Resumen del día

por Carlos Lopez

Donativos a Cruz Roja para Haití.

Recordando artículos:

En las noticias del blog:

En las noticias de otros medios:

La discusión del día:

# 64, funcionario

13 de Enero de 2010, a las 9:34

me parece bien la austeridad, pero dejad en paz a los funcionarios que son los que menos han tenido que ver con la crisis.
¿Acaso se les subió el sueldo estratosféricamente cuando todo iba bien?
Que se lo bajen a quien se lo subieron por encima de las posibilidades de la empresa. Nosotros no tenemos porqué perder cuando las cosas van mal porque tampoco ganamos cuando las cosas fueron bien.
Y ENTONCES TAMPOCO NOS QUEJABAMOS
Los funcionarios son eso, funcionarios. La crisis la debe pagar quien halla contribuido a ella. Quien cobró plusvalías infladas. Quien tenía sueldos elevadísimos sin cualificación alguna.
Que manía la de meterse con los funcionarios.

Paguen las fustraciones con otros, que a mí me costó mucho ser funcionario.

Y si siente envidia, pues estudie una oposición.

Y si quieren recortar funcionarios, pues que empiecen. ¿Hay mucho medico, enfermera, policía, bombero, juez? Y el resto de funcionarios representan un porcentaje ínfimo.

# 102, Copero
13 de Enero de 2010, a las 10:36

Funcionario…

Eso es lo que vas a ver. Te lo voy a explicar con numeritos:

El déficit del Estado es del 12 % del PIB (Droblo ha puesto las previsiones del Gobierno, que no se han cumplido). Pero bueno, como vamos a hacer suposiciones, y por redondear, te concedo el 10%.

El objetivo de déficit a 2012 es del 3% del PIB.

Ahora bien, no es que tener un déficit del 10% del PIB signifique que el Estado se ha equivocado en los presupuestos en todas las partidas en un 10% de media, ya que el Estado no maneja todo el PIB. El Estado puede manejar algo menos de la mitad. Unos 400.000 millones de euros.

Si queremos pasar del 10% al 3% del PIB, supone una reducción de 70.000 millones (más o menos la mitad de lo ingresado por IRPF). Esos 70.000 / 400.000 es un 20% de todas y cada una de las partidas, lo que supone, si lo queremos periodificar en 3 años, de una reducción en todas y cada una de las partidas, del 7% el año 1, otro 7% el año 2 y un 6% el año 3.

Luego estimo que Droblo, con la congelación salarial ha sido muy optimista. Algo más tendrá que hacer el Gobierno.

Luego hay otros considerandos, como que no se puede tocar dinero de la hucha de las pensiones por estar en otra caja (en teoría, en la práctica ya ha bordeado ese problema), o compromisos como los de subsidios de paro, que no puede bajarlos por ser un gasto comprometido, lo que hará que haya otros sectores donde la regulación sea mayor para mantener la media anterior.

Además, hagas los cálculos como los hagas, el sistema presenta un déficit estructural del 6%. En lo alto de la burbuja, con venta de viviendas al por mayor y consumo desbocado, ese déficit queda cubierto por superavits… Ahora el sector de la vivienda no sólo no tapa ese agujero, sino que contribuye a ahondar el existente.

A ver si acierto la situación de tu departamento: Os instan a que ahorréis como sea desde mediados de año.

Y ahora quieren meterle la tijera a los controladores aéreos: no es que les interese al PSOE tener en contra a una casta que le puede paralizar el tráfico aéreo de europa… es que no hay dinero.

Y si quieres, luego me explicas que sois tan pobrecitos que el año pasado sólo os subieron el sueldo un 4% en verano, con una deflación del -1%, y discutimos si hay 3 millones de funcionarios “oficiales” entre policía, médicos y bomberos, amén de los “contratos laborales” “empresas semipúblicas” y demás cambalaches.

Que te van a tocar el sueldo… dalo por hecho, te guste o no. Que van a reducir plantilla, aunque sea echando a interinos, becarios y demás fauna… dalo por hecho, que vas a pagar sanidad a precio de oro para recibir un servicio penoso…dalo por hecho, que vas a tener a la policía poniendo multas en lugar de detener bandidos…dalo por hecho, te guste o no, porque al final, y aunque no lo creas, las cosas cuestan dinero que hay que ganar y que no aparece por arte de magia en la contabilidad nacional.

Un cordial saludo.

PD Yo privatizaría todos los canales de televisión, autonómicos y municipales incluidos… me ahorro el lastre de sus pérdidas y hasta hago algo de caja. El problema es que podrían empezar a dar noticias en lugar de propaganda.

Si quieren meterse con los políticos y sus asesores haganlo, pero dejen a los funcionarios tranquilos.

17 comentarios

Anónimo 13 enero 2010 - 6:33 PM

Lo que hay que leer, Zapatero “prohibiendo” la crisis. Puestos a pedir prohibiría también la muerte y el dolor….
Como alguien dijo por aquí, ZP vive en la calle piruleta esquina avenida gominola.

responder
Luis 13 enero 2010 - 6:49 PM

Que pesado se me hace el Leopoldo Abadía, dando consejos por todos lados, siempre a toro pasado.

responder
Anónimo 13 enero 2010 - 7:01 PM

La buena noticia del día:
El precio del petróleo cae más de un 2% tras el aumento de las reservas en EEUU.

La mala, las previsiones de corbacho. Ya se están poniendo la tirita diciendo que enero tendrá unos 65.000 parados más. ¿Es que no vamos a crear empleo nunca?

responder
fyahball 13 enero 2010 - 7:06 PM

Recojo un post de hace un año de Droblo con las fases de una burbuja, “mejorado” con una última fase de mi cosecha ( joder, la de fuego que he hecho arder por aquí jejeje )
Total, quién se lee el foro a estas horas?

Os pego la teoría de Hyman Minsky que tipificó ya hace unos cuantos años los estados de una burbuja:

Fase 1 – Planteamiento: Toda crisis financiera comienza con una perturbación. Puede ser el invento de una nueva tecnología, como internet. Puede ser un cambio en la política económica. Por ejemplo, los tipos de interés podrían reducirse inesperadamente. Sea lo que sea, las cosas cambian para un sector de la economía. La gente ve a ese sector de otra manera.

Fase 2 – Los precios comienzan a subir: Enseguida, los precios en el sector empiezan a subir. Inicialmente, ese incremento casi no es percibido. Muchas veces, estos precios más altos reflejan una mejora en los indicadores económicos. Según los precios van aumentando más, la gente empieza a notarlo.

Fase 3 – Crédito fácil: El aumento de precios no es suficiente para una burbuja. Toda crisis financiera necesita combustible para el cohete, y sólo hay una cosa que este cohete quema: crédito barato. Sin él, no puede haber especulación. Sin él, las consecuencias del planteamiento se desvanecen y el sector vuelve a la normalidad. Cuando una burbuja empieza, el mercado es invadido por agentes externos. Sin crédito barato, los agentes externos no pueden entrar.

El crédito barato es el billete de entrada para los agentes externos. Por ejemplo, los precios de la gasolina han aumentado fuertemente en los últimos años. Sin embargo, los bancos no están concediendo préstamos para que la gente almacene gasolina en sus garajes esperando que el precio se doble en tres meses. Pero los bancos sí que están dando préstamos a gente de poca solvencia para comprar casas con la idea de que se pueden vender enseguida.

El aumento del crédito fácil está muchas veces asociado a la innovación financiera. Frecuentemente, se desarrolla un nuevo tipo de instrumento financiero que infravalora los riesgos. De hecho, el crédito fácil y la innovación financiera son un cóctel peligroso. La Burbuja de los Mares del Sur comenzó con una novedosa figura llamada “sociedad anónima de responsabilidad limitada”. En 1929, los precios fueron catapultados a la estratosfera con la ayuda de los “margin calls”. Los precios de las casas ahora se han acelerado en forma de hipotecas “sólo interés”, creadas para financiar compras de inmuebles sobrevalorados.

Fase 4 – Recalentamiento del mercado: Según el efecto del crédito fácil se va notando, el mercado comienza a recalentarse. El recalentamiento estimula los volúmenes y aparecen las escaseces. Los precios comienzan a acelerarse, y se recogen beneficios fáciles. Más agentes externos son atraídos y los precios se desbocan. Las subidas de precios atraen a los bobos, los codiciosos y los desesperados por meterse en el mercado. Así como un fuego necesita más combustible, la burbuja necesita más forasteros.

Fase 5 – Euforia: La burbuja entra ahora en su fase más trágica. Saldrán algunas voces prudentes y dirán que la burbuja no puede seguir más. Pondrán argumentos convincentes basados en indicadores económicos a largo plazo y simple lógica económica. Sin embargo, estos argumentos se evaporan en el calor del hecho inapelable: los precios aún están subiendo. Los prudentes son acallados por charlatanes, que justifican la locura de precios con el argumento eufórico de que ahora el mundo es diferente y que este mundo significa precios más altos.

Por supuesto, el argumento del “nuevo mundo” es cierto; el mundo es diferente cada día, pero eso no significa que los precios tengan que descontrolarse. Los charlatanes ganan y el optimismo injustificado se impone. En este punto, los charlatanes adornan su optimismo con la más cruel de las mentiras: cuando los precios toquen máximos, habrá un “suave aterrizaje”. La idea de una apacible desaceleración de los precios calma los nervios. Los forasteros se quedan atrapados en la negación de la evidencia. Saben que los precios no pueden subir eternamente, pero rara vez actúan según ese principio. Todo es seguro, porque piensan marcharse justo antes de que la burbuja explote. Aquellos que no han entrado al mercado se enfrentan a un terrible dilema: no pueden entrar, pero tampoco pueden quedarse fuera. Saben que perdieron el tren al principio de la burbuja. Son bombardeados cada día con historias de gente que se hizo rica en dos días y amigos con grandes ganancias. Los fuertes se quedan fuera y asumen la oportunidad perdida. Los débiles compran y se tiran a los pies de los caballos.

Fase 6 – Los expertos recogen beneficios: Todo el mundo quiere creer en un futuro mejor, y la burbuja se aprovecha de eso. Una burbuja necesita que todos crean en un futuro mejor, y mientras esta euforia continúa, la burbuja se mantiene. Sin embargo, al tiempo que la locura se apodera de los forasteros, los expertos recuerdan el viejo mundo. Pierden su fe y comienzan a asustarse. Conocen su mercado, y saben que todo ha ido demasiado lejos. Los expertos comienzan a vender. Típicamente, los expertos intentan escurrirse sin ser percibidos, y a veces lo consiguen. Otras veces, los forasteros los ven mientras intentan largarse. En cualquier caso, sean detectados o no, el hecho de que esos expertos vendan es ya el principio del fin.

Fase 7 – El estallido: A veces, la marcha de los expertos infecta a los forasteros. Otras veces, es el fin del crédito fácil o alguna serie de noticias inesperadas. Pero sea lo que sea, la euforia es reemplazada por el miedo. El edificio se quema y todo el mundo corre hacia la puerta. Los forasteros comienzan a vender, pero no hay compradores. Llega el pánico. Los precios se desploman, el crédito se corta, y las pérdidas comienzan a acumularse.

Y vuelta a empezar…

Fase 8. Bandemol

A veces, la engardadura de la burbuja es tal que se da esta fase. Ocurre cuando el producto objeto del burbujeo es la base de la economía del pais, esto ocurre en repúblicas bananeras pero tb en alguna que otra economía de xampions lig. Al principio el gobierno negará el hundimiento, cualquier dato negativo se dará por descontado con margen, y el resultado menor, aunque dramático, será bien recibido. Para ganar tiempo, se dirá que en unos meses la crisis ( o bandemol ) habrá pasado, tb que a partir de tal mes se volverá a generar empleo y tal y tal. Tb se usará como excusa y artimaña para decir que la crisis es global y no propia de un desprósito interno. “Contexto internacional”.
Mientras tanto, al igual que los compradores han hipotecado su futuro
por un dineral que no ganarán en toda su vida laboral; el gobierno vaciará la caja de todos y se la dará a los enriquecidos con el burbujeo: es decir: el propio estado es el que queda por timar. Al igual que los ilusos trajeron dinero del futuro para pagar sus huevecitos de oro – hoy, todos podridos -; el gobierno iluso pero tb malintencionado ( bobierno ) trae su dinero del futuro para alimentar la codicia de los timadores. A menudo estos emplean sus técnicas mafiosillas y extorsionistas de “si caemos nosotros, os arrastramos a todos”. Mientras el resto de empresaurios del téjido industrial ( muy debilitado pues depende del producto burbujeado y del rico crédito, hoyga! que ahora no hay ), aprovecharan para recoger beneficios, mientras piden abaratar el despido y tal y tal, y despiden impunemente. Sus fortunas personales están a salvo. Y menos mal, sino se suicidan. También se oirá decir que ellos generan riqueza y dan empleo y bla y bla ( todo esto para seguir con sus técnicas esclavistas y seguir maximizando porcentajes de beneficio ). “No somos hermanitas de la caridad, estoy aquí para ganar dinero” dicen en privado, y una sonrisilla pícara se dibuja en sus labios. Mientras, a los que ha utilizado y explotado están en la calle y sus familias pasan hambre.
El paro y la pobreza emergen, la bolsa se desploma, los activos objetos del burbujero valen la mitad y menos.
Todo esto es el principio, el hundimiento empieza entonces.

responder
Copero 13 enero 2010 - 7:10 PM

# 3, Anónimo

No está mal… Ya sacan los datos de paro de enero antes de mediados de mes.

No es que no me gusten datos adelantados, pero me suena a que van a haber 65.000 parados más, y si hay que cocinar más o menos para que los haya, se cocina.

Así, no es de extrañar que este trimestre salgamos de la recesión, si no lo hemos hecho ya (es decir, se cocinará lo que haga falta para llegar al +0,0000001 %, y ya se corregirá el dato el año que viene cuando ya no sea noticia.

Un cordial saludo.

PD: Ya puestos, que me digan los de febrero y marzo.

responder
Anónimo 13 enero 2010 - 7:19 PM

# 4, fyahball
Algunos quedamos haciendo como que trabajamos, que en este país está muy mal visto salir pronto del trabajo.

responder
fyahball 13 enero 2010 - 7:22 PM

Ahí le has dao…jejjejejjeje

responder
y esto es todo 13 enero 2010 - 7:32 PM

Fyahball algunos quedamos, tendremos que substituir el tiempo en el foro con más tiempo trabajando, cosas de ser autonomo je,je,je

La verdad que es curioso que estamos en plena crisis y ya casi nadie menciona “la burbuja inmobiliaria” se discute si bajaran los pisos más o menos, pero como sin darle importancia, como si no fuese con nosotros/ellos.

Hay gente que piensa que “el coctel ya esta servido” yo pienso que aun se esta agitando y faltan ir sumando ingredientes. Lo que parecia impensable esta empezando a pasar, la deuda privada esta lastrando a los estados.

Si hace poco más de un año eran las entidfades financieras y las empresas las que empezaban a petar, al principio con cuentagotas, despues ya a manguerazos, hasta que se decidió “ya basta de quebrar grandes” y se redujó la sangria…..pasandosela a los estados.

Bueno pues ahora comienzan los estados, al principio también con cuentagotas, Islandia, Letonia, Abu, Grecia, Venezuela,… a otros las cuentas y las ayudas no les acaban de salir, USA, España, GB, Irlanda, Argentina,…

¿podriamos vivir de aqui a unos pocos meses lo mismo que paso el año pasado pero a nivel de estados?

¿o tocara este año darse la “ostia” a los que salvaron el año pasado?

Y el último que apague la luz

responder
XYZ 13 enero 2010 - 7:53 PM

# 7, y esto es todo

¿Qué país es Abu? ¿O el que ha quebrado es el forero judio?

responder
Anónimo 13 enero 2010 - 9:00 PM

abu es Dubai?

responder
tururú 13 enero 2010 - 9:01 PM

Pues referente a los funcionarios, en alguna comunidad como por ejemplo Murcia (que es la que me toca), han eliminado los acuerdos de subida salarial que negociaron con los sindicatos para este año, es decir, que han congelado los sueldos a todos los funcionarios de la región.

responder
Anónimo 13 enero 2010 - 9:04 PM

Estos si que son competitivos…
Los comercios chinos, sin crisis.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/13/videos/1263404943.html

responder
Mrc 13 enero 2010 - 9:08 PM

Yo quiero ser ex-presidente para poder decir “neocrisis” y molar.

responder
Mrc 13 enero 2010 - 9:12 PM

# 220, fyahball Dices lo mismo que yo, pero tú con mucha más gracia y donaire :P Donde hay clase, hay clase :D

responder
Anónimo 13 enero 2010 - 9:21 PM

# 5, Copero
Una noticia de hace una mes:

El Gobierno podría ser optimista ante la cifra de paro de diciembre. Al menos, es lo que han manifestado fuentes próximas al Gobierno a algunos periodistas presentes en Moncloa. Así, en el último mes del año, se baraja que el número de parados registrados en las listas del INEM puede crecer entorno a los 20.000, frente a los 100.000 que se sumaron en diciembre de 2008 y a los más de 60.000 del pasado mes de noviembre.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1792011/12/09/Los-desempleados-no-llegaran-a-4-millones-a-cierre-de-2009.html

Así que si este mes predicen 65.000 echate a temblar.

responder
Droblo 13 enero 2010 - 9:46 PM

12 Marta, tú molas sin necesidad de ser exnada

responder
Abu 'l' Afía 13 enero 2010 - 10:00 PM

Yo no soy quebrado.
Bueno aun no, pero no se sabe nunca.

responder

Deja un comentario