Resumen del día

por Carlos Lopez

Recordando artículos:

En las noticias del blog:

En las noticias de otros medios:

Comentarios del día:

# 6, Maño H20

12 de Enero de 2010, a las 7:58

Para mi Sr. Llaneras, la pregunta clave es ¿en qué sectores se va a poder absorber ese paro juvenil?

1.- ¿En la industria? Resulta difícil por dos motivos. El primero pensar que esos jóvenes van a aceptar trabajar en una cadena de montaje por 1.000€. El segundo, y mas evidente, que el sector industrial tiende a la baja en España. (Salvo que esos ingentes esfuerzos en investigación, se plasmen en desarrollo. Dicho con la mayor de las ironías)

2.- ¿En la agricultura? A mi modo de ver, y lo he dicho en alguna ocasión, ese debería ser un sector estratégico para España. Pero la realidad dice que cada vez se apuesta menos por este sector. Veo difícil la migración de jóvenes hacia el campo.

3.- ¿Servicios? ¿Qué servicios?- Turismo, hostelería, etc. van a la baja.

4.- ¿Minería? ¿Ganadería? ¿Transformación de alimentos o materias primas? ¿Pesca? ¿Transporte? ¿Comunicaciones? ¿Finanzas?

De verdad que no se en cuales de estos sectores económicos está pensando nuestro gobierno para desarrollar nuestra economía.
Porque de oposiciones y subsidios es imposible que vivan todos.

Como diría ICG, como no apostemos por el sector de la emigración…… ah, que de idiomas tampoco….. Bufffff

Hoy ha sido un día de una participación muy interesante, así que es imposible elegir sólamente uno.

# 19, colores

12 de Enero de 2010, a las 8:37

Con respecto al desempleo juvenil, en los 90……..no, nos regalaban nada.
Mi primera entrevista laboral fue a través de un semanario llamado cambalache, donde había desde alquileres a venta de mascotas etc……y el anuncio al cual dedique mis primitivas esperanzas de ser autónomo economicamente y poder dar un poco de dinero a la maltrecha economía familiar… era así( empresa de productos sanitarios, requiere a distribuidores, vehículo de la empresa, no hace falta experiencia y horarios adaptables y cobro diario) un teléfono……
Como es lógico llame y fue desconcertante pero me contrato por teléfono……..me presente a la mañana siguiente en las “oficinas de la compañía sanitaria”que era un bar en una zona dedicada al oficio mas viejo de la humanidad……..después de invitarme a una café, fuimos en una furgoneta con mas oxido que el pico y la pala que le regalaron a su majestad……a recoger los “productos sanitarios” que no era otra cosa que legia que el mismo hombre fabricaba en su bañera y teníamos que vender..mas o menos como las bombonas de butano….estuve un tiempo hasta que encontré otra cosa y quiero decir que en ese trabajo aprendí que la dignidad….no la da el tipo de trabajo que hagas……la da el sudor y la honestidad..perdon por la batallita

saludos cordiales

Y no hay dos sin tres…

# 118, MIk

12 de Enero de 2010, a las 11:27

Sobre el tema del día: las cifras son las cifras, y ya está. Pero las causas de esas cifras…

Sucede que, a medida que nos hacemos mayores y acomodados, olvidamos nuestras propias actitudes pasadas (yo, el primero), y también los (malos) tiempos que vivimos en el pasado (algunos de este foro no eran lo suficientemente mayores para ello). La memoria es selectiva, y además “maquilla” nuestros recuerdos, casi siempre a nuestro favor.

Gente que tenia un trabajo temporal de tres meses y se compraba un coche ya la había en los años 90. Después pagaba papá. Gente que vivía en casa, con ropa limpia y planchada, la comida a su hora,sin tener que ir a la compra o limpiar un baño, siempre la ha habido. El “vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos” siempre ha existido.

También ha habido siempre quien era buen estudiante, se espabilaba (algunos por que eran así, otros por necesidad), encotraba trabajo, se casaba, etc. etc. Y, ya en los años 90 el paro estuvo en el 25%. Y si hablamos de finales de los 70 y principios de los 80…

¿Por qué no hemos mejorado, entonces, a pesar de que ya “semos” europeos?. Por la corrupción que lo domina todo, creo yo.

Mi primer mensaje en este foro iba de eso. La corrupción lo domina todo, incluidas las costumbres. Aparcamos en doble fila, no respetamos los ceda el paso, nos jactamos de estafar a Hacienda, si podemos jubilarnos por depresión (sin tenerla), lo hacemos, utilizamos tiempo de la empresa para desayunar, fumar y postear en los foros o llamar por teléfono. Y un sinfín de cosas más. Son pequeñas corruptelas, pero, en conjunto, son el esqueleto de nuestra sociedad.

Esa corrupción, que lo inunda todo, desde la política hasta el funcionariado, desde los medios de comunicación hasta el deporte, desde el ayuntamiento hasta las urgencias hospitalarias, nos afecta a toda la sociedad. Somos maleducados, vagos y avariciosos. Está bien visto ser pícaro, es de tontos ser recto y honrado.

Los corruptos viven mejor cuanto más corruptos. A veces se pilla a alguno, pero suele pasarles poca cosa. No hablo sólo de políticos. Hay empresarios corruptos, profesores corruptos, empresarios corruptos…

La corrupción no lo es sólo económica. También de costumbres. Y esa corrupción lleva años creando corruptos avariciosos que han destrozado nuestra sociedad y nuestra economía.

Los bancos y promotores sabían, en estos años pasados, que la gente no podía pagar cómodamente el precio de los pisos. Pero daba igual: el precio de venta se ponía como función del salario medio (x2) en la zona y el coste de una hipoteca a 35 o 40 años. Daba igual si la promoción salía barata. El precio del suelo lo ponía al ayuntamiento, que lo calculaba en función de sus “necesidades”, entre las cuales solía haber importantes proyectos con jugosas comisiones encubiertas. La expropiación de suelo, a sus legítimos dueños se hacía por cuestiones de “utilidad pública”, para después construir pisos de lujo.

Ni el Banco de España hizo nada, ni nadie hizo nada. La corrupción nos iba bien a todos, o a muchos, y no pasaba nada. Ganar dinero a espuertas, sea como fuere, era el objetivo. Pedir 700 euros por un piso de alquiler sin sol ni comodidades, en cualquier barrio de clase media baja de cualquier ciudad de tamaño medio-grande era normal. Abrir inmobiliarias y valorar los pisos cada vez más, para llevarse un cómodo 3% era normal.

Si hablaramos de educación, sanidad, policía, administración local, llegaríamos a la conclusión de que la corrupción impera. Si hablaramos de admnistración autonómica o central, lo mismo. Las autovías se construyen con menos firme del necesario porque cada centímetro de menos es una pasta que alguien se lleva, las ampliaciones de los puertos se van un 80% de su presupuesto porque alguien lo permite. Cuanto mayor el negocio, mayor la pasta que alguien se lleva.

Profesores, médicos, policías, ciudadanos…, todos actuamos con un grado de discrecionalidad y arbitrariedad alarmante. Las autoridades no sirven para nada, en ese sentido. Y no hablemos de la justicia. Quienes la conocen de cerca saben hasta qué punto hay corrupción en su seno.

Este es el panorama español: un país con graves problemas de corrupción y una economía basada en un sistema corrupto. Por eso nunca mejoramos.

Echarle la culpa a los jóvenes de su propio paro es una bobada. Un porcentaje de ellos son unos vagos de tomo y lomo. Ese porcentaje siempre ha existido. Los hemos conocido en el colegio, en el trabajo, en el vecindario… Pero hay otros que lo único que quieren es poder mejorar, y no pueden. Pero no por que les falte formación. O no siempre. Todos conocemos ingenieros mileuristas, gente con dos carreras, o un máster, de becarios, o realizando tareas administrativas de rango inferior.

Nuestros empresarios, salvo excepciones, no buscan equipos de gente bien formada, con ideas, con ganas de mejorar. Les basta con las subvenciones para I+D o para lo que sea. O con los negocios hechos a golpe de comisión o amiguismo en las administraciones públicas. No necesitan, ni quieren, gente con altas capacidades: sólo trabajadores sumisos y que no cobren demasiado, por si las indemnizaciones.

Nuestra economía está basada en la corrupción. Y esa corrupción tiene un volumen determinado. El paro tan enorme en España tiene mucho que ver con eso. Nuestras empresas nunca han necesitado hacer nada del otro mundo para que les fuera bien: sólo “engrasar” las cosas. Algunas de nuestras multinacionales lo son gracias a que se permiten cobrarnos precios abusivos frente a cualquier otro país desarrollado, sin que nadie haga nada.

Si yo fuera joven, y estoy seguro de que casi todo el mundo lo ve así, no me importaría mudarme a Cuenca, a Málaga, o a Vic. Pero para ello deberían ofrecerme un sueldo y condiciones de trabajo dignos y unos precios de la vivienda y/o alquiler, dignos. Lo que nuestros jóvenes no quieren es que abusen de ellos. Supongo que quieren ser europeos también en eso.

13 comentarios

AHORRAR 12 enero 2010 - 6:37 PM

Es la única solución a la crisis………

¡¡¡ AHORRAR !!!

responder
Anónimo 12 enero 2010 - 6:45 PM

El ahorro es la solución de la crisis, pero la causa de la recesión.
Así que no se si es peor.

responder
efe 12 enero 2010 - 6:46 PM

Una noticia que no habéis puesto:

Los controladores aéreos, en el punto de mira del Gobierno para reducir los costes de navegación, cobran cientos de miles de euros. En concreto, su horquilla salarial osciló entre 360.000 y más de 900.000 euros en 2008.

En toda la red española hay 713 controladores aéreos. 28 de ellos cobran más de 700.000 euros; 135 ganan más de 600.000 euros; y el resto, salvo unos pocos que ingresan más de 900.000 euros, tienen unos salarios que oscilan entre los 360.000 y los 540.000 euros.

responder
XYZ 12 enero 2010 - 6:57 PM

# 3, efe

¿Y por qué están tan mal pagados?

No, hablando en serio ¿son salarios brutos o netos? Es por saber si además de una aspirina me tomo bicarbonato para el infarto que me está dando.

Aunque bien pensado, quizás sea bueno mantenerles en esos salarios y pedir que a los demás nos hagan una proyección de tendencia ascendente a 10 años vista para acercarnos a esos salarios. Siempre será mejor que socializarlos a ellos para que bajen a mileurista.

Puestos a elegir….

responder
Pedro 12 enero 2010 - 7:33 PM

# 3, efe

No se si te das cuenta pero estás dando credibilidad a un político ¡un político! de verdad, ¿te vas a creer lo que te cuente un político?

Si los controladores cobrasen eso, si fuese el chollo que dicen que es, los políticos no serían políticos ¡serian controladores!. A sus hermanos, primos, etc. no les darian direcciones generales, ni nada por el estilo, ¡les harian controladores! no permitirian que el coto de los controladores lo controlase nadie mas que ellos (los políticos).

responder
Copero 12 enero 2010 - 7:38 PM

# 5, Pedro

“Si los controladores cobrasen eso, si fuese el chollo que dicen que es, los políticos no serían políticos ¡serian controladores!. ”

No hombre, que para eso hay que estudiar. Mejor sacarían una ley que pusiese como requisitos para ser controlador algo parecido a lo siguiente:

Requisitos.

· Nivel de estudios básico (para que puedan dar el nivel)
· Curso de formación de 20 horas impartido por la Fundación Ideas (para cumplir con el pedigrí)
· Designación por comité compuesto por 4 miembros del gobierno, 4 de la oposición y 2 nacionalistas (para asegurarse la pureza de sangre).

Y entre sus atribuciones tendrían que añadir la de poder incorporar a 300 becarios (para que alguien haga el trabajo).

Aunque, mejor que no lo lean, vaya a ser que tomen la idea.

Un cordial saludo.

responder
efe 12 enero 2010 - 9:06 PM

# 5, Pedro

Para ser controlador es imprescindible dominar inglés, así que directamente ya eliminamos como candidatos a Zapatero y unos cuantos más.

responder
Anónimo 12 enero 2010 - 10:30 PM

A vueltas con lo de los controladores:
Sueldo anual medio de un controlador aéreo en España: 375.000€ Sueldo medio de un controlador aereo militar 20.000€

responder
gollum 12 enero 2010 - 11:41 PM

Creo que en su momento Reagan se cargo a 11000 controladores, estaban haciendo una huelga como siempre en el mejor momento y se los cepillo. Con los pocos que quedaron y con militares salieron del paso. Aumentaron el numero de plazas para formarse como controlador y en un par de años el tema resuelto.

Con un par.

Por cierto efe Rajoy tampoco podria y no estoy defendiendo a zapatitos pero por las 2 bandas el nivel es pesimo.

responder
pedro 13 enero 2010 - 2:39 AM

# 6, Copero

Yo no he concretado la forma en que llagarian a ser controladores, la que sugieres tu, una tombola en la que no puedan participar mas que politicos, o cualquier otra, por imaginación que no quede.

# 7, efe

Cualquier requisito que haya puede ser cambiado por los politicos.
Y luego pueden subcontratar el servicio a FCC, por ejemplo.

# 8, Anónimo

¿Tenemos alguna otra fuente de información distinta de la palabra de un político? (y de un periodista, que es la segunda profesisón con menor credibilidad, despues de la de los políticos, a quienes sirven)

responder
hgwells 13 enero 2010 - 4:39 AM

PP Y PSOE: LAS MISMAS ACCIONES, DISTINTO DISCURSO

LA MISMA MIERDA ES

http://www.diariouniversitario.com/La-fraudulenta-Reserva-Federal-se-forra-gracias-a-la-Crisis-gano-52.100-millones-de-dolares-en-2009.html

PORQUÉ GANAN DINERO POR PRESTAR DINERO AL GOBIERNO QUE ELLOS CREAN DE LA NADA?? es la ostia que el sistema sea ese y la gente lo desconozca, pero ellos prestan dinero al gobierno que crean artficialmente, y los gobiernos a través de los impuestos de los ciudadanos se lo devuelven más unos intereses, y los socios de la fed, que son 200 familias que los askerosos se casan entre ellos, entre primos hermanos!, se forran gracias a que en 1913 se aprobó en la oscuridad esa ley que les otorga el poder de dirigir el mundo.
Soy un conspiranoide loko, lo sé, pero vosotros sois gilipollas, ignorantes de la realidad, paguatos, iros a ver la tele que está belen esteban

responder
Anónimo 13 enero 2010 - 5:35 AM

Pues sí, los controladores cobran una pasta (conozco a bastantes) y no sólo eso, sino que conseguir ser controlador sin tener “contactos” es muuuyyy difícil, casi imposible

responder
The Optimist 13 enero 2010 - 10:08 AM

Quizá, finalmente, Zapatero sí tenga motivos para penalizar a Alemania:

La economía alemana sufrió en 2009 una contracción del 5%, lo que representa la recesión más grave desde el final de la II Guerra Mundial, según ha publicado la oficina federal de estadísticas, Destatis. Supone, además, la primera caída de la economía germana en seis años.

La recesión más grave de la historia de la postguerra en Alemania se había dado en 1975, como consecuencia de la crisis del petróleo, cuando el PIB tuvo una caída del 0,9%.

Los pronósticos de crecimiento del PIB en el 2.010, oscilan entre el 1,6% y el 2,3%.

Recuerdo que España ha caido, según el INE un 4,0% en el Trim. III en PIB y se espera que éste sea plano para el Trim. IV.

¡No veo dónde está la recuperación alemana! ¡Puede que sus políticos y economistas crean que uniéndose y “pensando en positivo” realmente se lograrán crecimientos para el 2.010!

¿Por qué la oposición en España no piensa en positivo?

responder

Deja un comentario