Inicio Qué es el Euríbor

    Qué es el Euríbor

    0

    Qué es el Euríbor 1

    El Euríbor (que aunque en este blog lo escribimos siempre sin tilde, lo correcto es hacerlo con ella) es el índice de referencia al que están ligadas la mayoría de las hipotecas en la Unión Europea. Es un referente que se constituye a partir de la cotización diaria para el seguimiento de hipotecas. Sigue una evolución que es el que se aplica sobre el contrato hipotecario y que en estos momentos es del -0.481%. Es decir, en terreno negativo y en uno de los niveles más bajos de los últimos años. Este hecho se traduce en que el titular del crédito hipotecario tendrá que pagar menos dinero por el mantenimiento del producto.

    Indica el tipo de interés con que la gran mayoría de entidades de crédito conceden sus líneas de financiación. Su relevancia proviene de que en España, un buen número de las hipotecas están  vinculadas a esta referencia europea. A través de un diferencial sobre el interés que existe en cada momento. De esta forma, si el demandante de una hipoteca firma el contrato con este índice al -0,5 % y el diferencial es del 1 %, al final el interés real que tendría que pagar es del 0,5 %. Una vez que se han sumado ambos conceptos. Por tanto, en muy importante revisar su evolución para constatar si conviene o no llevar a cabo la operación.

    En España se utiliza el Euribor a 12 meses mientras que en otros países, se utiliza el de 6 meses (por ejemplo en Portugal) y en nuestro país es el Banco de España el que al finalizar el mes publica la media que se aplicará a la revisión de las hipotecas.