Twitter: @euribor_com_es

 

El experimento Milgran

images-12En 1961 Adolf Eichmann fue juzgado y sentenciado a muerte en Jerusalén por sus crímenes contra la humanidad durante el nazismo. Era responsable de logística en el transporte de judíos a campos de concentración y participó de algún modo en el Holocausto. Su defensa fue que él estaba cumpliendo órdenes superiores, que él no sólo no era antisemita, además tenía familiares judíos.

El psicólogo de la universidad de Yale, Stanley Milgram, famoso también por haber participado en la también polémica “Teoría de los 6 grados de separación”, se preguntó si eran posibles los argumentos de la defensa del criminal nazi. Para ello elaboró diversos estudios, siendo éste el más famoso:

A través de anuncios en un periódico se reclamaban voluntarios para participar en un ensayo relativo al “estudio de la memoria y el aprendizaje”, por lo que se les pagaba 4$ más dietas. A los voluntarios que se presentaron se les ocultó que en realidad iban a participar en una investigación sobre la obediencia. Los participantes eran personas de entre 20 y 50 años de edad y de todo tipo de educación.

El experimento requiere tres personas: El experimentador (el investigador de la universidad), el “maestro” (el voluntario que leyó el anuncio en el periódico) y el “alumno” (un cómplice del experimentador que se hace pasar por otro participante en el experimento). El experimentador le explica al participante que tiene que hacer de maestro, y tiene que castigar con descargas eléctricas al alumno cada vez que falle una pregunta.

Separado por un módulo de vidrio del “maestro”, el “alumno” se sienta en una especie de silla eléctrica y se le ata para “impedir un movimiento excesivo”. Se le colocan electrodos en su cuerpo y se señala que las descargas pueden llegar a ser extremadamente dolorosas pero que no provocarán daños irreversibles.

Se comienza dando tanto al “maestro” como al “alumno” una descarga real de 45 voltios a fin de que el “maestro” compruebe el dolor del castigo y la sensación desagradable que recibirá su “alumno”. Seguidamente el investigador, sentado en el mismo módulo en el que se encuentra el “maestro”, proporciona unos cuestionarios que debe responder correctamente el “alumno”. Si la respuesta es errónea, el “alumno” recibirá del “maestro” una primera descarga de 15 voltios que irá aumentando en intensidad hasta los 30 niveles de descarga existentes, es decir, 450 voltios. Si es correcta, se pasará a la palabra siguiente.

El “maestro” cree que está dando descargas al “alumno” cuando en realidad todo es una simulación: El “alumno” finge sentir dolor. Así, a medida que el nivel de descarga aumenta, el “alumno” comienza a golpear en el vidrio que lo separa del “maestro” y se queja de su condición de enfermo del corazón, luego aullará de dolor, pedirá el fin del experimento, y finalmente, al alcanzarse los 270 voltios, gritará de agonía. Si el nivel de supuesto dolor alcanza los 300 voltios, el “alumno” dejará de responder a las preguntas y fingirá estertores previos al coma.

Por lo general, cuando los “maestros” alcanzaban los 75 voltios, se ponían nerviosos ante las quejas de dolor de sus “alumnos” y deseaban parar el experimento, pero la férrea autoridad del investigador les hacía continuar. Al llegar a los 135 voltios, muchos de los “maestros” se detenían y se preguntaban el propósito del experimento. Cierto número continuaba asegurando que ellos no se hacían responsables de las posibles consecuencias. Algunos participantes incluso comenzaban a reír nerviosos al oír los gritos de dolor provenientes de su “alumno”.

Si el “maestro” expresaba al investigador su deseo de no continuar, éste le indicaba imperativamente y según el grado:

  • Continúe, por favor.
  • El experimento requiere que usted continúe.
  • Es absolutamente esencial que usted continúe.
  • Usted no tiene opción alguna. Debe continuar.

Si después de esta última frase el “maestro” se negaba a continuar, se paraba el experimento. Si no, se detenía después de que hubiera administrado el máximo de 450 voltios tres veces seguidas.

Antes de llevar a cabo el experimento, el equipo de Milgram estimó cuáles podían ser los resultados en función de encuestas hechas a estudiantes, adultos de clase media y psicólogos. Consideraron que el promedio de descarga se situaría en 130 voltios con una obediencia al investigador cercana al 0%. Todos ellos creyeron unánimemente que solamente algunos sádicos aplicarían el voltaje máximo.

Sin embargo, resumiendo mucho (pues el experimento da para muchas conclusiones),  se comprobó que el 65% de los sujetos que participaron como “maestros” en el experimento administraron el voltaje límite de 450 a sus “alumnos”, aunque a muchos les colocase el hacerlo en una situación absolutamente incómoda. Ningún participante paró en el nivel de 300 voltios, límite en el que el alumno dejaba de dar señales de vida.

Ninguno de los participantes que se negaron a administrar las descargas eléctricas finales solicitaron que terminara el experimento (que se dejaran de realizar ese tipo de sesiones) ni acudieron al otro cuarto a revisar el estado de salud de la víctima sin antes solicitar permiso para ello.

En 1999, Thomas Blass, profesor de la universidad de Maryland publicó un análisis de todos los experimentos de este tipo realizados hasta entonces y concluyó que el porcentaje de participantes que aplicaban voltajes notables se situaba entre el 61% y el 66% sin importar el año de realización ni la localización de los estudios.

Una de las conclusiones de esto es muy dura pero a la vez muy obvia: Una mayoría de seres humanos obedece a otro que considera superior antes que replantearse lo que está haciendo ni por qué lo está haciendo. Personalmente, no entiendo el desconcierto que sufrió Milgran al ver los resultados, es algo que ha pasado en los ejércitos toda la vida cuando ha habido guerras: colocar la obediencia al superior por encima de la piedad hacia otro ser humano. Y que desde luego explica la excusa utilizada por los alemanes que apoyaron a Hitler o los soviéticos que apoyaron a Stalin: ¿Dónde está la frontera entre la culpa por obedecer y la responsabilidad individual? Tema demasiado espeso pero que desde luego da que pensar.

¿Y qué tiene que ver todo esto con la economía? Fácil, ¿Quién ostenta la autoridad en este planeta? O dicho de otro modo, ¿quién percibe el ciudadano que es el que manda en por ejemplo España? El gobierno estatal, el presidente autonómico, el alcalde…ellos son la autoridad y su mensaje era muy claro: “consumid, aunque tengáis que endeudaros, para generar más ingresos” No sólo nunca se fomentó el ahorro ni la prudencia, no sólo jamás se pensó en educar al pueblo con nociones básicas de buena administración de los ingresos y los gastos, es que se fomentó desde todas las administraciones lo que ha originado esta crisis: consumo desmesurado y endeudamiento, pues se promovía el negocio inmobiliario sabiendo que sólo unos pocos no necesitaban hipotecas para pagar. Si ellos mandan y ellos hinchan y fomentan las burbujas, sólo un pequeño porcentaje de la población puede sustraerse a esa obediencia -que además apela a sentidos muy arraigados en el ser humano como por ejemplo el imaginarnos siempre un futuro mejor-, a esa fe ciega en que el que manda hace lo que hace porque sabe más que nosotros.

Tremendo error, puesto que nuestros gobernantes lo que han demostrado es que miran más por el corto plazo incluso que nosotros. Pero desde luego, Milgran nos ha dado la excusa perfecta para echar las culpas a otro. ¿A ti te sirve?

PD – Como curiosidad, hay que decir que muchos han criticado los métodos de dicho estudio por “inmorales” pero el 84% de participantes dijeron a posteriori que estaban “contentos” o “muy contentos” de haber participado en el estudio.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (177 votos, media: 4,80 sobre 5)

Escrito por Droblo el 27 de julio de 2009 con 222 comentarios.

Noticias de idealista.com:

222 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 [4] 5 » Mostrar todos

# 151, Info
27 de julio de 2009, a las 14:16

Muy buenos resultados…

El beneficio neto de Caixa Catalunya en el primer semestre de este año fue de 60,1 millones de euros, un 81% menos que en el mismo período del 2008, por la falta de extraordinarios, pero el beneficio recurrente, el que refleja la actividad ordinaria de la entidad, subió un 8,2%.

Según ha informado hoy la entidad en un comunicado, la principal razón de la caída del beneficio es la falta de plusvalías extraordinarias, que en el ejercicio del año anterior recogía la venta del grueso de su participación en Abertis.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 152, Anónimo
27 de julio de 2009, a las 14:16

Las oposiciones están de moda… :D

Salieron algo menos de 1000 plazas para auxiliar administrativo del Estado y ¿sabéis cuánta gente se va a presentar al examen de septiembre? Casi 70.000 personas, más que nunca!!!!!!

Está claro que los españoles sabemos lo único que tiene futuro en Hispanistán…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 153, ICG
27 de julio de 2009, a las 14:17

Veo que en un futuro cercano nos vamos a convertir en una republica bananera similar a Guatemala, Costa Rica u Honduras: Funcionarios de todas clases, ninguna industria y muuuucho tiempo libre. Al menos para el 30% de la poblacion trabajadora.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 154, Anónimo
27 de julio de 2009, a las 14:20

Tasa de paro en España a Junio ’09: 21,5%

Después de repasar la EPA facilitada por el gobierno de la primera mitad del año, he decidido ir haciendo un seguimiento mensual de los datos del paro.

Como fanático de las estadísticas que soy, con vuestro permiso iré colgando una série de gráficos después de que la INEM facilite los suyos, mensualmente, comparando el mes en cuestión con los años y meses anteriores, la evolución del paro reconocido por el gobierno y el total de registrados en la INEM (sin los polémicos DENOS ni correcciones por estacionalidad).

Como el dato del paro de junio queda ya lejos y está más cerca el de julio, esta vez sólo cuelgo el cuadro con la tasa de paro total y por comunidades. Los datos de población y actividad los he cogido de la última EPA, y los he cruzado con los parados registrados en la INEM. Problemas metodológicos: es evidente que la cifra no es correcta. Primero porque ya sé que hay mucha gente apuntada al paro que trabaja y blablabla así como que hay muchos parados no apuntados, y luego porque los datos de la EPA tampoco son exactos. Además, la EPA sale cada trimestre pero el paro cada mes, con lo que durante tres meses el cruzamiento de datos para hacer la tasa de paro estará mal calculada.

Aún conociendo las dificultades metodológicas anteriores, me atrevería a afirmar que ambas cifras se acercan mucho más a la realidad que al menos las cifras oficiales dadas por el gobierno y radiadas por doquier. Si alguno de los gurús del foro las quiere utilizar para sus previsiones, sería un inmenso honor. Por cualquier error o aclaración que haya podido cometer, soy todo oídos, errare humanum est.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/120106-tasa-de-paro-en-espana-junio-09-a.html

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 155, Dudosoenbolsa
27 de julio de 2009, a las 14:22

Como siga subiendo así Santander va a desbancar a Telefónica del primer puesto en la capitalización bursátil española.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 156, Anónimo
27 de julio de 2009, a las 14:23

# 155 , Dudosoenbolsa
Ya ves, Botín es de los pocos banqueros que a este paso se merece el bonus.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 157, Anónimo
27 de julio de 2009, a las 14:23

El problema del desaguisado territorial español con las Autonomías, que son las que están agravando la crisis por su manifiesta ineficacia y parasitaje tributario, es precisamente el tema de la financiación con la que el Estado va a igualar toda España con Andalucia y Extremadura, robando literalmente a las pocas comunidades más productivas que nos quedan, para gastárselo en las tapas y el living la vida loca de los del sur.

Y esto no ha hecho más que empezar, lo de 2010 va a ser un infierno no imaginado ni por Dante.

Se dan cuenta ustedes que para encontrar la miseria que le está cayendo encima a España va a tener uno que retrotraerse a plena Guerra Civil? lo del 93 se quedará en broma. DE esta no salimos por lo menos en una generación.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 158, Anónimo
27 de julio de 2009, a las 14:25

Corto y pego, aunque no comparto:

“El turismo y la construcción sacarán a España de la crisis”
En palabras de José Manuel Campa, actual secretario de Estado de Economía, España necesita recuperar la construcción y el turismo para mejorar su economía, así como volver a atraer a los jubilados del resto de Europa.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 159, ICG
27 de julio de 2009, a las 14:31

# 151 , Info

Muy buenos resultados…

El beneficio neto de Caixa Catalunya en el primer semestre de este año fue de 60,1 millones de euros, un 81% menos que en el mismo período del 2008, por la falta de extraordinarios, pero el beneficio recurrente, el que refleja la actividad ordinaria de la entidad, subió un 8,2%.
————

Entonces… esto… ummm… ¿por qué se quieren fusionar con tanta urgencia?

Enga yaaaaa….. aquí no hay beneficios ni nada. Estos cogen la pasta de ZP y luego dicen que tienen beneficios…… jaja! :D

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 160, Anónimo
27 de julio de 2009, a las 14:31

La ministra de Sanidad alemana, bajo presión tras el robo de su coche oficial en España

Berlín, 27 jul (EFE).- La ministra alemana de Sanidad, la socialdemócrata Ulla Schmidt, ha cosechado un aluvión de críticas por usar el coche oficial durante sus vacaciones en España, circunstancia que tan sólo ha salido a la luz porque el vehículo fue robado la semana pasada en Alicante.

http://es.noticias.yahoo.com/9/20090727/twl-la-ministra-de-sanidad-alemana-bajo-eae1567.html

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 161, colores
27 de julio de 2009, a las 14:31

 
Un día de estos la bolsa pegara un petardazo y la realidad regresará a los parquet ….veremos a miles de afectados pidiendo su dinero…………dirán ……….que como ha permitido el estado ………..lo único que me consuela es que todo es vanidad y avaricia y quizás se lo merecen.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 162, Droblo
27 de julio de 2009, a las 14:32

Grcs Kens

151 Sí, son muy buenos resultados, conozco bien esa caja y el cambio de rumbo radical que pegaron hace unos meses le ha hecho mucho bien y la prueba es que ganar mil millones de pesetas sin extraordinarios es un gran resultado…otra cosa es que, como al resto del sistema financiero, necesitará que la crisis no dure mucho más si quiere no entrar en pérdidas en el momento que BCE empiece a cerrar el grifo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 163, ICG
27 de julio de 2009, a las 14:33

# 158 , Anónimo

“El turismo y la construcción sacarán a España de la crisis”
En palabras de José Manuel Campa, actual secretario de Estado de Economía, España necesita recuperar la construcción y el turismo para mejorar su economía, así como volver a atraer a los jubilados del resto de Europa.
———

Juas, Juas!!! Este tal Sr. Campa es mejor humorista que Arévalo !!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 164, JAIME
27 de julio de 2009, a las 14:35

Orcera (Jaén), el primer pueblo que admite que está en “quiebra técnica”
• Tiene 2.000 habitantes y un paisaje espectacular, en plena Sierra de Cazorla. Pero sus arcas están “más tiesas que el palo de una escoba”. El Ayuntamiento de Orcera (Jaén) no paga ni la Seguridad Social de sus funcionarios ni las deudas con sus proveedores. Ya deben cerca de cuatro millones de euros.

PARA VER MÁS –
http://www.interviu.es/default.asp?idpublicacio_PK=39&idioma=CAS&idnoticia_PK=57704&idseccio_PK=547&h=090608

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 165, Droblo
27 de julio de 2009, a las 14:42

156 La labor de un banquero de todos modos no es hacer que sus acciones suban de precio…o no debería serlo. pero sí, parece que Santander es uno de los pocos vencedores de esta crisis

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 166, ICG
27 de julio de 2009, a las 14:44

Amigos!!!!

Está llegando el Mad Max…… mirad esto que he encontrado en el gran forocoches…..

¡La república independiente de Seseña!

COMUNICADO OFICIAL

Hay momentos en que la Historia nos plantea retos imposibles para el común de los mortales. Este es uno de ellos.

La situación actual de Pocerolandia hace necesaria la presencia de un ser superior, incorruptible, un visionario capaz de ofrecerse sin límites en la búsqueda de un bien común mayor en estos tiempos de turbulencias, alguien solvente capaz de ofrecer las soluciones que durante tiempo han sido prorrogadas por la corrupta clase política imperante.

Por eso, con fecha de hoy, exigimos que sea Lord Haw Haw quien asuma el pleno control de las operaciones en Pocerolancia bajo su responsabilidad, promulgando de forma unilateral e irrevocable las siguientes leyes y acciones:

1º) Cierre inmediato de fronteras con el exterior, mediante la colocación de dos contenedores de basura cruzados en el camino de tierra de acceso al Conjunto Residencial, lo que eliminará cualquier posibilidad de acceso al mismo.

2º) Apertura inmediata del lago a la navegación comercial, lo que permitiría el libre tráfico de materias primas entre las orillas del lago.

3º) Seseñalización (nacionalización local de facto) inmediata de la pollería, para establecer un férreo control de precios, así como una agresiva política alimentaria basada en un exhaustivo control calórico de la salsa.

4º) Se elimina el Euro como moneda de cambio referencial, estableciéndose un plan monetario en dos fases: Una primera fase basada en el Trueque como forma de intercambio, utilizando para ello los valores de referencias archimandríticos, a saber:

1 latilla de atún = 1 caja de balas
3 latillas de atún = 1 cuarto de hora de sexo

Esta fase de transición no debería durar más de dos meses.
La Segunda Fase de monetarización del Conjunto Residencial se basa en la acuñación de la nueva moneda de refencia, el Tabón.

Esta moneda será de uso interno del complejo y por lo tanto no tendrá equivalencia cambiaria alguna con el exterior. Se dispondrá de una moneda de superior valor, denominada Tocho, con un valor de referencia de 10 Tabones, y una moneda fraccionaria, la China, con un valor de un décimo de un Tabón. Para la acuñación de dichas monedas se procederá al derribo y fundición de la estatua de los Padres del Innombrable.

5º) Evitar en lo posible la expansión comercial incontrolada: Se debe expropiar con carácter de urgencia todos los bajos comerciales, que por su falta de iluminación y humedad, son el entorno ideal para la plantación del champiñón. Aquellos que por su salubridad no permitan este tipo de actividades, se utilizarán para el almacenamiento de las hoy por hoy básica latillas de atún, siguiendo las premisas tácticas del siguiente punto.

6º) Fortalecer la seguridad del Complejo, mediante el emplazamiento de los tanto tiempo reclamados puestos de francotirador en las esquinas perimetrales de la Urbanización, garantizándose como mínimo la perfecta visibilidad de la Nacional, principal acceso de hordas invasoras, así como de Seseña Viejo, que por su origen rural, dispone de jóvenes fuertes y robustos que en caso de organizarse comprometerían seriamente la seguridad del conjunto. Se deberán establecer turnos de vigilancia de la márgenes del Lago para evitar la llegada de Pateras.

7º) Utilización de técnicas de guerrilla inmobiliaria: la gran baja densidad de población del conjunto arquitectónico permite variar con facilidad y de manera aleatoria el domicilio habitual de los habitantes del mismo. Esta técnica de zigzagueo inmobiliario, nunca antes intentada, garantizará la seguridad de los inquilinos, debiendo ser complementada por un servicio altamente informatizado de re-canalización de correo bancario que garantice la recepción en tiempo y forma de las notificaciones bancarias, en especial del plazo de la hipoteca.

8º) Se inhibirá por ley cualquier señal del espectro radioeléctrico que permita la difusión de noticias procedentes del exterior, que sin duda irán encaminadas a minar la moral de la población. Se procederá a un recuento inmediato para su control de todos aquellos juegos de mesa disponibles, estableciéndose los siguientes límites por bloque: 2 parchís, limitado a uno en caso de aparecer alguno de 6 jugadores, 1 Monopoly con calles españolas, que permita mantener vivo el concepto de compra-venta, y 3 (tres) barajas españolas que se destinarán principalmente al juego del Subastado. Se prohibe la baraja de póker, y en general cualquier divertimento de origen americano que con su presencia haga recordar el origen subprime de la situación actual. Las medidas antes citadas están encaminadas a establecer el sexo conyugal orientado a la procreación como principal forma de ocio. Sin duda el punto anterior, basado en el cambio frecuente de domicilio, servirá como aliciente a dicho fin.

Todas estas normas son de inmediata aplicación, con vigencia indefinida hasta noticia en contrario.

¡LARGA VIDA A LORD HAW HAW!

¡DIOS SALVE SESEÑA!

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?p=44911281#post44911281

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 167, anónima
27 de julio de 2009, a las 14:45

En este foro se ha criticado muchas veces a los que copian información de wikipedia.
Pues bueno, el artículo de hoy se podía haber referenciado directamente a este enlace y el autor se podía haber evitado copiar-pegar tanto
Saludos
http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 168, Anónimo
27 de julio de 2009, a las 14:53

La crisis económica ha hecho que muchas familias vascas se lo piensen dos veces antes de cambiar de piso y que, como alternativa, se inclinen por la rehabilitación de su actual vivienda; ya sea de forma definitiva o como salida coyuntural, a la espera de que cambie la coyuntura y se presente una ocasión más favorable para comprar una vivienda mejor. Esta es la tendencia que refleja la Encuesta sobre Necesidades y Demanda de Vivienda 2008, un estudio que el Departamento de Vivienda elabora cada año para conocer de primera mano la situación del mercado inmobiliario, especialmente la demanda de la primera casa, de rehabilitación y de cambio.

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/crisis/dispara/rehabilitacion/pisos/frente/opcion/compra/elpepuespvas/20090727elpvas_2/Tes

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 169, Droblo
27 de julio de 2009, a las 14:55

De los 1200 puntos que sube el Ibex este año, 700 son responsabilidad directa del Santander

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 170, ICG
27 de julio de 2009, a las 14:55

Los CEO cobran 1/3 de la suma de todos los sueldos en USA

——————–

Pay of Top Earners Erodes Social Security
Fund Expected to Be Exhausted in 2037

BY ELLEN E. SCHULTZ

The nation’s wealth gap is widening amid an uproar about lofty pay packages in the financial world.

Executives and other highly compensated employees now receive more than one-third of all pay in the U.S., according to a Wall Street Journal analysis of Social Security Administration data — without counting billions of dollars more in pay that remains off federal radar screens that measure wages and salaries.

Highly paid employees received nearly $2.1 trillion of the $6.4 trillion in total U.S. pay in 2007, the latest figures available. The compensation numbers don’t include incentive stock options, unexercised stock options, unvested restricted …

Ya lo digo yo, capitalismo caca. Ahora, ¿podemos intentar ver las razones reales por la que se ha llegado a esto?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 171, Droblo
27 de julio de 2009, a las 15:03

167 Ni la idea ni el concepto están copiados y en cuanto al contenido…el experimento es el experimento, está contado igual en wikipedia, en el último libro en el que leí comentar de él y en una web de psicología (http://www.cepvi.com/articulos/obediencia.htm )…y es normal asegurarse para no meter la pata con los datos de los vatios por ejemplo.

De todos modos, que yo sepa nadie critica coger información de otras fuentes, de hecho el webmaster últimamente 1 día a la semana se limita a traducir un artículo que le ha gustado…y nadie se ha quejado.

Es bueno difundir los datos con un criterio personal pero un dato es un dato y debe ser igual en todas partes.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 172, Mrc
27 de julio de 2009, a las 15:03

# 168 , Anónimo
Obvio. Tendencia que cambiaría de bajar los pisos (o si lo preferís, cambiará cuando bajen los pisos) incluso para viviendas ya hipotecadas.
 
Euribor and pisos down!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 173, Info
27 de julio de 2009, a las 15:05

No está tan claro que el ser acusados les convierta en culpables…existe la presunción de inocencia

Ex miembros del consejo de administración de Caja Castilla La Mancha (CCM) consultados por Europa Press adelantaron hoy que recurrirán los cargos que el Banco de España les imputa en el pliego que concluye parte del expediente administrativo abierto contra una veintena de representantes de los órganos de la caja, tras la intervención de la entidad por parte del Banco de España. Según apuntaron, una vez formulados estos cargos, que incluyen un conjunto de infracciones en la gestión de CCM por determinadas operaciones realizadas en la entidad, según publica hoy el diario El Mundo, se presentarán las pertinentes alegaciones. Tras ello, el Banco de España dará a conocer los cargos individuales contra cada uno de ellos, que también serán recurridos por ex miembros del consejo de administración de CCM, adelantaron.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 174, falandraixa
27 de julio de 2009, a las 15:10

Esta sí es una buena empresa…lástima de no haber obtenido más ingresos por Etoo

El FC Barcelona ha cerrado la temporada 2008-2009, además de con el `triplete´, con un beneficio de 8,8 millones de euros, sin vender jugadores ni patrimonio, y con unos ingresos de explotación de 384 millones de euros, frente a los 333,8 del ejercicio anterior. El ebitda (beneficio bruto de explotación) del club se ha situado en los 85 millones, mientras que el cash flow (resultado neto más amortizaciones) generado ha sido de 71,3 millones.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 175, Droblo
27 de julio de 2009, a las 15:23

Tus amigos, ICG

A Ahorro Corporación
Moodys le rebaja el rating de largo plazo de A2 a Baa1. Perspectiva negativa.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 176, esparver
27 de julio de 2009, a las 15:27

# 159 , ICG
Entonces… esto… ummm… ¿por qué se quieren fusionar con tanta urgencia?
 
Esta es fàcil, el PSOE quiere controlar Caixa Girona que es laúnica pública catalana que no controlan del todo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 177, Droblo
27 de julio de 2009, a las 15:28

Ese fue el consejo que ofreció el caminante espacial David Wolf al responder una de las preguntas realizadas en YouTube a la tripulación del transbordador espacial Endeavour.
“Cómo estornudar dentro de un traje espacial?”

“Lo he hecho un buen número de veces, la más reciente ayer”, comentó Wolf, quien encabezó el lunes la segunda caminata espacial de la misión y realizará una tercera el miércoles. “Se aprende en el entrenamiento, y no sé cómo decir esto, apunten bien. Puede arruinar su visibilidad y no hay manera de aclararla”.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 178, Juanlet
27 de julio de 2009, a las 15:32

Y mientras tanto en Marbella se comen el oro (<a href=”http://www.expansion.com/2009/07/26/empresas/1248634949.html?a=22c5eec7c2331c85ddbe008442154e83&t=1248701079″ title=”">literalmente </a>):
 
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 179, Juanlet
27 de julio de 2009, a las 15:34

Parece que metí la pata con el hiperenlace. Aquí tenéis la URL:
http://www.expansion.com/2009/07/26/empresas/1248634949.html?a=22c5eec7c2331c85ddbe008442154e83&t=1248701079
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 180, ICG
27 de julio de 2009, a las 15:42

# 174 , falandraixa

Toma ahí…… ¡ VISCA EL BARSAAAAA !

Mandriles…… dais pena con tanto Cristiano… para que al final siempre marque el de siempre… RAÚL.

Este año os volveréis a comer los mocos!!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 181, CCMlosmejores
27 de julio de 2009, a las 15:46

La selección española de fútbol con robots es ya una potencia tras conseguir por segunda vez la Robocup, cuyo torneo se disputó en Austria. En el campeonato participaron 24 países

http://www.libertaddigital.com/ciencia/espana-campeon-del-mundo-de-futbolcon-robots-1276366030/

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 182, CCMlosmejores
27 de julio de 2009, a las 15:48

En el año 2011, está previsto que se lance una cápsula para investigar las condiciones atmosféricas en Marte y preparar así los futuros vuelos tripulados hacia el planeta rojo.

España, con Finlandia y Rusia, colabora en el proyecto con la aportación de cinco millones.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 183, adridistadolido
27 de julio de 2009, a las 15:50

# 180 , ICG como aciertes igual que con tus predicciones del euribor, número de parados y quiebra de cajas de ahorros…menuda alegría me das.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 184, QMIEDO
27 de julio de 2009, a las 15:52

Barak: “No se descarta ninguna opción sobre Irán”

http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/090727/internacional/mor_israel_eeuu

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 185, Info
27 de julio de 2009, a las 15:54

Zurich, el segundo grupo asegurador español, tiene previsto despedir a cien de sus casi 2.000 empleados antes de final de año debido a la reducción de pólizas que está sufriendo como consecuencia de la crisis. Según informó hoy CCOO, Zurich ha comunicado ya a los representantes sindicales el despido de 28 trabajadores procedentes de su red de oficinas, de las que además ha decidido cerrar tres ante la caída de la facturación.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 186, Droblo
27 de julio de 2009, a las 15:57

A buenas horas…

Geithner intenta tranquilizar a China:
“No dejaremos que el déficit se descontrole”

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 187, Flipper
27 de julio de 2009, a las 15:58

167

pues mira que llevo ya tiempo leyendo este foro y no he visto aún criticar a nadie por traer información de la wiki ni de ningún otro sitio.

todo lo contrario, siempre he visto valorarla, yo pongo muchos off-topic y nadie me ha dicho nada.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 188, Droblo
27 de julio de 2009, a las 16:04

Más fuel para las bolsas:

Las ventas de viviendas nuevas en EEUU suben el 11 % en junio, es la mejor subida desde diciembre de 2000.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 189, Carlos Lopez
27 de julio de 2009, a las 16:09

Curiosa gráfica.
Si las comunidades autónomas fuesen países.
http://graficos.lainformacion.com/2009/07/comparativa-entre-comunidades-autonomas-y-paises/

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 190, demagócrata
27 de julio de 2009, a las 16:10

# 167 , anónima
No entiendo la crítica.
Si sigues el foro comprobarás que el interés del artículo del día, salvo el viernes, radica en relacionar un tema no relacionado con la economía con esta, por lo que la aportación del autor reside en la parte final y el cortapega de la introducción está totalmente justificado.
Apoyo totalmente este  método “parabólico” puesto que hace que sea didáctico, muy ameno, y en ocasiones sorprendente.


Un saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 191, Droblo
27 de julio de 2009, a las 16:27

188 Qué cosas, utilizan un buen dato que ha provocado un nuevo máximo anual en el SP500 para sacar papelón

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 192, Flipper
27 de julio de 2009, a las 16:30

189, carlos lopez

curiosísimo.

De todos modos estaría mejor si se lo hubieran currado un poco más introduciendo algún dato más, por ejemplo la población.

Así sabríamos, en el caso de Euskadi, que estamos hablando de P.I.B. similares entre un “país” de 2 millones de habitantes y un PAÍS (Siria) con 20 millones de habitantes.

O en el caso de Canarias, PIB similares de un “país” con 2 millones de habitantes y un PAÍS (etiopía) con 64 millones

O el caso de Cataluña, PIB similares de un “país” con 7 millones de habitantes y un PAÍS (Suiza) con 7 millones de habitantes (y muchos bancos).

Así da para más conclusiones, ¿no?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 193, Anonima
27 de julio de 2009, a las 16:31

El error cometido por la organización francesa del Tour en poner el himno danés a Contador en la ceremonia de premios, parece que ha originado opiniones contrapuestas entre los franceses:
http://www.lefigaro.fr/cyclisme/2009/07/27/02007-20090727ARTFIG00220-la-victoire-de-contador-saluee-par-l-hymne-danois-.php?mode=commentaires

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 194, Droblo
27 de julio de 2009, a las 16:34

192 Opino como tú, una muy buena idea pero poco trabajada…daba para mucho más.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 195, Carsola
27 de julio de 2009, a las 16:35

      ¡Qué bonita es mi España! con ese riesgo que tenemos de contagiarnos por la gripe de las narices, me han enviado este mail que quiero dejarlo aquí y dice:
1.- P: ¿Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?
      R: Hasta 10 horas.
 
2. -P: ¿Que tan útil es el alcohol para limpiarse las manos?
      R: Vuelve inactivo al virus y lo mata.
 
3.- P: ¿Cual es el medio de contagio más eficiente de este virus?
      R: La vía aérea no es la más efectiva para transmisión del virus, el factor más importante para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la nariz, boca  y ojos) el virus no vuela y no alcanza más de un metro en distancia.
 
4.- P: ¿Es fácil contagiarse en los aviones?
      R: No, es un medio poco propicio para contagiarse.
 
5.- P: ¿Como puedo evitar contagiarme?
      R: No llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca. No estar con gente enferma. Lavarse las manos más de 10 veces al día.
 
6.- P: ¿Cual es el período de incubación del virus?
      R: En promedio de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.
 
7.- P: ¿Cuando se debe de empezar a tomar medicamento?
      R: Dentro de las 72 horas los pronósticos son muy buenos, la
mejoría es del 100%.
 
8.- P: ¿Cual es la forma como entra el virus al cuerpo?
      R: Por contacto al darse la mano o besarse en la mejilla y por la nariz, boca
y ojos
 
9.- P: ¿El virus es letal?
      R: No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía
 
10.- P: ¿Qué riesgos tienen los familiares de la gente que ha fallecido?
      R: Pueden ser portadores y formar una cadena de transmisión.
 
11.- P: ¿El agua de las albercas transmite el virus?
      R: No porque contiene químicos y esta clorada
 
12.- P: ¿Qué hace el virus cuando provoca la muerte?
      R: Una cascada de reacciones como deficiencia respiratoria, la neumonía severa es la que ocasiona la muerte.
 
13.- P: ¿Cuando se inicia el contagio, antes de los síntomas o hasta que se presenten?
      R: Desde que se tiene el virus, antes de los síntomas
 
14.- P: ¿Cual es la probabilidad de recaer con la misma enfermedad?
      R: Del 0%, porque quedas inmune al virus porcino.
 
15.- P: ¿Donde se encuentra el virus en el ambiente?
      R: Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.
 
16.- P: ¿Si voy a un Hospital particular me deben cobrar la Medicina?
      R: No, hay un acuerdo de no cobrarla ya que gobierno la está suministrando a todos los centros de salud públicos y privados.
 
17.- P: ¿El virus ataca más a las personas asmáticas?
      R: Si, son pacientes más susceptibles, pero al tratarse de un nuevo germen todos somos igualmente susceptibles.
 
18.- P: ¿Cual es la población que esta atacando este virus?
      R: De 20 a 50 años de edad.
 
19.- P: ¿Es útil el cubre bocas?
      R: Hay algunos de más calidad que otros, pero si usted está sano es contraproducente, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara, se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral: pero si usted ya está infectado úselo para NO infectar a los demás, aunque es relativamente eficaz.
 
20.- P: ¿Puedo hacer ejercicio al aire libre?
      R: Si, el virus no anda en el aire ni tiene alas.
 
21.- P: ¿Sirve de algo tomar Vitamina C?
      R: No sirve de nada para prevenir el contagio de este virus, pero ayuda a resistir su ataque.
 
22.- P: ¿Quien está a salvo de esta enfermedad o quien es  menos susceptible?
 
      R: A salvo no esta nadie, lo que ayuda es la higiene dentro de hogar, oficinas, utensilios y no acudir a lugares públicos.
 
23.- P: ¿El virus se mueve?
      R: No, el virus no tiene ni patas ni alas, uno lo empuja a entrar adentro del organismo.
 
24.- P: ¿Las mascotas contagian el virus?
      R: Este virus NO, probablemente contagian otro tipo de virus.
 
25.- P: ¿Si voy a un velorio de alguien que se murió de este virus me puedo contagiar?
      R: NO.
 
26.- P: ¿Cual es el riesgo de las mujeres embarazadas con este virus?
      R: Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo pero es por dos, si pueden tomar los antivirales en caso de contagio pero con estricto control médico.
 
27.- P: ¿El feto puede tener lesiones si una mujer embarazada se contagia de este virus?
      R: No sabemos que estragos pueda hacer en el proceso, ya que es un virus nuevo.
 
28.- P: ¿Puedo tomar acido acetilsalicílico (aspirina)?
      R: No es recomendable, puede ocasionar otras enfermedades, salvo que usted lo tenga prescrito por problemas coronarios, en ese caso siga tomándolo.
 
29.- P: ¿Sirve de algo tomar antivirales antes de los síntomas?
      R: No sirve de nada.
 
30.- P: ¿Las personas con VIH, diabetes, sida, cáncer, etc., pueden tener mayores complicaciones que una persona sana si se contagia del virus?
      R: SI.
 
31.- P: ¿Una gripe convencional fuerte se puede convertir en influenza?
      R: NO.
 
32.- P: ¿Que mata al virus?
      R: El sol, mas de 5 días en el medio ambiente, el jabón, los antivirales, gel de alcohol.
 
33.- P: ¿Que hacen en los hospitales para evitar contagios a otros enfermos que no tienen el virus?
      R: El aislamiento
 
34.- P: ¿El gel de alcohol es efectivo?
      R: SÍ, muy efectivo.
 
35.- P: ¿Si estoy vacunado contra la influenza estacional soy inocuo a este virus?
      R: No sirve de nada, todavía no hay vacuna para este virus.
 
36.- P: ¿Este virus está bajo control?
      R: No totalmente, pero se están tomando agresivas medidas de contención.
 
37.- P: ¿Que significa pasar de alerta 4 a alerta 5?
      R: La fase 4 no hace las cosas diferentes a la fase 5, significa que el virus se ha propagado de persona a persona en más de 2 países; y fase 6 es que se ha propagado en más de 3 países.
 
38.- P: ¿El que se infectó de este virus y se sana , queda inmune?
      R: SI.
 
39.- P: ¿Los niños con tos y gripa tienen influenza?
      R: Es poco probable, los niños son poco afectados.
 
40.- P: ¿Medidas que la gente que trabaja debe tomar?
      R: Lavarse las manos muchas veces al día.
 
41.- P: ¿Me puedo contagiar al aire libre?
      R: Si hay gente infectada y que tosa y/o estornude sí puede ocurrir, pero la vía aérea es un medio de poco contagio.
 
42.- P: ¿Se puede comer carne de puerco?
      R: SI se puede y no hay riesgo alguno de contagio.
 
43.- P: ¿Cual es el factor determinante para saber que ya se controló el virus?
      R: Aunque se controle la epidemia ahora, en el invierno boreal (hemisferio norte) puede regresar y todavía no habrá vacuna.

Entre el 20% de paro y el puñetero virus, vamos a acabar todos solicitando un seppuku o harakiri al estilo samurai…. Sin Macarena

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 196, Mrc
27 de julio de 2009, a las 16:36

Una buena noticia
 
http://www.marca.com/2009/07/27/motor/formula1/1248683517.html

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 197, Flipper
27 de julio de 2009, a las 16:37

193
Mientras no se equivoquen y pongan a Michael Laudrup en los libros de historia como vencedor en lugar de a Contador…

Éstos se leyeron la sentencia del TS que dice que se podían reir de nuestro himno y de nuestro rey en uso de su libertad de expresión sin ser multados ni encarcelados…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 198, Flipper
27 de julio de 2009, a las 16:42

195

Vaya, pensé que iba a ser que levantaban la sanción a Renault…

Lo de Massa (como el euribor) me alegro que día a día vaya mejorando pero tampoco es que sea noticia que vaya mejorando, es cumplir las previsiones a corto. Hay que estar atentos a ver cuándo volverá a pilotar que es lo importante, que sea cuanto antes, que mientras no den algún dato yo me temo que va a tardar bastante.

A pesar de que se recuperará totalmente que es la previsión que han dado, lo que no han dicho es cuánto tardará. A largo…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 199, Anónimo
27 de julio de 2009, a las 16:44

# 192 , Flipper
# 194 , Droblo
Se puede ver también el PIB per cápita

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 200, Flipper
27 de julio de 2009, a las 16:52

198
vaya es verdad, tiene dos pestañas. Cómo cambian los países. Pais Vasco cambia de Siria por pib total a EUA por pib per cápita.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)

Páginas: « 1 2 3 [4] 5 » Mostrar todos

Deja tu comentario...