El supuesto país seguro

por Droblo

El supuesto país seguro 4Grecia fue la cuna de Occidente y puede ser la tumba del euro. Esa es la amenaza que los medios llevan trasmitiendo desde hace meses a una audiencia ya sensibilizada por los problemas de Dubai. De este modo, las mentiras sobre el déficit del anterior gobierno heleno se convirtieron en un peligro para toda Europa, y especialmente para los estados periféricos como España. Todo esto ha beneficiado a los EUA, que han recibido flujos de dinero de inversores -desde que vivimos en un mundo globalizado, hay una elevada probabilidad de que el dinero que se deposita en un banco acabe en otros países- buscando la supuesta mayor seguridad que ofrece la primera potencia mundial. Es cierto que su unidad política, el prestigio de la FED y los últimos datos macro están a su favor. Pero no sus cuentas.

De todos es sabido que la crisis se inició allí, especialmente por su irresponsabilidad. En palabras de J.R.Rallo

La mayoría de los bancos estaban apalancados más de 30 veces sobre su capital. Sería como si a una persona que sólo tiene en propiedad 10.000 euros, se le concediera un crédito de 300.000 euros. Pero el asunto era aún peor, ya que más de la mitad de ese dinero recibido a préstamo vencía a corto o a muy corto plazo; ¿se imagina que cada semana o cada día tuviera que renegociar 150.000 euros de su hipoteca? Mas los problemas no terminaban aquí: partes muy sustanciales de ese dinero se invirtieron no sólo a largo plazo, sino en activos cuyo valor estaba tremendamente inflado: como si usted hubiese utilizado los 300.000 euros para comprar un inmueble que dentro de unos años valdrá 150.000 euros.

Creo que la culpabilidad de su sistema financiero, y de los reguladores que permitieron esos excesos, es clara. Pero la solución que le dieron es muy peligrosa: su deuda pública antes de 2 años alcanzará el 100% del PIB (visión histórica de la deuda de los EUA respecto al PIB ) con un déficit público de dos dígitos. De hecho, según las proyecciones a largo plazo de la Oficina Presupuestaria del Congreso, EEUU nunca volverá a tener un presupuesto equilibrado.

El Fondo Monetario Internacional publicó hace unas semanas un informe sobre los ajustes fiscales que las economías desarrolladas necesitarían acometer para recuperar la estabilidad fiscal en la próxima década. Los peor parados resultaron ser Japón y Reino Unido, seguidos de Irlanda, España, Grecia.. y los EUA. No parece que tenga mucho sentido que haya tanta diferencia de credibilidad entre algunos de esas seis primeras posiciones y algo similar ocurre con el famoso rating AAA del que disfrutan tanto Reino Unido como los EUA. Moody’s advirtió de que no debería darse por hecho que se fuera a mantener esa calificación pero pocos creen que las agencias se vayan a atrever a rebajarlo. Es una de las razones por las que no tienen apuro en reducir el déficit. Y lo cierto es que aunque los EUA siempre han pagado sus deudas, incluso a pesar de las guerras que ha enfrentado, no se puede decir que haya “jugado limpio” ya que tanto en la Gran Depresión como en la época de Nixon las autoridades monetarias devaluaron por decreto su divisa al abandonar la convertibilidad con el oro. Además, un estado norteamericano, concretamente Arkansas, suspendió pagos en 1933 y la emblemática ciudad de Nueva York se salvó in extremis de la bancarrota en 1975. Precisamente la solvencia de los estados por separado –y la enorme cantidad de bonos municipales emitidos- preocupa más que la del país ya que varios estados en los EUA, según el NYT, camuflan su deuda.

Lawrence Summers, que fue secretario del Tesoro en la era Clinton, se preguntaba –antes de ser nombrado asesor de Obama-  “¿Durante cuánto tiempo puede seguir siendo la primera potencia mundial el mayor prestatario del mundo?” y es una buena cuestión ya que sólo pueden colocar toda su deuda gracias a la enorme acumulación de valores emitidos en $ que compran inversores asiáticos, especialmente fondos soberanos. Hay quien opina que la FED no subirá mucho los tipos para no encarecer a las autoridades la colocación de la deuda pero las últimas semanas los mercado de bonos se están olvidando del corto plazo y están iniciando una tendencia alcista en rentabilidad (Siguen subiendo los tipos de interés a largo plazo ) que no está sólo motivada por la esperada –y temida- inflación, también en la necesidad de pagar una prima por tanta oferta de papel (J. Mauldin calcula 15 billones de $ los próximos 10 años). Para colmo, en un país con tradición de hipotecas a tipo fijo a 30 años, este encarecimiento podría perjudicar aún más al deprimido mercado inmobiliario.

125 mil nuevos empleos al mes son necesarios en los EUA sólo para absorber el aumento de la población laboral (La gran diferencia demográfica entre los EUA y el resto ), analistas coinciden que en la segunda mitad de este año se acabará el efecto alcista para el PIB del fuerte aumento de los inventarios y el programa de estímulo, y entonces quedarán dos opciones:

  • O una suave reducción del déficit con un crecimiento del PIB del 2% -que apenas reducirá la tasa de desempleo- durante 5 años o más
  • O mantener la espiral del gasto y el déficit actual para intentar conseguir más velocidad e intensidad en la recuperación…confiando en que los EUA pueden seguir saltándose todos los límites y que habrá dinero foráneo disponible dispuesto a invertir en la deuda del país.

Lo primero no suena muy atractivo pero garantizaría la solvencia del país, lo segundo –que es el camino que parece haber tomado la actual Administración- puede sea acertado pero desde luego es muy arriesgado (si la UE insiste en reducir el déficit por algo será) y contradice esa calificación de “inversión segura” que tan de moda está en la actualidad. Pero como decía el escritor y político francés Leon Daudet “esclavizarse a la moda es una cobardía… y una necesidad”

208 comentarios

rcalber 26 abril 2010 - 7:26 AM

Peazo de articulo, como siempre, pero lamento discrepar en un puntito.
 
Si estamos hablando de que en esta crisis es financiera motivada por la falta de liquidez de los bancos no podemos decir que el hecho de que tengan las hipotecas referenciadas a un tipo fijo (P.ej Bank of America 7%) sea una desventaja ya que cuando caen los tipos, la gran beneficiada es la banca que consigue un buen chute de liquidez, cosa que no ocurre con los ciudadanos (y fastidia su consumo), sin perjuicio de que ya se habran cubierto bien las espaldas, para hacerse buenas coberturas contra subidas, que minimicen el impacto de las mismas.
 
Por tanto, en ese punto, el hecho de que tengan las hipotecas referenciadas a tipo fijo, a su sistema financiero, en estos momentos, le viene de escandalo.

responder
Anónimo 26 abril 2010 - 7:31 AM

No sé lo que piensan otros, pero como tengo acceso privilegiado a mis pensamientos, les diré cuáles son: lo mejor es alquilar ahora + comprar algún día si el precio me parece razonable.
 
Y si nunca llegamos a precios que me parezcan razonables, pues nada, a alquilar toda la vida, para mí no es ninguna tragedia.
 
Las especulaciones sobre si me hubiese salido más a cuenta comprar hace unos años las dejo como ejercicio de metafísica acerca de universos paralelos.
 
Si al final de mis días resulta que las cuentas viviendo de alquiler son negativas, tampoco pasa nada. Que me quiten lo bailado de todo lo que he podido vivir estos años, sin estar atado a ningún sitio y durmiendo tranquilo.
 
Es que tampoco se trata de una competición a ver quién predijo mejor el futuro. Para mí es una cuestión de principios: aunque tengo la pasta, no me da la gana comprar algo que no necesito a precios hinchados sólo porque la menestra, los pepitos, la familia o los constructores repiten a diario el mantra de que es buen momento para comprar (véanse también otras variantes, tales como “si no te metes ahora luego no podrás”, “al principio cuesta”, etc.).
 
Si dentro de X años resulta que he gastado más en alquiler que comprando, mi cara será la misma que la de hoy, reflejo de la inmensa satisfacción de no haber hecho algo que no me salía de los cojones y no haber contribuido a hinchar la burbuja que arruinó el país.

responder
Anónimo 26 abril 2010 - 7:34 AM

Son datos del 2007, pero sirven para hacerse una idea…
El sueldo medio de los españoles es de 20.390 euros al año – Expansión.com

Así, el salario mediano (el que divide al número de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior) presentó un valor de 16.718,44 euros, y el salario más frecuente ascendió a 14.503,61 euros.
 
Con estos datos en la mano… ¿alguien piensa que no van a bajar los precios de los pisos? Claro, claro. No van a bajar porque España es diferente y aquí antes de bajar se lo regalo al banco. Qué país…

responder
ICG 26 abril 2010 - 7:37 AM

“Cuando un país de moneda débil y dinero caro es invitado a compartir una moneda más fuerte de dinero barato, debe aprovecharlo más que nunca de manera productiva, en sectores de futuro. Si lo emplea en gastos corrientes o en construir cosas innecesarias, habrá perdido una excelente oportunidad y además se puede meter en serios problemas”.

 
Recordemos que en España la compra de vivienda implicaba pagar menos impuestos y no existía ninguna ley que limitara la concesión indiscriminada de financiación (por ej. un límite de años a las hipotecas). El crédito barato no se usó para crear fábricas, sino para construir casas vacías e incluso se apoyó con impuestos esa política. Seamos sinceros y reconozcamos que hemos estropeado el futuro immediato por nuestra propia estupidez. Nuestros gobernantes, como ellos mismos han reconocido, no tuvieron coraje para quitar las copas en medio de la fiesta. Y mira que resaca nos ha quedado después de la borrachera.

responder
Ocap 26 abril 2010 - 7:46 AM

La otra noche interrumpieron la emisión del programa que estaban dando por televisión para conectar en directo con una rueda de prensa del presidente del gobierno:
(Primeros 5 minutos)
 
Conciudadanos, hemos mantenido  reuniones con las diferentes fuerzas políticas y estos han sido los puntos tratados y los acuerdos adoptados: Respecto a la … bla bla bla  consenso … talante …贝 俄 非 色 车 德俄 黑 阿 车 伊 艾么 艾色   … entre todos …
    f´(x) =sen x2 / 3cos x
…  … ….
 
(Siguientes 15 minutos)
 
…  …  …  me vais a permitir que me salte el guión y que deje un poco de lado lo políticamente correcto. Según el gran hacendista norteamericano Richard Musgrave las tres grandes aspiraciones o finalidades que tienen planteadas las sociedades modernas, de las cuales los políticos sólo somos unos meros mandados, son:
 
asignación óptima de los recursos entre sus usos alternativos.  … ¿Qué queréis que os diga? … corruptela presupuestaria engordando partidas, mal uso de los fondos europeos, millones de euros emparedados entre ladrillos, falta de inversión en I+D, 4 millones de  parados, corte de crédito a empresas, “ayudas” a bancos zombis, corrupción en ayuntamientos … etc etc etc
 
redistribución equitativa de la renta entre todos los miembros de la sociedad.  …  Es decir …    bonus de escándalo, sueldazos de altos cargos públicos, gran desequilibrio entre el incremento de las rentas de trabajo y el de las de capital,  y  un largo etc que todos sabemos … 
 
crecimiento económico estable del sistema. Como podemos ver a día de hoy, el crecimiento de los últimos años no ha resultado ser tan estable como se creía.
 
Podría decir que muchas de estas barbaridades  ya sucedían en el anterior gobierno
¡Pues no!, no lo voy a hacer. ¿ Y saben por qué? Porque no podemos terminar dándole la razón a Franco. Sí, sí, como oyen. Éste señor era de la opinión de que mejor mandaba él, pues la clase política se pasaría toda la legislatura lanzándose manporros verbales, zancadillas oportunistas, desacreditaciones en público  y no sólo haría bien poquito, sino que, cada cambio de partido en el poder, éste intentaría anular, en la medida de lo posible, lo realizado por su predecesor.
¿Que van a decir de nosotros los libros de historia dentro de cien años?  el peor presidente de la democracia, la peor oposición,  pusieron la economía al servicio de la política, en vez de lo contrario …
Aun teniendo en cuenta que la forma de gobierno imperante en el siglo XXI es la bankracia y a sabiendas de la gran factura política y económica que, personalmente, voy a pagar en el futuro por esto que voy a hacer, he decidido tomar una serie de medidas que harán cambiar el rumbo de los acontecimientos. No sé si me van a dejar llevarlas a cabo. Intentaré conseguir todos los apoyos y rodearme de aquellos que estén dispuestos a innovar en política y a crear la nueva generación de dirigentes que sean más gestores y menos oradores.
Ya sé que muchas de estas soluciones concretas se postean en los foros de Internet y que los foreros ya las conocen. Para el resto, por favor, coged papel y lápiz  …
 
 
¡Pisssch!   ¡pisssch!   ¡despierta!   ¡llevas durmiendo un cuarto de hora con la tele encendida!

responder
parriba 26 abril 2010 - 7:58 AM

El hasta ahora presidente de la aseguradora italiana Generali, Antoine Bernheim, considera que el grupo Santander es un banco excelente dirigido por un genio de las finanzas -en alusión a Emilio Botín- que tiene el don de la oportunidad y sabe lo que hay que hacer.

Así lo aseguró en la localidad italiana de Trieste durante su discurso ante la junta general de accionistas de Generali, compañía que en enero elevó su participación en el Banco Santander hasta el 1,046%.

responder
Tril 26 abril 2010 - 8:00 AM

Claro, claro..

Los países de la zona del euro no aprobarán la ayuda financiera a Grecia hasta que las autoridades griegas no cierren el plan de ajuste para los próximos tres años que negocian en Atenas con representantes de la Comisión Europea (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

responder
OdioChina 26 abril 2010 - 8:01 AM

El Banco Mundial reconoció el domingo la creciente influencia económica de China y acordó elevar el poder de voto de Beijing para ubicarlo sólo atrás de Estados Unidos y Japón en la organización crediticia de 186 naciones

responder
liberal 26 abril 2010 - 8:20 AM responder
Droblo 26 abril 2010 - 8:39 AM

Extremadura quiere que sus dos cajas participen en proyectos distintos
Las autonomías enredan en la segunda oleada de fusiones virtuales de cajas
La Generalitat empuja a asociarse a Caixa Penedés, Caixa Laietana y Caixa Girona

responder
Droblo 26 abril 2010 - 8:43 AM

curioso:

Autos sin chofer, más cerca de la realidad
Investigadores en EE.UU. trabajan para crear vehículos que se manejen solos y hasta que lean las señales de tráfico.

responder
manolo 26 abril 2010 - 8:47 AM

La encuesta de hoy creo que es un poco tonta. Todos sabemos que Grecia está peor. Si esta se hubiera excluido de entre las opciones tendría más sentido.

responder
Ser 26 abril 2010 - 8:48 AM

Los ministros de finanzas de las 20 economías más importantes del mundo señalaron que la economía mundial se está recuperando de la peor recesión de las últimas décadas más rápido de lo que se esperaba.

“La recuperación global ha avanzado más de lo anticipado, mayormente debido a un esfuerzo sin precedentes y concertado”, señalaron en un comunicado los representantes del G-20.

El grupo está compuesto por los principales países industrializados y economías emergentes como China, Brasil, India, Corea del Sur y Rusia.

responder
ame76 26 abril 2010 - 8:54 AM

#18,
sí, sí, bastante tonta pero un 28% cree que España está peor que Grecia. Impresionante

responder
b 26 abril 2010 - 8:55 AM

Otros frentes, que no todfos los problemas vienen del este:
El mayor banco por capitalización de Irlanda podría ampliar capital por un importe de 3.400 millones de euros, según informa Bloomberg.
Bank of Ireland se vería obligado a realziar esta operación para “tapar” el agujero que han dejado los préstamos relacionados con el sector inmobiliario. La entidad también ofrecerá canjear deuda por acciones y convertir algunas preferentes del Gobierno en acciones

responder
Droblo 26 abril 2010 - 9:00 AM

Tema fiscal que podría darse también en España en junio

lo que hay tras el espectacular aumento de la venta de viviendas nuevas en los EUA

responder
i 26 abril 2010 - 9:00 AM

El Senado de Estados Unidos podría aprobar hoy el comienzo del debate sobre una reforma profunda del sistema bancario después de la peor crisis financiera en siete décadas. El senador demócrata Christopher Dodd, de Connecticut y que preside el Comité de Banca del Senado, y su colega Richard Shelby, de Alabama y el republicano de más alto rango en el comité, indicaron que hay acuerdos básicos sobre la reforma de la regulación bancaria. Pero Dodd, al igual que el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, de Nevada, cree que debe iniciarse el debate ya y debería aprobarse una legislación pronto, en tanto que Shelby y varios republicanos creen que el proyecto no está listo todavía.

responder
Anónimo 26 abril 2010 - 9:04 AM

Relacionado con el artículo de hoy:
Dos tercios de los griegos no aprueban la gestión económica de Papandreou
Un sondeo revela que alrededor de dos tercios de los griegos consideran que el Gobierno heleno ha reaccionado demasiado despacio ante la crisis fiscal o ha hecho una mala gestión de la economía del país. Según la encuesta, más del 65 por ciento considera que el primer ministro, Yorgos Papandreou, mintió sobre el estado de las finanzas públicas. Un 37,3 por ciento de los encuestados creen que fue demasiado lento al hacer frente a la deuda del país, mientras que el 28,2 por ciento que tomó decisiones erróneas.

responder
Luis 26 abril 2010 - 9:06 AM

Al final al exgobierno griego le pasó lo que le pasará al gobierno español. Mentir es una estrategia que funciona a corto plazo pero a largo plazo es un completo desastre que acaban pagando los ciudadanos.

responder
Anónimo 26 abril 2010 - 9:07 AM

Relacionado con la semana pasada:
Goldman Sachs presumió del dinero que hizo con el colapso hipotecario
La campaña de limpieza de imagen de Goldman Sachs ha sufrido un nuevo revés, a pocos días de que sus principales ejecutivos testifiquen ante el Senado de EE UU sobre el papel del guardián de Wall Street en el empaquetado de hipotecas basura. En un mensaje electrónico, su consejero delegado, Lloyd Blankfein, presume de las ganancias que hacían con el colapso del mercado hipotecario.

responder
eduardo 26 abril 2010 - 9:09 AM

y yo me pregunto?
por que si estamos en crisis los estados, gobiernos y demas entidades
publicas…inyectan el dinero que ganamos con el sudor de cada una de nuestras frentes a los bancos en vez de darnoslo a cada una de las familias
españolas,inglesas estado unidenses etc etc etc.seria una forma de paliar la
crisis…. en vez de coger y decir el banco me tienes que pagar tanto de intereses por darte este prestamo…coger nosotros meter ese dinerito al que tocasemos y decirles nosotros oye perdona…que interes me das por meter este dinero aki?y si no kieren que sea asi sacar una ley en la que el interes que pagasemos a nuestros bancos solo fuese del 1% maximo….veras como
asi acabamos con la crisis en la que estamos metidos…
es tan facil…..
saludos.

responder
liberal 26 abril 2010 - 9:09 AM responder
Anónimo 26 abril 2010 - 9:10 AM

Me lo parece sólo a mi o en los medios de comunicación ya empiezan a hablar de otras cosas que no sea crisis, crisis y más crisis.
Volcanes, Gurtel, Bono, Garzón, Barça….
Me parece que ya ha llegado el punto que a las clases influyentes ya no interesa la crisis. A partir de ahora se dedicaran a minimizar la crisis y a decir que ya hemos tocado fondo, que han tomado medidas para la recuperación, etc,etc.
La crisis empieza a no interesar… vamos bien.

responder
Anónimo 26 abril 2010 - 9:10 AM

#30 Luis
Hablando de mentiras:

Las tres grandes mentiras de la ministra de Vivienda
Beatriz Corredor ha asegurado que el ajuste de precios de la vivienda ha terminado en parte. Y como argumento ha esgrimido que la mayoría de los españoles puede adquirir una vivienda destinando sólo un tercio de su ingresos mensuales a pagar la hipoteca. Es decir, que según la ministra, el precio medio de una vivienda en España son 140.000 euros. Pero sus propios informes dicen lo contrario.

responder
Luis 26 abril 2010 - 9:13 AM

# 34, Anónimo
 
Por hablar, se habla ahora más que nunca de la Guerra civil, guerra que no hemos vivido el 95% de los españoles y los que la han vivido ni se acuerdan.

responder
Anónimo 26 abril 2010 - 9:13 AM

# 37, kekosas

Al menos tuvo 200 entrevistas, aquí ni eso.

responder
parriba 26 abril 2010 - 9:14 AM

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas subió de nuevo en febrero, el 8,5% interanual, hasta las 54.813, lo que supone un aumento de 6,2 puntos respecto al registrado en enero, que fue del 2,3%. Según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 118.185 euros, lo que representa un retroceso del 4,6% en comparación interanual. El capital prestado alcanzó los 6.478 millones de euros, lo que supone un 3,5% más que en el mismo mes del año pasado.

responder
i 26 abril 2010 - 9:14 AM

El agujero financiero de Grecia podría ser mucho mayor de lo calculado hasta ahora y las previstas ayudas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea insuficientes para hacer frente a las necesidades del país heleno. Mientras tanto, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, no da por sentadas las ayudas solicitadas por Grecia a la espera de la verificación de sus planes de ahorro y el estado de sus finanzas, ayudas que, además, necesitan de la aprobación por parte del Bundestag, el Parlamento alemán.

responder
HOS 26 abril 2010 - 9:15 AM

Con todo esto de Grecia, los PIGS, el posible default y todas las cosas que leo aquí a diario, se me plantea la sigueinte duda: si en algún momento, Grecia o cualquier otro país no consigue emitir deuda suficiente para cubrir su deficit presupuestario, ¿Que es lo que pasaría?

Si llega el vencimiento de deuda de un país, y este pais no la puede devolver, ¿Que ocurre?

 A una persona se le embargan sus bienes, si los tiene y responde con su patrimonio futuro de las deudas. Una empresa entra en concurso de acreedores, ¿Pero que se hace con un país que no devuelve lo que debe?

responder
Carlos Lopez 26 abril 2010 - 9:20 AM

# 18manolo
la encuesta del Viernes no estuvo del todo acertada, la acabo de actualizar por esta:
¿Suspenderá pagos Grecia?

responder
Anónimo 26 abril 2010 - 9:31 AM

# 37, Luis

Lo triste es que se puede hablar de la guerra civil pero no se puede hablar del 11M

responder
Droblo 26 abril 2010 - 9:35 AM

43 Visto el ejemplo de toros países como Rusia o Argentina e incluso de grandes compañçías como GM, la quiiebra supondría una quita importante de la deuda y dificultad durante unos años para conseguir financiación pero básicamente llega un punto en que es lo mejor para ellos…y claro, serán los deudores los que paguen.
Por ejemplo, los que compraron bonos argentinos antes de 2001 están a punto de recibir años después el 35% (el otro día creo lo dije al revés) de todo lo que invirtieron…y Argentina no ha sido ni expulsada de la ONU (por poner un ejemplo)

responder
masdetodo 26 abril 2010 - 9:38 AM responder
Anónimo 26 abril 2010 - 9:39 AM

Respecto a la encuesta, no creo que Grecia suspenda pagos básicamente porque ya ha pedido ayuda a la UE y al FMI.
Otra cosa es que hayan mentido de nuevo y la ayuda sea insuficiente.

responder
Luis 26 abril 2010 - 9:40 AM

Leído por ahí:

La tragedia griega siempre va por partes, prólogo, episodio y éxodo, creo que vamos por el episodio que es cuando el protagonista sufre.

responder
Escipión 26 abril 2010 - 9:49 AM

De todos es sabido que la crisis se inició allí, especialmente por su irresponsabilidad. En palabras de J.R.Rallo

La mayoría de los bancos estaban apalancados más de 30 veces sobre su capital. Sería como si a una persona que sólo tiene en propiedad 10.000 euros, se le concediera un crédito de 300.000 euros

Joe, no se de que se extraña J.R. teniendo en cuenta que ese mismo riesgo lo asumieron miles de familias españolas. Por necesidad o por locura, pero lo asumieron.

responder
Escipión 26 abril 2010 - 9:51 AM

Buenas:

Hablando de la subida del IVA. Me gustaria saber cual es la presión fiscal española en proporcion a sus ingresos y su comparativa con el resto de europa. Seria un dato bastante objetivo, aunque con un fallo. No es lo mismo un 20% de 800 euros, que un 25% de 2000. Prefiero la segunda vamos.

responder
HOS 26 abril 2010 - 9:53 AM

# 50, Droblo

Gracias  por contestar. Entoces hay una cosa que no entiendo: se supone que Grecia tiene que pagar muchos más intereses que Alemania (por ejemplo) a la hora de emitir deuda, porque el riesgo de que esa deuda no se devuelva es mucho más alto que en Alemania. Bien, pero si desde hace semanas parecía claro que entre la Europa del Euro y el FMI iban a salvar a Grecia, ¿porque los intereses de la deuda Griega no han dejado de subir? ¿No tendrían que haber bajado desde que se fijó el plan de rescate?

responder
eltonto 26 abril 2010 - 9:55 AM

USA siempre ha pagado sus deudas.

Ha pagado las deudas que ha podido pagar, cuando no pueda no las pagará.

¿Cuál será el argumento para no pagar?
Pues no pagamos porque “somos los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, los únicos que siempre hemos pagado nuestras deudas”.

responder
i 26 abril 2010 - 9:58 AM

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, dice con respecto a la reforma laboral, que no tiene mucho sentido hablar de transferir simplemente el modelo austríaco en España. En una entrevista en el diario La Razón, Campa señala sobre este modelo de trabajo, -por el que las empresas crean un fondo de indemnización por despido para los trabajadores que pueden llevarse a su nuevo puesto- que lo importante es que hay que buscar fórmulas para facilitar la contratación y atacar la dualidad del mercado laboral.

responder
uuu 26 abril 2010 - 10:00 AM

El presidente del Bundesbank, Axel Weber, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), cuestionó las ayudas del Fondo Monetario Internacional (FMI) previstas para Grecia.
En una entrevista que el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) publicó en su edición de hoy, Weber dijo que los créditos para financiar deudas públicas en la propia moneda es, como mínimo, una interpretación muy amplia de las normas del FMI.
Weber añadió que existe una crítica económica fundada a las diversas medidas que se han conseguido aquí.

responder
b 26 abril 2010 - 10:01 AM

La rentabilidad del bono español a 10 años supera el 4% por primera vez desde finales de febrero. Hoy, sube un 1,03% al 4,022%, mientras que el alemán a 10 años renta al 3,055%.

responder
HOS 26 abril 2010 - 10:01 AM

# 50, Droblo

Gracias por contestar. Pero entonces, más que un plan de rescate a Grecia, es un plan de rescate a los que tienen bonos griegos no? Por cierto, porque el interés de la deuda griega no ha bajado desde lo del plan de rescate. ¿No se supone que el saber que la Europa del Euro y el FMI la iban a salvar, reduce el riego de que la deuda no sea devuelta?

responder
Anónimo 26 abril 2010 - 10:04 AM

La crisis del funcionario
Como en anteriores crisis, salta la polémica sobre la congelación o incluso el recorte salarial de los trabajadores públicos. Sin embargo, el objetivo es alcanzar una Administración pública mucho más eficaz que sirva a la economía y no que genere una burocracia paralizante.Cuando la tormenta económica arrecia, los Estados suelen mirar de reojo hacia los funcionarios. El control de la plantilla y los salarios de los empleados públicos se ha revelado en ocasiones anteriores como uno de los mecanismos de ajuste más socorridos

responder
Anónimo 26 abril 2010 - 10:04 AM

¿Habrá peli?
La hoguera de las vanidades de Lehman Brothers
La hoguera de las vanidades de Lehman Brothers Un explosivo libro retrata los códigos de honor, lujo y envidia bajo los que vivían los autores de la quiebra del siglo.

responder
jurjurjur 26 abril 2010 - 10:06 AM

POEMA ESCRITO POR EL:

Qué feliz soy amor mío!
pronto estaremos casados,
el desayuno en la cama,
un buen jugo y pan tostado.

Con huevos bien revueltitos,
todo listo bien temprano.
Saldré yo hacia la oficina
y tú rápido al mercado.

Pues en sólo media hora
debes llegar al trabajo,
Y seguro dejarás
todo ya bien arreglado.

Tu bien sabes que en la noche
me gusta cenar temprano.
Eso sí, nunca te olvides
que yo vuelvo muy cansado.

Por la noche, teleseries,
Cinemateca barato.
No iremos nunca de shopping,
ni de restaurantes caros,
Ni de gastar los dineros,
ni despilfarrar los cuartos.

Tu guisarás para mi,
sólo comida casera.
Yo no soy como a la gente
que le gusta comer fuera…

¿No te parece, querida
que serán días gloriosos?
y no olvides que muy pronto,
yo seré tu amante esposo.

RESPUESTA ESCRITA POR ELLA

Que sincero eres mi amor!,
Que oportunas tus palabras!
Tu esperas tanto de mí
que me siento intimidada.

No se hacer huevos revueltos
como tu mamá adorada,
se me quema el pan tostado….
de cocina no se nada.

A mi me gusta dormir
casi toda la mañana,
ir de shopping, hacer compras
con la Mastercard dorada,

Tomar té o el cafecito
en alguna linda plaza,
comprar todo de diseño
y la ropita muy cara.

Conciertos de Luis Miguel,
cenas en La Guacamaya ,
mis viajes a Punta Cana
a pasar la temporada.

Piénsalo bien, aún hay tiempo,
la iglesia no está pagada.
Yo devuelvo mi vestido,
y tú, tu traje de gala.

Y el domingo bien temprano
para empezar la semana
pon un aviso en el diario,
con letra bien destacada:

‘HOMBRE JOVEN Y BUEN MOZO
BUSCA UNA ESCLAVA MUY LERDA
PORQUE SU EX FUTURA ESPOSA,
AYER LO MANDÓ A LA MIERDA !!!!!!

responder
Droblo 26 abril 2010 - 10:11 AM

64 Ya coment´e hace días que el plan es más para salvar a los bancos franceses y alemanes que tienen bonos griegos que a Grecia, y que de alguna forma es lo de siempre: con dinero público salvar a los bancos.
En cuanto a por qué no ha mejorado, porque hay muchas dudas sobre que sea suficiente este crédito que apenas sirve para ganar tiempo, ¿tú comprarías un bono a 10 años cuando Grecia sólo tiene claro que podrá pagar -gracias a esta ayuda- los primeros 12 meses? el riesgo sigue siendo enorme.
Además, la temporalidad de esta ayuda viene dada porque Grecia debe comprometerse a un recorte de gastos brutal que debe implicar a toda la población griega…y claro, eso es muy duro, el factor humano es imprevisible y lo más probable que pase es que el que tenga algo de dienro aún ahonde más la crisis sacándolo del país…

responder
Anónimo 26 abril 2010 - 10:20 AM

El famoso profesor de Economía de Harvard Ken Rogoff está convencido de que en un plazo de dos o tres años, ‘al menos otro país’ de la eurozona necesitará rescate financiero del Fondo Monetario Internacional. Las probabilidades para llegar a esa situación son ‘más del 50 por ciento’. En una entrevista con la agencia Bloomberg, Rogoff cree que los países más ‘visiblemente vulnerables’ son Irlanda, Portugal y España. Para matizar un poco, añade: ‘Yo no diría que esos países tengan obligatoriamente que someterse a un programa del FMI, pero es posible. Es difícil decirlo, porque todo depende de la voluntad política y de las cifras’. Por voluntad política se refiere a ‘los profundos recortes en el presupuesto que necesitan’ los países. En cuanto a algunas cifras, los déficits respectivos de más a menos son: Irlanda (14,3 por ciento), Grecia (13,6), España (11,2) y Portugal (9,4).
Bloomberg recuerda que hace dos años Rogoff anticipó la caída de algunos grandes bancos norteamericanos, que se materializó con el colapso de Lehman Brothers. Ahora, el profesor cree que ‘Europa tiene muy cuesta arriba su intento de evitar el colapso’ de la insolvencia de Grecia. Pero la agencia también enumera a toda la serie de economistas y personalidades que en los últimos días han marcado distancias y señalado las diferencias entre Grecia y España, por ejemplo. Entre esas personalidades que confían en que España pueda superar las dificultades están Dominique Strauss-Kahn, secretario ejecutivo del FMI, y los consejeros del Banco Central Europeo Ewald Nowotny y Christian Noyer.

responder
i 26 abril 2010 - 10:21 AM

El número de parados mayores de 45 años ha superado por primera vez en la historia la barrera del millón, hasta situarse en 1.038.500 desempleados a cierre de 2009, según un informe elaborado por la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett). Desde que se inició la crisis, la tasa de paro de los trabajadores mayores de 45 años se ha duplicado, pasando desde el 5,9% del tercer trimestre de 2007 al 13,4% en el cuarto trimestre de 2009.

responder
HOS 26 abril 2010 - 10:22 AM

# 68, Droblo

Muchas gracias otra vez. A raiz de conocer este foro me estoy planteando formarme en economía, porque me he dado cuenta de lo interesante y lo útil que puede ser.
 Ojala a los políticos se les exigiera ser experto en estos temas. Bastate mejor nos iría.

responder
Ser 26 abril 2010 - 10:25 AM

Datos positivos, ahora de hipotecas
http://www.latiza.es/Indicadores.aspx?con=90799 

responder
masdetodo 26 abril 2010 - 10:26 AM

Malas noticias para Carlos López, parece la economía interesa cada vez menos

El conjunto de los económicos cae un 15,65% en difusión

responder
apa 26 abril 2010 - 10:27 AM responder
Droblo 26 abril 2010 - 10:31 AM

las fotos de los 25 pabellones más famosos de la Expo de Shngai
http://www.huffingtonpost.com/2010/04/24/shanghai-world-expo-2010_n_550107.html
como la mayoría no iremos, al menos podemos verlos…

responder
Escipión 26 abril 2010 - 10:42 AM

# 36, kekosas

26 de Abril de 2010, a las 9:13

Una joven británica se suicida tras ser rechazada en 200 entrevistas de trabajo

Pues sinceramente creo que esa noticia tiene truco. Por muy mal que este la cosa una chica como esa no deberia tener mucho problema en encontrar un puesto, aunque fuese temporal, de camarera. El año pasado fue una amigo mio a Inglaterra 6 meses y no tardo 30 dias en encontrar curro de camarero, ¡y sin saber ingles! Ahora (es un trotamundos) acaba de volver de 3 meses en andorra tras trabajar  en una estación de esqui y se marcha en junio a Ibiza a buscar trabajo. Es ingeniero informatico y en todo lo que ha trabajado no ha tocado un ordenador.
Esa chica o era muy exigete (con 21 años mucho curriculum no tenia) o no busco adecuadamente.
Mal me huele esa noticia…

responder
zaza 26 abril 2010 - 10:47 AM

Dos parejas están jugando a las cartas. De repente, a Luis se
le caen unas cartas al suelo. Cuando se agacha para
levantarlas, nota que la mujer de Pablo no está usando ropa
interior. Medio incómodo, Luis se golpea la cabeza con la mesa
y se levanta con cierto rubor en el rostro.
Más tarde, Luis va a la cocina a buscar una cerveza y la mujer
de Pablo lo sigue. Le pregunta:
 – ¿Viste algo interesante debajo de la mesa?
Luis admite que sí, y ella continúa:
 – ¡Puede ser tuyo, por sólo 500 euros!
Luis piensa un minuto, y dice que está interesado. Quedan en
encontrarse el viernes siguiente a las 2 PM, cuando Pablo
estuviera en la oficina.
El viernes, Luis va a la casa de Pablo y, después de una sesión
de sexo como hacía mucho tiempo no tenía, le paga a la mujer
los 500 euros acordados.
Al rato después llega Pablo y le pregunta a su mujer:
 – ¿Luis estuvo aquí esta tarde?
La mujer, a regañadientes y un tanto sorprendida, responde que
sí.
 – ¿Y te dió 500 euros? – (Dios mío, él lo sabe), piensa ella.
Y finalmente dice:
 – Sí, me los dio.
 – ¡Ah, que bueno! – responde Pablo. – Él pasó por mi oficina
esta mañana y me pidió 500 euros prestados. Me dijo que me los
devolvería esta tarde al pasar por la casa, que te los dejaría
a ti si yo no estaba. ¡¡¡Qué buena gente es Luis!!!

responder
Anónimo 26 abril 2010 - 10:49 AM

ESCRITO HACE 12 AÑOS!!
(Artículo del escritor español Arturo Pérez-Reverte, publicado en ‘El Semanal’ el 15 de noviembre de 1998 , y que ahora, diez años después , parece una visión de Nostradamus) .
Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla antro del computador, su futuro y el de sus hijos.
Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.
Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street , y dicen en inglés cosas como long-term capital management , y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.
Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.
No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.
Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia.
Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.
Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.
Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad.
Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.
Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros.
Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.
Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.
Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.

responder
y esto es todo 26 abril 2010 - 10:56 AM

Ummhhhhhh, algo huele a podrido, la bolsa ha empezado muy fuerte y de golpe ha iniciado una bajada en picado.

la verdad para los “bolseros” esto está muy divertido, para el resto de los mortales, esto huele a “mi.erda que te ca.gas”.

¿Será Grecia? ¿será España? ¿será Portugal? ¿será Goldman?

“¿Qué será, será?
Será lo que deba ser.
El futuro está por ver.
Y será, será
lo que deba ser.”

Para los nostalgicos  la original:

“Que Sera Sera,
what ever will be, will be;
The future`s not ours to see.
Que Sera Sera,
What will be, will be”

y el último que apague la luz

responder
Carlos Lopez 26 abril 2010 - 11:10 AM

# 75masdetodo
Mal de muchos… De todas maneras en ese caso se refiere a la prensa escrita que cada vez tiene un futuro más negro.
Lo cierto es que la economía, especialmente la crisis, ya cansa un poco, de ahí el reto de intentar sacar temas nuevo más allá de los apocalípticos que vemos todos los días.

responder
Luis 26 abril 2010 - 11:12 AM

# 86, Anónimo

Froma parte de la condición humana y me temo que ese artículo seguirá vigente dentro de otros 20 años.

responder
uuu 26 abril 2010 - 11:13 AM responder
Anónimo 26 abril 2010 - 11:14 AM

# 88, y esto es todo

Hoy se están desmadrando los CDS de media Europa, entre ellos los de España.

responder
i 26 abril 2010 - 11:14 AM

Alemania todavía no se ha comprometido a facilitar ayuda financiera a Grecia, ya que una decision precipitada reduciría la presión para que Atenas tome duras medidas para consolidar su situación presupuestaria, dijo el lunes el ministro de Exteriores alemán. “El gobierno no ha tomado una decisión (sobre la ayuda)”, dijo Guido Westerwelle ante periodistas en Luxemburgo. “Eso significa que la decisión puede caer hacia un lado un otro. Ofrecer dinero demasiado pronto pdría interpretarse como señal de que Grecia está haciendo sus deberes con la diligencia y disciplina requeridas”.

responder
Anónimo 26 abril 2010 - 11:15 AM

Y otra subida: 1.228, máximo desde el 23 de febrero.

responder
Droblo 26 abril 2010 - 11:15 AM

88 y el tema que más te preocupa: el brent ha tocado máximos de 18 meses casi en 88$

responder
tron 26 abril 2010 - 11:26 AM

Una propuesta inortodoxa:

No soy ningún experto en bolsa, pero lo que creo haber aprendido de la excepcional crisis que hemos vivido estos años, es que la posibilidad y capacidad de los mercados de apostar “contra” determinados valores o incluso estados ha influido mucho tanto en la crisis como en el volumen de perdidas. De hecho durante la eopoca más álgida del crash, las posiciones cortas fueron prohíbidas en algunos mercados.
A ´día de hoy, con las ayudas multimillonarias de los estados a la banca se ha conseguido salvar el sistema, salvar algo de la riqueza de las naciones afectadas, entonces
¿Como es posible que se permita apostar en CONTRA de valores (y con elllo de empresas y puestos de trabajo)  y/o naciones con el dinero de los contribuyentes?
¿No sería lógico que estuviera prohíbido o gravado con impuestos draconianos el apostar contra la economía real con dinero público?

Y llegados a este punto, ¿no sería lógico que estuviera prohíbido apostar contra valores con dinero prestado?

La propuesta, inortodoxa ciertamente, sería simplemente obligar a que todas las actuaciones a “corto” tuvieran que estar integramente financiadas con capital propio. Asi se podría evitar la paradoja perversa de que alguién esté unsando mi propio dinero en contra mía.

responder
b 26 abril 2010 - 11:33 AM

# 97, tron
¿por qué permitir hinchar una burbuja y no deshincharla, por qué obligar a los inversores a que sólo puedan comprar?
Y para la economía real no sé qué es peor.

responder
tron 26 abril 2010 - 11:36 AM

# 98, b

deshinchas una burbuja vendiendo o incluso solo con dejar de comprar, el problema es que alguién puede crear una burbuja con dinero de otros y ganar dinero para despues pincharla con más dinero de otros para ganar más aún…

responder
Proserpina 26 abril 2010 - 11:36 AM

# 75, masdetodo
Si es que al final tanto abusar del sensacionalismo… ¡que nos sacan del euro! ¡que hacemos crash como Grecia! ¡que es el fin del capitalismo! ¡que viene el Apocalisissssssssss!
Cuando abusas del tono apocalíptico, cuando la gente ve que no es para tanto ya has quemado las naves del sensacionalismo con lo que cualquier cosa que ofrezcas aburre.
Como todo en la vida, al final solo los buenos permanecen

responder
Droblo 26 abril 2010 - 11:45 AM

Tron, las apuestas bajistas más importantes son con futuros y opciones, las posiciones cortas en bolsa son un procentaje mínimo y no entiendo por qué dices que es con dinero de otros, lo que pasa es que como no puedes vender algo que no tienes, simplemente existe tomarlas en alquiler (a cambio de un interés) y entonces venderlas, con lo que ya se encarece la operación, ya hay 2un impuesto” para el que decida tomar esa posición.
Pero vamos, muy pocos lo hacen y muchas veces son por apuestas de un valor contra otro, por ejemplo compra BBVA y vende santander…si no puedes vender santander pues entonces no compra bbva pero el procentaje de posiciones bajistas en valores concretos es mínimo. Y el año pasado los que lo intentaron perdieron mucho dinero así que no creo que se popularice mucho la verdad.
Y desde luego no es algo que tenga que ver con ninguna quiebra: Lehman Brothers, GM, Bear Stearn…estaban técnicamente quebradas igual.

responder
i 26 abril 2010 - 11:48 AM

El presidente de Mapfre Vida, Ignacio Baeza, destacó hoy en un encuentro que tres de cada cuatro españoles creen necesaria una reforma del actual sistema de pensiones. En este sentido, el directivo recalcó que para ejecutarla es necesario potenciar la previsión social complementaria mediante la previsión empresarial de las pymes y un aumento del ahorro individual del participe, algo que se conseguiría con la mejora del límite de aportación y de la fiscalidad.

responder
Anónimo 26 abril 2010 - 11:51 AM

De toda la vida los momentos de expansión económica han sido buenos para ahorrar y las crisis buenos momentos para comprar, pero los bancos nos vendieron por todos lados que teníamos que comprar y endeudarnos en expansión y a ahorra que hay recesión nos venden por todos lados que hagamos depósitos.

Quien puede resistirse a esa manipulación total, nosotros somos personas y ellos son empresas con cientos de asesores que se gastan miles de millones de euros en manipularnos, es una guerra que no la podemos ganar.

Y todos como burros pidiendo créditos en plena burbuja inmobiliaria y bien contentos que nos los daban y ahora todos contentos porque nos dan un 4% por un deposito.

responder
y esto es todo 26 abril 2010 - 11:55 AM

Droblo, si sube el precio del barril y baja el euro respecto al dolar, un pais como este, con un gran sector del transporte, pues vamos a tener problemas gordos.

Además, que si se junta la subida del IVA, la retirada de los planes de estimulos, con una subida de gasolina, ¿quién se va a comprar un coche a no ser que sea totalmente imprenscindible?

y la bolsa ya en negativo, si contamos la subida con la que ha empezado ya habria bajado desde ese pico un 2%.

Por cierto, parece que Alemania no va “a salir corriendo para dar el dinero a Grecia”. Le han dicho a Grecia, poco + o – que “o avalan los padres el prestamo o no hay prestamo”.

y el último que apague la luz

responder
Droblo 26 abril 2010 - 11:57 AM

9.5% la rentabilidad del bono a 10 años griego…el mercado está descontando quiebra descaradamente

responder
i 26 abril 2010 - 11:59 AM

Los precios del alquiler de oficinas en Madrid bajaron un 23% en el primer trimestre de 2010, según datos de Jones Lang LaSalle. “En los próximos meses es de esperar que se produzca una estabilización en los precios si se mantiene la tendencia actual en la contratación y no se efectúan grandes desocupaciones de espacio no programadas”, señaló José Miguel Setién, Director de Agencia Oficinas de la consultora. El volumen de contratación aumentó un 77% con respecto al mismo periodo de 2009, llegando a casi 95.000 m2 contratados, aunque es una cifra que está por debajo de los 145.000 m2 contratados en el último trimestre del año pasado.

responder
tron 26 abril 2010 - 12:01 PM

# 101, Droblo

Como dije no soy un experto en bolsa y como tal no empleo la terminología adecuada, los futuros y opciones son para mí parte de los mercados, “bolsas”, etc.  La cuestión es evitar que se puedan crear productos y contraproductos, por llamarlo de alguna forma, que sean antagónicos y vender estos productos libremente.
Es como si en un conflicto ambos bandos compraran el fusil y el chaleco antibalas al mismo proveedor, con mínimas mejoras hoy en la munición y mañana en el blindaje el proveedor se forra, a costa del cliente…

responder
Droblo 26 abril 2010 - 12:02 PM

Greek 2-year bond yield rises above 13 per cent

¡13% los bonos a 2 años! Y eso que en teoría el primer año está cubierto con la ayuda…se sale de madre el tema

responder
Mrc 26 abril 2010 - 12:06 PM

Bah, tan lejos de mínimos las fluctuaciones dejan de tener gracia.

responder
Droblo 26 abril 2010 - 12:09 PM

107 Ya pero entonces mucho más fácil: que haya un decreto ley que diga que la bolsa sólo puede subir, y ya está. A ver si me explico, si alguien puede ganar dinero comprando, ¿por que no lo puede ganar (o perderlo) vendiendo?

Si yo compro porque espero que mañana los resultados de tal empresa sean buenos y tú vendes porque esperas que sean malos, ¿por qué es más “honorable u honesto” el beneficio del que fue optimista que del que fue pesimista?

Yo creo que partes de una idea equivocada: no es cierto que para la economía real lo mejor es que suba la bolsa, lo mejor para la economía real es que los precios de las acciones sean un fiel reflejo de la salud económica de las compañías y sus expectativas de beneficios…pero eso puede significar un ajuste al alza o a la baja, ¿quién sabe?

Además, estamos centrándonos sólo en bolsa pero por ejemplo si son futuros sobre divisas, lo que quizás es bueno para una es malo para la otra, ¿cómo determinas cual es el “lado bueno”?

responder
i 26 abril 2010 - 12:13 PM

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, constató hoy que “bancos y cajas están empezando a facilitar más ágilmente las hipotecas” a las familias y aseguró que “ha culminado buena parte del ajuste inmobiliario”. Durante la inauguración de la conferencia de alto nivel sobre `Sostenibilidad Urbana y Regeneración Urbana Integrada en Europa´, Corredor valoró así el incremento del 8,5% interanual experimentado por las hipotecas concedidas en el mes de febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A su juicio, “cada vez son más los indicadores que confirmar una mayor estabilidad” del mercado laboral, tras varios años de “duro ajuste”. Así, los datos conocidos hoy, sumados a los de la moderación de los precios o el repunte de las compraventas, evidencian que “ha pasado lo peor”.

responder
eltonto 26 abril 2010 - 12:16 PM

Los gobiernos de USA  e Inglaterra (respecto a la crisis) son tan mentirosos como los de Grecia y España.
La diferencia está en la calidad de la mentira: aquellos son triple A porque son los dueños del invento. Los otros pagaron el cursillo incompleto y sólo recuerdan lo bien que lo pasaban fuera del horario de clase.

responder
tron 26 abril 2010 - 12:17 PM

# 104, y esto es todo

la opinión pública alemana es totalmente contraria a pagar un centimo por Grecia y eso pesa mucho en la actitud del gobierno.
Si a eso le añades los comentarios de economistas que culpan a la reducción de salarios en alemania en los ultimos 10 años de la perdidad de competitividad del arco mediterraneo y, a título de ejemplo, que la jubilación en Grecia es a los 55 años y en Alemania a los 67 años, se entiende de sobras que el gobierno alemán ande com muchísimo cuidado a la hora de apoyar a Grecia. 

responder
liberal 26 abril 2010 - 12:21 PM

# 112, eltonto
pero una cosa son las agencias de rating y otra un gobierno que falsea las cuentas…cunado las agencias nos dieron el máximo rating no las criticábamos, lo aceptábamos y ya está, igual hacen ellos, y cuando rebajan es cuando nos quejamos.

# 113, tron
creo el problema del gobierno alemán son las elecciones regionales del 9 de mayo, hasta entonces intentarán retrasar la ayuda porque saben les quitará votos.

responder
i 26 abril 2010 - 12:22 PM

El diferencial de los bonos de referencia a 10 años entre de España y Alemania se ampliaba el lunes hasta los 100 puntos básicos (pb) frente a nivles ligeramente superiores a los 90 pb al cierre del viernes por las dudas que plantea el plan de rescate de Grecia, dijeron analistas. Los mercados siguen muy sensibles a todo el tema de la deuda porque sigue habiendo dudas de hasta dónde va a llegar el plan de rescate de Grecia y cúantos países más podrían verse afectados y los inversores exigen más prima de riesgo, dijo Nicolás López, director de mercados de M&G Valores. A las 1145 horas, el spread de referencia había subido hasta los 101 pb, mayor nivel desde la anterior turbulencia financiera de febrero.

responder
Manel V. 26 abril 2010 - 12:23 PM

Droblo, Carlos:

¿Qué diferencias puede haber entre la crisis griega y la islandesa? Ya se que Grecia forma parte del euro y como tal está obligada a cumplir una serie de compromisos pero en Islandia decidieron hace poco no devolver la deuda que vencía de los bancos ingleses y holandeses y no ha pasado nada. O sí?  

responder
Droblo 26 abril 2010 - 12:26 PM

el tema del riesgo país está empezando a dañar la credibildiad de la banca en España. los CDS de Banco Pastor por ejemplo están en 355 o CajaMadrid por ejemplo está en 361,  no es muy ortodozo comparar riesgo bancario con soberano pero para hacernos una idea son los niveles a los que cotizan los CDS de Islandia.

Santander y BBVA siguen cotizando por debajo del riesgo de España.

responder
Realista 26 abril 2010 - 12:26 PM

No tengo ni idea del euribor, no sé de qué formula magistral sacan el IPC, nunca he entendido cuantas veces tengo que pagar el IVA de un producto, no veo en diez años mejoras en mi nómina, simplemente ha pasado de pesetas a euros. Hay dias que me levanto pensando que lo mejor que debería haber en mi nevera es una pistola. O dejar de tomarme la anticonceptiva,(por que no me puedo permitir ni un hijo), y poder echar mano de algún diazepan o valium a saco. Yo era feliz hasta que crecí, y la vida me enseñó que no sólo los Reyes Magos son mentira. Animo a todos, ya saldremos de esta como sea.

responder
Raul 26 abril 2010 - 12:29 PM

Propongo dos ideas para superar la crisis:
1- inyección de liquidez al ciudadano. estoy de acuerdo con droblo cuando dice que dando dinero a los bancos para pagar sus actuales deudas y que puedan salir del paso ahora, no significa que en un futuro sigan igual, pues es totalmente previsible que sigan teniendo falta de dinero porque sus clientes no tienen dinero, asi de sencillo. por ello lo que se debe hacer es inyectar liquidez al ciudadano.
2- crecimiento 0 de economias (mas ralentizadas, imposible). no entiendo porque se debe crecer todos los años un porcentaje. sería bueno tanto a nivel medioambiental, como a nivel económico.
tambien propondria arreglos en política. a neoliberales, generalmente partidos de derecha, limitarles su participación en el gobierno. está mas que comprobado que los partidos de izquierdas, los mas sociales, son los que al final destapan todas sus….como llamarlas…¿cagadas?

responder
Anónimo 26 abril 2010 - 12:30 PM

# 118, Realista

La solución la inventaron los franceses hace muchos años: La Guillotina.

responder
tron 26 abril 2010 - 12:32 PM

# 110, Droblo
a eso me refiero, no creo que los mercados reflejen el valor real de las empresas o productos al 100%, ni en lo referente a ácciones ni en lo  referente a futuros.
La desvinculación del valor real con el valor bursatil llegó quizás al absurdo en esta crisis, había valores en le mercado (ruso, eso sí) que valían menos que las reservas en efectivo líquido (una vez descontada la deuda!) de las empresas en cuestion.
Pero el fondo de la cuestión es que una cosa es perder por cuanto la propia valoración de la empresa/ futuro / opción  fué erronea y otra cosa es que alguién apueste en tu contra forzando el valor hacia abajo independientemente de la evolución del bién sunyacente.

Por poner un último simil belicista:
Una cosa es que te arriesgues a salir a pescar en un barco que hace agua, y otra es que además haya quién pueda alquilar submarinos para torpedearte…

responder
Anónimo 26 abril 2010 - 12:32 PM

La crisis económica con el tiempo y paciencia se solucionará, lo que si es más comlicado es solucionar la crisis de valores que sufrimos, pues sin una formación en valores , basados en el respeto , en el esfuerzo, en la ayuda al prójimo, etc… (valores cristianos) estaremos perdidos durante muchos años.

responder
Anónimo 26 abril 2010 - 12:33 PM

Menudo elemento:
4.000 empleos por un euro
Díaz Ferrán ya admitió en su día que prefería pagar antes el queroseno de la aerolínea que a su personal.Los problemas se agravan en Marsans, pero, como suele suceder en el siempre asimétrico mundo empresarial, las dificultades de la compañía las sufren, sobre todo, sus trabajadores, no sus accionistas. Como en un déjà vu, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio y uno de los vicepresidentes de la patronal, Gonzalo Pascual, parecen repetir los errores que cometieron con Air Comet, a la que dejaron morir.

responder
efe 26 abril 2010 - 12:40 PM

# 122, Anónimo

¡Creo que la crisis se arreglaría más rápido con unos valores judíos! Ellos si que saben

responder
Droblo 26 abril 2010 - 12:41 PM

116 Es una muy buena pregunta, la gran diferencia es que la crisis islandesa no fue por la deuda del país, fue una crisis bancaria, los bancos quebraron y el estado los nacionalizó y asumió sus deudas que eran varias veces el PIB por lo que el estado técnicamente quebró pero con tiempo y reestructuracioens de las deudas parece podrán afrontar todos los pagos.
La noticia a la que te refieres es algo puntual de un par de bancos y de unos miles de clientes holandeses e ingleses…un referendum dijo que los islandeses no quieren que el gobierno islandés pague pero acabarán pagando -o al menos parte- porque Islandia tiene mucho interés en entrar en la zona euro y se supone negociarán…

desde luego las diferencias con Grecia son sobre todo que el problema es que Grecia debe mucho dinero como país y no tiene forma de obtenerlo en los mercados a un precio asequible.

responder
Anónimo 26 abril 2010 - 12:42 PM

Droblo.
¿Cuáles son los bancos españoles con los CDS más altos?

responder
eltonto 26 abril 2010 - 12:43 PM

Con la que se ha creado los “mercados” apuntan claramente al euro. Si USA emite moneda, Inglaterra también, China es otro mundo, Islandia no existe (no pasa nada si no paga, tiene el tamaño de un  kiosco), la UE quiere mantener una moneda sólida… hay que reventar el euro, y lo reventarán por los parientes vagos.
Hiperinflación y a licuar deudas: la próxima víctima son los ahorristas (los de verdad, no los de paquetes raros).

responder
Anónimo 26 abril 2010 - 12:43 PM

Ahora son los italianos los que tienen metidos el miedo en el cuerpo:;

“Estoy preocupado por algunas rigideces que ha mostrado Alemania”, dijo el ministro de Asuntos Exterirores italiano, Franco Frattini, en unas declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE. Para Italia, “incluso si alguien tiene dudas, la solidaridad debe prevalecer en este momento”. “No es sólo una obligación moral, sino que va en nuestro interés”, insistió el ministro. Frattini expresó la preocupación de su país ante la posibilidad de que las dificultades que Grecia sufre en los mercados puedan extenderse a otros países como Portugal.

responder
noaladerecha 26 abril 2010 - 12:43 PM

# 122, Anónimo
en esos “valores” fueron educados los que gobiernan en España y ya ves…

responder
Luis 26 abril 2010 - 12:45 PM

# 127, eltonto

Una pena, porque otra vez que se castiga al ahorrador y se premia al gastador.
Está claro, no hay que ir a contracorriente, si todos gastan, a derrochar se ha dicho.

responder
i 26 abril 2010 - 12:45 PM

El Ministerio de Finanzas holandés dijo el lunes que esperará a conocer todos los detalles del paquete de rescate a Grecia, entre ellos las medidas de recorte presupuestario, antes de someterlo a la aprobación del Parlamento. “Sabemos las condiciones financieras de los préstamos, pero lo que todavía tiene que estar claro son las medidas que Grecia tomará para reducir el déficit presupuestario”, dijo un portavoz del ministerio. “Necesitamos primero saber qué medidas de recorte presupuestario acompañarán el programa”.

responder
Invertidor 26 abril 2010 - 12:47 PM

Nunca he comprado inmuebles para especular pero pongo algunos ejemplos de la riqueza a medio plazo que proporciona la inversión inmobiliaria:
– Compré una finca con una casa unifamiliar a rehabilitar en 1.989. Gasté, entre compra y reformas, unos 95.000 euros. La vendí en 2.009, porque me mudé y ya no la necesitaba (viví en ella durante 10 años) en 300.000 euros. Quitando inflación, la rentabilidad fue del 173% (8% anual)
Compré una vivienda de 90 m2 cerca de la costa en 1.997 por 75.000 euros. Viví en una época de mi vida, 3 años, luego de segunda residencia. La vendí, hace un mes en 170.000. La rentabilidad, sin inflación fue del 84% (7% anual)
Una vez pagados los impuestos por incremento patrimonial, la rentabilidad media está por encima del 5%, incluso detrayendo los gastos financieros.
Resumen: viví y disfruté las casas y, además, he obtenido 8en la situación actual del mercado) una buena plusvalía. Ese es el motivo por el cual la inversión en bienes tangibles con valor añadido y bien conservados, es acertada, si se mira a medio plazo.

responder
Manel V. 26 abril 2010 - 12:49 PM

125. Yo creo, sin ser ningún experto en el tema que al final Alemania, Francia y el resto de la Unión Europea acabrá ayudando a Grecia. Interesa a todos. Otra cosa es que fijen bien las condiciones .  Hay que tener en cuenta que lo tienen que “vender” bien a sus votantes.

Mi pregunta es ¿Qué medidas se han tomado contra los responsables políticos del anterior gobierno griego ? Se ha demostrado que han mentido como mínimo ¿Dónde está el dinero que han robado? Que lo devuelvan.  

responder
b 26 abril 2010 - 12:50 PM

# 127, eltonto
pero hasta cierto punto un € débil es bueno para Alemania, quizás por eso esté alargando el tema…

responder
The Optimist 26 abril 2010 - 12:51 PM

# 4, ICG
26 de Abril de 2010, a las 7:37
___________________________________________________________
Irlanda sí lo aprovechó: ( I+D, nuevas tecnologías, formación humana, incentivos a la inversión externa, regímenes fiscales especiales, etc, etc,…  y ¡Mira como le ha ido!

responder
Anónimo 26 abril 2010 - 12:54 PM

Cada día España más cerca de Argentina . Y me explico, derrotistas asumen que los gobernantes son un desastre y unos chorizos. Así que los perpetuan, porque más vale malo conocido que bueno por conocer, en palabras suyas, “mejor estos que tienen los bolsillos llenos que otros nuevos que vengan a llenarselos”. Aquí, a día de hoy, es lo mismo. Da igual cuanto mal lo hagan, cuanto mientan, cuanto lastren la economía con gastos estúpidos (coches tuneados, embajadas, asesores, reformas, viajes y vacaciones a cuenta de nuestras espaldas), da igual todo, la poltrona es suya, no hay castigo por hacerlo mal, porque desgraciadamente “yo soy del PSOE”, o del “PP”, o de “CIU” como lo soy del “Barsa” o del “Madrid”.
Y en que termina la historia… en autopistas sin terminar en el centro mismo de Buenos Aires (a falta de un enlace), hoteles en zonas con un potencial turístico infinito en estructura y obra parada, aeropuertos de mierda, como el resto de infraestructuras, y gente cabreada que a lo más que llega es a hacer sonar los cacharros de la cocina de su casa tras ser llevados a la ruina.
La obra parada la vemos ya, por todos lados, las infraestructuras que no terminan, o se caen, o se hunden, también…. ¿vamos a llegar a la cacerolada?
Espero de corazón que no. Pero somos el parado que se compra un mercedes y se pone a pagar letras con los ahorros del abuelo.

responder
javi 26 abril 2010 - 12:54 PM

lo que tenian que hacer los griegos es una campaña de no comprar nada que se fabrique en alemania .a lo que ellos pueden responder con no ir de vacaciones a grecia quein sufrria mas de los dos?

responder
eltonto 26 abril 2010 - 12:56 PM

#123, Anónimo

Díaz Ferrán no repite errores, acierta siempre: su negocio funciona así.

Para un empresario verdadero su peor pesadilla es quebrar, o tener que cerrar.
Para éste quebrar es ver sus sueños hechos realidad: montar un tinglado con aspecto de empresa sin poner un duro, vivir como un rey y un buen día no pagar a nadie.
Y el acabóse es que se da el lujo de golpear la mesa y exigir soluciones a un país entero.

responder
b 26 abril 2010 - 12:56 PM

Banco de España intenta tranquilizar:
– “Con datos que tenemos de 2010, Tesoro está emitiendo con cierta holgura”
-“Los grandes demandantes de deuda española fueron inversores no residentes “

responder
kekosas 26 abril 2010 - 12:59 PM

Banco Santander ha regalado a Fernando Alonso un seguro de vida y accidentes con una cobertura especial de sus dedos pulgares, por un importe de 10 millones de euros, según nota de prensa. “Los pulgares de Alonso son todo un símbolo, ya que además de ser esenciales en la conducción de un monoplaza de Fórmula 1, constituyen un signo de victoria y de que todo está bajo control y bien protegido”, dice el banco.

responder
Escipión 26 abril 2010 - 1:05 PM

# 112, eltonto

26 de Abril de 2010, a las 12:16

Los gobiernos de USA  e Inglaterra (respecto a la crisis) son tan mentirosos como los de Grecia y España.
La diferencia está en la calidad de la mentira: aquellos son triple A porque son los dueños del invento. Los otros pagaron el cursillo incompleto y sólo recuerdan lo bien que lo pasaban fuera del horario de clase.

Mejor aun, unos tienen la gripe AAA, otros la porcina y todos son unos PIIGS.
Que lio dios mio…

responder
Anónimo 26 abril 2010 - 1:10 PM

Curioso:
¿Cuánto valen los pulgares de Alonso? 10 millones de euros, según el Santander.

De todas maneras, los bancos últimamente no han sabido valorar demasiado bien sus activos.

responder
Anónimo 26 abril 2010 - 1:11 PM

# 129, noaladerecha

Ejemmm… quien gobierna en España desde hace 6 años son de izquierdas.

responder
Anónimo 26 abril 2010 - 1:13 PM

# 137, javi

Y nosotros sin querer nunca hemos comprado nada fabricado en Grecia.
¿Estos de que viven? ¿Alguna empresa griega famosa?.

responder
Anónimo 26 abril 2010 - 1:16 PM

# 57, Escipión

Zapatero hace un año dijo en el congreso que con el PSOE la presión fiscal había bajado con respecto a la del PP.
Y es cierto, pero no porque hubiesen menos impuestos si no porque al estar en crisis y haber menos consumo el gobierno recaudaba menos. Vamos, que de una noticia pésima se apuntaban un tanto.

responder
eltonto 26 abril 2010 - 1:17 PM

#114, Liberal

Creo que el problema es que está todo tan falseado que no sabemos ni de qué estamos hablando.
Lo comenté una vez: es como si falseáramos los pesos y medidas…
Bueno, la semana pasada publicaron que, en los comercios españoles, la mitad de las balanzas marcan mal el peso o no pasaron la “ITV”.

responder
noaladerecha 26 abril 2010 - 1:17 PM

# 143, Anónimo
deja a zaza los chistes por favor…porque decir que el gobierno de ZP es de izquierdas lo es

responder
i 26 abril 2010 - 1:25 PM

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá mañana una proposición de ley del Bloque Nacionalista Galego (BNG) con la que pretende conseguir que se aplique el tipo superreducido del Impuesto del Valor Añadido (IVA), fijado en el 4%, a todos los productos implicados en la cadena alimentaria, desde los alimentos propiamente dichos a los fertilizantes y a los servicios prestados a las explotaciones agrarias. El texto de la iniciativa recuerda que el IVA superreducido, previsto para los bienes de primera necesidad, no engloba a todos los alimentos, de forma que la carne, el pescado o incluso el agua tributan al tipo reducido del 7%, que con la subida contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 pasará al 8%.

responder
Un pensamiento 26 abril 2010 - 1:27 PM

Por favor, señores politicos, economistas del fmi, bancos, bce, etc..
los currantes solo queremos vivir en paz y que no nos toquen los bajos, no nos expriman que solo nos queda la piel y, como las naranjas,  esta amarga. No nos amarguen la vida, conio.

responder
b 26 abril 2010 - 1:46 PM

Van a por todas
Santander lanza campaña: Contrate un Seguro Vida y le regalamos un año de Hogar

responder
i 26 abril 2010 - 1:55 PM

La Comisión Europea aseguró hoy que hay un “frente común sin disensiones” entre los países de la eurozona sobre la ayuda financiera para rescatar a Grecia de su crisis de endeudamiento pese a que en las últimas horas tanto Alemania como Francia han exigido condiciones más estrictas para desembolsar los fondos y Berlín ha puesto en duda que vaya a aceptar la petición de Atenas de activar ya el mecanismo de rescate. El Ejecutivo comunitario no ve contradicciones entre las declaraciones de los ministros de Economía de la eurozona pese a que países como Italia o España se han mostrado mucho más favorables a la solicitud griega que Berlín y París. “Hay un frente común sin disensiones sobre la situación en Grecia y la forma de actuar”, dijo el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj

responder
Invertidor 26 abril 2010 - 2:19 PM

# 113, tron
26 de Abril de 2010, a las 12:17
# 104, y esto es todo
la opinión pública alemana es totalmente contraria a pagar un centimo por Grecia y eso pesa mucho en la actitud del gobierno.
______________________________________________________________
¡Ya estoy cansado de los alemanes!
¿Qué sería de ellos sin la ayuda mundial pos-II Guerra Mundial?
¡Ahora se ven en situación de poder y se creen Dioses! ¡Hace 70 años eran pura miseria y ruina y el resto de países, contribuyó a su actual riqueza! ¡Es hora de que la repartan! ¡Pero no, ellos siguen con su egoismo teutón!
Además, llegarón a la ruina matando a ciudadanos de otros países y tienen que redimirse porque TODOS, apoyaron, en su momento, al poder de la Gran Raza Aria.
¡Egoístas!

responder
tron 26 abril 2010 - 2:20 PM

El tema de Grecia es alucinante, apenas un 2% del PIB europeo y se lía la gorda. California puede estar al borde de la quiebra teniendo un 13% del PIB de EEUU y no pasa nada.
 
 

responder
casi 26 abril 2010 - 2:24 PM

# 154, Invertidor
ya peor por qué un alemán se va a sacrificar por un gobierno que mintió con apoyo del pueblo griego, seguro que si fueras alemán y estuvieras en el paro echarías pestes de la ayuda a Grecia.
Y si hacemos historia, España entonces le debe el oro y la plata a Perú  de la que extrajimos de sus minas hace 500 años…

responder
tron 26 abril 2010 - 2:27 PM

# 154, Invertidor
Durante decenios ese argumento calaba hondo en la opinión pública alemana, quizás los padres de los actuales alemanes se hubieran comportado de forma distinta por las razones que dás, pero a día de hoy nadie está dispuesto a pagar un centimo de las deudas de alguien a quién su abuelo atacó en una guerra.
La única salvedad que encontrarás a ese cambio de opinión es con respecto a Israel, en ese tema la opinión pública sigue siendo muy sensible y hay un sentimiento de responsabilidad, cuando no de culpa, con respecto al pueblo judio.
 

responder
alpaur 26 abril 2010 - 2:29 PM

#156, casi

Si vamos a eso … los romanos nos deben el oro que sacaron de las “médulas”. Quiero que venga Berlusconi y se lo dé a los peruanos a cuenta…

responder
Droblo 26 abril 2010 - 2:33 PM

154, 156 es muy difícil que alguien asuma vivir peor porque sus antepasados hicieron esto o aquello…el argumento de la Historia me temo que no sirve para inspirar solidaridad.
También habrá quien diga que con lo que costará que Grecia mantenga su status quo de país europeo de la zona euro (y encima no es seguro) se podría acabar con el hambre en muchas zonas del mundo…pero es que ayudando a Grecia -y al final es el argumento que más vale, las cosas son como son- es ayudarnos a nosotros mismos.

responder
Anónimo 26 abril 2010 - 2:42 PM

¡Qué pena que intenten sacar a Grecia del Euro! Su moneda es de las más bonitas, junto a la francesa, alemana, italiana, etc.

No como la nuestra, que aparte de ser espantosa, junto a la belga, eslovena y vaticana, de las más feas que existen.

responder
tron 26 abril 2010 - 2:48 PM

# 159, Droblo
cierto, este caso es un problema de rechazo social a la medida.
Como escribí antes es muy difícil vender la ayuda a Grecia en la RFA porque lo que cala en la opinión pública es que los griegos han aumentado sus salarios netos porcentualmente mucho más que los alemanes en el último decenio y además se jubilan 12 anyos antes que los alemanes.  Sumádle a eso los miles de millones que a lo largo del último decenio Alemania ha contribuido a la UE y de los cuales muchos han ido a Grecia y el “producto” es completamente invendible a nivel político.

responder
village people 26 abril 2010 - 2:51 PM

Ultimamente no tengo mucho tiempo de participar, pero veo que las cosas no cambian demasiado…

Típico comentario sobre el tema alquiler -compra.

Las tradicionales menciones a Franco…la mención de las 10:00, de las 12:00…

El típico ultraizquierdista, que un día lo interpreta SER otro día noaladerecha, aunque quiero pensar que siempre es el mismo.

No veo el comentario de Maño, que sigue en su increíble progresión.

Y como no, nuestro querido gobierno. Mientras el mundo entero contempla la quiebra de Grecia, y pone en la cola a España, mientras en este país no se ha dejado de hablar los últimos 40 meses del desastre de la economía y sus soluciones, al gobierno le entra prisa por aprobar antes del verano la ley de persecución, estoooo, libertad religiosa. ¡Claro que si!, es lo urgente, lo que todos soñamos cada noche, libertad religiosa. ¿Ah, pero es que no había?. Y cuando acabe con eso, vendrá otra ley similar, del mismo corte ideológico, que nos seguirá mostrando ante el mundo como un país radicalizado y profundamente inestable.

Y cuando Alemania y Francia pierdan la paciencia viendo que esta basura les puede tocar a ellos, nos echarán de la casa euro – ya estamos nominados -, y nos quedaremos en pelotas. Nos echarán no porque haya un problema, sino porque nos ven como el problema, y con toda razón.

Si en dos años el estado ha pasado de ir sobrado a estar en la miseria, es temible pensar lo que puede pasar en los próximos dos siguientes. Y si por un casual, UPyD no se come enterito al PSOE…

responder
Anónimo 26 abril 2010 - 3:02 PM

# 154, Invertidor
en abril de 1940 los nazis controlaban Noruega, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia, etc…

responder
Droblo 26 abril 2010 - 3:18 PM

Grecia ya tiene un 43% de posibilidades de quebrar según CMA, prácticamente las mismas que Venezuela y Argentina. Y Portugal ya va por el 23%, Irlanda el 16% y España sigue en el 15% en el que ya estaba el viernes…es bueno que no haya empeorado.
Alemania o Dinamarca apenas están en el 4% de posibildiades…la diferencia cada vez es mayor.

responder
Kens 26 abril 2010 - 3:20 PM

¡Hola!
 
Este verano voy a hacer un viaje a New York, y como nunca he tenido que comprar moneda extranjera, no se que tengo que hacer. ¿Cual es la mejor manera de comprar $?
 
¡Gracias!

responder
casi 26 abril 2010 - 3:25 PM

# 165, Kens
en tu banco.

responder
Anónimo 26 abril 2010 - 3:26 PM

# 162, village people

Este se pasado apretándose el cilicio esta mañana!

responder
liberal 26 abril 2010 - 3:30 PM

# 162, village people
hoy ni Maño ni Copero…

responder
Anónimo 26 abril 2010 - 3:33 PM

# 167, liberal

26 de Abril de 2010, a las 15:30

# 162, village people
hoy ni Maño ni Copero…
Claro, se han quedado sin argumentos para defender lo indefendible

responder
b 26 abril 2010 - 3:42 PM

Merkel:
Comenta que Grecia debe demostrar que puede ir por un camino económico sostenible, por lo que son necesarias más medidas. Alemania según ella solo ayudará cuando se cumplan estas condiciones. En fin lo de siempre

responder
liberal 26 abril 2010 - 3:44 PM

# 169, Anónimo
no creo sean ellos los que se deban defender de nada

responder
OREIDUBIC 26 abril 2010 - 3:51 PM

Los lunes son deprimentes….todo el mundo hablando de Grecia, que está lejos de anrices y de la que conocemos poca cosa más que las ruinas i el froña que froña….. Onassis, Niarchos y sus coleguillas ya no son lo que eran y está en paraísos fiscales donde abanderan sus buques….. y las probabiliades y estadísitica….guay…. como suspendido de Selectividad cuando el 97% aprobaban , perimitidme que me las lea desde al distancia y el agnosticismo….
Desde que la RFA se merendó la RDA sin que pasara nada (solo que los de la RDA mejoraron su vida un montón) no veo que Grecia (país pequeño) pueda afectar mucho a la UE…. otra cosa es meterles el miedo en el cuerpo por jetas…. y me gustaría que se comentara (si se sabe…) quien compra la deuda al 10’5% de Grecia…

responder
rcalber 26 abril 2010 - 3:58 PM

# 97, tron
Es un poco complicado.
 
Si hubiera entrado más dinero especulador contra las hipotecas subprime, a la banca, se le hubiera cortado el rollo antes, pero eso no pasó hasta que no aumentó la mora.
 
Para crecer, debe aumentar la inversion productiva estatal y el endeudamiento.   Si no estuvieran cag.aos por un ataque especulativo contra la deuda del pais, quizás en este pais se continuaria con el despilfarro y no se plantearian recortes en ciertos gastos superfluos.
 
El tema es que nos han subido los impuestos, IRPF, IVA y tasas para intentar controlar las cuentas que descontrolaron y eso va a suponer otro lastre para la recuperacion.   Si no existiera ese miedo, no habrían subido impuestos.
 
Para vender en descubierto deuda española, basta con meras garantias.    Para comprar CDS y Bonos Alemanes si hace falta dinero y si quieres alterar el precio, además hace falta bastante dinero.   Puede resultar indignante que bancos que han recibido ayudas estatales y liquidez ilimitada, anden planeando ataques especulativos contra los paises que les ayudaron.
 
Por ultimo, si no existieran los CDS, la demanda de deuda en momentos en los que mas se necesita, bajaria en funcion de los limites de riesgo y por tanto, la rentabilidad de esa deuda tendria que aumentar, con lo cual al Estado le costaria mas financiarse.
 
Si la rentabilidad de la deuda soberana aumenta, el euribor tiene que hacer competencia y subir tambien.   De esta forma, a ti y a mi, nos subiria el importe de nuestra hipoteca.

responder
Droblo 26 abril 2010 - 4:00 PM

173 Hombre, negar la influencia que está teniendo el tema griego, por muy lejos que esté y muy pequeño que sea, es negar la realidad cuando España está en máximos históricos de posibilidad de quiebra justo por este tema y las próximas subastas de bonos tendrán que aumentar su prima para poder colocarse, y eso son muchos millones de coste para España. Es decir, es un hecho real.

Y en cuanto a tu pregunta, el problema es que Grecia no ha emitido deuda nueva, el que está vendiendo a un 10.5% lo mismo es el que la compró a 7% creyendo que eso era un chollo, y asumiendo una pérdida millonaria porque ve que lo mismo lo pierde todo. Y sí, siempre hay compradores a un determnado precio, quizás un hedge fund que está cubierto con CDS de una posible quiebra pero el problema es que si Grecia quiere colocar papel en el mercado le exigirán ese 10.5% y eso es inasumible.

responder
Blindman 26 abril 2010 - 4:15 PM

# 176rumor
Regularizar el empleo sumergido mediante multas y cárcel crearía más empleos y riqueza durante mucho más tiempo que 5 años.
Hasta que no se cambie esa mentalidad, no seremos nadie.

responder
rcalber 26 abril 2010 - 4:22 PM

# 108, Droblo
Cada vez estoy más convencido de que cualquiera no vale para ejercer la política, si no que es necesario estar hecho de una pasta especial.
 
La verdad puede decirla cualquiera de nosotros, pero para retorcer tanto la realidad, hace falta una buena y gran dosis de imaginación.
 
Hace unos días, comparecía Zapatero diciendo algo así como que los eurillos que le ibamos a prestar a Grecia al 5% eran un chollo, es decir, algo asi como una inversion que iba a dar a España más de 100 millones de euros anuales en beneficios.
 
Muchos de los que estamos aqui,  seguimos la economia a diario y alguno pensaba que prestar al 5% no era ninguna ayuda y que eran unos intereses muy sangrientos ¿Que pensara la gente menos interesada por la economía cuando Zapatero sale hablando de beneficios de mas de 100 millones anuales si nosotros mismos nos lo tragamos?
 
El problema es que la mentira tiene las patitas muy cortas y antes o después tiene que salir.    Aqui esta la prueba: Un 13% en una semana.
 
¿Ahora que diran? ¿Que no lo vieron venir? ¿Por que no dicen la verdad y quedan como lo que sea, menos por inutiles y defienden su postura por las razones y motivos verdaderos?  ¿No es acaso más fácil defender la verdad?

responder
oreidubic 26 abril 2010 - 4:25 PM

175… yo solo quería echar una bocanada de aire fresco y optimista….

Ya hace meses hablé con un socialistoide keynessiano sobre la que se nos venía encima y él contestó que con gasto público se podía superar la crisis…. lo que pasa es que todo el mundo se olvida que la comptabilidad es de partida doble…. por lo que si queremos emitir deuda pública para financiar elg asto público alguien tiene que comprarla… y si todo el mundo emite, un día o otro se acabara la gente que pude comprarla o le pasarán las ganas (fondos soberanos y similares….)…
También en las Pymes tenemos problemas de sobrecoste de la financiación y nos la estamos comiendo en patatas, via margen o via lo que se peude…. pero más vale pagar diferenciales de EURIBOR + 2 y 2’5% (sí sí… via ICO) que parar la máquina…. lo que se hace es agudizar la imaginación y defensar nuestros productos más rentables y desdeñar negocios con los productos más generalistas…. si lo pasamos a las economís nacionales, ¿se está haciendo lo mismo, lo contrario o ni se tiene idea de lo que se hace?…. no quiero ni pensar la respuesta correcta….

responder
rcalber 26 abril 2010 - 4:28 PM

# 179, oreidubic

En relacion a lo que planteas, esto esta de actualidad y te puede servir de ejemplo.
 
http://laboutiquedehermes.wordpress.com/2010/04/26/curva-de-engel-y-efecto-sustitucion/

responder
Asiduo 26 abril 2010 - 4:58 PM

Buenas tardes:
Creo que nadie entendería que una persona que tiene una situación financiera difícil, en vez de utilizar su dinero en mejorar su economía, se lo ofreciese a un vecino (aun cobrando intereses) para ayudarle a solucionar sus deudas (las del vecino, claro) en lugar de aplicarlo para superar los problemas de su propia casa.
 
Pues eso es lo que pienso que está haciendo el Gobierno español con sus ofertas de ayuda a Grecia.
 
Y, la verdad, no lo entiendo.
 
Un cordial saludo.

responder
Anónimo 26 abril 2010 - 5:05 PM

¿Hay algo más incongruente que pedir un préstamo para la comunión de un hijo o para hacer un viaje por vacaciones?
 
Si, sin duda hay algo más incongruente: que una entidad financiera lo conceda.
 
El barco se puso en marcha hace muchos años  con dos motores de muchos caballos: el turismo a babor y la construcción a estribor. Todos nos subimos al trasatlántico queriendo disfrutar del maravilloso crucero: tiendas, gimnasios, bares, camarotes de primera, suites nupciales, piscina con jacuzzi……
 
Pero sería mentir, o decir solo parte de la verdad, el omitir que el capitán del barco se llamaba “banco-caja”. Todos queríamos cenar a su mesa y las copas no nos dejaban ver que esa amplia sonrisa dejaba al descubierto unos poderos y afilados colmillos.
 
Se paró el motor de estribor y se gripó el de babor. ¡Jo que puñeta que te pase eso a mitad del océano! ¡Que nadie se ponga nervioso! Podemos desplegar las velas.
 
Claro, claro, podemos desplegar las velas pero no se de que nos sirven con la calma chicha que reina. Ni una mala gota de aire. Parece que nos es una energía alternativa para mover este cacharro ni aunque soplemos por turnos.
 
Eso nos deja a la deriva porque además el timonel está borracho. Por cierto: ¿Qué es esa masa blanca que se aproxima?
 
Mira, parece que esta vez no será el barco el que embista al iceberg, más bien parece que será el iceberg el que nos pille.
 
Por supuesto a nadie se le ocurrió remar, porque yo vine a un viaje de placer.
 
¿Algún mecánico de motores a bordo?……Gracias por el ofrecimiento José Luis, pero: ¿algún otro mecánico a bordo?
 
Pues nada, a disfrutar de la travesía. Yo me bajo en la próxima para seguir defendiendo lo indefendible.

responder
Escipión 26 abril 2010 - 5:14 PM

# 165, Kens
26 de Abril de 2010, a las 15:20
 

¡Hola!
 
Este verano voy a hacer un viaje a New York, y como nunca he tenido que comprar moneda extranjera, no se que tengo que hacer. ¿Cual es la mejor manera de comprar $?
 
¡Gracias!

Lo mas facil es que acudas a tu banco, comodo y relativamente facil. Pero generalmente los tipos de cambio en los bancos no son los mejores. Si vas a cambiar una cantidad respetable de dinero, digamos 1000€, podrias perder en el banco más de 50€ con respecto al aeropuerto de Nueva York o los “quiosquitos” de cambio que hay repartidos por la ciudad americana, que generalmente tienen cambios mas “generosos”.

responder
Escipión 26 abril 2010 - 5:18 PM

# 163, Anónimo

26 de Abril de 2010, a las 15:02

# 154, Invertidor
en abril de 1940 los nazis controlaban Noruega, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia, etc…

Francia cayo en Junio, no en Abril. Perdona que sea puntilloso pero es que no aguntaba…

responder
Anónimo 26 abril 2010 - 5:24 PM

Preocupante esta nueva práctica.
Cajamurcia y las comisiones de sus cajeros
Cajamurcia te cobra 1 euro por sacar en sus cajeros con su propia tarjeta, he de indicar que esto me pasa desde hace 2 semanas siempre y cuando el cajero esté en un centro comercial o similar. Bueno, solo quiero darle difusión a mi pataleta y a ver si se le da publicidad al hecho, aunque no sirva para nada.
¡Que se puede hacer a parte de cancelar la cuenta?

responder
Anónimo 26 abril 2010 - 5:25 PM

El patrimonio de los más ricos de Reino Unido se incrementa un 30%, la mayor subida en 20 años
El patrimonio de las mil personas más ricas del país se ha visto incrementado en un treinta por ciento a pesar de que el Reino Unido empieza a salir de la recesión económica, según la lista de los Ricos que publica hoy el dominical “The Sunday Times”. Este es el mayor ascenso en las fortunas desde que esta lista empezó a elaborarse hace 21 años. El alza responde a la mejora de los mercados de valores y los precios de las propiedades después de que el Gobierno británico aportase miles de millones de libras en el sector bancario y la economía.

responder
Anónimo 26 abril 2010 - 5:25 PM

Otro ranking más del que salimos:
España pierde atractivo y sale del “top ten” de la inversión extranjera
Los tiempos están cambiando. Y mucho. Pero, desgraciadamente, no en la buena dirección. Los datos más recientes sobre flujos de inversión extranjera directa indican que España ha salido en 2009 del “top ten” mundial, una posición de privilegio en la que se ha mantenido prácticamente durante las últimas dos décadas gracias a sus expectativas de crecimiento y su solvencia económica,

responder
Asiduo 26 abril 2010 - 5:26 PM

¡Maño! ¡Copero!
¿Dónde os escondéis?

responder
Asiduo 26 abril 2010 - 5:30 PM

#188, Asiduo
 
ejemm, el nick Asiduo ya lo tomé yo. No es que vaya a exigir copyright, pero en fin . . .
Bueno, que el #188 es otro Asiduo distinto.
 
Un cordial saludo

responder
Otro asiduo 26 abril 2010 - 5:35 PM

# 188, Asiduo

Opsss… no me di cuenta, me rebautizo pues.

responder
Anónimo 26 abril 2010 - 5:37 PM

Muy bueno:
Quieres arruinarte en Bolsa?…aquí os dejo las claves del éxito para conseguirlo!, suerte!

responder
Asiduo 26 abril 2010 - 5:38 PM

#190, Otro asiduo
 
No hay ningún problema entre conforeros, faltaría más.
 
Un cordial saludo.

responder
Otro asiduo 26 abril 2010 - 5:44 PM

# 192, Asiduo

Esto de las indentidades online tiene más importancia de lo que parece, mira lo que le pasó a este hace poco:

Alejandro Sanz aparece en Twitter como una persona racista. Según ha confirmado el cantante, alguien ha suplantado su identidad en la conocida red social Twitter y ha dejado publicados comentarios racistas, sobre todo, contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

http://canales.diariovasco.com/ocio/famosos/twitter-alejandro-sanz-suplantado-201004230923.php

responder
Emilio 26 abril 2010 - 5:54 PM

#193
Hombre, si se es racista sólo por criticar al Hugo Chávez…espero que no sea sólo por eso…

responder
Asiduo 26 abril 2010 - 6:02 PM

#193, Otro asiduo
 
Ya veo por el link que has puesto, que a veces se puede liar la cosa con esto de los nicks. Pero no creo que sea el caso en este foro con ninguno de nosotros, porque hace ya más de un año que lo frecuento y jamás ha habido ningún problema. Creo que todos somos buena gente (me sonrojo por la autoalabanza).
 
Un cordial saludo.

responder
XYZ 26 abril 2010 - 6:20 PM

Anónimo 182 suena a Maño ¿no?: “Yo me bajo en la próxima para seguir defendiendo lo indefendible”.

Véase final de comentario 170 “defender lo indefendible”…

Mucha coincidencia me da.

responder
Tat 26 abril 2010 - 6:20 PM responder
b 26 abril 2010 - 6:28 PM

RBS cree que la solución es que BCE entre a mercado a comprar deuda griega…desde luego sería lo que haría la FED si el problema lo tuviera un estado norteamericano

responder
Anónimo 26 abril 2010 - 6:48 PM

# 186, Anónimo

26 de Abril de 2010, a las 17:25

El patrimonio de los más ricos de Reino Unido se incrementa un 30%, la mayor subida en 20 años
El patrimonio de las mil personas más ricas del país se ha visto incrementado en un treinta por ciento a pesar de que el Reino Unido empieza a salir de la recesión económica, según la lista de los Ricos que publica hoy el dominical “The Sunday Times”. Este es el mayor ascenso en las fortunas desde que esta lista empezó a elaborarse hace 21 años. El alza responde a la mejora de los mercados de valores y los precios de las propiedades después de que el Gobierno británico aportase miles de millones de libras en el sector bancario y la economía

Mientras las mega fortunas del planeta se hacen más asquerosamente grandes, a los trabajadores y aquí incluyo a los autónomos empresas familiares y pequeños empresarios, se nos niega el más mínimo derecho a la existencia, se nos hace culpables de la crisis con el argumento de que estábamos viviendo por encima de nuestras posibilidades, y nos condenan a sueldos miserables (el que tenga la suerte de no haber perdido el trabajo o el negocio) donde están los elementos redistributivos de la riqueza que deben ejercer los estados, porque no recaudan los impuestos de esas fortunas en vez de aplicarles a los pobres todo el peso de la recaudación (me refiero a la tributación de las ayudas a la compra de coches, la renta básica de emancipación la retirada de los 400 euros del IRPF, etc.) las grandes fortunas utilizan todos los medios “legales” a su alcance para escapar a la tributación de sus rentas, con leyes hechas a su medida, mientras que los de clase media y baja, tributamos hasta por el aire que respiramos. No sé hasta dónde podremos seguir estirando esta cuerda, si a los que sostienen la economía de los estados con su trabajo, se les quita el incentivo que supone el ver reconocido su esfuerzo con una recompensa adecuada, quizás conseguiremos que la economía capitalista cada vez se parezca más a la economía de CUBA y con ello llegaremos a la desmoralización y empobrecimiento de un estrato social que en realidad es el que debe mantener el consumo y la actividad para que esto funcione.  

responder
Pasaba por aqui 26 abril 2010 - 7:10 PM

El patrimonio de los más ricos de Reino Unido se incrementa un 30%, la mayor subida en 20 años
El patrimonio de las mil personas más ricas del país se ha visto incrementado en un treinta por ciento a pesar de que el Reino Unido empieza a salir de la recesión económica, según la lista de los Ricos que publica hoy el dominical “The Sunday Times”. Este es el mayor ascenso en las fortunas desde que esta lista empezó a elaborarse hace 21 años. El alza responde a la mejora de los mercados de valores y los precios de las propiedades después de que el Gobierno británico aportase miles de millones de libras en el sector bancario y la economía
Mientras las mega fortunas del planeta se hacen más asquerosamente grandes, a los trabajadores y aquí incluyo a los autónomos empresas familiares y pequeños empresarios, se nos niega el más mínimo derecho a la existencia, se nos hace culpables de la crisis con el argumento de que estábamos viviendo por encima de nuestras posibilidades, y nos condenan a sueldos miserables (el que tenga la suerte de no haber perdido el trabajo o el negocio) donde están los elementos redistributivos de la riqueza que deben ejercer los estados, porque no recaudan los impuestos de esas fortunas en vez de aplicarles a los pobres todo el peso de la recaudación (me refiero a la tributación de las ayudas a la compra de coches, la renta básica de emancipación la retirada de los 400 euros del IRPF, etc.) las grandes fortunas utilizan todos los medios “legales” a su alcance para escapar a la tributación de sus rentas, con leyes hechas a su medida, mientras que los de clase media y baja, tributamos hasta por el aire que respiramos. No sé hasta dónde podremos seguir estirando esta cuerda, si a los que sostienen la economía de los estados con su trabajo, se les quita el incentivo que supone el ver reconocido su esfuerzo con una recompensa adecuada, quizás conseguiremos que la economía capitalista cada vez se parezca más a la economía de CUBA y con ello llegaremos a la desmoralización y empobrecimiento de un estrato social que en realidad es el que debe mantener el consumo y la actividad para que esto funcione 

responder
ICG 26 abril 2010 - 9:06 PM

Hamijos, no le pongamos la zancadilla a las buenas noticias…
 
El FMI vaticina que España no volverá a crecer al 2% al menos hasta 2016
 

El Fondo rebaja a la mitad la previsión del Gobierno para los próximos tres años
 

CLAUDI PÉREZ – Washington – 26/04/2010
 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene la costumbre de equivocarse con sus previsiones -algo sospechosamente habitual entre los economistas, salvo honrosas excepciones-, pero sus datos más recientes sobre España, más allá de los números, cuentan una historia fácil de resumir: la burbuja en el sector inmobiliario ha dejado, al explotar, un panorama desolador. La crisis española será mucho más prolongada y dejará profundas cicatrices. España no crecerá a tasas del 2% hasta al menos 2016, según el Fondo, lo que prácticamente deja en suspenso la recuperación del empleo. El aterrizaje fue duro, y el despegue será suave: lo contrario de lo que se perseguía. Porque las previsiones a partir de 2011 son mucho más sombrías que las del Gobierno. España crecerá la mitad de lo que dice el Ejecutivo, si el Fondo no se equivoca.

responder
ICG 26 abril 2010 - 9:32 PM

Esto os interesa, hamijos!!!
 
Mirad lo que está haciendo el Estado con el dinero de los impuestos…
 
Dando una vuelta por la página web de las licitaciones publicas del estado (salen las compras que hace el estado y cuanto cuestan), hay una compra en concreto que tengo la obligación de compartir.

La página web (Plataforma de Contratación del Estado), por si alguien se quiere meter y comprobarlo, o por si alguien quiere ver como roban a los ciudadanos. En el buscador poner la palabra “chopo”. Como se ve hay un par de compras para lo siguiente “Viruta de Madera de Chopo como Lecho de los Ratones de Laboratorio”.

Visto así suena hasta a broma, pero lo que es de traca es que se gasten 850k euros en las putas virutas de chopo… vamos que les salia mas a cuenta comprar pepitas de oro y que las ratas duerman a todo tren.

Personalmente, me pregunto si es que tenemos una legión de ratas escondida en el centro de investigación Carlos III, o que el flautista de hamelin realmente existe y lo tienen en ese centro dandole a la flauta…

Despues de ver tal robo, que sin duda se debe llevar pasta hasta el apuntador, he mirado por internet a cuanto esta el kilo de viruta de chopo; el resultado es que unos 26 kilos cuestan 61 € (Con transporte incluido). Vamos que haciendo el calculo salen a 277.049 Kilos de viruta de chopo.

277 Toneladas!!! Pero que conio es esto?? Esto deberia ser hasta denunciable. Puta panda de ladrones hijos de la gran pu…a!!!

responder
Anónimo 26 abril 2010 - 9:42 PM

España pierde atractivo y sale del ‘top ten’ de la inversión extranjera

FUENTE

Los tiempos están cambiando. Y mucho. Pero, desgraciadamente, no en la buena dirección. Los datos más recientes sobre flujos de inversión extranjera directa indican que España ha salido en 2009 del ‘top ten’ mundial, una posición de privilegio en la que se ha mantenido prácticamente durante las últimas dos décadas gracias a sus expectativas de crecimiento y su solvencia económica, lo que le convertía en un pais atractivo para las multinacionales. En 2009, sin embargo, todo ha cambiado.

La inversión extranjera directa (IED) -aquella que se realiza a largo plazo y no con fines meramente especulativos- retrocedió el año pasado un 60,6% respecto del año anterior, muy por encima del -38,7% a nivel mundial. Y lo que es todavía más relevante. Peor dato que el -41,2% de caída que se produjo en las economías avanzadas. Y en todo caso, muy por encima del -29,2% registrado en la Unión Europea.

responder
rcalber 26 abril 2010 - 9:53 PM

ICG

Genial el aporte pero son 200.000 euros.   De todas maneras, es algo bastante raro.
 
Todavia salen mas de 3 Toneladas, pero habria que ver las condiciones de contratacion.
 
Por cierto, 850.000 euros entre 61 euros son 14 toneladas y no 277.   Se te debe haber ido algun número.

responder
rcalber 26 abril 2010 - 10:00 PM

Son tan solo 110 kilos, es decir 0,1 Toneladas pero las condiciones de transporte para “anti contaminacion” y las condiciones del material que se piden no son normales si no que son algo “especiales”
 
No se que pensar.   Son conocimientos muy especificos como para pronunciarse a la ligera.
http://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/?MOD=PDMProxy&TYPE=personalization&ID=NONE&KEY=NONE&LIBRARY=%2FcontentRoot%2Ficm%3Alibraries%5B17%5D&FOLDER=%2FDefault%2F95814%2F2432872%2F&DOC_NAME=%2FcontentRoot%2Ficm%3Alibraries%5B17%5D%2FDefault%2F95814%2F2432872%2FDOC2009061212191103+PPT+Viruta+para+ratones.pdf&VERSION_NAME=NONE&VERSION_DATE=NONE&IGNORE_CACHE=false&CONVERT=NONE&MUST_CONVERT=false

responder

Deja un comentario