Inicio Circuit brakers

    Circuit brakers

    0
    « Back to Glossary Index

    Circuit brakers 1

    Los Circuit brakers no tienen una traducción clara al castellano, literalmente son «Interruptores de circuito» aunque más bien podrían traducirse como «cortafuegos».

    Tras las inquietantes caídas de 1987 y 1989, la Bolsa de Nueva York puso en marcha normas de «interruptores de circuito» para frenar las caídas masivas antes de que pudieran convertirse en una bola de nieve.

    La última versión de estas normas, aprobada por la SEC y aplicada en 2013, prevé la suspensión de las operaciones en función de acontecimientos muy concretos que afecten al índice S&P 500 (una medida de las mayores empresas que cotizan en bolsa).

    • Una suspensión de nivel 1 se produce cuando el S&P 500 cae un 7% antes de las 15:25 horas de un día de negociación. El nivel 1 dura quince minutos.
    • El Nivel 2 se activa cuando el S&P 500 cae un 13%, también si la caída se produce antes de las 15:25. También dura quince minutos.
    • Los paros de nivel 1 y 2 sólo pueden producirse una vez al día, pero un paro de nivel 1 puede ir seguido de un paro de nivel 2 si el índice sigue bajando una vez que se reanude la negociación.
    • El nivel 3 es el más grave, ya que suspende la negociación durante el resto del día. Esto ocurre cuando el S&P 500 baja un 20% en cualquier momento de la jornada.

    Durante la crisis de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020 pudimos ver en acción muchos de estos cortafuegos.

    « Volver al glosario económico