La historia se repite

por Carlos Lopez

John Kenneth Galbraith comentaba hace años que la memoria de la gente sobre los peligros de las burbujas financieras no alcanza más allá de un par de décadas , claro eso era antes, ahora como todo ocurre mucho más rápido podríamos decir que la memoria se ha reducido a menos de una década, que es menos de lo que ha pasado entre la burbuja .com y la burbuja inmobiliaria.

Y es que hasta en eso la evolución ha seguido su ritmo, ya que el cometer una y otra vez los mismos errores es algo que tenemos metido en nuestros genes y se ha desarrollado de una manera alarmante en las últimas generaciones, pero tampoco hay que castigarse demasiado ya que no podemos luchar contra algo hereditario así que para reconfortarnos un poco veamos los errores que cometieron nuestros tatarabuelos que también fueron de los gordos.

Me voy a centrar en el top 3 de los más impactantes, aquí podéis ver 5.

Nº3. La burbuja del Mar del Sur

Al tiempo que Francia estaba pasándolo francamente mal, Gran Bretaña también estaba sintiendo el escozor del gasto excesivo del gobierno, estos veían lo que pasaba en el continente con interés y decidieron que iban a intentar un esquema parecido, pero aseguraron con arrogancia que eran demasiado listos para caer en las mismas trampas que su viejo enemigo había encontrado. Y tenían razón. Lamentablemente, encontraron distintas trampas con las que atravesar a su economía.

Era bien conocido en Europa, que había gran cantidad de oro en el sur de América. Había tanto oro allí que los aztecas valoraban mucho más las plumas. Simplemente, alguien tenía que ir allí y deshacerse de la basura de Tenochtitlan.

En ese preciso momento se constituye la South Sea Company, a la que el gobierno británico concedió los derechos comerciales exclusivos sobre la totalidad del súper rico continente sudamericano. No sorprendió que cuando las acciones de la empresa llegaron al mercado, los codiciosos especuladores las adquirieran rápidamente.

Tanto los ricos, como los pobres y lo que queda en medio, todos,  abrieron sus carteras hasta que prácticamente todo el PIB británico quedó a buen recaudo en las cajas acorazadas del banco de la South Sea Company. Todo lo que tenían que hacer era esperar a que el oro llegase en barco.

¿Qué salió mal?

Existía un pequeño detalle, que Sudamérica era en gran parte propiedad y estaba controlada por España (que tiempos aquellos). Y cuando Gran Bretaña educadamente solicitó el envió de sus barcos para recuperar todo el oro sobrante, España dijo que no (de nuevo, que tiempos aquellos).

Los británicos pensaron que por alguna razón el rey de España había decidido recientemente conceder a sus mejores amigos británicos el uso permanente e ilimitado de sus puertos comerciales, lo que resultó ser una exageración. Lo que el rey dijo en realidad fue que la South Sea Company podría enviar un único barco y después largarse pitando. No era información secreta, pero las masas quisieron creer el ridículo rumor por encima de la verdad documentada, porque tenía más sentido que España les dejase llevarse todo el oro que quisieran gratuitamente.

Cuando finalmente resultó más que evidente que todos se habían equivocado abrumadoramente, los gritos de « ¡Compra! ¡Compra!» se convirtieron en « ¡Vende Vende, esta patata caliente!» y la acción cayó en picado. La mayoría de la gente no pudo deshacerse de sus acciones, apenas una semana después habían hipotecado sus casas y vendido todas sus propiedades solo para estar metidos en la empresa estrella. Esta empresa individual paralizó por completo a la economía británica, y una generación entera estuvo a punto de ir a la quiebra.

Nº 2. La «Solución» Diocleciana

A principios del siglo IV d.C., el Imperio Romano se asemejaba a Marlon Brando en sus años de decadencia, no era ni la sombra de lo que fue, hinchado e inestable. El nuevo emperador Diocleciano heredó el trono en medio de una serie de guerras impopulares, una economía a la deriva y un imperio tambaleándose al borde de la ruina.

Se enfrentaba a la carga de tener que dar solución a las aflicciones económicas de Roma, y Diocleciano decidió que el sistema necesitaba un poco de locura injustificable.

¿Qué salió mal?

Diocleciano introdujo una nueva moneda que literalmente valía menos que el material en el que estaba impresa. Esto era que que una moneda de oro por valor de un dólar en realidad contiene dos dólares de oro en ella, de modo que se podría duplicar el dinero fundiendo el dinero de que se dispone y vendiéndolo en una tienda de empeños. Vamos que los de “Compro oro” se hacían de idem.

Por descontado, si la tienda de empeños paga en monedas de oro, era como si devolviese el doble del oro que se le acaba de dar. Al imprimir algo, por ejemplo «un dólar», en la moneda, se estaría reduciendo el valor del metal a la mitad.

Y fue a peor. Aunque sus consejeros le instaron sin lugar a dudas a que se tomara un pequeño descanso en su intento por arreglar la situación de Roma, Diocleciano decidió controlar la inflación introduciendo el «Edicto sobre precios máximos», que establecía en esencia un techo en los precios para cada bien comercializable en el imperio. Esto significaba que los comerciantes no podían vender legalmente sus togas, esclavos y esclavos vistiendo togas, por encima de un precio arbitrario, incluso si eso significaba que producir esas cosas era más caro que lo que se podía obtener vendiéndolas.

Sí, ciertamente implantó una política de cuyos defectos hasta un niño pequeño podría haberse dado cuenta.

Dos cosas salvaron el sistema de la crisis total. En primer lugar, enormes trozos del imperio rechazaron respetar las leyes, asumiendo que eran todas partes de una enorme broma que el emperador estaba gastando. En segundo lugar, Diocleciano se convirtió en el primer emperador romano que dejó el servicio de forma voluntaria, siendo lo suficientemente inteligente como para darse cuenta de que toda la situación se le estaba yendo de las manos.

Nº 1. Isla de Pascua

Y ahora una pregunta: ¿Cuál es la cosa más ridícula que se le ocurriría que podría dar lugar al traste con una civilización entera? ¿Algún lector dijo «cabezas de piedra gigantescas»? Porque eso es exactamente lo que provocó la casi extinción de la población Rapa Nui en la Isla de Pascua hace más de 350 años. Vale, igual ningún lector lo pensó pero debía, veamos por qué.

Registros arqueológicos recientes han demostrado que la población de los nativos de la Isla de Pascua alcanzaron su máximo esplendor en el 1600. Pero entre ese año y 1722 (momento en que la isla fue descubierta por los exploradores europeos) la una vez floreciente sociedad se desmoronó de repente, y toda su población quedó reducida a unos pocos hambrientos.

Nadie podía entender cómo una sociedad próspera podía desvanecerse en apenas cien años, pero el mayor misterio fue la desaparición de todos los árboles. Muestras de tierra revelan que la estéril Isla de Pascua fue rica en recursos: bosques robustos y tierra fértil que permitió a la civilización Rapa Nui prosperar durante tanto tiempo.

¿Qué salió mal?

Talaron todos los árboles.

Un momento. ¿No vivían las antiguas poblaciones en armonía con sus ecosistemas, como los americanos nativos y los pobladores azules de Avatar?

Pues bien, no cabe duda de que los habitantes de la Isla de Pascua entendieron la importancia de la naturaleza, pero había algo más importante para ellos: esculpir y mover cientos de cabezas de piedra gigantescas sin razón alguna.

Solo podemos especular acerca de lo que llevó a los Rapa Nui a convertir cada centímetro rojo de su generosa isla en un conjunto de rocas aparentemente bobas. Quizás eran un símbolo de estatus, o una ofrenda a una deidad. Tal vez solo querían esculpir esas cosas hasta que lo hicieran bien. Pero la mayoría de los eruditos parecen estar de acuerdo en que las cabezas de piedra fueron con mucho el factor más importante del final de su civilización.

Los Rapa Nui normalmente esculpían las cabezas en unas enormes rocas en canteras, pero no parecían querer simplemente una cantera llena de cabezas de piedra. Querían cabezas de piedra que mirasen de forma imponente desde sus jardines de rosas y decidieron que la única forma fiable de mover algo que pesaba más de cien toneladas era cortando árboles y haciendo rodar las pesadas y voluminosas cosas sobre los troncos caídos. Con cada nueva estatua que se terminaba, caía otro pedazo de bosque hasta que, después de casi 1000 estatuas, no quedaba ni un solo árbol vivo.

Cuando desapareció el bosque, la tierra se erosionó y un devastador juego de dominó redujo a los Rapa Nui al canibalismo y acabó de forma inevitable en su erradicación.

Pensemos en ello. En un determinado momento, un tío consideró la existencia del último árbol, y tomó la decisión consciente de cortarlo. ¿En qué estaba pensando? ¿Que seguramente había más árboles en alguna otra parte de la isla? ¿Que podrían volver a crecer todos?

Pero, por supuesto, me imagino lo que estás pensando. « ¿El medioambiente? Sí, yo me preocupo por el medioambiente. Estaré encantado de tratar este tema después de cortar este árbol de aquí.» La visión global es solo una idea abstracta. El árbol es necesario ahora. Es muy difícil para los humanos conectar ambas cosas.

En definitiva, la mala noticia es que no aprendemos pero la buena es que hemos sobrevivido a burradas más gordas que las de ahora así que tampoco es para castigarse tanto. Si ya lo sabemos, que esto sólo lo arreglamos entre todos… o entre unos cuantos.

253 comentarios

Andy Garcia 25 marzo 2010 - 7:25 AM

Solo se sabe de la existencia de una burbuja (con seguridad) cuando ha explotado (del todo).
P.D. estar leyendo euribor.com.es y que de pronto se recargue la página sola mostrando publicidad a toda página y perdiendo el hilo de por donde ibas leyendo molesta un poco… (lo digo como una crítica constructiva).

Nota del moderador: Para evitar la recarga automática lo mejor es hace un pequeño scroll hacia abajo, de esta manera se desactiva la recarga que es cada 7 minutos.

responder
q 25 marzo 2010 - 8:01 AM

Cerca del Bristol Zoo en Inglaterra existe un parquing para 150 coches y 8 autocares.

Durante 25 años los pagos por el parquing se le hacían a un simpático señor.

Los precios eran 1,40  e. para los turismos y 7,00  e. para los autocares.

Un día, después de 25 años de buenos y leales servicios sin absentismos, el pequeño señor no apareció a trabajar.

La administración del zoológico llamó pues al Ayuntamiento y solicitó que les enviaran otro empleado.

El Ayuntamiento hizo una rápida investigación y declaró que el parquing estaba a cargo del parque zoológico.

A lo cual el Zoo respondió que dicho empleado era de la municipalidad.

El Ayuntamiento afirmó que  se trataba de un error puesto que ese empleado nunca fue parte del personal y que nunca se le había pagado ningún salario.

Durante este tiempo en algún soleado lugar, en su bella villa, hay un hombre que, al parecer, inventó su propio dispositivo de pago del parquing y lo puso en marcha durante 25 años, cada día, para cobrar la tarifa de estacionamiento a los visitantes del Zoo.

Trabajando durante 25 años, 7 días a la semana, había reunido la nada despreciable suma de 560  e. al día, casi 17.000 e. al mes lo que representó  al cabo de los 25 años la suma de 7 MILLONES DE EUROS para su jubilación particular.

Y NADIE NI SIQUIERA SABÍA SU NOMBRE !!!
 

responder
Anónimo 25 marzo 2010 - 8:02 AM

Chávez declara feriado una semana por crisis eléctrica CARACAS (AP) — El presidente Hugo Chávez declaró el próximo lunes, martes y miércoles como feriados para ahorrar energía, mientras los empresarios expresaron preocupación por el impacto en la producción que tendrá la sorpresiva suspensión de actividades durante toda la próxima semana….

responder
Ser 25 marzo 2010 - 8:10 AM

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que España no puede seguir teniendo “el IVA más bajo de Europa” si quiere tener unos servicios públicos y unas infraestructuras “a la altura de los países más avanzados”.

responder
Droblo 25 marzo 2010 - 8:12 AM responder
Tril 25 marzo 2010 - 8:14 AM

Al menos en esto todos parecen estar de acuerdo

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) aseguró que la reforma de la Ley de Morosidad ayudará a mejorar la liquidez de las pymes al reducir los plazos de pago de la administración y entre empresas. La patronal aseguró hoy en un comunicado que esta reforma, aprobada por el Congreso, supone un avance porque limita los graves efectos que un excesivo periodo de aplazamiento de los pagos tiene para las empresas, en especial para las pymes y los autónomos. La proposición de ley aprobada por la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso establece un plazo máximo de 30 días para que la administración pague a sus proveedores y de 60 días en el caso del sector privado.

responder
casi 25 marzo 2010 - 8:17 AM

Al loro con el nombre de la empresa

El grupo Batallajuanola, que representa a un fondo de inversión luxemburgués, ha presentado una oferta para comprar Air Comet y convertirla en una empresa de jets privados, según confirmaron las dos firmas.

La empresa española dedicada a reflotar compañías en crisis,que actúa en nombre de Real Estate Distressed Fund, explicó en un comunicado que el pasado 15 de marzo envió a la dirección de la aerolínea propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, una propuesta de adquisición por la que se haría cargo de toda la deuda de Air Comet.

responder
2023 25 marzo 2010 - 8:17 AM

# 1, Andy Garcia
Si cuando accedes a la página, cliqueas directamente en los comentarios, ese “problemilla” de la publicidad parece que no produce

responder
Ignacio 25 marzo 2010 - 8:18 AM

Buenos dias.

Reconfortante  articulo C.Lopez, es relajante saber que nuestra generacion de humanos gobernantes retrasados mentales ( S.XX y S.XXI) procede de una larga tradicion de humanos gobernantes retrasados mentales.

Por otro lado, discutiendo sobre el tema de los ecosistemas y su sostenimiento, he mantenido discursiones al respecto varias veces, con amigos y familiares.
Al final he llegado a un par de conclusiones:

La primera es que basicamente la gente discute si hay o no hay cambio climatico, enfervorizadamente, aportando datos, argumentos, pruebas que han leido, o han visto en algun documental, etc.

La segunda es que da igual si hay cambio climatico o no, esa discursion es esteril, objetivamente hay 6 000  millones de seres humanos.Su existencia, demanda alimentos, agua y una gran cantidad  de productos.Negar que eso genera un impacto en el ecosistema es pertenecer a la generacion de retrasados mentales.

El problema es que como  perfectamente has relatado, esperaremos a estar bien jodidos para averiguar si el impacto en el ecosistema fue negativo o positivo.

responder
b 25 marzo 2010 - 8:19 AM

Paul Donovan, economista de UBS, ha comentado esta mañana que Grecia va a entrar en default en algún momento y que el problema es la falta de confianza después de que Europa fracase en solucionar su primer gran obstáculo. Donovan se pregunta que si Europa no puede resolver un problema como éste, ¿cómo va a resolver el problema más grande que es que el euro no funciona?”.

responder
Ktulu 25 marzo 2010 - 8:19 AM

# 4, Ser
25 de Marzo de 2010, a las 8:10
 

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que España no puede seguir teniendo “el IVA más bajo de Europa” si quiere tener unos servicios públicos y unas infraestructuras “a la altura de los países más avanzados”.
———————————————————————————————————————–
Un depósito de agua que tiene fugas no se arregla metiéndole mas agua para que salgan por las mismas fugas, se arregla vaciándolo y saneando las grietas.

responder
apa 25 marzo 2010 - 8:26 AM

El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greesnpan dijo que los precios de las viviendas en Estados Unidos parecen haber tocado fondo, pero que aún son frágiles y que el país no saldrá de la crisis hasta que se estabilicen.
No estaremos fuera de esta crisis hasta que los precios de las casas en Estados Unidos se estabilicen realmente,. Parecen haberse estabilizado pero aún son muy frágiles, dijo Greenspan, quien encabezó a la Fed de 1987 al 2006, en una entrevista con la cadena ForoTV, de Televisa.

responder
Droblo 25 marzo 2010 - 8:34 AM

9 Ignacio, hoy he ledio una noticia del cambio climático bien curiosa;

Calentamiento global resuelve disputa

Un islote en la Bahía de Bengala reclamado durante años por India y Bangladesh desapareció bajo el mar.

DESAPARECIDO EL ISLOTE, se acabó la disputa…mira que si pasara esoo con las Malvinas o con Gibraltar…

responder
Droblo 25 marzo 2010 - 8:39 AM

Yo entiendo que se está una vez más beneficiando a la banca en lugar de al consumidor

Las financieras logran que el Gobierno se replantee la Ley de Crédito al Consumo

Desaparece la exigencia de un plazo de cinco días para la información precontractual al cliente

responder
parriba 25 marzo 2010 - 8:40 AM

El Gobierno del emirato de Dubái anunció hoy que apoyará con 9.500 millones de dólares al consorcio Dubai World y a su filial inmobiliaria Nakheel para sus planes de negocio y la reestructuración de sus deudas.

responder
ANTÓNIMO 25 marzo 2010 - 8:46 AM

Buenos días:

Hace tiempo oí hablar de…, y creo que aqui se comentó algo, de los ángeles de los negocios.
¿Álguien sabe si en España hay algo parecido.

responder
b 25 marzo 2010 - 8:46 AM

Google burla los derechos de los diarios españoles.-ElMundo

responder
Droblo 25 marzo 2010 - 8:48 AM

16 Una vez contactó conmigo alguien de aquí:
http://www.bcnba.com/
pero no sé más, sólo lo que explica su web y que es el concepto de “ángeles” del que hablas

responder
liberal 25 marzo 2010 - 8:50 AM responder
Maño H20 25 marzo 2010 - 8:50 AM

Ya nos dio buen ejemplo el Imperio romano de cómo se puede llegar a evaporar, pasando del todo a la nada. Otra cosa es que no seamos capaces de aprender.  Demasiados frentes bélicos que atender (le pasó a Napoleón y le paso a Hitler), demasiadas culturas bajo una misma ley (me recuerda a las CCAA), demasiada relajación de costumbres (orgías, bacanales, cónsules-caballo, ¿derechos del simio?), corrupción política y judicial generalizada (aun no hemos llegado a eso, ¿o si?), emperadores incompetentes y endiosados (¿¿?? Mejor no miro a nadie)
 
Diocleciano  heredó el trono en medio de una serie de guerras impopulares (1), una economía a la deriva (2) y un imperio tambaleándose al borde de la ruina (3). ¡¡Caray!! ¡¡Como me recuerda esto a lo que pretende un tal Mariano Rajoy!!
 
1.-) ¡En tu sede está instalada la corrupción! ¡Pues anda que la hija de tu vicepresi3! ¡El palacio lo compró en B! ¡Pues anda que tu filesa! ¡Y le regalaron trajes! ¡Pues anda que tus subvenciones! ¡Y tu estatuto es inconstitucional! ¡Pues anda que el déficit de la capital!….
2.-) A babor con 400€, a estribor sin 400€; te bajo los impuestos, te subo los impuestos….
3.-) ¿Se dice Europa o euro-pafff? ¿Se dice España o Ex-paña?
   
Y después del imperio romano llegó a una larga y oscura edad media. Y ¡anda hasta que llegó el renacimiento!
 
Droblo, escucho últimamente un run-run constante que habla de una devaluación del euro. ¿Cómo puede suceder eso? Qué sería ¿frente al dólar? ¿libra?…¿ambas?
Además escucho que sería una buena solución a la crisis al menos donde sí se de una cierta actividad económica. Y como alternativa a la no ayuda a Grecia y/o Portugal y/o España….
¿Has oído algo al respecto?

responder
b 25 marzo 2010 - 8:52 AM

Cotizalia:

“Los inversores se han convencido de que ni el Estado ni los bancos españoles van a incurrir en impago, y por eso compran la deuda más senior (la más segura), pero creen que el ajuste que se avecina va a impactar muy duramente en las cuentas de resultados de las entidades, por eso venden sus acciones”, explica un gestor de un hedge fund especializado en el sector financiero.

Esta interpretación se basa en que “los precios descuentan que Alemania va a rescatar a los PIGS en caso de necesidad, por mucho que en público diga lo contrario por motivos políticos. Eso sí, a cambio de esta garantía, exigirá a estos países, incluída España, un duro recorte del déficit público, porque las cifras actuales son insostenibles”, añade este experto.

Dicho ajuste conllevaría un agravamiento de la recesión, un aumento aún mayor del paro y, en consecuencia, una nueva oleada de morosidad que atacará seriamente a las cuentas de las entidades. Y si se produce la probable bajada del rating de España que casi todo el mundo espera después de la de Portugal, se encarecerán aún más los costes de financiación del sector.

Esta táctica explica también por qué, a pesar de las caídas en bolsa, se están colocando tan fácilmente las últimas emisiones de cédulas de los bancos españoles

responder
Droblo 25 marzo 2010 - 8:59 AM

Increibles datos:
La obsesión por las redes sociales

20 Se está devaluanddo en los mercados pero no he oido que haya prevista una devaluación oficial ý aunque fuera posible creo es algo casi imposible de hacer y que además provocaría una guerra comercial, ten en cuenta que eso no le gustaría nada ni a los EUA ni a Japón.

responder
X 25 marzo 2010 - 9:06 AM

# 22, Droblo

te sugiero que mires a ver la diferencia entre “devaluación” y “depreciación”, el euro se está depreciando en los mercados no devaluando.

no creo que sea mucho pedirte que hables con propiedad…….

responder
hptkdodeporvida 25 marzo 2010 - 9:07 AM

# 20, Maño H20

Maño..una de las teorias mas controvertidas, sobre el declive del imperio romano, fue su costumbre de beber vino en recipientes de cobre, con una baja higiene y una rapida oxidacion (el sulfato de cobre es toxico), si a eso sumamos el hecho de añadian limaduras de plomo al vino, para hacerlo mas dulce, que producia “saturnismo” que derivaba en enfermedades mentales .. y provocaban la “locura de los emperadores”…

responder
yastamos 25 marzo 2010 - 9:08 AM

Las inmobiliarias creen que los precios ya se han ajustado
Una duda impregna el sector inmobiliario y, principalmente, el mercado de compraventa: ¿cuánto ha caído el precio de la vivienda? La profusión de informes y de variopintos datos desde el pinchazo de la burbuja, a finales de 2007, dificultan la reactivación de las transacciones, ya que el interesado en adquirir la vivienda se muestra temeroso a la hora de cerrar la compra y prefiere esperar por si los precios continúan bajando.

responder
ANTÓNIMO 25 marzo 2010 - 9:08 AM

Gracias Droblo, esta no la conocía, pero vamos, empresas que se ofrecen a decirme donde gastar dinero a cambio de una “módica” comisión, conozco unas cuantas.
Me refería mas bien, a algo sin ánimo de lucro, un foro o web, dode la gente expusiera por encima sus proyectos, y de alguna forma seleccionar candidatos para una entrevista.

responder
i 25 marzo 2010 - 9:09 AM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) podría conceder a Grecia 20.000 millones de euros en un plazo de 18 meses, según estima Goldman Sachs. El banco reseña que la Cumbre de Líderes europeos que comienza hoy será la “última oportunidad” de los dirigentes de la región para discutir el problema griego “antes de que el país salga en busca de efectivo”, reconocía en una nota Erik Nielsen, consejero delegado de la firma.

responder
1 25 marzo 2010 - 9:11 AM

Droblo,

no es lo mismo “devaluación” que “depreciación”.

Los mercados están depreciando al euro no devaluandolo.

responder
Anónimo 25 marzo 2010 - 9:13 AM

A los que se alegran de la pepito-situación:

Como veo que hay mucho que se jacta incluso se alegra de embargos ajenos, y de gente que se ha endeudado hasta las trancas, por un piso en 2005, me gustaría decir, sin faltar el respeto a nadie y en mi humilde opinión;
Si, somos unos paletos, no somos licenciados en economía, lo reconozco cometí un error, endeudándome por 240.000, mi mujer y yo mileuristas. Pero es que lo único que perseguía era tener una vivienda propia sin  tener que darle más de la mitad de mi sueldo a un casero, para no tener nada al cabo de veinte años, lo mismo me daba  dárselo a un banquero con tal de tener un activo con el que jugar un poco. Y me dirás que ahora vale un 50%, amigo, a toro pasado todos somos muy listos o algo así, pero ni quise venderlo antes ni quiero venderlo ahora. Soy un inútil en los negocios, compré por 240.000 y ahora vale 120.000, os estoy dando la razón, pero para mí un planteamiento más correcto es el siguiente:
Un alquiler en la zona ronda los 850 leuros.
El mes que pago 1250 pierdo 400 eccus al mes, me jodo, por tonto, por “avaricioso”
El mes que pago 650 (como pago ahora) pues mira 200 me ahorro.
Y lo que valga me da igual, si los regalan mejor, así amigos y hermanos se podrán comprar uno y me alegraré por ellos mientras pongo cara de pringao.
Pero algo importante; la hipoteca en 2030 se acaba, un alquiler no se acaba nunca, no sé si me estaré autoengañando pero es algo que me consuela por un lado, porque todos nos vamos a hacer viejos.
He llegado a pagar una cuota de 1250 leuros, y tanto como mi mujer y yo hemos pasado por el paro. ¿Pero que hicimos?, ¿ponernos a llorar?, ¿irme a casa de papi con 30 años? ¿dejar de pagar e irnos a vivir debajo un puente? ¿Suicidarnos?. Eso es lo que os gustaría a muchos. Hemos cometido un error, no somos tan listos como los que vieron venir la situación.
Pues ahora a tirar para delante y asumir el error, tirar de los ahorros y movernos, pedir trabajo a amigos, formarnos, formación y movimiento, esa fue la clave. Ahora currando los dos otra vez, la situación ha vuelto a su cauce por el momento, no tenemos ni idea de lo que va a pasar a partir de ahora. Pero desde hoy ojo avizor, currar mucho, más formación y ahorrar en todo lo que se pueda. Desde que le hemos visto las orejas al lobo, más movimiento, mi mujer limpiando casas los fines de semana, yo con un segundo curro vendiendo colchones, nos hemos jodido la vida sí, es lo que hay, cometimos el error de querer un techo pues lo arreglamos nosotros.
Que no podemos ir al cine, peli del emule (saludos SGAE).
Que no podemos ir a cenar fuera, pues en casita.
Que no podemos ir de vacaciones, pues en casita, que para eso me la compré
Que el vecino se ríe porque voy en autobús al curro, doy gracias por tener curro.
Que no podemos ni plantearnos tener un hijo, lo que más nos duele de todo, pues no se tiene.
Os aseguro que llegó un momento que no tenía ganas ni de levantarme y llegué a pensar que ninguno de los dos conseguiría curro con la que está cayendo, tuve pensamientos catastrofistas, menos mal que no fui tan listo como vosotros.
 
No os molestéis en contestarme y ponerme a parir, no voy a entrar al trapo, os estoy dando la razón .

responder
Ignacio 25 marzo 2010 - 9:17 AM

# 13, Droblo

En un par de dias, saldra algun eminente cientifico, experto en mareas e islotes exoticos, asegurando que eso ya sucedio hace 1500 años, que se trata de algo ciclico o coyuntural, que no hay que exagerarlo.

Por otro lado, hay un revuelo mediatico, entorno a muchos de los estudios realizados sobre el cambio climatico, diciendo que se han falseado.

Vamos, que yo creo que se seguira azuzando la polemica, independientemente de que el antartico se convierta en una pradera de clima subtropical.

Me recuerda un poco , el tema de hoy, a la pelicula Erik el vikingo de los Monty pyton.Cuando llegan en barco a una isla ( supuestamente mediterranea ) y esta se hunde.
Mientras se hunde, el rey de laisla, en la cima de la montaña y con el agua acercandole a las rodillas, decide nombrar una comision que estudie lo que esta pasando.

responder
Droblo 25 marzo 2010 - 9:21 AM

25 No conozco, pero sería interesante plantearlo aquí mismo o si prefieres un hilo en el foro de bolsa o en alguno de los otros para que esté todo agrupado, a mi me parece una buena idea

28 Tienes razón pero como es el término que usan muchos medios creí que lo de “devaluación” que ha oido Maño venía por su depreciación.

responder
parriba 25 marzo 2010 - 9:21 AM

Los precios industriales aumentaron un 0,2% en febrero respecto al mes anterior, y crecieron un 1,1% en términos interanuales, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios industriales encadenan así su tercer subida interanual consecutiva tras haber registrado en diciembre de 2009 un repunte del 0,4%, el primero que se lograba desde diciembre de 2008, y un aumento del 0,9% en enero de este año.

responder
Tril 25 marzo 2010 - 9:22 AM responder
ame76 25 marzo 2010 - 9:24 AM

Si alguien piensa que el euro lo van a devaluar “a lo Chávez” es que se pincha

responder
Anónimo 25 marzo 2010 - 9:26 AM

Aquí unos amigos de Proserpina, bishop y Mrc:
 
Un ejemplo de lo que paso en los años grandes………

‘Lo único que se pide es trabajo’ | elmundo.es

La peripecia del inmigrante ecuatoriano Julio César Rodríguez sería un buen argumento para una comedia de enredo, si no fuera porque su protagonista se halla metido en un túnel en el que no ve salida y en el que teme por su futuro.

Todo era fácil en 2004. Un contrato indefinido de peón de almacén en una cadena de moda, con un salario de 950 euros, hasta que le llegó una oferta para irse a la construcción. Un sector en plena vorágine de actividad y con mejores salarios. Excavaciones y Construcciones Valles del Sur le ofrece 1.100 euros mensuales.

Unos pocos euros más para pagar el crédito del piso. Julio César contaba con unos ahorros desde que llegara a Madrid desde Quito (Ecuador) en busca de “un mejor porvenir no para mí sino para mis hijos”.
Vivía de alquiler en el barrio madrileño de Aluche, en “un piso muy conveniente”. Unos cien metros cuadrados, en un séptimo. “Mis hijos – cuatro- estaban fascinados con el ascensor y con el Carrefour al que podían ir andando”.

La propaganda

Julio César, tejedor de prendas de punto, trabajaba en esa casa con la tejedora. Cuarenta prendas semanales, pero las denuncias de los vecinos por el ruido de la máquina acabó con unos ingresos de unos 1.900 euros.
En 2004, ya es fijo como peón de almacén. Su mujer, asistenta. Los chicos, en un colegio concertado. La compra del piso se presenta como algo obligado. “Eso decía la propaganda. Por el mismo precio del alquiler cómprese un piso”, recuerda. En la inmobiliaria Tecnocasa le enviaron a su intermediaria financiera Kiron.

Los 950 euros de nómina y sus ahorros de 36.000 euros no son suficientes. Necesita otra nómina y acuerda con su hermana comprar un piso para vivir todos en él. En la financiera, ya con dos nóminas en el mostrador, le dicen: “¿Por qué no te compras dos pisos?”. Y empieza la hecatombe, la pesadilla que no le permite conciliar el sueño y los delirios de poner fin a todo.
“Me hicieron un lío de esos terribles”, dice de la financiera. Él, la hermana y un amigo avalista, parecen estar en la genial parodia de los hermanos Marx de “la parte de la parte contratante de la primera parte”. Julio César compra un piso y un tercio de otro. Los mismos papeles que sirvieron para acreditar la compra de una casa sirvieron también para la compra de la otra y respaldados por un avalista que ya lo era, a su vez, de otro piso.

Un tercio de piso

“Todos bien bonitos y bien vestiditos” en la notaría. Sin saber muy bien qué firman. Julio César pasa a ser propietario de un piso, del que su hermana y el avalista son deudores solidarios, y copropietario del 33,3% del piso de su hermana; ésta es copropietaria del 33% de la casa donde vive y deudora solidaria de su hermano; y el amigo avalista es dueño de su piso, copropietario del 33% del piso de la hermana de su amigo, deudor solidario de Julio César y avalista de otro piso. “Mi hermana lloraba”, dice.
Desde la financiera Kiron, le dicen que falta aún dinero y que llame a Cajamadrid y pida otro crédito más. El otro lo ha contraído con el Banco Guipuzcoano. “No te preocupes, ya está hablado, vete a esta dirección…”, le tranquiliza. Es entonces cuando decide irse a trabajar a la construcción para ganar unos 150 euros más.

A peor

“A partir de ahí fuimos a peor”. Excavaciones y Construcciones Valles del Sur cierra recién estrenado 2008. No hay trabajo. Al paro. Sólo siete meses en la prometedora construcción. Han pasado dos años, ha agotado la prestación por desempleo y cobra el subsidio.
Ahora tiene una deuda de 400.000 euros (entre intereses, escrituras, créditos y otros papeleos) y un pleito con tres abogados y un procurador trabajando en una demanda en los juzgados contra la intermediaria Kiron y el Banco Guipuzcoano. El piso es del banco pero el desahucio de él, su mujer, sus cuatro hijos, tres nietos y una nuera.
“Ya lo único que se pide es trabajo” dice sin poder evitar más que un nudo en la garganta y recordando las 400 horas del curso de calefacción, las 150 del de soldaduría y las 650 del de explanación a cuenta de la Comunidad de Madrid.
Los abogados le aseguran que le han estafado y ahora con la ayuda de Conadee (Confederación Nacional de Ecuatorianos de España) recuerda aquel lejano 1996 en que decidió venir a España en busca de un porvenir mejor. “¿Volver a Ecuador?”, impensable. “No me queda nada”.

responder
ICG 25 marzo 2010 - 9:27 AM

# 6, Bishop

Te contestó aquí el hilo del otro lado. Cuando hablas de la bolsa y el dividendo supongo que te refieres al ejemplo que yo he puesto del piso. A lo que me refiero es: supongamos un escenario normal en el que las aguas vuelvan a su cauce y los pisos valgan lo que tienen que valer y se revaluan el IPC, es decir, a un ritmo normal. (Vale ya se que es mucho suponer pero si no sería imposible poner un ejemplo)
Valor de la casa 100.000 €, entrada disponible que tengo: 10.000 €, todos los años amortizo linealmente del préstamo 2.000 € y el IPC vamos a suponer que es de un 3, un 4, un 5
Año 1 Compro la casa y empiezo a amortizar y el valor de la casa se incrementa:
Es decir he pagado 12.000 € de la casa y esta vale 100.300 € IPC 3%
Año 2 Pago acumulado 14.ooo € valor de la casa 100.701,2 € IPC 4%
Año 3 Pago acumulado 16.000 € valor de la casa 101204,71 € IPC 5%
Vale ahora resulta que la vida me va mal y tengo que vender la casa, cancelar la hipoteca y hacer números:
La vendo por 101.204,71 € que es lo que vale, devuelvo 84.000 € al banco que quedaban y me quedo con 17.204,71, he ahorrado 16.000 € y he ganado 1204,71 casi un 10 % de intereses.  Invierto 16.000 € pero me rentan como si fueran 100.000 €
A la seguridad me refiero en que una casa pase lo que pase siempre vale…una casa y si no pasa nada es eso que siempre tendrás. Mientras que cualquier otra cosa pierde valor mucho más rápido (salvo los metales preciosos pero llevan unos gastos en seguridad que para una persona normal no son asumibles) una casa siempre será eso. Obviamente para el que especula y tiene 10 casas la única que realmente vale eso es la casa en la que vive pero para los demás que somos el 90 % tenemos la seguridad de que siempre tendremos una casa. Que al fin y al cabo es lo que queriamos tener.
————
 
Te equivocas Bishop. Lo que quiere la gente es un HOGAR donde vivir y sobrevivir. No quiere POSEE unos ladrillos que valen lo que la gente quiera pagar por ellos en un momento dado.
 
La gente quiere VIVIR bajo un techo….. sea en propiedad o alquiler.
 
La vivienda en propiedad es sólo una manera de ENTERRAR dinero que hubiera debido ir a la ACTIVIDAD PRODUCTIVA.
 
La hemos ca.ga.do todos juntos………. ya lo verás, conmigo en la cola del INEM.
 
Saludos.

responder
Maño H20 25 marzo 2010 - 9:27 AM

Droblo y 1

Yo me refiero, en efecto, a “devaluación” en sentido técnico, no a “depreciación”

Apreciaciones y depreciaciones de euro son aspectos cotidianos de la paridad (en sentido económico) respecto a otras monedas.

Yo voy por lo que en tiempos se hacía con la pela, pero a nivel del “euro”.
Supongo que a EEUU y Japón les sentaría realmente como una tapa de piano en los dedos mientras interpretan a Chopin.

responder
1 25 marzo 2010 - 9:28 AM

Droblo,

lo de la depreciación del euro no es un “rumor” cualquiera que haya visto un telediario lo sabe, lo interesante sería saber si el BCE se atrevería a devaluar y eso me parece del todo imposible además de sin sentido, pero en cualquier caso conviene saber la diferencia

responder
Anónimo 25 marzo 2010 - 9:30 AM

Miguel Ángel Fernández Ordóñez…. Presidente del Banco de España… alias MAFO…. ayer dijo literalmente: “Van a ser intervenidas varias cajas de ahorros. Pido a los presidentes de dichas cajas que se espabilen en las fusiones”.

MAFO es un paria. Todo el rato avisando……. que voy a intervenir… que voy a intervenir…… pero nada….. no hará nada hasta que QUIEBREN SIN SOLUCIÓN.
 
Me recuerda a los padres – madres que andan todo el día amenazando a los hijos con castigos severísimos pero que nunca llevan a cabo tipo: “como no estudies más y apruebes todas te tengo sin vacaciones todo el verano con clases particulares”… llegaba junio y el niñato aparecía hasta con el recreo suspenso, y luego le veías en julio o agosto con una moto (y nueva). Los padres después decían: “es que, ya que va a repetir, queremos motivarle para que el año que viene se lo tome en serio” y veías al niñato haciendo piruetas con la moto.

Si este señor es el que tiene que controlar….. MADRE MÍAAAA!!!!!

responder
Mrc 25 marzo 2010 - 9:31 AM

# 36, ICG
Insistencia sobre lo mismo, jajaja.
 
Vale, son amigos míos y voy a perder 400000 euros por mi mala cabeza. Ya me ha quedado claro, todos los cipos somos iguales, vamos a morir mientras los burbus os liáis el tabaco con los billetes que habéis ganado para celebrar lo listos que sois.
 
Y además necesito que me lo repitas constantemente para que me quede bien claro que voy a morir y sufra mucho mucho antes de morir, así que por favor, sigue haciéndo tu labor social.

responder
Droblo 25 marzo 2010 - 9:35 AM

38 Además es algo que se comentó cuando estaba el €/$ a las puertas de 1.60, ahora a 1.35 tiene aún menos sentido, y que además -repito- provocaría una guerra comercial mundial.

De todos modos en cuanto a devaluación/revaluación lo que hay mucho run run es con China.

De hecho, en los EUA hay una gran polémica porque Krugman -que es premio Nobel en teoría por su aportación al comercio- defiende que o China revalúa su moneda (y así encarece sus exportaciones a los EUA) o el gobierno de Obama debería poner un arancel del 25%, y varios senadores le han apoyado.
Los economistas más liberales en seguida han saltado afirmando que eso sería repetir el error del proteccionismo de 1929 y que los americanos si no compran productos chinos los comprarán vietnamitas o brasileños, que el problema es la productividad del producto americano y no lo barato que exportan los demás (¿os suena? allí están con lo mismo que aquí)

PD – Por cierto, está hablando Trichet y además hoy hay reunión del Cosnejo de Europa, seguro va a ser un día movidito por el tema griego

responder
Maño H20 25 marzo 2010 - 9:42 AM

Ya sabes aquello Droblo: “Cuando el rio suena….agua lleva”

Y el run-run en según que foros…. Vamos que “el rumor es la antesala de la noticia” que decía aquel.
Para emprendedores…..¿sería buen momento para comprar $$$?

responder
Ser 25 marzo 2010 - 9:43 AM

La pensión media de jubilación del sistema de la Seguridad Social se situó el 1 de marzo de 2010 en 878,64 euros, lo que representa un aumento del 3,5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración. La pensión media del Sistema, que comprende el conjunto de las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), ascendió a 775,30 euros al mes, con un aumento interanual del 3,4 por ciento.

responder
1 25 marzo 2010 - 9:46 AM

# 46, Ser

FANTASTICO!

pero a costa de qué se ha conseguido???? eso da igual, claro!

responder
Aclarador 25 marzo 2010 - 9:49 AM

Hablando de historias que se repiten, quiero hacer una advertencia/denuncia para que tengamos todos cuidado.

¿Alguien se acuerda de la Gripe A? Sí, sí, esa que iba a esquilmar a la raza humana y íbamos a morir como chinches, y espérate a que llegue el invierno y verás, y el Tamiflu en el mercado negro, y los gobiernos gastándose una pasta en medicamentos que ahora acumulan polvo en las estanterías.
A lo que iba: poco después sale una notica de que la OMS denuncia a los que pusieron el grito en el cielo acusándolos de que se han forrado con el miedo. Escuché esa noticia y después… nada. Nada de nada. Ya no existe la Gripe A, ya no existe investigación al respecto ni nada. ¿Y todos los que se han forrado? pues ya me lo imagino cómo están: como todos los corruptos de este país y de tantos otros: sentados en un sillón de piel con una copa de balón llena de whisky riéndose de lo que han hecho y de la pasta que han sacado Y SIN NADIE QUE LOS MIRE MAL.
La advertencia es que esta gente, cuando se le acabe la pasta que ha ganado (o aunque no se le acabe, simplemente por fastidiar), inventarán otra cosa, la soltarán en los medios de comunicación y las masas aborregadas correrán a soltar su dinero para que ellos se lo embolsen. LA HISTORIA SE REPETIRÁ. No dejemos que eso ocurra, limpiemos el polvo del garrote vil que envejece en los museos, que es un desperdicio que no se use para lo que fue creado: para exterminar escoria de la sociedad.

Perdón por el encabronamiento. Qué a gusto me he quedado

responder
Fleischman 25 marzo 2010 - 9:50 AM

Jared Diamond explica detalladamente en “Colapso” el caso de la isla de Pascua, entre otros. En http://www.dieoff.org/page145.htm tenéis un resumen (en inglés). Todavía recuerdo la frase: “¿Qué pensaba el isleño que taló el último árbol?”

responder
i 25 marzo 2010 - 9:52 AM

El número de viviendas iniciadas en España en el cuarto trimestre de 2009 ascendió a 46.080 unidades, lo que supone casi la mitad de los 81.257 inmuebles nuevos en el mismo periodo de 2008, informó hoy el Ministerio de Vivienda. La estadística publicada hoy muestra cómo al comparar los últimos tres meses del año con el trimestre anterior, la nueva edificación de vivienda aumentó el 40 por ciento, ya que entre julio y septiembre se iniciaron 33.140 casas. La mayor parte de las viviendas iniciadas en el cuarto trimestre del año fueron protegidas (26.002 unidades) y representaron un descenso del 36,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008, en tanto que las 20.078 restantes fueron libres, la mitad que en los últimos tres meses de 2008.

responder
Droblo 25 marzo 2010 - 9:59 AM responder
b 25 marzo 2010 - 10:00 AM

Otro gigante automovilístico a punto de nacer:
Daimler y Renault pueden sellar acuerdo para comprar participaciones cruzadas

responder
Optimista 25 marzo 2010 - 10:02 AM

Buenos dias:

Viendo la tele ayer de noche vi los altercados del rector con los estudiantes de colegios mayores en la complutense.
Por favor, que alquien me explique una cosa ¿Porque el rector tiene un coche oficial de gama alta con chofer? Hasta donde hemos llegado que el rector de la uni pueda permitirse tal gasto. Asi no me extraña que cualquier consejerillo de provincias se de lujos del estilo del susodicho…

responder
Optimista 25 marzo 2010 - 10:06 AM

Yo tengo una pregunta.

Me gustaria saber los niveles de deuda que atesoraba EEUU en 1945, en 1978, en 1991 y en 2009(este ultimo ya referenciado ayer). Lo digo porque me huele que, proporcionalmente al PIB, los Estados Unidos han aumentado progresivamente su deuda en los ultimos 65 años, quizás una muestra de que en realidad no se ha salido plenamente de crisis anteriores, es decir que existen reminiscencias de las crisis del petroleo y de la del 88.

responder
b 25 marzo 2010 - 10:07 AM

Hoy se celebrará en Iberia el último Consejo de este primer trimestre, donde se podría llevar a cabo la firma formal del acuerdo de fusión entre la española y British Airways.

responder
Droblo 25 marzo 2010 - 10:10 AM

60 Aquí los tienes hasta hace 1 año
http://zfacts.com/metaPage/lib/National-Debt-GDP-L.gif 

responder
Bishop 25 marzo 2010 - 10:11 AM

# 37, ICG
Ainsss no quería contestar porque ya me parece repetitivo hasta la saciedad y no quiero cansar, llega un momento que tan alejadas están las orillas que ya no nos oimos lo que nos decimos los unos a los otros, así que esta va a ser la última intervención sobre el tema por mi parte. Como dijo Winston Churchill un fanático es aquel que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema. Y no quiero serlo.
Efectivamente lo que buscamos todos los que compramos un piso es tener un techo sobre el que vivir pero a nadie le gusta perder dinero y si además de tener un piso donde vivir sé que si el dia de mañana me va mal tengo un colchón sobre el que apoyarme pues me da seguridad y me hace estar más tranquilo que para la gente que tenemos familia es algo que se necesita. Yo entiendo que tú puedas estar en casa de tus padres tan a gusto pero yo casado, con un hijo y pensando en buscar la pareja no me voy a presentar en casa de mis padres que ya tienen una edad y lo que tienen que hacer es disfrutar de la jubilación.
Droblo: ayer olvidé los intereses, pero tampoco puse el coste por vivir en la casa que sería el alquiler y a dia de hoy es mucho mayor que los intereses.
Y sobre las gráficas que pusiste creo que cultural, social y económicamente nos pareceriamos más a Francia, Italia e Irlanda que a Japón, Alemania o Suiza.
Fyanball: No lo entiendo, a ver si me compro un piso estoy enterrando mi futuro pero si lo alquilo y saco un beneficio soy un cerdo especulador
Si vivo en él todos mis sacrificios se van en ladrillo pero si lo alquilo soy un vago que vive de las rentas y que me dan el piso pagado.
Aclaraté muchacho
¿Te importa decirme si yo vivo en Salamanca y mi piso está en Madrid? ¿Qué hago con él?¿Me lo traigo?¿Le paso la hipoteca a los que viven en el piso?¿Lo derruyo?
De todas formas voy a repetir como hace ICG mi pregunta de ayer:
Una familia normal que ahorre 500 € al mes, sin mucha cultura financiera, ni mucho tiempo para ver en que invertir se va a juntar todos los años con 6.000 € ¿Qué deberia hacer con ese dinero?¿Alguien me dice una inversión mejor que un piso?
Un saludo

responder
Mrc 25 marzo 2010 - 10:15 AM

Bishop, me apunto la frase de Churchil que es muy buena.

responder
Optimista 25 marzo 2010 - 10:15 AM

# 4, Ser

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que España no puede seguir teniendo “el IVA más bajo de Europa” si quiere tener unos servicios públicos y unas infraestructuras “a la altura de los países más avanzados”.

Dile al Señor blanco, del que eres tocayo, que para estar a la altura de los países más avanzados no necesitamos más IVA, Dios me libre, sino unas rentas netamente más elevadas y unos políticos netamente más competentes.
Menudas chorradas que se sueltan a veces…

responder
y esto es todo 25 marzo 2010 - 10:19 AM

33, comentario supongo de burbu, pegado aqui por ICG

“Que no podemos ni plantearnos tener un hijo, lo que más nos duele de todo, pues no se tiene”

Triste, muy triste, ni por todos los pisos del mundo cambio los momentos de felicidad que he pasado y estoy pasando con mi hijo.

Que por una hipoteca no te puedas plantear una familia, cuando en la epoca de mis padres, en mi rellano de escalera, en finca obrera, eramos 4 familias, una con “la parejita” las otras tres cada una con 4 HIJOS.

¿todavia no os dais cuenta que por A o por B se ha vendido el alma al diablo?
¿no os dais cuenta lo que implican 20-30-40 años? ¿os pensais que sois inmortales? 

Bishop, Mrc, Proserpina, a algunos le saldra bien y amortizaran pero a otros les tocara refinanciar a 50 años.

Esta burbuja puede ser “nuestra tala de arboles” ya que los recursos de los proximos 20-30 años se han gastado en una decada.

y el último que apague la luz

responder
Mrc 25 marzo 2010 - 10:23 AM

# 68, y esto es todo
 
Bishop tiene hijos, Maño tiene hijos, Copero tiene hijos, yo no afortunadamente pero te aseguro que no fue por la hipoteca.
 
Un comentario de burbuja siempre será catastrofista. Todos los que están echando hijos al mundo a mi alrededor tienen hipoteca, ahora que me doy cuenta, y además últimamente parece que hay virus, que me voy tapando no vaya a ser que me lo contagien sin que me de cuenta.

responder
Anónimo 25 marzo 2010 - 10:24 AM responder
y esto es todo 25 marzo 2010 - 10:25 AM

Sobre “la isla de pascua”:

En España tenemos nuestra “Rapa Nui” particular. En la provincia de Almeria.

Almeria no ha sido siempre el desierto que es ahora, hace apenas unos cientos de años estaba plobada de bosques.

La acción humana para la explotación de las minas y la realización de viviendas asociadas produjo la tala de bosques, combinado con una prolongada sequia y lluvias torrenciales, las cuales producen una rápida erosión del suelo vegetal (En general por el mediterraneo la capa de suelo vegetal (es un nivel negruzco en la superficie) es del orden de 10-40 cm, con una media de unos 25-30 cm.

Reamente es debido al modelo comparativo con los sucesos modernos de desertización de zonas por el expolio de los bosques, como se ha llegado a esa hipotesis.

y el último que apague la luz

responder
i 25 marzo 2010 - 10:25 AM

Los supervisores preparan medidas para el sector de derivados OTC. La nueva normativa, que podría aprobarse en las próximas semanas, exigirá que la información asociada a las operaciones, como la identidad de los inversores, sea puesta en conocimiento de los reguladores, según informa el Financial Times.

responder
Ser 25 marzo 2010 - 10:25 AM

De veras que no os entiendo, pongo buenas noticias y ciertas,  no como otros que las sacais de libertad-digital y me machacais a negativos, vais a dar lugar a que deje de opinar en la pagina .

responder
Anónimo 25 marzo 2010 - 10:26 AM

Javier Rodríguez Zapatero: «Google no hace negocio con las noticias; no hay nada que hablar»

El presidente de la compañía en España niega que haya lucro con este servicio y asegura que el problema es que internet corre más que los propios sectores.

¿Podrá el hermano pequeño de nuestro ilustre Presidente del Bobierno, eludir las garras de la sgae editorial?¿O es que depende de quien seas, los derechos de autor te los puedes pasar por el forro?

responder
fyahball 25 marzo 2010 - 10:29 AM

# 68, y esto es todo

Esta burbuja puede ser “nuestra tala de arboles” ya que los recursos de los proximos 20-30 años se han gastado en una decada.

En efecto, las construcciones del periodo 2002-2007 se financiaron con dinero de fuera, a crédito limpio,… es decir: no eran inversiones de capital privado, no era pasta de inversoresh, no provenía de los beneficios anteriuores… Oh, quer pastizal descomunal se pidió prestado… Se pidió pasta para asfaltar de cemento la costa, para inundar municipios enteros y sus entornos “naturales” de amasijos y tochos, para sobreproducir viviendas almacenando stock para dos décadas… y eso ni produce nada, ni puede exportarse,… GAME OVER… ahora la pasta hay que devolverla y con intereses. Ese es el problemilla de nada que tenemos.

Mrc, Bishop, venga admito que se me calienta la boca y doy muchas cosas por supuestas en vuestros casos. Si alguien hace los números, es previsora, seria y responsable, y toma una decisión y es de compra, como ha hecho Mrc; evidentemente yo no soy nadie para juzgar, aparte de que no era mi intención. El meollo del tema es lo que he puesto en el párrafo de arriba.

responder
Bishop 25 marzo 2010 - 10:29 AM

# 65, Mrc
Te he mandado un power point con frases de Sir Winston Churchill, estoy seguro que te gustará, me he quedado con ganas de poner otras cuantas frases más aquí pero quedaba un poco pedante.
Perdon por el off topic.

responder
Optimista 25 marzo 2010 - 10:35 AM

# 62, Droblo

Gracias

responder
Anónimo 25 marzo 2010 - 10:36 AM

Algunas muestras selectas entre las toneladas que hay en la prensa internacional. Un editorial de Dominnique Seux en Les Echos pregunta en una recreación de la fábula de la cigarra y la hormiga: ‘¿Quién tiene ganas de euro?’. En Le Monde, Pierre Briançon le da vueltas a ‘La incomprensible estrategia de Angela Merkel, la Sra. Nein’. David Charter afirma en The Times que ‘Europa está en su peor crisis desde hace una generación mientras las deudas crecen y Alemania persigue sus propios intereses’. En el conocido blog especializado Seeking Alpha, Edward Harrison afirma que ‘la eurozona es impracticable en la situación actual’. En Der Spiegel, Philipp Wittrock asemeja esa situación a una partida de póker sobre Grecia con el descarte de los países del ‘Club Med’ (Grecia, Portugal, Italia, España) por parte de Merkel.
Hay docenas de informaciones, crónicas, artículos, columnas y editoriales en todos los idiomas. Sólo los textos de Financial Times llenarían todo un periódico completo, la mayor parte de ellos dedicados a explicar cómo la dilatación del problema griego y la rebaja de calificación han perjudicado todavía más a la eurozona y la moneda única. Izabella Kaminska hace la analogía del caso portugués con el griego, cuya rebaja el 8 de diciembre de 2009 catapultó el caos. Pero también publica dos artículos que alivian un poco. Por un lado, David Marsh dice que ‘los nubarrones sobre Grecia oscurecen algunos acontecimientos positivos’. Menciona hasta diez, como el hecho de que la depreciación del euro beneficia las exportaciones.
En un editorial que trata de ser imparcial y equilibrado, el diario financiero británico titula: ‘Grecia desata una crisis de identidad en la UE’. El argumento: es una entelequia y una ‘fantasía’ creer que la UE y la eurozona son una entidad supranacional, porque se trata de países soberanos. Por un lado, se pone de parte de Merkel en el sentido de que el rescate de Grecia daría pie a que los demás crean que va a ser siempre lo mismo. Pero por otro lado está de acuerdo con Francia: Alemania y Holanda, con grandes superávits por cuenta corriente, están contribuyendo a una tendencia deflacionaria en los demas y por tanto, deben contribuir a corregir los desequilibrios.
Entre los medios de fuera de Europa, la agencia norteamericana Bloomberg cita una premonición inquietanta de Paul Donovan, de UBS: Grecia suspenderá pagos ‘en algún momento’ porque esá ‘en una situación imposible’. Steven Erlanger destaca en The New York Times que la disputa entre los países europeos ha llegado a un punto en el que ‘están discutiendo desagradablemente entre ellos’. Y The Wall Street Journal dedica un larguísimo análisis-estudio, con gráficos y cuadros muy reveladores, para tratar de demostrar la veracidad del título del artículo de Marcus Walker y Alessandra Galloni: ‘La opción de Europa es crecimiento o beneficios sociales’. Dicho de otra forma, la eurozona en su conjunto afronta el mismo riesgo que se achaba a España: el de una década perdida sin crecimiento y con mucho paro si no acomete unas reformas estructurales de verdad que liberalicen el mercado laboral y recorten toda la red de servicios y prestaciones sociales.

responder
Ser 25 marzo 2010 - 10:38 AM

73 No es nada gracioso suplantar identidades, y que sepas que es delictivo.

responder
rumor 25 marzo 2010 - 10:39 AM

El Economista dice que Corbacho estudia dejar el Gobierno en julio para volver a la política catalana y participar en las elecciones autonómicas

responder
falandraixa 25 marzo 2010 - 10:42 AM

Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa pedirán 1.250 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el 2,37% de los activos ponderados de riesgo del conjunto de las tres entidades a 31 de diciembre de 2009.

   Esta cifra es ligeramente inferior a los 1.315 millones que se contemplaban inicialmente en el mes de noviembre, y la diferencia es consecuencia de la actualización de los datos de base utilizados para la elaboración del plan de integración definitivo (a cierre del ejercicio 2009) y la concreción de las partidas de racionalización, informaron las tres cajas.

   Los consejos de administración de las tres entidades aprobaron heste miércoles por unanimidad el plan de integración definitivo, del que destacaron que cumple “los requerimientos formales” del FROB y de la Comisión Europea.

   Las cajas prevén que tanto el Banco de España como la UE den el visto bueno a la fusión tras las vacaciones de Semana Santa para convocar las respectivas asambleas en la segunda quincena de mayo y cerrar la integración en julio.

   Según sus datos, la nueva entidad será la cuarta caja de ahorros por volumen de activos consolidados (81.020 millones de euros), créditos a clientes (62.088 millones) y recursos de clientes gestionados (70.009 millones) y contará con una red de 1.215 oficinas y 7.600 empleados, tras realizar un recorte de 395 sucursales y 1.300 empleados pactado con los sindicatos.

responder
Ser 25 marzo 2010 - 10:45 AM responder
fyahball 25 marzo 2010 - 10:46 AM

# 80, Ser

venga confiesa, tu no eres de veradd, eh??? , quiero decir, a ti te pagan para que intoxiques en los foros y hagas propaganda? jejjeje, ojo, que los peperros tb están por aquí guarreando y haciendo ruido,… ¿cómo hay tantos posts en lasprimeras páginas de links? Y todos unilateralmente haciendo propganada política. Verguenza para vosotros.

responder
y esto es todo 25 marzo 2010 - 10:47 AM

81   diiiooooossssssss   esoooooo duuueeeleeee.

PERO QUE DAÑO HACE A LA VISTA.
QUE BARBARIDAD

responder
ICG 25 marzo 2010 - 10:49 AM

# 63, Bishop

De todas formas voy a repetir como hace ICG mi pregunta de ayer:
Una familia normal que ahorre 500 € al mes, sin mucha cultura financiera, ni mucho tiempo para ver en que invertir se va a juntar todos los años con 6.000 € ¿Qué deberia hacer con ese dinero?¿Alguien me dice una inversión mejor que un piso?
Un saludo

———

Sr.Droblo, ¿qué opina de lo que dice Bishop….? ¿Cree usted que un país se puede sostener sólo a base de ladrillo, funcionarios y turismo?

Madre mía… si es que no aprendemos… cayendo la que está cayendo… y Bishop sigue considerando “buena inversión” el comprar un piso que ahora mismo cuesta el DOBLE de lo que deberían costar… y ojo, que estamos en España: cero industria, cero emprendedores, 100% funcionarios, tasa del 20% de para oficial y estructural… y para rematar: los jóvenes (que son los que tienen que comprar piso) tienen una tasa de paro del 40%….. la más alta de la OCDE.

Qué país….. por Dios. Me avergüenzo de ser español, en serio.

¿Alguien ve futuro en un país como el nuestro? Todos queremos ser funcionarios, todos queremos subvenciones y ayudas, todos queremos que papá Estado nos dé de comer, todos queremos que “inventen ellos”, todos en el paro, todos a la QUIEBRA….. tiempo al tiempo.

Saludos. 

responder
Maño H20 25 marzo 2010 - 10:55 AM

Hablando alguien de toneladas de prensa y otros de tala de árboles. China está comprando a 137$ la tonelada de recorte de papel a varias papeleras españolas.
 
Cartón y acero, dos componentes o materias primas muy usadas en la industria española, están pegando una subida de precios espectacular. Hablo de subidas de hasta un 50% en un semestre.
 
¿Significa algo?
 
Si, sin duda.  A nivel mundial se aprecia una tendencia positiva de la fabricación de determinados bienes que apuntan a recuperación. Es incipiente pero la tendencia es al menos buena.
¿Sabéis lo que es el efecto latiguillo o patinador? Imaginad una cadena de patinadores cogidos por los brazo. El de un extremo comienza a girar sobre si mismo. El segundo necesita hacer un giro mas abierto recorriendo mas distancia. El tercero mas aun…… el último va agua al cuello del pedazo vuelta y la velocidad que necesita para no salir estampado si se suelta de brazo del de al lado.
 
Bien, España está entre los últimos de la fila. Ya podemos correr, ya.

responder
Optimista 25 marzo 2010 - 10:56 AM

# 63, Bishop

Se critica mucho el alquiler y se habla de que es dinero tirado, que cuesta lo mismo o más vivir pagando una renta que con las letras de la casa.  Y digo yo que aqui hay mucha gente que por justificar su compra no comenta nada de las derramas. Yo no se donde habeis vivido de alquiler pero mi casero se hace cargo de cualquier reparación, incluidos los aparatos electrónicos. Lo digo porque en el ultimo año me han tenido que arreglar el baño, una persiana y pintar el salón, y la factura asciende en total a mas de 600 eurillos. Eso con la suerte de que ningun aparatejo ha dejado de funcionar, vease la nevera. Y no se la derrama que paga la comunidad por reasfaltar la entrada del garaje que se hizo hace un par de meses.
En cambio mi padre paga de derrama por obras en el garaje y el ascensor más de 200 euros al mes, ahi es nada.
Esta claro que si vives de alquiler en el barrio de salamanca en Madrid y pagas más de 1000 euros al mes quizás sea más rentable comprar un piso en el extraradio y pagar 700 euros en tu propia casa, pero si eres de una ciudad pequeña y pagas la mitad de renta lo mas seguro es que el alquiler sea la mejor idea. Además cuentas con que en caso de no poder pagar no tendras la deuda de por vida y, aunque incomodo, podras acudir a algun familiar al menos de forma temporal.

responder
Droblo 25 marzo 2010 - 10:58 AM

OJO:
BCE va a extender más allá de finales de 2010 el que se acepten colaterales de menor calidad para sus préstamos, más leña para un euribor bajo más tiempo…y menor necesidad de bruscos ajustes para la banca…es decir, cal y arena.

Otro factor positivo es que ya no sería tan grave para la banca griega el que bajaran el rating otro escalón a la deuda pública del país

responder
Bishop 25 marzo 2010 - 11:01 AM

# 93, ICG
No te equivoques ni tergiverses, me refiero a una pareja normal de asalariados sean funcionarios, barrenderos o toreros, me da igual. Su productividad hacia el pais será con su trabajo y sus impuestos pero con el dinero ahorrado ¿Qué hacen? Mucho llevarte las manos a la cabeza, mucho rasgarte las vestiduras pero no has dado ninguna idea: ¿Afinsa quizás?¿Forum Filatélico?¿Viajes Marsans? ¿Qué apostamos a que no das una idea coherente?
En algo estamos de acuerdo: los dos nos avergonzamos de que seas español

responder
Anónimo 25 marzo 2010 - 11:02 AM

Santiago Niño Becerra (alias “El Profeta”) 2 de Octubre 2008:
No va a gustar lo que voy a decir, pero pienso que a medio plazo el Euribor va a continuar subiendo aunque los tipos de interés tiendan a cero
(4 días mas tarde empieza el desplome del Euribor)

responder
i 25 marzo 2010 - 11:03 AM

La M3 de la eurozona se contrajo un 0,4% en febrero. El dinero en circulacíón creció en enero un 0,1% en términos interanuales, según informa el BCE. Los economistas esperaban una caída anual del 0,2%. Los créditos al sector privado descendieron un 0,4% respecto a febrero del pasado año, después de una caída del 0,6% anual en enero.

responder
ICG 25 marzo 2010 - 11:03 AM

# 84, falandraixa
25 de Marzo de 2010, a las 10:42
 

Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa pedirán 1.250 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el 2,37% de los activos ponderados de riesgo del conjunto de las tres entidades a 31 de diciembre de 2009.
Según sus datos, la nueva entidad será la cuarta caja de ahorros por volumen de activos consolidados (81.020 millones de euros), créditos a clientes (62.088 millones) y recursos de clientes gestionados (70.009 millones) y contará con una red de 1.215 oficinas y 7.600 empleados, tras realizar un recorte de 395 sucursales y 1.300 empleados pactado con los sindicatos.
———–

O sea, se van a cargar casi 400 sucursales (más saturación de oficinas… ergo: bajará el precio de los locales) y echarán a, ni más ni menos, que 1.300 personas……. ergo: la oferta de trabajadores tipo “ADE / empresariales” va a hacer saturar el mercado laboral en este sector. Además, los que salgan de la universidad…. lo van a tener jo.di.do totalmente. Van a tener que competir con gente con EXPERIENCIA LABORAL. En pocas palabras, los que tienen que encontrar trabajo y comprar los pisos que sobran en España…… NO van a encontrar trabajo.

¿A esto la gente le llama “nos estamos recuperandooooo”? ¿Quién va a comprar los pisos? ¿Quién? ¿Todos los va a comprar Bishop y Proserpina?

Vamos…. broteverdismo total para la juventud.

Qué futuro más negro…. por Dios. Nos toca EMIGRAR!!!!!

Saludos…… realípticos: mitad realista… mitad apocalíptico.

responder
zaza 25 marzo 2010 - 11:04 AM

Acabo ya con los argentinos:

Un comentarista deportivo argentino dice:
Diego Armando Maradona es EL MEJOR jugador de Fútbol en el mundo y… en Argentina tal vez uno de los mejores.

 


Un porteño se encontraba haciendo el amor con su novia cuando ella dice:
¡Ay, dios mío!
El responde:
Bueno… en la intimidad me podés llamar Omar.

 


¿Cómo comienzan los argentinos sus cartas de amor?
“Ya sé que me extrañas…”

 


¿Cuál es la mejor universidad del mundo?
Aerolíneas Argentinas.
¿Por qué?
Porque en Argentina son barrenderos, cajeros de banco o secretarias y cuando llegan al exterior son directores de cine, profesores de literatura o psicoanalistas.

 


¿Qué resulta del cruce entre un gallego y una porteña?
Un conserje que se cree dueño del edificio.

 


Dos argentinos, en el exterior, están por entrar a una fiesta:
Che, ¿qué te parece si les decimos que somos argentinos?
No, deja… que se jodan.

 


¿Por qué los porteños no usan paracaídas?
Porque de todas maneras siempre caen mal.

 


Cuando los argentinos tienen complejo de inferioridad?
Cuando se sienten como el resto de los mortales.
 


Un argentino estaba viendo Buenos Aires desde un mirador, en ese momento se le acerca un amigo y le pregunta:
Che… ¿qué estás haciendo?
Estoy observando cómo se ve la ciudad sin mí.

 


¿Por qué muchos argentinos prefieren no casarse?
Porque dicen que jamás encontrarán una mujer que los ame tanto como ellos se aman.

responder
Cas82 25 marzo 2010 - 11:06 AM

Enhorabuena por el comentario del día Carlos. Entretenido, histórico, ilustrativo, gráfico…. chapeau, me quito el sombrero!!!

responder
y esto es todo 25 marzo 2010 - 11:07 AM

Mrc, en los 60-70, 14 niños en un rellano en 4 pisos (vale, tampoco era lo normal), pero ahora en toda mi escalera (8 pisos) hay 4 niños (bueno uno ya pasa de los 14),  y eso en que en esta zona ha habido un pequeño boom de nacimientos, relacionados con la bonanza economia del 2002–2007 y la llegada de inmigrantes.

Bishop, la rentabilidad que tu propones es totalmente ficticia e irreal.

Estas validando como lo “normal” lo pasado en 10 años, negando y olvidando totalmente  la história moderna de la humanidad y de España en particular.
 
Te recuerdo que sin la burbuja un piso de  40 años que se han vendido a 40-50 millones, ahora y contando la inflacción habida segun el IPC
 no valdria más de 15-18 millones. Es decir la burbuja es lo que realmeente ha oprovoa 

Si el mercado del alquiler se hubiese potenciado en vez de la compra igual ahora los alquileres serian de precio  la mitad o incluso menos.

TODO ESE DINERO DE MÁS, no dedicado al gasto de vivienda, ESTARIA DEDICADO AL CONSUMO, AL AHORRO, A LAS INVERSIONES, A CREAR EMPRESAS, AL OCIO, ETC…

En vez de eso, hemos cogido todo el dinero que  nos teniamos que gastar en los proximos 20 años y lo hemos traido a dia de hoy. No se ha pensado en “mañana”

y direis ¿donde estan los que se han quedado con ese dinero?
La verdad es que sinceramente yo creo que no ese dinero no existe, son apuntes contables repartidos por bancos de todo el mundo.

Ese dinero no existe y nunca ha existido, hay que creearlo en los proximos 20-30 años, hay que rellenar esos apuntes contables.

GAME OVER.

y el último que apague la luz

responder
Droblo 25 marzo 2010 - 11:08 AM

Qué cosas, parece algo de dibujos animados:

Ají que condimenta y hace llorar al enemigo
Científicos en India dicen que una granada hecha con chile para combatir insurgentes podría adaptarse para propósitos civiles.

responder
Anónimo 25 marzo 2010 - 11:09 AM

Hablando de  fotos de ruinas en la costa
http://barbarela.net/1620 

responder
Frank 25 marzo 2010 - 11:14 AM

Hoy repetimos el mínimo de ayer: 1,212%

responder
Anónimo 25 marzo 2010 - 11:14 AM

La historia se repite y el Euribor también. hoy 1.212

responder
ICG 25 marzo 2010 - 11:17 AM

# 98, Droblo
25 de Marzo de 2010, a las 10:58
 

OJO:
BCE va a extender más allá de finales de 2010 el que se acepten colaterales de menor calidad para sus préstamos, más leña para un euribor bajo más tiempo…y menor necesidad de bruscos ajustes para la banca…es decir, cal y arena.
Otro factor positivo es que ya no sería tan grave para la banca griega el que bajaran el rating otro escalón a la deuda pública del país
———–

Si esto es verdad….. ¡Qué vergüenza de gobernantes tenemos!

En vez de solucionar el problemón que tenemos….. lo único que hacemos son pripicheos contables, facilitar la vida al que se endeuda sin cabeza, dar “patadón pa’ lante”, mirar para otro lado cuando hay un problema gordo….

Mundialmente……. también nos merecemos lo que nos pasa y lo que nos pasará.

¿Hay alguien en el mundo RESPONSABLE de sus actos?

Qué Mundo, por Dios……. qué Mundooo!!! Veo que no es sólo España…. es el ser humano en general.

Cuanto más mayor me hago más me doy cuenta de que lo que FALTA en el Mundo es RESPONSABILIDAD…… ni petróleo ni oro ni diamantes. Lo que no abunda en el Mundo es ser responsable con los actos que cada uno realiza.

El que se endeuda……. DEBE PAGAR !!!!!!

responder
Droblo 25 marzo 2010 - 11:18 AM

105 Está claro que el dinero y en general la bonanza de comienzos de este milenio ayudados por la entrada en el euro y los fondos de cohesión se deberían haber gestionado de otra forma, aquí y en otros países,
por ejemplo los EUA también aprovecharon los bajos tipos de interés y se gastaron el dinero que no tenían en pisos y guerras y también han hipotecado el futuro de varias generaciones, no es algo exclusivo de España
PERO
lo que no es de recibo es echar la culpa de eso al que en lugar de alquilar ha comprado una vivienda en los últimos años, la inmensa mayoría de las personas que han hecho eso no son culpables de nada excepto de sus propias cuentas, y de momentoi el que las ha hecho bien está generalmente contento como demuestran muchos comentarios del foro y el que lo ha hecho mal, ha pagado por ello, pero ni uno ni otro es ni de lejos el responsable del modelo económico español.

responder
Mrc 25 marzo 2010 - 11:30 AM

# 108,
Me gustan los problemas, no encuentro otra explicación
Me quedo con lo poco que queda al lado del corazón
 
Y sigo caminando hacia un segundo año sin pagar intereses… ¡y al principio de la hipoteca!.
 
Bomba, un movimiento sensual, bomba, un movimiento muy sexy, sexy.

responder
Mrc 25 marzo 2010 - 11:30 AM

Repetido, perdón

responder
j 25 marzo 2010 - 11:33 AM

# 117, Anónimo

¿De verdad se creen que con declaraciones van a resolver un problema de miles de millones de euros?

responder
ICG 25 marzo 2010 - 11:33 AM

# 105, y esto es todo

Totalmente de acuerdo contigo.

Lo peor…. que hemos traído dinero del futuro al presente para meterlo en un lugar IMPRODUCTIVO….. la vivienda.

Si lo hubiéramos invertido en industria, tecnología, educación, ciencia… cosas que sí hubiéramos conseguido un RENDIMIENTO futuro a largo plazo… pues aún hubiera sido comprensible.

Lo que hemos hecho, aunque muchos foreros no sean conscientes, es…… el SUICIDIO VOLUNTARIO.

Todo el que no consiga pagar su deuda… se convertirá en ESCLAVO del sistema capitalista. Un zombie.

Saludos.

P.D.: Es obvio que el que no tenga trabajo…. no podrá pagar su deuda. Y ojo, que en España ya somos 5.000.000 de personas SIN EMPLEO.

responder
Mini euribor 25 marzo 2010 - 11:35 AM

Me ha emocionado el texto del anónimo que se habia comprado el piso por 240.000 €. Y me ha emocionado porque creo que al final del camino muchos listos que ahora se ríen de ti te tendrán que dar la razón.  Ten por seguro que dentro de 30 años ni te acordarás a que precio pagaste el piso, pero los que criticaron tu compra si que se lamentaran de lo caros que estan los alquileres.  Gente como tu falta en este país. Lo que les jode a mucha gente es que para comprar un piso tienes que tener entrada, y como se lo gastan todo en chorradas que ofrece la sociedad de consumo (coches, play 3…) nunca alcanzan. 

Ánimos, fíjate yo despues de 2 años de haberme comprado piso la hipoteca no representa ni el 15% del sueldo mio y de mi pareja el mes que menos cobramos.  Eso si no nos hemos comprado un coche de 30000 euros pq ya se sabe a todo el mundo le pueden venir mal dadas.

responder
ICG 25 marzo 2010 - 11:38 AM

# 118, j
25 de Marzo de 2010, a las 11:33
 

# 117, Anónimo
¿De verdad se creen que con declaraciones van a resolver un problema de miles de millones de euros?
——-

Me parece que el “Virus Zapatero” se está extendiendo por el mundo cual pandemia Gripe A.

Ya sabéis los síntomas del virus: Decir mucho sin hacer nada. Bonitas palabras con fondo vacío. Sin futuro señores… los pobres estamos sin futuro. Nos lo han robado y no nos hemos dado cuenta. Tiempo al tiempo.

responder
j 25 marzo 2010 - 11:44 AM

¿Pero necesita Grecia dinero o no?
Si como parece es que sí ¿Estamos dispuestos a dárselo?
Si aún no lo sabemos, ¿cómo se puede saber esto?
España aportaría 2.000 millones de euros al plan de rescate de Grecia

responder
i 25 marzo 2010 - 11:45 AM

El grupo automovilístico alemán Daimler y el francés Renault ultiman las negociaciones para la constitución de una alianza estratégica que incluirá un intercambio cruzado de participaciones accionariales de carácter simbólico en el entorno del 3%, según fuentes conocedoras del proceso. Renault, titular del 44,4% del capital de Nissan, y Daimler, propietario de las marcas Mercedes-Benz y Smart, tienen previsto anunciar esta alianza estratégica el próximo mes de abril, informa el diario ‘Financial Times’. Ambas compañías, que declinaron pronunciarse sobre la información, mantienen negociaciones desde hace meses para el desarrollo de diferentes proyectos conjuntos, como una plataforma para un pequeño automóvil o componentes para vehículos eléctricos y baterías.

responder
Maño H20 25 marzo 2010 - 11:47 AM

# 76, Bishop

¿Te importaría remitirme el power?

[email protected]
Muy agradecido.

responder
ICG 25 marzo 2010 - 11:48 AM

# 120, Mini euribor
25 de Marzo de 2010, a las 11:35
 

Me ha emocionado el texto del anónimo que se habia comprado el piso por 240.000 €. Y me ha emocionado porque creo que al final del camino muchos listos que ahora se ríen de ti te tendrán que dar la razón.  Ten por seguro que dentro de 30 años ni te acordarás a que precio pagaste el piso, pero los que criticaron tu compra si que se lamentaran de lo caros que estan los alquileres.  Gente como tu falta en este país. Lo que les jode a mucha gente es que para comprar un piso tienes que tener entrada, y como se lo gastan todo en chorradas que ofrece la sociedad de consumo (coches, play 3…) nunca alcanzan.

——-

¿Lo estás diciendo en serio?

Un piso comprado hace dos años a 240.000 euros… si le sumas los intereses a 30 años… al final son más de 400.000 euros.

Si dentro de dos años ese mismo piso cuesta 150.000 euros (que te aseguro yo que va a suceder porque vamos a tener una década de 20% de paro, 40% de paro juvenil, poca tasa de natalidad, pirámide demográfica inversa, emigración a otros paises, 2.000.000 de pisos vacíos, etc) pues yo pagaré 200.000 euros en TOTAL. Tú pagarás 400.000 euros. ¿No ves la diferencia?

 Si me contestas que sí, que no es una broma… pido que me “desespañolicen”.

responder
Droblo 25 marzo 2010 - 11:48 AM

122 Están en ello pero llevan todo el día con declaraciones y yo no he visto aún nada concreto…eso sí, se espera que lo haya hacia el final de la mañana pero yo no descarto que lo vuelvan a aplazar hasta después de Semana Santa, nadie lo sabe.
LO lógico sería que hicieran algo y cuanto antes pero oficial creo que no hay nada.

PD –
Maño, si quieres ir abriendo boca
http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=214

responder
y esto es todo 25 marzo 2010 - 11:52 AM

Droblo, son parte del problema y tienen parte de culpa.

Nadie obliga a hacer una hipoteca de 30-40-50 años. Te lo digo de verdad a gente de mi generación que compro muy joven, se lo comentas y le parece una barbaridad esos años. Son gente que ahora tienen unos 40 años y ya tienen la hipoteca pagada hace mucho tiempo.

cuando gente como yo avisaba de que esto era una locura y no se nos hacia caso y nos decian que los locos eramos nosotros, ¿no tienen ninguna culpa?

Evidentemente ahora toca apechugar, pero se podria haber evitado, solo si la consciencia social en España de lo que es una vivienda hubiese sido diferente.

Es cierto que als politicas erroneas del alquiler ya se gestaron con la Ley de 1964 que permitió las viviendas de Renta Antigua, dejando a España fuera del mercado del alquiler (a principios de los 60 habia un 40 % de viviendas en alquiler).

Es cierto que las politicas equivocadas de Aznar y Zp han profundizado en la herida, pero tambien es cierto que sin la idea de “los pisos siempes suben” o “alquilar es tirar el dinero” otro gallo nos cantaria.

Ahora las culpas son de los funcionarios, el pato lo pagamos las pequeñas PYMES y autonomos y tenemos TODOS un futuro hipotecado, por culpa de una generación megaendeudada.

Que si, que hay gente que no tendra tantos problemas, es normal somos unos cuantos millones de familias. Pero el problema no es que a unos les vaya bien, si no que a muchos les vaya mal.

Droblo, si el primer dia la sociedad española se hubiese negado a aceptar hipotecas a 30 años, la burbuja habria sido %minima.

Si se hubiesen negado a pedir prestado e l 100-110-120 % del valor del piso, la burbuja hubiese sido minima.

Unos “pervertidos” pusieron unos caramelos en la puerta del colegio y los “niños” no escucharon los consejors de los padres y se tomaron los caramelos, priemro con cautela, despues al ver que no pasaba nada y la sensación era deliciosa, siguieron con gloteneria.

Ahora hay empacho, diarreas y vomitos ¿y a quien les toca limpiar la mierda y los vomitos? ¿a los que dieron los caramelos? Pues va a ser que no.

Dejanos al menos que podamos seguir “dando regañinas” ;)

y el último que apague al luz

responder
Ex-pañoleitor 25 marzo 2010 - 11:54 AM

# 71, y esto es todo

¿¿¿¿¿Que estaba poblado de árboles donde los monos saltaban alegres y combativos???…Y todo eso te lo ha explicado Al Gore????
Lo que faltaba por oir!
Para tu información el desierto de Almería tiene bastante más que “unos cientos de años”.
Menos mal que los spaghetti western que se rodaron en los 60 no te permiten echar la culpa de la desertización a los malotes de Aznar y Bush, 
pero siempre se puede decir que fueron los Reyes Católicos, no? 
Bueno, al menos veo que has descubierto el significado de la palabra humus, ánimo! sigue “investigando” en tu primera enciclopedia de Barrio Sésamo!

Y el último que apague el recalentamiento que tiene este tío en el bolo…

responder
bishop 25 marzo 2010 - 11:54 AM

# 124, Maño H20
Por supuesto. Ya lo tienes.

# 127, y esto es todo

Tú has hablado varias veces de que en tú sector hay gente que le ha ido mal y ha cerrado, otros que aguantaís y habrá gente que hasta le vaya bien. ¿Por qué aceptas eso para tu sector pero no para los hipotecados? Porque el que le va mal con su piso encima le dices que si es que es un glotón que se veia venir y no se cuantas cosas más? ¿Qué pasa?¿Qué solo los empresarios emprendedores teneís derecho a triunfar y a arruinaros?¿Qué los que tenemos un sueldo tenemos que vivir de él y que no se nos ocurra intentar obtener una rentabilidad de lo ahorrado? No me parece que seas justo.
Además confundes el dinero público, con el de las empresas que con el de la gente de la calle.
La gente de la calle no va a invertir en tecnologia, ni futuros ni en nada. La gente de la calle invierte en cosas tangibles!

responder
Optimista 25 marzo 2010 - 11:55 AM

# 122, j

25 de Marzo de 2010, a las 11:44

¿Pero necesita Grecia dinero o no?
Si como parece es que sí ¿Estamos dispuestos a dárselo?
Si aún no lo sabemos, ¿cómo se puede saber esto?
España aportaría 2.000 millones de euros al plan de rescate de Grecia

Coño, justo la cantidad que dicen que recaudaran con el nuevo IVA…hummm

responder
Mrc 25 marzo 2010 - 11:58 AM

# 120, Mini euribor
cachis, minieuribor… que lo has entendido al revés, que era para que todos confesásemos nuestra incompetencia y muriésemos por primera vez.
 
Todavía estás a tiempo, yo ahora voy a empezar a suicidarme, pero con cuidado para sufrir mucho. Y luego renaceré que tengo que suicidarme otra vez.
 

responder
b 25 marzo 2010 - 12:00 PM

# 122, j
 De la web de Cárpatos:

El presidente del ECB ha anunciado que mantendrá el mínimo BBB- como colateral en las operaciones de inyecciones de liquidez más allá de finales de este año. Inicialmente se había anunciado que en diciembre se volvería a la situación previa a la Crisis, lo que hubiera sido un verdadero problema para Grecia. Pero Trichet también ha sugerido que en enero de 2011 se introducirá un nuevo haircut del papel para proteger de forma adecuada al Eurosistema.
Sobre el escenario actual ha ofrecido algunas reflexiones:

* La recuperación está en proceso, pero no significa el final de la Crisis
* La recuperación será desigual
* Se debe aumentar la transparencia del mercado de CDS
* A nivel nacional se debe perseguir políticas sostenibles, incluida la fiscal
* La política monetaria es apropiada
* Pero no se desea crear dependencia en el sistema financiero

Merkel ha vuelto a mostrarse firme en la defensa de un estricto PEC. “Si un país es insolvente, afectará a todos; Grecia no es insolvente”.

Juncker considera que cualquier respuesta a Grecia debe envolver a Europa. La asistencia desde el FMI no debilitaría al EUR. Pero, tanto la asistencia del FMI como financiación bilateral sólo deben ser usadas si son realmente necesarias. Matiza una apreciación anterior: si no hay acuerdo en la Cumbre Europea sobre Grecia no supondría un desastre.

Rehn de la Comisión Europea afirma que se trabaja para ayudar a Grecia, para crear un mecanismo de soporte.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

responder
Anónimo 25 marzo 2010 - 12:00 PM

Hola a todos:

Mirad este artículo que hoy llega al confidencial “así, como nada”.
http://www.elconfidencial.com/espana/chacon-militares-actuar-policias-atentado-20100325.html
de titular :
Chacón dispone que los militares puedan actuar como policías ante el riesgo de atentado

¡ A mi, me aterrroriza !. No porque los militares puedan actuar como polícias, sino por algo más profundo que os explico

El Interior, tienen un ministro de lo más brillante que tiene el PSOE, lo queramos reconocer o no. Rubalcaba, alias “Rasputin” ( el otro brillo del PSOE, es Blanco, que no tendrá estudios, pero sabe mover las cosas ).

Bien, ¿ que datos tendrá Rubalcaba cuando percibe que en un futuro no muy lejano necesitará de fuerzas de control social, leanse, policías, ejercito, fuerzas autonómicas, etc. , para poder controlar el descontento social ?. No, no es casual que la crisis vaya a más, que digan que no pasa nada, pero que se dote de capacidad de control social al ejercito. Tambien, hace un tiempo, se compraron 50.000 balas de goma, porque apenas había en el stock de las fuerzas de orden público ( publicada la compra en diciembre de 2008 en el BOE , efectivas, más o menos desde septiembre de 2009 ).
¿ Que saben que no cuentan ? ¿ Qué prevén que se están preparando para disturbios a esos niveles ? Es posible “que no llegue la sangre al río”, pero cuando se toman todas estas medidas, algo pasa.

¿ Estallará la “burbuja final” y la gente estará tan mal que saltará a la calle ?
Hoy además, el Banco de España amenazaba a las Cajas con formas “destempladas”, porque no le hacen ni caso por los controles de estas por las autonomías. Si las cajas caen, nadie podrá parar una caida de los pisos a lo loco, pues alguien tendrá que sanear cuentas con “lo que sea” y venderán como sea los pisos que hay en poder de las cajas caídas. Por otro lado, hoy el diarío QUE publicaba que ha bajado de 10 euros la hora a 5 euros y hasta 4 la asistencia doméstica. ¿ De que comerá esa gente ? ¿ Como se comprará vivienda ?. Desde luego,  individualmente estos datos no dicen más que qué hay una crisis, globalmente algo más serio, y la medida que se anuncia, me hace pensar que desde luego, ¡ nos ocultan cosass muy graves, y prevén en el peor de los casos cosas tambien muy graves.

Pero como siempre comento es una opinión personal y ahora teneis que valorarla, pero a mi ¡ me da yu-yu!.

Un saludo a todos.

responder
Maño H20 25 marzo 2010 - 12:04 PM

# 126, Droblo
# 129, bishop

Muchas gracias.

responder
dejad de mentir 25 marzo 2010 - 12:06 PM

# 80, Ser
lo tuyo si que puede ser delictivo ademas aberrante. Ser el altavoz de las mentiras de nuestro gobierno y una fijacion enfermiza con la oposicion,posiblemente estes  bien pagado con el dinero de los contribuyentes, dedicate a otra cosa que hace tiempo que hueles y se te ve el plumero, seguir mintiendo que ya no os cree nadie, solamente os votan los subvencionados  y los colocados, la lastima es que son muchos, que tenemos que pagar los trabajadores y asi teneis España. Algun dia se os acabara y pagareis las consecuencias como los demas lo estamos pagando ya.

responder
y esto es todo 25 marzo 2010 - 12:09 PM

¿Que te pasa Ex-pañoleitor no te tomas la medicación? Relajate y te recuerdo que puedes asistir a clases nocturnas, para mejorar tu educación y cultura general, que por lo que veo te falta bastante de las dos.

“El siglo XVII se inicia, como dijimos, con una despoblación galopante, a la que hay que sumar terremotos, sequías y una costa bajo constante amenaza pirata. La repoblación cristiana, proveniente sobre todo de Levante (60%: un 50% de murcianos y un 10% de alicantinos y valencianos), Jaén (20%), Castilla-La Mancha y Aragón (el restante porcentaje) es insuficiente y no logra repuntar la demografía de la ciudad ni la provincia. Las malas comunicaciones y el aislamiento siguen siendo los mismos de siglos.
A pesar de todo ello, La actividad minera es impulsada con las explotaciones de hierro en los Filabres, plomo en Gádor y mármol en Macael La contrapartida son las consiguientes talas masivas en las sierras de Gádor y Almagrera, que iría agravándose durante los siglos siguientes y contribuiría de manera importante a deforestación que sufre hoy todo nuestro territorio (a esto se deben las talas y la sequedad atávica de la provincia, y no a la necesidad de madera para construir la Armada Invencible, como se suele contar en Almería).”

http://wapedia.mobi/es/Provincia_de_Almer%C3%ADa

Tambien esta en la web del Ayuntamiento de Almeriao de la Diputación, no me acuerdo, buscalo tu mismo

Que triste es la ignorancia. ¿tanto te costaba comprobar lo que estaba diciendo antes de insultarme?

Tu mismo, machote, pero te retratas tu solo.

y el último que apague la luz

responder
Droblo 25 marzo 2010 - 12:10 PM

127 Por supuesto el origen primigenio de todos los problemas de la humanidad viene de la educación, pero
¿realmente es culpable un español medio sin ninguna cultura financiera -ya que ningún gobierno la ha procurado- que hace 3 años veía cómo los que dirigen esta sociedad -bancos, políticos, medios de comunicación- estaban en ese mantra de que la vivienda nunca baja, que la deuda es algo asumible siempre y cuando se dilate en el tiempo y que el alquilar es tirar el dinero?
Eso sin tener en cuenta además la presión social: padres que repiten -porque son de la generación que provocó que en España el procentaje de propiedad sea del doble que en Europa- que hay que comprar una vivienda, gente a tu alrededor que estrena casas, que tú mismo ves que el de al lado sin tener ni diea de nada de repente tiene una vivienda un 50% más cara que cuando la compró…
ES MUCHA PRESIÓN.
Yo siento más solidaridad -por los que les ha ido mal- que ganas de echarles las culpas, que quieres que te diga. Y te recuerdo que siguen siendo los que mandan en la sociedad, políticos y banqueros, los que aún hoy siguen con el mismo mantra que había en 2007 (“subirá la vivienda, hay que gastar etc.”) incluso hoy, es muy muy difícil para una persona aislarse de esa presión social

PD – Bishop, sigo pensando que endudarse no es invertir.

responder
i 25 marzo 2010 - 12:14 PM

El Banco Central Europeo (BCE) prolongará más allá de este año los criterios más flexibles que utiliza ahora mismo para aceptar deuda colateral y facilitar así financiación a las entidades bancarias y de crédito, según anunció hoy su presidente, Jean Claude Trichet. El Consejo de Gobierno del BCE tiene intención de mantener el umbral mínimo en el marco colateral a nivel BBB- más allá del fin de 2010, señaló Trichet, en lo que se interpreta como una medida destinada a no agravar más la situación en Grecia, especialmente. Como práctica habitual, el BCE acepta la deuda estatal como garantía para prestar efectivo a los bancos comerciales cuando ésta tiene al menos una calificación A por parte de las agencias.

responder
Junior 25 marzo 2010 - 12:15 PM

Hola,
llevo mucho tiempo leyendo en el blog, el cuál me parece de los mejores y más completos que podemos encontrar en España.
Hace unos meses monté una empresa de comercio electrónico con productos de mi tierra Jaén… Aceite de Oliva Virgen Extra, destacando el ecológico.
Si queréis podéis visitarnos en http://www.orolivesur.com
También podéis encontrar distintas variedades de ibéricos y aceites de oliva.
Un saludo y a seguir con vuestro trabajo… ENHORABUENA

responder
tron 25 marzo 2010 - 12:18 PM

Probablemente la South Sea company sea uno de los motivos históricos de la mania que le tienen los anglosajones a la economía española.

Una burbuja estatal, como otras anteriores, basada en las espectativas de quedarse con el negocio colonial español.  No es que yo sea “patriota hasta la muerte” pero Inglaterra hizo de la rapiña de propiedades ajenas un negocio de estado y particulares durante siglos.

Solo 30 años despues del crack de la South Sea, los ingleses montaron otra compañia con el mismo fin pero otros medios, fué la subscrición para financiar la flota de Lord Vernon, la cual conquistó el puerto de Portobello, en Panama actual y que se estrelló contra Cartagena de indias en 1742.

Que perdiò Inglaterra en esa nueva aventura “comercial”? Aparte de un ingente fortuna, aproximadamente el 20% de su flota total (mercante y militar) y unos 18.000 hombres. Lo único que quedó a largo plazo es la calle Portobello road en Londres.

Pero volviendo a la South Sea, a pesar del crack y la ruina ocasionada , la compañia perduró 120 años, desde 1711 hasta 1838 !!,

Su último administrador fué la reina Victoria, o sea que cuidadito con dar por muertas compañias que pierden mucho en bolsa 

responder
y esto es todo 25 marzo 2010 - 12:20 PM

En mi sector, como en otros muchos, estan cerrando empresas simplemente porque crecieron a ritmo de “la burbuja”.

La burbuja no solo afecta a “los propietarios de pisos”, muchisimas empresas y puestos de trabajo salieron a expensas de ese crecimiento brutal.

Si yo aguanto a dia de hoy es porque a expensas de perder beneficios a corto plazo, nos bajamos del carro de la burbuja y nos dedicamos tambien a explorar y explotar otros mercados, menos rentables pero con mayor seguridad.

La mayoria de los que cierran ahora nacieron y crecieron a ritmo de burbuja, pensando que siempre seria igual.

A dia de hoy veo que no me equivoce en demasia. Lo unico es que no nos esperabamos nadie un estirón tan fuerte en la tardanza de pagos y el paron a posteriori de la obra pública.

Yo sigo buscando entrar en otros mercados y ampliar la entrada en las que ya estoy, si hacemos algo de construcción  bienvenido sea, pero tenemos muy claro que quedan muchos años para que se recupere.

Te lo repito, las consecuencias de la burbuja aun tardaremos en verlas en el tiempo, dime ¿donde se va a crear el empleo que hace falta para pagar toda la deuda? ¿el estado español puede permitirse tener 5-6 millones de parados? ¿los podra mantener o los tendra que dejar a su suerte?

responder
fyahball 25 marzo 2010 - 12:20 PM

ahhhh, que rabia que tengo trabajo, pero creo que nos estamos dejando algo en el tíntero… de verdad alguien se empufa por un pastizal sin pensar que el lo vale o que “sino puedo pagar lo vendo y le saco unos millones”… que frecuente es escuchar lo de “compré para vivir” y queraro lo de “compré para especular”, y esto último sabemos que se hizo a pincho durante la burbu, yo mismo conozco muchos multipropietarios ( = acapardores y especuladores ). Alguien que vive de alquioler con su fdamilia, seguro que no lo hce para especular.
La avaricia particular fue un motor primordial de la burbuja, ah, ganar pasta con el ladrillo y quizás algún día hasta vivir de rentas… os suena? dónde escuché antes esto?

responder
Maño H20 25 marzo 2010 - 12:20 PM

Mrc, Droblo, Bhisop, Fyahball, Y esto es todo, etc…..
 
Me acuerdo de una parodia de The  Luthiers en la que uno de ellos dice: “Era algo inenarrable” y el otro le pregunta ¿Qué es inenarrable”, a lo que el primero responde “es algo difícil de explicar con palabras”. Añadiendo el segundo “bueno, pero al menos inténtalo”……
 
Bien, a eso me recuerda este debate inenarrable sobre compra o alquiler. Es algo difícil de describir con palabras. Pero al menos voy a intentarlo: Es algo difícil de describir con palabras.
 
Ese que compró caro, con hipoteca a largo plazo….MAL. Mal lo está pasando AHORA, hasta el punto de que igual no sale de ello…..pero, si sale…. En el futuro estará tranquilo con el piso pagado. Pero ¡Qué mal lo pasó!
 
El que está alquilado……MAL. Mal lo puede pasar en el futuro pagando alquiler con 80 tacos, con una pensión (si la tiene)…si llega…. En el presente está tranquilo en el piso pagado por el casero. Pero ¡Qué mal lo pasará!
 
Pero ya digo. Es algo difícil de describir con palabras.
 
Aunque al menos lo he intentado explicar con palabras. Unos en presente y otros en futuro. Cada cual elige lo que más le gusta.

responder
Ex-pañoleitor 25 marzo 2010 - 12:21 PM

# 136, y esto es todo

Jajajaja!
Ya me lo imaginaba! La repoblación cristiana y la construcción de la Armada Invencible…
Pero cómo podeis tener tanto odio hacia lo que fué la España de verdad, y cómo podeis estar tan satisfechos de esta piltrafa de país que estais dejando ??


Hace millones de años que comenzaron a formarse las extravagantes formaciones geológicas que hoy avistamos en el Desierto de Tabernas. Cuando el Mar Mediterráneo se retiró del pasillo dejado entre las sierras de Alhamilla y Los Filabres, comenzó a formarse una depresión, que mas tarde se convertiría en una cuenca sedimentaria; es decir, en el lugar donde fueron a parar los materiales procedentes de las montañas mas cercanas, materiales que fueron transportados allí por  agentes geológicos externos, esencialmente por el agua de lluvia.
Estudiando los sedimentos depositados en el actual Desierto de Tabernas, los geólogos han podido constatar algunas de las condiciones ambientales que dieron origen a estos procesos sedimentarios.
La mayor parte de los materiales arrastrados por el agua, acabaron descansando sobre el antiguo lecho marino, un lecho formado por rocas calizas que acogió de forma desinteresada a las arenas, las arcillas los limos y los yesos.
El resto del proceso, fué un lenta obra del sol, del viento y de la propia agua de lluvia, que moldeó palmo a palmo este monumental paisaje cómo si de un trabajo de orfebrería se tratase. Un paisaje desolado y agreste donde la palabra clave es: “erosión”.

Tú si que te retratas, cuídate “empresario”!

responder
Bishop 25 marzo 2010 - 12:26 PM

# 96, Optimista
Estaba pensando no contestarte porque has puesto Salamanca con minúscula que para mi ya es motivo de ejecución sumaria al amanecer pero bueno ya es jueves…
Jamás me verás a mi criticar el alquiler, yo he vivido 5 años de alquiler y mis padres llevan toda la vida. Cada uno tiene que hacer sus cuentas y ver que es lo que le cuadra, en mi caso viví de alquiler hasta que encontré un piso que me gustaba y que según MIS cuentas y MIS números me lo podía permitir y el piso lo valia y lo compré. Yo no tengo que justificar mis gastos ante nadie a dia de hoy mi piso es rentable y creo que vale más de lo que pague por él pero si valiera menos me daria igual porque lo que yo quería era un piso para cobijarme y eso es lo que tengo.
De todas formas mis cuentas ya las he puesto varias veces: pago 375 € de intereses, 110 € de comunidad y recibo 1.300 € por tenerlo alquilado: Beneficio mensual: 815 € (hay que quitar IBI y seguropero eso es poco)
Si es que es muy fácil: tienes hambre, vas a una panaderia, ves una barra de pan, conoces el precio y si te parece bien lo compras y te la comes y si no pues no la compres. No merece la pena pensar en que si en vez de a la panaderia hubiera ido a un chino me hubiera salido más barato, o que en vez de una barra de pan podia haberme comprado un bollo.
Compré lo que en ese momento satisfacia mis necesidades para una vivienda y a un precio que a mi me pareció justo.  Y como todo en esta vida podré haber metido la pata hasta el fondo o podré haber hecho el negocio del siglo.
Sobre las derramas y mejoras del piso, en general, mejoran el piso, un piso con las ventanas nuevas es más caro que un piso con las ventanas viejas y un piso con la cocina nueva es más caro…yo no tengo el piso en el barrio de Salamanca y lo tengo alquilado por más de 1000 € y el problema de Madrid es que vivir en el extrarradio significa un coche para ti, otro para tu pareja, una hora de ida y otro de vuelta diario, garajes, encuentra donde aparcar en el curro y pasa los fines de semana en el centro comercial porque donde vives no hay nada…Yo y lo voy a repetir YO tras mirar en el extrarradio y en Madrid capital opte por lo último por A MI me pareció mejor. Luego la vida vino como vino y me tuve que ir…pero esa ya es otra historia.
Menos mal que dije que no iba a hablar más del tema pero es que me picaís!

responder
ICG 25 marzo 2010 - 12:31 PM

# 33, Anónimo
25 de Marzo de 2010, a las 9:13
 

A los que se alegran de la pepito-situación:

(………)

Que no podemos ni plantearnos tener un hijo, lo que más nos duele de todo, pues no se tiene.
Os aseguro que llegó un momento que no tenía ganas ni de levantarme y llegué a pensar que ninguno de los dos conseguiría curro con la que está cayendo, tuve pensamientos catastrofistas, menos mal que no fui tan listo como vosotros.
 
No os molestéis en contestarme y ponerme a parir, no voy a entrar al trapo, os estoy dando la razón .
———-

Aquí nadie se ríe de nadie…… sólo intentamos que NO CAIGAN MÁS EN LA TRAMPA en la que tú has caído.

Enhorabuena por seguir luchando. Estoy contigo. Yo sólo intento que la gente AHORRE para que no le pase como a tu familia. Nada más que eso.

Ojalá seas el último esclavo……. pero te honra el decirlo. Deberías haber puesto un nick para personalizarte y felicitarte.

Espero que tengas suerte.

responder
Mrc 25 marzo 2010 - 12:32 PM

# 143, Maño H20
Pues lo has hecho bastante bien, la verdad. Añadiría que los de la compra no se plantean que los alquileres o pisos en 20 años puedan regalarse, y que prefieren jugársela ahora que son jóvenes, y los del alquiler dirán que ellos no les pillará la jubilación porque habrán ido ahorrando todos estos años.
 
En realidad no era tan difícil, ¿o sí?

responder
Droblo 25 marzo 2010 - 12:36 PM

143 Yo en eso soy muy liberal, cada uno que haga lo que le venga mejor para él, si a uno le va mejor comprar estupendo para él y si le va mejor alquilar, también.
Lo único es que debe hacer bien sus cuentas y estar bien informado, como en cualquier otro gasto importante que uno tenga en la vida, con la salvedad que en la mayoría de los casos se asume mucha deuda y a mucho tiempo, por lo que hay que ser muchísimo más prudente que con cualqueir otra cosa y además tener en cuenta factores que no puede controlar uno mismo como el euribor …pero es una decisión personal de cada uno, nadie creo que sea mejor ni peor por comprar o alquilar y creo sinceramente que la inmensa mayoría de las personas que han comprado una vivienda en plena burbuja no eran conscientes de que estaban participando de la rueda perversa que es la actual crisis.

responder
Bishop 25 marzo 2010 - 12:40 PM

Droblo:
Si no recuerdo mal de la carrera lo ideal para una empresa no es tener unos ratios ni de mucha liquidez, ni de mucho endeudamiento, luego el endeudamiento es invertir. No en sentido estricto pero si invierte para mejorar tu producción, tus costes, tu imagen o lo que quieras es invertir.
Si te endeudas para mejorar tus equipos te producción te endeudas e inviertes.
Si pides un crédito al banco para hacer un master te endeudas e inviertes.
Transportes, publicidad, marketing hay muchas maneras de endeudarse e invertir.
Endeudarse te permite crecer más allá de lo que eres para poder ser más grande. Si tengo una empresa y dispongo de 30.000 € para mejorar mis equipos sólo podré mejorar ese dinero pero si además pido otros 30.000 € podré tener los mismos equipos que una empresa de 60.000 €, el problema viene cuando con esos 60.000 € me compro un BMW para ser el más chulo…
Fyah: Aclaraté que soy empufado o especulador que me lio!

responder
y esto es todo 25 marzo 2010 - 12:42 PM

Ex-pañoleitor
Millones de años, 4 glaciaciones, pero la fase final es la “erosión” y la erosión final se produce por la perdida de los bosques.

De ese mismo periodo data el vulcanismo de la costa de Almeria (¿sabias que habia volcanes?), con la formación asociada de cordones de arrecifes, como los que puedes ver hoy en dia en otras zonas del mundo.

Es la erosión asociada a la tala de arboles lo que produce “el descabello”.

Y  NO LO DIGO YO, LO DICE EL  EL “CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS”.

lo repito, pero qué triste es la ignorancia, sigue con copias y pegas pero sin saberlos colocar en su contexto.

Me das pena, machote. Sinceramente, solo me das pena.

y el último que apague la luz, pero que a ti se te encienda una bombilla que te alumbre un poquito, “machote”

responder
Proserpina 25 marzo 2010 - 12:47 PM

# 120, Mini euribor
Cierto. Yo siempre lo digo, desde que soy hipotecado gasto mi dinero con más cabeza y ahorro más aún pagando hipoteca

Mrc
¡que nos salimos! dos años seguidos con uninterés real por debajo del 2% y al principio de la hipoteca!!!.

responder
ICG 25 marzo 2010 - 12:52 PM

# 129, bishop
25 de Marzo de 2010, a las 11:54
 

Tú has hablado varias veces de que en tú sector hay gente que le ha ido mal y ha cerrado, otros que aguantaís y habrá gente que hasta le vaya bien. ¿Por qué aceptas eso para tu sector pero no para los hipotecados? Porque el que le va mal con su piso encima le dices que si es que es un glotón que se veia venir y no se cuantas cosas más? ¿Qué pasa?¿Qué solo los empresarios emprendedores teneís derecho a triunfar y a arruinaros?¿Qué los que tenemos un sueldo tenemos que vivir de él y que no se nos ocurra intentar obtener una rentabilidad de lo ahorrado? No me parece que seas justo.

———

Bishop…. ¿te crees empresario por comprarte un piso con dinero que NO ES TUYO? Además, debes diferenciar entre el “negocio” de comprar una vivienda con hipoteca (pagarás con todos tus bienes presentes y FUTUROS) y el ser empresario… montas un Sociedad Anónima (tu responsabilidad queda limitada al capital aportado para formar la sociedad… no con tus bienes FUTUROS).

¿No ves la diferenciaaaaaaa?

responder
ICG 25 marzo 2010 - 12:56 PM

Por cierto, espero no lo olvidéis:

Lo peor está por llegar……. AHORRAD, por favor.

Lo digo para evitar que luego la gente se sienta engañada y estafada. Porque luego llegarán los LLORIQUEOS y los “lo siento por no haber sido tan listo de ver lo que venía”.

Joer…….. ¡¡¡ QUE LO ESTAMOS AVISANDOOOO !!!

Saludos.

responder
Bishop 25 marzo 2010 - 1:00 PM

# 153, ICG
Entonces como no soy empreario no tengo derecho a tener rentabilidad? Ni a equivocarme a los negocios? Ni a triunfar en ellos? Ni a pensar en beneficios?
Si bwana lo que diga el señorito, yo lo que ustéd quiera…todos los dias a trabajar por mi salario congeladisimo que c0n que me dé para comer amito ya me paga lo suficiente…y si quiere que haga horas extras yo las que usted quiera y gratis por supuesto…y la vaselina en el culo ya me la pongo yo solo no se vaya a manchar el amo…milana bonita…
Por cierto en España lo que más hay son empresarios individuales (autónomos”) que responden igual con todo su patrimonio presente y futuro, luego sociedades limitadas y muy poquitas SA, tambien hay cooperativas, comunidades de bienes, sociedades laborales, no tienes ni idea de la cantidad de sociedades que se pueden montar en España y por supuesto ni idea de cual es la responsabilidad patrimonial que tiene cada uno. De verdad le quieres dar clase al maestro? Te lo he dicho muchas veces que la ignorancia es atrevida y tú eres muy atrevido.

responder
Droblo 25 marzo 2010 - 1:01 PM

150 Bishop, no me voy a poner en plan semántico como han hecho otros conmigo en los primeros comentarios pero lo normal es que alguien pida una hipoteca a 20-25 años sobre el 80% del valor de la casa, eso –para mi– es mucha deuda y a mucho tiempo para llamarlo inversión.

responder
i 25 marzo 2010 - 1:03 PM

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, aseguró hoy que su país saldrá adelante tras las medidas de ajuste tomadas por su Gobierno sean cuales sean las decisiones que se tomen hoy en Bruselas. Grecia está decidida a abordar sus problemas y a poner la casa en orden, afirmó Papandreu en unas declaraciones al llegar a una reunión de líderes socialistas previa a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE que comienza hoy en Bruselas.

responder
falandraixa 25 marzo 2010 - 1:04 PM

qué mal detalle

Bush, ¿escrupuloso o racista?
El tío se limpia la mano tras dársela a un haitiano

responder
y esto es todo 25 marzo 2010 - 1:05 PM

Bishop, en TU vivienda tener o no tener rentabilidad tendria que darte lo mismo.

Yo respeto todas las opciones, no las comparto pero las respeto.
Pero el piso donde vives no es no ha de ser TU NEGOCIO.

Mucha gente ha confundido “un piso para vivir como la mejor inversión” y eso es un error.

No se trata de “que a algunos les salga mejor que a otros”, se trata de que todos perdemos, de una manera u otra.

Al abocarse tanta gente a la compra de pisos, no por buscar SOLO un lugar para vivir, SI NO COMO UNA GRAN INVERSIÓN, nos ha llevado hasta aqui.

y el último que apague la luz

responder
Droblo 25 marzo 2010 - 1:11 PM

Si alguno quiere tenerlo en cuenta para irse de vacaciones…
Los mayores consumidores de cannabis del mundo 

responder
Proserpina 25 marzo 2010 - 1:14 PM

# 160, Droblo
Corre mándaselo a ZP y a Rajoy a ver si se animan y vuelven con ideas

(o ya que van que no vuelvan, total)

responder
b 25 marzo 2010 - 1:18 PM

Zapatero acaba de comentar que considera es clave tener un euro fuerte.

(ahora sí que me creo que se vaya a devaluar)

responder
Soy pobre 25 marzo 2010 - 1:23 PM

# 156, Droblo
Pues eso son los menos  lo normal es de 35 años para arriba.
entonces los qeu veias 40 años 100% una locura.
Si te dedicas a este “negocio” lo veo como tu, un mal negocio pero esta claro qeu hay donde vivir, yo siempre he defendido que comprarse una casa donde te quieres jubilar y alquilar donde vas a vivir, (sobretodo para que este cerca del curro no porque te guste). pero la vivienda o vivir del alquiler, o eres constructor, esta es una mala situacion, o los pisos los has heredado y eres casero. poer lo de ser casero comprando pisos… 300.000€ de lso cuales durante 40 años pagas 1372€.  y alquilas a 1000€ pierdes dinero y como mucho podrias sacar 1500€, que ganarias 128€ al mes que invirtiendo en un fondo 100.000€ ganas mas y estan asegurados y no te comes la cabez ni pagas IBI reparaciones, o meses que no estan alquilados.

Pero cada uno que haga lo que le parezca en fin es su dienro y lo habra ganado con mas o menos esfuerzo

responder
b 25 marzo 2010 - 1:34 PM

Miedo me da

Cumbre UE: “Creo que alcanzaremos una solución sobre Grecia”, dice Zapatero

responder
Droblo 25 marzo 2010 - 1:36 PM

Según parece hasta la noche no habrá nada oficial de la UE respecto a Grecia, aunque seguro se filtra algo antes, claro.

responder
fyahball 25 marzo 2010 - 1:39 PM

# 159, y esto es todo

Estimado yesto, no olvidamos, como sabes bien, que los que tienen el poder de legislar, p.e. para hacer que comprar sea ruinoso, son los políticos. Ellos pueden frenar de golpe toda especulación, legislando en consecuencia. A ver chavales, está ya todo inventado, basta ver que han hecho otros paises donde el precio de la vivienda se ha mantenido durante 30 años, como Alemania, y hacer lo mismo.
P.e. como me dijo ICG, y estoy absolutamente de acuerdo con él, el que
compre una segunda vivienda o una tercera que lo revienten a impuestos.
Hay muchos mecanismos para orientar a un modelo de política de vivienda alemán, p.e. Y de todos es sabido que medidad como la desgravación por vivienda foemntan lo que fomentan. Al gual que todas las políticas que se han llevado a cabo. Aún hoy, esa rata que es la ministra de vivienda sigue diciendo que es el mejor momento para comprar, yo veo que es el mejor momento para tirarla al fuego.
Y tú y yo sabemos que esos hdlgp de los políticos, no querían parar el fuego, querían ehcrale más gasolina. Droblo, pregúntale al concejal qué transparencia hay en su ayuntamiento, qué proyectos se han llevado a cabo, que racalifiocaciones se han hecho, qué acceso hay de esos datos por parte de la sociedad civil, etc… y de hecho, habría que hacerlo al estilo mafioso, con una luz apúntandole y diciendo que lo explique pero clarito, clarito y que parezca creíble… y qué piensa de que la UE condene la corrupción urbanística en España como ENDÉMICA?????!!!!

Y por cierto, volvemos a lo de siempre, cuando se buscan responsables ( y yo los tengo muy claros!!!! ) no es nadie, la culpa, ya se sabe, fue del cha cha cha…

responder
viejuno 25 marzo 2010 - 1:39 PM

MRC,
Una preguntilla para usted,
El año pasado hice una amortizacion de 18.000 eurillos, me quité de encima creo si no recuerdo mal 6 años de plazo y de intereses. El interes estaba alrededor de 4,6 mas menos.  Acababa en el 36 y despues de la amortizacion en el 29 (finales)
Este año  el interes esta en 1,6 mas menos.  Ahorramos unos 150 euros al mes 1800 al año.
Haciendo cuentas creo que no me conviene amortizar con un interes tan bajo y me conviene esperar a que me suba el interes.
Mi pago de hipoteca viene a ser unos 350 de capital y 130 de intereses.
Como experta que eres y por tus comentarios estoy muy de acuerdo contigo la mayoria de las veces ¿tu que harias? Amortizar al final del año y quitarte un añillo o menos o esperar a que suba el interes y entonces amortizar.
gracias de antemano,
p.d.
Al final no contraté el deposito de banco Gallego y he contratado el del Poular 6 meses por si mejoran los intereses y cambiarme a uno mejor. (gracias por los consejos)
 

responder
qwertyu 25 marzo 2010 - 1:44 PM

Copiado de otra pagina

las causas que llevaron a esto quedan claras:
EEUU y en menor medida Europa apoyaron y fomentaron el ingreso de china en la OMC, abriendo la caja de pandora, abren el mercado chino al exterior pero impiden al exterior entrar en el mercado chino, capitalismo salvaje del siglo XIX, sin respeto por derechos humanos ni laborales ni ambientales, sin embargo a occidente se le exige todo eso…y mas.

luego de provocar esta crisis EEUU y Europa con esa politica irresponsable hacia china ¿que deberian hacer para solucionarlo?

pues dar un puñetazo encima de la mesa y plantarse: Crear una nueva moneda y entrar en default, es decir, no pagar sus deudas a los UNICOS acreedores mundiales: China y Japon.
¿razones? mas que de sobra: manipulacion de sus divisas y equilibrar las relaciones de mercado. o se compite con las mismas reglas todos o se rompe la baraja.
China y japon se han empapelado de divisas extranjeras principalmente bonos americanos y europeos solo para fortalecer esas divisas y mantener artificialmente bajas las suyas, a mas bajaban mas compraban. pues ahora que se los coman.

responder
dave 25 marzo 2010 - 1:47 PM

153 ICG, el que responde solo por su aportacion a la sociedad es el socio. El empresario, entiendase emprendedor, que administra la sociedad, responde solo con la aportacion al capital de la empresa si no se demuestra negligencia o mala fe en su comportamiento.

responder
Proserpina 25 marzo 2010 - 1:48 PM

# 168, viejuno
Aunque debe hablar la experta le voy a decir, ya que ella no está, lo que yo voy a hacer en una situación similar: depósito que te crió ¿por qué?. Porque el ahorro amortizando con unos tipos tan bajos no vale mucho la pena y porque ahora es el mejor mmento de los últimos años para los depósitos: están ofreciendo rentabilidades del 4% con unos tipos al 1% y con una inflación ridícula

(eso sí que no le oigan los apocalípticos porque está prohibido abrir depósitos siendo un hipotecado)
Saludos

 

 

responder
parriba 25 marzo 2010 - 1:48 PM

DAX marca nuevo máximo anual

responder
dave 25 marzo 2010 - 1:52 PM

168
Perdon por la intromision dado que no soy Mrc.
2 consideraciones:
– 1º el beneficio fiscal, te deduces en irpf el 15% de la aportacion (hasta 9000 euros por conyuge), entiendo que amortizaste 18.000 el pasado año por ésto. Debe sumar 18.000 los pagos mensuales mas la amortizacion “extraordinaria”
– 2º dices que crees que no te interesa amortizar con el interes tan bajo, a ver, amortizar SIEMPRE interesa, a no ser que al dinero que vas a utilizar en esa amortizacion le saques mayor rendimiento en otro sitio; y por otro lado cuanto antes amortices mejor, pagaras menos intereses, SIEMPRE es mejor en enero que en diciembre.

Otro cantar seria cuota o plazo (naranjas o manzanas) pero sobre eso aun no he conseguido ver una opinion que me convenza de lo que es mejor, (yo alterno un año cuota y otro plazo)

responder
Ex-pañoleitor 25 marzo 2010 - 1:52 PM

# 151, y esto es todo

¿Volcanes, formaciones de arrecifes,…?
Por favor, dí algo coherente reinona, que tú si que me estás empezando a dar penita de la de verdad (se me cae una lagrimilla y todo pensando en tu indigencia moral e intelectual, de la material no hablamos, que ya nos has comentado tus experiencias como empresario de éxito… :´D )
Te lo diré de forma más fácil de entender, MELÓN: En el desierto de Almería no ha habido árboles ni en el cretácico! (las algas marinas no cuentan como bosques!)
Si quieres buscar paisajes erosionados por la mano del hombre, podías haber hablado de las Médulas en León (mina de oro romana), o los cultivos de girasol en Castilla,… pero no, tenías que elegir el desierto de Almería!
Tal vez sea porque  quieres hacernos creer que durante la invasión árabe aquello era un vergel?

Y lo peor es que eres tan “chapas” que vas a estar todo el p… día replicando, y al final nos deleitarás con alguna chorrada de las nucleres que no viene a cuento…

responder
jac 25 marzo 2010 - 1:54 PM

a Mrc

dime tu mail y te cuento del piso en el aeropuerto no es coña

responder
Proserpina 25 marzo 2010 - 1:55 PM

# 173, dave
¿Por qué en enero que en diciembre? Yo pensaba que el mes dependería de cuándo revises y no con el año natural

Gracias

responder
viejuno 25 marzo 2010 - 2:01 PM

gracias Proserpina,
Es que tras varios años de esfuerzo, tenemos algo ahorrado, la hipoteca es totalmente llevadera para los dos y por ahora todo va segun lo previsto. Lo que me gustaria es que de los 30 años se me quedasen en 15 a 17 . Ahora llevo desde el 2006 (diciembre) y acabo en 2030 (Octubre) así que tocará amortizar en un futuro cuando el interes vuelva a subir, aunque visto lo visto parece que va ser otro año tranquilo (en este aspecto)
Pero me fio poco de mi trabajo, hace ya algunos meses tuve un susto importante que se solucionó in extremis cediendo algo por mi parte.
Por esos siempre dejo un colchoncillo por si acaso a mis jefes o los de mi señora les da por fugarse a un paraiso fiscal jajajaja.
Menos mal que os conocí en la epoca que firmé la hipoteca sino me estaria pegando cabezazos contra la pared todos los dias,todo lo que he aprendido aqui me ha servido de mucho.
Lo del deposito prefiero perder un 0,50 de interes pero recuperarlo antes en caso de necesidad y buscar otro nuevo que espero que empiece pronto la guerra de captacion de dinero por parte delos bancos y cajas.
Gracias.
por cierto que le pasa a Copero??????? Esta bien????
 

responder
ame76 25 marzo 2010 - 2:10 PM

#177
Cuanto antes amortices antes reduces tu deuda y por tanto antes reduces el pago de intereses.

Otra cosa es que tengas tu dinero todo el año en un depósito al 3% (o al 4% por ser tú) y a final de año amortices hasta alcanzar el tope de la desgravación fiscal.

Y como dice dave, eso de que con tipos bajos no conviene amortizar porque te quitas poco plazo es engañoso

responder
Anónimo 25 marzo 2010 - 2:13 PM

Aquí unos amigos de Proserpina, bishop y Mrc:
 
Un ejemplo de lo que paso en los años grandes………
‘Lo único que se pide es trabajo’ | elmundo.es
La peripecia del inmigrante ecuatoriano Julio César Rodríguez sería un buen argumento para una comedia de enredo, si no fuera porque su protagonista se halla metido en un túnel en el que no ve salida y en el que teme por su futuro.
Todo era fácil en 2004. Un contrato indefinido de peón de almacén en una cadena de moda, con un salario de 950 euros, hasta que le llegó una oferta para irse a la construcción. Un sector en plena vorágine de actividad y con mejores salarios. Excavaciones y Construcciones Valles del Sur le ofrece 1.100 euros mensuales.
Unos pocos euros más para pagar el crédito del piso. Julio César contaba con unos ahorros desde que llegara a Madrid desde Quito (Ecuador) en busca de “un mejor porvenir no para mí sino para mis hijos”.
Vivía de alquiler en el barrio madrileño de Aluche, en “un piso muy conveniente”. Unos cien metros cuadrados, en un séptimo. “Mis hijos – cuatro- estaban fascinados con el ascensor y con el Carrefour al que podían ir andando”.
La propaganda
Julio César, tejedor de prendas de punto, trabajaba en esa casa con la tejedora. Cuarenta prendas semanales, pero las denuncias de los vecinos por el ruido de la máquina acabó con unos ingresos de unos 1.900 euros.
En 2004, ya es fijo como peón de almacén. Su mujer, asistenta. Los chicos, en un colegio concertado. La compra del piso se presenta como algo obligado. “Eso decía la propaganda. Por el mismo precio del alquiler cómprese un piso”, recuerda. En la inmobiliaria Tecnocasa le enviaron a su intermediaria financiera Kiron.
Los 950 euros de nómina y sus ahorros de 36.000 euros no son suficientes. Necesita otra nómina y acuerda con su hermana comprar un piso para vivir todos en él. En la financiera, ya con dos nóminas en el mostrador, le dicen: “¿Por qué no te compras dos pisos?”. Y empieza la hecatombe, la pesadilla que no le permite conciliar el sueño y los delirios de poner fin a todo.
“Me hicieron un lío de esos terribles”, dice de la financiera. Él, la hermana y un amigo avalista, parecen estar en la genial parodia de los hermanos Marx de “la parte de la parte contratante de la primera parte”. Julio César compra un piso y un tercio de otro. Los mismos papeles que sirvieron para acreditar la compra de una casa sirvieron también para la compra de la otra y respaldados por un avalista que ya lo era, a su vez, de otro piso.
Un tercio de piso
“Todos bien bonitos y bien vestiditos” en la notaría. Sin saber muy bien qué firman. Julio César pasa a ser propietario de un piso, del que su hermana y el avalista son deudores solidarios, y copropietario del 33,3% del piso de su hermana; ésta es copropietaria del 33% de la casa donde vive y deudora solidaria de su hermano; y el amigo avalista es dueño de su piso, copropietario del 33% del piso de la hermana de su amigo, deudor solidario de Julio César y avalista de otro piso. “Mi hermana lloraba”, dice.
Desde la financiera Kiron, le dicen que falta aún dinero y que llame a Cajamadrid y pida otro crédito más. El otro lo ha contraído con el Banco Guipuzcoano. “No te preocupes, ya está hablado, vete a esta dirección…”, le tranquiliza. Es entonces cuando decide irse a trabajar a la construcción para ganar unos 150 euros más.
A peor
“A partir de ahí fuimos a peor”. Excavaciones y Construcciones Valles del Sur cierra recién estrenado 2008. No hay trabajo. Al paro. Sólo siete meses en la prometedora construcción. Han pasado dos años, ha agotado la prestación por desempleo y cobra el subsidio.
Ahora tiene una deuda de 400.000 euros (entre intereses, escrituras, créditos y otros papeleos) y un pleito con tres abogados y un procurador trabajando en una demanda en los juzgados contra la intermediaria Kiron y el Banco Guipuzcoano. El piso es del banco pero el desahucio de él, su mujer, sus cuatro hijos, tres nietos y una nuera.
“Ya lo único que se pide es trabajo” dice sin poder evitar más que un nudo en la garganta y recordando las 400 horas del curso de calefacción, las 150 del de soldaduría y las 650 del de explanación a cuenta de la Comunidad de Madrid.
Los abogados le aseguran que le han estafado y ahora con la ayuda de Conadee (Confederación Nacional de Ecuatorianos de España) recuerda aquel lejano 1996 en que decidió venir a España en busca de un porvenir mejor. “¿Volver a Ecuador?”, impensable. “No me queda nada”.

responder
dave 25 marzo 2010 - 2:23 PM

177. Me refiero a que cuanto antes mejor, mejor enero que febrero mejor junio que octubre….
El tema de la revision no tiene nada que ver, te revisaran el tipo y pagaras un interes sobre la deuda que tengas en cada periodo, cuanto menor sea le deuda menor interes, cuanto antes minores el capital pendiente menos intereses.

responder
b 25 marzo 2010 - 2:23 PM

Ambac Financial contempla entrar en quiebra.

responder
ICG 25 marzo 2010 - 2:26 PM

# 170, dave
25 de Marzo de 2010, a las 13:47
 

153 ICG, el que responde solo por su aportacion a la sociedad es el socio. El empresario, entiendase emprendedor, que administra la sociedad, responde solo con la aportacion al capital de la empresa si no se demuestra negligencia o mala fe en su comportamiento.
——–

Totalmente de acuerdo.

Pero… ¿algún hipotecado ha actuado de mala fe o negligencia?

Lo digo porque los hipotecados que no puedan devolver la deuda… SÍ van a pagar la deuda con sus bienes presentes y futuros.

¿No veis que comprar piso con una deuda de 200.000 euros a 30 años no es un negocio?

Saludos.

responder
RubenKW 25 marzo 2010 - 2:28 PM

Pues como no se devalue el EURO no sé yo como va a recuperarse Alemania, Francia (porque son EXPORTADORAS) y, consecuentemente, el resto de los vagones europeos, España incluida. Lo he dicho (escrito varias veces) hace varios meses. J o er.. es que cae de cajón y no hace falta ser economista ejperto. Ocurrirá ¡Vaya si ocurrirá!.

responder
Anónimo 25 marzo 2010 - 2:30 PM

Lo peor está por llegar……. AHORRAD, por favor.
Lo digo para evitar que luego la gente se sienta engañada y estafada. Porque luego llegarán los LLORIQUEOS y los “lo siento por no haber sido tan listo de ver lo que venía”.

responder
Droblo 25 marzo 2010 - 2:33 PM

185 Japón que es exportador por antonomasia lleva mucho tiempo queriendo debilitar su moneda y no lo consigue…no es fácil ni para él, como para hacerlo en Europa con el poco grado de consenso que hay. Creo que nos tendrmeos que conformar con lo que se ha depreciado este año, que ya es mucho, me parece imposible pensar en un acuerdo político económico europeo total que además desafíe a las otras áreas económicas.

responder
ICG 25 marzo 2010 - 2:34 PM

# 185, RubenKW
25 de Marzo de 2010, a las 14:28
 

Pues como no se devalue el EURO no sé yo como va a recuperarse Alemania, Francia (porque son EXPORTADORAS) y, consecuentemente, el resto de los vagones europeos, España incluida. Lo he dicho (escrito varias veces) hace varios meses. J o er.. es que cae de cajón y no hace falta ser economista ejperto. Ocurrirá ¡Vaya si ocurrirá!.
———

Pues sólo te digo una cosa… como se devalúe el euro… siendo España un país IMPORTADOR como somos… ¿sabes qué pasará? Pues que nos costará más comprar fuera. O sea, petróleo y resto de bienes que vienen de fuera de España nos saldrán más caros.

Más paralización de la economía……….. menudo futuro. Estamos pillados por todos lados, amigos.

Si no devalúa el euro….. Alemania y Francia no arrancan. Y si devaluamos… España se paralizará por el aumento de los costes de importación.

Tela marinera……….

responder
rcalber 25 marzo 2010 - 2:38 PM

# 179, viejuno
Bueno, te voy a recordar algunos conceptos e ideas y a ordenarlos a ver si te sirve para tomar mejor tu decisión.
 
La amortizacion por sistema frances es el mas comun y hace que la cuota sea siempre la misma, pero ya sabes que la inflación, hace que realmente la cuota baje.    Sabemos la inflacion de hoy y podemos predecir la de dentro de un año, pero no la de dentro de 30 años ni tampoco si vas a sufrir una perdida de poder adquisitivo porque la inflacion suba mas alla de tu salario, o al reves, que mejores tus condiciones economicas por encima de la inflación, al acceder a puestos de trabajo de categoria superior.
 
Cada año o cada seis meses, dependiendo de la revisión del prestamo, nos simulan un prestamo nuevo y de ahi la cuota que vamos a pagar.    Si los tipos de interes son altos, vamos a amortizar menos capital y la cuota contendrá muchos mas intereses.    Si el tipo de interes es bajo amortizaremos mas capital y tendremos que pagar menos intereses.   Otra vez, en el momento de revision, se descontara lo que hemos amortizado de capital y se aplicara una nueva simulacion con los años que falten.
 
Como ves, en realidad lo que haces cuando amortizas es pagar capital independientemente de los intereses y fuerzas una nueva cuota que es directamente proporcional al capital que te reste, al tiempo y al tipo de interes aplicable.    En realidad no sabes cuanto te supone, porque sabes el interes de hoy pero no el de mañana, ni tampoco conoces la inflación y el efecto sobre tu salario.
 
Por tanto, con la venia de Marta, yo te recomiendo que leas el artículo “Manzanas y Peras” de Oriolrc y que bases tu decisión en tus perspectivas de ingresos, estabilidad laboral, perspectivas de mejora, que tipo de interes podrias llegar a asumir con simulaciones realistas (yo me las haria con una simulación real de un incremento del 1% del euribor hasta llegar al 8% y me aplico una deduccion de ingresos del 0,5 anual y me parece un escenario bastante crudo) y si puedo soportar tales desavenencias amortizo contra plazo y si no contra cuota, porque estoy aplicando un escenario crudo a corto y medio plazo, pero no se el que me puedo encontrar a más largo plazo.

responder
COPERO!!!! 25 marzo 2010 - 2:40 PM

¡¡¡ VUELVEEEEEE!!!

responder
b 25 marzo 2010 - 2:49 PM

 
Iberia: Consejo no consigue tomar una decisión sobre la fusión con BA

responder
jaun 25 marzo 2010 - 2:57 PM

# 151, y esto es todo
No alimentes a los “Trolls”

responder
b 25 marzo 2010 - 3:09 PM

 Bernanke (Fed) repite la necesidad de tipos bajos por tiempo prolongado

responder
fyahball 25 marzo 2010 - 3:21 PM

Cerca de la mitad de cajas de ahorros cierran el cuarto trimestre de 2009 en pérdidas
El sector registra unos números rojos de 1.233 millones con 20 de las 45 entidades en negativo
 
Al final, se han cumplido el augurio. Las cajas de ahorros registraron en el cuarto trimestre de 2009 unas pérdidas de 1.233 millones de euros. Según ha informado hoy la asociación de estas entidades, la CECA, 20 de las 45 cajas que existen en España declararon números rojos en este periodo, con unas pérdidas agregadas de 1.518 millones de euros. En el conjunto del año, que se ha saldado con un recorte de los beneficios del 55% hasta los 3.268 millones de euros en todo el sector, solo Cajasur y Caja Castilla-La Mancha tuvieron un resultado negativo.
(…)

En todo caso, el resultado de 20 cajas es en diciembre inferior al que declararon hasta septiembre, de modo que en el último trimestre han computado pérdidas porque las provisiones y saneamientos han sido superiores al resultado generado por el negocio. Además, hay otras nueve entidades cuyo beneficio ha sido mínimo en el cuarto trimestre, inferior al millón de euros.
Cajasur, Caja Madrid y la intervenida Caja Castilla-La Mancha fueron las tres que más pérdidas sufrieron en este periodo con 598, 356 y 335 millones de euros. A continuación, Kutxa (40,39 millones), Ibercaja (32), Unicaja (31), Caja España (26,1), CAI (20,6) Caja Duero (17,7), Caja General Canarias (14,7%) y Sa Nostra (10,9) han registrado números rojos por encima de los ocho dígitos.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Cerca/mitad/cajas/ahorros/cierran/cuarto/trimestre/2009/perdidas/elpepueco/20100325elpepueco_5/Tes

Recordad hamijos, CCM cerró 2008 con 92 millones de beneficio…
ITS GONNA BE RED RED,  RASTAMAN STRIKES LIKE A BULLET TO DEM HEAD!!!!!!!!

responder
1 25 marzo 2010 - 3:33 PM

Droblo,
es una pena tu falta de formación académica, si la tuvieras, aparte de distinguir entre depreciación y devaluación, serias consciente de que una devaluación tiene efectos nefastos sobre TODA economía, aunque a c/p parezca la solución a todos los males.

Pero bueno, eso se arregla con una buena lectura, te recomiendo el dornbusch & fisher, para empezar.

sin acritud…….. la verdad es que cuando hay que explicar algo sin tecnicismos lo haces muy bien!

responder
Proserpina 25 marzo 2010 - 3:38 PM

# 193, b
Al final parece que lo único que nos sacará de esta será…una nueva burbuja (fomentada por un largo período de tipos bajos)

responder
Droblo 25 marzo 2010 - 3:52 PM

195
Yo no he defendido ni atacado la devaluación, han sido otros, yo sólo he constatado que no es fácil conseguirla.
NADIE ha sido capaz de encontrar la fórmula perfecta para saber cual es el tipo de cambio más adecuado mejor para una economia concreta, muchísimo más complicado sería para el euro, dadas las enormes diferencias de modelos e intereses entre los diferentes países, pero repito que aunque se supiera cual es el cambio ideal tampoco sería viable aplicarlo “por decreto” ya que provocaría un enfrentamiento global, por eso los que desean una devaluación creo que deben conformarse con la depreciación que llevamos este año.

Me pareces un mentiroso porque es evidente que sí tienes acritud, tú sabrás por qué. Pero gracias por el consejo.

responder
ICG 25 marzo 2010 - 3:52 PM

# 194, fyahball

Eres un mentiroso, agorero y catastrofista.

Cállate de una p… vez, que sólo haces que mentir y mentir.

La CCM, antes de ser intervenida, declaró unos beneficios anuales en 2008 de 92 millones de euros.

Ahora tenemos alrededor de 20 cajas con resultado negativo en el cuarto trimestre de 2009…….. perooo….. te olvidas de una cosa:

¡¡¡  YA NOS ESTAMOS RECUPERANDO  !!!

Mode SER off

P.D.: Me estoy aco.jonando…….. y no es broma. Voy a sacar la pasta……. ¡estáis avisados! Mari.quita el últimooo!!!!

responder
Incrédulo 25 marzo 2010 - 3:53 PM

Mis comentarios en negrita:
“A los que se alegran de la pepito-situación:

Como veo que hay mucho que se jacta incluso se alegra de embargos ajenos, y de gente que se ha endeudado hasta las trancas, por un piso en 2005, me gustaría decir, sin faltar el respeto a nadie y en mi humilde opinión;
Si, somos unos paletos, no somos licenciados en economía, lo reconozco cometí un error, endeudándome por 240.000, mi mujer y yo mileuristas. Pero es que lo único que perseguía era tener una vivienda propia sin  tener que darle más de la mitad de mi sueldo a un casero, para no tener nada al cabo de veinte años, lo mismo me daba  dárselo a un banquero con tal de tener un activo con el que jugar un poco (error: un inmueble es un pasivo no un activo. Genera deuda). Y me dirás que ahora vale un 50%, amigo, a toro pasado todos somos muy listos o algo así, pero ni quise venderlo antes ni quiero venderlo ahora (¿cuanto tiempo tardas en ganar esa cantidad de millones?. Preguntándolo de otra manera: ¿cuantas horas de esfuerzo, trabajando para otros (el banco que te dio el crédito), son necesarios para pagar esos millones de más que pagas por lo mismo que a otro le costó la mitad? Cambiando otra vez la pregunta por si no queda claro: ¿a qué estas renunciando en tu vida por pagar eso que pagas de más). Soy un inútil en los negocios, compré por 240.000 y ahora vale 120.000, os estoy dando la razón, pero para mí un planteamiento más correcto es el siguiente:
Un alquiler en la zona ronda los 850 leuros.
El mes que pago 1250 pierdo 400 eccus al mes, me jodo, por tonto, por “avaricioso”
El mes que pago 650 (como pago ahora) pues mira 200 me ahorro.
Y lo que valga me da igual, si los regalan mejor, así amigos y hermanos se podrán comprar uno y me alegraré por ellos mientras pongo cara de pringao.
Pero algo importante; la hipoteca en 2030 se acaba (¿has hecho un pacto con algún ente supremo por el cual en esa fecha estés todavía en este planeta?), un alquiler no se acaba nunca, no sé si me estaré autoengañando pero es algo que me consuela por un lado, porque todos nos vamos a hacer viejos (¿estas seguro de eso?).
He llegado a pagar una cuota de 1250 leuros, y tanto como mi mujer y yo hemos pasado por el paro. ¿Pero que hicimos?, ¿ponernos a llorar?, ¿irme a casa de papi con 30 años? ¿dejar de pagar e irnos a vivir debajo un puente? ¿Suicidarnos?. Eso es lo que os gustaría a muchos. Hemos cometido un error, no somos tan listos como los que vieron venir la situación. (la situación no la vio venir nadie.Lo que no puede ser es aceptar las cosas como vienen sin plantearse si hay alternativas. Nada impedía esperar unos años a ver si la burbuja se pinchaba o no, porque lo que es totalmente imposible (puras matemáticas) es que los pisos suban y suban hasta el infinito, con los sueldos cada día más bajos. En el caso de que bajen, en un alquiler de 800 euros, con que bajen 9600 (800×12 meses) euros al año, ya estás ahorrando dinero por cada año que te esperes a ver qué pasa )
Pues ahora a tirar para delante y asumir el error, tirar de los ahorros y movernos, pedir trabajo a amigos, formarnos, formación y movimiento, esa fue la clave. Ahora currando los dos otra vez, la situación ha vuelto a su cauce por el momento, no tenemos ni idea de lo que va a pasar a partir de ahora. Pero desde hoy ojo avizor, currar mucho, más formación y ahorrar en todo lo que se pueda. Desde que le hemos visto las orejas al lobo, más movimiento, mi mujer limpiando casas los fines de semana, yo con un segundo curro vendiendo colchones (¿qué vida es esa en la que no haces nada más que trabajar por tener una casa de la que no puedes disfrutar?), nos hemos jodido la vida sí, es lo que hay, cometimos el error de querer un techo pues lo arreglamos nosotros.
Que no podemos ir al cine, peli del emule (saludos SGAE). (¿cuando la ves si no haces más que trabajar?)
Que no podemos ir a cenar fuera, pues en casita.
Que no podemos ir de vacaciones, pues en casita, que para eso me la compré (¿merece la pena?)
Que el vecino se ríe porque voy en autobús al curro, doy gracias por tener curro.
Que no podemos ni plantearnos tener un hijo, lo que más nos duele de todo, pues no se tiene. (¿De verdad que te merece la pena?)
(¿Has pensado alguna vez que la vida no es eterna y que cuando entras en esta dinámica estás malgastándola de la peor manera posible, a cambio de nada que merezca un precio tan alto?)
Os aseguro que llegó un momento que no tenía ganas ni de levantarme y llegué a pensar que ninguno de los dos conseguiría curro con la que está cayendo, tuve pensamientos catastrofistas, menos mal que no fui tan listo como vosotros.

No os molestéis en contestarme y ponerme a parir, no voy a entrar al trapo, os estoy dando la razón .”

responder
ICG 25 marzo 2010 - 3:55 PM

# 195, 1
25 de Marzo de 2010, a las 15:33
 

Droblo,
es una pena tu falta de formación académica,
……………

Juaaaaasss!!!!! Juaaaassssss!!!!!

Aquí el chiste del día, señoras y señores……

Droblo… ¡falta de conocimientos económicos! jajajaaaaa!!!!

Lo último que me esperaba ver……. pido un BANEO al forero  “1” yaaaaaa!!!!

Esta falta de respeto es imperdonable.  ;-)

responder
Anónimo 25 marzo 2010 - 3:59 PM

Por cierto, con esta megacrisis…..

¿llegaremos a veranooooo?

responder
1 25 marzo 2010 - 4:02 PM

199, ICG
entre risa y risa no te habrá dado tiempo a leer que he dicho “falta de formación académica” no económica, pero vamos, tu mismo hamijo
si no te han baneado ya a tí, dudo que lo hicieran conmigo, majete, mejor sigue ahorrando en tu puesto de enchufadete y que estudien los que lo vayan a aprovechar

responder
Maño H20 25 marzo 2010 - 4:02 PM

1
 
Las cosas, en su justa medida, suelen ser las más ecuánimes.
Me ha tocado ver varias veces a eminentes catedráticos de derecho que, en un momento dado, han dado el salto al libre ejercicio de la abogacía. Y siempre cometiendo el mismo error: creerse insuperables en conocimientos académicos, dada su dilatada carrera como docentes de universidad.
Y todos acabaron en rotundos fracasos. ¿Por qué?, pues por varias razones:
1.- No eran conscientes de que los alumnos les consideraban ladrillos pesados.
2.- Su capacidad docente era realmente nula. (Solo soltaban rollos aburridos que no transmitían nada)(No enseñaban, ni educaban, solo recitaban)
3.- Desconocían por completo la práctica real en un juzgado.
4.- Sus demandas judiciales no eran concisas (lo que mas aprecia un juez) sino auténticos tochos de tesis doctorales. (Directamente con ello indisponían al juez contra ellos)
5.- Su empatía era una entelequia.
6.- No eran conscientes de que eran prepotentes.
 
Por el contrario, me ha sucedido en alguna ocasión verme literalmente absorbido y atraído por la conversación de una persona que, con un lenguaje llano, coloquial, al alcance de cualquiera, eran capaces de transmitir los más sabios conocimientos. En derecho, medicina, literatura, filosofía, historia…. En economía.
¿Y sabes por qué?:
 
1.- Sabían mucho de la materia.
2.- Eran humildes.
3.- Eran buenos comunicadores.
4.- Eran empáticos aunque desconociesen el palabro en cuestión.
5.- Sabían salir del pedestal del aula magna y sentarse en la hierba con los estudiantes.
6.- Conectaban con la gente.
 
Los primeros se instalaban en lo más alto de su ego (abocados a suicidarse saltando desde allí como en el chiste del porteño). Los segundos compartían sus conocimientos con los pies en el suelo.
 
Ni que decir tiene que me quedo con los segundos. De hecho es que me encantan. Porque normalmente saben mucho mas de lo que pensamos. Y además, como la mujer del Cesar, no solo son honrados sino que además lo parecen.

Un cordial saludo

responder
David 25 marzo 2010 - 4:04 PM

Normalmente estoy de acuerdo con “y esto es todo”, pero digo yo que si crea una burbuja en el precio del agua, por muy irracional e irresponsable que sea comprarla, lo siento pero es una necesidad básica y TENGO QUE BEBER.

Y con la vivienda igual, el argumento de que podia haberme ido de alquiler lo comparto, pero es que los precios de alquiler eran y siguen siendo hoy en dia totalmente desorbitados, de forma que las opciones son:
a) Que te timen con la hipoteca.
b) Que te timen con el alquiler.

Vaya panorama, y encima la culpa es nuestra por no querer vivir con nuestros padres hasta los 45 años,

y el ultimo que apague la luz (con permiso)

responder
Mrc 25 marzo 2010 - 4:06 PM

Jac, rescato la cuenta que he puesto aquí alguna vez para que me escribieran falsas lectoras cotillas :P (fyah, alguna vez te contaré esa historia si te dignas a escribirme, te encantaría)
 
[email protected]
 
Manda ahí y te doy la dirección que uso. Gracias
 

responder
Anónimo 25 marzo 2010 - 4:06 PM

Fundamentalmente estoy de acuerdo contigo, ICG (gracias por contestar), con que devaluar el € perjudica la balanza exp/imp española. No obstante, dada la situación, supongo que la importación seguirá manteniéndose baja o incluso disminuyendo como ha venido haciendo en los últimos tiempos. Lo malo es lo imprescidible: el petróleo, porque el resto diría que procede mayoritariamente de exportadores europeos (mercado interno), con lo cual se mantiene cierta paridad ¿No crees?.

Droblo (igualmente gracias por latención): A 123 yenes “con algo” por €, o a 92 yenes “con algo” por US$ no sé que más va a devaluar Japón (de momento). Y ha estado todavía más depreciado el yen hace un año, cierto, pero poca cosa (a grosso modo un 10 o 15% si no me equivoco). Otra cosa que ocurre (puedo estar equivocado aunque lo he leído hoy aquí unos cuantos mensajes atrás), es que el € sí se ha depreciado en el cambio y eso fastidia a exportadores “natos” cual Japón, cierto, aunque beneficie a exportadores europeos, que es de lo que se trata… Ahora que lo pienso, el EFECTO de la depreciación es, sinó el mismo, si muy parecido al de la devaluación, con lo cual, no es que “vaya a ocurrir” lo que decía en el #185, sinó que YA está ocurriendo desde hace semanas: que el € baja con respecto a otras divisas. La cuestión es si de depreciación, ahí por fines de este año o 2011, pasaremos a una movida europea para devaluar. ¿Difícil?. Darle a la máquina de imprimir a x2 o x3 de volumen lo conseguiría ¿No?, además de subir inflación, algo que tanto desean algunos. Dos pájaros de un tiro.

responder
RubenKW 25 marzo 2010 - 4:07 PM

el 205 es mío, perdón

responder
Markos 25 marzo 2010 - 4:12 PM

respondiendo a #2 sobre lo del zoo de bristol y un tío que se levanta no sé cuanta pasta de estrangis.

Está catalogado como fake/leyenda urbana: http://www.snopes.com/crime/clever/carpark.asp

De todas maneras no entiendo porqué hay que recurrir a un tema como una leyenda urbana que encima invita a pensar que el tío es guay y super listo cuando en media España están esos ciudadanos que amablemente te buscan un sitio para aparcar por unas monedas, aunque el sitio lo hayas visto tú ya de antes, con la excusa de la ayuda en el parking y por una supuesta vigilancia que en realidad es lo contrario, si no hay pago no vigilo que uno que pasaba por ahí- ah mira, ése mismo tío pasa por ahí-  te raye el coche. En este último caso todo el mundo ve que es un delincuente, por no comentar además de que seguro segurísmo que declara sus beneficios a hacienda…

O porqué no,  de la cantidad de políticos por toda España, que gestionando nuestros propios bienes y recursos – por ejemplo empresas de parking municipal- acaban superforrados con ciertas comisiones, y a ésos no controlas lo que se les paga, que encima tienen sun sueldo que en el peor de los casos es superlativo y antes de las comisiones y muchas veces el propio sueldo no están obligados a declararlo totalmente porque son dietas no sé como. Y qué 25 años, algunos a los 8 tienen una pensión que mejora el sueldo de muchos gerentes y encima complementaria a cualquier otra que hubieran generado y encima no tributada.

Lo dicho, no sé porque hay que recurrir a una puñetera leyenda urbana de los hijos de la Gran Bretaña cuando si te descuidas lo tienes ya en tu portal o a menos de 5 manzanas.

Jo, como me caliento yo solo.

responder
1 25 marzo 2010 - 4:13 PM

Droblo,

sigo sin acritud, pero MEEEEC , nuevo error :
“NADIE ha sido capaz de encontrar la fórmula perfecta para saber cual es el tipo de cambio más adecuado mejor para una economia concreta”

simplificando un poco (para que todo el mundo nos entienda) el mercado es el que fija el tipo de cambio entre las divisas y ese es el nivel más adecuado.

de aqui podemos sacar n derivadas……..

202, Maño H20
totalmente de acuerdo contigo, pero eso nos lleva muy muy cerca de los sofistas, no crees?????
por eso he dicho que la mayoría de las veces se explica muy bien, pero hay otras que son patinazos demasiado grandes como para que sienten cátedra entre los menos ilustrados

responder
Droblo 25 marzo 2010 - 4:18 PM

205 Todo tiene sus pros y sus contras pero la depreciación del € ha venido provocada por los problemas de Grecia y porque lleva ya meses que cuando aumenta el miedo al riesgo se fortalece el $, además de porque serán los primeros en subir tipos pero no porque sea “lo más adecuado para Alemania”.
El dirigir el movimiento como tú dices al estilo americano imprimiendo más billetes o por “decreto” conlleva que se ponga de acuerdo la UE (y primero entre todos los países que la integran) y el BCE, actúen conjuntamente y se enfrenten a las otras zonas económicas del planeta. Muy complicado lo veo.
Y lo del yen lo decía porque esta misma semana el gobierno nipón se ha quejado de la fortaleza de su divisa:
 La fortaleza del yen frustra al gobierno japonés – WSJ.com

208: el mercado fija el precio pero eso no significa que sea el mejor para la economía, no hay ningún error.

responder
Mrc 25 marzo 2010 - 4:19 PM

# 168,
Viejuno, te agradezco la confianza pero yo sí que no tengo ninguna formación económica, y no soy una experta, sólo economista de andar por casa dicho de modo estricto. Como me pides consejo te lo doy, pero por favor tómatelo como lo que es, un consejo de una no entendida que puede equivocarse.

Piensa que los 18000 euros entre capital amortizado e intereses en un año te rentan un 15%. No hay depósito que te iguale eso. Por tanto, hasta el mínimo siempre es conveniente, económicamente, amortizar.

Hasta ese mínimo mi consejo es siempre el mismo: Sólo no amortices si ponderas un riesgo grande de necesitar el dinero a corto plazo. Es decir, si piensas que puedes dejar de tener los ingresos que te permiten pagar la hipoteca. Siempre te sale mejor tener 10000 euros para gastar mientras encuentras trabajo que necesitarlos y no tenerlos.

Así, si el riesgo de paro es lo suficientemente moderado o tienes más ahorros, aporta 18000 – ((350 + 130) * 12). Asumo que sois dos y por eso amortizaste esa cantidad.

A partir de cubrir el mínimo, ahora mismo el dinero renta más en el banco (un 4% frente a un 1%, redondeando) por lo que yo no amortizo, sino que pongo a depósito.

La siguiente parte es couta o plazo. De nuevo creo que depende de tu situación personal, siempre sabiendo que económicamente da lo mismo.

Según yo lo veo, y esto es una opinión personal, si tus ingresos son fijos (por ejemplo eres funcionario) creo que deberías amortizar a plazo, porque con eso quitas intereses de dentro de 20 años, y es probable que sean más altos que ahora, así que ganas dinero. No tienes que preoparte de dónde pones el dinero a depósito ni de nada, ganas tranquilidad y comodidad. Además, tu cuota parece asumible.

Sin embargo, si tienes un trabajo inestable, amortizaría a cuota. Muy importante, la diferencia entre ambas cuotas se guarda para futuras amortizaciones, no se gasta en ir a Cuba, porque si no ya deja de ser económicamente lo mismo cuota que plazo. Ese dinero de diferencia que se va guardando mes a mes genera ahora mismo muchos intereses, intereses que también se ahorran para futuras amortizaciones. Así, si te pilla el toro y llega el paro, tienes un colchón para esperarle, y si no te pilla, amortizas al mismo ritmo que a plazo.

Espero haberte ayudado. Un saludo

responder
RubenKW 25 marzo 2010 - 4:22 PM

209 Gracias por redondear el comentario, y por el link. La verdad es que es un placer leer por aquí.

Un saludo

responder
1 25 marzo 2010 - 4:24 PM

209, Droblo
el mercado fija el precio pero eso no significa que sea el mejor para la economía, no hay ningún error.”

aplica esto al mercado inmobiliario y verás qué risas nos echamos, o al mercado bursátil

responder
tron 25 marzo 2010 - 4:25 PM

hace muchos meses puse un post en plan irónico preguntando:
– Y si fusilamos a ICG?
– Porqué? , no arreglaria nada !
– Pero nos quedaríamos más a gusto !
– Y tanto! Es verdad! Cuando??
Hoy he tenido un mal día, casi, casi me tomaría mi propio post en serio!
– ironic mode off –
 
 
 
 
 

responder
Droblo 25 marzo 2010 - 4:38 PM

212 Yo es que creo que no me has entendido, yo defiendo la soberanía de precios del mercado pero lee la frase entera: “que sea mejor para una economía concreta“, según lo que tú dices lo mejor para la economía es siempre el precio que marca el mercado y por desgracia eso no es así,
si resulta que somos capaces de valorar todos los factores y llegamos a la conclusión que el tipo de cambio ideal para la economía europea es X, eso no tiene por qué coincidir con el precio que marque el mercado. Y aunque en un momento dado coincidieran, el mercado se mueve mucho más que los factores económicos que inciden sobre ese “precio ideal”.
Y el divorcio entre precios de bolsa y precios inmobiliarios respecto a lo “mejor para la economía” es tan evidente a lo largo de la historia que sobran comentarios.

responder
RubenKW 25 marzo 2010 - 4:39 PM

210 MRC
Pues lo dicho, aunque yo no tenga ningún depósito porque maldita sea que no encuentro uno que no me vincule con nómina tarjetas y otras puñetas, y aunque sea “opinion tuya”, que escrito queda fenomenal, es también la mía.

Por ejemplo, este año amortizaré contra plazo (y me ahorro, comparado con supuestas cuotas al mismo interés de ahora (reviso en Junio con el Euribor de Abril), un 42%. En 2006 y 2007, con el Euribor como estaba, no me quedó más remedio que hacerlo frente a cuota. Por entonces el motivo era que (cosas de la vida) necesitaba liquided. Este año, ya suavizado aquel antiguo problema, lo dicho, contra plazo, e igual el que viene, y el que viene. Allá por el 2013, o 2014, cuando el posiblemente Euribor ande por el mismo nivel en que contraje el compromiso hipotecario, o ligeramente superior (3 “y pico” inluyendo mi diferencial) seguiré contra plazo y el porcentaje de ahorro (lo llevo en una excel), podría alcanzar un 52 y hasta un 54%.

La circunstancias personales son ciertamente clave para decidir una cosa u otra (plazo vs. cuota vs. incluso quedarse quieto parao), lo tengo clarísimo.

responder
Mrc 25 marzo 2010 - 4:46 PM

# 216, RubenKW

Depósito, tampoco juego a vincular nómina ni nada, por eso no pillo los mejores, pero aún así ahora mismo van siempre por encima del euribor actual y bastante, por supuesto.

¿Puedes pasar esa excel con el porcentaje de ahorro? La tenía y la perdí, ahora mismo no me hace mucha falta porque estando al principio hay que amortizar para rebajar intereses, pero así voy estabdo preparada.
 
Gracias

responder
1 25 marzo 2010 - 4:52 PM

215, Droblo

quizas el fondo de comercio te de una explicación contable a esas “diferencias” de precios (en el caso de las empresas).

Estás mezclando churras con merinas, EVIDENTEMENTE, el precio de mercado no es el mejor precio, pero es lo que hay y cualquier intento de manipularlo (vease devaluar entre otras medidas) está condenado a fracasar.

Igual que si yo me planto y digo que mi casa vale 3mm de euros, pues ya sabemos todos que no, que vale el precio al que estemos de acuerdo otra persona y yo en intercambiarlo.

responder
1 25 marzo 2010 - 5:01 PM

tirando de wikipedia ehhhhhh????????

bueno me piro que se acabo la jornada por hoy

a más ver!

responder
Markos 25 marzo 2010 - 5:01 PM

#218, 1

Ya que eres tan puntilloso, me perece que no puedes decir que una casa vale 3 milímetros de euros.

mm es milímetros.
M es millón(es)

responder
Droblo 25 marzo 2010 - 5:06 PM

218 Estoy de acuerdo en lo que dices pero no en tus acusaciones, que creo están nubladas por la acritud que niegas tener, yo no mezclo nada con nada porque yo sólo me refiero a la frase que he dicho y que reafirmo
“NADIE ha sido capaz de encontrar la fórmula perfecta para saber cual es el tipo de cambio más adecuado mejor para una economia concreta”
y tú me has acusado de haber cometido un error, dime tú cual es ese cambio o dime de alguien que lo sepa, el precio actual del mercado yo no lo discuto pero no tiene por qué ser “el mejor para una economía concreta”, entre otras cosas porque es prácticamente imposible que sea a la vez el mejor tipo de cambio para los EUA y para la €zona.

responder
Maño H20 25 marzo 2010 - 5:08 PM

1.

Tirando de teclado ya entenderás que, al menos en su inicio, el término “sofista” hace alusión, en la Grecia clásica, al que enseñaba “sabiduría”, en términos generales. No al que enseñaba “conocimientos”, que es otra cosa.
 
Pero también sabrás que si quien está leyendo esto cree que este párrafo que he escrito dice algo positivo…. Pues está en un error.
 
Porque en realidad es una trampa dialéctica lo que he dicho.  Y eso ya sabrás que lo tenían muy claro tanto Platón como Aristóteles (creo que ninguno de ellos dudosos en sus conocimientos)
 
Pues, en efecto, como diría Platón, un sofista es un formalista y tramposo dialectico que pretende enseñar virtud cuando nadie puede arrogarse ese derecho.
 
Y Aristóteles, por su parte, ya comentaba que el mayor error de un sofista es precisamente que trata de educar con “sofismos”, que son razonamientos incorrectos desde un punto de vista lógico aunque psicológicamente puedan ser persuasivos.
 
Yo mas bien diría que Droblo es un “surfista”, que es aquel capaz de desplazarse aprovechando con sabiduría la corriente de una ola, nadando previamente en su búsqueda y teniendo la capacidad de elegir la mas provechosa de todas, para el fin que persigue.
 
No me dirás lo contrario ¿no?
 
Droblo no tiene nada de sofista. Y por no enredarnos en términos tan filosóficos, dejemos el tema en que es un tío “pragmático” y nada “dogmático”.  Eso es lo que le hace grande.
 
Un cordial saludo.

responder
Soy pobre 25 marzo 2010 - 5:11 PM

1

Si fuera el mejor el intecambio de monedas y modificar y retocar esta condenado al fracaso, ¿porque china toca el yuan como quiere y la economia real interna usa el reminbi? y despues de todo esto le va bien.

Y si furea tan justo y el mejor de la economia la libertad capitales y demandas…. es decri el capitalismos, ¿porque existen la burbujas?

responder
RubenKW 25 marzo 2010 - 5:13 PM

217MRC

La tabla me la preparé yo mismo metiendo la formulilla del “sistema francés” ese de marras. Como no te mande un esquema con las fórmulas no sé que otro modo tendría de pasar la tabla . No obstante, el porcentaje de ahorro lo calculo de modo intuitivo, que sería el cociente,  siguiente:

[Capital que se amortiza+su porcentaje de penalización si se tiene en la vinculante] x 100 /SUMA cuotas mensuales que se pagarían entre revisión y revisión (12 meses) de no haber amortizado nada.

Esas operaciones las dejo en una celda extra al margen año tras año (reviso anualmente). Si hiciese amortizaciones sistemáticamente, año tras año, el resultado final de lo que habría ahorrado a fin de hipoteca me viene coincidiendo con la media de los porcentajes logrados “año tras año”.

Un saludo. 

responder
ROBERTO 25 marzo 2010 - 5:15 PM

DROBLO

Dejalo,  porque no merece la pena, quien busca 3 pies al gato, sin saber mucho porque,  como parece este  1., no entiendo que rebate.

responder
Anónimo 25 marzo 2010 - 5:16 PM

Hay que saber reirse de uno mismo. Ahí va eso:

http://img38.imageshack.us./img38/9038/imperiumfail.gif

responder
Optimista 25 marzo 2010 - 5:21 PM

# 127, y esto es todo

+1

Escribi a media mañana un comentario en pro del alquiler y que no era tan claro que la compra resultase tan rentable contando con los gastos colaterales de la hipoteca (derramas, muebles, reparaciones…) y me frieron a negativos. Esta claro que hay mucho comprador. Lo que quiero dejar claro es que no critico la compra, sino defiendo el alquiler.
Solo hay que ver un país como Suecia, ejemplo de desarrollo y estado de Bienestar. Cuando estudiaba en Salamanca, hace apenas 5 años, hablando con una sueca vivia en un apartamento a 15 minutos del centro de Estocolmo por 250 euros de alquiler ¿os imaginais eso en Madrid? Imposible. Solo por mi habitación de Salamanca pagaba casi tanto como ella, y eso que ni vivia solo ni tenia el pisito en la capi.
Posiblemente con un mercado de alquiler mas desarrollado tendriamos precios mas asequibles. Otra de las ventajas del alquiler reside en que si por alguna razón ya no puedes pagar el alquiler, siempre puedes buscar algo más economico. Con la hipoteca no.

Un saludo.

responder
Mrc 25 marzo 2010 - 5:22 PM

La excel con el francés ya la tengo, la función ‘Pago’ de la hoja de cálculo que ayuda mucho. También he hecho lo que llamo una “hoja a posteriori” en la que calculo cuánto pago de capital e reales, es decir, ponderando el IPC, para al final saber exáctamente cuánto he pagado en total por mi casa en dinero del momento cuando termine de pagarla.
 
No entiendo la fórmula que me comentas, si puedes subir tu excel (vacía por supuesto) a
 
http://www.megaupload.com
 
Que es gratis te lo agradecería horrores.
 
O si no, mandármela a la dirección que puse antes y yo la subo si quieres.
 
Gracias

responder
OREIDUBIC 25 marzo 2010 - 5:23 PM

ICg… no te preocupes tanto por los Ade que trabajan en la banca y ocúpate de acabar tu carrerita (que ya eres un poco mayor) y poder pasar de grapar nóminas a algo más productivo, ergo más rentable para la emrpesa y para tú mismo….. que das la sensación que estás más por la paja del ojo ajeno que por la viga en el propio…

Que en la banca (y no digamos en las cajas catalanas) hay un porcentaje aún importante de meritorios con FP-II o con un currículum importante en el fútbol de 3ª divisón que entraron hace 25 años en oficinas decrépitas y aún están allí…. obvimanete echaran a los jóvenes proque estos son caros de mandar a casa, pero los jóvenes aun no están pervertidos y pueden aprender… a los otros les cambias el programa de la caixa y el 80% necesitan un año para acostumbrarse…
Interesante (a nivel de bubujas) la que se montó con el vino que en pcoos años cualquier artista, futbolista o promotor montaba una bodega…. ahora las venden a cuatro duros…. aunque Iniesta titra adelante su proyecto de una bodega en Fuentealbilla…. alguna consulta que ha realizado su entorno más próximo sobre el vino ha dado la respuesta que si es en Brick y a 0’70€ aún se podría mirar de vender al público…. yo no soy tan exagerado, pero más de 1’99PVP sería un suicido comercial….. pero amortizar inversiones de cientos de miles de euros en poco tiempo con vinos de menos de 2€, es difícil…. es como si el dueño de Carrovejas se dedicara a jugar de centrocampista en el Barça…. antinatural…

responder
Droblo 25 marzo 2010 - 5:28 PM

222 ¿Surfista? Jo, eso si que no me lo habían dicho nunca pero gracias. La verdad es que creo que no hay que complicarse tanto, yo creí que esta mañana te referías a la pérdida de valor del euro como “devaluación” y por eso he usado ese mismo término en mi respuesta, no imaginaba que te refirieras realmente a que la €zona se ponga de acuerdo en devaluar oficialmente su divisa. Vamos, que conozco la diferencia entre depreciación y devaluación, lo que no significa que desconozca muchísimas cosas.
Por lo demás, yo nunca he ocultado que no soy economista, soy historiador, lo que ocurre es que llevo toda mi vida trabajando en los mercados y he leído mucho y he hecho cursos y además gracias a internet y a que -si es bajito y se deja- domino el inglés cada día leo más pero es cierto que no tengo cultura académica, tiene toda la razón.
Por mi forma de ganarme la vida además no soy nada soberbio, en el trading la clave no está en equivocarse poco sino en darse cuenta rápido de que te has equivocado, en no empecinarte en el error y como tal me parecen bien todas las críticas.
Desde luego es raro que alguien que tras 2 meses sin decir nada en cuanto ve que he dicho algo inexacto salte, y como no hay polémica, 200 comentarios después vuelva a meter caña, pero bueno…seguro que me sirve para ser más exacto y riguroso en lo próximo que digo, y eso es positivo, así que es de agradecer.

responder
Maño H20 25 marzo 2010 - 5:34 PM

Quod erat demostrandum, Droblo.

Que eres pragmático.

responder
eing? 25 marzo 2010 - 5:39 PM

sinceramente, tres foristas o cuatro, estan comentando cierta relacion a la pagina… o sea, del euribor. Curioso. Ya se que se puede hablar de la tematica del comentario del dia pero es curioso.
Alguien me podria decir donde puedo encontrar el numero de victimas pòr suicidio? y las zonas geograficas?
Mas bien por saber si la gente hace caso a ciertos foreros y se creen el final del mundo.

responder
Juanma 25 marzo 2010 - 5:40 PM

Buenas tardes a tod@s,
Se está hablando mucho de la enmienda anti blindajes y no se está comentando practicamente nada en el foro.
Un movimiento político de ZP para favorecer a determinados empresarios (Florentino y del Rivero) y que puede afectar en gran medida el discurrir de la economía patria.
El PNV la ha definido como la “enmienda Florentino”.
Aznar está haciendo de lobbista para que el PP vote a favor con el PSOE.

Dejo unos comentarios del Mundo de hoy.
Una enmienda socialista a la Ley de Sociedades Anónimas mantiene en vilo a los principales ámbitos de poder político y económico del país. Estas son las claves.
¿Cuál es la propuesta?
Consiste en eliminar en España cualquier limitación del derecho de voto de los accionistas en las empresas. Se trata de que cada acción equivalga a un voto, cosa que no ocurre en algunas de las más importantes como ¡berdrola, Repsol
YPF Telefónica o el Banco Popular. En ellas existe un tope que, generalmente, limita el poder de un accionista al 10% del capital.
¿Porqué esta reforma ahora?
El PSOE alega que es una promesa electoral desde 2004 para mejorar el buen gobierno de las empresas y que ahora es un momento adecuado, puesto que se tramita en el Congreso de los Diputados una refoma de la Ley de Sociedades Anónimas. El PNV sospecha que lo hace ahora porque beneficia los planes del presidente de la constructora ACS, Florentino Pérez, que necesita apoyos legales para ganar poder en ¡berdrola. El presidente de la eléctrica con sede en Bilbao, ¡gnacio Galán, le está impidiendo entrar en el consejo de administración, pese a que ACS es el primer accionista, por considerarlo «un competidor». El portavoz económico del PN Pedro Azpiazu, calificó ayer de hecho, la propuesta socialista como min nda flornt,w. Los socialistas consideran que, por el contrario, el PNV está respaldado con inusitada intensidad los intereses de Galán.
¿Es buena la reforma para la economía española?
No es precisamente la medida más prioritaria para sacar a España de la crisis y tiene pros y contras. A favor está que convierte a los principales accionistas en verdaderos dueños de la empresa sin que puedan ver menoscabados sus legítimos derechos con blindajes oportunistas. En contra aparece el argumento de que desblindar las empresas españolas facilitará, aún más si cabe, la entrada de grupos extranjeros en sectores estratégicos. A este respecto, es cierto que Endesa tenía blindajes y no impidieron que el actual propietario sea el grupo italiano Enel, con capital público de aquel país.
Otro argumento en contra de la enmienda es el que presentan las asociaciones de los accionistas minoritarios. Estos pueden verse también perjudicados por el hecho de que grandes accionistas puedan dominar las empresas con porcentajes de hasta el 30°c sin verse obligados a lanzar una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA).
¿Porqué no se aprobó ya ayer?
Porque el PSOE se encontró con que CiU, Coalición Canaria y Esquerra apoyaban la iniciativa de aplazamiento del PNV El PP que no rechaza la enmienda socialista, podría haber facilitado que se aprobara ayer, pero se unió al aplazamiento contribuyendo así a infligir una derrota táctica al PSOE, que se quedó inusualmente sin aliados.
¿Qué implica el aplazamiento en Iberdrola?
Un balón de oxígeno para Galán, que podrá presidir la junta del próximo viernes sin el varapalo político de la aprobación previa en el Congreso de los Diputados de una enmienda que le pejudica. No obstante, la enmienda jamás habría entrado en vigor antes de la junta de la eléctrica en 2011, puesto que tras la aprobación en el Congreso, debe pasar por el trámite del Senado.
Además de Florentino y Galán, ¿hay más afectados?
Sí. La constructora Sacvr y la Caixa ven también limitadas sus participaciones en Repsol YPE Sin los blindajes, verán incrementada su cuota de poder y revalorizada su participación con vistas a una posible venta. La caja catalana, que cuenta con la principal cartera industrial del país verá, si se eliminan los blindajes, cómo sube el valor de todos sus títulos. Por el contrario, las empresas familiares españolas suelen contar
con limitaciones de voto por puro equilibrio entre hemanos, en muchas ocasiones. Por eso el Instituto de Empresa Familiar ha rechazado la enmienda, aunque acepta que hay que debatir cambios en empresas donde puedan producirse abusos con los blindajes, en clara alusión a Iberdrola.
¿Gana entonces Galán a Florentino la batalla parlamentaria?
No. Al contrario,. El presidente de ACS y del Real Madrid sigue perfilándose como el vencedor final, porque CiU avanzó ayer una propuesta en la que acepta eliminar todos los blindajes salvo para las empresas no cotizadas. Es decii que da satisfacción a ACS y la Caixa, entre otros, al tiempo, no desaira a las empresas familiares que, en su
mayoría, no cotizan en Bolsa. El pronóstico sigue siendo que, a la vuelta de Semana Santa, una enmienda en esa línea será aprobada con los votos de CiU y PSOE y la abstención del PP Otra cosa es que Florentino gane la batalla empresarial a Galán en Iberdrola, porque éste podría revolverse con fórmulas como incorporar otro socio que reste peso aACS.
¿Cuándo entrará en vigor esta reforma?
CiU propuso ayer que no antes de un año con respecto a la publicación en el BOE, prevista para el próximo junio. Fs decii que sea efectiva enjunio de 2011. Pero el PSOE lo considera muy tarde. Todo apunta a que el acuerdo será que entre envigorel ide enero de 2011.
 

responder
Ktulu 25 marzo 2010 - 5:42 PM

El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes.
Winston Churchil.

La vida siempre te da dos opciones: la cómoda y la difícil. Cuando dudes elige siempre la difícil, porque así siempre estarás seguro de que no ha sido la comodidad la que ha elegido por ti.
Adolfo Suárez.

Los bolsillos de los gobernantes deben ser de cristal.
Enrique Tierno Galván.

Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.
JFK.
———————————————————————————————-

Yo estoy en política para forrarme.
Eduardo Zaplana.

El feminismo debe ser una asignatura troncal en la universidad.
Bibiana Aído.

He visto en la tele que ha nevado más que en los últimos diez años.
Magdalena Alvarez.

Son hilitos de plastilina.
Mariano Rajoy.

Márchese, señor González, márchese.
Aznar.

Zp….?

Otra razón de peso para invertir en Italia es que tenemos bellísimas secretarias.
Berlusconi

responder
Bishop 25 marzo 2010 - 5:45 PM

# 227, Optimista
Yo te puse un negativo pero por poner Salamanca en minúscula…eso me dolió no como una falta de ortografía si no como ofensa personal
# 230, Droblo
Jo, pagalé a este tio lo que le debas pero que no sea tan pesado, además yo creo que siempre es los jueves por la tarde. Por cierto si metes tu pseudónimo en google en la tercera entrada o así a lo mejor das con este muchacho, empieza por…a un tal Droblo
# 231, Maño H20
Por curiosidad, ¿Tú padre era notario?
 

responder
Pep35 25 marzo 2010 - 5:48 PM

– “Jaimito, ¿Sabes quien era Juana la Loca?”
– “Sí señor porfesor. Era una drogadicta”
– “De donde has sacado eso Jaimito”
– “Del libro de historia profesor. Aquí dice que murió por heroína….”

responder
RubenKW 25 marzo 2010 - 5:49 PM

#228: MRC veo que también te gusta hacer florituras jajajajaja. El asunto de lo que se ahorra, como te decía, lo hago intuitivamente según:

Sea A=capital que se amortiza (amortizo siempre capital equivalente al que pagaría durante un año entero porque reviso, como decía, anualmente).

B= A + (A x penalización sobre el capital A que se amortiza), ¿por ejemplo, un 0.25%?, pues entonces B = A + (A x 0.0025)

C=cantidad total implicada (12 meses) en las cuotas mensuales que me casca el banco…

luego, el ahorro es H = B  x 100/ C

Sencillo ¿no?

Por ejemplo: si me cobran mensualmente 850 € en cuotas, al año éstas sumarían un total de 10200 € (lo que he llamado C).

Si hago una amortización de, digamos 5100 €  (porque esos 5100 es la parte de capital que pagaría durante un año ahora mismo), y que me penalizan el 0.25%, entonces…

B = 5100+(5100 x 0.0025), o sea B = 5100+127.5 =5227.5 €, luego…
H = 100 x 5227.5 /10200 , es decir, H = 51.25% de ahorrico para este año con esa amortización.

responder
rcalber 25 marzo 2010 - 6:01 PM

# 227, Optimista
Bueno, como hoy estamos puntillosos, sin quitarte la razon en que los precios estan distorsionados, creo que habría que mencionar que la distorsión en el mercado de alquiler se debe más a la inseguridad jurídica a la que se enfrentan los propietarios.
 
Si desaparecieran las incertidumbres que rodean al mercado de alquiler y se pusieran 1 millón de viviendas en oferta ibas a ver como se derrumbaban los precios.
 
En realidad, cuando compramos una casa en el precio va incluido tanto el bien, como el prestamo hipotecario+los riesgos derivados del prestamo.    En el alquiler, los precios los determina tanto la compra+riesgos del bien+impuestos+riesgos que asumen el arrendador ante un inquilino sin escrupulos de quien quiera asumirlos.
 
Si esos riesgos desaparecen, baja el precio y baja aun mas por el exceso de oferta.   Si ademas se bajan los impuestos tienes un cuadro perfecto para que aumente la oferta, caiga el precio del alquiler y disfrutemos de algo muy positivo para la economia, ya que permite la movilidad laboral y por tanto, supone una mejora en la flexibilidad para que personas que no pueden moverse de su destino, puedan mejorar sus condiciones laborales desplazandose a otros destinos y esto al fin y al cabo, tambien es positivo para las empresas, que buscan mucho la flexibilidad laboral.
 
 

responder
ame76 25 marzo 2010 - 6:03 PM

Lo siento si alguien ha contestado ya porque no he podido leerlo todo, pero tengo que contestar.
#199,
Un piso es un activo, te guste o no.  El préstamo es el pasivo.
 
#206,
el yen lo que está es apreciadísimo, cuando estaba depreciado es cuando estaba en 170 (yenes por euro)

responder
RubenKW 25 marzo 2010 - 6:06 PM

a MRC
Se me olvidaba comentar que, ahora mismo, supero el umbral de hacienda (los 9000 €) , pero es que me interesa reducir en 4 años la vida de mi hipoteca para convertila en una de diez y no de 20 como era originalmente. Me faltan esos 4 años, con lo cual espero aprovechar valores de euribor menos demenciales (cuotas más asumibles). Luego haré amortizaciones más ajustadas a los 9000 según me convenga o cambie la normativa fiscal, y jugando con el “contra plazo / cuota”, dependiendo de la situación personal y coyuntural (euribor alto o bajo, necesidad de liquidez, etc.)

responder
Anónimo 25 marzo 2010 - 6:06 PM

Modo de fomentar el alquiler:

Reducir el IVA del 16% al 4%. ¿Acaso no es un bien de primera necesidad? Incluso para los que son turísticos deberia haber rebaja igual que los hoteles tienen IVA reducido.

Obligar a contratos claros. Cualquiera de las partes que quiera romper al acuerdo debera hacerlo con al menos 30 días de antelación.

Especial protección para el propietario. Muchos no ponen en alquiler porque han tenido malas experiencias(ocupas) o tienen miedo a que se lo destrocen.

Pago por adelantado solo del primer mes de contrato. Los costes de la inmobiliaria, si hay, correran a cargo del propietario o, en su caso, a medias entre arrendador y arrendatario.

Creo que hay muchas formas de estimular el alquiler…

Soy “Optimista”, se me olvido poner el nick.

responder
tron 25 marzo 2010 - 6:07 PM

Un detalle más sobre la South Sea,
cuando le preguntaron a Isaac Newton (el físico) sobre la burbuja del comercio con America contestó :
Puedo calcular la trayectoria de los astros, pero no la estupidez humana!
P.D.
Isaac Newton fué nombrado director de la casa de la moneda por el gobierno británico de la época.

responder
tron 25 marzo 2010 - 6:08 PM

# 242, Anónimo
 
El alquiler de vivienda a particulares como residencia habitual  NO lleva IVA!

responder
Optimista 25 marzo 2010 - 6:10 PM

# 235, Bishop

Perdona, con lo que quiero a esa ciudad ha sido un error garrafal. Te aseguro que más lo siento yo.

responder
Optimista 25 marzo 2010 - 6:13 PM

# 244, tron

Perdon, error enorme…patoso que estoy.

responder
J. 25 marzo 2010 - 6:17 PM

Oído hoy en el comedor de la empresa…

Como siga banjando el euribor, la hipoteca me va a salir “a devolver”

responder
Bishop 25 marzo 2010 - 6:47 PM

# 245, Optimista
Por cierto te contesté en # 145, Bishop y me he dado cuenta de que no te había votado tu comentario noventa y tantos así que te he puesto un positivo por arrepentimiento sincero.
Y eso que soy hipotecado.

responder
y esto es todo 25 marzo 2010 - 7:00 PM

Optimista, si se hubiese no ya potenciado si no simplemente hacer politicas reales de vivienda, no habriamos llegado hasta aqui. En realidad no es “alquiler versus compra”, es simplemente que querer formar una familia bajo un techo no tiene porque meterte en una trampa.

Ex-pañoleitor, tranqui no te voy a dar la chapa, eres muy libre de seguir en la ignorancia. Y si, Almeria es tierra de muy buenos “melones”.

Y el último que apague la luz

PD, pues para ser una empresa dentro del ramo de la construcción al menos sobrevivimos por ahora, algo bueno habre hecho. 

responder
Jhon Cobra 25 marzo 2010 - 7:08 PM

Expañoleitor comeme……

responder
Anónimo 25 marzo 2010 - 7:13 PM

y 6

responder
JavierML 25 marzo 2010 - 7:36 PM

#211, Mrc,
#168 Viejuno

Marta, en mi opinión el ahorro es bastante superior al 15%.

No he hecho números pero aproximadamente calculo que Viejuno tendrá unos 100.000 euros pendientes (más o menos, nos vale para mi ejemplo).

Si él amortiza 18.000 se está quitando de golpe un 18% de su actual cuota, que ronda los 480 euros. Es decir, unos 85 euros, que multiplicados por 12 meses dan una cifra aproximadamente de 1000 euros.

Es decir, que si a través de Hacienda ahorrará 2700 (15%) una única vez, vía menores cuotas ahorrara la duo 1000 (6%) cada año, nada menos.

Por tanto, ahorro estimado 21%. Si al año que viene repite la jugada el ahorro es superior al 27%, ya que esos 18000 no son un 18% de su cuota del año que viene sino en porcentaje una cantidad mayor.

Todo esto entendiendo como válido que ha amortizado 18000 euros. Si realmente está pagando unos 480 euros al mes (5760 al año) no debería amortizar de forma anticipada más allá de la diferencia hasta los 18000, que no sería superior a los 12240 euros. Así que habría que recalcular las cifras.

Disculpad por el tocho, pero lo importante es que no obtenemos como beneficio inmediato ese 15% sino que hay que sumarle lo que dejamos de pagar.

responder
Mrc 25 marzo 2010 - 7:49 PM

# 252, JavierML Sí, tienes razón y lo sé. Yo lo que le quería decir es que hasta el límite de los 9015 por persona merece la pena amortizar siempre, económicamente hablando. Él hablaba de meterlo en un depósito.
 
 
# 216, RubenKW
Umm, ahora sí. Voy a agregar eso ;)

responder

Deja un comentario