Euribor hoy: -0,076%
 Media mes: -0,078%

Prima de riesgo: 127,1
IBEX35: 8.607,10 (-0,72%)


Mercados emergentes.

Aunque a simple vista el Anillo Único parecía un anillo normal de oro, era inmune a toda forma de destrucción, a excepción de los fuegos del Orodruin, el volcán situado en la tierra de Mordor, donde fue forjado por Sauron. Era posible identificarlo sometiéndolo a un calor intenso, ya que de ésta forma aparecía una inscripción en la Lengua Negra de Mordor, escrita tanto en la cara interna como externa del Anillo, y que simboliza su poder de control sobre los demás Anillos de Poder.

Hoy hablaremos de otro anillo todavía más aterrador que el de la trología de Tolkien, nos referimos al “anillo de fuego” que es como lo denominó Bill Gross, primo lejano de Gandalf y gestor del mayor fondos de bonos del mundo. Este perverso anillo ha sido descrito recientemente en la misiva que mensualmente escribe a sus socios y muestra un mapa con los países a evitar, veamos que nos cuenta:

Los países es las zonas rojas son los que tienen el potencial de que la deuda pública exceda el 90% del PIB en unos tiempos, lo que ralentizaría el PIB en un 1%.Las zonas amarillas y verdes son las que se consideran como más conservadores y potencialmente más solvente,

Trás ver este mapa con las zonas peligrosas de la tierra media, lo cierto es que a parte de para asustarme, para poco me sirve. Casi prefiero que me digan en que países tengo que invertir en vez de los que tengo que evitar, así que como esa información no me la da el bueno de Bill tendre que tirar de mi agenda de magos financieros y consultar a Mark Mobius, otro Hobbit con el don de invertir donde debe y gerente de Templeton Emerging Markets Investment Trust, que el año pasado duplicó el dinero de los inversores gracias a que su bola de cristal le indicó invertir en ciertos países emergentes. ¿Cuál ofrece las perspectivas más atractivas?. Veamos cuáles son las recomendaciones a seguir del Dr. Mobius sobre diez mercados emergentes.

1) Brasil
«Ha pasado por una transformación increíble bajo la presidencia de Lula. El sector de recursos es muy importante y también tiene un sector de consumo muy activo. Muchos bancos también son una opción interesante en este momento.»

2) China
«Es la mayor economía de crecimiento más rápido del mundo, y gracias al enorme aumento de la renta per capita está alimentando la demanda de bienes de consumo tales como los automóviles.»

3) India

«Es la segunda mayor economía de más rápido crecimiento. La India es uno de los productores de materias primas más importantes, en particular, de minerales como el mineral ferroso. Su formada mano de obra es un punto adicional y han contribuido a crear muchas de las empresas de consultoría de programas informáticos. »

4) Tailandia«El país se ha visto perjudicado por problemas de índole política pero ahora está presenciando una revolución de los consumidores. El sistema bancario es maduro para empezar a crecer y cuenta con depósitos de petróleo y gas en el golfo de Siam.»

5) Rusia
«Rusia dispone de inmensos recursos naturales, incluyendo petróleo y gas, pero también níquel y paladio, que son muy demandados. Los rusos también poseen capacidades tecnológicas significativas gracias a su sistema educativo.»

6) Turquía
«Ha sido mi favorita durante algún tiempo. Me gusta el espíritu emprendedor de su gente y hemos invertido en bancos y minoristas petroleros allí.»

7) Corea del Sur
«Se acaba de recuperar de una caída y está empezando a resurgir de nuevo. Nos gustan los sectores de la construcción y la energía.»

8) Indonesia
«Con 237 millones de habitantes, Indonesia tiene una población mayor que Rusia o Brasil. Es un enorme mercado potencial consumidor en el que nos encantaría entrar.»

9) Sudáfrica
«Tiene muchos problemas pero también algunas compañías muy atractivas, como Anglo American, una empresa minera. Sudáfrica permite obtener exposición al sector minero.»

10) Singapur
«Es un país atractivo para hacer negocios y tiene una empresa que nos gusta especialmente: Dairy Farms South Asia, que ha pasado de ser una explotación agrícola a ser un minorista y productor de alimentos en el sur de Asia.»

Como véis, algo está cambiando en la economía mundial. Los grandes inversores aconsejan vender Europa y Japón mientras que recomiendan Brasil, China e India. ¿Cómo estaremos dentro de 10 años? ¿Qué peso tendrá en un futuro el Euro o el dólar? No olvidemos que entre los 3 primeros países recomendados suman más de 2.700 millones de habitantes, casi la mitad de la población mundial.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (40 votos, media: 4,18 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 18 de febrero de 2010 con 238 comentarios.

Deja tu comentario...

Recuerda: Nunca escribas en caliente, piensa, respira... y No alimentes a los "Trolls"




Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .

Contáctenos - Terminos de uso y cookies