Inicio Articulos La historia se repite

La historia se repite

253

John Kenneth Galbraith comentaba hace años que la memoria de la gente sobre los peligros de las burbujas financieras no alcanza más allá de un par de décadas , claro eso era antes, ahora como todo ocurre mucho más rápido podríamos decir que la memoria se ha reducido a menos de una década, que es menos de lo que ha pasado entre la burbuja .com y la burbuja inmobiliaria.

Y es que hasta en eso la evolución ha seguido su ritmo, ya que el cometer una y otra vez los mismos errores es algo que tenemos metido en nuestros genes y se ha desarrollado de una manera alarmante en las últimas generaciones, pero tampoco hay que castigarse demasiado ya que no podemos luchar contra algo hereditario así que para reconfortarnos un poco veamos los errores que cometieron nuestros tatarabuelos que también fueron de los gordos.

Me voy a centrar en el top 3 de los más impactantes, aquí podéis ver 5.

Nº3. La burbuja del Mar del Sur

Al tiempo que Francia estaba pasándolo francamente mal, Gran Bretaña también estaba sintiendo el escozor del gasto excesivo del gobierno, estos veían lo que pasaba en el continente con interés y decidieron que iban a intentar un esquema parecido, pero aseguraron con arrogancia que eran demasiado listos para caer en las mismas trampas que su viejo enemigo había encontrado. Y tenían razón. Lamentablemente, encontraron distintas trampas con las que atravesar a su economía.

Era bien conocido en Europa, que había gran cantidad de oro en el sur de América. Había tanto oro allí que los aztecas valoraban mucho más las plumas. Simplemente, alguien tenía que ir allí y deshacerse de la basura de Tenochtitlan.

En ese preciso momento se constituye la South Sea Company, a la que el gobierno británico concedió los derechos comerciales exclusivos sobre la totalidad del súper rico continente sudamericano. No sorprendió que cuando las acciones de la empresa llegaron al mercado, los codiciosos especuladores las adquirieran rápidamente.

Tanto los ricos, como los pobres y lo que queda en medio, todos,  abrieron sus carteras hasta que prácticamente todo el PIB británico quedó a buen recaudo en las cajas acorazadas del banco de la South Sea Company. Todo lo que tenían que hacer era esperar a que el oro llegase en barco.

¿Qué salió mal?

Existía un pequeño detalle, que Sudamérica era en gran parte propiedad y estaba controlada por España (que tiempos aquellos). Y cuando Gran Bretaña educadamente solicitó el envió de sus barcos para recuperar todo el oro sobrante, España dijo que no (de nuevo, que tiempos aquellos).

Los británicos pensaron que por alguna razón el rey de España había decidido recientemente conceder a sus mejores amigos británicos el uso permanente e ilimitado de sus puertos comerciales, lo que resultó ser una exageración. Lo que el rey dijo en realidad fue que la South Sea Company podría enviar un único barco y después largarse pitando. No era información secreta, pero las masas quisieron creer el ridículo rumor por encima de la verdad documentada, porque tenía más sentido que España les dejase llevarse todo el oro que quisieran gratuitamente.

Cuando finalmente resultó más que evidente que todos se habían equivocado abrumadoramente, los gritos de « ¡Compra! ¡Compra!» se convirtieron en « ¡Vende Vende, esta patata caliente!» y la acción cayó en picado. La mayoría de la gente no pudo deshacerse de sus acciones, apenas una semana después habían hipotecado sus casas y vendido todas sus propiedades solo para estar metidos en la empresa estrella. Esta empresa individual paralizó por completo a la economía británica, y una generación entera estuvo a punto de ir a la quiebra.

Nº 2. La «Solución» Diocleciana

A principios del siglo IV d.C., el Imperio Romano se asemejaba a Marlon Brando en sus años de decadencia, no era ni la sombra de lo que fue, hinchado e inestable. El nuevo emperador Diocleciano heredó el trono en medio de una serie de guerras impopulares, una economía a la deriva y un imperio tambaleándose al borde de la ruina.

Se enfrentaba a la carga de tener que dar solución a las aflicciones económicas de Roma, y Diocleciano decidió que el sistema necesitaba un poco de locura injustificable.

¿Qué salió mal?

Diocleciano introdujo una nueva moneda que literalmente valía menos que el material en el que estaba impresa. Esto era que que una moneda de oro por valor de un dólar en realidad contiene dos dólares de oro en ella, de modo que se podría duplicar el dinero fundiendo el dinero de que se dispone y vendiéndolo en una tienda de empeños. Vamos que los de “Compro oro” se hacían de idem.

Por descontado, si la tienda de empeños paga en monedas de oro, era como si devolviese el doble del oro que se le acaba de dar. Al imprimir algo, por ejemplo «un dólar», en la moneda, se estaría reduciendo el valor del metal a la mitad.

Y fue a peor. Aunque sus consejeros le instaron sin lugar a dudas a que se tomara un pequeño descanso en su intento por arreglar la situación de Roma, Diocleciano decidió controlar la inflación introduciendo el «Edicto sobre precios máximos», que establecía en esencia un techo en los precios para cada bien comercializable en el imperio. Esto significaba que los comerciantes no podían vender legalmente sus togas, esclavos y esclavos vistiendo togas, por encima de un precio arbitrario, incluso si eso significaba que producir esas cosas era más caro que lo que se podía obtener vendiéndolas.

Sí, ciertamente implantó una política de cuyos defectos hasta un niño pequeño podría haberse dado cuenta.

Dos cosas salvaron el sistema de la crisis total. En primer lugar, enormes trozos del imperio rechazaron respetar las leyes, asumiendo que eran todas partes de una enorme broma que el emperador estaba gastando. En segundo lugar, Diocleciano se convirtió en el primer emperador romano que dejó el servicio de forma voluntaria, siendo lo suficientemente inteligente como para darse cuenta de que toda la situación se le estaba yendo de las manos.

Nº 1. Isla de Pascua

Y ahora una pregunta: ¿Cuál es la cosa más ridícula que se le ocurriría que podría dar lugar al traste con una civilización entera? ¿Algún lector dijo «cabezas de piedra gigantescas»? Porque eso es exactamente lo que provocó la casi extinción de la población Rapa Nui en la Isla de Pascua hace más de 350 años. Vale, igual ningún lector lo pensó pero debía, veamos por qué.

Registros arqueológicos recientes han demostrado que la población de los nativos de la Isla de Pascua alcanzaron su máximo esplendor en el 1600. Pero entre ese año y 1722 (momento en que la isla fue descubierta por los exploradores europeos) la una vez floreciente sociedad se desmoronó de repente, y toda su población quedó reducida a unos pocos hambrientos.

Nadie podía entender cómo una sociedad próspera podía desvanecerse en apenas cien años, pero el mayor misterio fue la desaparición de todos los árboles. Muestras de tierra revelan que la estéril Isla de Pascua fue rica en recursos: bosques robustos y tierra fértil que permitió a la civilización Rapa Nui prosperar durante tanto tiempo.

¿Qué salió mal?

Talaron todos los árboles.

Un momento. ¿No vivían las antiguas poblaciones en armonía con sus ecosistemas, como los americanos nativos y los pobladores azules de Avatar?

Pues bien, no cabe duda de que los habitantes de la Isla de Pascua entendieron la importancia de la naturaleza, pero había algo más importante para ellos: esculpir y mover cientos de cabezas de piedra gigantescas sin razón alguna.

Solo podemos especular acerca de lo que llevó a los Rapa Nui a convertir cada centímetro rojo de su generosa isla en un conjunto de rocas aparentemente bobas. Quizás eran un símbolo de estatus, o una ofrenda a una deidad. Tal vez solo querían esculpir esas cosas hasta que lo hicieran bien. Pero la mayoría de los eruditos parecen estar de acuerdo en que las cabezas de piedra fueron con mucho el factor más importante del final de su civilización.

Los Rapa Nui normalmente esculpían las cabezas en unas enormes rocas en canteras, pero no parecían querer simplemente una cantera llena de cabezas de piedra. Querían cabezas de piedra que mirasen de forma imponente desde sus jardines de rosas y decidieron que la única forma fiable de mover algo que pesaba más de cien toneladas era cortando árboles y haciendo rodar las pesadas y voluminosas cosas sobre los troncos caídos. Con cada nueva estatua que se terminaba, caía otro pedazo de bosque hasta que, después de casi 1000 estatuas, no quedaba ni un solo árbol vivo.

Cuando desapareció el bosque, la tierra se erosionó y un devastador juego de dominó redujo a los Rapa Nui al canibalismo y acabó de forma inevitable en su erradicación.

Pensemos en ello. En un determinado momento, un tío consideró la existencia del último árbol, y tomó la decisión consciente de cortarlo. ¿En qué estaba pensando? ¿Que seguramente había más árboles en alguna otra parte de la isla? ¿Que podrían volver a crecer todos?

Pero, por supuesto, me imagino lo que estás pensando. « ¿El medioambiente? Sí, yo me preocupo por el medioambiente. Estaré encantado de tratar este tema después de cortar este árbol de aquí.» La visión global es solo una idea abstracta. El árbol es necesario ahora. Es muy difícil para los humanos conectar ambas cosas.

En definitiva, la mala noticia es que no aprendemos pero la buena es que hemos sobrevivido a burradas más gordas que las de ahora así que tampoco es para castigarse tanto. Si ya lo sabemos, que esto sólo lo arreglamos entre todos… o entre unos cuantos.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Solo se sabe de la existencia de una burbuja (con seguridad) cuando ha explotado (del todo).
P.D. estar leyendo euribor.com.es y que de pronto se recargue la página sola mostrando publicidad a toda página y perdiendo el hilo de por donde ibas leyendo molesta un poco… (lo digo como una crítica constructiva).

Nota del moderador: Para evitar la recarga automática lo mejor es hace un pequeño scroll hacia abajo, de esta manera se desactiva la recarga que es cada 7 minutos.

Cerca del Bristol Zoo en Inglaterra existe un parquing para 150 coches y 8 autocares. Durante 25 años los pagos por el parquing se le hacían a un simpático señor. Los precios eran 1,40  e. para los turismos y 7,00  e. para los autocares. Un día, después de 25 años de buenos y leales servicios sin absentismos, el pequeño señor no apareció a trabajar. La administración del zoológico llamó pues al Ayuntamiento y solicitó que les enviaran otro empleado. El Ayuntamiento hizo una rápida investigación y declaró que el parquing estaba a cargo del parque zoológico. A lo cual el Zoo respondió… Leer más »

Chávez declara feriado una semana por crisis eléctrica CARACAS (AP) — El presidente Hugo Chávez declaró el próximo lunes, martes y miércoles como feriados para ahorrar energía, mientras los empresarios expresaron preocupación por el impacto en la producción que tendrá la sorpresiva suspensión de actividades durante toda la próxima semana….

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que España no puede seguir teniendo “el IVA más bajo de Europa” si quiere tener unos servicios públicos y unas infraestructuras “a la altura de los países más avanzados”.

Al menos en esto todos parecen estar de acuerdo La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) aseguró que la reforma de la Ley de Morosidad ayudará a mejorar la liquidez de las pymes al reducir los plazos de pago de la administración y entre empresas. La patronal aseguró hoy en un comunicado que esta reforma, aprobada por el Congreso, supone un avance porque limita los graves efectos que un excesivo periodo de aplazamiento de los pagos tiene para las empresas, en especial para las pymes y los autónomos. La proposición de ley aprobada por la Comisión de… Leer más »

Al loro con el nombre de la empresa

El grupo Batallajuanola, que representa a un fondo de inversión luxemburgués, ha presentado una oferta para comprar Air Comet y convertirla en una empresa de jets privados, según confirmaron las dos firmas.

La empresa española dedicada a reflotar compañías en crisis,que actúa en nombre de Real Estate Distressed Fund, explicó en un comunicado que el pasado 15 de marzo envió a la dirección de la aerolínea propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, una propuesta de adquisición por la que se haría cargo de toda la deuda de Air Comet.

# 1, Andy Garcia
Si cuando accedes a la página, cliqueas directamente en los comentarios, ese “problemilla” de la publicidad parece que no produce

Buenos dias. Reconfortante  articulo C.Lopez, es relajante saber que nuestra generacion de humanos gobernantes retrasados mentales ( S.XX y S.XXI) procede de una larga tradicion de humanos gobernantes retrasados mentales. Por otro lado, discutiendo sobre el tema de los ecosistemas y su sostenimiento, he mantenido discursiones al respecto varias veces, con amigos y familiares. Al final he llegado a un par de conclusiones: La primera es que basicamente la gente discute si hay o no hay cambio climatico, enfervorizadamente, aportando datos, argumentos, pruebas que han leido, o han visto en algun documental, etc. La segunda es que da igual si… Leer más »

Paul Donovan, economista de UBS, ha comentado esta mañana que Grecia va a entrar en default en algún momento y que el problema es la falta de confianza después de que Europa fracase en solucionar su primer gran obstáculo. Donovan se pregunta que si Europa no puede resolver un problema como éste, ¿cómo va a resolver el problema más grande que es que el euro no funciona?”.

# 4, Ser
25 de Marzo de 2010, a las 8:10
 

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que España no puede seguir teniendo “el IVA más bajo de Europa” si quiere tener unos servicios públicos y unas infraestructuras “a la altura de los países más avanzados”.
———————————————————————————————————————–
Un depósito de agua que tiene fugas no se arregla metiéndole mas agua para que salgan por las mismas fugas, se arregla vaciándolo y saneando las grietas.

El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greesnpan dijo que los precios de las viviendas en Estados Unidos parecen haber tocado fondo, pero que aún son frágiles y que el país no saldrá de la crisis hasta que se estabilicen.
No estaremos fuera de esta crisis hasta que los precios de las casas en Estados Unidos se estabilicen realmente,. Parecen haberse estabilizado pero aún son muy frágiles, dijo Greenspan, quien encabezó a la Fed de 1987 al 2006, en una entrevista con la cadena ForoTV, de Televisa.

9 Ignacio, hoy he ledio una noticia del cambio climático bien curiosa;

Calentamiento global resuelve disputa

Un islote en la Bahía de Bengala reclamado durante años por India y Bangladesh desapareció bajo el mar.

DESAPARECIDO EL ISLOTE, se acabó la disputa…mira que si pasara esoo con las Malvinas o con Gibraltar…

Yo entiendo que se está una vez más beneficiando a la banca en lugar de al consumidor

Las financieras logran que el Gobierno se replantee la Ley de Crédito al Consumo

Desaparece la exigencia de un plazo de cinco días para la información precontractual al cliente

El Gobierno del emirato de Dubái anunció hoy que apoyará con 9.500 millones de dólares al consorcio Dubai World y a su filial inmobiliaria Nakheel para sus planes de negocio y la reestructuración de sus deudas.

Buenos días:

Hace tiempo oí hablar de…, y creo que aqui se comentó algo, de los ángeles de los negocios.
¿Álguien sabe si en España hay algo parecido.

Google burla los derechos de los diarios españoles.-ElMundo

16 Una vez contactó conmigo alguien de aquí:
http://www.bcnba.com/
pero no sé más, sólo lo que explica su web y que es el concepto de “ángeles” del que hablas

Ya nos dio buen ejemplo el Imperio romano de cómo se puede llegar a evaporar, pasando del todo a la nada. Otra cosa es que no seamos capaces de aprender.  Demasiados frentes bélicos que atender (le pasó a Napoleón y le paso a Hitler), demasiadas culturas bajo una misma ley (me recuerda a las CCAA), demasiada relajación de costumbres (orgías, bacanales, cónsules-caballo, ¿derechos del simio?), corrupción política y judicial generalizada (aun no hemos llegado a eso, ¿o si?), emperadores incompetentes y endiosados (¿¿?? Mejor no miro a nadie)   Diocleciano  heredó el trono en medio de una serie de guerras… Leer más »
Cotizalia: “Los inversores se han convencido de que ni el Estado ni los bancos españoles van a incurrir en impago, y por eso compran la deuda más senior (la más segura), pero creen que el ajuste que se avecina va a impactar muy duramente en las cuentas de resultados de las entidades, por eso venden sus acciones”, explica un gestor de un hedge fund especializado en el sector financiero. Esta interpretación se basa en que “los precios descuentan que Alemania va a rescatar a los PIGS en caso de necesidad, por mucho que en público diga lo contrario por motivos… Leer más »

Increibles datos:
La obsesión por las redes sociales

20 Se está devaluanddo en los mercados pero no he oido que haya prevista una devaluación oficial ý aunque fuera posible creo es algo casi imposible de hacer y que además provocaría una guerra comercial, ten en cuenta que eso no le gustaría nada ni a los EUA ni a Japón.

# 22, Droblo

te sugiero que mires a ver la diferencia entre “devaluación” y “depreciación”, el euro se está depreciando en los mercados no devaluando.

no creo que sea mucho pedirte que hables con propiedad…….

# 20, Maño H20

Maño..una de las teorias mas controvertidas, sobre el declive del imperio romano, fue su costumbre de beber vino en recipientes de cobre, con una baja higiene y una rapida oxidacion (el sulfato de cobre es toxico), si a eso sumamos el hecho de añadian limaduras de plomo al vino, para hacerlo mas dulce, que producia “saturnismo” que derivaba en enfermedades mentales .. y provocaban la “locura de los emperadores”…

Las inmobiliarias creen que los precios ya se han ajustado
Una duda impregna el sector inmobiliario y, principalmente, el mercado de compraventa: ¿cuánto ha caído el precio de la vivienda? La profusión de informes y de variopintos datos desde el pinchazo de la burbuja, a finales de 2007, dificultan la reactivación de las transacciones, ya que el interesado en adquirir la vivienda se muestra temeroso a la hora de cerrar la compra y prefiere esperar por si los precios continúan bajando.

Gracias Droblo, esta no la conocía, pero vamos, empresas que se ofrecen a decirme donde gastar dinero a cambio de una “módica” comisión, conozco unas cuantas.
Me refería mas bien, a algo sin ánimo de lucro, un foro o web, dode la gente expusiera por encima sus proyectos, y de alguna forma seleccionar candidatos para una entrevista.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) podría conceder a Grecia 20.000 millones de euros en un plazo de 18 meses, según estima Goldman Sachs. El banco reseña que la Cumbre de Líderes europeos que comienza hoy será la “última oportunidad” de los dirigentes de la región para discutir el problema griego “antes de que el país salga en busca de efectivo”, reconocía en una nota Erik Nielsen, consejero delegado de la firma.

Droblo,

no es lo mismo “devaluación” que “depreciación”.

Los mercados están depreciando al euro no devaluandolo.

A los que se alegran de la pepito-situación: Como veo que hay mucho que se jacta incluso se alegra de embargos ajenos, y de gente que se ha endeudado hasta las trancas, por un piso en 2005, me gustaría decir, sin faltar el respeto a nadie y en mi humilde opinión; Si, somos unos paletos, no somos licenciados en economía, lo reconozco cometí un error, endeudándome por 240.000, mi mujer y yo mileuristas. Pero es que lo único que perseguía era tener una vivienda propia sin  tener que darle más de la mitad de mi sueldo a un casero, para… Leer más »
# 13, Droblo En un par de dias, saldra algun eminente cientifico, experto en mareas e islotes exoticos, asegurando que eso ya sucedio hace 1500 años, que se trata de algo ciclico o coyuntural, que no hay que exagerarlo. Por otro lado, hay un revuelo mediatico, entorno a muchos de los estudios realizados sobre el cambio climatico, diciendo que se han falseado. Vamos, que yo creo que se seguira azuzando la polemica, independientemente de que el antartico se convierta en una pradera de clima subtropical. Me recuerda un poco , el tema de hoy, a la pelicula Erik el vikingo… Leer más »

25 No conozco, pero sería interesante plantearlo aquí mismo o si prefieres un hilo en el foro de bolsa o en alguno de los otros para que esté todo agrupado, a mi me parece una buena idea

28 Tienes razón pero como es el término que usan muchos medios creí que lo de “devaluación” que ha oido Maño venía por su depreciación.

Los precios industriales aumentaron un 0,2% en febrero respecto al mes anterior, y crecieron un 1,1% en términos interanuales, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios industriales encadenan así su tercer subida interanual consecutiva tras haber registrado en diciembre de 2009 un repunte del 0,4%, el primero que se lograba desde diciembre de 2008, y un aumento del 0,9% en enero de este año.

Si alguien piensa que el euro lo van a devaluar “a lo Chávez” es que se pincha

Aquí unos amigos de Proserpina, bishop y Mrc:   Un ejemplo de lo que paso en los años grandes……… ‘Lo único que se pide es trabajo’ | elmundo.es La peripecia del inmigrante ecuatoriano Julio César Rodríguez sería un buen argumento para una comedia de enredo, si no fuera porque su protagonista se halla metido en un túnel en el que no ve salida y en el que teme por su futuro. Todo era fácil en 2004. Un contrato indefinido de peón de almacén en una cadena de moda, con un salario de 950 euros, hasta que le llegó una oferta… Leer más »
# 6, Bishop Te contestó aquí el hilo del otro lado. Cuando hablas de la bolsa y el dividendo supongo que te refieres al ejemplo que yo he puesto del piso. A lo que me refiero es: supongamos un escenario normal en el que las aguas vuelvan a su cauce y los pisos valgan lo que tienen que valer y se revaluan el IPC, es decir, a un ritmo normal. (Vale ya se que es mucho suponer pero si no sería imposible poner un ejemplo) Valor de la casa 100.000 €, entrada disponible que tengo: 10.000 €, todos los años… Leer más »

Droblo y 1

Yo me refiero, en efecto, a “devaluación” en sentido técnico, no a “depreciación”

Apreciaciones y depreciaciones de euro son aspectos cotidianos de la paridad (en sentido económico) respecto a otras monedas.

Yo voy por lo que en tiempos se hacía con la pela, pero a nivel del “euro”.
Supongo que a EEUU y Japón les sentaría realmente como una tapa de piano en los dedos mientras interpretan a Chopin.

Droblo,

lo de la depreciación del euro no es un “rumor” cualquiera que haya visto un telediario lo sabe, lo interesante sería saber si el BCE se atrevería a devaluar y eso me parece del todo imposible además de sin sentido, pero en cualquier caso conviene saber la diferencia

Miguel Ángel Fernández Ordóñez…. Presidente del Banco de España… alias MAFO…. ayer dijo literalmente: “Van a ser intervenidas varias cajas de ahorros. Pido a los presidentes de dichas cajas que se espabilen en las fusiones”. MAFO es un paria. Todo el rato avisando……. que voy a intervenir… que voy a intervenir…… pero nada….. no hará nada hasta que QUIEBREN SIN SOLUCIÓN.   Me recuerda a los padres – madres que andan todo el día amenazando a los hijos con castigos severísimos pero que nunca llevan a cabo tipo: “como no estudies más y apruebes todas te tengo sin vacaciones todo… Leer más »

# 36, ICG
Insistencia sobre lo mismo, jajaja.
 
Vale, son amigos míos y voy a perder 400000 euros por mi mala cabeza. Ya me ha quedado claro, todos los cipos somos iguales, vamos a morir mientras los burbus os liáis el tabaco con los billetes que habéis ganado para celebrar lo listos que sois.
 
Y además necesito que me lo repitas constantemente para que me quede bien claro que voy a morir y sufra mucho mucho antes de morir, así que por favor, sigue haciéndo tu labor social.

38 Además es algo que se comentó cuando estaba el €/$ a las puertas de 1.60, ahora a 1.35 tiene aún menos sentido, y que además -repito- provocaría una guerra comercial mundial. De todos modos en cuanto a devaluación/revaluación lo que hay mucho run run es con China. De hecho, en los EUA hay una gran polémica porque Krugman -que es premio Nobel en teoría por su aportación al comercio- defiende que o China revalúa su moneda (y así encarece sus exportaciones a los EUA) o el gobierno de Obama debería poner un arancel del 25%, y varios senadores le han apoyado.… Leer más »

Ya sabes aquello Droblo: “Cuando el rio suena….agua lleva”

Y el run-run en según que foros…. Vamos que “el rumor es la antesala de la noticia” que decía aquel.
Para emprendedores…..¿sería buen momento para comprar $$$?

wpDiscuz