La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5El efecto didáctico que pudo tener la gran caída bursátil de 2008 entre los habituales inversores en bolsa fue diluido por el histórico rebote de 2009 y hace meses que hay una excesiva confianza en que antes o después se recuperarán niveles. Esa falsa seguridad es muy peligrosa, primero porque nadie ni nada garantiza eso y segundo porque la situación actual es muy diferente a la que generó el rebote de 2009. Tenemos en común una quizás excesiva especulación bajista pero ya no tenemos ni el enorme flujo de liquidez hacia los mercados de entonces ni la esperanza de mejoras en la economía real. De hecho, el escenario que ahora se maneja en las economías más desarrolladas es el de una salida muy lenta de la crisis con crecimientos muy bajos que apenas generen empleo y apenas fomenten el consumo privado y reduzcan la enorme losa de la deuda pública. Y como en 2009, se valoran más esas expectativas que los datos actuales. El mejor ejemplo lo tenemos en la bolsa americana, que está en negativo en el año a pesar de que en los EUA el 2010 está plagado de noticias positivas: Su PIB ha crecido más de lo esperado, lo mismo se puede decir de los resultados empresariales, el aumento de la tasa de desempleo se ha detenido y parece que al fin ha encontrado suelo en su crisis inmobiliaria. Además, los tipos de interés siguen bajos y la inflación está controlada. Pero su bolsa cae.

Y si las bolsas americanas no mejoran sus registros de finales del año pasado, qué decir de las europeas que están sufriendo una crisis de confianza en sus bonos y su divisa y ello está generando una salida de flujos de dinero de la €zona. Y es que la bolsa no es una ciencia exacta, si se supiera con exactitud el valor exacto de cada acción de una compañía, si eso fuera posible, nadie compraría por encima de ese precio y nadie vendería por debajo, no existiría el mercado. Son otros factores los que mueven a los inversores y este año el componente principal que ha llevado a que una mayoría venda sus acciones a un precio inferior al de finales de 2009 y otra mayoría no esté dispuesto a comprar si no es a esos niveles es el miedo. Se valoran muchos motivos lógicos y racionales a la hora de invertir pero para desinvertir basta el miedo para que nada más se valore, y además el miedo es contagioso y para colmo cada día se demuestra que no es tan irracional como pudiera parecer.

En concreto en la bolsa española las primeras bajadas de la segunda mitad de enero fueron en seguida aprovechadas por la mayoría de medios y analistas para emitir recomendaciones de compra, como llevábamos meses que cada vez que caía un 5% era una buena oportunidad, ¿por qué iba a ser diferente esta vez? Y como no tenemos memoria y sólo nos acordamos de los precios de los últimos días/semanas 11500 parecía un precio barato para el Ibex que acababa de cotizar por encima de 12000. Los que aguantaron las acciones a pesar de las bajadas cercanas a los 10 mil pudieron volver a ver los 11500 a mediados de abril con los máximos de 18 meses de las bolsas americanas pero el problema es que se agudizaron los problemas de España y de la zona € y ya no tenemos el apoyo de la tendencia alcista de las bolsas de los EUA, que ahora están bajistas. Y una mayoría de inversores han seguido aguantando a pesar de verse los 9000 en el Ibex y han confiado en el rebote histórico del 14% en un día –diluido en 7 sesiones- para seguir empeñados en “aguantar”. Eso significa mucho dinero perdido por parte de millones de accionistas y llegados a este punto la pregunta es: ¿merece la pena seguir aguantando? Yo no lo sé, nadie lo sabe pero si sé que no se debería haber llegado a este punto. Perder una quinta parte de una inversión en unos meses de 2010 es una tragedia, ¿alguien lo duda? ¿No desearían todos los que compraron porque tal valor era “seguro”, porque el dividendo anual era muy grande, porque “todo lo que baja sube” etc. poder volver atrás y no hacer caso a esas ideas? Entonces habría que preguntarse por qué siguen repitiéndose los mismos argumentos una y otra vez. En 2009 en tan sólo 35 sesiones se pasó del 7000 al 9000 en el Ibex, luego lo contrario –esperemos que no- también puede ocurrir.

En bolsa todo es relativo pero igual que podemos pensar que ha bajado mucho el Ibex también podemos mirar las cifras económicas que había cuando estaba en 7000 y resulta que entonces el PIB era mayor, la tasa de paro más baja, nuestra deuda más reducida, nuestro déficit menor…visto así el que ahora estemos 2000 puntos por encima lo que parece trasmitir es que ahora la bolsa está cara. Por supuesto este análisis es muy simplista, primero porque quizás nunca debió llegar hasta 7000 ya que se descontaba un colapso del sistema que no ocurrió y segundo porque detrás del índice hay unas compañías que si que han mejorado en general sus beneficios en estos 15 meses. Ibex: el más volátil pero el de PER más bajo y mejor rentabilidad por dividendo. El caso es que nos hemos pasado meses confiando en una mejora económica que no se ha producido, de hecho estamos peor, y eso a pesar de toda la liquidez inyectada por el BCE, de un euribor en mínimos históricos que aumentó el poder adquisitivo de millones de familias y de todos los manejos contables y ayudas públicas que han evitado una –seguro que traumática- crisis de nuestro sistema financiero. Y el futuro es de menor inversión pública y de menor poder adquisitivo por el aumento de los impuestos y los recortes salariales previstos. Si hace un año muchos esperaban mejoras, hoy muchos nos conformamos con no empeorar más (las comunidades autónomas españolas, las más expuestas a la crisis según Fitch), algo que desde luego no es un gran abono para romper la tendencia bajista de nuestra bolsa.

Desde luego la rapidez con la que se han deshinchado las bolsas es inquietante por el baño de realidad que supone pero me preocupa más que sea un síntoma más del miedo global a no estar invertido en nada, a tener los ahorros en liquidez, a no montar un negocio ni invertir en un coche o una vivienda, es decir, a la ralentización económica. La bolsa es para muchos el indicador fácil. El PIB, la deuda, el déficit…son conceptos difíciles de asimilar para el gran público y que siempre requieren una explicación compleja para dilucidar un comportamiento tendencial claro, la gente quiere ideas claras: si la bolsa sube , podemos estar tranquilos y si la bolsa baja, malo y más concretamente, cuanto menos salgan las bolsas en los telediarios, mejor. Si a ello le sumamos los nuevos impuestos y las dudas –a mi juicio exageradas- respecto a la solvencia del país, todo ese ahorro -que puede ser, junto al dinero negro, el colchón que España necesita para dejar de empeorar- puede moverse muy rápido -de nuevo guiado por el miedo- fuera de nuestras fronteras por lo que no hay que despreciar el riesgo de una importante fuga de capital. Es por ello que nuestras autoridades deben conseguir ser creíbles e inspirar confianza, no ya sólo al inversor inglés de la City que posee millones en acciones y bonos españoles, también a los millones de ahorradores españoles.

Algunos datos

Algunas opiniones.

Las cajas de ahorro y su exposición inmobiliaria.

Estos datos son de finales de 2009 y la columna clave es la última: CajaSur, por ejemplo, tiene un riesgo estimado en bienes raíces de más de cuatro veces el tamaño de su patrimonio neto.

La semana en los mercados 6

246 comentarios

Anónimo 28 mayo 2010 - 7:38 AM

pues vaya con las cajas catalanas

responder
Tril 28 mayo 2010 - 7:39 AM

El Parlamento griego aprobó ayer una ley que reduce los ayuntamientos de 1.034 a 355, lo que supondrá un ahorro para las endeudadas arcas públicas de 1.185 millones de euros anuales. Los parlamentarios del oficialista partido socialista Pasok, junto a otros tres legisladores disidentes votaron a favor de la normativa, lo que hizo que se aprobara por 160 votos a favor, 124 en contra y una abstención.
El objetivo de la reforma administrativa es crear ayuntamientos con más poder, como mínimo deberán de tener 10.000 habitantes, y que puedan ofrecer mejores servicios a los ciudadanos. Sin embargo se producirán severos recortes de personal para aligerar la administración y los distintos cargos políticos municipales se reducirán a la mitad desde los actuales 50.000.

responder
uuu 28 mayo 2010 - 7:43 AM

La temporada en el Atlántico podría traer de 14 a 23 tormentas tropicales; siete de ellas serían huracanes de gran intensidad.

responder
Rafa 28 mayo 2010 - 7:48 AM

Salir de esta crisis no va a ser un paseo, eso está claro, y obviamente se ve en las bolsas.
Pero hay algo de lo que somos en general muy poco conscientes, que es el tema de la balanza comercial. Si gastamos el dinero que ganamos de empresas españolas, y nos lo gastamos en artículos de consumo de fuera, estamos perdidos, porque estamos “mandando fuera” nuestros euros.
Tenemos que valorar más lo español y pensar en que comprar español nos beneficia a todos, y que cuanto más aporten las empresas y trabajadores españoles a cada producto, mejor.
Y si ya nos vamos de vacaciones a más destinos españoles y menos de fuera, pues ayudaríamos también a compensar nuestra balanza comercial, y a empezar a acumular euros aquí, para poder invertir, crear empleo y llegar a ser una economía de primera sin tirar del ladrillo.

responder
parriba 28 mayo 2010 - 7:48 AM

El precio de la gasolina de 95 octanos ha bajado por tercera semana consecutiva hasta situarse en una media de 1,159 euros por litro, lo que supone un abaratamiento del 1,45% en el último mes, según los datos del último Boletín Petrolero Europeo

responder
y esto es todo 28 mayo 2010 - 7:57 AM

Ayer asisti (bueno mejor dicho escuché por la radio) a uno de los momentos más tristes de la politica de este pais.

Ningún gobierno había aprobado un “Decretazo” de esta magnitud estando tan solo.

La cabeza me dice “mejor que haya salido si no estariamos como Grecia o peor”, pero el corazón me dice todo lo contrario, me dice ¿por qué hemos llegado a estó?

Este gobierno ha puesto a España entre una espada y una pared, obligando a elegir entre la sarten o el fuego o entre Guate-mala o Guate-peor.

Ahora ya no hay marcha atras, pero el gobierno actual, una vez ya aprobado “el Decretazo” tendria que dimitir en pleno. Pero eso seria si fuesen responsables con sus actos y me parece que va a ser que no.

En fin, entre el Mundial y el caso “Mou” ya nos daran “dosis” de tranquilidad……Ahhhh espera que aun les queda la reforma laboral, buuuffffffff para ponerse a temblar.

y el último que apague la luz
Pd, el otro dia lei en la prensa deportiva que la selección española de fútbol era la que tenia primas más altas si ganaba el Mundial, aproximadamente el doble que Alemania. Es que no aprendemos.

responder
colores 28 mayo 2010 - 7:59 AM

Griñan presidente a dedo ( enchufado) de la junta de Andalucía:
¡!!!!!!!Que Zp sea malo, no significa que ustedes seáis buenos!!!!!!.
En el puticlub en que se ha convertido nuestra clase política….han dicho una verdad indiscutible y deja claro que puede que unas sean más feas que otras, con las tetas más caídas o más celulitis  pero todas.
”Son putas”

Saludos cordiales

responder
Tril 28 mayo 2010 - 8:02 AM

Lo que faltaba:

El vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia, reclamó hoy prudencia a la hora de retirar las ayudas públicas al sector bancario por la aparición de nuevas dificultades en algunos sectores de la actividad financiera.

Entre octubre de 2008 y marzo de 2010, la Comisión aprobó un total de 4,1 billones de euros en ayudas públicas al sector financiero en 19 Estados miembros. La mayor parte del apoyo se concretó en avales para la emisión de deuda, que ascendieron a 3.1 billones. De estas garantías, hasta ahora los bancos han utilizado 993.600 millones, el 32% del total, según un informe publicado hoy por el Ejecutivo comunitario.

responder
Anónimo 28 mayo 2010 - 8:04 AM

El número de puestos en los consejos de administración de las empresas del Ibex-35 ocupados por mujeres en el primer cuatrimestre de 2010 se ha elevado de 50 a 53, lo que supone un porcentaje del 10,6 del total, según los datos del Observatorio Add Talentia.

responder
b 28 mayo 2010 - 8:04 AM

Hillary Clinton dice que el déficit USA es una amenaza para su poder diplomático

responder
Anónimo 28 mayo 2010 - 8:07 AM

¿en qué se diferencian Dios y MAFO? En que Dios no se cree MAFO.

responder
Maño H20 28 mayo 2010 - 8:17 AM

Seguro que todos conocéis tres corrientes filosóficas denominadas epicúreos, estoicos y escépticos. Estas corrientes tienen en común su objetivo final, que es la felicidad.
 
Pues bien, las tres propusieron algo a lo que se denomina ATARAXIA, palabra de origen griego que significa “ausencia de turbación”.
 
Si lo decimos de otra forma, la ataraxia es una disposición de ánimo gracias a la cual alcanzamos un equilibrio emocional, a base de disminuir nuestras pasiones y deseos y, por el contrario, aumentando nuestra fortaleza de ánimo frente a la adversidad.
 
Si alguien consigue dar esos pasos, termina por alcanzar la felicidad.
Me centro en la primera de las corrientes, lo epicúreos. Para ellos existen dos clases de deseos: unos son los naturales “necesarios”, como comer, protegerse del tiempo, etc. Vamos, los relacionados con la simple supervivencia. Otros son los deseos, también naturales, pero “NO necesarios”, los cuales provienen de la política, la vida en sociedad, la cultura, etc.
Satisfacer cualquiera de estas dos clases de deseos produce “placer”. Y el placer conduce a la felicidad.
Ahora bien, resulta que, según los epicúreos, hay placeres que son vanos e innecesarios porque, al final, provocan un dolor bastante mayor que el placer inicial. Por ello se deben evitar este tipo de placeres porque nos alejan de la ataraxia.
 
En mi pueblo no nos complicamos tanto la existencia y a las personas que viven inmersas en la ataraxia las llamamos “felicianos”. Que son personas que viven felices, sin complicarse la vida, que tienen cubiertas todas sus necesidades de supervivencia (comen y beben a cuerpo de rey) y que además actúan de concejales en el ayuntamiento (eso explica por qué comen y beben a cuerpo de rey) para satisfacer los deseos naturales no necesarios.
Estas personas, además, cuando la cosa se complica, dictan normas que afectan al resto de los ciudadanos pero no a ellos, para no alejarse de la ataraxia. Es decir, que los placeres que producen dolor se lo sacuden al resto del personal.
 
Puestos a ser malos, y después de lo visto ayer en el Congreso, me pregunto: ¿Quién sufre más de ataraxia? ¿El Sr. Zapatero con sus medidas de recorte, que a él no le afectan? O ¿El Sr. Rajoy con su complacida espera de acceso al poder bajo aquel lema de “siéntate a la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo?
 
¡Que pareja de dos!
 
En fin:
 
Ataraxia Zp, pulgar verde claro como los ojos de Colores
Ataraxia Rajoy, pulgar rosa chicle como los labios de…..

responder
q 28 mayo 2010 - 8:23 AM responder
Anónimo 28 mayo 2010 - 8:24 AM

Mucha historia ayer conque salió po un voto la votación del decretazo y ese voto era el de UPN, que por culpa de la ineptitud de Rajoy no es un voto pro-PP como lo fue en época de Aznar

responder
Emilio 28 mayo 2010 - 8:28 AM

Maño: hacme has fastidiado…yo quiero votar a los dos!!!! Así, que no voto…

responder
Droblo 28 mayo 2010 - 8:29 AM

Maño, qué cosas
justo el otro día lei un artículo (en inglés y no demasiado interesante) cuyo título era
Governments Are Born Stoic And Die Epicurean
Los gobiernos nacen estoicos y mueren epicúreos, el título es genial y casualidades de la vida me lo acabas de recordar con tu post.

responder
Ser 28 mayo 2010 - 8:33 AM

WASHINGTON  — El Senado siguió adelante el jueves con un proyecto de ley de casi 60.000 millones de dólares destinados a financiar guerras, incluso mientras en la cámara baja parecía estancarse la legislación para extender los subsidios por desempleo a gente que lleva más de seis meses sin trabajo….

responder
VivalaTierra 28 mayo 2010 - 8:34 AM

Para ver el derrame en directo
http://globalwarming.house.gov/spillcam 

responder
colores 28 mayo 2010 - 8:35 AM

# 14, Maño H20.
Siéntate a la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo o más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer…son viejos adagios semitas (judíos) y la historia esa vieja  y repelente bruja …nos recuerda como con esos conceptos , el pueblo judío casi fue exterminado en los hornos de los campos de concentración Nazis….¿tendremos que ver las cenizas de la economia Española para reaccionar?
Saludos

responder
q 28 mayo 2010 - 8:36 AM responder
Anónimo 28 mayo 2010 - 8:38 AM

Cierra la editorial Bruguera…¡qué tiempos de niño esperando que saliera el Supermortadelo y las hazañas de Anacleto…

responder
Tril 28 mayo 2010 - 8:40 AM

El Indice de Precios al Consumo (IPC) de Japón bajó en abril un 1,5%, por lo que encadena el decimocuarto mes consecutivo de retroceso, según informó hoy el Gobierno. La caída de los precios es mayor si se compara con el retroceso del 1,2% registrado en marzo y amplía el problema de deflación que afronta la economía, considerada por el Gobierno una de las principales amenazas en la recuperación iniciada hace un año.

responder
Tril 28 mayo 2010 - 8:40 AM

El Consejo de Ministros estudiará hoy un informe sobre el objetivo de estabilidad presupuestaria y otro sobre el límite de gasto no financiero para 2011, informaron a Efe fuentes del Gobierno. La austeridad marcará el techo de gasto presupuestario para el próximo año, después de que el Ejecutivo se haya comprometido con Bruselas a lograr un déficit público inferior al 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013.

responder
masdetodo 28 mayo 2010 - 8:44 AM

El iPad, el nuevo ordenador de Apple, llega hoy a las tiendas españolas en medio de una gran expectación tras haber vendido 300.000 unidades en EEUU el día de su lanzamiento y un millón en el primer mes en el mercado.

El nuevo ordenador tableta se podía pedir por anticipado, para evitar posibles colas, desde el pasado 10 de mayo a través de la web de Apple.

responder
Neizhan 28 mayo 2010 - 8:46 AM

El tema de la huelga de funcionarios es simple; ¿no vas a currar por x menos?        ¡ZAS! Despido y en toda la boca. Que mañana tengo a otro trabajando, por menos dinero, procedente de una consultora o ETT, como se lleva haciendo toda la vida de dios en el sector privado y aquí nadie ha dicho nada ni se ha movilizado, como se lleva haciendo toda la vida de dios en otros países Europeos. Hay 5.000.000 de parados que a nadie se le olvide.

Para bajar el déficit, por mucho que nos negemos a verlo, hace falta si o si, UN ERE DE FUNCIONARIOS, al igual que las empresas privadas. 1.000.000 de funcionarios así del tirón, aquellos con productividad O  que ponen un sellito y se van a casa a la 1,  aquellos altos cargos puestos a dedo que ponen una firmita y no están ni una hora en el despacho, ayuntamientos, autonomias, ministerios, sedes, etc, etc, etc
Esa es la peste del DEFICIT ESPAÑOL.
Cuando en una empresa privada sobras o te pagan más de lo que produces o tu formación/puesto quedó obsoleto, ZAS ¡ a la pu.ta calle, sin prestaciones y sin explicaciones, EN EL SECTOR PUBLICO IGUAL, de hecho se lleva haciendo en muchos países y no pasa nada. Páises punteros en productividad y potencias ecªs, no hablo de países africanos.
Todo lo demás, subidas de impuestos, recortes de salarios, eliminación de prestaciones, aparte de apretar las tuercas al de siempre, ES COMO CURAR UN CANCER TERMINAL CON ASPIRINAS Y TIRITAS.
ASI DE CLARO.

responder
efe 28 mayo 2010 - 8:52 AM

Ayer vimos como el hombre del “Consenso” y el “Diálogo” aprovó un decretazo con sólo 1 voto de diferencia. Tiene narices.

responder
eing? 28 mayo 2010 - 8:54 AM

Cuestion de matematicas…    si se echan 1.000.000 de funcionarios a la calle el paro subira 1.000.000 mas. Despues diremos que en este pais hay mucho paro… joder… o lo uno o lo otro. Yo no soy funcionario sino currela pero para pagar el paro a 1000000 mas prefiero que sigan en el curro aunque sea para un misero sello a que esten en casa sin hacer nada y cobrando casi lo mismo.

responder
uuu 28 mayo 2010 - 8:54 AM

Las compañías vendieron en abril la menor cantidad de bonos en una década debido a que la crisis de deuda soberana ha elevado el tipo que piden los inversores a un nivel similar tras la quiebra de Lehman.

responder
Droblo 28 mayo 2010 - 8:57 AM

29 Eso de despedir a los trabajadores que hacen uso del derecho de huelga es una barbaridad, creo que un cosa es estar a favor de recortar el déficit y otra estar a favor de que perdamos los derechos sociales básicos como el derecho de huelga.

responder
OdioChina 28 mayo 2010 - 8:58 AM

Inditex abre su primera tienda en La India

responder
b 28 mayo 2010 - 8:59 AM

Los costes del vertido ya se elevan a $930 millones para BP

responder
Luis 28 mayo 2010 - 8:59 AM

Hace ya un año que se habó del cambio del modelo productivo.
¿Alguien me puede contar en que ha quedado?. Me parece a mi que el cambio ha sido que antes producíamos pisos y ahora producimos parados.

responder
Anónimo 28 mayo 2010 - 9:01 AM

Estamos en una encruzijada.
Si bajan las bolsas parece que se va al garete la economía y recesión al canto, por otro lado si suben, como ayer, nos encontramos con noticias como esta:
El crudo de Texas sube un 4,25%, su mayor subida porcentual en casi 8 meses

Con lo cual, 0 se va todo al garete o las materias primas por las nubes.

responder
jurjurjur 28 mayo 2010 - 9:13 AM

Un matrimonio de gays decidió que querían tener un hijo.
Contrataron a una mujer para que les engendre la criatura.
Los dos gays unieron sus espermas, los batieron en un tubo de ensayo, los mezclaron bien y la mujer fue artificialmente inseminada.
A los nueve meses los llamaron del Hospital para decirles que acababa
de nacer un varoncito.
Corrieron llenos de alegría al Hospital. Al llegar los llevaron a una sala donde había como treinta bebés todos gritando y llorando, menos uno.
Había uno plácido y sonriente. La sorpresa se la llevaron cuando la enfermera les indicó que ese era su bebé.
-‘Pero que bebé tan bueno, tan alegre!’- exclama uno de los maricas. La
enfermera responde:
-‘Es cierto… ¡pero no vayan a sacarle el chupete del culo porque se
pone como loco!’-

responder
Carlos Lopez 28 mayo 2010 - 9:18 AM

Buenos días a todos, acabo de actualizar la encuesta:
¿Convocarán CCOO y UGT una huelga general?
Los resultados de la de ayer:

¿Se debería aplicar de nuevo el impuesto de patrimonio?

Si (59%, 309 Votos)
No (41%, 219 Votos)

responder
Pablo S. 28 mayo 2010 - 9:20 AM

# 31, eing?
Pues que hagan a los 5.000.000 de parados que tenemos funcionarios y así se acabó el paro!

responder
b 28 mayo 2010 - 9:20 AM

el presidente de la filial de Venezuela de Telefónica afirma que los dividendos retenidos desde 2005 por más de 3.000 millones de dólares podrían repatriarse…

responder
i 28 mayo 2010 - 9:20 AM

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó en mayo su tasa anual en el 1,8%, dos décimas más que en el mes anterior, según los datos adelantados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señaló que en este comportamiento destacan el descenso de los precios del viaje organizado y el mantenimiento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

responder
Enriquevagu 28 mayo 2010 - 9:23 AM

# 2Tril

El Parlamento griego aprobó ayer una ley que reduce los ayuntamientos de 1.034 a 355,

A ver cuándo deciden los nuestros hacer lo mismo con el número de Ayuntamiento y de Autonomías…

responder
colores 28 mayo 2010 - 9:25 AM

Soy pintor gracias a los tebeos o comic como dicen  los que con 30 años leen mortadelos y reciben la paga de mami…..pues les debo mi amor hacia los lápices y pinceles y que me perdone López………
Va por bruguera y nunca un adiós .invariablemente hasta siempre…….

Con las hermanas Gilda duermo en una cama grande
Bailamos con las canciones del Sisa y el Peret
En un edificio con ventanas sin cristales,
Carpanta y yo vivimos a base de latas de calamares
En el trece, rué del Percebe,
vivo en la ausencia del deseo canalla
En la indigencia del garfio y la pata de palo
Y si la vida es un sueño,
como dijo algún navegante atribulado,
prefiero el trapecio
para verlas venir en movimiento
Voy viviendo a mi manera
Si conviene regando Pa’ que crezca la higuera
Pa’ que crezca y de sombra,
pa’ que dé sombra y frutos
y muchas primaveras,
y muchas primaveras
Ante una hoguera que alimento
con muebles de algún desalojo indecente,
me caliento junto al Correcaminos,
Rompetechos y otros colegas
En fin, buena gente
Somos gente ficticia
Náufragos urbanos
Perdidos, renegados, inadaptados,
olvidados Gente ficticia,
gente fetén si el mundo fuese de cartulina
Prefiero el trapecio
para verlas venir en movimiento
Voy viviendo a mi manera,
si conviene regando Pa’ que crezca la higuera
Pa’ que crezca y de sombra,
pa ‘que de sombra y frutos
y muchas primaveras,
y muchas primaveras
Caballeros de bombín gastado
Calcetín a rombos
De guante roto
De bufanda mugrienta en las húmedas noches de marzo
Como el lindo gatito fracasamos invariablemente
para diversión del personal
que nos mira de reojo
Y como el Coyote, nunca llegamos a la hora,
ni al lugar, ni en el momento preciso
Saludos cordiales

responder
Anónimo 28 mayo 2010 - 9:27 AM

El otro día escuché en la radio a José Blanco defender el recorte de sueldo a los funcionarios excusándose en el entorno de deflación en el que estamos, con lo cual la bajada real del salario es menor.

Hoy nos levantamos con esta noticia:

El IPC armonizado sube dos décimas en mayo, hasta el 1,8%, y encadena su tercer repunte consecutivo
Por tanto, la bajada media real a los funcionarios es del 1.8%

responder
Carlos Lopez 28 mayo 2010 - 9:30 AM

# 44, colores
Tus comentarios suelen salir con errores. Supongo que es porque los escribes en Word o en el Wordpad, cortas y pegas aquí.
Si puedes, es mejor que los escribas con el bloc de notas, que no aplica estilos y te genera un texto puro que no da problemas en el cortaypega.

responder
Droblo 28 mayo 2010 - 9:34 AM

Colores, tendríamos que hacer un hilo de cómics en alguna parte, me parece increible el poco valor cultural que algunos dan a una expresión artística tan completa. Y eso que en España tanto en tebeos “para niños” (que en realidad son para todos los públicos) como en cómics para adultos hemos tenido genios mundiales que por desgracia son poco reconocidos y tanto como guionistas como por ilustradores merecen más fama y gloria que por ejemplo un actor.

responder
hptkdodeporvida 28 mayo 2010 - 9:35 AM

Yo si creo en Dios….
Me ha pagado HACIENDA….
ronda para todo el foro……oeoeoeoe

responder
hptkdodeporvida 28 mayo 2010 - 9:36 AM

# 44, colores

le pones la musica de ..vivo en el nº7, calle melancolia…de Sabina y Viceversa…y le pega a tu escrito…

responder
Anónimo 28 mayo 2010 - 9:39 AM

La explosión de una bomba en un tren de la India mata a 65 personas

responder
Oberkorn 28 mayo 2010 - 9:41 AM

Me ha dado por pensar hoy en la cantidad de frentes abiertos que tenemos:
– Viabilidad del sistema de pensiones.
– Viabilidad de las prestaciones por desempleo.
– Reducción del deficit público.
– Huelgas generales a la vista.
– Acuerdos sociales inalcanzables.
– Paro en aumento constante.
– Consumo en descenso constante.
– Gobierno inoperante, incapaz, mentiroso y desbordado.
– Oposición rapiñera que solo trata de machacar al gobierno.
– Politicos en general a los que España les importa un pito.

La verdad es que la cosa está muy complicada. Como ya he dicho en otras ocasiones, creo que estamos todos de acuerdo en que hacen falta reformas estructurales en muchos ambitos de nuestra sociedad, desde el cambio de modelo productivo hasta regulación en muchos sectores, pasando por acuerdos en el dialogo social y muchas cosas más. Pero yo pienso que lo más importante es que alguien CAPAZ, el que sea, del color que sea, se ponga al frente de España y afronte todos esos cambios de una manera rápida pero ordenada, lógica y justa, que sea valiente y no le de miedo actuar. Y no hablo de despedir funcionarios, hablo de regulación y ahorro en los temas que son realmente necesarios. Que aplique al menos el sentido común y mire por el bién de la sociedad Española.

Porque, ahora mismo, yo veo un futuro muuuuy negro… Y tengo miedo…

responder
Anónimo 28 mayo 2010 - 9:42 AM

Recibido por email:

Yo soy funcionaria, mi marido no.
El año pasado, 2009, hubo reajustes en su empresa. A él le bajaron el sueldo, tuvo suerte. Muchos de sus compañeros ya no se levantan a las siete para ir a trabajar.
Este año me bajarán el sueldo a mí. Es lógico, no me opongo. La cosa está muy malita.
A lo que me opongo es a que nos despidan, o nos congelen o nos bajen los sueldos y pensiones siempre a los mismos, los currantes.
Los políticos en activo o retirados, las grandes fortunas, los pobrecitos futbolistas o artistas que desvían sus millones a paraísos fiscales… a esos no los toquemos, pobres. Y tantos otros chupópteros que se no me caben en el mail. Y si los políticos deciden bajarse el sueldo, no nos preocupemos, encontrarán la manera de compensarlo a base de dietas o desplazamientos.
Mi marido y yo no, tú tampoco, pero ellos sí.

Y los sindicatos… ¿qué podemos decir de los sindicatos…? ejem… Si los dejamos nos llevarán a la huelga general, que es justo lo que necesitamos: que nos quiten parte del sueldo el mes que viene, con lo sobraditos que vamos.

Yo no voy a ir a ninguna huelga. Mi marido tampoco. Necesitamos hasta el último céntimo cada mes, porque mis hijos tienen el feo vicio de comer tres veces al día, y al banco, ¡qué curioso! le da igual lo nuestro y quiere cobrar la hipoteca cada día 1. Seguro que tú también tienes lo tuyo. ¿Te suena?

Vamos a hacernos oír de otra manera. Vamos a hacer entender a nuestros dirigentes que queremos salir de la crisis, que vamos a arrimar el hombro, pero TODOS. Vamos a pedirles que busquen la manera de rebajar el gasto inútil y de cobrarles más impuestos a los pobrecitos ricos, de eliminar los privilegios de esos pocos que no trabajan ocho horas al día, ¡ay ocho! SI NO TRABAJAN…

Vamos a ver si saben contar cuántos españoles queremos salir de la crisis ENTRE TODOS.

LA SEMANA DEL 31 DE MAYO AL 6 DE JUNIO ENVÍA UN SOBRE BLANCO, sin nada dentro, vacío, como nuestros bolsillos.
Dirección: Sr. Presidente del Gobierno
Complejo de la Moncloa, Avda. Puerta de Hierro, s/n. 28071 Madrid (España)
Remite: todosSOMOStodos

Ya veréis como lo entienden.
No te costará gran cosa, apenas unos céntimos en un sello y unos minutos para comprarlo. Es necesario que sea algo material, que se amontonen las sacas de cartas en blanco, que salga en los telediarios.

Esta carta llegará a todos los partidos políticos y, por supuesto, a Moncloa. No hay ningún partido político detrás de esto, no hay página web, no hay nada más que un montón de ciudadanos que no quieren ir a la huelga, porque no pueden perder más dinero, pero quieren que se sepa que NO ESTAMOS DE ACUERDO CON PAGAR EL PATO NOSOTROS SOLOS.

Si quieres, PÁSALO. Si decides reenviar este correo, no pongas las direcciones en “para”, ponlas en “CCO”. A nadie le interesa quiénes son tus amigos y cuáles son sus direcciones.

responder
Droblo 28 mayo 2010 - 9:43 AM responder
Anónimo 28 mayo 2010 - 9:44 AM

# 52, Oberkorn

Se te olvida la viabilidad de la sanidad pública.

responder
rcalber 28 mayo 2010 - 9:46 AM

# 29, Neizhan
El marco juridico de un funcionario es distinto al marco juridico en el que se encuentran los empresarios o los trabajadores por cuenta ajena y de ahi que no exista la posibilidad de un ERE para funcionarios.
 
Por otra parte, cubrir cualquier huelga con trabajadores de una ETT no solo es moralmente reprochable, ya que para la defensa del empleador existen los servicios minimos, si no que ademas constituye un delito contra los derechos de los trabajadores.

responder
OdioChina 28 mayo 2010 - 9:47 AM

El gobierno y los servicios respectivos no tienen informados los consumidores.
 
En consecuencia debemos protegernos nosotros solos.
  
Actualmente, los hombres de negocios chinos saben que los consumidores Europeos no aprecian los productos « Made in Chine” y por consecuencia no mencionan en sus productos en que país han sido producidos.
 
No obstante, el código de barras no lo pueden cambiar.
 
No olvide que las 3 primeras cifras 690 a 695 indican « HECHO EN CHINA ».

Los códigos de barras utilizados son:
   

00  à  13 : Etats-Unis y Canada  
30  à  37 : France 
40  à  44 : Allemagne 
49           : Japon
50           : Grande-Bretagne
57 ~        : Danemark 
64 ~        : Finlande 
76 ~        : Suisse et Liechtenstein 
628 ~      : Arabie Saoudite 
629 ~      : Émirats Arabes Unis 
740 à 745  : Amérique Centrale 
480 à 489  : Philippines

responder
i 28 mayo 2010 - 9:49 AM

El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, consideró hoy que sería absurdo convocar una huelga general y que los sindicatos no son conscientes de la responsabilidad que desempeñan ni de la situación económica que viven. Durante una entrevista en Onda Cero, Feito dijo que esa reacción es infantil e inmadura, no está a la altura de los tiempos y como ejemplo lo comparó con lo que un niño le diría a su madre: Para hacerte daño, no como.

responder
zaza 28 mayo 2010 - 9:51 AM

Un hombre fue puesto delante de un juez y se le acusó de necrofilia,
por tener sexo con el cadáver de una mujer. Le dice el juez al acusado:
-“En 20 años de magistratura, nunca vi una cosa tan baja e inmoral.
Déme una sola razón para que yo no lo encarcele y lo deje tras las rejas!”-
El hombre responde: -“Yo no le voy a dar una, le voy a dar TRES buenas razones:
1º) No es de su incumbencia,
2º) Ella era mi esposa; y.
3º) YO NO SABIA que ella estaba muerta… ella SIEMPRE actuaba así!!”-

¡¡¡ FUE ABSUELTO EN UNA HORA !!!

responder
Anonimo 28 mayo 2010 - 9:56 AM

Soy funcionario con plaza en el departamento de contabilidad de una administracion. Cada dia me da mas vergüenza ajena registrar la facturas de gastos protocolarios que pasan por mis manos (menus de mas de 100e por persona, copas, minibares de hotel… Y estoy hablando de una administracion pequeña, si sumaramos la de todas las del pais…

responder
Anónimo 28 mayo 2010 - 10:01 AM

# 63, Anonimo

Pués denuncialo!!!

responder
Escipión 28 mayo 2010 - 10:02 AM

# 7, y esto es todo

Ayer lo que se vio fue a la farandula política haciendo un acto vergonzoso.
El silencio de los 13 escaños de la oposición que quedo en blanco no fue un acto de responsabilidad, sino un acto de apoyo velado ante la necesidad de posteriores favores de PSOE a CIU(estatuto de cataluña), Coalición (fondos para las islas) y PNV(esto viene de atras, del apoyo a los presupuestos generales).
Ha primado de nuevo el interés de los politicos por encima del bien nacional, al que supuestamente sirven.
Estamos condenados a la mediocridad.

responder
Carlos Leiro 28 mayo 2010 - 10:03 AM

 

Relcion, politica, sociología y politica

ENTREVISTA CON ZYGMUNT BAUMAN ayer declarado premioPrincipe de Asturias

Uno de sus nuevos libros se llama

Múltiples culturas, una sola humanidad . ¿Hay en este concepto una visión “optimista” del mundo de hoy?

Ni optimista ni pesimista… Es sólo una evaluación sobria del desafío que enfrentamos en el umbral del siglo XXI. Ahora todos estamos interconectados y somos interdependientes. Lo que pasa en un lugar del globo tiene impacto en todos los demás, pero esa condición que compartimos se traduce y se reprocesa en miles de lenguas, de estilos culturales, de depósitos de memoria. No es probable que nuestra interdependencia redunde en una uniformidad cultural. Es por eso que el desafío que enfrentamos es que estamos todos, por así decirlo, en el mismo barco; tenemos un destino común y nuestra supervivencia depende de si cooperamos o luchamos entre nosotros. De todos modos, a veces diferimos mucho en algunos aspectos vitales. Tenemos que desarrollar, aprender y practicar el arte de vivir con diferencias, el arte de cooperar sin que los cooperadores pierdan su identidad, a beneficiarnos unos de otros no a pesar de, sino gracias a nuestras diferencias.

Es paradójico, pero mientras se exalta el libre tránsito de mercancías, se fortalecen y construyen fronteras y muros. ¿Cómo se sobrevive a esta tensión?

Eso sólo parece ser una paradoja. En realidad, esa contradicción era algo esperable en un planeta donde las potencias que determinan nuestra vida, condiciones y perspectivas son globales, pueden ignorar las fronteras y las leyes del estado, mientras que la mayor parte de los instrumentos políticos sigue siendo local y de una completa inadecuación para las enormes tareas a abordar. Fortificar las viejas fronteras y trazar otras nuevas, tratar de separarnos a “nosotros” de “ellos”, son reacciones naturales, si bien desesperadas, a esa discrepancia. Si esas reacciones son tan eficaces como vehementes es otra cuestión. Las soberanías locales territoriales van a seguir desgastándose en este mundo en rápida globalización.

Hay escenas comunes en Ciudad de México, San Pablo, Buenos Aires: de un lado villas miseria; del otro, barrios cerrados. Pobres de un lado, ricos del otro. ¿Quiénes quedan en el medio?

¿Por qué se limita a las ciudades latinoamericanas? La misma tendencia prevalece en todos los continentes. Se trata de otro intento desesperado de separarse de la vida incierta, desigual, difícil y caótica de “afuera”. Pero las vallas tienen dos lados. Dividen el espacio en un “adentro” y un “afuera”, pero el “adentro” para la gente que vive de un lado del cerco es el “afuera” para los que están del otro lado. Cercarse en una “comunidad cerrada” no puede sino significar también excluir a todos los demás de los lugares dignos, agradables y seguros, y encerrarlos en sus barrios pobres. En las grandes ciudades, el espacio se divide en “comunidades cerradas” (guetos voluntarios) y “barrios miserables” (guetos involuntarios). El resto de la población lleva una incómoda existencia entre esos dos extremos, soñando con acceder a los guetos voluntarios y temiendo caer en los involuntarios.

¿Por qué se cree que el mundo de hoy padece una inseguridad sin precedentes? ¿En otras eras se vivía con mayor seguridad?

Cada época y cada tipo de sociedad tiene sus propios problemas específicos y sus pesadillas, y crea sus propias estratagemas para manejar sus propios miedos y angustias. En nuestra época, la angustia aterradora y paralizante tiene sus raíces en la fluidez, la fragilidad y la inevitable incertidumbre de la posición y las perspectivas sociales. Por un lado, se proclama el libre acceso a todas las opciones imaginables (de ahí las depresiones y la autocondena: debo tener algún problema si no consigo lo que otros lograron ); por otro lado, todo lo que ya se ganó y se obtuvo es nuestro “hasta nuevo aviso” y podría retirársenos y negársenos en cualquier momento. La angustia resultante permanecería con nosotros mientras la “liquidez” siga siendo la característica de la sociedad. Nuestros abuelos lucharon con valentía por la libertad. Nosotros parecemos cada vez más preocupados por nuestra seguridad personal… Todo indica que estamos dispuestos a entregar parte de la libertad que tanto costó a cambio de mayor seguridad.

Esto nos llevaría a otra paradoja. ¿Cómo maneja la sociedad moderna la falta de seguridad que ella misma produce?

Por medio de todo tipo de estratagemas, en su mayor parte a través de sustitutos. Uno de los más habituales es el desplazamiento/trasplante del terror a la globalización inaccesible, caótica, descontrolada e impredecible a sus productos: inmigrantes, refugiados, personas que piden asilo. Otro instrumento es el que proporcionan las llamadas “comunidades cerradas” fortificadas contra extraños, merodeadores y mendigos, si bien son incapaces de detener o desviar las fuerzas que son responsables del debilitamiento de nuestra autoestima y actitud social, que amenazan con destruir. En líneas más generales: las estratagemas más extendidas se reducen a la sustitución de preocupaciones sobre la seguridad del cuerpo y la propiedad por preocupaciones sobre la seguridad individual y colectiva sustentada o negada en términos sociales.

¿Hay futuro? ¿Se puede pensarlo? ¿Existe en el imaginario de los jóvenes?

El filósofo británico John Gray destacó que “los gobiernos de los estados soberanos no saben de antemano cómo van a reaccionar los mercados (…) Los gobiernos nacionales en la década de 1990 vuelan a ciegas.” Gray no estima que el futuro suponga una situación muy diferente. Al igual que en el pasado, podemos esperar “una sucesión de contingencias, catástrofes y pasos ocasionales por la paz y la civilización”, todos ellos, permítame agregar, inesperados, imprevisibles y por lo general con víctimas y beneficiarios sin conciencia ni preparación. Hay muchos indicios de que, a diferencia de sus padres y abuelos, los jóvenes tienden a abandonar la concepción “cíclica” y “lineal” del tiempo y a volver a un modelo “puntillista”: el tiempo se pulveriza en una serie desordenada de “momentos”, cada uno de los cuales se vive solo, tiene un valor que puede desvanecerse con la llegada del momento siguiente y tiene poca relación con el pasado y con el futuro. Como la fluidez endémica de las condiciones tiene la mala costumbre de cambiar sin previo aviso, la atención tiende a concentrarse en aprovechar al máximo el momento actual en lugar de preocuparse por sus posibles consecuencias a largo plazo. Cada punto del tiempo, por más efímero que sea, puede resultar otro “big bang”, pero no hay forma de saber qué punto con anticipación, de modo que, por las dudas, hay que explorar cada uno a fondo.

Es una época en la que los miedos tienen un papel destacado. ¿Cuáles son los principales temores que trae este presente?

Creo que las características más destacadas de los miedos contemporáneos son su naturaleza diseminada, la subdefinición y la subdeterminación, características que tienden a aparecer en los períodos de lo que puede llamarse un “interregno”. Antonio Gramsci escribió en Cuadernos de la cárcel lo siguiente: “La crisis consiste precisamente en el hecho de que lo viejo está muriendo y lo nuevo no puede nacer: en este interregno aparece una gran variedad de síntomas mórbidos”. Gramsci dio al término “interregno” un significado que abarcó un espectro más amplio del orden social, político y legal, al tiempo que profundizaba en la situación sociocultural; o más bien, tomando la memorable definición de Lenin de la “situación revolucionaria” como la situación en la que los gobernantes ya no pueden gobernar mientras que los gobernados ya no quieren ser gobernados, separó la idea de “interregno” de su habitual asociación con el interludio de la trasmisión (acostumbrada) del poder hereditario o elegido, y lo asoció a las situaciones extraordinarias en las que el marco legal existente del orden social pierde fuerza y ya no puede mantenerse, mientras que un marco nuevo, a la medida de las nuevas condiciones que hicieron inútil el marco anterior, está aún en una etapa de creación, no se lo terminó de estructurar o no tiene la fuerza suficiente para que se lo instale. Propongo reconocer la situación planetaria actual como un caso de interregno. De hecho, tal como postuló Gramsci, “lo viejo está muriendo”. El viejo orden que hasta hace poco se basaba en un principio igualmente “trinitario” de territorio, estado y nación como clave de la distribución planetaria de soberanía, y en un poder que parecía vinculado para siempre a la política del estado-nación territorial como su único agente operativo, ahora está muriendo. La soberanía ya no está ligada a los elementos de las entidades y el principio trinitario; como máximo está vinculada a los mismos pero de forma laxa y en proporciones mucho más reducidas en dimensiones y contenidos. La presunta unión indisoluble de poder y política, por otro lado, está terminando con perspectivas de divorcio. La soberanía está sin ancla y en flotación libre. Los estados-nación se encuentran en situación de compartir la compañía conflictiva de aspirantes a, o presuntos sujetos soberanos siempre en pugna y competencia, con entidades que evaden con éxito la aplicación del hasta entonces principio trinitario obligatorio de asignación, y con demasiada frecuencia ignorando de manera explícita o socavando de forma furtiva sus objetos designados. Un número cada vez mayor de competidores por la soberanía ya excede, si no de forma individual sin duda de forma colectiva, el poder de un estado-nación medio (las compañías comerciales, industriales y financieras multinacionales ya constituyen, según Gray, “alrededor de la tercera parte de la producción mundial y los dos tercios del comercio mundial”).

La “modernidad líquida”, como un tiempo donde las relaciones sociales, económicas, discurren como un fluido que no puede conservar la forma adquirida en cada momento, ¿tiene fin?

Es difícil contestar esa pregunta, no sólo porque el futuro es impredecible, sino debido al “interregno” que mencioné antes, un lapso en el que virtualmente todo puede pasar pero nada puede hacerse con plena seguridad y certeza de éxito. En nuestros tiempos, la gran pregunta no es “¿qué hace falta hacer?”, sino “¿quién puede hacerlo?” En la actualidad hay una creciente separación, que se acerca de forma alarmante al divorcio, entre poder y política, los dos socios aparentemente inseparables que durante los dos últimos siglos residieron –o creyeron y exigieron residir– en el estado nación territorial. Esa separación ya derivó en el desajuste entre las instituciones del poder y las de la política. El poder desapareció del nivel del estado nación y se instaló en el “espacio de flujos” libre de política, dejando a la política oculta como antes en la morada que se compartía y que ahora descendió al “espacio de lugares”. El creciente volumen de poder que importa ya se hizo global. La política, sin embargo, siguió siendo tan local como antes. Por lo tanto, los poderes más relevantes permanecen fuera del alcance de las instituciones políticas existentes, mientras que el marco de maniobra de la política interna sigue reduciéndose. La situación planetaria enfrenta ahora el desafío de asambleas ad hoc de poderes discordantes que el control político no limita debido a que las instituciones políticas existentes tienen cada vez menos poder. Estas se ven, por lo tanto, obligadas a limitar de forma drástica sus ambiciones y a “transferir” o “tercerizar” la creciente cantidad de funciones que tradicionalmente se confiaba a los gobiernos nacionales a organizaciones no políticas. La reducción de la esfera política se autoalimenta, así como la pérdida de relevancia de los sucesivos segmentos de la política nacional redunda en el desgaste del interés de los ciudadanos por la política institucionalizada y en la extendida tendencia a reemplazarla con una política de “flotación libre”, notable por su carácter expeditivo, pero también por su cortoplacismo, reducción a un único tema, fragilidad y resistencia a la institucionalización.

¿Cree que esta crisis global que estamos padeciendo puede generar un nuevo mundo, o al menos un poco diferente?

Hasta ahora, la reacción a la “crisis del crédito”, si bien impresionante y hasta revolucionaria, es “más de lo mismo”, con la vana esperanza de que las posibilidades vigorizadoras de ganancia y consumo de esa etapa no estén aún del todo agotadas: un esfuerzo por recapitalizar a quienes prestan dinero y por hacer que sus deudores vuelvan a ser confiables para el crédito, de modo tal que el negocio de prestar y de tomar crédito, de seguir endeudándose, puedan volver a lo “habitual”. El estado benefactor para los ricos volvió a los salones de exposición, para lo cual se lo sacó de las dependencias de servicio a las que se había relegado temporalmente sus oficinas para evitar comparaciones envidiosas.

Pero hay individuos que padecen las consecuencias de esta crisis de los que poco se habla. Los protagonistas visibles son los bancos, las empresas…

Lo que se olvida alegremente (y de forma estúpida) en esa ocasión es que la naturaleza del sufrimiento humano está determinada por la forma en que las personas viven. El dolor que en la actualidad se lamenta, al igual que todo mal social, tiene profundas raíces en la forma de vida que aprendimos, en nuestro hábito de buscar crédito para el consumo. Vivir del crédito es algo adictivo, más que casi o todas las drogas, y sin duda más adictivo que otros tranquilizantes que se ofrecen, y décadas de generoso suministro de una droga no pueden sino derivar en shock y conmoción cuando la provisión se detiene o disminuye. Ahora nos proponen la salida aparentemente fácil del shock que padecen tanto los drogadictos como los vendedores de drogas: la reanudación del suministro de drogas. Hasta ahora no hay muchos indicios de que nos estemos acercando a las raíces del problema. En el momento en que se lo detuvo ya al borde del precipicio mediante la inyección de “dinero de los contribuyentes”, el banco TSB Lloyds empezó a presionar al Tesoro para que destinara parte del paquete de ahorro a los dividendos de los accionistas. A pesar de la indignación oficial, el banco procedió impasible a pagar bonificaciones cuyo monto obsceno llevó al desastre a los bancos y sus clientes. Por más impresionantes que sean las medidas que los gobiernos ya tomaron, planificaron o anunciaron, todas apuntan a “recapitalizar” los bancos y permitirles volver a la “actividad normal”: en otras palabras, a la actividad que fue la principal responsable de la crisis actual. Si los deudores no pudieron pagar los intereses de la orgía de consumo que el banco inspiró y alentó, tal vez se los pueda inducir/obligar a hacerlo por medio de impuestos pagados al estado. Todavía no empezamos a pensar con seriedad en la sustentabilidad de nuestra sociedad de consumo y crédito. La “vuelta a la normalidad” anuncia una vuelta a las vías malas y siempre peligrosas. De todo modos todavía no llegamos al punto en que no hay vuelta atrás; aún hay tiempo (poco) de reflexionar y cambiar de camino; todavía podemos convertir el shock y la conmoción en algo beneficioso para nosotros y para nuestros hijos.

responder
carlos Le 28 mayo 2010 - 10:05 AM

 Este fue mi post de ayer, quisiera hacer algunas reflexiones de ciertos ítems
Primero les recuerdo el post :
 
Pablo S
Si hacen buen cine, la producción será rentable, es el objetivo… Si yo juego bien al tenis, será rentable; si yo dirijo bien mi empresa, será rentable… ¿Por qué tengo que mantener a los enchufados de la ceja?
 
Bueno te digo que esto es verdad si lo miras desde el punto de la rentabilidad, Si lo miras desde otros puntos no tiene que ser así, grandes obras de arte se reconocieron bastante tiempo después.
 
Rentabilidades, “dices la producción será rentable, es el objetivo…”
O sea si no es rentable no sirve

Si tienes una madre de 75 años, es presumible que no trabaje y que reciba una jubilación, por ejemplo 100 pesos.
Pero de remedios gasta 40 pesos, de consultas medicas solo 10 pesos por ser del Pami ( servicio social a jubilados), pero el transporte cuesta otros 10 pesos, de comida gasta 30 pesos, tiene alguien que la ayuda ya que es muy viejita, 50 pesos, y gastos para mantener su piso 50 pesos de impuestos.

-ohhh cuesta 190 pesos y solo recibe 100, esto es déficit.
Bueno hay que tomar medidas.
-Pero es lo mínimo indispensable.
Bueno pero es deficitario, su madre tiene algún proyecto para obtener beneficios en el futuro.
-Pues no, es muy viejita.
-Mire los números no cierran
-pero es mi mama
-Mire sera su mama pero no es la mama del resto de la población, y si no se cortan ciertos servicios o usted no pone el resto, no nos quedara mas que eliminarla.
-No se preocupe es un procedimiento sencillo y de bajo costo.
-Pero es mi madre…
-Ya lo sabemos, pero aquí estamos, si tenemos números rentables las cosas van bien, y esto no es rentable ni acá ni en un futuro van mal.
Firme acá, hágame caso, sus problemas no solo terminaran sino que además tendrá los beneficios que debía gastar en ella para salar sus deudas.
Además ¿Por qué tenemos que mantener a los enchufados de la ceja?
 
No es lógica pura de rentabilidad, costo beneficio. Claro para ti esta el valedero amor por tu madre, que es real y debería ser prioritario.
Pero el resto de la población no es hijo de tu madre, y exigen la mayor rentabilidad posible. Es costo y beneficio, lo siento. Asi empieza a funcionar.
 
 Primero
 el comentario recibió  algunos negativos .y  Pablo S me responde
 
 
 
# 169, Pablo S.
27 de Mayo de 2010, a las 15:24
# 148, Anónimo
Estás mezclando negocios con otras cosas… El cine es un negocio, si no se va a vender no se debe de hacer. Tenemos un país de jetas en el que a base de subvenciones vives más que dignamente sin ningún esfuerzo, esto no puede fomentarse. Ya se que este gobierno defiende muy bien a los de la ceja y a los de “no a la guerra”, y a los colegas de la SGAE porque son sus principales defensores, pero hay que hacer justicia, y es de justicia que un negocio es un negocio, nadie monta una empresa sabiendo que haga lo que haga nunca va a perder dinero porque ya pagaremos los españoles las subvenciones necesarias. Se han recortado las subvenciones pero nunca debieron de existir.
Y si se hace como una obra de arte, que cada uno pague su obra de arte. Seguro que si se hacen multimillonarios con la película no comparten las ganancias.
Lo del coste de mantenimiento de mi madre es otro tema que no tiene nada que ver. Eso no es un negocio, es un tema social. 
 
 
 
 
ALGUNAS REFLEXIONES QUE QUIERO REALIZAR:
 
 
Con respecto al cine, son poquísimos los directores que se hacen multimillonarios. Hacer una película no es justamente un trabajo fácil, lejos está. Para hacer una película se necesita mucha gente y  de mucha capacidad   No es el director con una camarita y los actores.
Otro punto muy interesante, aquí en la Argentina donde el cine tiene pocas subvenciones, apareció algo que empezó a generar una industria  que genera muchos puestos de trabajo y muchos ingresos.
Debido a la calidad de los cineastas, realizadores, actores, asistentes, vestuaristas, escenográfos, paisajes, empezaron a venir a la Argentina a filmar publicidades y algunas películas.
Al principio venían con todo el equipo, luego al ver la capacidad para filmar aquí empezaron a venir solo los directores y todo el resto eran argentinos, por ejemplo Spike Lee hizo una publicidad para BMW en pleno centro de Buenos Aires.
Pero sin tener esto en cuenta digo que las artes de todo tipo hacen a la riqueza cultural de cada país, cada país elegirá también que hacer con su cultura,  si la cuidan, la descuidan, si tratan de que llegue  a la gente y si la gente quiere estas cosas o seguir mirando Gran Hermano 11
¿Cómo se mide en moneda el tesoro artístico de un país? Yo no lo sé bien. Se que todas las grandes civilizaciones tuvieron su arte y bien lo cuidaron, sea religioso o no. Se que todas las ramas de la cultura hacen a un pais. Sin cultura no hay recuerdo, y esto no es poco.
A pesar de que aquí están ligados a la economía. Digo que cuando las sociedades acotan la cultura* a la economia no van por buenos caminos, estratificando a la cultura como el arte de mercado.
La Cultura a través de la política** es la única posibilitadota de cambios reales
* Entendiéndose como cultura toda actividad humana que nos permite, crear, mantener y dar vida a la sociedad
** La política es la actividad humana concerniente a la toma de decisiones que conducirán el accionar de la sociedad toda.
 
En cuanto al comentario
“Y si se hace como una obra de arte, que cada uno pague su obra de arte.”
 
A ver, soy presidente de Caucaralia, no nos va bien en la economía pero se que en España el subvencionar al arte no es muy bien visto por unos cuantos.
Lo llamo al Presidente de España, el  nuevo presidente español Pepe Pepe, del partido popular de socialismo de derechas e izquierdas ( PPSDI)
-Mira Pepe, he estado pensando en esto de los recortes, y el cine, y el arte, etc etc. Se que tu gente no quieres poner mas dinero de su bolsillo para mantener artistas que solo son subvencionados allí , pues en otro país les hubieran metido un cohete en el trasero, dicen “que si quieren arte cada uno se lo pague de su bolsillo”.
Es cierto –dice Pepe- tenemos que achicar gastos. Estoy preocupado
-Bueno Pepe de esto te quería hablar, sabes que yo tengo aprecio por los artistas, y hay unos artistas no muy jóvenes que también han sido subvencionados, además  lo que cuesta mantener grandes edificios, y también seguridad y luz, remodelaciones y mantenimiento, seguros, limpieza, y muchos dirán para ver estas porquerías de locos.
-Pues si lo sé, si me suenan los teléfonos de todos lados para que siga achicando gastos y dej las subvenciones de lado.
– Pues tengo la solución justa para ti
– que bien hombre alguien que me trae soluciones
-Para eso estamos, para ayudarnos tío. Tengo justamente unos cuantos barcos de carga, en un puerto al norte de Madrid, para que no tengas que pagas semejantes sumas para mantener todos estos  artistas subvencionados por los Reyes y otras cortes.
Te ofrezco llevarme toda la colección del Prado y algunas obras del Reina Sofia.
Así tu puedes ahorrar para pagar la deuda y mostrarle a tu pueblo que eficiente eres para estos menesteres. Por ejemplo ese Bosco, ese estaba loco rematao, con esos bichos y hombres raros, habría que mandarle a un loquero, y ese Velazquez que retrató esos enanos y bufones horribles, además el muy canalla se retrató a él mismo pintando a los reyes, que falta de respeto, y ni hablar de ese idiota de Goya que hizo ese loco que se come a los hijos y esas horribles pinturas negras, todo bajo la corruptela del Luis de Borbon y el Duque de Osuna y la descarada Duquesa del Alba. Que artistas ni artistas, esos eran los de antes, El Giotto por ejemplo. Por eso te digo en cuanto tu me digas dejaras de preocuparte por esos díscolos artistas, que se la pasan ensuciando telas ¿ que dices?
 
– bueno déjame, que tengo que pensarlo un rato.
 
Otro punto
“Lo del coste de mantenimiento de mi madre es otro tema que no tiene nada que ver. Eso no es un negocio, es un tema social”. 
 
Claro que el ejemplo de la  madre viejita es un tema personal que se desprende de un TEMA SOCIAL
Pero también cuando achicas gastos, bajas sueldos, tomas medidas recesivas para pagar deudas (que son reales), quitas subsidios a quien sea es también un TEMA SOCIAL. Acaso no quedara gente sin trabajo o con menor entrada de dinero. .
Es mas en estos momentos en España hay gente que estando en paro o con la posibilidad de perder su trabajo o de cobrar menos, estará en una situación en la cual tendrá que ver cual decisión es la menos mala  para seguir.
Por ultimo, si alguien pudiera mostrarme en el ejemplo que dí, de un hombre con su madre, no esta basado en un tema de costo, beneficio puro y neto. Estoy dispuesto a escucharlo. Es este sistema llevado al extremo, como en una pelicula de Monty Phytom
Me atrevo a escribir este post aquí, porque dentro de todos los foros de España que he recorrido en un 90 % se repite ZP PSOE dimisión- PP sinvergüenzas y nada mas.
Sigo este blog desde hace mucho tiempo, reconozco en el creador del mismo las mejoras, pero no solo de formas, sino de cómo esta planteando sus notas, entremezclando cotidianos, poemas, películas, etc con la realidad económica de España y otros países.
Además es muy interesante leer a Droblo y los post con graficos de Johngo. Estoy seguro que con Droblo tenemos diferencias enormes en la forma de pensar, pero muchas veces lo he consultado, y reconozco en él una persona conocedora de economía y que no repite formulas consabidas, trata de ver nuevas posibilidades. Por supuesto el aporte de cada uno de ustedes.
De mi parte, soy de la universidad de la Curiosidad, quiero saber sobre las cosas, y lo que trato, cuando puedo, es tratar de dar un punto de vista que nos mueva del lugar donde estamos parados, darnos cuenta de que en la mayoría de nuestras opiniones albergan prejuicios, pareceres, muchas veces correctos pero muchas mas veces infundados.
Sabemos muy poquito sobre esta rara existencia, muy poquito. Es infinitamente más grande el desconocimiento.
 

responder
Pasaba por aqui 28 mayo 2010 - 10:07 AM

Nos dicen que las ingentes ayudas a bancos y cajas son supuestamente para que fluya el crédito. Mentira, las están utilizando bancas y cajas para refinanciar sus propias deudas.
De acuerdo con que los préstamos se den de acuerdo a la capacidad de pago de cada uno(familias o empresas), de acuerdo con limitar la financiación de los promotores en la compra de suelo y de acuerdo con limitar refinanciaciones bancarias.
Totalmente en desacuerdo con más doaciones a la banca para cubrir pérdidas de “pisos morosos”.
Que cada palo aguante su vela. El crédito no va a fluir así.
Recomendación:
Destinar los miles de millones de euros que se le quiere dar a la banca a comprarles a justiprecio sus activos malos y ponerlos en el mercado cómo vpo o cómo alquiler para jovenes y jubilados.

responder
masdetodo 28 mayo 2010 - 10:07 AM

La prensa de papel y la digital se lanzan en tromba este viernes sobre el decretazo, la soledad, la precaria calma y el calendario que se avecina. Pocos dan a Zapatero y su Gobierno más de seis meses. Pero los enfoques del voto son muy variados. Van desde acusar de irresponsable al PP por votar no a clamar contra CiU por no votar no.
Algunos titulares más llamativos. ‘Hundidos en su victoria’ (El Mundo); ”El plan para defender a España en los mercados se salva por un voto’ (El País); ‘CiU condena a España a más Zapatero’ (La Gaceta); ‘Zapatero gana tiempo y Rajoy lo pierde’ (Público); ‘: El principio del fin’ (La Razón); ‘Fin de ciclo’ y ‘Un Gobierno en prórroga (ABC); ‘CiU salva a Zapatero, pero le pide elecciones’ (Diario Abierto); ‘Todos contra ZP: el presidente se enroca’ (Hispanidad); ‘Señor Zapatero, se acabó su etapa como presidente’ (Expansión); ‘CiU y PNV podrían forzar a Zapatero a convocar elecciones el próximo otoño en caso de que rechacen los Presupuestos de 2011’ (El Confidencial)

responder
Oberkorn 28 mayo 2010 - 10:14 AM

#56  Anonimo

Es cierto, alguna otra más se me habrá olvidado…

#63  Anónimo

Esto que cuentas es lo realmente importante, todos esos gastos que no tienen supervisión ni control por parte de nadie, y es muchisimo dinero tirado. A eso me refería cuando digo que se puede recortar de muchos sitios sin necesidad de hacer daño a nadie, salvo a los malnacidos que le echan morro y se pegan comilonas de a 100€ por cabeza con dinero de los demás. Que vergüenza.

#58  rcalber

Ese es otro de los problemas, el maldito “marco jurídico”. Todos somos iguales ante la ley. O quizá no. Depende.
¿Por qué si se pilla a un funcionario que pasa facturas de 100€ por comida, no se le puede despedir?¿Por ser funcionario? Que me explique alguien dónde está la justicia en ese caso, y por qué no se cambia la legislación para que, en casos como este, demostrables, se pueda mandar al funcionario a la calle, y sin prestaciones de ningún tipo. Seguro que se reducirían estas conductas en un 95% a la tercera vez que se hiciera. Pero como aquí, si eres funcionario, nunca pasa nada… Hagas lo que hagas…

responder
ICG 28 mayo 2010 - 10:20 AM

Las cajas de ahorro y su exposición inmobiliaria.
Estos datos son de finales de 2009 y la columna clave es la última: CajaSur, por ejemplo, tiene un riesgo estimado en bienes raíces de más de cuatro veces el tamaño de su patrimonio neto.

————

Eso era a fecha 31/12/09………. la pregunta es…

¿CÓMO ESTÁN LAS CAJAS A 31/5/10?

Pues…….. ejem….. si alguien puede contestarme….???

Por cierto, ¿quién pagará todas esas pérdidas?

responder
Droblo 28 mayo 2010 - 10:22 AM responder
b 28 mayo 2010 - 10:26 AM

S&P: No vemos riesgo político en España a pesar de la aprobación por sólo 1 voto

responder
Anónimo 28 mayo 2010 - 10:30 AM

MAFO abre la veda a una fuerte caída del precio de la vivienda

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/construccion-de-viviendas/mafo-abre-la-veda-a-una-fuerte-caida-del-precio-de-la-vivienda_k4KEM0z29lJdlQj6tV5wu4/

06:00h | Enrique Utrera

Al endurecer las condiciones en las que los bancos contabilizan sus inmuebles, el Banco de España ha dado el primer gran empujón a un profundo descenso de los precios de la vivienda. Pero no a corto plazo: los expertos creen que si la economía no es capaz de generar empleo en 2011 y suben los tipos de interés en la segunda mitad del año que viene, estarán puestas las bases para un gran ajuste.

La decisión del Banco de España de endurecer las condiciones en las que los bancos contabilizan sus préstamos morosos y el valor de sus casas abre la puerta a nuevos descensos significativos del precio de la vivienda. Según los expertos, el banco emisor va en la buena dirección para devolver a la realidad al mercado inmobiliario. Fernando Encinar, socio fundador de Idealista.com, asegura que “pone cordura y sentido común en un mercado en el que tiene que producirse un ajuste de precios bastante superior al que ya hemos visto”.

responder
j 28 mayo 2010 - 10:31 AM

Un chiquito de 3 años se estaba observando sus testículos mientras se bañaba.
-‘Mamá’- preguntó, -‘¿Este es mi cerebro?’-
-‘Todavía no…’- contestó la madre..

responder
Kens 28 mayo 2010 - 10:34 AM

¡Hola a tod@s!
Tengo una duda personal, a ver si alguien em puede ayudar. De hecho, la duda la tiene mi padre. Resulta que acaba de adquirir una vivienda mediante una hipoteca. Conozoco como funciona el tema de las deducciones en el impuesto de la Renta por adquisición de vivienda, un 15% de 9015€ (si aportas hasta 9015€ claro), o sea, 1352,25€.
La duda es:
Me imagino que esa devolución es en tanto en cuanto hayas pagado IPRF durante el año. Con esto me refiero, como titulares de la vivienda están mi padre y mi madre, pero tan solo mi padre paga IRPF, mi madre no trabaja, así que me imagino que tan sólo él puede deducirse en la RENTA la hipoteca.
¿Esto es así?
¡Muchas gracias a tod@s por la ayuda!

responder
rcalber 28 mayo 2010 - 10:35 AM

# 59, OdioChina
http://www.20minutos.es/noticia/663905/0/foto/codigo/barras/ , aunque de todas maneras yo pienso que triunfara el RFID porque se abaratará y servirá para echar a todas las cajeras, por ejemplo, de los supermercados.

responder
Antonio 28 mayo 2010 - 10:35 AM

Si comparasemos las cajas que son de la zona PSOE y la del PP, ¿Cómo sería el resultado?
Videos sencillos para aprender office en http://www.ofimaticaparatorpes.com
 

responder
b 28 mayo 2010 - 10:38 AM

Buenas noticias:

Corea del sur asegura que no ven posibilidad alguna de guerra con su vecino del Norte

responder
tron 28 mayo 2010 - 10:42 AM

Realmente alguien cree que servirá de algo una huelga general?
Que se supone que cambiará por paralizar por un día una economía a la que ya le cuesta moverse?
Los sindicatos durante la epoca de bonanza no hiciceron nada constructivo, eso si, curiosamente se pusieron del lado de la inmigración por cuanto los colectivos inmigrantes eran vistos como la nueva “cantera” de afiliados (que entre los autoctonos no hace mas que bajar).
Desde el comienzo de la crisis los sindicatos no han aportado absolutamente nada, ni ideas ni propuestas, se han limitado a apoyar al gobierno, quién es su mayor fuente de imgresos.
Estamos ante un modelo sindical, a nivel nacional, tan caduco e inoperante como el gobierno. La reforma laboral está atascada entre otras cosas por cuanto el cambio de modelo de negociación (pasar del convenio nacional sectorial al local o empresarial)  significa la obsolescencia de las cúpulas sindicales! De que sirven? Para salir en TV? Para hacer declaraciones rimbombantes?

responder
i 28 mayo 2010 - 10:44 AM

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó hoy que es optimista ante la negociación de la reforma del mercado laboral, aunque aseguró que lo más importante no es que haya acuerdo o no, sino que de alguna manera, o bien por el acuerdo o bien porque el Gobierno gobierne, se haga la reforma en España.

responder
rcalber 28 mayo 2010 - 10:46 AM

# 71, Oberkorn
Todos no somos iguales.   Si yo miro a una mujer noto unas sutiles diferencias con respecto a mi, pero esas diferencias, por razón de raza, sexo, religión, opinión no pueden impedir que, ante la ley tengan tratamientos distintos o que sean, de cualquier forma, discriminadas por alguna de esas causas.
 
En España, por ejemplo, la pena de muerte no está abolida por la Constitución para todo el mundo.    Los militares pueden ser condenados a penas de muerte por un Tribunal militar en estados de guerra aunque en estos momentos una ley organica tambien lo tiene vetado pero, para volver a imponerlo, no hace falta cambiar la constitucion.
 
Los Policias no pueden hacer huelga, porque la constitución se lo prohibe y en cambio, un electricista si puede ponerse en huelga.    Un policia solo puede ser policia ya que esta obligado por la ley de incompatibilidades, que no le deja ningun hueco, a trabajar en otra cosa y cualquier otra persona puede trabajar en lo que le de la gana.
 
Son diferenciaciones que no son por raza, sexo o religion, si no que si yo soy peon y tu albañil, nuestras derechos y obligaciones son distintas y tenemos sueldos distintos.
 
Asi, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional han dictaminado, de forma reiterada, que tan injusto es tratar de forma distinta situaciones iguales como equiparar situaciones que son distintas.
 
 

responder
Anónimo 28 mayo 2010 - 10:47 AM

Que cosas:

El Corte Inglés ha pedido un pacto entre fabricantes y distribuidores para acabar con la sangrienta ‘guerra de precios’, en la que está sumido el sector de gran consumo desde hace casi dos años.

responder
JP 28 mayo 2010 - 10:49 AM

# 64, Escipión
28 de Mayo de 2010, a las 10:02
# 7, y esto es todo
Ayer lo que se vio fue a la farandula política haciendo un acto vergonzoso.
El silencio de los 13 escaños de la oposición que quedo en blanco no fue un acto de responsabilidad, sino un acto de apoyo velado ante la necesidad de posteriores favores de PSOE a CIU(estatuto de cataluña), Coalición (fondos para las islas) y PNV(esto viene de atras, del apoyo a los presupuestos generales).
Ha primado de nuevo el interés de los politicos por encima del bien nacional, al que supuestamente sirven.
Estamos condenados a la mediocridad.
 
Estamos condenados a la mediocridad esta claro.
Pero fue UPN y no PNV quien se abstuvo
 
Un saludo

responder
kekosas 28 mayo 2010 - 10:49 AM

IBM ha presentado una solicitud de patente para un sistema de semáforos que puede detener y arrancar remotamente los motores de los vehículos, con el objetivo de evitar accidentes y aumentar la eficiencia del consumo de combustible en cruces muy transitados.

responder
MAFOman 28 mayo 2010 - 10:52 AM

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/construccion-de-viviendas/mafo-abre-la-veda-a-una-fuerte-caida-del-precio-de-la-vivienda_k4KEM0z29lJdlQj6tV5wu4/

MAFO abre la veda a una fuerte caída del precio de la vivienda

06:00h | Enrique Utrera

Al endurecer las condiciones en las que los bancos contabilizan sus inmuebles, el Banco de España ha dado el primer gran empujón a un profundo descenso de los precios de la vivienda. Pero no a corto plazo: los expertos creen que si la economía no es capaz de generar empleo en 2011 y suben los tipos de interés en la segunda mitad del año que viene, estarán puestas las bases para un gran ajuste.

La decisión del Banco de España de endurecer las condiciones en las que los bancos contabilizan sus préstamos morosos y el valor de sus casas abre la puerta a nuevos descensos significativos del precio de la vivienda. Según los expertos, el banco emisor va en la buena dirección para devolver a la realidad al mercado inmobiliario. Fernando Encinar, socio fundador de Idealista.com, asegura que “pone cordura y sentido común en un mercado en el que tiene que producirse un ajuste de precios bastante superior al que ya hemos visto”.

En la misma línea se expresa Miguel Ruiz-Valdepeñas, de la consultora inmobiliaria Advantas. “La del Banco de España es una política adecuada porque hay que hacer aflorar la realidad. Con la medida, los bancos van a tener más presión para limpiar sus balances. A la mayoría de ellos les sobra capacidad para afrontar el reto, porque tienen la opción de financiar a los compradores”.

Otra cosa bien distinta es cuánto más pueden bajar los precios y a qué ritmo. La propuesta del Banco de España supone que la valoración de los activos en manos de los bancos y cajas –las mayores inmobiliarias del país, con diferencia- deben ser prudentes y afrontar un recorte sustancial. Si es vivienda habitual, el tijeretazo debe ser del 20%, si es de segunda vivienda o una casa terminada pero sin vender el 40% y, si se trata de suelo, del 50%.

Unos ajustes acordes a las posibilidades de las entidades financieras españolas, según el propio banco emisor. Su director general de regulación, Gonzalo Roldán, señalaba en marzo que los bancos y cajas tienen un margen del 35% para bajar los precios de sus inmuebles. El porcentaje se corresponde con la cobertura de los créditos que tienen ligados a la vivienda. Dicho de otra forma, bancos y cajas podrían vender las viviendas que tienen en stock recibiendo sólo el 65% de su valor en libros sin que se resienta un ápice sus cuentas de resultados.

En cualquier caso, los expertos no esperan una caída rápida e incontrolada. Según Encinar, el gran dique de contención es el Euribor: “Los tipos no van a subir a corto plazo y no meten más presión bajista a los precios. Pero esta situación no es eterna, lo que unido a la pérdida de poder adquisitivo que genera la crisis obliga a un ajuste de los precios.”

Idealista.com asegura que una pareja que haya ahorrado lo necesario para pagar al principio el 30% del precio de una casa necesita una caída de precios del 19% para acceder a la vivienda. Si necesita financiar el 100%, requiere una caída del 35%.

Sin embargo, el descenso que parece cantado no será cuestión de semanas, ni siquiera de unos cuantos meses. Aunque cree que las medidas del Banco de España van a tener un efecto disuasorio entre los compradores, Jorge Pérez-Curto, socio-director del departamento residencial de Colliers International cree que “los bancos no van a tirar el precio de las cosas. La gente puede pensar que ahora la banca va a vender viviendas en tropel y por lo tanto retrasar su decisión de comprar. Sin embargo, no creo que el mercado se vaya a inundar de ofertas”.

El decisivo 2011

Con la nueva regulación propuesta el miércoles por el Banco de España, el año 2011 se dibuja como decisivo. La temida subida del precio del dinero podría producirse en la segunda mitad de ese ejercicio, en el que según las previsiones del Gobierno y los organismos internacionales la economía española no crecerá al ritmo suficiente –el 2%- como para generar empleo.

Con las nuevas reglas del juego, los bancos tendrán que provisionar el 30% del valor de los activos recibidos a cambio de deudas de promotores que lleven más de dos año en cartera. Algo que ocurrirá de forma masiva en 2011 si las entidades no se deshacen antes de este stock.

“Hay una diferencia del 20% entre las tasaciones que hacen los bancos cuando se adjudican los inmuebles y el valor real de la venta. Puede que ese desfase se amplíe ahora. En vivienda nueva la diferencia será mucho menor”, asegura Ruiz-Valdepeñas. Para este experto, los bancos van a jugar a partir de ahora con los plazos y los descuentos van a ser mucho mayores para las viviendas financiadas antes de 2004 que para las que se adquirieron entre ese año y 2006, en pleno boom.

Es decir, según las condiciones de financiación de las viviendas que hoy están en manos de los bancos. Y también de las zonas: “Los recortes más significativos serán en la costa y en las casas que están fuera del centro de las grandes ciudades”.

Encinar cree que el ajuste será largo. En este escenario, recomienda a los vendedores “aceptar que la situación no va a ir a mejor y no se van a vender más pisos por los precios que exigen ahora, por lo que hay que bajarlos de manera significativa”.

Las cifras oficiales avalan que el mercado no reacciona. En el primer trimestre, los visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos para la construcción de viviendas nuevas bajaron el 24,4% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2009.

responder
kekosas 28 mayo 2010 - 10:52 AM

España pidió a Austria que cierre una carretera para que nadie interrumpa la siesta diaria de la selección de fútbol campeona de Europa, que a partir del domingo (30.5.2010) preparará el Mundial de Sudáfrica en la región austriaca de Schruns. La carretera en frente del hotel será cerrada desde las 5 hasta la 8 de la mañana para no molestar el sueño de los jugadores y otras tres horas durante la tarde, después del almuerzo.

responder
casi 28 mayo 2010 - 10:54 AM responder
Anónimo 28 mayo 2010 - 10:55 AM

vaya con la crisis de Japón:

El grupo Toyota, primer fabricante mundial de automóviles, elevó su producción mundial un 54% en abril pasado, mientras que Nissan aumentó la suya un 57%

responder
i 28 mayo 2010 - 10:57 AM

Renfe calcula que la huelga de 24 horas convocada por CGT y CCOO para hoy afectará a unos 420.000 usuarios, el 20% del total de los viajeros que usan los trenes cada día. Así lo manifestó en una rueda de prensa el director del departamento de Viajeros, Enrique Urquijo, quien añadió que la incidencia hasta ahora es mínima, ya que, según la empresa, afecta al 15% del turno de mañana y el 10% del de noche.

responder
rcalber 28 mayo 2010 - 11:04 AM

# 84, Kens
El tema del IRPF es sencillo.
 
Tu imaginate que tu sueldo es de 1.500 euros al mes.   El primer dia que entras a firmar el contrato te hacen firmar un modelo, creo que es el 145, que habla de tu situacion personal, familiar y desde hace un año, si pagas hipoteca y ganas menos de 30.000 al año.
 
Si el contrato es temporal te van a retener un 0 o un 2%, pero si es un contrato indefinido te van a calcular que a final de año vas a ganar, por ejemplo, 20.000 euros brutos y quitando deducciones por tu situacion, te toca pagar a hacienda, por ejemplo, 2.000 euros.
 
Lo que ocurre en ese momento es que te retienen en nomina todos los meses, por ejemplo,  un 10% de los 1650 Euros brutos que tendrias (verdad para simplificar), por lo que cobrarias 1.500 euros y 165 euros tu pagador lo mandaria a hacienda como algo que entregas tu pero que declaran ellos.
 
Cuando toca hacer la declaración de hacienda, las estimaciones pueden coincidir o no, porque puede que tu situacion haya cambiado, asi que al hacer la declaracion en principio deberia ocurrir que tengas unos ingresos de 20.000 euros brutos y te toque pagar 2.000 euros, que, como ya has adelantado a traves de esos ingresos a cuenta, al hacer la declaracion, te saldra 0 euros y ni te pagan ni te devuelven.
 
Por tanto y para responder a tu pregunta, lo que nunca ocurre, salvo los 2.500 euros por niño que van a quitar, es que Hacienda te pague algo a ti.     Hacienda nunca paga nada, devuelve en el caso de que hayamos ingresado demasiada cantidad como entregas a cuenta y por tanto, lo unico que puede ocurrir es que tengamos tantas deducciones que la cantidad que nos salga a pagar sea 0, aunque nos sobren deducciones porque tengamos 20 hijos, una vivienda hipotecada y 12 sean minusvalidos.

responder
Droblo 28 mayo 2010 - 11:05 AM

Última hora:

La Caixa ultima la absorción de Caixa Girona, cuyo Consejo de Administración deberá someter este tema a votación el próximo lunes.

Las mismas fuentes han indicado que la operación entre La Caixa y Caixa Girona cuenta con el visto bueno del Banco de España y también de la Generalitat de Cataluña.

responder
Escipión 28 mayo 2010 - 11:11 AM

# 94, JP

Perdona, me referia no al silencio de PNV, sino a su apoyo anterior a los presupuestos, lo que le resta legitimidad para rechazar las medidas de ayer. No fui del todo claro. Sorry.

responder
Jauja 28 mayo 2010 - 11:15 AM

Los problemas de España son los siguientes:
1) La Educación. No he visto a ningun partido, que defina una politica de educacion que asegure el futuro de los españoles, y eso es lo mas importante en una sociedad.
2) La empresa privada (me refiero a todo tipo de empresas tanto pymes como grandes empresas), no invierte en I+D+I, de 100€ creo que recordar que la privada invierte 48€, muy por debajo de Alemania, Suecia, Finlandia… que cumplen los objetivos de innovacion que se propusieron en Europa. El estado solo deberia de hacer investigacion de cosas basicas…las especificas las debe hacer la privada. Eso es lo crea futuro.
 
Dejemos de hablar que si hay funcionarios o no hay, que si hay que despedir o no, lo que hay que hacer es invertir en nosotros mismos, aunque no os lo creais hay gente muy buena en España a nivel tecnlogico (Doctores en Ingenieria), pero por falta de oportunidades para investigar, se dedican a dar clases.
 
Asi que por favor, cambiar el chip que asi no se llega a ningun lado!
 
 
 
 
 

responder
Maño H20 28 mayo 2010 - 11:17 AM

# 22, colores

De los viejos adagios semitas, el que mas me ha gustado siempre es aquel que deberíamos decirle siempre (pero no nos atrevemos) a una visita pesada cuando por fin se va de nuestra casa:

“Que te lleves tanta paz, como descanso nos dejas”

Je, je…

responder
Observador 28 mayo 2010 - 11:22 AM

El otro día salio la noticia de que el parlamento europeo se iba a gastar cinco millones y pico de euros en ipads, al final el ipad sale a 479 € unidad, hay 733 parlamentarios, comprándolos en una tienda sin descuento me salen tres millones y medio.

¿Dónde va el otro millón y medio?, ¿se lo van a comprar tambión a gente que no es parlamentaria, les han puesto software especial, les han hecho una edicion exclusiva UE edition, ha trincao alguien?

Curioso, no?

responder
Anónimo 28 mayo 2010 - 11:23 AM

63. En Educación, universidades públicas, los profesores, catedráticos, representantes de la administración, se inventan actos, hacen paripés con visitas científicas, se añaden dietas inexistentes porque se reunen “para no se sabe qué” y eso lo añaden, en nómina, a salarios de 2.500€ para arriba, aumentándolos en más de un 30% y se regodean del resto de ciudadanos mileuristas cuando, en muchísimos casos, se han ganado la plaza por amiguismo.

responder
kekosas 28 mayo 2010 - 11:26 AM

Un indigente rompió los cristales de dos coches aparcados en una calle de Lleida, con el objetivo de que lo detuvieran y pudiera ingresar en la carcel. El hombre, de origen paquistaní y con una muleta, afirmó estar harto de pedir limosna, y cometió el delito para solucionar el tema de su mantenimiento. Una patrulla de la Guardia Urbana lo pilló en plena ‘faena’ y de momento, ha dormido en el calabozo

responder
Kens 28 mayo 2010 - 11:26 AM

# 101, rcalber
¡Eres un fenómeno! Es lo que me temía.
¡Muchísimas gracias!

responder
Anónimo 28 mayo 2010 - 11:26 AM responder
colores 28 mayo 2010 - 11:32 AM

# 107, Maño H20
 
Mas adagios judios.
Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver.

2.

Dios no podía estar en todas partes, por consiguiente creo a las mujeres.

3.

El hábito al principio es ligero como una telaraña, pero bien pronto se convierte en un sólido cable.

4.

El ladrón, sin ocasión para robar, se cree un hombre honrado.

5.

El que no puede sobrellevar lo malo no vive para ver lo bueno.

6.

El que tiene hijos vive como un perro y muere como un hombre; y el que no los tiene, vive como un hombre y muere como un perro.

7.

Hay que guardarse bien de un agua silenciosa, de un perro silencioso y de un enemigo silencioso.

8.

La risa se oye a mayor distancia que el llanto.

9.

La vida es un gorro; unos se lo ponen, otros se lo quitan.

10.

Más vale ser pobre que estar enterrado.

11.

No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás, y a un tonto por ningún lado.

Cuando hay amor nos podemos acostar sobre el filo de una espada, cuando no nos amamos incluso una cama enorme no basta

El hombre más listo enloquece al amar; la mujer más tonta se vuelve lista cuando ama

Quien tiene prisa en el amor tiene prisa en el odio

No es bello lo que cuesta mucho, pero cuesta mucho aquello que es bello

El peor enemigo es una felicidad demasiado prolongada

Con dinero en el bolsillo se es inteligente, atractivo, y además se canta bien.

La alegría es el mundo de la libertad

Según se prepara la cama, así se duerme.

Una verdad a medias, es una mentira completa.

responder
Maño H20 28 mayo 2010 - 11:32 AM

# 101, rcalber

Todo correcto, pero una matización: si el contrato es temporal, obligaoriamente te retendrán al menos un 2%
Solo en contratos indefinidos cabe la posibilidad que por las circunstacias económicas y personales la retención sea el 0%

Un cordial saludo.

responder
wewe 28 mayo 2010 - 11:33 AM responder
JP 28 mayo 2010 - 11:36 AM

# 105, Escipión
28 de Mayo de 2010, a las 11:11
# 94, JP
Perdona, me referia no al silencio de PNV, sino a su apoyo anterior a los presupuestos, lo que le resta legitimidad para rechazar las medidas de ayer. No fui del todo claro. Sorry.
 
No te preocupes , solo era una puntualizacion. En el fondo estamos todos de acuerdo  con tu post.
 
Un saludo

responder
i 28 mayo 2010 - 11:37 AM

El euríbor a doce meses cerrará el lunes el mes de mayo en su media más alta desde septiembre de 2009, en torno al 1,25%, pese a lo cual las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en junio experimentarán descuentos, según los datos de mercado recogidos por EFE. A falta de una sesión para que concluya mayo, el indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha seguido durante este mes una trayectoria alcista que lo ha llevado desde el mínimo diario mensual del día 1 (1,239%) hasta el 1,262% en el que se situó el pasado martes.

responder
Ser 28 mayo 2010 - 11:40 AM

Todos los países, hasta Alemania, están aprobando recortes del gasto público y aquí la mayoría los aplaudís, ahora los hace el PSOE y queréis que el Parlamento vote en contra?
¿Os dais cuenta de la debacle que hubiera supuesto ser el único país de Europa en el que no se hacen recortes, el ataque de los mercados que eso hubiera supuesto?
Lo dijo Durán y Lleida, lo responsable es que la votación saliera adelante.

responder
i 28 mayo 2010 - 11:40 AM

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, insistió hoy ante centenares de empresarios en que deben pagar más quienes más tienen, y que será inevitable una mayor presión fiscal en las personas con mayor poder adquisitivo, teniendo en cuenta que España todavía está en niveles inferiores a los de países del entorno. Algunos de ustedes, el año que viene deberán pagar más, explicó en la sesión inaugural de la XXVI Reunión del Cercle d’Economia en Sitges (Barcelona), y aseguró que las medidas fiscales que prepara el Gobierno catalán sólo afectarán a las personas con capacidad más alta.

responder
eltonto 28 mayo 2010 - 11:41 AM

#91, i
 
“El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó hoy que es optimista ante la negociación de la reforma del mercado laboral, aunque aseguró que lo más importante no es que haya acuerdo o no, sino que de alguna manera, o bien por el acuerdo o bien porque el Gobierno gobierne, se haga la reforma en España.”
———————————————————————————————
Traduciendo:
Díaz Ferrán es optimista porque si no hay acuerdo, el gobierno hará (por mayoría o por decreto) la reforma que él quiere.
Esto es… “diálogo social” (si alguna vez existió) está terminado.

responder
HOS 28 mayo 2010 - 11:41 AM

86 KENS

Todo lo que ha dicho Rcalber en el comentario 101 es correcto. Sólo añadir que la situación que dices, puede ser uno de los pocos casos en que interese hacer la declaración conjunta (si tus padres están casados, claro).

Si las hacen individuales, tu padre solo se puede deducir el 50% de lo que se pague por la hipoteca, y si tu madre no tiene ingresos, se pierde el 50% de la deducción (por los motivos que ha explicado Rcalber).

responder
Anónimo 28 mayo 2010 - 11:43 AM responder
POM 28 mayo 2010 - 11:47 AM

# 59, OdioChina
No es del todo cierto.  El prefijo del código de barras hace referencia a que organismo para la empresa para obtener su código.  Puedes tener una fábrica productiva en cualquier país pero ser socio de la AECOC.  El códico empezará por 84 que es el número correspondiente a la AECOC (http://www.aecoc.es) , no al país de donde es o donde se fabrica.  Si una empresa china, india o de los USA se apunta a la AECOC, etiquetará sus productos con códigos de barras que empiezan por 84 independientemente de donde vengan.
Aparte, no es obligatorio poner un código de barras.  Es una cuestión logística pero no está pensado para dar información al consumidor.
Salud

responder
rcalber 28 mayo 2010 - 11:48 AM

# 115, Maño H20
Es cierto, como minimo existe la obligacion de retener un 2% en contratos temporales.
 

responder
eltonto 28 mayo 2010 - 11:48 AM

Los sindicatos deben romper el “diálogo social” con CEOE hoy mismo.
Si es que tienen un mínimo de dignidad…

responder
_Xavi_ 28 mayo 2010 - 11:49 AM

No hay que olvidar los estragos y la falta de liquidez que han provocado las comuniones este mes de Mayo. Estaria bien un articulo  para saber cuanto mueven las comuniones en España desde antes de la crisis y en estos momentos para ver como hemos ido ajustandonos a las necesidades del momento.
Aunque os sigo mucho si existe y no lo he leido pasarme el link. y gracias de antemano.

responder
Maño H20 28 mayo 2010 - 11:50 AM

Colores. Si es que los judíos tienen más ciencia de la que muchos creemos. Como ejemplo:
Una joven pareja regresó a casa  tras un finde de cenitas y comidas.
La mujer es de las que no soporta que queden tareas domésticas pendientes, por lo que exclama en voz alta: “Cariño, ¿limpiamos o nos quitamos la ropa?”
(Evidentemente se refería a planchar y recoger luego la ropa)
El marido, con sonrisa de oreja a oreja, le dice: “vale, ve quitándote la ropa”.
Por supuesto ella puso en sus manos el plumero y el aspirador y se fue a planchar. Al rato ella planchaba y él se sentía planchado.
El marido cabizbajo fue  pasando el plumero. A lo lejos oyó como la mujer sonriente le decía: “cariño, no te enfades….que luego nos duchamos juntos, que ya se lo que has entendido cuando he dicho “limpiamos”
¡Sabia mujer que mata dos pájaros de un tiro!

responder
rcalber 28 mayo 2010 - 11:52 AM

# 120, Ser

Di que si. Si esos recortes no habria fondo de rescate europeo y quien sabe que estariamos viendo este mes y en julio.

Lo suyo, lo responsable y aunque parezca anti-democratico, seria que los dos partidos politicos se pusieran de acuerdo en meter la tijera donde crean que deben hacerlo y que asuman juntos esa iniciativa y el desgaste que supone.

Eso, a dia de hoy, no creo que ocurra.

responder
J. 28 mayo 2010 - 11:53 AM

# 108, Observador

Otro que se cree que Libertad Digital es un periódico y no lo que es realmente – una página de coña:

479×733= 351.107 euros. TRESCIENTOS CINCUENTA Y UN MIL CIENTO SIETE. Vale?

Ah! y fue desmentido oficialmente.

LD, entre esta y la de los bonos españoles sin precios y “España Quebrada” está cubriéndose de gloria.

responder
b 28 mayo 2010 - 11:54 AM

el lunes es festivo en Inglaterra y los EE.UU.

responder
colores 28 mayo 2010 - 11:54 AM

Una huelga general sirve para…dejar claro al gobierno que no somos ovejas que puede llevar al matadero…crear  caminos  a la sociedad civil de una forma  libre y pacífica, porque cuando una sociedad no encuentra salidas a expresar sus frustraciones…Acaba dando la espalda  al sistema  radicalizándose y entonces viviremos días muy negros y con mucha violencia……
Saludos

responder
Mollum 28 mayo 2010 - 11:56 AM

#108 Observador.
Si haces bien las cuentas, verás que no son 3 millones y pico, sino 351.107 €. O sea, ¿donde van a parar los 7 millones?

responder
i 28 mayo 2010 - 11:57 AM

El ministro francés de Trabajo, Eric Woerth, avanzó hoy que el proyecto de ley sobre la reforma de las pensiones aumentará la edad mínima de jubilación, actualmente de 60 años con carácter general, a 61, 62 ó 63 años, una cifra que aseguró no está todavía fijada. El Gobierno ya ha dicho que la edad de jubilación se retrasaría, subrayó Woerth en una entrevista a la emisora de radio RTL, un día después de que los sindicatos franceses organizaran manifestaciones en las principales ciudades del país para protestar contra la reforma de las pensiones.

responder
rcalber 28 mayo 2010 - 11:58 AM

# 125, POM
Yo iba a ponerlo pero no andaba muy seguro.    Ikea tiene mogollon de fabricas en China e incluso Roca, aunque luego los productos pasan por un laboratorio de calidad.
 
Si te fijas en los Códigos de Barra no creo que sean de china.
 
De todas maneras, creo que la lección importante de todo esto es que veamos la competitividad no solo  en precio si no que tambien se puede compètir por otros lados como son la imagen de marca y procedencia.
 
El caso es que nos tenemos que dar cuenta de que es una de nuestras salidas pero, nos reimos de la calidad de China pero en todo el mundo se rien del made in Spain, a los que se nos conoce por la fiesta, los toros, tocar las palmas y la siesta.
 
En cambio, si hablamos de un suizo lo asociaciomos a precision, de un Aleman hablariamos de tecnologia o lo italiano lo asociamos con el diseño.
 
Es una verdadera pena.

responder
POM 28 mayo 2010 - 12:00 PM

Eso ya sabían que iba a pasar. Por eso muchos empresarios en lugar de permitir que se recuperen parte de las rebajas de los salarios, hechas desde principios de 2009 debido a un aumento muy apreciable de los resultados los últimos meses y con buenas prespectivas (sector industrial), se han guardado el dinero para aumentar su retirada de beneficios y compensar esta subida de impuestos.  De nuevo pagamos los de siempre: los trabajadores.  Y es que haga lo que se haga siempre pagan los mismos.
# 121, i
28 de Mayo de 2010, a las 11:40
El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, insistió hoy ante centenares de empresarios en que deben pagar más quienes más tienen, y que será inevitable una mayor presión fiscal en las personas con mayor poder adquisitivo, teniendo en cuenta que España todavía está en niveles inferiores a los de países del entorno. Algunos de ustedes, el año que viene deberán pagar más, explicó en la sesión inaugural de la XXVI Reunión del Cercle d’Economia en Sitges (Barcelona), y aseguró que las medidas fiscales que prepara el Gobierno catalán sólo afectarán a las personas con capacidad más alta.
 
 

responder
Observador 28 mayo 2010 - 12:01 PM

# 101, recalber

Hay que hilar un poco más fino porque luego la gente se cabrea.

En realidad lo que pagamos de impuestos se calcula teniendo en cuenta lo que cobras, pero no lo que cobras bruto, se toman tus retribuciones brutas y se les resta el llamado minimo personal y minimo familiar, el mínimo familiar va en funcion de los hijos, conyuge y ascendientes, la situacion en que se encuentren y sus minusvalias.

El minimo personal se calcula en función de la edad del empleado, su retribución bruta, su incapacidad si la hay, y el haber aceptado movilidad geográfica en una oferta del INEM (sic).

se toma el bruto anual y se le restan los mínimos personal y familiar, las cotizaciones a la seguridad social, las pensiones alimenticias,las cuotas de sindicatos( si señores, esto minora la base liquidable una parte de las cuotas de los sindicatos las pagamos todos, a mayores de las subvenciones, tenedlo en cuenta cuando se habla de la X de la iglesia y de las ONG’s), y alguna cosilla mas, el resultado es lo que se llama la base liquidable ( cuando ois en las noticias que los ricos pagan el 43% con 53.000 euros no se refiere a lo que gana sino a su base liquidable, por ejemplo un tío que gane mucho pero con muchos hijos dependientes y con un ascendiente puede ser que se le retenga menos que eso y alguien con el minimo familiar y personal bajo paga el 43% ganando menos)

la base liquidable, se pasa por una tabla de tramos y fija la retención total que hay que pagar en el año ( es un importe en euros), el tipo de retención final es el que hace que al aplicarlo al total de esas retribuciones de la retención total así calculada

Sobre este importe, se descuentan ciertas deducciones, algunas se pueden calcular de antemano y otras no, por ejemplo, los 2500 del cheque bebé, por cada hijo menor de 3 años 1oo euros al mes o 1200 al año, la deduccion por adquisición o rehabilitacion de vivienda, las cuotas de colegios profesionales obligatorios,  etc.

Como alguna de estas cantidades no se puede saber a priori, te sale a devolver, si el cálculo ha estado bien hecho desde el principio de año, no hay variaciones y no tienes bonificación, la renta de junio debe salir a cero.

Si hay variaciones a mitad de año se altera el bruto total y la base liquidable, hay un proceso que se denomina “estimacion del tipo de IRPF” que regulariza el tipo de IRPF cuando cambian los hijos (consiste en volver a evaluar todo lo anterior y ajustar las retenciones durante lo que queda de año para que quede a cero), esto puede hacer que el tipo suba mucho o baje mucho en funcion del importe de la variacion y del momento del año en que se hace, las empresas estan obligadas a hacerlo y la gente se cabrea mucho cuando le sube la retención al subirle la categoría, pero tiene dos efectos buenos para la AEAT, siempre esta al corriente de pagos ( no tiene que esperar a la campaña del IRPF para retener la diferencia) y parece que la AEAT es una entidad benefica que siempre devuelve o sale a cero ( antiguamente la mayoria eran a pagar, pero con este procedimiento y la buena gestion de los programas de Ayuda la imagen de la AEAT ha mejorado espectacularmente ), para las empresas es un putadon porque tienen que explicarle a los empleados los movimientos del %, se hace de recaudador de impuestos y de ventanilla de informacion ( que tambien se ahorra la AEAT)

Si tienes un contrato temporal inferior al año que este por debajo del limite exento en total, existe la obligacion de retener un 2% por si acaso se renueva el contrato y pasas a estar sujeto, si no es asi la declaracion sale a devolver, si el contrato es superior al año y es menor que el minimo exento se retiene un 0%

Por ultimo tened en cuenta que el calculo de las retenciones es por todo lo que percibes sujeto al IRPF, nominas de las empresas que sean, prestaciones de la SS, prestaciones del INEM, pensiones… No hay posibilidad de saber por parte de estos organismos ni de las distintas empresas en las que trabajes en un año, lo que te pagan o te retienen los otros, de modo que si no lo avisas te calculan como si solo fueses a percibir en el año lo que te paga cada uno, eso hace que en la declaracion aparezca un rejon a pagar importante, se puede evitar solicitando una retencion superior o bien tenerlo en cuenta, saber que te van a retener en junio, guardarlo y pagarlo entonces, mientras tanto lo podeis meter en un deposito que algo rentara, jajajaja

Perdón por el rollo, pero es que me he dado cuenta que muy poca gente sabe como se pagan los impuestos (contertulios y grandes economistas incluidos) y luego se enmascaran cosas en el IRPF o directamente se dicen cosas equivocadas sobre este impuesto.

Espero haberos sido util

responder
isi celdran 28 mayo 2010 - 12:04 PM

Estoy totalmente deacuerdo con “54, Anónimo”, no soy funcionaria pero si todos enviamos ese sobre como mínimo dejaremos de quejarnos sobre el papel y llegará nuestro descontento a quien ha de llegar YA que por mucho que quiera hacer oidos sordos de cara a la galería, ha de ser muy consciente del descontento que está generando con sus inútiles soluciones.
Creo que sera una forma de decirle NO SOMOS LISTOS, PERO SOMOS MENOS TONTOS.
Yo ya he preparado mi sobre y he enviado el e-mail a todos mis contactos, os aconsejo que hagais lo mismo

responder
Observador 28 mayo 2010 - 12:08 PM

# 131, J.

Con todos mis respetos por tu aritmética creo que se te ha escapado un cero, prueba en excel si te fías más de Bill Gates que de mí.

Por cierto, te confirmo que libertad digital me parece una página de humor, aunque yo no le pillo la gracia.

Y el desmentido me gustaría saber cuando lo hicieron, si al menos alguien pegó un telefonazo para preguntarles de que iban, hay esperanza

responder
POM 28 mayo 2010 - 12:09 PM

# 136, rcalber
28 de Mayo de 2010, a las 11:58

Solo nos acordamos de los productos chinos de los bazares pero también son capaces de fabricar compuestos de gran calidad y de hacer I+D y mucha más que nosostros.  Durante muchos años muchas universidades han estado llenas de chinos e indios y han conseguido un personal científico técnico de primera.  Tiempo al tiempo: aunque el % de gente preparada sea el mismo, debido a el tamaño de su población y los recursos que están consiguiendo estos dos paises pueden llegar a ser los que dirijan los avances científico-técnicos.  Y de los dos creo más en la India mientras China no cambie algunos conceptos culturales.

Por eso me hace gracia la gente que se llena la boca diciendo que la única salida a la economía es el I+D dando a entender que ellos son incapaces.  Este nuevo racismo-clasismo nos puede llevar al traste.  Supongo que, como todo, la economía ha de ser un equilibrio entre diferentes sectores.  O es que todo la población ha de ser como mínimo licenciado doctor para tener una economía de futuro? ¿Qué hacemos com la gente que no le gusta, no tiene las habilidades para esos aspectos o, simplemente no ha podido formarse?

responder
Observador 28 mayo 2010 - 12:10 PM

# 131, J.

Tienes toda la razón, te pido disculpas, entonces eran 4.100.000 o el periodista se equivocó y le puso un cero de mas, en cualquier caso un sobre coste del 50%

responder
b 28 mayo 2010 - 12:12 PM

El primer ministro chino, Wen Jiabao, afirmó
hoy en Seúl que Pekín “no protegerá a los responsables” del
hundimiento de la corbeta surcoreana “Cheonan” en marzo, algo de lo
que Corea del Sur acusa a Pyongyang, informó un portavoz oficial
surcoreano.

responder
Emilio 28 mayo 2010 - 12:18 PM

SER:
Almen0s yo, no critico que se hagan recortes, que son precisos sino:
a)Hacerlos 2 años!!!! tarde, después de negar que hicieran falta hacerlos 48 horas antes de anunciarlos!!!
b) La cantidad: es a todas luces insuficiente( ya ha avisado Copero en innumerables ocasiones la que nos viene).
c) Dónde se mete la tijera.

En resumen, lo que ha hecho este Gobierno, es como si en tu casa tienes un bajón de ingresos, y te pones a recortar en comida, luz y ropa, por p oner un ejemplo, y sigues gastando en desayunar fuer de casa, el trío de telefónica e irse de los fines de semana de viaje!!

responder
falandraixa 28 mayo 2010 - 12:29 PM

# 144, Emilio
estoy de acuerdo pero lo responsable en la votación de ayer es abstenerse, estoy de acuerdo por una vez con Ser.
Las medidas no son las mejores y llegan tarde pero son medidas y no se puede estar en contra de algo que está en el buen camino.
Y a eso hay que añadir lo que hubiera supuesto en los mercados financieros ser el único país europeo en el que se rechaza hacer ajustes del déficit. Rajoy otras veces se ha abstenido en medidas con las que no estaba de acuerdo, ayer bsucaba hacer una moción de censura sin mojarse, es un cobarde y ayer me parece que demostró irresponsabilidad.

responder
Escipión 28 mayo 2010 - 12:31 PM

Hoy ha entrado 3 o 4 que les ha dado por poner negativos a diestro y siniestro, sino no se explica los negativos a una simple explicación como la de Maño.
No entiendo

responder
kens 28 mayo 2010 - 12:36 PM

# 123, HOS
 
¡Muchas gracias por el apunte!

responder
Escipión 28 mayo 2010 - 12:37 PM

# 130, rcalber

Hombre si hace falta lo que dices, pero me pongo en la piel de Rajoy y pienso:
“Este Zp lleva 2 años derrochando dinero, mintiendo con la crisis y evitando los recortes que eran evidentes desde hace al menos 6 meses (esto como mínimo)”
Si ahora apoyase abiertamente las medidas de Zapatero se comeria el marrón a medias y eso, aunque irresponsable, no pretende hacerlo.
Vuelvo a repetir, con esta clase politica nos vamos a la mierd.

responder
rcalber 28 mayo 2010 - 12:39 PM

# 144, Emilio
Yo tambien pienso que los recortes son insuficientes y creo que meteran más tijera, el problema es que este gobierno “per se” no tiene guevos a asumir el coste politico y de hecho, el tema del copago, lo acredita.
 
Al menos me alegro de que no se sienta fuerte con los debiles pero si no eres capaz de gobernar en tu propio pais, no se que pinta este tio en europa y no me extraña que se rian de el.

responder
Emilio 28 mayo 2010 - 12:43 PM

145 Falandraixa
+1
Como gallego que es, o como tonto que es, tiene un problema. No habla claro. No pone los cataplines encima de la mesa, y luego actúa a medias, o a destiempo. Lo mejor que nos podría pasar a los españoles, es que les cortaran las cabezas(políticamente hablando, claro) a los 2 líderes: del gobierno, y de la oposición. Si no…mal camino llevamos con ambos.

responder
rcalber 28 mayo 2010 - 12:47 PM

# 148, Escipión
Ten en cuenta que el Estado es el responsable del 30% del gasto publico, el resto se reparte entre Seguridad Social, CCAA y Ayuntamientos.
 
De ahi parte la necesidad, porque tanto Estatut y tanto nacionalismo y ahora resulta que parece que es solo España la que tiene un agujero y como gobiernos hay en todos sitios y de todos los colores es que es imprescindible que todos den la cara.
 
Lo que no puede ocurrir es que se le diga al Estado que ahorre y que en Cataluña se dediquen a abrir embajadas por el mundo.

responder
uuu 28 mayo 2010 - 12:49 PM

Las matriculaciones de automóviles cerrarán el mes de mayo con un volumen de 107.000 unidades y una progresión del 51% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Faconauto señaló que se va a producir un claro cambio de tendencia en el mercado, que tendrá su reflejo en los meses de junio y julio, en los que las matriculaciones caerán con toda probabilidad de forma acusada. Mayo será el último mes de alegrías, auguró la organización.

responder
Anónimo 28 mayo 2010 - 12:51 PM

Lo peor está por llegar….. VIENEN A POR NOSOTROS… LOS POBRES CURRANTES!!!!

responder
Paco 28 mayo 2010 - 12:53 PM

Droblo, eres un mago siempre que dices que la bolsa va ir a peor en el articulo esta sube , apostando a tu contra uno se puede llevar unos Eurillos.

responder
i 28 mayo 2010 - 12:55 PM

Nueve de cada diez consumidores de productos de alimentación (89,6%) acostumbra a comprar marcas blancas, que ya gozan de una cuota de mercado del 39,4% sobre la cesta de la compra, según datos del estudio `Las Marcas de Distribuidor en el sector de la Alimentación´ presentado hoy por el Strategic Research Center de EAE Business School. Aunque el informe revela que el precio no es el único factor que condiciona los hábitos de compra de los consumidores, un 76,2% reconoce percibir descuentos superiores al 10% cuando adquiere una marca del distribuidor, y un 17% en el caso de descuentos superiores al 30%. Además, casi seis de cada diez compradores (59,5%) considera que la diferencia de precios entre una marca y otra erradica en el menor gasto en publicidad.

responder
Droblo 28 mayo 2010 - 1:08 PM

154 No he dicho que vaya a ir a peor en ningún momento, profeta no soy… además con lo que se mueve lo mismo acaba el día bajando…pero si te vale para ganar dinero, adelante.
de todos modos por ejemplo precisamente yo hoy a las 08:00:22  he comprado, justo en la apertura del mercado de futuros y aunque vendí a la hora ya ves que tenía pensado que hoy iba a subir, lo cual no cambia nada la tendencia del mercado ni la esencia del artículo, que por cierto le mandé a Carlos ayer al mediodía cuando la bolsa estaba ya subiendo.
Espero ser en mis opiniones menos volátil que la bolsa la verdad.

responder
Anónimo 28 mayo 2010 - 1:09 PM

El sindicato UGT asegura que las negociaciones bilaterales para lograr una reforma laboral han acabado sin éxito, por lo que el Gobierno se sumará a las negociaciones este fin de semana.

responder
_Xavi_ 28 mayo 2010 - 1:12 PM

154 Paco . Es por que Droblo no mira la flor de un día, yo llevo “mirando la bolsa” 10 años y cuando mas me atrae es cuando hay momentos dificiles como los de ahora.
Eso si, los movimientos “pasionales” no los controla nadie.

responder
i 28 mayo 2010 - 1:12 PM

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha anunciado hoy nuevos recortes en los gastos de la Comunidad de Madrid y un presupuesto enormemente austero para el próximo año, para tratar de aliviar el marasmo en el que, a su juicio, ha situado el Gobierno las cuentas públicas. Aguirre, que ha inaugurado una Jornada con motivo del Día del Emprendedor, ha hecho este anuncio al referirse a la votación que se celebró ayer en el Congreso de los diputados, en la que el Gobierno consiguió sacar adelante, por un sólo voto de diferencia, el decreto-ley de medidas restrictivas para paliar el déficit público.

responder
Luis 28 mayo 2010 - 1:15 PM

Interesante, de la web de Cárpatos:

Entonces, ¿por qué la tensión en el Euribor? Mínima, es cierto. O quizás no tanto 

Percibirán en todo lo anterior que las dudas no me abandonan sobre el tema. Quizás es producto de la falta de transparencia.
Por ejemplo, ¿cómo entender que el ECB haya captado ayer depósitos por 305.4 bn.EUR? Es la cifra más elevada, histórica.
¿Indica elevado nivel de incertidumbre? Con tipos de interés del 0.25 % para un mercado donde la semana está en 0.36 %, el seis meses en 0.988 % y 3 meses en 0.699 % sí parece que refleje desconfianza. Habrá que ver como queda la situación cuando venzan los 442 bn. en junio del repo a 12 meses. Pero ya saben la escasa demanda del repo de esta semana a 3 meses a tipo de interés fijo del 1.0 % 

En datos económicos hoy sólo destacar el repunte mayor de lo esperado de los precios de importación en Alemania en abril, hasta una tasa anual del 7.9 % frente al 5.0 % anterior.
Ayer conocíamos como la inflación alemana finalizaba mayo con un nivel del 1.2 % frente al 1.0 % anterior 

Pero muchos más importantes los comentarios escuchados hoy. Me quedo con Bonello que considera que la recuperación de la economía europea está limitada por el proceso de desapalancamiento del sector financiero y privado….”los excesos del pasado deben ser pagados”.
También interesante Rehn al pedir esfuerzos ya en el tema de los pagos por pensiones, cuando pone límite al ajuste fiscal del conjunto del área para 2011 

responder
Neizhan 28 mayo 2010 - 1:15 PM

# 100, i
28 de Mayo de 2010, a las 10:57

Hoy estaban con las pancartas de UGt y CCOO, son silbidos y triompetas, que risa que me dan, como si curraran alguna vez…
Hipócritas… ¿porque no os callais?
A currar co.ño que hay mucho paro…

responder
Anónimo 28 mayo 2010 - 1:16 PM

# 153, Anónimo

A por los currantes ya vinieron hace tiempo. Ahora a por lo que van es por los ricos aunque se han encontrado con el problema de que no saben que es un rico, así que mejor no tocarlos

responder
eltonto 28 mayo 2010 - 1:23 PM

Yo no estoy de acuerdo en que el gobierno está “metiendo la tijera” tarde, pero donde la tiene que meter.
La está metiendo tarde y donde puede, le dejan o le ordenan meterla.

De todas maneras, mientras festejemos que salven a las cajas con miles de millones y nos alegremos de recortar las jubilaciones y la sanidad pública no sé si vale la pena quejarse del gobierno… es nuestro fiel reflejo.

responder
Neizhan 28 mayo 2010 - 1:29 PM

# 161, Anónimo
28 de Mayo de 2010, a las 13:16

Que ilusos, al rico ni le van a tocar. Donde está el gran pastel es en las rentas medias. Ya os tocará, ya…

responder
Anónimo 28 mayo 2010 - 1:34 PM

Flipante:

La Caja de Ahorros del Mediterraneo está ofertando inmuebles de su propiedad con descuentos que van del 20 al 70%
 

responder
eltonto 28 mayo 2010 - 1:35 PM

Y lo que no hace el gobierno queda en manos de los “agentes sociales” CEOE y Sindicatos: la entidad de empresarios dirigida por un especialista en quebrar empresas y los “representantes de los trabajadores” que nos han dejado con el SMI más bajo de la zona Euro.

responder
eltonto 28 mayo 2010 - 1:40 PM

Aclaración a mi comentario #162
Donde digo que el gobierno mete tijera “donde puede, le dejan o le ordenan” no es un elogio sino todo lo contrario.
Quiero decir que no es un gobierno valiente sino inoperante y cagón.

responder
masdetodo 28 mayo 2010 - 1:46 PM

El ex ministro socialista de Economía, Miguel Boyer, ha marcado hoy distancias entre la situación económica de España y de Grecia, y ha señalado que no vamos a caer en una sima, aunque ha reconocido problemas coyunturales importantes. Entre los problemas que identifica el que fue el primer ministro de Economía de Felipe González, se encuentran la importante bolsa de desempleo y el hundimiento que ha vivido el sector de la construcción y ha destacado que hay 1,5 viviendas por familia en España, frente al 1,2% de media en el resto de Europa.

responder
yastamos 28 mayo 2010 - 1:52 PM

El precio de la electricidad para uso doméstico en la eurozona aumentó un 0,8% entre la segunda mitad de 2008 y la segunda mitad de 2009, mientras que en España el incremento fue más de diez veces superior, un 8,2%, según los datos publicados hoy por Eurostat.
Sin embargo, el precio de la electricidad para uso doméstico en España, 16,84 euros por 100 kilowatios, sigue por debajo de los 1,35 euros de media, pese a ser el séptimo más alto de la zona euro. Ajustado al poder adquisitivo, España es el sexto país de la zona euro que más paga por la luz, 17,86 euros.

responder
i 28 mayo 2010 - 2:00 PM

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) perdió el año pasado 105,96 millones de euros, frente al beneficio neto de 104,13 millones de euros que logró en 2008, debido a los peores resultados obtenidos tanto por las empresas de control como por alguna de las compañías asociadas. La sociedad matriz arrojó unas pérdidas de 156,18 millones de euros, el 41% más que un año antes, debido a que los ingresos financieros no compensaron el efecto negativo de las cuotas fiscales netas del grupo y la dotación de provisiones de cartera, informa hoy la sociedad en un comunicado. Por su parte, el resultado agregado de las empresas participadas mayoritariamente por SEPI arrojó un saldo positivo de 48,59 millones de euros, inferior en un 32,79% al beneficio obtenido en 2008.

responder
b 28 mayo 2010 - 2:06 PM

El gobierno baja el 7,7 % el límite de gasto para los presupuestos generales del estado 2011

responder
ICG 28 mayo 2010 - 2:06 PM

Las ventas minoristas retoman la senda negativa

Jueves, 27 de May de 2010

Modaes.- Malas noticias para el consumo español. Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas minoristas a precios constantes (sin tener en cuenta el efecto de los precios) cerraron abril con un retroceso interanual del 2,3%.

El descenso registrado en abril por las ventas minoristas contrasta con el incremento del 3,6% que experimentaron en marzo, cuando se dio el primer dato positivo desde noviembre de 2007. El buen resultado de marzo representó una bocanada de optimismo para el sector de la moda, pero todavía no se ha consolidado.

————

Por favor, ¿alguien me puede explicar una duda que tengo?

Mi duda: cómo es posible que las ventas sólo caigan un 2%…… y la recaudación del Estado por el concepto de IVA caiga un 30%…..

¿Alguien me explica esos dos datos?

Gracias.

responder
rcalber 28 mayo 2010 - 2:12 PM

# 172, ICG
Por reducción de inventarios y por stocks cercanos al 0 para estar en liquidez.

responder
Droblo 28 mayo 2010 - 2:13 PM

172 quizás tengas algún dato mal porque:
la recaudación por IVA, que ascendió a 20.408 millones, supone el 13,6% más respecto al primer cuatrimestre de 2009.
me da que mezclas datos de diferentes fechas.

responder
ICG good news 28 mayo 2010 - 2:15 PM

El Corte Inglés propone un pacto entre distribuidores y fabricantes para salir de la crisis. europapress.es

El Corte Inglés propone un pacto entre distribuidores y fabricantes para salir de la crisis

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) –

El director de compras de gran consumo de El Corte Inglés, José Ignacio Caballero, propuso hoy hacer “un gran pacto sectorial para salir de la crisis” con el objetivo de que “fabricantes y distribuidores, juntos, tiren para arriba”.

En el marco del XIV Encuentro de Empresarios del Sector de Alimentación y Bebidas organizado por el Iese en Barcelona, Caballero pidió que haya “colaboración de verdad, no con la boca pequeña” para poner fin a la “guerra de precios”.

responder
casi 28 mayo 2010 - 2:20 PM

Mediterranean, la filial inmobiliaria de CAM, acaba de lanzar su campaña veraniega `Rebajas´, con descuentos de hasta el 70% en más de 1.000 inmuebles hasta el 30 de junio, lo que garantiza un descuento mínimo del 20% en los inmuebles seleccionados, según informó hoy en un comunicado la entidad financiera

responder
ICG 28 mayo 2010 - 2:22 PM

# 174, Droblo
28 de Mayo de 2010, a las 14:13
 
172 quizás tengas algún dato mal porque:
la recaudación por IVA, que ascendió a 20.408 millones, supone el 13,6% más respecto al primer cuatrimestre de 2009.
me da que mezclas datos de diferentes fechas.

——–

Y entonces… Si el primer trimestre de 2010 se ha recaudado un 14% más que en 2009… ¿cómo es que han bajado las ventas?

Aquí hay datos que no pegan ni con cola………….

responder
Anónimo 28 mayo 2010 - 2:23 PM

Es la primera vez que lo escucho en una tertulia de radio (y escucho no solo las de esradio) BAJADA YA DEL 40 %, y posible bajada como en JAPÓN hasta el 60%, pero que en diez años para hacerlo nada de nada. MAFO debe presionar a las cajas y bancos para que sean ya estas bajadas.

Y además añade un tertuliano: y bajada además de un 20% a los salarios de todo el personal.

Cesar Vidal pregunta: ¿y los que compraron en los últimos años?… vamos le faltó decir ¿y con los pepitos que pasa?…

Respuestas a partir del minuto 16:

Tertulia económica con Alberto Castillo y Manuel Llamas – esRadio – Radio de Libertad Digital

CAPITULACIÓN OeOeOe!!!

responder
rcalber 28 mayo 2010 - 2:23 PM

Vamos a suponer que tenemos una tienda de ropa y no vendemos unas bragas ¿Que es lo primero que hacemos? No seguir comprando, con lo que rebajamos el stock
 
Si seguimos sin vender, ¿Que hacemos? Damos el negocio por fallido y cerramos por lo que antes, vendemos toda la ropa a precio de liquidacion y se desmantela la tienda.
 
Por tanto, como no he vendido con margen de ganancia la recaudacion por IVA cae pero he vendido todo lo que tenia en la tienda.
 
Lo cierto es que yo tampoco me creo que las ventas minoristas hayan caido un 2% pero tampoc me voy a creer que haya caido un 30% porque es lo que dice uno para vender libros.

responder
Anónimo 28 mayo 2010 - 2:26 PM

España de 2010: los peores recuerdos de la Argentina en crisis – lanacion.com

La profunda crisis económica que se originó en Grecia, pero repercute en otros países de Europa, hizo mella en España, un país al que emigraron cientos de argentinos cuando la crisis de 2001 limitó las posibilidades de desarrollo.

Pero hoy, muchos de esos compatriotas que antes eligieron partir reviven esos momentos espinosos , aunque en otras latitudes, en un contexto dominado por el ajuste y la falta de trabajo. Entonces, el retorno al país reaparece como una posibilidad.

responder
rcalber 28 mayo 2010 - 2:27 PM

# 177, ICG
La recaudacion por Iva cayo un 30% en 2009 y ya venia cayendo un 14 en 2.008, pero lo cierto es que parece que con el tema de los coches se estabilizo en el primer trimestre y la recaudacion subio con respecto al primer trimestre del año anterior.

responder
ICG 28 mayo 2010 - 2:29 PM

# 179, rcalber

O sea, me estás dando a pensar que esos datos indican cierres masivos de tiendas…….. cosa que SÍ ME CUADRA.

En Mollet del Vallés puedes ir paseando por la calle y encontrarte una tienda abierta y otra cerrada, una sí y una no, por todo el pueblo.

Esto sí me cuadra………..

responder
JavierML 28 mayo 2010 - 2:30 PM

#58 rcalber,

El marco juridico de un funcionario es distinto al marco juridico en el que se encuentran los empresarios o los trabajadores por cuenta ajena y de ahi que no exista la posibilidad de un ERE para funcionarios.

———————————

Vale, aceptado.

Pero, ¿es posible comenzar a imponer sanciones graves a quienes lleguen tarde / salgan pronto de forma reiterada? ¿O a quienes fichen por varios de sus compañeros ausentes? ¿O a quienes estén dos horas para desayunar y de paso hacer la compra? ¿O se pasen las horas muertas jugando al tetris o al solitario? ¿Es posible despedir a los que acumulen tres faltas graves? ¿Es posible convencer a los sindicatos que ese tipo de conductas no son defendibles, para que dediquen sus esfuerzos donde deben dedicarlos? Si al final estamos hablando de lo mismo, si quitamos a los improductivos de paso premiamos a los demás, porque a lo mejor deja de ser necesario reducirles el sueldo.

responder
ICG 28 mayo 2010 - 2:31 PM

# 181, rcalber

Cierto. Tienes razón. La venta de coches ha maquillado los datos reales del resto de sectores del comercio. Veremos después del verano…….

Saludos!!!

responder
ICG 28 mayo 2010 - 2:32 PM

¿Para cuándo en Españaaaa?

Berlusconi abolirá nueve provincias en el plan de ajuste

Berlusconi abolirá nueve provincias en el plan de ajuste · ELPAÍS.com El ajuste de 24.000 millones de euros aprobado por el Gobierno italiano el martes incluye una propuesta inesperada que ayer llenó de confusión al país. Se trata de la abolición de nueve provincias, que todavía no han sido señaladas pero que deberían ser las de menos de 220.000 habitantes, no hacen frontera con el extranjero y no tienen estatuto especial. Umberto Bossi, ministro del Gobierno y líder de la Liga Norte, advirtió que si a Roma se le ocurre abolir Bérgamo “habrá una guerra civil”.

responder
Droblo 28 mayo 2010 - 2:32 PM

177 supongo que por coches -sobre todo- y casas que no creo sean considerados en ventas minoristas, pero lo que no puedes hacer es coger la bajada total del 2009 y compararlo con un interanual de un mes de 2010
además, te lo pdorá confirmar algún pequeño empresario del foro que yo eso no lo controlo, el IVA lo paga por adelantado el empresario antes de vender el producto con lo que de cuando lo paga a cuando lo vende…puede pasar mucho tiempo

responder
JP 28 mayo 2010 - 2:34 PM

Al margen de todos los problemas que en este foro citamos, el de mayor calado, el mas profundo, es que si Belen Esteban se propusiese ser presidenta de este pais, lo conseguiria!. Y eso no se soluciona en una decada, quizas la proxima generacion …. esperemos
 
Saludos

responder
Droblo 28 mayo 2010 - 2:35 PM

Por cierto, el gobierno acaba de anunciar rebajas en perspectivas de crecimiento hasta 2013 y subidas en las de paro…

responder
i 28 mayo 2010 - 2:36 PM

Unos quinientos delegados de la Administración pública, según Unión Sindical Obrera (USO), se concentraron hoy frente al Palacio de la Moncloa para protestar contra las medidas para la reducción del déficit que aprobó ayer el Congreso de los Diputados. En declaraciones a Efe, el secretario de acción sindical de USO, José Vía, manifestó que su sindicato está de acuerdo en que se debe reducir el gasto público, pero puntualizó que con las medidas del Gobierno -entre las que se incluyen una rebaja salarial para los funcionarios o la congelación de las pensiones en 2011- sólo se recorta a los más débiles, algo que no se puede hacer.

responder
Anónimo 28 mayo 2010 - 2:39 PM

# 63, Anonimo : Soy funcionario con plaza en el departamento de contabilidad de una administracion. Cada dia me da mas vergüenza ajena registrar la facturas de gastos protocolarios que pasan por mis manos (menus de mas de 100e por persona, copas, minibares de hotel… —————————————————————
Hay una web que denuncia crímenes de guerra manteniendo el anominato del que pasa la información. Está siendo un éxito.

Podrías fotocopiar unas cuantas facturas y que alguien contrate un dominio y cuelgue una muestra de este tipo de tropelías por municipio, diputación, CCAA o Eº central. Se organizan los sitios por orden alfabético y que cada uno busque a su alcalde en la red…y luego en la calle.

La web conmidinero de rcalber sería un buén sitio. No basta con decirlo. Hay que aportar pruebas, y que les de vergüenza, si la tienen.

Una última cosa. Los interventores son los últimos responsables de autorizar el gasto de partidas vergonzosas. Para algo son funcionarios de carrera. Inamovibles. Por favor: Frenad a esta casta política.

responder
i 28 mayo 2010 - 2:40 PM

El profesor de economía política de la Universidad de Harvard, Dani Rodrik, defiende la reducción generalizada de salarios nominales y precios de los bienes no exportables, como solución para que España reduzca la tasa de desempleo y retome la vía del crecimiento estable y sostenido. En el curso de la XXVI Jornada del Círculo de Economía, que ha reunido en Sitges a un nutrido grupo de empresarios, Rodrik ha puntualizado hoy que para que la estrategia de reducción salarial funcione, no se puede limitar a reducir los salarios de los funcionarios, sino que (ésta) debe ser extensiva a todos los sectores de la actividad económica.

responder
ICG 28 mayo 2010 - 2:40 PM

El consumo de cigarros desciende un 10,6%

La recaudación ha bajado en 1.000 millones de euros debido a este descenso del consumo de tabaco

———

O sea, lo que ganamos bajando el sueldo a los funcionarios lo perdemos por la recaudación de impuestos.

¿Así pensamos cuadrar las cuentas?

Qué país…….. cuánto antipatriota que deja de consumir para fastidiar al Bobierno…….

responder
rcalber 28 mayo 2010 - 2:42 PM

# 182, ICG
¿No lo sabias? El INE tambien publica esa estadistica al igual que la del paro, si quieres puedes consultar la ultima de creacion de empresas y pones un link, por si le interesa a la gente.

responder
ICG Vrote Berde 28 mayo 2010 - 2:46 PM

¿Nos hemos olvidado de que llega la recuperación?

Zapatero hace un mes decía que ya se veía que nos estábamos recuperando……..

El consumo de carburantes baja en Asturias un 10% en dos meses. El Comercio

de la noticia:

En el conjunto del país, el consumo de gasolina y de gasóleo también se redujo en los dos primeros meses del año aunque en menor proporción. Según el avance estadístico publicado por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), el consumo se situó en los dos primeros meses del año en 4,35 millones de toneladas, un 4,6% menos que los 4,56 millones de toneladas del mismo periodo de 2009.

responder
Droblo 28 mayo 2010 - 2:47 PM responder
rcalber 28 mayo 2010 - 2:51 PM

# 183, JavierML
Ya existen, son regimenes disciplinarios y alguno incluso contempla que te encierren 4 dias en tu domicilio por llevar los zapatos sucios (Es el de la G.Civil aunque ha evolucionado)
 
Por ejemplo, en ese mismo caso de los Guardias Civiles pueden ir a la carcel por ausentarse de su trabajo o por la omision de perseguir delitos.
 
Un funcionario, por ejemplo, que miente, puede ser condenado por un delito de falsificacion de documentos y por este y otros motivos, pueden echarlo a la calle por lo que eso de empleo fijo y de por vida, tiene sus evidentes limites.
 
En la otra cara del espejo, si tu mientes en tu trabajo y emites un informe falso no pasa absolutamente nada, salvo que te pueden pillar y echarte del curre.
 
En esta cara del espejo, tu jefe te puede mandar que vendas a muerte y si no vendes lo suficiente te amenaza con echarte, asi que muchos, venden hasta a su madre y si hace falta hacen lo que sea, de ahi casos como los de afectadosclipsbankinter.ning.com.
 
En la vida del funcionario, si a un jefe se le ocurre amenazar a un grupo de policias locales  para que pongan mas multas, lo primero que va a ocurrir es que  no pueden despedirlos y lo segundo, probablemente se encuentren con un sindicato tramitando una denuncia por coacciones.
 
En EEUU el fiscal, no es como en España, si no que lo eligen y creo que los detectives les renuevan si consiguen resultados.   No conozco ningún pais en el mundo en el que se manipulen tanto las pruebas para conseguir un culpable.

responder
i 28 mayo 2010 - 2:57 PM

El Consejo de Ministros aprobó hoy una aportación de España al mecanismo de estabilización financiera de la Unión Europea (UE) de 53.900 millones de euros, a la que se podrá recurrir desde este año y hasta finales de 2013. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda de Gobierno, Elena Salgado, explicó que para hacer esta aportación se ha aprobado un real decreto ley que amplía el límite para otorgar avales establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado.

responder
The Optimist 28 mayo 2010 - 3:04 PM

183. El problema es que se protegen entre ellos (los menos productivos me refiero) y los Jefes de negociado y Sección no definen el trabajo de cada uno, de manera que, con mucha frecuencia, sus tareas diarias son muy inferiores a las necesarias para cubrir la jornada completa y, por consiguiente, se origina mucho tiempo muerto. A parte, los expedientes son tratados con mucha lentitud ya que interesa que esa sea la escusa (excesivo trabajo) Si todo se resolviera con prontitud, como debe ser, cada día se les exigiría más, ocasionando que sea necesario menos personal. Creo que lo que se podría hacer es crear plazas a tiempo parcial ajustadas a cada tarea en concreto, de esta manera el coste salarial sería menor y se evitarían las pérdidas de tiempo, aumentándose la productividad en su concepto de temporalidad (más expedientes con mejor servicio en menos tiempo)

responder
carlosLe 28 mayo 2010 - 3:05 PM

La cara amarga del iPad está en Shenzhen
El suicidio de nueve trabajadores chinos de Foxconn, la empresa que fabrica la ‘tableta’ de Apple, desata una batalla laboral en China

RAMÓN MUÑOZ – Shenzhen – 27/05/2010

Apple comienza a vender hoy en España y en otros países de europeos el iPad, su tablet miniportátil llamado a revolucionar el mundo de la informática como ya lo hiciera su iPhone con el de la telefonía móvil. Pero la empresa californiana no fabrica ni el iPad ni el iPhone, sólo lo diseña. Se realizan y ensamblan en China, en Shenzhen, una ciudad a 40 kilómetros de Hong Kong, conocida como la Silicon Valley china por su concentración de empresas manufactureras tecnológicas.



En Shenzen trabajan 420.000 trabajadores de Foxconn, un inmenso grupo industrial con sede central en Taiwan que ensambla todo tipo de productos electrónicos, desde videoconsolas a móviles o portátiles para marcas como Nokia, HP, Dell o la citada Apple. Aunque es probablemente el mayor fabricante mundial de aparatos electrónicos, su nombre no hubiera salido nunca a la luz si no fuera porque en lo que va de año, sus trabajadores han protagonizado una ola de suicidios que han estremecido a Shenzhen, donde tiene dos de sus principales plantas de producción. Nueve de ellos se quitaron la vida, otros dos resultaron intentos fallidos y la prensa local habla de un último suicidio aún sin confirmar que habría ocurrido este miércoles.

Los sindicatos atribuyen estas muertes -todas ellas de trabajadores de entre 18 y 24 años- a la presión insoportable y las condiciones laborales que sufren los empleados para cumplir con los objetivos de producción que les marcan las multinacionales, mientras que la empresa siempre ha aducido causas personales. Apple y otras empresas clientes de Foxconn se apresuraron a señalar su preocupación por estos sucesos y a indicar que vigilarían que se cumplan los derechos laborales.
Comparecencia del presidente de Foxconn
Pero el último suicidio del pasado martes de otro joven de 19 años que se arrojó desde el cuarto piso de su vivienda ha provocado un estallido laboral y forzado a Foxconn a dar la cara. Al día siguiente, su presidente, Terry Gou, no tuvo más remedio que viajar a Shenzhen para tratar de calmar los ánimos. Rodeado de guardaespaldas, y con aspecto compungido aseguró en una multitudinaria rueda de prensa, que estaban dispuestos a revisar todo el plan de producción para reducir los suicidios y a contratar hasta 2.000 psicólogos para ayudar a la plantilla.
No obstante, se justificó en que la tasa de suicidios en relación a la plantilla no es superior a la media de la población y que, en algunos casos, está probado que esas muertes respondieron a motivos personales como deudas de juego o desengaños sentimentales. Y puso como ejemplo de que en Japón hay también muchos suicidios de jóvenes pese a disfrutar de un nivel de vida muy superior. Gou está considerado el tercer hombre más rico de Taiwan con una fortuna valorada en 6.000 millones de dólares.
La visión de los trabajadores, que se manifestaron a las afueras de la planta coincidiendo con la presencia de Gou, es muy diferente. Denuncian condiciones militares en las cadenas de montaje y salarios base de en torno a 100 euros mensuales, que les obligan a hacer horas extras interminables (hasta 6 días a la semana con jornadas de 16 horas) para poder subsistir. Entre los manifestantes, estaban Ma Zishan y su esposa Gao Zhaoying, los padres de Ma Xiangqjan, un joven de 19 años que se quitó la vida en enero tirándose desde el edificio de la factoría donde trabajaba. “Foxconn sólo paga el mínimo legal por daños fuera del lugar de trabajo y oculta una cláusula que obliga a una indemnización de en torno a 100.000 yuanes (8.300 euros) por estos casos”, indicó el padre.
El caso ha tenido una inusitada repercusión en la prensa china local hasta el punto que las autoridades de Shenzhen han señalado estar “molestos” por las “tragedias” y han prometido abrir una investigación. Shenzhen es uno de los más claros exponentes del milagro económico chino. Aldea de pescadores hace poco más 20 años, hoy es una enorme ciudad de rascacielos rodeada de plantas industriales donde viven y trabajan 14 millones de habitantes. Las principales empresas tecnológicas chinas tienen allí sus campus. Entre ellas, Huawei, que esta semana ha invitado a un grupo de periodistas españoles a visitar sus instalaciones.

responder
bici! 28 mayo 2010 - 3:11 PM

Visto que la casta política pasa de tomarse en serio esta crisis, que se le están dando chutes a los banquitos desde hace dos años, que después el dinero que no se tiene se da, y como no se tiene se pide prestado a quien se ayuda (los mismos bankitos!!!!) y que aqui no pasa nada, por qué no hacer una huelga de impuestos. Sí, de eso se ha hablado mucho antes. Encontrar el modo de hacerse objetor fiscal de modo legal.

Esto traducido al lenguaje burbujista es la práctica del lonchafinismo.

Y dentro del lonchafinismo, el eterno tema del transporte personal: los coches.

Quizás yo no sea un buen ejemplo. Tengo el coche de menos consumo del mercado, mantengo un trabajo humilde de asalariado en la empresa privada con contrato indefinido y no estoy empepitado. No es necesidad económica, pero me toca las narices que no hagan su trabajo los que tienen que hacerlo. Bancos yonkis, politicos yonkis, petroleras yonkis, administraciones yonkis, yonkis de un poco mas de impuestos sobre los combustibles.

Por mi que le den por saco a:

Administración general: falta infraestructura ferroviaria y han pasado de mejorarla. Abuso de impuestos sobre el automóvil.
Fabricantes de coches: carreras de potencia y no de consumo. Hasta hace nada si preguntabas por un coche de bajo consumo te miraban mal en los Concesionarios.¿combustibles alternativos?¿que es eso?¡pero si hasta Peugeot, que lanzara “su” (es de Mitsubishi) coche eléctrico este otoño, en sus anuncios se reía de los coches eléctricos. Eso si, si hablabas en su lenguaje, no sabían ni lo que era un diferencial autoblocante, ni unos neumáticos m+s, ni una conversión a glp. Esa gente se cruza con Salvador Cañellas y ni sabe quien es.
Petroleras: sube el precio del barril, subo combustibles, baja, lo bajo un poco, sube, lo subo….tenemos asi que con mismos precios por barril los combustibles estan más altos. Esta semana determinada empresa petrolera española ha empezado una campaña “a cuento de nada” sobre el uso de algas como biocombustibles. La última vez que le vi hacer una campaña asi fue cuando el Prestige. Adivinen por qué lo hacen ahora.
Eléctricas: chaqueteros. Ahora ven negocio en los postes de recarga, pero presionan por el uso del carbón. Claro, no cuentan que después del asunto Girona de hace unos meses, (corte de luz varios dias) la zona sur de España se libra gracias que tiene
administraciones locales: centimo para esto, centimo para lo otro.
Talleres: cambiapiezas (mi respeto a los profesionales que no se han adherido a esta moda).
Fabricantes y tiendas de bicis: por Hispanistan no se han prodigado en traer modelos buenos para el dia a día, y ya no digamos inventos como triciclos electricos con buena capacidad para reparto, para el centro de las ciudades.
Ecologistas: si hace falta ocupar un carril derecho de una autovia para utilizarlo como carril bici (la administracion solo tendria que separarlo del otro con barreras de hormigon, como hace cuando hay obras. En una noche se ponen varios kilómetros de esta barrera) se hace, que cuenten conmigo . Esto no es Bambi y hay que moverse en serio.
Politicos: para empezar y no parar. Solo mencionar el caso menos evidente, los conservadores. En EEUU muchos conservadores son defensores a ultranza de renovables ¿ por qué? por el mismo motivo que otros conservadores quieren taladrar Alaska: para tener autonomía energética, es una cuestión estratégica para el pais, como el tener producción alimentaria propia.

Asi que, sin querer vender, por el momento, el coche, he comenzado a usar intensivamente la bici. Para ir al curro, para hacer la compra y para hacer excursiones.

Sigo insistiendo que no soy buen ejemplo, no soy el típico que vive a 3 km del trabajo que va por carriles bici en plan perroflauta (mi respeto a quien tenga esa suerte…solo digo que yo no soy ese tipico usuario).

Vivo a 22 km del trabajo, no tengo acceso a un solo carril bici, solo el arcén y durante varios kilómetros ni eso; con mis horarios utilizo la bici tanto a las 3 de la mañana como a las 5 de la tarde. Aunque no lo parezca, no tengo vocación de suicida, pero por cada coche que me adelanta de madrugada se que hay alguien que se plantea por qué no usar la bici. Hay gente que me ha preguntado en los semaforos por la bici (la ultima vez volviendo del trabajo a las 5:30 de la mañana, en una parada de bus junto un semáforo. Si me veis no os cortéis, ya pondré fotos de la bici).

Es simplemente una cuestión de principios. Estoy hasta las narices que chupen del bote los de siempre.

Es más que probable que en los meses de frio y calor extremo prescinda de utilizar la bici, no soy un héroe ni un ultratriatleta extremo de esos. Y cuando baje de peso (la bici me viene estupenda para ponerme en forma, me hacia falta), me pasaré a las bicis eléctricas. Las he probado varias veces y estoy sorprendido de lo bien que van, me han convencido que son el futuro de la movilidad personal, como digo si no la utilizo ya es porque asi no bajaria de peso tan rápido.

Como solo tenia una bici de montaña, me he agenciado una bici de ciudad del decatlon. Una elops 6, frenos de tambor y cambio interno nexus, 7 velocidades. Pesadisima, pero asi más lastre para hacer ejercicio. Pensé en una kalkhoff pero las tiendas de bicis…esta es otra, me llevo la sorpresa que si les hablas de carretera y montaña, bien, pero en cuanto hablas de bicis de ciudad, les suena a chino. Si tuviera capital me montaba una tienda de bicis de ciudad. (ojo con los del decatlon, me dieron la bici supuestamente ajustada, pero a los 200 km se solto la rueda trasera….no habian apretado las tuercas del buje trasero!!!. por lo demás la relación calidad-precio parece buena)

Por supuesto, en cuanto unos cuantos nos pongamos a utilizar masivamente la bici, al gobierno actual o futuro, le faltará tiempo para poner a las bicis matrícula y seguro obligatorio, como hace ya unos cuantos años. Y cuando esto llegue el precio de tener un coche se habrá disparado.

responder
The Optimist 28 mayo 2010 - 3:19 PM

¡Más sobre funcionarios! ¡No es España la que más tiene!
Los trabajadores de la empresa privada, acuciados por los ajustes, la temporalidad y un paro que golpea a más de cuatro millones y medio de personas, envidian la estabilidad laboral de los funcionarios, sus vacaciones de sultán y sus desayunos eternos. También está generalizada la idea de que es un cuerpo vago y sobredimensionado. Pero, ¿están justificadas esas críticas?
Casi el 40% de los empleados públicos no tiene plaza en propiedad (son contratos laborales), la mayoría disfruta de los mismos 22 días laborables que cualquiera y los sueldos -de entre 1.200 y 3.000 euros al mes- tampoco son como para volverse locos. En cuanto a que sobran funcionarios, la pregunta más bien sería de dónde, ya que 43 de cada 100 son profesores y sanitarios en un país en el que ambos servicios son universales y gratuitos y en el ranking europeo por volumen de funcionarios España no está en la cabeza, sino a la mitad de la tabla. “No somos privilegiados dicen ellos, somos médicos, enfermeros, bomberos, policías, profesores y personas que realizan los trámites que necesitas. No estamos dispuestos a pedir perdón por trabajar al servicio del Estado, un puesto que nos hemos ganado tras un proceso de selección libre, transparente y abierto a todo el mundo”. Están a punto de ponerse en huelga contra el recorte de sus sueldos para que, junto a otras medidas, España logre poner coto a su déficit, pero ¿quiénes son?
¿Cuántos son?
En España hay más de 2,5 millones de trabajadores al servicio de la Administración (2.659.010 personas, según el último boletín estadístico de julio de 2009). ¿Eso es mucho, poco o regular? Teniendo en cuenta una población de más de 46 millones, cada funcionario toca a 17 habitantes a los que atender. Sin embargo, la verdadera dimensión de su fuerza laboral se mide, más que por la ratio por habitante, al compararlos con la población activa ocupada -18.394.200 personas según la EPA del primer trimestre de 2010-. El resultado es que uno de cada siete trabajadores con empleo en España está en nómina de alguna de las tres Administraciones públicas (estatal, autonómica o local), el 14,46%. Otro dato revelador que retrata a la economía española es que hay casi tantos funcionarios como empresarios y autónomos -3.130.800, según la EPA, el 17,02%-.
¿Y en Europa?
La leyenda negra dice que España es un país de funcionarios pero ¿más que Francia, menos que Alemania, igual que Estonia, el doble que Finlandia? La Presidencia francesa de la Unión Europea realizó en 2008 la comparativa más actual que existe sobre los cuerpos de funcionarios en un informe titulado Administration and the Civil Service in the EU 27 Member States. Analiza datos de 25 países del continente europeo entre los que no está España pero sí Suiza, que no pertenece a la Unión Europea. Tomando los mismos datos de España en 2008, cuando había casi 100.000 empleados públicos menos -2.582.846-, ¿en qué lugar del ranking quedamos? Pues en la zona media, exactamente en el puesto 16, al mismo nivel que Italia y Alemania. Italia tenía hace dos años 3.400.000 empleados públicos, el 5,7% de la población, uno por cada 17 habitantes, una cifra muy similar a la española -5,5%, uno por cada 18- y a la alemana -donde había 4.500.000 funcionarios para más de 82 millones de personas, lo que se traduce en un 5,4%, 18 habitantes por cada empleado público-.
El país que lidera la lista es Suiza, donde trabajan para la administración 1.125.000 personas, suponen el 12,3% de la población y tocan apenas a ocho habitantes por funcionario.

responder
Anónimo 28 mayo 2010 - 3:40 PM

El pez grande se come al pequeño…

La Caixa ultima la absorción de Caixa Girona, cuyo consejo se reunirá el lunes

El Govern reconoce que las negociaciones están “muy avanzadas”

El Banco de España ha dado el visto bueno a la operación

Viernes, 28 de mayo del 2010 – 12:02h. – EFE (BARCELONA)

La Caixa ultima la absorción de Caixa Girona, cuyo consejo de administración deberá someter este tema a votación el próximo lunes día 31, han señalado a Efe fuentes financieras.

Las mismas fuentes han indicado que la operación entre La Caixa y Caixa Girona cuenta con el visto bueno del Banco de España y también de la Generalitat.

responder
oreidubic 28 mayo 2010 - 4:13 PM

ICG, si no entiendes lo del IVA no des consejos de macroeconomía…. por ejemplo yo siempre pago IVA porque importo… y puede que me hayan bajado las ventas, haya aumentado las importaciones y bajado las compras nacionales… pagaré más IVA.. es sencillo… o me he comido los estocs (de los que ya me he soportado el IVA, si no son importados)…
Y lo que veas en Mollet no lo extrapoles….. aunque tengo decir que en la milla del oro de la Costa Brava (donde vivo yo) también hay locales vacios….. aunque los 1.000 a la semana de un apartamento en Julio sigue siendo un referencia mediana…
Consternado estoy con lo de Caixa de Girona…… aunque aún lo tiene que decidir el Consejo de Caixa Girona… que Dios reparta suerte….. de ser clientes de una entidad amiga y cercana (Caixa de Girona) nos meteremos  en una secta (La Caixa) donde las decisiones siempre se pierden en una pirámide de comités y directivos… a no ser que seas próximo a la Obra o de familia de noble linaje, que después se las puedes meter de centenares de millones (caso Hábitat, por ejemplo… Martinsa-Fadesa….).
Interesante el artículo de la contraportada de la Vanguardia donde Carles Torrecilla (maestro de Marketing en Esade) habla de economía…. aunque tengo reservas sobre lo que opina un profesor teórico de una escuela de negocios privada  y que vive en Rubí, lo más exacto lo resume al final…. ¿como puede ser que para superar la crisis se bajen precios s e reduzcan estocs y se despidan comerciales?…. que se vendan (los empresarios) la segunda residencia y reinviertan en la empresa…. esto indica que el Sr. Torrecilla no tiene segunda residencia pero la verdad es que intentar superar situaciones difíciles reduciendo los recursos necesarios de épocas donde las ventas eran más “fáciles” es paradójico….

responder
Droblo 28 mayo 2010 - 4:47 PM

Este video es de un amigo mío que se fue a bucear a las Maldivas esta Semana Santa
http://youtube.com/watch?v=Fg4D7qxrGQA

buen fin de semana

responder
b 28 mayo 2010 - 5:16 PM

El Banco de España espera vender CajaSur a otro banco en un plazo de 3 meses

responder
Anónimo 28 mayo 2010 - 5:26 PM

Mouriño ya está fichado y lo presentan este lunes, sólo basta que encuentre un buen marido la ex de Jesulín y arreglados los problemas de todos

responder
ICG 28 mayo 2010 - 5:34 PM

Droblo, aquí te dejo el vídeo de una amiga que antes era ministra de vivienda y decía que “los pisos nunca bajan” y ahora que ya no es ministra dice que “los pisos van a bajar un 50%”.
 
Mira, mira… la ex-ministra Trujillo:
 
http://www.youtube.com/watch#!v=jzOBd71xVrc
 
Telaaaaa…….. qué país………. toca emigrar.

responder
ICG 28 mayo 2010 - 5:35 PM

¿Por qué a Droblo se le deja poner vídeos de Youtube y a mí nooo?

responder
Leónidas 28 mayo 2010 - 5:39 PM

# 63, Anonimo
Visto lo visto, este es el Proyecto de Real Decreto Ley que espero se apruebe en breve.
A partir del día siguiente a la publicación del presente RDL:
1º) Quedan canceladas todas las trarjetas de crédito y débito expedidas contra cuenta bancaria cuya titularidad corresponda a un ente público.
2º) Todo cargo (o carga) público/a, abonará la factura de los gastos en que incurra y se le reintegrará cuando así lo autorice la intervención correspondiente.
3º) Si se le denegare el pago, se autoriza la rectificación de la factura para que al menos se la deduzcan en el chiringuito correspondiente.

responder
oreidubic 28 mayo 2010 - 7:03 PM

10 minutos y cerramos la semana…. esperemos que el fin de semana sea más o menos bueno y los datáfonos trabajen dignamente….

Aún estoy consternado con lo de la Caixa de Girona… pero un análisis del cuadro de las cajas se entiende porque se negó a entrar en UNNIM.. vemos a C. Sabadell con un 120% de RE% equity y Caixa Terrassa con un 203%, y te tienes que fusionar con ellos y que manden ellos…. seremos de Girona, pero tontos no….
Y la otra fusión catalana no tiene desperdicio,  C. Catalunya (215%), Tarragona  (101%) y los pobres de Manresa, que me tendrían que decir qué caramba han mirado para juntarse con las otras dos…. veo que me faltan conocimientos de alta economía para pillarle el truquillo…. o seguir sin trabajar en el sector bancario…..
Buen fin de semana… y gastad un poquito…. sin excesos, pero un poquito…

responder
santi27 28 mayo 2010 - 7:04 PM

Emigrar a donde? porque si te vas a un país pobre estas peor que aquí y mira que ya es decir y si te vas a un país rico recuerda que allí el inmigrante que les quita el trabajo y abusa de la seguridad social serás tu.

responder
duende 28 mayo 2010 - 7:13 PM

!!!Bajada de raing a AA+ para españa ¡¡¡¡

no tiene buena pinta.

responder
Pedro 28 mayo 2010 - 7:15 PM

# 201, The Optimist
En España hay más de 2,5 millones de trabajadores al servicio de la Administración (2.659.010 personas, según el último boletín estadístico de julio de 2009). ¿Eso es mucho, poco o regular? Teniendo en cuenta una población de más de 46 millones, cada funcionario toca a 17 habitantes a los que atender. Sin embargo, la verdadera dimensión de su fuerza laboral se mide, más que por la ratio por habitante, al compararlos con la población activa ocupada
—o—
Error: los funcionarios no estamos al servicio de los trabajadores ocupados, sino de todas las personas. O sinó ¿te pareceria normal que no se diese educación publica al hijo de un parado?¿no se atendiese en los servicios publicos de salud a los parados, sus esposas e hijos?.
Cuando me llegue una denuncia de un ciudadano ¿le deberia pedir que acreditase estar en activo para tramitarla?¿o la tramito independientemente de su situación laboral?
 

responder
Anónimo 28 mayo 2010 - 7:18 PM

Atentos a las siguientes fechas, no son divinanzas es información:
25 de Abril de 2010 estalla  la deuda de Grecia
22 de Mayo de 2010 intervienen cajasur
30 de Mayo de 2010 aumenta la tensión
3 de Junio de 2010 La masa despertará de su letargo
6 de Junio de 2010 Tensión aumentando hasta climax
8 de Junio de 2010 se abre la caja de pandora
26 de junio de 2010 Escalada de la tensión
5 de julio de 2010 Comienza fase represiva
23 de julio de 2010 Intensificación fase represiva
30 de Julio de 2010 máxima tensión
31 de Julio de 2010 explosión total del sistema
7 de agosto de 2010 Jaque mate al sistema
13 de agosto de 2010 Final de explosión y comienzo de la demolición del mismo e inicio de un nuevo paradigma

responder
Anónimo 28 mayo 2010 - 7:32 PM

Fitch Ratings rebaja calificación deuda Reino de España a AA+ desde AAA

responder
Anónimo 28 mayo 2010 - 7:55 PM

# 183, JavierML

Pero, ¿es posible comenzar a imponer sanciones graves a quienes lleguen tarde / salgan pronto de forma reiterada? ¿O a quienes fichen por varios de sus compañeros ausentes? ¿O a quienes estén dos horas para desayunar y de paso hacer la compra? ¿O se pasen las horas muertas jugando al tetris o al solitario? ¿Es posible despedir a los que acumulen tres faltas graves? ¿Es posible convencer a los sindicatos que ese tipo de conductas no son defendibles, para que dediquen sus esfuerzos donde deben dedicarlos? Si al final estamos hablando de lo mismo, si quitamos a los improductivos de paso premiamos a los demás, porque a lo mejor deja de ser necesario reducirles el sueldo.
—o—
Pero eso pasa ya. Que tu no lo sepas, que no se publique, no supone que no ocurra. Y ademas, practicas como las denunciadas no solo ocurren en las Administraciones.
Te diré lo que le suelo decir a mi niño: lo que tu no ves tambien existe.
En una inspección que hice recientemente, me fijé que habia gente que entraba con bolsas de Caprabo y se sentaba en una mesa ¿te suena el tema? ¡pues era empresa privada!
Cuando pases por algun sitio y veas eso de gente jugando al tetris o similares, pide hablar con el jefe del servicio, diselo y si no te hace caso presenta una reclamación. Te aseguro que no caen en saco roto. Pero te puedes encontrar con cosas curiosas, como departamentos enteros en que tienen unas pautas estacionales muy fuertes, tienen parte del año con trabajo hasta las cejas, y parte del año sin trabajo alguno. Ahí la culpa no es del funcionario, sino de quien ha diseñado, organizado y dirigido el servicio, o incluso mas arriba en quien ha decidido las directrices de diseño. Si a mi, personalmente, me diesen un 10% mas de personal, podria incrementar la recaudación en no menos de un 30%. Llevo años pidiendolo, y no hay forma.
Hace poco me cuenta un jefe de area de informatica que habia recibido un nuevo funcionario. Habia tenido una amplia experiencia en la empresa privada, pero con la crisis decidio pasar a la empresa publica. Estaba alucinando al ver los equipos informáticos de la Administración, decia que donde estaba, para un servicio similar contaban con una cuarta parte de la capacidad instalada ¡y con cuatro veces mas personal!. ¿Porque? al Ministerio de Hacienda le salian ronchas en cuanto le nombras el aumentar el personal, pero no habia ningun problema si el incremento de gastos iba a otras partidas, en particular a la de inversiones, que tiene muy buena prensa. Así servicios que deberia prestar lógicamente personal funcionario, era prestado por personal de empresas externas, a un precio entre el doble y cuatro veces lo que hubiese costado un funcionario. Pero no habia problema ¡eran inversiones!
Muchas veces se achaca a los funcionarios defectos que no son suyos, lo producen una administradión en la que la dirección está muy politizada y poco profesionalizada, y asi nos va. No hay mas que ver quien nos dirige, ZP no ha tenido cargos de responsabilidad en empresa alguna, privada ni publica.
Me contaba una conocida en el autobus, de vuelta a casa. Habia mucha cola y una sola cajera atendiendo. Era la hora del desayuno y habia otra caja, pero nadie atendiendola. Llega un empleado del banco, con toda tranquilidad se pone comodo, se sienta sobre su silla, y en lugar de ponerse a atender a los clientes de la larga cola, se pone a llamar por teléfono ¡para quedar con un amigo para el fin de semana!. La compañera que lo ve, como era la hora del desayuno, cierra la caja y se va, con lo que ¡nadie atendia la cola! Pues nadie protesto, aguantaron estoicamente hasta que el bancario terminó su larga llamada y con toda calma abrio la ventanilla y se puso a atender al publico. Me decia esta persona que habia prestado servicios en el antiguo INEM, y si hubiese ocurrido algo así en la cola se habria montado una bronca. Me decia: “me pasan una llamada, me pongo a atenderla y todo los de la cola se ponen a decirme que con quien estaba hablando, que me pusiese a trabajar, que estaban allí toda la mañana esperando (y era al principio de la mañana), y yo estaba atendiendo la llamada de otro parado”.

responder
Pedro 28 mayo 2010 - 8:06 PM

el anterior mensaje es mio

responder
y esto es todo 28 mayo 2010 - 8:22 PM

Pedro, si no te falta razón, pero insisto el problema no es “de razón” es de caja.
Tenemos un deficit galopante y hay que reducir gastos de TODAS las partidas.

Mira en Grecia, van a caer funcionarios como moscas.

Y repito “los recortes” nos estan tocando a todos.

El problema esta en que el que nos gobierna actualmente no esta cualificado para ejercer su cargo en las condiciones actuales. Es incluso inmoral que siga en el cargo.

Por cierto hoy el sr Rajoy ha criticado a Duran y ha venido a decir que “todo lo que dijó Duran sobre lo que pasaria si no salia el decretazo era mentira”.

Vamos que “es todo una exageración”
Hoy nos han vuelto a rebajar el Rating, eso implica más dificultad para conseguir dinero lo que implica más dificultad para pagar los sueldos.

Mal vamos si el que nos quiere gobernar comete el mismo error de Zp y se piensa que “no estamos tan mal”.

responder
Anónimo 28 mayo 2010 - 8:32 PM

Anónimo # 63

Visto lo visto, este es el Proyecto de Real Decreto Ley que espero se apruebe en breve.

 A partir del día siguiente a la publicación del presente RDL:

1º) Quedan canceladas todas las trarjetas de crédito y débito
expedidas contra cuenta bancaria cuya titularidad corresponda a un ente público.

2º) Todo cargo (o carga) público/a abonará la factura de los gastos en que incurra y se le reintegrará cuando así lo autorice la intervención correspondiente.

3º) Si se le denegare el pago, se autoriza la rectificación de la factura para que al menos se la deduzcan en el chiringuito correspondiente.

responder
Anónimo 28 mayo 2010 - 9:01 PM

EE.UU.: Cámara de Representantes aprueba prórroga subsidio desempleo

responder
Pedro 28 mayo 2010 - 9:05 PM

Hace algunos años me enviaron a una colaboración con la Comisión Europea, así que pedí que me activasen el roaming en el movil corporativo y pedí que me diesen las normas de uso del movil para estos casos. La respuesta que recibí: “Gasta lo que necesites. Por mucho que gastes no va a llegar al gasto de los miles de euros de las facturas de los directivos, así que lo que gastes lo que gastes, ni se notará.”

responder
Anónimo 28 mayo 2010 - 9:12 PM

Atentos a las siguientes fechas, no son divinanzas es información:
25 de Abril de 2010 estalla  la deuda de Grecia
22 de Mayo de 2010 intervienen cajasur
30 de Mayo de 2010 aumenta la tensión
3 de Junio de 2010 La masa despertará de su letargo
6 de Junio de 2010 Tensión aumentando hasta climax
8 de Junio de 2010 se abre la caja de pandora
26 de junio de 2010 Escalada de la tensión
5 de julio de 2010 Comienza fase represiva
23 de julio de 2010 Intensificación fase represiva
30 de Julio de 2010 máxima tensión
31 de Julio de 2010 explosión total del sistema
7 de agosto de 2010 Jaque mate al sistema
13 de agosto de 2010 Final de explosión y comienzo de la demolición del mismo e inicio de un nuevo paradigma

responder
Pedro 28 mayo 2010 - 9:12 PM

# 191, i

28 de Mayo de 2010, a las 14:40
El profesor de economía política de la Universidad de Harvard, Dani Rodrik, defiende la reducción generalizada de salarios nominales y precios de los bienes no exportables, como solución para que España reduzca la tasa de desempleo y retome la vía del crecimiento estable y sostenido. En el curso de la XXVI Jornada del Círculo de Economía, que ha reunido en Sitges a un nutrido grupo de empresarios, Rodrik ha puntualizado hoy que para que la estrategia de reducción salarial funcione, no se puede limitar a reducir los salarios de los funcionarios, sino que (ésta) debe ser extensiva a todos los sectores de la actividad económica.
—o—
Lo que está diciendo este hombre, que lo he dicho aquí hace unos dias, es realizar el equivalente a una devaluación. Una devaluación supone, si lo tomamos en moneda constante, una bajada generalizada de precios y salarios. Si lo llevamos solo a salarios estamos echando la carga exclusivamente sobre los hombros de los trabajadores.

responder
Pedro 28 mayo 2010 - 9:37 PM

# 29, Neizhan
28 de Mayo de 2010, a las 8:46

El tema de la huelga de funcionarios es simple; ¿no vas a currar por x menos?        ¡ZAS! Despido y en toda la boca. Que mañana tengo a otro trabajando, por menos dinero, procedente de una consultora o ETT, como se lleva haciendo toda la vida de dios en el sector privado y aquí nadie ha dicho nada ni se ha movilizado, como se lleva haciendo toda la vida de dios en otros países Europeos. Hay 5.000.000 de parados que a nadie se le olvide.
Para bajar el déficit, por mucho que nos negemos a verlo, hace falta si o si, UN ERE DE FUNCIONARIOS, al igual que las empresas privadas. 1.000.000 de funcionarios así del tirón, aquellos con productividad O  que ponen un sellito y se van a casa a la 1,  aquellos altos cargos puestos a dedo que ponen una firmita y no están ni una hora en el despacho, ayuntamientos, autonomias, ministerios, sedes, etc, etc, etc
Esa es la peste del DEFICIT ESPAÑOL.
Cuando en una empresa privada sobras o te pagan más de lo que produces o tu formación/puesto quedó obsoleto, ZAS ¡ a la pu.ta calle, sin prestaciones y sin explicaciones, EN EL SECTOR PUBLICO IGUAL, de hecho se lleva haciendo en muchos países y no pasa nada. Páises punteros en productividad y potencias ecªs, no hablo de países africanos.
Todo lo demás, subidas de impuestos, recortes de salarios, eliminación de prestaciones, aparte de apretar las tuercas al de siempre, ES COMO CURAR UN CANCER TERMINAL CON ASPIRINAS Y TIRITAS.
ASI DE CLARO.
—o—
¡Vaya, otro genio![ironic mode:off] O sea, ¿que prefieres a un laboral que tenga que hacer lo que le digan, sea legal o no, antes que a un funcionario que pueda parar a su jefe, con la ley en la mano?
¿Sabes que pasa si mi jefe me pide que tome una resolución injusta? El corte de mangas seria sonoro. Pero ¿y si en lugar de ser funcionario de carrera fuese personal de una ETT?
pues tendria que decir ¡a la orden!.
¿Sabes lo que es el sistema de cesantias? para que te enteres, en el siglo XIX cada partido tenía sus funcionarios. Cuando un partido llegaba al poder, entraban todos sus funcionarios y salian los funcionarios del partido saliente. ¿a quien servian esos funcionarios? desde luego, al partido, no al ciudadano.
¿Y sabes lo que tenemos ahora con las contratas de la Administración? De alguna forma, los beneficiados con las contratas son al final los políticos.

Ahora dime, ¿que sistema prefieres?:
1) funcionarial
2) cesantias
3) contratas

Pero no te vayas a lo evidente, piensa en las consecuencias.
Para terminar, ¿que haces en internet a las 8:46 de la mañana? Matarte, no parece que te matas a trabajar ¡como para criticar a otros!

responder
Anónimo 28 mayo 2010 - 9:59 PM

Los bancos extranjeros recortan el crédito a las entidades españolas

http://www.expansion.com/2010/05/26/empresas/banca/1274908109.html

responder
Pedro 28 mayo 2010 - 9:59 PM

A ver, preguntas a ver si son capaces de responderla alguno de los “genios” del foro (todas tienen respuesta):
1- ¿porque es necesario que haya un funcionario poniendo un “sellito”?¿como evitar que sea necesario?
2.- ¿porque es necesaria la inamobilidad del puesto de funcionario?
3.- ¿Debe la Administración Publica dar beneficios?¿Como hacerlo?¿debe cobrar por sus servicios?
4.- ¿que hacen ahora los funcionarios que hace unos años se dedicaban a rellenar fichas de cartón?¿como y porque se ha realizado el cambio?
5.- ¿Porque el acceso a la funcion pública es por oposición?¿cual es el tiempo medio de preparación de una oposición?¿quien se prepararia una oposición si en la función publica hubiese despido libre?
6.- ¿que diferencia hay entre un cargo politico y un funcionario de carrera? (veo que muchos achacan a funcionarios actividades que son de políticos “aquellos altos cargos puestos a dedo que ponen una firmita y no están ni una hora en el despacho”)
 
 
 

responder
Anónimo 28 mayo 2010 - 10:14 PM

¿por qué por aprobar un examen hay que pagarle un sueldo a nadie de por vida?.

Los estados igual que contratan cuando aumentan, tienen que despedir cuando diminuyen.

responder
Anónimo 28 mayo 2010 - 11:10 PM

# 226, Anónimo
28 de Mayo de 2010, a las 22:14
¿por qué por aprobar un examen hay que pagarle un sueldo a nadie de por vida?.
Los estados igual que contratan cuando aumentan, tienen que despedir cuando diminuyen.
—o—
No se paga por aprobar. Por ejemplo, los funcionarios que están en excedencia no cobran, pese a tener la oposición aprobada. Yo tengo 3 oposiciones aprobadas y solo me pagan por el puesto que ejerzo. La superación de, no uno, sino 5 examenes, y de haber batido a otros en un concurso posterios,  me da derecho a mi puesto. Quienes quedaron despues que yo tienen puestos peores. Quienes no superaron la oposición, no tienen puesto.
Por cierto, y ¿que tal si no se pidiese tener el carnet de conducir correspondiente para conducir un autobus?¿ni tener la carrera de medicina para poder operar?¿ni el título de piloto para llevar un 747? La superación de pruebas da derechos, no solo a los funcionarios, sino a todos los que las superan.
Pero no has contestado a mis preguntas.

responder
Pedro 28 mayo 2010 - 11:38 PM

# 74, Oberkorn
28 de Mayo de 2010, a las 10:14

¿Por qué si se pilla a un funcionario que pasa facturas de 100€ por comida, no se le puede despedir?¿Por ser funcionario? Que me explique alguien dónde está la justicia en ese caso, y por qué no se cambia la legislación para que, en casos como este, demostrables, se pueda mandar al funcionario a la calle, y sin prestaciones de ningún tipo. Seguro que se reducirían estas conductas en un 95% a la tercera vez que se hiciera. Pero como aquí, si eres funcionario, nunca pasa nada… Hagas lo que hagas…
—o—
Como siempre, hablando de oidas. Eso no pasa a los funcionarios. Soy funcionario de grupo A, el mas alto de la administración, y solo se me paga media dieta cuando salgo de mi localidad de destino (Madrid) por razones de trabajo, no tengo que presentar factura, por media dieta (desayuno+comida) me pagan 18,70 €. Si me voy a la otra punta de Madrid, aunque tenga que quedarme a comer allí (a veces el trabajo termina bastante tarde, aunque parezca mentira), no me pagan nada.
Si tengo que pernoctar, se me paga la dieta completa (unos 30 €) y el alojamiento, con un máximo de 80 €/noche. Estas cifras no las se tan exactas, procuro no tener que pernoctar, porque la ausencia de mi casa, no dormir con mi mujer ni el no poder ayudar a mi hijo con los deberes no me lo pagan.
Antes de salir, tengo que presentar una solicitud de comision de servicio, que la firma el subdirector general, y a la que vuelvo, presentar los justificantes del viaje. Me pagan el kilometraje al mismo precio que hace tres años, sin tener en cuenta la subida del precio del combustible, y las mismas dietas que hace tres años. Y todos los gastos son mirados con lupa desde siempre.
Si presento la factura la enviarían directamente a la papelera.
Son los políticos los que pasan facturas con cargo a los gastos de representación. En estos gastos no se fijan tanto los interventores.

responder
Pedro 28 mayo 2010 - 11:39 PM

El comentario # 227, Anónimo es mio.

responder
Pedro 29 mayo 2010 - 12:04 AM

Señor accionista de España S.A. Dado que el Consejo de Administración de la empresa de la que usted es socio ha decidido rebajarme unilateralmente un 7%, voy a hacer una huelga. A mi me va a costas unos 150 €, pero a España S.A. le va a costar 10.000 €. Si yo fuese accionista, me cabrearia con el Consejo de Administración.
 

responder
Duende 29 mayo 2010 - 12:32 AM

Con esto de la rebaja de rating, ¿El lunes será el apocalipsis?, o bien ya estamos acostumbrados a esto y va a pasar desapercibido.  Yo creo que bajaran las bolsas a minimos o incluso menos. Como diria uno que se yo , una aceleración negativa en crecimiento descendente.

responder
Fali 29 mayo 2010 - 12:35 AM

# 230, Pedro

Parece que no estas contento con tu trabajo. Siempre puedes intentar buscar otro mejor si no te gusta el que tienes.

responder
MAFO 29 mayo 2010 - 2:44 PM

La “Hoja de ruta” española Parte I.

Como lo prometido es deuda, ahí va la “hija de ruta” que parece, se dice, se comenta, se cuchichea, nos tienen reservada.

Aclaraciones previas:

– Sin ánimo de reflotar debates previos (conspiracionismo vs entropismo), la hija de ruta está basada en informaciones, charlas y comentarios varios que he ido recopilando de quien sabe bastante de lo que se cuece en los despachos, tanto aquí como fuera.

– Esta hija de ruta (HR, en adelante) no es una bolita mágica, no predice la combinación de la Bonoloto de la semana que viene, no se le puede pedir precisión de días, semanas o meses, ni tampoco es lo suficientemente precisa como para que alguien se arriesgue a una estrategia de inversión basada en ella, con el humilde objetivo de dominar el mundo.

– La HR contempla un escenario de partida, desglosado en capítulos económicos, junto con una o varias estrategias para llegar a la meta, dicha meta está definida como el cierre de la actual crisis mediante el afloramiento de pérdidas, reestructuración de la economía española y cambio de modelo.

– Para una información más detallada de cada uno de los aspectos que aquí se enumeran, hay información de sobra en el foro al respecto, procuremos que esta exposición se mantenga a un nivel manejable para todos los foreros, pues ésa es la intención final.

Situación actual de nuestra economía.

Sin ahondar en lo ya tratado, debatido y documentado hasta la saciedad en este foro, los principales problemas a los que se enfrenta nuestra economía son los siguientes:

1.- Fin del modelo económico heredado del tardofranquismo: ésta es la cuestión fundamental, el origen de todos los males y el problema que de verdad enfrentamos, sin reconocer esto, todas las medidas que tomemos son puros parches y patadas para adelante. No se puede pretender ganar el WRC con un Panda destartalado.

España se ha caracterizado durante estos años por un modelo económico basado en el sector servicios y la construcción, ambos de bajo valor añadido e intensivos en mano de obra de baja cualificación, en el segundo caso, tremendamente intensivo en capital, pero que no requiere de fuertes inversiones en innovación o tecnología. Picamos el anzuelo europeo y nos dedicamos a desmantelar nuestra industria, vender la rentable, y crear un sector primario dependiente de la ayuda permanente.

Ya hemos visto que la soga al cuello nos la pusimos cuando renunciamos a nuestra tradicional dinámica de: crecimiento economico especulativo-crisis-devaluación+acción sobre tipos de interés-reequilibrio de competitividad. Nuestra integración en la UE nos negó estas herramientas, de lo cual deberíamos de haber sido muy conscientes, pero no nos preocupó, encantados como estábamos de habernos conocido, y arropados por la cálida manta de la financiación ilimitada de la UE.

2.- Pérdida del lugar de España en el mundo: mientras nosotros nos dedicábamos al pecado de Onán, el mundo cambiaba, aunque a nosotros poco nos importaba. El eje Atlántico cedió su lugar como epicentro económico mundial al eje Asia- Pacífico, de ser centro, pasamos a ser periferia, pero no pasó nada, nosotros a lo nuestro. Nuestro tradicional papel en Sudamérica ha ido perdiendo peso en favor de los nuevos sheriffs (China, Rusia, Japón, países árabes), comenzando por Chile (por razones que aquí es demasiado extenso exponer) y avanzando posteriormente al resto de países de la zona. Lógicamente, US ha procurado cuidar sus relaciones e intereses en la zona, aunque ha sufrido igualmente una pérdida de peso importante.

Algunos se preguntarán, “bueno, eso es importante, pero no tanto en esta crisis”. Precisamente ahí está un primer error garrafal, si no somos conscientes de nuestro lugar en el mundo, malamente podremos desarrollar una transición hacia una economía global. La triste realidad es que, a día de hoy, poco pintamos en ningún lado, salvo alguna empresa española que anda picando por ahí las migajas que dejan las transnacionales. Centrar nuestra expansión exterior en la UE nos condena a ser un país de segunda o de tercera, especialmente ahora que nuevos países se integran, y tienen todas las papeletas para robarnos el puesto de subcontratista barato+destino de vacaciones.

Buscar nuestro mercado exclusivamente en la UE es de miopes, y nos abocaría a un crecimiento muy limitado en tiempo y magnitud, es por ello que una de las tareas inaplazables es recuperar una agenda exterior en condiciones.

Suponiendo que algún genio español sea capaz de desarrollar dicha agenda, de nuevo enfrentaremos un nuevo problema, no hay tejido empresarial ni profesional preparado para asumir dicha apertura de mercado. Pocas empresas españolas tienen la dimensión necesaria, y las mismas no cuentan con RR.HH. ni mentalidad para basar su cuenta de resultados en los mercados globales, tenemos un mapa empresarial muy verde, fragmentado y con serias carencias.

3.- Situación de “tablas” macroeconómica. Todos conocemos los mecanismos por los cuales hemos llegado a la situación actual, y el por qué los agentes no se aprestan a realizar los ajustes necesarios.

El crédito se ha secado porque las entidades no se fían ni de su sombra, nadie se fía de las entidades porque saben que esconden pérdidas a mansalva, supuestamente enjuagadas por unos inmuebles con tasación “de amigo”. Si procedemos a reventar la burbuja inmobiliaria de verdad, allá se van al garete las inmobiliarias y constructoras, y con ellas la mitad del sistema financiero español.

La clase política (a partir de este momento, prefiero evitar los términos Gobierno y oposición, pues son irrelevantes en este problema y representan los mismos intereses) intenta desesperadamente mantener la demanda interna mediante gasto público, sometiendo a España a unas tasas de crecimiento del endeudamiento que ya están empezando a hacer saltar las alarmas en todo el mundo. La consigna es sencilla: gasto, gasto y más gasto hasta que esto, no sé cómo, se arregle por sí solo.

Esta sugerencia no es original, ya se hizo en el 93 y funcionó, y las entidades están razonablemente cómodas con este estado de cosas, les regalan tiempo para ir saneando sus balances y negociando las reestructuraciones, esperando a que la demanda exterior reactive la economía y así poder ir dando salida a las montañas de tochos que inundan sus balances. Por ahora, su verdadero punto débil, la liquidez, viene resuelta por las medidas del BCE, captación de primos por IPF, preferentes y trapicheos varios.

La gran pregunta entonces es: ¿se les dará todo el tiempo que necesitan para dar salida a los activos a precios burbujeados?. La respuesta es NO.

Dicha negativa está fundamentada en una razón muy elemental: la banca no va a poder enfrentar los vencimientos de deuda que tiene en los 3 próximos años, es la consecuencia de pedir prestado a corto para a su vez financiar a largo, que tu acreedor viene con la gorra antes de que tu deudor te haya pagado. La banca española, con su gran profesionalidad, se olvidó de una cosilla llamada “previsión de flujo de caja”. El Activo a Largo Plazo está respaldado por Pasivo a Corto, diagnóstico, muerte financiera al vencimiento.

La banca española se desangra literalmente, incorporando inmuebles al balance en lugar de recobrar sus créditos, aplicando a reservas y dotaciones la cada vez más exigua liquidez, y sabiendo que más pronto o más tarde, tendrá que ir al interbancario a financiarse, a lo que deberá de sumar de qué va a vivir en los próximos años. No hay espacio para crecer, el negocio disminuye, en resumidas cuentas, cada vez hay menos clientes solventes a los que financiar.

Así que, en resumidas cuentas éste es el problema, con sus 3 patas, claro, conciso y sin ambages.

La solución del problema: Transición 2.0. Parte II.

Plantear una solución a este problema nos lleva a campos que inicialmente parecen estar poco conectados con la gestión del día a día de este tipo de crisis. Cuando uno enfrenta un problema de esta magnitud, el primer paso consiste en hacer una proyección de imagen de la salida, y partir de ella,ir ajustando las variables para llegar a destino.

La vía de salida de España pasa por los siguientes puntos:

A- La reestructuración de la deuda privada y pública española pasará por otorgar suficientes garantías (control) a nuestros acreedores, pues para ellos también supondrá un importante esfuerzo (y un excelente negocio). Dicho control deberá de otorgarse en diversos campos, desde el control directo de compañías y servicios, a la cesión de soberanía fiscal y presupuestaria.

B- Para asegurar la capacidad de recobro, España tendrá que ganar competitividad (proceso que ahora se va encarrilando mediante deflación y paro, pero que tiene un límite).

C- A ello tendrá que sumar la transición hacia un modelo económico actualizado, como ya dijimos en otras ocasiones, lo que funcionó en 1975 difícilmente lo haga en el 2010.

Vayamos entonces por partes:

A- España, S.A., como tal, está en situación de quiebra técnica. Cuando una entidad se encuentra en dicha situación, entra en un capítulo especial, que depende del marco legislativo de cada país, en el cual se paralizan las obligaciones, y un conjunto de gestores bajo la supervisión de una autoridad competente, analiza la situación patrimonial y decide:
A.1.- La entidad no es viable, procede su liquidación y el reparto de los resultados de la misma entre los acreedores, en base a una serie de prioridades en los créditos que ostentan.

A.2.- La entidad es viable, procede entonces una reestructuración de las deudas de la misma, con el fin de asegurar su supervivencia financiera y la vuelta a la actividad con un plan de pagos consensuado entre las partes. Dicha reestructuración es compleja y puede incluir liquidaciones de activos, daciones en pago, cesiones de derechos,…

La opción A.1. no es viable a nivel país, a menos que consideremos seriamente la oferta que le han realizado a los griegos, en ese caso, podemos ir poniendo a los de las tasadoras a trabajar y vamos vendiendo pedacitos de España a los acreedores, como los indios con Manhattan.

Debemos por lo tanto centrarnos en la opción A.2., que es lo que se está haciendo con Grecia en estos momentos (la diferencia es que lo de España va a ser un poco más gordo). Grecia es el conejillo de Indias en el que se están tanteando las distintas opciones y mecanismos, mientras se mira de reojo al resto de PIIGS.

El mecanismo de salvamento es relativamente sencillo, se convierte parte de la deuda privada a la ya existente deuda pública, y una vez hecho esto, se transfiere a Eurobonos, previo acuerdo de integración en dicho mercado, que supone la tranferencia de facto de nuestra política fiscal y prespuestaria a Bruselas.

El problema es que los Eurobonos no pueden soportar íntegramente todo el volumen de deuda española (recordemos que estamos hablando de unos 1.7 billones de €, el 170% del PIB, para los profanos, toda la riqueza que todos y cada uno de nosotros generamos en este país en un año, destinado al pago de esa deuda, requeriría de casi 2 años para pagarla, grosso modo). Se habla de que en Eurobonos se podría andar por un arco de entre 350 a 500.000 millones de €, según las fuentes.

Tampoco podemos pivotar toda la deuda privada a deuda pública, no tiene sentido, ni toda la deuda pública se puede canjear por Eurobonos. Por ello, durante el período de “intervención” (período durante el cual se auditarán las cuentas y se establecerá el plan de salvamento) se clasificaría la deuda en los siguientes capítulos, entre otros:

– Deuda publica susceptible de migrar a Eurobonos (de C/P a M/P y L/P).

– Deuda pública canjeable por derechos, en este capítulo entra en juego la ronda de privatizaciones que acometeremos en breve, cuyas participaciones de capital se otorgarán de manera preferente a los acreedores designados, los cuales ya decidirán luego si la colocan en mercado o no. Aquí entra de todo, desde cosas muy interesantes a truños infumables, pero de separar el grano de la paja ya se encargarán Goldman y sus chicos (concesiones de autopistas y transportes, puertos, hopitales, seguros, aeropuertos, gestión de patrimonio de Estado,…)

– Deuda pública autóctona, la cual se llevará a vencimiento en el C/P, mientras que la de L/P acabará en Eurobonos.

– Deuda privada susceptible de migrar a pública, aquí se concentra el capítulo de demolición controlada del inmobiliario, con su agujero de más de 300.000 millones de €. Tienen toda la razón aquellos que defienden el que un elevado porcentaje de dicha deuda se puede recuperar, en lo que no tienen razón es en los tiempos, hay que rescatarla de inmediato y proceder a su gestión posterior.

– Deuda privada susceptible de canje directo, por aquí se ha comentado acertadamente lo que sucede jurídicamente cuando acreedor y deudor se reunen en la misma figura: cancelación de deuda. La toma de control de bancos, constructoras, empresas industriales y de servicios es un proceso de medio plazo, y en el cual se prevé (para aquellos aficionados a los mercados de renta variable), palizas importantes en las cotizaciones (los acreedores no son tontos). Este proceso es imparable y ya lleva en marcha desde el 2007, todo lo que pinta algo en este país está en proceso de valoración y venta, bien a un tercero, bien al acreedor principal o sindicato de ellos. De 10 millones de € de facturación en adelante, todo tiene el cartel de Se Vende.

– Deuda privada autóctona, en este conjunto se integra deuda privada que no presente mayores incidencias, pepitos con vocación de remeros del PIB y cacarutas que no quiere nadie.

Contemplando esta distribución, es normal y razonable que haya nuevos acreedores interesados en nuestro pastel, los alemanes ya están posicionados en lo que les interesa, ahora vienen los chinos, los rusos y los árabes a recoger su parte. Como ya se ha visto, están siendo muy activos en la compra de deuda pública, si bien no lo son menos a la hora de concurrir a interesantes oportunidades de compra, donde se suelen llevar el gato al agua por pagar al contado, cosa que a los europeos no es que les sobre.

Si alguien espera el auxilio de la UE ante estos movimientos, que no se haga muchas ilusiones, la UE se preocupará de temas estratégicos (energía, defensa, comunicaciones…), el resto le importa tres pimientos en manos de quién acabe.

Plan de estabilización, Reformas y transición de modelo. Parte III.

Bueno, con esto ya tenemos perfilada la reestructuración de deuda, ahora hay que meterse en la otra parte, cómo vamos a pagarla, porque de liquidaciones no se vive. Regresando a los puntos B y C, transicionar a un modelo netamente exportador es doloroso, sobre todo si se parte de la situación actual, pero no hay nada inamovible con la suficiente cantidad de explosivo. Vayamos por partes:

Política fiscal y presupuestaria: queda en manos de Bruselas. Aquí hay mucha discusión entre una recentralización o continuar con el modelo mixto. En Bruselas la segunda opción no desagrada, por los evidentes motivos de fragmentación de poder, somos más controlables 17 administraciones, que 1 con voz propia. Personalmente, creo que se acabará imponiendo la segunda, otra cosa es el presupuesto disponible para cada una.

Mercado laboral: es quizás la parte más conflictiva y donde a los sindicatos les toca devolver tantos años de mariscadas y favores, previo a su desaparición definitiva. En poquitas palabras, adiós al Convenio Colectivo y el Estatuto, breve que así duele menos. Nos vamos a un modelo de negociación empresa-trabajador directo, probablemente un modelo híbrido de mercado británico y alemán, dos modalidades (contract/permanent), a precio de mercado, rating directo (week/month/year), los complementos de convenio serán sustituidos por los pluses de mercado estándar a nivel global (allowance/relocation/car/240k…). Gran putada para los de Relaciones Laborales, pero es lo que hay.

Función Pública: aquí queda poco por descubrir, no se renuevan puestos y se va a largar a todos los contratados y laborales que se puedan, externalizando cuando quede demasiado cojo ese departamento. De todos modos, en este campo hay muchos matices, en ciertos puestos hay necesidad de refuerzo, pero en otras administraciones y organismo públicos la masacre está garantizada. No soy un experto en Función Pública, y me queda bastante alejado, pero sí me consta que hay numerosos organismos que ya están clasificados como inviables financieramente, de hecho a muchas se les está dando carrete con los temas de presupuesto, en una situación de interinidad financiera, porque se está en espera de pegarles el hachazo. Las universidades, por ejemplo, lo llevan fatal, el cuento de la autonomía los va a dejar a los pies de los caballos literalmente, este tema en particular no sé cómo lo van a resolver, pues muchas, sin cobertura financiera y con el actual gasto corriente, están abocadas a la suspensión de pagos y liquidación.

Empresas: visto lo que se va a hacer con el mapa de deuda, que afectará fundamentalmente a las medianas y grandes empresas, a las PYMES lo que les resta es seguir la corriente. La palabra clave es internacionalización, es la que deberán de tener los empresarios en su cabeza los próximos 15 años, y sobre la que deberán de planificar sus negocios, seleccionar sus RR.HH. e invertir.

Mano de obra excedente: con un escenario en el suelo de la crisis que supone 7 millones de parados, la realidad para esta gente es muy sencilla, los pocos puestos de trabajo disponibles tendrán 50 novias y la mitad de ellas con padrino (esto ya está ocurriendo a día de hoy), sin contactos, con perfiles de difícil inserción y carencias, estas personas tienen dos opciones, rendirse y ponerse en manos de los sistemas de protección social, o picar billete para fuera.

En el caso de los inmigrantes es más sencillo, se trasladarán a otros países europeos o regresarán a sus paises de origen, salvo los que aquí tengan medios para defenderse. En el caso de los españoles, la cuestión es clara: no habrá trabajo para todos, el poco que habrá será difícil de conseguir y todavía más dificil de mantener, los que se vayan harán una doble labor, encontrarán un porvenir y dejarán sitio para los que se quedan.

Los que decidan quedarse, deberán de tener presente que, en un mercado de mano de obra “liberalizado”, los precios son tremendamente elásticos, y dependientes de la cantidad de mano de obra excedente disponible, que va a ser mucha y por largo tiempo.

Las cifras de salida aproximadas deberían de ser de cerca de 1-1,5 millones de inmigrantes que abandonen españa, junto con 1 a 2 millones de españoles. esto nos deja una fuerza laboral desocupada aproximada de 5 a 4,5 millones de trabajadores, de ellos, podríamos soportar unos 2 millones mediante sistemas de protección social, lo que nos deja de 3 a 2,5 millones para insertar en el mercado.

De éstos, con las políticas adecuadas podríamos promover el autoempleo en 1 a 1,5 millones, lo cual nos deja unas reservas de mano de obra de 1 a 2 millones de trabajadores, cantidad manejable por el mercado laboral una vez se estabilicen las cosas.

El mercado laboral al que se enfrentarán va a ser muy distinto del que vivimos en los años dulces de la burbuja, demolido el viejo sistema de contratación, será un mercado muy competitivo, con frecuentes cambios de destino, ocupación y contratador. Uno de los caballos de batalla en este aspecto es el perfil final que se le quiere dar a dicho mercado, más proteccionista o más competitivo, sobre esto no hay acuerdo, el primero supone tratar de mantener la esencia del sistema laboral español, que gravita en torno a la clase media, el empleo indefinido y la estabilidad, el segundo, mucho más agresivo, acabaría en un modelo liberal puro, de ganadores y perdedores, que no gusta nada por las repercusiones en términos de paz social, en este modelo tendríamos una élite tecnócrata con salarios muy elevados, y una gran base de asalariados mal pagados, con un rango superior de gente que vive sin estrecheces pero sin capacidad para progresar, y un rango inferior al borde de la probreza.

La polémica está servida a este respecto, y la cuestión fundamental no reside en si optar por un modelo u otro, sino sobre si los españoles podrían sobrevivir en un entorno tan competitivo, si apretamos demasiado la tuerca, la podemos pasar de vueltas. Por otra parte, los mercados globales mandan, y a menos que tomemos las decisiones adecadas en tiempo y forma, el mercado las tomará por nosotros.

La apertura a los mercados globales vendrá dada por la toma de control, o fusión, de las principales compañías españolas con otras extranjeras, lo cual arrastrará a la propia red de contratistas a dichos mercados, y con ellos a sus plantillas. Mediante esos procesos ganarán el tamaño necesario para competir de manera global, pero implica un cambio de mentalidad que se va a llevar a mucha gente por delante.

Resumiendo, la transición estructural abordará varas vías: la reestructuración de deuda, racionalización del gasto público, cesión de soberanía, reforma del mercado laboral y vuelco del mapa empresarial español. Al respecto del calendario, y a modo meramente ilustrativo, los períodos aproximados para cada evento son los siguientes, sometidos siempre a la evolución de los acontecimientos:

Ataques especulativos contra España. En Marzo deberíamos de tener el siguiente, probablemente como colateral de un ataque contra el euro, pero deberíamos de acostumbrarnos a ataques periódicos de este tipo, por lo menos mientras España siga en esta situación, la periodicidad y las fechas irán englobadas en el avance de las demás cuestiones, por lo que fijar fechas concretas ya es más propio de astrólogos. La cosa estará madura cuando nos toque soportar a los fondos buitre, que no es el caso, con lo cual deberíamos de asistir a periódicos ataques bajistas en renta variable, deuda española, palizas a la banca y run run in crescendo de fusiones, adquisiciones, dimisiones y balances malolientes.

Reforma Laboral, Abril 2010. Primer intento. La verdadera llegará en 2012.

Límite elástico del sistema financiero español. Junio 2010. Con la llegada de los proyectos al FROB en Bruselas (los que lleguen, porque muchos se irán rajando por el camino), se vendrá abajo la primera ronda de proyectos, y con ello muchas entidades se verán abocadas a la intervención del BdE. La banca descubrirá que no se le va a permitir la vía japonesa, y entonces empezará la carrera hacia ninguna parte. Los vencimientos de 75.000 millones de € del sector empezarán a encontrar dificultades, soportando extratipos cada vez mayores, lo cual asfixiará a su vez sus cuentas de resultados, si lo unimos a la inevitable guerra de pasivo, sólo les va faltar quedarse preñados. Los vencimientos de 2011 y 2012 probablemente ya los negocien los acreedores, estrenando despacho.

Intervención en la economía española. Clasificación de deuda. Eurobonos. En este capítulo es difícil establecer fechas, lo normal sería que, una vez cerrado el capítulo griego, se pongan a fondo con nosotros, como ya vemos, nuestros colegas portugueses, que en ciertas cosas demuestran más inteligencia, ya están espabilando, anunciando sus planes con mayor o menor fortuna. Grecia, Portugal e Irlanda ya están aplicándose, mal asunto el que quedemos nosotros para el final, ya cometimos ese error cuando pasamos de hacer aflorar pérdidas en medio de la tormenta, y de nuevo nos va a volver a pasar ahora, en vez de aprovechar el momento, nos vamos a quedar solos en el escenario. Otro error de timing. Como se ha visto en debates previos, el arco de fechas estimado por diversos foreros se mueve entre 4 y 18 meses, la diferencia estará en las circunstancias que concurran.

Al trantrán podemos aguantar esos 18 meses, pero no en un entorno de ataques especulativos y máxima presión. Por lo tanto, una intervención de facto en la economia española se debería de esperar entre Julio de 2010 y Diciembre de 2011, la diferencia estribará en si las cosas fluyen con normalidad, o a alguien se le da por liarse la manta a la cabeza, nos conviene el escenario de los 18 meses, en parte porque por entonces ya estarán bien perfilados los mecanismos de rescate y el tema de los Eurobonos. Aceptemos Diciembre de 2011 como fecha estándar sujeta a revisión.

El proceso de ajuste de España, previa auditoría en el año 2012, debería de desarrollarse a lo largo de dicho año, con un plan de ajuste hasta 2015, fecha en la cual volveríamos a cumplir los criterios de estabilidad, Eurobonos mediante. Durante este período se deberían de registrar los máximos de paro, desmantelamiento de administración y aquelarre empresarial. No son buenas fechas para andar por España. Cambio político generacional, Fraga gana las elecciones (es broma).

Transición estructural 2015-2025, mediante los mecanismos antes mencionados, pasaremos a ser una economía netamente exportadora, en el que habrá sectores especialmente favorecidos por la próxima burbuja que por ahora es pompita y tenemos celosamente guardada bajo siete llaves.

Bueno, pues esto es el dibujo a trazos de lo que tenemos por delante, que no se queje nadie luego de que no se le avisó. Creo que estas pinceladas son más que suficientes para que cada uno se haga un cuadro de la situación y toma las decisiones que considere oportunas.

De nuevo, insisto, esto es una proyección recopilada de diversas fuentes, acerca del consenso general que hay sobre el enfoque con el que afrontar el problema español, no es un master plan y hay millones de variables que pueden hacer cambiar el camino, lo que no va a cambiar son los problemas que España ya tiene, y la vía de salida a esta situación, ya veremos si el camino es más o menos pedregoso.

Un saludo y descansad las córneas. La manzanilla viene bien en estos casos, para el estado de ánimo, un chupito de aguardiente de hierbas de un trago.

responder
Pedro 29 mayo 2010 - 3:56 PM

# 233, Fali
1.- Desmiento una información erronea.
2.- Peino suficientes canas como para saber que hay cosas que no exiten, como la perfección. Pero es mucho pedir que no pueda ni siquiera señalar aquello que me parezca mal.
2.- Parece que algunos prefieren, por sencillez, manejar tópicos que tener información de primera mano.
 

responder
Anónimo 29 mayo 2010 - 5:15 PM

#208 icg

Porque tú eres un descerebrado payaso y Droblo todo lo contrario.
Y deja el multinick predicando el apocalipsis, por cierto, PEDAZO DE IGNORANTE.

responder
paco mlara 29 mayo 2010 - 8:14 PM

soy enfermero en tenerife y trabajo en el servicio canario de salud; las visitas a domicilio para atender a pacientes del centro de salud las tengo que realizar con mi vehiculo con todo lo que implica (mantenimiento, gasolina, multas, accidentes, 4 en 20 años en horario laboral,etc) y todo ello por un precio de entre 1.50 y 2 e por domicilio y ademas cobrados cada 6 meses, comparenlo con dietas y demas estipendios que cobran los politicos por asistencia a reuniones, plenos y demases.

responder
ICG 29 mayo 2010 - 10:08 PM

# 238, Anónimo
29 de Mayo de 2010, a las 17:15
#208 icg
Porque tú eres un descerebrado payaso y Droblo todo lo contrario.
Y deja el multinick predicando el apocalipsis, por cierto, PEDAZO DE IGNORANTE.
 
———————
 
BESITOS CAMPEÓN!!!!!!!

responder
Anónimo 29 mayo 2010 - 10:43 PM

Para MAFO, post 236:
Su información me parece muy acertada, pero le falta algo que considero clave,  el resto del mundo también está jodido y eso cambia todo, pues si España se declara en quiebra o directamente deja de pagar lo que debe, también quiebra el resto de Europa, por tanto lo que ocurrirá es que el sistema va a cambiar en beneficio claro de las grandes multinacionales , que les importa la gente nada y menos.

Este análisis, sin duda, muy técnico y bien construido le falta el factor social y el como la gente va a reaccionar al cambio de vida que se va a producir, es decir de vivier bien o muy bien con comodidades y servicios buenos y vivir con estrecheces y sin servicios , sinceramente esto nos va a llevar a conflictos muy serios que me atrevería decir incluso bélicos, pues usted habla de perder soberanía en beneficio de nuestros acreedores, si pero cuando la gente vea que los acreedores viven y nosotros estamos jodidos la revolución es solo cuestión de tiempo.

Con respecto a las autonomías, son un pozo sin fondo para nuestra ruina, por tanto tendrán que desaparecer o sino  será España la que desaparezca y entonces que se despidan de cobrar los acreedores.

Es cierto que los acreedores tienen que cobrar y nosotros tenemos la obligación de pagar, pero no es menos cierto que  el que presta a un loco, también es responsable de sus pérdidas sino cobra , por tanto los acreedores tendrán que asumir pérdidas y no machacar a la población para así asegurar su cobro.
Malditos políticos que han permitido que lleguasemos a eta situación aquí en España y también fuera de España.
 

responder
Anónimo 30 mayo 2010 - 9:03 AM

¿Convocarán CCOO y UGT una huelga general?
Sí.
No.
Y falta una opción: Ni lo sé ni me importa.

responder
Anónimo 30 mayo 2010 - 12:49 PM

# 242, Anónimo
Pues que haya una huelga general en tu país debería importarte

responder
Feliz día 31 mayo 2010 - 11:26 AM responder
La historia del coste de la reestructuración financiera española (y 2) 23 marzo 2015 - 7:31 AM

[…] artículo de esta serie: una entidad que centraba la mayor parte de su negocio en inversiones inmobiliarias, la mayoría en la costa (las que más bajaron) y que en lugar de deshacer sus activos en 2008 los […]

responder
La Web de DROBLO » Blog Archive » Reestructuración financiera española: su coste y la historia de su coste 6 mayo 2015 - 3:53 PM

[…] lo que critiqué antes: una entidad que centraba la mayor parte de su negocio en inversiones inmobiliarias, la mayoría en la costa (las que más bajaron) y que en lugar de deshacer sus activos en 2008 los […]

responder

Deja un comentario