Inicio Puntos Pivotantes

    Puntos Pivotantes

    0
    « Back to Glossary Index

    Puntos Pivotantes 1

    Los Puntos Pivotantes se refieren a un sistema para predecir los movimientos de los precios de las acciones que creó y desarrolló Jesse Livermore. La revista Time lo describió como el comerciante estadounidense vivo más incomparable de su época. En la década de 1920, utilizó el sistema para amasar una fortuna que, en su punto álgido, estaba valorada en 100 millones de dólares. En proporción al PIB de EE.UU. de la época, esto equivale a 14.000 millones de dólares actuales, medidos en relación con el PIB de hoy.

    Esta fue la primera vez que un inversor documentó el uso de los Puntos Pivotantes. Livermore escribió sobre ello en su libro Reminiscencias de un operador de bolsa. Estos Puntos Pivotales son tan útiles porque, más de 90 años después de que Jesse los creara, los inversores siguen utilizándolos y enseñándolos.

    Los Puntos Pivotales son los niveles en los que los precios de las acciones encuentran apoyo y resistencia. De hecho, son los niveles principales tanto de soporte como de resistencia, dependiendo de si son más altos o más bajos que el precio de la acción. Debido a la importancia de estos Puntos Pivotales, son los niveles en los que generalmente se produce el mayor movimiento de los precios. Puede haber otros niveles de resistencia y soporte. Otros niveles son menos importantes que los pivotales.

    Hay dos formas principales de utilizar los Puntos Pivotales hoy en día, como lo hacían en los años 20, cuando Livermore los creó por primera vez. En el primer caso, los inversores pueden emplearlos para decidir cuál es la tendencia general del mercado. La tendencia del mercado es importante porque indica a los inversores en qué dirección se mueve generalmente el mercado.

    Si el precio del Punto Pivotal se rompe al alza, entonces la acción o el mercado resulta ser alcista. Si, por el contrario, el Punto Pivotal se rompe a la baja, entonces el inversor considera que el caso es bajista para la acción o el mercado.

    Una segunda forma de utilizar los Puntos Pivotales es como nivel de precios para entrar o salir de una operación. Encontrar el nivel adecuado para abrir una posición o cerrar una existente es fundamental. Los inversores pueden colocar órdenes de compra limitadas basadas en la ruptura del nivel de resistencia de los Puntos Pivotales. También pueden utilizar el nivel de soporte del Punto Pivotal como stop loss para salir de una operación en caso de que falle esta línea de soporte crítica.

    Hoy en día es fácil averiguar los Puntos Pivotales. Los programas informáticos y el software de gráficos pueden encontrar los niveles fácilmente. Cuando Jesse los creó por primera vez, estos puntos tenían que ser calculados manualmente con no más que una calculadora, lápices y papel. Hay una serie de fórmulas que pueden utilizarse para determinarlos. Jesse Livermore hizo sus propios gráficos a mano. Buscaba los niveles en los que las acciones tendían a rebotar varias veces para encontrarlos.

    Muchos operadores consideran que los Puntos Pivotantes son indicadores de uso a corto plazo. Como muchos inversores los utilizan para operar un solo día, tienen que recalcularlos cada día. A pesar de este hecho, incluso el comercio diurno de Puntos Pivotales se considera útil. Esto se debe a que una persona puede calcular rápidamente los niveles importantes en los que habrá un movimiento significativo de los precios.

    « Volver al glosario económico