Inicio Bull Market (Mercado alcista)

    Bull Market (Mercado alcista)

    0
    « Back to Glossary Index

    mercado alcista

    Un mercado alcista (conocido en inglés como «Bull Market») es lo contrario de un mercado bajista (Bear Market). Es aquel en el que todo un mercado financiero o una agrupación selecta de valores experimenta una subida de precios durante un periodo de tiempo prolongado.

    Aunque la frase mercado alcista se utiliza con mayor frecuencia para referirse a los mercados de valores, puede referirse de forma similar a cualquier elemento que se negocie, como el aumento sostenido de los precios de las materias primas, las divisas o los bonos.

    Los mercados alcistas son aquellos en los que se produce un aumento de los precios de las acciones del mercado que se mantiene durante un periodo de tiempo. En los mercados alcistas, los inversores muestran una gran confianza en que esta tendencia alcista seguirá existiendo a largo plazo.

    Cuando los mercados alcistas están en vigor, la economía de un país se mantiene fuerte y los niveles de empleo resultan ser más altos. Los mercados alcistas muestran las características de una gran confianza de los inversores, un entusiasmo general sobre el futuro y la previsión de que seguirán produciéndose resultados fuertes y exitosos.

    Predecir con certeza cuándo se desvanecerán estas tendencias de mercado alcista es un reto. Gran parte del problema reside en intentar descifrar el papel de la especulación y los impactos psicológicos de los inversores, que a menudo pueden tener una gran influencia en los mercados en general.

    Los mercados alcistas de acciones suelen desarrollarse cuando una desaceleración económica está menguando. Comienzan antes de que la economía demuestre una recuperación convincente. A medida que aumenta el nivel de confianza de los inversores, lo demuestran comprando e invirtiendo en la creencia de que los precios de las acciones subirán en el futuro.

    Los mercados alcistas suelen ser escenarios positivos y ganadores para la mayoría de los inversores. La frase de «Bull market» procede del mundo animal, los toros atacan a su presa utilizando sus cuernos en un impulso ascendente, como cuando los mercados se mueven al alza. Los osos (mercado bajista), en cambio, golpean a sus víctimas con sus patas hacia abajo, como cuando los mercados están cayendo.

    Los ejemplos de mercados alcistas abundan tanto en Estados Unidos como en los países en desarrollo. Durante la mayor parte de los años 80 y 90, los mercados bursátiles estadounidenses subieron en un mercado alcista de larga duración. Los precios se multiplicaron casi por diez en ese periodo de tiempo. La burbuja de las punto com puso fin a este mercado alcista a finales de siglo. En todo el mundo, también ha habido numerosos mercados alcistas en las bolsas extranjeras. En la India, la Bolsa de Bombay, conocida como SENSEX, experimentó un espectacular mercado alcista durante cinco años, desde mediados de 2003 hasta primeros de 2008. En este periodo, el índice pasó de 2.900 puntos a 21.000 puntos.

    « Volver al glosario económico