La lluvia en Sevilla es una maravilla

images-1Esta frase que tanto nos suena es la traducción que hicieron de “The rain in Spain stays mainly in the plain” en la versión doblada de la película My Fair Lady, correspondiente a la parte en la que Eliza aprendía a pronunciar el sonido “ei” que ella lo decía como “ai”.

Aquí lo que nos ha costado mucho pronunciar es la palabra “sobreendeudamiento”, claro uno al final se lía y no sabe si es con una “e” o con dos. Así que para ello ha venido el último premio Nobel de economía, Paul Krugman y como si fuese otro musical nos dice “The pain in Spain isn’t hard to explain” que aquí la traduciríamos con un “La tormenta en España nos va a dar mucha caña”. Veamos que nos contaba el Lunes en su blog del New York Times.

El dolor en España …

… no es dificil de explicar. España era básicamente como Florida, con una burbuja inmobiliaria hinchada tanto por la compra de primera vivienda como por la de vacaciones, y ahora la burbuja ha explotado.

Pero España pinta peor que Florida por dos razones – razones que serán familiares para cualquiera que haya estado metido en el debate acerca de si el Euro fue una buena idea.

Primero, Europa no tiene un gobierno central y a diferencia de Florida no puede basarse en las ayudas de Washington así que el peso de la recesión cae completamente en el presupuesto local – de ahí que su rating creditíceo haya bajado de AAA a AA+.

Segundo, los Estados Unidos tiene más o menos geográficamente integrado el mercado laboral: los trabajadores se mueven de las regiones en recesión a las más prósperas (la explosión de la burbuja ha reducido algo esta movilidad ya que la gente no puede vender su casa) Europa no: vale, hay algo de movilidad pero sólo en puestos de alta o muy baja remuneración, pero en absoluto comparable con la situación de EEUU

¿Qué puede hacer España?. Necesita ser más competitiva – pero no puede ser mediante una devaluación de la moneda, ya que se trata de un país del Euro. Así que la única alternativa son los recortes salariales, que son muy difíciles de alcanzar (y crean muchos problemas a los deudores)

Contrariamente a lo que mucha gente decía hace pocas semanas, ser parte de la eurozona no inmuniza a los países de la crisis. En el caso de España (e Italia, Irlanda y Grecia) el euro podría hacer las cosas aún más difíciles.

En el caso de Gran Bretaña, la devaluación de su momenda, por mucho que sea una medida inpopular, puede haber sido una excelente idea.

Xavier Sala-i-Martí escribió un interesante artículo plasmando su visión sobre la crisis en España, llegando a mostrar una serie de medidas de corte Keynesiano (inversión del Gobierno para reactivar la economía) que podríamos aplicar para mejorar nuestra competitividad.

  • Una política fiscal expansiva a base de reducción de impuestos que hagan a las empresas más competitivas hoy es mejor que un aumento del gasto público que conlleve mayores cargas fiscales futuras;
  • Cuando se escoja entre diferentes tipos de infraestructuras, que se elijan las que generen mayor competitividad e innovación;
  • Antes de rescatar o ayudar a un sector, que se pregunte si es un sector de futuro o de pasado o si se instaló en España porque buscaba salarios bajos;
  • En lugar de buscar gasto público adicional, que el gobierno considere pagar las deudas que tiene con miles de empresas que viven financieramente ahogadas por culpa de su perniciosa y pertinaz morosidad.

Pero como bien comenta el blog amigo “Gurusblog” España necesita un turnaround.

Si España fuese una empresa, sería el clásico ejemplo de compañía cuyo posicionamiento de mercado se ha quedado, en términos generales, “being stuck in the middle” “en medio de la nada”, ni tenemos el producto con posicionamiento premium  que se puede diferenciar ni podemos producir a bajo coste. Alimentada la última década por el sector inmobiliario y de la construcción como principal fuente de riqueza (el chollo se acabó), con un panorama industrial desolador ( carne de la deslocalización ya que seguimos con baja productividad pero con unos costes salariales que ya no son competitivos), con una educación, que en términos generales, es la que es (ya no hablo de que la mayoría de la población debería ser ingeniero de la NASA, sólo hay que fijarse en el nivel de inglés), y con un sistema de pensiones cuya estructura piramidal me temo que dejará a Madoff como un aprendiz, pocas alternativas le veo como ventajas competitivas a la España actual salvo intentar remedar una especie de Florida a la Europea.

No obstante se han dado muchos casos de éxito de empresas metidas “en medio de la nada” y el más claro ejemplo que todos conocemos es el de Apple en los 90, momento en el que decidió un cambio radical en su estrategia para llevarla a lo que es ahora (Warren Buffet también ha hecho lo mismo unas cuantas veces).

Hacer lo mismo con un país no es fácil no podemos “despedir a los ciudadanos” pero si podemos concienciarlos de que un cambio de mentalidad es necesario, y empezar a pensar que hay otros negocios más allá del ladrillo y el turismo. Como en cualquier empresa, los altos mandos deciden la estrategia pero al final son los trabajadores los la ejecutan y en quienes radica el poder del cambio.

Creo que ha quedado demostrado que no tenemos a Steve Jobs al frente de esta empresa así que me temo que nos toca a nosotros levantarla con todas las herramientas que el estado de derecho nos permite, pero principalmente con el trabajo y la mejora de nuestra competitividad.

Obviamente los gobiernos (central y autonómico) pueden hacer y deshacer mucho, pero debemos dejar de llorar tanto y ser conscientes de que al igual que mucha de la culpa de la situación actual es nuestra, también lo es la responsabilidad de salir de ella.

Así que os dejo una pregunta para reflexionar.

¿Cómo puede ser que la mayoría de las visitas a este blog sean en horario laboral? (y la mayoría de los artículos los escribo desde el trabajo)
¿Realmente somos competitivos?

Dicho esto, os animo a seguir visitando la web tanto en horario laboral como en casa :)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (273 votos, media: 4,49 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 22 de enero de 2009 con 379 comentarios.

379 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] 4 5 6 7 8 » Mostrar todos

# 101, SOY YO…EL QUE SIGUE AQUÍ
22 de enero de 2009, a las 11:29

Buenos días… Os cuento mi situación personal:

1.- Mi mujer. Lleva trabajando en un nuevo trabajo desde Junio del año pasado con horario de 6 horas por y para cuidar a nuestro hijo. Le han llamado esta semana para decirla que la suben el salario un 12% por su profesionalidad y seriedad.

2.- Yo. Llevo trabajando 14 años en la misma compañía. Conozco todos los hilos internos de la empresa. Se compone de 70 empleados. Pues bien ayer me reuní con mi director para informarme de que hay congelación salarial para todos los empleados, que deben de despedir a 14 empleados y que seré el único que puede tener subida de sueldo ( gracias a un proyecto que he conseguido y que salva a mi compañia en los proximos 2 años)

Así está el tema. Lo que si os digo que aquí la gente se “huele el asunto” y sin embargo….”enga cafetito” “enga cigarrito”. Así nos va…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 102, autonomo en paro
22 de enero de 2009, a las 11:29

# 98 , Tranceformer

siento que se me haya malinterpretado.

no era mi gusto el ofender, todo lo contrario siempre espero aqui el dato, y me fio mucho del que das tu, normalmente el primero, alguna vez algun graciosillo ha dado uno incorrecto y siempre espero el tuyo.

solamente que hoy se retrasaba mucho y me extrañaba, por eso apele a tu persona

un saludo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 103, autonomo en paro
22 de enero de 2009, a las 11:31

# 98 , Tranceformer

siento que se me haya malinterpretado.

no era mi gusto el ofender, todo lo contrario siempre espero aqui el dato, y me fio mucho del que das tu, normalmente el primero, alguna vez algun graciosillo ha dado uno incorrecto y siempre espero el tuyo.

solamente que hoy se retrasaba mucho y me extrañaba, por eso apele a tu persona

un saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 104, Droblo
22 de enero de 2009, a las 11:31

Componente psicológico Obama:

Los estadounidenses, por un margen de tres a uno, sienten mayor optimismo sobre el futuro del país ahora que Barack Obama es presidente, reveló el miércoles un sondeo.
De acuerdo con la encuesta Associated Press-Knowledge Networks, el 53% se declaró más optimista, mientras el 15% dijo que su ingreso a la Casa Blanca los hacía sentirse más pesimistas.
Entre los republicanos, apenas el 29% expresó mayor pesimismo con Obama en la presidencia, mientras el 30% dijo sentir mayor optimismo.
El 51% de los que dijeron haber visto o escuchado su discurso al asumir dijo que les pareció bueno.
La encuesta fue realizada el martes a través de internet con 835 adultos. Su margen de error es de más o menos 3,4 puntos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 105, ni de coñña!
22 de enero de 2009, a las 11:32

Creo, que si la mayoría del personal visita esta pagina en horario laboral, es debido a:

1._ La revisión del Euribor ser realiza a media mañana.
2._ No perder el tiempo con compañeros pesados con conversaciones banales.
3._ Nos sobra el tiempo, ya que en este país se inutiliza la capacidad y formación del individuo asignando labores a un nivel muy por debajo del del trabajador. (Esto tiene mucho que ver con que estemos en medio de la nada).
4._Y no menos importante, nos preocupamos del estado económico y de como nos puede afectar a corto plazo. Estamos aprendiendo la lección sin pizarra.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 106, jvr
22 de enero de 2009, a las 11:34

Buenos días,

Iba yo leyendo comentario por comentario hasta que me he encontrado éste: # 21 , CGT con 24 +. El cual argumenta que viva la crisis!!

Y yo me pregunto: Los que habéis votado + pensáis que vais a vivir mejor? Vamos a ver, la crisis nos pilla a todos, los que hoy tienen trabajo mañana se pueden quedar sin él, los funcionarios que tienen trabajo seguro verán como la subida anual no les dará ni pa pipas, el paro afectará al consumo y por consiguiente directamente a las empresas, entonces… de qué os alegrais?

Podría ser que CGT tuviera hoy un día optimista o quisiera autoconvencerse de que nada le va a afectar pero y todos los que habeis puesto un + ?? no lo entiendo.

A quien todavía no le ha llegado la crisis a su bolsillo, tarde o temprano le llegará, de una forma o de otra. A otro nivel, los países que más tarde llegan más tarde salen, vease el caso de Dinamarca o por el contrario el de economías emergentes como Brasil o China que todavía les está pasando de resfilón pero que sin duda les atizará fuerte.

Así que, no sé de qué os alegráis por la crisis, además, no teneis amigos o familiares que las están pasando pu.tas?

A difernecia de USA, nos hace falta más compromiso con el de al lado, así nos va… hablando de trabajo, esfuerzo y productividad, todo va unido.

Saludos a todos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 107, ñ
22 de enero de 2009, a las 11:34

si se invirtiera en i+d lo que se invierte en excusas para escaquearse del curro se duplicararia la productivida en españa. asi de simple.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 108, ley de ricos y bancos
22 de enero de 2009, a las 11:35

La Caixa bloquea el mayor hedge fund español por exceso de reembolsos

Las entidades españoles siguen tomando medidas para frenar la salida masiva de sus fondos. Algunos han sido puestos en liquidación y otros, como Foncaixa Privada Estrategia Hedge, el más grande del mercado español, ha limitado el reembolso de sus clientes para evitar un desplome del valor liquidativo.

Estos fondos de alto riesgo cayeron a nivel mundial un 23% y un 14,7% en España. Gran parte de estos descensos se produjo por la salida masiva de ahorradores, que solicitaron la retirada de su dinero para no asumir más riesgos o conseguir liquidez inmediata para tapar otros agujeros. Esta avalancha de reintegros provocó que varios bancos y cajas pusieran límite a la retirada de efectivo, lo que significaba que los clientes se quedaban atrapados en productos supuestamente líquidos.
El último en hacerlo ha sido La Caixa, que a final de año acordó con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la adopción de tres medidas para frenar la sangría de uno de sus dos hedge funds. La primera fue incrementar la inversión mínima inicial para evitar la entrada de nuevos inversores, de tal modo que el fondo queda literalmente clausurado.
La segunda ha sido eliminar el régimen de preavisos para los reembolsos, de tal forma que ningún inversor puede sacar su dinero en las fechas determinadas inicialmente e incluidos en el folleto informativo del fondo. Por último, la gestora de La Caixa también suprimir el periodo de permanencia mínima en el vehículo de inversión. Fuentes oficiales de la caja catalana no han querido dar más detalles sobre estas medidas, comunicadas a los clientes afectados.
Los motivos que han llevado a la caja a cerrar el Foncaixa Privada Estrategia Hedge, que contaba con un patrimonio a final de año de 45 millones de euros, el mayor dentro de este segmento de productos en España, es “preservar el interés de todos los partícipes”, puesto que si se hubieran atendidos todos los reembolsos el valor liquidativo se hubiera hundido y hubiera perjudicado a los ahorradores que permanecieran en el fondo.
Es lo que le pasó con anterioridad en el Foncaixa Privada Ideas, que el pasado ejercicio vio como su patrimonio se evaporó en un 50% -el segundo mayor desplome, tan sólo superado por Bestinver-, hasta reducirse a apenas 5 millones de euros. Este fondo ya sufrió una huida masiva de inversores en noviembre de 2007, que le generó una disminución del valor del 31%. En julio del pasado año le sucedió lo mismo y le costó la pérdida del 29,78% de su patrimonio.
El Foncaixa Privada Estrategia Hedge, que el pasado año perdió un 20%, fue uno de los fondos que se vieron pillados por la estafa de Madoff. En concreto, tenía invertido a través de un tercero 3,5 millones de euros, el 7,1% de su patrimonio bajo gestión. Su objetivo, según el folleto informativo, era obtener una rentabilidad media entre el 5 y el 10% anual, con un nivel de volatilidad entre un 4% y un 6% anual.
En diciembre del pasado año, UBS decidió cerrar los dos fondos alternativos que tenía en España, el Stable Growth y el Alpha Select por las importantes peticiones de reembolsos recibidas, tal y como adelantó Finanzas.com. Antes habían hecho lo mismo Bankinter, Barclays, Santander y N+1.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 109, jvr
22 de enero de 2009, a las 11:36

Clopez:
Tengo un comentario sin publicar.

Gracias.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 110, carlos lópez
22 de enero de 2009, a las 11:37

una pregunta (que hoy me da tiempo a pensar). ¿Por que está tan mal visto el tele trabajo en españa?. O mal visto o poco fomentado. Sin duda, para los que su trabajo lo permite, es la mejor manera de conciliar la familia con el trabajog

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 111, El Ibex 35, próximo a una zona muy peligrosa
22 de enero de 2009, a las 11:38

http://www.finanzas.com/noticias/analisis/2009-01-22/84034_ibex-proximo-zona-peligrosa.html

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 112, Tranceformer
22 de enero de 2009, a las 11:39

# 87 , autonomo en poaro
# 101 , autonomo en paro

No hay problema compañero

Un saludo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 113, santi27
22 de enero de 2009, a las 11:40

Trabaje en fuera de España y sinceramente la opinión que tengo es que los españoles son muy trabajadores y implicados en su trabajo, pero la diferencia básica esta en el Staff político y empresarial.

Aqui es increíblemente malo, todos los jefes y directivos que he conocido en España son muy incompetentes y hacen su trabajo muy mal, en caso que lo hagan que muchos ni siquiera lo hacen. La cantidad de gente que me encontrado en puestos de responsabilidad y que no tienen ni pajolera idea de hacer su trabajo supera con creces lo que he visto en cualquier otro lugar.

La clase política es exactamente igual a ese reflejo empresarial, no importa lo mal que vayan las cosas que nadie asume ninguna responsabilidad y nadie se plantea cambiar nada. Es mas cuando se plantean cambiar algo es simplemente sangrar mas al contribuyente y aumentar los cargos inútiles, parece hasta un milagro que el propio gobierno no colapse en cualquier momento.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 114, Droblo
22 de enero de 2009, a las 11:41

Ya que hoy CLópez por sus problemas informáticos no puede actualizar noticias, os pego una breve opinión de ACF sobre los resultados de Bankinter por si a alguien le interesan:

El beneficio neto ordinario para el conjunto del ejercicio 2008 es un +1,6% superior al de 2007, en línea
con el 2% reportado por Banesto el pasado 14 de enero.
Hay que prestar especial atención a la mora en Pymes, las cuales pesan un 18% sobre la cartera de
créditos de Bankinter y son nuestro principal motivo de preocupación. Pero por lo demás nos
parecen unos muy buenos resultados, en el escenario actual, aunque quizás parcialmente
descontados por el buen comportamiento del valor en las últimas sesiones.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 115, svt
22 de enero de 2009, a las 11:42

Me levanto por la mañana, pongo la tele para desperezarme un poco y pongo espejo publico para ver a la bue-norra de Susana Griso (que me anima bastante) y sale el ministro de no se que movida diciendo que consumamos productos españoles para mejorar la economia, entonces yo me siento orgulloso porque tengo un Seat cordoba, me gusta mucho la fabada asturiana y mi chucheria preferida es el chupa chups, entonces me siento muy bien al contribuir a la economia española y evitar el ascenso de la tasa de paro.

Me dirijo a mi puesto de trabajo con la cabeza bien alta y gran sorpresa cuando voy en el autobus, cojo el 20Minutos(made in spain) sino me equivoco, y leo que Seat pertenece al Grupo VAG que es aleman, el chupa chups es de otra empresa italiana si no me falla la memoria y la fabada litoral pertenece a Nestle que es suiza…..Coño hasta la casera ni es de aqui….

¿entonces que producto español consumo?

¿el paro es tipical spanish no?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 116, ICG
22 de enero de 2009, a las 11:45

.
Buenos días!

En resumen… los españoles somos y seguiremos siendo sieempre lo mismo…………..:

¡¡¡ UNOS MEDIOCRES !!!

Nos vamos a hundir más que ningún otro país. Si no… al tiempo.

Ahhh!!! Y recordad que OBAMA = ZP, pero la versión negra.

Saludos y ánimo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 117, petervega
22 de enero de 2009, a las 11:46

Buenas a tod@s.
En la planta donde estoy yo, somos 2 curritos o mejor dicho eramos.
Mi ex-compi, de 8 horas estaba más o menos 1 hora de curro, si llegaba.
El curro ha bajado y le han echado a la calle.
El tio con un rebote del trece.
A mi la verdad me parece bien, el jefe solo miraba que saliese el curro.
Otra cosa es que el jefe le hubiese dicho antes algo, se tiraba fumando de 4 a 5 horas + el cafelito + media hora de llegada tarde a las mañanas + su bocadillo de casi 1 hora etc..
Hay gente en el trabajo con una caradura de la ostia, asi que esa gente no me merece el mas minimo respeto, y encima era de los que mas se quejaba.
Ahora como en teoría hago el trabajo de 2 cuando antes tb lo hacia, me tomo descansos que antes no tenía.
Perdonad por las faltas de ortografia, pero sino tardo mucho en escribir.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 118, Oberkorn
22 de enero de 2009, a las 11:50

No se ha hablado del IRPH, que por desgracia me afecta a mi en marzo, y ya se ha publicado el de diciembre, que es el que me cogen.
6,084%.

Se habla mucho del euribor, pero poco de este índice. A mi me la colaron en su día, porque no tenia ni put.a idea de lo que era una cosa y otra, y te dejas aconsejar por los del banco: “es un tipo mas estable que el euribor, cuando sube sube despacio y nunca tanto como él…”. Resulta que ha subido al mismo ritmo mes a mes que el euribor, y lo peor es que, como la gasolina, bajar baja muuuuuuuy despacio… Para que os hagáis una idea, la diferencia entre euribor e IRPH cajas en los últimos 5 años ha estado por debajo o rondando el 1%. En diciembre esa diferencia ha subido hasta el 2,6%.

Muchos direis: muevete y subroga. En eso estoy. Pero el grifo está cerrado, y ni con avalistas, ni con endeudamiento por debajo del 30%, ni nada de nada. Hoy mi piso vale menos de lo que debo al banco, y por eso me puedo dar por jod.ido.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 119, 1
22 de enero de 2009, a las 11:52

# 107 , carlos lópez

muy fácil, la generación que actualmente y mayoritariamente está en puestos directivos (de 50 años aprox a 60 años aprox) ha comido mucha mierda para llegar ahí, y ahora no consienten que el resto no pase por lo mismo que ellos han pasado, en cuanto se jubilen esa gran mayoría veremos cómo cambian muchas, muchas cosas…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 120, Javier
22 de enero de 2009, a las 11:52

The pain in Spain …
… isn’t hard to explain. Spain was basically Florida, with a housing bubble inflated by both resident and holiday purchases, and now the bubble has burst.

The American pain…
… isn’t hard to explain. US was basically Spain, with a finance and housing bubble inflated by both resident and foreign investors, and now the bubble has burst.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 121, pura cebolla
22 de enero de 2009, a las 11:55

… enero 2012, la crisis social es inasumible, y el presidente zapatero ve muy difícil volver a ganar las elecciónes con 5 millones y medio de parados, y la única salida posible: sacar a España del euro, devaluar (tal vez tres veces…), subida de tipos, corralito para impedir fuga en una primera instancia de capitales, y recuperar el mercado laboral…

¿votos a favor?
¿votos en contra?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 122, 1
22 de enero de 2009, a las 11:55

# 113 , ICG
“Ahhh!!! Y recordad que OBAMA = ZP, pero la versión negra”

has leído/escuchado lo que opina Obama sobre:

el aborto?
la religión?
los matrimonios gays?

como siempre, hablas sin conocimiento, comparar a Obama con ZP es de auténtico disparate, salvo para algunos tendenciosos

tú mismo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 123, ICG
22 de enero de 2009, a las 11:56

# 110 , santi27

Santi, qué tal !?

Has encontrado trabajo?

Saludos y espero que sí !!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 124, JC
22 de enero de 2009, a las 11:58

¡Qué listos son estos economistas al servicio de la libre empresa! Si no se puede devaluar, la única alternativa es recortar los salarios. ¿Alguna vez se va a poder hablar de recortar los beneficios empresariales? Seguramente no, porque la libre empresa es la esencia del sistema. Y fíjense, la misma esencia del sistema es la que nos ha llevado a la crisis: el ansia de enriquecimiento, la especulación, sin importar las consecuencias para la economía. Cuando la cosa se pone fea, el gran empresario deja de invertir, cierra empresas y se retira con sus ganancias a que lleguen tiempos mejores para volver a especular. Bastante les importa a ellos el paro, los problemas de las familias y la inseguridad ciudadana fruto de estos problemas; ellos, tan cómodamente instalados en sus mansiones y centros de poder. Mientras tanto, a los demás que nos den; nos comemos la crisis que ellos han provocado y tenemos que esperar a que vuelvan a invertir y abrir empresas para que nos repartan migajas en forma de sueldo. ¡Ah!, y además dándoles las gracias. Encima de puta, apaleada. Ahora es cuando vendrán los listillos defensores del liberalismo a decir que lo que digo está desfasado. Si sacan tajada con el sistema, aún se puede entender (por motivos egoístas, claro está). Si por el contrario están como casi todos y defienden toda esta mierda, no se puede ser más imbécil.

Dice el Premio Nobel éste: ¿Qué puede hacer España?. Necesita ser más competitiva – pero no puede ser mediante una devaluación de la moneda, ya que se trata de un país del Euro. Así que la única alternativa son los recortes salariales, que son muy difíciles de alcanzar (y crean muchos problemas a los deudores)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 125, Anónimo
22 de enero de 2009, a las 11:59

# 118 , 1

Yo digo que en el aspecto de solucionar la CRISIS……. van a ser iguales.

OBAMA y ZP…….. NO VAN A SOLUCIONAR NADAAAA !!!!

Menos tonterías de si la esperanza y el patriotismo.

Un país no avanza con esas chorradas. Avanza cuando invierte en I+D, educación, sanidad,………

Seamos serios…… que ya somos mayorcitos.

OBAMA = ZP = mierd.a de vaca leonesa !!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 126, Hastiado
22 de enero de 2009, a las 12:00

Respuesta a la pregunta de Carlos: Pescadilla que se muerde la cola. Es decir, el argumento español es el que sigue:
“No soy productivo porque me pagan una mierda y pa la mierda que me pagan pues no soy productivo”
Problema, el planteamiento es erroneo primero he de ganármelo y luego he de exigir más. Aquí lo hacemos al revés, por no hablar de lo que nos gusta engañarnos ¿Alguien conoce a algún español, sea del sector que sea y tenga el puesto que tenga que:
a) No considere que tiene demasiado poco
b) Que sólo rabaja él y los demás no
c) Que no crea que le pagan poco
d) Que no crea que su jefe es un inutil y que él lo haría infinitamente mejor
e) Q

Yo le subí el sueldo a un departamento entero (8 personas) hace unos años. El resultado fue…¡el que no curraba siguió sin currar, el que curraba, seguía currando!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 127, eltonto
22 de enero de 2009, a las 12:00

Si un niño hace algo mal la culpa la tienen los padres.
Si un equipo de fútbol pierde la culpa la tiene el entrenador.
Si un barco se hude es responsabilidad del capitán.
Si se agrieta un muro la culpa es del director de obra.

Pero…si una empresa es improductiva la culpa es de los empleados.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 128, petervega
22 de enero de 2009, a las 12:02

Bastente de acuerdo con JC.
Somos como gorriones, nos dan un par de migajas y tan contentos.
Luego viene el buitre (el aguila) y nos come a todos.
Y luego vuelta a empezar, nos dan un par de migajas y otra vez vuelven los gorriones.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 129, eltonto
22 de enero de 2009, a las 12:02

Tal vez las empresas españolas sean poco competitivas porque los dueños se forraban aunque funcionara mal.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 130, Fernando Solera
22 de enero de 2009, a las 12:03

# 117

Eso que tú comentas yo lo veo para finales de este mismo año. Ten en cuenta que la tasa REAL de parados ya es del 17%, pues el número REAL de parados ya es de 4.300.000 parados.

Enero 2009: España ya tiene cuatro millones de parados

Los cinco millones y medio de parados REALES los tendremos, con la tendencia actual y si un milagro no lo remedia, al acabar el 2009.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 131, Droblo
22 de enero de 2009, a las 12:04

a las bolsas pàrece no les han gustado los resultados que acaba de publicar NOKIA

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 132, ICG
22 de enero de 2009, a las 12:05

.
¡¡¡ UNOS MEDIOCRES !!!

¡¡¡ UNOS MEDIOCRES !!!

¡¡¡ UNOS MEDIOCRES !!!

Eso es lo que somos los españoles…… y no escondamos la cabeza !!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 133, PEPE
22 de enero de 2009, a las 12:07

Buenos dias a todos, me gustaría que me ayudaran pues quiero encontrar el articulo que iba sobre subrogaciones de hipoteca, ya que me revisaron con el euribor de octubre del 2008 y estoy pagando un dineral y quisiera cambiarme de banco y en ese articulo están las claves,

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios,

Saludos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 134, petervega
22 de enero de 2009, a las 12:08

Hastiado.

Perdona, pero te lo mereces.
Dices que sabes que hay unos vagos y otros currelas, y subes el sueldo a todos.
Yo solo subo el sueldo a los currelas y a los vagos toque de atención.
Y luego hablamos de productividad, por favor luego el día que el currela tenga un mal día bronca.
Así nos va.
Estoy de vagos hasta los piiiiiiiii.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 135, kokito
22 de enero de 2009, a las 12:08

Good morning, vietnam

# Clópez, me lo has quitado del teclado.

El 90% del trabajo que realizo, se podría hacer desde casa, hablamos de un Centro de Control de xxx.
Mi compañero de turno le dijo al Director de Departamento, que vaya planificación del trabajo teniamos ( hay descubiertos en nuestro puesto por no querer negociar condiciones ) que lo que haciamos con pocos incentivos, se podía mejorar muchísimo, que si le ponían un web-cam en casa y unas lineas directas de teléfono , funcionariamos mejor, sólo por motivación.
Al Director se le cayeron los huevos al suelo. Que como se le ocurría decir eso.
Vamos que no le estaba explicando la Teoría de Cuerdas, y con esa mentalidad de Piedra Pomez, que esperamos.
Gracias a ideas como las de mi compañero y otras con iniactiva y proactividad, como les gusta llamarlas, cobramos menos en la paga de objetivos, pues eso, ya nos tienen motivados.

Hasta luego

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 136, Standar $ Puff
22 de enero de 2009, a las 12:09

Clopez te has “pasao”

¿desde cuando la competitividad y la productividad dependen del número de horas que le eches? Te has contradicho

PODRÍA ESTAR DOS MESES SIN DAR GOLPE Y LUEGO APORTAR UNA IDEA CREATIVA PARA DESARROLLAR UN NUEVO PRODUCTO QUE AUMENTE EL BENEFICIO DE LA EMPRESA UN 100% ¿O NO?

En Europa debemos pasar a ser creativos y menos currante. Posiblemente no sea tu caso por lo que comentas, a mi entender, de manera desafortunada

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 137, Minotauro
22 de enero de 2009, a las 12:09

Totalmente de acuerdo con todo lo que se comenta en el artículo de hoy. Se tenía que haber aprovechado estos supuestos años de bonanza para avanzar como país y no tener que depender tanto del ladrillo y el turismo. No sólo no se buscaron nuevos horizontes, si no que aumentamos la dependencia de estos dos sectores. Algo así como ese consumidor esporádico de cocaína que sabe que lo que hace no está bien, pero controla y lo dejará, hasta que un día se da cuenta que no puede y está totalmente enganchado.

Sobre lo de la productividad, también estoy de acuerdo. De echo ahí entono el “mea culpa”, porque yo también lee el foro y escribo en horas de trabajo. De todas formas considero que tener este tipo de “kit kat” en el trabajo no perjudica, si no todo lo contrario, me explico. Cada uno tiene que ser capaz de autoregularse y saber si puede o no, según su carga de trabajo, echarle un vistazo a internet. Si se puede y es poco rato, considero que ayuda a desconectar un poco, despejarse mentalmente y eso, al final, es beneficioso. Por el contrario, están los que van a trabajar y se pasan el día navegando y cuando les vas a pedir algo, te dicen: “En cuanto pueda te lo hago, pero ahora imposible”, y los ves todo el día conectados al “facebook”, que los hay.

Comentario a parte merecen ciertas empresas que conozco que confunden productividad con duración de la jornada de trabajo. No voy a dar nombres, pero las “sufro todos los días en silencio” como el anuncio. Me refiero a consultoras que en muchos casos venden humo e imagen. Os aseguro que aunque no haya faena o hagas tu trabajo perfectamente, te miran muy mal si sigues el horario a raja tabla. He vivido en mis propias carnes llamadas de atención, porque se daba mala imagen al cliente por no quedarse más rato.

Imaginaros la motivación de la gente que se le asigna un proyecto de varios meses y directamente le piden que hagan jornadas maratonianas SIN RECOMPENSA, ¿qué sucede? Pues que vienen tan desmotivados y sabiendo que tienen horas y horas por delante, el trabajo se hace a otro ritmo, si no te volverías loco. Además, los descansos para fumar, cafetito, etc… se multiplican. ¿Resultado? Productividad bajísima. Otro mal endémico de este país.

P.d: #14 Nadal con 400€. ¿A ver si vamos a ser compañeros de trabajo? Ese tipo de compañer@s también los tengo, jajaja.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 138, Wetex
22 de enero de 2009, a las 12:11

Hola,

Al loro!!!.

En este foro se ha comentado mucho el tema de las revisiones de las hipotecas y sobretodo el tema de tener la clausula esa de lo mínimos.

Pues ir muy en cuidado en cambiar de hipoteca o hacer una nueva actualmente.

Me han comentado que ahora, se está imponiendo la moda (en todas las entidades, copiando una de otras) de poner un mínimo de remuneración de las hipotecas en entornos del 4%.

Ir con mucho cuidado y leer todas las clausulas.

Saludos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 139, Droblo
22 de enero de 2009, a las 12:15

respecto a Reino Unido yo no soy pesimista, o al menos soy menos pesimista que respecto a otros países pero como estos días he leido varios comentarios preguntando por la situación de Reino Unido hoy he leido dos cositas

-Una, que Morgan Stanley piensa que la inglesa es una buena bolsa para comprar porque la debilidad de la libra le beneficiará y pone como ejemplo que fue la europea que menos cayó en 2008

-Dos, el gurú Jim Gogers ve tan mal la situación que recomienda a la juventud inglesa que EMIGRE:
http://www.independent.co.uk/news/business/news/now-its-time-to-emigrate-says-investment-guru-1488629.html

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 140, Chucky
22 de enero de 2009, a las 12:16

La verdad es que comparar a Obama con Zapatero… Es como comparar a Gallardón con Zapatero. En EUA no existe una corriente que aquí se llama “de izquierdas” (ojalá algún día nos libremos de los términos “izquierda” y “derecha”).

Al igual que ocurre en España, que con mucha mala intención se relaciona la derecha con el franquismo, en EUA se relaciona la izquierda con el comunismo, con la misma mala intención. Y es que la imagen de los comunistas hicieron mucho daño a EUA durante gran parte del s. XX, igual que aquí el franquismo. Por eso no hay políticos de “izquierdas”, al igual que aquí no hay políticos “franquistas” (que a lo mejor sí, pero no lo dicen).

En fin, es una visión un tanto simplista y generalista, pero creo que se entiende.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 141, Blindman
22 de enero de 2009, a las 12:17

Respecto al tema de la productividad y las horas pasadas en el trabajo voy aexponer una situación curiosa.

En Iberdrola, el horario de oficinas es hasta las 15:00 todo el año.

No se ha detectado descenso en la productividad, es más, ha sido lo contrario, los empleados producen más. Imaginemos empresas más pequeñas lo bien que lo podrían hacer con este horario.

Cuando las “cabezas pensantes” de las empresas piensen en primar calidad sobre cantidad podremos ser productivos, mientras tanto nos pasaremos media vida en el curro para que el jefe no nos eche la buya por irnos a nuestra hora aunque tengamos hecho el trabajo.

Curraremos más felices y tendremos más tiempo para nuestras familias y para nosotros.

“I have a dream”

Malcom dixit

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 142, PARO
22 de enero de 2009, a las 12:18

Por cierto, mirad esta estadística de octubre 2008.

Son datos ocultos del INEM.

http://www.rankia.com/blog/jaime/uploaded_images/demandantes_de_empleo-772961.JPG

En octubre…… ya había 4 millones de parados !!!!!!

yo, de los números de ningún banco, me fío.

Que no, que no….. que no me fío de ningún encorbatao.

A mi no me pillan. No me fío de los datos del gobierno, ni de los balances de los bancos, ni las tasaciones de viviendas, ni los porcentajes de paro………

Que es todo mentira……!!! La virgen…… sólo veo fantasmas !!!

Solbes !!! Suéltame el pie !!! fuig. fuig. !!! fuera bichooo !!!

jajaja !!!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 143, ICG
22 de enero de 2009, a las 12:18

.
Una cosilla simpática y graciosa… os acordáis cuando ZP salía en los telediarios diciendo aquello de “hemos adelantado a italia en PIB… y ahora vamos a por Francia!”.

¿Recordáis? jajaja!!! Qué buenos tiempos aquellos…

Y ahora… ese país que acabamos de adelantar. ¿Quién era? ¿Japón o EEUU?.

¡Viva el conductor que aceleeera, que aceleeera! ¡Viva el piloto de León!. ¡Viva su copiloto Solbes!

Es que me parto imaginándome la escena en plan micromachine…

jajaja !!!!!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 144, chino
22 de enero de 2009, a las 12:19

# 120 , JC
efectivamente todo lo que comentas, en mi opinion, es totalmente acertado. y justamente ahora con la nacionalizacion se demuestra que la teoria neoliberal no es viable. los gobiernos deberian decir, “vale os ayudamos, pero cuando todo esto pase, tu me vas a ayudar a mi, si no, buscate la vida”.
siempre he pensado que el nivel de avance de un pais no lo mide su pib, sino la calidad de vida de sus ciudadanos (creo que respondo a la salida de la recesion de dinamarca). si los ciudadanos viven bien, las crisis son menos crisis, y si viven mal, las crisis seran mas crisis.
Asi que es el momento de no dar mas a las empresas (el coste por empleado ha bajado hasta un 45% mas o menos), es el momento en el que las empresas den.
tal vez sea, como ejemplo, como alemania y españa. durante muchos años alemania ha financiado a españa, para que al aumentar su calidad de vida, comprara mas productos alemanes. trasladese esto a empresas y empleados.
salud!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 145, Juan Vicente
22 de enero de 2009, a las 12:19

Las hipotecas actuales nunca se podrán pagar.
No es creíble, lo que dicen. Primero no describen lo que es la Crisis y porque. Y por tanto tampoco es valido que digan que se va a recuperar en 2010, si tampoco responde al porque.
Lo primero que hay que saber, es que el dinero lo fabrica una entidad privada para la persona que pide el crédito, Pero ese dinero no existirá hasta que el deudor pague el total y los intereses. Osea, se compra una casa y se pagan 2 o 3
La crisis se ha dado porque la economía depende del crédito. Se tienen que pedir mas créditos para pagar los antiguos. Como ya ha llegado a su limite, las ultimas víctimas que pedían créditos no lo puede pagar, y no hay mas de donde endeudar, el dinero va desapareciendo de la circulación según se pagan las hipotecas y créditos antiguos. Eso es La Crisis de forma simple.
Las deudas nunca se podrán pagar, porque el dinero de los intereses que es enorme, no existe. Es dinero que nunca se ha fabricado.
Los estados piden nuevos créditos, pero aun siendo millonarios dan para pocos meses. Los ahorros tampoco existen, porque dependen de que se paguen todas las deudas. Solo existira un 5% el otro 95 no existe, es dinero inflado. Si la gente sacara sus ahorros a la vez, solo podria ese 5%. Ni poniendo los intereses a 0% se pueden pagar ya las deudas. Los Politicos solo hablan de los EFECTOS de la crisis, paro, cierre empresarial, déficit, etc. Pero no de la CAUSA que la esconden y forman parte.
El Sistema ya no es sostenible, necesita un cambio de raiz
Todo esto esta muy resumido y se puede explicar bien.

Si tienes interes te mando materiales; j.v.acena@hotmail.com

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 146, chino
22 de enero de 2009, a las 12:20

droblo
me equivoque al indicar porqué el diferencial con el bono aleman se acercaba a 100 puntos. el mercado descontaba la caida del ratio de calidad.
salud!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 147, El club de los optimistas
22 de enero de 2009, a las 12:21

# 448 , Porra de paro enero 2009

20 de Enero de 2009, a las 22:54.

Ojo a lo que he encontrao por la red… una porra de cúanto aumentará el paro en enero 09:

+160.000 Diluido
+162.000 Krako
+163.000 Aldarius
+166.386 Mr. Pwnage
+166.666 Punzon
+170.000 Shoah
+175.000 Davinci79
+178.000 New “burbu” Age
+180.000 Elpelos
+183.000 Tolomeo
+187.542 Caduki
+190.000 Mosqueado
+191.500 La_vivienda_nunca_baja
+193.000 Efren
+195.000 Rotovator
+196.000 Pufo
+198.000 Azazel_iii
+198.245 Ciudadanodealcorcon
+199.696 Semidios
+200.001 Pasapisero
+203.567 Ransomraff
+205.000 Tonuel
+206.000 explode
+207.000 Elfo-oscuro
+208.052 Segundaresidencia
+210.000 Daoiz_xxi
+210.001 Pacomer
+211.000 Freeman (a este paso nos echan del Euro a patadas…)
+212.000 Ajoporro
+213200 alphacen
+215.000 Alstrom
+216.636 Felitic
+220.000 Peter
+221.450 Vivalasvegas
+222.221 Un-tal-ivan
+222.222 El Médico (se Me Ha Adelantado )
+222.223 Un-tal-ivan
+223.000 TORTIMAN buenas noches y buena suerte
+225.000 Pavement
+227.500 Mutante
+230.000 Eguzki
+232.000 Pindik87
+235.000 Jucari
+236.000 Blackholesun
+237.000 Marchamaliano
+240.000 Jesucristo Burbuja
+242.000 Builder
+245.000 Supertonto
+250.000 Ladrillator
+250.001 Las Cosas A Su Cauce
+254.000 Scola
+255.000 Alfon1
+260.000 Tuttle
+265.000 cuestaabajo

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/93989-la-muy-ilustre-y-predictiva-porra-parados-enero-2009-a-12.html

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 148, Anónimo
22 de enero de 2009, a las 12:22

# 130 , petervega
No, la situación no fue esa Se subió el sueldo al departamento porque era una reivindicación histórica y necesaria (digamos que, en paridad no fue una subida sino una reparación). Pero los personajes que escudaban su apatía en la no subida de sueldo, una vez que ésta se produjo, continuaron igual que siempre.
Además, sabrás que aquí es complicadísimo despedir a nadie. Yo me he tenido que comer auxialiares administrativos que no sabían ni escribir medianamente bien, ni tenían un conocimiento óptimo de Office. Eso sí, consideraban que tenían que cobrar más. No bonita, prepárate primero, aprende y luego exige

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 149, POM
22 de enero de 2009, a las 12:23

Respuesta al artículo: entro durante horas de trabajo durante los descansos que otros utilizan para fumar o tomarse un café. El ritmo de trabajo continuado nunca es del 100% (cogiendo símiles del deporte, se puede hacer un sprint al 100% pero no una carrera más larga). Dudo mucho que se obtenga la mayor competitividad trabajando a intensidades del 100%: eso sirve para el inicio de la jornada pero con finales del 0% y medias inferiores.

En cuanto a la competitividad. ¿Por qué siempre depende de los trabajadores? La mayor competitividad se consigue con el esclavismo: pago comida y residencia (en la zona de trabajo) a cambio de la producción de muchas horas al día (ojo que hoy en día pasa en nuestras ciudades). Los trabajadores siempre son los culpables por querer cobrar un salario digno; y no trabajan. Esa es la idea que constantemente se nos transmite. Eso solo sirve desde un punto de vista de rentabilidad, de capitalismo salvaje. ¿Por que no cambiar otros aspectos de la sociedad incluido el mismo capitalismo? ¿Por que me han de importar unos tipos que les da igual hechar gente a la calle para ganar mucho más cuando tienen de sobra para vivir muy bien? ¿No estará el problema en ellos y en su modo de pensar?

Perdonad el rollo. Saludos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 150, chino
22 de enero de 2009, a las 12:23

# 132 , Standar $ Puff
en españa el aumento de la productividad ha sido el siguiente:
tres personas hacen un trabajo.
despido a dos.
una persona hace el trabajo de tres.
aumento de la productividad.
salud!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)

Páginas: « 1 2 [3] 4 5 6 7 8 » Mostrar todos

Deja tu comentario...