Ilusión de Control y Navidad

Hace unas semanas el que apodan como el hombre más sabio de España –Eduard Punset- (del cual también hablamos el Miércoles pasado) se asombraba de la enorme importancia de lo mágico en el ser humano y se sorprendía de lo poco racionales que somos a veces. Lo ejemplificaba mostrando a una persona que iba a un examen en un taxi y solicitaba al taxista que diera la vuelta porque se había olvidado el bolígrafo de su abuelo, como si ese objeto pudiera tener algún elemento que influyera en la capacidad de ese individuo para obtener mejores notas. Pero somos así, a veces nos dejamos la lógica en una esquina y nos domina la superstición. Y ese olvido momentáneo de lo racional ha sido estudiado con métodos científicos.

Por ejemplo, Ellen Langer, en 1975, realizó un estudio donde afirma que los jugadores desarrollan una percepción de control ilusorio en lo que se refiere a juegos de azar. El individuo en situación de juego se convence de desarrollar estrategias que son capaces de vencer a la suerte y tiende de forma sistemática a sobrevalorar sus posibilidades subjetivas de ganar. Pocos son capaces de valorar la enorme dificultad de no tener esa ilusión de control. Lo malo es que este fenómeno de la ilusión de control es letal  para el que intenta ganarle dinero a los mercados financieros y a veces –como hemos visto en esta crisis- incluso para los banqueros centrales y las autoridades políticas, que creyeron poder controlar la situación y en su inmensa mayoría hasta negaron el problema obsesionados por la exitosa –y hoy ampliamente criticada- teoría de los mercados eficientes. Un trabajo realizado por el banco germano Dresdner Kleinwort Wasserstein demostraba la existencia de esta ilusión de control con un experimento a una muestra amplia de población: a determinadas personas se les asignó un número de la lotería al azar y a otras se les dejó escoger el número que quisieran. Los resultados fueron sorprendentes, aquellos que escogían el número apostaban una media de 9 dólares por billete, los que se tenían que conformar con un número al azar apostaban una media de 2 dólares. Es decir, los jugadores que escogían los números sufrían de pleno la ilusión de control y esto les hacía apostar 4,5 veces más que los que no, cuando obviamente el hecho de escoger el billete no tenía ninguna influencia sobre el azar puro que determinaría el número premiado.

Los factores psicológicos no sólo inciden en los traders y en los mercados financieros como ya hemos comentado alguna vez, ahora que se acerca la temporada navideña (el inicio a nivel mundial suele ser el Día de Acción de Gracias americano, el cuarto jueves de Noviembre) y el ahorro está en máximos históricos muchas grandes compañías relacionadas con el consumo arriesgan sus resultados anuales y por supuesto muchas pymes dedicadas al comercio pueden incluso jugarse su supervivenci,a dependiendo de si la mayoría de los consumidores confían o no en que la situación en 2010 irá o no a mejor. Esta es la expectativa de las tiendas americanas:

image002 (2)

Evidentemente, nadie se comprará una caravana, un yate o un chalet por ser navidad, más bien serán pequeñas compras. En los EUA los máximos históricos bursátiles de compañías como Amazon y Apple insinúan que el gasto navideño se centrará en tecnología (Las tecnológicas se vuelven optimistas ante el final de año ), en el fondo da igual que sea consumo al por menor, tal y como está montado nuestro sistema económico lo importante es que reduzcamos nuestro ahorro y aumentemos nuestro gasto. Dado que la mayor parte de los medios de comunicación –incluido este- vive de la publicidad, no soy yo el que vaya a criticarla, además lo que hace es simplemente explotar nuestras debilidades pero previsiones como estas El gasto de las familias en Navidad se desplomará un 19% con menor prespuesto para comida y fiestasLas ventas de cestas de Navidad caerán este año un 20%, pese a reducir los precios hasta un 15% serán combatidas duramente por la publicidad, que insistirá en que la situación económica es mejor de lo que parece y seguro insiste en iconos asociados al optimismo. En España, además,  estamos en ahorro –como en paro- por encima del resto de Europa como se aprecia en este gráfico del INE:

image001 (1)

Desde un punto de vista filosófico, y dado que la vida está marcada a diario por el azar, es una gran ventaja evolutiva ese optimismo innato que nos hace afrontar los problemas creyendo que tenemos el poder de resolverlos, esa ilusión de control. ¿Cómo hubiera sobrevivido el hombre prehistórico cuando tenían todo en contra? Pero al hombre actual le empuja a los créditos y con eso cuenta la publicidad, ¿Por qué si no nos insisten más en los 200 euros al mes del coche en lugar de los 21000 euros del precio final? ¿Cómo entender si no es por nuestra fe en vencer las dificultades del futuro el firmar una hipoteca a 30 años por un cuarto de millón de euros? Ahí nos influye otro factor estudiado por el francés Mikael Mangot, que comenta que las personas buscamos expresamente y de forma excluyente las informaciones que confirman nuestras opiniones evitando escrupulosamente cualquiera que sea diferente, es decir, cuando compramos un coche tendemos a fijarnos mucho menos en los anuncios de modelos de coche que hagan la competencia al nuestro para no tener que cuestionarnos la decisión tomada y por supuesto nos auto-convencemos que la vivienda que hemos comprado es la mejor y que sólo puede subir de precio, siendo el alquiler tirar el dinero (igual ocurre al contrario, el alquilado tiende a pensar que el propietario ha hecho una mala inversión). Como la bolsa es una actividad humana más, es habitual que el inversor que quiere comprar barato se crea todos los argumentos bajistas y cuando por fin ha comprado no quiera saber de ellos y sólo se fije en los alcistas.

Eso sí, si aumentáis el consumo en Navidad, salvo que sea en comilonas, copas, regalos o viajes, si os gastáis el dinero en comprar algo para vosotros, aseguraos –si me permitís el consejo- de que sea de utilidad. Que no os pase como a al emperador Menelik II de Etiopía (también conocido como Sahle Maryam of Shewa), que ordenó comprar tres sillas eléctricas, asombrado de su efectividad en los EUA, pero tras desembalarlas no las pudo utilizar porque en su país no había corriente eléctrica.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (81 votos, media: 4,70 sobre 5)

Escrito por Droblo el 23 de noviembre de 2009 con 252 comentarios.

Noticias de idealista:

252 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: [1] 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1113 » Mostrar todos

# 1, Anónimo
23 de noviembre de 2009, a las 7:40

Ya sabemos cual será el regalo de Navidad favorito en Obamalandia

La recesión dispara las ventas de armas de fuego en EEUU

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 2, Tril
23 de noviembre de 2009, a las 7:45

Esto huele a gasolina más cara:
Un récord de 60.000 millones de dólares habrían sido invertidos en materias primas antes de fin de año, dijo Barclays Capital, después de que una caída de los precios del petróleo brindó una puerta de entrada a los inversores que buscan activos más riesgosos. “Los flujos de inversión en los mercados de materias primas han llegado a niveles sin precedentes este año”, dijo Barclays Capital en un informe fechado el 19 de noviembre. “Ausente cualquier cambio significativo en la perspectiva macroeconómica, prevemos que los flujos de inversión permanecerán fuertes durante el cuarto trimestre del 2009, y marcarán un récord de 60.000 millones de dólares para todo el año (…)”, sostuvo el banco.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 3, k
23 de noviembre de 2009, a las 7:46

El popular juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias educativas y orientadoras, ha publicado un libro
“Reflexiones de un juez de menores” (Dauro) en el que inserta este “Decálogo para formar un delincuente”. Dice así:

    1: Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.

    2: No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

    3: Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.

    4: No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.

    5: Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa,juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.

    6: Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.

    7: Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.

    8: Déle todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.

    9: Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.

    10: Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 6, estokees
23 de noviembre de 2009, a las 7:51

 
Sólo uno de cada cuatro autónomos se beneficiará de la nueva prestación por cese de actividad que ha propuesto el Gobierno, aseguró la Organización Profesional de Profesionales y Autónomos (OPA) que denunció que 2 millones de autónomos se quedarán fuera.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 7, Anónimo
23 de noviembre de 2009, a las 7:57

Chile:

Un artefacto explosivo detonó el domingo por la tarde a la entrada de una sucursal del banco español BBVA y ocasionó daños materiales, aunque no heridos.
La bomba fue instalada en una sucursal de un exclusivo barrio de Santiago y al detonar rompió ventanales y dañó un pilar.
La policía dijo que al momento del estallido no había personas cerca, por lo que no se registraron heridos.
En el lugar apareció un panfleto anarquista que señalaba “Libertad a los prisioneros del Estado chileno. ¡Contra el Estado y el capitalismo! ¡Ya crece el fuego rebelde!”.
Otras dos sucursales de distintos bancos sufrieron atentados explosivos menores a comienzos de noviembre, pero la policía no ha ubicado a los responsables.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 8, Leónidas
23 de noviembre de 2009, a las 7:59

#3 k
Algo similar de Emilio Calatayud en youtube. Parte I y parte II. Duran unos 10 minutos. No tienen desperdicio.
http://www.youtube.com/watch?v=K2GTauJT5Vg
http://www.youtube.com/watch?v=91gDdSSX_jk

La educación es la base de toda prosperidad. Si no nos damos cuenta estamos perdidos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 10, Maño H20
23 de noviembre de 2009, a las 8:04

SOBRE LOS SUELOS EN LAS HIPOTECAS
 
Un informe secreto del BdE alerta del desastre que supondría eliminar los suelos de las hipotecas
 
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/banco-espana-suelos-hipotecas-20091123.html
 
“Según las citadas fuentes, con este informe el Banco de España pretende convencer a los senadores de que eliminar directamente los suelos -como les pide el cuerpo a los políticos, que viven del voto popular- sería demoledor para el sistema financiero y, en consecuencia, para una economía que sigue sin avistar la salida de la recesión, puesto que las entidades no podrían volver a dar crédito en mucho tiempo. Y el cuidado, la calidad y la precisión en su elaboración pretenden impedir que nadie pueda acusar a MAFO de tratar de favorecer al sector.
 
Como alternativa a la eliminación radical de los suelos, y consciente de la ira popular contra estas cláusulas, el supervisor va a proponer una solución intermedia: que los suelos sí puedan retirarse -ahora mismo son inamovibles al figurar en la escritura de la hipoteca- pero que, a cambio, los bancos tengan derecho a cobrar una comisión que les compense en parte por la caída del margen”

 

 
Pobrecito sistema financiero. Mira que si se arruina por nuestra avaricia. Por la avaricia de todos los que estamos hipotecados hasta los tuétanos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 11, Juventud
23 de noviembre de 2009, a las 8:06

¿Otra vez?

 los promotores aseguran que ya no bajarán más el precio de los pisos
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 12, Droblo
23 de noviembre de 2009, a las 8:11

Buenos días, justo cuando en este blog se ha hablado de índices para medir la felicidad, leo esta noticia:

La riqueza se mide por sonrisas
El índice de Felicidad Interna Bruta propone medir la riqueza de las naciones por su felicidad y no por el dinero.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 13, Juventud
23 de noviembre de 2009, a las 8:11

¿Qué precio debo pagar por la casa que quiero comprar?

Tasadores, agentes inmobiliarios y expertos independientes tratan de dar respuesta a la pregunta clave que se hacen quienes están inmersos en la adquisición de una vivienda

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 15, Tril
23 de noviembre de 2009, a las 8:14

Toshiba dijo el viernes que planea crear una sociedad conjunta en China para el ensamblaje de procesadores de sistemas que ayude a recortar costes. La compañía japonesa, que al igual que otros fabricantes de semiconductores de su país sufre pérdidas en este producto, dijo que Toshiba Semiconductor (Wuxi) empaquetaría y probaría chips de sistema básicos, como los utilizados para controlar señales de sonido y vídeo en televisores analógicos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 16, zaza
23 de noviembre de 2009, a las 8:15

Un niño de 3 años examinaba sus testículos cuando tomaba el baño. “Mamá”, preguntó, “Es ésto mi cerebro?”

 
“Todavía no”, respondió ella.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 17, Juventud
23 de noviembre de 2009, a las 8:16

Árabes y rusos activarán desde 2010 el mercado de costa

http://www.elmundo.es/suplementos/suvivienda/2009/610/1258671605.html 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 18, b
23 de noviembre de 2009, a las 8:21

100% de acuerdo con el artículo de hoy.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 19, AntiObama
23 de noviembre de 2009, a las 8:24

http://www.libertaddigital.com/ciencia/el-watergate-climatico-la-farsa-del-calentamiento-global-al-descubierto-1276376962/
 
Un hacker desvela documentos y correos electrónicos de la elite científica vinculada al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC). Los calentólogos  admiten que manipulan datos, destruyen pruebas, ejercen fuertes presiones para acallar a los científicos escépticos…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 20, estokees
23 de noviembre de 2009, a las 8:27

Salarios inferiores a un dólar la hora en Silicon Valley
las fábricas en Asia que trabajan para las marcas de alta tecnología incumplen los estrictos códigos de conducta marcados desde Occidente.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: [1] 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1113 » Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies