Así veían el 2008 los analistas

Por fín se acaba el 2008, ya comentabamos en Enero que los años bisiestos traen mala suerte y así ha sido para la economía mundial. Por tanto, es momento de meter caña y ver que nos comentaban a principios de 2008 los analistas, para ello rescato este especial de Expansión publicado hace un año.

Macroeconomía

Firmas de inversión como Credit Suisse, Deutsche Bank y Espírito Santo auguran tasas de crecimiento por encima del 4% a nivel global, alcanzado incluso el 4,5%. Desde entidades como Citigroup se rebaja algo este optimismo, al situarlo alrededor de un 3,4%. Este porcentaje se verá ampliamente superado por los aumentos del PIB próximos al 7% que mantendrán los países emergentes.

Tipos de Interés

Las rebajas de tipos continuarán en Estados Unidos, y el consenso de los analistas los sitúa en el 3,5% a finales de 2008.

A pesar de las tensiones inflacionistas, y de la resistencia mostrada hasta ahora por el Banco Central Europeo, la zona euro parece que podría disfrutar en 2008 de unos tipos de interés más bajos que en 2007. El 4% actual se mantiene como referencia para finales de 2008 para los analistas más reticentes a pensar en una bajada de tipos, pero la mayoría de las firmas de inversión establecen en sus previsiones un precio oficial del dinero en el 3,75%.

Bolsas

El ciclo alcista de las bolsas continuará en 2008. Al menos las bajadas no aparecen en los cálculos de los analistas para el próximo ejercicio. La evolución de la economía global y de los beneficios empresariales, sumado a unas valoraciones aún atractivas, permitirían dar un paso más en las subidas que se repiten año tras año en las bolsas mundiales desde el fin de la ‘burbuja tecnológica’, desde 2002.

Las revalorizaciones esperadas para la renta variable mundial oscilarían entre el 5% y el 15%.

Petróleo

Con el petróleo, la firmas de inversión reiteran para 2008 los pronósticos de volatilidad, que irían de la mano con unos augurios de una moderada corrección en el precio del crudo. Después de llegar a rozar los 100 dólares, varias firmas de inversión cifran el precio medio del barril para 2008 alrededor de los 75 dólares.

En Cotizalia el siempre polémico McCoy hizo un interesante reportaje titulado las 20 sorpresas económicas (negativas) de 2008, en el cual, pese a ser pesimistas mucho nos habría gustado que se cumpliesen. Os dejo sus 5 primeras previsiones para que veamos que no andaba tan desencamindado.

La depresión inmobiliaria de 2007 se convierte en recesión del consumo privado en 2008.

Los beneficios empresariales caen un 10%.

El índice S&P500 se deprecia entre un 5% y un 10%.

La volatilidad repunta aún más. Movimientos de más/menos 1%-2% se convierten en el pan nuestro de cada día.

La Reserva Federal baja tipos, un 0,25%, en cada una de sus reuniones de 2008.

Si tiramos de hemeroteca (bueno, de Google) nos daremos cuenta de que previsiones negativas había y muchas, pero misteriosamente sólo se le dió credibilidad y publicidad a aquellas que pronosticaban subidas y buenas noticias.

Dicen que el 2008 será un año para olvidar, pero pienso que se trata de todo lo contrario, hablamos de un año para recordar y no cometer los mismos errores otra vez, volviendo otra vez a la a veces olvidada premisa que cualquier ahorrador tiene que tener en mente y es que en cualquier inversión, el riesgo es directamente proporcional a su rentabilidad y ninguna inversión se escapa a esta regla. Y si lo hace, es porque tarde o temprano acabará corrigiendo 

Feliz 2009 a todos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (127 votos, media: 4,37 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 31 de diciembre de 2008 con 190 comentarios.

190 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: [1] 2 3 4 » Mostrar todos

# 1, Arrow
31 de diciembre de 2008, a las 8:49

Mi idea es aprender y recordar el 2008 como el año en que nos dimos cuenta de lo dependientes que somos del resto del mundo y de nuestra hipoteca y aprender a no derrochar lo que sobra.

Hoy es el dia, a mi de pequeño me daban 2!!!! euribor 2,99 YA!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 2, Consumismo
31 de diciembre de 2008, a las 8:49

No hay mas ciego que el que no quiere ver.

Feliz año nuevo y felicidades por un año repleto de entradas con calidad.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 3, oreidubic
31 de diciembre de 2008, a las 8:56

Feliz año a todos y esperemos que el 2009 sea mejor de lo que dicen los que decían que el 2008 sería tan positivo.

Y sobretodo esta noche bebed calidad en cantidad (si no tenéis que conducir)…. son estos bellos momentos los que pueden cambiar la percepción de un mal año con un remate final divertido, emotivo o inolvidable.

Yo de momento ayer por la noche puse 3 botellas de cava en fresco, una de Chardonnay del Penedés y tengo 6 riojillas del ’98 que me han guiñado el ojo esta mañana… para ser 7 personas lo encuentro suficiente… Supongo que habréis visto que no hay nada francés, ni chileno ni italiano….son estos pequeños gestos los que ayudan a recuperar un país…

Lo dicho… Feliz Año….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 4, Droblo
31 de diciembre de 2008, a las 8:59

Equivocarse en las predicciones es algo habitual, lo que no es tanto son los errores que durante el año se han visto, sobre todo de los que deberían tener más cuidado en no errar.

Yo voto al error del año la subida de tipos de Trichet en junio, ¿Acaso no sabía ya en junio que la crisis ya estaba instalada, no le daba pistas el desplome bursátil por ejemplo? Pues no, basándose en una subida especulativa del crudo subió los tipos y provocó quie el euribor se fuera a sus máximos históricos, abogó por encarecer el dinero cuando en pocos meses aleccionaba a los bancos a prestar dinero barato…
Y aún no ha dimitido…increible

Bueno, feliz año lleno de buenos propósitos
http://www.mediacom.tv/%20/nuevo-ano-nuevas-esperanzas/

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 5, arrow
31 de diciembre de 2008, a las 9:05

Droblo apoyo tu tesis, no solo el error del año sino probablemente el error de la decada, si tubiera un poco de dignidad deberia haber dimitido hace ya.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 6, All Porrer
31 de diciembre de 2008, a las 9:17

Pues yo ayer estuve apoyando la economia con unas cervecitas y unas tapillas. Así que hoy me solidarizo con el Clopez de después de la cena de fin de año. Diosssss. Creo que es de Sabina “quien no ha ido alguna vez sin dormir al trabajo?”

A CURRAR!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 7, All Porrer
31 de diciembre de 2008, a las 9:18

Shit! en realidad escribia para dejar mi porra para este dia tan señalado. Euribor al 3,00%
No seria bonito? Puestos a amañar que lo hagan con gusto!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 8, Manipulando
31 de diciembre de 2008, a las 9:19

Para el 2008 auguraban un crecimiento espectacular…para el 2009 se augura una crisis brutal. Puestos a hacer de pitonisa, abogo por un febrero de 2009 en el que se comenzará a oir por todas partes cosas como: recuperación, paro coyuntural, bajada de los precios de los pisos que han tocado suelo, etc…Tiempo al tiempo
Feliz año!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 9, entonces?
31 de diciembre de 2008, a las 9:39

De verdad los pisos van a bajar un 50%?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 10, RABIEO
31 de diciembre de 2008, a las 9:41

INOCULACIÓN AL ESTRÉS

En el 2008, particularmente aqui en España se ha seguido una técnica de inoculación al estrés. Nos han ido dando INTERESADAMENTE previsiones y datos más o menos buenos a previsiones y datos un poquito más malas que las últimas que se iban dando, pero no tan malas como las reales.

Razones para ello?… El PSOE se ha querido aferrar al poder a toda costa. Eso es de cajón. No me creo que nuestro equipo de gobierno, aunque tenga miles de razones para hacerlo, sea tan cortito que no vieran que el humo negro que se veía desde lo alto de la colina era realmente fuego consumiendo a la nación y lo atribuyeran a una barbacoa campestre.

No son tontos. Son muy listos. Son unos embusteros. Unos chorizos y unos caraduras. Para aguantar en el poder han preferido mentir y ofrecernos las previsiones de la abeja maya… y luego ir diciendonos poquito a poquito que las previsiones están un poquito equivocadas sistemáticamente, hasta llegar a la hecatombe que nos rodea.

Aún recuerdo aquella frase épica de “vamos a pasar de la recesión rozando el larguero”.

¿Cómo el ser humano puede llegar a denigrarse y pecar de tonto lava mostrando una imagen decorada de patetismo antes de reconocer y mostrar la evidencia categórica?

Que asco. Que vomitivo. Es para emborracharse esta noche y vomitar hasta la primera uva de nuestra vida (puta) en la moncloa.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 11, Nadal con 400€
31 de diciembre de 2008, a las 9:42

Joder pues no han dado ni una…

Ya sé que esto no es nuevo, pero el timo de los bancos-gobiernos-IPC, funciona más o menos asín:

Qué efectos tiene para nosotros el que los bancos creen dinero de la nada? Pues veréis, al haber más dinero y los mismos bienes, el que nuestros amigos los bancos creen dinero produce inflación, con lo cual nuestros ahorros y nuestro salario cada vez sirven para comprar menos bienes. En definitiva, los bancos están obteniendo beneficios a costa de robarnos lo que es nuestro, nuestra capacidad adquisitiva que disminuye año a año.

Alguno dirá: “no, porque para eso está el IPC que corrige nuestro salario, y para eso está el tipo de interés que rentabiliza nuestro ahorro”. Craso error. A estas alturas de la fiesta no creo que nadie se crea la patraña del IPC, un índice que no tienen en cuenta el bien más inflaccionario de todos, la vivienda, un índice que un día mete en la cesta de la compra las rebajas o ponerse implantes de silicona…

La inflación REAL sólo se puede obtener de una manera: restando al incremento de la M3 (masa monetaria) el crecimiento del PIB. Es lógico, si resto al incremento de dinero lo que incrementamos la producción, me ha de resultar el incremento de precios, que no es más que eso, el dinero “de más” respecto a los bienes. Así se calcula si quieres saber cuanto poder adquisitivo pierdes año tras año. Lo demás son milongas para no destapar el pastel bancos-gobierno (da igual el signo)

Si la M3 es del 10% y el PIB crece el 3%, tenemos una inflación real del 7%. Si nos suben el sueldo un 2,7%, cada año perdemos más de un 4% de poder adquisitivo. Si nos pagan por nuestro dinero un 3%, cada año nuestros ahorros son un 4% menores. Nos están quitando nuestro dinero.

Haced un simple experimento el año que viene, ya que os gustan tanto los exceles.
Coged los precios de los bienes que consumis realmente, comida, bebida, transporte, luz, gas, vivienda, viajes.
Estudiar su evolución
Comparadlo con la subida (el que tenga) de sueldo.
Se produce una erosión muy importante de la capacidad de consumo y compra todos los años (que es lo que realmente nos interesa), a sabiendas y consentido por el bobierno de turno.

Nunca os habeis preguntado porque el estado anuncia a bombo y platillo el dato del ipc, pero no dicen cuanta masa monetaria han creado.
En Europa se publican, y se pueden encontrar en la página del BCE.
http://sdw.ecb.int/quickview.do?SERI…1.E#qvmetadata
La verdad es que el gráfico habla por sí sólo.
En USA creo que ya no se publica (está disparada, asusta), pero yo tenía por ahí un link donde se podía consultar una estimación.
No habrá otra cosa en el mundo, pero dinero…, esto lo que va a provocar un contagio de inflación terrible a los demás países, sobre todo en España, en el que el dicho, “todo lo malo se pega” se cumple a las mil maravillas.

Saludos y “feliz” año 2009

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 12, b.a.r.
31 de diciembre de 2008, a las 9:42

Porra 3,033

Bajamos del 3 la primera sesión del 2009.

Feliz Año 2009 a todos (Si empezamos con tipos del 2,xx seguro que serán mejores que el 2008).
Espero que en pocos meses deje de estar de moda decir la palabra crisis, y se escuche a menudo la palabra RECUPERACIÓN, empieze a prununciarla la prensa, y a partir de ahí la gente empieze a cambiar de ánimos.
El resto poco a poco vendrá solo, ya vereis.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 13, RABIEO
31 de diciembre de 2008, a las 9:50

# 11 , Nadal con 400€

Estupendo post. Y lo peor… es lo que vienen haciendo sistemáticamente desde la entrada en el euro. Lo han venido haciendo en años de crecimiento brutales. El ciudadano de a pie ha perdido poder adquisitivo, mientras el pais crecía (o eso decían) a pasos de gigante.

Ahora que decrece… la ostia de nosotros, oh mortales asalariados… va a ser brutal.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 14, ignorante
31 de diciembre de 2008, a las 10:00

Asumo mucha ignorancia, pero hay una cuestión que siempre que se habla de previsiones me deja perplejo: cuando analizan o hacen previsiones, ¿de donde parten, de las previsiones que surgen de las estadísticas históricas que por previsibles no son “objetivas” por que pueden ser “cocinadas”, o bien de los “intereses” de quienes les pagan su trabajo o de quines se los compran? Creo que esa “tendencia” si habláramos, por ejemplo de ropa, lo llamaríamos moda… y, bueno, sobre gustos poco que decir. Estoy convencido que “ganar” dinero con previsiones, a la larga no crea riqueza. Prudente y meditado año 2009.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 15, Servidora
31 de diciembre de 2008, a las 10:01

# 11 , Nadal con 400€
Pues hijo, si el gobierno hace eso ¿no será que los “ciudadanos” de este país somos de 4ª categoría?. Cada uno tiene lo que se merece y, con todos mis respetos si los políticos de este país son el pánfilo (ZP) el inútil (Rajoy) y el personaje más funesto de la historia de este País(Aznar) estamos apañados

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 16, SGG
31 de diciembre de 2008, a las 10:07

En lo que respecta a mis circunstancias profesionales, 2008 ha sido un año excelente en el cual he recibido por parte de mi empresa un reconocimiento al (en mi opinión) duro trabajo desempeñado durante los últimos años, en forma de incremento salarial del 22,3% anual y un “nivel profesional” bastante competitivo. En si mismo este hecho es motivo de alegría, pero imaginaros lo que siento si lo inscribimos en el actual marco económico…Jamás olvidaré que he sido increíblemente afortunado porque desgraciadamente, en otras muchas compañías, personas que han dedicado a sus trabajos tantos esfuerzos como yo han recibido recompensa opuesta: despidos.
Con esta reflexión quiero poner encima de la mesa que aunque la crisis a efectos macro ha sido un torpedo en la línea de flotación de la sociedad capitalista tal y como la entendemos desde hace muchos años, a efectos de economía familiar, si tenemos la fortuna de conservar nuestro empleo (no digamos de mejorarlo) esta turbulencia económica nos ha supuesto suculentas oportunidades durante este 2008:

* Hemos asistido a una guerra del pasivo en la cuál han podido “pescarse” rentabilidades de hasta un 11% (openbank) con productos financieros de R.F.
* En el último trimestre los precios de alimentos cotidianos, ropa y tecnología (TV, DVD, informática) han caido en torno a un 15% al igual que el bajón espectacular en el precio del diesel, algo que influye directamente en mi economía personal porque me hago 35.000 km/año.
* Se han roto dos mitos: España ha pasado de cuartos en la Eurocopa y el precio de la vivienda ha bajado.
* Se ha roto esta espiral en la que estábamos inmersos, en la cual daba la impresión que cualquier bien podía subir de precio ilimitadamente que siempre tendría demanda: Ha muerto la especulación y tardará algún tiempo en resucitar.

Por encima de todo, creo que hemos empezado a dejar de ser unos “analfabetos” económicos. Os descubrí en este 2008 y he aprendido mucho (y lo que me queda).

Feliz 2009 a todos y deseo de todo corazón que el nuevo año traiga trabajo a todos los que lo han perdido.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 17, RABIEO
31 de diciembre de 2008, a las 10:10

# 16 , SGG

Siiii tio (o tia), mola tu post.
Votado quedas!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 18, Anónimo
31 de diciembre de 2008, a las 10:11

Hay que sujetarse la risa floja, manda webs los de expansión, menudo ojo clinico, la pitonisa lola habria acertado mas.

Lo dicho, las mayores conclusiones de este año es que los analistos no tienen ni p…a idea, y que todo esto de la economia es un montaje artificial que se les ha ido de las manos.

P.D. feliz año 2009 a todos y como decia aquel
Virgenciata que me quede como estaba.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 19, Nadal con 400€
31 de diciembre de 2008, a las 10:15

#13, RABIEO

Cierto mi estimado forero, pero antes de hablar de una posible recuperación debemos tener en consideración otras cosas muy importantes:

El cambio de tendencia que está experimentando el Euribor, no es debida al ansia de ayudar a familias y Pymes endeudadas hasta las trancas, no es para lograr el desapalancamiento de inmobiliarias y financieras pilladas en bragas. Cosa que sería un gran alivio para la economía española herida de muerte. Que nadie se crea que las decisiones del BCE quieren beneficiar en nada a la Ecª española, eso no le importa ni un mono.

Si la primera en salir del túnel es EEUU, si dan fruto las medidas del nuevo inquilino de la Casablanca, como parece que va a ser, las segundas economías en recuperarse serán Alemania y Francia muy ligadas a las exportaciones americanas, beneficiadas por el potencial productor norteamericano. La acumulación de divisas por parte de estos paises europeos, hará que cambie la tendencia del euribor para frenar un proceso inflacionario. En España, con un paro batiendo records, una ingente deuda exterior y una incapacidad total para realizar exportaciones y mejorar la balanza comercial, su recuperación será larga y dolorosa, hay que recordar también que el excedente de viviendas va a ser brutal y gobierno de turno (da igual el signo) no va a poder (querer) establecer un sistema de alquiler que ayude a drenar el sistema financiero a liberar la deuda.
Se requerirá también valentía para invertir en energía, automoción y telecomunicaciones, por lo que se ve, esto ni se comenta en los planes de gobierno.

Salud y trabajo para el 2009.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 20, LEON
31 de diciembre de 2008, a las 10:17

Viernes pasado: telediario de la noche: la noticia: “varias mujeres iraquies lanzaban zapatos contra el retrato de George Busch”

Lo de que eran mujeres me lo tengo que creer porque lo decía el locutor. Algunas lanzaban con una otia los zapatos que ni el forzudo de mi pueblo.

¡¡Que pena de noticia!! Me habría gustado mas que lo que lanzaran contra el retrato de Busch fueran los Burkas. Porque eso sería una noticia esperanzadora.

Pero así acaba 2008. Bueno y con 400 palestinos y 3 israelitas que no se comeran las uvas o lo que se estile por esa zona para empezar el año.

Y llega el año de Obama. Ya se sabe: lo que haga mal es porque en definitiva es un Presidente Yanki. Lo que haga bien será gracias a los sabios consejos de ZP que esta feliz con la elección y va a ser muy amigo del amaricano. Huy, he dicho amaricano, quería decir americano. No estaba rememorando la definición de José Luis Coll de que los norteamaricones son los naturales de los estar dos unidos.

En fin, alegría, que se acaba el año negro y bisiesto.

Llega el famoso 2009. Para despues de Reyes ya solo quedaran 259 días, que pasan en un plis plas.

Suerte para todos. Que no nos pille el toro de la crisis en nuestras propias carnes. Que se manatenga el euribor en niveles del 2 durante todo el años y así nadie se libre de una revisión a la baja.

Que la deflación no sea tan mala como algunos apuntan.

FELIZ 2009 A TODOS.

GRRRR.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 21, Anónimo
31 de diciembre de 2008, a las 10:20

#11

De excandalo lo que cuentas

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 22, gorgias
31 de diciembre de 2008, a las 10:21

Como parece que ayer hubo poco “consenso” entre alquilar o comprar, hoy voy a dejar mis reflexiones gestadas a lo largo de tres años de hipotecado.

Ni alquilar es mejor que comprar ni viceversa. Simplemente hay que estudiar la situación de cada uno y su forma de pensar (y de ahorrar), y sobre todo sus preferencias y la cultura circundante.

Para que resulte objetivo, utilizaré los intereses de la cuota de una hipoteca como la cantidad que debería pagarme uno que alquilara el mismo piso. Al fin y al cabo el interés es también un gasto puro y duro, igual que lo es el alquiler que se entrega mensualmente. Mientras que la parte que se dedica a amortizar la deuda es lo que hace que realmente estemos comprando la vivienda.

Veamos un sencillo ejemplo (Tipos aproximados):
Compra de vivienda 180.000 euros (piso 2 dormitorios con garaje)
Entrada+Gastos 30.000 euros
Hipoteca 150.000 euros / 30 años / Euribor + 0,65%

Año Euribor Tipo Cuota Intereses
2006 3,30% 3,95% 711,81 € 493,75 €
2007 4,40% 5,05% 809,82 € 631,25 €
2008 5,35% 6,00% 899,33 € 750,00 €
2009?¿ 2,50% 3,15% 644,61 € 393,75 €

Como veis, el primer año los intereses estaban en casi 493 euros, que más menos es lo que pagaría gustosamente un alquilado por este piso.
En 2007, 630 euros sería bastante difícil encontrar a alguien que pagara eso por alquilar el piso.
En 2008, 750€!!, ni de coña se alquila, por ese precio se podría alquilar un buen atico.
Finalmente en el misterioso 2009, segun lo estimado (“estimado”, jeje, menuda palabreja ésta, que pasará a la posteridad, junto con el analisto, después de 2008), parece que es más rentable comprar pues 393 euros es poco para un alquiler.

Muchos comentasteis que la diferencia entre un hipotecado y un alquilado es que al final (muy al final, en esto hay consenso) es que tendremos nuestra vivienda en propiedad. Pero claro, no gracias a los intereses, sino al capital amortizado que también puede ahorrar alguien que alquila para comprar más adelante, o gastárselo, comprarse un coche o donárselo a Madoff.

Un punto a favor del alquilado es que además, dispondría de los 30.000 euros de entrada que evidentemente no ha soltado y que el hipotecado sí. (De no haber exitido tal entrada estaríamos hablando de unos intereses para un hipotecado de 2006: 592,50 € / 2007: 757,50 € / 2008: 900,00 €/ 2009?¿: 472,50 €)

Para terminar, mi conclusión:

Todo está en función del precio y de los tipos de interés. Con precios altos y un interés medio/alto es mejor alquilar que comprar. Pero comprar sigue siendo el objetivo de muchos, ¿por qué? porque hay muchos factores que influyen: Estabilidad, Seguridad, Propiedad,… Y sí además, unimos un tipo de interés muy bajo, el alquiler no tiene nada que hacer frente a la compra. Además, para muchos la mejor solución es hipotecarse, pues no saben ahorrar, o no confían en el ahorro, o simplemente porque todo el mundo lo hace. Pero esto entra ya de lleno en lo subjetivo.

Feliz 2009 a todos!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 23, fyahball
31 de diciembre de 2008, a las 10:24

# 19 , Nadal con 400€

Si la primera en salir del túnel es EEUU, si dan fruto las medidas del nuevo inquilino de la Casablanca, como parece que va a ser,

Estimada Nadal con 400€: Respetuosamente:

Con el paro golpeando fuerte, los bancos todos ardiendo, los tipos al 0, la FED inundando el sistema con billetitos, con una mano negra enchufando pasta gansa a wall street porque si no se cae,… con todo el sistema endeudado hasta las trancas, con los mercados immobiliarios y automovilístico en llamas…

¿dónde ve usted una posible recuperación en USA? Gracias por adelantado.

BURN DI HERBS!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 24, Marta
31 de diciembre de 2008, a las 10:28

Yo para el 2009 espero seguir viviendo igual de tranquila que actualmente, con un bajadón de hipoteca que al amortizarlo me permita reducir drasticamente la hipoteca. Que en mi ciudad llueva menos que este año y que desaparezca tanta envidia y mala idea.
Ale, me voy a hacer las compras de nochevieja.

P.D. Ayer alguien le dio mas vueltas a mi excel ¿pero que pasa? ¿si alguien controla sus gastos es malo? ¿si no los controla también lo es? que yo con mi dinero y mi tiempo hago lo que me da la ganaaaaaa.
Y no, no soy la pareja del dr.jones, de hecho yo a ese tio le dije de todo porque me parecía un memo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 26, Fan
31 de diciembre de 2008, a las 10:29

23 , Marta
Me subyugas
Ay

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 27, Anónimo LEON
31 de diciembre de 2008, a las 10:30

Noticia del viernes: “mujeres iraquíes lanzando zapatos contra retratos de Busch”

Lo de que eran mujeres habrá que creerlo porque lo decía el locutor. Lanzaban los zapatos con una mala otia que ni el forzudo de mi pueblo.

¡¡Que pena de noticia!! Lo que tendrían que lanzar contra el retrato de Busch son los Burkas. Eso sería una noticia esperanzadora.

Pues nada, final de 2008 el año negro y bisiesto. Llega la era Obama.

Todo lo que haga mal, será porque no deja de ser un Presi Yanki. Lo que haga bien será gracias a los sabios consejos de ZP que va a ser un gran amigo del amaricano. Huy, he dicho amaricano, quería decir americano. Que no estaba rememorando la definición de José Luis Coll de que los norteamaricones son los naturales de los estar dos unidos.

En fin, que no nos pille la deflación. Y un euribor que empiece por 2 todo el año para que nadie se libre de una revisión a la baja.

FELIZ 2009 PARA TODOS.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 28, Nadal con 400€
31 de diciembre de 2008, a las 10:31

Ni que decir tiene que la nueva subida del Euribor, sería la hecatombe para la ecª española, sería como la puntilla a una vaca enferma que ha dejado de dar leche en forma de ladrillo.

Alguien aún cree que a Europa le importa lo que pase a España, un pais con una ecª tercermundista, basada en la corruptela, el ladrillo y niñatos de 25 años con Audis que se creen millonarios con curros de 990 €/mes.

Pero porfavor…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 29, 2%ista
31 de diciembre de 2008, a las 10:32

Bajaremos hoy del 3?????

no lo creo, pero en 2 o 3 dias seguro ke si!!!!

jajajajajajajajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajaa jajajajajajaja ajaajjaajjaajaj aajaja ajaja jaaja jajaja jaja ja ja jajajajajajaj aajajaj

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 30, carlito
31 de diciembre de 2008, a las 10:33

Buenos días a todos.

Lo primero de todo y principal desearos a todos (trolls incluidos) que tengais una buena salida de año (desastroso economicamente) y una mejor entrada de un esperanzador año 2009 (o todo lo contrario).

Gracias a todos por aportar datos, experiencias, conocimientos, en definitiva aportar algo de luz a los oscuros y pobres argumentos economicos que la mayoría tenemos.

Yo en 2008 (29 de dic) pasé a ser propiedad junto con mi pareja de un señor de cuyo nombre no quiero acordarme… que es propietario a su vez del banco mas grande de españa. Sí, firmé una hipoteca.

Gracias a vosotros y todo lo que he aprendido aquí, he podido, en cierta medida, dejar mas o menos clara la situación durante el proximo año de esta relación que me une al señor botin…

Primero de todo aquí aprendí que es y como funciona este número con decimales que se denomina euribor y la forma en la que directamente nos influye a casi todos. Lo peor, que varía segun los intereses o estados de animo de unos pocos… Yo conseguí que el banco esperara al menos a aplicarme el euribor de noviembre…

Segundo y gracias a mi pareja y su situación profesional, me aplicaron un +0.39… visto lo que hay ya me puedo dar con un canto en los dientes….

Tercero, no me puedo quejar, no tengo suelo de hipoteca.

Cuarto y lo peor, que me han obligado a hacer un seguro de vida (700euros anuales) el cual no pienso pagar el proximo año por lo menos en ese importe y así se lo he dejé claro al banco antes de firmar. O una rebaja de 400 euros en ese seguro o hacer un plan de ahorro con aportarcion minima de 300 euros al año y han aceptado.

Quinto, la cantidad de dinero que ganaban las constructoras debía ser desorbitada…el piso que he adquirido 30.000.000 mas iva, hace un año 40.000.000 mas iva… y seguro que podrían bajar mas, el problema era que el piso que hemos comprado era de los 2 ultimos que quedaban…ya no queda ninguno… Era ahora o nunca.

Sexto he renunciado anteriormente a tres pisos de VPO uno de 35.000.000, otro de 32.000.000 y el ultimo de 31.000.000. todos con un plazo de construcción de 2.5 años como mínimo y aún no han empezadoa construir por que ha renunciado el 90% de los adjudicatarios debido al elevado coste de vpo …..

Así está el tema amigos… Salud y suerte para el 2009.

Gracias a todos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 31, ipcreal
31 de diciembre de 2008, a las 10:33

# 11 , Nadal con 400€
A lo que comenta “# 11 , Nadal con 400€” sobre el ipc…

Pasaros por esta web, http://www.ipcreal.com/ aunque igual muchos ya la conoceis, y lo cierto, es que del IPC real al oficial va una gran diferencia…

Y el link que indicaba Nadal, no tira… lo pongo otra vez…
http://sdw.ecb.int/quickview.do?SERIES_KEY=117.BSI.M.U2.Y.V.M30.X.1.U2.2300.Z01.E#qvmetadata

Saludos y feliz año!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 32, País
31 de diciembre de 2008, a las 10:34

# 26 , Nadal con 400€
Pues eso, tenemos lo que queremos.Los malos no son nuestros políticos, somos nosotros que les elegimos.
Y ahora a pedir: Dame argo gobierno que no puedo pagar el Audi, dame curro que se acabó el ensolar; dame argo que no puedo pagar el chalete

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 33, Anónimo
31 de diciembre de 2008, a las 10:36

Ahíiiiiiii Marta con un par…….
¿que se han creido esos memos?

Dale mis condolencias a tu pareja, eso es ganarse el cielo.

Viene a cuento aquello de en mi casa mado yo….
(cuando no está mi mujer)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 34, bbf
31 de diciembre de 2008, a las 10:36

Porra para hoy 3,010%

Feliz Navidad y Próspero 2009

Esperemos que sea mejor que este, o en su defecto igual, pero NUNCA peor.

Salu2

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 35, Marta
31 de diciembre de 2008, a las 10:37

# 28 , carlito

¿700 euros? pues si que es caro. A nosotros nos hicieron coger un seguro de vida que nos sale a cada uno por 180 euros al año.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 36, Fan
31 de diciembre de 2008, a las 10:37

# 31 , Anónimo
Ya me gustaría a mi que Marta me gritara en casa y que me dominara y que…Huummm

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 37, Marta
31 de diciembre de 2008, a las 10:39

# 31 , Anónimo

¿envidia? ¿te gustaría a ti tener una pareja como yo????
prefiero ser como soy y tener mi casa organizada y por buen camino que una panfila a la que le dan todo hecho y que no sabe ni cuanto paga de agua. ¿tu pareja es asi? ¿una panfila que no se entera de nada????

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 38, melatocalacrisis
31 de diciembre de 2008, a las 10:45

Oh mi gran Euribor!

Dales su merecido a todos los profetas de mala muerte que inundan este, tu blog, con teorias conspiratorias y catastrofistas.

Si, mi gran Euribor, yo soy tu discipulo y ya se que el fin del mundo no va a llegar, que solo quieren llamar la atención, pero lo peor es que hay quien los lee y se lo cree.

Demuestraselo, GRAN EURIBOR (bueno ahora mas bien pequeño)

BURN mi cochinillo esta noche, pero bien asadito por todos los lados.
Arderemos, pero arderemos mamando whiskys, total con 200 pavos mas al mes, da para muchos whiskys

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 39, Fan
31 de diciembre de 2008, a las 10:45

Joder Marta te han sentado mal las albondigas?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 40, SGG
31 de diciembre de 2008, a las 10:47

# 21 , gorgias

Si me permites discrepo de tu análisis en dos puntos fundamentales:

1. Tomando el peor de tus supuestos, 2008, tipo 6.00% y 750€ mensuales de interés, puede que hoy, en tu ciudad este sea un precio disparatado para un alquiler de un piso de esas características, pero ¿será un precio disparatado dentro de 20 años?
Has olvidado en el análisis el factor “depreciación”: no es lo mismo hoy 750€ que dentro de 10, 20 ó 30 años.

2. No has tenido en cuenta el factor revalorización del bien: es decir, dentro de 30 años el piso no valdrá 180.000 € (por mucho que en 2009 el precio de la vivienda vaya a caer un 50%, creo que no sería de locos suponerle una revalorización en 30 años, ¿verdad?

Un saludo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 41, Anónimo
31 de diciembre de 2008, a las 10:47

# 35 , Marta
¿envidia? ¿te gustaría a ti tener una pareja como yo????

Puessss casi prefiero UN GUARDIA CIVIL CON UN BIGOTON
Al menos tengo claro lo que es, pero un lobo con piel de cordero….
me da yuyu, a mi lo del latigo NO me subyuga

¿oye, no te vendras abajo en las epocas premenstruales?

A ver si vas a ser de esas que se comen el mundo durante 20 dias y de repente se tiran una semana llorona….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 42, Susana
31 de diciembre de 2008, a las 10:48

Buenos días a tod@s, me parece un resumen muy acertado del año 2008. ¿Alguien tiene alguna predicción para 2009? Claro supongo que ahora acertar será más fácil: recesión, crisis, paro, subida de morosidad brutal. Aunque eso ya nos lo están avisando así que habrá que prepararse.
Otra cosa de la que se ha empezado a hablar en este mundo tan cómodo en el que vivimos: http://www.crisisenergetica.org
De verdad creen que los gobiernos están tomando medidas, o también nos la vamos a pegar como con la famosa burbuja inmobiliaria, estafas tipo Madoff, etc…. Desde luego estoy de acuerdo, no hay más ciego que el que no quiere ver.
De verdad pienso que tenemos que cambiar nuestro modo de vida. Esto no va a funcionar, porque otros países también quieren petróleo: China e India se están despertando. Eso si, ¿quién está dispuesto a cambiar su modo de vida? Hasta ahora todo ha sido progreso, crecimiento, ganancias…pero igual a partir de ahora hay que pensar en investigación, mejora, crecimiento sostenible, protección. Seguramente los gobiernos seguirán dando dinero sin atajar el problema de raiz:
http://www.europapress.es/economia/noticia-estados-unidos-destina-3540-millones-euros-brazo-financiero-general-motors-20081230085439.html

Que tengan un buen año 2009 y suerte.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 43, Droblo
31 de diciembre de 2008, a las 10:49

Al estar abierto Londres sí hay futuros de euronext de 3 meses euribor con lo que el sintético del año me sale 3.071%, en teoría no debería variar mucho de ese nivel el euribor de hoy.
Ayer el LIBOR de las 6 de la tarde salió al 3.092% con lo que ya es una mejora respecto a ayer por la tarde.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 44, Marta
31 de diciembre de 2008, a las 10:49

# 39 , Anónimo

No merece la pena contestarte, tu comentario es rastrero. Sin más.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 45, Nadal con 400€
31 de diciembre de 2008, a las 10:53

#22, fyahball

Estimado amigo, ni el día de Nochevieja puedes apagar tus ansias incendiarias? Tu lo ves siempre todo muy negro, mira más datos y estudia su evolución, todo economista que se precie debe hacerlo. Tu te cierras en banda.

EEUU tiene todas las papeletas para salir del pozo, y te diré que hay ciertos indicativos ecºs que me llaman la atención, el primero el “sentimiento inversor”, En este sentido, los inversores van a tener que empezar a pensar en alternativas porque con los tipos de interés hacia el verano en el 2% en Europa y cerca del cero en EEUU las inversiones sin riesgo proporcionarán rentabilidades reales negativas.
En los próximos dos a tres meses es recomendable la liquidez en deuda soberana a corto plazo emitida o garantizada por el Estado o entidades supranacionales. Se trata de eliminar el riesgo a variaciones de tipos de interés, mediante plazos de inversión de un día a tres meses.
Además, a corto plazo hay oportunidades en sectores defensivos como salud, infraestructuras y telecos.
Más adelante puede haber oportunidades en renta fija empresarial, incluso moderadamente en bolsa, especialmente en EEUU.
Nadie te niega que el escenario es complejo (llevas un año dando la matraca), pero otro indicador es la inflación y su posición en el ciclo; la inflación en los últimos seis meses ha caído fuertemente. EEUU está más adelantado en el ciclo. Aunque no es previsible que haya recuperación de crecimiento en la primera mitad de 2009 es posible que su mercado toque suelo y proporcione un punto de inflexión que promueva la mejora del sentimiento. Puede ser la primera economía desarrollada en empezar a salir, tímidamente, de esta situación.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que aunque los mercados suelen anticiparse en seis a nueves meses a un cambio de tendencia, hay que ver hasta qué punto son eficientes como en otras crisis.
En cuanto a los beneficios, la visibilidad en 2009 es limitada y puede quedar recorrido a la baja. Durante los primeros seis meses conviene vigilar el impacto de las medidas gubernamentales en la economía y las empresas.
Si en el verano de 2008 se trataba de prever el ajuste de resultados de las empresas, ahora hay que estimar el nivel de caída de beneficios, que puede ser del 10% al 30% o incluso de pérdidas, algo que ya descuentan los mercados y que indica un escenario de fuerte recesión.
EEUU siempre ha repartido el bacalao en Ecª mundial y de momento todo apunta que seguirá siendo así.

Tranquilizate un poco, no todo es del color del fuego. Aunque solo por sea por hoy, come langostinos, echale un vistazo a tu depósito referenciado al euribor, fúmate un Montecristo, brinda con tus amigos por el nuevo año, haz el amor con tu mujer/novia… mañana empieza la guerra.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 46, caballodecarton
31 de diciembre de 2008, a las 10:54

# 6 , All Porrer

La cancion dice exactamente:

Olvídate del reloj nadie se ha muerto por ir sin dormir una vez al currelo
porqué comerse un marrón cuando la vida se luce poniendo ante ti un caramelo.

Feliz navidad a todos!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 47, Anónimo
31 de diciembre de 2008, a las 10:56

# 42 , Marta

¿pero eres una mujer dura o no?
¿si te vas a venir abajo a la primera de cambio?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 48, Para marta
31 de diciembre de 2008, a las 10:57

Yo te apoyo, también llevo un excell con los gastos y no creo que seas una pánfila. Por cierto, al del comentario prementrual, gente como tú hace que este país sea lo que es: una ruina

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 49, santi27
31 de diciembre de 2008, a las 11:01

El otro día uno dijo en la tele que el paro llegaría al 19%, quizás sea un 10% o un 25% eso no lo sabe nadie porque al igual que con el tiempo una previsión a un año vista es poco menos que imposible de hacer a lo mucho una semana o un mes, decir que el año que viene será seco no es una previsión es simplemente una mentira o como mucho una impresión subjetiva en base a una serie de datos, en ningún caso puede ser tomado como algo remotamente fiable.

Entonces el años pasado había gente con previsiones optimistas y gente con previsiones malas y sencillamente todos se equivocaban y los que acertaron fue simplemente por estadística siempre ha habido personas negativas y apocalípticas y si un año cae un meteorito no significa que tengan razón.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 50, chicap22@hotmail.com
31 de diciembre de 2008, a las 11:01

JUGAMOS CON VENTAJA, PERO AQUÍ SOMOS LOS MÁS LISTOS Y NOS LA PEGAMOS AUN CON MÁS FUERZA.

Después de ver la evolución en los últimos años de la economía en los países de nuestro entorno (Francia, Alemania, Italia, etc) que su crecimiento económico era muy inferior al de España, creo que nuestros gobernantes, banqueros, empresarios etc, en lugar de utilizar el dicho de “más vale prevenir que curar” han seguido con sus burbujas , y no han hecho nada en prevenir la crisis.

Aunque nuestro querido Sr. Zapatero no pare de enviarnos mensajes de que somos la octava potencia del mundo, que hemos superado a Italia en PIB, que nuestra renta per capita ha crecido un móntón, etc., tenemos que pensar que estos países siempre van por delante nuestro, y lo que les ocurra a ellos, nos llegará a nosotros unos cuantos años más tarde.

MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR

FELIZ 2009 A TODOS

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)

Páginas: [1] 2 3 4 » Mostrar todos

Deja tu comentario...