Inicio Gestión de activos

    Gestión de activos

    0

    Gestión de activos 1

    La gestión de activos (Asset Management) se refiere a una organización, institución o gestor de activos individual que dirige los valores, activos y efectivo de un cliente. Lo normal es que lo haga una empresa de servicios financieros, y especialmente un banco de inversión como Morgan Stanley, Barclays, UBS, Julius Baer o Goldman Sachs. Una institución financiera de este tipo proporcionará un asesoramiento de inversión muy estudiado y una amplia gama de servicios de inversión. Estos incluirían una variedad de ofertas de productos de inversión alternativos y tradicionales. Muchos de ellos no estarán disponibles para el típico inversor minorista.

    Los servicios de corretaje son, naturalmente, la piedra angular de este servicio. Las oficinas familiares y los particulares con un patrimonio elevado  así como las instituciones como los fondos fiduciarios, de pensiones y de seguros, suelen ser clientes de las empresas de gestión de activos.

    Dado que los mínimos de inversión asociados que exigen estos servicios suelen ser de millones de dólares, los servicios solo están disponibles  para las cuentas de intermediarios financieros, grandes empresas, entidades gubernamentales y familias o personas adineradas.

    Sus productos son muchos y amplios, pero se centran en los bienes inmuebles, la renta fija, las inversiones internacionales y las materias primas. La diversificación es una piedra angular de los servicios y productos de inversión que una buena gestión de activos ofrece a sus clientes.

    Cuando estas personas e instituciones acomodadas depositan sus considerables sumas de dinero en sus cuentas en la empresa, el dinero se barre en un fondo del mercado monetario inmediatamente. Esto proporciona una rentabilidad mucho mayor que la que ofrecen las simples cuentas corrientes o incluso las cuentas de ahorro a los clientes.

    Veamos el caso real del banco de inversión Merrill Lynch, que fue durante mucho tiempo el mayor del mundo hasta que la Crisis Financiera puso fin a su casi siglo de exitosa independencia y dominio en este campo. Hoy es una filial del Bank of America. Merrill ofrece su Cuenta de Gestión de Efectivo CMA para satisfacer las necesidades particulares de sus clientes adinerados que quieren tener posibilidades tanto de inversión como bancarias con una sola cuenta integrada. Esta cuenta proporciona a los clientes también un asesor financiero personalizado. Este asesor financiero ofrecerá tanto asesoramiento como muchas opciones de inversión. Entre ellas estarán las IPOs (OPVs) potencialmente muy lucrativas en las que Merrill suele participar, así como las operaciones en divisas e incluso las inversiones privadas. Los tipos de interés ofrecidos en estos depósitos en efectivo serán escalonados.

    La aplicación online se llama MyMerrill y permite a los titulares de las cuentas acceder a ellas y realizar muchas de las funciones de mantenimiento y gestión de la cuenta online. Las cuentas con más de 250.000 dólares en activos que cumplan los requisitos evitarán las dos comisiones: el coste anual de 125 dólares y la cuota de 25 dólares por cada subcuenta que tenga el cliente.