Especulación regulada

por Droblo

Especulación regulada 4Un joven pintor que está deseando colocar alguna de sus obras en la primera exposición que hace en su vida consigue vender un cuadro a un desconocido. Su felicidad es enorme, ese dinero supondrá una fuerte inyección de moral y le impulsará a seguir pintando hasta convertirse con el tiempo en alguien que consigue vivir de su arte. Aquel desconocido comprador era alguien que disponía de un dinero sobrante y quiso invertirlo en un cuadro pensando que con el tiempo aumentaría su valor, en realidad no le gustaba la adquisición y nunca la colgó en su casa, sólo lo almacenó bien empaquetada en un lugar seguro. 10 años después, el comprador descubre navegando en internet que el autor del cuadro está exponiendo en Nueva York y es alguien famoso, y decide vender su propiedad obteniendo 50 veces más que lo que se gastó. Este es un ejemplo perfecto de cómo el ansia de ganar más dinero de una sola persona puede ser beneficiosa para dos. Eso sí, el mercado del arte, al no estar demasiado organizado, seguramente ha provocado que las transacciones se hayan hecho en negro y no ha revertido ningún beneficio a la sociedad vía impuestos, algo que no pasa por ejemplo en la bolsa. Si la especulación estuviera prohibida, jamás el desconocido hubiera comprado un bien que no le gustaba, como era el caso del cuadro, el pintor quizás se habría desanimado y hubiera abandonado su vocación. Ninguno de los dos hubieran ganado dinero ni para ellos ni para su familia ni para su entorno económico, con lo que el gasto en otros bienes también se hubiera reducido, perjudicando con ello a la sociedad. Este mismo ejemplo lo podemos aplicar a una empresa española que sale al mercado bursátil deseando financiación para expandirse, cien mil personas compran sus acciones esperando obtener un beneficio y la compañía con ese dinero efectivamente se expande, gana más dinero, esto provoca un alza en las cotizaciones y los cien mil accionistas venden con plusvalías y comparten parte de ese beneficio vía impuestos con todos.

Millones de personas en todo el mundo, la inmensa mayoría, quieren aumentar sus bienes sin trabajar, por eso tienen tanto éxito la lotería y los juegos de azar en general, y por eso preferimos que el banco nos ofrezca un depósito al 4% que al 2%. Sin embargo, aunque nos parece normal ceder el dinero a nuestra caja de ahorros para que ella compre casas, futuros de tipos de interés o deuda griega, al que invierte personalmente su dinero -en lugar de en un depósito o en una quiniela- en un producto financiero como la bolsa y sus derivados suele sufrir cierto rechazo social. Y es un hecho curioso, porque especular no es ganar dinero sin trabajar como la loto, requiere una preparación y unas cualidades que proceden del estudio, la práctica y la disciplina, de hecho es algo tan difícil que muy pocas personas pueden vivir de ello y muchas instituciones –bancos, fondos de inversión, sicavs etc.-, incluso con información de primera mano, conocimiento de flujos monetarios y gestión de profesionales, pierden dinero en los mercados.

La especulación genera mercados líquidos que permiten beneficios globales, la mejor prueba la tenemos en los mercados de deuda pública: si sólo compraran bonos del estado a 10 años aquellos que pretenden tener 3650 días el papel guardado esperando cobrar un 4% anual, los estados no se podrían financiar. Ocurre lo mismo con las empresas, no podrían colocar participaciones en la bolsa si sólo compraran los que pretenden sólo cobrar el dividendo. Y los especuladores que todos los días están intentando ganar dinero en los mercados revierten parte de sus beneficios –cuando los obtienen- a la sociedad: aparte de que todos pagan impuestos, ya que la trasparencia y regulación fiscal es muy clara, los bancos pueden ofrecer mejores tipos de interés a sus clientes, las empresas pueden dar mayor beneficio a sus accionistas, los particulares pueden mejorar su calidad de vida y la de las personas que les rodean… Es decir, se genera un beneficio económico para el conjunto de la sociedad.

Por eso cuando a nivel mundial se habla de regular los mercados financieros se habla de más información, mejor regulación, incluso de más impuestos, pero nunca de acabar con el ansia tan humana de comprar barato y vender caro. Krugman por ejemplo, que siempre pone a Canadá como ejemplo por lo bien que ha sorteado la crisis, tanto el país como su sistema bancario, aboga por un organismo independiente que proteja a los consumidores financieros como tienen allí. Pero que nadie piense que los ciudadanos canadienses son menos especuladores que los griegos, por ejemplo. Lo que pasa es que Canadá y sus bancos limitaron su endeudamiento en épocas de bonanza. Esta sociedad nuestra se caracteriza, entre otras cosas, por la hipocresía: creamos y exportamos armas pero somos pacifistas, decimos valorar el esfuerzo y el estudio pero nuestros ídolos sociales son futbolistas que trabajan unas pocas horas a la semana y personajes del mundo rosa que ni eso y queremos que un golpe de suerte aumente nuestra fortuna (sólo hay que ver la expectación cada 22 de diciembre) pero no perdonamos a los que la consiguen con el dificilísimo trabajo de comprar barato y vender caro.

¿Reparos morales con la especulación? ¿Hay que tenerlos por tener dinero en el banco, por tener un fondo de pensiones, por pagar impuestos (las entidades públicas también especulan)? Es más, ¿hay que tenerlos por dar dinero en el cepillo de la iglesia? Y es que en el “caso Gescartera” del que no se han cumplido aún 10 años, se conoció que el Arzobispado de Valladolid, el Instituto Español de Misiones Extranjeras y las Hermanas Dominicas tenían dinero invertido en una sociedad de carácter altamente especulativo. Ningún cargo de la iglesia católica criticó este hecho, también fue famoso el desplome en las finanzas de la iglesia anglicana por el movimiento bursátil de 2008 e incluso las polémicas porque su fondo de pensiones tiene inversiones en empresas armamentísticas. Y en los mercados financieros entidades de inspiración e incluso capital eclesiástico –y yo lo he visto en primera persona- no se diferencian en su comportamiento de los bancos de inversión americanos, todos quieren lo mismo: ganar dinero comprando y vendiendo y vendiendo y comprando, tener más para que cada uno se lo gaste –o lo ahorre- en lo que quiera cuando quiera. ¡Ni los supuestos guardianes de la moral de la sociedad están en contra de algo tan inherente al carácter humano!

Según el Libro Guinnes de los Recórds de 2007 la mayor fortuna de todos los tiempos, por delante de Alejandro Magno y Rockefeller, la encabeza un personaje de hace más de 2000 años: Marco Licinio Craso, que consiguió por su habilidad con los negocios y su falta de escrúpulos acumular el equivalente actual a 900.000 millones de euros. Si viviera en este siglo no podría traficar con esclavos como hacía, de todos sus emolumentos nos habríamos beneficiado todos vía impuestos y la actual regulación seguro hubiera limitado sus ganancias. Si lo comparamos con algún especulador conocido de la actualidad, como Soros, famoso por su fortuna pero también por sus donaciones benéficas, no creo la codicia que les impulse a ambos sea tan diferente. Gracias a la regulación, eso sí, el beneficio de Soros procede de operaciones legales, con su fiscalidad correspondiente. Eso es en lo que hay que incidir, en intentar conseguir beneficio social de un talento único para la especulación. Tampoco la culpa es de los derivados, el que dice por ejemplo que los futuros no representan nada lo dice desde el desconocimiento, en muchos mercados más de la mitad del importe del contado procede de operaciones que no se harían si no existieran opciones y futuros. Lo que no se puede permitir es que con unos pocos miles de millones de $ de uno de esos bancos “demasiado grandes para caer” se consiga controlar por ejemplo el mercado de futuros del crudo y que sea éste, y no la demanda y oferta real del petróleo, la que marque los precios que van a condicionar además la producción industrial, el consumo, el déficit exterior, los ingresos fiscales etc. de medio mundo. Por eso hay que insistir en limitar el tamaño de las inversiones en un producto determinado, creando un especie de “ley antimonopolios” para el trading. Y es que cuanto mayor sea el número de especuladores en los mercados, menos posibilidades hay de manipulación en los precios.

Es impensable en la actual sociedad pretender prohibir la especulación aunque su mal uso y abuso pueda ser dañino a veces. Toda actividad humana conlleva posibles prejuicios, hasta la más común. Por ejemplo, todos los días miles de familias en el mundo sufren una tragedia porque un despiste humano, un fallo mecánico o un imprevisto meteorológico provocan un accidente de tráfico. La solución por supuesto no es prohibir a la gente conducir, lo que se debe hacer –y se intenta- es formar a las personas que van a coger un coche, darles una máquina lo más fiable posible, una carretera por la que circular con la máxima garantía y, para evitar excesos, limitar velocidades, ingestión de alcohol y establecer mil y una normas y mil y un castigos para los infractores. Y además de todo eso, es el propio individuo el que debe darse cuenta que no debe coger una motocicleta cuando hay hielo en el asfalto –por ejemplo- ya que nadie puede conducir por él. Los mercados son lo mismo, un camino voluntario en el que quien quiera conducir debe estar formado pero a la vez debe ser limitado por unas normas independientes que además conlleven castigos si no se cumplen

204 comentarios

Anónimo 28 junio 2010 - 8:04 AM

La industria turística francesa pierde fuelle frente a Italia y España, pero los responsables de la Administración y de la iniciativa privada lo han detectado inmediatamente y han diseñado un plan de relanzamiento de diez años. Eso es lo que pretende Atout France, organismo de desarrollo turístico de ese país. Actualmente Francia es la primera potencia mundial en turismo receptor, con 74 millones de visitantes, pero sólo la tercera en ingresos, detrás de Estados Unidos y España. Para el año 2020 se pretende conservar el primer puesto como destino turístico y sobrepasar a España en ingresos. Sólo hace falta un crecimiento anual del 3,5%, tasa que se considera muy posible, teniendo en cuenta que el ritmo de crecimiento del turismo en España en la última década ha sido del 4-6% anual.
Dos datos preocupan a los responsables franceses del turismo. Uno tiene su origen en la recesión económica y afecta en mayor o menor medida a todas las potencias rfeceptoras. Francia tuvo el año pasado un bajón en el número de llegadas respecto a 2008: de 80 a 74 millones de turistas. Pero la segunda estadística es la que preocupa más: el 14% de ese total se contabilizan como turistas porque pasan al menos una noche en el país, pero se sabe que lo hacen meramente por necesidades de tránsito durante su trayecto. Su destino final es España o es Italia. Christian Mantei, director general de Atout France, ha confesado públicamente que ‘el turismo está perdiendo velocidad’.
De acuerdo con los objetivos del plan de relanzamiento de una industria turística que representa el 6,5% del PIB francés, para 2020 se puede llegar a una cifra de ingresos de 49.000 millones de euros, siempre que la modernización consiga ese ritmo anual de crecimiento del 3,5%. Los ingresos el año pasado fueron de 36.000 millones, por debajo de los 39.000 millones de España, país que ‘nos pasó hace un decenio’, según las quejas de Mantei. Es más, la cuota francesa del mercado turístico europeo ha caído desde el 19,6% hace diez años al 16% de 2009. Para acelerar hace falta reconocer que ‘la oferta no está a la altura’ y que hay que mejorar tanto en información y marketing como en alojamiento y gastronomía. Es decir, que los vecinos se han dado cuenta de que hay que espabilar.

responder
apa 28 junio 2010 - 8:08 AM responder
Maño H20 28 junio 2010 - 8:08 AM

G-20: Merkel 1 – Obama 0
 
Yo era de los que pensaba que “la unión hace la fuerza”, para lo de capear la crisis. Pero parece que los del punto G-20 se inclinan más por aquella máxima latina del “divide y vencerás”.
Ellos sabrán.
 
La campaña de renta toca a su fin. Una vez más me llama la atención la famosa casilla de la Iglesia Católica o la de otros fines de interés social. Está bien que cada uno tenga la opción de elegir donde quiere que se destine una parte de lo que paga en impuestos. Aun así veo dos grandes fallos:
1.- Muchos contribuyentes siguen sin entender que marcar una de esas casillas no significa pagar más.
 
2.- Vuelvo a echar en falta toda otra serie de casillas en las que digan cosas como por ejemplo:
 
–          Deseo que una parte de mis impuestos vaya a CCOO
–          Deseo que una parte de mis impuestos vaya a UGT
–          Deseo que una parte de mis impuestos vaya a otros sindicatos.
–          Deseo que una parte de mis impuestos vaya al PP
–          Deseo que una parte de mis impuestos vaya al PSOE
–          Deseo que una parte de mis impuestos vaya a la Federación de Empresas Químicas.
–          Deseo que una parte….vaya a los gays y lesbianas de Zimbawe
–          Deseo que una parte….vaya a esos inmensos artistas que tenemos.
–          Deseo que una parte….la pille Ramoncín.
–          Deseo que una parte…vaya, vaya… aquí no hay playa.
 
En fin, que ese fuese el único dinero público que pillen sindicatos, partidos políticos, patronales y demás especímenes que viven, engordan y se reproducen a costa de todos.
 
Y lo hago extensivo a cualquier religión, partido político, sindicato, etc….
 
Porque ya está bien. Como dice Droblo en el artículo “Millones de personas en todo el mundo, la inmensa mayoría, quieren aumentar sus bienes sin trabajar….”
 
Bueno, yo acabo de citar unos cuantos sin dar nombres propios. (Ramoncín es un apodo, para los puntillosos)

responder
mpmonchu 28 junio 2010 - 8:10 AM

Me encantan las tesis de Adam Smith sobre el interés personal y como el mercado las encauza hacia cubrir las necesidades de las personas.
Me parece 100% lícito el afán de obtener beneficio.
Pero en el ejemplo del pintor, como en casi todos los ejemplos de especulación, el beneficio para la sociedad es bastante indirecto. La posibilidad de beneficio rápido y sin implicarse en la generación de riqueza, puede acelerar el proceso de dicha generación, pero al fin y al cabo no produce riqueza.
Si el dinero está en el sistema financiero, al final tendrá que dirigirse a actividades productivas, sería discutible si esa opción a la especulación hace que se introduzca dinero en el sistema que en otro caso estaría en un colchón.

responder
VivalaTierra 28 junio 2010 - 8:11 AM

Bah, en cuanto a bancos estos me interesan más:

Greenberg dice que los dos grandes bancos de atún rojo en el mundo están en máximo peligro. En uno de ellos, el del Golfo de México, sólo quedan unos 9.000 ejemplares, aunque la marea negra desde hace dos meses hace mucho más angustioso e incierto su futuro. Como mucho, según el autor, esos 9.000 ejemplares sólo darían para que toda la población de Nueva York pudiera darse el gustazo de uno o dos bocados de ‘otoro’ o ventresca, la parte más delicada del atún rojo.
En el otro banco, en el Mediterráneo, apenas quedan ya atunes rojos salvajes, pero se mantiene una población en los llamados ‘ranchos’ donde se cultivan para su captura y venta posterior a países como Japón, sobre todo, país que consume el 80 por ciento del total de capturas en todo el mundo. El artículo dedica atención especial a los cultivos de pescado en piscifactorías en medio del mar y a la excesiva explotación de la pesca en todos los océanos. ‘El consumo global de pescado ha aumentado constantemente, hasta el punto de que ahora extraemos del mar más pescado y marisco salvaje al año que elpeseo de toda la población humana de China’, afirma Greenberg.

responder
V. Gerulaitis 28 junio 2010 - 8:13 AM

Hola.
Sobre el artículo de hoy, seré breve y por lo tanto inexacto: ¡Vaya rollo! para tratar de justificar lo injustificable como es la especulación. Sobre todo la que no produce nada de nada salvo dinero para el especulador.
Lo siento, Sr. Droblo: no cuela.
Salu2.

responder
Droblo 28 junio 2010 - 8:16 AM

Buenos días, veo que nada ha cambiado en esta semana en los mercados
El Ibex cumple el guión de semana postvencimientos: -4.3%
y en política me sorprendió mucho el consenso PP-PSOE para el tema eléctrico pero viendo el resultado del G-20 parece claro que la división es lo que prima.
Será interesante ver quién pone impuestos a la banca si en otros países no los ponen por ejemplo…¿veremos a los bancos cambiando de país como los futbolistas?

responder
liberal 28 junio 2010 - 8:24 AM

# 7, V. Gerulaitis
Todo el que tiene dinero en el banco que le da intereses especula indirectamente, ¿O es que no sabemos todos lo que hace nuestro banco con nuestro dinero?
Lo coherente sería que los que están en contra de mover el dinero “en los mercados” pudieran prohibir que el banco especule con nuestro dinero y a cambio, eso sí, conformarnos con que nos dieran menos intereses por nuestros ahorros.

Por cierto, Droblo, olvidaste citar como ejemplo de especulador a nuestro presidente que decía que comprar deuda a grecia al 5% era un negocio muy bueno porque era a más interés que como nosotros colocamos (o colocábamos) deuda

responder
colores 28 junio 2010 - 8:32 AM

La realidad……..siempre superando a la ficcion de los  catastrofistas……
La Deuda española es o privada (empresas y familias) o estatal. Todo suma 3,6 billones de euros. Esto es un 340% del P.I.B. o lo que es lo mismo la riqueza generada anuálmente en nuestro pais con el trabajo. El P.I.B. son unos 1,1 billones de euros.

responder
Anónimo 28 junio 2010 - 8:34 AM

la guerra entre Telefónica y Portugal Telecom  (PT), cuyo desenlace final -por lo menos en la fase actual- tendrá como escenario la junta de accionistas de la operadora lusa, el próximo miércoles 30 de junio, en Lisboa. No obstante, tras dos meses de lucha, las espadas se mantienen en alto. Telefónica ya jugó sus últimas bazas, mejorando en 800 millones la oferta inicial de 5.700 millones de euros, para ponerla en 6.500 millones, que constituye su última oferta por el 29,7% lque PT tiene en la operadora móvil brasileña Vivo, y poniendo después en el mercado 80% de su 10% en PT, para que puedan votar en la junta. A PT sólo le queda ahora confiar en que sus accionistas de referencia – os nacionales y  los internacionales- decidan al final rechazar la suculenta oferta española para apostar así en la rentabilidad futura prometida por el presidente ejecutivo de la operadora lusa, Zaniel Bava. En Lisboa las cosas parecen claras, aunque ningún analista se atreva a pronosticar quién ganará, aunque la ventaja de las apuestas, como en el futbol, se decanten por el lado español.

responder
mpmonchu 28 junio 2010 - 8:38 AM

# 3, Maño H20
28 de Junio de 2010, a las 8:08
Personalmente lo que yo echaría en falta a la hora de decidir sobre el destino de mis impuestos son casillas del tipo:
  No deseo que con mis impuestos se financien: sindicatos, religiones, empresas de armamento, centrales nucleares… Podemos ampliar la lista a todo tipo de inversiones polémicas, y que sea realmente vinculante.
De todas formas me parece un poco ridículo ya que con esas casillas se reparte un porcentaje mínimo de lo recaudado y con el resto pueden compensar las decisiones ciudadanas para financiar lo que les de la gana.

responder
Droblo 28 junio 2010 - 8:44 AM responder
Anónimo 28 junio 2010 - 8:46 AM

La petrolera estatal brasileña Petrobras ha perdido un valor de mercado de 52.940 millones de dólares, cifra que la sitúa como la compañía del continente americano que más ha caído en bolsa en lo que va de año, informó hoy la consultora Economática.
Sin embargo, de acuerdo con un comunicado, a pesar de que Petrobras fue la firma que más se contrajo en términos absolutos, por valor porcentual cedió un 26,6%, por lo que fue superada por la compañía química estadounidense Monsanto, que perdió un 40%.
En la clasificación de Economática, que analiza el tamaño por capitalización bursátil de 1951 empresas de América Latina y EE.UU., aparece en segundo lugar Microsoft con una caída de 51.540 millones de dólares o el 19% de su valor.
El tercer puesto en valor nominal es para la estadounidense Google, que cedió 45.388 millones de dólares (-23,1%). Entre las 30 empresas que más cayeron también se encuentran el banco brasileño Itaú Unibanco (puesto 19), que perdió 11.170 millones de dólares o un 12,6%.

responder
yastamos 28 junio 2010 - 8:51 AM responder
Ser 28 junio 2010 - 8:52 AM

El 45,9% de los españoles está en contra de la huelga general convocada para el 29 de septiembre por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, y el 70% no piensa secundar la protesta. Así lo indica el barómetro del Instituto Invymark que se ha dado a conocer hoy por la cadena de televisión La Sexta, en el que se detalla que, mientras que el 52,4% de los votantes del PSOE y el 45,8% de los del PP se oponen a la huelga general, el 37,3% está a favor (el 36,2% de los votantes socialistas y el 43,2% de los populares).

responder
Anónimo 28 junio 2010 - 8:55 AM

Ya se acabó el G20. Sólo espero que en la inmensa generosidad con los demás de nuestro líder no le de por organizar la próxima cumbre para que los vándalos destrocen una ciudad nuestra.

responder
parriba 28 junio 2010 - 8:58 AM

Amey, la filial británica de servicios de Ferrovial, ha cerrado la venta del 66,7 por 100 de Tube Lines Limited, la sociedad titular del contrato de mantenimiento y renovación de tres líneas del metro de Londres, a Transport for London (TfL). La compañía española obtendrá unos 240 millones de euros por la operación.

responder
Maño H20 28 junio 2010 - 8:59 AM

# 13, mpmonchu

Precisamente eso es lo que se consigue con las casillas que cito. Si tu no marcas por ejemplo la de la Iglesia, con tus impuestos no se financia la Iglesia.

Aplicalo a todo lo que citas.

Un cordial saludo.

responder
masdetodo 28 junio 2010 - 8:59 AM

Hace unos días, el ministro de Fomento, José Blanco, avanzó la idea de cerrar algunas líneas de Renfe por su escasa utilización. Puso el ejemplo del llamado directo entre Madrid y Burgos, que no alcanza una media de cuatro pasajeros por día. Pero como no es el único caso y los gobernantes territoriales conocen los datos, algunas comunidades autónomas se han apresurado a tranquilizar a los suyos, asegurando que para evitar que se clausuren trayectos, los subvencionarán.

Es repetición de algo desde hace años frecuente en el transporte aéreo: muchos aeropuertos se quedarían sin vuelos, de no mediar una aportación presupuestaria de la autonomía, el ayuntamiento o la diputación -de todo hay- a las aerolíneas que operan en ellos… aunque los hay que ni así.

Se trata, sin duda, de una manifestación más de un problema sin resolver: no considerar el gasto público estatal como un todo y tampoco profundizar en una auténtica corresponsabilidad fiscal. Pasar un déficit que ahora luce en las cuentas de Renfe (administración central) a las de otra parcela presupuestaria es como hacerse trampas en el solitario y, lo que es más grave, seguir eludiendo un uso racional de los recursos públicos.

Eso, por no mencionar que los demonizados mercados no distinguen entre escalones político-burocráticos: en materia de déficit, valoran el conjunto porque, aunque a menudo parezca olvidado, comunidades autonómas, ayuntamientos y diputaciones son tan Estado como la administración central.

responder
Anónimo 28 junio 2010 - 9:01 AM responder
Anónimo 28 junio 2010 - 9:05 AM

Alucina vecina:
Zapatero dice que no tiene “tiempo” para pensar en cambios de Gobierno
Si no tiene tiempo, que lo busque o que se vaya.

responder
efe 28 junio 2010 - 9:06 AM

# 26, apa

Y como esto siga así, venderán deuda española para comprar deuda autonómica.

responder
Luis 28 junio 2010 - 9:10 AM

# 22, Maño H20

Eso que comentas me recuerda a las listas abiertas.
¿Dejarnos elegir todo?
¡Que locura!

responder
uuu 28 junio 2010 - 9:11 AM

La principal promotora de Catalunya, Sacresa, controlada por la familia
Sanahuja, tiene previsto presentar hoy concurso de acreedores (antigua
suspensión de pagos) en el juzgado mercantil número 2 de Barcelona con una
deuda de unos 1.800Mn€. Se trata de una de las mayores insolvencias de la
historia empresarial de España, a la que se llega tras fracasar la propuesta de
refinanciación de la deuda con la banca.

responder
Anónimo 28 junio 2010 - 9:16 AM

Interesante:
Krugman disecciona los problemas de la economía española
Alrededor de 2000 se disparan los precios de los pisos. Los precios no suben porque la gente necesite más pisos, ni porque los pisos ofrezcan más valor, sino porque mucha gente piensa que van a seguir subiendo. Es una situación inestable que depende de que la gente siga creyendo que la subida va a seguir, por eso se le llama burbuja.

responder
Maño H20 28 junio 2010 - 9:16 AM

# 30, Luis

No. No digo que nos dejen elegir todo. Digo que nos dejen elegir si con nuestros impuestos queremos, o no, financiar a partidos, sindicatos, patronales y asociaciones religiosas o de otra naturaleza. Y que el único dinero público que recogan esos entes sea aquel que los ciudadanos quieran otorgarles.

No digo que con ese sistema se decida si el dinero debe destinarse a I+D+i, educación, defensa, política exterior, fomento, vivienda, igualdad,  etc…. que creo que esa es la labor que debe tener, precisamente, un gobierno.

Un cordial saludo.

responder
Luis 28 junio 2010 - 9:22 AM

Ni pintalabios ni minifaldas ni nada, el verdadero indicador de la gravedad de la crisis es este:
La crisis reduce el consumo de papel higiénico

responder
Luis 28 junio 2010 - 9:25 AM

# 33, Maño H20

Mi comentario era irónico y estoy deacuerdo con tu teoría lo único que comento es que si ni siquiera nos dan a elegir los diputados que queremos ¿Cómo nos van a dejar elegir los sindicatos a subvencionar?.
Vamos dando lecciones de democracia por aquello de que nuestra constitución es muy nueva y moderna y en el fondo sólo fue un apaño para meter las ambiciones de cada minoría.

responder
rcalber 28 junio 2010 - 9:26 AM

En relación al artículo de hoy,
Haciendo de abogado del diablo
 
Si la especulacion es tan buena ¿Por que esta prohibida la reventa? ¿Por que no lo legalizan?

responder
parriba 28 junio 2010 - 9:27 AM

China eleva el yuan a su valor más alto en cinco años
Las autoridades de Pekín permitieron el alza después de la presión ejercida por Obama en el G20.

responder
Anónimo 28 junio 2010 - 9:31 AM

 Un ejemplo de economía real. Soy un empresario del sector industrial. No dependo de construcción ni afines. Dependo de la inversión en industrias manufactureras en diferentes sectores, estas invierten por dos motivos principalmente, aumento de producción, o lanzamiento de nuevos productos; podemos ver cómo está el patio a estos niveles.
El año 2009 bajó la facturación de mi empresa un 35% respecto del anterior, este año llevamos una caída del 35% respecto del 2009. Estoy entre las 10-12 empresas más rentables y mejor posicionadas de mi comunidad. Es fácil sacar conclusiones.
Medidas estructurales aportadas por el gobierno desde el inicio de la crisis, hace unos dos años. NINGUNA. Un saludo a todos.

responder
Droblo 28 junio 2010 - 9:35 AM

36 Yo tampoco entiendo por qué es ilegal, si compro una entrada puedo hacer con ella lo que quiera y de hecho es un “delito” muy poco perseguido ya que la red está llena de reventas.

De todos modos, la cuestión no es si la especulación es buena o mala, si no si es adecuada o no a cómo somos los seres humanos. Y siendo como somos, en el fondo la inmensa mayoría somos unos especuladores potenciales y de hecho a lo largo de toda la histroia ha existido esa actitud tan humana. Regulemosla y beneficiémonos de ella poque es lo que hay.

Ya que has sacado lo de “abogado del diablo”, justo el otro día leí el origen de la expresión y es curioso: La expresión nace en los procesos de canonización de la iglesia católica, es decir, durante el debate o análisis de una vida y unos hechos para decidir si una determinada persona debe ser reconocida como santo (o beato) o no. Este personaje, durante el proceso, exigía pruebas de todo lo que se exponía a favor del candidato y dudaba de lo que se decía, indicaba errores… Como es lógico, la persona que hacía este papel era un clérigo, por lo que en cierto modo era fingido su escepticismo. Este punto es el que confiere su especial significado al dicho.

La necesidad de un “abogado del diablo” en los procesos de canonización fue establecida en 1587 y así se hizo hasta 1983, fecha en la que se cambió el término y también su forma de actuar.

responder
Carlos Lopez 28 junio 2010 - 9:39 AM

Hoy Droblo ha venido metiendo caña!
El problema con los especuladores es por un lado que tienen un nombre malsonante y segundo que sólo nos acordamos de ellos cuando ganan pasta.
¿Y si en vez de especulador lo llamamos coleccionista de arte? ¿Cuántos habrán comprado un cuadro pensando que subiría y al final siguen con él en su casa, sin que valga nada?.
Habría que distinguir entre los especuladores que ofrecen liquidez al mercado y los que directamente son sanguijuelas, el problema es que realizar esa división es casi imposible.
Por otro lado muchas herramientas financieras que nacen con una utilidad real, acaban siendo fruta de los mercados especulativos, como son los futuros o los CDS.

responder
mpmonchu 28 junio 2010 - 9:39 AM

# 22, Maño H20
28 de Junio de 2010, a las 8:59
Es que precisamente, yo dudo de que se consiga eso, ya que si el gobierno de turno quiere dar 100 a los sindicatos y por una hipotética casilla solo juntan 20, siempre podrá encontrar otras partidas, subvenciones etc. para darles los otros 80.

responder
Anónimo 28 junio 2010 - 9:40 AM responder
Village people 28 junio 2010 - 9:48 AM

“Si la especulación estuviera prohibida, jamás el desconocido hubiera comprado un bien que no le gustaba, como era el caso del cuadro, el pintor quizás se habría desanimado y hubiera abandonado su vocación. Ninguno de los dos hubieran ganado dinero ni para ellos ni para su familia ni para su entorno económico, con lo que el gasto en otros bienes también se hubiera reducido, perjudicando con ello a la sociedad. “.

Droblo, sigues obcecado en justificar la especulación en bolsa como beneficiosa porque resulta que, entre otras cosas, revierte impuestos al Estado.

Que gente como ZP & Cia intente engañar a los demás sobre el estado de las cosas, va en el interior de su persona, pero que gente como tú, con un criterio que estimo cabal, argumente de forma tan demagógica los beneficios de la especulación, me deja bastante confundido.

Refuto el párrafo de arriba:

“Si la especulación estuviera prohibida, jamás el desconocido hubiera comprado un bien que no le gustaba, como era el caso del cuadro”

– No, es falso. Si compró el cuadro es porque le gustaba, esto es obvio. Nadie compra nada si no ve algo de valor en ello. Si compró el cuadro es porque juzgó que era valioso, al menos tan valioso como el precio que pagó por ello. Si no lo colgó en su casa, es porque o no tendría espacio, o tendría otros más bonitos, o porque como especulador profesional el objetivo de la compra no era el fin normal del cuadro – adornar – sino acumular hasta que fuera conveniente.

“el pintor quizás se habría desanimado y hubiera abandonado su vocación.”

– Si el cuadro era bueno, lo hubiera vendido de igual forma. Es más, si lo hubiera vendido a alguien a quien realmente le interesara el valor del cuadro por lo bien que podría quedar en su salón, el cuadro sería visto por más gente, que podrían interesarse por el pintor e incluso adquirir una pintura.

“Ninguno de los dos hubieran ganado dinero ni para ellos ni para su familia ni para su entorno económico, con lo que el gasto en otros bienes también se hubiera reducido, perjudicando con ello a la sociedad.”

– No, falso de principio a fin. El pintor hubiera seguido ganando dinero con la venta de sus pinturas conforme a su calidad. Sin el especulador, podría tener cierto control sobre el precio de sus obras, y una estabilidad sobre la valoración real de su arte. El especulador no le hace ningún favor al pintor, en todo caso, de forma circunstancial podría conseguir un efecto injustamente tardío de propaganda del que obviamente, el especulador sería el primer beneficiado.

En cuanto a la sociedad, el principal enemigo de la estabilidad económica que tanto ansiamos, después de las carestías naturales de bienes básicos, son los especuladores.

El principal efecto del especulador es el de romper la moderación de las tendecias económicas. Si la cosa va bien, el efecto del especulador se caracteriza por exagerar la subida de forma irreal. Y al contrario, cuando la cosa va mal, desaparecen acentuando la bajada y el pánico mucho más de lo que sería normal. Genera dramatismo e irrealidad.

La especulación siempre estará ahí. En pequeñas dosis la sociedad lo puede tolerar. Ahora bien, si no se controla como se debiera, o incluso, como haces en este artículo, se defiende como algo positivo, la especulación se convierte en una patología económica de primer orden.

De verdad, después de lo que ha pasado con el mercado de la vivienda, y de como ha arrasado la economía del país entero, no sé como hay cuajo para escribir lo de arriba.

Respecto al mercado de valores, y toda la parafernalia colindante – fondos de pensiones incluidos – no voy a decir mucho. Solo que hay miles de personas – todos de esta sociedad – que al fiarse de todos los falsos mitos que circulan por ahí, han perdido muchos ahorros, cuando simplemente quería ahorrar, no especular.

responder
Maño H20 28 junio 2010 - 9:56 AM

# 42, mpmonchu

Bien. Con ánimo de agotar el tema pero no a los foreros. Si por marcar la casilla salen 20, la idea es, precisamente, que no se den los otros 80.

Ahora bien, si partimos de que los gobiernos son unos….. vale, entonces seguirán dando 100

Salu2

responder
Ser 28 junio 2010 - 10:02 AM

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo hoy que su voluntad y también “la sensibilidad” del Gobierno es de intentar salvar la partida de los 420 euros mensuales para los parados que hayan perdido la prestación “por encima de cualquier otra”. Durante una entrevista en Radio Nacional, Corbacho subrayó que el ajuste tan duro que lleva a cabo el Gobierno hace que prácticamente no haya ni una sola partida que no se analice por el Ejecutivo, pero indicó que esta medida está cumpliendo una función social muy importante, por lo que aseguró que seguirá defendiendo su mantenimiento.

responder
colores 28 junio 2010 - 10:03 AM

La  famosa factura con las eléctricas , está basada en la especulación……ellos ( las eléctricas) nos  dice  su  supuesto costo en producción de energía…..y siempre da la casualidad que sube(La factura eléctrica de los hogares españoles se ha incrementado cinco veces más que la media de los países de la Unión Europea…).el gobierno  deja al consumidor en manos de los de siempre  y  autoriza la subida y como  supuestamente……se incrementa el precio de producción,  al final pese a las brutales subidas de los recibos ….la paradoja es que  la deuda aumenta……………..especular   en una sociedad  donde la democracia solo es una palabra, no existen controles  independientes ni son efectivos y  el mercado esta  cautivo …..Con  unos políticos corruptos da muchos beneficios………………

responder
Anónimo 28 junio 2010 - 10:04 AM

A todo esto, escucho a un premio Nobel decir que la banca debería ser pública.
Le recomiendo a este premio Nobel que visite un país llamado España en el que tenemos pequeños bancos públicos.
De momento, son estos bancos públicos, los únicos que han sido necesario rescatar.

responder
masdetodo 28 junio 2010 - 10:04 AM

Aunque ha pasado desapercibida por la polémica sobre los costes del despido, una de las novedades que incluye el decreto de reforma laboral es la eliminación de las restricciones para que las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) contraten a personal destinado a la administración pública. Hasta ahora, su papel estaba muy limitado a algunos ámbitos, muy puntuales todos ellos, como la elaboración de encuestas.

A partir de ahora, las ETTs podrán realizar todo tipo de contratos, al igual que en el ámbito privado. Es decir, podrán realizar contrataciones para cubrir bajas por maternidad, por enfermedad, o necesidades puntuales por aumento de la producción. Según las propias agencias, el levantamiento del veto agilizará las contrataciones.

Por su parte, los sindicatos se han mostrado especialmente críticos con la propuesta. Según CC OO, no era “el momento adecuado para esta regulación”. No sólo porque se faculta a las agencias privadas de colocación funciones de intermediación laboral, sino también porque pueden acabar teniendo competencias que podrían afectar a las prestaciones de desempleo. Si las ETT firman convenios con los servicios públicos de empleo, rechazar una de sus ofertas podría suponer la pérdida de la prestación.

responder
Anónimo 28 junio 2010 - 10:06 AM

# 48, colores

El problema no es la especulación, el problema es la intervención.
En la factura de la luz pagamos, por ejemplo, la moratoria nuclear, primas por las renovables, impuestos, etc.

responder
Anónimo 28 junio 2010 - 10:07 AM

Las fortunas llevan su dinero a Panamá para esquivar la presión de Hacienda

de HSBC en Suiza, con cerca de 6.000 millones de euros, y la firma de convenios de doble imposición con países como Andorra han hecho que los grandes capitales que no quieren que afloren sus fortunas ocultas se fijen en mercados como Panamá –con especial hincapié–, Singapur, Costa Rica, Uruguay y Gibraltar.

responder
colores 28 junio 2010 - 10:07 AM

# 47, Ser
Que hipócritas son los de tu partido..desde hace tres meses que tienes decidido quitar los 420 euros….dais vergüenza ajena……………¿ la verdad os da grima?

responder
Anti ICG 28 junio 2010 - 10:08 AM

CONSUMID!!!
Hoy voy a hacer de anti-ICG ¿Dónde se ha ido?.
CONSUMID. Al menos hasta el Jueves que nos subirán las cosas un 2% como poco.

responder
liberal 28 junio 2010 - 10:09 AM

# 44, Village people
Normalmente estoy de acuerdo contigo, pero yo compraría un cuadro feísimo de Picasso si em lo vendieran barato, muchíima gente compra arte que no le gusta porque espera sacarle un beneficio. Y el Renacimiento fue lo que fue probablemente porque los mecenas compraban para fardar con los otros ricos y no por su gusto artístico.

Adam Smith lo dejó bien claro y es que es así, lo seres humanos somos egoistas y en nuestro egoismo inconscientemente hacemos el bien a la comunidad.

Y lo que dices del mercado de valores, la inmensa mayoría se deja engañar porque quiere ser engañada, todos sabemos que la banca siempre gana y los casinos se llenan cada noche.

responder
Droblo 28 junio 2010 - 10:11 AM

Esto me parece muy preocupante: el € no para de tocar mínimos históriicos contra el franco suizo casi a adiario, eso huele a dinero que sale de la zona € y va hacia Suiza.

responder
Ser 28 junio 2010 - 10:12 AM

La oposición socialdemócrata alemana (SPD) criticó hoy los “insuficientes” resultados de la cumbre del G20 en Toronto y el hecho de que los países allí reunidos no alcanzasen acuerdos vinculantes para regular los mercados financieros internacionales. Los jefes de Estado y Gobierno “han dejado desregulados los mercados, de manera que la próxima crisis puede llegar”, dijo hoy el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, en declaraciones a la emisora pública Deutschlandfunk. Asimismo, criticó el deficiente consenso de los europeos y especialmente entre Francia y Alemania y comentó que la canciller alemana, Angela Merkel, acudió a la cita sin una estrategia consensuada.

responder
colores 28 junio 2010 - 10:15 AM

51.
Si especulan, porque no hay libertad de mercado y controlan su producción y distribución y precio……lo de la factura energética es una leyenda urbana y no hay una agencia del estado independiente que controle sus abusos…….
saludos

responder
Anónimo 28 junio 2010 - 10:16 AM

El euro toca mínimos históricos con respecto al Franco Suizo.
 

responder
masdetodo 28 junio 2010 - 10:20 AM

El grupo inmobiliario Sacresa, controlado por la familia Sanahuja, prevé presentar hoy concurso de acreedores en el Juzgado mercantil número 2 con un pasivo de unos 1.800 millones de euros. De ser así, se convertiría en una de las mayores situaciones de insolvencia de los últimos tiempos. Según publica hoy ‘La Vanguardia’, el grupo no ha logrado conseguir el apoyo de la banca para refinanciar su deuda.

La quincena de entidades a las que la familia Sanahuja adeuda unos 1.600 millones no ha considerado creíble el plan de viabilidad presentado por la familia, que preveía ceder a la banca activos valorados en más 1.000 millones de euros, una quita del 30 por 100 en la deuda que no cuenta con garantía hipotecaria y un periodo de carencia de cinco años para todos los pagos.

Según el plan de viabilidad, los Sanahuja cedían a la banca casi todos sus activos inmobiliarios, y retenían la nuda propiedad del centro comercial Magic Badalona, unos terrenos para promover viviendas junto a Finestrelles y la sociedad patrimonial propiedad de la Illa Diagonal.

La banca ha considerado que la deuda que retenía el grupo (unos 500 millones de deuda bancaria, 400 de ellos con garantía hipotecara, y cerca de 180 millones de deuda con Hacienda) tenía escasas posibilidades de ser pagada, por lo que el acuerdo no evitaría la presentación del concurso en un par de años. Asimismo, se ha negado a dar nuevos créditos al grupo, sin los que no podía llevar a cabo las promociones previstas en los terrenos que retenía, según el rotativo.

En marzo, el grupo se declaró insolvente para negociar la reducción de su deuda antes de verse abocada a presentar concurso de acreedores. El juzgado mercantil número 2 de Barcelona admitió a trámite la declaración de insolvencia.

La deuda procede de la lucha de los Sanahuja por tomar el control de Metrovacesa entre 2006 y 2008, lo que les llevó a acumular un endeudamiento superior a los 5.000 millones.

responder
masdetodo 28 junio 2010 - 10:27 AM

Casi más impactante que el comienzo es el final de la crónica que publica este lunes el diario The New York Times en su página cuatro. Se titula ‘La red de seguridad se deshilacha en España y en el resto de Europa’, y está firmada por Suzanne Daley. Trata de explicar los beneficios sociales del sistema laboral español, con atención especial a los funcionarios. Tras citar los casos de varias personas que ilustran la crónica, la autora dicta indirectamente a una de las fuentes, Marisol Alcalá, pensionista de 62 años: ‘Ella está preocupada, porque recuerda los tiempos bajo el Gobierno de Franco, cuando los habitantes de la ciudad a menudo no tenían para comer’. Luego habla la misma persona: ‘Lo que está pasando ahora es tan espantoso como cuando yo era niña, ¿qué futuro van a tener los niños?’.

responder
x 28 junio 2010 - 10:30 AM

Prisa, empresa cotizada y propietaria del cien por cien de Sogecable, estudia nuevas acciones legales contra Mediapro en la `guerra del fútbol´, según ha informado este lunes el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Promotora de Informaciones ha comunicado a los analistas, mercados financieros y clientes su total disposición a cumplir con las obligaciones de pago de los derechos del fútbol y con la emisión de los partidos, la próxima temporada, a través de Digital +, Canal + y Canal + Liga.

responder
Anónimo 28 junio 2010 - 10:32 AM responder
Carlos 28 junio 2010 - 10:32 AM

Excelente artículo. Felicidades. Hacen falta más mentes como la tuya. Gracias.

responder
village peolpe 28 junio 2010 - 10:33 AM

# 55, liberal

Cuando alguien compra un cuadro para especular o para lo que sea, lo compra porque le gusta. Lo que no quiere decir que le guste a todo el mundo de igual modo. Lo que es seguro es que todo el que adquiere ese cuadro ve algo bueno en él.

Si te ofrecen un cuadro de Picasso muy barato, tú lo estas viendo muy interesante. Quizás desde el punto de vista decorativo no le sepas apreciar, pero sabes que otros si lo hacen, y mucho. En el fondo estimas que el cuadro es muy valioso porque te fías más del criterio ajeno que del propio. Y de las posibilidades de sacar tajada por supuesto.

En el tema de la especulación hay que hilar muy fino. Porque incluso este ejemplo que has puesto no puede ser comparado con el de Droblo. Tu ejemplo sería un caso de oportunidad, conseguir algo de forma excepcional. No sería especulación porque no desvirtúa el precio de las cosas – un Picasso ya es un cuadro valioso -.

Respecto al mercado de valores, soy plenamente consciente de que es un casino puro y duro. Si lo he mencionado es porque es el paradigma de los efectos de la especulación y sus “bondades”. Hay miles y miles de personas muy humildes que han sido engañadas con el mercado de valores. Engañadas porque al ir al banco – generalmente – y contratar un plan de pensiones, le meten las cuotas en renta variable. esta gente no entiende nada, solo sabe que les han dicho que en 15 años va a tener más de lo que ha metido y que será una ayuda en el día de la jubilación. El banco engaña, y la tele, los medios y mil factores más les empujan a pensar que es lo mejor que se puede hacer.

El último caso lo supe la semana pasada. Una señora, ya enferma que cuando cumple los 65 años se entera que no solo no tiene esa prometida ayuda, sino que tiene menos de lo que ha ido metiendo con tantísimo esfuerzo durante la tira de años. Esos son los frutos de las “bondades” de la especulación.

responder
Carlos Lopez 28 junio 2010 - 10:36 AM

Acabo de actualizar la encuesta:
¿Crees que deberían ponerse límites al déficit público por ley?

responder
liberal 28 junio 2010 - 10:44 AM

# 70, village peolpe
Es el mismo ejemplo, yo compro porque espero sacarle dinero al cuadro, independientemente de que me guste o no, si es de un desconocido, mejor que el que sea de Picasso. Yo tampoco lo colgaría en mi casa, lo almacenaría, es el mimo ejemplo.

Y claro que hay mucha gente que pierde dinero pero por eso mismo hay que regular e informar mejor, para mi el ejemplo del carnet de conducir es perfecto.
Hay millones de personas que invierten en bolsa esperando conseguir más dinero, como miles van al casino todos los días, y luego protestan de la especulación. Que no se metan, ndie les obliga. Por 1 persona inocente hay 9 que van de “listos”.

Lo siento pero aquí especulamos todos y nadie es inocente poque todos sabemos lo que hacen los bancos con nuestro dinero y si yo supiera que comprando hoy algo mañana iba a tener un 10% más lo haría, y creo que como yo lo haría la inmensa mayoría.

responder
Anónimo 28 junio 2010 - 10:46 AM

Todavía hay beneficios con el ladrillo:
Popular obtiene plusvalías de 367 millones con venta de sucursales

responder
Droblo 28 junio 2010 - 10:47 AM

Aunque la noticia es de la semana pasada, gráficamente se puede apreciar mejor
España: las letras, cada vez más caras

responder
abstracto 28 junio 2010 - 10:55 AM

Una anciana española le dice a una adolescente de 14 años …Yo a tu edad ya estaba trabajando.
La adolescente le dice a la anciana … Yo a su edad continuaré trabajando.
Cronicas de una sociedad  del bienestar sentenciada.

responder
Luis 28 junio 2010 - 10:59 AM

Me acabo de dar cuenta, un poco tarde, lo reconozco, los del gobierno son unos cracks, me explico.
Suben el IVA el mismo día que empiezan las rebajas en España, de esta manera podrán decir “El incremento de los impuestos no se ha trasladado a los consumidores ya que los precios no han subido”.

responder
Anónimo 28 junio 2010 - 11:00 AM

# 77, abstracto

Muy grande!

Que bien se lo han montado nuestros padres…

responder
efe 28 junio 2010 - 11:01 AM

# 75, Anónimo

No todos:

La familia Sanahuja suspende pagos en la tercera mayor insolvencia de España

Sacresa protagoniza, con una deuda de 1.800 millones, el tercer mayor concurso de acreedores de España, tras el de Martinsa y Habitat.

responder
Anónimo 28 junio 2010 - 11:04 AM responder
falandraixa 28 junio 2010 - 11:06 AM

# 78, Luis
lo curioso es que parece que nadie está de acuerdo con la subida del IVA y eso que la están haciendo casi tdoos los países

¡Que viene el IVA!: La subida del gravamen al consumo a partir del 1 de julio puede restar hasta un punto al crecimiento

responder
Anónimo 28 junio 2010 - 11:08 AM

Corbacho acaba de decir en la radio:
El gobierno ha actuado con rapidez y valentía

responder
Anónimo 28 junio 2010 - 11:08 AM

Seguimos subiendo: 1,303

responder
Droblo 28 junio 2010 - 11:11 AM

Una noticia positivilla para variar

España: se recuperan algo las reservas de hotel

83 De textil sabe mucho pero se metió en la burbuja inmobiliaria justo en todo lo alto…espero esta vez acierte

responder
Anónimo 28 junio 2010 - 11:13 AM

Hablando del IVA, un apunte:

Ésta es la relación de los principales productos, bienes y servicios sujetos al IVA:
Tipo del 4%:
– Pan común, masa de pan común congelada y pan común congelado.
– Harinas panificables.
– Leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo.
– Quesos.
– Huevos.
– Frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales naturales.
– Libros, periódicos y revistas que no contengan única o fundamentalmente publicidad, así como los elementos complementarios que se entreguen conjuntamente con estos bienes mediante precio único (cintas magnetofónicas, discos, vídeos).
– Medicamentos para humanos y las sustancias y productos necesarios para su obtención.
– Prótesis e implantes internos para personas con minusvalía.
– Reparación de vehículos y sillas de ruedas.
– Arrendamientos con opción de compra de edificios o partes de ellos destinados exclusivamente a viviendas de protección oficial de régimen especial o de promoción pública, incluidas plazas de garaje.

Tipo del 8%:

– Sustancias o productos susceptibles de ser utilizados para la nutrición humana o animal.
– Semillas y materiales de origen exclusivamente animal o vegetal susceptibles de originar la reproducción de animales o vegetales; fertilizantes, residuos orgánicos, correctores y enmiendas, herbicidas, plaguicidas de uso fitosanitario o ganadero; los plásticos para cultivos en acolchado, en túnel o en invernadero y las bolsas de papel para la protección de las frutas antes de su recolección.
– Aguas aptas para la alimentación humana o animal o para el riego, incluso en estado sólido.
– Medicamentos para uso animal, así como las sustancias susceptibles de ser utilizadas en su obtención.
– Aparatos y complementos, incluidas las gafas graduadas y las lentillas que, por sus características objetivas, sean susceptibles de destinarse esencial o principalmente a suplir las deficiencias físicas de los humanos o de los animales.
– Productos sanitarios, material, equipos o instrumental propio de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, tanto humanas como animales.
– Compresas, tampones y protegeslips.
– Edificios o partes de ellos aptos para su utilización como viviendas, incluidas las plazas de garaje, con un máximo de dos unidades, que se transmitan conjuntamente.
– Flores, plantas vivas de carácter ornamental, semillas, bulbos, esquejes y otros productos de origen exclusivamente vegetal susceptibles de ser utilizados en su obtención.
– Transporte de viajeros y sus equipajes.
– Servicios de hostelería, acampamiento y balneario, restaurantes y, en general, el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto.
– Servicios prestados por intérpretes, artistas, directores y técnicos, que sean personas físicas, a los productores de películas cinematográficas susceptibles de ser exhibidas en salas de espectáculos y a los organizadores de obras teatrales y musicales.
– Limpieza de vías públicas, parques y jardines públicos.
– Recogida, almacenamiento, transporte, valorización o eliminación de residuos, limpieza de alcantarillados públicos y su desratización y recogida o tratamiento de aguas residuales.
– Entrada a teatros, circos, espectáculos y festejos taurinos con excepción de las corridas de toros, parques de atracciones y atracciones de feria, conciertos, bibliotecas, museos, parques zoológicos, salas cinematográficas y exposiciones.
– Servicios prestados a personas físicas que practiquen el deporte o la educación física.
– Servicios funerarios efectuados por las empresas funerarias y los cementerios, y las entregas de bienes relacionados con ellos efectuadas a quienes sean destinatarios de esos servicios.
– Asistencia sanitaria, dental y curas termales que no gocen de exención.
– Espectáculos deportivos de carácter aficionado.
– Exposiciones y ferias de carácter comercial.
– Ejecuciones de obra de renovación y reparación realizadas en edificios o partes de ellos destinados a viviendas.
– Suministro y recepción de servicios de radiodifusión digital y televisión digital.
– Arrendamientos con opción de compra de edificios o parte de los mismos destinados exclusivamente a viviendas, incluidas las plazas de garaje, con un máximo de dos unidades, y anexos en ellos situados que se arrienden conjutamente.
– Ejecuciones de obras que tengan por objeto la construcción o rehabilitación de edificaciones o partes de las mismas destinadas principalmente a viviendas, incluidos los locales, anejos, garajes, instalaciones y servicios complementarios.
– Importaciones de objetos de arte, antigüedades y objetos de colección.

Tipo del 18%:

Estarán incluidos en este gravamen todos los demás bienes y servicios que no están sujetos al tipo superreducido del 4% ni al reducido del 8%.

responder
kekosas 28 junio 2010 - 11:13 AM

La compañía alemana de ingeniería Siemens ha presentado una solicitud ante la Autoridad de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin) para obtener la licencia para desarrollar un negocio bancario

y hoy Popular y Credit Mutuel también han acordado crear un banco nuevo…

responder
Anónimo 28 junio 2010 - 11:15 AM

Estaba leyendo la noticia de que Zapatero no ha tenido tiempo de reformar el gobierno. Casi me alegro porque la principal candidata a nueva ministra era Leire Pajín.

responder
Anónimo 28 junio 2010 - 11:16 AM

Tengo una pregunta para usted queridísima ministra Bibiana Aído:

Como todos tenemos que encauzar nuestros deseos hacia una igualdad plena entre mujeres y hombres: arquitecto y arquitecta, policío y policía, taxisto y taxista, agente y agenta, miembro y miembra……
…si un Ministro es un Cargo Público, ¿usted? ¿qué es? …
…una CARGA PÚBLICA…..???

responder
jurjurjur 28 junio 2010 - 11:17 AM

Señora, dice el obstetra, le quedan un par de meses para dar a luz, ¿ya sabe el nombre que le pondrá a la niña?
-No doctor, hasta que no pasen las elecciones no puedo ponerle nombre a mi hija.
¿Pero….cómo es eso?
-Doctor, según el partido que gane, será el nombre que le pondremos a la niña.
-Pero, ¿cómo? ¿Va a llamar a su hija VERDE, IU, PP, PSOE?
-No, no; si ganan los VERDES la llamaré Milagros.
Si gana IU la llamaré Dolores.
Si gana el PP la llamaré Remedios.

Pero si gana el PSOE la llamaré          

¡Socorro!!

responder
rcalber 28 junio 2010 - 11:20 AM

# 40, Droblo
Entonces, si un equipo pone las entradas baratas con el objetivo de vender el 100% y crear un ambiente y llega un reventa y se lleva todas las entradas y las pone a maximizar beneficios, vendiendo el 60% de las entradas
 
¿Te parece justo?
 
Voy a poner otro ejemplo.    Si una obra de teatro esta subvencionada por responder al concepto cultura, pretendiendo asi nuestros gobernantes hacerla accesible al publico en general y llega un reventa y se lleva todas las entradas y las vende a un precio superior al “precio limitado”
 
¿Te parece justo?
 
Si alguien crea una obra civil y chupa todo el agua del embalse, provocando sequias y cortes en el suministro para luego revenderlo a mejor precio
 
¿Te parece justo?

responder
Anónimo 28 junio 2010 - 11:26 AM

 93, jurjurjur
¿Remedios? No hombre no Burbuja, la tiene que llamar burbuja

responder
uuu 28 junio 2010 - 11:28 AM

El spread entre el bono español y el bono alemán a 10 años se dispara esta mañana hasta los 197 puntos básicos (pb), su mayor nivel en una semana. El del bono a tres años está en los 246 pb

responder
rcalber 28 junio 2010 - 11:28 AM

A mi la hipotesis del cuadro me parece correcta.
 
De hecho, muchas inversiones obedecen mas a asesoramientos que a criterios propios de inversion, cosa que me parece bien hasta cierto punto y tambien mal, porque de estas cosas salen escandalos como Forum Filatelico y Afinsa.

responder
Proserpina 28 junio 2010 - 11:29 AM

# 89, kekosas

Normal, es un chollo. En época de vacas gordas te forras y cuando vienen mal dadas Papá Estado te paga las deudas.
Así también me hago yo liberal y que dejen de dar subsidios a los parados que nos están sangrando!!!

responder
Droblo 28 junio 2010 - 11:31 AM

94 Me das la razón, hay que hacer una ley antimonopolio del trading y precisamente por eso en muchos espectáculos hay un máximos de venta de billetes por persona, para que no exista esa concentración/manipulación
pero si yo hago noche en la calle para conseguir una entrada y luego quiero revenderla, ¿por qué no voy a poder hacerlo si es mía y mi trabajo me ha costado conseguirla?

responder
uuu 28 junio 2010 - 11:34 AM

El FMI podría retrasar negociaciones de ayuda para Rumania hasta julio

responder
Anónimo 28 junio 2010 - 11:34 AM

Si gana IU la tiene que llamar FE – MORAL
Si gana el PP la tiene que llamar ESPERANZA
Y si gana el PSOE la tiene que llamar CARIDAD

Si ganan los verdes la puede llamar la ROJA. Es que es lo mismo.

responder
uuu 28 junio 2010 - 11:34 AM

La tormenta Alex podría convertirse en huracán hoy o mañana

responder
rcalber 28 junio 2010 - 11:38 AM

# 84, falandraixa

Yo creo que con lo que pretenden recaudar puede suponer 1,2 puntos de crecimiento, teniendo en cuenta el efecto multiplicador porque todo es para pagar deuda.

Con todas las medidas aprobadas para recortar gastos te puedes poner en un 2% y necesitamos crecer entre un 2% y 2,5% (no se de donde sale esto) para generar empleo.

responder
Pasaba por aqui 28 junio 2010 - 11:38 AM

CONCURSO DE ACREEDORES DE SACRESA
Los Sanahuja presentan la tercera mayor insolvencia de España
Sacresa es la primera promotora catalana y llegó a ser la mayor inmobiliaria de España cuando controlaba Metrovacesa
¿Levantando las alfombras?

responder
Jorge 28 junio 2010 - 11:41 AM

# 85, Anónimo

¡¡¡JAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!

responder
y esto es todo 28 junio 2010 - 11:43 AM

Village people, 100×100 de acuerdo en tus dos comentarios, me has quitado las palabras de la boca.

¿Es bueno que alguien compre un cuadro y lo guarde en una caja fuerte? El cuadro es para ser visto, no para ser “guardado” para ver si sube de precio.

La vivienda “idem”, es apra vivir o para disfrutarla no para “darle el pase”.

En las acciones lo mismo, estas ya dan dividendo si la empresa va bien. Cuando compras acciones compras parte de esa empresa, a la espera de que vaya bien y te de beneficios. Si el precio que tienen las acciones  esta inflado por la especulación, …..bueno ya hemos visto las consecuencias de ello a la economia y a la sociedad en general.

Así se produce que un beneficio para unos pocos se convierta en un perjuicio para muchos. Ya no solo el privar a la humanidadd de poder disfrutar de un cuadro de Picasso, si no que al producirse los “crashs” se crean unos daños colaterales a toda la población mundial. Puede ser la anciana que se queda sin pensión o el niño que se queda sin posibilidad de acceder a una educación.

El “efecto mariposa” de cada crisis “bursatil”, generado por la “especulación a lo bestia” a dejado “cadaveres” a lo largo de la historia, tanto financieros como reales.

Droblo, liberal, una pregunta ¿Habría que permitir o castigar que una persona comprase todas las copias realizadas de El Quijote y no dejase que se imprimiese ninguna más, solo para ver si “suben de precio”?

y el último que apague la luz

PD. Droblo la reventa de entradas esta prohibida, otra cosa es que se persiga más o menos, pero está prohibida. Anda que no me rio cuando anuncian un concierto, venden todas las entradas y al poco anuncian que “debido al éxito” se dara un segundo concierto al dia siguiente. je,je,je “reventas” jo.deos

responder
Droblo 28 junio 2010 - 11:43 AM

El rally alcista de la bolsa americana iniciado en marzo 2009 pierde gas

102 Mientras no afecte a la zona del derrame de crudo…

responder
Copero 28 junio 2010 - 11:44 AM

# 72Carlos Lopez

Como sabes mejor que yo…eso es una de las cosas más absurdas que se pueden decir (esa se la tengo en el debe a Rajoy para cuando gane).
Es imposible la eliminación del déficit público por ley.
El déficit se produce cuando se suponen unos ingresos y unos gastos, y, o bien, hay menos ingresos de los deseados, o más gastos de los deseados, o ambos.
De hecho, los presupuestos de 2009 se hicieron considerando un déficit del 5% y acabaron en el 12%, simplemente, porque para gastar más sin cargo de conciencia, sólo les bastó con decir que iban a ingresar lo nunca visto.
Prohibir el déficit por ley?…Pues vale. Sacarán presupuestos con superávit, pero suponiendo presiones fiscales del 120 % para cuadrar lo que quieran…que luego hay déficit? dirán que mala suerte, que se les ha hundido la recaudación, que si tal, que si cual, pero sus presupuestos eran inmaculados.
Lo dicho, un brindis al sol.

Punto2: reventas. Mira que si me pongo en contra de los reventas, y me pongo…
-En contra de los concesionarios de coches: que compran un coche a la Mercedes por 100 y lo venden al particular por 200.
– En contra de los supermercados, que compran los danones a 10 y lo venden a 20.
– En contra de los tenderos, que compran “los” chuches a 5 y los venden a 10…
Los matamos a todos?
Pero es que, desde el reventa “malo” al tendero, todos aportan una “utilidad” a su producto, y por la cual pagamos el sobreprecio: desde la utilidad de espacio y/o transformación (yo traigo el pepino del suelo del campo sucio a la ciudad, envasadito y cortadito), a la utilidad de tiempo (me tiro 15 horas en la cola, y te lo vendo a tí sin esperar en la cola, previo pago de su sobrecoste) y además, en todos se corre un riesgo (si no lo vendo me lo como).
Se quiere acabar con la reventa?…pues bien, basta con no comprar al reventas, pero, con la mano en el pecho…imaginad que vais a sudáfrica al Mundial, os dejáis 6.000 € en el viaje para ver la final…quién no pagaría 300 € por ver la final (la alternativa, irse a la playita y oir los gritos desde la misma).

Un cordial saludo.

responder
Tom Ate 28 junio 2010 - 11:45 AM

Estimado Droblo, como se te ocurre criticar a la iglessia catolica apostolica y romana, esa que es tan buena y justa que permite que un sacerdote en asia SI PUEA CASARSE PERO NO EN EL RESTO DEL MUNDO, esa que hace la vista gorda con la pederastia esgrimiendo en su defensa que eso no es nada comparado con el aborto, esa que vive de la X de la declaracion de hacienda y de sus colegios elitistas/clasistas pero que al estár subvencionados pagamos entre todos.
Pero no hagais caso de mi comentario, sale de la enfermedad de un rojo llegado del mismisimo infierno.
Seguro estoy que hoy el comentario del dia sera de los menos valorados.
¿como se te ocurre semejante afrenta Droblo?

responder
Anónimo 28 junio 2010 - 11:45 AM

Hay un dato que ha pasado un poco desapercibido y es el del número de hipotecas en España.
Teniendo en cuenta subidas de IVA y eliminación de la deducción fiscal, que las hipotecas suban ahora sólo un 0.2 % me parece una pésima noticia.
Por mucho que nos digan, el mercado de la vivienda sigue muerto.

responder
Leónidas 28 junio 2010 - 11:45 AM

A mi me parece que la comparación del carnet de conducir sería acertada si se dieran otros factores. 

Los vehículos a motor constituyen una actividad intrínsecamente peligrosa pero necesaria para la sociedad.

Para que nadie resulte perjudicado por esos riesgos que se concreten en un accidente personal e individual, hay una serie de medidas que hacen que el impacto social de ese riesgo tenga un saldo positivo.

 Hay que tener una licencia de conducir distinta según el vehículo que conduces, un seguro obligatorio que indemniza a terceros, y pagamos una cantidad muy pequeña que va al fondo de compensación de seguros para cubrir los casos en que alguien conduce sin el seguro obligatorio o quiebra una aseguradora.

Los productos financieros que se inventan los bancos y que comecializan unos sujetos llamados asesores financieros, se podrían comparar con vehículos de 500 Cv sin homologar, sin carnet especial para ellos, sin seguro que los cubra y que se ponen en manos de ancianitas de 90 años.
La salida de la carretera está servida. Desgraciadamente, atropellan a alguien sin querer, y tras varias situaciones como esta, todos salimos perjudicados.
Si alguien quiere emociones fuertes, que se vaya a un circuito a competir con los de su nivel y asuma sus riesgos sin hacer daño a nadie.
Que paseis un buén día.
 

responder
Copero 28 junio 2010 - 11:48 AM

# 103rcalber

Hace unos días puse un post que hablaba de la ley de Okun. Ya hice mis críticas al modelo, y creo que se puede crear empleo con algo menos (se desprende de la propia concepción del modelo, no es complicado).

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 28 junio 2010 - 11:49 AM

# 108, Copero

Quizás el único pero que pongo a tu argumento frente a los reventas es que éstos no pagan impuestos al contrario que los comercios tradicionales.

responder
Copero 28 junio 2010 - 11:54 AM

# 109Tom Ate


Deberías plantearte, más allá de temas morales, que si los colegios “elitistas” como los llamas y que pagas de tus impuestos, desapareciesen, el Estado estaría obligado a cubrir esas plazas concertadas con plazas públicas, con lo que, al ser más caras, para dar el mismo servicio (al menos en número de plazas) debería subirte el IVA en unos 5 puntos, o dicho de otra manera…bajarían los salarios de los funcionarios un 25% o cosas así.
Tú mismo. Si tantas ganas tienes de pagar, te doy mi número de cuenta y espero el ingreso con las manos abiertas.

Un cordial saludo.

responder
Copero 28 junio 2010 - 11:58 AM

# 113Anónimo


Para pagar impuestos, primero deben permitir la actividad…ya quisieran ellos pagar impuestos.

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 28 junio 2010 - 12:01 PM

El Comité de Empresa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha convocado para mañana y el viernes sendas paros de dos y cuatro horas para reivindicar mejoras salariales y la aplicación de un convenio colectivo, explicó hoy a Efe su presidente, Carlos Bucero. Bucero dijo que los aproximadamente 400 empleados del supervisor bursátil están convocados a la huelga mañana entre las 12.00 y las 14.00 hora, así como el próximo viernes entre las 10.00 y las 14.00.

responder
rcalber 28 junio 2010 - 12:02 PM

# 112, Copero
No he andado por aqui, pero lo consultare.

responder
rcalber 28 junio 2010 - 12:06 PM

No lo encuentro Copero y la verdad es que me encantaria verlo, porque en España hemos creado de toda la vida de Dios, empleo a partir del 3% y en EEUU con la mitad de paro, pasa lo mismo.
 
¿Te acuerdas del día?

responder
Droblo 28 junio 2010 - 12:08 PM

No entiendo muy bien por qué hasta ahora no salen los datos de 2008 pero bueno, seguro estas cifras alegran a Ser y compañía
España fue el país de la UE en el que más bajó la presión fiscal entre 2007 y 2008 

responder
Anónimo 28 junio 2010 - 12:10 PM

Interesante:
KEYNES PARA RICOS
Resulta que Keynes es para ricos. Un estado sólo puede tener una política expansiva en materia fiscal de tipo keynesiano si hay una economía robusta detrás. Con una economía débil, poco competitiva o desequilibrada en su modelo de crecimiento, como le pasa a España, las medidas de este tipo generan un déficit que puede rozar el no retorno puesto que la demanda agregada no tiene músculo para irse consolidando.

responder
rcalber 28 junio 2010 - 12:11 PM

# 99, Droblo
Entonces, la especulacion no es mala si no la concentracion/manipulacion ¿no?
 
¿y para especular, no es necesario concentrar previamente?

responder
Anónimo 28 junio 2010 - 12:12 PM

# 119, Droblo

Bajó la presión porque se recaudaba menos y se recaudaba menos porque había menos actividad comercial.
Este año, pese a la subida de impuestos también bajará la presión fiscal ya que no hay actividad económica.

responder
Tom Ate 28 junio 2010 - 12:14 PM

# 114Copero

Como eres tan demagogo?????
Me estas diciendo que que los colegios Salesianistas y demas son mas baratos que los publicos??????
Pues nada vamos a privatizar tambien la sanidad, las carreteras, toda la educación y así crearemos una sociedad “mucho mas justa” donde tu seras parte de la clase buena (claro está) y aumentaran las diferencias de las clases sociales, Eso sí, se crearan ghetos tipo sudafrica y tu podras vivir felizmente rodeado de guardias de seguridad lejos de los “sucios” negros y demas chusma social.
Siempre y cuando el juego de la vida te deje caer en el lado bueno de la verja, el problema es que si caes en el lado malodel tablero de juego, tus hijos no podran estudiar ni tener asistencia sanitaria, ni circular gratis por sus carreteras, ni podras disfrutar de los logros que la gente de “bien” han creado con el sudor de la frente de los demas.
Continuamos sin entender la base del feudalismo, la mayoria de la gente de este pais no se ha despojado todavia del titulo de marques, se han encargado de hacernos creer que si machacamos a los demas y sus derechos, iremos al cielo del bienestar, pero ese cielo no existe por que es exclusivo de cuatro depredadores a los que TU NO PERTENECES, el sistema es malo y debe mejorar por el bien de todos, pero la solucion no consiste en expulsar a todos del sistema para que tu y los tuyos seais los unicos que puedan disfrutarlo,

responder
rcalber 28 junio 2010 - 12:20 PM

# 120, Anónimo
Mira, si tu un año te endeudas en 10.000 millones de euros a pagar en 10 años, durante los siguientes diez años tienes que conseguir generar 1.000 millones mas intereses.

Si te endeudas en 10.000 millones para el cheque-paro, no lo lograras y tendras que subir impuestos en esos 10.000 millones + intereses y acabaras arrastrando a la economia, si esta no es capaz de volver en esa epoca a crecimientos que cubran esa deuda.

En cambio, si te gastas 10.000 millones en crear centrales nucleares, redes de fibra optica, instalando servidores o desplegando cobertura 4G para moviles, esa inversion tendrá un retorno al propio Estado y será una inversion generadora de empleo y que a su vez, sirve para retornar beneficios y apagar la deuda.

Keynes no es para ricos ni para pobres, pero si tienes en cuenta que de los 656 asesores de Zapatero (mas que ningun presidente de la democracia):
– 66 no tienen estudios
– 130 tienen el graduado escolar
– 233 tienen el bachillerato

es normal que se confunda la politica keynesiana con hacer agujeros y luego taparlos.

responder
y esto es todo 28 junio 2010 - 12:21 PM

Ser, lo mismo que comenta Almunia “lo peor ya ha pasado, el paroe s lo último en recuperarse”, pero es que exactamente lo mismo, decia Toro hace ya más de medio año.

Antes de que comenzase las “os.tias” de verdad ¿has vuelto a ver a Toro por el foro?

Veremos si Almunia se queda tan “calladito” si demuestra el mismo acierto.

Copero, la reventa de entradas esta prohibida ¿es tan complicado? Un concesionario tiene unas licencias, cumple una serie de normativas que hacen de “garante” para el que compra, paga unos impuestos, tanto el dueño o administrador, como por trabajadores, etc…

Coge un producto “coche”, te lo trae y te lo pone a la venta, para que tú como ciudadano dispongas de ese bien.

Con la especulación, lo unico que consigues es “crear artificios en los precios” ya que compras no en función del producto en si, si no en función de la revalorización de ese bien. Por lo que muchas veces se falsea el precio del producto, debido a una sobredemanda por precios especulativos.

Se rompe la relación del mercado de:

 necesidad-producto que cubre necesidad-compra/venta 

y se pasa a “compro”, “acaparo” y “vendo” sin tener en cuenta las necesidades reales del mercado, provocando desajustes en esté y al final teniendo que pagar entre todos las culpas de unos pocos.

Esta crisis que tenemos ahora encima es debida a una especulación masiva sobre un bien como “la vivienda” ¿qué hacemos Copero, ponemos mecanismos para que no se repita lo mismo o hacemos como si aqui no ha pasado nada y nos preparamos para la próxima?

y el último que apague la luz
 

responder
Copero 28 junio 2010 - 12:24 PM

# 123Tom Ate


Fuente revista Magisterio (año 2009):
Precio plaza colegio público: 5.299 €
Precio colegio concertado: 2.480 €

Eso no es demagogia. Demagogia es decir que uno público es más barato porque no pagas ni el bocadillo. Pero los dos sabemos que es de necios confundir valor con precio.

Un cordial saludo.

responder
colores 28 junio 2010 - 12:26 PM

La sanidad, educación, transportes publico, guarderías, seguridad….no pueden dar beneficios……porque…. perderían calidad…..los impuestos son  precisamente para pagar estos servicios… pero en España parece que pagamos impuestos solo para mantener  a la casa real parlamento, parlamentos autonómicos diputaciones, televisiones, subvencionar onges  asesores  sindicatos etc…….
Saludos cordiales

responder
Pasaba por aqui 28 junio 2010 - 12:27 PM

¿Se puede crear empleo sin crecimiento?
 SI, aflorando el empleo sumergido
La economía sumergida en España supone un 23% del PIB: son 208.000 millones de euros.
Esta enorme cantidad supone que una gran parte del trabajo real existe fuera de la Seguridad Social, que los impuestos podrían incrementarse considerablemente si todo el mundo pagara.
Según el colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA), la Agencia Tributaria (AEAT) podría reducir en diez puntos porcentuales las bolsas de fraude en España, hasta hacerlo converger con la UE-15 y situarlo en el 13% del PIB, con un “plan eficaz” de lucha contra el fraude.
De esta manera, precisan, se podría hacer aflorar 90.000 millones de euros y recaudar vía impuestos otros 21.000 millones.

responder
Droblo 28 junio 2010 - 12:27 PM

121 Yo no entro en el debate bueno/malo, es “malo” matar animales y sin embargo miles de personas practican la caza por deporte, es “malo” disfrutar de la agonía de un animal y sin embargo hay millones de aficionados a los toros, es “malo” que nos interese más Bel´n Esteban que un premio Nobel y ya ves las audiencias…
podemos vivir en la utopía o aceptar lo que hay, somos como somos y como dijo antes Liberal si supiéramos que comprando algo hoy y vendiéndolo mañana ganaríamos seguro la inmensa mayoría especularía, hasta el que más en contra está.

Por supuesto la manipulación de precios es negativa y la concentración en el trading de un producto concreto es pésima, por eso hay que regular la especulación, sin esa regulación
se puede provocar que el mercado del crudo esté controlado por unas pocas manos.
¿Solución a esto? Por un lado, limitar, es decir, hacer una ley antimonopolios para el trading y así evitar que unos pocos controlen un solo producto, y por otro popularizar, cuantos más participantes informados tengan los mercados menos posibilidad de manipulación hay.

responder
Copero 28 junio 2010 - 12:34 PM

# 125y esto es todo


Todo lo contrario mon-chemi

No hay mercado cuando sólo hay un ofertante y muchos compradores. Tú compra 10.000 entradas para el Barca-Madrid en el último partido de liga y empatados a puntos…te las quitan de las manos.
Si las compras para el Madrid – Villareal, en el último partido y no se juegan nada, te las vas a comer.
La ley oferta-demanda dicta que si hay muchos interesados y pocos bienes, el precio se dispara (y aparecerán los reventas).
Y en todos los casos, el club se asegura el lleno, ya que si el reventa no vende a 100, venderá, a 90, 80, 70…o a 1, para minimizar pérdidas si fuese posible.
Y por supuesto, el Estado recaudaría más de impuestos.
Los desajustes que dices, los provoca el IN-TER-VEN-CIO-NIS-MO (lo pongo así, para que no me lo ponga en revisión el marcador de palabrotas).
Un ejemplo burdo: si un tío que gana 1000, paga 200 de impuestos, y uno que gana 1100, ya es rico y paga 500 de impuestos, el que gana 1099 no va a querer que le aumenten el sueldo por nada del mundo (salvo que se lo aumenten una barbaridad).
El intervencionismo hace que haya que ayudar a las cajas, en lugar de dejarlas quebrar, el intervencionismo hace que te sangren más impuestos para pagar el Plan E, que te frían a impuestos y multas inútiles…y además…¿tú no eras anarquista?
Pues qué bien.
Un cordial saludo.

responder
noaladerecha 28 junio 2010 - 12:35 PM

Qué pesados con la campaña antiIVA

 Pese a la subida del 16% al 18% prevista para el 1 de julio, España se mantendrá entre los países de la UE con un IVA más bajo. Sólo Chipre y Luxemburgo registran un tipo inferior (15%), mientras que en Reino Unido el IVA normal es del 17,5%, aunque el nuevo Gobierno ya ha anunciado que lo subirá al 20% a partir del año que viene.

responder
Anónimo 28 junio 2010 - 12:37 PM

# 131, noaladerecha
¿Que pasa que en el partido te suben el sueldo ?

responder
Pasaba por aqui 28 junio 2010 - 12:39 PM

“Si de los gobiernos quitamos la justicia, ¿en qué se convierten sino en bandas de criminales a gran escala? Y esas bandas ¿qué son sino reinos en pequeño? Son un grupo de hombres, se rigen por un jefe, se comprometen en pacto mutuo, reparten el botín según ley por ellos aceptada. Supongamos que a esta cuadrilla se le van sumando nuevos grupos de bandidos y llega a crecer hasta ocupar posiciones, establecer cuarteles, tomar ciudades y someter pueblos. Abiertamente se autodenominan entonces reino, título que a todas luces les confiere no la ambición depuesta, sino la impunidad lograda. Con toda profundidad le respondió al célebre Alejandro un pirata caído prisionero, cuando el rey en persona le preguntó: ¿qué te parece tener el mar sometido a pillaje? Lo mismo que a tí, le respondió, el tener al mundo entero. Solamente que a mí, que trabajo en una ruin galera, me llaman bandido, y a ti, por hacerlo con toda una flota, te llaman emperador”. (Agustín de Hipona (S. Agustín: obispo de)
 
            “Los grandes bandidajes solamente pueden darse en naciones democráticas en las que el gobierno está concentrado en pocas manos”. (Alexis de Tocqueville) 

responder
Droblo 28 junio 2010 - 12:41 PM responder
Copero 28 junio 2010 - 12:43 PM

# 128Pasaba por aqui


Aflorar dinero negro no es coger una varita y hacer magia.
La mayoría de las veces, el dinero negro está asociado al subempleo, es decir, como el salario mínimo es de 700 € (más 300 de seguros sociales, cotizaciones, etc)…el trabajador/trabajo que no genera al menos esos 1.000 €/mes que compensen ese trabajo, van al paro.
En el paro, pueden trabajar en negro por esos 600-700 € al mes, sin impuestos, por supuesto, que le permiten ir tirando con sus capacidades.
Quieres hacerlo aflorar?…ya sabes el camino: bajar impuestos, para que no sea interesante defraudar, y bajar salario mínimo para poder incorporar al mercado a esos trabajadores, pero eso ya no interesa no?
Mejor darles 400 € y que callen la boca.
Menos mal que existe una economía sumergida para dar cabida a esa gente…si no, ahora estarían ardiendo las calles.
PD: No oía a nadie quejarse en 2007 con la misma economía sumergida y superávit…ahora se le quiere echar la culpa a la sumergida?
Vivir para ver.

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 28 junio 2010 - 12:43 PM

A falta de dos jornadas para finalizar el mes, la tasa media del euríbor correspondiente al mes de junio se sitúa en el 1,279%, la más alta desde agosto del año pasado, cuando fue del 1,334%.

responder
Cansada 28 junio 2010 - 12:45 PM

No entiendo de dónde se saca que los colegios concertados religiosos con caros. Los habrá, pero también los hay desde 20,00 Euros al mes. Lo de que son elitistas, sí pudieron haberlo sido hace 50 años, pero hoy elitistas son los privados estilo Liceo Francés, Liceo Alemán y otros a los que van los retoños de políticos, artistas, etc. En los concertados hay una gran mezcla porque los baremos de admisión tienen en cuenta, entre otras cosas, el baremo de renta. Si quieres buscar elitimos (mal entendidos) no lleves a tus hijos ahí.

responder
Pasaba por aqui 28 junio 2010 - 12:51 PM

Un día San Agustín paseaba por la orilla del mar, dándole vueltas en su cabeza a muchas de las doctrinas sobre la realidad de Dios, una de ellas la doctrina de la Trinidad. De repente, alza la vista y ve a un hermoso niño, que está jugando en la arena, a la orilla del mar. Le observa más de cerca y ve que el niño corre hacia el mar, llena el cubo de agua del mar, y vuelve donde estaba antes y vacía el agua en un hoyo. Así el niño lo hace una y otra vez. Hasta que ya San Agustín, sumido en gran curiosidad se acerca al niño y le pregunta: “Oye, niño, ¿qué haces?” Y el niño le responde: “Estoy sacando toda el agua del mar y la voy a poner en este hoyo”. Y San Agustín dice: “Pero, eso es imposible”. Y el niño responde: “Más imposible es tratar de hacer lo que tú estas haciendo: Tratar de comprender en tu mente pequeña el misterio de Dios”.

El niño representa a los “pequeños inversores en bolsa“….
Dios que si puede vaciar el mar serian los “George Soros, Warren Buffett, etc“…
Y finalmente S. Agustin es Droblo intentando hacernos comprender el “sistema” 

responder
y esto es todo 28 junio 2010 - 12:53 PM

Copero, Droblo, miraos la página inmobiliaria de la Caixa del Peneds, revalia.es, mirad las cuotas de alquiler e hipoteca de los inmuebles, fijaos en el asteristo. Despues ir a ver las condiciones de la hipoteca………

Que en un Supermercado te pongan 0,99 € o te pongan un 50 % de rebajas en unatienda de ropa o utilizen diversas “formulas” de venta, pero que lo utilizen a lo “BESTIA” para vender pisos y colocar un marrón al siguiente propietario, básicamente con “un engaño subliminal camuflado de OFERTA”…

PUES MANDA HU.EVOS

y el último que apague la luz

Clopez igual valdria la pena que hicieses un articulo sobre el tema (yo no puedo colocar imagenes o al menos no se como hacerlo, si no lo pondria yo mismo), porque visto lo visto es que se les tendria que caer la cara de vergüenza…si la conociesen

responder
Javier R 28 junio 2010 - 12:54 PM

Creo que lo primero que habría que hacer es diferenciar entre los términos invertir y especular. Por supuesto que es dificil, y siempre obtendremos algo artificioso. Similar a lo que ocurre cuando intentamos discernir entre prestamo y usura. La diferencia es algo tan simple como un determinado porcentaje.

Al igual que el prestamos, la inversión es algo fundamental en el sistema ecónomico que tenemos. Como comentas, sin inversión la inmensa mayoría de las empresas y los estados no podrían obtener financiación, de manera similar a como las familias se financian a través del crédito.
Pero al igual que la sociedad no se beneficia si un banco se aprovecha de la situación concreta de una familia necesitada de liquidez, imponiendole un tipo de interes del 50%, tampoco se beneficia de que un inviduo obtenga mil millones de beneficio en unas horas especulando con deuda griega, beneficio que acabará teniendo que pagar el pueblo griego. Creo que la mayoría de la gente interpretaría ambos ejemplos como algo “inmoral”, aunque sobre cuestiones éticas …

En resumen, una cosa es la inversión, algo absolutamente necesario para el sistema económico, y otra cosa la especulación, algo absolutamente prescindible. Probablemente la solución no es tan sencilla como establecer un porcentaje, como se ha hecho con la usura, pero algún tipo de regulación si parece evidente que hay que imponer.

Saludos,

Javier

responder
parking 28 junio 2010 - 12:55 PM

Estoy haciendo bien los cálculos?

http://www.labolsa.com/noticias/20100628094052001/economia-ampl-el-numero-de-hipotecas-sobre-viviendas-ralentiza-su-crecimiento-y-aumenta-solo-un-0-2-en-abril/

Según este enlace, en el mes de abril se hicieron 50342 hipotecas

– Se indica que 37844 son novaciones u otros cambios de condiciones (hipotecas que no implican compraventa de viviencda.

Si los 50342 fueran hipotecas sobre  nuevas viviendas la cifra de ventas sería bastante buena (habría que añadir alguna venta hecha “en efectivo”) ùes implicaría más de 600.000 viviendas anualizando…..

Pero si tenemos que restar y tenemos que realmente sólo se han constituido 50342-37844=12498 hipotecas sobre viviendas durante el mes de abril que debería ser bueno por temas fiscales (antes de aumento del IVA y de la supresión de ayudas a la compra) y estacionales (antes de verano suele ser el periodo de máximas compraventas)…..esta cifra nos lleva a menos de 150.000 viviendas vendidas al año !!! (ya se que hay que sumar las “contado” pero no creo que su porcentaje sea muy alto)….. con un stock de viviendas que supera de largo el millón de viviendas (seguramente incluso más de dos y cercando al tres) y con obra nueva realizandose (poca pero existente)….

Insisto, no se si hago bien en restar…..pero si estoy en lo correcto……bueno, que cada uno saques sus propias conclusiones….

responder
Pasaba por aqui 28 junio 2010 - 12:57 PM

135, Copero


No me quejo de la economía sumergida, solo constato una realidad y un nicho del que también se pueden recaudar impuestos, si el estado fuese lo beligerante con este tema que lo es con otros, poniendo sanciones a los “controlados” por incumplimientos con el IRPF, Seguridad vial, Igualdad, Medio ambiente, Seguridad laboral, etc.
 
saludos

responder
masdetodo 28 junio 2010 - 12:58 PM

El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Jaime Caruana, considera que la reducción del déficit representa el reto “más acuciante” para las economías avanzadas, mientras que también será necesario fortalecer los balances de los bancos y concluir los acuerdos internacionales sobre la regulación del sector financiero.

Durante la presentación del 80º informe anual del BPI, Caruana ha advertido de que las medidas para rebajar la deuda pública hacia una senda sostenible deberán ir acompañadas de reformas estructurales que mejoren el crecimiento.

En segundo lugar, el director general del BPI ha destacado la necesidad de promover por las autoridades el fortalecimiento de los balances de las entidades, así como de los cambios necesarios en el comportamiento del sector financiero.

responder
parking 28 junio 2010 - 1:03 PM

# 139, y esto es todo

te corrijo !!

es http://www.revalua.es y ahora voy a mirar lo que comentas !!

bueno, la verdad es que tampoco lo veo “demencial” dado que en el “*” ya te dicen con que hipoteca es….. cosas peores he visto !! pero gracias por el aviso

responder
Copero 28 junio 2010 - 1:03 PM

# 142Pasaba por aqui


Si el Estado fuese beligerante con esas situaciones…seguramente, debería invertir más en cárceles, por que lo que es aumentar la recaudación, me temo que no. Eso lo sabe, y por eso no va a meter mano. O dicho de otra manera ¿Cómo le vas a quitar algo al que no tiene nada?.
Ya llevo varios días oyendo globos sondas de estos: que si con lo que se gasta en paro no se gastase…que si la economía sumergida resta del sistema…que si aumenta la esperanza de vida… y sé a dónde llevan esos globos sonda con este Gobierno, y reza para que se queden en globos sonda…
Un cordial saludo.

responder
Pasaba por aqui 28 junio 2010 - 1:08 PM

145 Copero
 
No toda la economia sumergida es economia de subsistencia
saludos

responder
y esto es todo 28 junio 2010 - 1:08 PM

Copero, pero ¿quienes son los intervencionistas, los estados o los grandes especuladores?

¿quién tiene más poder para intervenir en un mercado, un estado como el español o un magnate como Soros?

Es más ¿Soros lo que hace al especular no es justamente INTERVENIR EN LOS MERCADOS, para hacer que suban o bajen al gusto de “su bolsillo”?

responder
chicap22 28 junio 2010 - 1:08 PM

131, noaladerecha
28 de Junio de 2010, a las 12:35
 
Qué pesados con la campaña antiIVA
 Pese a la subida del 16% al 18% prevista para el 1 de julio, España se mantendrá entre los países de la UE con un IVA más bajo. Sólo Chipre y Luxemburgo registran un tipo inferior (15%), mientras que en Reino Unido el IVA normal es del 17,5%, aunque el nuevo Gobierno ya ha anunciado que lo subirá al 20% a partir del año que viene.

—————————————————————————————–

Por favor, Todo va en función de los ingresos, a más ingreso (sueldo) más impuestos.
Informate y viaja un pocopor la Europa en que nos han metido “estamos en la Champions”

responder
Anónimo 28 junio 2010 - 1:09 PM

Un poco de poémica:
Los productos fabricados en Cataluña tendrán un dígito propio en los códigos de barras
Los nacionalistas catalanes están que no caben en su cuerpo porque han conseguido que a “partir de ahora, los productos fabricados en Cataluña tendrán un dígito propio en los códigos de barras, proporcionándoles un índice diferenciado al resto de España”.

responder
parking 28 junio 2010 - 1:10 PM

# 144, parking

Me contradigo a mi mismo…..si que es bastante demencial viendo las condiciones….

responder
Copero 28 junio 2010 - 1:12 PM

# 147y esto es todo


Obviamente lo Bancos Centrales, controlados por Gobiernos.
Imagínate…mañana Obama retira del sistema 1 billon de $, o sube los tipos al alimón con el BCE, los Chinos y los japoneses al 10% y verás al día siguiente a Soros pidiendo por las calles (amén de muchos de nostros, pero es otra historia).

Un cordial saludo.

PD: Qué bueno es tener el control de los billetes eh???

responder
y esto es todo 28 junio 2010 - 1:12 PM

parking, fijate en el precio del alquiler y en la cuota mensual de la hipoteca. Las condiciones de la hipoteca tienes que ir a buscarlas pero ¿cuantas personas llegan tan lejos como a pasar de “la cuota mensual comparativa alquiler Vs compra”?

Me parece vergonzoso con la que esta cayendo que intenten llevarse a la “gente al huerto” con esas triquiñuelas comerciales 

responder
Anónimo 28 junio 2010 - 1:14 PM

Los Alemanes se están luciendo:
‘Demasiado tonto’ para trabajar en Alemania

responder
Anónimo 28 junio 2010 - 1:14 PM

Se me coló el link, lo pongo de nuevo:
‘Demasiado tonto’ para trabajar en Alemania

responder
noaladerecha 28 junio 2010 - 1:15 PM

# 148, chicap22
el IVA se paga igual se gane lo que se gane, es un impuesto sobre el consumo y en España es de los menores, es absurdo ser apocalípticos con una subida que nos coloca en media europea.

responder
y esto es todo 28 junio 2010 - 1:18 PM

Copero ¿y quienes son los que ponen la pasta para que “los gobernantes” lleguen al poder?

Si Obama “se desmadra”, pues ya le darian un “ca.pón”, como se lo han dado a Zp.

Parking ¿entiendes a lo qué me referia como “vergonzoso”? Si no es intentar el “timo ” de la estampista, ya me diras que es. Animo al resto del foro a que lo vean por si mismos.

responder
chicap22 28 junio 2010 - 1:25 PM

# 155, noaladerecha
28 de Junio de 2010, a las 13:15
 
# 148, chicap22
el IVA se paga igual se gane lo que se gane, es un impuesto sobre el consumo y en España es de los menores, es absurdo ser apocalípticos con una subida que nos coloca en media europea.

————————————————————————————————

Claro. y como aquí tenemos el sueldo por encima de los países Champions es igual.

Somos los mejores. Un poco de humildad, que por ahí debemos de empezar todos.

Un saludo

responder
Anónimo 28 junio 2010 - 1:31 PM

# 156y esto es todo


…y arrimándose a quién, han llegado a tener pasta?

responder
Precios 28 junio 2010 - 1:34 PM

La subida del IVA sa a ver el segundo redondeo del euro..Empezaran primero clavando los centimos y al tiempo lo redondearan COMO SIEMPRE al alza en 5 o 0..

responder
Droblo 28 junio 2010 - 1:35 PM responder
parking 28 junio 2010 - 1:40 PM

# 156, y esto es todo

Si, ya me ha quedado claro antes !! he puesto un mensaje rectificando !!!

responder
Blindman 28 junio 2010 - 1:40 PM

# 135Copero
Para evitar el fraude fiscal la solución no es bajar los impuestos, es ser duro con los defraudadores y hacer algo por cambiar su mentalidad.
En Alemania o Dinamarca, por ejemplo, tienen impuestos más altos que nosotros y son bastante más respetuosos con los impuestos que aquí.
En los países nórdicos no está bien visto evadir impuestos, aquí es deporte nacional y no sé cómo serán de estrictos con los defraudadores, pero en Alemania son bastante duros con el tema del fraude fiscal y fíjate, ¡les funciona!
Seguro que la gente sigue defraudando en estos países, recordemos el famoso caso del padre de Steffi Graf, pero mucho menos que en España.
Para quitar tantos parados la solución es subir el salario mínimo y bajar el paro (cantidad y duración) para que no sea rentable estar en paro. ¿Por qué va alguien a trabajar cuando le ofrecen lo mismo o menos que estando en casa? Cuando se gane más pasta currando que cobrando el paro ya verás cómo la gente aprieta el culo por encontrar un curro.

responder
_Xavi_ 28 junio 2010 - 1:47 PM

BUen articulo el de hoy, yo tambien entiendo que el especulador no es el problema y lo voy a explicar en cinco lineas.
 
Una empresa con gente muy inteligente necesita financiación, sale al mercado para conseguirla prometiendo el oro y el moro.
Los inversores se lo creen, compran sus acciones y la empresa crece gracias a la financiación.
La gente inteligente como ha sido muy lista se sube los sueldos de forma desorbitada por que  hace crecer la empresa y tiene dinero.
La empresa no cumple con lo prometido al inversor el cual gana menos que la gente inteligente de la empresa asi que se retira, de forma que la acción baja y salvese el ultimo.
La gente inteligente de la empresa, que ademas controla los medios de comunicación dice que la culpa de todo es del especulador, no de que ellos hayan creado productos imposibles, ni de que se subieran el sueldo un 500 % y se diesen premios, o de que lo que prometieron se lo quedaron para ellos.

responder
_Xavi_ 28 junio 2010 - 1:56 PM

Sobre el tema impuestos , los porcentajes siempre son engañosos. Si  con 200 productos al azar quee estuviesen dentro de la UE se sacase la parte equivalente de impuestos, quizás nos llevariamos una sorpresa, ademas, no veo que nadie cuente con los impuestos especiales, centimos sanitarios y otros cánones.
 
Vamos, que seguro que pagamos mas de lo que parece.

responder
manolo 28 junio 2010 - 2:19 PM

¿ No han pensado los catalanes que con la distinción en el número del código de barras puede volverse en su contra ?

responder
Proserpina 28 junio 2010 - 2:32 PM

# 154, Anónimo

Sí, sólo hay que darse una vuelta por Mallorca para constatar como las gasta el pueblo elegido. Para dar consejos de inteligencia estamos

responder
Proserpina 28 junio 2010 - 2:33 PM

# 164, Anónimo

Lo veis, veis como es dificilísimo en este Pais despedir…
(ironic mode off)

responder
Proserpina 28 junio 2010 - 2:45 PM

# 156, y esto es todo

A mi no me sorprende, siguen haciendo lo mismo. La diferencia es que ahora saben que pueden asumir esos riesgos porque no pasa nada. El Director sabe que lo importante es hacer negocio si dentro de x años la Caja se hunde, pues ya la rescatarán, a él NADIE le va a quitar sus bonus, nadie

Blanco y en botella

responder
Maño H20 28 junio 2010 - 2:49 PM

# 168, Proserpina.
 
He leído esta mañana esa noticia. Al respecto debo decir que la misma está fatalmente explicada. Si realmente se dijese a un trabajador si mas “quedas despedido”, se requeriría un pronunciamiento judicial o uno previo en un órgano de mediación o conciliación para que quedara constancia de la improcedencia del mismo y que ese trabajador pudiera acceder a la prestación de desempleo.
 
Yo más bien quiero entender que lo que la noticia quiere transmitir es que directamente en la carta de despido el empresario reconoce la improcedencia “del motivo alegado para despedir”, abona la indemnización correspondiente al despido improcedente y a otra cosa mariposa.
 
Es decir, que se han articulado 500.000 despidos exprés.
 
De todas formas si tienes en cuenta que a juicio del Sr. Peña, que sale en la noticia, “la formación actual de los trabajadores es mejor que nunca….”
 
En fin, con eso queda dicho todo, porque innumerables veces se ha comentado en este foro el problema de la escasa o nula cualificación de un montón de jóvenes que están en el desempleo. Tema que dificultará su recolocación.
 
Un cordial saludo.

responder
falandraixa 28 junio 2010 - 2:52 PM

La economía catalana puso fin a 21 meses de caídas consecutivas en el primer trimestre del año. Entre enero y marzo, su Producto Interior Bruto (PIB) se mantuvo sin cambios (0,0 por 100) respecto al trimestre anterior, según ha confirmado el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

La mejora de la industria, cuyo índice de producción creció un 8,6 por 100 en marzo, contribuyó a que se dejaran atrás los datos negativos. En conjunto, el sector ha pasado de caídas del 15 por 100 a una bajada inferior a los dos puntos porcentuales. También ayudó el impulso de las exportaciones y los planes de fomento del consumo promovidos por el Gobierno.

El sector servicios también mostró un cambio de tendencia, con una caída del 0,7 por 100 frente al retroceso del 1,2 por 100 anterior. En cambio, la construcción siguió experimentando una notable contracción y registró un descenso del 8,4 por 100.

Aunque la noticia es positiva, la Generalitat prefiere mantener la cautela. Si bien el PIB no retrocedió durante el trimestre, tampoco avanzó. Además, en tasa interanual la economía todavía presentó una contracción del 1,4 por 100. Por eso, el presidente catalán, José Montilla, afirma que “todavía hay muchas incógnitas e interrogantes”. Al menos, esta caída es menor que la del último trimestre del año anterior, del 2,9 por 100.

responder
Droblo 28 junio 2010 - 2:55 PM

169 Hablando de cajas y de productos que venden a la gente:

CajaSur no satisfará a los tenedores de sus participaciones preferentes el dividendo correspondiente al próximo vencimiento de 30 de junio de 2010 al estar en proceso de reestructuración con sustitución temporal de sus administradores, contar con el apoyo de fondos públicos del FROB y no haber tenido beneficio distribuible en el ejercicio 2009, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La caja cordobesa indica que el pago de los dividendos está condicionado a la existencia de beneficio distribuible suficiente y a las limitaciones impuestas por la normativa española sobre recursos propios de las entidades de crédito.

Fuentes financieras consultadas por Europa Press explicaron que la Comisión Europea no autoriza el reparto de dividendos en el caso de entidades sometidas a un proceso de reestructuración con ayudas públicas.

Al cierre del primer trimestre, CajaSur sí repartió dividendo a los titulares de sus preferentes porque en esas fechas estaba negociando su integración con Unicaja. Al no fructificar ese proceso, la entidad fue intervenida por el Banco de España y ha recibido 800 millones en cuotas participativas por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

De este modo, CajaSur ha recuperado la solvencia que le exige la normativa, y cuando cuente con un adjudicatario en firme en el marco del proceso de selección que hay actualmente en marcha se reestablecerá el pago de cupones y sus participaciones preferentes contarán con total garantía.

responder
Proserpina 28 junio 2010 - 2:55 PM

# 170, Maño H20
Bueno lo de que están bien formados es la típica frase de cara a la galería que ni él mismo se lo cree. Lo otro es real como la vida misma y lo hemos comentado mil veces. Es irónico lo de “facilitar el despido” cuando es algo que ya se hace sin problemas. Deberíamos hablar claramente de abaratar el despido: es decir, encima que me despides que te salga más barato

A mi me sorprende que se utilice por ejemplo el argumento de que no debes subvencinar el paro porque desincentivas el trabajo y sin embargo sí debas incentivar el despido para que se genere trabajo ¿qué mal suena verdad?

 

 

Saludos

responder
Maño H20 28 junio 2010 - 3:08 PM

Hombre, tras días de debate creo que todos estábamos de acuerdo en esa tesis de que despedir, como tal, es facil y libre…. pero caro, muy caro.

Y que cuando se hablaba de “facilitar” el despido se hacía referencia a “abaratar” el coste de despidir. Además de clarificar qué supuestos van por cada modlidad jurídica, ya que ahora está el tema totalmente judicializado y por tanto aventurarse a un despido “objetivo” era de lo mas “subjetivo” dado que el principio de tutela judicial y el indudable principio de “in dubio pro operis” daba la razón mayoritariamente a los trabajadores. Por eso muchas empresas acuden directamente al despido expres. ¿Para qué perder el tiempo discutiendo en un juzgado cuando lo único probable es que encime te comieras los salarios de tramitación? (es decir, mas coste aun).

Un cordial saludo.

responder
Crapoto 28 junio 2010 - 3:24 PM

Estoy alucinando!!
La especulació como motor de la economía? Pero estais locos! Pero entonces donde esta el valor de uso de los bienes y servicios? Es precisamente esto que se ha perdido con la especualción, y precisamente esto que debemos recuperar. La esfera financera ha contaminado todos los sectores hasta el punto que la esfera real (la de la economia real, es decir donde el valor de un bien o un servicio se mide en función de su uso) se ha descolgado…
Qué pasa cuando la esfera financiera que es un globo (igual de falso) revienta? pues como no hay nada que lo sustenta realmente (el valor de los bienes subieron sin racionalidad) se derrumba todo, oferta, demanda, precios…llevandose en la tormenta la esfera real, particularmente los agentes economicos racionales, PyMEs y hogares.
El ejemplo que nos da el autor de este blog, es por lo menos aberrante: Justifica que un cuadro de un inútil pueda valer millones de euros solamente gracias a la especulación, es decir gracias al juego de unos amiguetes bien ubicados que falsean el valor real de su obra con el fin de ganar dinero… Esta usted justificando toda la especualción de los subprimes, la de la deuda griega etc…
Conclusión: Hay que luchar contra la especulación.
 
Otra cosa: la supuesta “ley antimonopolio” es completamente imposible de implementar porque los traders crearan miles de miniempresas que actuaran como si fueran separadas mientras seran manadads por un único trader… La única solución es un impuesto sobre las plus-valias finacieras  acordado, al menos entre los países de la OCDE. Si empezaramos con la tasa TOBIN, ya estaria bien.
lo escribe uno de “aquellos que pretenden tener 3650 días el papel guardado esperando cobrar un 4% anual”

responder
Droblo 28 junio 2010 - 3:44 PM

175 Lo de la especulación como motor de la economía lo has dicho tú, lo que es evidente es que ha existido siempre y que hoy por hoy ni los estados ni las empresas podrían financiarse sin el ánimo especulativo de millones de personas que directa o indirectamente participan de ello.

Eso de que la esfera financiera es un globo… ¿Qué no lo es, cuanto vale un terreno, cuanto vale una impresora a tinta el día que se abaratan las laser? Nadie sabe el precio de las cosas, NADIE.
La esfera real, ¿cual es? Porque Telefónica es una empresa real pero sin especulaci´on no hubiera encontrado fondos para convertirse en la multinacional que es, ahora hay pymes que están empezando a cotizar en el MAB, ¿cuantos están comprando las acciones de Pocoyó por especulación? La inmensa mayoría, y gracias a ese capital se expanden, contratan gente, aumentan beneficio, etc., ¿qué es más real que eso?

Lo del cuadro del inútil te lo has inventado tú, en el artículo sólo digo que se hace famoso y su cuadro sube de valor, no que suba de valor por amiguismo del autor, por lo tanto esa parte es pura fantasía tuya.

Y yo no justifico la especulación, se justifica sola, ¿acaso no especula el que rellena una quiniela? Y tampoco entiendo tu referencia a los bonos griegos, Grecia es un país quebrado al que toda Europa está ayudando, el mercado lo único que ha hecho es descubrir la gran mentira, ¿o es que no recuerdas cuando decían que en Grecia no había ningún problema, y luego que se iba a arreglar con 30 mil millones? Pues vamos por 120 mil y siguen quebrados…¿Es culpa de la especulación o de un gobierno y un país que gastó muchísimo más de lo que ingresaba?

Por último, justificas la tasa Tobin, me parece bien que pretendas subir impuestos pero si la actividad es mala lo es con impuestos o sin ellos, no es una solución. Prefiero regular que cobrar más pero no estoy en contra de cobrar más.

responder
rcalber 28 junio 2010 - 4:18 PM

# 129, Droblo
Pues en ese punto ya me pillas y tengo que estar de acuerdo contigo.   Lo malo no es ni el capitalismo ni la especulacion, lo que pasa que el capitalismo y la especulacion tienen una parte malevola que hay que regular, para evitar abusos, frente a los que creen en el liberalismo y la desregulacion
 
A mi me parecia mal que la banca a la que rescatabamos, le tuvieramos que tener miedo por un ataque especulativo contra nuestra deuda pero, pensandolo bien, tambien ha servido para que se aceleren medidas que nunca se hubieran tomado con ese miedo en la nuca.
 
Tambien me hubiera encantado que mucho antes se hubieran tomado posiciones bajistas contra hipotecas subprime porque la bola hubiera estallado antes y hubiera salpicado menos.
 
Sin embargo, todo eso no me impide pensar que el mercado debe estar mejor regulado para que una persona no tome informacion privilegiada mediante un sistema de trading de alta frecuencia o para que alguien que no tiene ni una posicion en deuda soberana acumule CDS (coberturas contra quiebra) para desabastecer el mercado y provocar una alteracion en los precios.

responder
rcalber 28 junio 2010 - 4:30 PM

# 173, Proserpina
Yo mas bien diria que el despido no debe ser barato para no facilitarlo, ya que es malo para la economia y para el trabajador, ni dejar que sea demasiado caro, porque es malo para la economia y para la empresa.
 
Lo que es absurdo e hipocrita es que se tenga que justificar un motivo, pero acreditandolo y que una empresa que realmente este en apuros no pueda despedir a 20 dias por año debido al procedimiento.
 
Esa indemnizacion ya esta prevista, no es algo nuevo.   El problema es que no hay seguridad juridica en lo que es un motivo de despido objetivo, de hecho, un tribunal ha dicho que pegarle una paliza PROBADA a tu empleador no es causa suficiente para el despido procedente (sin indemnizacion)

responder
rcalber 28 junio 2010 - 4:32 PM

# 173, Proserpina

y continuo,

A mi lo unico que me parece mal es que no se hable, además, de los contratos blindados, de los margenes empresariales y otros asuntos a los que tambien se le podria sacar punta.

¿Esto lo arreglamos entre todos o los de siempre?

responder
Enriquevagu 28 junio 2010 - 4:33 PM

Droblo, creo que en todo el artículo has obviado algo muy importante. Algo que todo el mundo intenta hacerte ver, y que haces todo lo posible por negarlo.
La especulación bien entendida pretende quitar un producto necesario del mercado, para aumentar su necesidad, y de esa forma, el precio del bien.
El ejemplo del cuadro, o lo que acabas de comentar de una quiniela, son casos extremos que no hacen mal a nadie. En concreto, en el artículo te has centrado en el arte, que es un bien NO necesario. Considera ahora en cambio la especulación en materias primas; en alimentos; en medicamentos; en vestido y vivienda… Y no consideres el beneficio/pérdida económicos que pueden causar sobre la economía de alguien acomodado; considera, en cambio, lo que puede hacer la especulación sobre quien depende del bien para sobrevivir, porque no le alcanza para comer, o para medicinas de sus hijos.
Eso es lo que todos entendemos por especulación, por eso no nos creemos tu artículo de hoy.

responder
jaun 28 junio 2010 - 4:37 PM

especulación.

(Del lat. speculatĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de especular.

2. f. Com. Operación comercial que se practica con mercancías, valores o efectos públicos, con ánimo de obtener lucro.
Puede que haya muchos tipos de especulaciones, pero lo que defienda Droblo es que el animo de obtener lucro es intrínseco a nuestra especie y que no todos los tipos de especulaciones son igual de negativas para la sociedad.
 
 

responder
rcalber 28 junio 2010 - 4:49 PM

181, jaun
 
Si la especulacion es ganar dinero yo creo que todo el mundo esta de acuerdo en que no es una actividad mala.
 
Yo creo que en lo que todos estamos de acuerdo es en que “todo no vale” e igual que no dejamos a un ladron que robe, tampoco hay que permitir ciertas operaciones de aquellos que tienen los escrupulos de un cerdo y la mentalidad de un gangster.

responder
Anónimo 28 junio 2010 - 4:51 PM

Amigos, lo de la huelga del metro en Madrid es sólo un adelanto de lo que nos espera: Los controladores avisan retrasos en verano

responder
Anónimo 28 junio 2010 - 4:51 PM

Interesante:
El dólar y el euro se debilitan ¿Está empezando a caer el Imperio de Occidente como cayó el Imperio Romano?
Se nos dice que el problema es que el dólar y el euro están tocados (quieren decir depreciados), y que, como consecuencia, occidente se tambalea. Como ejemplo a menudo se cita el declive del Impero Romano que coincidió con una paulatina depreciación de su moneda (el Denario) contra la plata.

responder
Anónimo 28 junio 2010 - 4:52 PM

Atentos:
CajaSur realiza el primer impago de preferentes de la banca española
La caja no pagará el dividendo de sus participaciones preferentes el próximo miércoles por no contar con suficiente beneficio distribuible, por lo que CajaSur se convierte en la primera entidad financiera española en protagonizar un impago de títulos perpetuos de una emisión que colocó a clientes particulares el 15 de diciembre de 2000

responder
Precios 28 junio 2010 - 5:12 PM

BUeno, acabo de llenar el deposito del coche, que estaba ya seco, y de paso, saber la diferencia del IVA al 16 al 18&…casi 2 euritos…bueno poca cosa..pero euro aqui euro alla, puede llegar a 20 euros tranquilamente al mes, sin hacer nada diferente..

Para quien piense en la opcion de transporte Publico, tambien sube (Barcelona) de 10ctms el bono de 10 viajes que se suma a los 60 ctms de principio de año..(70ctm=116pts)..

responder
Droblo 28 junio 2010 - 5:44 PM

180 No entiendo tu frase “La especulación bien entendida pretende quitar un producto necesario del mercado, para aumentar su necesidad”, eso para mi no es especular, es manipular un mercado para conseguir un desabastecimiento, al estilo de lo que se hacía con el trigo en época romana. Eso es rpecisamente lo que critico en el artículo y creo que se debe regular para evitarlo, que 4 manos por ejemplo dominen el futuro del café y con ello manipulen el nivel de vida de varios países del Tercer Mundo.

Creo que en eso estamos todos de acuerdo, por fortuna eso no es lo habitual, el mayor volumen de especulación en el mundo está en las bolsas, las divisas, los bonos…no tiene pues nada que ver con acaparar un producto para aumentar su necesidad.

Aquí casi todos especulamos, da igual que sea comprando una opción de venta de acciones de Nokia que rellenando una quiniela, nuestro propósito es el mismo: intentar conseguir más partiendo de menos, y como he dicho en el artículo hasta las iglesias lo ven bien porque no hay nada moralmente reprobable en seguir el humano instinto de mejorar, tambi´en en lo económico.

Efectivamente hay que regularlo, especialmente para evitar lo que dices pero vamos, que hay millones de personas en España con acciones de bolsa, fondos de pensiones, cuentas remuneradas invertidas quien sabe en qué, hipotecas multidivisas etc. etc. y no creo que sean culpables de que algún niño no coma.

responder
Anónimo 28 junio 2010 - 5:49 PM

# 182, rcalber
Por eso no entiendo las comparaciones que se han hecho durante el día, no es comparable el encarecimiento voluntario de un bien de primera necesidad, al de una obra de arte, o a la reventa de una entrada. Este último es que no le veo sentido, ya que claramente genera un perjuicio a las personas que quieren una entrada  al acaparar todo el “stock”.
 
Es lo que dice Droblo, el problema no está en el animo de lucro, sino en la adquisición masiva de un producto por parte de pocas manos que crea un “monopolio” capaz de modificar el precio marcado por ese ente (ironía) que muchos llaman mercado. Si a esto último le llamamos especulación, pues entonces la especulación es “mala”.
 
 

responder
Pasaba por aqui 28 junio 2010 - 6:13 PM

El Tesoro prevé colocar el jueves hasta 3.500 millones de euros en la subasta de bonos a cinco años

El Tesoro Público prevé colocar entre 2.500 y 3.500 millones de euros en la subasta de bonos a cinco años que se celebra el próximo jueves, día 1 de julio, según datos del organismo dependiente del Ministerio de Economía.

En la anterior subasta de bonos a cinco años con cupón del 3%, celebrada el pasado 6 de mayo –apenas una semana después de que Standard & Poor’s rebajase el ‘rating’ de la deuda española–, el Tesoro colocó 2.345,6 millones de euros, frente a los 5.522,1 millones solicitados, con un tipo marginal del 3,580%.
De este modo, el Tesoro tuvo que elevar en 0,738 puntos porcentuales el tipo marginal del 2,842% de la subasta de marzo, en la que colocó 4.500 millones en estos bonos.
Las subastas de letras a tres y seis meses de la semana pasada se saldaron con una elevada demanda, captando el máximo previsto (4.020 millones de euros frente al objetivo 3.000-4.000 millones de euros), aunque a costa de asumir un significativo incremento en las rentabilidades pagadas.
Según Renta 4, de cara a los elevados vencimientos de julio (24.000 millones de euros aproximadamente), el Tesoro contaría con un colchón de liquidez en su cuenta del Banco de España cercano a 15.600 millones de euros, lo que limitaría las presiones a la hora de captar financiación en mercado.

responder
Anónimo 28 junio 2010 - 6:22 PM

Entonces… ¿Al que compra una vivienda y la vende más cara de lo que le costó, le llamamos especulador o no?

responder
jaun 28 junio 2010 - 6:31 PM

# 188, Anónimo Es mio!

responder
Anónimo 28 junio 2010 - 6:44 PM

Hay dos cosas distintas, pero que nos intentan pasar por identicas: el comercio y la especulación.
Me parece licito comprar en un momento y vender en otro, comprar en un lugar y vender en otro, y con ello obtener un margen comercial. Eso se llama comercio, y no es especulación, y produce bajadas de precios en unos sitios, en donde escasea lo comerciado, a la vez que subidas de precios en otros, en los que hay excedente de lo comerciado. Es comercio, y es beneficioso para la sociedad.
Pero no es lo mismo que crear subidas de precios generalizadas, solo por tener una capacidad ingente de compra, que permite acaparar, crear escasez artificial del producto, y maniobras similares. Puede parecer comercio, pero no lo es, es otra cosa: es especulación, y no es nada beneficioso mas que para los especuladores que se benefician en perjuicio de los demás.
Ejemplos: una petrolera que compra petroleo, lo transporte y lo vende a terceros en un pais distinto del origen es comercio. Nada que objetar.
Un trader, que teniendo un billon de respaldo, compra futuros, y compra, y compra, y compra, y compra, y compra, consiguiendo que el petroleo pase de 50$ a 150$, y lo único que hace son transacciones electronicas que le permiten alcanzar un beneficio por su capacidad de acaparación, es especulación y contra ello tengo mucho que objetar.
 

responder
Anónimo 28 junio 2010 - 6:47 PM

# 190, Anónimo
28 de Junio de 2010, a las 18:22
Entonces… ¿Al que compra una vivienda y la vende más cara de lo que le costó, le llamamos especulador o no?
 
Según. Si lo compra cuando lo necesita, y lo vende porque ya no lo necesita, no seria especulación. Si lo compra con el único objetivo de alcanzar plusvalías, porque sabe que el mercado está en alza, entonces, si es especulación.
La especulación es mala, el comercio es bueno. No confundamos, ni dejemos que nos confundan.
 

responder
Anónimo 28 junio 2010 - 6:48 PM

# 189, Pasaba por aqui
28 de Junio de 2010, a las 18:13
El Tesoro prevé colocar el jueves hasta 3.500 millones de euros en la subasta de bonos a cinco años
El Tesoro Público prevé colocar entre 2.500 y 3.500 millones de euros en la subasta de bonos a cinco años que se celebra el próximo jueves, día 1 de julio, según datos del organismo dependiente del Ministerio de Economía.

jejeje. colocandolo a 5 años, para que lo tenga que pagar el PP. No saben na.
 

responder
Copero 28 junio 2010 - 7:05 PM

RCalber
 
Dame el OK si lo lees. En caso contrario, entenderé que no lo has leído y lo volveré a colgar mañana:
 
# 69Copero

10 de Junio de 2010, a las 9:59
 

Hoy me he levantado con buen pié, aunque parece que voy siempre un par de minutos tarde a todos sitios, y no consigo corregirlo, pero es otro problema… y voy a colgar un post “didáctico” que se presta a mucho debate, sobre todo para saber cúando coj.ones vamos a dejar de destruir empleo…
Y voy a tocar el tabú considerado como axioma de la ley de okun.
Arthur Okun propuso, y hago un copypaste, que «Por cada punto porcentual que la tasa de crecimiento de la producción efectiva sobrepase a la tasa de crecimiento tendencial de pleno empleo el desempleo va a caer en P puntos porcentuales>>
Y de ahí el axioma que siempre hemos escuchado de que España creará empleo cuando el PIB crezca a más del 3%.
Pero…el poder de creación de empleo de un euro es el mismo, haya un 10% de paro o un 30% de paro?
Eso es lo que no nos cuentan acerca de esta Ley, que tiene una formulación empírica, no derivada de un cálculo matemático, sino que debe ser ajustada para cada país y en cada momento.
Poniendo un ejemplo grosero: hace 3 años, para crear un empleo de albañil, hacía falta poner sobre la mesa 3.000 € entre unas cosas y otras…hoy por 1.500 € tienes al mismo albañil y con más ganas.
Así, lo que propugna la ley de okun, cuya formulación matemática se corresponde con una recta, es en realidad una curva.
Es por eso que Okun tasó su intervalo de validez entre el 3 y el 7,5 % de tasa de desempleo. Obviamente, el tío era americano y ajustó para la economía norteamericana.
Con esa acotación, consiguió que, en lugar de tener que ajustar la curva, sustituir ésta por su tangente (primera derivada) y comprobar que el dy’-dy era más o menos despreciable.
Por qué digo esto?
Pues porque el axioma de que necesitamos el 3% para generar empleo es un axioma basado en la Ley de okun cuando el desempleo en España rondaba el 10% (podemos establecer un intervalo válido de entre el 7,5 y el 12,5 %), pero no tiene que ser válido para un 20% de paro oficial (y más si tenemos en cuenta el oficioso).
Y así el debate está abierto:
Esta misma semana he escuchado al profesor Belarde hablar de crecimientos sostenidos del 3% para crear empleo, sin embargo, estoy más cercano a las tesis del servicio de estudios del BBVA que calcula esta cifra en torno al 1,5 % (creo que uno ha considerado esa relación como una curva y otro como una recta, que podrían parecerse si en ese intervalo la curva tendiese hacia la asíntota, pero vistos los resultados, me parece que no)
La diferencia es fundamental, si con un 1,5% se crea empleo, se creará empleo neto en unos 3-4 años… si necesitamos un 3%…necesitaremos 7-8 años.
Aunque sé que con el corazón en la mano todos preferiríamos seguir a las tesis del BBVA…¿Con cuál estáis?

Un cordial saludo.

PD: Perdonad lo poco ordenado del post, pero en 5 minutillos no se puede organizar mejor y no quiero tener a Pedro todo el día quejándose del tiempo que os dedico…
Comentario destacado . ¡Vota!  26 9 (+17)

responder
Pasaba por aqui 28 junio 2010 - 7:26 PM

194, Anónimo

¿Tu crees que el PP o el PSOE pagan la deuda? Iluso… las deudas las pagamos todos los ciudadanos, no los gobernantes de turno

responder
Pasaba por aqui 28 junio 2010 - 7:31 PM

196, Droblo

Vaya vaya…, con las maquinitas

responder
rcalber 28 junio 2010 - 9:43 PM

# 195Copero


Gracias Copero

responder
Anónimo 28 junio 2010 - 9:59 PM

# 197, Pasaba por aqui
28 de Junio de 2010, a las 19:26
194, Anónimo
¿Tu crees que el PP o el PSOE pagan la deuda? Iluso… las deudas las pagamos todos los ciudadanos, no los gobernantes de turno
Lo entiendo perfectamente, pero el problema de gestionar la cosa se lo pasan de uno a otro. Dentro de 5 años, quien esté en el gobierno, y todo parece que será el PP, tendrá que pagar o renovar la deuda ahora adquirida.

responder
Ignacio 28 junio 2010 - 10:55 PM

Sinceramente, el ejemplo del “especulador de arte” que hace feliz con su compra al artista y con eso lo anima a seguir, parece sacado de una pelicula de Disney.

Habria que ver cuantos esèculadores comprar objetos inecesarios para venderlos despues con ganancias y cuantos compran objetos esenciales para venderlos con ganancias.

responder
Jose 29 junio 2010 - 1:46 PM

O sea, que la especulación puede hacer famoso a cualquier pintor de mierda.

responder
Pasaba por aqui 29 junio 2010 - 6:31 PM

“Este país no lo va a conocer ni la madre que lo parió”...Alfonso Guerra

¡¡Para que luego digan que los políticos no “cumplen” lo prometido!!

responder
carlos 22 julio 2010 - 10:44 PM

Pero el cuadro era una mierda no? Me parece un ejemplo malísimo…

responder

Deja un comentario