Inicio Hedge fund

    Hedge fund

    0
    « Back to Glossary Index

    Hedge fund 1

    Un hedge fund traducido es un «fondo de cobertura» aunque nadie lo llama así, todo el mundo se refiere a él como Hedge fund. Se trata de un fondo de inversión que normalmente sólo está abierto a un grupo específico de inversores. Estos inversores pagan cada año al gestor del fondo de alto riesgo una importante comisión de rendimiento, normalmente un determinado porcentaje de sus fondos gestionados.

    Los hedge funds están muy poco regulados y, por lo tanto, pueden participar en una amplia gama de inversiones y estrategias de inversión. Literalmente, cada hedge fund persigue su propia estrategia de inversión que establecerá los tipos de inversiones que busca.

    Los hedge funds suelen optar por una amplia gama de inversiones en las que pueden comprar o vender acciones y posiciones cortas. Las acciones, las materias primas y los bonos son algunas de estas clases de activos con las que trabajan. Como cabe esperar por su nombre, los hedge fund suelen intentar compensar algunos de los riesgos de sus carteras empleando una serie de estrategias de cobertura de riesgos. Éstas giran principalmente en torno al uso de derivados, o instrumentos financieros con valores que dependen de los movimientos anticipados de los precios en el futuro de un activo al que están vinculados, así como de la venta en corto de inversiones.

    Es posible que los reguladores no supervisen en gran medida las actividades de los hedge funds, pero sí regulan a quién se le permite participar. En consecuencia, las normas y reglamentos de los fondos de inversión tradicionales no se aplican en su mayoría a los hedge funds. El valor real de los activos netos de este tipo de fondos suele ascender a muchos miles de millones de dólares. Sus activos brutos suelen ser mucho más elevados debido a que utilizan el apalancamiento del dinero invertido. En determinados nichos de mercado, como la deuda en dificultades, las calificaciones de alto rendimiento y el comercio de derivados, los fondos de cobertura son los actores dominantes.

    Los inversores se involucran en los hedge funds en busca de rendimientos superiores a los normales del mercado. Cuando los tiempos son buenos, muchos fondos obtienen rendimientos desorbitados. Se supone que la naturaleza de sus estrategias de cobertura les protege de grandes pérdidas, como las que se vieron en la crisis financiera de 2007-2010. El sector de los hedge funds es opaco y difícil de medir con precisión. Esto se debe en parte a la importante expansión del sector, así como a una definición incoherente de lo que constituye un fondo de este tipo.

    La crisis crediticia golpeó con especial dureza a muchos fondos de alto riesgo, y sus activos gestionados han disminuido drásticamente como resultado tanto de las pérdidas como de las solicitudes de retirada de los inversores.

    Los mayores fondos de cobertura del mundo son JP Morgan Chase, con más de 53.000 millones de dólares bajo gestión; Bridgewater Associates, con más de 43.000 millones de dólares en activos bajo gestión; Paulson and Company, con más de 32.000 millones de dólares en activos; Brevan Howard que tiene más de 27.000 millones de dólares en activos; y Soros Fund Management, que cuenta con unos 27.000 millones de dólares en activos bajo gestión.

    « Volver al glosario económico