.00 y no se han anunciado las razones concretas de la rueda de prensa

responder
Pasaba por aquí 26 mayo 2011 - 1:00 PM

Detenidos cinco empresarios españoles por la venta ilegal de nueve helicópteros de combate a Irán
Las aeronaves, cuya exportación está prohibida por la ONU, estaban ocultas en naves industriales de Madrid y Barcelona.-Los detenidos también tenían previsto vender piezas de repuesto a Venezuela

responder
Pasaba por aqui 26 mayo 2011 - 1:16 PM

Demanda en Estados Unidos
El magnate noruego de los superpetroleros, acusado de manipular el precio del barril
Dos traders que trabajan para uno de los mayores magnates del petróleo del mundo han sido acusados de manipular el mercado del crudo en 2008

responder
Anónimo 26 mayo 2011 - 1:20 PM responder
b 26 mayo 2011 - 1:21 PM

Los bancos negaron crédito a 1 de cada 4 empresas en 2010, según el INE

responder
Pasaba por aquí 26 mayo 2011 - 1:22 PM

Debate en torno a la ‘sucesión’
Eguiguren apuesta por “obligar” a Zapatero a que se “replantee” su marcha
El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha dicho hoy que si estuviese en su mano trataría de “obligar” al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que se “replantease” su decisión de no volver a presentarse a la reelección en las próximas elecciones generales.

PD: Creo que no es una opción descabellada, ya que si se tiene que “quemar” a alguien por la segura derrota, que sea a el responsable de ella.

responder
Anónimo 26 mayo 2011 - 1:22 PM

El furioso rechazo por parte de Binyamin Netanyahu de la propuesta del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de que se utilicen las fronteras de 1967 como base para una solución con dos Estados de la disputa palestino-israelí -fronteras que calificó de “totalmente indefendibles”- refleja no sólo la poca capacidad como estadista del Primer Ministro israelí, sino también su anticuada concepción militar.
En una época de misiles balísticos y otras armas de destrucción en gran escala y en la que el previsto Estado palestino deberá estar desmilitarizado, ¿por qué reviste una importancia tan decisiva para Israel tener a su ejército “alineado a lo largo del río Jordán”? Si semejante dispositivo de seguridad es de verdad necesario, ¿por qué no debería desempeñar esa tarea una fuerza internacional fiable? ¿Y cómo pueden considerarse un activo estratégico centenares de asentamientos aislados y dispersos entre una población palestina hostil?
Antes de denunciar la idea de Obama, Natenyahu debería tal vez haber estudiado las enseñanzas que se desprenden de la guerra de Yom Kippur de 1973 en las Alturas del Golán. Cuando comenzó la guerra, lo primero que el ejército israelí procuró fue la evacuación de los asentamientos de la zona, que, como sabían los generales de Israel, pasarían a ser rápidamente una carga imposible para sus tropas y un obstáculo para sus maniobras. De hecho, la última guerra que Israel ganó “elegantemente” –al modo como Netanyahu cree que se deben ganar las guerras– comenzó a partir de las líneas de 1967, supuestamente “indefendibles”.
No fue una casualidad. La ocupación por Israel de tierras árabes en aquella guerra y su posterior despliegue de fuerzas militares entre la población árabe de la Ribera Occidental y cerca de las poderosas maquinarias militares de Egipto en el Sur y de Siria en el Norte, lo expusieron al terrorismo palestino en el Este. Al mismo tiempo, la ocupación  privó al ejército de Israel de la ventaja de unas defensas paragolpes: las zonas desmilitarizadas que fueron la clave para la victoria d 1967 contra Egipto y Siria.
Para que las fronteras sean defendibles, primero deben estar legitimadas e internacionalmente reconocidas, pero Netanyahu no confía en realidad en “los gentiles” para que le ofrezcan esa clase de reconocimiento internacional de las fronteras de Israel, ni siquiera cuando los Estados Unidos lo respaldan y ni siquiera cuando el Israel actual tiene las capacidades militares más potentes en Oriente Medio.
Netanyahu, hijo de un renombrado historiador que fue secretario personal de Zeev Jabotinski, el fundado de la derecha sionista, absorbió desde su infancia la interpretación hecha por su padre de la historia judía como una serie de tragedias. La lección era sencilla: no se puede confiar en los gentiles, pues la de Israel es una historia de traición y exterminación a manos de ellos. El único remedio para nuestra frágil existencia en la Diáspora estriba en el regreso a la tierra bíblica de Israel. Nunca debemos confiar en nuestros vecinos árabes: por eso, como predicó Jabotinski, la nueva nación israelí debe erigir un Muro de Acero de poder judío para disuadir a sus enemigos por siempre jamás.
Para ser justos, hemos de reconocer que esa filosofía existencial no era monopolio de la derecha. El legendario general Moshe Dayan, que nació en un kibbutz socialista en las orillas del mar de Galilea, no era menos escéptico sobre las probabilidades de coexistir con los árabes. Así lo expresó, con su proverbial elocuencia, en el panegírico de un soldado caído en 1956:
“No nos dejemos disuadir al ver el odio que está embargando la vida de centenares de miles de árabes que viven en torno a nosotros. No apartemos la vista para no debilitar nuestros brazos… Éste es el destino de nuestra generación, es nuestra opción vital, estar preparados y armados, fuertes y decididos, para que no nos arrebaten la espada de la mano y nos quiten la vida… Somos una generación de colonos y sin el casco de acero y el fuego del cañón, no podremos plantar un árbol y construir una casa”.
Sin embargo, el mismo Dayan, quien en 1970 dijo que “las únicas negociaciones de paz son aquellas en las que nosotros colonizamos la tierra y construimos y nos asentamos y de vez en cando vamos a la guerra”, se vio obligado por la cruel realidad a reconocer que la mejor seguridad a que podía aspirar Israel era la basada en la paz con sus vecinos. Más adelante, llegó a ser el arquitecto de una paz histórica con Egipto. Su libro ¿De verdad estamos condenados a vivir gracias a la espada por siempre jamás? señaló la transformación del soldado en estadista.
Para que Netanyahu pueda alguna vez encabezar una reconciliación histórica con el pueblo palestino, debe comenzar haciendo suya una visión valiente y casi postsionista, reflejada en el panegírico de Dayan de 1956. Plenamente consciente del amargo legado recibido por los desheredados palestinos a raíz de la guerra de 1948, Dayan se negó a culpar a los asesinos. Al contrario, entendió su “ardiente odio”.
Lamentablemente, hoy Israel tiene un Primer Ministro con la mentalidad de un comandante de sección militar, que, sin embargo, gusta de presentarse como un Churchill de hoy que lucha contra las fuerzas del mal empeñadas en destruir el Tercer Templo Judío. Naturalmente, un gran dirigente debe tener siempre sentido de la Historia, pero, como dijo el filósofo francés Paul Valery, la Historia, “la ciencia de las cosas que no se repiten”, es también “el producto más peligroso que la química del intelecto ha desarrollado jamás”, sobre todo cuando lo manipulan los políticos.
Menachem Begin, un halcón predecesor de Netanyanhu como Primer Ministro, tuvo en cierta ocasión la insolencia de decir al gran historiador Yaakov Talmon que “respecto del siglo XX, yo soy más experto que usted”.
Talmon respondió con “La patria está en peligro”, artículo decisivo cuyas conclusiones son tan pertinentes hoy como en 1981. Mientras no se acabe la ocupación, Israel no viva dentro de fronteras internacionalmente reconocidas y los palestinos no recuperen su dignidad como nación, la existencia del Estado judío no estará por fin asegurada.

Shlomo Ben Ami, ex ministro israelí de Asuntos Exteriores y actual Vicepresidente del Centro Internacional para la Paz de Toledo

responder
Droblo 26 mayo 2011 - 1:22 PM responder
Droblo 26 mayo 2011 - 1:27 PM

# 102, Pasaba por aquí
una cosa es que la derrota sea casi segura y otra que no sea importante el resultado electoral.
El PSOE debe presentar al mejor candidato posible porque de que tenga o no tenga mayoría absoluta el PP la diferencia para ellos como partido puede ser bestial.
De hecho, hablando en un plano de estrategia política,
la opción más lógica es poner a alguien “viejo” que se sacrifique por el partido presentándose sabiendo que va a perder pero que mitige la derrota y deje el camino a una persona “joven” que solo pueda mejorar los resultados, a ser posible alguien que no haya sido ministro con ZP: Madina, López, Gómez…

pero de lo que yo opino a lo que sea…

responder
Eufemio 26 mayo 2011 - 1:33 PM

     Que viva España y  los españoles, me sorprendo de leer el consejo para evadir capitales al extranjero, luego iremos con España en la boca todo el rato.    ¡¡¡ Eso sí que es ser un patriota de pastel!!!

     A mí me da igual, yo no tengo capital alguno que evadir, yo llevo toda la vida en crisis.

responder
equilibrio 26 mayo 2011 - 1:37 PM

El Ministerio de Economía y Hacienda afirma que el Estado español “no debe nada a José María Ruiz-Mateos ni a su familia”, después de que se hayan producido más de 200 sentencias firmes del Tribunal Supremo contrarias a los intereses del empresario andaluz, informó en un comunicado

responder
x 26 mayo 2011 - 1:37 PM

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha alertado de que la inversión española caerá en 2011 por cuarto año consecutivo, con una cifra del -3,4%, según las últimas previsiones de la OCDE recogidas por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). En una nota de prensa, el IEE explica que la inversión recobrará un mayor dinamismo en 2011 en otros países, ya que la media de la OCDE se situará en un 3,7% y se elevará al 6,2% el año que viene. En la Eurozona, el incremento será del 2,5% este año y del 3,4% en 2012.

responder
Anónimo 26 mayo 2011 - 1:53 PM responder
Droblo 26 mayo 2011 - 1:57 PM

Actualización semanal de la lista CMA http://goo.gl/bspU2

responder
yastamos 26 mayo 2011 - 1:58 PM

Algunos de los mayores bancos del mundo como los británicos HSBC y Royal Bank of Scotland, los estadounidenses Goldman Sachs y JP Morgan Chase, el japonés Nomura y el francés Société Générale, entre otros, gestionan 53 mil millones de dólares procedentes de los ingresos petroleros de Libia, según un informe filtrado a Global Witness

responder
Pasaba por aqui 26 mayo 2011 - 2:03 PM

105 Droblo,

Disiento:

A derrota segura, no es mejor mandar la Armada imbencible, es mejor mandar al “imbecil armado”

responder
No tengo nombre 26 mayo 2011 - 2:04 PM

105, Droblo
26 de mayo de 2011, a las 13:27

Esa parece la nueva consigna: Que la culpa es de ZP y no del Psoe. 

Pero no podemos olvidar que todo el partido (en los congresos, entrecongresos, en la tele, en la radio, en sus medios y en los ajenos) ha apoyado sin fisuras la política suicida de ZP. Este es culpable, pero el Psoe también. Sus locuras legislativas (no hace falta ni mentarlas), su negación de la realidad, su exaltación de la oclocracia, siempre han salido adelante con el apoyo del Psoe ¿O es que en el parlamento le echaban atrás sus leyes y las votaban en contra?. ¿En los consejos de ministros se negaban a ratificar sus decretos o los aprobaban todos los viernes?.

El único resultado posible que debería darse es la desaparición del Psoe. De hecho, salvo los nacionalistas, es el único partido que queda desde la transición (de ahí quizá sus tropelías y su escaso bagaje democrático). Su desaparición ayudaría a despegar a este pais y traería savia nueva.  A lo mejor entonces me convencen para ir a votar.

responder
falandraixa 26 mayo 2011 - 2:12 PM

Pepinos españoles podrían ser la causa del brote infeccioso de Alemania http://dlvr.it/T4PkZ

responder
masdetodo 26 mayo 2011 - 2:15 PM

La Comisión Europea ha puesto de manifiesto que la lucha comunitaria contra el fraude deja bastante que desear. De los 647 expedientes que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y Eurojust abrió desde 2000 por comportamientos contrarios al presupuesto de la Unión Europea, fueron rechazados casi la mitad. En concreto, 93 fueron desestimados sin motivos específicos y otros 178 por motivos discrecionales.

Incluso, según denuncia Bruselas, se dio un caso de fraude, que afectaba a varios Estados miembros y a terceros países que no fue investigado por ninguna de las autoridades nacionales. La OLAF sospechaba de un fraude aduanero a gran escala.

La agencia antifraude cuenta con un presupuesto de unos 59 millones de euros cada año. Esto supondría que cada uno de los expedientes que han prosperado habrían costado a las arcas comunitarias más de 1,5 millones de euros.

En este escenario, se ha lanzado una comunicación para refozar las competencias de las dos agencias europeas en los próximos años. Además, la UE estudiará de qué manera una Fiscalía Europea especializada podría aplicar normas comunes en materia de fraude y otras infracciones contra los intereses financieros de la UE.

Por ello, la Comisión estudiará la imposición de procedimientos antifraude más estrictos, ampliando el intercambio de información entre los diferentes intervinientes. Además, se ha comprometido a reforzar la legislación penal para casos de malversación de fondos y abuso de poder.

responder
Droblo 26 mayo 2011 - 2:20 PM

# 114, No tengo nombre
por supuesto que va a ser la consigna, por eso no tiene sentido que hablen de dos exministros de ZP como nuevos líderes.
es triste pero la política tiena un gran componente de publicidad y nos guste o no, para colmo suele funcionar.

# 113, Pasaba por aqui
si, pero para el PSOE un PP sin mayoría absoluta le da muchas opciones porque el PP no tiene aliados naturales como ha tenido estos años el PSOE, si el PP la alcanza y sin poder autonómico y con Vigo como la mayor ciudad de España donde conservan poder local, la debacle del partido hasta les podría llevar a una refundación, algo que no creo interese a los barones.

responder
Droblo 26 mayo 2011 - 2:25 PM

Chacón acaba de anunciar que no se rpesenta a las primarias

responder
b 26 mayo 2011 - 2:33 PM

Nueva revisión a la baja del pib trimestral norteamericano

responder
10 26 mayo 2011 - 2:33 PM

Libia: Primer Ministro propone un alto el fuego

responder
Copero 26 mayo 2011 - 2:39 PM

# 106, Eufemio

Vamos a ver estimado forero…ya que el patriotismo es aquel que usted designa, y no hay más patriota que aquel que designe usted (patriota de hojalata lo llamó ZP… más creatividad la próxima vez:

Uno: Por mucho que a vuesa mercé le duela, este ya no es el cortijo de ZP…estamos en la UE y en zona Shengen…ya sabe…libre circulación de personas y capitales. Supongo que le dolerá no dar una visa para viajar al extranjero propia de otros tiempos, pero esto es lo que hay.
Dos: Por virtud del punto uno, usted puede abrir una cuenta corriente en cualquier banco de la UE.

Tres: El método planteado tiene lo novedoso de que no necesita ir físicamente al país origen para abrir la cartilla ni residir en él. A ésto se le llama cuenta no-residente, y la tienen todas las entidades bancarias.

Cuatro: No es nada ilegal y el enlace es público de una caja auditada (en teoría) por el BDE.

Quinto: No se trata de evasión fiscal. Nadie va con un maletín ni abre una cuenta opaca en suiza. Se trata de una trasferencia entre cuentas de la UE.

Sexto: También avisé de la declaración de hacienda por lo de la doble imposición, y hay casillas en la declaración de la renta para incorporar cosas como ésta. 

Claro que habrá un detalle que a vuesa mercé le moleste, y es que, ante un hipotético corralito, salida del euro o default (cualquier problema en general) no será su tan idolatrada deidad la que coja mis ahorros, los convierta en pesetas y los devalúe apropiándose de mis ahorros…en lugar de eso, los pondré en manos de Sarkozy (tributando por ellos) y de cuyas manos me fío mucho más que de las de ZP, y dado que echará mano de menos ahorros.

Qué gran cosa es la UE…que uno puede hacer algunas cosillas para protegerse de populistas locales.

Pero bueno, es propio de quién no tiene ahorros el penalizar el ahorro. Pruebe en ahorrar y conseguirá dos cosas: una es tener un colchón ante imprevistos (siempre aconsejable) y otra es que intentará evitar que nadie le eche mano, lo que le convertirá en liberal (siempre aconsejable).

Claro que si su plan B consiste en irse a Sol, y pedir expropiaciones, ayudas por no hacer nada y esperar que los demás trabajen y ahorren para usted, le hago otra miniguía: váyase a Venezuela y nos cuenta qué tal le vá.

Un cordial saludo.

responder
ñ 26 mayo 2011 - 2:42 PM

# 121, Copero
menos mal que decías estar optimista para 2012…

responder
masdetodo 26 mayo 2011 - 2:46 PM

Si la administración pública, empresas y consumidores pagasen todas sus facturas equivaldría a una inyección para la economía española de 28.630 millones de euros. Esta es una de las principales conclusiones del Índice de Riesgo 2011 elaborado por la multinacional sueca Intrum Justitia. El estudio muestra la evolución del comportamiento de pago de particulares, empresas y administración pública y el riesgo de impago en las operaciones comerciales en 25 países europeos. Otra de las principales conclusiones es que las pérdidas por impagos siguen aumentando y a mayor ritmo. Así, las pérdidas por impagos de las empresas españolas se sitúan ya en el 2,7 por 100, frente al 2,5 por 100 del año anterior. La multinacional destaca que a este aumento “contribuye el mal comportamiento de pago que mantienen administraciones públicas y empresas, quienes no han disminuido ni un solo día sus plazos de pago desde la puesta en marcha de la Ley de Morosidad”.

En Europa, las pérdidas por impagos ascienden a 312.000 millones de euros, es decir, un 2,7 por 100, una décima más que el año anterior. Entre 2010 y 2011, Grecia es el país con peor progresión, pasando del 3 al 4,9 por 100 mientras Francia, Finlandia y Suiza se sitúan en el otro extremo de la tabla.

En 2011, el plazo medio de pago (acordado más retrasos) en España duplica al europeo. Así, ha pasado de 103 días en 2010 a 106 en 2011, una cifra que en Europa se sitúa en 53 días (frente a los 52 de 2010). Concretamente, la administración pública española continúa pagando sus facturas en un plazo de pago real de 153 días, el mismo que en 2010; y las empresas han aumentado un día respecto al año anterior sus plazos de pago, hasta los 99 días.

Destaca el cambio de tendencia en el comportamiento de pago de los consumidores quienes, lejos de disminuir sus plazos de pago, lo han aumentado un 15 por 100, hasta los 68 días, frente a los 59 de 2010.

Por otra parte, los datos europeos reflejan que la administración pública paga sus facturas en un plazo de 65 días, las empresas en 56 y 40 en el caso de los consumidores; unos datos que, en algunos países, marcan una diferencia de hasta 100 días con España, como ocurre por ejemplo con la administración pública, donde en el caso de Holanda y Reino Unido se paga en un plazo de 47 días vs los 153 días españoles.

responder
fyahball 26 mayo 2011 - 2:49 PM

# 18, VivalaTierra

Un poco triste que este mensaje tenga 11 votos negativos. Después de lo de Fuckushima, ya no se puede tener más paciencia con la gente que sigue defendiendo la nuclear. Nos deberíamos de haber dado ya todos por enterados. Alemania y Suiza así lo han hecho. 
Que defiendan la nuclear los mass media, detrás de los cuales hay multinacionales y empresas vinculadas a partidos políticos que legislan a favor de esas nultinacionales, es sucio, pero tienen sus intereses. Compruébese la vinculación de estas empresas con las energéticas y salen de dudas. Comprueben que políticos se retiran con un sueldo jugoso en las eléctricas. Lean lo que dicen los científicios y técnicos independientes. Piensen que estan defendiendo una cosa horrible. No han rascado ni la superficie del tema y creen las mentiras de la propaganda pronuclear.
Igualmente gracias Vivalatierra por las noticias que vas poniendo sobre temas medioambientales.

responder
fyahball 26 mayo 2011 - 2:55 PM

No tengo tiempo, pero ayer fue emocionante ver a los griegos en la calle, en una manifestación contagio de las de España, emocionante cuando ponen la pancarta de peoples of europe, rise up!!!

responder
Droblo 26 mayo 2011 - 2:56 PM

CDS de España y de algunos bancos españoles

# 124, fyahball
a ver si te prodigas más y por cierto
¿comprendiste por qué era pesimista sobre el impacto del 15-M? 

responder
Anónimo 26 mayo 2011 - 3:01 PM

Si que le ha sentado mal a la Chacón que la hayan robado el coche…

responder
b 26 mayo 2011 - 3:14 PM

España: el Gobierno solicita a la UE prorrogar 6 meses más las garantías públicas a las emisiones de deuda de la Banca

responder
Anónimo 26 mayo 2011 - 4:04 PM

# 128, Anónimo
26 de mayo de 2011, a las 15:01
 
Si que le ha sentado mal a la Chacón que la hayan robado el coche…
—————————————————————————-

Pues sí que es verdad que tiene malita cara, sí…

responder
y esto es todo 26 mayo 2011 - 4:06 PM

Droblo, o sea el “viejo” Rubalcaba según tú.

Lo repito,el PSOE se está jugando su futuro como partido. Es imposible que aguante el desgaste al que será sometido en los proximos meses.

La solución pasaria por al dimisión de Zp, entrando el 2º de a bordo hasta octubre, donde se tendrian que celebrar elecciones. 

No he querido colgar aqui hoy un enlace que he leido sobre la “posible reforma laboral”, ya se confirmara en los proximos dias.

Fyahbal ¿te has animado al negociete o no? Si tienes alguna duda no dudes en mandarme un mensaje, por mail o por privado en burbuja.

Por cierto he abierto un hilo sobre el owned que se han  llevadolos pro-nucleares por la campaña que hicierón sobre Fukushima. Cada vez que pienso en las veces que se negó “la mayor” por diferentes técnicos relacionados con lo nuclear y algunos de ellos son LOS QUE PREPARAN LOS INFORMES DE VIABILIDAD Y SEGURIDAD DE LAS CENTRALES.

responder
Joe 26 mayo 2011 - 4:10 PM

Droblo, Carlos, no sé cuál de los dos lo soléis poner, últimamente estoy bastante liado y os leo poco. La cosa es que estoy rebuscando la última actualización que uno de los dos ponéis de la estimación del Euribor a 4 años de la famosa caja levantina, y no la encuentro…

¿Lo tenéis por ahí a mano?

Muchas gracias y un saludo!

responder
Droblo 26 mayo 2011 - 4:15 PM

La bajada del sentimiento comprador puede dar alas a los índices USA

# 129, b
por eso al final da igual que nuestra deuda pública sea baja porque al final convertimos en pública la deuda privada bancaria…no en las cifras pero sí en la realidad porque damos nuestro aval a entidades privadas y ligamos la solvencia del estado a la gestión de unos pocos…

responder
Droblo 26 mayo 2011 - 4:18 PM

# 132, Joe
Creo estas eran las últimas

Nuevas previsiones del Euribor

Para otra vez, el forod e bolsa tiene un buscador, pones previsiones y euribor y te salen todas

responder
Joe 26 mayo 2011 - 4:20 PM

Gracias Droblo!

responder
village people 26 mayo 2011 - 4:32 PM

# 131y esto es todo

Yo me estoy metiendo en uno, y no ha empezado mal…

responder
Pasaba por aquí 26 mayo 2011 - 4:42 PM

El euro pierde gran parte de sus ganancias y la renta variable ha profundizado las caídas después de que el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijera que el FMI podría no lanzar a tiempo el siguiente tramo del préstamos de rescate a Grecia y que la Unión Europea podría no ser capaz de asumir ese agujero.

No se si lo hace a posta o sin querer,… pero se puede ser mas “ca.puyo”

responder
Anónimo 26 mayo 2011 - 4:44 PM

Las solicitudes de subsidio de desempleo subieron 10.000 a 424.000 en la semana que finalizó el 21 de mayo. El dato anterior se revisó al alza hasta 414.000 desde 409.000 provisional. El consenso de analistas esperaba una caída hasta 400.000.

La media de cuatro semanas bajó en 1,750 a 438.500.

El número de peticiones continuas bajó en 46.000 a 3,69 millones en la semana del 14 de mayo vs. 3,70 millones esperado.

responder
Eufemio 26 mayo 2011 - 4:59 PM

   ¡¡¡ Qué repuesta más elaborada !!! No merezco tanto, por favor, amigo “patriota de pastel” sólo repetir una de las cosas que decían en Sol, lo legal no significa que sea lo justo.

   Y bueno si sabe algo dígalo, porque a principio de año era que en Abril España iba a quebrar, ahora ¿cuándo va a SER? En Agosto, mientras estamos de vacaciones.  Háganselo mirar, eso de querer que un país (el suyo para más señas) quiebre para que entren ” los liberales ” a gobernar porque se autocondieran ungidos por Dios, y el resto son arrivistas y no merecedores de respeto ninguno,no puede ser bueno. Que zp no es un mago del gobierno, pero desde el minuto 1 ha sido acosado, insultado, vilipendiado, maltratado y eso, lo siento, pero lo tengo que decir. 

   Que tengan cojo.nes los que van a arreglar España con dos llamadas y presenten una moción de censura. Que preseten alguna idea que no sea la de noinvierto porque está Zp y os va a quitar las tierras y os va a quemar la iglesia del pueblo.

   Sólo decir que se meta sus ahorros allí por donde aparece la escherichia coli. 

responder
Escipión 26 mayo 2011 - 5:04 PM

Para mi estaba clarisimo que la Chacon no se presentaba a las elecciones, sabiendo que el año que viene el PSOE va a hacer el ridiculo en las elecciones y teniendo en cuenta que ella es aun joven y puede hacer carrera más adelante, seria un suicidio.
Vamos, que ha dejado vendidos a sus apoyos 4 dias después de las elecciones.

responder
MALFEMIO 26 mayo 2011 - 5:09 PM

# 139, Eufemio

No está claro si eres el relevo de Ser o simplemente su otro nick, pero con ese look de pueblerino cutre que te has buscado resultas aún más cansino que el original.

Está claro que no mereces respuestas elaboradas, pero a Copero le pierde tener tan buena educación aun con individuos como tú. Margaritas para cerdos…

responder
Eufemio 26 mayo 2011 - 5:13 PM

Eufemio viene de eufemismos, los eufemismos que se gastan para engañar, Margarito, en cuanto a los modelos del susodicho, el mandar “a Venezuela”, no lo considero de mi buena educación.

responder
Eufemio 26 mayo 2011 - 5:13 PM

Eufemio viene de eufemismos, los eufemismos que se gastan para engañar, Margarito, en cuanto a los modelos del susodicho, el mandar “a Venezuela”, no lo considero de buena educación.

responder
aPPe$to$o$ 26 mayo 2011 - 5:39 PM

Algunos comentarios huelen a rancio que apestan, por muchas florituras y licencias literarias que contengan. Y es malo no saber perder, pero es mucho peor no saber gestionar las victorias

responder
colores 26 mayo 2011 - 6:42 PM

Si Rajoy resulta ser un gran presidente ………pues fantástico..pero si es igual que Zp pues que le vamos hacer……….un sistema que permite a un negado gestionar un país, controlar el poder de decisión y no poder apartarlo…..malo, carecemos de un sistema parlamentario democrático que pueda controlar a el sistema ejecutivo, el parlamentario es un funcionario del partido al cual le debe obediencia ciega…..solo el temor a perder las elecciones y perder el kurro esta haciendo reaccionar al partido………..les da igual todo…menos que no reciban su nomina y el partido popular es un calco del psoe en ese sentido…….

Saludos

responder
Anónimo 26 mayo 2011 - 7:57 PM responder
carlos 29 mayo 2011 - 1:57 AM

que hacer para que nuestra economia sea competitiva?
esa es la pregunta del millon…
que soluciones aportara zp hasta que se vaya y que hara rajoy cuando sea elegido…si es elegido…
que hacer para vendernos al exterior…. que sabemos hacer…que aportamos ademas de sol…pensadlo un poco…olvidaos de la politica…el gasto es facil de reducir…pero como aumentar los ingresos sin aumentar la presion fiscal….

no lo veo …esta dificil… a corto esta mal… debems mucho…la inflacion sube, los tipos de interes subiran y si las materias primas se van arriba otra vez que haremos…

responder
tente 9 agosto 2011 - 12:33 PM

buenas tengo una duda del euribor a 6 meses si julo me toca la revison y tengo euribor mal el 1,75 como se me queda tontal el interes para ls prosimos 6 meses

responder
tente 9 agosto 2011 - 12:40 PM

alguien me lo puede mandas [email protected] el tipo de interes ke se me queda mensuas mente grcias

responder

Deja un comentario