La semana en los mercados

Un inciso antes del “tocho”: estamos viviendo días históricos en los mercados, nunca se había visto una crisis tan fuerte, tan global y con tantas implicaciones. Intento sintetizar al máximo pero es poco lo que haya pasado durante estos días que no sea importante. Otras semanas habrá que se despachen en dos líneas pero este septiembre, repito, es histórico.

A pesar de la pérdida de valor del $ en estas sesiones lo cierto es que la crisis actual es global aunque haya tenido unos protagonistas norteamericanos. Las autoridades USA lo han intentado todo (intervenir, no intervenir, dejarse presionar para mover los tipos, no bajar tipos aunque era un clamor como esta semana y llegar incluso a medidas desesperadas casi diarias…) pero las leyes del mercado han sido más fuertes y el mundo financiero está muy herido. Ya no hay confianza, ¿Qué más da que AIG reciba dinero de la FED si ningún cliente se va a atrever a abrir una póliza con ellos? ¿Quién va a suscribir un fondo garantizado -en teoría lo más seguro como su propio nombre indica- tras la quiebra de Lehman? Y las comisiones bancarias se reducen (menos hipotecas a promotores y particulares, menos operaciones bursátiles, menos inversiones…) y el pasivo debe primarse más porque falta la liquidez… Y así todas las entidades financieras del mundo y, según parece, durante bastante tiempo. Si a eso se suma que con un solo activo se han construido productos derivados que mueven en los mercados varias veces el volumen de dicho activo, pocos bancos de inversión podrán sobrevivir.

Esta desconfianza no sólo reducirá los beneficios e incluso provocará más quiebras, además reducirá la confianza del consumidor (que se verá en gran medida afectada a la hora de realizar ciertos gastos más onerosos como el coche y la vivienda) con lo que la economía real irá a peor aún, como si no tuviera suficientes problemas ya. Es una crisis a la que no se le ve un final cercano: sin el apoyo financiero de la banca, con un estado que cada vez ingresa menos y con tantas familias endeudadas la economía real se ve abocada a la recesión. Muchos preguntan donde está el dinero que se ganó durante todos estos años de bonanza y es una buena pregunta pero también es cierto que gran parte de ese beneficio era “a revaluación”. Es decir, un banco -o un particular, o una gestora- que poseía valores inmobiliarios y una cartera bursátil a finales del año pasado y que no ha deshecho ninguna posición ahora tiene fácil un 30% menos de lo que tenía. Y es que el viejo dicho bursátil de que no se gana hasta que no se vende debería ser aplicado a muchas contabilidades…

Con este panorama los mínimos bursátiles parecen una conclusión lógica, una simple anécdota y a pesar de las últimas subidas lo lógico sería que el oro y la plata subieran muchísimo más como buen valor refugio (ahora la consigna es preservar el capital, y aunque con el oro se pueda perder dinero es evidente que no quebrará) y que el crudo siga bajando por la ralentización económica que todo esto supone. Los mercados son muy volátiles y todo puede ocurrir como estamos viendo casi a diario, y habrá rebotes como de hecho los ha habido ya esta semana pero no podemos esperar sorpresas agradables en la próxima temporada de publicación de resultados empresariales ni en los datos macro salvo quizás en el de inflación. Están mal tanto el presente como las perspectivas de futuro.

Por último, para los que aún invierten en bolsa, dos detalles:

  • Me da la impresión por su comportamiento esta semana que el sector telecos vuelve a ser el preferido por algunos como “refugio”, eso podría ayudar bastante a la cotización de TEF y probablemente a un mejor comportamiento relativo del Ibex.
  • Según una estadística recogida por J.L.Cárpatos, desde 1990 a 2006 tenemos que en la semana tras los vencimientos de futuros y opciones de septiembre, es decir la próxima, hay ¡15 años bajando! y tan solo 2 años alcistas, en 1998 y en 2001, curiosamente vencimientos que llegaron precedidos de bajadas violentas y muy severas (como ha pasado este año). Eso sí, el año pasado se subió.

Antes de entrar en más detalles, pasemos a un resumen de prensa.


Índices (de Jueves a Jueves) El lunes marcaron mínimos anuales el Ibex y el Dax en Europa y el SP500 en USA, el martes todos los índices que marco en esta tabla sin excepción, el miércoles de nuevo todos excepto Japón y el jueves todos de nuevo.

índices Sem. Ant. Últ. sem. Var. Sem. Var. Anual Mín. 2008 Máx. 2008 Dif min-act Dif máx-act.
DOW

11433

11018

-3,63

-17,56

10461

13279

5,32

-17,03

SP

1249

1204

-3,60

-18,54

1133

1471

6,27

-18,15

NAS

2258

2199

-2,61

-17,76

2070

2661

6,23

-17,36

BRAZ

50898

48061

-5,57

-24,48

45294

72766

6,11

-33,95

               
€STOK50

3222

3000

-6,89

-31,90

2978

4411

0,74

-31,99

FTSE

5318

4880

-8,24

-24,64

4860

6534

0,41

-25,31

DAX

6178

5863

-5,10

-27,32

5812

8100

0,88

-27,62

IBEX

11136

10631

-4,53

-29,98

10571

15186

0,57

-29,99

               
NIKKEI

12102

11489

-5,07

-24,94

11301

15156

1,66

-24,20

SHANGAI

2078

1895

-8,81

-63,98

1802

5522

5,16

-65,68

Algunas opiniones:

Datos para la reflexión.

  • Lehman ha pasado de ser una de las biblias de las recomendaciones bursátiles a lo largo del mundo a desaparecer, dándonos a todos una lección de lo poco fiables que pueden ser los analistas de los bancos de inversión, que se han pasado años evaluando otras compañías -con múltiples errores además- y no han sabido evaluar la calidad de las inversiones de su propia entidad: La deuda de Lehman es de 613.000 millones de dólares.
  • El Dow Jones bajó el lunes más de 500 puntos, algo que no pasaba desde la primera sesión bursátil tras el 11-S de 2001. Y es que la quiebra de Lehman es económicamente más grave que un gran atentado… En el NYSE la proporción de valores que bajaron respecto a los que subieron este lunes fue incluso mayor que en el crack de 1987.
  • El martes la cotización de la aseguradora AIG (adjunto gráfico del movimiento del día) nos mostró el actual peligro de los mercados, se tome la dirección especulativa que se tome: Había cerrado el día anterior a 4.76$, abrió a 1.85, bajó hasta 1.25, recuperó hasta 4.57, volvió a bajar, volvió a subir y marcó nuevo máximo en 5.24 y finalmente cerró en 3.75 Estamos hablando de la que era hasta hace muy poco la mayor aseguradora del mundo y con ramificaciones globales tanto por sus sucursales como por sus productos y resulta que en un solo día su precio se mueve desde el mínimo al máximo un ¡¡¡319%!!! Y en el “alter hours” de Wall Street volvió a caer hasta 2.60$. Al día siguiente abrió a 2.29$…¿Para qué seguir?

  • Extracto del comunicado de la FED del martes: Los problemas en los mercados financieros aumentan y el mercado laboral se debilita fuertemente. El crecimiento económico se ralentiza, reflejando en parte un debilitamiento del gasto de los hogares. Las débiles condiciones de crédito, la contracción inmobiliaria, y la ralentización del crecimiento de las exportaciones van a lastrar el crecimiento en los siguientes trimestres.
  • La bolsa rusa ha perdido la cuarta parte de su valor en 3 días. La mejor forma que han encontrado para que deje de caer ha sido suspenderla. El gráfico es aterrador.
  • El FMI estimó no hace mucho el coste global de la crisis en 900 mil millones de $. Sólo teniendo en cuenta el dinero inyectado por la FED más la prima de devolución de impuestos de Bush ya se ha llegado a esa cifra…sólo en USA.
  • El déficit por cuenta corriente USA se amplia en el segundo trimestre a 183.100 millones de dólares (el 5.1% del PIB)
  • Aquí podemos apreciar en gráfico anual cómo los anteriores mínimos de los índices USA se debían casi en exclusiva a valores financieros y ahora se han sumado muchos valores más por efecto contagio, es por ello que la línea inferior (el sector bancario USA) está lejos de sus mínimos mientras los índices los han marcado nuevos. Otra novedad es que los valores tecnológicos (que estadísticamente lo hacen peor en situaciones de contracción del consumo) llevan todo el año, hasta ahora al menos, haciéndolo mejor como se puede apreciar en el Nasdaq (la línea superior, las otras dos son el Dow Jones y el SP500):

  • Sólo 3 agencias de calificación (Fitch, Moody´s, Standard & Poors) cubren la calificación crediticia del 90% de todas las entidades financieras del mundo.
  • Según Iberclear (el depositario de valores en España) se han liquidado ya todas las acciones, deuda y derivados de Lehman en nuestro país. El total eran mil millones de € pero no sabemos a quien corresponden.
  • Kraft Foods sustituye a AIG como miembro del Dow Jones. Una vez más, los valores que más bajan salen de los índices y con eso los análisis técnicos se tergiversan. Aún hoy se compara el gráfico del Ibex actual con el que tenía a Terra pesando más que Repsol…

El dato macro de la semana. Aparte de la crisis de crédito ha habido algunos datos macro a resaltar como el tranquilizador IPC americano o la baja producción industrial si bien yo me quedaría con la construcción de casas en USA, que cayó a su nivel más bajo en 17 años y los permisos de construcción (barómetro para pronosticar el futuro) a mínimos de 26 años. Todos somos conscientes que el actual estallido de la “burbuja” inmobiliaria empezó en USA.

No podemos olvidar que toda esta crisis de crédito vino por la pasión de algunos ingenieros financieros de montar negocios para aumentar los beneficios y uno de los más comunes (ha habido muchos, no es extraño que sean los bancos de inversión mucho más que los comerciales los más afectados por los problemas) era juntar las hipotecas, titulizarlas, con la complicidad irresponsable de una casa de análisis otorgarlas un rating y venderlas, y el comprador revenderlas a su vez y crear todo un espejismo financiero basado en las posibilidades financieras de determinadas familias para poder pagar su vivienda. Cuando el precio de la vivienda bajó por debajo de su valor de tasación o los hipotecados dejaron de pagar las entidades tuvieron que provisionar sus carteras hipotecarias con liquidez…y bueno, la bola fue subiendo y todos sabemos cómo se está desarrollando. Es por eso vital que el precio de la vivienda frene su caída, Greenspan no hace mucho afirmó que había signos de que estábamos en el suelo. He buscado entre algunos de los analistas más prestigiosos y he encontrado una previsión casi unánime y que se recoge en estos gráficos recopilados por John Mauldin, el primero de venta de casas y el segundo de su precio:

Si se cumpliera, y si en España tardase lo que tardaron en contagiarse las bajadas, estaríamos hablando de que no volverá a verse un ritmo razonable de ventas de viviendas hasta 2011-2012 y no habrá subidas del precio de la vivienda hasta un año después. No creo un problema tan complejo se pueda analizar tan simplemente, hay que ver muchos más factores (tipos de interés, aumento del paro etc.) pero ahí queda el dato. Y miremos el lado positivo, todo apunta a que lo peor -al menos en USA- ha pasado ya según estos análisis.

Resumen esquemático de la semana.

Viernes.

La esperanza en una solución al problema de Lehman provocó subidas en Europa, más notables en el Ibex, pero pocos movimientos al cierre en USA (donde ya comenzaba a desplomarse AIG, -24% al cierre) a pesar de un par de datos macro buenos

Lunes.

A pesar de algunos rebotes motivados por un crudo claramente por debajo de los 100$ y los rumores sobre posibles bajadas de tipos coordinadas, el mercado consideró que todas las medidas de la FED habían sido pocas y pesó como una losa la quiebra de Lehman y el nuevo desplome de AIG. El Ibex fue el que más cayó de Europa (-4.5%) aunque estuvo incluso peor y USA se acabó desplomando al cierre por encima del 4.5%.

Martes.

Desplome asiático, buen comportamiento europeo durante la mañana, brusca caída ante otra apertura bajista USA siendo el FTSE inglés (superando con amplitud el -4%) el de peor comportamiento pero, gracias a rumores sobre un salvamento de AIG que colocó en ligero positivo a USA, el cierre europeo fue menos dramático destacando el positivo del Ibex. Aunque tras la repetición de tipos USA volvió a caer acabó cerrando con subidas superiores al 1% gracias a rumores de salvamento de AIG de nuevo, la excesiva sobreventa y los inesperados buenos resultados de Morgan Stanley

Miércoles.

El miércoles se confirmó que la FED sí ve la suficiente viabilidad empresarial a AIG como para prestarle 85 mil millones de dólares a cambio de su 80%, evitar su quiebra y esperar pueda salir adelante. China no se dejó engañar por las alzas pero sí Japón y Europa en la primera hora y más tarde cuando el desplome del HBOS se solucionó con una compra por parte de Lloyd´s. La vuelta a la dura realidad la trajo otro nefasto dato inmobiliario USA, las caídas del nuevo candidato a la quiebra (esta vez es Morgan Stanley a pesar de sus buenos resultados) y la preocupación sobre el futuro de AIG ya que se especulaba con que no iba a ser suficiente con la inyección de liquidez de la FED. USA abrió en torno al -2%, recuperó algo, la SEC aumentó a la totalidad de las acciones cotizadas la prohibición de vender acciones que no se poseen…pero la crisis de crédito pesó más y el mercado volvió a desplomarse siendo el FTSE inglés con casi un -6% el más afectado en Europa y aunque USA intentó varios rebotes el Dow marcó su cierre más bajo en casi 3 años y el Nasdaq y el SP500 se desplomaron cerca del -5%. Rebote espectacular del oro y la plata y en menor medida del crudo. Protagonistas negativos: Morgan Stanley -25% y AIG (a pesar de ser la FED su accionista mayoritario, quién lo iba a decir) -46%.

Jueves.

El jueves nuevo desplome asiático (China llegó a caer más del 6%) si bien se cerró lejos de mínimos, y apertura europea en mínimos anuales si bien pronto se dieron la vuelta gracias a las negociaciones de fusión entre Wachovia y Morgan Stanley y, sobre todo, por la acción concertada de varios bancos centrales para inyectar liquidez al sistema. Se alcanzaron ganancias máximas de en torno al 2% para ir reduciéndose y cuando parecía se volvía al negativo por el mal dato de paro semanal, una apertura USA por encima del +1% mantuvo el tono positivo y como en Europa allí se llegó al +2% y nueva vuelta bajista hasta nuevos mínimos anuales. La excusa fue la brusca bajada de nuevo de Morgan Stanley (en el peor momento llegó a caer el 46%): Europa tuvo pérdidas moderadas, USA llegó a bajar un 2% y en un movimiento muy rápido y violento se dio la vuelta, volvió al positivo, dudó en esa zona y se disparó a máximos del día, los superó y provocó tal cierre de cortos ante la velocidad del movimiento que se llegó a rozar el +5%. La excusa fue que en la CNBC se informó que el gobierno USA iba a crear una especie de macroentidad que englobe a todas las posibles entidades que quiebren, algo que ya hicieron en los años ´80 cuando varias cajas de ahorros entraron en crisis. El vencimiento de futuros y opciones de hoy viernes no creo haya sido, tampoco, ajeno a la magnitud de este movimiento y es muy sospechoso que esto se haya filtrado en un día tan señalado para tantas carteras de inversión… De destacar el +53% de subida de Wachovia y que llegó a ser casi un 65%.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 4,33 sobre 5)

Escrito por Droblo el 19 de septiembre de 2008 con 289 comentarios.

289 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] 3 4 5 6 » Mostrar todos

# 51, ruina españa solbes zp
19 de septiembre de 2008, a las 11:20

chorizosmas q chorizos, van a pelarnos y se quedaran con nuestra piel y nuestra cabellera.
12 kk 5.410 +0.024

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 52, JAC
19 de septiembre de 2008, a las 11:22

# 48 , jdx

“NO APRENDEN DE SU GRAN ERROR, LA AVARICIA, SIGUEN IGUAL.
TENDRIAN QUE QUEBRAR TODOS, POR AGOREROS!”

JDX, entiendo que lo has dicho desde esa rabia momentánea que nos ha entrado a muchos al ver el dato de hoy, pero NO, por favor, que no quiebren, porque entonces:
LOS HIPOTECADOS DEBEREMOS PAGAR, IGUALMENTE, A QUIEN SEA.
MIENTRAS QUE LOS QUEBRADOS SE QUEDARÁN CON EL “REMANENTE” A PARTIR DE 20.000 EUROS DE NUESTROS DEPÓSITOS.
MAS NEGOCIO !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 53, Anónimo
19 de septiembre de 2008, a las 11:22

http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia_8158.asp

OOOhhhhh!!! Fue bonito mientras duró!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 54, 6 %ya
19 de septiembre de 2008, a las 11:24

EURIBOR 5,41
recuerden en navidad al 6 %
un valor justo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 55, ruina españa solbes zp
19 de septiembre de 2008, a las 11:28

el petroleo sube. a 96.
dicen q va a rebotar,
y en las gasolineras y el estado se quedo nuestra pasta.

donde esta consumo para defender a los ciudadanos??? solo valen para fundir a multas a las pequeñas empresas???

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 56, JAC
19 de septiembre de 2008, a las 11:29

# 50 , Xan da coruña (profano en esto)
EXTRAIGO DOS FRAGMENTOS DE TU POST, PORQUE ME HA RECORDADO A LO DEL DOCTOR YEKILL Y MR.HYDE.

“lo alquilé (fraude, porque desgravo). ”
“que vergüenza que engordaran las cuentas de unos priviliegiados a costa de vidas de trabajo¡”

Y UN TERCERO, EN ELQUE ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO, ESO SI, EMPEZANDO POR TI MISMO.
“cómo somos que lo permitimos y no pedimos responsabilidades a los gobernantes”

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 57, condonacion_jeje
19 de septiembre de 2008, a las 11:33

5.41.. LADRONES!!!!!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 58, preocupada
19 de septiembre de 2008, a las 11:34

Estoy preocupada, ayer leí que si la situación financiera fuera a peor provocaría una espiral alcista de los INTERBANCARIOS.
De hecho, el Interbancario a 1 día en EEUU estuvo al 10% estos días (el EONIA europeo) cuando los tipos en EEUU están al 2%.
Es lógico que si los bancos quiebran es porque NO HAY LIQUIDEZ, y por tanto entre ellos no se prestan con las mismas garantias, por lo que el INTERBANCARIO subiría como la espuma.
Espero que no sea así pero el EURIBOR en estas situaciones subiría como la espuma ¿8%? ¿10%? ¿15%? quien sabe

espero equivocarme

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 59, ecam
19 de septiembre de 2008, a las 11:34

Creo que tal y como están las cosas llegaremos al 6% antes de lo previsto, probablemente en octubre.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 60, K.O.
19 de septiembre de 2008, a las 11:37

# 55 , ruina españa solbes zp

Al precio actual las petroleras están llenando los tanques de reserva…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 61, LINKERIN
19 de septiembre de 2008, a las 11:37

Hablo desde el desconocimiento porque intuyo un poco como funciona gracias a lo que voy leyendo aqui, pero desconozco los pormenorizados del mecanismo por el que se basa el tema del Euribor, pero digo yo…

¿Lo del Euribor no será que como necesitan liquidez, la milonga de la desconfianza entre ellos es un paripe para subir a caña los diferenciales y conseguir esa liquidez a nuestra costa?

Un saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 62, ecam
19 de septiembre de 2008, a las 11:39

Hasta que no aparezcan los 500.000 millones de la basura subprime el euribor seguirá subiendo como la espuma. Nadie está en condiciones de asegurar que no llegaremos a valores del 8% antes de que termine este año. Al tiempo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 63, JAC
19 de septiembre de 2008, a las 11:39

# 61 , LINKERIN

¡ DESCARADO !

Llevas toda la razón, por eso, tal y como ha dicho # 58 , preocupada
nos podemos esperar cualquier cosa de estos “señores”.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 64, Euribor super up up
19 de septiembre de 2008, a las 11:40

euribor al 5,41%

esto como era…? ah si ¡¡¡ JAJAJAJAJAJAJAJA

El euribor subirá de forma exponencial durante el próximo trimestre, 0,02 al día.

Tranquilos por la cuota de la hipoteca, no la vais a pagar porque el banco os va a quitar el piso, eso a los conserven el empleo

Los bancos convertidos en inmobiliarias, el negocio del siglo

Como es han engañado los bancos,

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 65, PapaPitufo
19 de septiembre de 2008, a las 11:41

Soy nuevo, aunque leo desde hace un par de semanas, para empezar solo dos cosas:

1º Si fueras un banco con liquidez y vieras que día a día el precio por el que prestar a otros bancos sube, ¿que harías?, seguramente esperar hasta que alcance un valor máximo y empiece a notarse una bajada. (Que es lo mismo que hacemos cuando seguimos un valor para invertir en él, aunque al revés, o para venderlo).

2º Si se ha actuado desde los gobiernos y se piensa seguir actuando, lo justo sería que cuando todo esto mejore, los gobiernos puedan poner límite en ciertos procedimientos que prevean una posible crisis de la magnitud de esta.

Un saludo y no os paséis conmigo mucho la primera vez, ya habrá otras oportunidades, jeje.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 66, canyago
19 de septiembre de 2008, a las 11:43

Hola a todos.

Por desgracia, parece claro el divorcio entre Tipos y euribor, se confirma que los bancos, pese a temer mas que nada en el mundo, a la Morosidad, son incapaces de moderar el Euribor o lo que es lo mismo, como Yonkis con la droga, los bancos siguen abusando del Euribor a 1 año, chupandonos la sangre, aún sabiendo que este camino puede destruirles.
Saludos a todos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 67, Anónimo
19 de septiembre de 2008, a las 11:48

Estos banqueros estan hechos uno H. de P.
Anteayer intentaron colarme 12 (DOCE) Euracos por ingresar un cheque… Voy a comprarme una caja fuerte para casa pero ya!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 68, gatuso
19 de septiembre de 2008, a las 11:52

Nos vamos al abismo, yo me voy a suicidar

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 69, Resignao
19 de septiembre de 2008, a las 11:53

Me da igual clopez, ante una persona de semejante falta de cerebro no puedo callarme, y es la primera vez que pierdo los nervios, pero hay sido superior a mis fuerzas.

Hay gente que no merece el calificativo ni de persona ni de inteligente.
Lo digo por Euribor up up.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 70, Coronel Perote
19 de septiembre de 2008, a las 11:54

Upup,

A ver si nos centramos ¿el euribor va a subir exponencialmente o 0.02 al día?. El último caso es una subida lineal, nunca exponencial.
De todas maneras no me preocupa mucho, tengo un margen de ahorro de 700 € mensuales (mas los 4000 € de la devolución anual del IRPF que los ahorro íntegros) por lo que me puede subir el euribor hasta un 11% (según los cálculos que he hecho). Si llega al 11, el único problema es que no podré amortizar capital y acabaré pagando la hipoteca en el 2036 como tengo contratado y no en el 2019 como espero.
Esto es, como tú dices, siempre que conserve el empleo. Pero bueno, nop te preocupes. Si lo pierdo te veré en la cola del INEM que seguro que a tí te echan antes que a mí (viendo tus aptitudes).

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 71, JAIVAN
19 de septiembre de 2008, a las 11:55

#64
Si, es cierto, quizas (digo quizas) nos quiten el piso, pero… no hay problema! Nos iremos al piso que “te” teniamos alquilado, con la excusa de que es para mi hijo el que vivia en “america” o algo asi, te echaremos y a ver donde encuentras tu otro pisito de alquiler al precio del anterior.
Si si, porque el problema es de todos. Los propietarios de viviendas se quedan sin ellas, por lo que habra mas gente buscando pisos para alquilar, por lo que gracias a la ley de la oferta y la demanda los alquileres subiran, se echaran al maximo de antiguos alquilados que se pueda y todos a sufrir.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 72, JAC
19 de septiembre de 2008, a las 11:56

896.042.000.000 total hipotecas noviembre 2.007 179.208.400.000 menos hipotecas a tipo fijo pongamos un 20%

716.833.600.000 hipotecas a tipo variable

716.833.600 cada 10 puntos básicos, los bancos reciben anualmente
59.736.133 mensualmente

y como tenemos 60 puntos
basicos de diferencia por
“desconfianza”, supone 358.416.800 unos ingresos adicionales de

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 73, Anónimo
19 de septiembre de 2008, a las 11:57

Me tengo por una persona paciente, pero Euribor up up, ya me supera.#64

Mira monín, prefiero estar hipotecado de por vida, pero tener mi propia casa (desde los 27) que no creerme un Peter Pan y con 30 y muchos, seguir viviendo en casa de mis papis y llevando a mis ligues al coche como cuando tenia 18.
Solo tenemos una vida y con treinta y tantos los hay que aun se consideran jovencitos adolescentes, y son realmente ADULTOS.
Los ADULTOS, nos equivocamos, pero nos arrisgamos, solo los niñanos se quedan debajo del sobaco de mama, esperando la sopa boba.
Punto final.
Dispultad por este volcado emocional.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 74, ejemplo
19 de septiembre de 2008, a las 11:57

Necesito ayuda sobre una decisión que tenemos que tomar ya!! Espero que me podáis ayudar a decidir, os doy las gracias de antemano. Por situaciones familiares, mi madre tiene que comprarse un piso para vivir, muy pequeño, 50m construidos, pero muy barato, en total va a pedir de hipoteca contando con todos los gastos 90.000€
Mi pregunta es la siguiente, tiene dos opciones barajando ahora mismo y pendiente de decidir ya porque nos exigen la contestación.

Por una parte, un banco nos ofrece 90.000€ a 30 años al euribor+0,50% (empieza pagando 533 € y revisan semestralmente)

Por otra parte, otro banco nos ofrece 90.000€ a 30 años, en los que los 5 primeros años las cuotas son progresivas (pero no es carencia, las cuotas son intereses y capital) de 470€ (1ºaño), 493€(2ºaño), 516€ (3ºaño), 539€ (4ºaño) y 562€ (5ºaño). A partir del sexto año le ofrecen el IRPH+0% el resto de los 25 años que quedarían.

Cuál veis mejor opción?? En serio, muchas gracias

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 75, jdx
19 de septiembre de 2008, a las 12:00

# 64 , Euribor super up up
eres tan mentiroso como lamentable, s.c. no alimentaré más a trolls, y tu eres el cabecilla de estos.
# 68 , gatuso
que angunia, hacia tiempo que no leia un post tan depresivo y asustadizo como el tuyo,por dios, recapacita.
# 66 , canyago
sisi, lo que he comentado tambien antes, no escarmientan, son unos ladrones h. de p.
——
veo que seguimos en la linea. 1mes el euribor plano, no salen parásitos, 2 dias subiendo un poco, ya vuelven los 6% y compañia…
y los que predicen tanto euribor, los bancos son agoreros pero no gilip…. si ponen un euribor al 9, ganarán menos dinero que al 6, porqué? porque no le interesan impagados ni morosos. Creo que son tan usureros,que saben hasta donde pueden poner el euribor a 12m sin fulminar los hipotecados.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 76, aficionada
19 de septiembre de 2008, a las 12:01

Hola compañeros, no escribo nada últimamente porque no tengo nada que aportar, más que leer todo lo que explicáis e ir cambiando de color aceleradamente. Con esta angustia me resulta hasta difícil trabajar, creo que pronuncio las palabras euribor/Trichet/malnacidos unas cinco veces al día!

Suerte y ánimo para todos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 77, No me lo creo
19 de septiembre de 2008, a las 12:03

Seamos sinceros, estoy leyendo mucho sobre la desconfianza, sobre la morosidad, sobre que los bancos te embargarán el piso (y encima parece que se alegran al decirlo up up)…

Pero es que si el euribor sigue subiendo incluso al 8% como pone en un post anterior, los bancos van a forzar precisamente de lo que se supone que tienen miedo. Es decir, si suben, suben y suben, la gente no podrá pagar y por lo tanto embargarán los pisos, pero como ya sobran pisos y además se están devaluando, la gente pierde sus trabajos, etc… ¿A quién se los van a vender?

Al final se quedarían con todos los pisos de los hipotecados sin poder colocarlos, por lo que creo que están aprovechando la “crisis” y apretando con la excusa, apretando pero sin ahogar, porque sino se les acaba el negocio. Hay que reconocer que hay mucha mano negra en este mundo.

Lo triste es que a nosotros sólo nos queda tragar, porque la jugada ha sido redonda, unos años de muchos beneficios, ahora se rescata al sistema con fondos públicos y de paso el euribor queda alto para que tengan otros años de más beneficios.

Una pena.

Saludos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 78, Susana
19 de septiembre de 2008, a las 12:05

Vamos a intentar entre todos que este gran blog sobre el Euribor gane el premio al mejor blog que organiza la gente de Rankia.com

Si todos los lectores (que somos muchos) votamos a Euribor.com.es podemos hacer que tenga el reconocimiento que merece en la blogosfera.

Podemos votar en: http://www.rankia.com/blogs/votaciones.asp
Aun tenemos tiempo, hasta el 13 de Octubre, para relanzar sus votos.

Saludos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 79, JAC
19 de septiembre de 2008, a las 12:05

# 74 , ejemplo

Sin lugar a dudas, la primera.

Actualmente, euribor 5,344+ (tu diferencial) 0,5= 5,844%
Actualmente el IRPH de los bancos = 6,006%

De cualquier forma. te adjunto un link que compara estos indices
http://www.irph.es/

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 80, algecireño
19 de septiembre de 2008, a las 12:06

EURIBOR UP UP , hay un circo en mi ciudad y hay estarias bien porque eres un payaso, como te puedes reir de gente que las estan pasando canutas porque se metieron en una hipoteca que la podian sobrellevar y ahora mira comoestan las cosas. Hace unos años que nadie conocia el euribor ……………………. quiero pensar que el euribor esta agonizando y dando sus ultimas coletadas para empezar su bajada, pero nunca me reire de las miles de familias que estan pasando fatigas, riete riete que la vida da muchas vueltas.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 81, jdx
19 de septiembre de 2008, a las 12:06

el euribor puede subir y subirá. cuanto? nadie lo sabe
cuando el petroleo iba subiendo 3$ cada dia, todo el mundo decía que llegaría a 200$, pues mirad, a 93$ un mes despues.
quiero decir, que mientras más se infle, más fuerte será el tortazo despues, el petroleo bajo 50$ en 3 semanas, porque no le puede pasar lo mismo al euribor? si se ha excedido y pronostican caos, lo pueden bajar al 3.5 en 2 semanas, no veis q somos titellas y ellos están detras del telos partiéndose???!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 82, niñato!
19 de septiembre de 2008, a las 12:09

#64
en mi anterior post el #24..tú eres el máximo exponente!
Niñato!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 83, R. GROVE
19 de septiembre de 2008, a las 12:10

Ya hemos superado la media del mes pasado¿Podremos superar el record del anterior? confiemos todo es posible.
Buen fin de semana a todos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 84, Maño H20
19 de septiembre de 2008, a las 12:12

# 42 , Atila, rey de los anos

Hago una lectura absolutamente positiva de tu comentario. No pienso para nada que me estés llamando incongruente en la primera frase.

Estoy de acuerdo contigo en que si yo viese a mis hijos con un hacha matando gente, evidentemente los detendría.

Leo entre líneas todo tu mensaje y concluyo con que es evidente que todo el follón actual no ha surgido por generación espontánea sino que se ha ido gestando desde hace años con total “conocimiento y consentimiento” de todos los “padres estatales metafóricos” que tu quieras. Y además estoy de acuerdo contigo en que así ha sido.

Desde luego “esos” no han sido buenos padres sino una calamidad de padres. Y que paguen por ello, que estoy de acuerdo. Ahora bien, si en sus manos (sucias muy sucias) y solo en sus manos, está ahora evitar una auténtica masacre colectiva, mi forma de pensar es la que he expuesto en mi comentario:

1.- Que salven el sistema de la catástrofe
2.- Que paguen por lo que han hecho (léase, “consentido”)
3.- Que paguen todos los autores de toda esta sinrazón.

Y por supuesto se que esto no es mas que un deseo que no veré convertido en realidad. Y te añado que estoy de acuerdo con varios de vosotros en el sentido de que la hipocresía que existe es brutal. Seremos capaces de gastar inmensas cantidades en salvar el sistema financiero (nuestro bienestar) pero no le meteremos mano en serio al problema del hambre. ¡Que verdad mas grande!

Pero que realidad tan autentica que por desgracia esto ha sido siempre así, sigue siendo por desgracia así y, me temo, que por desgracia así seguirá siendo. Los humanos por desgracia, somos así.

Salu2

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 85, KEROK
19 de septiembre de 2008, a las 12:14

a los q dicen q un 6% es una salvajada, yo hace ahora mismo un año tenia irph +0.25 y redondeando !!!. ahora estaria pagando tal y como esta el irph al 6.55 % por lo menos
y como bien dice # 77 , No me lo creo…. apretarán si, pero ahogar lo k kieran y mas !!!
Deberian ir de cuero negro el trinchet y su pandilla

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 86, Eramos pocos y subio el euribor
19 de septiembre de 2008, a las 12:16

Propongo una locura, que pasaría si todos dejásemos de pagar la hipoteca el próximo mes y durante unos cuantos en señal de protesta por los abusos que estamos sufriendo gracias a la mala gestión de los directores de banco y financieros. Creéis que no les quedaría más guevs que bajar el Euribor que se están inventando porque no creo que los bancos que tengan dinero lo presten y los que no tienen pues eso no tienen. De donde sacan el valor del Euribor.
Se poco de todo esto solo lo que voy leyendo en esta página en otras pero me parece que es demasiado lo que está pasando. Y que además de los problemas personales que tiene cada uno si más te meten en una crisis cuatro, mejor que no ponerles ningún adjetivo. Y lo que toca es callar y seguir pagando mientras los cuatro se van a sus mansiones con los bolsillos llenos.
Ay que hacer algo con todo esto no se debe dejar así.
Gracias a lo que lo leáis.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 87, ruina solbes zp
19 de septiembre de 2008, a las 12:22

y ya hay 2 valores negativosen el ibex. se ha yterminado la alegria???? se moderan los bancos tb. se acabo??? hasta cuando??? esto no se arregla se parchea.

los mejores
POPULAR (POP +13,33%)

BANCO SABADELL (SABE +10,36%)

BME (BME +10,21%)

BANKINTER (BKT +10,16%)

BBVA (BBVA +9,32%)

los peores
GRIFOLS (GRLS -3,43%)

IBR RENOVABLES (IBR -1,43%)

RED ELECTRICA (REE +1,15%)

UNION FENOSA (UNF +1,79%)

ENDESA (ELE +2,11%)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 88, ejemplo
19 de septiembre de 2008, a las 12:26

#79#JAC
Muchas gracias JAC, actualmente he visto que es mejor la primera opción, lo has especificado perfectamente, pero mi miedo es que (independientemente de que en realidad nadie sabe lo que pasará) como es a 30 años, pues a la larga no sabemos si es mejor EURIBOR+0,50% o IRPH+0% ??? Gracias de nuevo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 89, petervega
19 de septiembre de 2008, a las 12:37

Buenos días a tod@s.
Hoy me estoy quedando perplejo.
Que cantidad de buenos comentarios.
Pena, que alguno de ellos se escapen de mi intelecto, pero por lo menos intentamos aprender.
Una pregunta, me imagino que para muchos será una tonteria.
Este mes tenía la revisión semestral del euribor y por supuesto me ha ido para arriba.
Como es posible que al hacer una simulación de amortización de plazo ahora que me ha subido el euribor me “ahorre” más años de prestamo que antes cuando lo tenía más bajo???.
Gracias.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 90, El Emil
19 de septiembre de 2008, a las 12:39

Ya vale de subir el euribor!! ya estamos en el 5,41!! venga, nuevo record histórico! claro, como se ha hecho una inyección de nosecuantos mil millones de euros..a ver, señores de BCE, qué pasa, que tenemos que pagar los europeos el boquete de las subprime estadounidenses?? Que yo sepa, en EEUU los intereses están al 2%.

Todavía no se han dado cuenta que contra más nos suban el importe de las hipotecas menos vamos a poder dedicar al consumo?? y no hablemos de la morosidad. Que pasa cuando en una sociedad de consumo no se consume??Sigan así, a ver si meten a toda europa en la bancarrota.. ya va quedando menos. Que impotencia diosss!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 91, Maño H20
19 de septiembre de 2008, a las 12:40

# 22 , funcionator

Gracias por tus palabras.

Además quiero decirte que creo que lo que dices no resta nada a mi comentario sino que por el contrario lo complementa muchísimo. Creo que le añade una reflexión muy sensata y con un razonamiento que me veo incapaz de contradecir.

Lo dicho, gracias y un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 92, scofield
19 de septiembre de 2008, a las 12:42

Hola a todos, lo primero decir que soy nueva y aunque llevo tiempo leyendo este blog, nunca he escirto antes, aunque esta vez me gustaría compartir con vosotros que aprendo mucho al leer la mayoría de comentarios que se hacen puesto que veo lo que la gente opina, las propuestas de soluciones, las expresiones de miedo, así como la sabiduría y conocimientos compartidos de muchos, pero siempre me ocurre que de pronto, leo algún comentario de alguien que se mofa y se ríe e incluso se alegra, del miedo y la inseguridad de muchos que como yo hace 3 años se compraron una casa con toda su ilusión, y que ahora mismo cada día siente más miedo, ansiedad y frustración. Lo cierto es que no lo entiendo…no entiendo qué puede motivar dicho comportamiento… a no ser que sea la ignorancia de pensar que el que miles de familias se queden en la calle pueda beneficiar a alguien.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 93, Enculator
19 de septiembre de 2008, a las 12:42

Diferencias que veo en toda esta mierda:

La FED ayuda al ciudadano bajando tipos y sale al rescate continuamente…

El BCE cada dia nos ahoga más y solo sabe que inyectar pasta. Y ZP no sabe para donde tirar…

Vamos a ver Trichet es un incapaz. ¡ Dimisión ! se supone que hay que bajar el diferencial del inter bancario… para cuando ???? es de risa…

Esto que cojones es ?????????????

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 94, Emilio
19 de septiembre de 2008, a las 12:44

De verdad. No entiendo la subida del euribor, salvo porque se esten devolviendo las inyecciones que se dieron ayer. Hoy he oido, que de los miles de millones de libras que ha inyectado hoy el Banco de Inglaterra, no llega a la mitad lo que se ha colocado. El de la radio ha comentado que el Banco ha dicho que por fin parece que se relajan las tensiones. Si es así, el lunes deberíamos ver una bajadita. Si no es así…que Dios nos coja confesados

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 95, JAC
19 de septiembre de 2008, a las 12:44

# 89 , petervega

Cuando el % de interés es alto, observarás en el desglose de tu recibo hipotecário que los euros que amortizas son inferiores por lo que, como estás anticipando únicamente capital, a mismo número de euros adelandados, te quitas mas cuotas, es decir, mas tiempo.

Espero haberte ayudado.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 96, colores marginal
19 de septiembre de 2008, a las 12:44

Eso de que hoy eres un ladrón, un especulador, un estafador y mañana por arte de dislocación, eres ideal de la muerte….como que no, Oseas que fuerteeeeee.
No sé cuanto tardara, ni tampoco el volumen del crack financiero…..pero siento deciros que todos los factores que nos han llevado a la crisis, están vivos y cotizan en bolsa y gestionan nuestros impuestos.
Saludos desde la arcadia del esto es pan para hoy y hambre para mañana.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 97, cali
19 de septiembre de 2008, a las 12:44

Hola amigos. Aquien me pueda ayudar. Tengo un deposito a plazo fijo en el banco pastor que me vence en Enero del 2009. Segun los rumores puede haber una fusion entre Banco Popular y Banco Pastor. ¿Debo preocuparme? ¿que significaria esta hipotetica fusión? ¿está garantizado mi deposito de 50.000? Somos dos titulares.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 98, LINKERIN
19 de septiembre de 2008, a las 12:48

#89 petervega

Eso mismo observe yo hace un tiempo, y lo comnete por aquí, pero no obtuve respuesta.

Después de darle vueltas, me imagino que será porque a un interés más alto como es lógico a ti el dinero te sale más caro, por lo mismo si “les das” (en forma de amortización anticipada de un dinero que ellos te dejaron) un dinero cuando existe un interés más alto, ese dinero tuyo vale más para ellos, es decir, que eso del interés variable también es aplicable a ellos, no? (no se si me he explicado bien).

Aún asi, aunque te quitas más tiempo de encima, ese año pagas más interés tu también.

Un saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 99, JAC
19 de septiembre de 2008, a las 12:51

# 97 , cali

Cali, la preocupación tal y como está el patio… cada cual que la administre como pueda.

En cuanto a la garantía de tu depósito, es hasta 20.000 euros, pero como bien indicó (creo que ayer) Mandy, esa garantía es por titular, lo que, trasladado a tu caso, se quedan 10.000 euros en el “aire”.

Espero haberte ayudado.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 100, Botin
19 de septiembre de 2008, a las 12:54

El Emilio ese no tiene ni idea, los Bancos tienen que vivir…..que son los que nos dan el dinero para que podamos vivir y todo….joooooo, que somos güais y los Banqueros cuanto apenas ganamos una perra gorda, no es por no dar dinero, pero con la formula1 y todos los eventos que patrocinamos…..que mas quereis?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)

Páginas: « 1 [2] 3 4 5 6 » Mostrar todos

Deja tu comentario...