España necesita austeridad

Las cifras clave de la economía español son duras: tenemos el doble de tasa de paro que la media comunitaria y nuestro déficit presupuestario no sólo triplica el máximo permitido por la UE, es que va a seguir siendo anormalmente alto durante años. Y entramos en un círculo vicioso: sólo se mantendrán los tipos de interés tan bajos si la crisis continúa a nivel global lo que perjudicaría nuestros números propias, y si la economía empieza a ir mejor, la subida de los tipos de interés nos afectará especialmente: Nuestra deuda pública está por debajo de otros países similares al nuestro pero si le sumamos la deuda privada y la deuda bancaria nos colocamos como uno de los países que más dinero debe del mundo en relación a nuestro PIB. ¿Eso que implica? Que si como país seguimos gastando más de lo que tenemos y pagamos más por lo que debemos, el margen de maniobra se reducirá cada vez más.

Lo normal es que deje de destruirse empleo en unos pocos meses pero que esto pase es lo más fácil del problema, el asunto es cómo crearlo, donde colocar a tantas personas. El que España tenga tanto paro (incluso restando el subempleo que pueda existir, no deja de ser una cifra escandalosa) tiene que ver con la estructura económica de España pero también con la baja productividad. Analicemos sectores:

  • La construcción sigue teniendo un gran impacto en la economía española pero el componente habitacional se ha reducido a la mínima expresión ya que el stock de viviendas reduce la necesidad de crear más. Es probable pues que ese sector no cree empleo en unos años.
  • El turismo sigue -a pesar del recorte de estos dos últimos años- siendo un sector que crea empleo pero suele ser un empleo temporal. No debemos renunciar a la infraestructura que tenemos y debemos mejorarla y seguir luchando por ampliar servicios y ofrecer a los turistas diversidad. También es donde más se ha notado la rigidez de nuestra economía, que ha evitado una bajada de precios rápida y profunda que sí se ha producido en otros países y por lo tanto nos ha perjudicado, así como el usar una moneda actualmente fuerte como el euro.
  • La industria ha ido desapareciendo de la economía española hace décadas y las fábricas con más empleados son extranjeras. No tenemos apenas sector industrial propio y por lo tanto el empleo depende de las decisiones de multinacionales que se aprovechan de su importancia. Incluso cuando se conseguían unos miles de empleos gracias a, por ejemplo, Nissan, era a cambio de muchas concesiones -tanto fiscales como regalando terrenos- que pagaba toda la sociedad. Ahora, a pesar de seguir cediendo ante las multinacionales, es muy difícil competir con otros países muchos más baratos en costes. Por lo tanto, tampoco parece podamos crear empleo en ese sector a no ser que creemos industria propia. ¿Cómo se hace eso? Invirtiendo en Investigación y Desarrollo y en nuestras mejores mentes. Difícil obtener resultados a corto plazo en eso, máxime cuando se está haciendo lo contrario.
  • Nuestra gran baza son las grandes empresas del sector terciario, tanto en el sector financiero (BBVA, Santander, Mapfre…) como Telefónica, las grandes empresas energéticas, Iberia e Inditex y el Corte Inglés. Son multinacionales que dejan mucho dinero en España gracias a los impuestos que pagan por tener su sede social aquí pero que mayoritariamente han reducido su personal en España. Y aquí volvemos al tema de la productividad…por ejemplo el número de sucursales bancarias en España es de los más altos del mundo y pocos entienden que haya tantas cajas de ahorros (La reordenación financiera podría reducir a la mitad las cajas en España y en un 25% las oficinas ). ¿Cual es el futuro en el sector financiero? Menos empleo, fruto de las fusiones. Telefónica, como las grandes eléctricas, no parece vayan a aumentar plantilla en España. Iberia ha congelado cualquier contratación los próximos 3 años. El Corte Inglés está en la misma situación e Inditex basa su crecimiento fuera de nuestras fronteras. Al igual que múltiples pymes están muy afectadas por el bajón del consumo. De nuestras más grandes empresas sólo la pública RENFE parece tener planes de ampliar la inversión dentro de España, todo un síntoma.
  • Agricultura, ganadería y pesca son sectores que garantizan productos de alta calidad a costes inferiores a los de otros países europeos pero apenas generan empleo y no puede decirse que el sector primario sea de crecimiento. Además, aún está digiriendo la rebaja en las subvenciones europeas que durante tantos años fueron la panacea.

Otro gran problema que tienen los que quieren crear empleo en España es la dificultad de obtener créditos -las pymes sobre todo- pero esa dificultad también procede de que el sector financiero ha aprendido prudencia, y quizás esta vez sea justificada.

Debido a nuestra actual alta tasa de ahorro el consumo en España podría mejorar pero tenemos en contra tanto el peso de la deuda como los factores psicológicos: ¿Gastar mucho sabiendo que la hipoteca subirá antes o después y/o sin tener seguridad en el puesto de trabajo? Esto va en contra de grandes desembolsos (pisos y coches sobre todo) aunque pueda servir para comprar más ordenadores o móviles. Claramente no es suficiente. Como españoles contra esta crisis no queda muy claro qué hacer, el consumo es bueno para la economía global pero no para nuestra economía y el ahorro -que siempre era lo aconsejable ya que el banco invertía ese dinero en la economía global- es utilizado por los bancos o bien para invertir fuera de España (hasta el Banco Sabadell lo hace) o bien para mantener su estado “zombie” manteniendo una gran inversión inmobiliaria que no puede vender porque tiene revaluado a un precio demasiado alto. Por supuesto para el futuro ahorrar será bueno para nosotros pero reducirá nuestra calidad de vida, quizás ese “aprender que no somos tan ricos” sea lo mejor que podemos hacer.

¿Y qué puede hacer el estado como tal? A corto plazo y desde ya mismo, lo tengo muy claro: austeridad. Con nuestra actual estructura económica y una tasa de paro que seguirá alta durante mucho tiempo, sin posibilidad de devaluar nuestra moneda y con un BCE que cada vez nos dará menos dinero y el que nos de, será más caro, no podemos seguir gastando más de lo que ingresamos. No somos los EUA, que emiten deuda y se la compra la FED, necesitamos compradores reales. Hay que reducir el déficit, si no lo hacemos nos bajarán el rating y aún será más caro conseguir financiación, debemos hacerlo ahora que aún estamos en el grupo de los mejores. Estas previsiones de este verano, incluso ahora que la UE nos ha dado un año más, son irrealizables con nuestro actual nivel de gasto (recordemos que el FMI cree que el año próximo nuestro déficit será superior al 12% del PIB):

Hace poco más de dos años nuestro presidente afirmaba que superábamos a Italia y estábamos a punto de alcanzar a Francia, ahora mismo debemos preocuparnos de no acercarnos a la situación de Letonia. Antes que tener que llegar a medidas tan radicales como cerrar hospitales o reducir pensiones, nuestros gobernantes deben reducir todo gasto que no sea necesario. Por supuesto a nadie le gusta esto, por eso quizás el gobierno nunca lo haga (parece que la única medida -que apruebo- es que Barça y Madrid paguen más impuestos por 4 jugadores) ni la oposición lo proponga pero estamos en una difícil situación y la cuestión es que no se convierta en desesperada. Yo sí me puedo mojar, ahí van unas ideas:

  • Congelación salarial de todo empleado público (municipal, autonómico y estatal). La razón es claramente económica: si Nissan va mal, despide. Si el estado va mal, como es el caso, al no despedir, debe no encarecer salarios. Hasta la Casa Real lo ha hecho, los precios apenas han subido un 1%, no será una tragedia para nadie y hará mucho bien..
  • Que nuestras tropas vuelvan de Afganistán, Líbano, Kosovo… No somos una superpotencia, tenemos dificultades económicas, el coste es escandaloso.
  • Televisiones estatales, autonómicas, municipales… ¿Cuanto dinero de todos se está gastando con la excusa de la cultura, que no llega ni al 10% de la programación?

Pero más que las medidas en sí, es el convencimiento de la necesidad de austeridad en todos los ámbitos del gasto público. Conozco de primera mano la situación en una prisión española, ¿sabéis por ejemplo que mientras la mayoría de las familias van introduciendo cada vez más las marcas blancas los presos toman yogures de marca? Si a una cárcel le concedieron un gasto alimentario para 2009 por reo de, supongamos, 10€, es posible ahora se gaste menos que en 2008 y más si se prescinde de determinadas marcas. Pues bien, el director no quiere hacer eso para que no le bajen el presupuesto para 2010. Y así con todo, estamos derrochando a todos los niveles, yo soy un gran defensor de las bibliotecas municipales pero, ¿es necesario que tengan disponibles revistas como El Jueves o películas como Spiderman? Lo mismo respecto a andar buscando cadáveres de hace 70 años para desenterrarlos, analizarlos y volviéndolos a enterrar: Soy una persona sensible pero precisamente por eso hay que preocuparse más de los vivos. El Senado no sirve, eliminemos su coste, ¿Tan duro sería poner un coste de 1€ a las recetas para que no se abuse tanto de ellas, es necesario que todos los ancianos -incluida la Duquesa de Alba- tengan medicinas gratis? Son algunos ejemplos, en todas las escalas de la Administración debe haber austeridad.

Supongamos que estoy equivocado y la economía española milagrosamente de repente mejora y todas estas medidas no son necesarias…Ojalá, pero será fácil revertirlas, repito que no podemos seguir gastando más de lo que tenemos o la situación será insostenible. Y aún estamos a tiempo de hacer algo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (191 votos, media: 4,51 sobre 5)

Escrito por Droblo el 13 de enero de 2010 con 246 comentarios.

Noticias de idealista.com:

246 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] 4 5 » Mostrar todos

# 101, Ser
13 de enero de 2010, a las 10:33

La próxima foto de Rajoy, frente a la prisión de Alcalá Meco

http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=42187

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 102, Copero
13 de enero de 2010, a las 10:36

Funcionario…

Eso es lo que vas a ver. Te lo voy a explicar con numeritos:

El déficit del Estado es del 12 % del PIB (Droblo ha puesto las previsiones del Gobierno, que no se han cumplido). Pero bueno, como vamos a hacer suposiciones, y por redondear, te concedo el 10%.

El objetivo de déficit a 2012 es del 3% del PIB.

Ahora bien, no es que tener un déficit del 10% del PIB signifique que el Estado se ha equivocado en los presupuestos en todas las partidas en un 10% de media, ya que el Estado no maneja todo el PIB. El Estado puede manejar algo menos de la mitad. Unos 400.000 millones de euros.

Si queremos pasar del 10% al 3% del PIB, supone una reducción de 70.000 millones (más o menos la mitad de lo ingresado por IRPF). Esos 70.000 / 400.000 es un 20% de todas y cada una de las partidas, lo que supone, si lo queremos periodificar en 3 años, de una reducción en todas y cada una de las partidas, del 7% el año 1, otro 7% el año 2 y un 6% el año 3.

Luego estimo que Droblo, con la congelación salarial ha sido muy optimista. Algo más tendrá que hacer el Gobierno.

Luego hay otros considerandos, como que no se puede tocar dinero de la hucha de las pensiones por estar en otra caja (en teoría, en la práctica ya ha bordeado ese problema), o compromisos como los de subsidios de paro, que no puede bajarlos por ser un gasto comprometido, lo que hará que haya otros sectores donde la regulación sea mayor para mantener la media anterior.

Además, hagas los cálculos como los hagas, el sistema presenta un déficit estructural del 6%. En lo alto de la burbuja, con venta de viviendas al por mayor y consumo desbocado, ese déficit queda cubierto por superavits… Ahora el sector de la vivienda no sólo no tapa ese agujero, sino que contribuye a ahondar el existente.

A ver si acierto la situación de tu departamento: Os instan a que ahorréis como sea desde mediados de año.

Y ahora quieren meterle la tijera a los controladores aéreos: no es que les interese al PSOE tener en contra a una casta que le puede paralizar el tráfico aéreo de europa… es que no hay dinero.

Y si quieres, luego me explicas que sois tan pobrecitos que el año pasado sólo os subieron el sueldo un 4% en verano, con una deflación del -1%, y discutimos si hay 3 millones de funcionarios “oficiales” entre policía, médicos y bomberos, amén de los “contratos laborales” “empresas semipúblicas” y demás cambalaches.

Que te van a tocar el sueldo… dalo por hecho, te guste o no. Que van a reducir plantilla, aunque sea echando a interinos, becarios y demás fauna… dalo por hecho, que vas a pagar sanidad a precio de oro para recibir un servicio penoso…dalo por hecho, que vas a tener a la policía poniendo multas en lugar de detener bandidos…dalo por hecho, te guste o no, porque al final, y aunque no lo creas, las cosas cuestan dinero que hay que ganar y que no aparece por arte de magia en la contabilidad nacional.

Un cordial saludo.

PD Yo privatizaría todos los canales de televisión, autonómicos y municipales incluidos… me ahorro el lastre de sus pérdidas y hasta hago algo de caja. El problema es que podrían empezar a dar noticias en lugar de propaganda.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 103, Bishop
13 de enero de 2010, a las 10:38

# 89, Mrc
Y al igual que nosotros protestamos para que no se cambien las leyes y no haya un despido más barato ellos protestan para que no haya una congelación salarial, y sobre todo, para que no haya un campaña contra ellos del resto de la sociedad especialmente de algunos periódicos, El Mundo, ABC, etc
O sea, que en un entorno en el que es están perdiendo derechos el mantenerlos es un privilegio??? ¿De verdad? Es decir, que si ahora se aprueba un contrato de esclavitud por el que pasaras a depender totalmente de tu jefe en cuerpo y alma de él las 24 horas para lo que quiera a cambio de comida y casa tú lo que harías en vez de luchar contra eso sería hacer que los demás también tuvieramos ese contrato…Pues muchas gracias joia!!! (Es broma)
A ver, aquí cuando las cosas estaban bien había que hacer horas por un tubo porque no se podía perder negocio ni cuota de mercado, y se han dado resultados en empresas de crecimientos de un 15 o un 20% y subidas de sueldos del IPC y entre presentación de resultados, aprobación y no se que te revisaban a mitad de año y ahora que las cosas van mal te vas a la calle con un ERE, o a seguir trabajando el doble por el mismo dinero y es que la cosa está muy malita.
Y sigue perdiendo el trabajador y en vez de luchar por un horario justo, un sueldo justo, conciliación familiar cada vez peor y encima nos volvemos contra los funcionarios…es que de verdad…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 104, Copero
13 de enero de 2010, a las 10:43

# 103, Bishop

Te pongo un ejemplillo:

Imagínate que eres dueño de una empresa. Tienes una carga de trabajo de 100, y para llevarla a cabo necesitas a 100 tíos.

De repente, por la razón que sea, tu carga de trabajo baja a 50, por lo que sólo necesitas a 50 tíos, y mantener a los otros 50 sin carga de trabajo supone tal lastre que hay que cerrar a la empresa y los 100 al paro. ¿Qué haces?. Pues con todo el dolor de tu corazón, echarías a 50, o les dirías que se bajasen el sueldo a la mitad y rotarías el trabajo o los pondrías a media jornada.

Si en lugar de ser una empresa privada, es una empresa pública… si los ingresos y la carga de trabajo bajan a la mitad… ¿qué haría un buen gestor? (máxime cuando en Europa nos exigen que no demos pérdidas).

Pues eso.

Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 105, Liberal
13 de enero de 2010, a las 10:45

# 100, colores

Yo no sé si tengo o no memoria pero yo creo estás desinformado: NUNCA en la historia ha habido más controles a la banca como los que había cuando se inició esta crisis, NUNCA, y te lo puede decir cualquier economista.
Los valores basura no tienen nada que ver con el liberalismo sino con la avaricia de la gente ¿tiene la culpa de lo de Madoff mi ideología?,
el mayor pufo viene de una burbuja hipotecaria motivada por Clinton cuasi obligando a Fannie Mae y Freddie Mac a dar hipotecas subprime y con la FED manteniendo los tipos bajos artificialmente, no de las personas que creemos que el estado debe dar libertad a la gente.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 106, ame76
13 de enero de 2010, a las 10:46

Me parece increíble todos los que decís “yo no reciclo porque hay gente que gana dinero a mi costa”. Sólo os falta añadir “y si mis nietos se quedan sin un planeta donde vivir por cuatro cochinos duros, que se jodan”.

Es que alucino, de verdad. Me parece lógico que si las empresas que se dedican al reciclaje ganan dinero dejen de recibir subvenciones y se hagan cargo de las tasas de basuras, pero si alguien está gobernando mal lo que hay que hacer es pegarle un palo al gobernante (a nivel local, o autonómico, como sea) y no responder jodiendo el medio ambiente.

Sobre los céntimos que te devuelven en Alemania, si vas a comprar unas cervezas en el super tienes el precio del “contenido” más una “fianza” que pagas por el envase. Y al devolverlo recuperas la “fianza”. Tengo la duda de si esa fianza se corresponde con el valor del envase o si es una cantidad mayor que se impone para “obligarnos” a devolverlo, pero mi inclino por esto segundo. Que por cierto, en España hace años se hacía igual con los envases retornables (sólo que sin máquinas).

Y la basura no la recogen una vez a la semana. Una vez a la semana recogen unos tipos de basura, y la otra semana otros tipos. Por lo que cada tipo de basura se recoge sólo cada dos semanas. Mientras tanto la puedes guardar en el sótano.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 107, Anónimo
13 de enero de 2010, a las 10:47

Philip Morris ha realizado una subida lineal de 0,15 céntimos en el precio de sus principales labores de tabaco, como Marlboro, L&M, Next, Chesterfield, según recoge hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 108, i
13 de enero de 2010, a las 10:48

El volumen de créditos impagados en España aumentó un 50 por ciento en el tercer trimestre de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior, según el barómetro trimestral sobre recuperación de impagos que elabora la multinacional sueca Intrum Justitia. No obstante, la misma fuente apunta que el incremento respecto al segundo trimestre de 2009 ha sido tan sólo del 5 por ciento, lo que indica que se ha moderado su tendencia al alza. Según el director General de Intrum Iustitia, Luis Salvaterra, esta desaceleración responde a las dificultades de acceso al crédito y a la moderación del consumo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 109, i
13 de enero de 2010, a las 10:52

El número de turistas llegados a España cayó en 2009 por segundo año consecutivo. Según datos de la encuesta Frontur facilitados el miércoles por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el número de turistas extranjeros cayó en 2009 un 8,7 por ciento, a algo más de 52 millones. En 2008, el número de visitantes extranjeros había caído un 2,6 por ciento, poniendo fin a varios años de nuevos récords que permitieron a España consolidar su puesto como segundo destino de turismo en el mundo detrás de Francia.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 110, colores
13 de enero de 2010, a las 10:53

¿Quién son los responsables de la crisis financiera mundial?
El pasado miércoles despedíamos el año 2008, uno de los peores años bursátiles que recordamos, con una bajada anual del 40 % y con una de las peores crisis financieras que se recuerdan, probablemente la peor crisis desde el crack del 29

Todos mas o menos sabemos como se ha ido formando esta crisis, desde las hipotecas subprime, hasta la desconfianza entre las entidades financieras, pasando por las distintas quiebras bancarias, especialmente las de la banca de inversión.

Sin embargo, no habríamos llegado ha esta situación sin la “ayuda” de algunas personas y entidades, repasemos ahora algunos de los culpables de la situación actual:

Bear Stern: Fue el primer banco de inversión en caer debido a las hipotecas subprime, en julio del 2007, fueron dos de sus fondos, poco después el propio banco admitía que no podía continuar su actividad. JP Morgan rescato la entidad poco después.

Northern Rock: En septiembre sus acciones se desplomaban unos meses después, en febrero de 2008, el banco de Inglaterra debía acudir en su ayuda para que no quebrara.

Estas dos entidades mas que culpables son actores principales ya que son los primeros bancos que tuvieron problemas, aunque finalmente fueron rescatados y no hubo mayores problemas, si que instauraron el miedo en la sociedad y en el sistema, a raíz de estos problemas todos pensamos que esta crisis podía ir a mas.

La reserva Federal americana (FED): En enero de 2008 la reserva federal baja los tipos de interes del 4,25 % al 3,5 % es una bajada importante, pero llega tarde ya que llevamos casi un año con la crisis financiera sin que la FED se decidiese a actuar.

El gobierno americano: Por rescatar unas entidades (Fannie Mae y Freddie Mac, IndyMac Bank, AIG, etc) y otras no (Lehman Brothers) lo que provocó el pánico entre los inversores, ya que nadie sabia si sus inversiones serian de las respaldadas por el estado o de las que no.

Lehman Brothers: La quiebra mas grande de los bancos de inversión, hizo patenté que el sector necesita regulación y que no todos los productos son validos para los ahorros de los inversores. Con Lehman además Estados Unidos dijo basta y no le ayudo en su quiebra, lo que provoco el pánico en los mercados como comentaba antes.

Los bancos centrales de medio mundo: Por pensar que dándole a la impresora se solucionarían los problemas, entre todos han inyectado mas de 500.000 millones desde que comenzó la crisis.

Jean-Claude Trichet (BCE): Por obsesionarse con la inflación y tardar cerca de un año y medio en bajar los tipos de interés, pese a que media Europa estaba muy cerca de la recesión.

George W. Bush: Por idear plan de rescate tras plan de rescate sin actuar de una forma coordinada ante la crisis, recodemos que desde el estallido de la crisis Bush ha ideado el plan contra la crisis hipotecaria (dic.07), el plan para reactivar la economia (ene.08), el plan de rescate financiero de 700.000 millones de $ (sep 08), el plan de rescate de las empresas de vehículos (dic.08)

Los gobiernos de todo el mundo: Por no idear medidas de control, por pensar que el sector se auto-regularía sin crear deficiencias, por dejar a las empresas financieras que creasen productos sin supervisión, que ha derivado en productos estructurados y basados en productos de riesgo, que han dejado sin ahorros ha muchos ciudadanos y a todos los demás sin confianza en el sistema.

Los gobiernos de todo el mundo2: Por no atacar rápidamente la crisis de confianza que ha llevado en gran parte a la crisis financiera que vivimos; Si se hubieran respaldado a las entidades desde un principio como finalmente acabaron haciendo, tal vez la crisis no hubiera sido tan grande.

Y ya por ultimo, los mayores culpables de la situación actual que vivimos, Las agencias de calificación de riesgo, son las encargadas de dicamitar la solvencia de las entidades, las entidades trabajan con esa información a la hora de prestarse dinero entre ellas, sin embargo, la pobre actuación de estas agencias, ha hecho que ls entidades no puedan considerar esa información como fiable, conozcamos algunas de estas actuaciones:

* Casos Enron y WorldCom, en el año 2000, las agencias de calificación de riesgos, mantenían altas calificaciones de riesgo de ambas empresas, sin advertir de la fuerte descapitalización, las altas calificaciones invitaban a invertir en deuda de estas empresas que aunque pagaban menos interés eran aparentemente muy seguras.
* Caso Lemanh Brothers. Las agencias se plateaban bajar la calificación del banco de A+ a A el pasado 11 de septiembre, cuatro días antes de que el banco de inversión presentara su quiebra. Es decir, las agencias calificaban el riesgo de la compañía en 9 sobre 10 y planteaban pasarlo a 8 sobre 10 cuatro dias antes de su quiebra.
* Caso venganza: El pasado 10 de diciembre Standard and Poors una de las mayores agencias de calificación de riesgo bajaba la calificación de Bancaja y CAM, justo cuando ambas entidades decidían no renovar el contrato que mantenían con dicha agencia, debido que opera principalmente en Estados Unidos y las cajas no tiene planeado hacer emisiones en ese país.http://www.rankia.com/blog/albaor/

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 111, Copero
13 de enero de 2010, a las 10:54

# 105, Liberal / Colores

Sin ir más lejos, los Gobiernos aprobaron en Basilea que, si, por ejemplo, abres un banco con unos fondos propios de 8, puedas prestar hasta 100. Con ese esquema, una morosidad superior al 8% supone quiebra para el banco que se haya ajustado a ese límite (y hay muchos que si no han llegado al 8%, se han quedado en el 10-12%). Con haber puesto unos requisitos de fondos propios del 30% hubiese habido menos problemas.

Otro de los problemas de nuestras cajas pasan por dar crédito a obras faraónicas en agradecimiento al político que los puso allí. Así, tenemos a Ciudad Real con aeropuerto internacional, a 1 hora de AVE de Barajas.

Y luego, cuando un banco se inventa una titulización famosa, debe pasar el filtro del Banco de España (en nuestro caso). Otro puesto cuyo mando está a expensas del designio político.

Y luego está, no en el caso del euro, pero sí en el resto, que es el Gobierno de turno el que decide cuantos billetes imprime o deja de imprimir.

Como ves, está intervenido desde el origen al destino… pretender hablar de liberalismo en los mercados financieros es un cuento mayor que el de el lobo y los tres cerditos.

Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 112, Droblo
13 de enero de 2010, a las 10:55

Lo missmo estoy yo equivocado pero eso de que las “misiones de paz” de España no las pagamos nosotros no encaja con el hecho de que estén presupuestadas en los PGE:

“El Ministerio de Defensa destinará este año un total de 668 millones de euros a las misiones internacionales de mantenimiento de la paz y pondrá en marcha un mecanismo de control y eficiencia de gasto para conseguir reducir el coste de las contrataciones, según explicó hoy en el Congreso el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.”
http://www.diarioya.es/content/las-misiones-de-paz-cuestan-a-los-espa%C3%B1oles-cerca-de-700-millones-de-euros

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 113, y esto es todo
13 de enero de 2010, a las 10:58

Bishop, colores, liberal, Mrc, Copero, ….Cuando la epoca “buena” los directivos de grandes grupos financieros cobraban unos bonus “esplendidos”, esos bonus estaban ligados a unas “buenas” cuentas de resultados.

El problema es que esas “buenas cuentas” estaban ligadas a “productos basuras”. Debido a eso se produce la mayor crisis financiera de la historia (yo creo que mayor incluso que la del 29), gracias a la obtención de enormes beneficios por parte de unos que han acabando “socializando” las perdidas.

Cuando en España se daba una hipoteca del 120 %, con riesgo enorme, los bancos no estaban pensando “pobre hombre vamos a darle un prestamo para que se pueda comprar una vivienda”, si no “pobre pardillo este no sabe donde se esta metiendo, pero si no se la doy yo se la dara otro y yo no cobrare “mi bonus”.

ahora llegan las vacas flacas y se pide que se pare la investigación y que se quiten derechos a los funcionarios (ya hablariamos si son justos o no, no creo que sea ese el tema), pero de mientras

EN TODO EL MUNDO,

LOS MISMOS QUE CREARON LA CRISIS,

LOS MISMOS QUE HAN RECIBIDO AYUDAS MULTIMILLONARIAS DE LOS ESTADOS,

LOS MISMOS QUE COBRARON “BONUS” MILLONARIOS EN SU EPOCA,

LOS MISMOS ESTAN DICIENDO QUE ELLOS DE RENUNCIAR A SUS BONUS, A SUS SUELDOS, A SUS GANACIAS QUE EN ESTE MOMENTO SE PODRIAN CONSIDERAR VERGONZOSAS, QUE NANAY DE LA CHINA, QUE ELLOS VAN A SEGUIR GANANDO LO MISMO, QUE AL “QUE SE PIQUE QUE SE RASQUE”, QUE LES DA IGUAL LA SITUACIÓN MUNDIAL, QUE LES TRAE AL PARIO LOS PARADOS, LAS COLAS EN LOS COMEDORES SOCIALES,

ELLOS TE DICEN QUE OS JO.DAIS PARDILLOS, QUE SE QUEDAN CON NUESTRO DINERO Y QUE SEAIS FELICES PORQUE ELLOS SE QUEDAN CON NUESTRAS PERDICES.

Eso si, el pato que lo paguen los funcionarios, la sanidad (que somos todos), la investigación I+D, la ayuda humanitaria a paises del tercer mundo, etc, etc, etc,…

“galgos o podencos, al final se comieron a los conejos”

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 114, Droblo
13 de enero de 2010, a las 10:58

111 Una cosa muy curiosa de los actuales baremos de riesgo vigentes es que se considera la inversión inmobiliaria como de bajo riesgo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 115, Milongo
13 de enero de 2010, a las 11:00

Hola,

Estoy de acuerdo con el artículo en general. Es cierto que se necesita austeridad en las administraciones públicas, tanto en la general como en las autonómicas y generales.

Lo que no estoy de acuerdo es en las medidas que propones, creo que hay otras más eficientes y justas. No creo que sean los funcionarios (yo no lo soy) los que tengan que congelarse el sueldo. No a menos que los demás que trabajamos en la empresa privada nos aplicásemos el mismo recorte invirtiéndolo en las arcas públicas.

No creo que sea para nada justo que se congele el sueldo a una parte de la población mientras se dan ayudas multimillonarias a poderosos sectores que luego reparten beneficios entre ellos, sin devolverlos a la sociedad.

En estos años se ha individualizado los enormes beneficios y ahora se quieren socializar las pérdidas. Los grandes causantes de esta crisis van a seguir teniendo beneficios, pero nadie se atreve con ellos.

“# 39, Anónimo
Cuanto mas se sabe de economia mas de derechas se es, por eso se fue Solbes y por eso sigue Zp ( y asi nos va)”

Eso no es cierto, se puede ser un experto en economía de izquierdas y aplicar teorías económicas de izquierdas con excelentes resultados.

El problema es que este gobierno es una pseudo-izquierda con muy poco carácter y coraje. Hay veces que es necesario aplicar medidas que no gusten a determinados grupos sociales o mediáticos.

Un saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 116, Bishop
13 de enero de 2010, a las 11:05

# 104, Copero
Ya pero es que confundimos empresa privada y empresa pública que la empresa pública no está para tener beneficios!
Ni tiene que tener una buena cuenta de resultados.
La buena gestión de la empresa pública es dar un buen servicio a la sociedad no tener beneficios.
Repito no austeridad sino racionalización, el problema no es gastar dinero si no malgastar.
Esto es como cuando al niño se le compra la wii:
Compras la wii, el niño juega, la familia se divierte, el niño enganchado a la consola, llegan las notas…todo suspenso, wii a la caja castigado todo el año.
Pues no: preocupaté de que el niño tenga sus ratos de ocio y haga sus deberes en vez de haberle dejado a su libre albedrio y ahora castigado.
Pues esto es igual: las cosas iban bien, licencia para todos, pasta para todos, crédito, BMW, chalet en la playa, farlopa…llegó el tio Paco con las rebajas y ahora quitamos de donde debemos y de donde no…y no es eso demonios! Hay que quitar de donde se malgaste y donde se dé un mal servicio analizarlo y buscar soluciones no cortarle ahora la cabeza a los funcionarios cuando hace 4 años eran unos pobrecitos que ganaban dos duros.
Por cierto Copero, te cojo tu ejemplo y me lo quedo. Yo trabajo en esa empresa (y es verdad) me encargo de los cobros (también es verdad) trabajo más que nunca por razones obvias el jefe me plantea bajarme el sueldo cuando trabajo más que nunca y mejor que nadie. Mi respuesta: (y también es verdad) Me toca las narices como vaya la empresa, vengo todos los dias y trabajo a muerte, aquí cuando las cosas iban bien el dinero te lo has repartido entre el dptmnto comercial y tú a base de comisiones, regalos, fiestas y coches de empresa yo gano una mierda, quiero un aumento de sueldo o me piro. Si tienes que despedir despide a los comerciales que no venden. No hay que mirar la carga de trabajo si no como está repartida…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 117, b
13 de enero de 2010, a las 11:06

Hace unos días el responsable del FSB se mostraba algo inquieto ante una mejora excesiva de los mercados financieros. Quizás hayan sobrereaccionado ante las expectativas de mejora económica. La tan deseada V se ha reflejado en los mercados y en las encuestas de confianza, cuyos indicadores han recuperado niveles de dos o tres años atrás. ¿Una mejora sostenible? la pregunta, bien planteada unos meses atrás, debe ser matizada ahora por otra cuestión: ¿es una mejora sostenible en un contexto de retirada de los estímulos financieros, monetarios y fiscales?.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 118, village people
13 de enero de 2010, a las 11:09

# 115, Milongo

“Eso no es cierto, se puede ser un experto en economía de izquierdas y aplicar teorías económicas de izquierdas con excelentes resultados.”

Si, como en:

Rusia.
Rumania.
Cuba.
Bulgaria.
Polonia.
Checoslovaquia.
Albania.
Mongolia.
China (hasta los 90, después economía de izquierdas, poca, poca)
España (ZP, y Felipe González)
Venezuela.
Alemania (RD)
Hungría
Ucrania
Letonia
Estonia
Lituania

No vamos a seguir.

Los resultados han sido sublimes. 20 años después de la caida del comunismo, todavía hay gente que afirma eso, y lo que es peor, se lo cree.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 119, inviertensellos
13 de enero de 2010, a las 11:11

No estoy de acuerdo con el articulo de hoy. “El jueves” es imprescindible en cualquier biblioteca publica ;P

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 120, Droblo
13 de enero de 2010, a las 11:12

Por cierto, para los que creen que pagan mucho por el euribor, ¿Sabéis a qué tipos el estado griego, miembro de la UE, se ha financiado HOY para obtener dinero a un año? Es decir, como las letras del tesoro a un año:
al 2.20%, más del doble que España.

Ese es el riesgo, no es Letonia ni Dubai, es Grecia, un país con más similitudes que diferencias con España. Negar que estamos en una situación de casi emergencia es negar la realidad.

Y por supuesto que una empresa pública puede no dar beneficios, si a cambio aporta algo a la sociedad que no es cuantificable en términos económicos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 121, Mrc
13 de enero de 2010, a las 11:13

Bishop y Jose:

Que sí, que defienden sus derechos, y hacen bien.

Pero en un mundo en el que no todo el mundo tiene esos derechos, no pueden pedir la empatía de los que no los tienen con correos cadena, etc. Se comparan con los altos cargos de las empresas privadas y los políticos. Es decir, con privilegiados.

Según tu teoría, un taxista tiene derecho a que todos mostremos nuestra empatía hacia los derechos adquiridos que tenía, aunque eso nos perjudique, porque lo que hace es no perder derechos. Un farmaceutico lo mismo.

Es como si en China alguien defendiera sus derechos humanos, y pidiera la empatía al que le están matando a la familia.

O, por no ser demagoga, como he dicho antes, Ana Belén, que defiende su derecho a tener un Mercedes. ¡Claro que tiene derecho! pero por cosas como esa los izquierdistas verdaderos le tienen una tirria que no la pueden ver (y he oído comentarios al respecto en una manifestación)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 122, i
13 de enero de 2010, a las 11:14

Las matriculaciones de motocicletas y ciclomotores se situaron el pasado año en 182.203 unidades, lo que representa una fuerte caída del 40,2% en comparación con las 304.692 unidades comercializadas en 2008, informó hoy la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor). Al contrario de lo sucedido en el sector del automóvil, las ayudas directas incluidas en el Plan MotoE no terminan de arrancar, dado que en los seis primeros meses de vigencia sólo se han acogido al programa 2.500 operaciones, el 5,5% de las 45.000 que estaban previstas. El secretario general de Anesdor, José María Riaño, aseguró que 2008 fue un año complicado para el sector, pero 2009 ha sido aún peor. A los problemas de la crisis económica y financiera, hay que añadir los cambios regulatorios inesperados que el Gobierno ha introducido, añadió.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 123, Copero
13 de enero de 2010, a las 11:17

Bishop, Droblo

Pero si su presupuesto es de 100, no deben gastar 200 en la esperanza de que venga detrás Papá a pagar la factura. Y una de dos, o exprimen más el limón (y a este limón ya le han pasado no solo el tenedor, sino hasta le han aplicado presión a la pulpa), o reduces gastos o dejas de dar el servicio.

¿Soy el único que piensa que el dinero no crece en los árboles?

Debo estar loco, porque veo como a mi alrededor todo el mundo piensa que sí.

No estaría mal una “carta de servicios” con su precio al lado, como en el buffet… a lo mejor vemos el precio de determinados servicios y decidimos que mejor no pagarlos.

Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 124, Polémica
13 de enero de 2010, a las 11:18

Felipe González considera que ni los gobiernos ni la UE en su conjunto han aprendido gran cosa con la crisis económica. El ex presidente del Gobierno sostiene que no se han aprobado las medidas necesarias para evitar lo que el cree que se está incubando en el ambiente: la siguiente crisis financiera.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 125, Bishop
13 de enero de 2010, a las 11:19

# 112, Droblo
Por lo que yo sé, si la ONU manda soldados indios por ejemplo a Timor Oriental, el dinero sale de todos los paises incluido España una pequeña parte
Si la OTAN al mando de la ONU manda soldado ingleses a Eritrea lo pagamos por un lado los paises de la ONU y por otro los paises de la OTAN, es decir, que pagamos dos veces. Una pequeña parte de la ONU y otra mayor de la OTAN
Si el ejercito español manda soldados a Serbia al mando de la OTAN para una misión de la ONU pagamos tres veces. Como ejercito español un tercio completo más la parte de la OTAN más la parte de la ONU.
Por eso es muy importante, a veces que se meta la OTAN y la ONU en los conflictos porque de pagarlo solamente un pais caso de Irak que cada uno se paga lo suyo y se lo cobra en forma de botín de guerra a que lo paguen entre todos va mucha diferencia.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 126, tron
13 de enero de 2010, a las 11:21

Excelente artículo Droblo!

Personalmente creo que la austeridad debería ser la receta maestra por o decir única de la administración en cualquier ciclo, bueno o malo, austeridad en gasto, que no en inversiones.
Poca gente sabe aquí que Alemania tiene un límite constitucional al endeudamiento para financiar gastos, es decir el estado alemán solo puede endeudarse para financiar inversiones, NO para pagar el gasto de la administración, eso es algo que necestaríamos aquí también, aplicado hasta nível municipal!

Tenemos tantos funcionarios que sinceramente creo que es perfectamente posible congerlarles el sueldo durante años,
a cambio de que trabajen menos!
Reduzcamos el número de administraciones (casi cada tarea se realiza por dupli- o triplicado) y con los funcionarios que tiene el paìs (sí con esos, no es broma) ganaríamos eficiencia y recortariamos gasto
No hace falta un policía con su formación especifica y su arma reglamentaria para para escribir cartas, no hace falta un juez para ordenar procedimientos! Si hay algo que la administración administra mal son ¡los administrativos!, que es lo que más tiene.

Renfe es el único gran grupo español que aumentará personal quizás en 2010, ¡a buena hora, mangas verdes! RENFE debería haber invertido mucho más durante los últimos 10 años y especialmente menos en AVE´s y más en mercancias y cercanías, que aunque dán menos titulares son mucho más útiles para la economía, descongestionan las redes viarias y reducen la relación de nuestro IPC con el petroleo.

Lo único que no acabo de compartir del artículo es el tema de tropas en el extranjero, no porque este de acuerdo o en desacuerdo con los motivos, sino porque una vez estamos allí no podemos salir dejando “solos” a nuestros aliados y socios sin sufrir un daño en imagen y prestigio considerable.
No quiero ni pensar lo que harían las agencias de rating (todas anglosajonas) si aducimos como motivo el coste económico!
De la prensa de EEUU y UK (la económica también) ya ni hablemos…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 127, Habibi
13 de enero de 2010, a las 11:21

Carlos Sambricio, catedrático de historia de la arquitectura, señala que el alquiler será el protagonista cada vez con más fuerza. Entre algunas de sus propuestas para mejorar la situación inmobiliaria, estima que el alquiler de una vivienda protegida tendría que ser por una renta proporcional a los ingresos de los inquilinos para que así el esfuerzo que supone el pago de la vivienda sea el mismo a lo largo del tiempo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 129, Juanma
13 de enero de 2010, a las 11:24

Estimados Sres.

El artículo de hoy es uno de los mejores que he leido en toda esta crisis.
Sintetiza lo que muchos pensamos y que los medios suelen politizar hasta grados insostenibles en uno u otro lado.

No es agorero, es sencillo, deja abierta una puerta a la esperanza, es realista, aporta soluciones y un largo etc. que la mayoría de los articulistas sean de un bando u otro siempre obvia.

Es la segunda vez que escribo pero es que hoy no me puedo resistir.

Chapó por el artículo y a seguir así.

Saludos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 130, Anónimo
13 de enero de 2010, a las 11:24

1.236%, repetimos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 131, VivalaTierra
13 de enero de 2010, a las 11:26

El calentamiento global causa que el nivel del mar se eleve debido a dos factores: que el hielo en las plataformas continentales se derrite y que el agua del océano se expande al calentarse. La contribución relativa de ambos factores es muy difícil de medir. Anny Cazenave, del Laboratorio para Estudios en Geofísica, Oceanografía y Espacio (LEGOS), en Toulouse, Francia, y sus colaboradores [1] lograron medir ambos procesos de forma separada gracias a los datos gravitatorios de los satélites GRACE y a los registros de temperaturas oceánicas obtenidas por la red de boyas Argo. La expansión térmica del agua del océano se ha reducido recientemente y ha contribuido sólo a una elevación de 0,3 mm. por año del nivel del mar durante los años 2003 a 2008. Durante dicho periodo, el hielo continental derretido ha contribuido a una elevación de unos 2 mm. por año. Estos datos son preocupantes, ya que un review reciente de la misma autora [2] nos indica que en el periodo 1993–2007, la contribución de la expansión térmica fue del 30% y la del deshielo continental del 55% (en el último lustro ha pasado a ser del 80%). Estos datos parecen indicar que el deshielo de las regiones continentales se está acelerando alarmantemente.

http://francisthemulenews.wordpress.com/2010/01/13/las-causas-de-la-elevacion-del-nivel-del-oceano-y-sus-efectos/

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 132, Polémica
13 de enero de 2010, a las 11:27

La organización Comunistas de San Petersburgo ha exigido el arresto del cineasta canadiense James Cameron, al que acusan de haber robado ideas de la ciencia ficción soviética para su película Avatar. “Consideramos que Avatar es un robo elemental, una apropiación de la propiedad intelectual socialista, de la colección de libros y películas de la ciencia ficción soviética. En cualquier país semejantes actos están contemplados en el código penal”, señala la organización en un comunicado difundido en su página de internet.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 133, w
13 de enero de 2010, a las 11:30

La gran ventaja de que Jaca y Barcelona opten a los juegos olímpicos de invierno en 2022 es que todos sabemos que el COI no concedería al mismo país los de evrano en 2020 con los que Madrid -AL FIN- quedaría descartada de nuevo para organizarlos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 134, Anónimo
13 de enero de 2010, a las 11:30

# 131, VivalaTierra

Ha habido tanto calentamiento global, que la tierra no ha parado de enfriarse desde 2007.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 135, zaza
13 de enero de 2010, a las 11:31

-Un agricultor andaluz está leyendo el periódico cuandones interrogado por su hijo:

-”Papá,

¿qué é ezo de eshá un porvo?”

El buen hombre cierra el periódico y se pone todo serio.

“Eshá un porvo, quillo, é cogé 50 euro’, irte a una caza putas, ezcogé a la má buena y follártela hasta morí.”

-”¿Y una orgía, papá?”

“Coge mil euro’, te vá otra vé a la caza de putas, ezcoges tre o cuatro putas, y ¡follas hazta que revienta!”

“¿Y una bacanal?”

“Ezo é ir con tre o cuatro coleguillas, con cinco mil euro’ a una caza de putas, sierra por dentro, ze emborrashan y ze follan a todo lo que ze mueva.”

“Ahh……y ¿Qué é ezo de hasé el amó?”

“¡Ahhh! ¿Hasé queeeé??”

“Hasé el amó, papa…”

“¡Ah! ¡Hasé el amó, ahhh…!¡Ezo é una gilipollé que ze inventaron lo catalane pa follá sin pagá!”

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 136, Chucky
13 de enero de 2010, a las 11:34

# 121, Mrc

Yo creo que el mayor privilegio que tiene un funcionario es su puesto de trabajo fijo, o lo que es lo mismo, que sea casi imposible echarlo. Espero que al menos en eso estemos de acuerdo.

¿Pero esto es así en realidad? Porque según las últimas estadísticas que miré, el 31,6% de los trabajadores de la administración tienen un empleo temporal. Teniendo en cuenta que el porcentaje de empleo privado (cuando yo lo miré, repito) era del 34,4%, la verdad es que no veo tanta diferencia.

Y el resto de las ventajas que tienen los funcionarios (por ejemplo un horario con el que se pueda conciliar la vida familiar y laboral, entre otras cosas) yo lo que haría sería intentar que el resto de los trabajadores tengan los mismos derechos que los funcionarios, no al revés.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los funcionarios dependen de los impuestos de todos los trabajadores, pero los funcionarios también pagan impuestos. Si les bajan el sueldo también baja la recaudación. Además es un colectivo que está supercontrolado por Hacienda, por lo que pocos funcionarios pueden “no declarar” lo que ingresan en sus nóminas.

Además conociendo a nuestros insignes líderes si se implementa una congelación salarial no será sólo para este año, ni el que viene, ni al otro. Normalmente se dan mucha prisa en congelarlo, pero para descongelarlo… Los funcionarios de la administración nunca han conseguido, ni conseguirán, el nivel adquisitivo de un trabajador privado, llevando pérdidas de poder económico desde hace más de 25 años.

En fin, que mientras estemos peleándonos entre nosotros para los de arriba mejor… Divide y vencerás, dice el dicho.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 137, tron
13 de enero de 2010, a las 11:36

La cobertura de sanidad de la duquesa de Alba no creo que nos cueste mucho a todos los españoles, al fín y al cabo hay 1 duquesa y 4 millones de parados y no creo que la duquesa vaya mucho por su CAP de zona ni que pida muchas recetas en la SS. Probablemnete esa Sra. tenga un seguro privado con mas coberturas que hectareas sus cortijos.

Y tal como somos aquí, si hicieramos pagar más a los ricos, la maquinaria administrativa para cobrar ese plus nos costaría mas de lo que reacaudariamos.

1€ por receta o así? Perfecto! Los alemanes implantaron un pago de 10€ por visita no urgente en la sanidad para evitar las visitas médicas “de entretenimiento” y funcionó, porqué no hacer lo mismo ??

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 138, i
13 de enero de 2010, a las 11:42

La agencia de calificación de riesgo Moody´s señaló hoy que 2010 puede ser un año difícil para los emisores europeos de deuda soberana por la incertidumbre sobre las estrategias de salida de los programas de ayuda. En un comunicado divulgado hoy, Moody´s hace un análisis sobre las perspectivas de las deudas soberanas mientras los gobiernos empiezan a retirar las medidas de estímulo fiscal y los programas de alivio cuantitativo (inyección de dinero en el mercado). Según Moody´s, hay dos factores que predominarán las calificaciones de la agencia en 2010 en Europa. Por un lado, la agencia se pregunta si los países que han adoptado políticas no cíclicas durante la desaceleración podrán implementar con éxito estrategias de salida. Y por otro, Moody´s se pregunta también si los países que afrontan más problemas fiscales o económicos podrán superarlos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 139, y esto es todo
13 de enero de 2010, a las 11:42

Si lo que yo digo no es que no sea necesario actuar de urgencias e igual sea recomendable y necesario un reajuste urgente en el funcionarado (igual que en otras muchas cosas) porque la situación actual ya le queda poco recorrido de actuación.

Si una persona tiene grangena que ademas le provoca un dolor de cabeza, igual hay que tomar una aspirina para solucionar el dolor de cabeza, pero….

PARA CURAR LA GRANGUENA HAY QUE CORTAR LA PIERNA.

Mientras la granguena siga existiendo la salud económica estara jo.dida, muy jo.dida.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 140, Alberto
13 de enero de 2010, a las 11:45

Muchas de las cosas que he estado leyendo me parecen muy correctas pero son palabrería facil y comienzo con ellas.

1º Pagar 1 euro por receta o eliminar el coste cero de los medicamentos para jubilados… eliminar revistas como el Jueves o dejar de buscar cadaveres de hace 70 años.
Pues sinceramente algo de dinero si que se podria ahorrar pero a costa de las cosas en un principio a tí no te gustan no? . El problema está en que no somos conscientes de que las ayudas están para la gente que las necesita pero que el sistema no tiene los suficientes filtros para que una persona jubilada y con nivel adquisitivo alto pues que pague sus recetas.
Resumiendo de alguna forma mi punto de vista sobre la situación es la siguiente. Mucha gente que tiene trabajo y su nivel de vida es medio alto critica mucho las ayudas tipo ampliación de paro, etc y es que no se dan cuenta que hay gente que esa es su unica salida. Parece que lo único que nos importa es que no nos quiten nuestro dinero y que por dios como me van a subir los impuestos para pagar a gente que no tiene trabajo … pobrecito de mi que tengo trabajo y me suben los impuestos para pagar a esos que no lo tienen y que no saben ni como llegan a fin de mes … lo mejor es que no me lo quiten y pueda irme a esquiar a los alpes y el desempleado o el jubilado que no llega a fin de mes pues … que espabile. Debemos recordar que hay muchísima gente geta en este país que se aprovecha de ayudas etc pero lo más importante es que hay muchisima más que gracias a estas ayudas pueden llegar a fin de mes y tener una vida medianamente digna y esto es una de las cosas que nos hace grande como pais. No nos olvidemos que somos personas.

Esto lo digo yo que con 31 años y 2 hijos llevo 10 años trabajando y nunca he estado en paro pero … nunca se sabe como vendrán las cosas y creo que es importante ser mas humano y menos obsesionado con “… me roban para darselo a los necesitados ..”

un saludo.
Iba a decir más cosas pero las dejaré para no aburriros

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 141, jeiriz
13 de enero de 2010, a las 11:49

Simple y llanamente “MAGNIFICO” por las clases magistrales sobre realismo y no ilusionismo en relación con la situación española.
Es un placer disfrutar de un análisis clínico tan eminentemente didáctico y las recetas tan aparentemente sencillas aunque puedan ser drásticas, duras, exigentes, pero siempre necesarias e imprescindibles.
Es un privilegio leeros.
un saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 142, Bishop
13 de enero de 2010, a las 11:50

# 121, Mrc
No Marta lo que quieren los funcionarios no es empatia, ni siquiera simpatia, lo que quieren es que no les estén bombardeando dia si dia no con esto:
http://www.abc.es/20100112/economia-economia/empleo-publico-incrementado-diez-201001121042.html

Uno de cada cuatro euros de gasto va a pagar a los empleados públicos

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/30/espana/1233305832.html

España tiene por primera vez tres millones de funcionarios

Estos artículos son tendenciosos, falsos y manipuladores, hablar simplemente de la cantidad de funcionarios que hay y del dinero que nos gastamos en ellos sin más análisis me parece cuando menos una canallada, pero claro ¿Cuánto se gasta en publicidad el Santander o el BBVA en el Mundo y el ABC y cuánto se gastan los funcionarios? y estos periódicos sacan un artículo de estos al menos una vez al mes.
Por lo demás creo que # 136, Chucky lo ha explicado mejor

# 123, Copero Es que no puedes analizar las cuentas de un organismo público con la visión de una persona privada, ni el horizonte temporal es el mismo, ni los ingresos, ni nada. Para ti una hipoteca de 30 años es media vida para el Ministerio de Fomento un suspiro para ti ingresar 100 y gastar 200 es la quiebra para el Ministerio de Fometo son sacar deuda pública y esperar tiempos mejores…no sé es como analizar el tamaño de una célula con la perspectiva espacial de un astrónomo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 143, estokees
13 de enero de 2010, a las 11:51

El ministro delegado encargado de la Comunidad Marroquí Residente en el Extranjero, Mohamed Ameur, en visita esta semana en Sevilla dentro de una gira por todo el país, llamó a los ciudadanos magrebíes residentes en Andalucía y Extremadura a “movilizarse por la defensa de la causa nacional y de la integridad territorial del Reino”.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 144, kiko llaneras
13 de enero de 2010, a las 11:51

El análisis por sectores de Droblo es demoledor. Como también comentaba ayer Maño H20: a corto plazo ningún sector parece capaz de generar empleo, ni construcción, ni turismo, ni industria, ni primario, ni terciario.

La única salida, creo, es mejorar la productividad, a lo peor vía bajada del salario medio, una devaluación a la Paul Krugman, que nos haga más competitivos y aumente el flujo de dinero desde el exterior (en turismo, ¿industria?, primario y secundario).

Pero esa corrección llevará tiempo, además de que será dura, y exige austeridad.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 145, y esto es todo
13 de enero de 2010, a las 11:56

Por cierto, se me olvidaba, lei el otro dia que los Bancos centrales avisaban que los bancos y entidades financieras estaban volviendo a asumir los mismos riesgos o mayores que antes de la crisis para volver a obtener grandes beneficios.

Si de aqui unos meses tenemos otro “petido financiero” ya me direis que es lo que habria que hacer…….yo lo tengo muy claro, ya estoy preparando la “mola”, si vale para cortar el hierro….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 146, Copero
13 de enero de 2010, a las 11:57

# 142, Bishop

No, eso no… La deuda pública es dinero que gastamos hoy para que mañana no se lo gasten nuestros hijos.

Tan preocupados estamos de dejarles un mundo sin basuras, que no van a tener ni basureros donde buscar cuando los dejemos en la calle.

Iluso de mí cuando pensé que ZP nos iba a dejar España convertida en un solar… ahora creo que nos encontraremos el solar embargado.

# 144, kiko llaneras

O como hace ZP… dejar que el paro baje los salarios, aunque con tanto despido, me da que los costes laborales han subido bastante más que la inflación.

Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 147, Alberto
13 de enero de 2010, a las 11:58

# 137
Hombre hay gente “pa to” pero irse al médico a dar una vueltecita … mas bien el ahorro puede existir en … para ir al médico y pagar 10 euros y que me diga que es ” tal” pues no voy y se me pasará.
Y lo de que funcionó … ¿a que te refieres? ¿a que si cada persona que va al médico necesitandolo paga 10 euros recaudariamos mucho dinero? hombre claro que eso funciona, es un ingreso extra por cero de gasto.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 148, tron
13 de enero de 2010, a las 11:58

Esto tendría que haberlo puesto el 28.12 :

ironic mode on

Efe y agencias

El juez Baltasar Garzón ha citado hoy como imputados a los presidentes de los consejos de administración de Standard & Poors, Moody´s y Fitch a raiz de una denuncia conjunta presentada por damnificados por los casos Lehmann Brothers y Madoff.
La complejidad de los mecanismos de los tratados de extradición suscritos con EEUU hacen improbable una pronta comparecencia de los implicados.

ironic mode off

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)

Trackback Mención desde Meneame.net
13 de enero de 2010, a las 11:59.

España necesita austeridad: España necesita austeridad www.euribor.com.es/2010/01/13/espana-necesita-austeridad/  por telemako hace -1 segundos

Páginas: « 1 2 [3] 4 5 » Mostrar todos

Deja tu comentario...