El supuesto país seguro

Grecia fue la cuna de Occidente y puede ser la tumba del euro. Esa es la amenaza que los medios llevan trasmitiendo desde hace meses a una audiencia ya sensibilizada por los problemas de Dubai. De este modo, las mentiras sobre el déficit del anterior gobierno heleno se convirtieron en un peligro para toda Europa, y especialmente para los estados periféricos como España. Todo esto ha beneficiado a los EUA, que han recibido flujos de dinero de inversores -desde que vivimos en un mundo globalizado, hay una elevada probabilidad de que el dinero que se deposita en un banco acabe en otros países- buscando la supuesta mayor seguridad que ofrece la primera potencia mundial. Es cierto que su unidad política, el prestigio de la FED y los últimos datos macro están a su favor. Pero no sus cuentas.

De todos es sabido que la crisis se inició allí, especialmente por su irresponsabilidad. En palabras de J.R.Rallo

La mayoría de los bancos estaban apalancados más de 30 veces sobre su capital. Sería como si a una persona que sólo tiene en propiedad 10.000 euros, se le concediera un crédito de 300.000 euros. Pero el asunto era aún peor, ya que más de la mitad de ese dinero recibido a préstamo vencía a corto o a muy corto plazo; ¿se imagina que cada semana o cada día tuviera que renegociar 150.000 euros de su hipoteca? Mas los problemas no terminaban aquí: partes muy sustanciales de ese dinero se invirtieron no sólo a largo plazo, sino en activos cuyo valor estaba tremendamente inflado: como si usted hubiese utilizado los 300.000 euros para comprar un inmueble que dentro de unos años valdrá 150.000 euros.

Creo que la culpabilidad de su sistema financiero, y de los reguladores que permitieron esos excesos, es clara. Pero la solución que le dieron es muy peligrosa: su deuda pública antes de 2 años alcanzará el 100% del PIB (visión histórica de la deuda de los EUA respecto al PIB ) con un déficit público de dos dígitos. De hecho, según las proyecciones a largo plazo de la Oficina Presupuestaria del Congreso, EEUU nunca volverá a tener un presupuesto equilibrado.

El Fondo Monetario Internacional publicó hace unas semanas un informe sobre los ajustes fiscales que las economías desarrolladas necesitarían acometer para recuperar la estabilidad fiscal en la próxima década. Los peor parados resultaron ser Japón y Reino Unido, seguidos de Irlanda, España, Grecia.. y los EUA. No parece que tenga mucho sentido que haya tanta diferencia de credibilidad entre algunos de esas seis primeras posiciones y algo similar ocurre con el famoso rating AAA del que disfrutan tanto Reino Unido como los EUA. Moody’s advirtió de que no debería darse por hecho que se fuera a mantener esa calificación pero pocos creen que las agencias se vayan a atrever a rebajarlo. Es una de las razones por las que no tienen apuro en reducir el déficit. Y lo cierto es que aunque los EUA siempre han pagado sus deudas, incluso a pesar de las guerras que ha enfrentado, no se puede decir que haya “jugado limpio” ya que tanto en la Gran Depresión como en la época de Nixon las autoridades monetarias devaluaron por decreto su divisa al abandonar la convertibilidad con el oro. Además, un estado norteamericano, concretamente Arkansas, suspendió pagos en 1933 y la emblemática ciudad de Nueva York se salvó in extremis de la bancarrota en 1975. Precisamente la solvencia de los estados por separado –y la enorme cantidad de bonos municipales emitidos- preocupa más que la del país ya que varios estados en los EUA, según el NYT, camuflan su deuda.

Lawrence Summers, que fue secretario del Tesoro en la era Clinton, se preguntaba –antes de ser nombrado asesor de Obama-  “¿Durante cuánto tiempo puede seguir siendo la primera potencia mundial el mayor prestatario del mundo?” y es una buena cuestión ya que sólo pueden colocar toda su deuda gracias a la enorme acumulación de valores emitidos en $ que compran inversores asiáticos, especialmente fondos soberanos. Hay quien opina que la FED no subirá mucho los tipos para no encarecer a las autoridades la colocación de la deuda pero las últimas semanas los mercado de bonos se están olvidando del corto plazo y están iniciando una tendencia alcista en rentabilidad (Siguen subiendo los tipos de interés a largo plazo ) que no está sólo motivada por la esperada –y temida- inflación, también en la necesidad de pagar una prima por tanta oferta de papel (J. Mauldin calcula 15 billones de $ los próximos 10 años). Para colmo, en un país con tradición de hipotecas a tipo fijo a 30 años, este encarecimiento podría perjudicar aún más al deprimido mercado inmobiliario.

125 mil nuevos empleos al mes son necesarios en los EUA sólo para absorber el aumento de la población laboral (La gran diferencia demográfica entre los EUA y el resto ), analistas coinciden que en la segunda mitad de este año se acabará el efecto alcista para el PIB del fuerte aumento de los inventarios y el programa de estímulo, y entonces quedarán dos opciones:

  • O una suave reducción del déficit con un crecimiento del PIB del 2% -que apenas reducirá la tasa de desempleo- durante 5 años o más
  • O mantener la espiral del gasto y el déficit actual para intentar conseguir más velocidad e intensidad en la recuperación…confiando en que los EUA pueden seguir saltándose todos los límites y que habrá dinero foráneo disponible dispuesto a invertir en la deuda del país.

Lo primero no suena muy atractivo pero garantizaría la solvencia del país, lo segundo –que es el camino que parece haber tomado la actual Administración- puede sea acertado pero desde luego es muy arriesgado (si la UE insiste en reducir el déficit por algo será) y contradice esa calificación de “inversión segura” que tan de moda está en la actualidad. Pero como decía el escritor y político francés Leon Daudet “esclavizarse a la moda es una cobardía… y una necesidad”

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (44 votos, media: 4,39 sobre 5)

Escrito por Droblo el 26 de abril de 2010 con 211 comentarios.

Noticias de idealista.com:

211 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, Anónimo
26 de abril de 2010, a las 18:48

# 186, Anónimo

26 de Abril de 2010, a las 17:25

El patrimonio de los más ricos de Reino Unido se incrementa un 30%, la mayor subida en 20 años
El patrimonio de las mil personas más ricas del país se ha visto incrementado en un treinta por ciento a pesar de que el Reino Unido empieza a salir de la recesión económica, según la lista de los Ricos que publica hoy el dominical “The Sunday Times”. Este es el mayor ascenso en las fortunas desde que esta lista empezó a elaborarse hace 21 años. El alza responde a la mejora de los mercados de valores y los precios de las propiedades después de que el Gobierno británico aportase miles de millones de libras en el sector bancario y la economía

Mientras las mega fortunas del planeta se hacen más asquerosamente grandes, a los trabajadores y aquí incluyo a los autónomos empresas familiares y pequeños empresarios, se nos niega el más mínimo derecho a la existencia, se nos hace culpables de la crisis con el argumento de que estábamos viviendo por encima de nuestras posibilidades, y nos condenan a sueldos miserables (el que tenga la suerte de no haber perdido el trabajo o el negocio) donde están los elementos redistributivos de la riqueza que deben ejercer los estados, porque no recaudan los impuestos de esas fortunas en vez de aplicarles a los pobres todo el peso de la recaudación (me refiero a la tributación de las ayudas a la compra de coches, la renta básica de emancipación la retirada de los 400 euros del IRPF, etc.) las grandes fortunas utilizan todos los medios “legales” a su alcance para escapar a la tributación de sus rentas, con leyes hechas a su medida, mientras que los de clase media y baja, tributamos hasta por el aire que respiramos. No sé hasta dónde podremos seguir estirando esta cuerda, si a los que sostienen la economía de los estados con su trabajo, se les quita el incentivo que supone el ver reconocido su esfuerzo con una recompensa adecuada, quizás conseguiremos que la economía capitalista cada vez se parezca más a la economía de CUBA y con ello llegaremos a la desmoralización y empobrecimiento de un estrato social que en realidad es el que debe mantener el consumo y la actividad para que esto funcione.  

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 202, Droblo
26 de abril de 2010, a las 18:59

los CDS que más subieron hoy: los de bancos griegos, lusos y españoles

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 203, Pasaba por aqui
26 de abril de 2010, a las 19:10

El patrimonio de los más ricos de Reino Unido se incrementa un 30%, la mayor subida en 20 años
El patrimonio de las mil personas más ricas del país se ha visto incrementado en un treinta por ciento a pesar de que el Reino Unido empieza a salir de la recesión económica, según la lista de los Ricos que publica hoy el dominical “The Sunday Times”. Este es el mayor ascenso en las fortunas desde que esta lista empezó a elaborarse hace 21 años. El alza responde a la mejora de los mercados de valores y los precios de las propiedades después de que el Gobierno británico aportase miles de millones de libras en el sector bancario y la economía
Mientras las mega fortunas del planeta se hacen más asquerosamente grandes, a los trabajadores y aquí incluyo a los autónomos empresas familiares y pequeños empresarios, se nos niega el más mínimo derecho a la existencia, se nos hace culpables de la crisis con el argumento de que estábamos viviendo por encima de nuestras posibilidades, y nos condenan a sueldos miserables (el que tenga la suerte de no haber perdido el trabajo o el negocio) donde están los elementos redistributivos de la riqueza que deben ejercer los estados, porque no recaudan los impuestos de esas fortunas en vez de aplicarles a los pobres todo el peso de la recaudación (me refiero a la tributación de las ayudas a la compra de coches, la renta básica de emancipación la retirada de los 400 euros del IRPF, etc.) las grandes fortunas utilizan todos los medios “legales” a su alcance para escapar a la tributación de sus rentas, con leyes hechas a su medida, mientras que los de clase media y baja, tributamos hasta por el aire que respiramos. No sé hasta dónde podremos seguir estirando esta cuerda, si a los que sostienen la economía de los estados con su trabajo, se les quita el incentivo que supone el ver reconocido su esfuerzo con una recompensa adecuada, quizás conseguiremos que la economía capitalista cada vez se parezca más a la economía de CUBA y con ello llegaremos a la desmoralización y empobrecimiento de un estrato social que en realidad es el que debe mantener el consumo y la actividad para que esto funcione 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 204, ICG
26 de abril de 2010, a las 21:06

Hamijos, no le pongamos la zancadilla a las buenas noticias…
 
El FMI vaticina que España no volverá a crecer al 2% al menos hasta 2016
 

El Fondo rebaja a la mitad la previsión del Gobierno para los próximos tres años
 

CLAUDI PÉREZ – Washington – 26/04/2010
 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene la costumbre de equivocarse con sus previsiones -algo sospechosamente habitual entre los economistas, salvo honrosas excepciones-, pero sus datos más recientes sobre España, más allá de los números, cuentan una historia fácil de resumir: la burbuja en el sector inmobiliario ha dejado, al explotar, un panorama desolador. La crisis española será mucho más prolongada y dejará profundas cicatrices. España no crecerá a tasas del 2% hasta al menos 2016, según el Fondo, lo que prácticamente deja en suspenso la recuperación del empleo. El aterrizaje fue duro, y el despegue será suave: lo contrario de lo que se perseguía. Porque las previsiones a partir de 2011 son mucho más sombrías que las del Gobierno. España crecerá la mitad de lo que dice el Ejecutivo, si el Fondo no se equivoca.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 205, ICG
26 de abril de 2010, a las 21:32

Esto os interesa, hamijos!!!
 
Mirad lo que está haciendo el Estado con el dinero de los impuestos…
 
Dando una vuelta por la página web de las licitaciones publicas del estado (salen las compras que hace el estado y cuanto cuestan), hay una compra en concreto que tengo la obligación de compartir.

La página web (Plataforma de Contratación del Estado), por si alguien se quiere meter y comprobarlo, o por si alguien quiere ver como roban a los ciudadanos. En el buscador poner la palabra “chopo”. Como se ve hay un par de compras para lo siguiente “Viruta de Madera de Chopo como Lecho de los Ratones de Laboratorio”.

Visto así suena hasta a broma, pero lo que es de traca es que se gasten 850k euros en las putas virutas de chopo… vamos que les salia mas a cuenta comprar pepitas de oro y que las ratas duerman a todo tren.

Personalmente, me pregunto si es que tenemos una legión de ratas escondida en el centro de investigación Carlos III, o que el flautista de hamelin realmente existe y lo tienen en ese centro dandole a la flauta…

Despues de ver tal robo, que sin duda se debe llevar pasta hasta el apuntador, he mirado por internet a cuanto esta el kilo de viruta de chopo; el resultado es que unos 26 kilos cuestan 61 € (Con transporte incluido). Vamos que haciendo el calculo salen a 277.049 Kilos de viruta de chopo.

277 Toneladas!!! Pero que conio es esto?? Esto deberia ser hasta denunciable. Puta panda de ladrones hijos de la gran pu…a!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 206, Anónimo
26 de abril de 2010, a las 21:42

España pierde atractivo y sale del ‘top ten’ de la inversión extranjera

FUENTE

Los tiempos están cambiando. Y mucho. Pero, desgraciadamente, no en la buena dirección. Los datos más recientes sobre flujos de inversión extranjera directa indican que España ha salido en 2009 del ‘top ten’ mundial, una posición de privilegio en la que se ha mantenido prácticamente durante las últimas dos décadas gracias a sus expectativas de crecimiento y su solvencia económica, lo que le convertía en un pais atractivo para las multinacionales. En 2009, sin embargo, todo ha cambiado.

La inversión extranjera directa (IED) -aquella que se realiza a largo plazo y no con fines meramente especulativos- retrocedió el año pasado un 60,6% respecto del año anterior, muy por encima del -38,7% a nivel mundial. Y lo que es todavía más relevante. Peor dato que el -41,2% de caída que se produjo en las economías avanzadas. Y en todo caso, muy por encima del -29,2% registrado en la Unión Europea.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 207, rcalber
26 de abril de 2010, a las 21:53

ICG

Genial el aporte pero son 200.000 euros.   De todas maneras, es algo bastante raro.
 
Todavia salen mas de 3 Toneladas, pero habria que ver las condiciones de contratacion.
 
Por cierto, 850.000 euros entre 61 euros son 14 toneladas y no 277.   Se te debe haber ido algun número.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 208, rcalber
26 de abril de 2010, a las 22:00

Son tan solo 110 kilos, es decir 0,1 Toneladas pero las condiciones de transporte para “anti contaminacion” y las condiciones del material que se piden no son normales si no que son algo “especiales”
 
No se que pensar.   Son conocimientos muy especificos como para pronunciarse a la ligera.
http://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/?MOD=PDMProxy&TYPE=personalization&ID=NONE&KEY=NONE&LIBRARY=%2FcontentRoot%2Ficm%3Alibraries17&FOLDER=%2FDefault%2F95814%2F2432872%2F&DOC_NAME=%2FcontentRoot%2Ficm%3Alibraries17%2FDefault%2F95814%2F2432872%2FDOC2009061212191103+PPT+Viruta+para+ratones.pdf&VERSION_NAME=NONE&VERSION_DATE=NONE&IGNORE_CACHE=false&CONVERT=NONE&MUST_CONVERT=false

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies